lunes, 28 de julio de 2014

FW: La montaña



HASTA HOY LOCALIZE EL CORREO MAESTRO...TENIA CERCA DE DOS MIL CORREOS ATRASADOS, ME HAKEARON LA CUENTA.

REPORTANDOME Y REENVIANDO, SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO!




La Montaña

DESPOJOS CON LA BENDICIÓN DEL PODER

Oscar Loza Ochoa

 

Si hablo y digo el mal que siento,

¿qué disculpa tendrá mi atrevimiento?

Francisco de Quevedo

 

 

El pasado martes 22 Silvia Yanice miraba angustiada a través de las rejas de Barandilla. A su lado, también detenido, estaba Iván su hijo de apenas 16 años. Silvia es madre de seis niños, uno de ellos de apenas un año de edad. Su responsabilidad de madre sólo le permite ir de prisa en la mañana a pepenar lo que puede en el relleno sanitario para regresar a casa con el mismo apuro, pues el hijo más pequeño (aún de pecho) queda al cuidado de una vecina. Reparte su vida y sus preocupaciones entre una breve jornada de trabajo y el cuidado de sus menores, pues  sólo la tienen a ella. Todos los días le toca la de perder, pero ese martes fue el peor para ella y sus hijos: estaba detenida, no podía pagar una inexplicable doble multa por ella y su hijo Iván. El bebé y sus otros cuatro niños esperaban a la madre que no podría llegar a tiempo y cuando llegara lo haría sin los imprescindibles alimentos.  

 

En la barandilla de la Policía Municipal registraron 16 detenidos en el relleno sanitario de Culiacán, nueve de ellos pertenecen a la llamada Cooperativa "Fenix" (creada por la nueva administración municipal como grupo de choque) y siete son de la Cooperativa "Progreso". Cuando apenas iniciaba su jornada de trabajo Silvia Yanice, un grupo de la "Fénix" armado de palos agredió a los pepenadores de la "Progreso". Luego llegó la policía y detuvo a los señalados arriba, sin diferenciar la calidad de agredidos o agresores. Y para que no queden dudas de cómo observa la administración municipal los asuntos en el relleno sanitario, sin mayor trámite quedan liberados los miembros de la "Fénix" y a los agredidos se les informa que deberán pagar una multa de 950 pesos o cumplir arresto de 36 horas. Llaman la atención lo disparejo del trato para los detenidos y que entre ellos  quede Silvia Yanice Rodríguez, la única mujer que fue privada de su libertad.

 

¿Qué hay detrás de ello? Todos recordamos el Plantón y la Huelga de hambre que los pepenadores de la "Progreso" realizaron durante el mes de mayo hasta que fueron levantados a la fuerza por la Policía Municipal, privando de la libertad a los huelguistas y otros pepenadores (25 personas). Quedan aún en la memoria sus demandas: 1.-Que no se privatice el relleno sanitario de la ciudad, 2.-Que se reconocieran los derechos de la Cooperativa "Progreso" y que se les entregaran las credenciales que año con año hace el Ayuntamiento y que les autoriza a cada miembro a pepenar por todo el año, y 3.-Igualdad de condiciones de trabajo y trato del Ayuntamiento para las dos organizaciones que trabajan en el relleno sanitario norte.

 

El Cabildo acordó en esos días que durante la presente administración municipal no se privatizará el relleno sanitario, pero al levantarse violentamente Plantón y Huelga de hambre y truncar las negociaciones, quedó pendiente de resolver lo del trato igual y la credencialización.

Nadie debe ignorar que hay una empresa interesada en que se privatice el servicio de la basura, es el monopolio Gen-Altya-Pasa. Tan interesada está en ello dicha empresa, que en esta administración municipal sus más destacados ejecutivos ocupan la Tesorería y la Gerencia del municipio, dos de los cuatro principales puestos. Y a pesar del acuerdo de Cabildo, no van a descansar en la búsqueda de privatizar los servicios de la basura. El uso de la violencia no es un recurso ético ni legal, pero le ha dado resultado a la empresa: baste recordar cómo logró controlar esa compañía los rellenos sanitarios de Los Mochis, San Luis Río Colorado, Mexicali y Tijuana.

 

Pero no es el único caso en que las autoridades cierran los ojos para dejar pasar los abusos y excesos de las compañías nacionales y extranjeras, que en el afán de acumular capital lo hacen a costa del patrimonio, libertad y vidas de la población pobre que es afectada por esas aventuras económicas. Aún está preso don Gervasio Osuna en la cárcel de Ahome, el único de los 18 campesinos detenidos por el caso Paradox. La historia que subyace atrás de ello ha sido minimizada en los medios de comunicación. La empresa Paradox (y destacados políticos sinaloenses) le echó el ojo a los recursos minerales que se asientan en terrenos del ejido Cajón de Cancio, en Choix. Le propusieron al ejido la renta de los terrenos para explotar mineral de hierro (abunda el oro y la plata) y que la empresa les pagaría diez dólares por tonelada de mineral extraída, además de introducir servicios públicos a las comunidades. Y para que se animaran les puso un cheque por 50 mil dólares en la mesa por pagos adelantados. Pero el cheque no tenía fondos.

 

Demandar y presionar a la Paradox por no cumplir el contrato, ya ha costado la vida del comisario ejidal Ramón Corrales Vega, la cárcel a 18 campesinos, misma que continúa para Gervasio Osuna, que a sus 74 años dice con orgullo que el verdadero motivo de su prisión es la solidaridad que ha dado a los campesinos del Cajón de Cancio. Preso político, pues. Y tal valor le dan las autoridades, que la Central a la que pertenece (CNC) mejor esconde la cabeza que reivindicarlo. El gran Francisco de Quevedo también dijo: Bien entiende la llama quien la enciende. La autoridad a través de acciones y omisiones ha contribuido a encender esa llama. Hoy tiene la gran responsabilidad de apagarla con medidas que restituyan los derechos originarios de los ejidatarios y castigando a los homicidas del héroe de esta historia, Ramón Corrales. Vale

 

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza




From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: jabelito_1609@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; karamq55@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; crist_y24@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; frannnnk@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; horo2501@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; ramoscalderon@yahoo.com.mx; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; ochand@gmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; ccdhbc@yahoo.com.mx; centrokarel@yahoo.com.mx; shekovalenz@gmail.com; si_voney@hotmail.com; variniarc@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Wed, 23 Jul 2014 23:12:23 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario