viernes, 11 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PALESTINA: HOLOCAUSTO PALESTINO COMETIDO POR EL NAZI-SIONISMO 107 palestinos, incluyendo 22 niños, muertos en la agresión israelí contra Gaza / LAS MISMAS PALABRAS DE ADOLF HITLER CUANDO BOMBARDEABA LONDRES Netanyahu: "la presión internacional no frenará la ofensiva en Gaza" / ALBA rechaza enérgicamente la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza / Un canal estadounidense muestra víctimas palestinas como si fueran israelíes / Israel bombardea el puerto de Gaza y destruye los barcos de pescadores palestinos / Residentes en la franja de Gaza narran el horror de la última operación israelí: ‘Están atacando a familias’ / Apoyar a los palestinos de Gaza y hacer que Israel asuma sus responsabilidades / Gravísima crisis médica en Gaza / ENTREVISTA A INTEGRANTE DE RESCOP Asedio a Palestina por el ejército colonial sionista. // KURDISTÁN El Parlamento turco da respaldo legal al diálogo con el PKK // NOTICIAS DE LATINOAMERICA

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

11 de julio 2014

______________________________________________________________

ESCUCHE AHORA EL PROGRAMA DE RESUMEN LATINOAMERICANO de este fin de semana

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA AGRESIÓN NAZI-SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

RESUMEN RADIO 11_7_14_BLOQUE_1_Palestina

http://www.ivoox.com/resumen-radio-11-7-14-bloque-1-palestina-audios-mp3_rf_3307713_1.html

Palestina: sigue la situación muy grave de agresiones del Estado de Israel en lo que han llamado: "escudo protector". La destrucción y matanzas que está sufr iendo Gaza es brutal. Acto de solidaridad en Argentina para denunciar al Estado terrorista de Israel. 

RESUMEN RADIO 11_7_14_BLOQUE_2_Venezuela y Crítica de la vida cotidiana

http://www.ivoox.com/resumen-radio-11-7-14-bloque-2-venezuela-critica-vida-audios-mp3_rf_3307722_1.html


Venezuela: Esta semana se ha reunido el Consejo de Estado para encarar una cantidad de reformas y cambios que Maduro llama "una revolución dentro de la Revoluc ión". Crítica de la Vida Cotidiana: Vicente Zito Lema habla de las violaciones a los derechos humanos. 

RESUMEN RADIO 11_7_14_BLOQUE_3_Bolivia y Migrantes a Estados Unidos 

http://www.ivoox.com/resumen-radio-11-7-14-bloque-3-bolivia-migrantes-a-estados-unidos-audios-mp3_rf_3307728_1.html


Bolivia: La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, objetó la competencia de La Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto a la histórica deman da de Bolivia por una salida al mar. Situación de migrantes en su viaje a Estados Unidos. El drama de los niños y niñas que recorren solas miles de kilómetros para reencontrarse con sus familias en Estados Unidos.


RESUMEN RADIO 11_7_14_BLOQUE_4_México y Culturas 

http://www.ivoox.com/resumen-radio-11-7-14-bloque-4-mexico-culturas-audios-mp3_rf_3307739_1.html

México: Informe de Patricia Barba sobre la detención del que fuera portavoz de las autodefensas de Michoacan, Jose Manuel Mireles, que se ha convertido en un referente de lucha en todo el país. Culturas y Contraculturas: Susana Baca, trovadora, compositora y estudiosa de los ritmos de ascendencia afro en Perú. Dedicada durante 30 años a recuperar las músicas afro y dar visibilidad y autoestima a la cultrura afro en Perú. 
______________________________________________________________________________________________________________________________________

VEA TAMBIÉN NUESTRO PROGRAMA TELEVISIVO (sobre la campaña de alfabetización ideada por Cuba: el YO SI PUEDO)


YO SÍ PUEDO, LA ALEGRÍA DE APRENDER Y ENSEÑAR

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

ASI MIENTEN SOBRE PALESTINA LOS MEDIOS CORPORATIVOS



ISRAEL SIGUE USANDO BOMBAS DE FÓSFORO

HOLOCAUSTO PALESTINO COMETIDO POR EL NAZI-SIONISMO
107 palestinos, incluyendo 22 niños, muertos en la agresión israelí contra Gaza

En el cuarto día de la agresión israelí contra Gaza, las muertes de civiles palestinos no cesan de aumentar. Hasta el momento, 107 palestinos han muerto, incluidas 20 mujeres y 22 niños, y 670 han resultado heridos en los bombardeos israelíes.

En las últimas 24 horas, 210 ataques tuvieron lugar contra la Franja de Gaza, incluyendo 50 en la noche del jueves al viernes, lo que supone que 1.100 sitios palestinos han sido atacados en la pequeña, pero sobrepoblada Franja desde el inicio de la agresión.

El viernes por la mañana seis palestinos fueron martirizados en dos ataques israelíes contra viviendas en la Franja.

Un ataque contra una casa perteneciente a la familia Gannam, en el sur de Gaza, costó la vida a cinco miembros de esta familia. Cuatro mujeres fueron sacadas de debajo de los escombros. El ataque causó igualmente 15 heridos, precisó el portavoz de los servicios de urgencia, Ashraf al Qudra.

Poco antes, según la misma fuente, un palestino, Anas Abu al Kass, de 33 años, cayó mártir en un ataque contra su domicilio en el barrio de Tel el Hawa, en la Ciudad de Gaza. Quince bombardeos han alcanzado este barrio, según los testigos.

La localidad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, ha sido también atacada, causando un número de fallecidos.

En las ciudades de Beit Hanun y Beit Lahiya, tres palestinos, incluyendo un niño, fueron muertos en un bombardeo.

Jalid Ali, de 45 años, un conductor de taxi de Gaza dijo a Reuters: "Los judíos dicen que están luchando contra Hamas, pero todos los cadáveres que se ven en televisión son de mujeres y niños."

Fuente: Agencias

11-07-2014

_______________________________________________________________________________________

LAS MISMAS PALABRAS DE ADOLF HITLER CUANDO BOMBARDEABA LONDRES

Netanyahu: "la presión internacional no frenará la ofensiva en Gaza"

El primer ministro israelí dijo en conferencia de prensa que Israel seguirá adelante con su operación militar hasta que el movimiento islamista Hamas y otros grupos palestinos dejen de lanzar cohetes contra Israel.



El premier dijo que mantuvo "buenas conversaciones" con varios líderes mundiales en los últimos días, incluyendo al presidente estadounidense, Barack Obama, quien ayer propuso mediar en el conflicto, y con gobernantes europeos.

"Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo nuestro poder", señaló el premier, citado por la página web del diario israelí Haaretz.

Netanyahu dijo que Israel ya atacó desde el aire o desde barcos más de 1.000 blancos en Gaza en los primeros cuatro días de ofensiva y que está utilizando un poder de fuego dos veces mayor que el de una operación similar lanzada en 2012.

Más de 100 palestinos murieron ya en la ofensiva, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

"Los líderes de Hamas se están escondiendo detrás de los ciudadanos de Gaza, y ellos son los responsables de todas las víctimas", señaló Netanyahu.   


Los palestinos muertos en la operación "Margen Protector" 

contra Gaza llegan ya al centenar

  • Israel ha atacado 1090 objetivos en cuatro días
  • La ONU recuerda que bombardear viviendas civiles es contrario a la ley
  • Un israelí herido grave al caer un cohete en una gasolinera en Ashdod
  • Un proyectil lanzado desde Líbano cae en Galilea
RTVE.es / AGENCIAS 11.07.2014 


El número de palestinos muertos en los cuatro días de bombardeos israelíes sobre Gaza, dentro de la operación militar "Margen Protector", llega ya al centenar, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad palestino. Al menos 60 de las víctimas mortales son civiles, y hay además 670 heridos.

En estas cuatro jornadas, la aviación y la Marina israelíes han bombardeado 1090 objetivos en la franja, 50 de ellos solo en la última noche.


La ONU, que ha definido la situación como una "emergencia humanitaria creciente", ha contabilizado cinco instalaciones hospitalarias gravemente dañadas y unas 350 viviendas parcial o totalmente destruidas.

Ocho muertos en Rafah

En el último bombardeo, en la mañana del viernes, han muerto dos hombres que circulaban en un coche cerca del campo de refugiados de Bureij, en el centro de la franja.

En el puerto de la ciudad de Gaza han ardido también varios barcos de pesca y el Arca de Gaza, un barco perteneciente a una organización internacional contraria al bloqueo.

Antes del amanecer habían fallecido otras ocho personas, entre ellas un niño de corta edad y otro de 7 años, ha informado el Ministerio de Sanidad en Gaza. El ataque individual más grave se ha producido contra una vivienda de la ciudad de Rafah, al sur de la franja, donde cinco miembros de la misma familia han perdido la vida en un bombardeo sin previo aviso, que según los vecinos ha destruido completamente el edificio y varias propiedades aledañas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado la escalada del conflicto y ha recordado a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.

"Hemos recibido informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas. Estos informes levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional", ha dicho Pillay, citada en un comunicado.

"Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos que esos hogares tengan un uso militar. En caso de duda, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo", ha advertido la Alta Comisionada.

Un israelí herido grave en Ashdod

Por su parte, los milicianos palestinos han lanzado 550 cohetes sobre Israel desde el comienzo de las hostilidades, según datos del Ejército israelí.

Uno de estos proyectiles ha impactado a primera hora del viernes sobre una gasolinera en Ashdod, y la explosión ha causado varios heridos, uno de ellos en estado crítico.

En la capital israelí, Tel Aviv, al menos tres cohetes han sido interceptados por el sistema de protección antiaérea "Cúpula de Hierro".

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Izedin al Kasam, ha asegurado que el aeropuerto internacional "David Ben Gurión", que alberga también una base militar, está entre sus objetivos, y han recomendado a las líneas aéreas que interrumpan sus vuelos. De momento, ningún cohete ha impactado en el aeródromo.

Cohete lanzado desde Líbano

También este viernes, un cohete tipo Katiusha lanzado desde Líbano ha caído en la aldea de Metula, en la Alta Galilea (norte) sin ocasionar víctimas. La agencia nacional de noticias de Líbano asegura que no ha sido uno, sino tres los proyectiles lanzados contra Israel.


Una portavoz del Ejército israelí ha informado que sus fuerzas han respondido disparando contra el lugar del origen de la agresión, el área de Hasbaya, y que Israel ha notificado a la ONU de la violación del alto el fuego en la zona.

De acuerdo a declaraciones del director de Asuntos Políticos y Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Guilad, al Canal 2 de la televisión israelí, el proyectil no ha sido lanzado por la milicia chií Hizbulá sino por una organización radical menor en Líbano.

El Gobierno israelí ha descartado un alto el fuego en Gaza y prepara una posible invasión de la franja por tierra, con la movilización de 33.000 reservistasEE.UU. se ha ofrecido como mediador para intentar acabar con la escalada de violencia.                 

'¡Nos han dejado sin casa! Es solo un agujero'

Las cifras de víctimas mortales en Gaza aumentan cada hora. Cien personas han fallecido en la operación del Ejército israelí. "Nosotros somos gente normal, no tenemos nada que ver con nada… Esto es una guerra contra un pueblo", clama Basema tras perder su casa



Palestinos llevan el cuerpo de Mohammed Mnassrah un niño de tras años que fue asesinado junto a sus padres y a su hermano en un ataque aéreo, durante su funeral en campamento de refugiados de Al Maghazi en la franja de Gaza oriental. 10 de julio de 2014./ AP: Sameh Rahmi

Dicen que una casa es una vida, pero en Gaza una casa es la vida de al menos una docena de personas. En el momento de escribir este artículo alrededor de 45 casas han sido bombardeadas como parte de los más de 500 objetivos "cumplidos" del Ejército israelí. Casas que ahora están reducidas a la nada. La destrucción es cuestión de segundos, pero la espera entre el misil knock on the roof (llamada al techo) con el que el Ejército está marcando las casas que van a ser bombardeadas en cuestión de minutos, ese intervalo de tiempo es eterno.

"¡Nos han dejado sin casa! Es solo un agujero… ¿Qué es esto? ¡Esto es una guerra contra un pueblo!", grita enfurecida Basema al teléfono después de ver el resultado del bombardeo. "Nosotros somos gente normal, no tenemos nada que ver con nada. ¿Por qué nos han destruido la casa?". A un metro de mi casa, un drone ha lanzado un misil contra la calle. Ninguno sabemos si eso es un aviso o solo es un juego de guerra psicológica. Todos nos hemos preparado para la evacuación.

Las cifras de víctimas mortales aumentan cada hora y ya ascienden a 85 el número de palestinos muertos en 64 horas de Operación 'Margen Protector', según el portavoz del Ministerio de Sanidad, 22 de ellos son niños, 15 son mujeres y 12 ancianos, por lo que podríamos decir que la mitad de los muertos son civiles. Hay también más de 585 heridos.

Israel: "Abandonad vuestras casas"

La UNRWA ha celebrado ya al menos una reunión de urgencia ante los acontecimientos. Cientos de personas han recibido mensajes al móvil, llamadas o panfletos tirados desde el cielo urgiéndoles a abandonar las casas. Las autoridades en Gaza les han aconsejado mantener la calma.

Yamil vive en Beit Lahiya: "Sonó el teléfono de casa y al descolgar sonó un mensaje grabado que decía 'pedimos a los habitantes de las zonas de Beit Lahiya, el-Atatra y Beit Hanoun que evacuen sus casas por su seguridad'. Te juro que no sabemos adónde iremos ni cuál será nuestro destino. No sabemos si es o no una guerra psicológica. Todo puede ser".

Abu S'aed recibió el siguiente mensaje de voz automático al móvil y al teléfono fijo: "A todos los habitantes de Beit Lahiya, el-Atatra y Beit Hanoun tenéis que salir de vuestras casas hacia la ciudad de Gaza, no tenéis que tomar la carretera del mar". "Yo personalmente me he sentado a discutirlo con mis vecinos -explica Abu Sa'ed- y hemos llegado a la conclusión de que solo es un mensaje para destruir nuestra moral y presionar a la resistencia (milicias armadas). Sin embargo, hay gente que salió de sus casas, pero son la minoría. ¡Dicen que vayamos a la ciudad de Gaza donde ha habido muchísimos más bombardeos que aquí!".

Fuentes que prefieren no identificarse ser y que trabajan en UNRWA deslizan que se teme que llegue descontroladamente una oleada de gente a las escuelas de la oficina de Naciones Unidas para protegerse. Por el momento, UNRWA ha decretado estado de emergencia en toda la Franja y está documentando las violaciones israelíes de las normas de guerra. Ha declarado que seis de sus colegios y dos de sus centros de salud han sido dañados por los ataques aéreos.

Si la temida incursión terrestre con la que amenaza Israel llegase a ocurrir, se estima que centenares de miles de personas tendrían que dejar sus casas e irse lejos de la línea verde. Comenzaría la pesadilla de una tragedia para gazatíes y refugiados palestinos.

Fuente: Isabel Pérez, Eldiario.es

Israel utiliza armas prohibidas internacionalmente en Gaza

Israel está utilizando armas prohibidas en Gaza, señalaron médicos y activistas palestinos.

Ellos dijeron que las horribles imágenes de víctimas palestinas en los recientes ataques israelíes sobre la asediada Franja demuestran que el régimen sionista está utilizando armas prohibidas internacionalmente.

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qudra, dijo que los cadáveres de la mayoría de las víctimas habían sido incinerados, mientras que otros fueron descuartizados.

Él añadió que Israel está desplegando armas que destruyen los cuerpos de sus víctimas, señalando que una encuesta preliminar de las víctimas reveló la naturaleza atroz de las armas utilizadas por Israel en la actual agresión contra Gaza.

"Israel utilizó armas prohibidas internacionalmente en sus dos anteriores guerras en Gaza", dijo Al Qudra a la agencia Anadolu. "Las mismas armas están siendo usadas ahora."

Él pidió a las organizaciones pro-derechos humanos que denuncien públicamente a Israel por sus continuas violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino.

Varios testigos han informado de que los ataques israelíes han incinerado los cuerpos de palestinos que se hallaban cerca de los sitios atacados.

Los aviones israelíes, añadieron, están utilizando misiles que destruyen los cuerpos de las víctimas, cortándolos en pedazos.

Algunos activistas colocaron fotos de las víctimas en Internet, advirtiendo a los visitantes de que su contenido podía herir la sensibilidad.

Las fotos mostraban a palestinos cuyos miembros han sido arrancados y a otros cuyos cuerpos parecían como si hubieran sufrido un ataque químico.

Source: Agencias

11-07-2014


Hezbolá condena el silencio internacional ante ataques israelíes

A través de un comunicado, Hezbolá crítico el silencio internacional ante los ataques israelíes a la Franja de Gaza. (Foto: Hispantv)

En un comunicado emitido este jueves, al condenar rotundamente las atrocidades del régimen israelí contra los palestinos, Hezbolá mostró su sorpresa por el silencio de la comunidad internacional y especialmente del mundo árabe.

"Es muy sorprendente que la comunidad internacional se mantenga en silencio, pero lo que es más extraordinario es el doloroso mutismo de las autoridades árabes frente a la agresiones israelíes", reza la nota.

Según Hezbolá, la resistencia es la única vía para vencer al enemigo, y aseguró que la reciente ofensiva israelí contra la Franja de Gaza no es una novedad, ya que anteriormente dicho régimen perpetraba ataques contra los palestinos.

"Esta agresión que se va intensificando cada momento, demuestra su carácter agresivo (del régimen de Tel Aviv), que está preparando el terreno para continuar con su nefasto plan de asentamientos", añade.

Por último, Hezbolá elogió la resistencia del pueblo palestino y aseveró que el régimen de Israel jamás podrá vulnerar su firme voluntad.


ALBA rechaza enérgicamente la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza

Viernes 11 de Julio de 2014

El ALBA llamó "a la comunidad internacional a interceder para hacer posible un encuentro entre seres iguales" para resolver el conflicto. (Foto: Archivo)


Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazan enérgicamente el ataque perpetrado por las autoridades de Israel en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza. La postura oficial se dio a conocer este viernes mediante un comunidado del grupo.

El texto explica que "Esta nueva ofensiva israelí violenta hasta las más mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario, al atacar a población civil de manera indiscriminada".

El ALBA "lamenta el asesinato de tres ciudadanos israelíes y exhorta a que se realice una investigación clara y justa que identifique a los responsables y a que se apliquen las normas legales vigentes para el castigo de los asesinos".

Sin embargo, la alianza afirma que "este lamentable asesinato no justifica ni autoriza al Estado de Israel a realizar, nuevamente, una ofensiva desproporcionada".

"Levantamos la voz en protesta de actitudes de amedrentamiento y muestra de poder hacia los más débiles y defendemos las ideas de igualdad y respeto que promulgan nuestra creencia en los saberes ancestrales que sostienen la igualdad del valor de los seres humanos, la dignidad de cada uno de ellos y el respeto a las diferencias que puedan tener, sean estas de cualquier naturaleza", detalló el texto.

En este marco, el ALBA llamó "a la comunidad internacional a interceder para hacer posible un encuentro entre seres iguales a resolver sus diferencias sin perjuicio de ninguna de las partes".

También reafirmó "su incondicional solidaridad, apoyo y su pesar al pueblo de Palestina frente a esta nueva ola de violencia que ha cobrado las vidas de más de 80 hombres, mujeres y niños palestinos. Asimismo pide a aquellos que perpetúan la violencia, cesar de hacerlo y respetar el imperio de la ley y la paz a que tienen derecho los pueblos".


2014 · 07 · 11 • Fuente: RT Actualidad

Un canal estadounidense muestra víctimas palestinas como si fueran israelíes

La cadena ABC News prometió enmendar un error cometido en una edición del noticiero internacional, en el que la presentadora interpretó de manera tendenciosa las imágenes de una familia palestina afectada por el bombardeo israelí.

Las imágenes, tomadas en Gaza, muestran las consecuencias del impacto de un misil israelí contra un barrio residencial. En ella aparece concretamente una familia que intenta rescatar de debajo de los escombros las posesiones que se han salvado del ataque. El autor, el periodista de la agencia AP Khalil Hamra, especificaba en el pie de foto que las personas que muestra la instantánea son palestinas.

Sin embargo, el comentario con el que la cadena ABC acompañó las imágenes daba a entender todo lo contrario, ya que una presentadora del canal utilizó las fotografías como ejemplo del peligro que representan los misiles palestinos para el pueblo hebreo. Por eso no vaciló a la hora de afirmar que las pesronas que aparecían en el vídeo pertenecían a una familia judía que había sufrido los efectos del impacto de un misil lanzado desde Gaza.



