martes, 8 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: DURA REPRESION DE LA GENDARMERÍA A TRABAJADORES DESPEDIDOS DE UNA EMPRESA TRASNACIONAL AUTOPARTISTA / También hay conflicto en fábrica ferroviaria / En la provincia de Córdoba siguen las suspensiones en automotrices / Paro bancario // VENEZUELA RATIFICACIONES Y CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS. Seguirán en sus cargos ministra para la Defensa y al jefe del CEOFANB // CUBA El PP y su guerra sucia contra Venezuela


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
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      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      8 de julio 2014

      ARGENTINA

      A consecuencia de la política de despidos en fábrica autopartista Lear, perteneciente a multinacional 

      que se da el lujo de facturar 15 mil millones de dólares anuales a escala mundial

      La Gendarmería reprime duramente a los trabajadores y hay varios heridos

      Hay piquetes obreros y de militantes sociales en distintos puntos de la Panamericana, el Puente Pueyrredón y la General Paz.  Los  manifestantes se defienden con pedradas frente al ataque con balas de gomas. Hay heridos y detenidos. 


      Represión en Panamericana.

      Otro día de cortes simultáneos en el marco de una jornada de protesta "contra despidos y suspensiones" en la empresa autopartista Lear. Lo llevan a cabo empleados afectados y militantes  de izquierda

      Desde las 5.30, se instaló una protesta en la fábrica, ubicada en Panamericana, a la altura del kilómetro 31, mano a Provincia, frente a los efectivos de Gendarmería y Policía Bonaerense. Pasadas las 8, los efectivos avanzaron para desalojar el piquete, con carros hidrantes, y se enfrentaron con los manifestantes.

      Pedradas, balas de goma y gases se registraron sobre el asfalto, mientras los militantes se replegaron a un costado de la autopista. Hay heridos y detenidos, en medio de los enfrentamientos. La mano a Provincia fue liberada, aunque los vehículos circulan entre las piedras y el fuego que quedó por el piquete y los camiones de Gendarmería.

      Desde el Ministerio de Interior y Transporte, emitieron un comunicado para informar que la circulación sobre kilómetro 35 de la autopista fue liberado y que móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial asisten a los conductores.

      Agrupaciones de izquierda, que acompañanan la protesta, cortan además parcialmente el Puente Pueyrredón, mano a Capital Federal, con un solo carril por el que es posible transitar y que genera demoras. 

      Además, adelantaron que habrá más cortes en la autopista Buenos Aires-La Plata, y en el centro de la ciudad en Corrientes y Callao

      El reclamo es por la reincorporación de 120 trabajadores despedidos, sin indemnización, y cien suspensiones sin goce de sueldos.

      Una protesta de una empresa tercerizada de ferroviarios terminó con serios incidentes. 

      Fuente: DyN, Telam

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      La Gendarmería desalojó uno de los piquetes montados en Panamericana


      En medio de incidentes, la fuerza de seguridad retiró a los manifestantes que bloqueaban el tránsito a la altura de Henry Ford en protesta por despidos en una autopartista.
      La Gendarmería desalojó uno de los piquetes montados en Panamericana                                                        
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      @PTSPrensa



      El foco principal de la protesta se registra en la puerta de la fábrica Lear, en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde desde las 5.30 se concentra un grupo de trabajadores. Por el momento el bloqueo alcanza la colectora de Panamericana, a la altura del kilómetro 31,375, mano provincia. En el lugar, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense impiden la ocupación de las vías centrales del acceso y un gran despliegue de fuerzas de seguridad intenta desalojar a los manifestantes.

      La autopartista Lear, que aduce caída en el nivel de sus negocios a raíz de la crisis bilateral de comercio automotriz con Brasil, factura más de 15 mil millones de dólares anuales a escala mundial y es una de las 500 empresas más grandes del mundo.

      En tanto, otro grupo de trabajadores de Lear que realizaba desde las 7 un bloqueo de la Panamericana, en el kilómetro 35, mano al norte, se enfrentó a pedradas contra la Gendarmería y la Infantería de la Policía Federal. 

      Los oficiales a fuerza de carros hidrantes, gases lacrimógenos y perros, lograron disolver la manifestación. Por el cruce hubo al menos un gendarme herido y tres detenidos del lado de quienes llevaban adelante el piquete.

      Gendarmería desalojó el piquete de Panamericana tras una refriega con manifestantes

      La fuerza de seguridad avanzó con escudos y camiones hidrantes a la altura de Henry Ford; la calzada quedó llena de piedras; los manifestantes reclamaban la reincorporación de despedidos de la autopartista Lear; se normaliza el tránsito

       La autopartista de Pacheco, que hace mazos de cables para Ford, ofrece retiros voluntarios desde 2013. El rumor de que la empresa podría irse del país surgió con fuerza en el último mes y en el sector se encargaron de no desmentirlo.

      El 27 de mayo, Lear suspendió 330 trabajadores por tiempo indeterminado. Un grupo de trabajadores encabezó protestas en la fábrica y en el microcentro porteño por el despido de 100 empleados y por la suspensión de esos 330. El viernes último, la Justicia ordenó desalojar a quienes llevaban más de una semana de protesta.

      El corte de hoy en Panamericana y en el Puente Pueyrredón fue en reclamo de la reincorporación de despedidos de Lear y de "otras en todo el país".

      El recuerdo de Gestamp. A fines de mayo, nueve trabajadores despedidos de la fábrica española de piezas estampadas Gestamp, en Escobar, se atrincheraron en una grúa-puente a 20 metros del piso durante varios días: se frenó la producción de la empresa y, a la vez, Volkswagen, Ford y PSA (Peugeot-Citroën) se vieron forzadas a paralizar por completo su producción de automóviles.

      Los trabajadores denunciaban 67 despidos encubiertos. La empresa admitía una fuerte baja de demanda desde marzo y había comenzado con las suspensiones en abril, pero calificaba los despidos como medidas disciplinarias por unas asambleas realizadas por una comisión interna independiente.

      La crisis fue resuelta parcialmente por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que finalizó con la toma. Unos 40 trabajadores negociaron su salida..

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      Multinacional #Lear 

      Imágenes de la  resistencia de los trabajadores a la represión de la Gendarmería en Panamericana









      fuente: Prensa PTS
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      OTRO CONFLICTO: afecta a trabajadores ferroviarios de la empresa EMFER

      En el día de ayer: Balas de goma, pedradas y heridos en un nuevo enfrentamiento en General Paz

      Poco después de las 10, efectivos de la Federal volvieron a enfrentarse con trabajadores ferroviarios que bloqueaban la avenida. A las 7, los uniformados habían desalojado a los empleados que protestaban.

      • Poco después de las diez de la mañana, efectivos de la Policía volvieron a enfrentarse con trabajadores de la empresa EMFER, que intentaron realizar un corte en la General Paz para reclamar por sueldos y aguinaldo.

      Los empleados de la firma Tecnología Avanzada en Transporte S. A salieron del interior de la planta, donde se habían replegado luego de los primeros incidentes de la mañana, y arrojaron piedras sobre los efectivos, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

      Los trabajadores exigen la liberación de un detenido durante el desalojo, que fue trasladado a la Comisaría 53, al tiempo que denunciaron heridos por la represión policial. Además, hay al menos diez efectivos heridos.

      Más temprano hubo violencia represiva  sobre la General Paz. Efectivos de Infantería de la Policía Federal y manifestantes de la empresa proveedora del sector ferroviario -que  pertenece al grupo Cirigliano- que se enfrentaron con golpes, pedradas y gases lacrimógenos, durante un violento operativo de desalojo del corte total que tenía lugar sobre la avenida, a la altura de la estación Miguelete. Por el piquete y los incidentes la General Paz estaba colapsada, aunque el corte finalmente se levantó.


      La protesta se inició poco después de las 6 y era llevada adelante por trabajadores de las firmas Emfer (Emprendimientos Ferroviarios) y Tecnología Avanzada en Transporte SA (Tatsa). Tras casi una hora y media de corte, cerca de las 7.20, los uniformados avanzaron con camiones hidrantes y gases lacrimógenos y los empleados, que denuncian "el vaciamiento" de las empresas y la falta de pago de los salarios, reaccionaron tirando piedras contra los policías.


      Allí se produjeron violentos enfrentamientos y la Policía Federal liberó con camiones hidrantes el piquete. Tras ser dispersados con agua de los camiones hidrantes, los empleados ferroviarios enfrentaron a golpes y con piedras a los policías, que arrojaron gases lacrimógenos.


      El delegado de la empresa ferroviaria EMFER Angel Serrano, denunció que la Policía Federal desalojó la protesta de sus compañeros en la avenida General Paz mediante "una represión salvaje".


      Sobre el asfalto quedaron cientos de piedras y palos producto de los enfrentamientos y los bomberos retiraron neumáticos que los trabajadores habían prendido fuego.


      "Nos cagaron a palazos y balazos de goma", enfatizó Serrano en diálogo con la agencia DyN, poco después de los incidentes registrados esta mañana en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de San Martín.


      Además, dijo que habían concretado un "corte total" de la avenida General Paz porque "no había un operativo de prevención" en el lugar, donde los trabajadores repudiaban el atraso de sueldos en la compañía del Grupo Cirigliano.


      Pasadas las 8, si bien se habían liberado ambas manos para circular, se mantenía un fuerte operativo policial y las demoras sobre la avenida se mantenían y se estimaba que la circulación comenzaría a mejorar durante la mañana.

      Incidentes en la General Paz: "Nos cagaron a palazos y balazos"

      El representante de los trabajadores de la firma ferroviaria aseguró que los reprimieron de manera "salvaje" durante la protesta sobre la General Paz. Denuncias contra el Grupo Cirigliano.


      El delegado de la empresa ferroviaria EMFER(Emprendimientos Ferroviarios S.A.) Angel Serrano denunció esta mañana que la Policía Federal desalojó la protesta de sus compañeros en la avenida General Paz mediante "una represión salvaje".

      "Nos cagaron a palazos y balazos de goma", enfatizó Serrano en diálogo con DyN, poco después de los incidentes registrados esta mañana en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de San Martín.

      Además, dijo que habían concretado un "corte total" de la avenida General Paz porque "no había un operativo de prevención" en el lugar, donde los trabajadores repudiaban el atraso de sueldos en la compañía del Grupo Cirigliano.

      Por su parte, la dirigente socialista Vilma Ripoll cuestionó: "¿Así responden a los trabajadores? Todas las semanas cae una fábrica más. Esta es una fábrica que podría nacionalizarse, podrían hacerse acá los trenes. ¿Qué piensan hacer con los trenes chinos que compraron? ¿Dónde los van a arreglar?".

      Luego denunció el vaciamiento de las empresas del Grupo Cirigliano. En declaraciones a radio Continental, la dirigente socialista denunció que "el Gobierno permitió que (Claudio) Cirigliano, el dueño y el responsable del desastre de Once, haya vaciado la empresa".

      A la par, Ezequiel Peralta, delegado de Emfer denunció: "El grupo Cirigliano está vaciando la empresa, se llevaron seis camiones de material ferroviario que pertenecen al Estado. Lo denunciamos en el ministerio de Trabajo y no han hecho nada". Y agregó: "Nos adeudan la quincena, el aguinaldo, no nos hacen aportes sociales, no nos hacen aportes jubilatorios, no podemos aguantar más".

      Esta mañana reprimieron ferozmente con agua, balas de goma y bastonazos a los trabajadores de las empresas Emfer y Tatsa, pertenecientes al grupo Cirigliano. Los trabajadores denunciaron el vaciamiento de estas empresas ante la inacción del Estado, a lo que se agrega la persecución sindical que están llevando adelante a quienes rechazan la situación. Emfer y Tatsa son plantas industriales de reparación y construcción de vagones y ómnibus, propiedad del Grupo Cirigliano desde la década del '90. A raíz de la compra de vagones ferroviarios provenientes de China por 4500 millones de dólares, parte del Estado Nacional, las fábricas interrumpieron sus tareas llevando a sus trabajadores a una situación crítica. Ante esto, esta mañana los operarios cortaron la General Paz y, solo así, exponiendo sus vidas y su salud consiguieron ser recibidos y la promesa de que serán respetados sus puestos de trabajo (al menos mientras dure la candidatura de Randazzo)



      El Grupo Cirigliano está denunciado por vaciamiento y despidos en sus empresas EMFER y TATSA, con la colaboración e inacción del Estado nacional. A esto se suma el condimento de la persecución gremial, además de la pasividad cómplice de las dirigencias sindicales. Por Elena Luz González Bazán, especial para Latitud Periódico.

      Por ANRED - C (redaccion@anred.org)


      "La empresa se está vaciando y la responsabilidad del grupo Cirigliano es total. Lo que le estamos exigiendo al Estado es que de alguna u otra forma tome control sobre la empresa y sobre lo que está pasando con el vaciamiento de la fábrica", indicó Ezequiel Peralta, delegado de EMFER.

      "No estamos teniendo ningún canal de negociación", agregó. Además explicó que el jueves 3 de julio se interrumpieron las reuniones que estaban teniendo desde hacía dos meses con los ministerios de Trabajo y Transporte para lograr encontrar una salida al conflicto. TATSA es una fábrica de carrocerías de buses o micros y camiones, es una planta industrial.

      EMFER es para coches de los ferrocarriles. Las plantas están en San Martín, provincia de Buenos Aires, desde los 90´.

      Las compras a China

      Según reza la información, se dice que a raíz del anuncio de la compra de coches de pasajeros ferroviarios provenientes de China, por parte del Estado Nacional, a fines de febrero, estas fábricas interrumpieron la producción, llevando a sus trabajadores a una situación crítica.

      "Desde hace un largo tiempo los trabajadores de Emfer y Tatsa estamos sufriendo grandes niveles de precariedad en nuestras condiciones de trabajo: atrasos en los pagos de nuestros salarioscargas sociales patronales sin pagar a pesar de haber sido descontadas de nuestros recibos, dejándonos sin cobertura médica (lo que constituye delito de estafa) y la reducción general de los niveles de producción, que a esta altura no llegan ni al 10% de la capacidad instalada", explicaron en un comunicado.

      Mientras la empresa plantea que el Estado tiene que hacerse cargo de pagar todos los sueldos y beneficios laborales, los trabajadores plantean que la salida debe ser otra ya que la "crisis es estructural", según dijo el delegado Peralta.

      "La solución tiene que salir del ministerio de Transporte porque es el que está conduciendo el armado del sistema ferroviario. Les estamos planteando que tienen que intervenir sí o sí sobre la empresa porque lo que se fabrica ahí es material rodante ferroviario", explicó el delegado de Emfer. "Con la compra de los vagones chinos, en un primer momento entendimos que ante la necesidad se podía tener como alternativa la compra en el exterior. Pero esa compra daba la posibilidad de poder proyectar a nivel nacional reflotar la industria nacional para poder fabricar vagones en la Argentina", y continuó, "existe esa posibilidad, nosotros hemos presentado proyectos, alternativas de trabajo al Ministerio".

      Según indicó, hay mucho material rodante que se puede reestructurar o fabricar desde cero y "están dadas las condiciones para que se haga desde Emfer", como también en las distintas plantas que hay en el país que se dedican a este rubro.

      Hasta el momento el ministerio de Transporte dice que "no hay posibilidad de intervención porque es una empresa privada", relató Peralta, "pero todos los fondos que llegan a Emfer y a Tatsa son por parte del Estado, entonces tiene que tener algún tipo de control sobre eso".

      Los trabajadores denuncian que en los últimos fines de semana, la gerencia de Emfer retiró ilegítimamente de la empresa 6 camiones cargados de material perteneciente al Estado Nacional. En ese contexto, los trabajadores reclaman que el Grupo Cirigiliano ha desplegado "una abierta persecución sindical basada en el hostigamiento policial y en la judicialización del cuerpo de delegados".

      "Desde hace dos semanas los trabajadores estamos rodeados por personal de la policía bonaerense apostada en los portones de las plantas, negando la entrada de nuestros vehículos y patrullando continuamente el predio, todo esto sin siquiera una orden judicial", narran. Por otra parte, denuncian que el grupo Cirigliano va a presentar causas judiciales contra diversos delegados de las empresas, con el objetivo de obturar la actividad sindical.

      El papel del estado

      Este jueves pasado y luego de varias ausencias a las reuniones de negociación por parte del Ministerio de Transporte, dicha convocatoria fue suspendida por el Ministerio de Trabajo. Ante esa situación, el delegado Peralta dijo que no hay voluntad de destrabar el conflicto. Y agregó: "Hace dos meses que venimos con el planteo claro de que no necesitamos la solución del pago de la quincena, sino una solución de fondo al problema laboral que estamos sufriendo. Por mas que nos solucionen la quincena hoy, mañana si no tenemos trabajo no vamos a cobrar".

      La venta de EMFER

      Este conflicto, como tantos otros tiene largos dos meses. Pero, en febrero de este año, una información sostenía que los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados y a punto de ser juzgados como responsables por las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en la estación Once hace dos años, recuérdese que el juicio comenzó el 18 de marzo pasado, le informaron al gobierno nacional que vendieron su fábrica EMFER porque esta había perdido atractivo comercial, el motivo sustancial que le quitaron la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

      Los Cirigliano controlan y tienen bajo su égida empresaria, unas 30 líneas de colectivos, micros de mediana y larga distancia, compañías de seguros, aviación y empresas en el exterior de micros de larga distancia: Perú y Estados Unidos.

      Vendida la empresa, tal lo informaron, el hilo se cortó por lo más delgado y dejaron de pagar los sueldos y jornales de sus 340 operarios y con amenazas de seguir incumpliendo si el Estado no se hace cargo de sus quebrantos.

      EMFER / Fabricaciones militares

      EMFER era una fábrica de tanques de guerra, perteneció a Fabricaciones Militares hasta las concesiones de los ferrocarriles. Fue vendida a la empresa Morrison Knudsen Corporación (MK), esta empresa data de 1905, con asiento en Estados Unidos de América y luego se va transformando en una gran corporación internacional, que llevó adelante obras de infraestructura faraónicas, en el proceso de las concesiones ferroviarias. Morrison se dedica entre otras labores, a la fabricación de locomotoras. Se asocia con TBA Trenes de Buenos Aires, porque así lo estipulaban los decretos de concesiones ferroviarias, mal llamados privatizaciones. Al tiempo Morrison se va del país, cierra y queda TBA y luego ya es historia conocida.

      Volviendo al problema de los obreros de EMFER Y TATSA, ante el incumplimiento de los pagos salariales, los obreros cortaron la General Paz en horas pico y demandaron al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al ministro Tomada. Estos se enteraron por boca del gerente de EMFER, Vicente Sansalvador que la empresa había sido vendida.

      Comprador de EMFER

      En ese momento, y según fuentes de la industria, el adquirente sería un gigante chino CSR, proveedor de coches y vagones que comenzaron a llegar entre febrero y marzo pasado a Buenos Aires para la línea Sarmiento, el recorrido entre Once y Moreno.

      290 trabajadores estarían de más

      El gerente Sansalvador le dijo, parece ser, al ministro Tomada que la operación se pactó partiendo de la base que "la fábrica puede funcionar con 50 personas". Los delegados sindicales, nucleados en la UOM, sospechaban que también podía tratarse de una operación para encubrir a los verdaderos accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral por la tragedia de Once.

      En aquellas negociaciones y con el gerente, el Ministro de Trabajo y el Jefe de Ministros, Sansalvador aclaró que la empresa está "en crisis estructural" y que el incumplimiento en el pago de salarios podía volver a suceder, para evitarlo, exigió que el Estado apurara el pago de una partida de ómnibus que había sido encargada a su empresa gemela –TATSA, que funciona en el mismo predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio de Educación. Delante de los delegados sindicales, Capitanich le encargó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que acelerara su liquidación.

      Documentos quemados

      En medio de las dilataciones y sin preocuparse por las fuentes de trabajo, el Ministerio de Trabajo les había propuesto el pase de una cantidad de trabajadores a la línea Sarmiento. Los trabajadores no sienten seguridad laboral.

      Además, los obreros de EMFER denunciaron que en la Planta de San Martín, una cantidad de documentos fueron quemados luego de la Tragedia de Once. Documentación buscada por la justicia para establecer, se sostiene, la ruta de los subsidios entregados por el Estado nacional. Este dato fue publicado en exclusiva por BAE Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre la presunta malversación de esos fondos.

      A modo de corolario

      Esta situación laboral y empresarial se reitera, se repite a cada instante… ante el vaciamiento, la reducción en las ventas, problemas estructurales u otro tipo de realidades que aquejan el mundo comercial – empresarial, son los trabajadores que pagan con sus puestos de trabajo, salarios o jornales que se adeudan, condiciones de trabajo indignas, despidos y reducciones salariales que caen con todo el peso de la realidad.

      Los salarios y el despido son variables de ajuste del sistema

      Si esto se comprende en su real dimensión, puede interpretarse que la baja calificación, la falta de capacitación laboral, la multifunción de tareas y los topes salariales son parte de una realidad que solo se solucionará con otro tipo de economía y política laboral. Acá no valen los cansadores discursos presidenciales ni las publicidades falaces sobre la creación de fuentes de trabajo, sumado a la complicidad de las dirigencias políticas, salvo pequeñísimas excepciones que colaboran para que esto sea así. Hoy, sin lugar a dudas, la DESOCUPACIÓN está en el contexto social - laboral que expulsa y que no reubica trabajadores en ningún otro empresa. Esa expulsión engrosa el mundo de la DESOCUPACIÓN, quienes viven este escarmiento obligado son DESAPARECIDOS SOCIALES. Todo esto acarreará como consecuencia manifiesta el destrozo sistemático del mundo laboral, familiar y social.

      Los empresarios siguen su rumbo sin problemas acuciantes, el Estado nacional procede a proteger y utiliza el aparato represivo contra los trabajadores, acciona con la conciliación obligatoria donde la única obligación le cabe a la masa laboral, mientras las empresas y sus dueños la pueden violar sin problemas, sino el caso Gestamp. Otra situación más, otra realidad de inseguridad… laboral y social… nuevamente la trilogía que discursea, solamente eso: la burocracia sindical, las patronales y el Estado siempre unidos contra los intereses de los trabajadores que lo único que les queda es llegar a distintas medidas de fuerza para lograr conservar sus fuentes de trabajo… hoy, más que nunca… la fuente de trabajo está en real peligro…

      Fuentes: ANNRED Bae, Notas y fuentes propias del MONAREFA. Producción compartida con Haydeé Dessal.


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      ARGENTINA

      En la provincia de Córdoba siguen las suspensiones en automotrices

      Volvieron las suspensiones de personal en las automotrices y este martes Renault y Fiat (en sus terminales de Córdoba) suspendieron al personal durante las dos primeras jornadas hábiles de esta semana. En tanto, empleados de la autopartista francesa Valeo denunciaron que la empresa impidió el ingreso a 59 trabajadores contratados lo que consideran que son despidos encubiertos. Como respuesta a la situación del sector, días atrás el Gobierno nacional lanzó el plan PROCREAUTO, pero su impacto aún no se percibe y para paliar la crisis las empresas siguen apelando a recortes en los gastos en personal.
      08/07/2014| 08:00

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      Renault, Fiat y Valeo vuelven a las suspensiones de personal.

        CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional, tras un largo debate después del impuestazo a los autos y la devaluación de enero pasado, anunció el plan PROCREAUTO como toda respuesta a la crisis del sector automotriz que sufrió una catastrófica caída de ventas y empezó a recortar gastos entre su personal. Preocupado por el impacto de las suspensiones y despidos, y ante la imposibilidad de que el titular del gremio SMATA logre contener a los trabajadores -muchos enrolados en sindicatos de izquierda-, el plan para la adquisición de vehículos también buscaba evitar mayores protestas.

        En el primer semestre de 2014 la industria automotriz terminó con una caída en la producción del 21,8% con respecto al mismo período de 2013. En junio, la baja fue del 19,8% según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el acumulado enero- junio, las terminales exportaron 171.375 vehículos, con una caída del 23,3% respecto de los 223.511 unidades del mismo período de 2013. La expectativa en el sector es que la tendencia se mantenga a pesar de que se esperaba meses atrás que el segundo semestre del año se experimentara un repunte sumado al plan PROCREAUTO y los acuerdos con Brasil.

        Mientras tanto, en Córdoba las terminales de Renault y Fiat, suspendieron al personal durante las dos primeras jornadas hábiles de esta semana.

        La decisión empresaria afecta a más de 5000 trabajadores, ya que abarca a la mayor parte de los planteles: Fiat cuenta con alrededor de 3700 operarios, mientras que Renault tiene 1800, precisó este martes (08/07) el diario Clarín.

        En el caso de la automotriz italiana, la suspensión forma parte del programa que se viene aplicando en los últimos meses en los cuales se frenó la producción los lunes y los viernes, aunque no en forma total, en los turnos y secciones, según indicaron fuentes del Sindicato de Mecánicos (Smata).

        En tanto, las suspensiones en Renault, que afectarán a toda la planta, se deben, según fuentes de la empresa, a dos motivos. Por un lado, el paro que llevaron a cabo los empleados del puerto de Buenos Aires en los últimos días impidió la nacionalización de piezas necesarias para la producción. Por otro lado, la automotriz francesa está "negociando" las condiciones de compra con un proveedor que dejó de despachar sus piezas.

        Paralelamente, PSA (Peugeot-Citroën) desde mayo suspendió el turno de producción de la tarde y va a mantener esa medida durante julio y, previsiblemente, agosto.

        General Motors (GM) suspendió la producción en los viernes de mayo y junio para no seguir acumulando inventarios.

        Honda, en tanto, paró su producción de motos y autos a principios de junio durante un mes corrido.

        Luego, a raíz de la "acumulación de stock" por la caída de ventas en el mercado interno, el menor ritmo de la exportación a Brasil y el cierre de operaciones en Venezuela, Iveco anticipó que continuará el parate en la automotriz.

        Por último, los empleados de la autopartista francesa Valeo, que fabrica ópticas para las automotrices Renault y PSA Peugeot–Citroën, realizaron ayer una asamblea para denunciar que la empresa impidió el ingreso a 59 trabajadores contratados a los que consideró como suspensiones, pero los trabajadores denunciaron que son despidos: "Hoy la patronal no dejó entrar a 59 compañeros que no pertenecían a Valeo, sino trabajaban a través de consultoras. No son suspensiones, son despidos, porque estos compañeros no vienen más a trabajar y encima no son indemnizados", dijo el delegado Leonardo Sánchez Zárate.

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        ARGENTINA

        Los bancarios harán paro pese al llamado a conciliación obligatoria

        El Ministerio de Trabajo dictó la medida esta tarde buscando frenar la medida de fuerza fijada para mañana en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.


        El gremio La Bancaria ratificó hoy el paro de 24 horas anunciado para mañana, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que no habrá atención al público en las entidades hasta el jueves 10, debido al feriado nacional del miércoles por el Día de la Independencia.

        El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "a pesar de las conciliación, se ratifica el paro de 24 horas previsto para este martes en bancos públicos y privados, con asistencia a los lugares de trabajo y sin atención al público".
        "Mañana, después del paro, analizaremos los términos de esa conciliación", precisó Palazzo, luego de cuestionar la medida oficial por entender que ya se había dictado una similar, pero no fue acatada por la Caja Popular de Ahorro de Tucumán, que no reincorporó a 36 empleados.

        Precisamente, esos despidos, dispuestos a principios de año, fueron el origen de la seguidilla de protestas de los bancarios de todo el país en los meses siguientes, aunque en esta oportunidad agregaron a los reclamos la falta de actualización del mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias.

        La posibilidad de un levantamiento de la medida de fuerza había entrado en consideración en horas de la mañana, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara en su habitual conferencia de prensa que "el Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto, dictando la conciliación obligatoria respecto al paro bancario".

        No obstante, Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria, manifestó que desde el sindicato "mantenemos el paro para mañana", lo que afectará "a todo el país en el horario completo de atención al público".

        El dirigente manifestó que pese a la medida de fuerza "estará la plata disponible en los cajeros y los bancos hacen el operativo que realizan todas las semanas para el sábado y domingo", debido a que con el paro habría 48 horas sin atención producto del feriado del próximo miércoles, por el 9 de julio.

        "Estamos en disposición para hacerlo, y de esa manera se garantiza que puedan cobrar todos los jubilados a través de cajero automático", explicó el gremialista en diálogo por radio Continental.Consultado sobre el anuncio de Capitanich, Berrozpe expresó que "saben bien el jefe de Gabinete y el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada que la conciliación obligatoria se dicta una sola vez por conflicto y fue dictada el año pasado cuando balearon a 22 bancarios en Tucumán y despidieron a 36 activistas gremiales".

        Por ello, consideró que para evitar la medida de fuerza habrá que disponer "más que promesas, hechos concretos" y consideró para ello necesario cumplir con la "reincorporación de los despedidos y tener alguna noticia respecto al tema tributario", especialmente por Ganancias. 

         
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        VENEZUELA

        RATIFICACIONES Y CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

        Seguirán en sus cargos

         ministra para la Defensa y al jefe del CEOFANB
         

        Caracas, 07 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la ratificación en el cargo de la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, y del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), Vladimir Padrino López.

        Durante un acto de graduación de 644 nuevos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrado en el Patio de la Universidad Militar Bolivariana en Fuerte Tiuna, en Caracas, el mandatario nacional informó sobre los nuevos nombramientos dentro del cuerpo castrense que incorporan en posición de mando a jefes militares de la promoción de 1984 y de 1985, en cumplimiento del precepto que estipula que la carrera militar se extiende a 33 años.

        Expresó que con la ministra Meléndez al frente del despacho de la Defensa, "ella continuará ejerciendo su don de jefa justa, dando el ejemplo y empujando a nuestra FANB"

        El presidente también indicó que el mayor general Alexis López Ramírez, quien se desempeñaba como comandante general del Ejército, asumirá nuevas funciones como secretario del Consejo de Defensa Nacional y secretario del Consejo de Estado de Venezuela.

        Para ocupar el cargo de comandante general del Ejército, fue designado el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, "para que traiga toda su experiencia y capacidad. Es parte de los hombres y mujeres de gran valor que el comandante Chávez logró formar", apuntó Maduro.

        El almirante Gilberto Pinto Blanco fungirá como ministro para la Zona Insular, indicó el jefe de Estado, "para que desarrolle todo el proyecto de la patria en las aguas de Venezuela".
        Quien desempeñaba el cargo de jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Oriente, el almirante Jaime Avendaño, ocupará el rol de comandante general de la Armada, "hombre de trabajo, con un gran dinamismo, compromiso y entrega permanente".

        "En la Aviación Militar Bolivariana, le he pedido al mayor general Eutimio Criollo Villalobos que se mantenga al frente de la comandancia general que asumió hace apenas un mes, con su liderazgo profundamente humano y su trabajo permanente", añadió.

        Como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue nombrado el mayor general Justo Noguera Pietri, quien cumplió su misión como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cargo que ejerció durante el último año.

        Para ocupar el cargo de Noguera Pietri en la GNB, el mandatario designó al mayor general Oviedo Colmenares, quien ostentaba el cargo de Inspector General de la FANB.

        A partir de este lunes, el mayor general Diomar Rubio Silva ejercerá como comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, cargo que ejerció por un año el mayor general José Antonio Briceño Moreno, "logrando activar los cuerpos de combatientes al máximo nivel".

        Asimismo, el presidente Maduro especificó los nombres de los nuevos siete jefes de las Redi, "estructura de mando territorial que debe acoplarse armónicamente para garantizar el despliegue de la capacidad de defensa de nuestra patria, de la FANB, su crecimiento, consolidación, integración con el pueblo. Las Redi son creación genial del comandante Hugo Chávez y han resultado extraordinarias".

        A cargo de la Redi Central estará el general de división de la GNB Antonio Benavides Torres, mientras que en la Redi Oriental estará al frente el vicealmirante Franklin Momplasier.

        Igualmente, la Redi Occidental será comandada por el general de división César Vega González y la Redi Guayana fue delegada al general de división Marcelino Pérez Díaz. El general de división de la Aviación Militar Luis Rodríguez Molina ejercerá como jefe de la Redi Los Llanos.

        La Redi de Los Andes será dirigida por el también general de división Efraín Velasco Lugo y la Redi Marítima Isular tendrá como jefe al vicealmirante Víctor Ortíz Rojas.

        "Quiero agradecer al alto mando militar que me ha acompañado durante todo este año" y que se ha lanzado a impulsar la Misión Negro Primero y a trabajar en las unidades militares, manifestó el presidente Maduro.

        Comentó que agradeció personalmente "desde mi corazón de hijo de Chávez", por el apoyo, lealtad, disciplina, entrega y sacrificio de cada uno de los jefes militares.


        AVN 07/07/2014
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        CUBA

        por Percy Francisco Alvarado Godoy
         
        Rajoy y Aznar, artífices de la guerra sucia del PP contra Venezuela.
         
         
        No hay nada insólito cuando de intolerantes y obcecados trata el asunto. Tampoco noticias como ésta puede sorprender a alguien que tenga puestos los pies en la tierra. Resulta, pues, que el ultraconservador, corrupto y cuestionado Partido Popular (PP) español le acaba de conceder el nada meritorio II Premio Oswaldo Payá a la coalición Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), a la cual –ignorando de un plumazo al pueblo venezolano-, considera como el "principal impulsor de la democracia y el respeto de los derechos humanos" en esa nación.
         
        Los halagos desmedidos a la MUD y a su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, no son casuales. El PP siempre ha sido un enconado enemigo y detractor de la Revolución Bolivariana. Para el PP los alabarderos de la añeja, discriminatoria y excluyente IV República, son hoy por hoy los únicos representantes de la democracia y los derechos humanos, desde luego, a tenor con la doctrina de los más empecinados ideólogos del capitalismo.
         
        El pensamiento de la MUD nunca entrañará apego real a la soberanía nacional, ni es garante de un futuro próspero para cada venezolano, salvo para la oligarquía.
         
        No ocultó el PP durante el anuncio del premio su alineamiento con la derecha venezolana, particularmente con aquellos partidos de corte fascista que integran la MUD, tales como Primero Justicia y Voluntad Popular.
         
        De izq. a dcha. Cayetana Álvarez de Toledo, Antonio Ledezma, Javier Zarzalejos, Corina Machado, Guillermo Hirschfeld y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, durante evento por  en el 30 aniversario de  CEDICE Libertad
         
        Si quedara un ápice de decoro en Aveledo, jamás aceptaría un premio que distinguió a un mercenario fallecido, usado como dudosa bandera, y proveniente de una organización catalogada de corrupta y encargada de sumir al pueblo español en una profunda crisis económica y social, donde priman el desempleo, el aumento de los índices de pobreza y exclusión social. Aceptarlo, significaría compartir los mismos ideales de una democracia perversa.
         
        ¿Ignorará Aveledo y los señores miembros de la MUD cómo el PP ha visto detenidos por corrupción a muchos de sus dirigentes, tal como ocurrió desde 2009?  ¿Ignorará también que el PP ha sido un ferviente patrocinador de los planes desestabilizadores contra naciones como Cuba y su propia nación?
         
        El PP ha sido un agente del injerencismo descarado contra Cuba y Venezuela. Aún es recordado cómo el CNE venezolano le negó acreditación como observador político y expulsó del país, en febrero de 2009, al provocador eurodiputado español y pichón de franquista Luis Herrero, quien osó intervenir en los asuntos internos del país cuyas elecciones pretendía observar.
         
        Asimismo, el PP se encargó de manipular el resultado de las elecciones de abril del 2012, propalando rumores sobre inexistente fraude e incitando a la desobediencia social en Venezuela, nada menos que por boca de la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal.
         
        Esa misma labor de desestabilización la realizó el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, invitado por la MUD, en una misión de acompañamiento para vigilar las elecciones venezolanas y quien trató a toda costa de impostar la matriz de opinión relacionada con un triunfo de Henrique Capriles y de un fraude de las fuerzas bolivarianas. 
         
        El PP, en este caso, empleó Díaz de Mera, ex jefe policial y difusor de falsedades sobre la participación de ETA en los fatídicos atentados del 11.M.
         
        Sin embargo, la principal responsabilidad del PP ha estado relacionada con su apoyo incondicional a los elementos golpistas, tanto en el 2002 –cuando José María Aznar apoyó el golpe de estado del 2002, contra el Comandante Hugo Chávez-, como en la continuada incitación y apoyo a las facciones fascistas dentro de la MUD en la actualidad.
         
        Aún quedan recuerdos de la implicación de  José María Aznar, apoyando a dirigentes derechistas  como Julio Borges, presidente de Primero Justicia (PJ); Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Luis Ignacio Planas (COPEI), en la sede de la FAES, en febrero de 2012, tal como lo denunció  Pérez Pirela en Cayendo y Corriendo, transmitido por VTV.  También se puso al desnudo la red de ataque ideológico "Europe-Cuba NGO Network", integrada por una red de ONGs que sirven de tapaderas a los servicios de inteligencia imperiales y a partidos europeos de extrema derecha.
         
        Ramón Muchacho,  de Primero Justicia y Julio Borges,  con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, la clausura de la undécima edición del Campus Faes en Madrid, España.
         
        El estercolero fascista de la derecha venezolana, santurrona e hipócrita, tiene un nuevo premio a su indignidad. En el mismo se expresa tácitamente un espaldarazo a los planes fascistas contra el pueblo venezolano, el más turbio y descarado injerencismo, así como un nuevo capítulo del ataque ideológico contra el gobierno de Nicolás Maduro.
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         VENEZUELA

        El clan venezolano Capriles llega a España como inversor inmobiliario y banquero


        El corazón en Caracas y el bolsillo, poco a poco, en Madrid. La familia Capriles, una de las fortunas empresariales de Venezuela, continúa ampliando su presencia en nuestro país. El encargado de llevar a cabo esta expansión es Miguel Ángel Capriles López, primo del líder de la posición Henrique Capriles Radonski, que ayer lunes fue nombrado nuevo consejero de la entidad española NCG Banco, la antigua caja de ahorros gallega que tras ser rescatada con fondos públicos por el FROB fue vendida a finales de 2013 al banquero venezolano Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco. 

        Miguel Angel Capriles estrena cargo en NCG como consejero independiente, aunque según fuentes del mercado es inversor/cliente del grupo financiero Banesco. Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad Metropolitana de Caracas, desde hace más de una década (1998) es el máximo responsable de Inversiones Capriles, la oficina patrimonial que gestiona la fortuna familiar en inmobiliario y activos financieros, dos campos en los que poco a poco ha empezado a adentrarse en España con sus últimos movimientos, siempre bajo la mayor discreción, sin hacer ruido. 

         Antes de recalar en el consejo de administración de NCG, el millonario venezolano ha hecho carrera en el sector financiero como consejero de Mercantil Servicios Financieros, el segundo grupo financiero privado de Venezuela, bajo cuyo paraguas están compañías como Banco Mercantil, la primera aseguradora venezolana (Seguros Mercantil) y uno de los tres primeros bancos comunitarios del sur de Florida (Mercantil Commercebank). Ahora, de la mano de su compatriota Escotet, llega a la refundada entidad gallega, adquirida por Grupo Banesco tras ofrecer 1.000 millones de euros. Además de la faceta financiera, Miguel Angel Capriles también se maneja con asiduidad en el proceloso mundo del ladrillo. De hecho, el millonario venezolano, al igual que otras grandes fortunas del continente sudamericano durante la crisis, ya ha debutado en el mercado inmobiliario español. 

        Durante los últimos meses, el nuevo consejero de NCG ha comprado varios edificios singulares, uno en pleno centro de Madrid, ubicado en la cotizada Calle Barquillo, y otro en Barcelona, sin que hayan trascendido los importes de sus inversiones, de varias decenas de millones, según fuentes del sector. Parte de la fortuna que amasa esta rama del clan venezolano procede de Cadena Capriles, durante años el principal grupo privado de medios de comunicación de Venezuela, editor de los diarios Últimas Noticias y El Mundo, los más populares del país. Creado por el empresario de ascendencia judía Miguel Ángel Capriles Ayala hace más de medio siglo, su hijo Miguel Angel Capriles López se hizo cargo de la presidencia y dirección durante los últimos 15 años, hasta que en 2013 esa rama de la familia vendió su parte al grupo de medios Hanson Group por cerca de 140 millones de dólares. 

        El heredero del famoso empresario y editor venezolano es también consejero de la cotizada venezolana HL Boulton, un holding empresarial de dos siglos de antigüedad con intereses en distintas industrias locales como los servicios portuarios (Terminales Maracaibo), los fletes marítimos y servicios logísticos (Marítima & Logística), petroquímica (Propilven) y cerámica (Carabobo). 

        AVN 06/07/2014 
        Movida de mata en el Alto Mando Militar y en las Redi
        Maduro ratificó en sus cargos a Carmen Meléndez (Min-Defensa), Vladimir Padrino López (Jefe del Ceofanb) y Eutimio Criollo (Cmdte. Aviación Militar)

        ÚN.- La noche de este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una serie de modificaciones dentro del Alto Mando Militar venezolano. 

        "He conformado un equipo con jefes militares de la promoción de 1984, y hemos inyectado a la promoción de 1985 en puestos claves", detalló el Jefe de Estado antes de hacer el anuncio. 

        Maduro ratificó en sus cargos a Carmen Meléndez (Min-Defensa)Vladimir Padrino López (Jefe del Ceofanb) y Eutimio Criollo (Cmdte. Aviación Militar). 

        TODAS LAS REDI ESTRENAN COMANDANTES


        Se realizó una renovación integral de los comandantes de las Regiones de Defensa Integral creadas por el fallecido presidente Chávez. Así fueron designados los nuevos cargos. Central: G/D GNB Antonio Benavides Torres. Oriental: Vicealmirante Monplacier Franklin. Occidental: César Vegas González. Guayana: G/D Marcelino Pérez Díaz. Los Llanos: G/D Aviación Luis Molina. Los Andes: Efraín Velasco Lugo. Marítima Insular: Vicealmirante Víctor Ortiz Rojas.

        Del mismo modo se anunció la designación del General Justo Noguera Pietri como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana

        Y el funcionario de la Redi, Pinto Blanco será ministro para la zona insular, mientras que Manuel López Ramírez será secretario del consejo de defensa nacional y secretario de Estado.

        El Primer Mandatario anunció además la extensión de la carrera militar de 30 a 33 años. "Para cumplir este proceso que nos toca donde la carrera militar pasa de 30 a 33 años", dijo. 

        Nuevos Comandantes de los componentes de la Fanb

        En el cargo ocupado por Noguera Pietri (como Comandante General de la GNB) quedó a cargo, el General Ramón Oviedo Colmenares, quien era Inspector General de la Fanb. 

        El General Gerardo Izquierdo Torres, quien viene de la Redi Central, será Comandante General del Ejército.

        El Almirante Jairo Avendaño fue designado Comandante de la Armada; mientas que en la milicia el nuevo Comandante General es Jomar Julio Silva (G/Ej). 

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