miércoles, 1 de abril de 2015

[Diariodeurgencia] YEMEN Objetivo inmediato de la invasión de Al Saud a Yemen y su meta final // PALESTINA Palestina se une oficialmente a la Corte Penal Internacional de La Haya// PERÚ Destituida primer ministra peruana por escándalo de espionaje // BOLIVIA Evo Morales destituye al ministro de Defensa de Bolivia por provocar una polémica en Chile // VENEZUELA Presidente Maduro desde Falcón: Van 6 millones 200 mil firmas contra el decreto de Obama / Canciller cuestiona moral de senador estadounidense que apoyó Ley de Sanciones contra Venezuela// ARGENTINA Petróleo, megaminería, soja y pasteras: ¿progreso para quién? // PARAGUAY Exigen el cese de la criminalización de las familias campesinas // MÉXICO Las luchas populares y la vía electoral en el particular escenario mexicano // COLOMBIA campesinado advierte privatización del Río Magdalena // RUSIA Acuerdo con Irán por programa nuclear “está alcanzado en los puntos clave” // MEDIO ORIENTE La guerra civil árabe




1 de abril de 2015

 



SUMARIO: 


YEMEN Objetivo inmediato de la invasión de Al Saud a Yemen y su meta final // PALESTINA Palestina se une oficialmente a la Corte Penal Internacional de La Haya// PERÚ Destituida primer ministra peruana por escándalo de espionaje // BOLIVIA Evo Morales destituye al ministro de Defensa de Bolivia por provocar una polémica en Chile // VENEZUELA Presidente Maduro desde Falcón: Van 6 millones 200 mil firmas contra el decreto de Obama / Canciller cuestiona moral de senador estadounidense que apoyó Ley de Sanciones contra Venezuela// ARGENTINA Petróleo, megaminería, soja y pasteras: ¿progreso para quién? //  PARAGUAY Exigen el cese de la criminalización de las familias campesinas // MÉXICO Las luchas populares y la vía electoral en el particular escenario mexicano // COLOMBIA campesinado advierte privatización del Río Magdalena // RUSIA  Acuerdo con Irán por programa nuclear "está alcanzado en los puntos clave" // MEDIO ORIENTE La guerra civil árabe

 



YEMEN

 

Objetivo inmediato de la invasión de Al Saud a Yemen y su meta final





Resumen Latinoamericano/Pablo Jofré Leal/HispanTV, 1 de abril de 2015 - La agresión contra el pueblo yemení, liderada por Arabia Saudí, tiene un objetivo inmediato: destruir al Movimiento Popular Ansarolá y como meta final, que ha comenzado poco a poco a develarse, contender contra la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

 



LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/objetivo-inmediato-de-la-invasion-de-al-saud-a-yemen-y-su-meta-final/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PALESTINA

 

Palestina se une oficialmente a la Corte Penal Internacional de La Haya

 



Resumen Latinoamericano/Palestina Libre, 1 de abril de 2015 – Palestina se convirtió este miércoles en miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional (CPI), después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permitirá la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.



 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/palestina-se-une-oficialmente-a-la-corte-penal-internacional-de-la-haya/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PERÚ

 

Destituida primer ministra peruana por escándalo de espionaje



 

Resumen Latinoamericano/Agencias, 1 de abril de 2015 – La relación entre el gobierno y la oposición en Perú alcanzó su momento más tenso luego de que el Congreso unicameral sancionara la noche del lunes, con holgada mayoría y por primera vez en más de 51 años, un voto de censura al gabinete que obligó a renunciar a la primera ministra, Ana Jara, responsabilizada por una red de espionaje ilegal a políticos, empresarios y periodistas revelada a principios de este año por la prensa.

 



LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/destituida-primer-ministra-peruana-por-escandalo-de-espionaje/


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BOLIVIA

 

Evo Morales destituye al ministro de Defensa de Bolivia por provocar una polémica en Chile



 

RT/ABI- 1 abr 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decidido sustituir al ministro de Defensa Jorge Ledezma por llevar un chaleco con las palabras 'El mar es de Bolivia' serigrafiadas en el momento de entregar agua a los damnificados por las lluvias en Chile. La cartera de Defensa ha sido asumida por Reymi Ferreira.

"Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama. Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos", declaró Morales al informar sobre la destitución de Jorge Ledezma, que decidió "personalmente" usar el lema reivindicativo durante la entrega de agua a Chile, comunica 'El Deber'.

El presidente Evo Morales tomó el juramento a Ferreira, que fue candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en un acto celebrado en Palacio de Gobierno. Al asumir el cargo Ferreira manifestó que "cumplirá fielmente la política del Gobierno" y dio las gracias al líder de Bolivia por fijarse en su candidatura para desempeñar esta cartera de Estado.

La inscripción del chaleco de Ledezma provocó la reacción del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y del Senado del país. Muñoz afirmó que su nación agradece la ayuda de Bolivia, pero hizo hincapié en que "esta tragedia no debe ser utilizada para propósitos políticos". Posteriormente, el Senado chileno aprobó unánimemente una resolución de rechazo contra el ya exministro Ledezma, al que acusó de aprovecharse de un desastre para hacer propaganda sobre la disputa territorial entre Bolivia y Chile.


 

LEDEZMA ENTREGA SU DESPACHO Y PIDE DISCULPAS A CHILE POR "ERROR"

 

El ex ministro de Defensa, Jorge Ledezma, entregó el miércoles su despachó a su sucesor Reymi Ferreira y pidió disculpas al Gobierno y pueblo de Chile por lo que consideró un "error" al haber entregado ayuda humanitaria vistiendo un chaleco con la leyenda "El mar es de Bolivia".

    "Pido disculpas primero al presidente Evo Morales, al Gobierno chileno, al pueblo chileno, particularmente a la familia damnificada de Copiapó y otras regiones que fueron duramente azotadas por las inclemencias del tiempo", dijo.

    Ledezma lamentó que "un pequeño error" se haya convertido en un problema "grande". "Nunca fue mi intención, no fue intencional, ni insinuar provocación alguna en este tema concreto del chaleco institucional que los funcionarios del Ministerio de Defensa llevamos como uniforme de trabajo", puntualizó.

    Agregó que es un momento de reflexión, "así son las cosas en política nunca está dicha la última palabra, pero me voy orgulloso de haber conocido, de compartir una intensa actividad en un periodo tan corto y habiendo logrado tantos resultados", mencionó.

    Por su parte, el nuevo ministro que fue condecorado con la Medalla "Mariscal Andrés de Santa Cruz" en el Grado de Gran Cruz de la Orden antes de asumir el cargo, comentó que lo sucedido fue un incidente producto del "exceso de patriotismo y compromiso de vestir el chaleco" lo que llevó a esa "penosa circunstancia".

    "Lamentablemente por el contexto que vivimos tomó otra dimensión, pero quiero decirle que se va con la frente alta, con dignidad, no se va por otra cosa, que el exceso de patriotismo, eso lo entendemos todos", dijo dirigiéndose a Ledezma.

    Ferreira planteó una estrecha cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en todo lo que tenga que ver con la demanda marítima.

 


BOLIVIA NO CONFUNDE LA SOLIDARIDAD CON LA POLÍTICA, DIJO MOLDIZ

 

Bolivia no confunde la solidaridad con la política ratificó el miércoles el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, tras el incidente que protagonizó el ex titular de Defensa, Jorge Ledezma, al llevar ayuda humanitaria para las familias damnificadas de Chile vistiendo un chaleco con una insignia en la que se leía "El mar es de Bolivia".

    Dijo que las disculpas públicas que pidió el presidente Evo Morales al vecino país y la destitución de Ledezma son una señal positiva a la comunidad internacional. 

    "Es una señal altamente positiva, Bolivia no confunde la solidaridad con la política. Lo que hizo lastimosamente el ex Ministro, pues entiendo incluso de manera involuntaria, generó una imagen del país que no corresponde a la realidad", explicó.

    Moldiz recordó que Bolivia siempre fue solidaria con Chile, tomando en cuenta que en 2010 el Gobierno boliviano envío más de 60 toneladas de agua, cuando esa región sufrió un terremoto que afectó a varias zonas del vecino país.

    En la víspera, el Jefe de Estado posesionó a Reymi Ferreira como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Ledezma.

    "Las disculpas públicas del presidente Morales al Gobierno y al pueblo chileno son una demostración contundente de que lo que se hizo en ningún momento representó una posición oficial y que le costó el cargo al ex ministro", remarcó.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VENEZUELA

 

Presidente Maduro desde Falcón: Van 6 millones 200 mil firmas contra el decreto de Obama

 

 

 

 31/03/2015 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, transmite su programa En Contacto Con Maduro desde el casco colonial de Coro, estado Falcón.
"Falcón es epicentro de tanta historia y tantas luchas, recogidos en estas calles y casas", expresó el mandatario al inicio del espacio televisivo.

"Recordaremos a Obama como el que quiso quebrantar el espíritu del pueblo venezolano", dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,al inicio de su programa, y anunció que ya van 6 millones 200 mil firmas contra el decreto de Obama.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Robert Menéndez fue acusado formalmente por corrupción

Canciller cuestiona moral de senador estadounidense que apoyó Ley de Sanciones contra Venezuela

1 abril 2015 | Correo del Orinoco




 

¿Con qué moral Bob Menéndez se entromete en los asuntos internos nuestra Patria?, se preguntó la ministra de Exteriores a través de su cuenta en Twitter y aseguró que "sus compañeros de comparsa contra Venezuela no distan mucho"

 

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, cuestionó la moral del senador estadounidense, Robert Menéndez, uno de los autores de la Ley de Sanciones contra Venezuela y quien fue acusado formalmente este miércoles por corrupción.

¿Con qué moral Bob Menéndez se entromete en los asuntos internos nuestra Patria?, se preguntó la canciller a través de su cuenta en Twitter y aseguró que "sus compañeros de comparsa contra Venezuela no distan mucho".

Menéndez, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., fue el impulsor del documento que posteriormente firmó el presidente estadounidense, Barack Obama, en diciembre del año 2014 y con el cual se sanciona a funcionarios venezolanos que a juicio de la Casa Blanca están vinculados a violaciones de Derechos Humanos.

Menéndez, de origen cubano, fue acusado por corrupción debido a que presuntamente aceptó regalos del doctor Salomon Melgen a cambio de beneficios empresariales en el estado de la Florida, reseñó Prensa Latina.

El Departamento de Justicia (DJ) presentó oficialmente la acusación contra el legislador luego de una pesquisa conducida junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Menéndez -legislador desde 1993 y senador desde 2006- ha negado con insistencia el supuesto otorgamiento de prebendas a Melgen, quien también fue encausado por las autoridades federales.

La investigación surgió cuando el FBI allanó las oficinas de Melgen en West Palm Beach, Florida, en enero de 2013, y encontró que Menéndez había aceptado regalos de su amigo médico, incluyendo dos vuelos de ida y vuelta por valor de 58 mil 500 dólares a bordo de su jet privado .

Asimismo, existen evidencia de que el senador de Nueva Jersey presionó desde su cargo para que el facultativo obtuviera millones de dólares en ganancias por reembolsos del programa de salud conocido como Medicare.

Uno de los autores de la Ley de sanciones contra Venezuela, Bob Menéndez, acaba de ser acusado formalmente en EEUU por corrupción!

 

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) abril 1, 2015

 

Con qué moral Bob Menéndez se entromete en los asuntos internos dnuestra Patria!? Sus compañeros d comparsa contra Venezuela no distan mucho — Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) abril 1, 2015


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARGENTINA

 

Petróleo, megaminería, soja y pasteras: ¿progreso para quién?

 



Resumen Latinoamericano/Emmanuel Gentile/Infobae, 1 de abril de 2015 - Soja, petróleo, pasteras y megaminería son pilares del modelo extractivista que rige la economía de nuestro país: la provisión de dólares, energía e inversión extranjera resultan un objetivo fundamental para cualquier Gobierno. Al mismo tiempo, grandes corporaciones y poderosas empresas gozan del beneplácito estatal para alzarse con ganancias ilimitadas. Como contracara, poblaciones enteras son víctimas del despojo de sus territorios y la destrucción del medio ambiente. Comunidades rurales e indígenas se enfrentan día a día a un real envenenamiento de su aire, su agua y su suelo, que se traduce en problemas alimenticios, graves enfermedades, malformaciones, abortos espontáneos y muerte.

 



LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/petroleo-megamineria-soja-y-pasteras-progreso-para-quien/

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PARAGUAY

 

Exigen el cese de la criminalización de las familias campesinas



Resumen Latinoamericano/E´a/31/3/2015.- El ministro del Interior, Francisco De Vargas, no recibió a los dirigentes de la OLT (Organización de Lucha por la Tierra), que fueron hasta el Ministerio del Interior para rechazar las acusaciones y versiones de dicha institución que vinculan supuestamente a los asentamientos de la OLT de Yvyrarobana, Canindeyú, con el ataque a la estancia Pindó. Fueron acompañados además por dirigentes campesinos de otras organizaciones y activistas de derechos humanos. Aseguran que  civiles armados y policías ya los atacaron en varias ocasiones.

 



LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/paraguay-exigen-el-cese-de-la-criminalizacion-de-las-familias-campesinas/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO

 

Las luchas populares y la vía electoral en el particular escenario mexicano

 



Resumen Latinoamericano/Guillermo Edgar/Marcha, 1 de abril de 2015 - En medio de un escenario político que empezó a cambiar hace seis meses tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las organizaciones populares mexicanas debaten cómo pararse de cara a las elecciones legislativas y estatales de junio. Las posturas abstencionistas, la influencia de los procesos latinoamericanos y el emergente de MORENA.




LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/las-luchas-populares-y-la-via-electoral-en-el-particular-escenario-mexicano/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COLOMBIA

 

Colombia: campesinado advierte privatización del Río Magdalena



Resumen Latinoamericano/Agencias, 1 de abril de 2015 - Campesinos del Huila y de varios departamentos en la rivera del río Magdalena, denuncian que empresas como Emgesa e HidroChina estarían detrás de la licitación para la construcción de nueve represas al sur del país, en base al Plan Maestro "El río de la pátria"  para el aprovechamiento del Río Magdalena, que tiene previsto el gobierno.



 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/colombia-campesinado-advierte-privatizacion-del-rio-magdalena/

 

 

RUSIA

 

Rusia: Acuerdo con Irán por programa nuclear "está alcanzado en los puntos clave"




Resumen Latinoamericano/Russia Today, 1 de abril de 2015 - El acuerdo nuclear con Irán está alcanzado en los puntos clave, ha declarado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. El acuerdo entero se hará público en las próximas horas.

"Los expertos trabajarán en los detalles hasta finales de junio", agregó el diplomático. "Se suele decir que el diablo está en los detalles, pero el resultado es totalmente viable".

 



LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/rusia-acuerdo-con-iran-por-programa-nuclear-esta-alcanzado-en-los-puntos-clave/



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEDIO ORIENTE

 

La guerra civil árabe

 





Resumen Latinoamericano/Thierry Meyssan/Red Voltaire, 1 de abril de 2015 - Occidente aplaude los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen y la caída de la ciudad siria de Idlib en manos de al-Qaeda, a pesar de que al-Qaeda es oficialmente una organización terrorista antisaudita públicamente proclamada responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué está pasando que ahora nos ponen nuevamente a los discípulos de Osama ben Laden en el campo de los «freedom fighters» ["combatientes por la libertad"], como cuando luchaban contra los soviéticos en Afganistán, porque tomaron Idlib, en la Siria de Bachar al-Assad?

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/01/la-guerra-civil-arabe/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario