lunes, 28 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: Sube a 1095 cifra de muertos por agresiones israelíes en Gaza / Playa de Tel Aviv y de Gaza en el mismo día de Julio 2014 / Ban Ki-moon pide cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza / Netanyahu insiste en una ofensiva “prolongada” contra Gaza / OMS denuncia destrucción que causan bombardeos israelíes / Egipto traidor se une a Israel contra el pueblo palestino / Resistencia heroica palestina cuenta con 250.000 bombas para responder a los invasores israelíes / 6000 mercenarios occidentales participan en ofensiva israelí a Gaza / Resistencia palestina da de baja a 100 soldados invasores israelíes / Médicos de Gaza acusan a Israel de insultar su humanidad / La matanza deja bebés abandonados en Gaza / Franja de Gaza, la guerra sin cuartel donde no se respetan ni las instalaciones médicas / Palestinos tienen derecho a expulsar a los ocupadores israelíes / Irán: “Agresión militar a Gaza es antesala del colapso de Israel” / Tzotziles musulmanes se manifiestan en Chiapas en

RESUMEN LATINOAMERICANO


y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


28 de julio de 2014

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PALESTINA

 

Sube a 1095 cifra de muertos por agresiones israelíes en Gaza

 

HispanTV- Según un nuevo balance proporcionado por el Ministerio de Salud de Gaza, hasta el momento, al menos 1095 palestinos han muerto y otros 6500 han resultado heridos desde el inicio de las agresiones israelíes el pasado 7 de junio, a la Franja de Gaza.

 

Israel bombardea cercanías del principal hospital de Gaza

 

Un misil del régimen de Israel ha impactado este lunes contra un edificio situado junto al principal hospital de Gaza, Al-Shifa. Varias personas han muerto o resultado heridas.

 

Según la información proporcionada por las fuentes hospitalarias, el misil, probablemente disparado por un drone israelí, ha alcanzado un edificio aledaño al hospital Al Shifa.

 

El miércoles, el ejército israelí anunció un ataque contra esa infraestructura y advirtió a los palestinos que debían evacuarlo. Esto ocurre mientras que los palestinos en Gaza están desprovistos de medicamentos y carecen de suficientes centros sanitarios.

 

Hamás tacha de inútil la actuación del CSNU sobre Gaza

 

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha criticado la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Gaza por no exigir el cese inmediato de los crímenes del régimen de Israel ni el levantamiento del asedio del enclave costero.

 

En una entrevista concedida este lunes a la cadena 'Skynews' en árabe, el miembro de alto rango de HAMAS, Esmail Rezvan, ha tachado de inútil la resolución, puesto que no propone investigar los crímenes del régimen usurpador de Tel Aviv, sino que los apoya.

 

El CSNU, indiferente a las atrocidades israelíes en Gaza, solo ha urgido un cese inmediato de la violencia. Además, el régimen de Israel y Washington han pedido el desarme de los grupos de resistencia palestinos, ha censurado.

 

El jefe adjunto de la dirección política de HAMAS, Musa Abu Marzuq, por su parte, ha condicionado el alto el fuego al levantamiento del asedio de la Franja de Gaza y liberación de los presos palestinos.

 

Según Abu Marzuq, la capacidad de construir armas propias en el enclave costero, constituye una de las innovaciones de la Resistencia palestina.

 

Los 15 integrantes del CSNU se han reunido en esta misma jornada, en la sede del organismo en Nueva York (noreste de EE.UU.) para adoptar una declaración que llame a una tregua en la Franja de Gaza.

 

Esta sesión se ha celebrado después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, rechazara el domingo la tregua humanitaria de 24 horas, respaldada por HAMAS, al enfatizar que continuará sus ofensivas en la sitiada Gaza.

 

Playa de Tel Aviv y de Gaza en el mismo día de Julio 2014 (distancia 63 km)




17 de julio de 2014. Cuatro niños palestinos murieron y otro resultó herido crítico por los proyectiles disparados desde una lancha de la Armada israelí contra una playa de la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias de este territorio. Un testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, ha explicado que "los niños estaban jugando a fútbol en la playa… Cuando estalló el primer proyectil, corrieron, pero otro posterior les alcanzó." A esa misma hora, a 63 km, mostramos la escena de una playa de Tel Aviv.

 

(Tomado de la cuenta en Twitter de Leo Bassi @bassileo)

 

Ban Ki-moon pide cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza


Prensa Latina - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamado a un inmediato e incondicional cese el fuego en la Franja de Gaza, donde más de mil palestinos han muerto por la violencia israelí.

 

Ban dijo que "en el nombre de la humanidad, la violencia debe detenerse" durante una rueda de prensa aquí tras su regreso de una gira por el Medio Oriente.

 

El máximo representante del organismo multilateral subrayó este lunes la condición crítica en la que se encuentra Gaza, azotada por una lluvia de misiles de Israel.

 

También destacó que la cifra de víctimas y daños impone graves cuestionamientos sobre el tema de la proporcionalidad, ya que es muy superior el número de palestinos que han perdido la vida, la mayoría civiles y entre ellos cientos de niños, en comparación con las bajas de Tel Aviv.

 

En ese sentido, Ban insistió en su llamado a las partes a renovar la pausa humanitaria, y encomió el fuerte apoyo del Consejo de Seguridad a un cese el fuego para esos fines.

 

El Secretario General lamentó el reciente ataque a una escuela administrada por Naciones Unidas en Beit Hanoun, Gaza, donde se refugiaban cientos de palestinos, el cual dejó 16 civiles muertos y 200 heridos, hecho que calificó de crimen atroz.

 

Actualmente, más de 173 mil residentes de Gaza están buscando protección en instalaciones de la ONU.

 

"Eso implica que el 10% de esa población se refugia bajo la bandera de Naciones Unidas. Reitero mi llamado a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de esos sitios", declaró.

 

Además subrayó a la prensa acredita que a su retorno de la región continuó insistiendo en un fin de las hostilidades y llamó a gobernantes con ese propósito, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

También remarcó que tanto israelíes como palestinos tienen la responsabilidad de poner fin a los enfrentamientos, a iniciar un diálogo, y a abordar las raíces de ese conflicto para acabar con el ciclo de sufrimiento sin sentido.

 

ISRAEL CONFIRMA QUE CONTINUARÁ CON LA MASACRE

 

Netanyahu insiste en una ofensiva "prolongada" contra Gaza

 

El ejército del régimen de Israel debe prepararse para una ofensiva "prolongada" contra la Franja de Gaza, ha anunciado este lunes el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

Cerrando los ojos ante el creciente número de víctimas civiles, entre ellas muchos niños y mujeres, en la Franja de Gaza, el premier israelí ha asegurado que la protección de la vida de los israelíes es lo más primordial.

 

"Debemos prepararnos para una campaña prolongada. Los israelíes viven bajo la amenaza de los cohetes y los túneles de la muerte; la muerte desde arriba y desde abajo", ha señalado a la prensa.

 

Además, ha aseverado que el ejército israelí continuará con sus operaciones hostiles hasta destruir totalmente los túneles secretos del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

 

En este sentido, el jefe del ejército del régimen israelí, el teniente general Benny Gantz, al calificar de "compleja" la operación militar contra Gaza, ha afirmado que pese a que "el precio es doloroso, seguimos con toda la determinación".

 

De igual manera, las unidades del ejército israelí, mediante mensajes telefónicos, urgieron este lunes a los habitantes de la bloqueada Franja de Gaza a evacuar la zona, ya que tienen planeado intensificar sus ataques por tierra y aire.

 

Las ofensivas del régimen de Tel Aviv a Gaza, iniciadas el 7 de julio, han dejado hasta el momento, al menos 1080 palestinos muertos y alrededor de 6500 heridos, la mayoría civiles.

 

OMS denuncia destrucción que causan bombardeos israelíes




El Mundo - La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció "la tendencia continuada" de atacar con artillería las instalaciones, vehículos y personal médico en Gaza. El brazo sanitario de Naciones Unidas recordó en un comunicado a las dos partes en conflicto su "obligación legal y ética" bajo la ley humanitaria internacional de proteger los servicios médicos.

 

"Para poder salvar vidas es esencial que los trabajadores de salud actúen sin miedo a ser atacados", recalcó.

 

Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza el pasado 8 de julio. La semana pasada el hospital de Al Aqsa fue atacado directamente tras lo que murieron un elevado número de personas y quedaron destruidas las áreas quirúrgicas, las de cuidados intensivos y el equipamiento para salvar vidas.

 

Además, 12 clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados, según el recuento que la OMS hizo hasta el pasado viernes.


Egipto traidor se une a Israel contra el pueblo palestino

 

 (ABUJNA)Gaza.-Durante los últimos días, las fuerzas egipcias de seguridad han destruido varios túneles secretos del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que unen el territorio egipcio a la Franja de Gaza (Palestina).

 

Según ha afirmado este domingo el Ejército del país árabe, trece de los túneles de HAMAS, que penetraban en la península del Sinaí (noreste), han quedado completamente destruidos.

 

Los túneles son la única vía de salvación para los palestinos que viven bajo el sitio israelí.

 

Resistencia heroica palestina cuenta con 250.000 bombas para responder a los invasores israelíes

 



(ABUJNA) Gaza.- Las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el ala militar del Hamas, confirmó que esta actual batalla contra el ocupante israelí, es la última antes de la batalla final de la liberación.

Portavoz del Qassam Abu Ubaida dijo el viernes por la noche que las brigadas están listas para mantenerse firmes más tiempo, hasta ganar la batalla.

 

Hizo hincapié en que las industrias militares Qassam prepararon 250.000 bombas para ser utilizado en contra de los invasores en vez de piedras, y explicó que la resistencia  desarrolló misiles, cohetes y aviones teledirigidos desde un principio  y cavó túneles para hacer frente a cualquier agresión contra el pueblo palestino.


"La resistencia se ha preparado para una larga batalla contra el ocupante, que ha visto algunos de sus capítulos," dijo Abu Ubaida.

 

6000 mercenarios occidentales participan en ofensiva israelí a Gaza

 



HispanTV - La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH), ha revelado que unos seis mil mercenarios occidentales son cómplices de las atrocidades del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza y en otras zonas palestinas.

 

Las fuentes palestinas, citando a ese organismo, han precisado este lunes que elementos provenientes de Europa, EE.UU., Canadá y otros países occidentales, voluntariamente, se integran a las filas del ejército israelí, que comete atrocidades contra la nación palestina.

 

Mientras que el ejército israelí confirmó la muerte de un soldado francés de 22 años, la Cancillería de Estados Unidos corroboró la semana pasada la muerte de dos soldados norteamericanos en el enclave costero.

 

Tras recordar que decenas de extranjeros habían luchado junto al régimen de Tel Aviv en 2008 y 2012 contra Gaza, REMDH ha pedido a los países, cuyos ciudadanos sirven al régimen israelí, poner fin a estas actividades.

 

De acuerdo con las fuentes palestinas, muchos soldados israelíes huyen del campo de batalla, por eso las autoridades de ese régimen se ven obligadas a reemplazarlos con mercenarios extranjeros.

 

Unos 90 soldados israelíes han muerto desde el inicio de las ofensivas del régimen de Tel Aviv a Gaza, el 7 de julio, en los enfrentamientos con los combatientes palestinos, mientras que la agresión israelí ha dejado hasta el momento, al menos 1048 palestinos muertos y más de 6300 heridos, la mayoría civiles.


Resistencia palestina da de baja a 100 soldados invasores israelíes

 

(ABUJNA)Gaza.- Al menos 100 miembros del ejército del régimen de Israel han perdido la vida como consecuencia de los misiles de la Resistencia palestina lanzados en respuesta a los bombardeos del régimen de Tel Aviv contra distintas zonas residenciales de la Franja de Gaza.

 

Así ha declarado este sábado las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) por medio de un comunicado.

 

Según la nota, las fuerzas del HAMAS han logrado dañar diferentes áreas de los territorios ocupados palestinos, donde viven miles de israelíes.

 

Mientras el ejército israelí ha confirmado la muerte de 40 militares, los miembros de HAMAS han declarado que han dado muerte a más de cien uniformados israelíes empero no le conviene al régimen de Tel Aviv revelar la verdad sobre la cifra de los militares muertos.

 

Desde el pasado 7 de julio, al menos 1052 palestinos han muerto, otros 5860 han resultado heridos, en su mayoría civiles, y miles de palestinos se han visto obligados a desplazarse debido a los bombardeos israelíes contra el enclave costero.

 

Médicos de Gaza acusan a Israel de insultar su humanidad

 

Un grupo de médicos europeos ha publicado una carta abierta en la que denuncia los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, calificándolos como "un crimen contra la humanidad".

 

Los médicos europeos Paola Manduca, Iain Chambers, Derek Summerfield, Mads Gilbert, Swee Ang y otros 19 signatarios han publicado una carta abierta al pueblo de la Franja de Gaza en la revista británica 'The Lancet'.

 

"Pedimos a nuestros colegas que denuncien la agresión israelí. Desafiamos la perversidad de la propaganda que trata de hacer que la masacre pase por la así llamada 'agresión defensiva'. En realidad es un asalto cruel de una duración e intensidad ilimitadas", dice la carta.

 

Los médicos sostienen que las víctimas de la operación israelí en Gaza son mayoritariamente civiles inocentes. Según afirman los autores de la misiva, Israel mata a niños y mujeres palestinos con un pretexto inaceptable de "erradicar partidos políticos y la resistencia a la ocupación y el asedio impuesto por el agresor".

 

"Cada niño que tiene más de 6 años en Gaza ha sido afectado por el tercer asalto de Israel", dicen los autores. Las acciones de Israel, según ellos, dan miedo a los que no son directamente afectados, hiriendo "el alma y la mente de la generación joven".

 

Los doctores afirman que Gaza ha sido bloqueada desde el 2006. La población de la Franja no puede viajar al extranjero para estudiar, trabajar o visitar sus familias. Los heridos y los enfermos no pueden recibir tratamiento especializado en hospitales fuera de Gaza.

 

El suministro de comida y medicinas ha sido limitado. Además, materiales necesarios para sobrevivir han sido prohibidos. Según los datos mencionados en la carta, cerca del 80 por ciento de la población de Gaza depende de las raciones suministradas por la ONU.  

 

Durante los 14 días del bombardeo incesante más de 60 mil civiles de la parte norte de Gaza han sido instados a abandonar sus casas, pero, según afirman los médicos, no tienen ningún lugar donde esconderse porque el centro y el sur de Gaza también son blancos de los bombardeos israelíes.  

 

"Israel ha insultado a nuestra humanidad, inteligencia y dignidad. Los médicos que quieren viajar para ayudar a la gente no pueden alcanzar Gaza por el bloqueo", sostienen los autores de la misiva.

 

Los médicos aceptan con indignidad que sólo el 5 por ciento de los académicos israelíes han firmado la petición a su Gobierno pidiéndole que pare la operación militar en Gaza. "Esto nos hace creer que, con excepción de este 5 por ciento, el resto de los académicos israelíes resultan ser cómplices de la destrucción de Gaza", concluyen los firmantes.

 

La matanza deja bebés abandonados en Gaza

 

Un aspecto nada conocido de la matanza israelí en Gaza. Los hospitales se esfuerzan por mantener con vida a bebés cuyos padres no han podido llevar a sus recién nacidos a sus casas, si es que siguen en pie.

 

Es el caso de la sección de maternidad del hospital Shifa, donde tres bebés están compartiendo incubadora, como puede apreciarse en la foto.

 

Algunos padres se han quedado en el hospital hasta que encuentren un lugar a dónde ir.

 

Los cortes de electricidad y la escasez de suministros agravan aún más los problemas.

 

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento para la creación de un "corredor humanitario" en Gaza, con el fin de poder atender a los heridos y llevar suministros médicos.

 

Mientras tanto, el criminal de guerra Benjamín Netanyahu no deja de insistir en que el responsable de las muertes y de la crisis humanitaria es Hamas.

 

Franja de Gaza, la guerra sin cuartel donde no se respetan ni las instalaciones médicas

 


Russia Today – Todavía hay algunos hospitales en la Franja de Gaza que permanecen en pie y siguen atendiendo a los pacientes; sin embargo, no pueden defender a los civiles de los bombardeos.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Sin embargo, habitantes de la zona aseguran que continúan los combates. Precisamente los hospitales de Gaza han sido blanco permanente del Ejército israelí. Se estima que estos centros carecen de al menos el 70% de los medicamentos que necesitan. RT es  testigo de la situación que sufren los pacientes en las pocas clínicas que permanecen en pie.En los hospitales de Gaza las ambulancias se amontonan en la puerta de urgencias y se oyen gritos de desesperación de quienes ven llegar una ambulancia al hospital y desconocen si dentro va algún familiar suyo.

 

Las sirenas de las ambulancias resuenan al unísono de los misiles del Ejército israelí. En los vehículos sanitarios llegan sobre todo civiles, hay muchos niños. En esta guerra sin cuartel no se respeta ni al personal sanitario que se ve obligado a jugarse la vida cuando va al rescate de los heridos. Las ambulancias resultan ser tiroteadas y los pacientes, en caso de evitar los ataques y llegar al hospital, tampoco están allí a salvo. Algunos hospitales han sido el blanco de varios misiles. "El edificio ha sufrido al menos tres bombardeos que han afectado a la planta de cirugía y que han matado a varios civiles", indica un médico frente a un hospital dañado.

 

La Cruz Roja ha denunciado que no se respetan las leyes de guerra que impiden atacar a sus miembros. De hecho, un voluntario murió el viernes pasado cuando intentaba curar a unos heridos de Juzaa, y un médico murió en Beit Hanun.

 

"Los israelíes llamaron para que evacuáramos el lugar y después de bombardear el edificio lo dejaron así como lo ven. Pese a todo me siento feliz de que no le haya pasado nada a mi familia ni a mis vecinos", dice a RT un taxista que en una de sus carreras recibió una llamada en la que dieron la mala noticia de que su casa había sufrido un bombardeo.

 

Ante este panorama incluso varios activistas internacionales se han ofrecido a crear escudos humanos para poder evacuar a las víctimas. Pero su ayuda no pudo impedir que siguira muriendo gente por disparos israelíes. Ni ambulancias, ni hospitales, ni viviendas se respetan en la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

 

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') entró en su día 21, mientras que las fuerzas terrestres israelíes continúan su incursión en la Franja. Según el Ministerio de Salud palestino, el número de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 1.000 personas, estadística que no discrimina a los inocentes: niños o enfermos.

 

Palestinos tienen derecho a expulsar a los ocupadores israelíes

 

(ABUJNA)Gaza.- Los palestinos en la Franja de Gaza están bajo asedio y, según la Carta Internacional de Derechos Humanos, tienen derecho a defenderse y expulsar a los ocupadores israelíes, aseveró Jaled Qadumi, representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Irán.

 

En una entrevista concedida el sábado al canal 2 de la televisión iraní, Qadumi denunció "la salvaje ofensiva de los sionistas a Gaza" iniciada el pasado 7 de julio y que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de más de mil palestinos.

 

En otra parte de sus declaraciones, el representante de HAMAS elogió las marchas celebradas en un gran número de países del mundo con motivo del Día Mundial de Al-Quds y aseguró que la censura informativa ya no resulta eficaz.

 

"Las naciones europeas y estadounidenses han salido a las calles en contra del régimen sionista y estos movimientos populares de los emancipados del mundo presionan al régimen sionista y a la Casa Blanca", dijo Qadumi al respecto.

 

En alusión a una posible tregua entre HAMAS y el régimen de Israel, Qadumi dejó claro que un alto el fuego definitivo solo será posible en caso de que se ponga fin al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

 

"Queremos que se elimine el asedio a Gaza y podamos cultivar en nuestras tierras sin que los francotiradores israelíes ataquen a nuestros agricultores", agregó.

 

Al menos 1049 palestinos han muerto y más de 5860 resultado heridos, la mayoría civiles, desde que el régimen de Tel Aviv dio inicio a sus ataques aéreos y terrestres contra Gaza.

 

Irán: "Agresión militar a Gaza es antesala del colapso de Israel"

 

HispanTV - Sin duda la reciente ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza "es la antesala del colapso del régimen de Israel", aseguró la noche del domingo el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

 

El comandante persa denunció la escalada de atrocidades del régimen israelí contra la población palestina y llamó a la comunidad islámica a protegerse ante las agresiones de enemigos.

 

En otra parte de sus declaraciones, destacó el poderío militar del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), agregando que el ala militar de dicho grupo hoy día es capaz de disparar sin escalas misiles pesados contra las ciudades israelíes.

 

"Hoy en día, los enemigos ya no pueden sentarse kilómetros de distancia y gobernar a las naciones musulmanas", subrayó el general Salami.

 

Asimismo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha pedido la solidaridad y la unidad de los musulmanes para contrarrestar el principal enemigo del Islam; el régimen de Israel.

 

El titular persa a través de mensajes enviados por separado a sus homólogos en países islámicos, ha congratulado este lunes por la llegada del Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado de Ramadán, noveno mes del calendario islámico de la hégira lunar).

 

Shamjani ha deplorado que esa festividad se celebra en momentos que el mundo musulmán está de luto por la matanza de civiles palestinos en Gaza a manos del régimen israelí, y pide a los musulmanes convertir la fiesta del Fitr como un "símbolo del rechazo a la brutalidad israelí y del apoyo a la nación oprimida palestina".

 

Tzotziles musulmanes se manifiestan en Chiapas en solidaridad con Palestina

 




Por La Jornada - 27/7/2014 - Alrededor de 60 personas de la comunidad musulmana, formada por indígenas tzotziles, marcharon y rezaron para exigir que "cese el genocidio en contra" del pueblo Palestino.

 

"Somos pocos pero no podemos callar ante la masacre en contra del pueblo de Palestina", dijo Hibrahim Checheb, representante de la comunidad islámica de México Mezquita Al-kauzar.

 

 

Los musulmanes iniciaron la protesta cerca del templo de Caridad y luego de marchar tres cuadras por el andador Eclesiástico con banderas de Palestina llegaron a la plaza y frente a la catedral de San Cristóbal realizaron un acto en el que insistieron en que "pare la guerra".

 

"No a la guerra. Palestina Libre. Chiapas contigo" y "Palestina, el mundo llora por ti", escribieron en cartulinas los musulmanes radicados en esta ciudad, quienes por primera vez participan en una manifestación de este tipo en esta ciudad.

 

"Queremos justicia, queremos paz ahora, no más guerra, viva Palestina, Palestina libre", corearon en español y en árabe hombres, mujeres y niños, quienes dieron dos vueltas al parque central, luciendo atuendos tipo árabes.

 

En la manifestación participó también Nahela A. Morales de la comunidad musulmana radicada en Nueva York, Estados Unidos, quien sostuvo que "los ataques en contra de Palestina son inhumanos y no tienen nada que ver con la religión ni razas; duele porque las víctimas son principalmente niños y mujeres inocentes".

 

Hibrahim Checheb afirmó que "esta es la primera vez que nos damos a conocer y nos manifestamos públicamente, pues no sólo como musulmanes sino como seres humanos nos deberíamos de unir para reprochar todos estos ataques en contra del pueblo de Palestina por parte de Israel".

 

En entrevista agregó: "Somos un grupo de tzotziles que nos hemos convertido al Islam desde hace 18 años y nos estamos manifestando a favor del pueblo de Palestina para que pare el genocidio que está ocurriendo" en ese país.

 

Señaló que la comunidad musulmana radicada en esta ciudad está formada por entre 600 y 700 personas, dividida en tres grupos, cuyos representantes participaron en la protesta, que finalizó poco antes de las 14 horas con una plegaria en la Plaza Catedral.

 

Por la suspensión del TLC del MERCOSUR con Israel




Por Emir Sader/ALAI -  En 2010 el Mercosur firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel. Fue el primer Tratado de ese tipo firmado por el Mercosur con algún país fuera de América Latina.

 

Se exaltaron las buenas perspectivas económicas que el intercambio traería, sin ningún otro tipo de consideración, de orden político o moral. Pero ha llegado el momento de poner en discusión la pertinencia de ese Tratado, justamente cuando el martes próximo se reúne el Mercosur en Caracas y el tema de la condena de Israel por su brutal ofensiva en Gaza fue propuesto por Brasil.

 

El ex-presidente de EE.UU. Jimmy Carter, después de su visita a Palestina, publicó, en 2006, un libro que ya en su título apuntaba hacia lo que ocurre, de forma similar a lo hubo en Sudáfrica: "Palestina: paz y no apartheid". Porque de eso se trata: de una política de Israel que no solamente impide que sea realidad la decisión de Naciones Unidas de que los palestinos tengan un Estado al igual que Israel, sino que además implementa una política en los territorios ocupados que tienen mucha similitud con la política del apartheid en Sudáfrica.

 

La forma cómo son tratados los palestinos tiene un fondo explícitamente racista – que apareció de forma aún más explícita en ciertas manifestaciones ahora, durante la nueva ofensiva sobre Gaza. Quien conoce las formas como son tratados los palestinos en Cisjordania, no tiene ninguna duda que hay un componente fuertemente racista en la política israelí hacia los palestinos.

 

Más que eso, los muros y los asentamientos que descuartizan los territorios ocupados los hacen asemejarse a los bantustanes de Sudáfrica en la era del apartheid. Cada vez más se divide Cisjordania por nuevos asentamientos que no paran de ser instalados, hasta que sus distintas partes no tengan más contacto entre sí, y sean pedazos de territorios aún más aislados.

 

En Gaza la situación es todavía mucho peor: bloqueada desde 2008, es considerado el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo. La población vive un apartheid todavía peor, sin las condiciones mínimas de supervivencia, cercada, encerrada, aprisionada.

 

Como si no bastara todo esto, Israel se dedica, cada cierto tiempo, a bombardear, invadir, destruir a Gaza, con varios miles de muertos, entre ellos, una mayoría de población civil, sobre todo niños, mujeres y ancianos. Esta nueva ofensiva genocida en contra de Gaza recibe la condena mundial, Israel nunca estuvo tan aislado, salvándose de sufrir sanciones solo por el voto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

 

Los países del Mercosur van a debatir una actitud común frente a Israel, que solo puede ser la suspensión del Tratado de Libre Comercio. En contra del apartheid sudafricano, el aislamiento diplomático tuvo efectos, pero mucho más tuvo el boicot económico. Estados Unidos tenía el mismo argumento que tiene ahora, que esa actitud aísla y dificulta negociaciones, etc. etc. Los mismos argumentos que algunos utilizan ahora.

 

En el comercio con Israel, Brasil solo pone restricciones a las mercancías producidas en asentamientos israelíes en territorios palestinos. Pero es necesario ir mucho más lejos, avanzar hacia el boicot económico, hasta que Israel cumpla la decisión de Naciones Unidas, termine con la ocupación territorial, para que se instale el Estado Palestino al igual que existe un Estado de Israel.

 

*Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

 

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

 

Por Olga Rodríguez/El Diario - Cómo empezó todo, preguntan algunos estos días. Esto, lo que está ocurriendo en Gaza, se inició hace mucho tiempo. Comenzó con los pogromos, las persecuciones racistas de judíos primero en Rusia, después en Europa. Comenzó con el antisemitismo europeo, con el nazismo, con el genocidio contra los judíos y con la posterior decisión de Europa, motivada por la culpa de lo ocurrido, de apoyar y fomentar el sionismo -surgido en el siglo XIX- y la masiva emigración judía a Palestina.

Comenzó cuando el protectorado británico de Palestina miraba hacia otro lado mientras los judíos se organizaban en bandas armadas que cometieron atentados terroristas, matando a gente, contra objetivos británicos y árabes.

 

En 1947 la ONU, motivada por la responsabilidad y culpa europea del horror contra los judíos, aprobó un plan de partición que asignó el 54% de la Palestina del mandato británico a la comunidad judía (llegada la mayoría tras el Holocausto) y el resto, a los palestinos. Jerusalén quedaba como enclave internacional.

 

En los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías clandestinas -escribo judías porque así se autodenominaban, y aún no se había declarado la independencia de Israel- elaboraron el Plan Dalet, cuyo fin era, entre otras cosas, hacerse con el control de la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, una zona que no figuraba como futuro territorio israelí en el plan de partición de la ONU. De ese modo expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. Es decir, ya hubo entonces un plan de limpieza étnica.

 

Después, cuando los países árabes vecinos declararon la guerra a Israel tras su nacimiento en mayo de 1948, las fuerzas armadas israelíes aprovecharon para ocupar más tierras y expulsar a cientos de miles de palestinos. De ese modo Israel pasó a tener un 78% del territorio (posteriormente, en 1967 Israel ocuparía el 22% restante: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

 

Tras la guerra del 48, muchos palestinos intentaron regresar a sus casas, pero las tropas israelíes se lo impidieron, a pesar de que en diciembre de 1948 Naciones Unidas aprobó la resolución 194, incumplida hasta hoy, confirmada en repetidas ocasiones y ratificada en la resolución 3236 de 1974, que establecía el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares o a recibir indemnizaciones.

 

Solo pudieron permanecer dentro de Israel, en muchos casos como desplazados, unos 150.000 palestinos, el 15% de la población, que en 1952 accedieron a la ciudadanía. Son los llamados árabes israelíes.

 

Gaza

 

Gran parte de los palestinos de Gaza son refugiados, expulsados o descendientes de los expulsados en 1948 a través de lo que constituyó, según historiadores israelíes como Ilan Pappé, una limpieza étnica, con el objetivo de levantar un Estado de mayoría judía. Incluso el historiador israelí sionista Benny Morris, ha escrito que "con la suficiente perspectiva resulta evidente que lo que se produjo en Palestina en 1948 fue una suerte de limpieza étnica perpetrada por los judíos en las zonas árabes".

 

Los palestinos de Gaza viven hacinados, castigados, limitados. Israel controla qué productos y personas acceden a la Franja y prohíbe la entrada de materiales fundamentales. Practica un castigo colectivo.

 

Esto, lo que está pasando en Gaza, se inició hace 66 años, cuando se optó por una concepción de Israel como un Estado judío con mayoría judía. Para mantener esa mayoría Israel practica la ocupación, aparta y discrimina a los palestinos y, de vez en cuando, lleva a cabo operaciones militares que matan a cientos o miles y provocan el desplazamiento de miles más.

 

Para mantener la mayoría judía...

 

El Estado israelí, para ser fiel a su autodefinición -Estado judío- excluye el concepto de ciudadanía universal. Si aceptara como ciudadanos a los palestinos de Gaza y Cisjordania -territorios que controla u ocupa- su concepción como Estado judío estaría en peligro, ya que la población judía dejaría de ser la mayoritaria.

 

La elevada natalidad entre los palestinos es una de las preocupaciones principales de Israel. Lo llaman la cuestión demográfica. Ya hoy los judíos dentro de la llamada Línea Verde -las fronteras de antes del 67- conforman el 70% de la población, y se calcula que dentro de veinte años podrían ser el 50%.

 

Israel se opone a la creación de un Estado palestino pero también se niega a conceder derechos plenos y ciudadanía a los palestinos de Gaza y Cisjordania, porque si lo hiciera, estaría renunciando a su carácter judío como Estado. Es decir, a lo que algunos historiadores y politólogos llaman etnocracia.

 

Como subrayaba el israelí Sergio Yahni, integrante del Alternative Information Center, en una conversación que mantuvimos en Jerusalén:

 

 "Israel solo puede ser un Estado judío si mantiene la supremacía demográfica o legal de la población judía, pero para ello tiene o que llevar a cabo una nueva limpieza étnica, como la de 1948, o practicar la segregación étnica legalizada, es decir, el apartheid. Mientras Israel no asuma una verdadera transformación democrática, no viviremos en paz y seguirá la represión". ( "El hombre mojado no teme la lluvia", Ed.Debate, 2009).

La Ley de Bienes Ausentes

 

Para que Israel pudiera ser un Estado judío, el gobierno del primer ministro David Ben Gurion organizó la recolonización de las tierras y distribuyó los bienes inmuebles que llamaron "abandonados". Para ello se aprobó en 1950 la Ley de los Bienes Ausentes, que gestionó el traspaso a manos judías de las casas de los palestinos, no solo de los que se habían ido fuera de las fronteras israelies, sino también de aquellos que habían sido reubicados dentro del Estado israelí.

 

También se aprobaron otras leyes que prohibieron la venta o transferencia de tierras para garantizar que no cayeran en manos palestinas, y que permitían decretar la expropiación de bienes por interés público o declarar una superficie como "zona militar cerrada", lo que impedía a los propietarios de la misma reclamarla como suya. De ese modo, 64.000 viviendas de palestinos ya habían pasado a manos judías en 1958.

 

La Ley del Retorno

 

Otra de las leyes fundamentales y una de las más controvertidas es la Ley del Retorno, que confirma esa insistencia en el carácter judío del Estado a través de la concesión de privilegios a los judíos. Esta ley concede el derecho a la ciudadanía de todos los judíos del mundo, de los hijos, nietos y cónyuges de los judíos, así como de quienes se conviertan al judaísmo. Sin embargo, no incluye a los judíos de nacimiento convertidos a otra religión y de hecho se ha denegado la ciudadanía a varios judíos convertidos al cristianismo.

 

La polémica en torno a esta ley reside en que Israel no permite regresar a su hogar a los palestinos expulsados ni a sus descendientes. Pero, por poner un ejemplo, un sueco que se convierta al judaismo sí tiene derecho a residir en Israel y a obtener la ciudadanía. Además, es probable que pudiera acceder a ayudas económicas del Estado para financiar estudios o adaptación a su nuevo hogar.

 

En 2003 se construyó un escalón más en esta política exclusivista con la aprobación de la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel, que indica que los palestinos de Cisjordania o Gaza menores de 35 años y las palestinas de Cisjordania o Gaza menores de 25 años no podrán residir en territorio israelí aunque se casen con un/a israelí. Sin embargo, si cualquier europeo contrae matrimonio con un ciudadano israelí tendrá derecho tanto a la residencia como a la ciudadanía.

 

La ocupación

 

La ocupación es la esencia del Estado israelí tal y como se concibe a sí mismo a día de hoy. Los colonos conforman una especie de ejército israelí paralelo al oficial, ya que ejercen una función paramilitar, la de invadir y ocupar, motivados por razones políticas, religiosas y también económicas, ya que el Estado concede préstamos y subvenciones a aquellos judíos que se instalan en la tierra de los palestinos.

 

En el territorio palestino de Cisjordania viven 450.000 colonos judíos, con una población total de más de dos millones de habitantes. Las colonias judías consumen un promedio de 620 metros cúbicos de agua por persona al año frente a los menos de 100 metros cúbicos de los palestinos. Esto sucede porque los asentamientos se apropian de parte de los acuíferos y de las áreas con más reservas.

 

Los colonos pueden llevar armas. Además, sus asentamientos están protegidos por el Ejército israelí, que de este modo legitima la ocupación. Es el propio Estado el que administra los terrenos de Cisjordania.

 

A través de las colonias, Cisjordania se ha convertido en una zona acantonada, sin continuidad territorial, donde los pueblos y ciudades están desconectados entre sí, convertidos en islotes rodeados por controles militares israelíes y por asentamientos judíos. Un Estado palestino con esta Cisjordania actual no contaría con conexión territorial y tendría tantas fronteras como colonias hay.

 

Exclusión y discriminación

 

Para controlar a la población palestina, Israel limita sus movimientos, lleva a cabo arrestos arbitrarios, aplica la llamada ley de detención administrativa, que permite mantener encarcelado a un palestino sin cargos ni juicio hasta al menos dos años, impide a los palestinos salir de su localidad o les obliga a esperar horas para hacerlo, les niega servicios públicos fundamentales, les prohibe construir viviendas y de hecho destruye algunas de sus casas, con la excusa de que no cuentan con permisos de construcción que se les deniegan de forma sistemática.

 

En la práctica aplica un apartheid y se guía por la ley del talión. Si alguien mata a un israelí, es el propio Estado el que se encarga de la venganza, derribando la casa de la familia del presunto culpable, torturándole a él, a sus amigos o familiares, o impulsando una ofensiva militar en su barrio o en otro, como la actual contra Gaza. Al contrario de lo que debería ser la actuación de un Estado democrático, Israel opta por la venganza en vez de por la vía judicial.

 

El precio de la paz

 

Ante ello, Estados Unidos o la Unión Europea se limitan a murmurar con tibias condenas que son simple tinta sobre papel, porque mientras las emiten, mantienen a Israel como socio comercial preferente, le venden armas, le brindan apoyo diplomático y estratégico. Nuestros gobiernos son corresponsables -desde hace décadas- del destino de palestinos e israelíes.


Como me dijo Rami Elhanan, israelí que perdió a su hija en un atentado de Hamás, los judíos que apuestan por excluir a los palestinos se excluyen a sí mismos, "están volviendo al gueto. La solución está encima de la mesa, pero solo llegará cuando Israel se dé cuenta de que el precio de no tener paz es más elevado que el de tenerla".

 

Este año Hamás y Al Fatah anunciaron su reconciliación y un acuerdo incipiente para un gobierno de unidad nacional. Las autoridades palestinas han hablado incluso de estar dispuestas a recurrir a la vía judicial para denunciar a Israel en tribunales internacionales. Ante ello, la respuesta de Tel Aviv ha sido más mano dura. No quiere al pueblo palestino unido, porque eso también amenaza el carácter judío de su Estado.

 

La radicalización está llegando a tal punto que han brotado nuevos grupos extremistas israelíes que atacan a los manifestantes israelíes que salen a la calle para pedir paz y libertad para Palestina.

 

En su ansia por querer más, Israel sigue renunciando a un acuerdo más que beneficioso para él, por el cual los palestinos tendrían un Estado con tan solo el 22% de la Palestina inicial, lo que supondría ordenar la salida de Cisjordania de los 450.000 colonos judíos, algo a lo que Tel Aviv no está dispuesto, al menos hasta ahora.

 

De todo esto va lo que ocurre estos días en Palestina, en Gaza, en Cisjordania.


Otro Israel es posible


Cada día que pasa los palestinos son reducidos a números o al olvido, recubiertos por esa perversa sospecha que persigue a tantas víctimas, y que susurra "algo habrán hecho", "algo habrán hecho", porque resulta increíble que los crímenes se cometan con tanta impunidad. La entidad que se erige a sí misma como árbitro moral para decidir qué debería ocurrir y qué no en Palestina es la misma que robó y sigue robando la tierra de otros.


No hay solución militar posible porque a pesar de todo, a pesar de lo que dijera Golda Meir en 1969, Palestina y los palestinos existen. La única solución pasa por poner fin a la ocupación, a los asentamientos, a la exclusión. El racismo, según el semiólogo Walter Mignolo, es la decisión de aquellos que están en el poder de clasificar y evaluar el grado de humanidad de los otros con el objetivo de controlar y dominar.

 

Dicho en palabras de la académica israelí Nurit Peled, "el Estado de Israel, que se declaró oficialmente un Estado de apartheid, se distingue por lo que ha sido siempre el método del racismo más típico y exitoso: la clasificación de los seres humanos".

 

Otro Israel es posible, al igual que otra Sudáfrica fue posible.

 

La "solución" para Gaza




Por Manlio Dinucci/Red Voltaire - La ola de violencia impune contra la población de Gaza exacerba los apetitos de las diferentes facciones israelíes. El vicepresidente del parlamento israelí y rival de Netanyahu en el seno del Likud, Moshe Feiglin, propone expulsar de una vez a toda la población de Gaza (1,5 millones de personas), territorio que el «Estado judío» anexaría de inmediato. Según Ahmed Abul Gheit, ex ministro egipcio de Exteriores, Estados Unidos organizó en 2011 la caída de Hosni Mubarak precisamente porque este último se oponía a la solicitud de Washington de desplazar la población de Gaza para el Sinaí.

 

A la sombra del secretario de Estado John Kerry, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, altamente agradecido ante el «compromiso dinámico» del jefe de la diplomacia estadounidense, está buscando en Jerusalén la manera de «poner fin a la crisis de Gaza». Pero Ban Ki-moon parece ignorar que existe alguien que ya encontró esa solución. El vicepresidente del parlamento de Israel, Moshe Feiglin, ha presentado, en efecto, un plan para «una solución en Gaza» [1].

 

Ese plan se compone de 7 fases:

 

1) El ultimátum, impuesto a la «población enemiga» a la que se intima a abandonar las áreas donde se encuentran los combatientes del Hamas «trasladándose al Sinaí, no lejos de Gaza».

 

2) El ataque, desencadenado por las fuerzas armadas de Israel «en toda Gaza con el máximo de fuerza (y no con una parte minúscula de esa fuerza)» contra todos los objetivos militares y la infraestructura «sin consideración alguna por los escudos humanos y daños al medio ambiente».

 

3) El asedio, simultáneo con el ataque, para que «nada pueda entrar en Gaza ni salir de Gaza».

 

4) La defensa, para «golpear con plena fuerza y sin consideración por los escudos humanos» cualquier lugar de donde haya partido un ataque contra Israel o contra sus fuerzas armadas.

 

5) La conquista, emprendida por las fuerzas armadas israelíes, que «acabarán con todos los enemigos armados en Gaza» y «tratarán conforme al derecho internacional a la población enemiga que no haya cometido fechorías y que se haya separado de los terroristas armados, [población] que será autorizada a abandonar Gaza».

 

7) La soberanía, sobre Gaza, «que se convertirá para siempre en parte de Israel y será poblada por judíos», contribuyendo así a «aliviar la crisis de alojamiento en Israel». A los habitantes árabes, quienes «según los sondeos en su mayoría quieren abandonar Gaza», se les ofrecerá «una generosa ayuda para la emigración internacional», ayuda que sin embargo se concederá solamente a «aquellos que no estén implicados en actividades antiisraelíes». Los árabes que opten por quedarse en Gaza recibirán un permiso de estancia en Israel y, después de cierto número de años, «los que acepten la dominación, las reglas y el modo de vida del Estado judío en su propia tierra» podrán convertirse en ciudadanos israelíes.

 

Ese plan no sale de la mente de un simple fanático sino del cerebro de un político que está obteniendo un creciente consenso en Israel. Moshe Feiglin es el jefe de Manhigut Yehudit (en español, «Liderazgo judío»), la facción más grande en el seno del Comité Central del Likud, o sea el partido en el poder. En 2012, durante la elección de la dirección del Likud, Moshe Feiglin hizo campaña en contra de Benyamin Netanyahu y obtuvo un 23% de los votos. Su ascenso ha sido continuo desde aquel momento, tanto que en julio de 2014 agregó a su cargo de vicepresidente del parlamento israelí el de miembro de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa.

 

Si se analiza el plan que Feiglin está promoviendo activamente, tanto en Israel como en el extranjero (principalmente en Estados Unidos y Canadá), puede comprobarse que la actual operación contra la franja de Gaza incluye casi íntegramente las 4 primeras de las 7 fases previstas.

 

Visto desde esa perspectiva se percibe además que el verdadero objetivo de la retirada de los colonos israelíes de la región de Gaza –en 2005– no era otro que dejar el campo libre a las fuerzas armadas de Israel para la posterior realización de la operación «Plomo fundido» –en 2008/2009.

 

También se percibe que la actual operación «Margen protector» no es una simple respuesta a una acción anterior sino que, al igual que las operaciones anteriores, forma parte de un plan preciso, respaldado al menos por una parte consistente del Likud y tendiente a ocupar de manera permanente la franja de Gaza y a colonizarla expulsando de allí la población palestina. Y Feiglin seguramente ya tiene listo también el plan para «una solución en Cisjordania».

 

LIBIA



Caos y estampida        




Julio Morejón Tartabull/PL - La Habana (PL) El destino inmediato de Libia es tan incierto que ningún observador osa predecir hacia dónde marcha ese país, tan organizado y estable antes de la conspiración que derrocó y asesinó hace tres años al exlíder Muamar Gadafi.


Desde que se concretó el complot, el cual algunos trataron de camuflar con una pretendida búsqueda de un modelo democrático de corte occidental, el país continúa a la deriva porque facciones cómplices, directas o indirectas del magnicidio y del desmontaje de la Jamahiriya, hoy pelean entre sí por cuotas de poder.


Eso es un lastre que al parecer será difícil de eliminar en las condiciones de ese país petrolero, donde no transcurre un día sin violencia y la muerte actúa como un componente más de su cotidianidad, así de simple y trágico.


Actualmente, uno de los más señalados casos en medio del caos son los combates que desde hace dos semanas ocurren por el control de la terminal aérea internacional de Trípoli, la capital del país, los cuales se informó este lunes persistían, pese a un peligroso incendio en un cercano deposito de gasolina impactado por un misil.

 

Medios de prensa añadieron que los enfrentamientos por la posesión del aeropuerto ya causaron 97 muertos y 404 heridos, desde el pasado 13 de julio, cuando milicias de la localidad de Misrata lanzaron la operación Fayer para arrebatárselo a las brigadas de la zona de Zintán, que controlan esa instalación hace tres años.

 

En ese ámbito, un ejemplo claro del nivel de peligro que corre la población civil y el cual complementa el perfil de ese Estado magrebino es que el pasado sábado, 23 trabajadores egipcios perecieron cuando un cohete destrozó su vivienda en la zona capitalina.

 

El desasosiego generado por la constante escalada de tensiones llevó al gobierno de Estados Unidos a evacuar su embajada en Trípoli, de donde trasladó a sus más de 150 funcionarios a Túnez, lo cual transparenta que Washington está sufriendo también por las inconsecuencias del monstruo creado por Occidente.

 

Pero la estampida no fue sólo estadounidense, ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomendó a sus nacionales en Libia que la abandonen inmediatamente ante el grave deterioro de la situación de seguridad, especialmente en su capital, Trípoli, y los alrededores.

 

Por su parte, el gobierno francés pidió a sus compatriotas salir de allí lo más rápido posible debido al incremento de la inseguridad en ese país norafricano.

 

Un comunicado el Ministerio de Exteriores galo precisa que "teniendo en cuenta el deterioro de la situación de seguridad, Francia pide a sus nacionales que salgan de Libia".

 

Por su parte, Italia, la exmetrópolis, puso en marcha un plan de evacuación para posibilitar la salida del país a los italianos que lo deseen. Se prevé extender ese propósito a ciudadanos de otras nacionalidades, quienes presumiblemente ahora se sientan atrapados en una situación peligrosa por la multiplicación de la violencia.

 

"La ministra de Asuntos Exteriores italiana, Federica Mogherini, ha puesto en marcha un plan de evacuación para permitir salir de Libia a los ciudadanos que lo deseen, a raíz de la escalada de violencia en aquel país", subrayaron los medios de prensa.

 

Sin dudas, la destrucción del Estado libio de la era Gadafi ahora cobra su saldo y mientras unos mueren por la ambición de la riqueza del país, otros no tienen más opción que escapar del infierno.


VENEZUELA


Hugo Chávez: La lucha permanente por un orden humano justo




Por Ana Navea/AVN - Para estudiar y entender la proyección del pensamiento del comandante Hugo Chávez no es necesario ir a grandes intérpretes, él con su reconocida pedagogía -basada en la convicción de su lucha- explica a detalle que para alcanzar un orden humano justo es absolutamente necesaria la subversión ante el capitalismo, mediante el constante movimiento y activación de los poderes creadores del pueblo.

 

"En el capitalismo existe mucho todo ese planteamiento engañoso de que a los pobres hay que atenderlos, hay que ayudarlos. No. Mucho más que eso: hay que darles poder a los pobres para que ellos acaben con la pobreza. Es la única fórmula, no hay otra", expresó en 2010 el líder bolivariano durante un recorrido por la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde se erigen diversas iniciativas del Poder Popular.

 

"Tenemos que seguir siendo subversivos del orden neoliberal, y constructores de un orden humano, justo, ¡un orden justo! Y eso se basa en el amor al ser humano", dijo en entrevista con el periodista José Vicente Rangel desde la Academia Militar.

 

En innumerables alocuciones y documentos públicos, se palpa la vigencia del pensamiento de Chávez, basado en las tres raíces del ideario independentista venezolano que se identifica en los próceres Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, luchadores por la justicia social, la educación liberadora y la unidad latinoamericana.

 

Ideología y acción continua

 

La continuidad de ese pensamiento está plasmado en documentos como el Libro Azul, redactado por Chávez en 1990, y el Plan de la Patria, su programa de gobierno para las victoriosas elecciones del 7 de octure de 2012 cuando fue elegido para el período 2013-2019.

 

El Plan de la Patria, ideado por Chávez, basado en la Constitución Nacional, está compuesto por cinco objetivos históricos. El primero, preservar la independencia reconquistada; el segundo, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI; como tercer aspecto, la transformación de Venezuela en un país potencia; el cuarto objetivo histórico es la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar; y el quinto, salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

 

A su vez, se divide en objetivos nacionales relacionados con las áreas social, económica, territorial y política, con especial énfasis en la economía real y productiva. También, se refiere en forma relevante al tema petrolero, a la agricultura y la industria, con metas específicas.

 

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política", detalla el Comandante en la presentación de este programa que tiene una proyección de futuro de largo aliento.

 

En sintonía con el internacionalismo de los libertadores latinoamericanos, Chávez defiende además que la libertad e independencia no puede darse solamente en un país sino que debe darse en unidad con las repúblicas hermanas y avanzar como ejemplo al mundo, por ello alza las banderas de Bolívar, de Miranda y Martí junto a las de Ho Chi Minh, Mao Tsé-tung, Luther king, Lenin y Mandela, entre otros tantos luchadores por la construcción colectiva de un orden humano justo.

 

La fecha de su nacimiento puede ser diversa, el 28 de julio en Sabaneta de Barinas en un hogar pobre, el día que sale de la Academia Militar colmado de fuerza patria, aquel 4 de febrero de 1992 cuando frente al pueblo asumió la responsabilidad de querer cambiar la historia, o la noche del 6 de diciembre de 1998 tras resultar electo como presidente de la República y enrumbar a Venezuela y la región hacia el camino de la definitiva independencia enfrentando al enemigo de siempre: el imperialismo.

 

Maduro: Chávez dejó una patria libre y rebelde




Por Correo del Orinoco - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes que el Comandante Hugo Chávez construyó y dejó al pueblo venezolano una patria libre y rebelde capaz de sobreponerse a las dificultades.

 

Durante los actos por la celebración de los 60 años de Hugo Chávez, realizados en estado Barinas, el Mandatario Nacional aseguró que este 28 de julio el líder de la Revolución Bolivariana debe estar feliz y orgulloso por el amor y la lealtad del pueblo.

 

"Nosotros tenemos que ser los ojos, el cerebro en cada segundo de esta Revolución que debe mantenerse viva y rebelde", expresó Maduro.

 

Expresó que la frase "Chávez Vive" no puede ser una simple consigna sino que que debe convertirse en un accionar para tener logros. "Chávez vive en la comuna, en el liceo que se reconstruye y mejora su calidad educativa, Chávez vive en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana antiimperialista, revolucionaria y profundamente chavista", dijo.

 

Tras presenciar el homenaje que rindió la agrupación rusa Monasterio Sretensky al comandante Hugo Chávez, el jefe de Estado agradeció a las delegaciones internacionales por las expresiones de amor hacia el líder eterno y redentor de los pobres.

 

"Desde allá desde frío de Siberia ha llegado la llamarada del calor del amor que el mundo siente por Hugo Chávez. De Siberia a Sabaneta corre el amor por todo el mudo y el reconocimiento por este hombre maravilloso", afirmó.


La razón comunera




Por Marco Teruggi, colaborador de Resumen Latinoamericano en Venezuela

 

(…) sabemos/ perfectamente qué tendríamos /

que hacer para dañar/el presente, para romperlo/

Aquí nadie/tiene derecho a distraerse/

a estar asustado, a rozar/la indignación,

a exclamar su sorpresa.

(Francisco Urondo.)

 

Es una época que aprieta en Venezuela. No es difícil darse cuenta, hay que escuchar las conversaciones en las colas para hacer las compras, en los asientos vecinos en el autobús o en la oficina. Un descontento presente, latente. Una época que aprieta, no asfixia, pero aprieta.

 

Más de un año de guerra económica agudizada –inflación, desabastecimiento rotativo, espera para demasiadas cosas del día a día-, ha generado parte de un cansancio esperado, provocado, trabajado de manera organizada: la estrategia del desgaste.

 

Pero un cansancio también consecuencia de errores propios, de la falta muchas veces de respuestas pasado más de un año. Ante los ataques, la realidad de un modelo económico frágil –caudaloso pero frágil. Y la ineficiencia, tal vez la palabra que mejor sintetice el asunto, particularmente visible en la esfera estatal.

 

Ejemplos sobran: desde los casos de subproducción en las fábricas nacionalizadas –que agudizan la incapacidad de avanzar en mayores niveles de soberanía alimentaria, nacional- hasta realidades crudas como Ciudad Caribia, donde algunas empresas se encuentran paradas desde hace más de un año por razones solucionables, demasiado solucionables.

 

Ejemplos, mínimos pero muchas veces generalizables, que hablan de la dificultad/incapacidad arrastrada de transformar el modelo económico a ser transformado, valga la redundancia, como indica la introducción al Plan de la Patria.

 

La ineficiencia entonces, abrazada a la razón burocrática: nadie tiene la culpa, no existen apellidos sino papeles, memos, ausencia de respuestas, "no se puede", volver a presentar los memos. Para millones de personas ese es el contacto con la esfera estatal.

 

Y si el socialismo es en parte una batalla de ideas, esa realidad representa un golpe permanente, estratégico en esa disputa, que en Venezuela aparece de manera clara en el proyecto bolivariano: socialismo vs. capitalismo.

 

Una guerra económica agudizada por incapacidades propias. Y las críticas, las demandas: lo que debería hacer el Gobierno y no hace; lo que debería producir y no produce; a quien debería encarcelar y no encarcela y etc. Válido, como toda crítica en un proceso de transformación masivo, aunque.

 

¿Errores de la conducción de la revolución? Varios, para algún@s muchos. Y asentados sobre una lógica comunicacional muchas veces desgastada, que produce escepticismo y no convence –los mismos voceros hablando varias veces por día en televisión, el exceso de lógica propagandística donde el Gobierno muestra logros y el pueblo felicidad.

 

Pero ninguna de esas limitaciones es nueva. Son tendencias que ya existían. Ninguno de los hombres fuertes que están cuestionados aparecieron en el escenario político luego del 5 de marzo del 2013. La estructura económica no hizo evidente su incapacidad desde el año pasado, así como tampoco las diferentes visiones al respecto dentro del Gobierno.

 

Los elementos cuestionables, a ser transformados con urgencia, han venido siendo parte del proceso revolucionario desde hace varios años. Son parte de la revolución bolivariana, la parte a ser cambiada, la batalla dentro de la batalla, los peligros internos, los traidores camuflados, los que vestidos de rojo prefieren un acuerdo con los sectores privados, los intereses del partido o su alcaldía antes que cualquier proceso de empoderamiento popular. Eso no es nuevo. Pero aprieta, claro.

 

***

Preguntas para hacerse hay muchas: ¿por qué tan elevados niveles de incapacidad productiva?, ¿por qué la esfera estatal solidifica su proceso de burocratización e ineficiencia, mejor dicho, por qué no pudo revertirse eso?

 

Lo cierto es que en el Estado existe un sector mayoritario –excesivamente mayoritario- de trabajadores que no cuenta con formación política, no está organizado, no participa políticamente. Y alimenta así la razón burocrática, el deseo consumista –cobrar la quincena, cambiar el teléfono. Y sobre ellos una capa dirigencial, cómoda en el seno del Estado, de la renta petrolera.

 

Muchas más cosas son ciertas. Pero ante el interrogante de ¿qué hacer? suele reinar más el silencio o el "debería": el Gobierno debería esto, aquello y demás. El otro. El Estado que se sabe no hace revoluciones pero se le exige como si debiera, acaso puede generar condiciones, leyes, acompañar, incentivar,  etc.

 

Y tal vez se pueda suponer que Hugo Chávez sabía de los cuellos de botella, de las urgencias que apretaban y se agudizaron. Por eso el Plan de la Patria. Y seguramente también por eso sintetizó la dirección del camino: comuna o nada. Porque por ahí se puede. Porque se avanza o se estanca o se retrocede, o de manera combinada, que es lo que parece estar sucediendo, entre la primera y la segunda.

 

Y la construcción de las comunas es hoy un avance abierto, una potencialidad que se va desplegando sobre el territorio nacional. Porque en las comunas reside una cantidad de posibilidades: ser un nuevo Estado, una nueva política, una nueva economía. Es decir, una reorganización de la vida de las personas, en colectivo, de forma democrática y participativa: la nueva sociedad socialista.

 

Recorrerlas –las hay rurales, urbanas, indígenas, de pescadores- es adentrarse en el universo de un pueblo que decidió avanzar, que sabe los obstáculos arriba mencionados, que padece –tal vez como pocos- la ineficiencia estatal o la confrontación contra la burocracia, pero que decidió empujar. La crítica con propuesta, desde una construcción de masas, presionando el avance, generándolo.

 

Porque si el Estado no hace revoluciones, también es cierto que más abrirá el campo del empoderamiento popular en cuanto más movilización exista, más presión, demanda organizada puesta en movimiento. Y esa dinámica parece estar hoy estancada en Venezuela –tal vez cierto reflujo- para muchos de los sectores populares. Y ahí, contrariamente, los comuneros y comuneras vienen dando pasos de avance.

 

La razón comunera entonces: de tener razón, por hacer lo que hay que hacer, y desde las claves de autogobierno y autogestión. Desde la voluntad de poner a producir campos y ciudades, de ser Gobierno. Para eso basta recorrer, sentarse y escuchar.

 

Pero la razón comunera también como opuesta a la razón burocrática: la construcción comunal como la posibilidad de romper con la lógica burocrática, ineficiente. Es la puesta en marcha de una democracia directa –cruzada con una representativa-, de la responsabilidad, de la resolución colectiva para objetivos colectivos. Es el trabajo voluntario, el deseo de la trasparencia, la priorización de los intereses colectivos por sobre los individuales, de la ética revolucionaria. Es, puede ser, significa que ya está sucediendo en muchos lugares.

 

***

La crítica es válida, necesaria, aunque. Tal vez una de las mayores enseñanzas de Hugo Chávez fue que la política se construye desde y con el pueblo, y para él, claro. Que no hay propuesta que se sostenga sin él.

 

Las comunas se están desplegando, numérica y cualitativamente. Han empujado para conformar el Consejo Presidencial para las Comunas, para ser reconocidas como espacios de autogobierno con el cual el Gobierno Nacional debe dialogar, debe trazar estrategias. Seguramente esto suceda con algunos espacios estatales. Con otros no: las comunas no son la apuesta de todo el chavismo.

 

Y en eso también los comuneros y comuneras saben de realidad que aprieta: municipios, expresiones locales del Psuv, direcciones regionales de ministerios. Todo poder que crece se encuentra ante otro. Y ese otro puede intentar frenar o correrse, hasta promover en algunos casos.

 

¿Críticas a las comunas?, las hay. Existen algunas que por inexperiencia, falta de formación política o de maduración, no han logrado poner en marcha sus espacios de autogobierno –como el Parlamento Comunal, el espacio de contraloría, etc; o en las que una misma persona es vocera de los diferentes órganos, y entonces el poder se concentra y el proyecto comienza a perderse. Eso no es un secreto. Es muchas veces un debate entre los mismos comuneros y comuneras.

 

¿Limitaciones?, también. La escala todavía reducida de su producción –agrícola en particular-, las dificultades para poner a funcionar un sistema de economía comunal encadenado –todas las partes de la cadena productiva- y entre varias comunas; o la dependencia económica todavía grande, demasiado, del Estado.

 

Pero no se trata de señalar para demostrar el posible fracaso. Todo proceso revolucionario es un posible fracaso. Se trata de ser comunero/a, de hacer el ejercicio –menos cómodo que criticar desde una computadora y rendirle cuentas a la noche- de señalar transformando, haciendo lo que hay que hacer.

 

Se trata de dejar de exigir mayor empoderamiento y generarlo bajo la forma de comuna, movimiento popular, comité campesino, etc., de dejar de lamentarse por una lógica comunicacional e impulsar otras, nuevas; de dejar de pedir desde la denuncia solitaria de la "verdad". La burocracia, la ineficiencia, la corrupción, no caerán por peso propio.

 

¿Son la solución para mañana?, probablemente no. Así como tampoco lo sea el anuncio de Nicolás Maduro de realizar una revisión a fondo del Estado. Ni la Ley de Precios Justos, ni ninguna ley. Es complejo imaginar una solución para mañana. Si algo resulta difícil de medir es la temporalidad de la transición, la llegada al otro lugar. Se trata, entonces, de poner en marcha la razón comunera en cada cotidiano, de, como decía el poeta Paco Urondo, "empujar incluso el tiempo".

 

CUBA


26 de Julio: revolución contras las oligarquías, revolución contra los dogmas

 



Por Valeria Fariña, corresponsal de Resumen Latinoamericano en Venezuela - El Asalto al Cuartel Moncada, contra todo pronóstico revisionista y dogmático, confirmó la organización de la revolución, el papel de la vanguardia y del individuo en la historia. Colocó en un primer plano al factor consciente de los revolucionarios conforme a las leyes de la historia.

 

El Moncada sopapeó a los fanáticos del factor subjetivo que gravitan en el inmovilismo a la espera de las condiciones. Inició el comienzo del fin del capitalismo en Cuba. Fidel y los combatientes lo comprendieron: las derrotas forman parte de la victoria final.

 

Injuriadores y calumniadores de siempre vieron infantilismo y aventurismo donde hubo organización y planificación estratégica. El triunfo revolucionario correspondió al análisis científico concreto de la situación concreta: "Lo que determinó esa arremetida no fue el entusiasmo o el valor de un puñado de hombres, fue el fruto de profundas meditaciones sobre el conjunto peculiar de factores objetivos y subjetivos que imperaban en aquel instante en nuestro país". (Fidel Castro)

 

Los empachados de inmediatez se negaron a comprenderlo. La historia sentenció sus dogmas y el enemigo lo comprendió rápidamente; Cuba ¿excepción histórica o vanguardia?: "…¿cómo llevar a cabo la insurrección armada si la tiranía era todopoderosa, con sus medios modernos de guerra, el apoyo de Washington, el movimiento obrero fragmentado y su dirección oficial en manos de gángsters, vendida en cuerpo y alma a la clase explotadora, los partidos de opinión democrática y liberal desarticulados y sin guía, el Partido marxista aislado y reprimido, el maccarthismo en pleno apogeo ideológico, el pueblo sin un arma ni experiencia militar, las tradiciones de lucha armada distantes más de medio siglo y casi olvidadas, el mito de que no se podía realizar una revolución contra el aparato militar con una relativa bonanza por los altos precios azucareros de posguerra, sin que se vislumbrara todavía una crisis aguda como la que en los años 30 de por sí arrastró a las masas desesperadas y hambrientas a la lucha?". (Fidel Castro)

 

Los 61 años que han pasado del asalto al cuartel Moncada dieron la razón al pueblo cubano.

 

El Moncada y el Movimiento 26 de Julio dieron una lección a los pueblos oprimidos del mundo entero.

 

Para quienes aún nos preguntamos ¿qué hacer?, ¿por dónde empezar?: ¡siempre es 26, siempre!

 

BRASIL

 

Estado de excepción permanente, legado del Mundial

 

Por Raúl Zibechi / La Jornada - Cuando se trata de manifestaciones, todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario, reflexiona el Coletivo Intervozes acerca del trato de las grandes cadenas televisivas a las protestas contra el Mundial (Carta Capital, 22/7/14). La escalada represiva venía creciendo desde las grandes manifestaciones de junio de 2013, pero durante el mes del Mundial llegó a niveles alarmantes.


La actitud de la policía militar, la policía civil y el sistema judicial, sobre todo en Río de Janeiro, ha sido calificada como la instalación de un estado de excepción de hecho. El domingo 13 de julio se jugaba la final entre Alemania y Argentina. A la hora del partido se convocó una manifestación en la plaza Sáenz Peña, en el barrio de Tijuca, a unos dos kilómetros de Maracaná. Acudieron colectivos de las favelas en protesta por los abusos policiales, militantes de los comités populares contra el Mundial, autónomos, anarquistas, educadores en huelga y activistas de medios independientes.


La policía utilizó la táctica conocida como kettling, ya usada antes en São Paulo y Belo Horizonte, consistente en cercar a los manifestantes con barreras y agentes, dejándolos aislados e inmovilizados durante horas. Había cinco policías por manifestante. Un periodista del semanario uruguayo Brecha preguntó a un policía los motivos por los cuales estaba bloqueado dentro del cerco. Es la ley de la FIFA, fue la única respuesta (Brecha, 7/7/14).


Varios manifestantes fueron golpeados, incluyendo un reportero gráfico aporreado en el suelo. Les dispararon balas de goma, bombas de efecto moral, gas pimienta, y usaron sus garrotes.


La noche anterior a la final, el sábado 12, la policía arrestó a 19 militantes (de los 23 que tenían orden de captura) porque se presumía que realizarían actos vandálicos en la manifestación. Tres activistas a los que no pudieron detener solicitaron asilo en el consulado de Uruguay en Río, pero el gobierno del presidente José Mujica se los negó y les exigió que se retiraran del local.


Diversos organismos y personalidades reaccionaron con indignación ante esta escalada represiva. Desde octubre de 2013 la Delegación para la Represión de Crímenes Informáticos, de la Policía Civil de Río, venía investigando los movimientos que se destacaron en las protestas de junio de 2013 por medio de escuchas telefónicas, intervención de sus e-mails y la infiltración de agentes en las asambleas y manifestaciones.


Amnistía Internacional, la Orden de Abogados de Brasil, Justicia Global, la Asociación de Jueces por la Democracia y hasta el Partido de los Trabajadores, entre muchos otros, criticaron la represión. La Defensoría Pública de São Paulo denunció la intención de impedir el derecho a manifestarse y la actuación abusiva y desproporcionada de la Policía Militar (Brasil de Fato, 18/7/14).


La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) aseguró que un periodista por día resultó agredido por la policía durante el Mundial. En total, 35 agredidos en un mes. Desde mayo de 2013, 210 periodistas fueron violentados, de los cuales 169 lo fueron por policías (Abraji, 14/7/14).


La casi totalidad de los detenidos preventivamente son liberados a los pocos días por falta de pruebas, pero son apresados de forma ilegal, sólo porque la policía sospecha que pueden cometer un delito, según denuncia el Manifesto de juristas contra la criminalización de las luchas sociales (Brasil de Fato, 21/7/14). La presunción de inocencia hasta que no existan pruebas fue hecha añicos por las policías y el sistema judicial.


Para el juez José Roberto Souto, con el propósito de asegurar la realización del Mundial se instaló en la sociedad brasileña una especie de estado de excepción, procediendo a una supresión temporaria del orden constitucional (Brasil de Fato, 22/7/14). En su opinión, fue la Ley General de la Copa, redactada por el gobierno y aprobada por el Parlamento para cumplirle a la FIFA, la que creó las condiciones para la criminalización de las protestas, incluyendo las huelgas laborales.


El sociólogo Rudá Ricci sostiene que uno de los principales legados del Mundial es el deterioro del estado de derecho y la legitimación de los abusos de la policía militar, que esta vez no se limitó a atacar a pobres y negros de las periferias y la emprendió contra estudiantes universitarios de clase media, con órdenes de búsqueda y captura expedidas como forma de intimidación. Considera quehay fuertes señales de cultura fascista en esta ofensiva contra los derechos democráticos fundamentales.


Bruno Cava, graduado en derecho y bloguero, parece sintonizar con el análisis de Giorgio Agamben sobre el estado de excepción. "Si en las favelas el poder punitivo elaboró históricamente la figura del traficante, en las protestas la demonización se da contra el vándalo o black bloc. El cerco de las plazas define el espacio de anomia, donde la violencia se separa del estado de derecho" (IHUOnline,18/7/14).


En la favela la represión anuló desde siempre el estado de derecho; pero ahora esa lógica se desborda más allá para impedir las protestas, generar un clima de temor que inhiba a los militantes, advertidos que todo el peso del Estado les caerá encima. La dictadura no terminó, añade, sólo modificó sus límites, incluyendo ahora a todos los que protestan.


En Estado de excepción (un libro de rigurosa actualidad), Agamben señala que en todas las democracias occidentales la declaración del estado de excepción está siendo sustituida por una generalización sin precedentes del paradigma de la seguridad como técnica normal de gobierno (Adriana Hidalgo, 2004: 44). Tanto las crisis económicas como los megaeventos se han convertido en los laboratorios para dar un salto adelante en el control policial-judicial.

 

ESTADOS UNIDOS


El Pentágono acusa a Rusia de querer enfrentarse con EE.UU. y Europa




El Pentágono (departamento de Defensa de EE.UU.) revisa los planes de contingencia en desuso desde la Guerra Fría, a fin de utilizarlos en una "eventual guerra" contra Rusia.

 

Así declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, en una conferencia celebrada en Aspen, Colorado (oeste).

 

Dempsey alegó que las autoridades del Kremlin (sede de Gobierno ruso), tienen como meta alcanzar a sus propios objetivos a través del desarrollo de sus políticas militares en otras naciones.

 

Refiriéndose a las acusaciones en contra del Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre ellas el lanzamiento de proyectiles desde territorio ruso contra posiciones ucranianas, el general dijo que Moscú intenta "enfrentarse" contra todo el continente europeo y EE.UU.

 

"Hemos detectado, de acuerdo con algunas informaciones en los medios sociales y también de informes difundidos de la comunidad de inteligencia, que se han disparado armas pesadas rusas desde el lado ruso de la frontera en dirección a personal militar ucranio", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

Desde la adhesión de Crimea a Rusia, el pasado marzo, la Casa Blanca acusaba al Kremlin de apoyar a los independentistas a través de ofrecimiento de armamentos militares empero, ahora advierte a Rusia con una intervención militar.

 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó este sábado a Estados Unidos (EE.UU.)  de llevar a cabo su política exterior basándose en mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario