miércoles, 23 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: Suben a 655 las víctimas mortales en Gaza / Israel “ha matado ya a más menores que combatientes" en Gaza / ONU asegura que los ataques de Israel contra Gaza deben ser considerados “Crímenes de guerra” / Resistencia heroica palestina derriba avión israelí en forma humillante / Israel confirma la muerte de otros dos soldados en Gaza / Francotiradores palestinos abaten a militares israelíes / Hamás pide a palestinos resistir agresión israelí y jura venganza / EEUU anuncia pasos hacia el logro de un alto el fuego en Gaza / Irán pide actuación mundial contra Israel / El periplo de los Kilani, que murieron tras varios traslados, ilustra el desamparo / La historia de Hamás: Islam y resistencia frente a Israel / Las grandes aerolíneas anulan sus vuelos con destino a Israel / La guerra única solución en el conflicto Palestina-Israel / No basta con llorar, hay que actuar / Solidaridad con Gaza de la CGT de Argentina // REFLEXIONES DE FIDEL: Es hora de conocer un poco más la realidad

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


23 de julio de 2014


--------------------------------------------------------------------------------------------------






----------------------------------------------------------------------------------------------------


PALESTINA


Suben a 655 las víctimas mortales en Gaza


Hispan TV, 23/07/2014 - El número de víctimas mortales por la agresión israelí contra la Franja de Gaza está en constante crecimiento. Los servicios médicos de Gaza, hasta el momento, han contabilizado 655 muertos y más de 4000 heridos.







Israel "ha matado a más menores que combatientes" en Gaza


Russia Today, 23/07/2014 - Organizaciones de derechos humanos acusan a Israel de llevar a cabo una "guerra contra los niños" en Gaza, tras conocerse que más de un cuarto de los fallecidos en Palestina son menores de 18 años.


Israel insiste en que su operación tiene como misión atacar objetivos terroristas. Sin embargo, según los últimos datos de la ONU, más menores que combatientes palestinos han perdido la vida en la ofensiva contra Gaza lanzada por el Ejército israelí.


De acuerdo con funcionarios médicos de Gaza, más de 630 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto. De esa cifra, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que casi 150 son menores y 87 son miembros de grupos armados.


Asimismo, casi un tercio de las personas que resultaron heridas son menores de edad, señaló por su parte la organización Save the Children.


Por eso describimos la operación en curso como una guerra contra los niños


"Por eso describimos la operación en curso como una guerra contra los niños", afirmó Osama Damo, miembro del equipo de Save the Children en Gaza, citado por el diario británico 'The Telegraph'.


El Centro Al Mezan para los Derechos Humanos en Gaza ha facilitado al rotativo los nombres y las edades de 132 de esos menores de 18 años que murieron entre el 7 y el 21 de julio. 


"Los números son más grandes y la proporción es más alta que la del conflicto del año 2012. Para un niño de seis años esta ya es la tercera guerra. Eso es lo que ocurre diariamente. Se ha convertido en una parte de su vida y afecta el desarrollo de los niños. Lo que necesitamos de inmediato es el cese de la violencia", subrayó Robert Turner, director de operaciones de la organización de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza.


Son niños, pero son conscientes de que cada día de su vida puede ser el último. Están en peligro en sus casas y en las calles. Un simple partido de fútbol se puede convertir en un infierno cuando un proyectil irrumpe en el encuentro. En uno de los últimos ataques, un inocente juego infantil en la playa quedó truncado por un misil israelí que acabó con la vida de cuatro menores.


Heba tiene 6 hijos y vive en uno de los campos de refugiados más poblados de Gaza. Salvar su vida y la de sus vástagos es todo un reto para ella. Esta madre encarna en Gaza a Roberto Benigni en la película 'La vida es bella'.


"Trato de actuar de manera normal para calmarles, para que no se sientan atemorizados, para evitar esa atmósfera de horror", explicó a RT.


"Mi hijo de seis años suele preguntarme por qué hay drones en el cielo. Y le contesto que hacen videos. Pero los niños conocen las diferencias entre el sonido de los drones y los F-16. Tengo una hija que estudia en la escuela. Ya no es pequeña. Pero cuando oye estos sonidos que vienen del cielo, se pone a llorar y a gritar", lamentó.  


Según el psicólogo Hassan Ziada, al ver lo que está pasando, muchos niños "pensarán que la violencia puede resolver cualquier problema en el futuro". 


"Y este es uno de los riesgos que corremos. Eso sin contar que toda una generación ha quedado afectada e involucrada en el conflicto", agregó.


ONU asegura que los ataques de Israel contra Gaza deben ser considerados "Crímenes de guerra"




Palestina Libre  - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que las ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza podrían constituir crímenes de guerra.


"Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra" y ha pedido una investigación sobre cada uno de ellos, señaló Pillay en su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra una sesión especial sobre la incursión israelí.


Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de 600 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74 % de los cuales eran civiles.


La Alta Comisionada señaló también que 27 soldados y 3 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.


El último de ellos falleció este miércoles Israel como consecuencia del impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza en el concejo regional de Hof Ashkelon, informó el Ejército israelí en un comunicado.


El medio electrónico 'Ynet' informa de que el difunto es un trabajador tailandés, dato que no precisa el parte militar. En la última semana han fallecido en combate 29 soldados israelíes, principalmente en la Franja de Gaza, pero también en sus alrededores en enfrentamientos con milicianos palestinos que se infiltraron en suelo israelí a través de un túnel.


Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares.


"Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".


La Alta Comisionada calificó como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, "sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".


Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que éstos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan.


Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".


Pillay recordó, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyeron un techo y mataron a tres niños.


La Alta Comisionada hizo especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa.


"La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades".


Pillay reiteró a todas las partes del conflicto "Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos" que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles.

La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza.


Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puesto en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo.


"En Cisjordania, Israel continúan expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada".


"La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido", concluyó Pillay.


Israel no ha tardado en responder y ha asegurado que las palabras de Pullay responden a un "impulso emocional". Además, afirma que es Hamas quien comete los crímenes de guerra y que Israel tiene derecho a defenderse, ya que está "amparado por la ley internacional".


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores palestino se sumó en Ginebra a las acusaciones contra Israel por cometer "crímenes contra la humanidad" en Gaza y exigió una investigación internacional. "Israel está perpetrando crímenes atroces. Israel destruyó por completo barrios residenciales. Lo que Israel está haciendo (...), es un crimen contra la humanidad" y "viola la Convención de Ginebra", dijo el ministro de Riad Malki, ampliamente aplaudido por muchos embajadores presentes en el Consejo.

 

Resistencia heroica palestina derriba avión israelí en forma humillante




ABUJNA- Las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han golpeado con misiles tierra-aire un caza F-16 del régimen israelí.

"Nuestra unidad de defensa aérea, a las 19:40 (hora local del martes) (16:40 GMT), atacó y logró golpear un F-16 (israelí) con un misil tierra-aire sobre la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, mientras el avión se preparaba para atacar un blanco", ha asegurado el miércoles el ala militar de HAMAS en un breve comunicado, sin ofrecer más detalles.


Israel confirma la muerte de otros dos soldados en Gaza




HispanTV, 23/07/2014 - El ejército del régimen israelí ha confirmado la madrugada de este miércoles la muerte de otros dos de sus soldados en la Franja de Gaza.

En un comunicado, las fuerzas armadas del régimen israelí han explicado que esos dos soldados, uno de ellos identificado como Dimitri Levitas, han perdido la vida en los choques registrados el martes.


Además, han anunciado que otras 20 fuerzas israelíes han resultado heridas en esos enfrentamientos, de las cuales 3 se encuentran en estado crítico, 9 graves y 8 leves.


De tal forma, sube a 29 la cifra de los militares israelíes que han perecido desde el inicio de las ofensivas contra Gaza, el 7 de julio, según los datos proporcionados por el régimen de Tel Aviv.


Sin embargo, las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), confirman haber matado a más de 50 efectivos israelíes.


Según un informe publicado este miércoles por la agencia británica de noticias 'Sky News', la muerte de 29 soldados israelíes durante los seis días de la operación terrestre contra Gaza se considera la cifra más alta de bajas que ha experimentado el régimen de Tel Aviv en comparación con sus ofensivas contra el enclave costero en 2008 (diez) y 2012 (once).


La fuente agregó que unos 23.169 soldados del régimen de Tel Aviv han muerto desde hace seis décadas durante los ataques a los territorios palestinos y los países árabes.


Francotiradores palestinos abaten a militares israelíes




Al Manar, 23/07/2014 - Mientras que la Operación Roca Sólida entró en su tercera semana el martes y la operación terrestre israelí contra Gaza entró en su quinto día, las bajas de soldados israelíes continúan aumentando.


Nueve soldados israelíes fueron muertos el lunes y otros dos el martes por la noche. Esto eleva el total de muertos israelíes a 31, de los cuales 29 son militares.


Los dos muertos del martes por la noche fueron dos oficiales, el capitán Dmitri Levitas y el teniente Natan Cohen. Ambos pertenecían a las tropas acorazadas y fueron abatidos por disparos de francotiradores en la Franja de Gaza. En las pasadas 24 horas, otros 20 soldados resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.


Atacando a los tanques


Al mismo tiempo, los combatientes de la Resistencia palestina en Gaza se han enfrentado a los tanques israelíes Merkava, que han entrado entrado en la Franja de Gaza, con lanzagranadas RPG-29.


Según fuentes palestinas, en los dos primeros días de la ofensiva terrestres seis tanques fueron alcanzados por estas granadas y uno resultó completamente destruido. Según un testigo, un tanque Merkava fue volado al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.


Las brigadas Izzeddin al Qassam afirmaron también que uno de sus miembros llevó a cabo una operación de martirio contra un tanque israelí con un explosivo causando la destrucción del mismo.


El miércoles fue publicada una foto de un vehículo blindado israelí volteado completamente debido a una explosión.


El arma de los francotiradores


Otra arma que ocupa una especial relevancia en la lucha de las facciones palestinas contra los soldados israelíes son los fusiles Steyr para francotiradores. Estos últimos han matado a más de 10 soldados israelíes hasta la fecha y herido a varias decenas más. Este fusil, de 12,4 kgs de peso y 1,3 metros de longitud, se encuentra entre las armas más poderosas del mundo.


Se trata de un arma de producción austríaca que comenzó a ser desarrollada en la década de 1980. Este fusil está diseñado para perforar el blindaje de un carro y un muro de hormigón a una distancia de 1.000 metros así como cualquier chaleco antibalas a esa misma distancia. Las balas utilizadas son de 15,2 mms y poseen un gran tamaño.

 

Hamás pide a palestinos resistir agresión israelí y jura venganza




Agencias – El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió el martes a los palestinos resistir la agresión israelí y juró vengar la muerte de las más de 500 personas que ha dejado hasta ahora la ofensiva "Marco Protector".


En un mensaje difundido por la televisión luego de un enfrentamiento entre Hamás y las fuerzas israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza y el sur israelí, Haniyeh pidió no ceder ante la campaña militar del Estado judío, informó la agencia palestina Ma'an.


En el décimo cuarto día de la ofensiva militar, militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) irrumpieron este lunes en el sur del territorio israelí por uno de los muchos túneles que, según Israel, el grupo ha construido para suministrarse de alimentos y armas.


"Las fuerzas israelíes están siendo derrotadas por la resistencia palestina en la frontera de Gaza", afirmó el líder del movimiento islamista, en referencia a los enfrentamientos, en los que al menos 10 combatientes de Hamás fueron abatidos.


Haniyeh dijo que los "sacrificios" del pueblo palestino están encaminados a triunfar, prometió que haría pagar a Israel "con su sangre" la pérdida de muchos inocentes y afirmó que Hamás seguirá firme en sus demandas para un alto al fuego.


"Las masacres cometidas contra palestinos inocentes nos hacen querer más nuestra libertad, y vamos a estar de pie por nuestras demandas. La resistencia palestina será satisfacer las demandas y expectativas del pueblo palestino", indicó.


Añadió que las estipulaciones establecidas por la resistencia fueron las exigencias mínimas para cualquier tregua.


Según fuentes cercanas a la negociación de un alto al fuego permanente, promovidas por Egipto, Hamás exige 10 condiciones, entre ellas el retiro inmediato de las tropas terrestres israelíes, que fueron desplegadas a la Franja de Gaza hace cuatro días, y el cese de los bombardeos.


Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el 8 de julio pasado, al menos 508 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto y unos tres mil 150 han resultado heridos, principalmente tras el despliegue de la tropas terrestres.


Más de 150 palestinos fallecieron la víspera en el barrio de Shujaiyeh, en el oriente de la ciudad de Gaza, en lo que representó el día más cruento de la ofensiva, lo que provocó la irrupción de Hamás dentro del territorio israelí este lunes.


Al respecto, las Brigadas Mártires Al-Qassam, brazo armado de Hamás, confirmó que 10 de sus combatientes murieron en una operación en el este de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, tras infiltrarse en un sitio militar israelí.


En una declaración, las Brigadas destacaron que la operación, que fue en represalia por la "masacre" en el barrio Shujaiyeh del domingo, dejó varias víctimas israelíes, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.


Un portavoz del Ejército israelí confirmó que 10 combatientes de Hamás fueron muertos tras su infiltración en Israel a través de dos túneles desde el norte de Gaza, aunque no dio información sobre posibles víctimas del lado israelí, que según medios internacionales, serían cuatro.


La televisión israelí informó esta tarde que el ejército ha descubierto y destruido 18 "túneles de ataque" y encontró otras 45 aperturas, en los cuatro días del despliegue de las tropas terrestres, que además han dado muerte a al menos 160 hombres de Hamás.

 

EEUU anuncia pasos hacia el logro de un alto el fuego en Gaza




HispanTV, 23/07/2014 - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado este miércoles los pasos de avance en el proceso de lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes.

Sin embargo, al inicio de su encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en Al-Quds (Jerusalén), ha afirmado que "aún queda mucho trabajo por hacer".

 

Irán pide actuación mundial contra Israel


HispanTV, 23/07/2014 - Irán pide una acción colectiva de la comunidad internacional para acabar con los ataques del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, pues sus crímenes en el enclave costero son tan horrendos que no basta con condenarlos.


Así ha señalado este miércoles la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, en su rueda de prensa semanal, para exigir una actuación rápida y colectiva internacional ante los ataques despiadados del régimen de Tel Aviv contra Gaza.


"El régimen de Israel en la Franja ha violado los principios muy básicos de la ley internacional, incluidos los derechos humanos", ha denunciado Afjam.


A juicio de la funcionaria persa, es imprescindible llevar a los dirigentes israelíes ante la justicia de las entidades internacionales, entre ellas, la Corte Penal Internacional (CPI).


"Llamamos urgentemente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que asuma su responsabilidad" respecto a la situación que vive la sitiada Franja de Gaza, ha aseverado.


También ha añadido que Teherán utiliza todo su potencial para apoyar a los palestinos, en especial a aquellos que se encuentran en el enclave costero, al mismo tiempo que presta su respaldo a cualquier propuesta de tregua entre los grupos palestinos de resistencia y el régimen israelí en la que se respete a la nación palestina.


Las condiciones de vida de la población civil en la Franja de Gaza se deterioran cada vez más, debido a las permanentes agresiones del ejército israelí que, hasta el momento, han acabado con la vida de más de 655 palestinos.


El periplo de los Kilani, que murieron tras varios traslados, ilustra el desamparo





Por Juan Gómez Gaza 22 JUL 2014 - El profesor Ibrahim Kilani y su familia escaparon de su hogar en Beit Lahia —un pueblo al norte de Gaza— el jueves, cuando los soldados de Israel empezaban su invasión terrestre de la Franja.


Muchos palestinos pensaban entonces que la infantería y los tanques asaltarían el norte del territorio, así que Ibrahim y Tagrid llevaron a sus cinco hijos a Shiyaiya, al este de Ciudad de Gaza. Salieron de allí a tiempo para evitar las bombas que arrasaron el barrio la noche del sábado y causaron la muerte a decenas de vecinos. Entonces se refugiaron en el edificio más optimista de la Franja, la Torre de la Paz, en la céntrica calle Omar el Mutjar. Sus seis plantas superiores se hundieron el lunes tras el impacto de dos misiles israelíes. Allí murieron los Kilani, sus cinco hijos de entre 4 y 12 años y otras cuatro personas. Como ellos, más de 600 palestinos han perdido la vida en dos semanas de intensos bombardeos israelíes.


Cuando el Ejército de Israel ordena a los vecinos que abandonen un barrio, familias enteras como los Atar, de la aldea de Atatra, buscan cobijo en alguna de las 69 escuelas habilitadas como refugio por la ONU.


Ya se han refugiado en ellas más de 100.000 desplazados. Israel atacó este martes uno de estos colegios convertidos en refugios. La ONU —que denunció el hallazgo de cohetes en una segunda escuela— confirmó el ataque, pero no detalló si el edificio había sido evacuado. La víspera, los cañones tiraron contra el hospital Al Aqsa, que estaba lleno de pacientes. Mataron a cinco personas. Los 1,8 millones de gazatíes no pueden dejar la Franja. Israel, lo mismo que Egipto, mantiene cerrados todos los pasos fronterizos. Queda el mar, donde las patrulleras israelíes acechan cualquier barco que se adentre en el Mediterráneo. "En Gaza no hay, literalmente, ningún lugar seguro", recalcó desde Ginebra un alto cargo de Naciones Unidas.


Atrapados en lo que consideran una gran cárcel, muchos palestinos dan tumbos por la Franja como los Kilani, que creyeron que la guerra declarada por Israel "contra los túneles de Hamás" no afectaría al quinto piso de la Torre de la Paz. O como la viuda Nasha Suker, que tras dejar la devastada Shiyaiya, sin saber adónde ir, se refugia en la iglesia ortodoxa de San Porfirio con sus siete hijos, otros 50 familiares y varios cientos de palestinos más.


El arzobispo griego Alexios abrió las puertas del templo tras ponerse de acuerdo con los responsables de la mezquita contigua. Sudoroso y agitado tras una noche sin pegar ojo, el arzobispo contaba ayer que los tanques israelíes habían bombardeado los dos cementerios adyacentes: el cristiano y el musulmán.


Las mujeres que cuidaban de los niños junto a Nasha explicaron que "pedazos de metralla y piedras de las tumbas" habían saltado con las explosiones hasta el patio donde jugaban sus hijos. No hubo heridos esta vez, pero la metralla, aún fácil de encontrar ayer, rompió los depósitos de agua.


Mientras el frente de Gaza se cobraba la vida de otro soldado israelí, elevando el número total de uniformados muertos en esta ofensiva a 28, la diplomacia internacional intensificaba los contactos para auspiciar un alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas, que continuaron disparando cohetes a Israel.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había acusado a Hamás de usar "la telegénica muerte" de palestinos en Gaza "para su causa". Netanyahu insistió este martes en que los palestinos que mueren en los bombardeos de Israel son "víctimas del brutal régimen de Hamás". Israel admitió que uno de sus soldados, Oron Shaul, está desaparecido. 

Hamás anunció su captura el domingo.

 

La historia de Hamás: Islam y resistencia frente a Israel




Por Leandro Albani, 23/07/2014 -  Con el correr del tiempo, Hamás se convirtió en el principal foco de resistencia contra la ocupación en Palestina. Más allá de su accionar militar, la historia del movimiento islámico está atravesada por la política y la polémica.


El pueblo palestino se encontraba masivamente en las calles. El año 1987 proseguía con la misma tónica, en la cual Israel avanzaba a sangre y fuego sobre sus territorios y los intentos de acuerdos de paz caían, una y otra vez, por la borda.


Pero ante una historia que parecía no tener salida, la denominada Intifada palestina mostró al mundo la opresión de un pueblo que había sido despojado de todos sus derechos, hasta el punto de no tener ni siquiera un mínimo Estado. Y en ese 1987 nacería una organización que marcaría a la resistencia palestina. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás acumulaba poder desde mezquitas y las palabras desprendidas del Corán.


Cuando las Fuerzas Armadas israelíes ahora atacan la Franja de Gaza, Hamás se ha transformado, nuevamente, en el grupo que encabeza la resistencia. Hasta el momento, el Ejército hebreo ha asesinado a más de 600 palestinos y palestinas, entre los que se encuentran 120 niños. En Gaza, los destrozos y calamidades se acumulan: la mitad de la población (unas 900 mil personas) se encuentra sin agua potable, 14 instalaciones médicas fueron dañadas, 500 viviendas destruidas y la ONU asegura que 100 mil palestinos se sumaron a las filas de desplazados.


Nace el Despertar


La aparición de Hamás (Despertar) estuvo rodeada de sombras y conjeturas. Es una organización vinculada a los Hermanos Musulmanes (HM), agrupación religiosa creada en 1929 y que se basa su política en la asistencia social. Los HM fueron prohibidos en varios países, como Egipto e Irán, ya que se los apuntó como una fachada de Estados Unidos y la CIA para detener a los movimientos nacionalistas árabes, siendo el principal el encabezado por Gamal Abdel Nasser en Egipto en la década del ´70, o la creciente influencia de la Revolución Islámica iraní a partir de 1979.


Con la denominada "Primavera Árabe", los HM volvieron a la luz pública: en Túnez y Egipto llegaron al poder. En el caso egipcio, Mohamed Mursi fue electo presidente pero pudo gobernar apenas un año, ya que un golpe de Estado encabezado por militares lo derrocó. En ese año de gobierno, las medidas tomadas por Mursi generaron polémicas y masivas protestas en su contra por parte de diferentes sectores. Tanto un acuerdo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la reforma de la Constitución egipcia que, según sus opositores, tendía a islamizar las leyes se convirtieron en algunos detonantes para su caída.


La trayectoria política de los HM ha sido cuestionada en varias oportunidades, desde su intento de aplicar un islam político que sea funcional a los intereses de Estados Unidos y sus aliados, así como su posición ante los actuales conflictos en Medio Oriente. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Siria. Desde que hace más de tres años, ese país es blanco de una sostenida guerra de agresión, encabezada por grupos vinculados a Al Qaeda y por mercenarios de diferentes nacionalidades financiados desde el exterior, Hamás ha mantenido un profundo silencio, algo extraño ya que Siria es una de las naciones árabes que defiende la causa palestina y ha condenado históricamente el accionar represivo de Israel.


Algunos autores indican que Hamás fue impulsado por el propio Israel y Estados Unidos, con el objetivo de detener al nacionalismo palestino, encabezado por Yaser Arafat y su histórico partido, Al Fatah. Pero a su vez, el nacimiento de Hamás se puede buscar en el cambio político que aplicó Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la ocupación israelí.


La resistencia armada que había llevado a la OLP a ser reconocida tanto por palestinos como a nivel internacional, había dado paso a las cada vez mayores gestiones diplomática con Tel Aviv para, según la dirección palestina, encontrar un acuerdo de paz y volver a las fronteras del año 1967, dictaminadas por la ONU y que Israel nunca respetó. La influencia de la Revolución Islámica iraní y los crecientes casos de corrupción entre los dirigentes de Al Fatah -cada vez más desacreditados frente a los palestinos-, también se convirtieron en razones para el nacimiento de del movimiento islámico.


Hamás basó su trabajo político en la creación de escuelas y hospitales, en la atención sanitaria en los campos de refugiados, y en la difusión del estudio del islam. A esto se debe sumar que la agrupación tuvo la capacidad para mantener el poder en la Franja de Gaza, a pesar del férreo bloqueo económico impuesto por Israel a esa región de 360 kilómetros cuadrados y en la que viven más de un millón y medio de palestinos. De esta forma, se posicionó como un grupo armado que desde el propio suelo palestino rechazaba la ocupación de Israel y que no se quedaba en las palabras. Por la poca información que circula sobre el tema, Hamás tendría en su programa económico una definición por el capitalismo con una fuerte intervención estatal, que no difiere de lo aplicado en Irán o en países árabes como Siria o Líbano. 


Aunque sea probable que un principio haya sido impulsado por quienes hoy lo enfrentan, Hamás demostró una gran capacidad de combate contra el Ejército israelí. Por estos días, cuando la Operación Margen Protector arrasa Gaza, Hamás asombró por el crecimiento de su capacidad militar. Desde que comenzaron los operativos terrestres israelíes, los milicianos islámicos han abatido entre 20 y 40 soldados hebreos, según las fuentes que se citen. Además, lograron cruzar la línea de combate y se infiltraron en las filas militares israelíes. Como si fuera poco, el 14 de julio pasado se conoció la noticia de que Hamás cuenta con drones (aviones no tripulados) que sobrevolaron el sur de Israel, según lo anunciaron las Brigadas Azedin Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista.


Elecciones y posturas


Desde su creación en 1987, Hamás había rechazado participar en las elecciones que definen quien dirige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), entidad que controla los temas palestinos, ya que no existe un Estado palestino como tal.


En el 2006, el movimiento decidió presentarse en los comicios legislativos, y para sorpresa de muchos, triunfó. De esta manera, la presidencia de la ANP quedaba en manos de Mahmud Abbas, máximo dirigente de Al Fatah, y como primer ministro fue designado Ismail Haniyeh por parte de Hamás. Conocidos los resultados electorales, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel desconocieron los comicios. Desde hacía tiempo, y pese a su profundo trabajo político y social, Hamás era catalogado por el amplio y difuso término de "terrorista". En su libro El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas, el periodista Pedro Brieger recordó que las elecciones palestinas de 2006 "fueron calificadas como las más democráticas en el mundo árabe, una región muy acostumbrada a procesos electorales digitados por el poder de turno".


Con la anuencia de Al Fatah, y luego de una campaña internacional en su contra y enfrentamientos armados entre ambas agrupaciones palestinas, Hamás se trasladó a la Franja de Gaza, donde estableció su gobierno, todavía a cargo de Haniyeh. Con el tiempo, el movimiento islámico supo tejer alianzas importantes, basadas en su política de rechazo a la ocupación. En estas horas de invasión, Hezbollá en Líbano y el gobierno iraní respaldan a Hamás, tanto en lo discursivo como en la entrega de armas. Este hecho también muestra lo cambiante del tablero político en Medio Oriente, teniendo en cuenta que a Hezbollá y Teherán respaldan al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, al cual los Hermanos Musulmanes rechazan y colaboran para su caída.


Una de las más fuertes polémicas generadas por Hamás es su radicalidad ideológica. En un principio, el llamado a la destrucción del Estado Israel llevó a que la agrupación fuera catalogada como terrorista y repudiada por grandes sectores. Declaraciones como "el asesinato de civiles debe ser respondido con la muerte de civiles", manifestada por Mamad Az Zahhar, líder del movimiento, fueron virando hacia posiciones más pragmáticas y de cierto reconocimiento a una negociación para acordar la retirada de las tropas israelís y retomar las fronteras delimitadas en 1967.


En 2001, Ahmed Yassin, dirigente máximo de Hamás asesinado por Israel en 2004, declaró que "no luchamos contra pueblos de otras religiones o los judíos por el hecho de ser judíos. Luchamos contra los que ocupamos nuestras tierras, tomaron nuestras propiedades, convirtieron en refugiados a nuestras familias y masacraron a nuestros niños y mujeres". En la actualidad, Hamás buscan el establecimiento de un Estado palestino libre e independiente, y una muestra de su evolución política es la alianza lograda con Al Fatah que permitió un gobierno de unidad meses atrás.


Este acuerdo, que se obtuvo luego de zanjar profundas diferencias, es una de las razones principales de la actual invasión militar israelí contra Gaza.

 

Las grandes aerolíneas anulan sus vuelos con destino a Israel


22 JUL 2014 - Todas las compañías aéreas estadounidenses y buena parte de las europeas han suspendido este martes todos sus vuelos a Israel. La drástica medida —la aérea es la vía más utilizada por los israelíes para entrar y salir del país— es la respuesta al impacto horas antes de un proyectil lanzado desde la Franja palestina que alcanzó una vivienda cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.


La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido a todas las aerolíneas norteamericanas volar durante 24 horas. La decisión ha sido tomada la tarde de este martes "en respuesta" al impacto horas antes de un proyectil lanzado desde la franja palestina que ha alcanzado una vivienda cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. La FAA considera que esto crea una "situación potencialmente peligrosa", ha explicado la autoridad responsable de la aviación civil en EE UU. Pasadas las 24 horas que rigen desde la emisión de la prohibición de vuelos, a las 16.15 GMT del miércoles (las 18.15 hora peninsular española), la FAA "evaluará la situación", ha indicado. Air Canada se ha sumado este martes a la iniciativa estadounidense; ha cancelado sus vuelos a Tel Aviv y ha anunciado en su cuenta de Twitter que hará un seguimiento de la situación. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este mismo martes al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que le ayude a revocar esta medida, según informa la agencia Reuters, citando fuentes oficiales israelíes.


Air France y la holandesa KLM han anulado sus vuelos de manera indefinida, y el grupo Lufthansa (que incluye GermanWings, Austrian Airlines y Swiss Air), los de las 36 horas siguientes. Brussels Airlines y Air Canada también han suprimido sus vuelos. El único vuelo de la compañía Iberia que volaba a Tel Aviv desde Madrid la noche de este martes también ha sido suspendido, según han confirmado fuentes de la compañía en torno a las 21.30 de esta noche, la misma medida que ha adoptado Vueling para sus vuelos de ida y vuelta  Barcelona- Tel Aviv, mientras que un avión de Turkish Airlines que volaba de Estambul a Tel Aviv dio media vuelta esta tarde tras decidir también la aerolínea la suspensión de todas sus operaciones durante 24 horas. Las compañías locales, como El Al, Arkia o Israel Airlines, mantienen su actividad sin problemas y tampoco se ve afectada, por ahora, la línea regular, diaria, con Jordania.


La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) recomienda a las aerolíneas europeas que no vuelen a Israel. Un portavoz de la agencia ha afirmado en un correo electrónico a Reuters que antes del miércoles se emitirá un boletín que incluye una "fuerte recomendación" para que las aerolíneas eviten el aeropuerto de Ben Gurion.

El ministro de Transportes, Israel Katz, ha explicado a las compañías estadounidenses que "el despegue y el aterrizaje en el aeropuerto de Ben Gurion no suponen ningún problema de seguridad ni para los aparatos ni para los pasajeros", según un comunicado. "Es un lugar seguro y está completamente protegido. No hay razón alguna para que se deje de volar y se pague el precio del terror", ha añadido la nota oficial.


El golpe psicológico es importante para Israel, un país rodeado de adversarios con los que no hay comunicaciones fluidas de ningún tipo —salvo Jordania y, con límites, Egipto—, aislado geográficamente y que tiene en Europa y Estados Unidos sus principales apoyos. Va mucho más allá de lo político, se les cierra el escenario donde se hacen los negocios, la cooperación universitaria o tecnológica, y la conexión con comunidades judías potentes, como la de Holanda o EE UU.


La suspensión de vuelos llega en plena temporada alta, cuando Israel estaba recuperando su imán para el turismo, hundido en los años de Intifada. Los touroperadores confirmaron el lunes que se estaban recibiendo "importantes" cancelaciones de grupos y particulares por la tensión de la ofensiva en Gaza y los cohetes. Ahora las anulaciones pueden ser masivas y las pérdidas, millonarias.

 

La guerra única solución en el conflicto Palestina-Israel





Por Luis Arce Borja - Al margen de la urgencia de obligar al Estado sionista detener la masacre en Gaza, la  guerra es la sola solución para resolver el conflicto entre el pueblo de Palestina y el Estado de Israel. No puede haber camino pacífico entre una fuerza criminal que mata niños, ancianos y cientos de civiles palestinos. No puede haber paz con una fuerza sionista-hitleriana que desde el 1948 roba los territorios y asesina masivamente a los ciudadanos palestinos. La «tierra prometida » de los sionistas, es sinónimo de grandes masacres y genocidios de los pueblos de Medio Oriente.


La masacre que se inició el 7 de julio y hasta el día de hoy (22 de julio) 600 civiles palestinos han sido asesinados, entre ellos niños amputados, mujeres destrozadas, y hospitales y hogares destruidos a mansalva. Más de 4 mil personas gravemente heridas y 100 mil habitantes de Gaza desplazados. Los agresores israelíes no aceptan ningún tipo de negociación. Han rechazado la propuesta mínima de los representantes políticos de Gaza para poner fin el conflicto (Ver más abajo la propuesta).


El objetivo del sionismo, es apoderase del terrario de Gaza, someter a su población y exterminar el mayor número posible de habitantes palestinos. Por ello los soldados israelíes atacan hospitales, escuelas y viviendas desguarnecidas. Aquí no se trata de una guerra entre dos ejércitos, ni entre dos fuerzas militares. Esto es una agresión criminal contra un pueblo cercado por un Estado militar (Israel) considerado una de las 10 potencias militares del mundo.


El plan para exterminar la población palestina, viene desde 1948. Solo en la última década, el Estado sionista ha ejecutado varios planes de exterminio de palestinos. En el periodo que va desde el 2004 al 2014, Israel ha puesto en práctica varias incursiones sangrientas en Gaza, que dejó más de 2000 civiles palestinos asesinados. Benjamín Netanyahu-Primer ministro Israel ha dicho con cinismo: "No pondremos fin a esta operación hasta que hayamos alcanzado todos los objetivos (…) Israel no eligió este combate". Ayelet Shakad, parlamentaria israelí (representante del partido The Jewish Home o la Casa Judía), en pleno ataque contra Gaza ha declarado: "Detrás de cada terrorista se encuentran docenas de hombres y mujeres sin los cuales él no podría involucrarse en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos y ciertamente deben morir. Esto incluye, también, a las madres de los mártires que envían a sus hijos al infierno entre flores y besos. Los hijos de los hijos deberían seguir; nada sería más justo. Deben desaparecer, como asimismo los hogares donde se cría a las serpientes. De no ser así, muchas más serpientes pequeñas serán criadas".(Fuente: periodista Mira Bar Hillel, Palestina Libre).


Los operativos sangrientos de Israel se han denominado de diferentes maneras, pero cada uno de ellos han sido mortales para los palestinos. El 2004 Israel ataco dos veces Gaza y dejó 124 palestinos muertos (civiles, entre ellos niños) y más de 500 heridos.  En el 2006 lanzó varias operaciones, entre ellas,  la operación «Lluvias de verano". Fueron asesinados 165 civiles palestinos. Después se ejecutó la operación «Columnas de Sansón" (22 palestinos masacrados), operación «Nubes de Otoño" (50 palestinos asesinados). En mayo del 2007 Israel atacó Gaza durante 9 días. El resultado fue 31 muertos y varias centenas de heridos. El mismo año, en junio Israel volvió a masacrar la población de Gaza. Resultado 15 palestinos asesinados. El 2008, se inicia este año con un ataque de Israel, cuyo resultado fue 20 pobladores de Gaza eliminados. En febrero de este mismo año, Israel ejecuto la operación "operación invierno caliente" que dejo 120 palestinos asesinados. El mismo año, en abril, Israel vuelve l ataque. Asesinados 20 palestinos, entre ellos 5 niños.


Entre diciembre y enero del 2009. Israel ejecuta la operación «Plomo Fundido» que dura 3 semanas. Más de 1,300 civiles palestinos asesinados, entre ellos 40 niños y 5,000 heridos. El 2012, las tropas militares de Israel atacan dos veces Gaza. En total se contabilizan 196 palestinos asesinados en dos operaciones (en marzo 26 personas) y el operativo (noviembre) "Pilar Defensivo", que en 8 días de ataque israelí deja 170 muertos y 1,300 heridos.  Así se llega al 2014, y en julio de este año Israel ejecuta la operación «Margen Protector» que hasta la actualidad ha dejado más de 600 pobladores de Gaza asesinados y 4 mil heridos.


La mutación hitleriana de Israel. Guerra imperialista.


Lo que ahora hace el Estado sionista, es lo mismo que hizo Hitler durante la segunda guerra mundial con los judíos. Si los nazis usaron los campos de concentración y las cámaras de gas para exterminar judíos, ahora Israel utiliza las armas más modernas entregadas por los Estados Unidos, Francia y otros países para exterminar palestinos. Si Hitler, contó con la complicidad de muchos gobiernos europeos  y de la "sociedad occidental y cristiana" de Europa  (Francia, Bélgica, España, Italia Hungría, etc., etc.), Israel, tiene el apoyo directo de los Estados Unidos, Francia, y sobre todo de la Unión Europea (UE), incluidos los eurodiputados que en pleno conflicto Palestino-Israel, se fueron a la playa de vacaciones.


El Estado sionista cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y sus satélites supuestamente llamadas defensoras de los derechos humanos, como Amnistía internacional y otras, cuyos pronunciamientos son textos ridículos y esconden su aprobación a la masacre en Gaza. Por ejemplo Amnistía Internacional (AI), en una carta a la ONU acusó a ambas partes del conflicto en Gaza de cometer "crímenes de guerra". Junto a ello exigió una "investigación internacional sobre las violaciones de los derechos" y poner en el banquillo de los acusados a Israel y a los "grupos armados palestinos".


El títere Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, solo atino a "pedir moderación a Israel",  y "proteger a los civiles palestinos".  "Defendemos el derecho de Israel a hacer lo que tiene que hacer para llegar a esos túneles (donde opera Hamás)". Ha dicho John Kerry, secretario de Estado norteamericano.  El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que "Israel es una nación agredida que, tiene derecho a defenderse frente a los palestinos". El primer ministro británico, David Cameron, dio su apoyo al derecho de Israel a tomar una acción para defenderse de los ataques con cohetes de Gaza". Francois Hollande, el presidente "socialista" de Francia llamó por teléfono al primer ministro Benjamín Netanyahu, para brindarle el apoyo de Francia, a las medidas que tome Israel "para proteger a su población frente a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza". El mismo tono para defender a Israel y apoyar la matanza en Gaza fue utilizada por Agela Merkel (Alemania), España, y otros gobiernos reaccionarios.


La violencia usada contra la población de Gaza está concebida como parte de las  guerras imperialistas de la actualidad para  dominar el mundo. La agresión contra Gaza, está configurada en el diseño geopolítico llamado  «Gran Medio Oriente» estructurado años atrás por los EEUU para dominar esta región. En perspectiva los blancos más inmediatos son: la liquidación de Palestina y los "terroristas". Seguidamente serán Irán y Siria  que han escapado al control de norteamericana. Israel que sirve de base militar de EEU.UU, es la punta de lanza para preparar las condiciones para avanzadas militares que en el contexto actual de agresión imperialista mundial,  podría en perspectiva culminar en un enfrentamiento con Rusia que como potencia imperialista ambiciona también la dominación de una parte de esta región rica en petróleo.


La guerra como recurso de dominación de un pueblo ha sido y sigue siendo, el método principal de todo agresor colonialista - imperialista. La esencia del imperialismo es la guerra por dominar pueblos y territorios. Frente a esta situación la guerra de liberación del pueblo Palestino tiene que nutrirse del espíritu del internacionalismo y de la colaboración entre los pueblos. Los pueblos árabes y otros de medio Oriente tienen que unirse para enfrentar la maquinaria de guerra de Israel, de los Estados Unidos  y sus aliados de Europa. Un enfrentamiento abierto contra Israel y el  imperialismo USA, es un suicidio sino se cuenta con una amplia unidad de los resistentes árabes y no árabes. La resistencia palestina deberá ser popular y está obligada de contar con una efectiva solidaridad internacional que se concrete en los hechos y no en puras palabras.


Ejemplos históricos de resistencia y victoria popular


Hay que considerar el ejemplo de la lucha histórica de los pueblos colonizados. América Latina, definió el fin del colonialismo Español, no en la mesas de negociaciones, sino en el terreno de la lucha militar heroica. La unidad y combatividad de los pueblos latinoamericanos, fue el sustento de la victoria contra los españoles y el fin del colonialismo. Si América Latina resulta un ejemplo, no es menos la lucha y ejemplo imperecedero de del pueblo vietnamita. Su victoria y la derrota de los agresores norteamericanos mostró que el pueblo más pequeño, pero unido y decidido a triunfar, puede derrotar y humillar al más poderoso invasor imperialista. Stalingrado, es otro inmenso ejemplo de heroísmo y resistencia de un pueblo decidido a triunfar.


El pueblo soviético de Stalingrado, cercado casi tres años,  padecía hambre, frio y al borde la inacción, derrotó y liquidó  las poderosas hordas hitlerianas. La guerra victoriosa de casa por casa, ventana por ventana, fue el inicio y fin de las tropas nazis en la segunda guerra mundial.


(1). REIVINDICACIONES EXPUESTAS POR LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE GAZA PARA EL ALTO AL FUEGO:

-Fin de la agresión contra el pueblo Palestino.

-Levantar completamente el bloqueo de Gaza que se efectúa desde 2006.

-Abrir el puesto fronterizo de Rafhah con Egipto.

-Supresión de la "zona-tampón" prohibida a los habitantes de Gaza.

-Autorización de pescar hasta las 12 millas en las costas de Gaza.

-Liberación de prisioneros.

 

No basta con llorar, hay que actuar


Por Gonzalo Boye Tuset* / 22 de julio de 2014 – En 2009 me invitaron a formar parte del Comité Independiente de Juristas de la Liga Árabe para determinar, desde una perspectiva jurídica, lo sucedido en Gaza durante la operación " Plomo Fundido"; fue un trabajo duro, brutal en lo emocional y estimulante en lo profesional. Como consecuencia de dicha misión elaboramos un informe, al que denominamos " No Safe Place" y cuyas conclusiones, lamentablemente, siguen siendo válidas.


Sobre lo sucedido en "Plomo Fundido", determinamos que miembros de las fuerzas armadas de Israel habían cometido crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y, posiblemente, genocidio; también se estableció que el Estado de Israel era responsable de los actos cometidos por sus militares de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Legal Internacional en su informe de 2001.


Y, al respecto, recomendamos que el propio Estado de Israel activase su jurisdicción penal para la investigación de tales crímenes, pero siendo conscientes de que esta propuesta no sería admitida por las autoridades israelíes, planteábamos que los caminos a seguir pasaban por la persecución de los responsables en terceros países, en base al uso de la Jurisdicción Universal y, de forma complementaria, que se activasen los mecanismos para acudir a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).


Muchos se plantearon que la CPI no tenía Jurisdicción porque Israel no era parte del Estatuto de Roma y Palestina no estaba reconocido como estado; en realidad, nuestra propuesta, que sigue siendo válida en el momento actual, consistía en que sobre la base del artículo 13 del Estatuto de Roma fuese el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que refiriese el caso al Fiscal de la Corte Penal Internacional.


Entonces, como ahora, soy plenamente consciente de que ese camino es legalmente posible pero políticamente improbable porque los estados miembros del Consejo de Seguridad, siguiendo las directrices de EEUU, no están preparados para, alejándose de culpas históricas, asumir que Israel se ha transformado en un Estado que comete los más serios crímenes que conoce nuestro ordenamiento internacional y que merece tener su propio proceso de Núremberg.


Transcurridos cinco años no sólo no se han seguido esas recomendaciones sino que, además, se ha generado un escenario en el cual gobiernos cobardes y cómplices de la barbarie, entre los que destacan el del PSOE con la reforma de 2009 y el del PP con la de 2014, han desmontado aquellos mecanismos que permitían perseguir, mediante el uso de la Jurisdicción Universal, este tipo de crímenes para que la impunidad no sea el alimento de la siguiente barbarie.


Sin entrar a discutir la etiología delictiva de lo que está sucediendo en Gaza lo relevante es que ante la inexistencia de auténticos mecanismos de exigencias de responsabilidades, los criminales se crecen y tienden, de forma natural, a la reiteración delictiva; Israel no está actuando de forma distinta a como lo haría cualquier asesino en serie: mientras no me pillen, sigo a lo mío.


Nada cambiará, excepto el número de víctimas. Mientras, la comunidad internacional no asume que lo que se necesita es una respuesta dura o durísima, a través de los instrumentos jurídicos existentes, para exigir responsabilidades penales a quienes forman parte de la cadena de mando de tan atroces crímenes como los que estamos viendo a diario en aquellos medios que no se han posicionado de forma "equidistante" entre verdugos y víctimas, como si la equidistancia fuese posible.


Pero no todo pasa, de forma exclusiva, por la exigencia de responsabilidades penales, también deben exigirse aquellas de carácter político, social y económico que hagan ver a una sociedad enferma, que ya no forma parte de la comunidad internacional. En su día se hizo con la Sudáfrica racista y hoy debe hacerse con ese Israel que sustenta su existencia y proceso de expansión territorial en el crimen de guerra, en el crimen de lesa humanidad y, posiblemente, en el genocidio visto desde una perspectiva de actuación individual, como en su momento valoraron en los Tribunales Penales para la ex-Yugoslavia en la sentencia del caso Prosecutor v Kupreskic de la ICTY.


Los mecanismos de exigencias de responsabilidades políticas son muy variados y, sin duda, habrá de comenzarse por su aislamiento político, por el distanciamiento y enfriamiento en las relaciones diplomáticas, por la generación de escenarios políticos de exigencia de responsabilidades y por la cancelación de cualesquiera acuerdos políticos que beneficien al Estado de Israel e, incluso, la exigencia de visados para que sus ciudadanos puedan visitar nuestros países.


En lo social habrá de acudirse a mecanismos de boicot similares a los utilizados para derribar el apartheid en Sudáfrica. No existe ninguna razón ética, social, geográfica o política que permita que Israel participe en competiciones deportivas o musicales europeas cuando es evidente que no compartimos los valores que motivan a Israel a asesinar masivamente civiles, amparándose en lo que ellos denominan "defensa propia".


Los ciudadanos de Israel tienen que visualizar que nosotros, la comunidad internacional, no compartimos sus valores y que mientras no los cambien no queremos, ni tan siquiera, practicar deportes o siquiera cantar con ellos. A quienes les parezca absurdo este planteamiento, les recuerdo el daño que hizo a los racistas del apartheid el que sus equipos de rugby no pudiesen jugar a nivel internacional.


El éxito del boicot a la Sudáfrica racista radicó en su generalización y, especialmente, en que también afectó a aquellos extranjeros que acudían a dicho país amparándose en que solo eran deportistas, cantantes o intelectuales ajenos a la política; el boicot a este tipo de situaciones no es una postura política sino ética que mientras más generalizada más valiosa resulta.


En lo económico, el castigo tiene diversas vertientes pero las principales son la supresión de cualesquiera acuerdos comerciales que existan con Israel, el no consumir productos israelíes, el denunciar a las empresas que invierten o hacen negocios en o con Israel y, también, a las que aportan medios y tecnología para la comisión de los crímenes que estamos denunciando.


Al igual que dijimos en 2009, los pasos legales a seguir son muy claros y necesarios pero ahora corresponde ir más allá y proceder a aislar a Israel y hacerles ver que, mientras no abandonen su política criminal contra Palestina, no compartiremos nada con ellos.


Ya no es tiempo de llorar sino de actuar y cada uno de nosotros puede y debe hacer de esta causa y boicot una trinchera desde la que combatir, con los mimbres de la no violencia activa, en contra de quienes han hecho del crimen de guerra, del crimen de lesa humanidad y, posiblemente, del genocidio su causa de existir, porque esto es lo menos que le debemos a un pueblo al que hace mucho tiempo abandonamos a su suerte: el palestino.


*Gonzalo Boye Tuset Abogado nacido en Chile, profesor de Derecho procesal-penal en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid, asesor del European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza. Editor de Revista Mongolia y miembro del equipo jurídico que ha presentado una de las querellas contra Bárcenas.

 

Solidaridad con Gaza de la CGT de Argentina


CGT, Ciudad de Buenos Aires, 22/07/14.- La Confederación General del Trabajo de la República Argentina -CGT- en nombre de los trabajadores y del Pueblo argentino hace llegar su solidaridad con los trabajadores y el pueblo palestino y en particular con los habitantes de Gaza, atacados por el ejército del Estado de Israel.


La guerra de exterminio lanzada por Israel trasciende las confrontaciones y la violencia desatada en la zona acentúa el desplazamiento y la invasión sufrida por el Pueblo Palestino desde la instalación del Estado de Israel, que el Gobierno Argentino apoyó en 1948 a condición del respeto del Pueblo Palestino, de su cultura y religión y del derecho de definir su propio Estado.


Evidentemente los intereses imperialistas consecuentemente expresado particularmente por ingleses y norteamericanos apuntaron al medio oriente y al norte de África para robarles su petróleo y su gas en la guerra desatada en todo el Mundo, incluso en Malvinas y el Atlántico Sur.


Por ello Israel cumple el papel de estado gendarme, pertrechado con armas atómicas y un apoyo de EE.UU. de 3.000 Millones de dólares al año, para desestabilizar la zona y permitir la penetración de intereses financieros especulativos y de sus corporaciones transnacionales.


La comunidad internacional no puede seguir tolerando esta situación de agresión permanente que de no ser detenida puede incidir en extender el peligro bélico en toda la región.

Denunciamos el intento de los guerreristas de Israel de expulsar a todos los habitantes palestinos de la Franja de Gaza.


La CGT se suma al movimiento sindical internacional y demanda a la comunidad internacional que intervenga enérgicamente para lograr el cese al fuego y evitar más muertes inocentes.


Juan Carlos Schmid (Secretario de Relaciones Internacionales)

Hugo Moyano (Secretario General)

 

REFLEXIONES DE FIDEL


Es hora de conocer un poco más la realidad

 



Por  Fidel Castro Ruz, 22 julio 2014 - He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.


El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.


Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.


La Unión Soviética, el Campo Socialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.


En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.


A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.


En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.


Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.


Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.


El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.


Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.


Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.


Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.


Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.


Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.


Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.


Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.


Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.


Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.


Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.


Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.


Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.


La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.


Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías norteamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.


Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.


Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.


Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.


En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.


He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.


Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.


Fidel Castro Ruz, Julio 21 de 2014, 10 y 15 p.m.

 

COLOMBIA


Gustavo Bocanegra fue declarado inocente y absuelto del cargo de rebelión

 

Por Fernanda Sánchez Jaramillo - Después de varios años de persecución por parte de El Ejército y estar en prisión injustamente el campesino Gustavo Bocanegra termina un capítulo de angustia al ser absuelto del cargo de rebelión.


El Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión de Ibagué absolvió a Gustavo Bocanegra acusado de rebelión y de pertenecer a la red de apoyo, célula subversiva del frente XXI de las Farc, de Cajamarca.


Gustavo Bocanegra es un hombre campesino, desplazado varias veces de su tierra estigmatizado por ser el padre de un guerrillero que siendo sindicalista y acosado por el Ejército optó por vincularse a la guerrilla.


El drama de Gustavo empezó hace varios años. El 19 de abril de 2009 Gustavo Bocanegra fue capturado en Ibagué, por orden del Juzgado Sexto Penal Municipal con función de Control de Garantías, y trasladado a la Cárcel Picaleña de Ibagué.


Allí permaneció detenido cuatro meses hasta que obtuvo su libertad provisional por vencimiento de términos.


A Bocanegra le imputaron el cargo de rebelión. Según el artículo 467 de la Ley 5999 de 2000, modificado por el canon 14 de la Ley 890 de 2004 rebelión es: "Los que mediante el empleo de las armas pretendan derrocar al Gobierno Nacional, o suprimir o modificar el régimen constitucional legal vigente, incurrirán en prisión de noventa y seis (96) a ciento sesenta y dos (162) meses de prisión",


Gustavo Bocanegra, de 67 años de edad, quien actualmente trabaja como vendedor ambulante para mantener a su familia fue acusado de suministrar información a la guerrilla –que opera en Cajamarca- con el fin de  detectar la presencia de la fuerza pública, de servir de guía y correo.


La vida de Gustavo Bocanegra es una historia marcada por el desplazamiento forzado y la estigmatización. Su primer desplazamiento ocurrió en los años 80 cuando militaba en la Unión Patriótica y abandonó Chaparral (Tolima) para sobrevivir al exterminio sistemático de los miembros de ese partido político.


Antes de su captura, y después de ella, Bocanegra fue perseguido por el Ejército debido a la pertenencia de su hijo Gustavo Bocanegra Ortegón a las Farc y cuyos hijos, sus nietos, tiene a su cargo.


Los días 28 y 30 de junio de 2008 Gustavo habló telefónicamente con su hijo y le preguntó si era verdad que por allá habían fiestas. Éste le respondió que por ahí había una pachanguita. (En esas fechas se celebran, cada año, las fiestas de San Juan y San Pedro en el Tolima).


Gustavo sostuvo esas conversaciones con su hijo porque está a cargo de sus nietos, menores de edad, desde que eran muy pequeños. Bocanegra relata que a su finca en Roncesvalles (Tolima) llegaban miembros del ejército a preguntarle por la hora de ordeño.


Él, desconfiado, les decía una hora diferente. Más tarde cuando salía a ordeñar encontraba colillas de cigarrillo en el lugar donde lo habían estado esperando. En una ocasión, recuerda Bocanegra, miembros del  ejército lo sacaron de su casa, apuntándole con un fusil, para "conversar".


Él les pedía que conversaran en su hogar mientras su esposa desesperada gritaba que no se lo llevaran y no se lo llevaron. En otra oportunidad, continúa su relato, lo llevaron a una escuela. Lo hicieron pararse de frente mientras unos ojos, de personas que no podía ver, lo observaban a través de unas rendijas.


Durante las "visitas" del Ejército a su casa, para presionarlo a decir el paradero de su hijo les decían a sus nietos que iban a matar a su padre y les preguntaban dónde estaba.

Gustavo y su esposa les pedían a los miembros del Ejército que no hablaran con los niños para evitar el impacto negativo de estas conversaciones en ellos.


Acosado y temeroso por su vida, Gustavo se desplazó de Roncesvalles (Tolima) a Ibagué y perdió sus cultivos, el ganado que tenía. En el año 2009, tras permanecer en prisión durante cuatro meses se desplazó nuevamente. Esta vez de Ibagué a Facatativá (Cundinamarca) y de allí a otro lugar debido al acoso.


En Octubre de 2013, después de visitar a su madre enferma, miembros del ejército fueron a buscarlo. Un amigo le comentó a Gustavo que lo buscaban para presionarlo a que dijera dónde estaba su hijo, aunque él insiste que no lo sabe. Gustavo le preguntó a su amigo si podría declarar oficialmente, pero él le respondió que sentía miedo.


La estigmatización y la persecución constantes le impidieron a Gustavo Bocanegra asistir al entierro de su madre, quien murió poco después de su visita.


El fallo


Durante la investigación, la defensa de Gustavo Bocanegra señaló que no existían pruebas para condenarlo y que de una conversación, entre padre e hijo, no puede inferirse que él sea colaborador de la guerrilla.


El abogado de Bocanegra señaló que sobre el acusado aplicaba la presunción de inocencia y no podía establecerse una conducta de rebelión con base en esas dos conversaciones interceptadas, ni mucho menos presumir que el señor Gustavo Bocanegra planeara derrocar el gobierno.


Las conversaciones, agregó la defensa, eran de tipo familiar por cuanto Gustavo es responsable legalmente por sus nietos. Durante la investigación se presentó el testimonio del inspector de Roncesvalles, Julio Moya, testigo de la persecución de Bocanegra por parte del Ejército.


En sus argumentaciones el abogado defensor, dijo irónicamente que Gustavo debería ser juzgado por la guerrilla por impedir que sus nietos hicieran parte de la guerra y no por el Estado.


La jueza, Sandra Milena García, señaló en el fallo que no se probó que el procesado hubiera cometido el delito de rebelión, ni su pertenencia a la red de apoyo, a la célula subversiva del frente XXI de las Farc que operaba en Cajamarca, y por lo tanto lo absolvió de ese cargo.


El fallo, dijo Gustavo mientras movía sus manos y sus piernas, es un alivio. Bocanegra insiste en que no tiene la culpa de que su hijo, después de haber sido sindicalista, haya tomado ese camino.


Gustavo Bocanegra se siente aliviado y agradecido con su defensa. Pero el acoso y los meses de prisión tuvieron un impacto negativo en su vida: perdió amigos, quienes se alejaron por este hecho; un efecto psicológico negativo en sus nietos y la salud desmejorada de su esposa debido al estrés por el acoso y los desplazamientos forzados.

 

ARGENTINA


Fondos buitres e hidrocarburos




Por Martín Scalabrini Ortiz - La debilidad se aprovecha. En este contexto económico nacional, NML Elliot encabeza una operación que  se debate en Estados Unidos y amenaza con adueñarse de activos de YPF. Vaca Muerta en la mira.


En las últimas semanas, los argentinos fuimos testigos de la pelea que el Gobierno debe sostener con los denominados fondos buitre, con NML Elliot a la cabeza, cuyo dueño es el multimillonario norteamericano Paul Singer. Estos fondos pretenden cobrar íntegramente al valor nominal bonos que compraron luego de la reestructuración de 2005 y 2010 llevada adelante por nuestro país para aliviar la carga de la deuda externa en moneda extranjera. Los bonos fueron emitidos en su momento bajo la consigna de que cualquier conflicto se dirimiría en los tribunales de Nueva York. Cuentan a su favor con el fallo del juez Tomás Griesa, con la anuencia de la Corte Suprema de Estados Unidos.


El caso demuestra en forma gráfica y consistente que Argentina es un territorio en disputa. Envalentonados por su fortalecida posición, los fondos buitre, a través de la American Task Force Argentina, órgano de lobby financiado por estos fondos, amenazan con adueñarse de activos de YPF, especialmente Vaca Muerta, uno de los yacimientos más promisorios para la explotación de hidrocarburos no convencionales.


La amenaza camina por terreno concreto. La semana pasada el fondo buitre Elliot se presentó en los tribunales de San Francisco para que jueces de California avancen en eventuales embargos contra YPF o su socio en Vaca Muerta, Chevron. La elección del juzgado no es casual. Chevron tiene su lugar de residencia en San Ramón, un condado cercano a San Francisco. La argumentación de la presentación es que los fondos de YPF y, eventualmente, de Chevron, pertenecen a Argentina, al menos en lo que tiene que ver con el proyecto de inversión de unos 2.040 millones de dólares ya desembolsados, de un total de 8.000 para todo el emprendimiento. De esta manera, intentan cobrarse los 1.330 millones de dólares del fallo de 2012. El juez Griesa deberá decidir si da vía libre para el embargo. En este sentido, la posición argentina sería que YPF es una sociedad anónima independiente del Estado y que no es posible avanzar sobre una empresa norteamericana que sólo se asoció para un proyecto en particular.


Más allá de las particularidades del caso y de las estrategias para intentar que los costos sean lo más bajos posible, la soberanía nacional ya fue avasallada desde el momento en que se decidió resolver los conflictos bajo una ley extranjera. La herencia neoliberal dejó una estela de consecuencias nefastas para nuestro país.


De esta manera, se desdibuja la estrategia del Gobierno de "acercamiento" a los mercados, en un intento de aliviar la restricción externa producto de la falta de divisas, esperando un abaratamiento del financiamiento internacional. El déficit energético, junto a la extranjerización de la economía, una leve baja en el intercambio comercial y los pagos de deuda externa, es justamente una de las causas de esta falta de divisas. Todo tiene que ver con todo.


Los intereses de una deuda creciente más una economía extranjerizada exigen tributos cada vez más altos que sólo se sostienen con altas tasas de crecimiento, aumento de la productividad y de la tasa de ganancia para las empresas extranjeras, con lo que genera una rueda interminable de flujo de riqueza y trabajo argentino hacia el exterior. A ello hay que sumarle la fuga de capitales de la "burguesía nacional" que en forma constante erosiona el ahorro nacional. La derecha reclama más apertura, menos regulaciones, más señales de "confianza". Este parece ser ser el camino elegido.


En este contexto, la nueva ley de hidrocarburos que está en período de preparación da cuenta de esta afirmación. Extensión del plazo de concesión hasta 35 años con extensión a diez más en el caso de no convencionales, régimen especial para la importación de bienes de capital (que erosiona las posibilidades de la industria nacional), disminución al 50 por ciento de las regalías para proyectos especiales y prohibición de reservar áreas a favor de entidades o empresas públicas o con participación estatal están entre los beneficios que se otorgarán a los proyectos de inversión que superen 250 millones de dólares. También, la libre disponibilidad del 20 por ciento de la producción obtenida en una explotación convencional y no convencional (el decreto 1277/12 había eliminado completamente la libre disponibilidad) y del 60 por ciento para explotación Off-shore.


Es decir, se incorporan prácticamente todos aquellos beneficios que otorgaba el Decreto 929/13 para proyectos de más de 1.000 millones de dólares que permitió en su momento el Acuerdo Chevron-YPF.


En paralelo, las empresas privadas petroleras preparan su propio "Estatuto Legal del Coloniaje" que incluye la extensión de las concesiones pero a un total de 50 años, eliminación de las retenciones a la exportación de crudo, libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos, libre disponibilidad de las divisas generadas por exportación, libre importación de equipos petroleros y regalías del 5 por ciento para proyectos de alto riesgo. Un verdadero manual neoliberal que sería bien recibido por algunos candidatos a presidente que ya tuvieron reuniones con el llamado "grupo de ex secretarios de energía".


Todo ello en momentos en que tenemos un país descapitalizado y débil para negociar. La debilidad se aprovecha.


Es posible que aumenten las inversiones, que se acerquen capitales extranjeros, que aumente la producción, tal como sucedió durante los primeros años de fiesta menemista, aunque tampoco está todo dicho. No obstante, ya sabemos hacia dónde conduce todo ello. Pan para hoy, hambre para mañana.

 

ESPAÑA


Cuando Gaspar Llamazares era enemigo de Garzón

 




Por Diego Herchhoren, abogado - Hoy aparecen, con algo de sinceridad, como aliados. Sin embargo, Llamazares planteó en 2002 la posibilidad de una ofensiva política contra el entonces juez de la Audiencia Nacional, a quien acusaba de estar al servicio de Aznar .

Corrían tiempos de efervescencia social en España. Marchas estudiantiles todos los días, una situación económica lastrada por la precarización laboral y un pujante movimiento antiguerra que en algún momento observó a Izquierda Unida como referente electoral y que ponía incómodo al PP. Eran los años del "estamos trabajando en ello" de Aznar en el rancho de Texas de la familia Bush, del decretazo, de la "Ley de Calidad" de la enseñanza, de las ETT's y de las ilegalizaciones de partidos políticos.

Fue un momento clave de la vida política española, previo a los atentados del 11-M, donde había una polarización social importante, y un alto grado de participación. En ese contexto, Izquierda Unida parecía llamada a jugar el papel que en otros tiempos había jugado como catalizador de la izquierda, ante un PSOE en ese momento desguazado, con un líder como Zapatero que no convencía ni a propios ni a extraños, y con bajas expectativas de voto.

Garzón brillaba con la luz verde que el gobierno de Aznar le había dado en materia antiterrorista. El PP, en plena vorágine geoestratégica y sueños húmedos de integrar a España como el Estado nº 49 de los EE.UU., había confiado en el magistrado "de los derechos humanos" la ofensiva judicial contra el terrorismo, declarado como el problema nº1 de la España del aznarato. Luz verde a ilegalizaciones de partidos políticos, vista gorda para la tortura y ciudadanos árabes que pobres de ellos si no podían demostrar que no eran de Al Qaeda. Sobre esto, pueden comprobar ustedes mismos como Wikileaks, tecleando en su buscador la palabra "Garzón", hace referencia a los múltiples elogios de los EE.UU. hacia el ex juez en los años de la "guerra contra el terror"...y que ahora es abogado de Wikileaks. En algún momento habrá alguna explicación para esa triste ironía.

Sin embargo, Garzón tenía un enemigo que le estaba impidiendo brillar como quería: la Sección 4ª de la Sala de la Audiencia Nacional, órgano judicial de 2ª instancia que estaba anulando muchas de las resoluciones del juez estrella, en función de los graves errores de procedimiento que tenían o donde existían sospechas de que se hubieran llevado a cabo violaciones de los Derechos Humanos. Era considerada por la derecha de entonces "una sala que parecía un queso de Burgos de lo blanda que era", tal como la definió Francisco Pérez Abellán en Libertad Digital hace pocos meses. Era sin duda un obstáculo para los objetivos de Garzón y de Aznar. En los meses previos, dicha sala fue demonizada por su "inacción" frente al terrorismo.

El caso de Carlos Ruiz Santamaría, "El Negro"

Carlos Ruiz Santamaría, "El Negro", acusado de organizar una operación de narcotráfico de 11 millones de toneladas de cocaína, huyó después de que esta Sección decidiera dejarle en libertad el 27 de diciembre de 2001. El presunto narco pagó la fianza de cinco millones de las antiguas pesetas que le impuso el tribunal, que basó su decisión en un informe psiquiátrico elaborado por el personal médico del centro penitenciario, que aseguraba que padecía un «trastorno bipolar con tendencias suicidas». Ruiz Santamaría, además, engañó a los jueces al aportar una dirección en Madrid en la que no llegó a residir.

Este fue el elemento al que se agarró el gobierno del PP para disolver una Sala que no encarcelaba si había tortura de por medio, o si las pruebas eran dudosas, tal y como venía ocurriendo en los temas estrella de Garzón. El Fiscal General del Estado de entonces, Jesús Cardenal, se querelló contra los tres magistrados que formaban la Sala: Carlos Cezón, Juan José Antonio Ortega y Carlos Ollero, pero ésta no prosperó. Fue entonces cuando el PP utilizó su mayoría en el Consejo General del Poder Judicial para disolver esta Sala por la vía administrativa, y separar a los magistrados. Si bien esta decisión luego fue revocada por el Tribunal Supremo dos años después, la nueva composición del tribunal ya era acorde a lo que Garzón necesitaba para operar con las manos libres.

Llamazares: maniobra del PP contra la independencia judicial

En ese momento, el entonces Coordinador General de Izquierda Unida manifestó que la decisión del CGPJ de separar a los tres magistrados de la Sala no respondía a una batalla contra la corrupción. En enero de 2002, Llamazares lamentó que Cardenal no se haya querellado contra los jueces de la Sección IV de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para garantizar los derechos de los ciudadanos, sino que ha presentado la querella porque -dijo- representan "el sector más progresista de la magistratura".

Pese a reconocer que la decisión de estos magistrados de dejar en libertad bajo fianza a Ruiz Santamaría requería medidas disciplinarias, Llamazares opinó que la voluntad del Gobierno de Aznar a través de la Fiscalía General del Estado era "ajustar cuentas" contra aquellos jueces "que no bailan el agua al PP en sus atajos en materia antiterrorista". Se refería a la ilegalización de Batasuna, cierres de periódicos y denuncias de torturas, donde IU en ese momento era la única fuerza política que expresó públicamente su oposición. Además reprochaba que Cardenal no actuara de la misma manera con los casos de Tabacalera, Telefonica o Ercros, que afectaban a políticos y a personal cercano al Partido Popular

En ese momento, el conocido periodista de tribunales José Yoldi, nada sospechoso de simpatías con el gobierno del PSOE ni con los actuales detractores del ex juez Garzón decía:

"Creo que fui el único periodista que salió en defensa de la Sección Cuarta. Les pusieron una querella, insinuaron que habían robado dinero. Fue una verdadera campaña de acoso y derribo. Y al final el CGPJ, dominado por los conservadores, los trasladó. El asunto fue realmente penoso: utilización política de una historia para cargarse a tres magistrados que hacían lo que creían que era justicia y equidad. No digo que Garzón no creyera lo mismo. Pero es verdad que desde el ministerio de Interior en aquel momento [Jaime Mayor Oreja], como en otros momentos, le apoyaban a tope."

"A Batasuna les cortó la luz, el agua y el teléfono, algo que ningún partido podría soportar. Y cada vez que se reunía les detenían. Eso al ministerio de Interior les venía de perlas y a la Sección Cuarta, especialmente López Ortega, intentaba poner un límite en la legalidad de las acciones. Eso no le venía bien ni al ministro de Interior ni a Garzón. Y en cuanto hubo un problema lo utilizaron.(...) Cezón concedió un permiso por Navidad a un sicario detenido por narcotráfico, porque tenía trastorno, 'El Negro' y eso desató toda la campaña que acabó con los tres jueces." (Fuente: Periodista Digital 9/4/2013).

En ese momento, quien escribe este artículo militaba en Izquierda Unida de Guadalajara. Por aquellos días, había revuelo en la coalición sobre qué hacer en este caso. El 24 de enero, Llamazares visitó mi ciudad e hizo una rueda de prensa donde habló sobre el que era el tema del momento, expresando una frase que me quedó en el inconsciente y que volví a recordar cuando Llamazares invitó al juez estrella a sumarse a su iniciativa "renovadora" de la izquierda: "Garzón y Cotino [Juan, entonces Director General de la Policía del PP y actual presidente de las Cortes Valencianas] se han hecho con la Audiencia Nacional".

Cosas como esta son las que hacen que le debamos a Garzón, en parte, el estado actual de los Derechos Humanos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario