sábado, 5 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Cadena perpetua para asesinos de Monseñor Angelelli / FONDOS BUITRES: Solidaridad con Argentina de Marcha Patriótica, de Colombia / Nota del embajador argentino en Bolivia / Declaración del MULCS / Los súper buitres / Frenaron el desalojo en la fábrica Lear // BOLIVIA: LA CTEP participó del Encuentro Sindical Antiimparialista // VENEZUELA: Crónica de un viaje llanero // BRASIL. La solidaridad con los 5 héroes cubanos en el Mundial de fútbol // PANAMÁ: Pronunciamiento por un caso de femicidio // MEXICO: El caso de una víctima de tortura sexual a la que le montaron una causa // PERÚ: Artistas peruanos recordaron la masacre de Bagua // URUGUAY: Evocación de un revolucionario griego, por Jorge Zabalza // ESTADOS UNIDOS: Chomsky: las políticas de EEUU, una amenaza para la humanidad // KURDISTÁN: EL PKK DICE QUE NO VA PERMITIR QUE EL EIIL ALCANCE SUS OBJETIVOS // SIRIA-IRAQ: EL EIIS CONTROLA POZOS PETROLÍFEROS Y SE HACE FUERTE EN VARIAS CIUDADES


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia
      SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      5 de julio 2014


      ARGENTINA

      CONDENARON A LOS REPRESORES LUCIANO BENJAMIN MENENDEZY LUIS ESTRELLA POR EL ASESINATO DE ENRIQUE ANGELELLI

      38 años después, la verdadera historia

      El tribunal consideró delito de lesa humanidad la muerte del entonces obispo de La Rioja y dictó dos penas de prisión perpetua. Los militares habían querido hacer pasar el homicidio como un "accidente automovilístico".

      Por Ailín Bullentini
      /fotos/20140705/notas/na03fo03.jpg
      El fallo sobre el asesinato de Enrique Angelelli dejó la puerta abierta para investigar la complicidad civil.

      Desde La Rioja

      Un clima alegre rodeaba ayer a familiares, amigos, compañeros y seguidores fieles de Enrique Angelelli a pesar de la distancia irreductible que imponen la muerte y el paso del tiempo. Había ansiedad, claro, pero el miedo y las dudas habían sido vencidas por la esperanza, que los inundaba y no permitía espacio en sus cuerpos donde ubicar la posibilidad de un fallo adverso. No lo necesitaron. Después de ocho meses de debate oral y 38 años de impunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja consideró delitos de lesa humanidad el homicidio del obispo y el intento de asesinato del ex sacerdote Arturo Pinto y condenó por ellos a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. "Prisión perpetua y cárcel común" leyó el presidente del TOF, José Quiroga Uriburu, y la sala estalló en aplausos. "Monseñor Enrique Angelelli ¡presente! ¡Ahora y siempre!" se oyó multiplicado. Además de la emoción, la enorme conformidad con el fallo, que fue unánime, unificó a las querellas que participaron del juicio. "Hoy es un día feliz, por fin", resumió Pinto con la simpleza de quien se siente satisfecho. La sobrina de Angelelli, María Elena Coseano, y referentes de la organización Tiempo Latinoamericano y el Obispado de La Rioja, los otros acusadores, también celebraron la decisión de la Justicia.

      La lectura del veredicto fue breve e intentó mantener las formas, aunque, por momentos, los aplausos y los gritos de festejo de la sala no lo permitieron. La consideración del hecho sucedido el 4 de agosto de 1976 en los que "se terminó con la vida del obispo de La Rioja Enrique Angelelli y se intentó terminar con la vida sacerdote Arturo Pinto" como "consecuencia de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado" despertó los primeros aplausos. Por primera vez desde que aquel auto se cruzó en el camino de la camioneta en la que viajaban Angelelli y Pinto y provocó su vuelco, la Justicia desechó la idea de "accidente" y determinó que se trató de un delito de lesa humanidad. "Imprescriptible e inamnistiable", concluyó el primer apartado Quiroga Uriburu. Más aplausos.

      El primer grito de "Angelelli presente" precedió a las calificaciones de las responsabilidades de Menéndez y Estrella: "Autores mediatos del homicidio doblemente calificado y del homicidio en calidad de tentativa doblemente calificado, en concurso premeditado entre dos o más personas para procurar la impunidad", leyó el presidente del tribunal. Llegaron los abrazos y los primeros llantos, que se generalizaron cuando se supo la sentencia: "Prisión perpetua e inhabilitación absoluta". Estrella, además, fue acusado de organizador de una asociación ilícita cuyo objetivo fue el encubrimiento de lo ocurrido. Ambos fueron enviados a la cárcel cordobesa de Bower, en donde la Justicia deberá realizarles chequeos médicos para "determinar que estén en condiciones de seguir allí alojados". "Hemos llegado a un día feliz: se ha dicho la verdad, se ha hecho justicia. Tal como lo dijo el pueblo, a Angelelli lo mataron", resumió Pinto.

      Más temprano, el cuchicheo, los saludos cruzados y las sonrisas habían gobernado la sala que fue llenándose de familiares de desaparecidos, querellantes, militantes por los derechos humanos locales, amigos y compañeros de camino de Angelelli –en su mayoría, ex presos políticos–, desde la primera tarde. Mientras la hora esperada llegaba, recibieron cálidamente al secretario nacional de Derechos Humanos, Martín Fresneda, con quien compartieron el día anterior algunas actividades de homenaje al cura asesinado –el obispo de La Rioja ofreció una misa en la catedral, luego marcharon con antorchas hasta el edificio judicial y allí instalaron una vigilia– y a las Madres de Plaza de Mayo. A excepción del secretario de Derechos Humanos provincial, Delfor "Pocho" Brizuela, ex sacerdote y testigo durante el juicio, el público notó con bastante más sorpresa que cariño la visita de algunos funcionarios locales.

      La evaluación que realizó Luis Miguel "Vitín" Baronetto, referente de la agrupación Tiempo Latinoamericano, querellante en el juicio, fue similar a la de Pinto: "La Justicia le ha puesto el sello a la verdad que la gente pobre de La Rioja, la comunidad que conoció y acompañó el pastoreo de monseñor Angelelli decía desde el mismo 4 de agosto de 1976. El veredicto no podía ser otro". El biógrafo del obispo riojano valoró también el juicio en su totalidad en cuanto al rol que tuvo la Iglesia: "Es importante porque el proceso ha contribuido al cambio de actitudes en la jerarquía eclesiástica. Los aportes del Vaticano en la causa son, en ese sentido, un mensaje a la jerarquía católica en general para que abra los archivos para todas las causas de los derechos humanos", confió. El "punto de inflexión" en la estructura católica nacional también fue destacado por Fresneda, quien valoró que "la Iglesia pidió justicia, cuando antes pedía olvido y reconciliación".

      Los civiles

      Para Marialé, como conocen todos a la sobrina del obispo, el fallo es histórico. Sin quitar de su rostro la sonrisa que la acompañó durante toda la jornada, agradeció "la política de derechos humanos que tiene el país después de Néstor (Kirchner)" e hizo más memoria: "Es muy fuerte escuchar esto después de 38 años de lucha. Les prometí a mis abuelos que no iba a parar hasta lograr el castigo a los responsables", recordó entre abrazos de los amigos de su tío, que hoy son los suyos. La mujer destacó que el fallo es importante para su familia, "pero también para la provincia. La historia de La Rioja puede cambiar si no bajamos los brazos y vamos por los civiles que persiguieron a mi tío y a toda su pastoral", advirtió.

      Además de rechazar las recusaciones, los pedidos de nulidad y denuncias por falsos testimonios a querellantes y testigos de las acusaciones, los jueces Quiroga Uriburu, Carlos Cascano y Juan Carlos Reynaga dieron "vía libre" a las secretarías de Derechos Humanos provincial y de la Nación para que avancen en la investigación judicial que determine las responsabilidades de quienes se hicieron llamar durante aquella época los Cruzados de la Fe, un grupo de terratenientes conservadores entre los figuran varios integrantes del clan Menem, que persiguieron a la pastoral del obispo y la atacaron incluso desde los medios de comunicación.

      "Se cumplieron dos objetivos fundamentales: hubo juicio, hubo castigo y se logró el triunfo de la verdad", consideró uno de los representantes de la querella estatal, Guillermo Díaz Martínez, quien también destacó la puerta hacia la investigación civil: "Es imprescindible que se profundice en esta vía, en esta causa y en todas las investigaciones por violaciones a los derechos humanos del país", concluyó.

      __________________________________________________________________________

      FONDOS BUITRES

      SOLIDARIDAD CON ARGENTINA DEL MOVIMIENTO MARCHA PATRIOTICA de COLOMBIA
      No más buitres en nuestra América Latina

       


      02 Julio 2014

      "América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental" 

      Gabriel García Márquez

      Las más de 2000 organizaciones que integramos el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, enviamos nuestro abrazo de solidaridad al pueblo argentino, en especial a todos quienes están luchando en contra de la voracidad del capital financiero, expresado por los fondos buitre.

      Sabemos que existe una ofensiva de los Estados Unidos para retomar el control de la región, que está desarrollada en varios niveles, entre ellos la injerencia y la desestabilización apoyados por su esquema financiero-especulativo, que sin duda atenta contra la soberanía nacional y regional.

      La mejor prueba de lo anterior, es el arrogante fallo del juez norteamericano Griesa a favor de los tenebrosos "holdouts" en contra de la Argentina.

      Es un fallo provocador y contrario al interés popular, lo cual plantea un desafío a todos los luchadores por la segunda independencia de nuestra américa. El FMI y el Banco Mundial, han defenestrado el futuro de varias generaciones con sus recetas económicas neoliberales y con las infames condiciones de los préstamos, convertidos en deuda eterna que una y otra vez ya hemos pagado.

      Consecuentes con el pensamiento de Bolívar y San Martín, les damos nuestra voz de aliento para continuar en la lucha contra todos los buitres que pretenden adueñarse de nuestras riquezas. Compartimos con el presidente Evo Morales, que la verdadera deuda es la de los invasores, quienes se llevaron las riquezas de las Américas. Nosotros ya la hemos pagado una y mil veces.

      Compañeros y Compañeras, desde esta hermosa patria que busca la paz con justicia social, con democracia real y soberanía, expresamos la férrea voluntad para impedir el avance de  ésta nueva ofensiva del norte y reafirmamos todo el apoyo a las decisiones que asuma el  pueblo argentino para enfrentar este ataque económico.

      …sigamos caminando por la segunda y definitiva independencia de nuestra américa. 
      Comisión de Relaciones Internacionales Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

      _________________________________________________________________________________________


      FONDOS BUITRES

      Declaración del MULCS contra fondos buitres

      Por la segunda y definitiva independencia

      Resistir al imperialismo y las políticas de ajuste

       

      ¿Qué decir  que no se haya dicho sobre los buitres financieros? ¿Cómo explicar la política del gobierno nacional en esta encrucijada? ¿Cuáles serán sus efectos en las clases populares? Preguntas y muchas preguntas con variadas respuestas. Sin embargo, una única convicción: acatar los dictados imperialistas sólo significará mayores padecimientos para nuestro pueblo.

       

      De todo lo que se ha dicho y escrito podemos extraer dos hechos puntuales:

       

      a) La deuda externa y actualmente deuda pública (ya que el gobierno a través de la ANSES, compró una gran parte de los bonos de la misma) nunca fue investigada por el Estado Argentino a pesar de que existía el fallo del Juez Ballesteros, en relación a la denuncia de Alejandro Olmos, que en sus investigaciones había concluido que la mayor parte de la misma era ilegítima y fraudulenta. En las conclusiones el Juez considera son suficientemente categóricas como para que el Congreso "adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas".

       

      El propio Nestor Kirchner dijo en una oportunidad que conocía la investigación de Olmos pero que él "tenía otra idea". A contrapelo de lo que propiciaron el entonces presidente Kirchner y su ministro de Economía, Lavagna, para nuestro país;  el camino que propiciaba Olmos fue el que siguió Ecuador. En 2008, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que la deuda contraída por Ecuador era una deuda ilegítima, odiosa e inconstitucional. Su gobierno tuvo que enfrentarse a las amenazas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, expulsó a los enviados del FMI del Banco Central de Ecuador, creó una Comité de Auditoria que concluyó que una gran parte de la deuda de gobiernos anteriores era ilegitima. En consecuencia se declaró el cese de pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos.

       

      b) La aceptación de negociar en los tribunales de Nueva York es una herencia de la última dictadura cívico-militar. En aquel momento se instituyó una nueva normativa jurídica conocida como  "cláusula Martínez de Hoz" que se incorporó al Código Civil, y es la que está inscripta en los bonos emitidos en el 2001, que ceden soberanía a favor de la legislación del Estado de Nueva York. Parte de esos bonos están hoy en manos de los "fondos buitre".

       

      Los sucesivos gobiernos kirchneristas, aún cuando tenían mayoría absoluta en ambas cámaras, se negaron sistemáticamente a cambiar ese rumbo que hunde sus raíces en la dictadura genocida. Esto significó que nuestro país no sólo paga una deuda ilegítima, si no también que dejó  al arbitrio de los tribunales imperialistas zanjar las diferencias entre el Estado argentino y los acreedores internacionales.

       

      Mientras la crisis internacional no golpeó con tanta fuerza la economía argentina, el kirchnerismo pudo capear estas políticas disfrazando de autonomía nacional el pago de la totalidad de la deuda con el FMI, mientras continuaba aceptando la judiciabilidad de los tribunales de Nueva York. Pero ahora que el viento cambió y el ajuste comienza a imponerse en la economía argentina, es cuando recrudece la ofensiva imperialista, para lograr la rendición incondicional de un elenco gobernante que entre sus dudas, su cobardía y su sumisión a los intereses del gran capital lleva a nuestro pueblo por un camino de profundización de la precariedad de la vida.

       

      Los buitres imperialistas, ya se sabe, siempre están dispuestos a rapiñar una mayor tajada de nuestras riquezas y en los últimos tiempos han recrudecido en su ofensiva, en sintonía con la contraofensiva del imperialismo sobre América Latina.

       

      Sin embargo, estos buitres también tienen como aliados a otras aves rapaces de las clases dominantes de nuestro país, que no ven la hora de voltear al que denominan "gobierno montonero".

       

      Ambos sectores marchan, como se puede ver en las sucesivas portadas de los diarios de nuestro país, en busca de la capitulación del gobierno nacional. Algo que van logrando y que se nota en la sucesión de políticas cada vez más antipopulares de este como: la vuelta al CIADI y  el pago a Repsol, aceptar renegociar la deuda con el Club de París, el acuerdo con Chevron para la explotación de los hidrocarburos de Vaca Muerta, las políticas de entrega de nuestros bienes naturales a las transnacionales, el aumento de la represión a la protesta social, negarse a controlar a los formadores de precios permitiendo de hecho la  escalada inflacionaria, el aumento de los servicios públicos y del transporte, el deterioro de las condiciones de vida, etcétera.

       
       

      Los efectos sobre nuestra clase y la respuesta

       

      Luego del 2001, miles de trabajadoras y trabajadores de nuestro país depositaron su confianza en el gobierno kirchnerista, a medida que recibían algunos beneficios sociales y económicos. Esos miles ahora se encuentran en una encrucijada, seguir sosteniendo un gobierno que paulatinamente los hambreará y los someterá a una mayor precarización ó resistir esas políticas de ajuste.

       

      En ese camino de lucha y  resistencia, nos  encontraremos tanto aquellos y aquellas que hasta ahora confían en el gobierno nacional como los que somos críticos del mismo. Es que por sobre todo nos hermana nuestra pertenencia a la clase trabajadora y la conciencia de que los enemigos que tenemos no se detendrán a la hora de aumentar la explotación y la opresión a las que nos someten.

       

      Ante un nuevo aniversario del 9 de julio, la lucha por la segunda y definitiva independencia  se expresa en la resistencia al imperialismo y las clases dominantes de nuestro país, junto a la resistencia contra el ajuste y la precariedad de la vida.

       

      En la inteligencia que tengamos para unirnos y enfrentar a nuestros enemigos internos y externos, en la solidaridad que expresemos con nuestros hermanos y hermanas de todo el pueblo de nuestro país,  en la disposición para luchar social y políticamente se encuentra la posibilidad de resistir a la ofensiva en marcha.

       

      En nuestro enfrentamiento contra el imperialismo y sus buitres, Argentina cuenta con los pueblos y los gobiernos de Nuestra América que la respaldan, como se ratificó en la reciente cumbre de Cancilleres de la OEA. Allí sólo se pronunciaron en contra -como no podía ser de otra manera- EEUU y Canadá. Además del apoyo de los países de Nuestra América –y entre ellos con toda la fuerza los del ALBA-, nuestro país también cuenta con el respaldo del G77+ China y de los países del BRICS.

       

      Atendiendo a este antecedente y otros, las organizaciones del campo popular, la clase trabajadora y nuestro pueblo debemos exigir un urgente cambio de rumbo que debe iniciarse con una decisión del gobierno argentino de suspender los pagos a los buitres, repudiar la "cláusula Martínez de Hoz" y denunciar todos los tratados y convenios que someten a nuestro país a tribunales de los países imperialistas,  retirarse del CIADI y suspender todo pago de la deuda externa, hasta tanto se investigue la legitimidad de la misma, como hizo Ecuador.

       

       julio 2014

      _________________________________________________________________________________________

      FONDOS BUITRES

      SOLIDARIDAD DESDE BOLIVIA

      EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

      DECLARACIONES DEL EMB. ARIEL BASTEIRO SOBRE FONDOS BUITRES Y RESOLUCIÓN DE LA OEA



      En declaraciones a medios bolivianos durante esta mañana, el embajador argentino Ariel Basteiro, explicó la posición de la Argentina en relación a los fondos buitres y al fallo de la justicia de EE.UU y también opinó sobre la reunión de la OEA que se celebró en el día de ayer.



      El diplomático señaló que "esta deuda fue generada por los gobiernos neoliberales, por las dictaduras militares y fue avalada, acompañada, aplaudida y promovida por el gobierno de los EE.UU, por la justicia norteamericana, por el FMI y otros organismos internacionales de crédito, instituciones que hoy plantean con preocupación lo que está sucediendo, pero que fueron los generadores e impulsores de la deuda que tuvo Argentina".



      Agregó que "por eso digo que es un doble discurso el del gobierno de los EE.UU que en el día de ayer, en un encuentro en la OEA donde hubo 35 países, solamente 2, EE.UU y Canadá objetaron la declaración que apoyaron el resto de los Estadis, lo cual también demuestra que hay un doble estándar; objetan las acciones que toman nuestros gobiernos en Latinoamérica y no se hacen cargo de las desprolijidades de las instituciones de su país". El juez Griesa evitó el pago al Bank of New York Mellon (BoNY) y prohibió así a la Argentina concretar el pago a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. "esto no se hizo mediante ningún documento formal, sino que fue mediante recomendación verbal sin que hubiera dictamen o escrito alguno" expresó.



      Ayer la Argentina recibió el apoyo de la OEA para negociar su deuda en condiciones justas, equitativas y legales. El canciller boliviano, David Choquehuanca  remarcó que esto "no es contra un país, es en contra de América" manifestó un total apoyo a la Argentina y a cualquier decisión que tome el "hermano país".



      La delegada estadounidense, Roberta Jacobson, justificó su voto diciendo que es "un asunto que está tratando nuestro sistema judicial, que es una rama independiente del gobierno". Basteiro, respondiendo a estos dichos, manifestó que "EE.UU  toma esta actitud en relación a la justicia norteamericana; promueven y defienden la independencia del sistema judicial norteamericano y la no interferencia del gobierno. Sin embargo, el gobierno de EE.UU suele, en nuestros países, calificar u objetar cómo funciona la justicia, cómo funcionan las instituciones, como funcionan nuestras economías. EE.UU cree que tiene derecho a decirnos cómo debe funcionar nuestra justicia pero no tienen la valentía, en una reunión de estas características, de decir que el juez Griesa tiene un fallo totalmente antojadizo, fuera de lógica y desquiciado".



      Basteiro agregó que "Paul Singer (presidente del fondo buitre NML) es un financista reconocido del partido republicano de los EE.UU y, vaya coincidencia, el juez Griesa también es un juez avalado y apoyado y de simpatías con el partido republicano"



      La Argentina tienen intenciones de honrar la deuda con el 100% de los acreedores y "no como pretende el juez Griesa con el 1% y dejar fuera al 99%. Eso es lo incoherente del fallo de Griesa. Argentina quiere pagar, honrar su deuda y buscar en condiciones justas, equitativas y legales y en esa tarea estamos embarcados" señaló el embajador.



      Basteiro manifestó que "los problemas que se generaron con el pago de la deuda no son problemas económicos, más allá que estén involucrados bancos, dólares, bonos; es más bien un problema político. A la Argentina se la está tratando de castigar no por lo que hizo mal, sino por lo que hizo bien; en el año 2005 generó un pago al FMI en una sola cuota para que este organismo no interviniera mas en nuestra política económica, estatizó las empresas que fueran privatizadas en los '90, promovió organismos como Mercosur, CELAC, UNASUR que son realmente importantes y que les preocupa a la política exterior de EE.UU" y finalmente expresó  "se nos quiere castigar porque se tomaron medidas independientes y soberanas y porque les molesta que nuestro país no se de por vencido y pelee para demostrar la injusticia que imparte la justicia norteamericana".
      _____________________________________________________________________________

      Súper-buitres: los milmillonarios y cómo quieren al futuro presidente de Estados Unidos

      POR Greg Palast 

       

       


      La historia no contada de las fuentes del botín controlado por Paul "El Buitre" Singer, Ken Langone y los Koch, y por qué necesitan comprar la Casa Blanca.

       

      [05 de octubre 2011] A Paul Singer le gusta desayunar cadáveres en descomposición. Su comida es repugnante, pero igual de nauseabundos son sus nuevos compañeros de mesa: Ken Langone y los hermanos Koch, Charles y David.

      Singer ha convocó a una reunión del club de chicos millonarios con el propósito de escoger a nuestro próximo presidente por nosotros. La antigua forma de elegir presidentes –democracia y el conteo de votos– nunca ha sido la favorita de este grupete. Y les puedo decir esto a partir de mis investigaciones de cada uno de estos señores para The Guardian. Cuando la Estatua de la Libertad tiene pesadillas, sueña con que estos tipos se coluden para apoderarse de los Estados Unidos a través de un golpe de estado mediante la compra de conciencias.

      Bienvenido a la pesadilla. El mes pasado, Singer, Langone y Koch decidieron elegir a Chris Christie por nosotros. La seudo-campaña del gobernador de Jersey se fue a pique antes de zarpar. Pero eso es irrelevante. Desde que la Corte Suprema puso fin a los límites de financiamiento de campaña y permitió las contribuciones secretas a través de "corporaciones", esta nueva combinación de ultra-ricos no puede ser vista solo como una amenaza política para los demócratas, sino una amenaza para la democracia.

      Déjenme hacerles un recorrido por los archivos con olor a azufre de estos hombres, que quieren ser hacedores de reyes.

      Multimillonario 1: Ken Langone

      A Langone le gusta ser reconocido como el fundador de Home Depot, un simple ferretero local con delantal azul y una bolsita de tornillos.

      Pero también era el hombre, con sus socios de extrema derecha, detrás de DBT, Database Technologies. En mi primera investigación de Langone en el año 2000, descubrí que DBT había creado una lista de varios miles de "delincuentes", la mayoría de ellos negros, todos ellos inocentes, todos ellos purgados de las listas de votantes de Florida por la cliente de DBT, Katherine Harris. Y la compañía de Langone sabía exactamente lo que estaba pasando.

      ¿Qué califica Langone para escoger a nuestro siguiente presidente? En sus propias palabras: "Soy loco, soy rico".

      Multimillonarios 2 y 3: David y Charles Koch

      ¿Crees que lo has leído todo acerca de los hermanos multimillonarios? Pues hay más:

      En 1996, un agente del FBI, Richard Elroy, le comentó a mi equipo que habían robado petróleo de la reserva india de Osage en Oklahoma. Él y otros hombres G filmaron el robo, dicen los testigos, ordenado personalmente por Charles Koch. Unos cuantos barriles por aquí, otros tantos por allá.

      Todo sumó alrededor de mil quinientos millones de dólares en petróleo saqueado, lo que a decir de un experto, equivalía a un tercio de la fortuna de los Koch en esa época. David y Charles compartieron el botín a través de su empresa privada, Koch Industries.

      Multimillonario 4: Paul Singer

      Este es el verdadero rey de la carroña, Paul Singer, conocido como El Buitre Singer. Yo no le puse el apodo. Se lo puso, a él y a sus colegas especuladores, el Primer Ministro de Gran Bretaña y el Banco Mundial. Recientemente, el ex Secretario General Adjunto de la ONU, Winston Tubman, me sugirió que le preguntara a Singer o a sus socios comerciales "¿Sabe Ud. que está causando la muerte de miles de bebés?"

      Lo que este tío hace no es poner veneno en la leche de los chiquillos. Es peor aún: les quita la leche.

      El modus operandi de Singer es encontrar alguna deuda olvidada de una nación muy pobre (el Perú y el Congo están en su menú). Él espera que los contribuyentes estadounidenses y europeos condonen las deudas de los países pobres. Entonces Singer se hace de todos los papeles de esas deudas por una fracción de su valor nominal y detiene el comercio, congela los fondos y las economías en su conjunto son tomadas como rehenes.

      Singer entonces exige que los países que prestan la ayuda paguen monstruosos rescates para permitir que el comercio se reinicie. En Newsnight de la BBC TV, nos enteramos de que Singer exigió US$ 400 millones de dólares del Congo por una deuda que compró por menos de US$ 10 millones. Si no obtiene su ganancia de 4000%, puede, de hecho, hacer morir de hambre a la nación. No lo digo en sentido figurado, me refiero a hacer morir de hambre, quitándole la comida. En la República del Congo el año pasado, una cuarta parte de todas las muertes de niños menores de cinco años fueron causadas por la desnutrición.

      Para la BBC, intenté hacerle al Buitre Singer la pregunta que me sugirió el diplomático sobre la muerte de los bebés, pero no pude pasar a George Gershwin (en la torre de oficinas en la que se esconden estos multimillonarios, hay un sujeto parecido a George Gershwin con sombrero de copa que toca un piano de cola para anunciar la entrada triunfal de Singer).

      Y no sólo los cadáveres de los pobres de África tientan a Singer. De hecho, durante mi investigación para mi nuevo libro, Vultures' Picnic, descubrí que el primer ataque del Buitre Singer fue contra las víctimas del amianto en los Estados Unidos.

      Antecedentes: Los ejecutivos de algunas compañías de amianto, WR Grace, USG y Owens Corning, sabían que sus fábricas de amianto estaban matando a sus trabajadores. Cuando las detectaron y demandaron, las empresas se declararon en quiebra, y aceptaron pagar casi todos sus ingresos a los moribundos y los afectados heridos por su asbestos.

      Pero Singer tuvo una mejor idea. Estas empresas, como pueden imaginar, no valían casi nada, y Singer compró Owens-Corning por una canción.

      Si pudiera disminuir la cantidad a pagar a las víctimas, Singer podría incrementar en poco tiempo el valor de Corning. Entonces, mediante una campaña de relaciones públicas comenzó atacando a los trabajadores moribundos, diciendo que todos estaban fingiendo.

      Uno de sus bufones era un tipo llamado George W. Bush.

      En enero de 2005, el presidente Dubya (apodo de Bush) celebró una reunión televisada para promover a un "experto" que declaró que más de medio millón de trabajadores que habían demandado a la empresa de Singer eran unos mentirosos. Si los trabajadores no podían respirar, le dijo al sonriente presidente, no era culpa del amianto.

      El "experto" no era un médico, pero interesantemente, su "investigación" fue financiada en parte por... Paul Singer. Y así también lo fue la campaña de Bush. Desde la muerte del presidente de Enron, Ken Lay, Singer y sus buitres del Elliott International se han convertido en los principales contribuyentes del Comité Nacional Republicano. Es difícil medir su generosidad, precisamente porque parte de esa ayuda llega a través de la puerta trasera. Por ejemplo, el dinero de Singer estuvo detrás de la campaña de desprestigio que se lanzó contra el opositor de Bush, John Kerry.

      Los ataques jurídicos, políticos y de relaciones públicas a los trabajadores cincelaron la compensación que se esperaba tuvieran que pagar las empresas del amianto, aumentando así su patrimonio neto. Singer luego vendió Corning, levantando en la transacción la poco nimia suma de mil millones de dólares.

      Es legal, es genial, está enfermo, es Singer.

      Uno de mis favoritos logros de Singer fue su eficiente plan para saquear legalmente al Tesoro del Perú. El abogado estadounidense del país suramericano me dijo, horrorizado, cómo Singer le permitió al desaforado presidente de Perú, Alberto Fujimori, huir de su país para evitar acusaciones de asesinato. Singer se había apoderado del avión de escape de Fujimori. El Buitre nombró su precio: uno de los últimos actos de Fujimori como presidente antes de huir fue ordenar a su paupérrimo país a pagarle a Singer  US$ 58 millones.

      ¿Por qué los multimillonarios necesitan  comprar la Casa Blanca?

      Un ejecutivo de Koch Industries (sin saber que estaba siendo grabado) me dijo que le había preguntado a Charles Koch, que ya había recibido mil millones de una herencia, que por qué 'Koch quería embolsarse unos cuantos dólares a la semana de los pobres indios'. Koch le dijo: "Sólo quiero lo que me corresponde, o sea todo".

      Y ese "todo", por supuesto, incluye la Casa Blanca.

      Poner a Bush en la Casa Blanca les valió su peso en oro a estos caballeros; de hecho, les valió mucho más. Y ahora los Koch, Singer y Langone se han unido para escoger a un candidato que, ellos ruegan, les recupere su casa en el 1600 de la Avenida Pennsylvania.

      El beneficio para Langone.

      La lista de "delincuentes" de la empresa de Langone, DBT, sólo incluía a personas inocentes, por ciertamente el nombre "Langone" no estaba en ella. En 2004, el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, acusó a Langone de conspiración, por interferir en la investigación de un regulador de la bolsa de valores de los negocios sospechosos del banco de inversiones de Langone.

      Un detalle técnico puso fin a la acción civil por el cargo de conspiración.

      Pero ahora, las nuevas reformas de la banca y la bolsa de Obama, aunque débiles, dan a los reguladores nuevos poderes y proporcionan un ojo independiente extra sobre las 'traviesos' del mercado de valores. Para Langone, escoger al Presidente significaría cerrar ese ojo regulador.

      El beneficio para los Koch.

      El agente del FBI, Elroy, le dijo a nuestros investigadores que el Departamento de Justicia iba a permitir que el FBI arrestara a Charles Koch por cargos relacionados al robo del petróleo de los indios Osage. Pero entonces, lamenta Elroy, los bien financiados amigos de Koch, los senadores Bob Dole y Don Nickles, entraron en la escena y Koch salió libre de polvo y paja. No se presentaron cargos.

      El senador estadounidense, Dennis DeConcini, quería saber por qué nunca se presentaron cargos criminales o civiles contra los Koch. Esa no era la pregunta correcta. El senador me dijo que los Koch lo amenazaron con destruirlo políticamente, si la Comisión del Congreso que presidía continuaba investigando el asunto del robo del petróleo nativo. Él continuó, pero su carrera política se acabó.

      Durante la presidencia de Clinton, Koch Industries fue acusada de violaciones penales de la Ley de Agua Limpia. Bajo la presidencia de Bush, los cargos, pero no el agua, fueron limpiados.

      En otras palabras, el crimen si paga, si uno escoge al sheriff.

      El beneficio para Paul Singer.

      Paul Singer había realizado una apuesta grande en la industria del amianto; después se lanzó al negocio de los casinos, ayudando a instalar Bush en la Casa Blanca. Es decir, había un presidente dispuesto a castigar a los trabajadores del asbesto y presionar para que se instaurara la llamada "reforma de agravios" que socavara las reclamaciones de estas víctimas. Lo que perdían las víctimas era ganancia para Singer.

      Pero hay problemas en el horizonte de Singer. En 2007, Gran Bretaña prohibió a Singer y a todos los especuladores Buitre de la deuda de los países del Tercer Mundo a cobrar ganancias de sangre en el Reino Unido. Otros países europeos están siguiendo su ejemplo.

      Varios congresistas estadounidenses están empujando una prohibición al estilo de la del Reino Unido sobre las actividades de Singer (incluso la Chevron Corporation se queja de los ataques del Buitre. Para que la Chevron llame a los banqueros inescrupulosos, es que realmente carecen de escrúpulos). Sin la pluma del veto sobre el Congreso, Singer se arriesga a perder cientos de millones de dólares.

      Singer juega de defensa, pero es mejor en la ofensiva: para cobrar  algunas de sus demandas contra la Argentina, sus grupos de presión han impulsado un proyecto de ley en el Congreso para poner en jaque económico al comercio con la nación sudamericana. Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, bloquearon el insensato ataque a nuestro aliado. Como resultado, Singer no es un gaucho feliz. Deberá correr sangre. Obama tendrá que pagar.

      El beneficio para todos ellos.

      Hay una cosa que todo milmillonario quiere: otros mil millones. Y eso es amenazado por el plan de Obama de gravar los "intereses trasladados" de la postergación de impuestos.

      Los tipos como Singer y Langone no pagan impuestos como tú o yo. A pesar de que pagan impuestos sobre la renta, los beneficios de la especulación rapaz y el arbitraje se registran a menudo como "intereses trasladados", que no pagan impuestos. Es un beneficio de mil millones de dólares para los multimillonarios, y todos los candidatos republicanos ha la presidencia han jurado mantener esta brecha legal abierta y asegurarse de que tú y yo paguemos impuestos por ellos.

      Por desgracia para los Singer, los Koch y los Langone, los candidatos del Partido Republicano que están dispuestos a besarles el culo no parecen elegibles.

      Por lo que el Club de Chicos multimillonarios empujaron la candidatura del Gobernador Christie, un matón de Jersey, para meterlo a la fuerza a la Oficina Oval. La candidatura de Christie no voló, cosa que no sorprende. Pero ya sea que elijan al próximo candidato del Partido Republicano o que se retiren a sus viejas tácticas de desprestigio, el frágil modelo llamado democracia tiene pocas posibilidades contra los poderes sunámicos de las chequeras combinadas de este cuarteto.

       

      Greg Palast, economista y periodista, es el autor de The Best Democracy Money Can Buy y Weapon of Mass Destruction, que puede verse en www.GregPalast.com

      Traducción para www.sinpermiso.info: Antonio Zighelboim

      ____________________________________________________________________________

      ARGENTINA

      LA MOVILIZACIÓN Y LA SOLIDARIDAD ORGANIZADA



      Viernes, 04 de Julio de 2014 23:57

      Frenaron el desalojo en la fábrica Lear.

      (AW) hoy como continuidad del plan de lucha contra los despidos, se bloqueo la fábrica con un enorme piquete impidiendo su funcionamiento, durante la tarde se emitió una orden de desalojo acompañado por un gigantesco operativo represivo, inmediatamente se rodeo de solidaridad esta lucha en la planta de Pacheco, mientras al mismo tiempo se cortaba Callao y Rivadavia como respaldo a la resistencia. El resultado fue que el operativo policial tuvo que retroceder y los obreros no fueron desalojados.

      1 corte

      Si bien esto fue un triunfo, se pide continuar en alerta para impedir que nuevas acciones represivas concreten el desalojo que hoy la organización la solidaridad y la lucha impidieron.

      Imagenes del corte de Callao y Rivadavia.

      2 corte.3 corte

      7 corte.


      ______________________________________________________________________________

      ARGENTINA-BOLIVIA

      La CTEP participó del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista en Bolivia

      Durante 3 días sesionó en Cochabamba, Bolivia, el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, que reunió a más de mil delegados de 80 países del mundo, para discutir nuevas tesis que aporten a orientar la lucha de los trabajadores en este nuevo siglo.



      La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP, fue parte de la delegación que representó a la Argentina en el Encuentro.





      Abriendo el multitudinario acto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima resaltó el rol que los movimientos sociales han cumplido en la conformación del nuevo tiempo político de la región, llamó a los trabajadores a elaborar nuevas tesis acordes a las nuevas realidades del sector. Aprovechó el encuentro para explicar la justicia del reclamo de salida al mar para Bolivia, pidiéndole al presidente yanki Barack Obama que le explicara a la presidenta chilena Michelle Bachelet que los acuerdos entre estados son posibles de modificar, como hiciera EEUU con el canal de Panamá. Por último, pidió a los organizadores "Yo vengo a aprender de ustedes… quisiera el último día de su debate escuchar las conclusiones, que serán una gran lección para mí y para el Gobierno".

      En la sesión plenaria de apertura, Esteban "Gringo" Castro colectivizó la experiencia de los más de cuatro millones de trabajadores argentinos que se encuentran fuera del mercado "formal" y llamó a incluirlos en el mundo sindical así como el reconocimiento sindical a los sindicatos que expresan a los "trabajadores sin patrón".

      Luego se prosiguió el trabajo en tres comisiones temáticas, que discutieron el rol del movimiento obrero en Bolivia, en Latinoamérica y el mundo, y los distintos enfrentamientos imperiales contra los pueblos: el respaldo a la restitución de las Malvinas para Argentina, la necesidad de la salida al mar para Bolivia, el repudio a las distintas bases militares en el mundo y el respaldo a Argentina en su  pelea con los "fondos buitre".




      En el acto de cierre, Evo Morales recibió el documento "Tesis Política Antiimperialista – Co chabamba 2014", con el compromiso de las organizaciones partici
      pantes de extenderlo a toda la extensión de los cinco continentes (adjuntamos el documento). En el acto multitudinario, destacó nuevamente el rol central de los movimientos populares organizados para encontrar una salida anticapitalista, anticolonialista y antiimperialista para la crisis mundial actual.

      Los tres intensos días de trabajo permitieron a la delegación de la CTEP extender en la región el conocimiento sobre la situación sectorial y la necesidad de mejorar su organización (ver enlaces de notas de prensa), así como articular acciones de carácter continental con las organizaciones hermanas contactadas.

      Al cierre del evento, la delegación de la CTEP mantuvo una reunión con el Viceministro de relaciones con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, con el que evaluaron el encuentro e intercambiaron posibles líneas de articulación.


      FUENTE: PRENSA O.S.P. LOS PIBES
      __________________________________________________________________________________________

      VENEZUELA

      Crónica de un viaje llanero
      En Elorza, recordando a Hugo Chávez

      por Laura Farina
      (de la corresponsalía Venezuela, de Resumen Latinoamericano)


       
      Luego de siete horas de un viaje que comenzó en Caracas, pasando por los Estados de Aragua, Guárico y Barinas, se llega a Apure, al sur oeste de Venezuela. Expresión de los llanos, como se denominan aquí a lo que en Argentina conocemos como la pampa, el paisaje apureño nos envuelve con su inmensidad.  El horizonte termina ya en territorio colombiano, sólo los árboles y ríos se interponen entre ambas naciones.
      Las fronteras creadas por los Estados se desvanecen por acción de la naturaleza y de la cultura: pocas costumbres diferencian al habitante de estas pampas, llamados llaneros, con los de Colombia. Comparten música (el joropo), comidas y tradiciones.
      La propuesta bolivariana de la Gran Colombia adquiere un completo sentido en estas latitudes. Quizás sólo los separa la estructura política y económica implementadas por cada país. Mientras del lado colombiano se desarrolla el paro agrario y campesino, los llaneros venezolanos intentan proteger las conquistas sociales ganadas durante quince años de revolución. Este Estado está surcado por extensos y anchos ríos: el Arauca, el Capanaparo y, el más importante, Apure; que provienen de Los Andes y desembocan, a través del Orinoco, en el Amazonas venezolano. 
       
      No habrá otro como él
       
      Elorza, un pueblo apureño de 26.800 habitantes según el censo de 2012, es conocido por sus campos verdes y el río Arauca, y por ser la capital del folclore venezolano. Pero sobre todo porque aquí se desempeñó, entre los años 1985 y 1988, al frente del Escuadrón Motorizado Francisco Farfán, el entonces Mayor Hugo Rafael Chávez Frías. Sobre él, se escuchan decenas de relatos.
      Manuel Abrizo, en una nota publicada en el periódico Correo del Orinoco, relata: "En Elorza el jefe de la guarnición militar ocupaba un lugar privilegiado dentro de los estratos sociales locales. Se codeaba exclusivamente con los concejales, el presidente de la cámara municipal, el alcalde, los diputados, los ganaderos o latifundistas y en general la gente pudiente, que Moncho (Ojeda) llama "los que tenían más plata". Chávez hizo lo contrario: fue directamente a conectarse con el pueblo y no lo hizo por interés o con segundas intenciones. Fue el primero que se relacionó con los campesinos en los bailes con el arpista, con el indio".
      Abrizo cuenta que Chávez quiso izar en el Escuadrón una bandera negra que tenía pintada una calavera y la consigna "Libertad o Muerte". Ese estandarte, fue levantado por los llaneros que pelearon junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez en la guerra por la independencia. Por este hecho, Chávez tuvo problemas con la superioridad militar y fue citado ante la Comandancia General del Ejército.  Los pobladores de Elorza, también recuerdan que Hugo Chávez fue nombrado presidente de las mejores fiestas patronales, que se realizan todos los 19 de marzo.
      En los relatos recopilados en el libro "Cuentos del Arañero", Chávez explica cómo fueron esas experiencias: "Esa noche montamos la gran noche criolla con Reina Lucero, Eneas Perdomo, Luis Lozada y todas las personas que ya he nombrado. Vino aquel muchacho que también murió: Sexagésimo. ¡Qué cantor era ese muchacho! Lamentablemente igual que a Luis Lozada, "El Cubiro", los recuerdo a todos desde mi corazón, en este Cajón de Arauca apureño. Esa noche lleno de fortaleza, de amor por este pueblo, de esas raíces que uno carga, presenté a Eneas, que es el padre de todos ustedes .Ese es el pilar mayor. El general en jefe, le digo yo a Eneas Perdomo. Recuerdo que improvisé una copla, voy a ver si la recuerdo: Vibra el cajón del Arauca/y se encabrita su lomo/porque esta noche en Elorza/Nos cantará Eneas Perdomo/. Y aquella arpa bramaba, vibraba el Arauca". Y qué hizo Chávez por esta gente, se cuestiona uno. Y ahí empiezan a nombrar las misiones sociales que llegaron al pueblo gracias al gobierno socialista. Los beneficiarios son los niños, los ancianos, los campesinos, los indígenas; llegaron los médicos cubanos y se creó la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Pero principalmente, se distingue la reivindicación de la cultura llanera, llevada a las más altas esferas nacionales e internacionales por el Presidente. "No habrá otro como él", dice un campesino de Elorza. "No habrá otro como él", repite cuando se le pregunta por Chávez. 
      __________________________________________________________________________________________

      BRASIL

      A solidariedade com os Cinco Heróis Cubanos durante a Copa do Mundo no Brasil

      Durante o IX Colóquio pela Liberdade dos Cinco e contra o Terrorismo, ocorrido em Holguín, Cuba, em outubro de 2013, as delegações de Brasil e Argentina consideraram a importância de uma permanente mobilização e a busca de novos espaços e apoios capazes de fortalecer a luta pelos Cinco.

      Importantes iniciativas foram desenvolvidas pelas Associações Culturais José Martí do Rio Grande do Sul e Bahia, assim como pelo Comitê Carioca pela Liberdade dos Cinco Cubanos de Rio de Janeiro.

      Nas capitais destes estados a solidariedade com os Cinco Heróis Cubanos, mais uma vez, esteve presente no cenário da Copa do Mundo, onde as verdades sobre suas prisões nos EE.UU. foi amplamente divulgada.

      No Rio Grande do Sul, a entrega de um panfleto escrito em português, inglês e espanhol e a exposição de painéis e outdoors em pontos estratégicos da capital gaúcha visam a chamar a atenção sobre uma das maiores farsas da atualidade cometida pelo governo, a mídia e a justiça dos Estados Unidos para sequestrar, prender e condenar Cinco antiterroristas cubanos a severas penas que chegam a duas prisões perpétuas e mais 15 anos.

      Desde o primeiro dia do campeonato mundial,
      militantes da Associação Cultural José Martí deste
      estado, organizados em grupos, tomaram as ruas
      para intensificar a denúncia sobre a prisão, há quase 16 anos de Antonio Guerreiro, Fernando Gonzáles, Gerardo Hernández, Ramón Labañino e René González, quando monitoravam organizações terroristas em Miami para evitar novos e brutais

      ataques contra a Nação cubana.

          

      Torcedores brasileiros e de outros países como Honduras, Canadá, Nigéria, Coreia do Sul, Austrália, Argentina, Estados Unidos, França, Holanda, entre outros, recebem um panfleto com informações sobre as manipulações e irregularidades cometidas nos processos que condenaram os Cinco a injustas prisões.

            


      A exposição de painéis e outdoors em locais de grande circulação na capital do Estado é outro recurso utilizado na campanha para despertar a curiosidade da mídia e da população sobre quem são Ramón, Gerardo e Antonio e porque Obama deve libertá-los.

      Os principais painéis ficam localizados em duas importantes estações do Metrô, em pontos estratégicos da cidade, com grande acesso aos torcedores internacionais e brasileiros e onde ocorrem as atividades de transmissão de jogos, culturais e de lazer, além

      de outras opções como bares localizados nos Bairros Cidade Baixa e Centro Histórico de Porto Alegre, entre outros.

      A Associação Cultural José Martí reforçou o apoio para a divulgação da campanha nas mídias sociais e outras apoiadoras, além do Centro Aberto de Mídia para a imprensa não cadastrada pela FIFA. Ademais, militantes da solidariedade com Cuba que vivem no interior do Estado entraram em contato com a Associação para solicitar o material e aderir à campanha em seus municípios.

      Enquanto isso, a Associação convocou a tod@s a denunciar e exigir o fim da imensa injustiça contra os Cinco Cubanos, assim como a sua libertação imediata.

      _________________________________________________________________________________________

      PANAMÁ

      Pronunciamiento de Organizaciones de Mujeres Panameñas por el femicidio de Vanessa Rodríguez

      02/07/2014 




      A: la Embajada de Estados Unidos en Panamá, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio Público, al Órgano Judicial y al público en General en relación al femicidio de la ciudadana panameña Vanessa Rodríguez

      Las organizaciones de mujeres panameñas que firmamos el presente comunicado, tomando en consideración que:

      1. En la mañana del jueves 26 de junio de 2014, diarios locales publicaban a noticia del femicidio de una joven mujer panameña, Vanessa Rodríguez, en Guararé, provincia de Los Santos.

      2. Dichos informes de medios de comunicación, hacían referencia a que ese mismo día, se arrestó al ciudadano puertorriqueño Omar Vélez, por parte de unidades policiales nacionales. Los medios de comunicación hacían también alusión a que el señor Vélez ostenta el cargo de Sargento de las Fuerzas Armadas norteamericanas y que se encontraba en territorio nacional, capacitando a fuerzas especiales de la Policía Nacional. Según citan los medios locales, el sargento Vélez habría sido puesto a órdenes de su embajada, aduciendo inmunidad diplomática.

      3. Nos causa un profundo malestar el que dichas autoridades guarden silencio y no le ofrezcan a la ciudadanía, a los familiares de Vanessa, y en general a las mujeres de este país, mayor información sobre este horrendo caso y el paradero actual de su asesino.

      4. La inmunidad diplomática no puede ser espacio para la impunidad menos tratándose de un delito común grave como es la muerte de mujeres, específicamente de femicidio (hecho que se tipifica en la Ley 82 de 24 de octubre de 2013), máxime cuando se trata de la muerte de una nacional panameña, dentro del territorio de éste país.

      5. Tanto la familia de Vanessa tiene derecho a recibir información veraz sobre el caso y participar activamente del juicio que se origine de las investigaciones, como la justicia panameña tiene derecho a acceder a toda la información relevante, a interrogar al señor Vélez y juzgarlo siguiendo las leyes de éste país.

      En atención al manejo dudoso de este caso, EXIJIMOS:

      1. Que las autoridades panameñas confirmen cuál es el paradero actual del señor Omar Vélez; qué autoridad panameña lo custodia y si posee o no estatus diplomático, confirmando su registro como miembro de la delegación diplomática estadounidense acreditada en el país;

      2. Que las autoridades panameñas, informen si el señor Omar Vélez se encuentra bajo custodia de la Embajada de Estados Unidos o del gobierno de los Estados Unidos y que se informe a la sociedad panameña en general, qué mecanismo legal se empleó para entregarlo a dicha representación diplomática;

      3. Que, las autoridades judiciales, el Ministerio Público y el gobierno en general, RECLAMEN el derecho soberano de Panamá de juzgar, en su territorio, la muerte de una nacional, bajo sus leyes y con sus procedimientos;

      4. Que los familiares de Vanessa sean informados e informadas, con detalles, de la situación jurídica del señor Vélez, y de los demás detalles concernientes al juicio por el femicidio de su hija, en particular los mecanismos para garantizar que su voz sea escuchada en el proceso penal correspondiente.

      HACEMOS UN LLAMADO:

      1. A la Embajada de Estados Unidos y al gobierno de dicho país, para que, de conformidad a los requerimientos que en múltiples ocasiones le ha hecho a la justicia panameña de que fortalezca la investigación en caso de muertes de mujeres para evitar la impunidad, le levanten el fuero diplomático u otros que le cobijen al señor Omar Vélez, y permitan a las autoridades panameñas, enjuiciar en su propio territorio, bajo sus propias leyes, al asesino de una mujer panameña;

      2. Al sistema de las Naciones Unidas, para que tome nota de este caso e interponga sus buenos oficios para que se cumplan con los tratados internacionales que llaman a la investigación efectiva de los casos de femicidio y el derecho de ser escuchados de las víctimas sobrevivientes en estos casos;

      3. A las asociaciones de personas jóvenes organizadas, al movimiento de mujeres, a las organizaciones comunitarias de base, iglesias, universidades, sectores académicos y de investigación, para que se unan a este clamor por justicia y reclamemos que la muerte de Vanessa, sea investigada en Panamá, con comparecencia y reconocimiento pleno de los derechos de sus familiares.

      Dado en la ciudad de Panamá a los 27 días del mes de junio de 2014.

      INMUNIDAD NO DEBE SER ESPACIO PARA LA IMPUNIDAD JUSTICIA EN PANAMÁ PARA VANESSA y SUS FAMILIARES NI UNA MUERTA MÁS

      FIRMAN:

      Espacio de Encuentro de Mujeres,
      Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
      FUNDAGÉNERO,
      APLAFA
      CLADEM-Panamá.
      UNAMUP.

      _________________________________________________________________________________________

      MEXICO

      Belinda Anabel, víctima de tortura sexual,

      está acusada de delincuencia organizada

      Anayeli García Martínez / Cimacnoticias

      Siete años después de haber sido detenida y torturada sexualmente por la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) en Torreón, Coahuila, Belinda Anabel Garza Melo se sumó a la campaña "Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual", a fin de exigir a las autoridades reconozcan que sigue encarcelada de manera injusta.


      A propósito del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se conmemora cada 26 de junio, Belinda Anabel decidió hacer pública su historia y denunciar que además de ser víctima de tortura sexual, permanece en prisión acusada de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

      En entrevista con esta agencia, Irma Ramírez, tía de Belinda, de 43 años, y quien ha acompañado todo el proceso, narra que la mujer decidió alzar la voz porque desde hace cuatro años se le practicó el Protocolo de Estambul, una prueba para determinar tortura y la cual salió positiva, pero no influyó para su liberación.

      Actualmente, esta mujer que previamente había sido extorsionada por desconocidos que le exigieron pagar o de lo contrario dañarían a sus sobrinas, está en espera de sentencia en el penal de máxima seguridad número 4 en Tepic, Nayarit, acusada de delincuencia organizada por ser supuestamente integrante del Cártel del Golfo.

      Detención

      Belinda fue detenida el 15 de julio de 2007 por policías federales que irrumpieron en su negocio, el restaurante bar La Carreta, en Torreón, para catear, amenazar y registrar a las personas que allí se encontraban, tomaron el dinero de la caja registradora y la detuvieron sin orden de aprehensión bajo el pretexto de una "revisión de rutina".

      Los policías encapuchados y acompañados por dos civiles preguntaron por un hombre apodado El Chaparro y luego por la dueña del lugar. Cuando Belinda se identificó, la subieron a una camioneta, la amenazaron, la insultaron y le advirtieron que habían encontrado armas y drogas en su casa.

      De acuerdo con el relato de Irma, su sobrina fue llevada a un lugar desconocido donde continuaron los insultos y la golpearon, le dieron toques eléctricos y la obligaron a disparar un arma, después los policías le dijeron que con esa pistola se habían hecho "muchas cosas", y que sus huellas ya habían quedado ahí.

      Según contó Belinda a su tía, ella siempre tuvo una venda en los ojos pero hubo un momento en que un policía se la quitó y le dijo que si cooperaba la harían "testigo protegido", pero ella explicó que no sabía nada, así que la obligaron a ver fotos de personas y casas y reconocer a un sujeto que nunca antes había visto.

      Ese mismo día fue trasladada a la ciudad de México y llevada a las instalaciones de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), donde unos agentes la amenazaron diciéndole que si hablaba de la tortura su familia pagaría las consecuencias, y sus sobrinas serían violadas sexualmente.

      Cabe mencionar que de acuerdo con la PFP, Belinda fue detenida en la calle cuando ella circulaba en carro. Sin embargo, Irma asegura que no fue así y agrega que ella no es una delincuente. "En lo de secuestro nadie la señala, sin embargo no se hizo nada. Todo fue bajo tortura. En la SIEDO la hicieron firmar su declaración, que nunca leyó", detalla su tía.

      Arraigo

      Desde la detención, la familia de Belinda Anabel tuvo que esperar 10 días para verla. Fue su tía Irma, quien vive en el Distrito Federal, quien tuvo contacto con ella. La primera impresión fue el temor a represalias. Así lo explica Irma: "Estaba con miedo y con temor a que le hicieran algo a su familia. Cuando yo la fui a ver me dijo que a toda su familia la tenían localizada".

      Después de tres meses de arraigo, una madrugada Belinda fue llevada al Centro de Readaptación Social "Santiaguito", en Almoloya de Juárez, estado de México, sin que ella, su familia o su abogado fueran avisados del traslado.

      Aunque a la familia no se le avisó en octubre de 2007, los medios de comunicación informaron que el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de México, con sede en Toluca, dictó formal prisión a 10 presuntos integrantes del Cártel del Golfo y de la banda criminal Los Zetas, entre ellos Belinda Anabel.

      La familia se enteraría más tarde –por medio de una llamada telefónica hecha por Belinda Anabel desde Santiaguito– que había sido trasladada a un penal.

      En abril de 2011, sin aviso previo, Belinda fue llevada ahora al penal de máxima seguridad número 4, El Rincón, en Tepic, Nayarit. Cinco días después del traslado, la familia se enteró que la mujer estaba en otro reclusorio.

      El proceso judicial lleva siete años sin que hasta ahora haya sentencia por las dos causas penales contra la mujer. La primera por delincuencia organizada y delitos contra la salud "en modalidad de fomento para cometer otros delitos y modalidad de posesión con fines de comercio", y la segunda por delincuencia organizada y secuestro.

      La situación ha sido trágica para Belinda Anabel, ya que su padre murió el año pasado y su madre padece cáncer, por lo que su tía ha asumido la responsabilidad de llevar el caso, así fue como llegó con el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCT) y con otras organizaciones civiles que luchan contra este delito.

      Los juicios en su contra los llevan el Juzgado Primero y Tercero de Distrito, ambos en materia de Procesos Penales Federales del estado de México.

      Aunque el caso de Belinda Anabel lo lleva un abogado particular, ahora la acompañan organizaciones como los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Asociadas por lo Justo.

      __________________________________________________________________________________________

      PERÚ

      El quinto aniversario de la Masacre de Bagua en Medios Alternativos y Arte

      Por Constanza Ontaneda
      Blog NACLA-CLACS Estudiante

      02 de julio 2014
       

       
      05 de junio marcó cinco años desde que el derramamiento de sangre en Bagua, en la Amazonia de Perú. Hace cinco años, los grupos indígenas, como los Awajun y Wampis organizaron numerosas protestas después de que el gobierno peruano negoció un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que dio a las corporaciones mineras derechos especiales para acceder a la Amazonia para el petróleo. El entonces presidente Alan García declaró el estado de emergencia y envió a la Policía Nacional del Perú para detener las protestas. Al menos 33 personas murieron, incluyendo a miembros de la policía y los grupos indígenas. Aunque algunos políticos renunciaron a sus puestos de trabajo, al igual que el primer ministro Yehude Simon, no los políticos han sido procesados ​​por ser los ejecutores intelectuales del crimen.

      Muchos peruanos ven ahora tanto la policía como los pueblos Awajun y Wampis como víctimas de un juego en el que los jugadores se preocupaban y siguen cuidando mucho más en beneficio de las transnacionales y de sus propios bolsillos que las vidas de los "ciudadanos de segunda clase", como Alan García los definió.

      Este año el 7 de junio, diferentes organizaciones y el público en general se reunieron en la Plaza San Martín en la noche para ejecutar un asalto cultural o asalto cultural. Arte callejero y cuadros presentados los rostros de los manifestantes y políticos considerados como responsables de estos crímenes indígenas, resaltando el vínculo entre activistas y artistas de derechos humanos. Mientras presenciar este evento colorido y acusado, tuve una conversación con Guillermo Soberón, un periodista de investigación que viajó a Bagua justo después de los hechos para llevar a cabo una investigación de 21 días. Soberón citó a Noam Chomsky, cuando me habló enfáticamente sobre la importancia de los medios alternativos en la organización de base, tal como estas agresiones culturales, para romper el cerco mediático, o una valla mediática acondicionadas por poderosas corporaciones de medios a través del uso de estos puntos de venta como Facebook , programas de radio de YouTube, blogs, y AM.

      Mientras caminábamos por la Plaza llena, Soberón y yo empezamos a hablar de la televisión y los medios de comunicación popular que manipular a la gente en un estado de adormecimiento ignorante. Mencionó encuentro de los jóvenes que están desorientados, que quieren información. "Aquí es donde se encuentran, en los medios de comunicación alternativa."




      __________________________________________________________________________________________



      URUGUAY

      UNA EVOCACIÓN DESDE URUGUAY
      A UN REVOLUCIONARIO GRIEGO

      Dimitris Koufodinas, nacido el 17 de noviembre


      3 de julio 2014

      . *Dimitris Koufodinas nació en 1958 en un pueblito tabacalero del norte de Grecia. En 1972 la migración interna transformó la familia campesina en trabajadores industriales en Atenas. Terminó la secundaria en Exarheia y comenzó estudios universitarios en la carrera de Economía en la Escuela del Derecho de la Universidad de Atenas. Las necesidades de la lucha y la clandestinidad no le permitieron graduarse. Se concretiza políticamente el gran momento de la insurrección popular del 17 de Noviembre del 1973. Su trayectoria política empieza en el movimiento clasista de la transición, en 1977 se pone en contacto con el trabajo clandestino, en 1981 llega a la estación grande de la Organización Revolucionaria 17 Noviembre y en 1985 pasa a la clandestinidad. En 2002, después del golpe que sufrió la organización, decide salir de la clandestinidad para defender el honor de la organización y sus valores revolucionarios que se envilecían por las delaciones y el vacío del silencio. Hoy en día lleva 12 años encerrado en aislamiento en la Unidad Especial del complejo carcelario Koridalos, condenado 11 veces en cadena perpetua y, además, a unos cuantos millares de años de encarcelamiento. Se mantiene siempre activo políticamente a través de sus escritos e intervenciones. Ha traducido varios libros. Escribió su autografía "Nacido el 17 de Noviembre" , cuya presentación se realizó el 27 de junio en un aula de la Facultad de Derecho. Las más de 700 personas que llenaron el salón aplaudieron una intervención vía telefónica del autor que estaba haciendo la huelga de hambre. De inmediato hablaron Nikos Giannopoulos, el compañero que escribió el prólogo del libro y Aggeliki Sotiropoulou, esposa de Dimitris. En tercer término participó Maurizio Ferrari, compañero que fue fundador de las Brigadas Rojas y estuvo treinta años preso; luego de su testimonio sobre la lucha guerrillera en Italia, me tocó el turno para exponer las ideas que reproduzco en el presente artículo.

      "DIMITRIS KOUFODINAS, NACIDO EL 17 DE NOVIEMBRE"


      Por Jorge Zabalza

      Quisiera informarles algo sobre el estado de deterioro de la justicia en Uruguay, un país cuyas élites están implementando políticas que tienden a perpetuar la impunidad de los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad. Amparado en la tolerancia política, el poder judicial erigió una muralla de protección a los criminales, oponiéndose a las reclamos por Verdad y Justicia. En 2014 ya fueron absueltos por la Suprema Corte de Justicia varios de los militares probadamente involucrados en los crímenes del terrorismo de estado. El clima de impunidad está actuando como estímulo al descontrol represivo: ya sea porque en los barrios empobrecidos, la policía abusa de sus funciones y ejerce una violencia desmedida, como porque se tortura a los adolescentes recluidos para su rehabilitación en instituciones carcelarias. En Uruguay se reprime y se tortura hoy, ahora, bajo un gobierno que se dice "progresista", liderado por un ex-torturado y ex-compañero de desaparecidos, asesinados, torturados y decenas de compañeras. Hay otros elementos que revelan la duplicidad del actual gobierno uruguayo, pero he optado por destacar su política en materia de derechos humanos, porque revela la forma en que se abandonaron valores universales y, por consiguiente, deja muy en claro su incorporación a las filas del capitalismo. Por supuesto, estas informaciones contradicen la imagen virtual y fantasiosa que han creado en Europa los medios masivos de comunicación sobre el "progresismo", que es el premio recibido por la obediencia a las reglas de los dueños del mundo. 

      Ahora les pido otro poco de paciencia para hacerles un relato histórico en el cual, según creo, descubrirán vinculaciones con problemas que Dimitris analiza en su ensayo. Desde el Cordobazo (1969), las luchas del pueblo argentino fueron tomando un carácter cada vez más insurreccional y crearon condiciones propicias para el crecimiento de las organizaciones guerrilleras en lo militar y en su incidencia política. Cercada, la dictadura del general Lanusse comenzó a buscar una salida política más o menos elegante que, a su vez, lograra encauzar el proceso insurreccional hacia la vía electoral y parlamentaria. Pese a mantener proscripto a Juan Domingo Perón, la dictadura permitió que el peronismo participara en las elecciones nacionales en marzo de 1973. Casi la mitad del electorado apoyó al peronista Héctor José Cámpora, cuya victoria abrió camino al regreso y desproscripción de Perón. Mientras alentaba las esperanzas populares en la liberación nacional, Perón negociaba y conspiraba con los sectores más reaccionarios para poner fin al "desórden" que amenazaba a la clase dominante y el capital trasnacional. Decir una cosa y hacer lo contrario no es ninguna novedad en el Río de la Plata, creo que tampoco lo es en Europa. 

      Así las cosas, el 25 de mayo de 1973, rodeado por cientos de miles de peronistas que creían que sus sueños se estaban haciendo realidad, Cámpora asumió la presidencia de la república. En dicho acto, la gente saludó con entusiasmo la presencia de Salvador Allende y de Osvaldo Dorticós, presidente de la Cuba Revolucionaria, al tiempo que abucheó la de William Rogers, secretario de estado de los EEUU. Finalizado el acto, una columna de manifestantes marchó hacia el presidio de Villa Devoto para exigir que se cumpliera con la prometida amnistía para los presos políticos. Junto a familiares de los detenidos, marchaban militantes de la Juventud Peronista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) que, poco más tarde, convergieron para formar "Montoneros". Se sumaron a la marcha miles de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) quienes, desconfiando del compromiso real de Perón con la liberación nacional, se habían abstenido de concurrir al acto de cambio de mando. A las nueve de la noche, casi cincuenta mil personas rodeaban el edificio donde estaban recluídos los compañeros, pero el prometido decreto de indulto no llegaba nunca. Unidos para la lucha por la libertad, los presos de las diferentes corrientes se adueñaron de la cárcel y saludaron desde la azotea y las ventanas a la multitud enfervorizada. Luego de horas de conversaciones, los guerrilleros presos decidieron no esperar más y salieron de la cárcel a abrazarse con los suyos en la calle. Siete diputados peronistas se hicieron responsables del embrollo ante la autoridad carcelaria. En varias cárceles de otras provincias argentinas se produjeron hechos similares. Cuando la libertad de los presos ya era un hecho, el 27 de mayo el parlamento aprobó la ley N° 20.508 que legalizaba lo obtenido por la acción directa de las masas. 

      La justicia burguesa los había condenado y la justicia popular los liberaba. Es que los jueces de la burguesía poseen un solo ojo, como aquellas viejas brujas de la mitología griega, y siempre lo apuntan abajo y a la izquierda, para condenar a quienes se rebelan contra el sistema. Parecen ignorar que la emancipación de los esclavos es la más justa de las causas, que es moralmente intachable y que, en razón de ello, la historia siempre absuelve a quienes el sistema criminaliza por luchar. En los ´70, para los revolucionarios que superpoblaban las cárceles se volvió urgente recuperar la libertad. Cabe recordar que, como ocurrió en Trelew, agosto de 1973, muchas veces se frustraron las tentativas de fuga y fueron demasiadas las compañeras y compañeros asesinados por la represión, Quisiera remarcar las claras diferencias que exiten entre las operaciones de fuga y el episodio del rescate de los presos en Villa Devoto. Mientras que las primeras sn una función de la inteligencia, capacidad y audacia de las organizaciones guerrilleras, la segunda dependió exclusivamente del movimiento popular, de su desarrollo subjetivo, del grado en que el movimiento de masas había hecho suyas las banderas de la revolución. Dado que es mucho más que una fuga de presos políticos, Villa Devoto inspira a reflexionar sobre la concepción de la lucha revolucionaria. En primer lugar porque fue el pueblo organizado que, en abierto desacato al poder burgués, en uso de su independencia y voluntad, gestó esa acción de nítido carácter insurreccional. En segundo lugar, porque es un ejemplo paradigmático de un principio fundamental de la teoría: el movimiento revolucionario debe acompasar su andar a la profundidad conque se desarrolla la subjetividad popular, la capacidad de los trabajadores para responder a los ataques del capitalismo y tomar consciencia de la necesidad de emanciparse. Bajo pena de aislamiento, los revolucionarios no pueden excederse en la velocidad con que desarrollan la violencia revolucionaria. Allí donde la lucha del guerrillero se hizo lucha insurreccional de todo el pueblo, se logró derrocar dictaduras como la de Batista en Cuba o, como ocurrió en Vietnam, aniquilar los más poderosos ejércitos imperiales. En cambio, otras luchas fracasaron al quedar encerradas en el marco estrecho del enfrentamiento del aparato guerrillero contra el aparato policíaco militar del Estado. Creer que los cambios en el balance de fuerzas dependían de los cambios en su poder de fuego, fue un error conceptual muy común en las organizaciones guerrilleras del sur del continente americano. 

      La Huelga General del 27 de junio de 1973, deja en evidencia que los tupamaros también caímos en ese grueso error. Cuando los mandos militares, que ya eran dueños del poder ejecutivo, disolvieron el parlamento, la respuesta del pueblo trabajador fue inmediata y a iniciativa de las organizaciones de base. No en vano durante casi una década se venían debatiendo las medidas de lucha en caso de golpe de estado. Los obreros ocuparon las fábricas, los estudiantes hicieron lo mismo con los centros de estudio y, en los barrios, los vecinos desarrollaron una intensa actividad de solidaridad y resistencia. Quince días duró la protesta generalizada que dejó a la dictadura sin espacios para conquistar apoyos populares. Fue un momento estelar de la lucha popular. Las masas despertaron de su siesta, se levantaron contra la clase dominante y marcaron para siempre la historia del Urguay. En buena parte el fenómeno fue influído por el mensaje ideológico que transmitió la acción guerrillera en la década previa. Quienes sustentamos una intención revolucionaria, deberíamos vivir al acecho de esos instantes en que los pueblos deciden escribir sus propias páginas. 

      El problema de hacer la revolución se resuelve en la medida que cada gesto, cada actitud o cada acción de los revolucionarios logra influir la sensibilidad y la inteligencia de las mujeres y los hombres que harán la revolución. La cuestión es cómo transformar la teoría revolucionaria en saber popular y acción de masas. Aunque sabíamos de estos principios, los tupamaros ponderamos la coyuntura en función de la cantidad de militantes, locales, clandestinos y armas que teníamos organizados a principios de los ´70. Corrimos a una velocidad mayor que la del desarrollo en consciencia, estado de ánimo y voluntad de los asalariados. Cuando el pueblo salió a dar batalla en las calles, el movimiento guerrillero no pudo acompañarlo con todas sus fuerzas, porque el esplendor del aparato militar tupamaro ya había pasado. 

      Tampoco las fuerzas reaccionarias creyeron en la capacidad del pueblo para la auto-liberación. Confiaban en terminar para siempre con las ideas revolucionarias mediante la tortura, la violación, el asesinato y la desaparición forzosa. No se percataron de que la organización revolucionaria es apenas una expresión y un momento de la lucha por la emancipación de la clase. En su soberbia, luego de derrotar a las guerrillas se ensañaron con los más humildes, los forzaron a sufrir las consecuencias más violentas del capitalismo y, de esa manera, por ignorantes, recrearon las condiciones en que se replantea la violencia revolucionaria. El desprecio por la capacidad de rebelión de las masas, colocó a los militares uruguayos en idéntica situación a la del general Lanusse y, luego de doce años de dictadura, debieron negociar una salida elegante hacia formas tuteladas de democracia, condicionadas por supuesto al mantenimiento de la impunidad para sus crímenes. 

      Es un hecho indiscutible que la semilla sembrada por el guerrillero asesinado en Yuro se reprodujo en el corazón de centenares de miles de mujeres y hombres. Junto a la justicia de la causa, el arma fundamental de Ernesto Guevara fue el mensaje ético y moral que logró transmitir y que no ha podido ni podrá ser borrado de la memoria colectiva. El fenómeno Ché Guevara enseña que la conducta individual también es una forma muy importante de influir en la subjetividad de los pueblos. Anticipar en ella el altruismo, la solidaridad, la igualdad entre las personas, la entrega generosa al colectivo social, la firmeza en sus convicciones y los demás valores que caracterizarán las relaciones humanas del futuro. De nada vale la construcción de la organización más efectiva, disciplinada y profesional, mientras sus integrantes continúen transmitiendo los valores y la filosofía de vida del capitalismo. Como a Judas, la historia sólo recuerda a los arrepentidos para aborrecerlos. En cambio, las vidas ejemplares de los revolucionarios iluminan este siglo del agotamiento de la democracia burguesa y están llamadas a ocupar los agujeros negros vacíos de valores y filosofía de vida. En este contexto también la cárcel "puede ser vivida como un espacio de combate" al decir de Vicente Zito Lema. Encerrado en un aparato carcelario cuyo objetivo es la desintegración de la condición humana, la lucha es por mantener la integridad intelectual y espiritual. A pesar de vivir en la muerte, el desafío es mantenerse vivo combatiendo al poder allí donde se ejerce con mayor virulencia y crueldad. Está muerto el que acepta las reglas de juego que pretenden imponerle. El ejemplo de lucha de quienes no cedieron en sus convicciones, irradia e influye el entorno social y político. Ya sea escribiendo un libro, ya sea en huelga de hambre contra la ley carcelaria de corte fascista. Erguido en los principios éticos y morales de la revolución, el preso sigue siendo un ser libre e independiente, invencible. Demuestra que por mucho que castigue a su víctima indefensa, el sistema no logra destruir su horizonte revolucionario. La victoria del preso sobre sus verdugos se transforma en símbolo de la buena nueva. 

      No a la ley cuyos objetivos son, en primer lugar, asegurar la destrucción física y espiritual de los presos y, en segundo lugar, infundir miedo a quienes tienen la voluntad de luchar contra el capitalismo. 

      Un abrazo fraterno, Dimitris, por hacernos un lugarcito en tu trinchera y por todo lo que estás haciendo por nosotros. 

      ___________________________________________________________

      GRECIA

      Los presos suspenden la huelga de hambre contra las "cárceles de máxima seguridad"

      2 DE JULIO 2014

      Los más de 4.500 presos que hasta ayer 1 de julio habían estado nueve días en huelga de hambre en casi todas las cárceles del territorio del Estado griego contra la creación de "cárceles de máxima seguridad", suspendieron su huelga de hambre. En el comunicado que emitieron (más abajo) por un lado hacen referencia a propuestas de mejora del proyecto de ley por parte del Ministerio de "Justicia" y a la suspensión de la huelga de hambre, y por otro lado avisan que no ponen fin  a sus movilizaciones.

      Las modificaciones que ha hecho el Ministerio son las siguientes:

      - Los presos en estas cárceles serán los que han sido condenados a más de 12 años de prisión. Este límite en el proyecto de ley era 10 años. En esta categoría están incluidos todos los presos condenados por participación en grupos de lucha armada. Es decir que esta modificación no los afecta, dado que sus penas son mucho mayores.

      - La duración de su detención inicial en dichas cárceles se reduce (de los cuatro) a los tres años. Sin embargo, a estos tres años se les pueden dar varias prórrogas de dos años de duración cada una.

      - Se reduce a los cinco años la detención en estas cárceles para los condenados por participar en "bandas criminales", si el proyecto de ley inicial preveía diez años de detención para ellos. Señalamos que los presos políticos no pertenecen a esta categoría, dado que ellos han sido procesados y condenados con la llamada "ley antiterrorista". Estos presos van a estar por lo menos diez años encarcelados en los calabozos de máxima seguridad. A estos diez años de detención, sin embargo, se les pueden dar varias prórrogas consecutivas de dos años de duración cada una.

      El comunicado del comité de lucha de los presos que suspendieron la huelga de hambre:

      Hoy martes 1 de julio suspendemos la huelga de hambre masiva en todo el país que habíamos iniciado en contra del proyecto de ley sobre las cárceles de máxima seguridad. Suspendemos la huelga de hambre pero no ponemos fin a nuestra movilización. Lo contrario, nos reponemos fuerzas y advertimos al Ministerio que no vamos a consentir el funcionamiento del Guantánamo griego ni en la cárcel de Domokós ni en ninguna parte.

      Seguimos siendo sospechosos ante las propuestas de mejora del Ministerio, las cuales se presentarán el jueves 3 de julio, y estamos listos, siempre que se necesite, para luchar con todos los medios por anular el proyecto de ley monstruoso sobre la creación de cárceles de máxima seguridad. Sabemos que nada mejoraría si no hiciéramos la huelga de hambre.

      Sin embargo, el Ministerio tiene que saber que frente a silencio organizado impuesto por los medios de comunicación masiva, ocultando la huelga de hambre más masiva que jamás ha sido realizada (4.500 presos en huelga de hambre), a partir de ahora cambiamos los medios de nuestra lucha, y de ser necesario, vamos a pasar a formas de resistencia más combativas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.


      ________________________________________________________________________________________

      ESTADOS UNIDOS

      Chomsky: Las políticas de EEUU, una amenaza para la humanidad

       3 julio /14 •  Contrainjerencia

      chom22

      El politólogo Noam Chomsky considera que el próximo siglo podría ser el último de la civilización humana si persisten las políticas actuales de EEUU, que cada vez se rigen más por las preocupaciones de pocos, a costo terrible para todos.

      Según el experto, las políticas de EEUU suponen una amenaza para la humanidad, debido a que la seguridad de la población "es una preocupación marginal de los planificadores de las políticas", mientras que las preocupaciones principales, la protección del poder del Estado y del poder privado concentrado, "determinan en gran medida la política estatal", informa el portal TomDispatch. Esta política, continúa el politólogo, que se ve claramente en cómo aborda EEUU los problemas del calentamiento global y las armas nucleares, ilustra el cálculo moral del capitalismo estatal anglo-americano contemporáneo: "el destino de nuestros nietos no cuenta nada en comparación con el imperativo de mayores beneficios de mañana".

      Estas conclusiones, según Chomsky, están fortificadas por el sistema de propaganda que existe en EEUU. Hablando del caso del calentamiento global, hay una campaña enorme de relaciones públicas en EEUU, organizada por la compañía Big Energy y el mundo de los negocios, que trata de convencer al público de que el calentamiento global, una seria amenaza para la humanidad, ya no es real o que no es resultado de la actividad humana.

      El caso de las armas nucleares no es menos aterrador: "revela muy claramente que, desde los primeros días, la seguridad de la población era un 'no tema', y lo sigue siendo". Chomsky cita al general Lee Butler, quien cree que hemos sobrevivido hasta ahora una era nuclear por "alguna combinación de habilidad, suerte e intervención divina". Sin embargo, Chomsky subraya que "tampoco podemos contar con la continua intervención divina como los políticos juegan a la ruleta con el destino de las especies en la búsqueda de factores motrices en la formación de políticas".

      Chomsky pone de relieve que hoy en día hay muchos problemas que deben ser abordados, pero dos son los más importantes: la destrucción del medio ambiente y la guerra nuclear. "Es imperativo para barrer las 'nubes ideológicas' y enfrentar con honestidad y de manera realista la cuestión de cómo se toman las decisiones políticas", insta. Profundizando en la historia de EEUU, el especialista apunta a que estas políticas no solo se llevan a cabo en los tiempos actuales, sino que son propias del Estado remontándose a hechos como la guerra de Vietnam, la Independencia de Cuba y la Guerra Fría.

      _____________________________________________________________________________


      Obama, peor presidente de EEUU en los últimos 70 años, según encuesta

       03 Julio 2014

      Una nueva encuesta publicada este miércoles situó al presidente Barack Obama a la cabeza de una lista de los peores líderes de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

          El sondeo, realizado por la Universidad de Quinnipiac, reveló que 33% de los encuestados vio a Obama como el peor de los líderes de los últimos 70 años. Un 28% eligió a su predecesor, George W. Bush.


          La Universidad también reveló asimismo que un 35% consideró al republicano Ronald Reagan (1981-1989, como el mejor mandatario desde 1945, seguido de Bill Clinton (18%) y de John F. Kennedy (15%).


          Un 45% de los encuestados dijo que a Estados Unidos le hubiese ido mejor si el republicano Mitt Romney hubiese ganado las elecciones de 2012, mientras que  38% estimó que el país estaría peor de haber sido así.


          Los presidentes normalmente son blanco de críticas mientras ejercen el cargo, y muchas veces son reevaluados cuando dejan la Casa Blanca y están fuera de la amarga lucha partidista de Washington.


          Bush, que fue sumamente impopular al final de su segundo mandato, ha visto crecer sus porcentajes en los últimos años. Otros como Clinton fueron populares en sus últimos días en el Despacho Oval y han visto que su popularidad ha  permanecido fuerte.


          La encuesta pareció mostrar un sesgo hacia los presidentes más recientes. Solo 13% dijo considerar a Richard Nixon (1969-1964), que renunció a su cargo por el caso Watergate, como el peor presidente.


          Jimmy Carter, un demócrata que tuvo un solo mandato y que a menudo fue ridiculizado, solo fue percibido como el peor mandatario por solo un 8%.


          El sondeo de Quinnipiac coincidió con otras encuestas recientes, que muestran mínimos históricos de 40% en la aprobación de la gestión de Obama.


          Una serie de controversias políticas y crisis en materia de política exterior mancharon la reputación del presidente. 54% de los encuestados creen que la administración Obama no es competente para gobernar, contra 44% que  opina lo contrario.


          Solo 40% aprueba su gestión de la economía y 37% su política exterior.


          La encuesta fue realizada del 20 al 24 de junio entre 1.446 votantes registrados y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

      _____________________________________________________________________________________

      KURDISTÁN

      Habla el PKK: "No vamos a permitir que el ISIS alcance sus objetivos"


      Resumen Latinoamericano/ANHA/YaKurdistán - El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK, por sus siglas en kurdo) Cemil Bayik dijo que el ISIS (Estado Islámico de Irak y El Levante) fue "el resultado de las políticas de Estados Unidos y Europa sobre la base de la utilización del Islam político en el Medio Oriente", y agregó que uno de los objetivos de ISIS es destruir las conquistas de los kurdos. "Pero nosotros no vamos a permitir que el ISIS alcance sus objetivos -dijo Bayik- Estamos preparados para defender a los kurdos en Siria e Irak a cualquier precio".

      Al comentar sobre las conversaciones de paz entre el Estado turco y el PKK, Bayik dijo que el proceso de paz depende de la actitud del Estado turco y ha añadido: "Si Ankara no ayuda a definir los términos del alto fuego y comenzar las negociaciones, vamos a utilizar el derecho legítimo de la defensa".

      Cemil Bayik respondió a las preguntas de David Messenguer de VICE News.

      -¿Cuál fue su reacción a la ofensiva ISIS en el Medio Oriente?

      -El Medio Oriente está sufriendo una rápida desintegración, que es una gran amenaza no sólo para los pueblos de la región, sino también para la humanidad. La guerra sectaria traerá gran destrucción, y por lo tanto, la democracia, la libertad y la justicia van a sufrir un duro golpe. Los EE.UU. y Europa son los principales [los] responsables de esta amenaza. Ellos basaron su intervención en la región con la estrategia de apoyar el Islam político, e ISIS es una rama de esa estrategia. Esto hará que la desintegración de Irak, y sólo hay dos alternativas: un Estado confederado para mantener la unidad de Irak, o la aparición de nuevos estados.

      -¿Le ha sorprendido la rapidez con que avanza ISIS?

      -El hecho de que ISIS ha tomado Mosul y Saladino [provincia, donde se encuentra Tikrit], sin encontrar ninguna resistencia indica que hay un plan pre-establecido con las potencias regionales e internacionales que participan porque ISIS no puede avanzar tan rápidamente por sí mismo. El objetivo principal de este plan es desintegrar los pueblos y los estados y crear otros nuevos, y también eliminar Rojava [Kurdistán occidental] fuerzas revolucionarias.

      -Si es necesario,  ¿el PKK dara su apoyo militar a las fuerzas peshmerga en una lucha contra ISIS?

      -Estamos preparados para defender a los kurdos en Siria e Irak a cualquier precio.

      -Existen fuertes divisiones políticas entre los kurdos. ¿Cree usted que tiene ISIS como un enemigo común le permitirá dejar de lado esas diferencias?

      -De acuerdo con nuestro deber de traer cambios a la región, los kurdos deben estar unidos y ser un ejemplo para otros pueblos del Medio Oriente. No hay que mezclar los intereses estratégicos nacionales del pueblo kurdo y de los intereses de cada fuerza política. Las diferencias entre los distintos partidos kurdos no deben interferir o ser un obstáculo para la consolidación de la unidad nacional.

      - ¿Cuál es la situación del proceso de paz con Turquía?

      -Empezamos a hablar en Oslo y luego ha habido algunas conversaciones que no han cristalizado. Nuevos encuentros con nuevas propuestas deben suceder, pero tenemos que empezar estas conversaciones con algo concreto sobre la mesa. Ankara cree que la compra de tiempo y no negociar con el PKK nos desgastan y traerá a nuestro movimiento hasta el final. Nadie puede eliminar al PKK porque somos una organización bien establecida entre nuestra gente. El alto al fuego unilateral y la retirada de nuestras tropas de territorio turco no es un signo de debilidad, es una fuerte evidencia de nuestro compromiso con la paz.

      -¿El PKK va a mantener el alto al fuego?

      -Todo depende de la actitud del gobierno turco. El alto al fuego y la retirada de nuestras tropas son medidas unilaterales; el compromiso de Ankara ha sido la de no lanzar operaciones militares. La construcción de nuevas bases militares, el aumento del número de guardias locales, y el apoyo a los grupos radicales en Siria son todas las acciones que violan los términos del alto al fuego. Si Ankara no ayuda a definir los términos del alto el fuego y no comienza las negociaciones, vamos a utilizar el legítimo derecho a la defensa propia.

      _____________________________________________________________________________________

      IRAQ


      Los yihadistas afianzan su poder en el califato entre Siria e Irak

      El Estado Islámico domina una área cinco veces mayor que el Líbano, tras tomar este jueves Al Mayadín. El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones se retiran de la zona tras anunciar que abandonan la lucha contra esta organización



       03/07/2014  

      Combatientes yihadistas del Estado Islámico en las calles de Raqqa.

      Combatientes yihadistas del Estado Islámico en las calles de Raqqa.- REUTERS / Stringer

      El Estado Islámico, hasta ahora conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante, ya cuenta con su propio califato, en el que impone su propia ley y refuerza sus filas, que combaten paralelamente en Irak y Siria contra ambos gobiernos, contra los kurdos y contra otras facciones insurgentes. Sobre el terreno sirio, controla ya todo el este de la provincia de Deir al Zur, con lo que domina una área cinco veces mayor que el Líbano, tras tomar este jueves Al Mayadín, el principal centro urbano de la zona.

      Este avance se produce después de que los combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones se retiraran de la zona tras anunciar también este mismo jueves que abandonaban la lucha contra el Estado Islámico.

      En un vídeo, un portavoz de El Frente al Nusra y otras facciones y clanes proclamó "su arrepentimiento" por haber luchado contra el Estado Islámico en la localidad de Al Ishara y sus alrededores, así como en Suidan al Yazira, Suidan Shamia y Daranch, todas en el este de Deir al Zur. Los grupos de esos pueblos que se han unido al anuncio son el Ejército Libre Sirio (ELS), el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, además el Frente al Nusra y varias tribus. Ante el Estado Mayor de los revolucionarios sirios y piden un "arbitraje bajo la ley de Alá" por sus acciones. Asimismo, solicitan al Estado Islámico que envíe combatientes a esas áreas porque los milicianos de esas organizaciones se quedarán en sus casas.

      De esta manera, la organización yihadista se extiende, de este a oeste, desde la población de Al Bukamal, en Deir al Zur y limítrofe con Irak, hasta la periferia nororiental de la localidad de Alepo. En el norte, dominan gran parte de la frontera entre Siria y Turquía, exceptuando lugares de mayoría kurda, como áreas de la provincia de Al Hasaka, y algunos pueblos árabes. Por el sur, llegan hasta zonas desérticas de las provincias centrales de Hama y Homs.

      El domingo pasado, el Estado Islámico proclamó un califato islámico en Siria e Irak, tras tomar partes del norte y el centro del territorio iraquí durante el último mes. Desde enero, se enfrenta a varios grupos rebeldes del norte de Siria, entre ellos el Frente al Nusra, aunque en los últimos días algunas facciones han anunciado que cambiaban de bando y dejaban de luchar contra la organización que lidera Abu Bakr al Bagdadi.

      Mientras, las llamadas Brigadas de los Suníes Libres de Baalbeck, leales al Estado Islámico, amenazaron hoy con atacar iglesias y a los cristianos en el Líbano, en especial en el valle oriental de la Bekaa. En un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, los yihadistas explicaron que formaron un grupo para "limpiar el emirato islámico de la Bekaa y el Líbano en general de las iglesias del politeísmo". "Este grupo trabajará para atacar a los cruzados y detener las campanas del politeísmo", añadieron las Brigadas de los Suníes Libres de Baalbeck. 

      Es la primera vez que este grupo amenaza de forma directa con perpetrar operaciones contra los cristianos libaneses. Hasta ahora había reivindicado ataques contra las fuerzas de seguridad y el movimiento chií Hizbulá. Las Brigadas de los Suníes Libres de Baalbeck, vinculadas al grupo extremista libanés Brigadas de Abdalá Azzam, anunciaron el pasado 17 de marzo su adhesión al Estado Islámico de Irak y Levante, que cambió recientemente su nombre a Estado Islámico. Hace cuatro días juraron además lealtad al jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

      FUENTE: Diario Público

      _____________________________________________________________________________

      El Estado Islámico se apodera de los mayores campos petrolíferos de Siria

      3 jul 2014
      © REUTERS

      Los rebeldes sirios del Frente Al Nusra han cedido al grupo Estado Islámico, anteriormente conocido como EIIL, el control de la mayor parte de la provincia Siria de Deir ez-Zor, en la que se encuentran los mayores campos petrolíferos de este país.

      El grupo Estado Islámico (EI) ha publicado un video en el que sus milicias aparecen frente a la entrada del mayor campo petrolero sirio Al Omar, en la frontera con Irak. Anteriormente, el campo Al Omar permaneció bajo el control de los rebeldes sirios del Frente al Nusra, informa el portal web 'Business Insider'.

      Según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el Frente al Nusra ha abandonado las localidades de Mayadin y Shuhail, dejando de esta manera la mayor parte de la provincia de Deir ez-Zor en manos del grupo Estado Islámico, informa el diario 'Gulf News'. Precisamente, en esta provincia se encuentran localizados los mayores campos petroleros del país, que ahora controla el EI, confirma la ONG. Solamente la capital de la provincia es controlada por el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

      La ONG informa que mientras el Frente Al Nusra se retiró, las tribus locales se han aliado con EI. Anteriormente, una rama del Frente Al Nusra, que se considera vinculada con Al Qaeda, también se unió con el EI, mientras el resto de sus miembros están luchando contra la expansión de este movimiento, informa la agencia Ria Novosti. Según la ONG, el EI ahora controla en Siria un territorio cinco veces más grande que su vecino Líbano.

      Este miércoles los líderes del Frente amenazaron con rendir las armas dentro de una semana si no reciben ayuda en su lucha contra el EI.

      fuente: RT

      ____________________________________________________________________________________

      IRAQ-SIRIA

      Viaje a Raqqa, la capital del "califato mundial" del EIIS

      Fue un joven sirio originario de Raqqa el que narró al periódico libanés Al Akhbar su reciente viaje a una ciudad convertida en la capital del grupo Estado Islámico – EI (antiguo EIIS).

      Últimamente, esta milicia ha realizado un desfile militar en el curso del cual ha mostrado las armas a su disposición, incluyendo algunas obtenidas en Iraq como tanques e incluso un misil Scud. Fotos de este desfile han sido colocadas en Internet.



      Todo esto muestra que esta ciudad está destinada a convertirse en la capital de este "califato mundial" que el EIIS ha proclamado y donde los métodos bárbaros de gobierno como las masacres, decapitaciones y crucifixiones se han convertido en algo normal.

      Diplomado en Ciencias Económicas, Mohammad Abdalá vivía desde hace dos años en el Líbano. Él volvió a Raqqa en autobús para visitar a sus padres y parientes a los que no veía desde que abandonó el país.

      "Fuimos recibidos por elementos del EIIS que nos saludaron. Su acento era saudí. Ellos querían asegurarse, sobre todo, de que no había militares entre los pasajeros y que las mujeres respetaban la obligatoriedad del niqab (velo que cubre el rostro)."

      El joven indicó que una pequeña distancia separa el punto de control del EIIS de otro del Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional. Cuando alguien entra en la zona dominada por el EIIS las comunicaciones están cortadas. Las destrucciones resultan aparentes en los edificios públicos y residenciales.

      En las calles, los vehículos circulan con una gasolina refinada manualmente. No hay elementos armados aparentes. Los robos y las infracciones no existen teniendo en cuenta la dureza de los castigos que esperan a quien los cometa. Esto contrasta con la época de anarquía que la ciudad sufrió cuando en poder del Ejército Sirio Libre (ESL). Resulta incluso posible adquirir cigarrillos y bebidas alcohólicas, aunque a precio doble.


      Las oraciones se han convertido en obligatorias y todo el mundo detiene el trabajo diez minutos antes de su horario. Las calles quedan vacías en ese momento, a excepción de las patrullas del EIIS.

      Impuestos mensuales han sido impuestos a los propietarios de las tiendas a cambio de protección, electricidad y agua.

      Mohammed no oculta su admiración por la política del EIIS en contraste con la llevada a cabo por las milicias del ESL, apoyadas por EEUU, que saquearon los edificios públicos durante su permanencia en la ciudad. El EIIS ha creado la Policía de Circulación Islámica y la ha desplegado en las calles. Una Instancia de Servicios Islámicos ejerce su control sobre todas las instituciones públicas mientras que Dar al Hisba, la Casa de las Cuentas, vigila las actividades de compraventa para asegurarse de que "cumplen las normas islámicas."

      Según Mohammad, los habitantes de Raqqa intentan adaptarse a la nueva situación. Algunos se conforman con la seguridad que el EIIS proporciona, pero otros sueñan con el regreso del Ejército sirio a la ciudad. Todos se muestran de acuerdo, sin embargo, en su odio y rechazo al ESL. "Hoy el gobierno es sólo uno. Las gentes recuerdan el papel jugado por el ESL cuyos elementos emprendieron la huida ante el avance del EIIS después de haber saqueado los edificios públicos, las tiendas, los bancos, los depósitos de trigo y los sitios arqueológicos", señala Mohammad.

      "Sea cual sea el gobierno, el Estado Islámico o el régimen sirio, las gentes reclaman seguridad y tranquilidad, que estuvieron ausentes de la ciudad durante mucho tiempo", concluye.

      fuente: Al Manar (Líbano)

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario