sábado, 12 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA Israel prepara la ofensiva terrestre mientras sigue bombardeando Gaza /Cuando ya se han producido 127 muertos y 960 heridos, el Consejo de Seguridad de la ONU pide el restablecimiento en Gaza del alto el fuego de noviembre de 2012 / Netanyahu ignora la presión internacional y ampliará su ofensiva / Testimonios de Gaza: “Mis hijos me ven como si fuera Superman y no puedo hacer nada” / GAZA Por: Eduardo Galeano / El día que me avergoncé de ser judío (por el rabino Mijael David) /Las bombas asesinas de Israel matan a tres sobrinos del dirigente Ismael Haniye / Mas informacion sobre la agresión israelí /// PUTIN VISITA ARGENTINA, LUEGO DE HABERSE ENTREVISTADO CON FIDEL EN CUBA // CUMBRE EN BUENOS AIRES: MADURO, EVO, CRISTINA, PUTIN Y MUJICA



EN ARGENTINA NO MIRAMOS A UN COSTADO ANTE EL HOLOCAUSTO DE GAZA

ALTO A LA AGRESIÓN ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO

MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES HACIA LA EMBAJADA SIONISTA
MIÉRCOLES 16 DE JULIO, 16 HORAS (Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio)

Convoca COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO integrado por decenas de organizaciones sociales, populares, políticas, de derechos humanos y estudiantiles de Argentina

TODOS SOMOS PALESTINOS / TODAS SOMOS PALESTINAS / TODOS SOMOS PALESTINOS
                                                      Adhiere Resumen Latinoamericano

_____________________________________________________________________________

PALESTINA
Israel prepara la ofensiva terrestre mientras sigue bombardeando Gaza

• Tras cinco días de la 'operación Margen Protector', ya son 127 los muertos en Gaza

• Gracias a la 'Cúpula de Hierro', los ataques de Hamas han dejado sólo heridos en Israel


Un hombre palestino camina entre los escombros de una casa bombardeada en Gaza. 

por SAL EMERGUI  Frontera Israel-Gaza
12/07/2014 

La frontera entre Israel y la Franja de Gaza es un 'déjà vu' de la última gran confrontación en noviembre del 2012. Aviones de combate hacia un lado, proyectiles de largo alcance hacia el otro, muertos en Gaza y miles de soldados israelíes ultimando su preparación ante una eventual operación terrestre.

En la quinta jornada de la llamada 'operación Margen Protector' lanzada con la falsa excusa de los ataques de los grupos islamista Hamas y Yihad contra el sur de Israel, la opción terrestre es más probable hoy que el inicio de una tregua.

Mientras dos brigadas del ejército se encuentran desplegadas desde hace días en las zonas fronterizas, la Fuerza Aérea israelí prosiguió esta madrugada sus ataques en la franja palestina alcanzando más de 60 objetivos y provocando 13 muertos.

Escalofriante balance de víctimas

El balance desde el inicio de la ofensiva lanzada en la madrugada del martes alcanza los 127 muertos (entre ellos más de 20 niños) y alrededor de 960 heridos. El ministerio de Sanidad del territorio controlado por Hamas desde el 2007 alerta ante la falta de medicamentos en los hospitales.

Al mismo tiempo, y tras cuatro horas de pausa, las milicias han reanudado esta mañana el lanzamiento de proyectiles contra varias ciudades del sur de Israel. A diferencia de los últimos días, los habitantes de Tel Aviv no se han despertado hoy con la sirena de los misiles procedentes de Gaza. Desde el pasado martes, 600 misiles y cohetes han sido disparados contra numerosas ciudades israelíes provocando una decena de heridos. El más grave por el impacto ayer de un proyectil en una gasolinera de Ashdod.

Turquía y Egipto, enfrentados entre ellos, y Catar (único aliado regional de Hamas) no han conseguido ningún fruto de sus tímidos intentos para conseguir una tregua. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido intervenir de forma personal ante estos países.

El gran objetivo de Obama es evitar una ofensiva terrestre que elevaría el conflicto a otra dimensión.

A nivel militar, todo está listo para actuar, dicen fuentes del ejército israelí. "Aún debemos realizar numerosos ataques contra la infraestructura armada en Gaza que, desgraciadamente, se esconde de forma cínica entre la población civil. El ejército hace todo lo posible para golpear sólo a los terroristas", ha afirmado hoy el portavoz militar, Moti Almoz. Según el ejército, la mezquita atacada en Nusseirat "servía para esconder y lanzar proyectiles".

Varios expertos militares locales consideran que la Aviación no puede "llegar" a los líderes militares y políticos de Hamas, escondidos bajo tierra, ni a todas las lanzaderas subterráneas desde donde Hamas se disparan los proyectiles de largo alcance.

Anunciada invasión de la Franja

Hamas y la Yihad creen que en los próximos días Israel invadirá la Franja. En un vídeo en árabe y hebreo, el brazo armado de Hamas ha emitido una grabación en la que, con imágenes de milicianos con todo tipo de armas y camuflados en túneles, avisan con este rótulo: "Gaza, os está esperando".

De momento, la Franja espera y entierra a sus decenas de muertos ante una operación mucho más contundente que la efectuada en el 2012. "¡Esto es una pesadilla! Nadie está a salvo en Gaza. Aunque Israel diga que ataca a Hamas, los que morimos somos los civiles", dijo un testigo desde Gaza.

Varias ONG internacionales denuncian el ataque contra más de 300 viviendas que definen como "castigo colectivo" más allá de provocar muertos entre los civiles. Israel responde que avisa antes de cada bombardeo de unas casas que pertenecen a cabecillas de los grupos armados y son usadas, dice, para "actividades terroristas".

Portavoces palestinos piden a la Liga Árabe y a la ONU que intervengan para frenar "las masivas agresiones en Gaza". En Israel, por su parte, todos los elogios se centran en el escudo defensivo 'Cúpula de Hierro' que ha evitado el impacto de decenas de misiles en zonas urbanas de sus principales ciudades, incluyendo Tel Aviv, Jerusalén y Beer Sheeba. O la zona del reactor nuclear de Dimona. El Ejército incorporará en los próximos días una nueva batería antimisiles a las siete que ya tiene en todo el territorio. El 80% de los ocho millones de israelíes están ya bajo el alcance de los proyectiles de Hamas.


Cuando ya se han producido 127 muertos y 960 heridos
El Consejo de Seguridad pide el restablecimiento en Gaza del alto el fuego de noviembre de 2012

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución en la que insta a restablecer el alto el fuego pactado informalmente en noviembre de 2012 entre Israel y las facciones palestinas de la Franja de Gaza para «poner freno a la escalada de la situación».

NAIZ|NUEVA YORK|2014/07/12
Gaza
Un almacén de la ONU, envuelto en llamas tras un ataque israelí. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)

«El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos», ha señalado el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Gaza, ha urgido a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma, para lo que se han referido al alto el fuego alcanzado en noviembre de 2012 que supuso el final de la operación «Pilar Defensivo».

«Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos estados», han apuntado en la declaración, de solo cuatro párrafos.

Los miembros del organismo se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, algo que solo han logrado este sábado y tras horas de negociaciones entre diplomáticos.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha lamentado en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder y ha confiado en que Israel cumpla la solicitud de la ONU.

Mansur ha dicho esperar que la «agresión» israelí contra Gaza «termine inmediatamente» y ha asegurado que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.

«Su trabajo es mantener la paz internacional y detener esto», ha subrayado el representante palestino.

El número de palestinos muertos en bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva «Margen Protector» iniciada hace cinco días asciende ya a 127 y son al menos 940 los heridos, según fuentes sanitarias de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en las últimas horas que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, ha indicado por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.

Mientras, el enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, ha llegado a El Cairo para analizar con responsables egipcios la situación en Gaza y para tratar de detener la crisis.

Netanyahu ignora la presión internacional y ampliará su ofensiva

El primer ministro israelí asegura que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra la Gaza que ya ha acabado con la vida de 127 palestinos | Los líderes de Hamás "no temen las amenazas de Israel"

12/07/2014 

Netanyahu ignora la presión internacional y ampliará su ofensiva
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, durante su visita al Comando Sur del ejército israelí 

Jerusalén, (Agencias).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este viernes las presiones internacionales y aseguró que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

En un comunicado oficial, el líder derechista reveló que durante los cuatro días que lleva en marcha la operación bélica el Ejército israelí ha bombardeado más de un millar de supuestas posiciones islamistas.

Fuentes palestinas aseguran que estos ataques han muerto más de un centenar de personas, sesenta de ellas civiles y 23 niños, y alrededor de 600 han resultado heridas.

"Este el cuarto día de la Operación "Margen Protector". Las Fuerzas Armadas y los servicios secretos están atacando al (movimiento islamista) Hamas con creciente intensidad. Hasta ahora hemos golpeado más de mil objetivos de Hamas, de la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas. Y seguimos ocupados", afirmó.

"Continuaremos golpeando de manera dura a todos esos que tratan de atacarnos con una acción prudente que proteja nuestro hogar, los ciudadanos de Israel", afirmó.

Netanyahu reveló, asimismo, que los últimos días ha hablado con diversos líderes mundiales, incluido el presidente de EEUU, Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladimir Putin o el primer ministro británico, David Cameron.

"Les he dejado a todos claros este punto. He tenido buenas conversaciones anoche con Obama, y con Putin. A todos ellos les he dicho que ningún país puedan permitir que sus civiles sean atacados sin una dura respuesta", subrayó.

"Ninguna presión internacional puede impedirnos operar con toda la fuerza en contra de una organización terrorista que ha llama a nuestra destrucción", advirtió.

Según el Kremlim, Putin le ha pedido a Netanyahu que ponga fin a la operaciones, mientras que la Casa Blanca reveló que Obama se ha ofrecido para mediar y buscar un alto el fuego a través de países como Catar o Egipto.

Netanyahu también se felicitó del alto grado de eficiencia de el sistema antimisiles a la hora de interceptar los cientos de cohetes lanzados desde Gaza y acusó, de nuevo, a Hamás de usar a la población como escudos humanos.

Los líderes de Hamás "no temen las amenazas de Israel" 

El exprimer ministro de Hamás en Gaza Ismail Haniyeh ha asegurado este viernes que los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica "no tienen miedo de las amenazas de Israel", que está llevando a cabo bombardeos contra posiciones de este grupo desde hace días en la Franja. "La sangre de los líderes no es más preciada que la sangre de niños y familias", ha asegurado Haniyeh, en referencia a los numerosos niños que figuran entre los más de 100 palestinos muertos desde que Israel lanzó la operación 'Margen Protector' el pasado martes, según informa la agencia palestina Maan.

El dirigente de Hamás ha denunciado que ha sido Israel quien ha renunciado al alto el fuego pactado en 2012 y "quien ha comenzado una guerra tras un ataque salvaje contra los palestinos en Cisjordania y Jerusalén". Por este motivo, según él, Israel debería ser el primero en poner fin a las hostilidades. "Nosotros nos estamos defendiendo; todos tenemos la misma sangre y destino donde quiera que estemos", ha añadido. "Parad vuestros crímenes contra nuestro pueblo, vuestros ataques fracasarán, no conseguiréis vuestros objetivos y nuestro pueblo ganará sin importar lo grandes que sean los sacrificios y a pesar de las amenazas", ha advertido. "Nuestro pueblo vive en un periodo que nunca había experimentado de unidad y resistencia", ha remachado, en referencia al reciente acuerdo para la formación de un gobierno de unidad alcanzado entre Hamás y el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

fuente: La Vanguardia (Barcelona)
___________________________________________________________________________

Testimonios de Gaza: "Mis hijos me ven como si fuera Superman y no puedo hacer nada" 


11 julio 2014 
Un grupo de palestinos traslada el cuerpo del niño de tres años Mohammed Mnassrah, fallecido junto a su familia en los bombardeos israelíes, durante su funeral en el campo de refugiados de Al Maghazi en la Franja de Gaza. Foto EFE. Un grupo de palestinos traslada el cuerpo del niño de tres años Mohammed Mnassrah, fallecido junto a su familia en los bombardeos israelíes, durante su funeral en el campo de refugiados de Al Maghazi en la Franja de Gaza. 

Por Víctor Navarro

Ahmad Yacoub vive en el undécimo piso de un edificio al norte de Gaza con su mujer y sus tres hijos, dos niños de 10 y 4 años y una niña de 8. Durante cuatro días, apenas ha salido de su casa. Manuel Pineda, español voluntario en Gaza, asegura que "estamos en vísperas de una catástrofe humanitaria" por la falta de medicamentos en la Franja. Netanyahu descarta un alto el fuego en Gaza.

"Estamos sentados, viendo la televisión o comiendo y de repente salta el cohete. Va primero un relámpago y luego un trueno terrible. Mi hijo pequeño dice que es un volcán". Ahmad Yacoub vive en el undécimo piso de un edificio al norte de Gaza con su mujer y sus tres hijos, dos niños de 10 y 4 años y una niña de 8.

Durante los últimos cuatro días apenas ha salido de casa para comprar pan, leche y cigarrillos. Al atardecer y por la noche hay oscuridad y ambiente de guerra. La gente no sale "Lo que viene inmediatamente es el susto de los niños", continúa Ahmad en una entrevista telefónica con 20minutos, "me miran a mí como si fuera un Superman, pero yo no puedo hacer nada. Lo convierto en algo cómico, comenzamos a cantar una canción".

Ahmad describe una situación de miedo constante. Israel está bombardeando varias veces las mismas zonas y la Franja no tiene sirenas para avisar de los ataques ni defensas antiaéreas para detener los cohetes.

Gaza tiene una superficie de apenas 360 kilómetros cuadrados en los que vive 1,7 millones de personas, "si tiras una piedra hacia arriba, va a caer sobre la cabeza de alguien", dice.

Ahmad Yacoub, secretario de la Asociación de Escritores Palestinos, explica que la situación es catastrófica. Asegura que al principio, las fuerzas israelíes avisaban antes de bombardear una casa y daban unos minutos a la familia para abandonar la vivienda, pero ahora están atacando sin aviso. "Han bombardeado casas con familias completas. Las familias en Gaza no son como en España, aquí son por lo menos ocho o diez miembros", dice Ahmad, "es una locura, un genocidio, un acto criminal".

Desde que Israel inició en la madrugada del pasado martes la operación 'Margen Protector', los bombardeos sobre la Franja de Gaza han matado a más de 100 personas, la mayoría civiles y muchos de ellos niños, y han causado más de 500 heridos. El Ejército israelí responde así a los cientos de cohetes de Hamás que han caído recientemente sobre su territorio sin causar víctimas. "No me muevo mucho de la casa, sólo salgo a comprar", cuenta Ahmad, "al atardecer y por la noche no hay luz, hay oscuridad absoluta acompañada de ambiente de guerra. La gente está en casa, no sale".

Ahmad ha intentado seguir por televisión lo que sucede en su tierra, pero confiesa que ha tenido que retirar la vista de la pantalla. "No pude seguir viendo las imágenes", reconoce, "dan rabia, dan asco, dan pena. El ser humano quemándose como un pedazo de carne asada. Niños, mujeres. Es algo trágico".

"Gaza es una cárcel"

"Hay gente que quiere salir de Gaza y no puede", afirma Manuel Pineda, voluntario que trabaja como escudo humano protegiendo a pescadores y agricultores en la Franja desde 2011, "esto es una cárcel en la que viven 1,7 millones de personas".

Este malagueño de 48 años y padre de tres hijos, ha visitado en la tarde de este jueves la población de Khan Younis, donde se han producido intensos bombardeos de las fuerzas israelíes. "Hay muchas casas absolutamente destruidas", describe a 20minutos, "cualquiera que estuviera en esa zona ha muerto necesariamente".

Manuel también estaba en Gaza durante la última ofensiva de Israel, en 2012, y asegura que la situación actual es peor que la de entonces: "Está dejando más muertos". Manuel advierte de que la situación en la Franja podría empeorar gravemente en los próximos días. Israel ha descartado que se vaya a detener la ofensiva y los recursos en los hospitales gazatíes son muy escasos.

"Estuvimos hablando con el portavoz del ministerio de Salud", cuenta Manuel, "y nos dijo que tenían reservas de medicamentos para dos o tres días en la situación actual. Estamos en vísperas de una catástrofe humanitaria mientras el mundo mira el Mundial".

Además, el combustible escasea y el suministro eléctrico funciona de forma intermitente: hay luz durante ocho horas y se corta durante doce. Esto afecta también a los hospitales, a las incubadoras y a las máquinas de diálisis o las ambulancias, que sólo funcionan en casos de extrema urgencia.

"Tienen que echar a gente de la UCI aunque no esté bien", relata Manuel. "Todos tenemos miedo, pero algunos lo controlamos mejor", explica el voluntario español, "cuando cae un bombazo cerca de donde estás, el edificio baila, nadie se queda impasible". Narra la tensión que supone salir tras un bombardeo para informar de la situación o para visitar a alguna familia afectada y ver los 'drones' israelíes pasando por encima, pero asegura que "hay que hacerlo, hay que superar el miedo".

fuente 20Minutos

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GAZA

12 julio 2014 

Terror-en-la-Franja-de-Gaza-Israel-continùa-bombardeando-a-Palestina_-van-17-muertos

Ante la nueva avanzada israelí sobre Gaza, los colegas de CubaDebate retomaron un magistral texto de Eduardo Galeano, publicado en noviembre de 2012, tristísimamente vigente. Resumen Latinoamericano lo reproduce para sus lectores:

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Iraq para evitar que Iraq invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

israel-palestina

____________________________________________________________________________________________________________________

El día que me avergoncé de ser judío

El rabino Mijael Even David denuncia a Israel: "Nunca la paz se vio más lejana. Nunca estuve tan avergonzado de ser israelí. Nunca estuve tan avergonzado de ser Judío." En la foto, manifiesta con otros israelíes con la foto del joven palestino calcinado vivo por colonos nazi-sionistas.

Hoy nos hemos unido a los fuegos de la Inquisición. Quemamos personas vivas de una fe diferente a la nuestra y dijimos que es nuestro D's que lo requiere. Hoy nos unimos a las hordas de los cosacos, con odio asesino y salvaje, sin ver al otro, sólo viendo que somos diferentes. Hoy nos unimos a los asesinos nazis, matando a un niño brutalmente por su raza y etnicidad.

Hoy dejamos de ser el Pueblo Elegido, porque para esto no fuimos elegidos. Tal vez necesitemos otros dos mil años de Exilio para recordar quiénes deberíamos ser. Hoy perdimos cualquier superioridad moral que queríamos creer que teníamos. Somos exactamente como ellos. También somos asesinos. Todos nosotros. Los que lo prendieron en llamas, los que gritaron "muerte a los árabes", los que declararon que la Torá nos pide matar y asesinar y vengarnos. Aquellos que vieron todo esto y no hicieron nada, aquellos que mañana aún no harán nada.

Especialmente aquellos que tratan de encontrar paz para sus consciencias en las comparaciones: "ah, pero nosotros no celebramos asesinatos", "nosotros no enseñamos a odiar en nuestras escuelas", "nosotros no consideramos a los terroristas, héroes". Pero no es sobre ellos, D's Altísimo, ¡es sobre nosotros! Es sobre perdernos a nosotros mismos, sobre nuestro fracaso como nación. Evidentemente hemos fallado.

En el futuro, cuando estudien las leyendas sobre la destrucción de nuestra sociedad, de nuestro Estado, ellos leerán: "Por el asesinato, la quema, el salvaje homicidio de Muhammad Abu Jdeir, nuestro Templo fue destruido, nuestra Tierra fue desolada y fuimos exiliados entre las Naciones".

Nunca la paz se vio más lejana. Nunca estuve tan avergonzado de ser israelí. Nunca estuve tan avergonzado de ser Judío.

Mijael Even David, Rabino.

___________________________________________________________________________

Las bombas asesinas de Israel matan a tres sobrinos del dirigente Ismael Haniye

Violencia en Oriente Próximo. Tres sobrinos del antiguo primer ministro del Ejecutivo de Hamás en Gaza, Ismael Haniye, murieron durante un ataque aéreo contra la casa de la hermana del dirigente islamista, según fuentes palestinas, informa EFE. Foto: AFP

Foto del mensaje

El objetivo de Israel al atacar Gaza es controlar su gas

Para el gobierno israelí, Hamas sigue siendo el principal obstáculo para llegar a un acuerdo sobre el gas. En palabras del ministro de defensa: "La experiencia de Israel durante los años de Oslo indica que los beneficios del gas palestino terminarían probablemente financiando el terrorismo contra Israel. La amenaza no se limita a Hamas. […] Es imposible evitar que al menos algunos ingresos procedentes del gas lleguen a grupos terroristas palestinos".

Un niño palestino juega entre los escombros de una casa destruida por un ataque israelí en Bait Hanun, Gaza. (Fotografía: Jalil Hamra / AFP)

Ayer, el ministro israelí de defensa y exjefe del estado mayor del ejército Moisés Yaalon anunció que la operación Margen Protector representa el comienzo de un ataque prolongado contra Hamas. La operación "no terminará en unos pocos días", dijo, añadiendo que "estamos preparándonos para expandir la operación por todos los medios que tenemos a nuestra disposición, con el objetivo de golpear a Hamas".

Esta mañana, dijo:

Seguiremos golpeando y haciendo pagar a Hamas un precio muy alto. Estamos destruyendo armas, infraestructuras, sistemas de mando y control, instituciones de Hamas, edificios del régimen, las casas de los terroristas, y matando a terroristas de diferentes rangos. […] La campaña contra Hamas se extenderá en los próximos días y el precio que pagará la organización será muy alto.


Pero en 2007, un año antes de la operación Plomo Fundido, las preocupaciones de Yaalon estaban centradas en los 39.643 millones de metros cúbicos de gas natural descubiertos en 2000 en las costas de Gaza, valorados en 4.000 millones de dólares. Yaalon desestimó la idea de que "el gas de Gaza pueda ser un factor clave para un estado palestino económicamente viable", considerándola "equivocada". El problema, dijo, es que

[…] los ingresos de la venta de gas palestino a Israel probablemente no alcanzarían para mejorar la situación de los palestinos pobres. En realidad, basándonos en la experiencia pasada de Israel, los ingresos irían probablemente a financiar más ataques terroristas contra Israel […]

Una compraventa de gas con la Autoridad Palestina (AP) implicará, por definición, a Hamas. Esta organización se beneficiaría de las ganancias o, en caso contrario, sabotearía el proyecto y lanzaría ataques contra Fatah, las instalaciones de gas, Israel o a los tres a la vez […] Está claro que sin una operación militar general que acabe con el control de Gaza por parte de Hamas, ningún trabajo de perforación podría tener lugar sin el consentimiento del movimiento islámico radical.

La operación Plomo Fundido no consiguió acabar con Hamas, pero el conflicto se cobró las vidas de 1.387 palestinos (773 de ellos, civiles) y 9 israelíes (3 de ellos, civiles).

Desde el descubrimiento de gas y petróleo en los territorios ocupados, la competencia por los recursos ha estado cada vez más en el corazón del conflicto, motivado en gran medida por los crecientes problemas internos de Israel en materia de energía.

Mark Turner, fundador de la Iniciativa de Periodismo de Investigación, informó que el bloqueo de Gaza y la consiguiente presión militar fueron diseñados para "eliminar" a Hamas como una "entidad política viable en Gaza" y alcanzar, así, un "clima político" conducente a un acuerdo sobre el gas. Esto pasa por la rehabilitación del derrotado Fatah como fuerza política hegemónica en Cisjordania y el "aprovechamiento de las tensiones políticas entre los dos partidos, armando a las fuerzas leales a Abas y reanudando, de forma selectiva, la ayuda financiera".

Los comentarios de 2007 de Yaalon ponen de manifiesto que el gobierno israelí no solo está preocupado por Hamas, sino por la posibilidad de que los palestinos desarrollen sus propios recursos gasísticos. La consiguiente transformación económica podría, a su vez, incrementar la influencia palestina.

Mientras tanto, Israel ha realizado sucesivos descubrimientos importantes en los últimos años (como es el caso del campo Leviathan, con unos estimados 510.000 millones de metros cúbicos de gas natural) que podrían transformar al país, pasando de ser importador de energía a ser exportador, en particular a Europa, Jordania y Egipto. Un posible obstáculo es que buena parte de los 3,5 billones de metros cúbicos de gas y 1.600 millones de barriles de petróleo de la cuenca de Levante se encuentran en aguas cuyas fronteras son objeto de una fuerte disputa entre Israel, Siria, Líbano, Gaza y Chipre.

En medio de estas disputas regionales, Israel se enfrenta con sus propios retos energéticos. No sería hasta 2020 cuando buena parte de estos recursos podrían ser adecuadamente movilizados.

Pero esto es la punta del iceberg. Una carta de dos destacados científicos, escrita en 2012 y que Tel Aviv decidió no revelar, advertía al gobierno que Israel no tenía recursos de gas suficientes para exportar a pesar de todos los magníficos descubrimientos. La carta, según el diario Haaretz, decía que los recursos domésticos de Israel eran solo la mitad de lo que se necesitaba para tener unas exportaciones significativas y, además, se podrían agotar en unas décadas:

Creemos que Israel debe aumentar el consumo nacional de gas natural para el año 2020 y que no debería exportar gas. Las estimaciones de la Autoridad del Gas Natural son deficientes. Hay una diferencia de entre 100.000 y 150.000 millones de metros cúbicos entre las proyecciones que se presentaron al comité y las proyecciones más recientes. ¡Es probable que las reservas de gas duren menos de 40 años!

Como escribió el Dr. Gary Luft, asesor del Consejo de Seguridad de la Energía de EEUU, en el Journal of Energy Security, "con el agotamiento acelerado de las reservas nacionales de gas de Israel y sin un inminente aumento de las importaciones de gas egipcio, Israel podría verse ante una crisis energética en los próximos años. […] Si Israel quiere seguir con sus planes de gas natural, debe diversificar sus fuentes de abastecimiento".

Por el momento, los nuevos descubrimientos de Israel no ofrecer una solución inmediata mientras los precios de la electricidad alcanzan niveles sin precedentes, poniendo de manifiesto la necesidad imperiosa de diversificar los suministros. Esto es lo que parece estar detrás del anuncio del primer ministro Netanyahu, en febrero de 2011, de que había llegado el momento de cerrar el trato sobre el gas de Gaza. Pero después de que se iniciara una nueva ronda de negociaciones entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel en septiembre de 2012, Hamas fue excluida de esas conversaciones y, por tanto, rechazó la legitimidad de cualquier acuerdo.

A comienzos de año, Hamas criticó un acuerdo de la AP para comprar a Israel gas por valor de 1.200 millones de dólares, procedente del yacimiento de Leviathan, por el cual se suministraría gas a Palestina durante un periodo de 20 años a partir del momento en que dicho yacimiento empiece a producir. Simultáneamente, la AP ha mantenido varias reuniones con el British Gas Group para explotar el yacimiento de gas de Gaza, pero con la idea de excluir a Hamas —y, por tanto, a los gazatíes— del acceso a los ingresos. Ese plan fue una propuesta del enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

Pero la AP también ha estado cortejando a la rusa Gazprom para que explote el yacimiento marino de gas de Gaza y ha habido reuniones entre Rusia, Israel y Chipre, aunque hasta el momento no está claro cuáles han sido los resultados. Y tampoco está claro cómo se espera que la AP controle Gaza, actualmente en manos de Hamas.

Según Anais Antreasyan, de la Journal of Palestine Studies de la Universidad de California, la revista más respetada sobre el conflicto palestino-israelí en lengua inglesa, el dominio de Israel sobre Gaza ha sido ideado para "impedir el acceso palestino a los yacimientos de gas marino 1 y 2″. El objetivo a largo plazo de Israel "además de impedir a los palestinos la explotación de sus propios recursos, es integrar los yacimientos de gas de Gaza en las instalaciones marítimas israelíes cercanas". Esto forma parte de una estrategia más amplia para

[…] separar a los palestinos de sus tierras y recursos naturales con el fin de explotarlos y, en consecuencia, bloquear el desarrollo económico palestino. A pesar de todos los acuerdos formales en sentido contrario, Israel sigue gestionando todos los recursos naturales que están nominalmente bajo la jurisdicción de la AP, desde las tierras y el agua hasta los recursos marítimos y los hidrocarburos.

Para el gobierno israelí, Hamas sigue siendo el principal obstáculo para llegar a un acuerdo sobre el gas. En palabras del ministro de defensa: "La experiencia de Israel durante los años de Oslo indica que los beneficios del gas palestino terminarían probablemente financiando el terrorismo contra Israel. La amenaza no se limita a Hamas. […] Es imposible evitar que al menos algunos ingresos procedentes del gas lleguen a grupos terroristas palestinos".

La única opción es, por lo tanto, otra "operación militar para acabar con Hamas".

Lamentablemente, acabar con Hamas significa destruir la base civil de apoyo del grupo, que es la razón por la que las víctimas civiles palestinas sobrepasan masivamente a las de los israelíes. Ambas son, evidentemente, condenables, pero la capacidad de Israel para causar destrucción es mucho mayor.

Tras la operación Plomo Fundido, el Comité Público Contra la Tortura, con sede en Jerusalén, encontró que el ejército israelí había adoptado una doctrina de combate más agresiva, basada en dos principios: "cero bajas" para los soldados israelíes mediante el despliegue de una potencia de uso cada vez más indiscriminada en áreas densamente pobladas, y la "doctrina dahiya", que propone la destrucción de infraestructuras civiles con el fin de crear un gran sufrimiento entre la población y fomentar, así, la oposición a Hamas.

Esto fue confirmado en la práctica por la misión de investigación de la ONU en Gaza, que llegó a la conclusión de que el ejército israelí había llevado a cabo una "política deliberada de fuerza desproporcionada" contra la "infraestructura de apoyo" del enemigo: "esto parece referirse a la población civil", dice el informe de la ONU.

El conflicto palestino-israelí no es exclusivamente por los recursos naturales, como es obvio. Pero en una era de energía cara, la competencia por dominar los combustibles fósiles regionales está influencia crecientemente las decisiones cruciales que pueden inflamar el conflicto armado.

Fuente: IDF's Gaza assault is to control Palestinian gas, avert Israeli energy crisis

Dr. Nafiz Ahmed es académico y periodista especializado en temas de seguridad internacional. Es autor de A User's Guide to the Crisis of Civilization: And How to Save It y de la novela de ciencia ficción Zero Point, ambientada en un futuro cercano, posterior a la Cuarta Guerra de Irak. Puedes seguir a Ahmed en Facebook y Twitter.

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente: Nafiz Ahmed, The Guardian / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso

_______________________________________________________________________

ACCIONES DE LA RESISTENCIA PALESTINA
Los palestinos responden a la agresión israelí lanzando misiles. Israelíes huyen

Los combatientes de la resistencia palestina continúan respondiendo a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza mediante ataques con misiles contra objetivos en Israel.

El último misil lanzado desde Gaza impactó en la ciudad de Beer Sheva, en el Desierto del Neguev, causando heridas a un colono israelí.

Las sirenas han estado sonando en el distrito de Gush Dan de Tel Aviv y una explosión fue oída en el área.

Poco antes, los combatientes palestinos lanzaron 15 cohetes Grad contra Beer Sheva.

Varios cohetes alcanzaron Ashkelon y el Neguev, mientras otras explosiones fueron oídas en Al Quds (Jerusalén).

El movimiento Hamas disparó también cuatro cohetes M-75 contra el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Las fuerzas de ocupación han ordenado el cierre del Aeropuerto de Eilat por razones de seguridad.

Un cohete palestino impactó en una gasolinera en Ashdod, hiriendo a ocho colonos y causando un gran incendio.

Seis cohetes Qassam cayeron también el viernes en una base militar israelí en Tasnim.

El jueves, los palestinos lanzaron 141 misiles contra la entidad sionista, señaló el periódico israelí Yediot Aharonot. Según el Ejército de ocupación israelí, 548 misiles palestinos fueron lanzados contra la entidad sionista hasta el viernes.

Israelíes huyen

El sistema Cúpula de Hierro, financiado por EEUU, ha mostrado una vez más su vulnerabilidad después de ser incapaz de interceptar la gran mayoría de los cohetes de represalia lanzados por los palestinos contra los territorios ocupados. El fracaso de este sistema ha creado una situación de pánico entre los israelíes.

Miles de israelíes han huido de las zonas próximas a Gaza y otros miles más están abandonando la entidad sionista para irse al extranjero.

Los medios israelíes se han hecho eco también de una supuesta infiltración de combatientes palestinos en el sur de la entidad sionista (Eilat). Los hoteles y las playas de la zona han sido evacuadas. Las fuerzas de ocupación están buscando a estos combatientes, añadieron los medios.

Palestinos preparados para una incursión terrestre

Por otro lado, el movimiento de resistencia palestino Hamas ha advertido que está preparado para combatir contra las fuerzas israelíes si el régimen de Tel Aviv lanza una incursión terrestre contra el enclave costero.

"Los israelíes están intentando calentar la situación con el fin de dar inicio a una operación terrestre, que no será un tema fácil para los israelíes ni para la resistencia, pero estamos listos para hacer frente a esa posibilidad," dijo Osama Hamdan, jefe del Comité de Relaciones Internacionales de Hamas.

"Puedo garantizar que si inician una operación terrestre no será fácil para ellos. Será muy dura. Creo que no entienden que tendrán muchas más bajas de las que esperan."

Él añadió que Israel cuenta con el apoyo que recibe de EEUU para su agresión contra los palestinos.

Source: Agencias

12-07-2014 -














Palestina: las cosas en su lugar y por su nombre

Lo que pasa hoy en Gaza, no algo nuevo, simplemente es el resultado de una política de exterminio que hace más de 66 años se lleva a cabo con diferentes matices y escenarios.

Lo que Israel lleva a cabo en contra de los palestinos es un exterminio, o una limpieza étnica, como se le llame, pero es algo que no es de hoy, ni de 2012, ni de ninguna otra crisis en particular, sino que es una política que se remonta incluso a un mes antes de la creación de Israel como Estado sobre Palestina en mayo de 1948, cuando en abril del mismo año las milicias sionistas de la Palestina del mandato británico comenzaron a ejecutar su ya conocido "Plan Dalet", que consistió en el fichaje y posterior masacre y desposesión de más de 500 aldeas palestinas, que constituyeron, junto a los que huían de las ciudades luego de la guerra de mayo, cerca de un total de 850 mil desplazados, que en ese momento correspondían al 65% de la población árabe del país –cristiana y musulmana.- . Hoy, constituyen más de 4,5 millones y son cerca de la mitad de los palestinos en el mundo.

Es en esta política de exterminio, en la que hay que ubicar la actual masacre israelí sobre Gaza. Si analizamos los hechos tal como han tenido lugar, veremos que esto no es una "respuesta" a una determinada "provocación" por parte de los palestinos. Esto es una ofensiva israelí que ha utilizado como pretexto el lamentable suceso de los adolescentes colonos secuestrados y asesinados.

Partamos por los hechos. Para comenzar, solo recordar que, más o menos tres semanas antes de que ocurriera lo de los colonos, los tribunales israelíes habían condenado a cadena perpetua a tres niños palestinos menores de 14 años. Esto es un hecho que hay que dimensionar bien, sobre todo porque no fue cubierto por ningún medio "prestigiado". A estos niños condenados, los detienen en las noches, cuando el ejército israelí allana, sin motivo alguno, las aldeas palestinas de las zonas B según las negociaciones de Oslo. Los acusan de tirar piedras. ¿Alguien podrá dimensionar qué tanto daño puede hacer que un niño lance una piedra a un convoy militar que allana su pueblo durante la noche como para merecer cadena perpetua? Es decir ¿para matarlo en vida, para privarlo de libertad en todo lo que reste de su vida desde sus 13 o 14 años? La pérdida del sentido común es la condición de posibilidad de todas las violentas formas de dominación existentes en el mundo.

Ahora sí, después de ese necesario preámbulo, partamos con aquellos hechos que, según el agresor son los que han gatillado esta vez la masacre. Tres adolescentes colonos israelíes de asentamientos ilegales en la ciudad palestina de Al-Jalil –llamada Hebrón por los israelíes y la convención mediática-, fueron secuestrados –no se sabe por quién- y luego de tres días, encontrados muertos. Israel de inmediato acusó a Hamas, quien negó su participación en el suceso, cosa que no tendríamos por qué no creer, si pensamos que el mencionado grupo se ha adjudicado todo tipo de operaciones, no tendría por qué ésta ser la excepción, por lo demás, no hacerlo público, para una organización de resistencia política, como Hamas, no tendría sentido alguno. Por otro lado, dar absoluto crédito a la acusación israelí, tal como lo hizo inmediatamente EEUU y como lo han hecho la mayoría de los medios más conocidos, es adoptar su punto de vista, y por lo tanto, adoptar el punto de vista del colonizador.

Durante los tres días en que los adolescentes permanecieron desaparecidos, el ejército israelí irrumpió en toda Cisjordania de manera terrestre, allanando y destruyendo casas, y deteniendo palestinos arbitrariamente, entre ellos civiles, dirigentes políticos, incluso parlamentarios. Luego de que aparecieron los cuerpos de los jóvenes israelíes muertos, un grupo de israelíes se ensañó con un menor palestino de 16 años, lo hicieron beber gasolina y lo quemaron vivo, mientras el primo de la víctima, de más o menos la misma edad, fue brutalmente golpeado por el mismo grupo de civiles y luego por la policía y detenido injustificadamente. Después de esto, tenemos la ofensiva militar en contra de la franja de Gaza, la que ya ha causado la destrucción de cientos de viviendas y campamentos, y que ya se debe estar cobrando cerca de 100 vidas. Debemos preguntarnos entonces: ¿los hechos así descritos, ameritan como "respuesta" una agresión militar como la que está teniendo lugar? O ¿tras la ofensiva israelí hay otro objetivo?

Gaza ciudad mártir: una muñeca de alguna niña palestina emerge como símbolo de lo que logra la destrucción ordenada por el sionismo israelí

Decíamos desde el comienzo de este escrito que, el exterminio o limpieza étnica de los palestinos está presente desde antes de la fundación de Israel, con la ejecución del Plan Dalet desde abril de 1948. Pero esto se remonta incluso más atrás, ya desde los primeros sionistas de fines del XIX, encontramos la idea de "transferir" a la población árabe de Palestina hacia otros países árabes2. Detrás de este proyecto de exterminio, está el lema sionista de "un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo", levantado desde que este movimiento nacionalista judío europeo decidiera instalar su "hogar nacional" en Palestina. Pero como Palestina era una tierra poblada, con una sociedad constituida y una forma de vida en común puesta en pie en dicha tierra, entonces fue necesario –y lo sigue siendo-, para hacer coincidir la realidad con el lema, despoblar Palestina. Y es así como, primero se planteó para los sionistas la idea de la transferencia de población, luego -con la ejecución del Plan Dalet en 1948- el primer intento de limpieza étnica, y con la sucesiva ocupación y colonización de toda Palestina desde 1967 hasta hoy, se han practicado diferentes formas de segregación, castigo colectivo, genocidio, cuyas expresiones concretas para nosotros hoy, son los asentamientos ilegales, el muro del Apartheid, el estrangulamiento social, económico y cultural de todo un pueblo, y las masacres (que ya últimamente tienen a Gaza casi por objetivo exclusivo) como la de hoy en día.

Según esto, tenemos que la actual masacre hacia Gaza se enmarca en el histórico proyecto sionista de exterminio de los palestinos. Pues, el hecho del asesinato de los adolescentes israelíes, pudo haberse tratado de un asunto criminal, de "delincuencia común", sin embargo, Israel lo politizó culpando a Hamas y, de paso transfirió responsabilidad política a Al-Fatah por haber pactado la unidad con el movimiento de resistencia islámica. Ha sido el pretexto para impedir la unidad de las dos facciones palestinas más importantes, de manera de invalidar la existencia de un interlocutor para una solución pacífica de la cuestión, y para encender la tensión y así poder ejecutar otra masacre que contribuya a la consolidación de su proyecto de exterminio de los palestinos.

Lo que Israel recibe a cambio de parte del "mundo democrático y civilizado", ese que levanta la ficción de una "comunidad internacional", es el apoyo incondicional de EEUU, el silencio político de la UE, que por otro lado le otorga el lugar de socio comercial privilegiado, además de ser promovido por el actual discurso científico-técnico-económico-gestional como un país modelo en términos de innovación. ¿Por qué ocurre esto con Israel? A la Alemania del Tercer Reich la boicoteó todo el mundo (salvo el gobierno británico de Palestina, asesorado por la Agencia Judía, que como representante del movimiento sionista en el país, tenía atribuciones de co-gobierno por disposición del artículo 4 del documento del mandato –valga esto como dato para pensar la relación que existió entre el proyecto sionista en Palestina y el intento de exterminio de los judíos en Europa). También a la Sudáfrica del Apartheid se le aisló y presionó internacionalmente para que terminara con su régimen de segregación. Sin embargo, Israel a vistas de todo el mundo tiene montado un Apartheid en Palestina, y lleva a cabo sistemáticas masacres que forman parte de un solo proyecto de exterminio, y las condenas son solo declaraciones de intenciones pero no se ejerce sobre este Estado criminal ninguna presión efectiva. Contrástese esta situación con la de Cuba, país que está sometido a un bloqueo económico y aislamiento internacional impulsado por EEUU, con el solo motivo de impedir que un sistema productivo diferente del capitalismo pueda instalarse tranquilamente en algún lugar del mundo, bloqueo que es asumido por gran parte de la llamada comunidad internacional. Esto debe hacernos pensar. ¿A quién le hace daño Cuba como para estar sometida a un bloqueo y aislamiento tal, y para que todos los años se promueva en su contra en ONU una condena por violación a los DDHH? ¿Por qué no se impulsa cada año una condena similar en contra de Israel? Y ¿Por qué no se impulsa un asilamiento mundial efectivo en contra de Israel, practicado por los gobiernos, como ocurre –injusta e injustificadamente- con Cuba?


 Funeral por los miembros de la familia al-Kaware asesinados el 8 de julio cuando un ataque aéreo israelí bombardeó su vivienda en Gaza. 

Si queremos un mundo libre de todo este tipo de injusticias, es hora de tomar en serio la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), a la que han llamado los palestinos en 2005, y a la que en 2006 vino a sumarse la campaña de Boicot Cultural y Académico (PACBI). El Boicot al que llaman estas campañas, que han crecido internacionalmente y a las que se han sumado partes importantes de la sociedad civil de muchos países e importantes figuras intelectuales, es por el momento el único modo de presión existente hacia Israel por su práctica de Apartheid, y es también un gesto de apoyo político y moral hacia los palestinos que viven bajo permanente amenaza de exterminio. El planteamiento central de la campaña es el NO a la normalización, es decir, comprender y dimensionar seriamente que, Israel es un Estado que practica Apartheid e intento de exterminio de una población, por lo que no se deben tener relaciones "normales" con este Estado. Tenerlas, significaría ser cómplices del Apartheid y el exterminio.

En 2010, a propósito del asalto pirata de los israelíes a la flotilla de la libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la Gaza sitiada, el filósofo italiano Giorgio Agamben parafraseaba a Paul Celan, quien pensando en el exterminio nazi escribía: "La muerte es un maestro venido de Alemania", cambiando solamente Alemania por Israel, con lo que afirmaba: "La muerte es un maestro venido de Israel". Y eso, porque "los soldados (…) –decía- han actuado como guardianes del Lager en que Israel ha transformado a Palestina".

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La doble moral otorga luz verde para que en Gaza sigan cometiendo crímenes

No se entiende la lógica israelí de identificar como objetivo militar las viviendas palestinas de Gaza. Familias enteras han sido exterminadas. Las víctimas suman casi 90 palestinos muertos, en su mayoría moradores de las casas bombardeadas: bebés, niños, ancianos y mujeres.



Con su pasaporte esperan en Rafah. Egipto abre la frontera a palestinos heridos. Ya son 538 y 78 muertos. Seguirá abierta hasta que terminen los ataques aunque no se ve tregua en el horizonte. Hamas responde y dispara al reactor nuclear de Dimona. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters) 

Según el diario israelí Yediot Ahronot de hoy jueves, esto obedece al fracaso del ejército israelí de atacar y dañar la infraestructura de la resistencia palestina en Gaza que sigue intacta. Esta misma opinión la comparte el analista militar de la TV israelí Eran Singer que destacó el error de atacar objetivos civiles para cubrir el fracaso militar y satisfacer los deseos de venganza de la ultra derecha que forma parte de la coalición gobernante en Israel.

Como siempre, estamos acostumbrados a escuchar razones y justificativos para avalar las violaciones a los Derechos Humanos. Para cometer crímenes siempre hay explicaciones. Esto lo vimos en el pasado, cómo los Nazis justificaban sus crímenes y lo mismo ocurrió con las dictaduras de América Latina, que tenían todo tipo de explicaciones para avalar sus atrocidades. Lo que hoy ocurre en Gaza es simplemente un crimen que no puede ser justificado, minimizado o cuestionada su importancia y magnitud según las conveniencias económicas y militares de los países.

Por otro lado, las actitudes vacilantes, de doble moral y poco claras de algunos gobiernos que se jactan de sus democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos, son las que dan luz verde a que este tipo de agresiones y crímenes para que sigan sucediendo. No es admisible que estos países gritan y se escandalizan frente a violaciones a los Derechos Humanos en algunos países no "tan amigos" y callan frente a las atrocidades que potencias militares "amigas" cometen.

Fuente: Christaki Mas'ad, The Objective / Palestinalibre.org


 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La guerra de Israel contra los niños de Gaza
"Ella era el centro de nuestra vida. Era la cosa más preciada en el mundo para nosotros. Habíamos esperado mucho tiempo por ella. Ahora no sabemos si despertará otra vez", señaló Alla el Masri enterrando su cabeza entre sus manos mientras se hallaba al lado de su hija de 9 años que se hallaba en la cama cercana de un hospital.

Él y su esposa, Hanan, habían logrado tener la niña a través de una técnica de fecundación in vitro. Ella, como hija única, era la felicidadad de sus padres y abuelos que le decían siempre que no se alejara de su hogar en estos tiempos convulsos.

"Nuestra pequeña hija estaba jugando en el jardín cuando ocurrió. Los israelíes bombardearon una casa al otro lado de la calle. La explosión alcanzó nuestra vivienda y vi a mi hija tumbada sangrando", dijo Masri. "Ella fue herida en la cabeza así que tememos mucho por ella".

Mariam es sólo una del gran número de niños palestinos que se han convertido en víctimas desde que el gobierno de Benyamin Netanyahu lanzó la operación Roca Sólida: hasta el pasado viernes 22 niños habían sido asesinados por ataques israelíes y el 70% de los 800 heridos eran niños o mujeres, según fuentes médicas palestinas.

Ashraf al Qadri, director de información del Hospital Al Shifa, de la Ciudad de Gaza, advirtió de un "efecto catastrófico" sobre las jóvenes vidas si la espiral de violencia continúa. El Dr. Nabil Sharqawi ha estado tratando a muchos niños en el Hospital de Shifa. "Es difícil aceptar esto emocionalmente. Somos médicos, pero también seres humanos, así que el ver los traumas de los niños es algo muy angustiante. Mariam ha sufrido daños cerebrales. Primero, hemos de esperar que sobreviva. Luego, veremos si puede hablar, caminar o ver otra vez. Desgraciadamente, tenemos más casos así".

Sharqawi mostró la foto de un niño con terribles heridas. "Continúo pensando en él. Él fue traído ayer aquí. Tiene 10 años. Ha perdido los dos brazos y una pierna. Estaba plenamente consciente y me dijo: "Por favor, doctor, detenga este dolor. Pero había poco que pudiéramos hacer. Falleció poco después."

La Ciudad de Gaza es un lugar relativamente pequeño y los daños humanos afectan a toda la comunidad. Yasmin Dawass, de 22 años, es una estudiante de medicina y traductora del Independent. Élla estaba preocupada por un compañero estudiante que estaba viajando en su moto el jueves cuando fue alcanzado por un ataque aéreo. Y ella lo halló en una cama situada junto a la de Mariam con las dos piernas y parte de su brazo derecho amputados. "Él era un chico normal que estaba circulando por la calle. Quería ser doctor y ayudar a las personas", señaló.

En una cama cercana están otros dos niños, ambos primos y de cinco años. Nuraddin sufre de daños en la cabeza. Él perdió a sus padres cuando los misiles cayeron sobre su casa. Kinan fue alcanzado por la metralla en el  pecho y las piernas. Su padre y su hermana murieron en el mismo ataque.

Su vivienda, en el distrito de Beit Hanun, fue atacada deliberadamente desde el aire por un drone. Ella pertenecía a Hafez Hamad, que fue acusado por Israel de pertenecer al grupo Yihad Islámico. Otros seis miembros de la familia fueron asesinados junto con él, incluyendo su esposa, madre, dos hermanos y una nieta de 21 años.

El Dr. Qadri en el hospital advierte que los suministros médicos disponibles en Ramalá, la capital administrativa de Cisjordania, no han llegado aún. "Estamos pidiendo ayuda no sólo a Ramalá, sino también a organizaciones  internacionales, pero todo lo que hemos obtenido hasta el momento son promesas. Estamos agotando las medicinas. La mitad de las ambulancias no funcionan debido a la falta de combustible."


Kim Sengupta – The Independent


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________



______________________________________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN EL MUNDO

Argentinos se manifiestan en solidaridad con Gaza
Organizaciones musulmanas y árabes de Argentina se manifestaron delante de la embajada israelí en Buenos Aires, la capital argentina, para expresar su condena e indignación por las atrocidades cometidas contra los palestinos en la Franja de Gaza y otros lugares de la Palestina ocupada.

La Federación Palestina de Argentina y la Organización Islámica Argentina participaron en la manifestación y expresaron su solidaridad con los palestinos que están sufriendo un continuo hostigamiento por parte del gobierno israelí.

"Una vez más el criminal régimen israelí muestra su brutalidad al mundo. Los palestinos han sufrido todo tipo de penalidades en las pasadas décadas y estas nuevas acciones son inaceptables. Estamos aquí para sacar a la luz estos crímenes", dijo Carlos Asnares, un periodista de investigación que acudió a la protesta.

Los manifestantes pidieron también al gobierno argentino que condene los ataques israelíes y exigieron el fin inmediato del bombardeo al pueblo inocente de la asediada Franja de Gaza.

"Estamos aquí para hablar sobre el horror, el genocidio y la tortura. Ellos han aprendido mucho de los nazis y esto debe ser denunciado porque, desgraciadamente, cabe esperar más atrocidades de ellos. Este régimen debe ser sancionado por la comunidad internacional", dijo Tilda Rabi, una activista pro-palestina.


fuente: Al Manar (Líbano)


Cuba condena agresión israelí contra Gaza
Cuba condenó el sábado de forma enérgica la nueva agresión de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza, que ha causado más de 100 muertos y centenares de heridos.

A través de un comunicado, la cancillería cubana denunció que "Israel utiliza su superioridad militar y tecnológica para ejecutar una política de castigo colectivo con un desproporcionado uso de la fuerza que ocasiona pérdidas de vidas de civiles inocentes y enormes daños materiales".

Ante tal situación, llamamos a la comunidad internacional a reclamar a Israel el fin de esta nueva escalada de violencia, instó la declaración rubricada por el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver.

Solo conversaciones sobre bases equitativas pueden conducir a una paz justa que permita al pueblo palestino el ejercicio de sus derechos inalienables y el establecimiento definitivo del Estado palestino con su capital en Jerusalén Oriental, agregó el texto.

Según medios de prensa internacionales, agrupaciones de tropas y blindados israelíes están concentradas en la frontera con Gaza en espera de la orden para entrar y reocupar ese territorio.

A ello se suman las denuncias por los ataques aéreos contra la población civil en la Franja, causantes de numerosas muertes, entre ellos mujeres y niños sorprendidos en el interior de sus casas mientras dormían.



Manifestación en París contra Israel. Hollande se solidariza con Netanyahu

Numerosas organizaciones sociales y de solidaridad realizarán hoy una manifestación frente al ministerio francés de Asuntos Exteriores para exigir al gobierno acciones concretas encaminadas a detener los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

En la convocatoria al acto una veintena de agrupaciones denunciaron que, con el pretexto del tiro de cohetes contra su territorio, Tel Aviv desencadenó una agresión a gran escala cuyo propósito es destruir al gobierno palestino  de unidad nacional.

Las autoridades francesas mantienen una actitud pasiva, en lugar de adoptar medidas concretas ante el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a los bombardeos, que han causado numerosas víctimas palestinas, entre ellas varios niños, aseguraron.

Poner fin al acuerdo de la UE con Israel

Los organizadores de la manifestación reclamaron, asimismo, que la Unión Europea ponga fin el acuerdo se asociación firmado con Israel, el cual otorga ventajas comerciales y económicas a ese país, pero exige a cambio el respeto de los derechos humanos reconocidos por los tratados y convenios internacionales.

En los últimos días el ejército israelí reconoció haber atacado más de 750 objetivos en la Franja de Gaza, algunos de ellos con el uso de aviones no tripulados, los llamados "drones".

Los intensos bombardeos dejaron hasta ahora un saldo de bastante más de un centener de civiles muertos, de acuerdo con diversas fuentes.

Algunos de los firmantes de la convocatoria a la protesta de hoy son el Colectivo por la Paz Palestina-Israel, Francia-Palestina Solidaridad, el Colectivo de Musulmanes en Francia, el Partido Comunista Francés, el Partido de Izquierda, el sindicato Solidarios y la Unión Judía Francesa por la Paz.

Hollande se solidariza con Netanyahu

La víspera, el partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV) criticó una declaración del presidente François Hollande, quien expresó su solidaridad con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Un comunicado del Palacio del Elíseo aseguró que "corresponde al gobierno israelí adoptar todas las medidas para proteger a su población de las agresiones."

Emmanuelle Cosse, secretaria general de EELV, condenó el apoyo a esa política de represalias de Tel Aviv que, dijo, golpea ciegamente a la población civil palestina.

Mientras, el periodista José Fort escribió en el diario L´Humanité que la declaración de Hollande a favor de Netanyahu es "una incitación a la guerra".

El presidente galo manifestó su solidaridad a Israel, pero no dijo una sola palabra de los bombardeos, los asesinatos y los ataques perpetrados por ese régimen en Gaza y en Cisjordania, precisó Fort. 






Entrevista a Yamil, representante en España del Frente Democrático de Liberación de Palestina

Palestina, Historia y Resistencia al ocupante

por Ramón Pedregal Casanova.
(para Resumen Latinoamericano)

Lunes 14 de Julio a las 19,30 frente a la embajada israelí en Madrid.

Estoy con Yamil, representante del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), integrante de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP). El asesinato de un joven palestino, quemado vivo por los sionistas, tuvo estos días atrás una respuesta masiva de parte de la población palestina. Jerusalem fue uno de los puntos en el que la lucha de resistencia al ejército ocupante recorrió las calles. Entonces los sionistas desencadenaron la represión bestial, como es propio del gobierno racista de Israel; las primeras informaciones hablaban de una docena de palestinos asesinados, cientos de heridos, y más de 600 detenidos, no se ha podido precisar la cifra exacta porque continua aumentando el número de asesinados, heridos y detenidos. Una pequeña parte de la represión de aquellos momentos que llevaron a cabo los sionistas, saltó al ámbito público por la grabación de la paliza y la detención de un niño, familiar del joven palestino quemado vivo. Se pueden encontrar cientos de grabaciones del mismo carácter en internet, pero hasta ahora muy poca gente ha tenido conocimiento de ello. En el caso último, debido ha que el mundo ha podido saberlo, porque los medios independientes han roto el muro de los colaboracionistas, el ejército ocupante optó por ponerlo en libertad, y hemos podido ver al niño en una sola fotografía lleno de magulladuras y heridas. Los asesinos interrogados han sido puestos en la calle. Se conocen ya numerosos asaltos a palestinos en la calle, a sus casas y sus tiendas, los asaltos fascistas se han desatado. Entretanto el ejército de ocupación empezando con la aviación bombardea a la población palestina, prepara la invasión por tierra, y, como el gobierno sionazista ha empezado a decir, la intención es ocupar todo Palestina acabando con los límites, multiplicando las colonias sionistas y expulsando a la población palestina. El gobierno de ocupación sionazista propaga su desprecio por el pueblo palestino desde la enseñanza escolar hasta la vida política y social, fomenta el odio y la violencia terroristas, y ahora pone ante el mundo entero su propósito, acabar con el pueblo palestino. Los gobiernos y los pueblos tienen la responsabilidad histórica de defender los Derechos del pueblo palestino, apoyar su resistencia al ocupante y aislar a los colonialistas israelies.

Hacemos repaso con Yamil de aspectos históricos y la situación actual. 
Al gobierno sionista de Israel no le bastan el apertheid, el muro de aislamiento del pueblo, el robo del agua, el bloqueo a Gaza y al Gobierno palestino, no le basta hacer miles de presos entre la población palestina, derribar pueblos enteros, ocupar ciudades, expulsar sistemáticamente a mujeres, hombres, niños y niñas, … sino que mantiene los bombardeos como los de esta misma noche que han descargado sobre 34 puntos poblados causando muertos, heridos y destrucción. ¿por qué resiste tanto el pueblo palestino?.
Yamil: En primer lugar daros las gracias por darnos la oportunidad de comunicarnos con vuestros lectores en interés de desarrollar informaciones fidedignas y de primera mano, a la vez agradezco a Ramón que es un gran conocedor de la causa palestina y solidario con ella y defensor de los Derechos Humanos.
¿Porqué resiste el pueblo palestino? EL pueblo palestino es el dueño legal de la historia, la geografía y la cultura milenaria de un territorio, al que le dio su nombre. La tierra le dio a los palestinos rasgos particulares sociales y psicológicos, como el amor hacia ella, sus costumbres y tradiciones. Y hasta este momento se siguen manteniendo tanto dentro de Palestina como en la diáspora. Ese conjunto de intereses del palestino le hace defender y luchar y estar dispuesto a sacrificarse, porque es una relación orgánica entre ellos, sobre todo cuando siente que hay un enemigo que quiere aniquilarle físicamente y robarle sus recursos. Cuando desahucian a una persona de su casa chilla, protesta, patalea, golpea al juez y al policía que viene a ejecutar la orden y hasta se suicida como acto de protesta. Imagínate cuando un pueblo entero ve cuestionada su existencia física, histórica y cultural. Todo está enfrentado a un proyecto agresor y colonizador que llega a ser limpieza étnica. Tener esperanza y confianza en la justicia de sus objetivos también las influencias revolucionarias, las experiencias de otros pueblos que han pasado por lo mismo y la enseñanza de hombres y mujeres valiosos que han dejado su conocimiento de lucha, tanto del mundo árabe como fuera de él: el pueblo vietnamita, cubano, argelino, ruso, sudafricano ó personalidades como Nasser, Che Guevara, Mao Tsetung ú otro líderes religiosos con la influencia de libros como el Corán ó la Biblia. 
Todo esto condujo a un movimiento de liberación que recoge estas influencias, y que están representadas tanto en las organizaciones pertenecientes a la OLP, como en otras que no están en ella. 
Todas estas influencias hacen que el pueblo palestino tenga esta cultura de lucha y resistencia. 
¿Cuánto de importante es la unidad en un solo gobierno palestino de las dos partes hasta ahora separadas?. Desde que se anunció la unidad palestina ¿cuál ha sido la reacción del gobierno sionista y por qué?. 
La unidad nacional en torno a un programa político es la energía, el potencial de cualquier movimiento de liberación para la independencia nacional. El movimiento de liberación palestino unido bajo la dirección de su único representante político, la OLP, durante muchísimos años pudo conquistar logros tanto a nivel palestino, como árabe e internacional, ejemplo de ellos es el reconocimiento de la OLP como único representante del pueblo palestino en 1974 por la ONU. Mientras en 7 años de divisiones y políticas erróneas lo único que se consiguió fueron enfrentamientos partidistas a veces sangrientos, con la consiguiente debilidad en las filas del pueblo, entre Gaza y Cisjordania y fragilidad en la presencia internacional. En definitiva fracasos. Los últimos pasos dados hacia la reconciliación y la reconstrucción nacional, no satisfacieron a los enemigos, principalmente al estado sionista de Israel, ni a la reacción árabe, ni a los EEUU. Por ello Israel y EEUU han amenazado con castigar a la autoridad y al pueblo palestino. Y lo que estamos viendo ahora allí no es más que una de las reacciones salvajes y criminales a la unidad nacional.
 Otra noticia de gran alcance es la situación de los presos palestinos en cárceles sionistas, ¿cuántos presos palestinos, niños, niñas, mujeres y hombres?, ¿cómo se vienen produciendo las detenciones y cuál es la situación de las y los palestinos encarcelados?, ¿quienes y por qué se pusieron en huelga de hambre?, ¿cuál es su situación en estos momentos?, ¿reciben ayuda?. 
Antes de las últimas ofensivas, las autoridades de ocupación sionista tenían en sus prisiones 5.200 palestinos declarados. A este número hay que añadirle los detenidos recientemente que alcanzan las 600 personas. La detención y el secuestro es una política permanente contra cualquier palestino por decirlo de una forma general. Se produce en cualquier momento y en cualquier lugar, a lo ancho y largo de Palestina. Es parte de la limpieza étnica contra nuestro pueblo. Se emplean todos los instrumentos de tortura, física y psicológica, sin ningún respeto a los derechos internacionales y los Derechos Humanos, ni a las resoluciones de los 4 documentos de Ginebra y la carta de Roma. Las prisiones sionistas muchas de ellas heredadas del mandato británico, en total, más de 25, la mayor parte dentro de Israel, algunas son clandestinas y son llamadas cementerios de números. La tortura es constante desde la detención, y durante todo el tiempo de permanencia allí. Día y noche se emplean todo tipo de castigos físicos (golpeo, quemaduras, aguas frías, colgar, sin comida, aislamiento en celdas pequeñas, música y sonidos insoportables) y psicológicos. Además las multas que se imponen a las familias aumentan su calvario.
Por decir una cifra, tenemos más de 200 mártires que murieron por las torturas o por disparos o porque no les prestaron atención sanitaria cuando lo necesitaron.


Hay 192 presos administrativos, detenidos por orden militar, sin orden judicial, sin delito, y que nunca se presentarán a juicios ni, por supuesto, tienen derecho a abogados, pudiéndose alargar esta situación años. Israel es el único país en el mundo que emplea estos procedimientos. Además hay 17 mujeres, 196 niños, 27 de ellos menores de14 años. 
La huelga de hambre es la única herramienta que tienen para reclamar sus derechos por la libertad, por un juicio, y para mejorar las condiciones a las que están sometidos. La ultima que se ha llevado a cabo ha sido secundada por 120 presos y apoyada por otros 300 más que estaban en otras circunstancias carcelarias. Alcanzó casi 66 días, 80 de ellos fueron ingresados en el hospital de Al-Rambla, casi cadáveres. Las autoridades israelíes ante estas situaciones intensifican su represión y castigo, y la poca ayuda que recibían de los familiares fue prohibida por ellas.
Pero ante el apoyo y solidaridad de nuestros compatriotas heroicos, la batalla de los estómagos vacíos ha podido alcanzar éxitos, pequeños pero de gran trascendencia, por ejemplo no puede prorrogarse más de 2 veces el periodo de estancia como detenido administrativo. Y hay más facilidad para permitir la visita familiar y de abogados. Por eso se desconvocó la huelga. Y no podemos olvidarnos de un factor muy importante, la ofensiva de las autoridades de ocupación contra la población de Cisjordania y los bombardeos a Gaza.
 ¿La muerte de los tres colonos sionistas ha interferido en la extensión y conocimiento de la huelga de hambre y sus resultados?, ¿cómo hay que interpretar este acontecimiento?. 
El llamado caso de los 3 colonos sionistas en pleno auge de la batalla de los estómagos vacíos, si estudiamos las circunstancias que rodean al caso, podemos afirmar que se trata de un montaje de las autoridades israelies, porque ninguna formación política palestina ha reivindicado la autoría de los hechos. Interpretamos la reacción de las autoridades israelíes dentro de las practicas habituales como fuerza ocupante.
 Una vez introducido este elemento en medio de la lucha de los presos ¿cómo se puede reconducir la lucha por los derechos de los presos palestinos y de su pueblo?.  
Empleando todas las herramientas legales que tenemos al alcance, desde las manifestaciones de solidaridad, con los presos y sus familias, presentando denuncias en las instituciones internacionales, como la Corte Penal Internacional o el Tribunal de La Haya, y presionando a nuestros gobiernos europeos para que fuercen medidas disuasivas contra el gobierno israel.


Una mujer palestina contempla con dolor las ruinas de lo que hasta ayer fue su casa.

 ¿Quieres añadir algo más?. 
Nosotros desde el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, como una formación política dentro de la OLP, en el último Consejo Nacional Palestino hemos ofrecido una respuesta general a toda la situación que atraviesa esta causa, después del fracaso de las negociaciones inútiles llevadas a cabo dentro del marco israelí americano. 
Seguimos afirmando que el pueblo palestino todavía tiene fuerza, que tiene que mantener su unidad nacional con reformas democráticas en su sistema, continuar su lucha a nivel diplomático en la ONU y en todas las instituciones y organismos internacionales defensores de los derechos humanos, incrementar la resistencia popular organizada contra la ocupación y la colonización de nuestras tierras, y rechazar nuevas negociaciones que no respeten el reconocimiento de nuestro derecho de independencia con Jerusalem Este como capital, ni el retorno de nuestros refugiados a sus propiedades según la resolución 194 de la ONU.
El estado sionista de Israel, no cambia de metodología, su historial está repleto de invasiones, masacres, asesinatos contra el pueblo palestino. La ideología de sus gobernantes sionistas es sembrar la muerte  para beneficiarse a nivel político interno y externo con el fin  imponer su poderío como fuerza ocupante, en otras palabras, aquí mando YO. Es el medio que emplean para doblegar a los palestinos con su unidad nacional y su legitimo derecho a la resistencia y, después, obligarles a volver a la mesa de negociaciones, aterrorizados y sin rechistar, y aceptar las condiciones del plan sionista americano israelíe (el marco Kerry). El pueblo palestino dentro y fuera de los territorios palestinos, a pesar de las bajas civiles de niños, mujeres, ancianos y destrucción de sus infraestructuras seguirá con sus aspiraciones por su independencia nacional. Pedimos a los organismos internacionales que intervengan inmediatamente para frenar esta ofensiva inhumana y parar los crimines y barbarie del estado sionista de Israel. Exigimos a la Autoridad Nacional Palestina interrumpir la colaboración en materia de seguridad con el enemigo y que preste ayuda y protección a nuestro pueblo en Gaza. Imploramos a los amantes de la paz que se movilicen con el fin de frenar esta ofensiva. El silencio de los gobernantes árabes, europeos y mundiales y algunos organismos internacionales es más que nunca, en estos momentos, una complicidad flagrante. 




COMUNICADO DEL COMITE NACIONAL PALESTINO DE BDS

Acciones eficaces de boicot, desinversión y sanciones son más importantes que nunca para apoyar a los palestinos de Gaza y hacer que Israel asuma sus responsabilidades

 

 

Palestina ocupada, 10 de julio de 2014 – Ante el brutal ataque militar contra los palestinos de Gaza y de todas partes que tiene lugar actualmente, el Comité Nacional Palestino de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, por sus siglas en inglés) pide a los defensores de los derechos humanos que emprendan acciones eficaces, particularmente en forma de campañas de BDS para mostrar su solidaridad y presionar a Israel para que acabe con este régimen de ocupación, colonialismo y apartheid. (LINK)

 

En particular, urgimos a las personas de conciencia a presionar más a sus gobiernos para imponer un embargo militar a Israel y suspender el comercio y los acuerdos bilaterales con Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional. Se debe hacer responsables a los gobiernos de todo el mundo por su complicidad con los crímenes israelíes. Como afirmó el premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, "si se es neutral en situaciones de injusticia, se elige el lado del opresor".

 

Hace exactamente diez años que la Corte Internacional de Justicia estipuló que la comunidad internacional tenía la obligación legal de poner fin a las graves violaciones de las normas perentorias del derecho internacional por parte de Israel. Una década después los gobiernos siguen posibilitando la impunidad israelí.

 

Esta ausencia de responsabilidad ha animado a Israel a desatar primero su violencia racista contra los palestinos de Cisjordania, especialmente en Hebrón y Jerusalén, y ahora en Gaza. Desde el martes [8 de julio de 2014] las fuerzas de ocupación de Israel han asesinado a más de 80 palestinos y palestinas, y herido a varios cientos más en la ocupada y asediada Franja de Gaza. Ataque indiscriminado de Israel por tierra, mar y aire contra la zona más densamente poblada de la tierra, que ha aniquilado familias enteras y devastado casa e infraestructuras civiles, equivale a crímenes de guerra y probablemente a crímenes contra la humanidad.

 

Nuestro pueblo de Gaza resiste firme contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo y los y las palestinas de Cisjordania, especialmente de Jerusalén, y de todo Israel se alzan para protestar contra la masacre que está llevando a cabo Israel.

 

Nueve años después de histórico llamamiento palestino al boicot, la desinversión y las sanciones [a Israel] (BDS), realizado por la inmensa mayoría de la sociedad palestina el 9 de julio de 2005, el movimiento de BDS ha abierto el espacio más crucial y que más posibilita la solidaridad internacional efectiva con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad.

 

Entre los acontecimientos más significativos relacionados con la campaña de BDS señalamos:

 

·         La Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos) aprobó anular sus acciones de HP, Motorola Solutions y Caterpillar debido a la complicidad de estas empresas con la ocupación israelí y a la negación de los derechos palestinos.

·         La empresa privada de seguridad G4S anunció que está estudiando poner fin a su participación en el sistema penitenciario israelí después de que la campaña de las organizaciones de base costara a la empresa millones de dólares en contratos y convenciera a la Fundación Bill y Melinda Gates y a la Iglesia Unida Metodista estadounidense de que retiraran sus inversiones de la empresa.  




·         El importante fondo de pensiones holandés ABP retiró sus inversiones de dos empresas de armas israelíes a raíz de una decisión similar de otros importantes inversores institucionales de toda Europa y América del Norte.
       
La importante cadena británica de venta al por menor John Lewis dejó de vender SodaStream y una tienda de SodaStream en Brighton cerró después de las contundentes campañas acerca del papel desempeñado por SodaStream en las ilegales colonias de Cisjordania y la limpieza étnica en el desierto del Naqab dentro de Israel.

·         Tras la campaña de la sociedad civil 17 gobiernos europeos han ofrecido orientaciones advirtiendo a los comerciantes que eviten establecer relaciones con las ilegales colonias israelíes.

 

Israel considera hoy que la campaña de BDS es una "amenaza estratégica clave" para su régimen de opresión, consciente de cómo la campaña de BDS está concienciando acerca de los derechos palestinos y erosionando el apoyo internacional del que depende su impunidad. Hasta la Casa Blanca está advirtiendo ahora de que Israel se enfrenta con aislamiento cada vez mayor.

Por consiguiente, se necesitan urgentemente acciones de BDS y campañas estratégicas para hacer que Israel asuma sus responsabilidades y detenga este y los futuros ataques contra el pueblo palestino y en cualquier parte.

 

¡La campaña de BDS es solidaridad internacional eficaz con la lucha palestina por sus derechos!

       

¡Es el momento de acabar con la impunidad de Israel! ¡Únanse a la campaña de BDS!


¡Movilicémonos por un embargo militar inmediato y el fin del comercio y de los acuerdos bilaterales con Israel!

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS
COMUNICADO ESPECIAL SOBRE LAS RECIENTES AGRESIONES EN CONTRA DEL ESTADO PALESTINO
  
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan enérgicamente el ataque perpetrado por las autoridades de Israel en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Esta nueva ofensiva israelí violenta hasta las más mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario, al atacar a población civil de manera indiscriminada.
 
El ALBA-TCP lamenta el asesinato de tres ciudadanos israelíes y exhorta a que se realice una investigación clara y justa que identifique a los responsables y a que se apliquen las normas legales vigentes para el castigo de los asesinos.
 
Sin embargo, el ALBA–TCP afirma que este lamentable asesinato no justifica ni autoriza al Estado de Israel a realizar, nuevamente, una ofensiva desproporcionada.
 
Levantamos la voz en protesta de actitudes de amedrentamiento y muestra de poder hacia los más débiles y defendemos las ideas de igualdad y respeto que promulgan nuestra creencia en los saberes ancestrales que sostienen la igualdad del valor de los seres humanos, la dignidad de cada uno de ellos y el respeto a las diferencias que puedan tener, sean estas de cualquier naturaleza.
En este marco llamamos a la comunidad internacional a interceder para hacer posible un encuentro entre seres iguales a resolver sus diferencias sin perjuicio de ninguna de las partes. 
El ALBA-TCP reafirma su incondicional solidaridad, apoyo y su pesar al pueblo de Palestina frente a
esta nueva ola de violencia que ha cobrado las vidas de más de 80 hombres, mujeres y niños palestinos. Asimismo pide a aquellos que perpetúan la violencia, cesar de hacerlo y respetar el imperio de la ley y la paz a que tienen derecho los pueblos. 

10 de julio de 2014.


 Declaración de la Coordinadora Guevarista Internacionalista- Encuentro Guevarista Internacional ante la escalada de la agresión de Israel contra el pueblo Palestino



Nuevamente el genocida estado de Israel descarga toda su barbarie sobre el pueblo palestino. En estos momentos, se redobla el salvajismo del régimen sionista contra la población civil palestina desatando una nueva masacre. Se trata de un nuevo episodio de la guerra genocida que el Estado sionista mantiene hace décadas, en su intento de exterminar la población palestina y culminar con total tranquilidad la rapiña de sus riquezas.

El 20 de junio pasado, la organización revolucionaria palestina FPLP, lanzaba un llamado a la solidaridad internacional con la lucha en respuesta a los ataques y atrocidades contra cada ciudad, pueblo o campo de refugiados de Cisjordania y Gaza. Los compañeros denunciaban que cada calle está llena de vehículos militares israelíes, con soldados armados hasta los dientes y los cielos llenos de helicópteros de ataque Apache y aviones F-16, desparramando muerte contra la población.


Se vivía una escalada de violencia por parte del estado de Israel, que incluía en las semanas anteriores el asesinato de niños y jóvenes palestinos, la invasión masiva de tropas militares en las principales ciudades y pueblos, arrestos masivos de activistas estudiantiles, líderes y ex prisioneros políticos que vuelven a ser encarcelados, demoliciones de hogares de palestinos, cierre total de las fronteras -impidiendo la circulación de palestinos- el bombardeo de Gaza por parte de aviones de guerra israelíes, y tortura de los detenidos palestinos. Sin embargo, en las semanas que han transcurrido desde este llamado, la brutal ofensiva israelí no ha hecho más que aumentar.


Desde ese entonces centenares de palestinos han sido arrestados por los israelíes, decenas han sido asesinados, incluyendo varios niños. Las fuerzas israelíes de ocupación continúan atacando ciudades, pueblos y refugios palestinos. Gaza sufre fuertes bombardeos de la fuerza aérea sionista. La situación es gravísima para la población civil.


Pero, a pesar de todo esto, la moral de resistencia del pueblo palestino y sus organizaciones de vanguardia, se mantiene intacta. Ellos resisten, las masas salen a las calles a enfrentar la ocupación, las organizaciones revolucionarias responden a la agresión militar con todos los medios a su alcance. La resistencia es heroica. La situación está demostrando, una vez más, que la sola idea de una salida negociada a la invasión israelí es una utopía reaccionaria. Está cada vez más claro que el único camino, es la lucha revolucionaria para derrotar por la fuerza a la ocupación sionista.


El estado de Israel cuenta con el apoyo del imperialismo, ya que forma parte de su estrategia de dominación de Medio Oriente, así mismo, sus recursos estratégicos y posición geopolítica. Estados Unidos continúa manteniendo su asistencia militar de casi 10 mil millones de dólares al año. La Unión Europea mantiene, en todos los términos, su apoyo al régimen genocida de Tel Aviv. Ante esto, se hace imprescindible que todos los movimientos populares a lo largo del mundo, apoyen a la lucha del pueblo palestino.


Es por esto, que las organizaciones que conformamos la Coordinadora Guevarista Internacionalista, nos hacemos eco del llamado de los compañeros del FPLP en este sentido. Hacemos nuestro el llamado a intensificar el boicot internacional contra el Estado genocida de Israel, tanto a nivel económico, como cultural y político, exponiendo y señalando a las corporaciones que se están beneficiando con la masacre de la población palestina.


Llamamos al mismo tiempo, a realizar las más variadas acciones de masas, saliendo a la calle a denunciar este genocidio y a todos los gobiernos cómplices del mismo, manifestándose además contra las embajadas y consulados del estado sionista.


En palabras de los compañeros del FPL: Palestina está bajo ataque, y Palestina está resistiendo, en el camino de la Intifada. ¡Es tiempo de actuar!



Coordinadora Guevarista Internacionalista- Encuentro Guevarista Internacional


FAR (Argentina)

OLNyS Fogoneros (Argentina)

Juventud Guevarista (Chile)

Colectivo Poder Popular (Chile)

Consejos Estudiantiles (Chile)

BRISOP (Italia)

MRO (Uruguay)




Condena la Asociación Argentino Islámica (ASAI) al régimen criminal israelí por genocidio contra Gaza
 
(ARGENTINA) La Asociación Argentino Islámica (ASAI) entidad fundada el 1° de octubre de 1986, con reconocimiento de Personas Jurídicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores C.I. y Culto de la República Argentina, condena y denuncia el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza por parte del ejercito de ocupación israelí ante los ojos del mundo, en el mes sagrado de Ramadán para todos los musulmanes, donde las Fuerzas de Defensa de Israel han puesto en marcha de la operación 'Borde Protector' (Protective Edge) contra la Franja de Gaza, siendo masacrada la población palestina con más de 500 ataques aéreos, con un saldo de más de un centenar de víctimas asesinadas entre ellos muchos niños, desde que comenzaron los ataques el lunes y rodeada por miles de soldados y tanques del régimen sionista israelí que aplica el terrorismo de estado sobre el pueblo palestino, la catastrófica situación humanitaria de la población palestina en la Franja de Gaza que se encuentra bloqueada desde junio de 2007 por el gobierno israelí y en forma total en estos últimos meses, convertida en el mayor campo de concentración, con un millón ochocientos mil habitantes, con el 80% de la población en la línea de la pobreza, donde se encuentran sin electricidad, falta de medicamentos, hospitales colapsados, donde la población esta enfermando y muriendo, mas de 1000 pacientes en hospitales han muerto entre ellos niños y bebes por falta de medicinas esenciales.
 
Ante estos ataques contra la dignidad del pueblo palestino y sus mártires, la Asociación Argentino Islámica (ASAI) señala que las muertes de los jóvenes colonos sionistas que se encontraban en asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada, beneficia al régimen sionista para cometer y profundizar su exterminio contra el pueblo palestino en Gaza, afirmando que se refleja en las cifras de casi 8000 palestinos asesinados por el régimen sionista desde el año 2000 hasta la fecha, mas de 5000 palestinos muertos en la Franja de Gaza, y mas de 2000 en la Cisjordania Ocupada lo que significa que mueren unos 45 palestinos por mes, lo que significa que el régimen sionista asesina casi 2 palestinos por día.
 
Pero lo que marca y profundiza el genocidio del régimen criminal israelí, es el asesinato de más de 1500 niños palestinos lo que significa que cada tres días el régimen sionista asesina a un niño palestino, con la impunidad que le dan las potencias imperialistas.
 
Ante los bombardeos criminales sobre Gaza, apoyamos el derecho del pueblo palestino a defenderse contra el genocidio que lleva a cabo el ente sionista contra Palestina, y acusa al gabinete del estado terrorista de ocupación israelí estar compuesto por genocidas y criminales, recordando a la jefa de las negociaciones de paz del régimen sionista, Tzipi Livni quien fuera la ministra israelí que llevaba adelante el exterminio de la Franja de Gaza a través de bombardeos constantes sobre escuelas, hospitales, maternidades y los hogares palestinos bajo el nombre de operación plomo fundido, con el saldo de mas 400 niños y bebes palestinos mártires asesinados bajo el fuego del ejercito de ocupación israelí.
 
Pedimos a la comunidad internacional que detenga en forma urgente el genocidio por el ejercito de ocupación israelí y sus crímenes contra el pueblo palestino en el marco del 2014 Año Internacional de Solidaridad con Palestina (Resolución Asamblea General Naciones Unidas) el cual bombardea según afirman los médicos palestinos que el régimen de Israel ha utilizado armas prohibidas en la última ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, Según Ashraf al-Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, la mayoría de los cadáveres palestinos están quemados y despedazados, lo que revela el uso de fósforo blanco en los recientes ataques israelíes contra el enclave costero.
 
Ali Hasan Gandini
Presidente
Husain Chireniek
Secretario
Abu Faisal Sergio Tapia
Embajador de Derechos Humanos Islámicos de ASAI para Palestina Ocupada.




LA POESÍA DE LA RESISTENCIA

'Escrito en el tronco de un Olivo' 

por Tawfiq Ziyad, 
poeta de la resistencia palestina,



Porque yo no hilo lana
porque yo estoy expuesto cada día
a órdenes de arresto
y mi casa está expuesta a las visitas policíacas
a las pesquisas, a las "operaciones de limpieza"
porque me encuentro en la imposibilidad
de comprar papel
grabaré todo lo que me sucede, grabaré todos mis secretos
en un olivo del patio de mi casa

yo grabaré mi historia y el retablo de mi drama
y mis suspiros en mi jardín
y las tumbas de mis muertos
y grabaré
todas las amarguras que borrará un décimo de las dulzuras por venir

grabaré el número
de cada caballería despojada
de nuestra tierra
el emplazamiento de mi aldea, sus límites
las casas dinamitadas, mis árboles arrancados
cada florecita aplastada, los hombres de los que se han regodeado
en descomponer mis nervios y mi hálito
los hombres de las prisiones, las marcas de todas las esposas
cerrada en mis puños
las botas de mis carceleros
cada juramento arrojado a mi cabeza

y grabaré Kafr Kassem*
yo no lo olvidaré
y grabaré
Deir Yassin*
tu recuerdo me devora
y grabaré
hemos alcanzado la cima de la tragedia
la hemos alcanzado
grabaré todo lo que me descubre el sol
me murmura la luna
lo que me narra la tórtola
en los pozos
cuyos enamorados se han exiliado
para que lo recuerde
me quedaré de pie para grabar
todo el retablo de mi drama
y todas las etapas de la derrota
de lo infinitamente pequeño
a lo infinitamente grande
en un tronco de olivo
en el patio de mi casa.

* masacres de Kafr Kassem y de Deir Yassin


12-07-2014 / 16:50 h EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó hoy en Buenos Aires, una escala clave de su gira latinoamericana, donde será recibido por su homóloga argentina, Cristina Fernández.

Putin, quien definió a Argentina como el "principal socio en América Latina, la ONU y el G20" de Rusia, llegó a Buenos Aires procedente de La Habana, tras realizar una breve escala en Managua.

El encuentro entre los jefes de Estado de Rusia y Argentina, previsto para las 13.00 (16.00 GMT), incluirá la firma de varios acuerdos bilaterales, en especial en materia de cooperación nuclear, según anticiparon fuentes oficiales rusas.

Putin y Fernández ofrecerán una declaración conjunta a la prensa tras la reunión.

Por la noche, el gobernante ruso tiene previsto asistir a una cena en su honor en el Museo del Bicentenario, en la que también estará presente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Uruguay, José Mujica; y el de Bolivia, Evo Morales.

La última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar durante la cumbre del G-20 celebrada en Moscú el pasado septiembre.

Desde entonces, la buena sintonía entre Moscú y Buenos Aires ha ido en aumento, en especial desde que el pasado marzo Fernández criticó el doble rasero de Estados Unidos y la Unión Europea frente a la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea y frente a las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido.

Tras su visita a Buenos Aires, Putin pondrá rumbo a Brasil, donde mañana presenciará la final del Mundial entre Argentina y Alemania, y el martes participará en la reunión de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que también asistirá Fernández como invitada.


Recibió Fidel al Presidente Putin

En el fraternal encuentro fueron rememorados los lazos históricos entre ambos países y pueblos, los vínculos económicos y comerciales crecientes entre nuestras naciones e intercambiaron acerca de la situación internacional





12 de Julio del 2014 

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a las 11 y 30 de la mañana de este viernes al excelentísimo señor Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia, quien realizó una visita oficial a Cuba.

En el transcurso de este fraternal encuentro fueron rememorados los lazos históricos entre ambos países y pueblos, los vínculos económicos y comerciales crecientes entre nuestras naciones e intercambiaron acerca de la situación internacional.

El compañero Fidel explicó al Presidente Putin los estudios que viene realizando acerca de la posibilidad real de la producción de alimentos en los países ubicados en las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta, como única forma eficiente en la actualidad de enfrentar las graves amenazas derivadas del Cambio Climático y las consecuencias de la desigual distribución de los recursos naturales, utilizando los conocimientos y las tecnologías indispensables.

La reunión con el Presidente Putin, su Ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, el embajador de ese hermano país, Mikhaíl Kamynin y otros acompañantes de la delegación rusa, fue cordial y amistosa. Sin duda alguna, la cooperación entre ambos pueblos, y con la mayoría de los países hermanos de América Latina marchará sobre bases sólidas.

Raúl Castro recibió al presidente ruso, Vladimir Putin                
  

Raúl Castro recibe a Vladimir PutinLa Habana, 11 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien sostendrá conversaciones oficiales en el capitalino Palacio de la Revolución.

Ver imágenes en FotosPL Antes de la ceremonia oficial de bienvenida, el mandatario ruso colocó sendas florales ante los monumentos del soldado internacionalista soviético y del Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Según la agenda de la visita, Putín será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción de este país, instituida en 1972 y que se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, entre otros méritos.

Poco después de las 05:30 hora local, Putín fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y miembros de la sede diplomática de Rusia en Cuba, entre otros funcionarios.




Durante las conversaciones oficiales, serán repasados el desarrollo de los vínculos económico-comerciales, las inversiones y las perspectivas de proyectos conjuntos en los sectores energético, transporte, aviación civil, el uso pacífico del cosmos y la salud.

Los intercambios de alto nivel redundarán en la firma de documentos referidos a distintos ámbitos de la colaboración bilateral.

Moscú y La Habana prestarán especial atención a los pasos para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental adoptado hasta el período 2020.

En víspera de su viaje, en exclusiva a Prensa Latina en Moscú, el presidente Putin distinguió a Cuba como uno de los socios estratégicos de Rusia en América Latina, en una relación duradera a largo plazo.

Las relaciones ruso-cubanas están basadas en una larga tradición de amistad inquebrantable y en una gran experiencia de colaboración fructífera, que es única en muchos aspectos, amplió Putin al evocar el más de medio siglo de lazos bilaterales y su excepcional naturaleza.

Rusia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1942. El régimen del dictador Fulgencio Batista (1952-1959) interrumpió los vínculos en 1952. Cuba y la Unión Soviética restablecieron los nexos el 8 de mayo de 1960.

Esa nación euro-asiática ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo económico, comercial y financero, impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace más de 50 años.

La gira de Putin incluye además a Argentina, mañana, y Brasil, del 13 al 16, la cual coincidirá con su participación en la VI cumbre presidencial del Grupo Brics en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde Putin dialogará en un formato ampliado con otros líderes latinoamericanos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario