martes, 8 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] Israel ataca Gaza por mar y aire con una gran operación contra Hamas / Hamas dispara más de 30 misiles contra Tel Aviv y Jerusalén mientras Israel bombardea Gaza / Un nuevo ataque israelí eleva a 23 el número de muertos en Gaza / Gabinete de Israel convocará a 40.000 reservistas para operación en Gaza

Israel moviliza sus fuerzas contra Hamás

Israel ataca Gaza por mar y aire con una gran operación contra la organización islamista



Ataques en Gaza 

Israel, que bautizó el ataque como Operación Margen Protector, entra así en una nueva fase de las recientes hostilidades con Hamás. La ofensiva es, según el Ejército, "una respuesta" a los más de 160 cohetes y granadas de mortero disparados contra Israel el lunes. Las alarmas antiaéreas sonaron en Jerusalén en la noche del martes, poco antes de que retumbaran una fuerte explosión y otra más pequeña al suroeste de la ciudad.

Además, las Fuerzas Armadas interceptaron un cohete en el área metropolitana de Tel Aviv. Una testigo explicó a este periódico que las sirenas antiaéreas interrumpieron la Conferencia sobre la Paz que organizaba el diario Haaretz en la ciudad. Las alarmas activadas en las principales ciudades israelíes sugieren que Hamás está desempolvando su arsenal más potente para esta escalada violenta. El Ejército pidió que la población situada en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja permaneciera cerca de refugios antiaéreos.

Los ataques con cohetes son los más peligrosos para los civiles israelíes. Ayer comenzaron a abrir sus puertas los refugios antiaéreos en Jerusalén. Según fuentes militares, las Fuerzas Armadas atacaron casi 100 lanzaderas palestinas de cohetes. También bombardearon edificios e infraestructuras militares de Hamás, así como las viviendas de varios de sus supuestos militantes.

Netanyahu pidió al Ejército que "se quite los guantes de seda". Un portavoz militar anunció que los ataques habían "alcanzado" a diversos militantes islamistas en sus bombardeos. Pero, según los servicios de emergencia de la Franja y fuentes hospitalarias citadas por Reuters, entre los muertos también hay siete niños y otros 10 civiles adultos. El resto de las bajas son milicianos de Hamás u otros grupos islamistas –entre ellos un líder local de la Yihad Islámica, que ha fallecido en la noche de este martes en un ataque aéreo contra su casa en el que murieron también sus padres y dos de sus hermanos–. El brazo armado de la organización anunció una "ampliación de los ataques". El Ejército israelí informó de un intento de desembarco en la playa de Zikim, próxima a Gaza, repelido por soldados. Murieron cinco militantes y un israelí resultó herido leve. La escaramuza permitió a un portavoz de las Fuerzas Armadas hablar de "ataques por tierra, mar y aire".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó la "cancelación inmediata de los ataques a Gaza". El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, alertó sin embargo de que el operativo militar "no terminará en cuestión de días". Las Fuerzas Armadas israelíes destacaron ayer dos brigadas de infantería en las inmediaciones de la Franja. Netanyahu dice que ordenó "una operación larga, continua y potente" en Gaza. Reconoció que la operación "podría prolongarse" un tiempo, por ahora indeterminado. Argumenta que se dirige contra Hamás y que servirá para detener el fuego de cohetes contra su territorio.

Soldados israelíes escoltan a un grupo de palestinos detenidos, cerca de Kissufim / Tsafrir Abayov (AFP)

Sólo el lunes salieron de Gaza 165 proyectiles de diferente calibre y alcance. Los islamistas, por su parte, amenazaron con bombardear a gran escala Tel Aviv y sus inmediaciones con proyectiles más potentes.

Las tensiones ente Israel y los palestinos crecen desde que el 12 de junio desaparecieron tres jóvenes estudiantes de religión judía en Cisjordania. El hallazgo de sus cadáveres desató una ola de consternación entre los israelíes, que los enterraron el martes pasado en una ceremonia multitudinaria. Horas después empezaron una serie de desordenes públicos y ataques a vecinos palestinos en Jerusalén, que culminaron esa misma noche con el asesinato de un joven que, según las autoridades palestinas, fue quemado vivo. Israel detuvo a seis ultraderechistas judíos por el crimen. Inmediatamente después del asesinato comenzaron protestas palestinas masivas en Jerusalén.

Hamas dispara más de 30 misiles contra Tel Aviv y Jerusalén mientras Israel bombardea Gaza

  • En la capital se han escuchado violentas explosiones y las sirenas de ataque aéreo

  • La batería 'Cúpula de Hierro' neutralizó un primer misil esta tarde

  • Otro proyectil ha sido lanzado contra la periferia de la ciudad costera

  • Varios muertos en un contraataque aéreo en la Franja de Gaza

Lanzamiento de un misil del escudo 'Cúpula de Hierro' para...

Lanzamiento de un misil del escudo 'Cúpula de Hierro' para interceptar un cohete lanzado desde Gaza. EFE

ADVERTISEMENT

Por primera vez desde la última confrontación en noviembre del 2012, los grupos armados de la Resistencia Palestina de Gaza han disparado varios misiles contra la zona de la céntrica ciudad israelí de Tel Aviv. La batería 'Cúpula de Hierro' ha neutralizado esta tarde un misil disparado desde una distancia superior a los 75 km pero no evitará que la escalada se agrave aún más.

De hecho, durante un contraataque aéreo israelí en la Franja de Gaza murieron al menos seis personas en una casa, según indicaron medios palestinos, con los que son ya 23 las personas fallecidas y a 123 las heridas en ataques aéreos israelíes contra Gaza desde que el martes

Bombardeo israelí a Rafah en Gaza

Bombardeo israelí a Rafah en Gaza AFP

Desde la Franja de Gaza, durante la tarde y la noche, otros proyectiles han sido lanzados horas después contra una ciudad de la periferia de Tel Aviv desde el norte de Gaza y contra la capital Jerusalén, donde se han escuchado violentas explosiones y las sirenas de ataque aéreo, por primera vez desde el inicio de la operación militar israelí 'Margen Defensivo'.

Más de una treintena de cohetes han sido lanzado a lo largo de la tarde-noche de Oriente Próximo. Israel ha asegurado que el ataque no ha dejado heridos. "No estamos recibiendo información referente a heridos desde las zonas de impacto", ha confirmado el general de brigada Motti Almoz al Canal 10.

Al poco de escucharse las sirenas se han oído también dos explosiones en el sureste de la ciudad, en la zona de Belén, Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzión, sin que se conozcan más detalles.

Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante esta tarde en Tel Aviv y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza.

Esta tarde, el ayuntamiento de Jerusalén había tomado la decisión de empezar a abrir los refugios antiaéreos ante la posibilidad de que los milicianos palestinos, en particular el grupo islamista Hamas, pudiera utilizar los cohetes de mayor alcance.

Hamas sabe que no es lo mismo que el artefacto impacte en una casa de la ciudad periférica y fronteriza de Sderot que en un edificio del corazón económico, cultural y ocio de Israel.


"Es muy posible que disparen contra la zona de Tel Aviv. Lo tenemos en cuenta",  decía al mediodía un oficial israelí ante las promesas de venganzas del brazo armado del grupo islamista Hamas tras los masivos ataques aéreos israelíes. Las facciones armadas afirman que son capaces de llegar "más allá de Tel Aviv" y que "hoy no hay lugar para hablar de la tregua".

El ministro israelí de Seguridad Interna, Yizhak Aharanovich, coincide con su "enemigo": "No debemos negociar ahora una tregua con Hamas sino golpearle duramente a Hamas hasta que frene sus ataques".

Las tropas israelíes han abatido esta tarde a cinco milicianos de Hamas que desde el mar se infiltraron en el sur de Israel. Hamas ha asumido la autoría del ataque del comando que intentó penetrar en el Kibutz de Zikim.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea israelí sigue atacando numerosos objetivos en la Franja de Gaza, cuyos habitantes vuelven a vivir los fantasmas de la contienda en noviembre del 2012. Desde el inicio de la ofensiva israelí en la pasada madrugada, 23 palestinos (tanto milicianos como civiles) han fallecido en una espiral de violencia que parece no tiene un fin cercano.

Hamas ha cumplido a última hora de la noche su promesa: uno de sus proyectiles de largo alcance ha impactado en las afueras de la ciudad de Hadera, en el norte de Israel y a más de 100 km de de Gaza.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOS ATAQUES PRODUCIDOS POR ISRAEL Y LAS RESPUESTAS DE LA RESISTENCIA PALESTINA

Miércoles 9 de julio

06:18 Fuerzas militares israelíes atacan 160 objetivos en la Franja de Gaza. (Gili Cohen)

05:10 La Unión Europea condena el lanzamiento de misiles desde Gaza a Israel y llamó a un cese total de estas acciones. En un comunicado emitido por la oficina de la policía internacional y firmado por Catherina Ashton afirma que la UE "condena fuertemente el fuego indiscriminado hacia Israel por grupos militantes en la Franja de Gaza". 

El texto también critica el "creciente número de víctimas civiles, entre ellos niños, causado por el fuego de respuesta de parte de Israel. El organismo instó a ambas partes a "dar lo mejor de ambos para lograr un cese al fuego inmediato".

05:01 Un hombre resultó levemente herido tras inhalar parte de la humareda resultante del impacto de un misil cerca del área abierta de Rishon Letzion. (Radio de Israel)

02:21 Debido a los ataques con cohetes sobre Tel Aviv, la Embajada de EE.UU. en Tel Aviv publicó una declaración diciendo que se operará en la dotación de personal mínima, hasta nuevo aviso. (Haaretz)

01:35 Tres cohetes Grad explotan en áreas abiertas cerca de Beer Sheva. (Shirly Seidler)

01:25 (miércoles 9 de julio) Sirenas Rocket se apagan en Beer Sheva y la zona. (Shirly Seidler)

01:03 El número de muertos en un ataque aéreo israelí reciente en Gaza se eleva a seis, según fuentes palestinas. Ellos dijeron que el ataque dirigido la casa de Hafiz Hamad, un miembro de alto rango en el ala militar de la Jihad Islámica, que fue uno de los muertos. El resto eran miembros de su familia. (Jack Khoury)

12:15 Tres palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza. Veinte palestinos murieron en las últimas 24 horas. (Jack Khoury)

Martes 8 de julio

23:59 El Comando de Frente ordena la apertura de refugios en una serie de regiones en el centro de Israel: La mayor Tel Aviv metropolitana, las comunidades en los alrededores de Sharon y Emek Jefer, así como en Jerusalén y en Beit Shemesh.

23:45 Un cohete explota en una zona urbana en Hadera, al norte de Tel Aviv. No se informó de daños. La distancia entre Hadera y la Franja de Gaza - algunos 105 kilometros - sugiere que los militantes palestinos fueron capaces de pasar de contrabando en Gaza cohetes de largo alcance similar a los incautados por el ejército israelí a bordo del buque iraní Klos C en marzo. (Gili Cohen y Amos Harel)

23:20 Liga Árabe pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para detener los ataques aéreos israelíes en Gaza. (Jack Khoury)

23:03 Las sirenas suenan en Rishon Letzion, Consejo Regional de Hof Ashkelon y en el Consejo Regional Rave Gan. Batería Cúpula de Hierro intercepta un cohete sobre Rishon Letzion. (Gili Cohen y Shirly Seidler)

22:38 Cuatro cohetes disparados contra Beer Sheva, tres interceptados, uno explota en campo abierto (Shirly Seidler)

22:30 Ejército israelí confirma que un cohete explotó en la zona de Jerusalén. (Gili Cohen)

22:27 Hamas dice que disparó un cohete contra la ciudad de Haifa, al norte de Israel. (Reuters)

22:25 Ejército israelí dice que atacó 50 sitios en la Franja de Gaza durante las últimas dos horas. (Gili Cohen)

10: 23 P.M. Dos cohetes estallan en Ashdod (Shirley Seidler)

21:52 Las sirenas suenan en Jerusalén, Binyamina, Beer Sheva, Rehovot y Raanana. Cúpula de Hierro intercepta cohetes sobre la mayor área metropolitana de Tel Aviv.

21:50 Las fuerzas de seguridad temen un terrorista infiltrado en el kibutz Yad Mordejai. Los residentes instruidos para encerrarse en casa (Shirly Seidler)

21:48 Gabinete de Seguridad se reúne en Tel Aviv para discutir la situación en curso. (Gili Cohen)

21:48 La sirena emite en Tel Aviv por segunda vez en el día. Cúpula de Hierro intercepta misiles.

21:27 El Servicio de Prisiones de Israel decide mudarse a unos 200 presos recluidos en los pisos superiores de la prisión Shikma en Ashkelon a otras prisiones. (Yaniv Kubovich)

21:21 Los EE.UU. condena el lanzamiento de cohetes hacia Israel. "Condenamos enérgicamente el continuo lanzamiento de cohetes en el interior de Israel y los ataques deliberados contra la población civil por parte de organizaciones terroristas en Gaza", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una conferencia de prensa. "Ningún país puede aceptar el lanzamiento de cohetes contra civiles y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra estos ataques viciosos." (Reuters)

21:12 Una explosión se escuchó en la zona de Kerem Shalom, cerca de la frontera de Gaza. Los residentes se les instruye para entrar refugios antiaéreos.

21:10 FDI Jefe de Estado Mayor Benny Gantz: "Hamas ha optado por una escalada [la situación] y se unió a otra organización y ahora vamos a movilizar todas nuestras fuerzas, siempre que sea necesario en los diferentes niveles que se nos exigirá de nosotros a fin de lograr lo que consideramos una victoria.

Es posible que no habrá sorpresas; es posible que no va a disparar; es posible que haya un ataque terrorista o de dificultad. Tenemos que prepararnos para todas las posibilidades. No hay que retorcerse en nuestros asientos cuando algo de este tipo que nos sucede. Tenemos que proceder con tal de que se requiere de nosotros y que la política nos permite ".

20:53 Municipio de Jerusalén, instruido por el Comando de Frente civil, comienza a abrir sus refugios antibombas públicos en preparación para posibles ataques de cohetes desde Gaza, y da instrucciones a los residentes a preparar sus refugios antibombas privados, espacios de protección.

20:45 Gran incendio en el Consejo Regional de Hof Ashkelon tras una explosión de un cohete de Gaza. Los bomberos se impide a la extinción de las llamas debido al incidente que está teniendo lugar cerca de Zikim. (Shirly Seidler)

20:43 El portavoz del brazo militar de Hamas describió las demandas de su grupo para Israel en un discurso televisado: "No soñar con calma y sin responder a las siguientes exigencias - el cese de la agresión en Jerusalén en Cisjordania, el cese de la agresión contra la Franja de Gaza , la liberación de los prisioneros del acuerdo sobre Shalit que fueron detenido de nuevo, y el compromiso de todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012 tras la Operación Pilar de Defensa ". (Jack Khoury)

20:21 Netanyahu dijo el martes que ordenó un aumento significativo en las operaciones de las FDI contra los grupos terroristas en Gaza después de todos los intentos por restablecer la calma fracasaron. "Haremos todo lo que sea necesario para restaurar la calma en la zona. La seguridad de nuestros ciudadanos y de los niños es más importante", dijo. Netanyahu pidió a los ciudadanos israelíes que ser paciente y dijo que la operación podría tomar algún tiempo.

20:20 Una persona sufrió heridas leves cuando se ejecuta en busca de refugio en Bat Yam. Fue llevado al Centro Médico Wolfson en Holon para el tratamiento. Los servicios de emergencia trataron dos personas que sufren de shock.

19:57 Según las FDI: La Fuerza Aérea de Israel lanzó 146 ataques contra Gaza desde el comienzo de la operación. De estos 98 fueron contra lanzadores de cohetes ocultos. El sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptó 23 cohetes. (Gili Cohen)

19:41 Yihad Islámica asume la responsabilidad de disparar los cohetes contra el centro de Israel. (Jack Khoury)

19:33 Cinco palestinos armados cruzan la frontera hacia Israel, cerca de la playa de Kibbutz Zikim. Un tiroteo se produjo en la que los palestinos fueron muertos a tiros por efectivos de la Brigada Givati. Un soldado sufrió una lesión en la luz en el incidente. (Gili Cohen)

19:25 Palestinos informan otra víctima de los ataques israelíes en Gaza, un adolescente de 16 años de edad, con lo que el número de víctimas a 16. (Jack Khoury)

19:17 Sde Dov Air Port en Tel Aviv se reanuda la actividad normal. (Zohar Blumenkrantz)

19:05 Alerta Rocket suena en el centro de Israel, incluyendo las principales ciudades como Tel Aviv y Rishon Letzion. Cúpula de Hierro intercepta el cohete entrante al sur de Rishon Letzion.

18:50 Sde Dov Air Port en Tel Aviv se cierra al tráfico aéreo saliente. (Zohar Blumenkrantz)

18:47 Sirenas aéreas suenan en los alrededores Rehovot, como la Cúpula de Hierro intercepta un cohete disparado en Gadera. (Gili Cohen)

18:42 El gobierno palestino pide a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener la agresión israelí. Continúa la agresión va a arrastrar a la región en más destrucción e inestabilidad. El gobierno pidió a la ONU para proporcionar a los palestinos en Gaza y la protección internacional de Cisjordania. (Jack Khoury)

18:26 El Gobierno aprueba la llamada a filas de hasta 40.000 soldados de la reserva.

18:18 Sirenas aéreas suenan en Ashkelon; al parecer, el sistema de diferencia de cohetes Iron Dome interceptó un ataque con cohetes entrante. (Gili Cohen)

18:12 Municipalidad de Rishon Letzion abre sus refugios antiaéreos pública en preparación para un posible ataque con misiles. (Yaniv Kubovich)

18:00 El ministro de Defensa Moshe Yaalon: No se detendrá la operación hasta que no haya disparos cero o ataques terroristas que salen de Gaza. (Gili Cohen)

17:59 Desde la "Operación protectora Edge" comenzó siete casas de los miembros de Hamas y al parecer una casa de un miembro de la Jihad Islámica fueron bombardeados por la Fuerza Aérea de Israel. Los palestinos confirman que el ejército israelí llamó para advertir las familias antes de los ataques y para pedirles que se vayan. (Jack Khoury)

17:53 Los palestinos informaron dos muertes en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel en Sajaya, Gaza (Jack Khoury)

17:41 Aeropuerto de Eilat se reabre al tráfico aéreo. (Zohar Blumenkrantz)

17:39: Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, al comentar sobre la violencia entre las tropas y los palestinos en la Franja de Gaza de Israel, instó a todas las partes a mostrar moderación. (Reuters)

17:36: Los funcionarios de seguridad israelíes dicen que creen que es el liderazgo militar del Hamas que encabeza la escalada y el lanzamiento de cohetes, a pesar de la oposición inicial de los líderes de Hamas, y afirman que se trata de dificultades fiscales y estratégico que está haciendo que estos escalen el disparo de cohetes contra Israel s. En esta etapa, los funcionarios dicen, Israel tiene la intención de prepararse para una ofensiva contra Gaza, tanto por aire como por tierra. (Gili Cohen)

17:15 Fuerza Aérea de Israel ataca objetivos en el norte y el centro de Gaza. (Gili Cohen)

17:14 Aeropuerto de Eilat se cierra debido a la situación de seguridad. Vuelos continúan operando en el aeropuerto Ben-Gurion, sin embargo puede haber algunas demoras ya que los vuelos están siendo desviados a una ruta del norte debido a los cohetes disparados desde Gaza. (Zohar Blumenkrantz)

17:03 Un funcionario del Ministerio de Salud palestino dijo que siete palestinos murieron y 25 resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una casa en el sur de Gaza. Según los informes, los miembros de la familia estaban en el techo cuando la casa fue alcanzada y se derrumbó.

16:52: Un funcionario de seguridad israelí de alto rango le dice a los periodistas: No cabe duda de que Hamas tratará de lanzar cohetes contra Tel Aviv y aún más que eso. El funcionario dijo que el Hamas estaba dispuesto a intensificar sus actividades y cohetes de fuego a más de 40 kilómetros, y incluso utilizar cohetes ha que alcanzar hasta 80 kilómetros de Gaza "Aunque sólo sea para mostrar sus habilidades en esta ronda de la lucha." (Gili Cohen)

16:36: municipalidad de Tel Aviv, instruido por el Comando de Frente, se inicia la apertura de refugios antiaéreos en preparación para posibles ataques con cohetes desde Gaza. (Zafrir Rinat)

16:16: Vuelos que entran y salen de Ben Gurion Airport desviados a una ruta del norte por miedo a los cohetes disparados desde Gaza. (Anshel Pfeffer)

16:14: Los palestinos informaron de al menos 11 personas muertas en las últimas 24 horas en las huelgas de la IAF en la Franja de Gaza (Jack Khoury)

15:51: Al menos seis palestinos murieron y unos 25 resultaron heridos en un ataque israelí el martes en una casa en la Franja de Gaza, dijo el Ministerio del Interior palestino.

Residentes locales dijeron que la vivienda pertenecía a la familia de un miembro de Hamas y que las bajas se produjeron cuando fue atacado por segunda vez el martes.

Después del primer ataque, las personas se habían reunido en el techo como "escudos humanos", con la esperanza que su presencia impediría una segunda huelga, dijeron los residentes. El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos. (Reuters)

15:40 Durante las últimas horas, el ejército israelí allanó las viviendas de Gaza de tres activistas de Hamas que supuestamente fueron utilizados como parte de la infraestructura de las organizaciones terroristas. (Gili Cohen)

15:15: Dos árabes son arrestados por presuntamente intentar secuestrar a una niña de 15 años de edad, en un suburbio de Jerusalén. (Nir Hasson)

15:12: Ismail Ashkar, un miembro del parlamento palestino por Hamas, dice: "No habrá tregua de la lucha, siempre y cuando los ataques contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania siguen." Él continuó diciendo que un respiro es contingente también sobre la liberación de los prisioneros liberados en el intercambio de prisioneros Shalit y que volvieron a ser detenidos, así como el fin del asedio a Gaza. (Jack Khoury)

15:10: El gabinete discute planes para llamar a 40.000 reservistas ya que la situación en el sur se intensifica. Las fuerzas se unirán a los 1.500 reservistas ya convocados.

14:45 Dos cohetes fueron disparados hacia Beer Sheva. Cúpula de Hierro interceptó uno, el otro aterrizó en un área abierta. Otro cohete explotó en el Consejo Regional Merhavim. (Shirly Seidler, Gili Cohen)

14:22 Cuatro palestinos murieron en un ataque de las FDI en un vehículo en el centro de la Franja de Gaza, los palestinos informe, elevando la cifra de muertos en la Franja desde esta mañana a las cinco. Su identidad aún no está clara, pero Shin Bet dijo que el ataque aéreo fue una operación conjunta Bet FDI y Shin, apuntando a Mohammed Shaaban, de 24 años, comandante de las fuerzas navales de Hamas. (Jack Khoury, Gili Cohen)

13:50 Militante Hamas murió en huelga de IAF en el centro de la Franja de Gaza, los palestinos informan. Según el Ministerio de Salud de Gaza, el militante fue Rashad Yassin, un miembro de la Izz a-Din al-Qassam, brazo armado de Hamas, que estaba en el campamento de refugiados Nuseyrat cuando fue golpeado. Los equipos de emergencia están buscando otra víctima bajo los escombros. Según los informes, 29 heridos fueron ingresados en los hospitales de Gaza en las últimas horas. (Haaretz) (Jacky Khoury)

13:18 En las últimas horas de las FDI ataca 40 objetivos en la Franja de Gaza, entre ellos la casa de Mohammed Abdel Rahman Guda, un comandante de Hamas.

Desde la mañana, los equipos de Magen David Adom trataron siete personas levemente heridas por los disparos de cohetes en Ashdod. De los cuales, uno fue herido por la metralla, otro resultó herido cuando cayó en el camino a un refugio antiaéreo, y el resto sufrieron shock. Dos fueron trasladados para recibir tratamiento adicional en Ashkelon y Rehovot hospitales. (Gili Cohen, Shirly Seidler)

24:56 Brazo armado de la Yihad Islámica declara que ha disparado más de 60 cohetes hacia Israel desde la mañana, y que seguirá disparando todo el tiempo que la "agresión israelí" persiste. (Jack Khoury)

24:40 El primer ministro Benjamin Netanyahu instruyó al ejército israelí a prepararse para una posible ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, en la reunión en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, dijo un alto funcionario israelí.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor Teniente. El general Benny Gantz y Shin Bet Yoram Cohen Director asistió a la reunión, junto con otros funcionarios de la defensa.

"La instrucción del primer ministro por el final de la reunión fue preparar para una campaña completa, larga, continua y fuerte en Gaza", dijo el alto funcionario israelí. "El primer ministro dio instrucciones al ejército para estar listo para ir all-in Una ofensiva terrestre está en la mesa."

Durante la reunión, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor pidieron reservistas adicionales que deban aportarse.

El alto funcionario israelí añadió que el propósito de la operación es para exigir un alto precio de Hamas, con el fin de restaurar la disuasión y la calma en el sur. "Nuestro mayor respuesta será bien siente en el suelo", dijo.

Netanyahu tiene la intención de hablar con líderes extranjeros durante todo el día para reunir a su apoyo a la operación de Israel en Gaza. El primer ministro hará hincapié en que Israel había tratado de lograr la calma en Gaza, pero Hamas se ha intensificado la situación y el aumento de los ataques con cohetes contra Israel. (Barak Ravid)

24:24 Presidente Electo Reuven Rivlin dice en la ciudad sureña de Sderot: "Es imposible que las personas están sentadas en los cafés y restaurantes en Tel Aviv y en Jerusalén, mientras que en la gente de Sderot están sentados en refugios antibombas Estamos en guerra con Hamas porque se declararon la guerra. sobre nosotros. Hamas quiera traer al Estado de Israel a su fin, y hacer la vida en Israel imposible, y tenemos que manejar eso. tenemos que luchar para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes. no es nuestro derecho, pero nuestro deber . "(Shirly Seidler)

24:16 Cúpula de Hierro intercepta dos cohetes por encima de Sdot Negev. Al mismo tiempo, los Ferrocarriles de Israel detiene la circulación de trenes entre Ashkelon y Ashdod debido a los cohetes. (Shirly Seidler)

24:10 Ejército israelí golpea en la Franja de Gaza. Los palestinos informaron de ocho resultaron heridos en ataques israelíes en el centro y el norte de la Franja de Gaza en la última hora. Cinco sufrieron heridas moderadas en una zona agrícola en Beit Lehi en el norte de Gaza. Este desde allí, un hombre y una mujer fueron moderadamente heridos, y una mujer de unos 50 años resultó herido en la zona de Dir al-Balah, en el centro de la Franja. (Gili Cohen, Jack Khoury)



IMAGENES DE LA ACCIÓN CRIMINAL SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO DE GAZA



Un herido palestino es trasladado al hospital Al Shifa en Gaza tras un bombardeo, el 8 de julio.
 

 Tanques israelíes desplegados cerca de la frontera con Gaza, el 8 de julio de 2014.
 Estado en el que ha quedado un edificio tras el bombardeo de Israel en la ciudad de Gaza, el 8 de julio de 2014.

 
 
Restos del coche tras el ataque perpetrado por las fuerzas israelíes en Gaza.

Un palestino busca entre los restos de un edificio destruido tras un bombardeo en la ciudad de Gaza, el 8 de julio.


 Una mujer es atendida en un hospital cerca de Gaza tras el bombardeo del ejército israelí, el 8 de julio de 2014.

 Palestinos buscan entre los escombros de un edificio destruido, tras un ataque israelí, durante la noche en la ciudad de Gaza, el 8 de julio de 2014. 
Lanzamiento de un misil del escudo antimisiles Cúpula de Hierro para interceptar un cohete lanzado desde Gaza sobre la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel, el 8 de julio.


Llantos en el funeral por uno de los muertos en los ataques de Israel a la Franja de Gaza. 
 

Un nuevo ataque israelí eleva a 23 el número de muertos en Gaza

Seis palestinos ha muerto en un bombardeo nocturno de la aviación israelí contra un edificio en la localidad palestina de Beit Hanun, en el norte de Gaza, por lo que el número de fallecidos en la ofensiva israelí ha aumentado a 23, entre ellos varios menores.

Naiz|Gaza|2014/07/08|6 iruzkin
Nic6346974
Proyectiles israelíes caen sobre la ciudad de Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

En total, son 23 las personas que han perdido la vida en la primera jornada de la operación militar israelí 'Borde Protector' sobre Gaza, que ha dejado también 80 heridos, en su mayoría civiles. Este último ataque se ha producido apenas dos horas después de que milicianos palestinos lanzaran una nueva andana de 30 cohetes contra el centro y sur de Israel, dos de los cuales ha caído incluso en Jerusalén, sin causar víctimas.

Según el portavoz de Emergencias de la franja, entre los palestinos fallecidos hay varios menores. Dos niños han muerto junto a otros cinco civiles que se hallaban en una vivienda de Jan Yunes o sus alrededores.

De acuerdo con fuentes locales, el otro menor ha fallecido al encontrarse en las proximidades de un ataque lanzado sobre un presunto miliciano de Hamas que conducía una motocicleta por las calles de ciudad de Gaza y que también ha muerto en el bombardeo.

Además, otras cinco personas han fallecido en tres ataques israelíes en el sur, centro-este y norte de Gaza.

Los primeros iban en un automóvil que ha sido alcanzado en un barrio de la ciudad de Gaza.

El penúltimo se encontraba en el campo de refugiados de Nuseirat, junto a localidad de Dir el Balaj, han explicado fuentes de seguridad palestinas, mientras que el último conducía una motocicleta de tres ruedas en el norte de la franja.

El Ejército israelí ha informado, por su parte, de que un cazabombardero ha matado a Mohamad Shaban, al que ha identificado como un «alto responsable de Hamas».


Cuatro palestinos muertos cuando intentaban acceder a Israel

Por otra parte, soldados israelíes han matado a cuatro milicianos palestinos que habían entrado en el sur de Israel por mar desde Gaza.

Hamas ha reivindicado la responsabilidad de la infiltración en la playa de Zikim, que se ha producido en el marco de los bombardeos aéreos israelíes sobre la franja. El grupo islamista ha señalado que estaba en contacto telefónico con el comandante del escuadrón que había irrumpido en Zikim y que había en curso un tiroteo con el Ejército.



Hamas reivindica el lanzamiento de cohetes contra Haifa

Las brigadas Azedim Al Kasam han reivindicado la autoría de un lanzamiento de misiles contra la ciudad de Haifa, en la costa norte de Israel, a más de un centenar de kilómetros del norte de Gaza.

Naiz|Jerusalén|2014/07/08
Nic6346968
Tanques israelíes en la frontera con Gaza. (Jack GUEZ/AFP)

En un comunicado, el grupo ha asegurado haber utilizado cohetes clase R160 de fabricación casera y haber lanzado igualmente proyectiles contra ciudades del centro de Israel.

Poco antes de las 22:00 horas local (21:00 en Euskal Herria), las alarmas antiaéreas, seguidas de dos explosiones, han sonado también en Jerusalén, por primera vez desde que anoche comenzara la operación militar israelí 'Borde Protector' en respuesta al lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas.

Al parecer un proyectil ha caído en el área metropolitana de la ciudad santa y ha destruido una casa, información que todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante esta tarde en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles 'Iron Dome' ha interceptado al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza.


Netanyahu dice al Ejército israelí que esté listo para una larga y dura operación contra Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha avisado al Ejército que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar en la Franja de Gaza, que podría incluir una operación terrestre en el enclave palestino.

NAIZ|JERUSALÉN|2014/07/08|
Gaza
Columnas de humo tras ataques aéreos contra Gaza. (

Netanyahu ha instado al Ejército a prepararse durante una reunión de seguridad en la que participaron el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el jefe de Estado Mayor, Benny Gantz y el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, según ha informado un alto oficial citado por el diario 'Haaretz'.

«Al final del encuentro, el primer ministro ordenó estar preparado para una concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza», ha afirmado.

«Que esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa», ha agregado el oficial, al que el rotativo israelí no ha identificado.

'Haaretz' ha informado, asimismo, de que Netanyahu contactará a lo largo del día con diversos líderes internacionales para explicarles los objetivos y los motivos de la operación 'Borde Protector', lanzada anoche, y explicarles que Hamas ha sido el causante, en su opinión, de la escalada.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha pedido al Gobierno israelí que detenga de inmediato sus operaciones, en las que en las últimas horas al menos cinco personas han muerto y más de 40 han resultado heridas.

Israel y Hamas se colocaron anoche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las Brigadas Ezzedin al-Qassam anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra israel y el Gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra Gaza.

Según el Ejército israelí, un total de 86 cohetes han sido lanzados desde anoche desde Gaza, 16 de los cuales cayeron en las últimas horas.

Cinco de estos últimos fueron interceptados por el escudo antimisiles 'Cúpula de hierro' cerca de las ciudades portuarias de Ashdod y Ashkelon.

En respuesta, aviones de combate israelíes y artillería de la mariana han atacado decenas de posicionesen la Franja, incluida las viviendas familiares de varios presuntos militantes de Hamas.


Gabinete de Israel convocará a 40.000 reservistas para operación en Gaza


JERUSALEN, 8 jul (Xinhua) -- El gabinete de seguridad israelí decidió hoy llamar a 40.000 soldados de reserva para una gran operación militar que Israel lanzó hoy en la Franja de Gaza gobernada por el Hamas.

Un oficial israelí, quien pidió el anonimato, dijo que la mayoría de los reservistas, quienes serán enviados a la frontera con la Franja de Gaza en el sur de Israel, se harán cargo de unidades activas. Los reservistas serán convocados lo antes posible, agregó.

Israel expandió su campaña de ataques aéreos contra el enclave de la Franja de Gaza tras el incesante lanzamiento de cohetes desde la franja contra comunidades en el sur de Israel y extendió la línea de fuego a ciudades como Be'er Sehva, Ashdod y Ashkelon en el sur de Israel.

Esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que "se quitaran los guantes" contra el Hamas. El funcionario dijo que el Hamas es el que "optó por agravar la situación" y que Israel está listo para expandir su campaña si es necesario.

Un funcionario israelí dijo al portal informativo Walla! que en la decisión del gabinete posiblemente se discutió una operación terrestre.

"En este momento la operación está avanzando y tiene el objetivo principal de acabar con la infraestructura de lanzamiento de misiles del Hamas. Sin embargo, la operación puede expandirse para convertirse en una operación terrestre dependiendo de los acontecimientos", comentó.

El ministro de Defensa, Moshe Ya'alon, dijo a los reporteros en Tal Aviv que las campañas aéreas no terminarán dentro de los próximos días y que el Hamas desea cobrar "un alto precio" en el Frente Nacional de Israel, en referencia al posible disparo de cohetes contra el centro de Israel, incluidos Tel Aviv y Jerusalén.

La "Operación Borde Protector" empezó esta mañana, cuando la Fuerza Aérea israelí atacó más de 50 blancos en el enclave de la Franja de Gaza gobernado por el Hamas. Hasta esta tarde habían sido atacados más de 40 blancos.

Los palestinos informaron que al menos cuatro personas murieron, entre ellas un comandante naval del Hamas y que al menos 25 resultaron heridas.

Desde el lunes en la noche, más de 100 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia comunidades en el sur de Israel, incluidas grandes ciudades como Be'er Sheva.

El Frente Nacional israelí declaró una "situación especial" en las ciudades localizadas a 40 kilómetros dentro de la Franja de Gaza. La batería antimisiles Domo de Hierro interceptó cinco misiles que se dirigían a las ciudades de Beer Sheva, Ashdod y Ashkelon.



Haniye pide mantener la unidad palestina frente al ataque israelí

El 'número dos' de Hamas, Ismail Haniye, ha pedido estrechar la cooperación interna palestina para hacer frente a la nueva operación militar israelí contra Gaza, en la llamada operación 'Borde protector'.

NAIZ|CIUDAD DE GAZA|2014/07/08
En un comunicado enviado a los medios, Haniye ha subrayado que esa cooperación es necesaria «en este delicado periodo de tiempo» y ha sugerido la convocatoria de una reunión de emergencia del liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para estudiar la presente situación.

«Debemos trabajar juntos para proteger nuestra unidad», ha afirmado el líder de Hamas en Gaza, en alusión al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Hamas y Al-Fatah anunciaron el pasado 2 de junio la formación de un gobierno transitorio de reconciliación nacional que puso fin a siete años de división.

Haniye ha pedido, asimismo, una reunión de emergencia de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica para «evaluar la agresión israelí y cómo afecta a la población palestina».


El Ejército israelí anuncia el inicio de la operación 'Borde Protector' contra Hamas en la Franja

El Ejército de Israel ha bombardeado en la madrugada del martes más de 50 objetivos en la Franja de Gaza, horas después de anunciar el inicio de la operación 'Borde Protector' contra Hamas en el enclave palestino, en medio del incremento de las tensiones en la zona.

NAIZ|CIUDAD DE GAZA|2014/07/08|
Israel
Un proyectil de iluminación lanzado desde Israel, sobre Gaza. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)

«El Ejército ha comenzado la operación 'Borde Protector' en Gaza contra Hamás para poner fin al terrorismo al que hacen frente todos los días los ciudadanos israelíes», ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

«El Ejército responderá con fuerza ante cualquier amenaza y hará todo lo que esté en su poder para proteger a Israel del terrorismo. Debe detenerse», ha agregado en un segundo tuit. Asimismo, ha detallado que «desde el inicio del año, los terroristas de Gaza han disparado más de 450 cohetes contra civiles israelíes»

La agencia palestina de noticias Maan ha indicado que un total de catorce palestinos han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos de esta madrugada, si bien el balance podría aumentar, ya que varias viviendas han quedado completamente destruidas a causa de los ataques.

Fuentes militares israelíes, que han indicado que las facciones palestinas han disparado un total de ocho proyectiles entre las 2.00 y las 6.00 (entre la 1.00 y las 5.00 en Euskal Herria), han asegurado que la operación se expandirá en los próximos días e incluirá preparativos para una eventual ofensiva terrestre.

«La operación se intensificará en cuanto a la calidad y la cantidad de los objetivos que las Fuerzas Aéreas están atacando en la Franja de Gaza, después de que Hamás aumentara sus ataques ayer (por el lunes)», han indicado estas fuentes, consultadas por el diario israelí 'Haaretz'.

Por su parte, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, ha afirmado a través de un comunicado que «el bombardeo de viviendas es una 'línea roja'», al tiempo que ha advertido a Israel de que «si no se pone fin a estos actos, se responderá ampliando el círculo de objetivos».

Por otro lado, aviones israelíes han arrojado panfletos sobre Gaza para advertir a la población palestina del enclave sobre las actividades de los «terroristas y contrabandistas» y pedir que envíen información a las autoridades israelíes sobre cualquier actividad sospechosa.

«A la gente de la Franja de Gaza: los terroristas y contrabandistas son muy conscientes de sus actos terroristas de cavar túneles para trasladar munición militar contra el Ejército israelí, pero siguen trabajando y escondiéndose cerca de vuestras residencias», señala el panfleto.


_________________________________________________________________________________________________________________

La soledad de Palestina

por Emir Sader

"Lo más difícil es ser víctima de las víctimas", decía Edward Said, para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos para luchar contra la ocupación israelita de sus territorios.

Destrucción de viviendas palestinas en Cisjordania

La soledad actual de los palestinos demuestra como esa era apenas una de las tantas dificultades que ellos tienen que enfrentar para poder sobrevivir. El derecho elemental, aprobado hace décadas por las Naciones Unidas, de tener un Estado Palestino, al igual que existe el Estado de Israel, es bloqueado por el voto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y la ONU no hace nada para contornar la actitud norteamericana.

Palestina sigue siendo dos territorios discontinuos – Cisjordania y Gaza -, el primero descuartizado por los muros, violado por asentamientos judíos y ocupado militarmente. Gaza, cercada y atacada cada cierto tiempo, impunemente. No existe como Estado y se intenta que deje de existir con territorios aislados, al hacer que sea económicamente inviable y humanamente insoportable.

Todos debieran ir a Palestina –a Cisjordania y, si lo logran, también a Gaza – para tener idea de lo que es vivir bajo ocupación de un ejército racista. Para ver lo que significan, cotidianamente, los muros, que separan a vecinos, a parientes, a niños que antes jugaban juntos en la calle. Como las señoras palestinas tienen que caminar kilómetros para poder cruzar hacia el otro lado, sometidas al arbitrio de jóvenes militares racistas de Israel, que controlan los pasos.

Para ver cómo ese mismo tipo de jóvenes sale por las noches, protegido por fuerzas militares de Israel, a destruir los bienes de los palestinos, incluidas oliveras, que tardan un siglo para crecer. Que tiran basura sobre las calles de palestinos, que tienen que poner redes de protección para defenderse.

Para sentir cómo los palestinos son atacados también en su orgullo, en sus espacios mínimos de vida, hay que ir a Palestina, a Cisjordania y, si es posible, a Gaza.

Nada de todos estos sufrimientos justifica acciones violentas, aunque uno piensa, cuando está allá, ¡cómo hacen los palestinos para no reaccionar al terrorismo cotidiano que se ejerce en contra de ellos!

Incluso porque lo primero es la unidad nacional de Palestina, porque se trata de una lucha contra el invasor, hay que unir el país para expulsarlo. En segundo lugar, dada la correlación de fuerzas internacional, hay que contar con sectores en Israel que se convenzan que no vale la pena la ocupación permanente de Palestina y las incertidumbres que ello trae para los mismos israelíes.

Hoy se puede decir que la construcción de un Estado Palestino está en punto cero. Hay el acuerdo de reunificación entre Gaza y Cisjordania, pero Israel afirma que no negocia con un gobierno nacido de ese acuerdo, porque Hamas no reconoce al Estado de Israel. Abbas ya dijo que el nuevo gobierno si lo reconocerá, pero Israel usa cualquier pretexto para no avanzar en negociaciones, que solo puede conducir al reconocimiento del Estado Palestino.

La nueva ofensiva brutal de Israel sobre la desprotegida Gaza revela, una vez más, la soledad de los palestinos. No pueden contar con nadie que detenga a Israel. Nadie que se juegue, en contra de los Estados Unidos, por la existencia del Estado Palestino.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

Fuente: ALAI-América Latina en Movimiento

__________________________________________________________________________________________________________________________

Buscando excusas para arrasar Palestina

Tras el asesinato de tres jóvenes israelíes, el pueblo de Palestina resiste nuevamente los bombardeos. Una nueva excusa que permite la muerte de decenas de palestinos

por Leandro Albani
(Resumen Latinoamericano)

Esta vez fueron las muertes de tres adolescentes. Aunque todavía no se conoce con claridad la responsabilidad en el asesinato de los jóvenes israelíes, el gobierno de Tel Aviv nuevamente tomó una decisión conocida: el recrudecimiento de los ataques militares a Palestina, principalmente contra la población de la Franja de Gaza, sumado al arresto masivo de persona.

El pasado lunes 6 de julio, el Ejército israelí encontró los cadáveres de los estudiantes Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19), secuestrados y asesinados el 12 de junio. Automáticamente, el primer ministro de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu, declaró que el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás "es el responsable y Hamás pagará el asesinato de los niños".

Hamás, que recientemente acordó una administración de unidad con la organización Al Fatah que dirige la Autoridad Palestina (ANP), gobierna desde el 2006 la Franja de Gaza, territorio de apenas 360 kilómetros cuadrado en el cual habitan más de un millón y medio de palestinos. En esa porción de tierra, los pobladores son asediados de manera sistemática por las tropas israelíes y víctimas de operativos de gran escala, como fue "Plomo Fundido" en 2008-2009, que dejó como saldo más de 1.300 palestinos muertos.

Luego de anunciarse la aparición de los cadáveres en un descampado entre la localidad de Jaljul y la ciudad de Hebrón en Cisjordania, Hamás negó su responsabilidad en el hecho. A su vez, el gobierno israelí acusó como sospechosos a Marwan al Qawasme y Amer Abu Eisha, dos ex presos palestinos. Al conocerse esta noticia, sus familiares expresaron que Israel inventó la versión y así tener una excusa para justificar un nuevo ataque contra Palestina.

Hasta ahora, las autoridades hebreas no han podido ubicar a los supuestos sospechosos y tampoco presentaron pruebas concretas sobre sus responsabilidades en los asesinatos.

¿Quién pone los muertos?

La desaparición de los jóvenes desató los ataques israelíes contra territorio palestino. La agencia Prensa Latina afirmó que en la represión israelí contra la población civil en Cisjordania y Jerusalén dejó nueve personas muertas y decena de heridos, mientras que en la Franja de Gaza fueron asesinadas otras 14 personas, "nueve de ellos durante un bombardeo al amanecer".

A su vez, las fuerzas de seguridad de Tel Aviv realizaron feroces arrestos. El jueves pasado, la cancillería palestina indicó que desde el 12 de junio pasado 640 palestinos fueron encarcelados, de los cuales once son diputados y 241 menores de edad. Por su parte, Hamás aseguró que el número de detenidos se eleva a ochocientos.

La difusión de los arrestos cometidos por las fuerzas israelíes se conoce al mismo tiempo que un informe efectuado por el Euro-Mid Observer for Human Rights, que reveló que desde 2010 Israel ha detenido a casi tres mil niños y niñas palestinas, entre los 12 y 15 años, que fueron sometidos a torturas físicas y un 25% de ellos juzgados en tribunales militares. De esta manera, Israel viola la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Tel Aviv en 1991.

EIBM o la excusa del imperialismo

La semana pasada, cuando el gobierno israelí ya había encontrado la excusa para arremeter contra la Franja de Gaza, las agencias de noticias internacionales informaron que un grupo denominado Seguidores del Estado Islámico en Bayt Al Maqdis (EIBM) asumió la autoría del hecho. Esta organización, de la que no se tienen antecedentes, se pronunció aliada del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo terrorista que opera en suelo sirio e iraquí, y poco tiene que ver con las principales organizaciones políticas palestinas, Al Fatah y Hamás.

Sobre estos dos grupos, el EIBM manifestó que son "organizaciones humilladas" que han "vendido la religión en beneficio de la política". EL EIIL es responsable del asesinato se cientos de personas en Siria y profesan una rama del islam ortodoxo, además de ser apuntado como un grupo financiado por Estados Unidos, las monarquías del Golfo Pérsico y Turquía, con el objetivo de generar desestabilización y buscar una mayor injerencia de la Casa Blanca en la región.

La venganza

Luego del asesinato de los jóvenes judíos, Mohamed Abu Khdeir, palestino de 16 años, fue secuestrado, torturado, quemado vivo y asesinado la semana pasada. El diario israelí Haaretz señaló que seis personas fueron detenidas por el hecho, de los cuales tres confesaron estar implicados en el crimen. Todos los arrestados son extremistas judíos.

Aunque Netanyahu se comunicó con los familiares de la víctima y les expresó que "impacto" que le produjo el "crimen atroz", es conocido que el Estado de Israel impulsa la anexión de tierras palestinas a través de colonos judíos, en su mayoría extremistas. Esta metodología, denunciada y rechazada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permite que los colonos ingresen en las casas de los pobladores palestinos y los expulsen con violencia. Pese a los pedidos de la ONU para que Israel detenga este mecanismo, Tel Aviv continúa impulsando la construcción de viviendas en tierras palestinas.

En declaraciones a la prensa, la madre de Mohamed Abu Khdeir fue contundente con sus palabras: "No tengo paz en mi corazón. Aunque han apresado a quienes dicen que han matado a mi hijo, sólo van a responder unas preguntas y luego los pondrán en libertad. ¿Para qué? Que los traten igual que nos tratan a nosotros. Que derriben sus hogares y los detengan igual que hacen con nuestros hijos".

Fricción en Tel Aviv

Si bien Netanyahu ordenó los ataques contra Palestina, en el gobierno de Tel Aviv se observan diferencias que llevaron al actual canciller y miembro del partido Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman, a anunciar que su organización ha roto la alianza con Likud, el partido gobernante. Igualmente, Lieberman seguirá en su puesto ministerial, aunque declaró a la agencia AFP que "no es ningún secreto que hay desacuerdos fundamentales que ya no permitan el trabajo conjunto. Nos separaremos y haremos una facción separada".

Por supuesto, la diferencia entre ambas organizaciones no tiene que ver con la cacería desatada contra los palestinos, sino con la negativa de Netanyahu de efectuar una operación militar de gran escala contra la Franja de Gaza. Para Lieberman, se debería lanzar una incursión por tierra y aire, similar a la "Operación Escudo Defensivo" cuando en 2002 Israel atacó militarmente Cisjordania.

La misma historia

En 1974, el periodista Rodolfo Walsh escribió una serie de crónicas sobre Palestina, publicadas en el diario La Opinión. Luego de viajar a Líbano y a los territorios palestinos ocupados, Walsh remarcaba que Israel sostiene "un perpetuo estado de 'represalia'" contra los palestinos y mantiene una "propaganda que empieza a volverse torpe describe cada acción de sus fuerzas como respuesta a un acto de terrorismo". Y agregaba: "el palestino despojado de su patria se ha convertido en agresor, la víctima en verdugo".

Esta situación relatada por Walsh no ha cambiado; todavía más, se ha profundizado e Israel siempre tiene una excusa bajo su manga para continuar con su permanente invasión en suelo palestino. Los hechos, irrefutablemente, lo demuestran.

 

Represión militar y violencia racista se combinan contra el pueblo palestino

Lo que está sucediendo estas semanas en Gaza y Cisjordania debería llevarnos a reflexionar a todos: algo nuevo y diferente debemos hacer para detener las múltiples manos criminales del sionismo.

Mohamed Abu Judair no solo fue secuestrado y asesinado. Fue torturado, acuchillado, mutilado, obligado a beber gasolina y quemado vivo (Abu Khdeir, Murdered Palestinian Boy Was Forced to Drink Gasoline, Then Burned to Death). Cuando hablemos de odio y de crueldad, recordemos esto. Al parecer, los autores de este crimen ya han sido arrestados y han confesado.

Sobre los tres jóvenes israelíes asesinados no sabemos aún nada cierto. Un grupo yihadista ha reivindicado el triple crimen, pero nadie le ha concedido excesivo crédito. Netanyahu ha acusado reiteradamente a Hamas, pero no ha presentado ninguna prueba. Hamas, por su parte, ha desmentido dicha acusación. Algunos sospechan que el secuestro y asesinato de los tres colonos ha podido ser obra de los servicios de inteligencia israelíes, precisamente para justificar lo que ha hecho: lanzar una brutal operación de represión en toda Cisjordania y una campaña de bombardeos en Gaza. Ciertamente, hay algunos aspectos oscuros en el proceder del gobierno y del ejército en la denominada operación "Guardián del Hermano", en teoría destinada a descubrir y recuperar a los secuestrados. En primer lugar, para encontrar a unos secuestrados, no se pone en pie de guerra a todo un ejército para que registre miles de casas y detenga a más de 600 personas, invadiendo violentamente ciudades y pueblos. Este proceder es el habitual de un régimen dictatorial que pretende acabar con la oposición. Si el gobierno supo poco después del secuestro que los jóvenes habían sido asesinados, como parece plausible pensar tras conocer el contenido de la famosa llamada telefónica, ¿por qué no dijo nada y siguió adelante con su campaña represiva? ¿Dónde están los cuerpos de los tres jóvenes? ¿Se les ha realizado la autopsia? ¿Qué han dicho los forenses? Demasiado secretismo…

Los bombardeos de la Franja de Gaza han asesinado ya a ocho o nueve palestinos (Los bombardeos israelíes matan a ocho palestinos). Es probable que la cuenta aumente. Cuando leemos o escuchamos las informaciones de los medios hegemónicos, todo se presenta como que los palestinos lanzan cohetes contra Israel y este toma represalias. Pero no es así. En este blog hemos ofrecido suficiente información para saber que no es así.

En noviembre de 2012, Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de alto el fuego. Hasta el 27 de noviembre de 2013 (fecha de la que dispongo de datos), el ejército israelí violó en 287 ocasiones el alto el fuego, por cuatro o cinco los palestinos (#GazaUnderAttack | Nov 27, 2013 | Full List of 287 Documented Israeli Cease Fire Violations – Updated). Pero cuando los palestinos lanzaron su primer cohete, todos los medios de comunicación hablaron de "ruptura del alto el fuego". Estos son los hechos.

Ahora ha sucedido lo mismo. Los cohetes lanzados desde Gaza son en respuesta a agresiones de los israelíes, y no al revés. Pero los medios de comunicación presentan los hechos de forma completamente tergiversada. Ellos sabrán por qué y cuáles son los intereses que defienden.

En lo que va de año, Israel ha asesinado a 35 palestinos (35 Palestinians Killed By Israeli Fire Since The Beginning Of 2014). Si por tres israelíes muertos, los judíos pueden sembrar el terror en Cisjordania, ¿qué se supone que deberían hacer los palestinos por 35 compatriotas asesinados?

En estas semanas, desde el secuestro de los tres jóvenes israelíes, 830 palestinos han sido arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes (830 Palestinians arrested since start of Israeli arrest campaign). Entre ellos se encuentran expresos que fueron puestos en libertad en el transcurso de las "conversaciones de paz" recién terminadas (14 Palestinian ex-prisoners go on trial today).

Uno de los jóvenes arrestados ha sido Tareq Judair, que se ha hecho tristemente famoso por ser el protagonista de un vídeo, un vídeo en el que se ve a dos policías israelíes darle una paliza monumental mientras le tenían sujeto en el suelo con las manos esposadas (Israel: policías se ensañaron con este joven palestino). ¡Y qué casualidad! Este chaval de 15 años, que es ciudadano de EEUU, es primo de Mohamed Abu Judair, el joven cruelmente asesinado por un grupo de colonos judíos. La crueldad israelí asoma por todas partes.



Junto a la campaña represiva del ejército, los ataques de los colonos judíos en Cisjordania se han incrementado notablemente (Escalating Settler Violence in West Bank). Grupos de colonos recorren las calles de las ciudades cisjordanas atacando a los hombres, mujeres y niños palestinos. Interceptan los coches para identificar a sus pasajeros: si son palestinos, recibirán una paliza. Se manifiestan gritando "¡Muerte a los árabes!" (Video: Israeli lynch mob hunts for Palestinians in Jerusalem) (hace lustros había otros energúmenos que gritaban "¡Muerte a los judíos!" mientras sembraban el terror por las calles alemanas y de otros países). No solo agreden a las personas, también dañan sus propiedades: sus coches, casas, cultivos, tierras, etc. Como criminales que son, matan, roban, incendian, agreden… El año pasado se realizaron 400 ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania. La justicia israelí solo ha juzgado unos cuatro casos y no ha condenado a nadie.

Más de 1.500 niños palestinos han muerto a manos de los soldados israelíes desde 2000, otros 6.000 han resultado heridos y más de 10.000 han sido arrestados. En la actualidad, hay unos 200 niños palestinos en las cárceles israelíes (Latest statistic in the world's longest ongoing horror-show)

Cada año, alrededor de 700 palestinos, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, son arrestados, interrogados y detenidos por las fuerzas israelíes.

Como también ha habido protestas en el interior del estado de Israel, la policía detuvo solo el domingo pasado a 110 ciudadanos palestinos (110 young men arrested in pre-1948 Palestine).

Este monumental "castigo colectivo" ha alcanzado incluso a los pescadores gazatíes. Estos son objeto de hostigamiento diario por parte de la Armada israelí. Les acosan, les disparan, les detienen, les confiscan sus barcas y aparejos, incluso les matan. Todos los días. Un día tras otro, los habitantes de los pueblos costeros oyen los disparos de las cañoneras israelíes. ¿Por qué este acoso? Israel dice que en estas diminutas barquitas se introducen armas en Gaza. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿y de dónde las traen estas barquitas? La Armada israelí patrulla continuamente la pequeña costa de Gaza. Sus barcos a motor persiguen fácilmente a los botes de pescadores. ¿Qué cuento es este? Una mentira más de Israel. El objetivo, inconfesable por ignominioso, es hacerles imposible la vida a los pescadores palestinos, que son cada vez menos debido a esta política de hostigamiento violento. No es una lucha contra el terrorismo, es una lucha cruel contra unos pescadores pacíficos que solo buscan ganarse la vida.

Pues bien, ayer Israel informó que ha decidido restringir el área de pesca permitida a los gazatíes a tan solo tres millas (IOA reduces fishing area for Palestinian fishermen). ¿Por qué? Son represalias por el lanzamiento de cohetes. Es decir, una vez más, se castiga a la población civil por las actividades armadas de los grupos palestinos. Este es el procedimiento de un estado delincuente. Es evidente que en ese reducido área no hay pesca suficiente, menos aún si se tiene en cuenta la extensa contaminación de las aguas costeras de la Franja de Gaza.

Las redes sociales hierven de mensajes racistas y de apologías de la violencia y del asesinato (Israeli Soldiers Publish Dozens Of Pictures, Posts, Calling For Murdering Arabs). Son mensajes de jóvenes israelíes. Son una clara muestra del palpitar de la sociedad israelí. Son mensajes acordes con algunas proclamas de algunos políticos israelíes, que han pedido matar a todos los presos palestinos, volver a ocupar Gaza, anexionarse la mayor parte de Cisjordania, por mencionar solo algunas. Muchos de esos mensajes son de soldados judíos. Piden "exterminar a todos los árabes", "muerte a los árabes" y todas las variantes que imaginarse pueda de este objetivo infame y de clara naturaleza nazi.

También los políticos exhiben sus convicciones nazis. Un ejemplo es Ayelet Shaked, miembro de uno de los partidos de la coalición de gobierno y del parlamento israelí. Esta parlamentaria ha llamado en Facebook al genocidio de los palestinos (Israeli lawmaker's call for genocide of Palestinians gets thousands of Facebook likes). Tras afirmar que "todo el pueblo palestino es el enemigo", pide su exterminio, "incluyendo a sus ancianos y mujeres, sus ciudades y sus pueblos, sus propiedades y sus infraestructuras". Este mensaje fue compartido más de mil veces y recibió alrededor de cinco mil "me gusta". Todo dicho.

A veces, los hechos hablan por sí mismos. Este es el caso de la ocupación israelí de Palestina, una ocupación brutal en todas sus manifestaciones, cruel y basada en la violación sistemática de los derechos humanos. Solo hay dos formas de negar los hechos o su relevancia: mediante el fanatismo y la ideología sionista. El primero afecta, sobre todo, a los más extremistas y racistas; la segunda está caracterizada por la ceguera que produce la elevación de un valor a la categoría de absoluto, en este caso, el derecho de Israel a existir como "estado judío" en un territorio ocupado por la fuerza de las armas y mediante la limpieza étnica. Este objetivo, edulcorado con referencias al holocausto y el antisemitismo, solo tendrá "asegurado" su éxito cuando el pueblo palestino deje de existir. Esta es la tragedia que no quiere reconocer la ideología sionista.

Inspirado por el magistral análisis que Hanna Arendt realizó sobre la banalidad del mal con motivo del juicio contra Eichmann, os dejo con este vídeo. Es algo banal, tanto como el racismo que ha corroído a la sociedad israelí hasta los tuétanos. Pero un racismo que está causando un sufrimiento indescriptible al pueblo palestino.

(La mujer en traje de baño es judía; la mujer con pañuelo es árabe).



Puedes encontrar más información sobre estos hechos en Disenso Noticias Palestina.

Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente: Javier Villate en el Blog Disenso


El mayor sindicato del Reino Unido boicotea a Israel

El mayor sindicato del Reino Unido, Unite, ha anunciado este martes una campaña de boicot contra el régimen de Israel, por actos criminales de apartheid que lleva a cabo este régimen contra los palestinos.

En un comunicado al respecto, el sindicato ha condenado firmemente los crímenes del régimen de Tel Aviv en tierras de la Palestina, y ha exigido sanciones internacionales contra sus productos y empresas.

El texto, elaborado durante la conferencia anual del sindicato esta semana en la ciudad de Liverpool, expresa la preocupación por la situación que viven los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, y ha pedido a sus 1,5 millones de afiliados que boicoteen el régimen israelí y sus productos.

Ha condenado a su vez las violaciones del derecho internacional por el régimen de Israel, tales como la construcción de asentamientos ilegales, la persecución y detención arbitraría de ciudadanos palestinos y la tortura de niños, y ha tildado de "genocidio y limpieza étnica" la actitud del régimen de Tel Aviv hacia Palestina.

El sindicato trabajará con otros gremios para desarrollar una campaña en los próximos 12 meses, también, contra las empresas implicadas en la ocupación de regiones pertenecientes a los palestinos, la construcción del muro del apartheid y los asentamientos ilegales (como Veolia, G4S y Sainsbury).

También, en un acto sin precedentes por parte de una entidad pública occidental, ha tachado de inútil el proceso de "paz" palestino-israelí respaldado por Estados Unidos, que no ha hecho más que conceder tierras y contribuir a construcción de colonias israelíes ilegales.

Ha señalado a su vez que durante los 21 años de conversaciones de paz lideradas por EE.UU. con el fin de formar dos Estados, un 22 % de las tierras palestinas han sido arrebatadas.

Fuente: LibreRed.net 

Recordando a Gassan Kanafani, a 42 años de su asesinato

Hace 42 años, Gassan Kanafani, uno de los más brillantes literatos palestinos, fue asesinado por militares sionistas, mediante un artefacto explosivo colocado en su vehículo el día, sábado 8 de julio de 1972 en Beirut. En este acto criminal falleció junto al gran literato palestino su sobrina Lamis de 17 años.

Gassan Kanafani, el más grande de los literatos palestinos, multifacético, fue historiados, pintor, diseñador, escritor y destacado periodista. Solo logró vivir 36 años, a pesar que nunca utilizó armas de fuego en la defensa de su pueblo, su mejor arma, su pluma, fue más eficaz, algo que el fascismo no soporta, ¡simplemente lo mataron!.

A través de la historia los bárbaros salvajes quemaron bibliotecas (Alejandría, Babilonia, Bagdad, Chile, Palestina), Cortaron los dedos de los canta autores (Víctor Jara) y asesinaron a Gassan Kanafani, pero olvidaron una vez más, que las personas podrán morir pero "la idea" "el pensamiento" "la esperanza" crecen, se fortalecen y se multiplican y son el pan de donde la humanidad y los amantes de la libertad se alimentan.

Gassan Kanafani uno de los más destacados valores de la literatura palestina contemporánea. Si Mahmud Darwish representa la poesía, Kanafani representa la narrativa, y específicamente la narrativa del exilio.

Kanafani, como la casi totalidad de los escritores palestinos, es un intelectual profundamente comprometido con la causa de su pueblo. Desde los 15 años ha estado involucrado activamente en la Resistencia, afiliándose primero, en 1953, al Movimiento de los Nacionalistas Árabes, y a partir de 1967, al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). En 1956 emigró a Kuwait y en 1960 se trasladó a Beirut en donde se destacó como un combativo periodista, llegando a ser redactor jefe del diario "Al-Muharrir" y fundador del semanario "Al-Hadaf", órgano oficial del  FPLP. El 8 de julio de 1972, a los 36 años de edad, fue asesinado junto a su pequeña sobrina, por los servicios secretos israelíes, ya que, "su Pluma era más eficaz que las armas"

Aparte de su intensa actividad periodística, Kanafani dejó una considerable obra narrativa (cuentos y novelas) que tienen como tema central el sufrimiento y el exilio del pueblo palestino. Esta obra fue dada a conocer plenamente a lo largo de los años 60 y 70 y constituyen un impresionante testimonio, tanto por su crudo realismo y su justa descripción de situaciones y personajes, como por la indiscutible calidad literaria que ha merecido el reconocimiento de la crítica especializada. A esta dimensión creadora hay que agregar sus ensayos literarios (La literatura de la resistencia en la Palestina ocupada, la Literatura sionista) y sus trabajos sobre la problemática política que revelan a un temperamento preocupado por las definiciones ideológicas y por el destino de su pueblo.

En 1988 la Editorial Arte y Literatura de Cuba, especializada en traducciones de literatura extranjera, publicó una de las obras más importantes de Kanafani, la que probablemente le ha dado más prestigio: Hombre en el sol, aparecida en Beirut (tradicional refugio de la inteligencia palestina) en 1963, con ilustraciones de Muna Al Saudi. Esta noveleta o novela corta trata directamente el problema del exilio, la necesidad imperativa de emigrar que tienen los palestinos pobres, oprimidos y humillados, la historia gira alrededor de tres palestinos pertenecientes a tres generaciones que luchan desesperadamente por llegar a Kuwait, espejismo de la "tierra prometida", país que supuestamente les ofrecerá bienestar y les hará olvidar sus incontables penas.

A lo largo de una serie de episodios y estampas que definen la estructura de la obra, Kanafani logra poseer la atención del lector introduciéndolo de lleno en la tragedia de un pueblo cuya sobrevivencia constituye un reto para la humanidad entera, sin distingos de partidos, credos o naciones. Siguiendo la trayectoria del camino a Kuwait, Kanafani va delineando cuidadosamente la psicología de sus personajes populares: Abu Kais, el anciano que representa a la generación vencida; Assad y Marwan, representantes de las nuevas generaciones: personajes acosados por la miseria material y social que tienen como recuerdo común la experiencia en los campos de refugio; hombres de la Palestina eterna que huyen de sí mismos, de su sombra, de su pasado, pero que son incapaces todo por su individualismo extremo, de avizorar la alternativa liberadora. La muerte de los tres personajes en un camión cisterna es símbolo de esa impotencia.

Es notoria en la narrativa de Kanafani la presencia de elementos líricos que funcionan en la historia como recursos de intensificación emotiva o dramática/ La misma dispersión de la escritura, estructuración a base de episodios, escenas, instantáneas, recuerdos, propicia un clima eminentemente poético, a la descarnada temática realista y a la inocultable problemática política. "Los ojos se le llenaron de lágrimas. Las sentía brotar, ardientes, como un manantial que desde las entrañas le fluyera hasta anegarle en llanto. Hubiera querido decir algo, pero no podía. Se volvió y salió a la calle. A su alrededor todo flotaba tras un velo de lágrimas contenidas.

Otra vez el presente: el río que fundía con el cielo allá en el horizonte. Fragmento como éste nos da una idea del temperamento estético de Kanafani su capacidad de transmitir en imágenes la realidad.

Sus obras

A pesar de haber muerto a la edad de 36 años, Kanafani fue un autor prolífico. Escribió cuatro novelas completas (y tres inacabadas), cincuenta y siete relatos breves (recogidos en cuatro recopilaciones) tres obras de teatro completas (y una incompleta) tres ensayos literarios y una multitud de artículos periodísticos. La temática de la obra de Kanafani plantea (e intenta dar respuestas) a cuestiones como la identidad palestina, la patria (y la tierra) perdida, la situación de los refugiados o la toma de conciencia individual y colectiva. Sin embargo, la obra de Kanafani excede los límites de la situación palestina planteando temas universales como la felicidad pasada, el drama de la inmigración o la relación entre tiempo y memoria.

Pero si un tema destaca entre todos los demás, éste es la construcción de la nación Palestina a través de la narración. La obra de Kanafani no sólo es una crónica de su tiempo o una forma de denunciar la situación del pueblo palestino. La obra de Kanafani responde a la necesidad de construir (textualmente) una nación que, hasta el desastre de 1948, no había tenido la necesidad de hacerlo. En su obra, la nación palestina es una narración que se construye mediante diferentes herramientas textuales (la idea nación-narración se define ampliamente en la obra de K. Bhabha Nation and Narration4 ).Kanafani utiliza diferentes recursos estilísticos como el simbolismo, el diálogo interior, el recuerdo o las impresiones sensoriales para, tal y como Yahya Hassan y Noritah Omar sugieren, crear una tierra, una nación y crearse un espacio para él y su gente.

Novelas

Hombres en el sol. Beirut, 1963.

Lo que nos queda. Beirut, 1966.

Umm sa'd. Beirut, 1969.

Retorno a Haifa. Beirut, 1970.

Novelas en español

Kanafani, Ghassan.Hombres en el sol; Lo que os queda; Un Saad.Madariaga, M. Rosa de (trad). Ediciones Libertarias-Prodhufi, 1988. 176 p. ISBN: 84-404-2758-1

Kanafani, Gassan. Un mundo que no es nuestro. Prieto González, María Luisa (trad). Huerga y Fierro Editores, 1995. 224 p. ISBN: 84-88564-66-X

Kanafani, Gassan. Umm sa'd. Abdallah El-Geadi, Mohamed (trad). Elgeadi Abdallah-Brahim, Mohamed, 1998. 96 p. ISBN: 84-404-2758-1

Obras de teatro

La puerta. Beirut, 1964.

Un Mundo que no es nuestro. Beirut, 1965.

El sombrero y el profeta. Beirut, 1973. Incompleta

Puente hacia la eternidad. 1978.

Recopilaciones de relatos

Muerte en una cama nº 12. Beirut, 1961.

La tierra de las naranjas tristes. Beirut, 1963

Sobre hombres y rifles. Beirut, 1968.

La camisa robada y otras historias. 1982

Ensayos

Literatura de Resistencia en Palestina Ocupada  1948-1966.

Sobre la Literatura Sionista. 1967.

Literatura Palestina de Resistencia bajo la ocupación 1948-1968). 1968

Descargar

- El Gato

- Hombres en el Sol

- Muros de Fierro

- Visión de Ramallah

Fuente: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario