martes, 29 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] [DiariodeUrgencia] PALESTINA Marcha a favor de Palestina en Brasil / Rousseff rechaza masacre en la Franja / Médico voluntario noruego: “Obama, le invito a pasar una noche en Gaza” / Gaza: más De 30 Mártires Palestinos Masacrados Por El Terrorista Israeli / La única central eléctrica de Gaza destruida por ataque israelí / 40 muertos en bombardeo israelí este Martes / Israel asesina a 8 niños palestinos refugiados / Israel volvió a asesinar niños palestinos / Israel ve "lejano" el cese al fuego en Gaza / Pedro Almódovar, Penélope Cruz y Javier Bardem denuncian el “genocidio” israelí en la franja de Gaza / Gaza: Mas De 2000 Hogares Palestinos Destruidos Por El Regimen Sionista Criminal / Gaza: Hay Que Erradicar Al Régimen De Israel, Considerado Como “Un Tumor Canceroso” / Gaza: Ataques Israelíes Contra El Personal Humanitario Y Los Hospitales En La Franja De Gaza / Israel Esta Ya Derrotada Asi Lo Manifiestan Miles De Israelies / Israel esconde sus bajas militares / Franja de Gaza, la g


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

29 de julio 2014



PALESTINA

 

Marcha a favor de Palestina en Brasil

 

Brasileños marchan frente a la embajada de Israel en Sao Paulo.

 

 27 julio 2014

 

Miles de brasileros manifestaron en un acto unificado en defensa de Palestina en contra de la masacre perpetrada por Israel, en Sao Paulo (sureste).

  






 

Rousseff rechaza masacre en la Franja

 

Rousseff considera necesario un alto el fuego inmediato en Gaza (Archivo)

Jul 28 

 




La mandataria brasileña considera que la ofensiva israelí se ha convertido en una "masacre" y alertó sobre el peligro para el pueblo palestino.

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este lunes que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es una "masacre", un acto "desproporcionado", y advirtió que lo que está ocurriendo es muy peligroso.

 

"Lo que está ocurriendo en Gaza es algo peligroso. No creo que sea genocidio, pero creo que es masacre (...) Está ocurriendo una acción desproporcionada", señaló la mandataria brasileña durante un foro organizado por el diario Folha de Sao Paulo.

 

Rousseff, además, aseguró que la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de pedir un cese inmediato al fuego en Gaza es acertada.

 

"Es una cuestión humanitaria. No se puede (realizar una acción así) en una franja tan pequeña, con personas que están en una situación de mucha inseguridad, muy amenazadas, con muchos niños y muchas mujeres. Sabemos que en una guerra de ese tipo, quienes pagan son los civiles", agregó la jefa de Estado.

 

La semana pasada, la Cancillería brasileña había condenado el "uso desproporcionado" de la fuerza de Israel en la Franja de Gaza y llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv, pero el llamado le valió el calificativo de "enano político" por parte del régimen israelí.

 

No obstante, Rousseff aclaró que, tras este roce diplomático, las relaciones que mantiene con Israel no sufrirán ruptura. "Fuimos el primer país del mundo en reconocer al Estado de Israel. Además, defendemos en esa región a los dos estados, Israel y Palestina", sostuvo la mandataria brasileña.

 

Médico voluntario noruego: "Obama, le invito a pasar una noche en Gaza"

 





Un niño le pide al paramédico que le lleve a su padre. (Foto: Ezz al-Zanoun).

 

Ellos atienden, derivan, tratan de entender el incomprensible caos de cuerpos, de tamaños, de miembros, de seres humanos que caminan, o no pueden caminar, que respiran, que no pueden respirar, que se están desangrando, y que no se desangran. ¡SERES HUMANOS!

 

Queridos amigos y amigas:

 

La noche pasada fue extrema. La "invasión terrestre" de Gaza resultó en decenas de furgones con palestinos y palestinas con todo tipo de heridas, mutilados, destrozados, desangrándose, temblando; de todas las edades, todos civiles, todos inocentes.

 

Los héroes en las ambulancias y en todos los hospitales de Gaza están trabajando turnos de 12 y 24 horas, grises por el cansancio y la carga inhumana de trabajo (sin haber recibido ningún pago en Shifa en los últimos cuatro meses). Ellos atienden, derivan, tratan de entender el incomprensible caos de cuerpos, de tamaños, de miembros, de seres humanos que caminan, o no pueden caminar, que respiran, que no pueden respirar, que se están desangrando, y que no se desangran. ¡SERES HUMANOS!

 

Hoy, una vez más tratados como animales por "el ejército más moral del mundo" (sic).

 

Mi respeto por los heridos es infinito, en su sobria determinación en medio del dolor, la agonía y el shock; mi admiración por el personal y los voluntarios es infinita también; mi cercanía al sumud palestino me da fuerzas, aunque por momentos solo quiero gritar, abrazar fuerte a alguien, llorar, oler la piel y el cabello cálido de un niño cubierto de sangre, protegernos a nosotros mismos en un abrazo sin fin…pero no nos podemos permitir eso, y ellos tampoco.

 

Caras cenicientas… ¡Oh, no! No más cargas de decenas de mutilados y sangrantes… todavía tenemos lagos de sangre en el suelo en la sala de emergencias, pilas de vendas empapadas en sangre para limpiar… Oh, los limpiadores… en todas partes, quitando rápidamente la sangre y los tejidos descartados, el pelo, la ropa, las cánulas… los restos de la muerte… todo quitado del medio… para ser preparado nuevamente, para que todo se repita. Más de 100 casos llegaron a Shifa en las últimas 24 horas. Ya bastante para un gran hospital bien entrenado y equipado con todo lo necesario, pero aquí… casi no hay nada: no hay electricidad, ni agua, ni materiales desechables, ni medicamentos, ni mesas de operación, ni instrumentos, ni monitores… es como si todo hubiera sido sacado de museos de hospitales del pasado. Pero estos héroes no se quejan. Ponen manos a la obra, como guerreros, de frente, inmensamente resueltos.

 

Y mientras les escribo estas palabras, solo, en una cama, derramo lágrimas, cálidas pero inútiles lágrimas de dolor y de pena, de enojo y de miedo. ¡Esto no puede estar pasando!

 

Y entonces, justo ahora, la orquesta de la máquina de guerra israelí comienza de nuevo su espantosa sinfonía: salvas de artillería desde los barcos de la marina en la costa, los rugientes F16, los drones enfermantes (los "zennanis" árabes), los hummers y los molestos Apaches. Todo, demasiado, hecho y pagado por los Estados Unidos. Señor Obama: ¿tiene usted corazón?
Yo lo invito: pase una noche, solo una noche con nosotros en Shifa. Tal vez disfrazado de limpiador.

 

Estoy cien por ciento convencido de que cambiaría la historia. Nadie con corazón y –además– con poder, podría marcharse de una noche en Shifa sin la decisión de ponerle fin a la masacre del pueblo palestino.

 

Pero los crueles y despiadados han hecho sus cálculos y han planeado otro ataque sobre Gaza.
Los ríos de sangre van a seguir corriendo la próxima noche. Puedo escuchar que han afinado sus instrumentos de muerte. Por favor. Hagan lo que puedan. Esto, ESTO no puede continuar.

 


Mads Gilbert. MD PhD

 

Gaza: más De 30 Mártires Palestinos Masacrados Por El Terrorista Israeli

 




(ABUJNA)GAZA.-Más de  30 palestinos Mártires han muerto y 50 han resultado heridos como consecuencia de los nuevos ataques perpetrados la madrugada de este martes por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza. 

Según el portavoz palestino de los servicios de emergencia, Ashraf al-Qudra, los ataques más recientes del ejército israelí tuvieron como objetivo la ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, así como el campo de refugiados palestinos en el centro del enclave costero, llamado "Al-Brij" donde habitan principalmente niños y mujeres. 

Con estas víctimas mortales, el número de los fallecidos palestinos por los constantes ataques israelíes desde el pasado 7 de julio llega a 1128 mientras que la cifra de los heridos se sitúa alrededor de los 6600, ha declarado Al-Qudra. 

La aviación israelí también ha bombardeado la sede de la televisión Al-Aqsa y la Radio Al-Aqsa en la Franja de Gaza que ha causado daños materiales a estos edificios. La televisión continúa emitiendo programas mientras que la emisora de radio dejó de trasmitir luego de que el edificio quedó envuelto en llamas. 

Las fuerzas israelíes, asimismo, han atacado esta misma jornada la vivienda del subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismael Hanie, en el noroeste de la Franja de Gaza. 


"El enemigo israelí bombardeó nuestra casa durante dos ataques", ha afirmado Abed Salam Hanie, hijo del alto dirigente de HAMAS.


Cerrando los ojos ante el creciente número de víctimas civiles e ignorando las advertencias de la comunidad internacional, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, anunció el lunes que el ejército de este régimen debe prepararse para una ofensiva "prolongada" contra la Franja de Gaza, bajo el bloqueo israelí desde 2007 

 

La única central eléctrica de Gaza destruida por ataque israelí


40 muertos en bombardeo israelí este Martes 

 

 29/07/2014 
 



​CIUDAD DE GAZA (Maan) - la única central eléctrica de la Franja de Gaza ha quedado destruida debido a un gran incendio provocado por los bombardeos israelíes el martes por la mañana, después de que al menos 40 personas murieron en una serie de ataques israelíes de tierra, aire y mar desde medianoche. 

La cifra de muertos en Gaza para 1128, con más de 6.200 heridos en 22 días de asalto israelí, mientras el Ejército israelí dijo que lanzó ataques en 70 "objetivos" a través de la Franja. 


Los militares israelíes tambien siguen sufriendo bajas por los ataques de la resistencia.  10 soldados muertos es la cifra del pasado lunes, Mientras Israel sólo reconoce 53 bajas, medios palestinos aseguran que ya han superado el centenar, algo que también es afirmado por medios israelíes independientes. 


El ejército admitió la madrugada del martes que cinco soldados israelíes habían muerto en un ataque militante palestino a través de un túnel en la zona sur de Israel de Nahal Oz el lunes por la tarde, después de que las Brigadas Al-Qassam atacaran.


Mientras tanto, los bombardeos de Israel sobre el cable de alimentación de la Franja de Gaza provocó un gran incendio en la estación, el cierre de la producción de 1,8 millones de habitantes del enclave costero. 


Fathi al-Sheikh Khalil, jefe adjunto de la autoridad gubernamental en Gaza, dijo que un proyectil había alcanzado un recipiente de combustible, prendiendo fuego a la misma, después otro proyectil había impactado una máquina de vapor en la planta. 

Jalil dijo que los equipos de emergencia sobre el terreno no pudieron controlar el fuego. 


Incluso antes del cierre de la planta, la electricidad fue severamente racionada en incrementos de una hora y ocho, a consecuencia de los ocho años de largo asedio israelí a Gaza, que ha dado lugar a la frecuente escasez de artículos de primera necesidad como el combustible necesario para hacer funcionar la planta. 

"Vamos a resistir hasta la libertad '


Aviones de guerra israelíes atacaron el martes la casa de máximo líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, en el interior del campo de refugiados de Al-Shati. 


El líder de Hamas respondió airadamente al ataque, señalando sin embargo que la acción criminal no iba a quebrar la voluntad de la población de Gaza. 

"Mi casa no tiene más valor que la casa de cualquier otro de Gaza, y la destrucción de las piedras no  romperá nuestra determinación y resistencia", dijo en un comunicado. "Vamos a resistir hasta la libertad." 


Su hijo Abed Salam Haniya dijo que la casa había sido golpeada dos veces en el ataque. 


Los Ataques israelíes en toda la Franja de Gaza el martes por la mañana también afectaron una serie de instituciones gubernamentales, mezquitas y centros de medios relacionados con Hamas. 


El ejército sionista dijo en un comunicado que habían golpeado "dos sitios usados ​​como centros de mando y control que pertenecen a Hamas, cuatro sitios de almacenamiento de armas ocultas dentro de las mezquitas, un lanzacohetes oculto situada cerca de una mezquita y un túnel ofensivo". 


Al-Amin Muhammad mezquita fue golpeado por la aviación israelí en el oeste de la ciudad de Gaza, y la mezquita al-Salihin en Rafah y Al Shujaiyeh. 


Por lo menos dos ataques aéreos fueron lanzados contra la Franja del aeropuerto internacional en el este de Rafah, y otro dirigido a la sede del canal televisivo de Hamas, Al-Aqsa TV en el barrio de al-Sheikh Radwan. 


Aviones de guerra israelíes también lanzaron un ataque aéreo en las oficinas de "supervisión financiera" en el oeste de la ciudad de Gaza. 


Según el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, nueve palestinos murieron en una serie de ataques criminales sionistas en la mañana del lunes. 


10 resultaron heridos en ataques aéreos israelíes dirigidas a las casas de Abu Jame y Abu Daqqa en Khan Younis. 

Tres palestinos, dos de ellos hermanos, fueron asesinados en bombardeos dirigidos a la casa de la familia al-Hashash en la ciudad de Rafah. 


Suheil Hussein Nassar murió y otros tres resultaron heridos en bombardeo israelí dirigido a su casa de la familia en Beit Lahiya. 

11 palestinos murieron en los bombardeos al campamento de refugiados de Al-Bureij, tres de ellos son niños, y otras 15 resultaron heridas. 


EL periodista Izzat Duheir, 23, Turkiya Duheir, 80, Yasmin Duheir, 25, Mary Duheir, 12 y Tasnim Duheir, 8, murieron en ataques aéreos israelíes dirigidos a la casa de la familia Duheir en Rafah. 


Cinco miembros de la familia Najjar murieron en el bombardeo dirigido a su casa en la zona Maan en Jan Yunis. 

Siham Najjar, de 42 años, fue identificado como muerto, y otras siete personas resultaron heridas. 


Otras tres personas murieron y cinco resultaron heridos en el bombardeo dirigido a la casa del alcalde de al-Bureij en el este de al-Bureij. 


Suheila Abdulqadir al-Jaal, 70, fue asesinado en el barrio de al-Sabra en el sur de la ciudad de Gaza. 


Dunia Nader al-Agha, 13, sucumbió a las heridas que sufrió la noche del lunes en Khan Younis. 


Siete personas murieron la madrugada del lunes en el bombardeo israelí a la casa de la familia Abu Zaid en el barrio de al-Jineina en la ciudad de Rafah. 


Un reportero de la agencia Maan dijo que aviones de guerra israelíes atacaron una casa de tres plantas perteneciente a la familia Abu Zaid sin previo aviso, asesinando a siete personas e hiriendo a decenas. Ahmad Abdullah Hassan Abu Zaid, Widad Ahmad Salama Abu Zaid, Shamma Wael Abu Zaid, Maryam Marzouq Abu Zaid, Muhammad Abu Zaid, el niño Abduallah Nidal Abu Zaid, y Bisan Iyad Abu Zaid fueron identificados entre los muertos.


Los médicos retiraron el cuerpo de un niño no identificado de entre los escombros de la casa de la familia Al-Far, en el centro de Gaza.


La casa de la familia Al-Alami, en la ciudad de Gaza, casa de Awad Iseifan en el centro de la Franja de Gaza, casa de la familia Abu Aita en el barrio de al-Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, casa de la familia al-Shurafa en el oeste de la ciudad de Gaza, casa de la familia al-Ghrabli en el sur de la ciudad de Gaza y la casa de la familia Abu Shluf en Rafah fueron atacados por las fuerzas israelíes. 


Israel asesina a 8 niños palestinos refugiados





(ABUJNA)Gaza.- Siete niños palestinos murieron este lunes víctimas de un misil israelí que cayó en un campo de refugiados en Gaza, informó una fuente médica del principal hospital de la ciudad.


El misil explotó en medio de un grupo de chicos que estaban jugando en el centro de refugiados de Shati, dijo  un médico del hospital Shafi │

 

Israel volvió a asesinar niños palestinos

Juan Gómez 

Gaza 28 JUL 2014





Una explosión que ha matado a al menos ocho niños y dos adultos en el campo de refugiados de Shati, al norte de Ciudad de Gaza, cerró el lunes el que había sido uno de los días más tranquilos desde que empezó la operación militar israelí en la Franja, hace tres semanas. El Ejército israelí(con su cinismo habitual) negó haber atacado el barrio gazatí.  Por la tarde, el Ejército confirmó la muerte de cinco soldados, cuatro de ellos por fuego de mortero palestino en Eshkol, al sur del país; otro murió en combate.

 

Israel reanudó al anochecer el fuego artillero y aéreo sobre el distrito oriental de Yabalia. El campo de refugiados, densamente poblado, es uno de los tres distritos de Gaza que Israel ordenó evacuar el lunes. Entre Yabalia, Shiyaiya y Zeitún, la orden afecta a unos 400.000 gazatíes, más de los que pueden encontrar cobijo en los refugios de la ONU.

La escalada se había agravado con una incursión de milicianos palestinos en territorio israelí. Los guerrilleros usaron un túnel que les llevó a las proximidades de Nahal Oz, cerca de la frontera nororiental de la Franja. Los palestinos abrieron fuego contra soldados israelíes desde la retaguardia. Diversos medios israelíes hablaban de "varias bajas" entre los soldados. Según la agencia de noticias palestina Maan, los milicianos aseguran haber matado a 10 soldados enemigos. El Ejército habló de un palestino muerto y admitía que otros podrían haber escapado a través del túnel por el que llegaron. Algunos municipios de la región pidieron a sus vecinos que se encerraran en sus casas para evitar posibles encuentros con los infiltrados. Fuerzas especiales peinaron la zona durante la tarde.


La fiesta musulmana del Eid, el final del ayuno de Ramadán, terminó así en una nueva escalada de violencia en la Franja, cuyos habitantes habían pasado un día de relativa calma pese al ataque al principal hospital de la Franja, el de Al Shifa. Las calles estaban llenas de gente y las familias aprovecharon la disminución de las hostilidades para reunirse y comer juntos. Se volvieron a ver grandes grupos de niños jugando por las calles. Ocho de ellos murieron mientras jugaban en una calle del campo de Shati, por una fuerte explosión que destrozó un coche y fachadas cercanas.


Poco después de la detonación, un testigo ensangrentado declinó explicar lo que acababa de ver. Otros, como el joven de 15 años Mohamed Magdad, explicaban que se escuchó "una explosión" en la calle. Cuando corrió al lugar, encontró "mujeres llorando, niños heridos y despojos diseminados". Entre los muertos estaban sus primos Hamud, de 11 años, y Bara, de cinco. Cerca del lugar donde jugaban se veía el impacto irregular de un artefacto del que no quedaba resto a las seis de la tarde. Unos testigos creían que podía tratarse de un misil F-16. 


Israel ve "lejano" el cese al fuego en Gaza


 
Netanyahu aseguró que el conflicto continuará en Gaza. (EFE)

Jul 28 


  



De acuerdo con el Primer Ministro israelí, el Ejército de su país se está preparando para un largo conflicto en la Franja, pese a que los constantes ataques ya han cobrado la vida de unos mil palestinos. 


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que el Gobierno de su país no descansará hasta expulsar del territorio palestino a Hamás, es decir al gobierno legítimo elegido por los palestinos. 


De acuerdo con Netanyahu, el Ejército israelí se está preparando para un largo conflicto en la Franja de Gaza. "Esta situación acabará cuando los terroristas bajen sus armas y dejen de asesinar a israelíes", aseguró a través de una cadena de radio y televisión.


Al tiempo, fustigó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vea como negativas las acciones de su país para "dar frente a los ataques perpetrados por Hamás". 


"La ONU no aborda las necesidades de seguridad de Israel, pero sí las de la organización terrorista Hamás, que asesina a civiles israelíes", señaló. 


Más allá de las aseveraciones de Netanyaju, datos oficiales revelan que, durante 20 días de ataques israelíes contra la Franja de Gaza, al menos mil personas han perdido la vida y otros miles se han marchado de sus hogares por temor a los bombardeos.

 

Pedro Almódovar, Penélope Cruz y Javier Bardem denuncian el "genocidio" israelí en la 


franja de Gaza





Varias personalidades del mundo de la cultura han denunciado el "genocidio" del ejército israelí en la franja de Gaza "contra la población civil palestina", según han manifestado en un comunicado alrededor de un centenar de actores, directores, dramaturgos y escritores españoles.

   En este escrito, los firmantes critican que "el detonante" de esta violencia es "la ocupación israelí", que "sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67″.


"Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes", indican en este comunicado actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Lola Herrera o Eduardo Noriega; cineastas como pedro Almodóvar, Montxo Armendariz o Benito Zambrano; o músicos como Amaral  o Nacho Campillo.


Por ello, instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a que "condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza"; exigen un "alto el fuego inmediato", así como "levantar el bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década".


Además, piden "abrir los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población, la entrada de equipos médicos, de medicamentos y de alimentos, la reparación de los daños causados por los ataques israelíes a nivel físico, moral, psicológico que está sufriendo la población civil de Gaza, y en especial a la población infantil", y "abrir la vía del diálogo entre los palestinos e israelíes para alcanzar la paz, justa y duradera como solución al conflicto".


Asimismo, el mundo de la cultura afirma que está "en contra del uso de la violencia de todas las partes" y solicitan al Gobierno que llame a consultas al embajador Español en Israel "hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina", como "prueba contundente" del rechazo que siente por las "acciones sin calificar del ejército israelí", y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales desplazados estos días en toda la zona.


En este escrito, personalidades de la cultura denuncian los cerca de 1.040 muertos y 6.000 heridos desde el comienzo del ataque israelí a Gaza y critican el "bloqueo" en ciudades como Nablus y Hebrón, que, según critican, viven "desde hace muchos años con frecuentes incursiones del ejercito por las noches".


"Gaza vive el horror estos días, asediada y atacada por tierra, mar y aire. A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos, mientras la Comunidad Internacional lo permite", lamentan.

Gaza: Mas De 2000 Hogares Palestinos Destruidos Por El Regimen Sionista Criminal

 





(ABUJNA)Gaza.-  El Ministerio de Trabajo del Gobierno de unidad nacional palestino ha informado este lunes que desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, más de 2 mil casas de los palestinos han sido destruidas totalmente. 

Tras mencionar que los ataques del régimen de Israel han entrado al día 21, ha declarado que casi 2330 casas han sido demolidas completamente, mientras otras 23.160 casas han sufrido daños. 


De acuerdo con este informe, esta cifra puede ser mucho mayor ya que las autoridades de esta cartera no han podido visitar algunas zonas de Gaza, debido a la inseguridad que existe allí por los bombardeos del régimen de Tel Aviv. 


Las agresiones de ese régimen no solo han dejado daños materiales, sino que las bajas mortales son aún más trágicas: la cifra de las muertes han llegado a 1034, mientras más de 6300 personas han resultado heridas. 

Las últimas víctimas son dos palestinos que resultaron heridos la semana pasada a manos de los soldados israelíes, pero no pudieron superar las heridas y perdieron la vida el domingo, según el jefe de los servicios de socorristas, Ashraf al-Qudra. 


Los responsables de los servicios de seguridad palestinos han anunciado que durante la noche del domingo al lunes se han registrado varios tiros de tanques israelíes en las inmediaciones de Jan Yunes, situada en el sur de la Franja. 

Para acabar con esta violencia, los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se han reunido este lunes para pedir "un cese el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" entre el régimen israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ese último establecido en Gaza.

 

Gaza: Hay Que Erradicar Al Régimen 


De Israel, Considerado Como "Un 


Tumor Canceroso"




 

(ABUJNA)Gaza.- Combate al régimen de Israel no se limita a un país específico, sino que su destrucción requiere la unidad y el apoyo de todos los países del Oriente Medio, declaró el domingo por la tarde el representante del Movimiento palestino Yihad Islámica en Teherán, capital iraní, Naser Abu Sharif. 


De acuerdo con el funcionario palestino, hay que salvar la región del Oriente Medio mediante la erradicación del régimen de Israel, considerado como "un tumor canceroso", una descripción que hizo al régimen israelí hace años el fundador de la Revolución Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él). 


Abu Sharif subrayó que los grupos terroristas como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) que operan en Siria e Irak, representan al régimen de Israel, para desestabilizar la región, un plan israelí-estadounidense que busca debilitar a los Estados de la zona ante los israelíes.


No obstante, el régimen de Israel perdió buena parte de su poderío tras la creación del Frente de Resistencia en la región, y se vio obligado a retirarse de los territorios que había ocupado en El Líbano y Jordania.


Durante tres semanas de los ataques del régimen de Tel Aviv contra el enclave costero, al menos 1034 palestinos han muerto y más de 6233 han resultado heridos, cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. 

A pesar del gran número de víctimas palestinas, la capacidad tecnológica, de misiles y cibernética del Frente de Resistencia Palestina, ha sorprendido a todo el mundo y ha causado muchas destrucciones en las posiciones del régimen de Tel Aviv.

 

Gaza: Ataques Israelíes Contra El 


Personal Humanitario Y Los 


Hospitales En La Franja De Gaza




 

(ABUJNA) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó  los ataques israelíes contra el personal humanitario y los hospitales en la Franja de Gaza.

"Este conflicto está haciendo pagar un costo abrumadoramente alto a los civiles", asevera en un comunicado, este comité que colabora con la Media Luna Roja Palestina.


Explicó también que, hace dos días, un voluntario de la Media Luna Roja Palestina murió mientras trataba de ayudar a los heridos en Juza (sur de Gaza) y dijo que otros voluntarios paramédicos que intentaban de socorrerlo fueron tomados como blanco.


El pasado viernes, un voluntario perdió la vida y otros tres resultaron heridos en Beit Hanún (noreste de Gaza).

Denunció, asimismo, que los ataques israelíes constituyen una grave violación del derecho de guerra. De acuerdo con dicha organización, todos los habitantes de Gaza se han visto afectados por la operación militar del régimen de Tel Aviv y afirmó que "todos se encuentran en la línea de fuego".

Comentó que los residentes de Gaza viven en permanente miedo de una muerte violenta y la mayoría está agotada "porque llevan varios días sin dormir por el estrépito de los ataques y el terror que ello infunde durante la noche".

La Cruz Roja Internacional manifestó que sigue el diálogo con el régimen de Tel Aviv, a la que recuerda como "potencia ocupante", para proteger a los civiles de las ofensivas, así como garantizar el orden público y la seguridad.

Como consecuencia de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, que comenzó el pasado 7 de julio, hasta el momento, 1034 palestinos han perdido la vida y más de 6233 han resultado heridos, en su mayoría civiles.

 

Israel Esta Ya Derrotada Asi Lo 


Manifiestan Miles De Israelies




 

(ABUJNA) Gaza.-Un millar de israelíes se ha manifestado este sábado por la noche en Tel Aviv (en territorios ocupados) para reclamar el fin de la operación militar del régimen de Israel en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de mil palestinos y decenas de soldados israelíes

Los participantes se han concentrado a las 20: 00 horas (local) en la plaza Yitzhak Rabin pese a que la policía había prohibido la marcha varias horas antes "por razones de seguridad", sobre todo por el temor de los disparos de cohetes desde Gaza. 


Los manifestantes han portado numerosas pancartas en las que se lee: "Hay otra vía diferente a la guerra", " Liberad Gaza, los niños quieren vivir" o "Stop a la guerra de ocupación" de Cisjordania. 


En otra pancarta se hace referencia a una vieja proclama bíblica para decir que el régimen de Israel "se come a sus habitantes", y agrega: "y mata a sus vecinos". 


La protesta, fue organizada por un colectivo de grupos izquierdistas y se considera la más importante de los opositores a la guerra desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de julio. 


"No puede haber una solución militar, sino únicamente política. No hay que tener miedo de la paz", ha insistido una de las organizadoras, Ifat Solel, militante del Meretz, un partido de oposición de izquierda. 


La policía israelí ha desplegado en la zona varios centenares de contra-manifestantes de ultraderecha para controlar el entorno y evitar los posibles enfrentamientos ya que la marcha pacifista se celebró frente a otra de la derecha nacionalista a favor de seguir la guerra y acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la Franja. 

 

Israel esconde sus bajas militares


RED VOLTAIRE |




 

Las «Fuerzas de Defensa de Israel» (sic) anunciaron el arresto de varios soldados sospechosos de haber filtrado a la prensa información sobre el número de bajas militares israelíes registradas durante la agresión contra la franja de Gaza.

También se han adoptado medidas para que se publique únicamente la información oficial y a los soldados de varias unidades se les han confiscado sus teléfonos celulares personales.

Desde el inicio de su ofensiva contra la franja de Gaza, el 8 de julio de 2014, Israel ha reconocido la muerte de 32 soldados israelíes en territorio palestino y de 2 civiles en territorio israelí. Pero el verdadero número de muertos entre los militares israelíes parece haberse elevado a 57.

Los palestinos, por su parte, reconocen la muerte de 788 personas y 4 750 heridos.

Al mismo tiempo, Israel sigue afirmando que su «Cúpula de hierro» intercepta eficazmente los cohetes palestinos a pesar de haberse comprobado que eso es falso. El hecho es que la «Cúpula de hierro» sólo intercepta los cohetes de corto alcance mientras que la Yihad Islámica dispone de un importante arsenal de misiles iraníes de alcance medio.

Israel, que se autoproclama «única democracia del Medio Oriente» (sic) dispone de hecho de uno de los sistemas de censura militar más férreo del mundo. Las fuerzas armadas de Israel tienen, en efecto, la posibilidad de bloquear cualquier tipo de noticia y en cualquier medio de prensa.

 

Franja de Gaza, la guerra sin cuartel donde no se respetan ni las instalaciones médicas

​ 

Todavía hay algunos hospitales en la Franja de Gaza que permanecen en pie y siguen atendiendo a los pacientes; sin embargo, no pueden defender a los civiles de los bombardeos.






El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Sin embargo, habitantes de la zona aseguran que continúan los combates. Precisamente los hospitales de Gaza han sido blanco permanente del Ejército israelí. Se estima que estos centros carecen de al menos el 70% de los medicamentos que necesitan. RT es  testigo de la situación que sufren los pacientes en las pocas clínicas que permanecen en pie.En los hospitales de Gaza las ambulancias se amontonan en la puerta de urgencias y se oyen gritos de desesperación de quienes ven llegar una ambulancia al hospital y desconocen si dentro va algún familiar suyo.

Las sirenas de las ambulancias resuenan al unísono de los misiles del Ejército israelí. En los vehículos sanitarios llegan sobre todo civiles, hay muchos niños. En esta guerra sin cuartel no se respeta ni al personal sanitario que se ve obligado a jugarse la vida cuando va al rescate de los heridos. Las ambulancias resultan ser tiroteadas y los pacientes, en caso de evitar los ataques y llegar al hospital, tampoco están allí a salvo. Algunos hospitales han sido el blanco de varios misiles. "El edificio ha sufrido al menos tres bombardeos que han afectado a la planta de cirugía y que han matado a varios civiles", indica un médico frente a un hospital dañado.

La Cruz Roja ha denunciado que no se respetan las leyes de guerra que impiden atacar a sus miembros. De hecho, un voluntario murió el viernes pasado cuando intentaba curar a unos heridos de Juzaa, y un médico murió en Beit Hanun.

"Los israelíes llamaron para que evacuáramos el lugar y después de bombardear el edificio lo dejaron así como lo ven. Pese a todo me siento feliz de que no le haya pasado nada a mi familia ni a mis vecinos", dice a RT un taxista que en una de sus carreras recibió una llamada en la que dieron la mala noticia de que su casa había sufrido un bombardeo.

Ante este panorama incluso varios activistas internacionales se han ofrecido a crear escudos humanos para poder evacuar a las víctimas. Pero su ayuda no pudo impedir que siguira muriendo gente por disparos israelíes. Ni ambulancias, ni hospitales, ni viviendas se respetan en la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') entró en su día 21, mientras que las fuerzas terrestres israelíes continúan su incursión en la Franja. Según el Ministerio de Salud palestino, el número de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 1.000 personas, estadística que no discrimina a los inocentes: niños o enfermos.

Fuente:PalestinaLibre

 

Palestino transforma bombardeos israelíes en 


mensajes de paz

 

El arquitecto palestino Tawifik Gebreel, residente de Gaza, reutilizó varias fotografías de las humaredas causadas por los ataques israelíes, para darles un nuevo sentido

 



Tawifik Gebreel reutilizó varias fotografías de las humaredas causadas por los ataques israelíes, para darles un nuevo sentido.

Mientras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza cumple hoy su vigésimo primer día, con más de mil muertos y 6 mil heridos, un joven palestino ha convertido el horror de los bombardeos en un mensaje de paz para acabar con el conflicto.

El arquitecto palestino Tawifik Gebreel, residente de Gaza, reutilizó varias fotografías de las humaredas causadas por los ataques israelíes, para darles un nuevo sentido.

Es un mensaje en lenguaje universal para todas las personas del mundo", afirma Gebreel, de 27 años.

Este joven espera que sus imágenes generen conciencia de la crisis que vive el pueblo palestino.



Gebreel asegura que su concepto atiende la necesidad de transformar la devastación de los bombardeos diarios en un símbolo de esperanza y unidad para la humanidad.

Tengo la ambición que hacer algunas exhibiciones en varios países y publicar mis representaciones del sufrimiento del pueblo palestino a través del arte gráfico, para que el mundo conozca lo que sucede en la Franja", explica. 











 

Netanyahu defiende el genocidio de Israel en Gaza: 


"No hay guerra más justa que ésta"

 




El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este lunes el genocidio llevado a cabo en la Franja de Gaza y ha dicho que "no hay guerra más justa que ésta".

Netanyahu ha comparecido junto a su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para advertir de que la ofensiva 'Margen Protector' no sólo sigue vigente sino que previsiblemente durará. "Necesitamos estar preparados para una larga campaña", ha asegurado el primer ministro israelí, que ha avisado de que seguirán "con fuerza y discreción" hasta "cumplir la misión".

"No terminaremos la misión, no terminaremos la operación sin neutralizar los túneles, que tienen como único propósito destruir a nuestros ciudadanos, matar a nuestros hijos", ha añadido Netanyahu, al término de un día marcado por un bombardeo en el mayor hospital de la franja que ha asesinado a 10 niños palestinos.

Para el jefe del Gobierno israelí, "no hay guerra más justa que ésta". En este sentido, ha subrayado que Hamás es un "enemigo cruel" y ha acusado al movimiento islamista de rechazar varias posibilidades de alto el fuego, según informan los medios locales.

Por otra parte, Netanyahu también ha abogado por una supervisión internacional de la ayuda económica que llega a la Franja de Gaza, en aras de evitar que este dinero termine en mano de los "terroristas".

LibreRed / EP

 

LOS SIONISTAS CONTRA EL CLAMOR 


LATINOAMERICANO A FAVOR DE PALESTINA

 

El Congreso Judío Mundial expresó su "inquietud" por la actitud de los líderes latinoamericanos sobre el conflicto en Gaza

 



AJN.- La presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (CJM), Evelyn Sommer, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "el gobierno de Brasil se comportó muy mal, haciendo el llamado al embajador y de esa manera está culpando a Israel en lugar de culpar a Hamas".


 En referencia al actual conflicto en Medio Oriente, la presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (CJM), Evelyn Sommer, expresó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los "inquieta y  preocupa muchísimo que en estos momentos Israel esté luchando contra el terrorismo internacional  y ciertos líderes latinoamericanos no lo apoyan".

Sommer afirmó que "el gobierno de Brasil se comportó muy mal, haciendo el llamado al embajador y de esa manera está culpando a Israel en lugar de culpar a Hamas. Varias declaraciones del gobierno argentino también fueron muy negativas".


"Nos preocupa muchísimo porque vemos que el gobierno de Brasil ha decidido apoyar al campo terrorista y no comprenden la responsabilidad de cada país, de cada gobierno, de defender a su población. ¿Qué haría Brasil si la Argentina le estuviera mandando cohetes ahora? Sería la misma situación que está sucediendo en Israel. Nosotros pensamos que el gobierno de Brasil decidiría defender a la población brasilera. Es lo que hace el gobierno israelí", agregó.

Brasil llamó a consultas a su embajador en Israel el jueves pasado, tras un comunicado que consideró un "uso desproporcionado" de la fuerza del Estado israelí en Gaza.


Por su parte, la cancillería argentina condenó hace una semana que "la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamás y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel".


Al respecto consideró que "los gobiernos latinoamericanos tienen que tomar muy en cuenta el peligro de apoyar a los elementos terroristas, que pueden destrozar no solo a Israel, sino a muchos otros países". 


Por otra parte, Sommer resaltó que el CJM está "muy preocupado por la campaña antisemita internacional, especialmente en Europa. Esta campaña antisemita está basada en primer lugar, en la historia del antisemitismo latente que existe en Europa. El gran numero de árabes que ahora viven en Europa, especialmente en países como Francia, preocupa muchísimo. La situación de países como Hungría, con todos sus movimientos derechistas muy radicales, junto con los problemas económicos, son factores que hacen un coctel muy peligroso y crea esta campaña antisemita".


La presidenta de la sección norteamericana del CJM envió como mensaje a las comunidades judías que "se tienen que mantener fuertes y unidas en apoyo al Estado de Israel".


Por último, se alegró por las "dos grandes demostraciones de solidaridad en Nueva York y en Washington. La comunidad norteamericana judía está muy unida en apoyo a Israel. Con grandes campañas de recaudación para ayudar a niños, mujeres y familias que están cerca de la línea de fuego", y destacó que "el CJM acaba de tener una gran misión de solidaridad con representantes de 78 comunidades judías que fueron a Israel, encabezada por su presidente, Ronald Lauder". 

 

28 julio 2014

| Pablo Jofre Leal

 

Política genocida contra Palestina




 

La nueva escalada de terror en los territorios palestinos, principalmente en la Franja de Gaza, continúa con su periplo de destrucción tras la ofensiva de las Fuerzas armadas israelitas, sumando día a día nuevos muertos y heridos.

 

Bajo el marco de la denominada Operación "Filo Protector" las operaciones militares contra la Franja de Gaza - enclave territorial de 361 kilómetros cuadrados donde se hacinan 1.7 millones de palestinos -  tuvo su comienzo el pasado 12 de junio. Fecha en la cual fueron secuestrados y asesinados tres jóvenes israelíes. El hecho, cercano a un asentamiento de colonos judíos vecino a Hebrón, habría sido ejecutado por dos palestinos con motivos aún no aclarados, que las autoridades israelitas suponen, habría sido para canjearlos por prisioneros palestinos en cárceles israelitas (idea que ha ido cambiando a medida que investigaciones policiales y periodísticas parecen arrojar otros resultados). Los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina – ANP - jugaron un papel importante en la identificación de los secuestradores y el propio presidente de la ANP Mahmud Abbas condenó los crímenes,  que le significó críticas transversales desde Israel y desde el seno de Hamas.

De nada sirvió censurar el injustificable secuestro y asesinato de los jóvenes israelitas, establecer el nombre de los culpables y llamar a la pacificación por parte de la ANP, pues el plan mayor para los halcones israelitas estaba en marcha. A pesar del gesto palestino, la ola de odio e incitación a la venganza estaba lanzada y catalizada por las propias autoridades de Tel Aviv: dar caza a palestinos allí donde estuvieran "ellos no son como nosotros – sostenía Netanhayu respecto a los palestinos – Nosotros santificamos la vida, ¡ellos santifican la muerte!". La Franja de Gaza devenía así, nuevamente, en punto rojo en el mapa de operaciones militares en los puestos de mando en Tel Aviv.

Las palizas a mujeres y  jóvenes palestinos, el cerco en los territorios ocupados, la movilización de las fuerzas armadas israelitas comenzó su itinerario, con un hito trágico y bestial, un punto de odio marcado en el barrio árabe de Shuafat en Jerusalén Este. Allí, una turba, un grupo fundamentalista israelí tomó a Muhammad Abu–Khdeir de 16 años, lo golpeó, arrastró y le hizo beber gasolina para luego bañarlo en ella y prenderle fuego.  Uri Avneri, ex diputado israelí, periodista y crítico de la influencia del sionismo en la política de su país señaló "frente al abominable crimen de un joven palestino, ¿dónde está la protesta, la indignación moral de la nación, la decisión unánime de acabar con el racismo que hace posible tales atrocidades? Los nombres de los 6 sospechosos de prender fuego al joven palestino –algunos de los cuales ya han confesado- permanecen en reserva. Todo se ha hecho para minimizar la muerte, impedir su publicación en el extranjero e incluso dentro de Israel. El nuevo estallido en la Franja de Gaza borró por completo la atrocidad …Cuando el cañón ruge, las musas callan. También la pena por un niño quemado hasta la muerte"

 

Objetivo: eliminar la unidad

 

El gobierno de Israel, que ha catalizado la ola de racismo que sacude a su país contra los árabes, ha aplicado también la estrategia de responsabilizar a un viejo enemigo de los males que lo asolan, de los cohetes que suelen caer en colonias judías y sobre todo de la pesadilla que significa pensar en un Estado palestino: Hamas, asignándole a este Movimiento islámico el papel de responsable de no llegar a acuerdos de paz entre Israel y Palestina por su decisión de no reconocer al Estado de Israel.  Más aún cuando ha logrado limar asperezas con Al Fatah y formar un gobierno de Unidad Nacional,  que representa un serio revés para los halcones israelitas.

El gobierno de Unidad palestino despierta recelos en Israel y explica las operaciones militares en la Franja de Gaza, donde radica la base de apoyo de Hamas. Tel Aviv presiona a Abu Mazen para romper ese gobierno de unidad y con ello la posibilidad, que tras dos lustros de luchas intestinas entre los dos principales referentes palestinos: el movimiento Hamas y Al Fatah, la unidad encuentre el objetivo mayor: lograr la autodeterminación del pueblo palestino.

El primer gobierno de reconciliación nacional palestino juró el pasado mes de junio en la ciudad  cisjordana de Ramala, conformándose un gabinete de consenso compuesto por 17 ministros, cinco de ellos de la Franja de Gaza, con el objetivo de preparar las elecciones generales, posiblemente a inicios del año 2015. De carácter tecnócrata, el Gobierno estará encabezado por el actual primer ministro en Cisjordania, Rami Hamdallah, que asumirá también la cartera de Interior. "Es el fin de la escisión del pueblo palestino que ha hecho un daño catastrófico a nuestros objetivos", ha afirma Abu Mazen, dejando atrás lo que ha llamado "página negra". Tanto Hamas como  el mayoritariamente laico Al Fatah, se enfrentaron y dividieron en 2007, en una decisión que fragmentó aún más a Palestina. Desde aquel año Hamas  controla la Franja de Gaza, mientras Al Fatah domina Cisjordania, separados ambos por Israel.

Israel denunció este gobierno de unidad sosteniendo que la incorporación de Hamas genera un clima de fortalecimiento del terrorismo ya que el grupo islámico no reconoce a Israel como Estado. Por su parte, Estados Unidos, como socio fundamental de Tel Aviv declaró, a través de la polémica portavoz del  Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, que su país va a colaborar con el nuevo gobierno y vigilará que se cumpla con una serie de exigencias: Reconocer el Estado de Israel, la deposición de las armas y la aceptación de los acuerdos internacionales previos.

El líder de Hamas, Ismail Haniyah, elogió la instalación del gobierno de Unidad pero dejó en incómoda posición al Rais palestino al señalar que "aplaudimos la histórica unidad palestina pero nunca reconoceremos a Israel. El nuevo Gobierno de reconciliación no provocará la renuncia a la lucha armada de Hamas" palabras destinadas a dar un guiño al núcleo duro de este movimiento.

El gobierno de Unidad nacional no sólo hay que entenderlo en clave política, sino también económica pues la Franja de Gaza vive una paupérrima situación económica y estratégica, donde Hamas ha perdido apoyo de aliados tradicionales, además de vivir pésimas relaciones con el nuevo gobierno egipcio cuyo ejército no sólo derrocó al gobierno aliado de Mohamed Mursi, sino que también destruyó la mayoría de túneles de contrabando entre el Sinaí y Gaza.

Los Palestinos y sus entidades políticas y militares están plenamente conscientes, que al margen de sus diferencias, existe un objetivo principal: la unidad nacional palestina que los conduzca hacia la construcción del Estado palestino, postergado, frenado, combatido una y otra vez "lo primero es la unidad nacional sostiene el sociólogo y cientista político Emir Sader, para expulsar al invasor. Objetivo que va acompañado de la necesidad de contar con sectores en Israel,  que comprendan que no vale la pena ocupar Palestina por las incertidumbres que trae aparejado para los mismos israelitas. Hoy, la construcción del Estado palestino está en punto cero. Existe el acuerdo de reunificación entre Gaza y Cisjordania, pero Israel afirma que no negocia con un gobierno nacido de ese acuerdo, porque Hamas no reconoce al Estado de Israel"

Ello explicaría en gran parte que Israel acuse a Hamas de estar detrás del secuestro de los jóvenes israelitas y de afectar la seguridad de sus fronteras con el lanzamiento de cohetes desde suelo gazatí. Dicha denuncia fue el punto de partida para que se pusiera en marcha el engranaje militar israelí y su nombre de fantasía "Filo protector"  con el objetivo prioritario de destruir los sitios de lanzamientos de cohetes y a su vez ejecutar acciones de  represalia – según la denominación de Tel Aviv – contra los habitantes de Gaza, bajo cuyo alero se esconden según Netanhayu, los milicianos de Hamas.

La imputación a Hamas no ha podido ser probada e incluso ha trascendido,  que podría ser parte de una operación del Mossad, destinada a avalar el inicio de operaciones militares que permitan la destrucción de la base de apoyo a Hamas en Gaza y presionar a la ANP y Al Fatah, que gobierna en Cisjordania,  para romper el gobierno de Unidad Nacional formado en el mes de junio "El secuestro de los tres jóvenes se produjo en el momento más propicio para Israel, el momento políticamente más conveniente para Netanhayu y donde además nada aporta al Hamas.», señalaba el Zürcher Tagesanzeiger citando al experto en temas de Oriente Medio, Pascal de Crousaz.

El analista Gerhard Wisnewsky en un interesante artículo publicado en red Voltaire señaló que la hipótesis del asesinato de los tres jóvenes israelíes ya había sido mencionada, en el marco de una reunión, por el jefe del Mossad… una semana antes del secuestro.  "En efecto, el 12 de junio de 2014, en medio de la querella sobre la posible adopción de una nueva ley de seguridad, el jefe del Mossad, Tamir Pardo, lanzó la siguiente interrogante: "¿Qué pasaría si, dentro de una semana, fuesen secuestrados 3 jóvenes de 14 años en una de las colonias? Exactamente una semana después, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados. ¿Casualidad? ¿O fue el propio Mossad quien montó el secuestro? Cada vez que el gobierno israelí se mete en un callejón sin salida, sus enemigos acuden al rescate para sacarlo de dificultades…"

Para Wisnewsky esta conducta israelí "Es una marca de fábrica: en cuanto Estados Unidos presiona a Israel para que abandone las colonias o detenga la construcción de nuevas colonias… estalla alguna bomba. La comunidad internacional arrincona a Israel y… ¡bum! estalla otra bomba. La comunidad judía de Argentina se vuelve antisionista… y vuelan en pedazos la embajada de Israel y el centro de la comunidad judía en Buenos Aires. Y ahora, en el momento en que el mundo entero aplaude la reconciliación entre el Hamas y al-Fatah, Israel se vuelve loco: tres jóvenes israelíes son secuestrados e Israel emprende una razzia brutal en Cisjordania y ataca la Franja de Gaza"

 

El muro de la vergüenza

 

La ley del ojo por ojo, diente por diente aplicada por el gobierno israelita contra el pueblo palestino está siendo visualizada por la comunidad internacional como una conducta permanente, habitual y cada día más brutal de las fuerzas de ocupación del territorio palestino. Una política de Estado que se parece cada vez más – por muy duro que ello suene - a los métodos nazis ejercidos contra el propio pueblo judío: limitación en sus movimientos, ocupación de su territorios, ejecuciones ilegales, detenciones arbitrarias, torturas efectuadas en forma metódica y rutinaria, demolición masiva de viviendas palestinas en los territorios ocupados, destrucción de bienes, animales y olivares, confinamiento de la población palestina en ghettos y la expulsión de su territorios entre otras medidas punitivas.

La Franja de Gaza y Cisjordania hacen recordar el ghetto de Varsovia: un  muro que los encierra y limita en sus desplazamientos. Puestos de control militar, bloques de hormigón en las carreteras para dificultar el acceso de vehículos desde y hacia los pueblos palestinos, zanjas, vallas de tierra, escombros, tierra arrasada, restricciones de movilización , económicas, alimentarias y de energía. Nada sale ni nada entra en Gaza, en materia de bienes y personas si Israel no da su venia.

Se une a ello la decisión de Tel Aviv, en junio del 2002, de comenzar la edificación de un muro que al día de hoy tiene una longitud de 723 kilómetros a un costo de 3.500 millones de dólares, construido en un 80% en tierras palestinas y que corta la Cisjordania separando a las familias e impidiendo a su población el acceso a sus lugares de trabajo, a sus escuelas y hospitales. Un muro similar al que el propio Israel ayudó a construir en los territorios ocupados de la república Árabe Saharaui democrática y que separa a los habitantes de los territorios liberados de aquellos ocupados por la Monarquía Marroquí. La paradoja de una nación musulmana hermanada con Israel a través de los muros de la vergüenza.

El caso fue remitido a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que el 9 de julio de 2004 dictaminó que: la construcción del muro israelí en Cisjordania es ilegal, viola los derechos humanos, constituye un anexión de hecho de territorio palestino, no se justifica por razones de seguridad, se deben pagar compensaciones a los palestinos. Los Estados del mundo están obligados a actuar contra el muro y la ONU debe tomar acciones. Pero, Israel se ríe día a día de estas decisiones y sigue, bajo el amparo y protección de Estados Unidos construyendo más kilómetros de un muro que ha convertido a Cisjordania en un Ghetto. Las victimas de antaño han devenido en victimarios.

Para el Dr. Norman Finkelstein, un cientista político y estudioso del conflicto judío- palestino (judío él e hijo de víctimas del nazismo) en una interesante conferencia, que circula masivamente por las redes sociales, fue interpelado por una llorosa joven judía que criticaba la comparación que hacia Finkelstein de la política israelí y los nazis. "No existe nada más despreciable, sostiene Finkelstein,  que usar el sufrimiento y el martirio de las víctimas del nazismo para intentar justificar la tortura , la brutalidad, la demolición de hogares que Israel comete diariamente contra los palestinos y por eso me niego a ser intimidado o presionado por las "lágrimas de cocodrilo" si tuvieras un corazón dentro tuyo, le dijo Finkelstein a la sollozaste joven judía "estarías llorando por los palestinos no por lo que tú le has hecho".

Para el gobierno israelí el que se diga que su política puede tener una similitud con el nazismo,  que significó la muerte de 6 millones de judíos resulta inaceptable. Tal aseveración,  para los políticos israelitas carece de fundamento pero, los porfiados e irrefutables  hechos, las consecuencias de operaciones militares bajo los nombres de : "Días de Penitencia" del año 2004, pasando por la sangrienta operación  "Plomo Fundido" del año 2008 que generó 1.300 muertos y 5 mil heridos hasta la actual "Filo Protector" que al cierre de esta edición contabiliza casi 900 muertos principalmente civiles; demuestra que la desproporción, la represión, el poder de fuego israelí va más allá de utilizar "métodos defensivos" como afirma el gobierno de Benjamín Netanhayu, ha establecido una política de Estado destinada a sojuzgar en todos los ámbitos a la población palestina y así el símil se hace más evidente.

Emir Sader corrobora lo sostenido por los críticos de la política sionista en Palestina "Lo más difícil es ser víctima de las víctimas, sostenía el intelectual Edward Said, para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos, para luchar contra la ocupación israelí de sus territorios...todos deberían ir a Palestina, a Cisjordania y si lo logran,  a Gaza, para tener idea de lo que es vivir  bajo la ocupación de un ejército racista, para ver lo que significan cotidianamente los muros que separan a vecinos, a familiares. Ver a mujeres palestinas que deben recorrer largos kilómetros para cruzar al otro lado sometidas al arbitrio de jóvenes militares racistas. Los mismos que salen en las noches para destruir bienes de los palestinos, arrancar de cuajo olivares que tardan un siglo para crecer.

En este escenario desbalanceado ¿Qué pretende Israel? ¿Que el pueblo palestino siga sojuzgado y no reaccione frente a una política de Estado que coarta sus libertades? Con esta conducta, sostienen los críticos a la política israelí contra los palestinos- dominada por la ideología confesional del sionismo - l sionismo-, se empuja – en un calculado plan  - a que la sociedad palestina, cansada de esta situación entre en una espiral de desesperación, que justifique así las acciones de represalia bárbaras y brutales de las autoridades israelíes y consideradas, en ese marco, como lógicas y razonables frente a los levantamientos palestinos. Para ello se cuenta con la bendición de Washington e incluso gobiernos como el de Egipto. Para ello cuenta con una Palestina dividida en bantustanes al estilo del apartheid sudafricano y con la creación de enormes campos de concentración llamados Franja de Gaza y Cisjordania.

Sólo en la última década las ofensivas militares de Tel Aviv han causado la muerte de 2.100 palestinos y 15 mil heridos, frente a la veintena de muertes de ciudadanos israelíes. Por cada muertos israelí el gobierno de ese país ha respondido con 100 muertos palestinos, el 80% de ellos civiles. Visto así, resulta imposible hablar de una guerra cuando el desbalance es abrumador a favor de un país que cuenta con el ejército mejor equipado de Oriente Medio, con un arsenal que incluye armas nucleares, que cuenta con aviación dotada de aparatos de última generación y una Marina que le da pleno dominio del levante mediterráneo.

Para los críticos del sionismo y su política respecto a Palestina no se puede seguir hablando de Israel como la única democracia de la región cuando su comportamiento como potencia ocupante revela una conducta genocida, violatoria de los derechos humanos de la población palestina y frente a la cual ha resultado imposible aplicar las resoluciones condenatorias de las Naciones Unidas. Contra Israel no hay bloqueos comerciales, militares o políticos. Contra Israel no se decreta restricción de su espacio aéreo,  hasta que cese el bombardeo de la población civil. Contra Israel no se define una operación multinacional para derrocar un gobierno que reprime y viola los derechos humanos de millones de palestinos.

La pregunta que surge frente a la doble moral  de los gobiernos occidentales respecto a la política israelí contra el pueblo palestino, resuena con fuerza ¿Quién es capaz de detener la masacre, por parte de estos gobiernos, entusiastas a la hora de intervenir en Libia, Egipto, Irak.  Preparados y unidos para tratar de destruir a Siria y sin embargo frente a las acciones punitivas del régimen israelí callan en forma cómplice.

Finkelstein. Uri Avnery Noam Chomsky, son alguno de los nombres que junto a miles de judíos no sionistas e israelíes demócratas muestran la forma de enfrentar la política israelí contra el pueblo palestino y denunciar que la tierra de Israel no es "desde el Éufrates hasta el Nilo"; como reza el conocido lema sionista, sino que es parte de una  tierra que necesita la paz más allá de los intereses en juego. Y en ello, lógicamente Hamas y sus líderes tienen también una enorme responsabilidad.

 

HAMAS tacha de inútil la actuación del CSNU sobre 


Gaza




 

HISPAN TV - El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha criticado la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Gaza por no exigir el cese inmediato de los crímenes del régimen de Israel ni el levantamiento del asedio del enclave costero. 

En una entrevista concedida este lunes a la cadena 'Skynews' en árabe, el miembro de alto rango de HAMAS, Esmail Rezvan, ha tachado de inútil la resolución, puesto que no propone investigar los crímenes del régimen usurpador de Tel Aviv, sino que los apoya. 


El CSNU, indiferente a las atrocidades israelíes en Gaza, solo ha urgido un cese inmediato de la violencia. Además, el régimen de Israel y Washington han pedido el desarme de los grupos de resistencia palestinos, ha censurado. 

El jefe adjunto de la dirección política de HAMAS, Musa Abu Marzuq, por su parte, ha condicionado el alto el fuego al levantamiento del asedio de la Franja de Gaza y liberación de los presos palestinos. 


Según Abu Marzuq, la capacidad de construir armas propias en el enclave costero, constituye una de las innovaciones de la Resistencia palestina. 


Los 15 integrantes del CSNU se han reunido en esta misma jornada, en la sede del organismo en Nueva York (noreste de EE.UU.) para adoptar una declaración que llame a una tregua en la Franja de Gaza. 


Esta sesión se ha celebrado después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, rechazara el domingo la tregua humanitaria de 24 horas, respaldada por HAMAS, al enfatizar que continuará sus ofensivas en la sitiada Gaza. 


Tres semanas de ataques del régimen de Tel Aviv contra el enclave costero han dejado a 1050 palestinos muertos y más de 6300 heridos, conforme con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. 


ask/ctl/mrk


Las brigadas AL Qassam dan a conocer los detalles 


de la operación de Nahal Oz que mataron a 5 


soldados israelíes


29/07/2014 





CIUDAD DE GAZA (Maan) - El brazo militar de Hamas, las Brigadas al-Qassam dieron a conocer este lunes detalles de una operaci
ón contra las fuerzas israelíes, que implicó la infiltración a través del túnel al principio del día, en un ataque sorpresa que mató a varios soldados israelíes. 

"Si ellos no han tenido suficiente de nuestros ataques, sin embargo, nuestros combatientes todav
ía tienen mucho que sorprender a sus líderes", dijo el grupo en un comunicado. "Es nuestra promesa a nuestro pueblo, que no será en vano su sangre", agregaron, en referencia a la muerte de más de 1.000 palestinos en un asalto masivo israelí en las últimas tres semanas. 


Las Brigadas dijeron que nueve combatientes de Al-Qassam hab
ían participado en el ataque, contra una torre militar israelí en Nahal Oz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza al sur de Israel. 


El grupo dijo que hab
ían logrado infiltrarse "detrás de las líneas enemigas" en torno a las 18:45 del lunes, y mató a 10 soldados israelíes en la operación. 


El grupo a
ñadió que intentaron capturar a un soldado, pero no pudieron.


Los combatientes también dijeron que se incautaron de un "Tavor" rifle de asalto israel
í, etiquetado como número 438522900X95. 

El martes, el ej
ército israelí dijo que cinco soldados habían sido asesinados en la acción de la Resistencia. 


Tambi
én afirmaron que un luchador de al-Qassam había muerto. 

Militantes palestinos han matado a un centenar de soldados israel
íes desde el asalto terrestre en Gaza, en intensos enfrentamientos en el interior de la Franja, así como los ataques contra objetivos militares dentro de Israel. 

La acción de Nahal Oz ha sido el más mortífero para las tropas israel
íes desde la guerra del Líbano de 2006, cuando las fuerzas de Hezbollah mataron a 121 soldados israelíes cuando intentaban invadir el sur del Líbano. 

Esa guerra terminó en una retirada israel
í del territorio libanés.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LAS FOTOS QUE ISRAEL Y NINGUNO DE 


LOS GRANDES MEDIOS QUIERE 


MOSTRAR Y QUE PRUEBAN LA FUERZA 


DE LA RESISTENCIA PALESTINA, QUE 


YA HA DADO DE BAJA A 110 SOLDADOS 


Y OFICIALES DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

 

VER VIDEO DE BRIGADISTAS DE LA RESISTENCIA EN PLENA ACCIÓN

 

https://www.facebook.com/photo.php?v=712537085489862&set=vb.119605611449682&type=2&theater

 



 

SOLDADOS ISRAELIES POCO ANTES DE SER ALCANZADOS POR EL FUEGO DE FRANCOTIRADORES DE LAS BRIGADAS AL QASSAM





 

CELULA DE LAS BRIGADAS AL QASSAM QUE SE INFILTRARON EN LAS LINEAS ENEMIGAS, ATACANDO A SOLDADOS ISRAELIES















 

Las brigadas Al-Quds bombardean las ciudades de Ashkelon y Ashdod con cohetes Grad, impactando un edificio residencial. Los sionistas reconocieron que siete colonos resultaron heridos gravemente.

 

brigada Al-Qassam hoy atacó a soldados israelies por la retaguardia causando dos docenas de bajas

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Arabia Saudí quiere desarmar a la 


resistencia palestina de Gaza


En los últimos días ha quedado claro que el principal tema que se desenvuelve alrededor del conflicto de Gaza son los intentos de algunos países de desarmar a la Resistencia a toda costa. Según nuevas informaciones, los esfuerzos en este sentido están liderados por Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, en coordinación con EEUU e Israel.



Alguien preguntó a uno de los responsables palestinos sobre la razón de la cancelación una visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, a Arabia Saudí para reunirse con el rey Abdulá bin Abdul Aziz. "Es el frío". La persona comentó riendo: "Debe ser el frío político".

Riad ha decidido cerrar la puerta completamente a Hamas por ser un movimiento que procede de las filas de los Hermanos Musulmanes. El régimen saudí rechaza abrir una vía de comunicación directa con los líderes de Hamas. De este modo, la relación entre los países del campo llamado "moderado" en Occidente que se oponen a Hamas y, por ende a los Hermanos Musulmanes, como Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, y los que apoyan a Hamas y a los Hermanos Musulmanes, como Turquía y Qatar, no sólo es mala sino que ha alcanzado el nivel más bajo de su historia. No existe una comunicación entre Riad, por un lado, y Doha y Ankara, por el otro. Ankara no tiene tampoco buenas relaciones con El Cairo, como muestra el reciente comentario del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando llamó "tirano" al presidente egipcio, Abdul Fattah al Sisi.


Esto viene a unirse a las malas relaciones de Arabia Saudí con el eje de la resistencia, que conoce perfectamente que el régimen saudí está patrocinando el terrorismo que envuelve a Siria e Iraq. Ya no existe ninguna oportunidad para una aproximación entre Riad y Teherán. Incluso el débil canal de comunicación que existía entre ambos se ha cortado desde que el grupo terrorista Estado Islámico, apoyado por Arabia Saudí, se apoderó de zonas del norte y oeste de Iraq. La situación ha empeorado tras el desencadenamiento de la ofensiva israelí contra Gaza, que está implícitamente apoyada por el régimen saudí.





Arabia Saudí ha enviado una propuesta a Abbas para que apoye el desarme de las facciones de la resistencia, especialmente Hamas y el Yihad Islámico, en Gaza. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pagarían los costos de esta operación.


Sin embargo, Abbas creyó, con razón, que la propuesta saudí representaba un suicidio político para él y para el pueblo palestino y que su objetivo oculto era el de socavar la reconciliación nacional palestina y provocar una guerra civil palestina.


Abbas canceló su viaje desde Ammán a Yeddah después de recibir información sobre la oferta saudí y regresó a Ramalá decidiendo dirigirse a su pueblo directamente. Él dijo en una alocución que la principal razón detrás de la agresión israelí a Gaza es la de "abortar el proceso de reconciliación nacional palestina". También habló de la necesidad de "sacar a la causa palestina de las disputas de tipo político" y reafirmó la "insistencia del liderazgo palestino en reforzar la unidad nacional y poner fin a las divisiones internas". Asimismo, mostró su apoyo a las condiciones de la Resistencia palestina en Gaza -acabar con al bloqueo israelí y egipcio contra la Franja- incluso aunque dijo que la prioridad era terminar con el actual asalto israelí.




La propuesta saudí se contradecía también totalmente con lo que el alto negociador palestino Saib Erekat dijo tras un encuentro entre Abbas y el líder de Hamas, Jalid Meshaal, en Doha el 12 de Julio. Él señaló que la prioridad era "detener la agresión israelí y el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza" así como tomar en cuenta los cambios en la iniciativa egipcia propuestos por Hamas.


Todas las facciones de la Resistencia palestina recibieron el mensaje de Abbas con una sensación de alivio. Algunos fueron tan lejos como para describirla como como un ejemplo de la "transformación de Abbas,
una vez que se ha liberado de las presiones de sus supuestos aliados y amigos".

Hubo una visita sorpresa del emir de Qatar, Tamima bin Hamad al Zani a Yeddah para reunirse con el rey saudí Abdulá el 23 de Julio. La visita no duró más que dos horas durante los cuales los saudíes dijeron a Sheij Tamimi que no hay alternativa o propuesta paralela a la iniciativa egipcia, incluso aunque ésta trata de igual modo a las víctimas y verdugos y fue negociada por Egipto con Israel y no con Hamas.



Los qataríes comprendieron que había una nueva condición antes de que los embajadores saudí, emiratí y bahreinií vuelvan a Doha, que es la de aceptar la iniciativa egipcia y poner fin al apoyo de Qatar a Hamas.
De este modo, el optimismo de los qataríes se desvaneció. Ellos habían esperado abrir una nueva página con Arabia Saudí, pero Sheij Tamimi abandonó el encuentro con el rey Abdulá convencido de que los "hermanos en Riad" no han cambiado. Ellos actúan como si los otros países del Golfo no fueran más que satélites de la Casa de los Saúd.
Según fuentes israelíes, la propuesta saudí se corresponde con la de Israel casi al pie de la letra. El 14 de Julio el periódico israelí Yediot Aharonot informó de fuentes del gobierno que Israel tiene intención de someter una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se suministren 50.000 millones de dólares para reconstruir Gaza a cambio del desarme de las facciones palestinas, incluyendo Hamas y el Yihad Islámico.
Fuentes palestinas cercanas a Hamas y el YihadIslámico están hablando de ofertas económicas de Arabia Saudí y otros estados del Golfo a Abbas para que acepte esta propuesta para desarmar a la resistencia a cambio de la reconstrucción de Gaza y el levantamiento del bloqueo económico.
Sin embargo, la comunidad internacional no ha mostrado su apoyo a la iniciativa egipcia del cese el fuego. Incluso el secretario de Estado de EEUU parece menos entusiasmado que antes en apoyar la iniciativa tras comprobar la postura de intransigencia israelí. Arabia Saudí no está incluida en su lista de visitas para discutir la situación en Gaza. 
Por su parte, los movimientos de resistencia palestinos no están dispuestos a ceder ni una jota de sus condiciones, a pesar del hecho de que esta ronda de agresión israelí contra Gaza es la más feroz en comparación con otras anteriores. El ala militar de Hamas, la del Yihad Islámico y las otras facciones de la resistencia palestina son ahora más fuertes y ellas decidierán el destino de la batalla y el curso que tendrá sobre el terreno.

A
l Akhbar 


Yihad Islámico: el sufrimiento es grande, 


pero el éxito es aún mayor





El secretario general del Yihad Islámico, Ramadan Abdulá Shalá, ha asegurado que la batalla en curso en la Franja de Gaza entre la Resistencia palestina y el Ejército del enemigo israelí tendrá un claro impacto sobre la causa palestina y en toda la región.


En un discurso televisado con motivo del Eid el Fitr (fin del mes de Ramadán), Shalá dijo que el enemigo israelí ha fracasado en los planos militar, político, de seguridad, estratégico y moral, y que la Resistencia ha puesto en práctica nuevos equilibrios de fuerza y de disuasión.

"Estas ecuaciones tendrán un gran impacto sobre el futuro de nuestra causa así como sobre el futuro de la región y el mundo".


Dirigiéndose al pueblo palestino, este dirigente de una facción importante de la Resistencia afirmó: "Nosotros, la Resistencia en todas sus facciones, no vamos a decepcionaros, no vamos a abandonaros ni a mercadear con vuestros dolores y expectativas. Vuestra sangre es la nuestra, vuestras heridas son las nuestras, y todas las hazañas de la fuerza contra el enemigo han sido posibles gracias a vuestra tenacidad y firmeza."

"El sufrimiento es grande pero sabed que el éxito es aún mayor. La guerra terminará un día y vosotros, el pueblo palestinos, os miraréis al espejo de la historia y comprenderéis que sois el más noble de los pueblo gracias a los mártires. Os sacrificáis para defender la tierra, vuestros derechos y los lugares santos".

 


Segando la hierba en Gaza

 

Mouin Rabbani

Jadaliyya.com

 

Rebelión



 

En 2004, un año antes de la desenganche unilateral de Israel de la Franja de Gaza, Dov Weissglass, la eminencia gris de Ariel Sharon, explicó el objetivo de la iniciativa a un entrevistador de Haaretz:

"El significado del plan de desenganche es la congelación del proceso de paz… Y al congelar ese proceso, impides el establecimiento de un Estado palestino e impides también cualquier discusión acerca de las cuestiones de los refugiados, las fronteras y Jerusalén. En efecto, todo ese paquete llamado Estado palestino, con todo lo que implica, ha sido eliminado indefinidamente de nuestra agenda. Y todo ello con… la bendición presidencial [de EEUU] y la ratificación de ambas cámaras del Congreso… El desenganche es en realidad un formaldehído. Proporciona la cantidad de formol necesaria para que no pueda haber un proceso político con los palestinos."

En 2006, Weissglass fue igual de franco respecto a la política de Israel hacia los 1,8 millones de habitantes de Gaza: "La idea es poner a los palestinos a dieta, no hacerles morir de hambre". No hablaba de forma metafórica: más tarde se supo que el ministro de defensa israelí había dirigido una detallada investigación sobre cómo convertir esa visión en realidad, y así fue como se llegó a la cifra de 2.279 calorías por persona al día, alrededor de un 8% menos que un cálculo anterior porque el equipo investigador había originalmente olvidado tener en cuenta la "cultura y experiencia" a la hora de determinar las "líneas rojas" nutritivas.

No se trató de un ejercicio académico. Tras seguir una política de integración forzada entre 1967 y los últimos años de la década de los ochenta, la política israelí dio un giro hacia la separación durante la intifada de 1987-1993 y después hacia la fragmentación durante los años de Oslo. Para la Franja de Gaza, una zona del tamaño del Gran Glasgow, estos cambios supusieron una separación gradual del mundo exterior, restringiéndose cada vez más el movimiento de bienes y personas dentro y fuera del territorio.

Los tornillos fueron apretándose más y más durante la intifada de los años 2000-2005, y en 2007 la Franja de Gaza se encontró completamente sellada. Se prohibieron todas las exportaciones y sólo se permitía que entraran al día 131 camiones cargados de alimentos y otros productos esenciales. Israel controlaba estrictamente también qué productos podían o no podían importarse. Entre los artículos prohibidos estaba papel DIN A4, chocolate, cilantro, lápices de colores, mermelada, pasta, champú, zapatos y sillas de ruedas.

En 2010, al comentar esta premeditada y sistemática degradación de la humanidad de una población total, David Cameron describió la Franja de Gaza como un "campo de prisioneros" y –por una vez- no castró esta valoración subordinando su crítica a las proclamas del derecho de los carceleros a la autodefensa contra sus reclusos.

Se ha afirmado a menudo que la razón de Israel para la escalada de este régimen punitivo hasta nuevos niveles de intensidad era propiciar el derrocamiento de Hamas tras su toma del poder en Gaza en 2007. Esta afirmación no resiste un análisis serio. Eliminar a Hamas del poder ha sido en efecto un objetivo político de EEUU y la UE desde que el movimiento islamista ganó las elecciones parlamentarias de 2006, y sus esfuerzos combinados para socavarlo ayudaron a sentar las bases para el posterior cisma palestino.

Pero la agenda de Israel era diferente. Si hubiera tenido la determinación de poner fin al gobierno de Hamas, habría podido hacerlo fácilmente, especialmente en 2007, cuando Hamas estaba aún consolidando su control sobre Gaza y sin necesidad de revertir el desenganche de 2005. En cambio, vio en el cisma entre Hamas y la Autoridad Palestina una oportunidad para promover sus políticas de separación y fragmentación y desviar la creciente presión internacional para que pusiera fin a una ocupación que duraba casi medio siglo. Sus ataques masivos contra la Franja de Gaza en el invierno de 2008-2009 (la Operación Plomo Fundido) y en 2012 (la Operación Pilar de Defensa), así como innumerables ataques individuales entre ambas operaciones y después, eran en este contexto ejercicios en los que el ejército israelí se dedicaba a "segar la hierba bajo los pies": debilitando a Hamas y fortaleciendo sus poderes de disuasión. Como han demostrado el Informe Goldstone de 2009 y otras investigaciones, a menudo con un detalle insoportable, la hierba se compone mayoritariamente de civiles palestinos no combatientes, atacados de forma indiscriminada por el armamento de precisión de Israel.

El actual ataque de Israel contra la Franja de Gaza, que empezó el 6 de julio con fuerzas de tierra avanzando diez días después, intenta servir a la misma agenda. Las condiciones se fijaron el pasado abril. Las negociaciones en marcha durante nueve meses encallaron después de que el gobierno israelí renegara de su compromiso de liberar una cifra de presos palestinos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, y terminaron cuando Netanyahu anunció que no iba a negociar más con Mahmud Abbas tas firmar éste un acuerdo de reconciliación con Hamas. En esta ocasión, en un fuerte comentario sin precedentes, el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, culpó explícitamente a Israel de la ruptura de las conversaciones. Su enviado especial, Martin Indyk, un lobista de carrera pro-Israel, culpó al insaciable apetito israelí por las tierras palestinas y a la continuada expansión de asentamientos, presentando su dimisión.

El reto que esto implica para Netanyahu es claro. Si incluso los estadounidenses están diciéndole al mundo que Israel no está interesado en la paz, quienes han invertido más directamente en un acuerdo de dos Estados –como la UE, que ha empezado a excluir de participar en acuerdos bilaterales a cualquier entidad israelí que actúe en el ocupado territorio palestino- pueden empezar a considerar otras formas de empujar a Israel hacia las fronteras de 1967. Las negociaciones para nada están totalmente diseñadas para proporcionar una tapadera política a la política israelí de anexiones progresivas. Ahora que han colapsado una vez más, el activo estratégico que es la opinión pública estadounidense puede empezar a preguntarse por qué el Congreso es más leal a Netanyahu que la Knesset israelí. Kerry se mostró serio en la necesidad de llegar un acuerdo global; adoptó casi todas las posiciones centrales de Israel y logró hacérselas tragar a Abbas. Sin embargo, Netanyahu siguió oponiéndose. Al negarse incluso a especificar las futuras fronteras israelíes-palestinas durante los nueves meses de las negociaciones, los dirigentes israelíes lanzaron en cambio una serie de acusaciones tan descabelladas contra Washington –fomentar el extremismo ayudando a los terroristas-, que a uno podría perdonársele por llegar a la conclusión de que el Congreso estaba financiando a Hamas, en vez de a Israel, por una suma de 3.000 millones de dólares al año.

Israel recibió otro golpe el 2 de junio, cuando se inauguró un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina tras el acuerdo de reconciliación logrado en abril entre Hamas y Fatah. Hamas hizo suyo el nuevo gobierno a pesar de que no ocupaba ningún puesto en el gabinete y la composición del gobierno y el programa político no podían prácticamente distinguirse de los de su predecesor. Sin apenas protesta alguna por parte de los islamistas, Abbas proclamó repetida y abiertamente que el gobierno aceptaba las demandas del Cuarteto para Oriente Medio: reconocer a Israel, renunciar a la violencia y adherirse a los acuerdos del pasado. También anunció que las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania iban a continuar con su colaboración con Israel en el área de la seguridad. Cuando tanto Washington como Bruselas señalaron su intención de cooperar con el nuevo gobierno, las alarmas empezaron a sonar en Israel. Sus habituales afirmaciones de que los negociadores palestinos hablaban sólo para ellos mismos –y, por tanto, demostraban ser incapaces de alcanzar ningún acuerdo- habían empezado a tambalearse: el liderazgo palestino podía ahora afirmar no sólo que representaba tanto a Cisjordania como a la Franja de Gaza sino también que habían cooptado a Hamas para que apoyara la solución negociada de los dos Estados, aunque no fuera en el conjunto del marco de Oslo. Había posibilidades de que pronto se incrementaran las presiones internacionales sobre Israel para que negociara seriamente con Abbas. El formaldehido estaba empezando a evaporarse.

En ese punto, Netanyahu se agarró a la desaparición en Cisjordania el 12 de junio de tres jóvenes israelíes como un hombre que se ahoga a un salvavidas. A pesar de las claras pruebas que las fuerzas de seguridad israelíes le presentaron de que los tres adolescentes estaban ya muertos y que no había pruebas hasta la fecha para implicar a Hamas, hizo directamente responsable a Hamas de los hechos y lanzó una "operación de rescate de rehenes" por toda Cisjordania. Fue realmente una masacre militar organizada. Incluyó el asesinato de al menos seis palestinos, ninguno de ellos acusado de estar implicado en la desaparición; arrestos masivos, entre ellos el arresto de los parlamentarios de Hamas y el nuevo encarcelamiento de los presos palestinos liberados en 2011; la demolición de un número de casas y el saqueo de otras; y toda una variedad de actos de depredación que Israel lleva puliendo hasta la perfección durante sus décadas de ocupación. Netanyahu improvisó una demagógica tormenta contra los palestinos y el consiguiente secuestro de un adolescente palestino, que fue quemado vivo en Jerusalén, no puede ni debe separarse de esta incitación.

Por su parte, Abbas no supo hacer frente a la operación israelí y ordenó a sus fuerzas de seguridad que continuaran cooperando con Israel contra Hamas. El acuerdo de reconciliación se veía sometido a graves presiones. En la noche del 6 de julio, un ataque aéreo israelí se saldó con la muerte de siete militantes de Hamas. Hamas respondió con sostenidos ataques de misiles que se adentraron en Israel, intensificándose mientras Israel lanzaba su embestida a gran escala. Durante el pasado año, Hamas estuvo en una posición precaria: había perdido su sede en Damasco y su estatuto preferencial en Irán como consecuencia de su negativa a apoyar abiertamente al régimen sirio, y tuvo que enfrentarse a niveles de hostilidad sin precedentes por parte del nuevo dictador militar de Egipto. La economía sostenida a partir de los túneles subterráneos entre Egipto y Gaza había sido sistemáticamente desmantelada por los egipcios, y por vez primera desde que se hizo con el control del territorio en 2007, no podía pagar con regularidad los salarios de decenas de miles de empleados del gobierno. El acuerdo de reconciliación con Fatah era su forma de canjear su programa político por su propia supervivencia: a cambio de ceder la arena política a Abbas, Hamas retendría indefinidamente el control de la Franja de Gaza, colocaba su sector público en nómina de la AP y podría volver a abrir el cruce fronterizo con Egipto.

Sin embargo, ese toma y daca en el que Hamas confiaba no llegó a materializarse y, según Nathan Thrall del International Crisis Group, "la vida en Gaza fue empeorando": "La actual escalada", escribió, "es resultado directo de la decisión de Israel y Occidente de impedir la puesta en marcha del acuerdo de reconciliación palestino de abril de 2014". Por decirlo de otra forma, quienes dentro de Hamas vieron en la crisis una oportunidad para poner fin al régimen de Weissglass sacaron ventaja. Hasta ahora, parecen tener con ellos a la mayoría de la población, porque parecen preferir la muerte por F-16 que la muerte por formol.

Entre los aullidos mojigatos –que en esta ocasión incluyen a un pusilánime Cameron- acerca del derecho de Israel a la autodefensa, y frente al rechazo categórico del derecho equivalente de los palestinos, se pierde a menudo el aspecto fundamental de que se trata de un ataque ilegítimo. Como la abogada Noura Erakat ha argumentado convincentemente: "Para el Derecho Internacional, Israel no tiene derecho a la autodefensa contra el territorio palestino ocupado". Lisa Hajjar, de la Universidad de California, rechazó su argumento de que ya no ocupa la Franja de Gaza como una autogenerada "licencia para matar".

Una vez más, Israel está "segando la hierba" con impunidad, atacando a civiles no combatientes y destruyendo la infraestructura civil. Teniendo en cuenta que continúa insistiendo en que utiliza las armas más precisas de que dispone y que elige sus objetivos cuidadosamente, es imposible concluir que los objetivos no sean deliberados. Según las agencias de la ONU, más de las tres cuartas partes de los palestinos asesinados hasta ahora han sido civiles, y más de una cuarta parte niños. La mayoría atacados en sus propios hogares: no se les puede describir como daños colaterales bajo cualquier definición del término. Desde luego, los militantes palestinos han estado también atacando temerariamente centros de población israelíes, aunque sus ataques sólo han causado un muerto [en la fecha en que este artículo se escribió, tres actualmente]: un hombre que repartía caramelos entre los soldados que se disponían a pulverizar la Franja de Gaza. Human Rights Watch ha criticado a ambas partes pero, fiel a su costumbre, ha acusado de crímenes de guerra sólo a los palestinos.

 

Mouin Rabbani es editor colaborador de Middle East Report y ha abordado ampliamente la problemática palestina y el conflicto israelí-palestino. Fue analista superior de Oriente Medio en el International Crisis Group. Con anterioridad, trabajó como Director de la sección de Palestina del Palestinian American Research Centre. Es también coeditor de Jadaliyya Ezine.

 

LIBIA

 

Más de 50 muertos en Libia en una semana de 


escalada de violencia

 

Rebelión

eldiario.es

 

 



La escalada de violencia en Libia ha dejado más de 50 víctimas en las últimas horas. Al menos 36 personas murieron en la ciudad de Bengasi –este de Libia–, muchos de ellos civiles, en un enfrentamiento entre las Fuerzas Especiales libias y rebeldes islamistas el sábado por la noche y a primera hora del domingo, según fuentes médicas y de seguridad.

Otras 23 personas, todas trabajadodres egipcios, fueron asesinados cuando un misil de tipo "grad" impactó sobre su vivienda en Trípoli durante los enfrentamientos entre milicias rivales que luchan por el principal aeropuerto, como informó la agencia estatal egipcia. 

El presidente de la Comunidad egipcia en Libia, Alá Hadura, dijo a la agencia estatal Mena que el suceso se produjo en un área agrícola en la zona de Al Karimiya; un ataque que, según informó una fuente del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores en un comunicado, se está investigando en coordinación con las autoridades libias. 

Exteriores reiteró el llamamiento a los egipcios para que no viajen a Libia ante la deteriorada situación de seguridad que vive el país vecino e instó a los numerosos residentes egipcios en Libia a alejarse de las zonas de combates, especialmente de Trípoli y Bengasi, donde ya han muerto en las últimas semanas varios egipcios.

Libia ha entrado de nuevo en un periodo de máxima violencia desde la guerra de 2011 que supuso la salida del poder de Muammar Gadafi. El Aeropuerto Internacional de Trípoli es escenario desde principios de la semana pasada de duros enfrentamientos armados entre milicias de Zintan y Misrata, en los que las segundas tratan de arrebatar su control a las primeras. 

El aumento de las hostilidades llevó a EEUU a evacuar el sábado su embajada en Trípoli y a trasladar a los más de 150 miembros del personal a Túnez.

 

SIRIA

 

La metamorfosis de Bachar al-Assad

por Thierry Meyssan



 

Desde el retiro de Fidel Castro, el fallecimiento de Hugo Chávez y la prohibición a Mahmud Ahmadinejad de presentar un candidato a la elección presidencial en Irán, el movimiento revolucionario carece de un líder mundial. Digamos mejor que "carecía", porque la increíble tenacidad y sangre fría de Bachar al-Assad han convertido al presidente sirio en el único jefe de un ejecutivo en todo el mundo que ha logrado sobrevivir a la agresión militar concertada de una amplia coalición internacional encabezada por Washington y que ha sido después ampliamente reelecto por su pueblo.

 

RED VOLTAIRE | DAMASCO | 28 DE JULIO DE 2014 

 

Desde su primer encuentro con Bachar al-Assad, Hugo Chávez declaró que el presidente sirio se convertiría en el principal líder revolucionario del mundo.

Bachar al-Assad no tenía intenciones de dedicarse a la política. Su objetivo era hacerse oftalmólogo. Sin embargo, al morir su hermano Bassel, Bachar al-Assad regresó del Reino Unido –donde estaba cursando estudios– y aceptó ponerse al servicio de su patria y de su padre. Al morir este último, Bachar al-Assad aceptó ser su sucesor en aras de preservar la unidad del país. Sus primeros años de gobierno fueron un intento de modificar la composición de las clases sociales como medio de hacer posible un sistema democrático que nadie le exigía. Bachar al-Assad desmanteló pacientemente el sistema autoritario del pasado y comenzó a vincular la población a la vida pública.

Pero, cuando apenas había llegado al poder, se le informó que Estados Unidos había decidido destruir Siria. Su trabajo como presidente tuvo que orientarse fundamentalmente al fortalecimiento del Ejército Árabe Sirio, a la creación de nuevas alianzas externas y a tratar de frustrar el complot. A partir de 2005, con la aparición de la comisión Mehlis, tuvo que enfrentar la oposición del mundo entero, que le imputaba el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. Sin embargo, no fue hasta 2011 que las potencias coloniales se unieron contra él y contra Siria.

Y cuál no fue su sorpresa, al principio de los incidentes, cuando al recibir una delegación de la pequeña localidad siria donde se había registrado la principal manifestación la única demanda que se le planteó fue que los alauitas fuesen expulsados del lugar. Indignado, puso fin a la entrevista y decidió defender a toda costa la civilización siria basada en el principio del «vivir juntos».

En 3 años, el tímido médico tuvo que convertirse en líder militar. Inicialmente respaldado casi exclusivamente por su ejército, fue obteniendo poco a poco el apoyo de su pueblo, que lo eligió recientemente –en plena guerra– para ejercer un tercer mandato con el 88,7% de los votos válidos. Eso significa que el 65% de los electores sirios votó por él. El discurso que pronunció después de prestar juramento y tomar posesión del cargo expresa hasta qué punto el actual presidente de Siria ha logrado modificar el curso de los acontecimientos.

El ideal que expresa en ese discurso es, en primer lugar, el del deber hacia la Patria republicana. El presidente sirio ha luchado todo este tiempo en defensa de los hombres y mujeres a quienes se quiso imponer una dictadura religiosa que en realidad está al servicio del imperialismo. Y a veces, al luchar por ellos, tuvo que hacerlo en contra de la voluntad de ellos mismos. Luchó por ellos sin saber si alcanzaría la victoria, porque prefirió morir por la Justicia antes que aceptar el exilio dorado –pero infamante– que le ofrecían los «occidentales».

Poco antes, los dictadores Ben Ali et Hosni Mubarak habían cedido en cuanto fueron objeto de las primeras presiones de Washington, abandonando sus respectivos países en manos de la Hermandad Musulmana. Peor aún, el autócrata qatarí Hamad ben Khalifa Al-Thani abdicó después, como un niño asustado, en cuanto Barack Obama frunció levemente el ceño. Khalifa al-Thani prefirió irse corriendo a disfrutar de su fabulosa fortuna, robada al pueblo de Qatar, antes que arriesgarse a luchar por conservar el trono.

Al principio se trataba, para Bachar al-Assad, de resistir ante los ataques del imperio. Pero ante la victoria, lo asalta ahora el deseo de ir más lejos, de cuestionar el desorden mundial. Y hoy se nos revela como un verdadero líder revolucionario, exactamente como lo avizoró Hugo Chávez cuando el mundo aún lo veía solamente como un simple «heredero». Es por ello que, independientemente de las bajezas y traiciones de ciertos políticos, Bachar al-Assad no puede dejar de asumir la defensa del pueblo palestino masacrado por la colonia israelí en la franja de Gaza.

La Revolución de Bachar al-Assad es, en primer lugar, una lucha de liberación contra el oscurantismo religioso, representado en todo el mundo árabe por las monarquías wahabitas de Arabia Saudita y Qatar. El objetivo de esa lucha es garantizar el libre desempeño de cada individuo, sea cual sea su religión, y proclama por tanto su carácter laico al oponerse al conformismo religioso. Esa lucha plantea que Dios no sostiene ninguna religión en particular sino el reino de la Justicia común para todos. Y de hecho plantea la creencia como una cuestión personal y privada de cada cual, haciendo de ella la fuente que permite a cada individuo hallar las fuerzas para luchar contra un enemigo superior y vencerlo de forma colectiva.

Como todo el que ha tenido que hacer frente a una guerra, Bachar al-Assad no ha podido admitir la idea de que los horrores cometidos sean culpa únicamente de hombres malos que clavaron «sus colmillos en el cuerpo de Siria, sembrando muerte y destrucción, devorando corazones e hígados humanos, degollando y decapitando». Aceptar esa idea simplificadora sería perder toda esperanza en el género humano. Interpreta, por lo tanto, esos crímenes como desmanes perpetrados bajo la influencia del Diablo, que manipula a los criminales a través de la llamada «Hermandad Musulmana».

El nombre del «Diablo» incluye una referencia etimológica al lenguaje marcado por la duplicidad. El presidente al-Assad desmantela así el eslogan de las «primaveras árabes», inventado por el Departamento de Estado para llevar la Hermandad Musulmana al poder en el Magreb, en el Levante y en la región del Golfo. En todas esas regiones, los partidarios de la sumisión al imperialismo siguieron las banderas de la época colonial. En Libia hicieron ondear la bandera de la monarquía wahabita de los Senussi, y en Siria desplegaron la del mandato francés, mientras decían emprender una «revolución»… junto a los tiranos que gobiernan en Riad y en Doha.

La guerra fue para Bachar al-Assad una larga transformación de orden personal. La vivió guiado por su ideal de «actuar al servicio del interés público», de aquello que los hombres de la Antigua Roma llamaban «la República» pero que los británicos consideran una quimera útil para esconder ambiciones autoritarias. Al igual que Robespierre «el Incorruptible», comprendió que ese ideal no puede tolerar ningún tipo de traición ni, por ende, ninguna forma de corrupción. Al igual que su padre, Hafez al-Assad, el actual presidente de Siria vive con sobriedad y desconfía del lujo ostentoso de ciertos potentados del comercio y de la industria, sean o no miembros de su propia familia.

Bachar al-Assad se ha convertido en un líder revolucionario, en el único jefe de Estado del mundo que ha sobrevivido al ataque conjunto de una amplia coalición colonial encabezada por Washington y que ha sido después ampliamente reelecto por su propio pueblo. Con esos logros entra en la Historia.


UCRANIA

 

Rusia tacha de "subjetivo" e "hipócrita" el informe 


sobre Ucrania de la ONU

Publicado: 29 jul 2014





La cancillería rusa ha tachado de "subjetivo" e "hipócrita" el informe sobre Ucrania de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, debido a que no exige a Kiev parar su operación en el sudeste del país.

 

"La conclusión principal es que resulta subjetivo e incluso hipócrita", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich, en referencia al cuarto informe mensual del organismo sobre la situación ucraniana.

Según él, la idea clave del documento es la de que el Gobierno ucraniano puede usar legítimamente la fuerza para restablecer la ley y el orden en el este del país. "De este modo se justifica la operación que están llevando a cabo los 'castigadores' ucranianos", agrega.

 

Se justifica la operación que están llevando a cabo los 'castigadores' ucranianos  


"Se distorsionan los hechos", continúa el diplomático. "Afirman que Kiev ha puesto en marcha una campaña militar en respuesta a las acciones de la milicia popular", agrega, recordando que "la población local recurrió a las armas para protegerse a sí misma y a sus familias de los ultranacionalistas y neonazis, incluidos los mercenarios".

En el informe, subraya Lukashévich, no se menciona el hecho de que el Ejército ucraniano y los radicales de la Guardia Nacional utilizaran al menos en cuatro ocasiones instalaciones de lanzacohetes múltiples tipo Grad que causaron la muerte a al menos a 16 civiles e hirieron a muchos más, como lo confirma el recién informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

"Silencian los casos de detenciones y de palizas sufridas por los periodistas de los canales de televisión rusos Zvezda y LifeNews", reza el comentario. "Consideramos cínica la afirmación de que dos periodistas rusos de VGTRK podrían haber sido asesinados tanto por los militares ucranianos, como por las autodefensas", sostiene el diplomático, enfatizando que el informe contiene otras estimaciones imprecisas.


No obstante, el portavoz de la cancillería rusa destacó que los observadores citaron algunos casos de violaciones de los derechos humanos y de las normas del derecho internacional humanitario por parte de las autoridades de Kiev, ya que -explica- "acallarlos significaría para la misión su completa desacreditación".

 
El documento hace hincapié en que "el bombardeo indiscriminado de los militares ucranianos y de la Guardia Nacional contra los pueblos en el este de Ucrania es la causa del creciente número de bajas civiles". El documento también denuncia "la caza de brujas" que tiene lugar en Ucrania. "Las autoridades de Kiev detienen a todos los sospechosos de simpatizar con la milicia, prohíben los canales de televisión rusos y eliminan los comentarios no deseados de las redes sociales", declara el diplomático.

"Sin embargo, el informe de la misión de observación de las Naciones Unidas no incluye la demanda principal de parar inmediatamente la operación de castigo que las autoridades de Kiev llevan a cabo contra su propia población", concluye Lukashévich, enfatizando que "sin esta demanda hablar de derechos humanos en Ucrania pierde todo su sentido".  


Rusia considera "absurdo" que EE.UU. la acuse de 


atacar Ucrania


Publicado: 28 jul 2014




 

Rusia considera "absurdo" que EE.UU. la acuse de atacar Ucrania

El Consejo de la Federación (Cámara Alta de Rusia) tacha de "absurdas e inconsistentes" las acusaciones de EE.UU., según las cuales Rusia ataca a Ucrania y suministra armas a las autodefensas.

Este domingo el Departamento de Estado de EE.UU. dijo haber obtenido cuatro imágenes por satélites que confirmarían las acusaciones de Washington de que Rusia ha atacado el territorio ucraniano.


"Si las imágenes de satélites fueron tomadas el 20 de julio, no se entiende  por qué  estos datos fueron publicados solo ahora", se pregunta Liubov Glébova, miembro del Comité de asuntos exteriores del Consejo de la Federación. Según Glébova, esto confirma las  suposiciones de que Washington hace primero afirmaciones sin fundamentos, y luego "no se sabe cómo", empieza a "manipular los datos". 

Periodistas de EE.UU. difundieron el pasado domingo imágenes de satélite publicadas por el embajador de EE.UU. en Kiev que, según opina, demuestran que Rusia está atacando Ucrania. Sin embargo, expertos subrayan que las imágenes no tienen ninguna validez como prueba. 

"Para fundamentar acusaciones tan graves como que Rusia dispara desde su territorio hacia el territorio ucraniano estas pruebas son realmente insostenibles", dijo el politólogo Juan Miguel Díaz Ferrer a RT. A él le parece que "para la credibilidad de un Gobierno tan importante como EE.UU." es ridículo "basarse en pruebas donde apenas se ve nada". 

 

Si la información fuera cierta no se difundiría en las redes sociales





El embajador Geoffrey R. Pyatt publicó estas imágenes de satélite en su cuenta privada de Twitter. Según él, muestran que del 21 al 26 de julio Rusia disparó con artillería y lanzacohetes contra Ucrania: las flechas en las fotografías indicarían los cráteres que la artillería pesada rusa habría dejado en las posiciones de los militares ucranianos. 

Los expertos destacan dos disconformidades: la primera, como dijo Díaz, es que en las fotografías "apenas se ve nada"; y la segunda, que las redes sociales no son la mejor manera de lanzar acusaciones contra un Estado. "Si la información fuera cierta no se difundiría en las redes sociales, sino que lo haría una autoridad pública en una conferencia de prensa. Estas imágenes no pueden servir como prueba de nada", dijo el economista estadounidense Paul Craig Roberts.

En la página web del Departamento de Estado de EE.UU. no hay colgada ninguna información parecida. Las imágenes fueron promovidas en Twitter por CBS y otras cadenas estadounidenses como "prueba evidente" de la culpabilidad de Rusia. 

 

Imágenes de los satélites rusos


El director del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korotchenko, recuerda que el 24 de julio el Ministerio de Defensa de Rusia presentó en una conferencia de prensa imágenes de los satélites rusos y su descodificación detallada, así como datos del seguimiento por satélite e inteligencia electrónica. "Se adjuntaron mapas, planos y diagramas. La cuenta de Twitter del embajador carece de esto, en ella es imposible ver algo, incluso con una lupa", dijo Korotchenko a RT. 


"En las últimas semanas, la zona de las hostilidades se supervisa regularmente, incluso mediante satélites de reconocimiento. Grupos de militares extranjeros, algunos de ellos estadounidenses, trabajan con radares en Rusia y no han encontrado nada", subraya Korotchenko. 




¿Desviar la atención?


"Lo que publicó el embajador forma parte de la guerra de información que tiene como fin obligar a los países europeos a unirse a las sanciones contra Rusia", concluyó el director del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas. 


Según otro experto, Víktor Litovkin, los tuits de Pyatt constituyen "una campaña mediática con el fin de desviar la atención de los ciudadanos de la tragedia del Boeing 777, ya que hay cada vez más pruebas de que la culpable de la tragedia es Ucrania".

 

Se reanudan los combates donde cayó el avión de 


Malaysia Airlines

 

Gervasio Espinosa

Rebelión

 



 

Noticias de último momento distribuidas por agencias informativas dan a conocer que el Gobierno de Kiev, defendido por el propio de Estados Unidos de Norteamérica, reinició ayer, domingo 27 de julio de 2014, los combates contra las milicias populares de Donetsk y Lugansk que reclaman autonomía e independencia para, como Crimea, quedar comprendidas en la Federación Rusa. En Donetsk es donde cayó el avión de Malaysia Airlines derribado mientras sobrevolaba el lugar en tránsito desde Ámsterdam a Kuala Lumpur. Todo esto se sabe bien, no vale repetirlo.

El Gobierno de Estados Unidos ayer acusó formalmente a Rusia y su Gobierno encabezado por Vladimir Putin de ser los responsables del abatimiento de la aeronave que resultó en el fallecimiento de más de trescientas personas, la mayoría ciudadanas y ciudadanos de Europa. El Gobierno de Holanda y los de otros países europeos se han sumado a las medidas de bloqueo del tránsito de ciudadanos rusos y de relaciones comerciales, solidarios con las provocaciones del Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Kiev, atravesado por una descomunal crisis política, obediente con su gerente externo y fabricante de los dólares que ansían, reinició los combates en la zona de Donetsk con el argumento de "preservar para la investigación" el lugar de la caída del Boeing malayo.

Pero, casualmente, las autoridades populares constituidas en Donetsk ya están desde hace varios días colaborando con el Gobierno de Malasia, al que entregaron las cajas negras que ahora se analizan en Inglaterra, con el Gobierno de Holanda, al que entregaron centenares de cadáveres que protegieron en vagones ferroviarios frigorífico, y con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que coordina todas esas acciones de investigación.

Hoy mismo, el primer ministro de Malasia, Najib Razak –informan las agencias internacionales de noticias–, aseguró haber logrado un acuerdo con los representantes populares de Donetsk para garantizar el acceso al lugar donde se encuentras los restos del avión, según lo había acordado con el líder Alexander Borodai. Najib Razak dijo: «Espero que este acuerdo garantice la seguridad sobre el terreno para que los investigadores internacionales puedan realizar su trabajo».

¿Quiénes ahora obstaculizan ese acuerdo y pretenden convertir el lugar en tierra arrasada y borrar pruebas?

Son el Gobierno títere de Kiev y su mandante, el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El mismo, este último, que dirige la matanza en Gaza, que desde hace medio siglo bloquea a Cuba, que pretende desestabilizar a Venezuela, intimida a medio mundo y que, con su aparato "jurídico" –sin ninguna duda parte del poder "republicano" del Estado–, pretende retrotraer a Argentina a sus épocas más oscuras de la historia reciente.

No es ciego quien no quiera ver esta realidad.

 

AMÉRICA LATINA

 


ARGENTINA


MARTES 29 de julio de 2014


La policía bonaerense reprime y desaloja a 


manifestantes en la entrada de Lear




 

Alrededor de las 8 y media de la mañana, comenzó una violenta represión por parte de la policía bonaerense, que junto a Gendarmería impedían la manifestación de agrupaciones políticas y sociales en la entrada de la empresa autopartista. La bonaerense a punta de palos, gas pimienta y lacrimógenos, reprieron a manifestantes que apoyan a los más 100 trabajadores despedidos que permanecían en la colectora de autopista Panamericana altura kilómetro 31. Por lo menos detienen a cinco personas en el lugar entre ellos el delegado Silvio Fanty y hay varios manifestantes heridos. Por ANRed / imagen Despedidos Lear












----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Misión Argentina exige en EEUU condiciones justas


y equitativas con fondos buitre




 

Caracas, 29 Jul. AVN.- Una delegación argentina regresa este martes a Nueva York, Estados Unidos, para una nueva ronda de negociaciones con el mediador de los fondos buitre, Daniel Pollack, en busca de un arreglo que evite que el país caiga en una cesación de pago.

Este nuevo encuentro pretende establecer "condiciones de negociación justas y equitativas" con los bonistas norteamericanos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, refirió Prensa Latina.

Argentina enfrenta actualmente el caso de los fondos buitre, que representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.

Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.

La delegación que realizará las negociaciones este martes está integrada por: el secretario de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica, Federico Thea; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

La cita tiene lugar un día antes de que expire el plazo para que el país evite una cesación de pagos (default) de deuda inducida por la sentencia dictada por el juez Thomas Griesa.

Dicho magistrado embargó depósitos que el gobierno argentino colocó en bancos estadounidenses destinados a acreedores que entraron en la reestructuración de la deuda.

A manera de presión sobre Buenos Aires, el juez Griesa dictaminó que ese dinero permanecerá congelado hasta tanto se pague lo que piden los fondos buitre, un pequeño grupo de tenedores de bonos que rechazaron entrar en el canje de la deuda de 2005 y 2010 que negoció Argentina, agregó la nota.

En este sentido, de no llegarse a un acuerdo, los prestamistas a los que está destinado el dinero, no lo podrán cobrar, y por esto se considerará que Argentina entró en "default técnico" aunque haya efectuado en la práctica el pago que está embargado en las bóvedas de dos bancos norteamericanos.

Mientras la delegación argentina discute en Nueva York, en Caracas la mandataria argentina, Cristina Fernández, participa en la Cumbre del Mercosur que comienza este martes, en la cual asumirá la presidencia pro témpore de ese bloque regional, y donde se espera se aborde este caso de los fondos buitre.

Este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que la disponibilidad de las divisas del Estado argentino está garantizada, y señaló que "independientemente de la evolución de estos procesos de reestructuración", que son de índole financiera, "no hay un vínculo directo que afecte la actividad económica".

 AVN 29/07/2014 07:44

 

CHILE

 

Continuan las acciones de sabotaje al capitalismo y 


al colonialismo chileno en Wallmapu


Jul 26, 2014

 



 

Nuevos hechos relacionados con la Resistencia Mapuche se continúan registrando en nuestro País Mapuche, especialmente en la zona Lafquenche tras el ataque armado de la policía chilena al Lof Wentelolen el fin de semana pasado. También se ha conocido de acciones en Territorio Pehuenche en rechazo a la instalación de la central Hidroeléctrica Angostura, y el ataque a tiros contra carabineros en el sector de la Colonia Manuel Rodriguez en las cercanías a Angol.

 

Primero fueron los prolongados cortes de la ruta P-70 que une Cañete con Tirúa en la localidad de Wentelolen los días miércoles y jueves de esta semana. Luego, durante la noche del miércoles, se produjo un ataque a instalaciones forestales en el sector de la laguna Butaco, al norte de la caleta de Quidico en la parcela de Curaquidico, km 40, ruta P-70. Allí desconocidos incendiaron dos cabañas, una bodega y al menos tres maquinarias forestales. En tanto la tarde del jueves los medios locales informaron del ataque a una faena forestal en un sector de la comuna de Contulmo que dejo como resultado al menos una maquina forestal, una camioneta y un container destruidos por el fuego.

También se reporto un ataque a un camión de transporte de combustible en el sector de Wentelolen.

Por otra parte en el Alto Bio Bio se registro un ataque a maquinaria de Colbún que operaba a orillas del rió bio bio en la comuna de Quilaco. Colbún construyó en la zona la central Angostura, la que fue recientemente inaugurada por la presidenta Bachelet.

El último de los hechos se registro la noche de este viernes en la Colonia Manuel Rodriguez, al sur de Angol, en el cruce Lemún. Allí, desconocidos atacaron un vehículo policial ocupado por 3 uniformados con el saldo de uno de los efectivos herido en su rostro.

La acción se llevó a cabo sobre un vehículo policial ocupado por 3 uniformados, el cual recibió varios proyectiles de escopeta, resultando con múltiples impactos y sus vidrios rotos. El herido, identificado como Miguel Ángel Cárcamo, de la dotación de Fuerzas Especiales de Malleco, resultó con heridas en su rostro, lo que obligó a su inmediato traslado al Hospital de Angol donde permanece internado.

Estas acciones de resistencias son un claro apoyo a los Lof en resistencia y a los Prisioneros Políticos Mapuche. En una semana marcada por la agresión policial contra el Lof Wentelolen, la Huelga de Hambre de los peñi Marileo y Levinao en la cárcel de Angol y la negativa de la Corte de Apelaciones de Temuco de trasladar al Machi Celestino Cordova al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún. A su vez que son un mensaje contundente al Estado Chileno, a su colonialismo y su defensa a los intereses capitalistas en Wallmapu.

 

COLOMBIA

 

La consecuencia y capacidad teórica de las FARC: 


respuesta a Daniel Pécaut


x Pablo Catatumbo   

 

Pécaut es la referencia obligada de la intelectualidad uribista y del ascenso de los neoconservadores a los puestos de mando de la academia colombiana





Sobresale en los últimos días la altísima figuración mediática que ha tenido la gira que en los últimos meses ha llevado a cabo el sociólogo francés, nacionalizado colombiano, Daniel Pécaut, por universidades de toda Colombia y por las salas de redacción de periódicos y revistas. Como si se tratara de una banda de rock en tour, el académico acumula en el último trimestre un historial de apariciones públicas impensado en un país en el que usualmente los investigadores sociales son invisibilizados, asesinados, o perseguidos.

La mayor parte de sus intervenciones se remiten a lugares comunes: saludar el proceso de paz, hacer votos por que avance rápidamente y lanzar improperios (discretos, bajo el disfraz académico), en contra de las FARC-EP. Esto no es nuevo, por el contrario, anticomunismo y anti-FARC son factores constantes en su hoja de vida académica.

En su trabajo clásico, 'Orden y violencia (1930-1953)', su postura general es la de endilgarle a la izquierda revolucionaria todas las responsabilidades en los fracasos de la República Liberal y en la caída del proyecto gaitanista.

Posteriormente, en 'Crónica de dos décadas de política colombiana', Pécaut presentaría la innovadora tesis sobre el presunto tránsito de las FARC, de aparato de negociación política subordinado al Partido Comunista en los 60 y 70, a aparato militar autónomo ligado a la mafia en los 80. Esta visión del conflicto será ampliada hasta la saciedad por algunos violentólogos criollos como Gonzalo Sánchez –hoy en el Centro de Memoria Histórica- y Eduardo Pizarro – cooptado por la derecha y hoy embajador colombiano en los Países Bajos, quienes resultaron ser sus mejores continuadores.

En aras de la discusión y del pluralismo, uno podría comprender la particular visión de Pécaut sobre nuestra tragedia nacional, se trataría de su muy personal visión política, pero la publicación del infame libro 'Las FARC: una guerrilla sin fin o sin fines' en 2008, en medio del momento más complejo del conflicto reciente, nos demuestra que lo suyo no es ni coincidencia ni mucho menos azar. Se trata, junto con los libelos de Eduardo Mackenzie, de la referencia obligada de la intelectualidad uribista y del ascenso de los neoconservadores a los puestos de mando de la academia colombiana. Pécaut se nos revela entonces como el intelectual al que se le ha encargado la reescritura de la realidad y el establecimiento de una verdad institucional que es funcional a los intereses del bloque de clases dominante.

 

Ahora, seguramente amparado en el buen momento por el que pasan sus citados aprendices, Pécaut recorre el país hablando del conflicto y solución política, buscando seguramente una buena palomita en alguna institución con la cual coronar su exitosa tarea. Para ello lanza dardos en contra del Comandante Alfonso Cano y contra toda nuestra organización con la soberbia propia del académico omnipotente: "Cano nunca se atrevió a escribir teoría. (…) Dentro de las Farc no se conocen disputas teóricas, lo que demuestra la existencia de un gran dogmatismo, teniendo en cuenta la paupérrima formación que se imparte de marxismo-leninismo. Esto hace que no se produzcan nuevas ideas".

Seguramente para el estudioso en cuestión resulte fácil resistir la gigantesca embestida militar que supo sortear Alfonso durante sus últimos años de lucha. Seguramente para él sea fácil ser "teórico" en medio de la guerra. Seguramente valorará altamente los eternos debates de la "izquierda divina" francesa, en medio de cafetines y libros de Althusser y Foucault. Pero hablamos de Colombia, estimado profesor Pécaut, de una realidad de bombas-racimo y de falsos positivos, de paramilitarismo rampante, y de masacres, desapariciones forzadas por miles, y de asesinatos selectivos de líderes sociales y populares, así como de la más brutal criminalización del movimiento social y popular, se trata del conflicto armado más largo del hemisferio occidental, del Vietnam suramericano.

Le asalta a uno el convencimiento de que para personas como Daniel Pécaut el ejemplo de Alfonso Cano y la entrega desinteresada de miles de combatientes de las FARC EP que han ofrendado su vida por alcanzar un nuevo país, sean apenas unos hechos insignificantes. Pero para nuestro pueblo no. Alfonso, con quien seguramente el profesor debió haberse cruzado alguna vez en la Universidad Nacional, sacrificó todo un futuro de realizaciones personales en el ámbito de la academia, por cumplirle a una causa colectiva. Eso entraña una grandeza que al parecer es incomprensible para cierto tipo de intelectuales. Pero para quienes trabajamos por un país mejor es más que clara y nos indica que vamos por el camino indicado.

Ahora, sobre la pretendida incapacidad que tenemos los farianos para producir nuevas ideas, puede poco hablar quien ocupa las posiciones de la reacción dentro de la universidad. Contrario a lo que usted dice, de nuevas ideas y de propuestas de nuevo país sí que conocemos las FARC-EP, por eso estamos en la Mesa de La Habana, por eso construimos alternativa de poder y por eso tanto dinero tiene que gastar el establecimiento en comprar periodistas y profesores para que lo defiendan, distorsionen la verdad y justifiquen la desigualdad y la injusticia.

Pretende Pécaut medir la consecuencia y capacidad teórica de las FARC. Le devolvemos el reto: ¿cuál fue su postura como profesor e intelectual ante la pasada crisis universitaria? ¿qué tiene para decirle a un movimiento estudiantil valiente como el del paro de 2011? ¿con quién estaba en aquellos días?

¿Con las ideas de avanzada que propugnaban una educación gratuita y de calidad, o con las retrógradas que pretendían mantener una educación privatizada y solo para las élites?

Bienvenido sea, profesor Pécaut, todo esfuerzo destinado a la reconciliación de la nación colombiana. Pero no pretenda que esto puede hacerse pisoteando nuestra historia de rebeldía y nuestro compromiso revolucionario.

Me recuerda usted, profesor Pécaut, a cierto campesino de El Pato a quien, en mis primeros años de guerrillero, intentaba dictarle una charla de marxismo-leninismo. El hombre aserraba y aserraba sin prestarme mayor atención. Cuando lo increpé por esto, me dijo: "siga, siga, compañero, eche carreta mientras yo trabajo". Así nos toca decirle hoy al profesor Pécaut: siga, siga hablando carreta profesor, mientras aquí tratamos de solucionar y buscarle salidas civilizadas a esta larga y cruenta guerra.

ANNCOL

 

 

Plan militar de descargas eléctricas y tortura se 


aplicará por todo el país

 

Colectivo Informativo Susurro / Lunes 28 de julio de 2014 

Grupo estudiantil de la Universidad Industrial de Santander.

 

AGENCIA PRENSA RURAL - En julio de 2012 el comandante de la Policía nacional, General José Roberto León Riaño, firmó un decreto-resolución que implementa y autoriza el uso de las denominadas armas de "letalidad reducida" para el servicio policial en Colombia. (Ver: Legalizan nuevas armas de represión y tortura)

Estas armas de "letalidad reducida" pueden ser mecánicas (lanzador de esferas, fusiles lanza gases-perdigones), químicas (gas pimienta), acústicas (granadas de aturdimiento) y electromagnéticas.

De manera sorprendente, el pasado 25 de julio algunas cadenas y medios de comunicación señalaron que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), utilizará pistolas eléctricas conocidas como taser. Según reportes técnicos de organizaciones de derechos humanos (entre ellas Amnistía Internacional) este tipo de armas eléctricas han producido la muerte a 334 personas en los EEUU (cifra de 2008). En noviembre 2009 el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) referencia que: "El Estado Parte debe considerar la posibilidad de abandonar el uso de armas eléctricas "Taser" por parte de la policías locales"

Según consultas que hemos efectuado a organizaciones de derechos humanos de la región, el uso e implementación de las descargas eléctricas contra la población civil y personas, estaría violando potencialmente varios artículos de la carta "Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" de las Naciones Unidas (ONU).

Como organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en la Universidad Industrial de Santander (UIS), consideramos deplorable el uso de este tipo de armas eléctricas contra los ciudadanos colombianos y rechazamos con la mayor dureza la política guerrerista en materia de derechos humanos que viene liderando e implantando al interior del país, el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Finalmente nos preguntamos: ¿A dónde fueron a parar los $125.000 millones que recortaron al presupuesto de Colciencias? ¿Inyectaron dicho dinero a los planes bélicos de las fuerzas militares?

Colectivo Informativo Susurro (UIS), Corporación SILGARÁ, Observatorio Universitario (DLOEA)

 


VENEZUELA

 

Comenzó en Caracas XLVI Cumbre presidencial del 


Mercosur




 

Caracas, 29 Jul. AVN.- Los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) participan este martes en la XLVI Cumbre presidencial del bloque, que se desarrolla en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

Asisten a la reunión Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, el presidente anfitrión, quien traspasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque, asumida por Venezuela en julio de 2013.

Antes del ingreso de los mandatarios a la Cancillería venezolana, en la Plaza Bolívar rindieron tributo al Libertador con una ofrenda floral ante al estatua ecuestre de Simón Bolívar y fue tomada la foto oficial del evento.

Al emprender camino hacia la sede de la Casa Amarilla, los mandatarios fueron agasajados con una representación cultural tradicional venezolana, que comenzó con Los Diablos Danzantes, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como bailes de joropo, Patrimonio Cultural Venezolano.

El Mercosur es un bloque que agrupa 83,2% del producto interno bruto (PIB) de toda Suramérica y una población de 287 millones de personas, es decir, 70% de la región. Además, abarca un territorio de cerca de 15 millones de km2.

El punto central de esta cumbre es la concreción de la Zona Económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

Los países miembros plenos del bloque son Argentina, Brasil, Parguay, Uruguay y Venezuel, mientras que las naciones asociadas son Ecuador, Chile, Perú y Colombia. Bolivia está en proceso de adhesión como miembro pleno. Guyana y Surinam están en proceso de entrada como miembros asociados.

 AVN 29/07/20

29/7/2014


Hugo Chávez y el legado bolivariano



x César Quintero Ríos  


La Revolución la hacen los pueblos, lo cual no evita reconocer el grandioso rol que ejercen figuras destacadas como vanguardia heroica




LA HAINE - Hace 195 años, Simón Bolívar, en su Discurso de Angostura, proclamaba que "por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (…) La esclavitud es hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción (…)", con lo que denunciaba una de las formas claves de la dominación imperial –en su momento– y burguesa –actualmente–.

La burguesía criolla, armada de sus miserables ideólogos, intentó con algún éxito endiosar al Libertador, desde la superstición buscaban que fuera incomprensible para el pueblo, y por tanto, poco útil para la lucha popular revolucionaria. Sólo la oligarquía era la autorizada para interpretar, en fechas patrias, algunas citas bolivarianas, sacadas de contexto, manipuladas y puestas al servicio de la dominación.

Este 28 de julio se celebran 60 años del nacimiento del camarada Hugo Chávez, innegable líder revolucionario, cuyo esfuerzo logró darle un gigantesco impulso al heroico movimiento bolivariano y antiimperialista, que durante más de un siglo estuvo empeñado en sacudirle a Bolívar las telarañas de la superstición burguesa y colocarlo al servicio de la liberación nacional.

Pero ¿qué colocamos al servicio del pueblo? Interrogante que surge cuando se exige –desde dirigentes e instancias gubernamentales hasta el pueblo revolucionario– "seguir el legado" de Chávez, o incluso, cuando los primeros buscan justificar sus acciones, correctas o no, en nombre del "legado". Tal parece que "el legado" se une al club de otras palabras y frases que jamás se ponen en discusión, peligrosamente se dan por sentado y hasta se utilizan para reforzar acciones autoritarias.


El movimiento revolucionario ha sido enfático en señalar que la Revolución la hacen los pueblos, lo cual no evita reconocer el grandioso rol que ejercen figuras destacadas como vanguardia heroica. Somos profundamente celosos cuando se intentan petrificar hechos y personajes, porque así, inmóviles, inertes, se convierten en herramienta perfecta para engañar e inmovilizar al pueblo. Esto último es lo que necesitan hoy la burguesía parasitaria pro-imperialista, la pequeña burguesía rastrera, los "nuevos ricos parásitos", especialmente, aquellos que se dicen "revolucionarios".

Reconocer al Hugo Chávez desde su humanidad, sus contradicciones –principio fundamental de la dialéctica revolucionaria, sin ello no hay vida ni movimiento– que generaron aciertos y errores, nos lleva precisamente a estudiar y analizar su contexto, su visión estratégica y también sus limitaciones.

Su legado se constituye entonces como continuidad de las banderas de lucha de todo el movimiento bolivariano: la necesidad de develar la causa fundamental de la opresión y la miseria; la importancia del trabajo colectivo en la construcción de la Patria Buena; la denuncia y lucha contra los vicios y desviaciones contra el programa revolucionario; la destrucción del Estado burgués y no su simple reforma.

Chávez se empeñó en que el pueblo se reconociera como sujeto inteligente, que conoce, lucha y transforma, y con ello utilizó el acumulado histórico del movimiento revolucionario, haciendo efectiva la máxima de que cuando se trabaja junto al pueblo, se reconocen sus necesidades, se posee una línea política justa y existe coherencia en la praxis revolucionaria, emergen las capacidades colectivas y la fuerza avasallante de un pueblo empeñado en hacer la Revolución. Continuar con el legado es no dejarnos engañar y mucho menos detener nuestra marcha, hasta sus últimas consecuencias.

 

29/7/2014


Chávez, 60 años


x Atilio Boron   

 

Chávez logró con su prédica que se hiciera carne en este continente la idea de que la unidad de los países latinoamericanos y caribeños es condición de supervivencia



"Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje."

(Hugo Chávez, entrevista radiofónica, 10 de noviembre de 2007)

En el día de hoy [por ayer], 28 de Julio, Chávez habría cumplido 60 años. Prematuramente hemos sido privados de uno de los "imprescindibles" en la dura y larga batalla por la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América. Más allá de la discusión que subsiste al interior del campo antiimperialista –no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos de enemigos- lo cierto es que Chávez marca un antes y un después en la historia de América Latina y el Caribe. Si Fidel fue el gran estratega de tantas batallas libradas contra el imperialismo y el colonialismo, en Nuestra América como en África y Asia, Chávez fue su eximio mariscal de campo a la hora de encarar, en Mar del Plata, en Noviembre del 2005, la batalla decisiva que hundiría el más ambicioso y largamente acariciado proyecto del imperialismo norteamericano en el hemisferio para todo el siglo XXI: el ALCA.

Nutrido por las enseñanzas de Simón Bolívar y por su amigo y maestro cubano (Fidel fue para Chávez lo que Simón Rodríguez fuera para Bolívar); por su inagotable voracidad intelectual que lo hacía estudiar y leer día y noche; y por las lecciones extraídas de sus luchas contra la oligarquía y el imperialismo, el bolivariano fue completando su formación política hasta convertirse, también él, en el gran estratega de la resistencia y la ofensiva antiimperialista en Nuestra América. La UNASUR y la CELAC tienen el sello indeleble de Chávez, como también lo tienen el ALBA, el Banco del Sur, Petrocaribe, TeleSUR –amén de los por ahora frustrados Petrosur y el Gasoducto del Sur- y tantas otras iniciativas continentales surgidas de su patriótico latinoamericanismo. Al principio aquellas fueron descalificadas por muchos políticos e intelectuales de la región como producto de una incontenible megalomanía de Chávez, o de su exaltada "imaginación tropical".

Pero a poco andar, con el fragor de la lucha de clases y la guerra mediática, económica, política y cultural desatada por el imperialismo para reconquistar el control de nuestros países y regresarlos a la condición semicolonial existente en vísperas de la Revolución Cubana aquellos proyectos se revelaron como las únicas alternativas realistas ante las pretensiones de dominio de Washington. Chávez logró con su prédica y con sus acciones que se hiciera carne en este continente la idea de que la unidad de los países latinoamericanos y caribeños era condición ineludible, inexorable, de su supervivencia como entidades independientes. Que de persistir en la desunión astutamente azuzada por el imperialismo nuestro destino no sería otro que el de ser devorados por él, perdiendo no sólo nuestras riquezas sino nuestra independencia, nuestros valores, nuestra lengua, nuestra cultura. Todo, incluyendo nuestra dignidad.

A esta clarividencia político-estratégica Chávez sumaba una fuerza de voluntad excepcional, una sobrehumana capacidad de trabajo y un carisma y simpatías personales que lo tornaban un interlocutor irresistible y un protagonista político de primer orden. Tenía todo lo necesario para llevar exitosamente a la práctica un proyecto de unidad latinoamericana y caribeña, y por eso nuestros enemigos: el imperialismo y sus aliados, percibieron con claro instinto de clase el peligro que entrañaba su protagonismo continental. Por si lo anterior fuera poco fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado.

Por eso pusieron en marcha un plan para acabar con Chávez, como antes lo hicieron con el Che, con Jaime Roldós, con Omar Torrijos, con Juan José Torres, con los generales democráticos chilenos Carlos Prats y René Schneider, con Patrice Lumumba en el Congo y con tantísimos otros líderes políticos que tuvieron la osadía de desafiar los designios del imperialismo. Más pronto que tarde sabremos la verdad de las causas de su muerte. Ya aparecerán nuevas revelaciones de los documentos secretos del gobierno de Estados Unidos en donde los detalles de tan perversa operación salgan a la luz del sol. Pero si acabaron con su vida no pudieron hacerlo con su ejemplo y su legado, que se fortalecen día a día. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo ha convertido en un personaje inmortal.

La Haine


MEXICO

 

28/7/2014


Marcha indígena por la libertad de presos políticos 


en Guerrero

x Sergio Ferrer   

 

Miles de indígenas e integrantes de organizaciones marcharon para exigir la inmediata libertad de las presas y presos





 

LA HAINE - Miles de indígenas e integrantes de organizaciones marcharon para exigir la inmediata libertad de las presas y presos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de los cuales cuatro han sido enviados a penales de máxima seguridad fuera del estado.

Durante el recorrido que duró varios kilómetros y partió del seminario Tonantzin ubicado en la carretera Tlapa-Chilpancingo, mujeres y hombres reclamaron por la libertad de Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina, Marco Antonio Suastegui, Samuel Ramírez, Bernardino, García así como los demás policías comunitarios detenidos por el gobierno estatal acusados de múltiples delitos entre estos secuestro, terrorismo, delincuencia organizada, aunque se desempeñaban como integrantes de un sistema de justicia comunitario avalado por sus pueblos así también en leyes estatales y convenios internacionales.

Otro reclamo de los campesinos cuyo número de asistentes se aproxima a los cuatro mil, agrupados en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña fue por la falta de la entrega de maíz prometido y pactado con autoridades del gobierno federal y estatal ya que aunque se acordó luego de regateo gubernamental de que serían seis meses de dotación de maíz y semillas básicas no transgénicas, solo hubo dos entregas y no más.

Integrantes del Consejo señalaron que persona de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quieren obligarlos a firmar un documento en el cual se menciona que el maíz entregado es parte de un programa federal sin considerar que es un insumo necesario demandado por los pueblos luego de la desatención tras el paso de los meteoros Ingrid y Manuel ocurridos en septiembre que afectaron plantíos, casas, terrenos y poblados enteros.

 

En cuanto a la entrega de casas las autoridades se han quedado cortas y no han dotado de vivienda a los desplazados que siguen teniendo que cambiarse de lugar provisional de campamento. Comunidades de Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Acatepec, Zapotitán Tablas y otros municipios aunque fueron afectadas sus viviendas y su lugar de vivienda, han sido olvidados.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández tras ratificar en una concentración masiva en el zócalo de la ciudad que la gente de la Montaña demanda la libertad de Nestora Salgado, ratifica su apoyo a Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a a presa la Parota (Cecop), exigió al gobierno respetar a los pueblos originarios y en el caso del Consejo, dotarles del maíz acordado o de lo contrario habrán de realizarse otras medidas para que no se juege con los pueblos.

Barrera Hernández resaltó la fortaleza de los pueblos y su convicción por exigir justicia, ha prevalecido a lo largo de los años. Rechazo la entrada de empresas mineras a la región. En respaldo a la marcha acudió representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), movimientos en defensa de la tierra y el territorio de Jalisco, Nayarit, Oaxaca. Se nombró la asistencia de representantes de la Embajada de Noruega.

Por la noche, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña que cumple 20 años presentará su informe XX denominado Destellos de Justicia y Esperanza en el auditorio municipal de Tlapa.

Imágenes extraídas de Sergio Ferrer


Resistencia indígena, libre e informada


Magdalena Gómez

LA JORNADA

 

La consolidación de la vía legislativa para consumar el despojo de tierras en favor de las trasnacionales plantea desafíos a la centenaria resistencia indígena. En especial se vulnera el objetivo estratégico de reconstituir los pueblos indígenas con el eje de su autonomía territorial. El marco jurídico precario a nivel nacional se amplió a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que dio entrada plena a tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, entre otros, colocados en el mismo nivel que la Constitución. Específicamente, el campo de los hidrocarburos planteará sin duda a la Corte la necesidad de precisar si los derechos de los pueblos a la superficie de sus territorios incluyen el subsuelo, cuando no es el Estado quien lo explota conforme a su dominio exclusivo, sino empresas a las que ha transferido tal facultad trastocando su sentido original. Con el agravante de que el proceso legislativo omitió el deber de garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada. En ese contexto, poco importa que, en lugar de expropiación cuando los titulares de las tierras se opongan al despojo, para llamar a las cosas por su nombre, el Congreso de la Unión con su aplanadora PRIAN refiera a la llamada ocupación temporal como supuesto paliativo. Sin embargo, la experiencia de los pueblos indica que el componente central de su resistencia es la organización, y el uso del derecho tiene sentido sólo en ese contexto. Para definir su estrategia inmediata, en primer lugar, es urgente una campaña propia de información sobre el contenido de las leyes en materia energética, cuyo ciclo de aprobación está a unos días de cerrarse. También sobre su impacto a corto, mediano y largo plazos. El peñanietismo ya inició la suya para desinformar, y seguramente reforzará las presiones mediante las migajas gubernamentales denominadas genéricamente programas sociales de combate a la pobreza; bien sabemos del componente mediatizador de la protesta social que está presente y más aún con carácter abiertamente contrainsurgente, como lo pretendieron en las regiones zapatistas.

Las próximas semanas las organizaciones indígenas seguramente abordarán estos temas, en especial en la reunión de La Realidad, Chiapas, del EZLN y el Congreso Nacional Indígena.Por lo pronto, ya algunas tuvieron un primer intercambio el pasado fin de semana en la Montaña de Guerrero, en Tlapa, durante el foro Desde el Corazón Comunitario de las Resistencias, organizado con motivo del 20 aniversario de la creación del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. En la mesa Megaproyectos y Defensa del Territorio indígenas nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos de 13 municipios y 85 comunidades de la Montaña, así como representantes invitados del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, de Oaxaca; el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota; el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta, Júba Wajiín-San Miguel del Progreso y la Unión de Cooperativas Tosepan, dieron cuenta de los diversos procesos de lucha para conservar sus recursos.

En suma, se equivocan los prianistascon sus cuentas alegres sobre lo que consideran leve protesta social ante sus más recientes atropellos legislativos en materia de hidrocarburos. El hecho de que no se expresen masivamente a las afueras de sus ostentosos recintos significa que la ruptura con esos espacios de supuesta representación popular es profunda y no están dispuestos a desperdiciar energías. Sin embargo, tampoco es que en lógica de seguridad nacional el Estado se confíe frente a la resistencia indígena; por ello, desde su Pacto por México incluyó el complemento de sus reformas llamadas estructurales y no es otro que el de la criminalización. A partir del mismo, y para ser congruente con su prioridad de garantizar al gran capital la libre explotación de los recursos naturales, se preparan para reglamentar el artículo 29 constitucional y expedir una nueva ley que permita normar los términos y condiciones de la suspensión de garantías (Compromiso 23). Además, acordaron en el mismo pacto impulsar la ley federal sobre el uso legítimo de la fuerza pública al indicar que como sucede en otros países, se creará una ley que establezca parámetros claros para el uso de la fuerza pública (Compromiso 28), con sus avances, ominosos por cierto, en entidades como Puebla y Chiapas.

Las trasnacionales que se aprestan a invertir en nuestro país en el ramo de hidrocarburos deben saber que los pueblos darán la batalla en todos los frentes posibles para defender sus territorios, antes que convertirse en sus peones o ser desterrados a cambio de unos cuantos pesos y quedar en espera de que termine su ocupación temporal. Sin duda, el Estado abandonó el interés nacional y continúa su guerra ancestral contra los pueblos originarios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLIVIA

Mesa anuncia masiva distribución nacional e 


internacional del Libro del Mar



 
La Paz, 28 jul (ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, anunció el lunes que se alista una masiva distribución nacional e internacional del 'Libro del Mar' elaborado sobre las bases históricas de la demanda marítima boliviana, que busca un acceso soberano al Océano Pacífico.
    "El Libro del Mar está en sus toques finales, vamos a hacer varias cosas: uno, ampliar la edición para su distribución internacional; dos, hacer una distribución masiva y gratuita de más de 100.000 ejemplares a todos los ciudadanos que podrán acceder a aquello; y tres, colocar en la página web de Diremar la totalidad del texto del libro del mar, esto se va a producir en lo que tardemos en imprimir", señaló.
    En una rueda de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Mesa sostuvo que probablemente la distribución de la versión popular se realizará en las próximas tres semanas y en un par de días se publicará el Libro del Mar en la página web.
    

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.
    En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.
    Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
    A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el presidente Evo Morales.
lm/ma                   ABI


No hay comentarios:

Publicar un comentario