Literalmente la presentadora de ABC News dijo: "Ahora les llevamos al otro lado del océano, donde los misiles se están precipitando sobre Israel. [...] Y aquí vemos a una familia israelí intentando salvar lo que pueden. [...] Una mujer permanece de pie enmudecida en medio de las ruinas".
"Lamentamos el error y vamos a corregirlo", declaró la cadena mediante un comunicado oficial horas después, bajo una lluvia de mensajes de censura de sus seguidores y espectadores en las redes sociales.


"El error palestino-israelí de ABC no puede considerarse una mera equivocación", insiste el bloguero Peter Hart. Destaca en una reciente publicación que la línea informativa general es que los ataques contra Israel son "más importantes que los ataques lanzados contra Gaza".
La televisión estadounidense, dice el bloguero, solo habla de los temores que sienten los israelíes. Además, hay un intento de "presentar el conflicto como si fuera entre iguales, como si las vidas palestinas y las israelíes se enfrentaran a una amenaza similar".

El error de ABC News no es algo excepcional, sino simplemente un ejemplo que ha recibido mayor resonancia en Internet de los muchos que ponen de manifiesto cómo algunos medios de comunicación estadounidenses manejan el conjunto de la información textual y visual del conflicto palestino-israelí.

Fuente: RT Actualidad


Rumbo a Gaza: Toda Gaza arde. El Arca de Gaza también

Durante la madrugada el fuego destructor del ejército israelí que está bañando en sangre toda la Franja de Gaza también alcanzó el puerto. Muchos barcos, sustento de familias de pescadores, han resultado dañados.

2014 · 07 · 11 • 

También ha sufrido el daño de las llamas el Arca de Gaza. En medio de tanta barbarie esto es solamente una anécdota, pero también refleja que la solidaridad internacional con el pueblo palestino es uno de los objetivos de las bombas del régimen sionista.

Este es el comunicado oficial que ha hecho pública la Flotilla de la Libertad tras el nuevo ataque a un proyecto que denuncia el bloqueo naval impuesto ilegítimamente por el régimen israelí a toda la población de Palestina:

Durante un ataque al puerto de Gaza, toda el área quedó bajo el fuego de las fuerzas de ocupación israelíes. Sobre las dos de la mañana, hora local de Gaza, el Arca de Gaza comenzó a arder. El continuo bombardeo israelí impedía a los servicios civiles contra incendios apagar las llamas hasta las tres y media aproximadamente. A la luz del día será más fácil evaluar el alcance de los daños del Arca y de los barcos cercanos.

En en contexto del creciente número de víctimas civiles inocentes palestinas, la destrucción de casas, hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, el daño material a nuestro proyecto carece de importancia. Afortunadamente nadie perdió su vida en este ataque y lamentamos junto al resto del mundo esta destrucción sin sentido y los asesinatos de palestinas y palestinos por los bombardeos israelíes.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad y la campaña del Arca de Gaza no desistirá. Junto a nuestras compañeras y compañeros palestinos continuaremos desafiando el bloqueo y luchando por la libertad de todas la población palestina.

Fuente: Rumbo a Gaza



Residentes en la franja de Gaza narran el horror de la última operación israelí: 'Están atacando a familias'

Residentes en la franja de Gaza narran el horror de la última operación israelí, que deja más de ochenta muertos en tres días

Marta Martínez

Un hombre recibe la noticia de la muerte de un familiar tras un bombardeo israelí. (AFP)

"Mi hijo mayor me pregunta: '¿Por qué debo acostumbrarme a esto?' Y no sé qué decir" "Es un sonido insoportable; los niños se ponen a gritar, a llorar y no puedes hacer nada"

Ahmad Yacoub vive en la Ciudad de Gaza con su familia -su esposa y tres hijos de diez, ocho y cuatro años- y desde el pasado martes, cuando comenzó la operación israelí Margen Protector, es testigo de al menos cuatro o cinco bombardeos diarios cerca de su barrio. Su casa está en un edificio de 12 plantas, en la undécima, al norte de la ciudad asediada. Es la tercera operación militar israelí que sufre desde que Hamás se hiciera con el control de la franja palestina en 2007. "Mi hijo mayor pregunta: ¿Por qué debo acostumbrarme a esto? Y no sé qué contestar", lanza Ahmad desde su ciudad. "Cuando hay un bombardeo es como si estuviéramos viviendo un terremoto, tiembla todo el edificio. Ahora mismo, no tenemos vidrios en las ventanas. Pero lo más doloroso es el miedo de los niños", explica este poeta gazatí, secretario de la Asociación de Escritores Palestinos.

"Nosotros no tenemos sirenas que nos avisen de que va a haber un bombardeo. Estamos viendo la tele, comiendo, haciendo cualquier cosa y, de repente, un ataque. Es un sonido insoportable. Los niños se ponen a gritar, a llorar y solo puedes consolarles y distraerles cantando, por ejemplo", agrega. Los niños, asegura, no comprenden la realidad, no saben quién bombardea ni por qué. "Sí saben que no podemos salir de Gaza y que es imposible moverse de la casa".

Los niños

Y es que nadie está a salvo. En tres días de operación, al menos 81 palestinos han perdido la vida, el 70% de ellos civiles, y la mayoría mujeres y niños. "Los niños son los que siempre, inevitablemente, sufren las peores consecuencias de cualquier conflicto armado. El uso de armas explosivas en áreas pobladas mata a niños y destruye infraestructuras vitales. Las leyes internacionales establecen claramente que los ataques indiscriminados están prohibidos. Los niños israelíes y palestinos tienen el derecho de vivir libres sin el miedo constante a los bombardeos", denunció ayer el codirector de la ONG Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, David Hassell. La organización se mostró también preocupada por que los suministros esenciales de comida, medicamentos y combustible se estén agotando en las zonas bloqueadas, donde la población ha sufrido la escasez de suministros durante los últimos siete años.

Manu Pineda vive en Gaza desde hace tres, donde es voluntario como escudo humano en labores de protección de agricultores y pescadores. Ayer visitó Jan Yunis, al sur de la franja, para comprobar los efectos in situ de los bombardeos israelíes. "Jan Yunis está devastado. El día anterior mataron allí a 20 personas. Es una masacre", denuncia. "Están atacando a familias. En una mataron a ocho miembros. Bombardearon su casa y todas las casas de alrededor y es algo que pasa con frecuencia. El día anterior estuvimos también en Jan Yunis y vimos los cuerpos de una familia que había sido atacada. Mataron a siete miembros, seis de ellos niños de entre 10 y 15 años", agrega.

"La operación comenzó bombardeando zonas vacías, más bien con un carácter disuasorio para parar el lanzamiento de cohetes, pero en vista de que la gente de Gaza ha decidido tirar para adelante con todas las consecuencias y por las presiones internas, ahora mismo van a hacer daño. El primer día avisaban antes de bombardear, ahora ni eso", explica Pineda.

Fuente: Marta Martínez, Deia.com


Apoyar a los palestinos de Gaza y hacer que Israel asuma sus responsabilidades

Las acciones eficaces de boicot, desinversión y sanciones son más importantes que nunca

Acciones eficaces de boicot, desinversión y sanciones son más importantes que nunca para apoyar a los palestinos de Gaza y hacer que Israel asuma sus responsabilidades 

Palestina ocupada, 10 de julio de 2014 – Ante el brutal ataque militar contra los palestinos de Gaza y de todas partes que tiene lugar actualmente, el Comité Nacional Palestino de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, por sus siglas en inglés) pide a los defensores de los derechos humanos que emprendan acciones eficaces, particularmente en forma de campañas de BDS para mostrar su solidaridad y presionar a Israel para que acabe con este régimen de ocupación, colonialismo y apartheid.

En particular, urgimos a las personas de conciencia a presionar más a sus gobiernos para imponer un embargo militar a Israel y suspender el comercio y los acuerdos bilaterales con Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional. Se debe hacer responsables a los gobiernos de todo el mundo por su complicidad con los crímenes israelíes. Como afirmó el premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, "si se es neutral en situaciones de injusticia, se elige el lado del opresor".

Hace exactamente diez años que la Corte Internacional de Justicia estipuló que la comunidad internacional tenía la obligación legal de poner fin a las graves violaciones de las normas perentorias del derecho internacional por parte de Israel. Una década después los gobiernos siguen posibilitando la impunidad israelí.

Esta ausencia de responsabilidad ha animado a Israel a desatar primero su violencia racista contra los palestinos de Cisjordania, especialmente en Hebrón y Jerusalén, y ahora en Gaza. Desde el martes [8 de julio de 2014] las fuerzas de ocupación de Israel han asesinado a más de 80 palestinos y palestinas, y herido a varios cientos más en la ocupada y asediada Franja de Gaza. Ataque indiscriminado de Israel por tierra, mar y aire contra la zona más densamente poblada de la tierra, que ha aniquilado familias enteras y devastado casa e infraestructuras civiles, equivale a crímenes de guerra y probablemente a crímenes contra la humanidad.

Nuestro pueblo de Gaza resiste firme contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo y los y las palestinas de Cisjordania, especialmente de Jerusalén, y de todo Israel se alzan para protestar contra la masacre que está llevando a cabo Israel.

Nueve años después de histórico llamamiento palestino al boicot, la desinversión y las sanciones [a Israel] (BDS), realizado por la inmensa mayoría de la sociedad palestina el 9 de julio de 2005, el movimiento de BDS ha abierto el espacio más crucial y que más posibilita la solidaridad

internacional efectiva con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad.

Entre los acontecimientos más significativos relacionados con la campaña de BDS señalamos:

- La Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos) aprobó anular sus acciones de HP, Motorola Solutions y Caterpillar debido a la complicidad de estas empresas con la ocupación israelí y a la negación de los derechos palestinos.

- La empresa privada de seguridad G4S anunció que está estudiando poner fin a su participación en el sistema penitenciario israelí después de que la campaña de las organizaciones de base costara a la empresa millones de dólares en contratos y convenciera a la Fundación Bill y Melinda Gates y a la Iglesia Unida Metodista estadounidense de que retiraran sus inversiones de la empresa.

- El importante fondo de pensiones holandés ABP retiró sus inversiones de dos empresas de armas israelíes a raíz de una decisión similar de otros importantes inversores institucionales de toda Europa y América del Norte.

- La importante cadena británica de venta al por menor John Lewis dejó de vender SodaStream y una tienda de SodaStream en Brighton cerró después de las contundentes campañas acerca del papel desempeñado por SodaStream en las ilegales colonias de Cisjordania y la limpieza étnica en el desierto del Naqab dentro de Israel.

- Tras la campaña de la sociedad civil 17 gobiernos europeos han ofrecido orientaciones advirtiendo a los comerciantes que eviten establecer relaciones con las ilegales colonias israelíes.

Israel considera hoy que la campaña de BDS es una "amenaza estratégica clave" para su régimen de opresión, consciente de cómo la campaña de BDS está concienciando acerca de los derechos palestinos y erosionando el apoyo internacional del que depende su impunidad. Hasta la Casa Blanca está advirtiendo ahora de que Israel se enfrenta con aislamiento cada vez mayor.

Por consiguiente, se necesitan urgentemente acciones de BDS y campañas estratégicas para hacer que Israel asuma sus responsabilidades y detenga este y los futuros ataques contra el pueblo palestino y en cualquier parte.

¡La campaña de BDS es solidaridad internacional eficaz con la lucha palestina por sus derechos!

¡Es el momento de acabar con la impunidad de Israel! ¡Únanse a la campaña de BDS!

¡Movilicémonos por un embargo militar inmediato y el fin del comercio y de los acuerdos bilaterales con Israel!

Fuente: Comunicado del Comité Nacional Palestino de la Campaña de BDS, Rebelión

____________________________________________________________________________________________________

Daniel Ortega solidario con pueblo palestino ante ataque israelí

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidarizó con el pueblo palestino a la vez que rechazó el ataque perpetrado por Israel contra esa nación. (Foto: Archivo)


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este jueves su solidaridad con el pueblo palestino y condenó los bombardeos genocidas de Israel.

"¿Cómo no vamos a condenar nosotros, en este momento, el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino nuevamente? Ya van más de 80 muertos allí, niños, jóvenes, de todas las edades. ¿Quién para ese genocidio?", expresó el mandatario.

Al sostener la víspera una reunión con la gerente-directora del Banco Mundial, Mulyani Indrawati, el mandatario afirmó que el pueblo y Gobierno de esta nación centroamericana se solidariza con Palestina en la lucha por la paz.

"Nicaragua está, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), totalmente comprometida con la paz; sobre todo cuando hemos sufrido tantas guerras aquí", subrayó.



Gravísima crisis médica en Gaza
Amjad Yagui

Al Akhbar English


Josetxo Ezcurra

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Mientras la guerra contra Gaza entra en su tercer día consecutivo, los hospitales de la Franja atraviesan una crisis muy grave que se venía alargando desde mucho antes de la actual guerra;el ministerio de sanidad había anunciado que carecía del 25% de las medicinas consideradas esenciales. Ahora se enfrentan a lo que podría denominarse situación de desastre mientras los mártires y heridos siguen llegando al hospital cada minuto. La agresión israelí, acompañada por la crisis medioambiental y las altísimas tasas de contaminación en Gaza, además del incremento de los cortes eléctricos y de la ausencia de alternativas, ha impulsado al personal sanitario a declarar el estado de emergencia desde el principio mismo de la actual agresión.

Gaza.- El portavoz del ministerio de sanidad de Gaza, el Dr. Ashraf al-Qudra, dijo a Al Akhbar que los hospitales se estaban enfrentando a las condiciones más difíciles que han visto desde la anterior guerra, advirtiendo de que las medicinas y suministros sanitarios son apenas suficientes para los próximos dos días. Lamentó que los hospitales han vaciado más del 55% de sus suministros a todos los niveles debido a la gravedad de los heridos que están llegando. Hizo un llamamiento a los países árabes y a las organizaciones internacionales para que salvaran a Gaza de un gravísimo desastre sanitario y detuvieran la agresión israelí. En el interior de los hospitales, se hace evidente que las heridas oscilan entre críticas y moderadas. A partir de las observaciones de Al-Akhbar y de las fotos proporcionadas por las agencias de noticias, parece que hay un gran número de mártires que están llegando destrozados y con pérdida de miembros, además de graves quemaduras.

El Dr. Marwan Rashid dijo a Al-Akhbar que el 40% de los heridos eran niños, añadiendo: "la mayoría de las heridas que los niños presentan son graves ya que sus cuerpos no pueden soportar las lesiones. Además, la carencia de medicinas infantiles exacerba los efectos de las heridas porque no podemos utilizar las medicinas para adultos que pueden causarles graves complicaciones".

Como a Israel no le basta con atacar a los palestinos en sus casas, lanza también bombas cerca de los hospitales palestinos, sobre todos contra los que están ubicados cerca de las fronteras, que son los más vulnerables, incluyendo los hospitales del norte de Gaza, en Beit Hanun, y del sur, en Rafah y Jan Yunis. Rashid prosigue diciendo: "En estos momentos, el personal medico está intentando adaptarse a la escasa cantidad de medicamentos de que disponemos. Esas pequeñas dosis podrían no ser suficientes para todos los pacientes, pero no podemos proporcionar tratamiento específico para cada caso. Por esa razón estamos dando prioridad a los heridos más graves sobre los de menor gravedad".


Antesdeayer, aviones israelíes bombardearon los alrededores del Hospital Europeo de Gaza en Jan Yunis. Según un comunicado del ministerio de sanidad, uno de los edificios resultó alcanzado abriendo grandes grietas e hiriendo a un paramédico y a una enfermera. Además, la administración del hospital tuvo que evacuar la sección infantil porque estaba muy próxima al área alcanzada. La verja oriental del hospital fue también demolida. Por otra parte, las bombas causaron grietas en quince casas adyacentes al hospital, obligando a muchos de los vecinos de la zona a refugiarse en él.

Otro factor que complica aún más la situación para estos hospitales es que la carencia de suministros es peor que en los hospitales situados en el centro de la ciudad. Los suministros, no importa lo reducidos que sean, no les llegan con la rapidez necesaria debido a las dificultades de movimientos de las ambulancias en esas áreas. Después de todo, Israel tiene una larga historia de ataques a ambulancias y personal médico, como quedó demostrado en las dos guerras anteriores contra Gaza en 2008 y 2012.

En el segundo día de esta guerra, un avión israelí atacó a una ambulancia perteneciente a la Media Luna Roja Palestina, que estaba trasladando víctimas desde Ciudad de Gaza, hiriendo a un trabajador en el hombro y abdomen. Ayer por la noche, la sede de la Media Luna en la ciudad de Yabalia fue bombardeada y tres paramédicos resultaron heridos. Un trabajador de una ambulancia, Mamun Atalah, dice que la zona norte donde trabaja es donde más ataques están produciéndose. Dijo a Al Akhbar: "La mayor parte del tiempo, los aviones no disparan antes cohetes de advertencia como hacen con las casas, con la deliberada intención de herir directamente al personal paramédico".

___________________________________________________________________________________________________________________________________

ENTREVISTA A INTEGRANTE DE RESCOP

Asedio a Palestina por el ejército colonial sionista.
Ramón Pedregal Casanova.

Magali Thill
 
Magali Thill es representante de la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, www.causapalestina.net).  Le pedimos respuestas que nos puedan aclarar lo que sucede y por qué sucede en Palestina. Los últimos ataques del ejército colonial sionista han causado más de 110 muertos y centenares de heridos. Recuerdan a los bombardeos nazifascistas sobre Madrid, sobre Guernica, sobre la España republicana, y si aquellos causaban el horror de los pueblos del mundo,   los nazis lo agrandarían con la 2ª Guerra, fue una terrible lección. Los nuevos nazis, como aquellos otros, quieren  que el mundo entero se resigne ante el crimen de Lesa Humanidad, ante el Genocidio cometido con el pueblo palestino.
Magali pone blanco sobre negro lo necesario para entender lo que acontece en nuestros días en Palestina.
 
1.     ¿Cómo se han pasado estos días en Palestina?
Lo que está pasando en la Franja de Gaza en este momento es un auténtico infierno. De Norte a Sur, Gaza se ha convertido en un escenario dantesco. En cuatro días de ofensiva israelí, al 1,7 millón de personas que viven confinadas en este estrecho territorio asediado, han caído más de 500 toneladas de bombas sobre Gaza.
En todas las guerras, se abren corredores humanitarios para que las poblaciones civiles puedan huir o existen refugios donde resguardarse de los bombardeos. Allí, no hay adonde escapar del arsenal militar israelí. Mueren niños y niñas bajo los escombros de sus casas, seccionados por las bombas o quemados por las explosiones que provocan. Los bombardeos son tan frecuentes y violentos que nadie puede dormir en Gaza. No sabes nunca si estarás viva al día siguiente por la mañana.
Esto no es una operación defensiva como quieren dar a pensar las autoridades israelíes, es un castigo colectivo, una sarta de crímenes de guerra, una masacre civil. Es una operación coherente con el plan marcado por Israel desde que suspendió la mascarada negociadora liderada por los Estados Unidos. Un intento deliberado de socavar el gobierno de unidad nacional alcanzado entre el Fatah y Hamas.
Varios artículos de periodistas israelíes han señalado que Netanyahu ocultó que los 3 colonos murieron poco tiempo después de ser secuestrados, como indicaba el sonido de los disparos que se oyeron en la llamada telefónica que había sido grabada por la policía israelí. Pero para Netanyahu, no se iba a presentar otra oportunidad como ésta para llegar a su fin: el de acabar con la alianza entre Fatah y Hamas.


La operación de búsqueda por un lado caldeó el ambiente del lado israelí y por otro, permitió al Ejército arrestar a más de 500 palestinos. Muchos de los cuales eran presos pertenecientes a distintos partidos y que habían sido liberados o bien en el canje de Gilad Shalit o bien durante el proceso de negociaciones iniciado en agosto 2013. El Ejército israelí también mató a 13 personas y en su intento de debilitar la resistencia popular en Cisjordania, allanó casas, universidades y oficinas.
Cuando por fin encontraron los cuerpos de los tres israelíes a escasa distancia del lugar donde habían sido secuestrados, el gobierno israelí no tardó en acusar a Hamas del triple secuestro, aunque este partido estuvo negando rotundamente su autoría desde el inicio. Netanyahu anunció una operación de venganza contra Hamas y empezaron a llover las primeras bombas sobre la Franja de Gaza.
El Ministro de Exteriores, Liebermann, ya famoso por sus declaraciones racistas y por su insistencia en la necesidad de deportar a los palestinos y palestinas del 48 que conforman más del 20 por ciento de la población palestina, amenazó con dimitir porque quería una operación militar de gran envergadura contra la Franja de Gaza. Al día siguiente, cuando leí que Liebermann había dado el visto bueno a los presupuestos, supe que Gaza iba a sangrar, una vez más. Israel, muy estratégicamente, bautizó su operación militar "Borde Defensivo", pero todas las personas que seguimos de cerca la actualidad desde hace unos meses, sabemos perfectamente que este ataque contra Hamas estaba en la agenda israelí desde que se constituyó el gobierno de unidad nacional.
Como era previsible, Hamas no iba a dejar que su gente muriera bajo las bombas israelíes sin responder con el lanzamiento de cohetes. Es evidente que el desequilibrio de fuerzas es abismal: en cuatro días de castigo colectivo contra la población de Gaza, ya han muerto 100 personas, de las cuales mayoría son niños, mujeres y ancianos, pero del lado israelí, no ha habido ninguna víctima. Pero los cohetes palestinos han dado pie a un cambio en el discurso de las autoridades israelíes, que ahora presentan su ataque contra Gaza como una operación defensiva. De esta versión, se han hecho eco todos los medios de comunicación comerciales. Es vergonzante ver algunos periódicos como el País que ponen los "cohetes de Hamas" en portada cuando hay 100 muertos en Gaza.
 
2.     ¿Cuál es el ideario sionista y su ejército de ocupación?
Es un ideario política colonial que se ha construido sobre una narrativa de tintes bíblicos que justifica la conquista de Palestina por el "pueblo" judío. Aunque para los propios israelíes haya sido un tabú durante muchos años, la colonización del territorio palestino y la limpieza étnica de sus habitantes autóctonos, así como el régimen de segregación y dominación instalado en Palestina, han llevado a juristas y analistas de renombre a calificar el Estado israelí como régimen de Apartheid, que como bien se sabe es un crimen internacional.
El símbolo más ilustrativo de este Apartheid es el Muro de Anexión que ha sido declarado ilegal hace 10 años, el 9 de julio 2004, cuando el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya instó a Israel a desmantelarlo, devolver los territorios anexionados y reparar a los Palestinos por los daños causados. Para denunciar el incumplimiento de esta sentencia por Israel y por la comunidad internacional, la RESCOP  ha lanzado un vídeo #YoNOComproApartheid y una campaña de firmas a la que ya han adherido más de 1800 personas.
 
3.     ¿Cómo ves la información que los medios generales dan en España sobre lo que sucede y qué trato dan a los palestinos?
Totalmente sesgada y claramente influenciada e incluso directamente dictada por la propaganda israelí. Focalizar sobre los cohetes del Hamas, ocultar la asimetría existente entre un pueblo asediado que no tiene ejército y el Estado de Israel quinta potencial militar mundial, y obviar el análisis de fondo de esta ofensiva israelí, es tomar partido. Tomar partido por el más fuerte, por la potencia ocupante. Tomar partido contra el más débil, contra el oprimido, contra el ocupado. Es tomar partido por el que castiga colectivamente a una población civil por algo que no ha cometido. El pueblo palestino no es responsable del Holocausto. No conquistó la región de Judea en el primer siglo de nuestra era. Los niños y niñas de Gaza no mataron a los 3 colonos asesinados en Cisjordania.

 
4.     ¿Se ve en la sociedad israelí comportamientos que recuerden a la Alemania nazi?

No soy experta en el régimen nazi, pero está claro que existen similitudes en los comportamientos que señalas. En estos mismos momentos en Cisjordania y en Jerusalén, el pueblo palestino está sometido a unos ataques similares a los que hubo en los progromos, y esta situación pasa desapercibida por la gravedad de la ofensiva a Gaza.

Estos días, en los poblados de Cisjordania, ejército y colonos israelíes están quemando coches, asaltando casas y robando pertenencias, dinero, joyas etc.  ¿Alguien está hablando de estos ataques racistas? Aterrorizan con total impunidad a las familias palestinas de los poblados de Cisjordania.

En Jerusalén, hordas de judíos israelíes estuvieron coreando por las calles de Jerusalén "Muerte a los Árabes" y un grupo de jóvenes asesinaron quemando vivo a un chico de 16 años. En los medios "progres" israelíes y en los europeos, los calificaron de extremistas. En cualquier país de Europa, unas bandas que queman vivo a un chaval por ser árabe, negro o judío, sería calificado de nazi.

El racismo israelí se remonta a los primeros atentados sionistas contra los palestinos. Es cierto que el sistema de dominación, segregación y opresión se ha perfeccionado, siendo cada vez más sofisticado y más cruel. Israel es un estado de Apartheid que castiga e impide el ejercicio de la democracia por el pueblo palestino. Pero gracias a una propaganda muy bien engrasada, se sigue hablando de Israel como de la única democracia de Oriente Medio. Un chiste de mal gusto.

5.     El ejercito colonial sionista viene practicando la "limpieza étnica" desde el principio de la colonización. ¿Con qué propósito emprende esta guerra?
 
Con el fin de quedarse con todo el territorio de la Palestina histórica, pero sin hacerse responsable de la población palestina autóctona. Eso se traduce en el establecimiento de unos bantustanes o guetos donde confinan a la población palestina usando a tal fin un Muro de más de 700 km de largo, vallas, puestos de control, carreteras de uso exclusivo, colonias, etc. Y siendo honestos: lo están consiguiendo, porque la comunidad internacional se lo permite. Porque nosotros se lo permitimos.


 
6.     ¿Qué respuesta tienen los palestinos ante los acontecimientos actuales y que respuesta tendrían ante el robo total de Palestina?
 
La mayoría de los líderes políticos carismáticos de la resistencia palestina o están en la cárcel o han sido asesinados. Pero el pueblo palestino sigue levantado la bandera de la resistencia popular a pesar de todos los golpes. También hay un creciente trabajo que se está dando en el ámbito jurídico. Es necesario que la Autoridad Palestina ratifique el Estatuto de Roma para acabar con la impunidad de los criminales de guerra israelíes. La Corte Penal Internacional no es como el Tribunal Internacional de Justicia. Puede juzgar a individuos por su implicación en crímenes perseguibles por esta Corte. No se trataría de un dictamen cuyo cumplimiento dependa de la comunidad internacional, sino que podríamos llegar a ver sentados en el banquillo a los autores de estos crímenes.
 
Entre tanto, es indispensable que los medios de comunicación sean fieles a su misión, la de informar. Los partidos políticos se deben comprometer con el pueblo palestino. ¿Sabes que en el Parlamento Europeo, sólo el grupo de la GUE (Partido de la Izquierda Europea) ha sacado una declaración de condena de la ofensiva israelí contra Gaza. La Unión Europea debe suspender su acuerdo de asociación con Israel y el Estado español romper su cooperación militar y el comercio de armas con Israel.
Mientras sigamos comprando armas a Israel, Israel seguirá probándolas contra población civil palestina. La política de la zanahoria no ha funcionado. Por ello, decimos que nada de alimentar al monstruo. Aislamiento y cero complicidades. Ésta es la filosofía de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones. Presionar efectivamente a Israel a través de una campaña global, pacífica, antirracista, basada en el cumplimiento de la legalidad internacional para que abandone sus políticas de colonización, limpieza étnica y apartheid. Por eso también lanzamos la campaña de #YoNOComproApartheid  en esta fecha tan simbólica: la de los 10 años del Dictamen del Tribunal de La Haya contra el Muro construido por Israel en Palestina (http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/). 
 
             Magali, muchas gracias por tus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.
 
Ramón Pedregal Casanova es autor de "Dietario de crisis", lo encuentras en Libros libres,  de rebelion.org; y es autor de "Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios", edita Fundación Domingo Malagón.



Solidaridad con el Pueblo Palestino desde Colombia

Congreso de los Pueblos denuncia al estado de Israel por el genocidio contra el pueblo palestino



En la primera semana de junio, 17 jóvenes de Cisjordania fueron secuestrados, el menor tenía 13 años, Israel y el mundo se quedó callado. Días después, el 12 de junio, 3 jóvenes de Israel desaparecieron en Cisjordania e inmediatamente Israel señaló a Hamas como el responsable de los hechos y empezó a "buscar" a los culpables agrediendo e intimidando a la población palestina Vemos con preocupación y dolor  los métodos de castigo colectivo utilizados en los territorios Palestinos. En Cisjordania desde el 12 de junio, más de 500 palestinos han sido detenidos y las diferentes organizaciones que hacen presencia en la región informan que muchos de esas personas están bajo la figura de la detención administrativa. Con esta forma de detención sin cargos estas personas, de las cuales 250 son niños, son procesadas en juicios secretos.

En Cisjordania desde esa fecha el ejército israelí ha realizado cientos de incursiones militares con allanamientos a más de 1.000 casas privadas, a los campos de refugiados y a las oficinas de organizaciones de la sociedad civil. Por lo menos 10 palestinos han sido asesinados, incluyendo uno de 20 años y uno de 17 años, y muchos más heridos. El 2 de julio colonos ilegales israelíes secuestraron  un joven de 16 años del barrio Shuafat en el área de Jerusalén oriental, echaron gasolina en su boca y lo quemaron vivo.



Desde el  Congreso de los Pueblos, Colombia, denunciamos las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza y Cisjordania que han venido atentando contra la vida de la población. En Gaza durante  las últimas semanas Israel ha realizado más de 100 ataques aéreos que han dejado cientos de heridos y 52 muertos, incluyendo 9 niños y niñas. Mahmoud Abbas del partido Fatah y presidente de la Autoridad Nacional Palestina afirma al respecto que Israel está cometiendo un genocidio.

El Congreso de los Pueblos expresa su solidaridad con los pueblos palestinos quienes desde hace 60 años cuando se realizó la ocupación y el desplazamiento siguen resistiendo  al régimen de Apartheid que se les ha impuesto, al desplazamiento y a la colonización de su territorio. NO vemos la situación en Palestina como una guerra entre lados iguales cuando Israel recibe más de $8 millones de dólares cada día de los EEUU en apoyo militar. Nos sumamos a las voces de todo el mundo que exigen que el estado Israel pare inmediatamente los ataques sobre Gaza y el castigo colectivo en los territorios Palestinos, dando cumplimiento con la ley internacional y los principios universales de los derechos humanos. Además exigimos  la finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras palestinas y el desmantelamiento del Muro de separación; El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa; y el respeto a los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194.

Desde el Congreso de los Pueblos hacemos el llamado a expresar el repudio contra estos ataques y nos sumamos a las convocatorias de plantón frente a las embajadas de Israel en todo el mundo para dar nuestro grito de indignación y de solidaridad al pueblo palestino que resiste la arremetida sionista. De esta forma estaremos participando en el Plantón de protesta frente a la embajada de Israel en la ciudad de Bogotá, el próximo viernes 11 de Julio a las 5pm.

Convoquemos a seguir impulsando el boicot internacional contra los productos israelíes y dinamicemos  ese boicot en Colombia.

En Cisjordania, en la franja de Gaza, en los territorios palestinos no hay una guerra, hay un genocidio por parte del Estado Israelí que se hace con la complicidad de los Estados Unidos, de las Naciones Unidas y de importantes sectores de la comunidad internacional que guarda silencio.

Viva Palestina Libre!
CONGRESO DE LOS PUEBLOS - ANTIOQUIA






Palestina bajo la ocupación. El secuestro sionista.
Ramón Pedregal Casanova.
 
Desde 1967 el ejército sionista de ocupación ha secuestrado a 750. 000 palestinos (setecientos cincuenta mil).
Lo que el gobierno de Israel llama "Detención administrativa" es un secuestro. Cualquier persona secuestrada es encarcelada sin cargos ni juicio, algo que sólo hacía el gobierno racista de Sudáfrica y aplica el gobierno de EEUU a cualquier secuestrado llevándolo a Guantánamo. El secuestro es un ataque en toda regla contra los Derechos Humanos y contra el Derecho Internacional. De este modo es como el gobierno y el ejército ocupante de Palestina quiere acabar con los Derechos Humanos y enterrar todo el Derecho Internacional, el ocupante quiere hacer volver al mundo a los siglos en que los pueblos no habían conquistado los mínimos derechos. Los asesinos entienden el mundo en una sola línea: Colonialismo, Imperialismo, Globalización.
Lo que el gobierno de Israel llama "Detención administrativa", procede de 1948, cuando Palestina se encontraba bajo mandato británico; el nombre entonces era "Ley de emergencia".
Con la "Detención administrativa" el ejército de ocupación no informa a las personas secuestradas, ni a los familiares, ni a ningún organismo u organización sobre los motivos ni el lugar donde encierran a los desaparecidos.
CONVERSACIÓN ENTRE DOS ASESINOS SERIALES


El procedimiento que utiliza el ejército sionista con frecuencia es el que sigue: los secuestradores sionistas llegan a la casa elegida a altas horas de la noche, derriban la puerta, entran al asalto y destrozan cuanto encuentran, revuelven y se llevan cuanto quieren, arrastran a toda la familia hasta la calle y la retienen bajo el terror, eligen a quien o a quienes se llevan, atan sus manos y vendan sus ojos, y a golpes los cargan en el transporte militar y desaparecen en la noche. Los sionistas se llevan a quien o quienes los sionistas han escogido. Quien o quienes han sido secuestrados quedan en la cárcel por un mínimo de 6 meses. Terminados los 6 meses lo más corriente es que el secuestro lo renueven ya sin límite. No admiten ningún recurso. Esto es en Cisjordania.
Por lo que se refiere a Gaza, Israel emplea una Ley hecha ex profeso para realizar los secuestros, después de que su ejército ocupante tuviese que abandonar Gaza, Ley que denomina de "combatientes ilegales". El gobierno de Israel crea esta Ley para ir contra los Derechos que reconoce el Derecho Internacional.
En el mes de Mayo de éste año 2014, en las cárceles israelíes había 5.271 encarcelados, más 196 menores y 17 mujeres.
La tortura sobre la población palestina es una práctica legalmente admitida, y las declaraciones obtenidas bajo tortura conformarán la acusación si la llevan a cabo.
Ante la huelga de hambre que los presos palestinos venían realizando en los últimos meses llegando hasta nuestros días, y que el ejército sionista ocupante ha ocultado por todos los medios hasta emplear como último recurso la guerra desatada en estos días, tenía ya preparada una "Ley de presos", bajo la cual iba a poner en práctica la alimentación forzosa en las cárceles.
El gobierno y el ejército de ocupación sionista siguen las órdenes de Moises Dayan: "No quiero que ningún palestino que salga en libertad viva tres días después."
El origen de todos los conflictos es la ocupación israelí de Palestina. Israel viola todos los Derechos Humanos y todas las leyes internacionales. Israel, el gobierno israelí, el ocupante de Palestina, es el único que no da cuentas a nadie en el mundo.

La solución está en que Israel respete los Derechos Humanos, el Derecho Internacional, y asuma su responsabilidad cumpliendo lo acordado en la ONU.
Le recomiendo algunas lecturas:
"La industria del Holocausto", de Norman G. Finkelstein.
"Sionismo y fascismo. El sionismo en la época de los dictadores", de Lenni Brenner.
"Gaza. Seguimos siendo humanos", de Vittorio Arrigoni.
 
Ramón Pedregal Casanova es autor de "Dietario de crisis", se encuentra en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de "Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios", edita Fundación Domingo Malagón.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

KURDISTÁN
El Parlamento turco da respaldo legal al diálogo con el PKK

El Parlamento de Turquía ha dado apoyo legal a los diálogos de paz que se están llevando a cabo entre el Estado y el PKK lo que supone un importante paso en conjunto para acabar con las tres décadas de lucha entre ambos bandos a solo un mes de las elecciones presidenciales.

NAIZ|DIYARBAKIR|2014/07/11|0 iruzkin
2013129_ocalan
Manifestantes kurdos sostienen banderas con la imagen de Abdullah Oçalan. (Mehmet ENGIN/AFP PHOTO)

El proyecto de ley cuenta con el voto del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que tiene la esperanza, apoyada por las últimas encuestas, de recoger el apoyo de los votantes kurdos para poder salir ganador de las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de agosto.

Turquía, Estado miembro de la OTAN, inició las conversaciones de paz con el líder kurdo encarcelado, Abdullah Oçalan, en 2012, en lo que supuso un gran esfuerzo para poner fin a un conflicto que ha acabado con la vida de 40.000 personas en 30 años.

Hasta ahora, sin embargo, no ha habido mucha intención por parte de las instituciones turcas de entablar dialogo con el PKK.

«Turquía está en un proceso de normalización y democratización», ha afirmado, después de que la ley fuera aprobada, el ministro de Agricultura, Mehdi Eker, diputado del partido gobernante por la ciudad de Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte.

«Esta medida podrá fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos turcos y será un instrumento para la unidad y la integridad», ha indicado el parlamentario.

La nueva ley tiene como objetivo dar una protección legal a las reuniones que se harán para intentar acabar con el conflicto y, además, facilitar el proceso de desarme del pKK.

Los políticos kurdos llevan largo tiempo abogando por esta ley para, entre otras cosas, poder eliminar el riesgo de que los que participan en las conversaciones con los rebeldes sean procesados en el futuro si el clima político en Turquía se vuelve contra el proceso de paz.

Esta ley viene de un proyecto anterior que ofrecía aún más inmunidad a los funcionarios del Gobierno pero se tuvo que atenuar después de las quejas de los diputados de la oposición que lo consideraron inconstitucional.

Amplio apoyo

Un alto al fuego anunciado por Oçalan en marzo de 2013 fue muy celebrado por ambas partes aunque las tensiones han vuelto este año con la construcción de puestos militares cerca de las áreas kurdas por parte del Ejército turco.

Todos los partidos han apoyado esta nueva ley que ha contado, finalmente, con el 80% de los apoyos en el Parlamento marcando un paso importante en el proceso de paz, según ha asegurado Hasip Kaplan, diputado del Partido Demócrata Popular.

«El Gobierno y su primer ministro han intentado llevar a cabo estas medidas antes, pero otros partidos no contribuyeron. Con este apoyo de la mayor parte de la oposición, hemos superado un umbral importante», ha asegurado el parlamentario.

Erdogan ha invertido gran parte de su capital político en esfuerzos para conseguir la paz, apoyando los derechos culturales, políticos y lingüísticos de los kurdos, arriesgando parte de su apoyo electoral.

PKK

En una entrevista publicada este viernes, el máximo dirigente del PKK en libertad, Cemil Bayik, ha recalcado no abandonarán la lucha armada hasta que el pueblo kurdo «viva en una sociedad libre y democrática».

«Turquía no sólo ha adoptado una política antidemocrática dentro del país. También apoya a déspotas en el extranjero», ha dicho, acusando así al Gobierno turco de respaldar a quienes combaten a los kurdos fuera de sus fronteras.

«En lugar de ayudar a las fuerzas democráticas en Rojava y Kobane, Turquía presta su apoyo a los grupos armados (que luchan) contra los kurdos», ha agregado.

«Por ello los kurdos mantendrán su fuerza legítima de defensa, e incluso la reforzarán. Nadie debe esperar que el PKK abandone sus armas antes de que los kurdos vivan en una sociedad libre y democrática», ha remachado, en una entrevista concedida al diario kurdo 'Azadiya Welat'.

Fuente: Naiz

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Psuv elegirá el 20 de julio sus delegados a III Congreso

Caracas, 09 Jul. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) elegirá el domingo 20 de julio a los 535 delegados que participarán en su III Congreso Nacional, que se efectuará el 26, 27 y el 29 de este mes, informó Darío Vivas, de la Dirección Nacional del grupo político.

Se medirán en elección universal, directa y secreta 5.256 candidatos postulados por las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), las instancias primarias de organización de la tolda socialista.

Vivas explicó en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, que habrá 1.932 centros de votación y 8.384 mesas en todo el territorio, en un proceso que ha contado con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Podrán sufragar en la jornada, que se desarrollará entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, los inscritos en el Partido, que suman hasta ahora 7 millones 632 mil 606 militantes.

Serán escogidos delegados por cada 70.000 habitantes. En el caso de Caracas, las parroquias han sido elevadas a municipios, dada la cantidad de personas que viven en ellas.

En cada centro habrá un libro de los inscritos en el Partido, así como las boletas de votación con los nombres de los aspirantes a convertirse en delegados.

Los candidatos fueron seleccionados a partir de un proceso de postulación que se produjo el pasado 8 de junio y que sumó en total a 20.250 personas.

Quienes no conozcan cuál es su centro de votación, pueden enviar un mensaje de texto al 2406 con su número de cédula o revisar el portal web del Partido.

Recta final

Vivas comentó que este viernes 11 de julio comienza la recta final de la preparación de las actividades complementarias con relación al Congreso.

El Partido activó en abril pasado los debates de cara al evento, entre las 2.600 UBCh de todo el país, con base en documentos sobre ideología, la tesis internacional y lo organizativo, así como las líneas estratégicas trazadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2011; el Libro Azul con la doctrina cívico-militar del movimiento; el Libro Rojo, que contiene los estatutos y bases programáticas de la tolda socialista, y el Plan de la Patria 2013-2019.



AVN 09/07/2014 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA
Senado de EEUU se suma al sabotaje de la Revolución Bolivariana con sanciones

 julio 9, 2014, 


El presidente del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, apoyó este martes el proyecto de ley que contempla imponer sanciones a funcionarios venezolanos, en un nuevo gesto para tratar de frenar a la Revolución Bolivariana.

Congelar los bienes de estos funcionarios sudamericanos y prohibir su ingreso al territorio estadounidense, son las sanciones que figuran en este proyecto de ley, elaborado por un grupo de senadores norteamericanos.

Se trata de la primera vez que el titular estadounidense da luz verde a una iniciativa de esta índole.

Igualmente, Reid culpó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que murió de cáncer en abril de 2013, de arruinar la "excelente" relación que solía existir entre ambos países con sus "declaraciones provocativas", acotó.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya había aprobado un proyecto de ley similar, redactado por un grupo de representantes de los republicanos y demócratas.

El lunes, el parlamentario bolivariano, Saul Ortega, subrayó que la aprobación de este proyecto de ley viola el Derecho Internacional establecido por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por los cinco países, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En la misma jornada, el diputado venezolano Jesús Faría, denunció la intrusión de Washington en los asuntos internos del país bolivariano, un comportamiento que a su juicio no solo pone en riesgo la estabilidad y la democracia a nivel nacional, sino amenaza el bloque de Mercosur.

______________________________________________________________________________________
PERÚ-ARGENTINA

____________________________________________________________________________________
ARGENTINA

Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-:
Aclaracion a los medios por el uso del pañuelo‏
Jueves 10 de julio de 2014, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora da a conocer su posición respecto del hecho de enterarse, por las noticias actuales, y sin haber sido consultadas, sobre la presentación de un proyecto para ser declarado "Emblema o Símbolo Nacional" el Pañuelo.

"El movimiento de Madres, nacido del dolor, es un movimiento de resistencia activa. Nuestra ronda en la Plaza de Mayo, con el pañuelo, simboliza nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"El pañuelo surgió cuando salimos a buscar a los Hijos e Hijas. Fue y es, en nuestra lucha, un lazo de unión con ellos y ellas y nos ha dado la fuerza para seguir adelante desde el principio.

"No lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional".

Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora





__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

CÁRCEL DE EZEIZA

Torturaron con garrotes, escudos y gas pimienta a mujeres cautivas

Por Julián Martínez


(APL)Por lo menos ocho mujeres cautivas en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza (actual CPF IV) fueron torturadas por 30 uniformadas del Cuerpo de Requisa, días atrás. Sin variantes, los distintos testimonios dan cuenta que: "entraron al pabellón a los gritos, empujándolas contra la pared próxima a la cocina mientras las golpeaban con los escudos y palos. Mientras siguieron golpeando con los escudos a las que se encontraban contra la pared, fueron separando a las denunciantes, agarrándolas de los pelos y tirándoles gas pimienta en la cara, a la vez que eran trasladadas a los golpes a las celdas de aislamiento donde fueron alojadas, sin ser formalmente sancionadas a la fecha de realización de las entrevistas. La golpiza duró aproximadamente unos quince minutos y los relatos tomados no varían respecto a los hechos de violencia". Así lo denunció la Procuración Penitenciaria de la Nación penalmente ante la Justicia, además de entrevistar a ocho de las chicas torturadas.

Más adelante, en el escrito, la PPN sostiene que: "las entrevistadas coincidieron en señalar que este hecho de inusitada violencia institucional fue motivado como represalia a una protesta llevada a cabo por todas las mujeres detenidas en el CPF IV (pero a solicitud de las alojadas en el pabellón 11 del Módulo II) para mostrar su indignación y rechazo al alojamiento de otra mujer a quienes culparon años atrás por la muerte de una de sus compañeras".

Por otra parte, muchas de las víctimas coincidieron en señalar que se encontraban allí presentes ordenando la represión la Jefa del Módulo de apellido "SORDI", la Jefa de Requisa de apellido "ORTIZ" y otra agente más de jerarquía cuyo apellido sería "VARGAS".

Como puede apreciarse, sin esfuerzos, Emiliano Blanco, titular del Servicio Penitenciario Federal, es digno sucesor de Alejandro Marambio Avaría en la política represiva encarnizada con las mujeres en prisión. Recuérdese que hace poco tiempo atrás, éste jefe de los candados dispuso el traslado de los genocidas presos en Marcos Paz a la U31 cárcel de mujeres madres y embarazadas, con todo el agravamiento que signifcó para las muchachas que viven tras los barrotes con sus hijos de hasta 4 años.


____________________________________________________________________________
ESTADOS UNIDOS

8 razones por las que la juventud norteamericana no responde: 
Cómo se ha aplastado la resistencia juvenil en Estados Unidos
Bruce E. Levine
 
06/07/14
 



Tradicionalmente, la juventud ha impulsado los movimientos democráticos. En Estados Unidos, uno de los golpes maestros de la élite gobernante ha sido la creación de las instituciones sociales que han subordinado a la juventud estadounidense, quebrado su espíritu de resistencia a la dominación.

La juventud estadounidense parece haber aceptado —incluso en mayor medida que los adultos— la idea de que la corporatocracia puede arruinar sus vidas por completo y que no pueden hacer nada al respecto. Una encuesta de Gallup en 2010, preguntaba a los estadounidenses: "¿Cree usted que el sistema de Seguridad Social será capaz de pagarle algo cuando se jubile?" Entre los encuestados de 18 a 34 años de edad, el 76 por ciento dijo que no. Sin embargo, a pesar de su falta de confianza en la disponibilidad futura de la Seguridad Social, pocos han exigido su fortalecimiento de manera más justa, con impuestos sobre las nóminas de los ricos; en cambio, la mayoría se resigna a que se deduzca más dinero de sus cheques para la Seguridad Social, a pesar de que piensan que no va a durar tanto tiempo como para beneficiarlos.

¿Cómo han subordinado a la juventud estadounidense?

1. La deuda de los préstamos estudiantiles. Las grandes deudas —y el miedo que crean— son mecanismos de apaciguamiento. Cuando fui a la universidad en la década de 1970, no había tasas de matrícula en la City University of New York, era una época en la que las matrículas de gran parte de las universidades públicas de Estados Unidos eran tan asequibles que resultaba sencillo conseguir un BA o un graduado sin acumular deudas por los préstamos estudiantiles. Mientras que esos días han quedado atrás en Estados Unidos, las universidades públicas siguen siendo gratuitas en el mundo árabe y, o bien gratuitas o con tasas muy bajas en muchos países del resto del mundo. Los millones de jóvenes iraníes que corrían el riesgo de recibir un disparo en las protestas por las disputadas elecciones presidenciales de 2009, los millones de jóvenes egipcios que arriesgaron sus vidas a principios de este año para derrocar a Mubarak, y los millones de jóvenes estadounidenses que se manifestaron contra la guerra de Vietnam, todos ellos tenían en común la ausencia de una enorme y apaciguadora deuda sobre sus espaldas provocada por los préstamos estudiantiles.

A día de hoy, en Estados Unidos, dos tercios de los graduados universitarios de cuatro años de duración están endeudados a causa de los préstamos estudiantiles, incluyendo más del 62 por ciento de los graduados de las universidades públicas. Aunque la deuda media de un graduado es de alrededor de 25.000 dólares, cada vez hablo con más graduados cuya deuda se acerca a los 100.000 dólares. Durante ese período de la vida en el que debería ser más fácil resistir a la autoridad, porque aun no se tienen responsabilidades familiares, muchos jóvenes están demasiado preocupados por el precio que supone oponerse a la autoridad, por perder su trabajo y no poder pagar una deuda cada vez mayor. Es un círculo vicioso, la deuda estudiantil contiene el activismo y esa pasividad política hace que sea más probable que los estudiantes acepten dicha deuda como algo natural.

2. Psicopatologizando y medicando el inconformismo. En 1955, el entonces respetado psicoanalista anti-autoritario de izquierdas, Erich Fromm, escribió: "Hoy en día la función de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis amenaza con convertirse en una herramienta de manipulación del hombre". Fromm murió en 1980, el mismo año en el que unos Estados Unidos cada vez más autoritarios eligieron como presidente a Ronald Reagan, y la Asociación Americana de Psiquiatría, también cada vez más autoritaria, incluyó en su biblia de diagnósticos (en aquellos años el DSM-III) trastornos mentales que afectaban a niños y adolescentes, como el popular "transtorno negativista desafiante" (TND). Los síntomas oficiales de TND incluyen que "con frecuencia desafía activamente o rehúsa acatar las peticiones o reglas de los adultos", "discute con adultos frecuentemente", y "a menudo deliberadamente irrita a los demás".

Gran parte de los activistas estadounidenses más destacados, como Saul Alinsky (1909-1972), el legendario organizador comunitario y autor de Reveille for Radicals y Rules for Radicals, en estos días probablemente serían diagnosticados con el TND y otros trastornos disruptivos. Recordando su infancia, Alinsky decía: "nunca pensé en caminar sobre la hierba hasta que vi un letrero que decía 'Manténgase fuera del césped'. Después de leerlo, solo quería pisar la hierba." Actualmente, los antipsicóticos tranquilizantes más duros (por ejemplo, Zyprexa y Risperdal) son la medicación que más dinero ingresa en Estados Unidos (16 mil millones de dólares en 2010); según el Journal of the American Medical Association en 2010, una razón que explica esto es que muchos niños reciben medicamentos antipsicóticos aunque tengan diagnósticos no psicóticos como TND o algún otro trastorno disruptivo (especialmente los pacientes de pediatría cubiertos por el Medicaid).

3. Las escuelas educan en el conformismo y no en la Democracia. Cuando recogía el premio a Profesor del Año en Nueva York, el 31 de enero de 1990, John Taylor Gatto molestó a muchos asistentes a la ceremonia al afirmar: "La verdad es que en realidad las escuelas no enseñan nada más que a obedecer órdenes. Para mí es un gran misterio debido a las miles de personas solidarias que trabajan en las escuelas como maestros, ayudantes y administradores, pero la lógica abstracta de la institución anula sus contribuciones individuales". La generación anterior discutió ampliamente el problema de la educación obligatoria como vehículo para desarrollar una sociedad autoritaria, pero ahora que el problema se ha agravado, rara vez se discute.

La naturaleza de la mayoría de las clases, independientemente de la asignatura, consiste en socializar a los estudiantes para que sean pasivos y dirigidos, para que sigan órdenes, para que valoren las recompensas y los castigos de aquellos que tienen autoridad, para que finjan que se preocupan por cosas que no les interesan, y para que piensen que son impotentes a la hora de cambiar su situación. Aunque un profesor imparta una clase sobre la democracia, las escuelas son lugares esencialmente antidemocráticos, y por lo tanto, a los estudiantes no se les enseña lo que es la democracia. En su obra The Night Is Dark and I Am Far from Home, Jonathan Kozol analizaba cómo la escuela acaba con las acciones valientes. Kozol explica la manera en que en nuestras escuelas nos inculcan una especie de "inquietud inerte" en la que el "cuidado" —en sí y para uno mismo, sin arriesgarse a las consecuencias— se considera lo "ético". En la escuela nos explican que somos "morales y maduros" si discutimos sobre nuestras preocupaciones educadamente, pero en esencia, —y como exigencia— nos enseñan a comportarnos de manera que no generemos discrepancias.

4. "No Child Left Behind" (Que ningún niño se quede atrás) y "Race to the Top" (Carrera hacia la cima). La corporatocracia ha descubierto una manera de hacer que nuestras escuelas sean todavía más autoritarias. El bipartidismo demócrata-republicano ha dado lugar a las guerras en Afganistán e Irak, el TLCAN, la Ley Patriota, la Guerra contra las drogas, el rescate de Wall Street, y las políticas educativas "No Child Left Behind" y "Race to the Top". Estas medidas educativas son una tiranía de pruebas estandarizadas que básicamente generan miedo, que es la antítesis de la educación en una sociedad democrática. Este miedo obliga a que tanto los estudiantes como los profesores se concentren constantemente en las demandas de los desarrolladores de la prueba; así destruyen la curiosidad, el pensamiento crítico, el cuestionamiento de la autoridad, y el desafío y resistencia frente a la autoridad ilegítima. En una sociedad más democrática y menos autoritaria, la eficacia de un profesor se evaluaría, no por pruebas estandarizadas por la corporatocracia, sino preguntando a los estudiantes, a los padres y a la comunidad si el profesor está ayudando a los estudiantes a ser más curiosos, a leer más, a aprender de forma autónoma, a disfrutar del pensamiento crítico, a cuestionar la autoridad y a desafiar a las autoridades ilegítimas.

5. Avergonzar a los jóvenes que se toman en serio su aprendizaje personal —aunque no tanto la educación oficial. Una encuesta realizada en 2006 en Estados Unidos, mostraba que el 40 por ciento de los niños entre primero y tercer grado leía todos los días, pero ese porcentaje se ??reducía al 29 por ciento en cuarto. A pesar del carácter anti-educativo de las escuelas oficiales, cada vez más, a los niños y a sus padres se les dice que si a los chicos no les gusta ir a la escuela, no les gusta aprender. Pero no siempre ha sido así. Como dijo Mark Twain: "Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación". En 1900, cuando la vida de Twain se acercaba al final, tan sólo el 6 por ciento de los estadounidenses se había graduado en la escuela secundaria. A día de hoy, aproximadamente el 85 por ciento de los estadounidenses se gradúan en la secundaria, y a Barack Obama eso le parece bastante bien, pues, como decía en 2009, "el abandono escolar en la secundaria no es una opción de ahora en adelante. No es una simple renuncia personal, estás fallando a tu país".

Los estudiante más integrados en el sistema escolar, sin embargo, son los más ignorantes políticamente en cuanto a la guerra de clases existente en Estados Unidos, y los más incapaces de desafiar a la clase dominante. En los años 1880 y 1890, los agricultores estadounidenses, con poca o ninguna educación oficial, crearon un movimiento popular que organizó la cooperativa de trabajadores de mayor tamaño en Estados Unidos, formaron el Partido del Pueblo, que recibió el 8 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 1892, diseñaron un proyecto de tesorería (que si se hubiera puesto en marcha habría permitido facilitar créditos a los agricultores y acabar con el poder de los grandes bancos) y enviaron a 40.000 conferenciantes por todo el país para articularlo, y este proyecto puso de manifiesto un gran número de ideas políticas complejas, estrategias y tácticas ausentes hoy en día en la vida política de la población educada de América. Actualmente, los estadounidenses que carecen de títulos universitarios se avergüenzan porque son considerados "perdedores"; sin embargo, Gore Vidal y George Carlin, dos de los más inteligentes y elocuentes críticos del sistema de la corporatocracia estadounidense, nunca fueron a la universidad, y Carlin abandonó el colegio en noveno grado.

6. La normalización de la vigilancia. Una población asustada porque se siente vigilada es más fácil de controlar. Mientras que la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) es conocida por su seguimiento de los correos electrónicos y conversaciones telefónicas de los ciudadanos estadounidenses, y la vigilancia de los jefes es cada vez más común en el país, la juventud estadounidenses se vuelve cada vez más complaciente con la vigilancia de la corporatocracia porque, al haberla sufrido desde una edad tan temprana, no es más que una rutina en sus vidas. Los padres revisan diariamente la web de las calificaciones y tareas de sus hijos, y al igual que los jefes, vigilan los ordenadores y las páginas de Facebook de sus chicos. Algunos padres utilizan el GPS de los teléfonos móviles de sus hijos para saber dónde se encuentran, mientras que otros tienen cámaras de video en los hogares. Cada vez hablo con más jóvenes que no tienen la seguridad de que pueden salir de fiesta con libertad incluso cuando sus padres están fuera de la ciudad, por lo tanto, ¿qué confianza van a tener en desarrollar un movimiento democrático bajo el radar de las autoridades?

7. La televisión. En 2009, la Compañía Nielsen informó que en Estados Unidos ver la televisión es una actividad que pasa por sus mejores momentos, siempre que incluyamos las "tres pantallas": televisión, ordenador portátil y teléfono móvil. Los niños estadounidenses promedian ocho horas al día entre televisión, videojuegos, películas, Internet, teléfonos móviles, iPods y otros aparatos tecnológicos (no incluyo su uso relacionado con la escuela). Muchos progresistas se preocupan por el control de contenidos por parte de los medios, pero el simple hecho de ver la televisión, independientemente de la programación, es el principal mecanismo apaciguador (las empresas presidiarias privadas han reconocido que, para mantener a los presos tranquilos, puede ser más económico ofrecerles televisión por cable en lugar de contratar a más guardias).

Para una sociedad autoritaria, la televisión es un sueño hecho realidad: los que tienen más dinero controlan la mayor parte de lo que la gente ve; la programación televisiva basada en el miedo atemoriza a la gente y los hace desconfiar de los demás, lo cual es bueno para una élite gobernante sustentada sobre la estrategia del "divide y vencerás"; la televisión aísla a la personas para que no se unan y ofrezcan resistencias a la autoridad; e independientemente de la programación, los televidentes sufren un lento lavado de cerebro, llevándolos a un estado hipnótico donde resulta difícil pensar críticamente. Aunque los videojuegos no te vuelven tan zombi como ver la televisión pasivamente, para muchos niños y jóvenes, estos juegos se han convertido en su única experiencia de acción, y esa "acción virtual" no es, de ninguna manera, una amenaza real para la élite gobernante.

8. El fundamentalismo religioso y el fundamentalismo consumista. La cultura norteamericana ofrece a sus jóvenes 'alternativas' como el fundamentalismo religioso o el fundamentalismo consumista. Todas las variedades de fundamentalismo estrechan el punto de mira y eliminan el pensamiento crítico. Algunos progresistas que califican al fundamentalismo religioso como "el opio del pueblo", muy a menudo descuidan la naturaleza apaciguadora de otro fundamentalismo importante en Estados Unidos. El fundamentalismo consumista apacigua a la juventud estadounidenses a través de una gran variedad de mecanismos. Este consumismo radical destruye la autosuficiencia, crea personas que se sienten completamente dependientes de los demás, y que por lo tanto son más propensos a entregar su capacidad de decisión a las autoridades, y esta es la forma de pensar preferida por la élite gobernante. La cultura del fundamentalismo consumista legitima la publicidad, la propaganda, y todo tipo de manipulaciones, incluyendo las mentiras; y cuando una sociedad legitima las mentiras y las manipulaciones, acaba con la capacidad de las personas de confiar entre ellos y crear propuestas democráticas. El fundamentalismo consumista también fomenta el ensimismamiento, lo que dificulta el desarrollo de la solidaridad necesaria para los movimientos democráticos.

Estos no son los únicos aspectos de nuestra cultura que están sometiendo a la juventud estadounidense y acabando con su resistencia frente a la dominación. El complejo industrial alimentario ha contribuido a crear una epidemia de obesidad infantil, depresión y pasividad. El complejo industrial carcelario mantiene a los jóvenes antiautoritarios "a raya" (además, ahora con el miedo de acabar ante jueces como los dos de Pennsylvania, que recibieron 2,6 millones de dólares de la industria carcelaria privada para garantizar que los menores que juzgaban fueran encarcelados). Y es que, como señaló Ralph Waldo Emerson: "Todas las cosas son correctas o incorrectas al mismo tiempo. La ola del mal baña todas nuestras instituciones por igual".

 

Bruce E. Levine es un psicólogo crítico que escribe habitualmente en AlterNet, Counterpunch, Z Magazine y The Huffington Post. Ejerce como profesional desde hace tres décadas y forma parte del consejo asesor de la International Society for Ethical Psychology and Psychiatry (ISEPP). Su obra más reciente es Get Up, Stand Up: Uniting Populists, Energizing the Defeated, and Battling the Corporate Elite (Chelsea Green Publishing, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario