jueves, 3 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] FONDOS BUITRES Argentina se reunirá este lunes con mediador de los fondos buitre / OEA aprobó resolución a favor de Argentina sin respaldo de Canadá y EE.UU. / Cuba apoya a Argentina frente a los fondos buitres // BOLIVIA Encuentro antiimperialista crea tesis política sindical rumbo al socialismo // VENEZUELA Presidente Maduro: Convocó al pueblo a construir un nuevo sistema de Gobierno Popular / Con debates internos, Maduro anuncia una revolución dentro del Estado // ARGENTINA En homenaje a un luchador de toda la vida MURIÓ CARLOS FALASCHI, ABOGADO Y MONTONERO / Radiografía de la empresa trasnacional Lear Corporation, que ahora despide a sus trabajadores argentinos // BRASIL Copa Mundial: a pesar de todo, pasión de multitudes // CUBA CULTURA DE LA PROPIEDAD PRIVADA O ¡CUIDADO CON ESE CULTO! // GUATEMALA Cancelación de residencia temporal a dos personas voluntarias de PBI Guatemala / La Revolución truncada. La traición del glorioso ejército de Guatemala desde hace 60 años. // AMERICA LATINA Los daños de las transnacionales en Latinoamérica // URUGUAY De las Muchachas de Ayer a los Jóvenes de Hoy //PALESTINA La doble moral israelí


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia



      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      3 de julio 2014
      FONDOS BUITRES
      Argentina se reunirá este lunes con mediador de los fondos buitre
      3 julio 2014

      El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, agradeció el apoyo a su país contra el fallo a favor de los fondos buitre. 


      Tras la reunión número 28 de consultas de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, adelantó que el próximo lunes una delegación de su país se reunirá con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, identificado como Daniel Pollack.

      Sin embargo, el Ministro argentino no reveló el nombre de los funcionarios de su país que asistirán al encuentro con Pollack para buscar una solución justa respecto a la cancelación del pago de los llamados fondos buitre.

      "La delegación todavía no está definida; sin embargo, podemos decir que tenemos el respaldo de la patria grande y de miles de personas comprometidas por las buenas causas", detalló.

      Dio a conocer que Pollack comenzó a estudiar el tema que afecta de manera directa al pueblo argentino. "Él va a conocer de boca de los funcionarios argentinos los elementos para llevar adelante un diálogo con los fondos buitre", aseveró.

      Calificó como positiva la posición de los Gobiernos al coincidir en que el caso tiene consecuencias para la arquitectura financiera internacional. "Esto no puede pasar de largo porque en el medio se pone en riesgo la posibilidad de reestructurar", añadió Kicillof.

      Más temprano, la OEA aprobó una resolución a favor de Argentina sobre la cancelación de los llamados fondos buitre sin el respaldo de Canadá y Estados Unidos.

      OEA aprobó resolución a favor de Argentina sin respaldo de Canadá y EE.UU.

      El Canciller de Argentina agradeció de manera muy especial el respaldo de los países de América Latina y el Caribe. 

      La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la resolución a favor de Argentina contra la cancelación de los llamados fondos buitre sin el respaldo de Canadá y Estados Unidos.

      El canciller de Argentina, Héctor Timerman, lamentó que dos naciones hermanas se hayan abstenido a brindar su apoyo a un país que, a su juicio, siempre se ha preocupado por mantener las buenas relaciones

      Agradeció de manera muy especial el respaldo de los países de América Latina y el Caribe. Al tiempo que manifestó que "Argentina no está sola, contamos con el apoyo de muchas personas comprometidas con las causas justas".

      Por otra parte, criticó las políticas promovidas por Estados Unidos al ver de manera negativa los planes económicos puestos en marcha en su país. "Año tras año recibo informes del Gobierno norteamericano que critica nuestra forma de construir un país potencia", señaló.

      Adelantó que el próximo lunes Argentina no estará sola en la búsqueda de un acuerdo justo, equitativo y legal sobre la cesación de pagos a los ahorristas que cuentan con bonos en default desde el año 2001.

      teleSUR/cf-MT

      Cuba apoya a Argentina frente a los fondos buitres

      El Primer Vicepresidente cubano compartió con el ministro de Defensa de la nación sudamericana, Agustín Rossi

      El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, explicó que los "fondos buitres" ponen en riesgo la economía de su país. Foto: Ismael Batista

      El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmó ayer la solidaridad del Gobierno y del pueblo cubanos con la lucha de Argentina contra los "fondos buitres" y por la soberanía de las Malvinas, durante una velada en el Buque Escuela, Fragata "Li­ber­tad", de la Armada de esa República sudamericana.

      En presencia del ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, Díaz-Canel calificó a los "fondos buitres" como una maniobra de especulación para dañar la soberanía de Argentina y para impedir el avance de los gobiernos que buscan igualdad, desarrollo e inclusión social en toda América Latina y el Caribe.

      La presencia de la Fragata "Libertad" en La Habana, luego de 40 años de ausencia, es un signo de estos tiempos, dijo, para luego añadir que demuestra la importancia concedida por la nación sudamericana al proceso de integración regional en el que intervienen bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

      El Primer Vicepresidente cubano destacó, además, que la visita de Rossi a Cuba ratifica el alto nivel de las relaciones políticas actuales, así como la histórica amistad entre ambos pueblos. Existen muchos símbolos de la hermandad entre Cuba y Argentina, pero el más grande de ellos es la figura entrañable de Ernesto Che Guevara y su enfoque latinoamericanista, comentó.

      Asimismo, agradeció el apoyo que Ar­gen­tina siempre ha brindado a nuestro país en la lucha contra el bloqueo estadounidense y por la liberación de Los Cinco.

      Recordamos la postura asumida en el 2012 en Cartagena de Indias por la presidenta Cristina Fernández, cuando afirmó que no podía existir otra Cumbre de las Américas sin Cuba y que Argentina no estaría presente si no nos invitaban, subrayó.

      Por su parte, el ministro de Defensa argentino también destacó el nivel de las relaciones políticas bilaterales y ofreció una explicación detallada del impacto negativo que tienen los "fondos buitres" en la estabilidad financiera de Argentina.

      El titular argentino concluye este 3 de julio su visita oficial a Cuba.

      _____________________________________________________________________________

      BOLIVIA

      Encuentro antiimperialista crea tesis política sindical rumbo al socialismo

          Cochabamba, 2 jul (ABI).-Sindicatos obreros, además de organizaciones sociales e indígenas de al menos 22 países del mundo, reunidos por tres días en el departamento boliviano de Cochabamba en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, presentaron el miércoles la tesis política que postula una nueva alternativa de lucha contra el capitalismo y el colonialismo y que se orienta al socialismo.

          "La lucha sindical contra el capitalismo sólo puede tener como horizonte el socialismo. La construcción de un proyecto alternativo que haga frente al capitalismo sólo puede venir de los sectores populares y organizados, la lucha, por tanto, cobra especial vigencia en la coyuntura actual", resalta un fragmento del documento.

          Según esa tesis, los sectores de la clase trabajadora, especialmente los populares, actualmente sufren las consecuencias de la crisis del capitalismo, que es global, porque a diferencia de las registradas en anteriores siglos, ésta es estructural ya que afecta al clima, la economía, producción, energía, agua instituciones, alimentos y valores.

          La fase superior del capitalismo, es el imperialismo y el neoliberalismo -afirma el documento- "en cuanto a destrucción creativa y política anti obrera", cuyas recetas continúan con el sometimiento a los pueblos en algunos países de América y el mundo.

          Ese documento afirma que el capitalismo se convirtió en un "depredador" de la naturaleza, sólo con finen comerciales y alcanzar altas tasas de ganancia financiera.

          También reafirma, como lo hizo la Central Obrera Boliviana (COB) en su tesis socialista de 1970, "están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de "tradeunionistas", es decir, circunscritos a la lucha puramente económica.

          En relación a Bolivia, la propuesta reconoce que la presidencia de Evo Morales se transformó en un gobierno de movimientos sociales, donde la dirección del "proceso de cambio" se encuentra en manos de los sectores populares.

          La tesis, que tiene siete hojas, apuesta por los gobiernos progresistas que garantizan los derechos laborales, igualdad en la justicia y el respeto a la naturaleza para abastecer de recursos básicos, como agua y electricidad, a todos los pueblos del mundo.

          El momento actual de transición necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, jóvenes, mujeres e intelectuales comprometidos, "para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos", reseña el documento entre sus últimos párrafos.

      TEXTO COMPLETO DE LA TESIS:

      Tesis política antiimperialista de Cochabamba

      Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista


      Documento aprobado en el plenario de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Mundial (FSM), con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

      Creo que esta idea de la ofensiva en defensa de la Humanidad, está cada día más engranada con la realidad que estamos viviendo en el mundo
      Hugo Chávez 

      Quiero animarme a plantearles algo que corresponde a los movimientos sociales del mundo: ¿cómo podemos todos unidos enfrentar al capitalismo? Estoy convencido de que debemos elaborar una nueva tesis para salvar el planeta, una doctrina por la vida
      Evo Morales

      Introducción. Crisis del capitalismo y consecuencias para la clase trabajadora

      Los pueblos del mundo y especialmente los sectores populares estamos sufriendo las consecuencias de una crisis del capitalismo. Una crisis como nunca antes hemos vivido. Una crisis que es global y estructural.

      Es una crisis global porque, a diferencia de las anteriores crisis del capitalismo en el siglo XIX y en el siglo XX, en este sistema-mundo capitalista las resistencias son locales, pero sin haber construido todavía un frente alternativo al capitalismo. Los pueblos están dejando de creer que el capitalismo sea democrático, y también se va dejando de creer en una democracia capitalista. Sin embargo todavía no se ha construido una alternativa al mismo de carácter global, como la crisis que vivimos.

      Y es una crisis estructural porque es la combinación de varias crisis, económica, financiera, energética, climática, alimentaria, hídrica, institucional, política y de valores. No solo padecemos la crisis de un sistema económico y de producción que no da más de sí, que para elevar la tasa de ganancia, o mantener la plusvalía producida a costa de la explotación de los pueblos, trabajadores y la naturaleza del Sur, tiene que convertir a la Madre Tierra y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador.

      Queremos resaltar la crisis climática como la cristalización de todas las crisis; la supuesta alternativa de la economía verde como respuesta al desastre ambiental que sufrimos no suponen más que la privatización de la naturaleza y el resto de bienes comunes, así como la demostración de que no existe capitalismo con rostro humano, estamos en una etapa del capitalismo donde se mercantiliza todo, la vida y los bienes comunes.

      Todo ello mientras se ponen en marcha guerras imperialistas para depredar los recursos naturales de los pueblos en un círculo vicioso en el que esos recursos naturales sirven para alimentar la industria de la guerra, demostrando la voracidad del imperialismo. Recursos naturales, energía y agua son objetivos del imperialismo que los pueblos y los trabajadores tenemos la obligación de defender, pues son el futuro que debemos dejar en herencia, la Madre Tierra que debemos cuidar pues es nuestro hogar.

      El capitalismo ha adoptado por tanto una medida geopolítica planetaria y la crisis expone la contradicción básica del capitalismo: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista de propiedad sobre los medios de producción y la apropiación de sus resultados. En las crisis, el mecanismo entero del modo capitalista de producción, queda subordinado a la presión de las fuerzas productivas creadas por el capitalismo.

      La consecuencia de todo ello es que existen 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo según la FAO y desde que comenzó la crisis el número de pobres ha aumentado en 100 millones de personas.

      Pero si bien la pobreza y el hambre son los efectos más visibles de la crisis del capitalismo, todo ello va unido a la pérdida de derechos sociales de la población, especialmente de los derechos laborales. El capital va a intentar salir de la crisis a costa de los trabajadores.

      La fase superior del capitalismo es el imperialismo y el neoliberalismo en cuanto a destrucción creativa y política anti-obrera. En ciertos de los países de América Latina se pudo frenar el consenso de Washington y las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que buscaban las privatizaciones y restricciones de las políticas sociales, pero hay otras partes del mundo cuyos pueblos siguen sufriendo la receta neoliberal como supuesta salida a la crisis. Sin embargo, siguen aumentando las tasas de desempleo, y recortando los derechos sociales, la salud, la educación, a la vez que desahucian familias enteras mientras rescatan a los bancos.

      Sin embargo las recetas neoliberales ya ni siquiera pueden resolver los problemas de los países del centro del sistema-mundo capitalista. Dichos países cuentan a veces con gobiernos paralelos bajo la forma de las compañías transnacionales que son nuevas formas de las que se dota el imperialismo para operar en los países supuestamente en desarrollo. La riqueza de unos pocos supone la miseria de una buena parte del planeta.

      Ya lo definió perfectamente Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo: "Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos estamos ganando".

      Por lo tanto, si la lucha de clases sigue más vigente que nunca, la construcción de un proyecto alternativo que haga frente a la crisis del capitalismo solo puede venir de los sectores populares y trabajadores organizados. La lucha sindical por tanto cobra especial vigencia en la coyuntura actual.

      Y la lucha sindical contra el capitalismo solo puede tener como horizonte el socialismo. En un mundo globalizado donde la socialdemocracia se vendió al neoliberalismo y el socialismo construido en el siglo XX ha tenido debilidades, la construcción en el siglo XXI de un socialismo indemne de los retrasos y debilidades que tenía durante el primer esfuerzo de su implementación es tarea urgente y necesaria.

      Y como ya lo definió la Central Obrera Boliviana en su Tesis Socialista de 1970, están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de sindicatos tradeunionistas, es decir, circunscritos a la lucha puramente económica. Sin abandonar la lucha en defensa de las condiciones materiales, los trabajadores debemos intervenir en la vida política del país en nuestra condición de vanguardia revolucionaria. Vanguardia que en el caso de Bolivia y otros países se complementa con el proyecto político de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, que fusionan la lucha sindical con lo comunitario bajo un horizonte de "socialismo comunitario".

      Aporte de Bolivia

      Precisamente los trabajadores del mundo celebramos el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista en reconocimiento y aprendizaje de una Bolivia abigarrada donde lo obrero, lo campesino y lo indígena se fusionan en lo comunitario bajo un horizonte de construcción socialista.

      Reconocemos en Bolivia un gobierno de movimientos sociales, donde la dirección del proceso se encuentra en manos de los sectores populares, donde el Estado se ha fusionado con la sociedad civil. Un proceso que se funda en las luchas históricas contra la colonial, el capitalismo y el neoliberalismo. Un proyecto político, fusión de las luchas indígenas, obreras y campesinas, que continua en construcción pero en el que nos sentimos representados los sectores populares de nuestros países.

      Reconocemos en Bolivia un Estado que ha tomado el control de los sectores estratégicos de la economía, los hidrocarburos y energía en general, las telecomunicaciones, salud y educación, pertenecen ahora al Estado y no a los individuos, un Estado que a la vez es síntesis de un cambio de época en América Latina, un Estado que pertenece al pueblo, porque es del pueblo y funciona en base a las necesidades populares.

      En Bolivia no solo no se reprime ni persigue a los sectores populares y sindicatos, si no que se les impulsa y apoya política y materialmente construyendo una democracia participativa que incorpora a los trabajadores en la toma de decisiones.

      Ese otro modelo de relacionamiento con los sectores movilizados de la sociedad es el que nos muestra una democracia viva, participativa, intercultural y comunitaria. Los sindicatos del mundo reunidos en Bolivia estudiamos el nuevo paradigma boliviano que nos propone el Vivir Bien ante la crisis civilizatoria que vivimos. Queremos apostar a un modelo de desarrollo y a un modelo político que piense la economía desde lo comunitario, apostando por la emancipación de los pueblos y las comunidades para vivir en armonía con la Madre Tierra.

      Apuesta por la integración socialista

      Porque la crisis del sistema-mundo capitalista y la disputa geopolítica por el control de los recursos naturales nos lleva a los pueblos y trabajadores del mundo a un escenario donde hay que optar por uno de los dos proyectos en disputa, el de la emancipación socialista, o el de la restauración neoliberal.

      Bolivia, y los procesos de cambio en América Latina, han apostado, con diversos ritmos, intensidades y matices, por la emancipación; de sus pueblos, de sus habitantes y de su naturaleza, recuperando la soberanía sobre sus recursos naturales para hacer frente al proyecto imperialista y neocolonial.

      Por eso hoy, aquí y ahora, los pueblos y trabajadores del mundo queremos desarrollar la reflexión del compañero Presidente Evo Morales y venimos a proponer una tesis para salvar el planeta, una doctrina en defensa de la vida frente a la muerte encarnada en el capitalismo. Esta tesis solo puede tener un horizonte, el del socialismo, con el aporte que recogemos en Bolivia de lo comunitario, y solo puede estar asentada sobre tres solidos pilares, el antiimperialismo, el anticolonialismo y el anticapitalismo.

      Tesis política antiimperialista, anticolonial y anticapitalista rumbo al socialismo   

      Nuestras realidades nacionales tienen diferentes ritmos e intensidades, pero queremos mirarnos en el reflejo de Bolivia, donde se pasó de la resistencia a la construcción de un instrumento político para la toma del poder, y de la toma del poder a la construcción de un proyecto político del pueblo y para el pueblo.

      Ahora queremos crear un instrumento político mundial para la construcción de un proyecto político global que dé respuesta a la crisis estructural del capitalismo.

      Antiimperialismo

      El secuestro aéreo del Presidente Evo Morales hace un año poniendo de rodillas a varios países europeos constató que el imperialismo no se va a quedar quieto ante los proyectos de transformación social que ponen en marcha procesos de cambio en defensa de las mayorías sociales.

      Un proyecto con base antiimperialista debe por tanto, repudiar el brazo armado de los Estados Unidos llamado OTAN, la maquinaria político-militar del imperialismo.

      Nuestro proyecto antiimperialista condena las bases militares que el imperialismo disemina por todo el mundo como método de injerencia. En América Latina son 77 bases m militares conocidas que violan la soberanía política y territorial de los países de Nuestra América.

      Especial atención merece la situación de Colombia y las bases estadounidenses allá instaladas, punta de lanza para rodear la Amazonia, elemento central de disputa geopolítica en los próximos años. La Paz en Colombia, con la que nos comprometemos profundamente, pasa por la retirada de las bases militares pero también porque la paz venga acompañada de la participación política de la insurgencia y la clase trabajadora y los sectores populares colombianos, como medio para garantizar la justicia social para todo el pueblo colombiano.

      De la misma manera que condenamos la injerencia imperialista mediante la instalación de bases militares, hacemos lo mismo con las mal llamadas "guerras humanitarias", "guerras contra el terrorismo", "guerras preventivas" y "misiones de paz", solidarizándonos con los sectores populares y la clase trabajadora en Irak, Afganistán, Libia o Siria, que han visto destruidos sus países por la codicia imperial que han visto como las guerras militares se transformaban también en guerras económicas y culturales contra los pueblos.

      Asimismo, condenamos cualquier tipo de injerencia contra gobiernos soberanos, bien sea hecha por medio del espionaje, bien por medio de golpes de Estado como los sucedidos en Honduras o Paraguay en América Latina en este siglo XXI, además de los intentos, fracasados por medio de la movilización popular, en Venezuela, Bolivia o Ecuador.

      Injerencias que vienen acompañadas de un terrorismo mediático contra los procesos, sindicatos y movimientos sociales, la llamada Guerra de IV Generación, el intento de construir un orden comunicacional hegemónico manejado por transnacionales capitalistas de la comunicación que tratan de imponer sus objetivos políticos, económicos y sociales, siempre contrarios a los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

      Como medida para superar las injerencias contra la soberanía política y económica de nuestros pueblos, defendemos la desaparición del Consejo de Inseguridad de las Naciones Unidas y la democratización del propio sistema de las Naciones Unidas.

      Anticolonialismo

      Consideramos que el modelo de colonización impuesto por los países del norte fue a través de crímenes de lesa humanidad, saqueos y sometimiento de nuestros pueblos, y que las guerras han sido el instrumento de sometimiento y dominación que ha utilizado el imperialismo para imponer su voluntad política y económica.

      El orden colonial es el núcleo del genocidio, de millones de seres humanos exterminados, de cientos de lenguas aniquiladas en beneficio de una pretendida homogeneización, de economías de complementariedad basadas en el trueque sometidas al mercantilismo, de adelantos civilizatorios sometidos a la inquisición y de un orden social basado en la reciprocidad reducido por el individualismo.

      Apostamos por la descolonización y la destrucción de los cimientos materiales y subjetivos sobre los que se asienta el racismo, el colonialismo interno y las nuevas formas de colonialismo externo. La descolonización implica desmontar los cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales del viejo régimen y construir nuevos cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales de una nueva forma de organizar la vida social.

      La descolonización es un proceso revolucionario que lucha contra el capital financiero y contra las grandes transnacionales, debemos derribar el mito de un capitalismo democrático o una democracia capitalista. Pero la descolonización implica también luchar contra la colonización cultural e ideológica, el racismo, así como contra todas las formas de discriminación. Debemos mencionar aquí el rol de la mujer en la lucha sindical y comprometernos con la lucha contra el patriarcado, saludando el proceso de despatriarcalización que impulsa el Estado boliviano y sus movimientos sociales.

      La descolonización implica asimismo una lucha por la Interculturalidad, por otro modelo educativo que implique una apuesta por una educación abierta, humanista, científica, tecnológica, productiva, liberadora y revolucionaria, crítica, solidaria; orientada a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio con soberanía.

      La descolonización implica enfrentar las situaciones neocoloniales que todavía viven nuestros pueblos. En el caso de América Latina repudiamos la ocupación de la ocupación imperialista de Puerto Rico; de Guantánamo en una Cuba socialista que sigue resistiendo heroicamente a un bloqueo criminal; de las Islas Malvinas por el Reino Unido y la OTAN; y nos comprometemos con la defensa de una salida al mar con soberanía para Bolivia, salida que le fue arrebatada en una invasión imperialista impulsada por las elites económicas chilenas para quedarse con sus recursos naturales, una verdadera integración latinoamericana pasa por darle solución a la justa demanda de Bolivia ante Chile. Tampoco podemos olvidarnos de otras partes del mundo y en ese sentido rechazamos la ocupación de Palestina y el genocidio que comete Israel con todo un pueblo.

      Anticapitalismo

      Nuestra lucha es contra el capitalismo y todas sus expresiones. Contra ese modelo destructor de toda forma de vida que además se apropia de la plusvalía generada por los pueblos, las personas y nuestra Madre Tierra.

      Todo ello dentro un momento histórico caracterizado por una guerra de alta intensidad financiera contra los procesos de cambio. Nos sumamos a las declaraciones del Presidente Evo Morales solidarizándose con Argentina frente a un sistema financiero global injusto e inmoral y los llamados "fondos buitres", quieren doblegar a los procesos de cambio mediante deudas contraídas durante las dictaduras militares y el periodo neoliberal por gobierno que servían al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

      Este sistema financiero internacional utiliza al FMI y el BM, pero también a la OIT, para debilitar la soberanía económica de los pueblos y sus trabajadores. Condenamos esta forma de neocolonialismo financiero de los Wall Street Boys, los operadores del capital especulativo financiero, y apostamos por una nueva arquitectura financiera internacional.

      Este julio se cumplen 29 años de la Conferencia de La Habana sobre la Deuda Externa, mecanismo ilegal del capitalismo para seguir colonizando a los pueblos, repudiamos toda deuda del mal llamado tercer mundo y apostamos por la eliminación total de la deuda.

      Parte de la mutación del capitalismo financiero son los tratos de libre comercio con los que pretenden enmascaras el control territorial que quieren hacer de los procesos de transformación y sus recursos naturales. Rechazamos especialmente la reedición sofisticada del ALCA que los pueblos de América Latina y los gobiernos progresistas derrotaron en 2005 en Mar del Plata y que ahora se llama Alianza del Pacifico, herramienta imperialista de los Estados Unidos para socavar el proceso de integración política regional en América Latina y recuperar espacios perdidos hasta el momento por el avance de los procesos de cambio.


      Frente a la Alianza del Pacifico, proponemos la Alianza de los Pueblos del Sur y de la clase trabajadora en defensa de los recursos naturales de los pueblos y de la Madre Tierra.

      No es casualidad que el ataque terrorista que vive Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, al igual que ya lo intentaron con Bolivia y Ecuador. La recuperación y soberanía sobre los recursos naturales es fundamental pues constituye la base material de todo proceso, la posibilidad de redistribuir la riqueza y reducir las desigualdades en países castigados por 500 años de colonización.

      Al igual que defendemos la soberanía sobre los recursos naturales, defendemos también la soberanía alimentaria y nos solidarizamos con las luchas campesinas frente a las transnacionales, al agronegocio, el uso de agrotóxicos y transgénicos y en defensa de la soberanía alimentaria.     

       Rumbo al Socialismo

      Sobre estos tres pilares es que proponemos la coordinación y la cooperación de la clase trabajadora y los sectores populares que luche por la construcción del socialismo a nivel nacional, regional y mundial.

      Porque para llegar al socialismo necesitamos construir previamente, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias en un frente popular antimperialista, anticolonial y anticapitalista a partir de una alianza obrera, campesina e indígena, una alianza de los sectores populares.

      Un socialismo que solo puede ser democrático, ampliando los márgenes y límites de la democracia liberal, un socialismo antiimperialista y anticolonial que supere todas las formas de enajenación del capitalismo, que crezca desde las raíces de la clase obrera y los movimientos indígenas originarios y campesinos, desde las fábricas y desde el campo y las comunidad, para construir la sociedad-comunidad a la que aspiramos, una sociedad donde el valor de uso primer sobre el valor de cambio impuesto por el mercado y el capital.

      Un socialismo con los medios de producción socializados en una sociedad donde los servicios básicos les sean garantizados a todas las personas junto con sus derechos laborales. Todos los derechos para todas las personas.

      La crisis del capitalismo lleva aparejada que para mantener la tasa de ganancia a partir de la explotación de los trabajadores, en casi todos países del mundo la edad de jubilación aumenta, las pensiones se reducen y se mercantiliza y privatiza la salud.

      Por supuesto el socialismo al que aspiramos recoge las luchas y reivindicaciones de la clase obrera a lo largo de la historia. Exigimos un sistema público, universal y obligatorio de seguro social para todos los países, además de la reducción de la edad de jubilación y aumento de las pensiones pues solo de esta manera las clases populares podrán vivir con dignidad después de su jubilación.

      Nuestro proyecto socialista debe garantizar que el agua y los servicios básicos sean un Derecho Humano a partir de la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos que garantice los derechos sociales y laborales.

      Para garantizar los derechos sociales y laborales, necesitamos construir una visión distinta del desarrollo capitalista.

      El horizonte socialista debe ser necesariamente internacionalista. Un internacionalismo que como decía el Che, es la ternura de los pueblos. Defendemos un internacionalismo alianza del movimiento obrero, campesino e indígena junto a los movimientos de liberación nacional y todos los oprimidos del mundo que luchan por un mundo y un futuro de paz y justicia social.

      Ese internacionalismo clasista y socialista debe tener como base la formación política, si queremos enfrentar la hegemonía capitalista en lo económico, político, cultural y mediático, debemos prepararnos para la Batalla de Ideas. Batalla de Ideas que como nos recordaba el Comandante Fidel Castro, no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas.

      Conclusión

      Reconocemos el aporte de la Federación Sindical Mundial en sus 69 años de vida en la defensa de la clase trabajadora en Vietnam, Cuba, Corea, la España de Franco, el Portugal de Salazar, la Grecia de la heroica guerra civil, hasta Guatemala, Angola, Granada y Chile, Sudáfrica, El Congo, Mozambique, Etiopía, Egipto, el Golán Sirio, el Líbano, Irak, la India, Indonesia, Timor Oriental y el Sáhara Occidental.

      Asimismo reivindicamos el legado de todos los libertadores que dieron su vida por la liberación nacional y social de sus pueblos, Bolívar, Zapata, Martí, Sandino, el Che, Ho Chi Minh, Sankara o el Comandante Chávez además de reconocer el aporte que al momento histórico actual ha hecho la revolución cubana encabezada por los comandantes Fidel y Raúl Castro.

      El momento de transición en que nos encontramos necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, los jóvenes, las mujeres e intelectuales comprometidos, para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos.

      Pero nuestra liberación no es solo la liberación de nuestros pueblos. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.

      Y en el camino de la liberación, es importante mantener las conquistas logradas, por lo que nos solidarizamos con el proceso de cambio boliviano que esperamos sea reforzado en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

      Que viva el proceso de cambio boliviano
      Que vivan las luchas de la clase trabajadora
      Contra la barbarie capitalista, por la paz y un mundo sin explotación

      Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, 2 de julio de 2014
      ________________________________________________________________________________________

      BOLIVIA
      Gobierno difundirá a nivel nacional e internacional tesis del encuentro antiimperialista

      El viceministro de Coordinacion con Movimientos Sociales (Archivo/ABI)

          Cochabamba, 2 jul (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el miércoles que el Gobierno boliviano difundirá a nivel nacional e internacional la "Tesis Política Internacionalista", aprobada en la Sesión Plenaria Conclusiva del Encuentro Sindical Internacional, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

          "Se ha aprobado una tesis política internacionalista, antiimperialista, anticapitalista y socialista, creo que eso se refleja lo que en este momento está ocurriendo con el movimiento obrero en Bolivia, (...) nosotros como Gobierno, por supuesto que asumimos el compromiso de difundir estas conclusiones por todos los medios que tengamos, no solamente a nivel nacional, sino también vía Cancillería a otros países", indicó.

          Explicó que actualmente el movimiento obrero boliviano, además de reincorporarse al proceso de cambio, "busca su profundización y radicalización", con vistas a la construcción de un socialismo comunitario, "esa es la principal novedad que podríamos recoger de lo sucedido acá en Cochabamba, en estos tres días".

          En ese entendido, calificó de exitoso el encuentro internacional que se realizó porque en él se trazaron objetivos concretos de los trabajadores a nivel internacional.

          La Tesis Política Internacionalista, se centra en la lucha antiimperialista del movimiento obrero internacional y entre sus aspectos más sobresalientes busca el acceso a los servicios básicos, la lucha contra la pobreza, la inclusión de las mujeres, además de "reafirmar la unidad internacional revolucionaria de los trabajadores del mundo", como principal frente de lucha contra "los países imperialistas" que buscan privatizar los recursos naturales.

          Asimismo, expresa el apoyo internacional colectivo a la demanda marítima boliviana y a la demanda de Argentina por recuperar la soberanía en las islas Malvinas, actualmente en manos británicas.

          En el documento, las organizaciones sociales nacionales e internacionales, también denuncian y expresan su rechazo a la intensión de privatizar los recursos naturales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a través del denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), develado meses atrás por el portal WikiLeaks.
                   ABI
      _____________________________________________________________________________

      BOLIVIA

      Secretario de la COB, Juan Carlos Trujillo
      Encuentro sindical reafirma independencia ideológica frente al imperialismo
       

          Cochabamba, 2 jul (ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo el miércoles que el encuentro sindical internacional, que se desarrolló en Cochabamba entre el 30 de junio y 2 de julio, reafirmó la independencia ideológica de los trabajadores del mundo frente al imperialismo.

          "Hoy nuevamente estamos reafirmando la independencia ideológica, política sindical se mantiene y se fortalece ante el imperialismo, capitalismo y la derecha fascista", dijo Trujillo en la clausura de ese acontecimiento que reunió al menos a 150 dirigentes sindicales de 22 países del mundo.

          El líder de la COB calificó de histórico el encuentro de los trabajadores porque "desnudó" y reflejó "la brutalidad del imperialismo norteamericano, del capitalismo desde la derecha fascista" en contra de los pueblos.

          "Quieren hacer inclinar a los trabajadores del mundo para poder seguir desangrando la riqueza de nuestros países, queriendo exterminar la cultura de los pueblos y es algo que no lo vamos a permitir, no vamos aceptar", exclamó.

          Trujillo pidió a los dirigentes internacionales socializar el documento con sus bases y unir "fuerzas" para que se haga respetar la tesis de ese encuentro.

          "Tenemos que festejar, hoy es recién donde la lucha empieza, hoy es un día histórico porque vienen días negros, van a venir escenario duros donde nos van a querer perforar a la unidad de los trabajadores, pero es importante fortalecer la integración unitaria sindical revolucionario de los trabajadores del mundo, va ser la columna vertebral de la lucha contra el imperialismo", subrayó.

          Apuntó que la cumbre antiimperialista permitió fortalecer la unidad de los trabajadores del mundo.

          "Reafirmamos la unión de los trabajadores del mundo, para fortalecer esta lucha para seguir los pasos de los grandes gigantes del pasado como Fidel Castro, Che Guevara, el comandante Hugo Chaves que dejaron huellas, profundas y nos dieron un ejemplo de lucha", remarcó.
      asc/ma         ABI


      Sindicatos del mundo evocan bloqueo aéreo a Morales como atentado contra el socialismo

          Cochabamba, 2 jul (ABI).- Las delegaciones sindicales de al menos 22 países del mundo presentaron el miércoles, en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista de Cochabamba, una tesis política que evoca, entre otros postulados, el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales en Europa, hace un año, como un atentado del imperialismo contra el socialismo que impulsan países progresistas.

          "El secuestro aéreo del presidente Evo Morales hace un año poniendo de rodillas a varios países europeos constató que el imperialismo no se va a quedar quieto ante los proyectos de transformación social que ponen en marcha procesos de cambio en defensa de las mayorías sociales", cita una fragmento de la tesis.

          Esa tesis fue presentada justo un año después que el presidente boliviano aterrizó de emergencia en Austria, luego que Francia, Italia, España y Portugal le negaran el paso por sus espacios aéreos, bajo la sospecha que iba de polizón el ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden.

          Por tanto, parte de las conclusiones del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista repudiaron el brazo armado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por gestar el bloqueo al mandatario boliviano que -según La Paz- puso en riesgo la vida del líder indígena.

          A la par de la tesis presentada, el periodista boliviano Jorge "Coco" Cuba presentó también un reportaje sobre el suceso, donde repasa en 15 episodios el periplo de Evo Morales en Europa, por donde retornaba de un viaje protocolar en Moscú.

      ____________________________________________________

      VENEZUELA

      Presidente Maduro: Convocó al pueblo a construir un nuevo sistema de Gobierno Popular



      Caracas , 02 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este miércoles al pueblo venezolano a ejercer su poder soberano para trabajar en la construcción de un nuevo sistema de Gobierno Popular que vaya de la mano con el Gobierno de Calle.

      "Convoco al pueblo a ejercer su poder soberano para construir un nuevo Sistema de Gobierno Popular con el Gobierno de Calle ¡Sigamos Venciendo!", escribió a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, en alusión al llamado que hizo previamente para revisar los mecanismos de comunicación y acción del Gobierno Bolivariano con el objetivo de hacerlos más eficientes.

      Propuestas de las UBCh

      En otro mensaje vía Twitter, el Presidente celebró la amplia participación del poder popular en la asamblea de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) que se llevó a cabo en el estado Apure y que fue transmitida por Venezolana de Televisión.

      La asamblea fue dirigida por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien informó que las UBCh respondieron al llamado del Presidente Maduro y han elaborado 122.025 propuestas para consolidar el desarrollo del país.

      Al respecto, el Primer Mandatario, señaló: "Diosdado aquí estoy revisando las propuestas de las UBCH para mejorar nuestro Gobierno Bolivariano, tráeme las de Apure para incorporarlas", escribió Maduro, en un mensaje dirigido a Cabello. 

      En otro Tweet, el Presidente hizo mención del III Congreso del Psuv que se realizará los días 26, 27 y 29 de julio, evento en el cual se debatirán las propuestas para el desarrollo del país hechas por las UBCh.
      "Vamos al congreso histórico del PSUV ¡Qué viva la Patria Bolivariana", expresó el Mandatario en otro mensaje.

      AVN 02/07/2014 

      ____________________________________________________________________________
      VENEZUELA

      Con debates internos, Maduro anuncia una revolución dentro del Estado

      Por Fernando Vicente Prieto
      (colaborador de Resumen Latinoamericano, en Caracas)


      En medio de discusiones en el seno del chavismo, el presidente Nicolás Maduro anunció que entre el 1° y el 15 de julio se realizará una revisión profunda en todos los ministerios, "para que sean del poder popular".

      El chavismo a debate

      Son días agitados al interior de la coalición gobernante, con debates que instalan diferentes análisis y predicciones.

      Para algunos, se trata de los síntomas del inminente desmoronamiento de la fuerza política y social agrupada en torno al proyecto de Hugo Chávez, tras la desaparición física del líder. Aquello que debía producirse a partir del 5 de marzo de 2013 -la agudización de las tensiones y finalmente, la división entre los diversos sectores que conforman el gobierno bolivariano- estaría haciendo su aparición en cuentagotas, con la ayuda de algunos golpes de efecto como la carta abierta del ex ministro Jorge Giordani, quien a su salida del gobierno emitió durísimas críticas al presidente.

      Para otros, en cambio, el debate expresa la vitalidad del chavismo, un amplio y complejo movimiento en el que siempre convivieron diferentes tendencias, haciendo realidad aquella aspiración de unidad en la diversidad, tan difícil de alcanzar en otras latitudes.

      Lo único claro es que en la primera fuerza política del país coexisten distintas orientaciones: desde sectores que proponen un modelo que se podría caracterizar como "capitalismo de Estado con importantes políticas sociales", hasta quienes retoman el programa de transformación radical del Comandante Chávez, sintetizada en la frase "Comuna o Nada". En el fondo, se trata de dos concepciones antagónicas en la forma de entender al pueblo: de un lado, como beneficiario de políticas de redistribución; del otro, como sujeto revolucionario, capaz de asumir cada vez mayores cuotas de poder hasta construir el socialismo del siglo XXI, basado en la democracia participativa y protagónica.

      Sin embargo, de lo anterior no se deduce que estas contradicciones necesariamente tengan que eclosionar en una división, o en todo caso, que ésta vaya a ocurrir en forma inmediata. De hecho, hace más de un año y medio que Chávez no está gobernando, la Revolución ha sufrido una multiplicidad de situaciones que podían habilitar fracturas y al menos hasta el momento, esto no ha pasado.

      Sucede que la realidad -siempre original, siempre cambiante- no se adapta a los esquemas abstractos concebidos para analizar "en general" los procesos políticos y sociales. No sería la primera vez que con el chavismo se quemen todos los papeles. Pero además, en el terreno concreto de la acción política, estas contradicciones no se expresan nítidamente en sectores definidos. Sino que más bien recorren en escala de grises todas y cada una de las estructuras del proceso revolucionario.

      Incluso puede suceder que en lo más avanzado del chavismo de base, el que le "echa bola" a la organización comunal, se encuentren trabas a la construcción del poder popular, expresadas en paradójicas rémoras de institucionalismo, fragmentación, verticalismo o incluso casos de corrupción en la gestión colectiva. O que en la estructura de las instituciones -en medio de la lógica signada por el Estado liberal burgués, aún vigente- se originen políticas de avanzada en apoyo a la organización de base.

      Las limitaciones y potencialidades de una cultura basada en el rentismo petrolero, pero atravesada también por el despertar político de millones de personas, se expresan así en forma compleja y por momentos incomprensible para quienes hemos sido formados en culturas más prolijamente clasificatorias y divisionistas.

      Por eso es necesaria la prudencia al momento de pronosticar para dónde van los debates que toman estado público. No hay que olvidar que se acerca el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que sesionará en Caracas entre el 27 y el 29 de julio, y también será un momento de fuertes intercambios sobre el rumbo del gobierno y de la sociedad venezolana.

      El telón de fondo continúa siendo la guerra económica, que implica desabastecimiento programado y un aumento de precios que deteriora la situación para la mayoría del pueblo. Según encuestas recientes, casi el 60% de la población plantea que el principal reto de Nicolás Maduro es solucionar los problemas económicos. De acuerdo al estudio elaborado por Hinterlaces, Maduro cosecha imagen positiva y negativa en partes iguales: 49% en cada caso, con un 2% de indecisos.

      En general, el chavismo de a pie le reconoce la lealtad a los principios de Chávez, aunque para consolidar ese liderazgo es preciso derrotar la escalada de precios y garantizar la normal provisión de productos, un tema clave en el que están involucrados diversos elementos, desde la lucha contra el contrabando (se estima que un 40% de los productos se venden ilegalmente en Colombia), el combate a la burocracia y a la corrupción y el desarrollo del poder popular, que implica de por sí la contraloría social y también la posibilidad de avanzar en mayor presencia de la economía comunal.

      Revisión ministerial

      En este contexto, Nicolás Maduro convocó para los próximos días a una revisión profunda de las instituciones del Estado. El presidente sabe que -como también sucedía con Chávez- los niveles intermedios de gobierno son los más cuestionados en las propias filas del chavismo, que ven que muchas de las políticas se estancan en la maraña burocrática de las instituciones.

      El primer día de julio, en su programa "En contacto con Maduro", el presidente expresó: "Del 1° al 15 de julio vamos a revisar todo. Nivel de cumplimiento y ejecución. Ministro por ministro. Cómo va cada misión, cuáles son los métodos de trabajo, cómo debate los temas, cómo toma las decisiones y sobre todo, si se cumple que los ministerios sean para el poder popular".

      "Sin poder popular no hay socialismo, no hay democracia, no hay nada", añadió, luego de anunciar que trabaja en "un conjunto de planes para hacer una revolución total y profunda en la administración del Estado. Una revolución dentro de la revolución. Cambiarlo todo para servir al pueblo es la consigna".

      Hace poco más de un año, apenas ganadas las elecciones presidenciales, Maduro lanzó el Gobierno de Calle, iniciativa que le permitió reunirse con miles de personas en todo el país y legitimarse a partir de su interlocución directa con el poder popular. En esa misma lógica, desde el primer día impulsó la legalización de las comunas en construcción, hasta cumplir y superar las metas del Plan de la Patria, plataforma política electoral elaborada por Chávez para el período 2013-2019.

      En un momento clave de la Revolución, en el cual no aflojan los ataques de sectores derechistas y comienzan a aparecer cuestionamientos internos a su figura, las principales interrogantes pasan ahora por saber si esta revisión quedará en simples anuncios o Nicolás Maduro avanzará con decisión sobre la lógica del Estado liberal burgués. Aquel que -en palabras del propio Chávez- "aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas", convirtiéndose en un obstáculo para el ejercicio del poder popular protagónico, "insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI".

       fuente: Notas

      ____________________________________________________________________________________________________________

      ARGENTINA

      En homenaje a un luchador de toda la vida

      MURIÓ CARLOS FALASCHI, ABOGADO Y MONTONERO

      por Eduardo Soares

      Carlos Falaschi, se nos fue un inmenso pedazo de historia de la lucha insurgente en Argentina

      Había nacido en Buenos Aires, y vivió en el Barrio de Mataderos y fue obrero de varias fábricas porteñas.-  Recibido de Abogado comenzó con el fuero Laboral y posteriormente fue Secretario Gremial de UPCN-Conet por muy poco tiempo hasta el golpe de 1966 y la intervención del Sindicato por el Gral. Onganía.-   El Doctor Falaschi, jamás dejó de ser "Carlitos" quien colaboró con la histórica y heroica CGT de los Argentinos desde su fundación,  sea en acciones callejeras directas, sea en las "guardias" que solemos hacer algunos abogados cuando estamos en conocimiento de una situación de riesgo que pueden correr compañeros con sus futuras acciones.-  Yo se que hay nombres que hoy dicen poco, sobre todo a las nuevas generaciones, soy consciente  que tampoco  nada dicen algunos nombres, historias y luchas a la actividad técnica que los abogados tenemos que desplegar.-  En tal caso pido de antemano disculpas por las referencias históricas, pero no puedo menos que resaltar que Carlos Falaschi fue abogado, montonero y revolucionario y no en ese orden.-
      Su integración temprana a la CGT de los Argentinos no vino de la mano de cualquiera, fueron los míticos comandantes José Sabino Navarro, caído en combate heroicamente en Córdoba en la Dictadura de Lanusse y Carlos Hobert caído en combate durante la Dictadura de Videla.-
      Estos futuros comandantes montoneros lo integran a los grupos de apoyo a los conflictos obreros.-
      Se incorporó como combatiente en 1969 con el alias de "Mauro", pero (como a algunos de nosotros) los sobrenombres reales siempre se impusieron a los nombres de guerra que elegimos.-   Carlitos siempre fue "el Boga".-
      Todo el grupo inicial al que pertenecía se integró a la militancia activa en Montoneros, y desde ahí, su militancia fue colaborar en los conflictos laborales con la Juventud Trabajadora Peronista, el brazo sindical de esa Organización.-  
       
      Dice Jose Amorín en su libro "Montoneros: la buena Historia"
      "De más está decir que tanto su auto como la casita de fin de semana estuvieron a nuestro servicio a partir del primer día en que se integró el "grupo Sabino". En verdad, desde el comienzo y hasta la ejecución de Aramburu, cuando se vio obligado a pasar a la clandestinidad, fue nuestra principal infraestructura, algo así como nuestro "amparo" incondicional. No sólo en lo material, también en lo afectivo. Además, y él mismo hace hincapié en ello, no le hacía "asco" a los fierros. Siempre y cuando fueran usados, en sus palabras, "con fundamento político y aún constitucional, prudencia y sabiduría". Vamos, de él se puede decir lo que digo de muy pocos: era un buen combatiente. Y, de hecho, más de una vez el Negro Sabino lo subió a su Peugeot rojo para que, en el rol de custodia, lo acompañara durante sus interminables viajes por el interior del país"
       
      Es cierto, hasta la ejecución de Aramburu se mantuvo en la Argentina pero poco después se exilió en el Chile de Salvador Allende, lo sorprende el Golpe de 1973 y es llevado detenido al tristemente célebre campo de Concentración del Estadio Nacional de donde posteriormente recupera su libertad.-
      Después de 1973 y ya vuelto a la Argentina y a la JTP montonera, nuevamente la represión y la resistencia de la justa guerra revolucionaria.-   Luego de la caída de su compañero contacto Gustavo "Tato" Lafleur, debe volver al exilio, ésta vez en Suiza.-
      Llega luego a Nicaragua y participa activamente supliendo a otro entrañable compañero/colega, (hoy una especie de miembro honorario de ésta actual y nuestra  Gremial de Abogados) como es el querido Doctor Manuel Gaggero, en la Asesoría del Ministerio de Justicia de la Nicaragua Sandinista y revolucionaria que acababa de tomar el poder por la vía de la lucha y la insurrección armada que desalojara al genocida Anastacio Somoza, posteriormente ejecutado en una noble acción producida en el centro de la Ciudad de Asunción.-
      Su desempeño en el Ministerio Nicaraguense fue en plena guerra contra los EEUU y la Contra financiada y asesorada también por oficiales del Ejército Argentino (1984/1988)
      Finalmente volvió a la Argentina en 1989, y se incorporó como profesor en la Universidad Nacional del Comahue, fue asesor de Comunidades Mapuches, de la Cooperativa de Crianceros Quiñé Raquizuan y de las dos Comunidades que luchan en Loma de La Lata contra la contaminación y la explotación de las petroleras
      La Historia no fue piadosa ni con el Boga ni con otros combatientes montoneros, y tampoco tuvo piedad en las contradicciones internas.-
      Yo mismo apenas había oído hablar de Falaschi, a pesar de su rica y profusa historia de lucha.-
      Alguna vez escribió a la Gremial de Abogados manifestando que estaba de acuerdo con nuestra Declaración de Principios, pero no mucho más que eso.-
      Pero hubo dos compañeros/as de la Gremial de Abogados, que nos fueron explicando quien era.-   Una de ellas es la querida Elena Caucoz, de Neuquen, punta de la Gremial en el Alto Valle y compañera mía también en nuestra organización Convocatoria por la Liberación Nacional y Social quien me fue refiriendo la historia de este Viejo abogado, y montonero, me explicó lo que significó Falaschi para su vida, "fue como mi Padre" me dijo.-
      La otra referencia es la del Pelado Roberto Perdía, mi compañero en la Gremial de Abogados , en las luchas de todos los días y ex miembro de la Conducción Nacional de Montoneros.-
      Pero en este caso del Pelado, fuimos varios miembros de la Gremial los que pudimos presenciar un encuentro.-
      En el último Seminario que hicimos en Neuquen, relacionado con Violencia Institucional y Gubernamental, apareció Carlos Falaschi, fue directamente al Pelado, que al principio no lo conoció, (obvio, ambos eran tremendos viejos chotos que no se veían en varias décadas), se presentó, le dijo quien era y se confundieron en un interminable abrazo.-
      Varios no entendíamos que ocurría hasta que tanto Elena, anfitriona y organizadora principal de aquel Seminario, como el Pelado nos fueron presentando -a algunos de los que estábamos en ese momento-  a aquel mítico Carlos Falaschi.-
      A veces la Historia también da revancha y posibilidad de explicar cosas que en el calor de las luchas y las pasiones no siempre se puede.-    A veces ni nosotros mismos nos damos o damos a los demás, derecho a la Defensa.-
      Lo cierto es que en ese abrazo, la charla posterior, y la fraternidad de luchadores que se encuentran habiendo combatido en el mismo bando, seguramente se saldan cuestiones que no siempre es posible desde la racionalidad.-
      Muchos apenas lo conocimos, algunos de nosotros apenas de oídas, las nuevas generaciones de luchadores ni eso.-
      Así suelen ser las cosas en esta guerra interminable contra el Imperialismo y contra la explotación capitalista.-
      Es una lástima que ni los revolucionarios le hayamos podido sacar mas el jugo, ni que los abogados solidarios y populares que ponen toda su técnica y conocimientos del Derecho al servicio de los que luchan o son agredidos,  lo hayan podido tener y cobijar mucho tiempo al colega.-
      Seguramente nos diría a los abogados que hay que utilizar el Derecho en defensa de los desprotegidos.-   Como él siempre lo hizo desde que se recibió de abogado.-  En algunos casos "haciendo guardias"  -como seguramente lo haría el compañero médico en una posta sanitaria-  esperando lo peor: que un compañero sea detenido en una acción o en una lucha para presentarse a defenderlo o reclamar su aparición con vida.-
      Se nos va el Abogado y Montonero –quizás no en ese orden- el que asesoraba a los laburantes, pero tampoco "le hacía asco a los fierros", el que se subía a un coche (trucho seguramente) y encaraba interminables viajes con el Comandante Sabino Navarro por toda la Argentina marcando con su presencia en los diferentes rincones de País la existencia de una organización que todos los días caminaba por la cornisa de su aniquilamiento por los golpes de la Dictadura.-   En esos difíciles momentos Sabino, muchas veces acompañado por "el Boga" mantenían viva la esperanza de construir esa fuerza de masas que fuera Montoneros un par de años después.-
      Que lástima Carlos Falaschi, Doctor Falaschi,  que no te tuvimos más tiempo!!!

      VIDEO ENTREVISTA A CARLOS FALASCHI (CARTAGO TV, Neuquén)

      Primera Parte

      Segunda Parte

      Tercera Parte

      _____________________________________________________________________________________

      ARGENTINA

      Radiografía de la empresa trasnacional Lear Corporation, 

      que ahora despide a sus trabajadores argentinos



      (AW) Lear Corporation, la multimillonaria autopartista norteamericana, está dentro de las 500 empresas del mundo, con ganancias extraordinarias en base a la híper explotación y humillación de sus trabajadores, como obligarlos a usar pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño u obligar a las obreras embarazadas a trabajar paradas durante toda la jornada.
      .  
      Transcribimos.
      Lear Corporation es una multinacional autopartista de origen norteamericano que tiene 122.000 empleados en 36 países. Está dentro de la lista de las 500 principales empresas del mundo y el año pasado tuvo ventas por 16 mil millones de dólares. Mientras en Argentina pretende aducir algún tipo de crisis, la propia empresa declara que durante el primer trimestre de 2014 las ventas globales de la compañía aumentaron un 10% en relación a 2013.
      ¿Cómo consigue tan maravillosos resultados? Fácil, esta empresa es un verdadero ejemplo de una "multinacional buitre". Lear, que acaba de anunciar despidos y suspensiones en la planta de Pacheco, tiene un largo historial de abuso sobre los derechos de los trabajadores en todo el mundo, mientras que sus directivos amasan millonarias fortunas. En los últimos cinco años y mientras aducía estar en bancarrota en EEUU, impulsó una campaña agresiva de fusiones y adquisiciones de otras empresas al mismo tiempo que se expandió mundialmente a países de Asia, África, Europa del este y Centroamérica con el objetivo de maximizar sus ganancias a cambio de bajos salarios y condiciones de trabajo precarias.
      Trabajadores precarizados y humillados
      El caso más brutal de humillación contra trabajadores se dio en la filial hondureña conocida con el nombre de Kyungshin-Lear Honduras ElectricalDistributionSystems en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Allí la empresa tiene una maquiladora (planta de ensamblaje con exenciones fiscales que producen para la exportación), en la que practica todo tipo de atropellos contra los trabajadores.
      En Agosto de 2013 la AFL CIO (central sindical norteamericana), junto a sindicatos hondureños, denunció el abuso de la empresa sobre los trabajadores a los que obliga a usar pañales para evitar que "pierdan tiempo" yendo al baño. La empresa negó en cinco oportunidades el acceso a inspectores del ministerio de trabajo para controlar las condiciones laborales en la planta. ¡Así es como maximizan las ganancias en Lear Honduras, humillando a los trabajadores y obligándolos a usar pañales para "optimizar" los tiempos y aumentar la productividad!
      Esta misma planta también está acusada de otros abusos sobre los trabajadores como obligar a las mujeres embarazadas a realizar su trabajo de pie durante toda la jornada.
      Para evitar que los trabajadores se levanten contra estos atropellos, LEAR mantiene una permanente política antisindical contra cualquier tipo de organización dentro de la planta. Es así que entre enero y agosto de 2013 la empresa despidió a al menos 26 trabajadores que estaban intentando formar un sindicato dentro de la maquila hondureña.
      La empresa también tiene denuncias por discriminación en México. Mientras que su página de internet, LEAR se presenta como un campeón de la diversidad, se le han hecho denuncias por discriminación en sus plantas de la frontera norte de México por publicar anuncios pidiendo mujeres jóvenes, solteras y con una foto actual dentro de su curriculum.
      En los últimos años también se sucedieron protestas contra las condiciones de trabajo y despidos en Polonia, Francia, EEUU y el Estado español.
      Directivos multimillonarios
      El actual CEO de Lear, Matthew J Simoncini, llegó a ese puesto en septiembre de 2011 luego de haber pasado 5 años como gerente del sector financiero. Desde esa posición en el año 2008 Simoncini estuvo a cargo de la reorganización de la empresa, que ante la crisis económica declaró una bancarrota en Estados Unidos para poder despedir a miles de trabajadores.
      El resultado de esta "reestructuración" fue el de miles de familias obreras en la calle mientras que las acciones de LEAR se dispararon de unos pocos centavos en 2009 a más de 90 dólares en la actualidad. Así se convirtieron en una de las cuatro principales fabricantes de componentes eléctricos y una de las dos principales fabricantes de butacas para automóviles del mundo.
      La misma práctica de aducir crisis, cómo lo hacen hoy en Argentina y lo vienen haciendo en otros países, fue un escándalo al interior de Estados Unidos en 2009 donde, tras declararse en bancarrota, cerró 28 plantas y despidió a 20.000 trabajadores. La crisis obviamente solo regía para los trabajadores porque entre los directivos se repartieron bonos por 20.6 millones de dólares lo que incluyó una gratificación de 5.4 millones para el CEO de ese momento, Robert Rossiter.
      La estafa fue tan alevosa que hasta el propio Departamento de Justicia norteamericano (que no se caracteriza por ponerse del lado de los trabajadores), denunció a la empresa por pagar premios multimillonarios a sus directores mientras aducían estar en quiebra. Fue entonces que Lear demostró que es una verdadera multinacional buitre y después de haber dejado a todos los trabajadores en la calle anunció que "mágicamente" había salido de la bancarrota para habilitar el pago a sus directivos.
      La actual lucha de los trabajadores de Lear en Argentina es parte de la pelea de miles de trabajadores en todo el mundo contra esta multinacional buitre contra las humillaciones, la precarización, los despidos y las suspensiones que se han convertido en moneda corriente dentro de esta empresa.

      Fuente: Agencia Walsh / Prensa PTS
      _____________________________________________________________________________________

      BRASIL

      Copa Mundial: a pesar de todo, pasión de multitudes

       
       
       
       POR Eduardo Lucita*
       
       
      La segunda fase del campeonato mundial de fútbol, la que de pasaporte a los octavos de final, ha concluido y es buena oportunidad para reflexionar sobre este megaevento deportivo, espectáculo de masas por excelencia. Contexto para que se exprese la pasión futbolera globalizada, las fuertes resistencias sociales, el consumismo y también  los negocios de las corporaciones.
       
       
       
      "Disculpe Neymar…
       
      No se recuerda otro megaevento deportivo, y menos un campeonato mundial de fútbol, que se haya iniciado en medio de tanto descontento social, que haya tenido tantas resistencias. Incluso, que en la primera fase fuertes movilizaciones y represiones se llevaran a cabo en el mismo momento que jugaba la selección nacional del país sede del campeonato mundial de fútbol
       
       
       
       "Disculpe Neymar / Pero en esta Copa no hincho por ustedes…" Así comienza la letra con la que el compositor Edu Krieger musicalizó las duras consignas que grandes movilizaciones sociales levantaron contra los gastos millonarios a cargo del Estado y los políticos corruptos.
       
       
       
      ¿Que es lo que hace que en una sociedad futbolera por excelencia, donde la pasión por este deporte es una suerte de cuestión de Estado y de orgullo nacional –Pentacampeones. O' Rey Pelé- el descontento social se expresara con tanta virulencia y extensión? Desde que surgiera el Movimiento Pase Libre y las protestas contra la Copa Confederaciones, hace un año atrás, las movilizaciones no han cesado. Se concentraron en Río de Janeiro y San Pablo, pero también alcanzaron a otras 50 ciudades. Y esto en un país que no tiene una gran tradición en este tipo de movilizaciones.
       
       
       
      Es que los gastos estatales en la remodelación de los estadios -según exigencias estándar de la FIFA- en carreteras y diversas vías de acceso, también en tecnología, alcanzaron a nada menos que 11.500 millones de dólares (téngase en cuenta que en Japón-Corea en 2002 fueron 4.500 millones; en Alemania 2006, 4.800 y en Sudáfrica 2010, 3.500). Esas obras implicaron el desalojo, desplazamientos violentos y reubicación de cientos de miles de personas, por lo general pobres y favelados, hacia zonas alejadas de los centros urbanos y laborales. Adicionalmente el aumento de los alquileres y del valor de la tierra en zonas aledañas a los estadios, como en San Pablo, expulsó también a miles de inquilinos de capas medias.
       
       
       
      Los desplazamientos agravaron las ya deterioradas condiciones en que se prestan servicios esenciales (salud, educación, transporte, agua potable, efluentes cloacales). "El derecho a la vivienda fue violado en casi todos los casos" dijeron las Naciones Unidas. ¿Tal vez esta realidad y estas resistencias estén indicando los inicios de un cambio político-cultural en cuanto a las prioridades y reivindicaciones? De hecho el clima futbolero no fue el que se esperaba. En 2008 la aceptación del mundial por la sociedad brasilera era del 78 por ciento, en este 2014 llega a solo el 48 por ciento.
       
       
       
      La contrapartida de estas protestas ha sido la represión, no solamente bajo la tradicional forma de control socio-político, sino también como expresión de negocios. La Copa del Mundo y las protestas relacionadas con ella en todo el país han redundado en fuente de ganancias para las empresas proveedoras de armamentos y equipamiento de avanzada para control de protestas y del orden público.
       
       
       
      A medida que el mundial va cubriendo etapas las protestas van cediendo lugar a la pasión. Ya no se escuchan tanto las disculpas a Neymar o el rechazo a la Copa, la leyenda actual es "La alegría de los estadios no compensa las lágrimas en las favelas". Si la primera era una suerte de himno rebelde, esta es una verdadera declaración de principios.
       
       
       
      Una comunidad de negocios.
       
      Ese extraordinario jugador que fue Diego Armando Maradona, hoy devenido en excelente comentarista, suele entregarnos, entre tanto exceso verborragico, alguna de esas "verdades de a puño". Decía en los inicios de este campeonato: "La multinacional se está comiendo la pelota". 
       
       
       
      Aludía así a la FIFA y a las condiciones que impone a las federaciones participantes y a los Estados soberanos en cuyo territorio se realizan las copas mundiales. Condiciones económicas, de infraestructura, y de seguridad. Por ejemplo normas jurídicas que protegen de protestas a los eventos deportivos o suspensión de la ley que prohíbe vender alcohol en los estadios (en beneficio Brahma).
       
       
       
      Por la televisación -se estima llegará a 1.000 millones de espectadores en todo el mundo, lo que implica definir los horarios de los partidos con independencia de las altas temperaturas y del impacto sobre los jugadores- la FIFA recaudará unos 3.500 millones de dólares y otros 2.900 por pautas publicitarias
       
       
       
      Pero la organización mundial integra también una comunidad de negocios con las corporaciones ligadas al mundo del deporte. Ninguno de los 32 equipos nacionales que compiten tiene menos de 15 auspiciantes. Las empresas se disputan un mercado de 5.000 millones de dólares. Las tres principales visten a 27 equipos (Nike a 10; Adidas a 9 y Puma a 8) Pero Adidas saca ventaja, es la marca de la Brazuca, la pelota mundialista, de la que espera vender 14 millones de unidades.
       
       
       
      Un megaevento clasista
       
      Quienes lo vemos por TV, desde Buenos Aires, Cancún, Bombay, Moscú o cualquier ciudad brasilera, lo vemos todos por igual, sentados frente a la pantalla chica, no hay diferencias sociales. Sin embargo sí las hay, el mundial de fútbol es un megaevento deportivo esencialmente clasista.
       
       
       
      Por empezar todo mundial de fútbol es una fiesta para turistas, los EEUU compraron 196.000 entradas, más que Brasil. El valor prohibitivo de esas entradas hace que el público en los estadios sea mayoritariamente blanco y con dinero, mientras que los pobres y los negros lo miran desde sus moradas o en las ruas y las playas.
       
       
       
       En términos relativos son más los hombres de color que están en el césped corriendo tras la pelota que los que hay en las gradas de los estadios. Esto es notable en los equipos de países imperialistas que han administrado colonias. Pero esos jugadores, de color o no, son todos millonarios, empezando por nuestro Lionel Messi que tiene un contrato de 22.5 millones de euros, o el director técnico de Rusia, el italiano Fabio Cappello que gana 11.0 millones de dólares al año, nuestro Alejandro Sabella no llega al millón. O el árbitro sueco Jonas Eriksson que es un empresario millonario. Los 25 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA tienen un ingreso anual de 200.000 dólares, a los que pueden adicionar por gastos otros 100.000.
       
       
       
      La Copa Mundial es también una exhibición de la masculinidad. Los jugadores, los técnicos y sus asistentes, los árbitros y los lineman, los directivos de la FIFA, todos son hombres.  
       
       
       
      Pasión de multitudes
       
      Pero la Copa Mundial es también expresión de la pasión futbolera globalizada, de esa pasión que sale de los estadios pero se expande por todo el tejido social del planeta, que está más allá de los negocios y de las burocracias organizadoras y sus intereses.
       
       
       
      Hasta ha mostrado un nivel de juego superior a encuentros anteriores. El tratamiento de la pelota, como diría Maradona, parece prioritario, como también lo es el juego de equipo (no es el caso de Brasil y Argentina). La cantidad de goles ya es superior a la de otros mundiales - el promedio en la fase inicial fue elevado, rondó los tres goles- y aún faltan siete partidos.
       
       
       
      Lo notable es que este nivel de goleo se combina con actuaciones superlativas de los arqueros. La capacidad anticipatoria del alemán Manuel Never o del mexicano Guillermo Ochoa, los reflejos bajo los tres palos del belga Thibaut Courtois, del costarricense Keylor Navas o el estadounidense Tim Howard, se destacan sobre un conjunto que no le va en zaga.
       
       
       
      La rápida eliminación de Inglaterra, España, Italia y Portugal fue compensada por el ascenso de equipos considerados débiles, Costa Rica, EEUU o Suiza. En tanto que Alemania  Holanda y Francia han dado pequeñas muestras de su juego, mientras que Brasil y Argentina han decepcionado, dependen demasiado de sus figuras estelares y están en deuda. Sin embargo este mundial muestra un ascenso del fútbol sudamericano, Chile, México y especialmente Colombia -quien mejor fútbol ha jugado, con un delantero excepcional como James Rodríguez- se destacan.  
       
       
       
      Los equipos son mas parejos –un alto porcentaje de jugadores lo hace en las ligas europeas y los seleccionados son más expresión de ese fútbol globalizado que del nivel del juego en cada uno de sus países, pero también es visible que el trámite de los partidos estuvo más signado por el tacticismo que termina limitando el talento y la técnica de los elegidos.
       
       
       
      De los ocho partidos de los octavos de final cinco fueron a alargue y de estos, dos definieron por penales, lo que habla de las angustias y tensiones vividas de esta pasión de multitudes. Mientras los Messi y los Neymar; los Robben, Campbel y Benzema; los Lukaku, Ronaldo y Muller, los Iniesta y los Pirlo sigan haciendo de las suyas con habilidad, talento y audacia el juego del fútbol, a pesar de tanto negocio y burocracia, de tanto esquema táctico y despliegue físico seguirá siendo, como siempre, lo que Dante Panzeri definiera como "dinámica de lo impensado", que apasiona a las multitudes.   
       
       
       
      *integrante del colectivo EDI –Economistas de Izquierda.
       
         
       
      ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
       

       
      Disculpe Neymar
       
       
       
       "Disculpe Neymar / Pero en esta Copa no hincho por ustedes / Estoy cansado de ver a nuestro pueblo / Consumiéndose poco a poco / En los programas de la televisión / Mientras la FIFA se preocupa con patrones / Somos guiados por ladrones / Que juegan sucio para ganar / Disculpa Neymar / No hincho esta vez". 
       
      "Parreira yo vi / Aquel 'tetra' que hizo al pueblo tan feliz / Pero no seremos verdaderos campeones / Gastando más de 10.000 millones / Para la Copa en el país / Tenemos estadios lindos y monumentales / Mientras las escuelas y hospitales / Están casi en la ruina / Parreira yo vi / Un abismo entre Brasiles". 
       
       "La primavera prometida no llegó / La vida vale más que un gol / Y las mejoras dónde están / Fue mal Felipao / Nuestra patria no floreció". 
       
       _____________________________________________________________________________________________________________________________

      CUBA 


      CULTURA DE LA PROPIEDAD PRIVADA O ¡CUIDADO CON ESE CULTO!

      Blog de Luis Toledo Sande 

      15 de marzo de 2014, LA HABANA

      De la unidad y lucha de contrarios la lucha suele tenerse más en cuenta que la unidad; pero ambas son inseparables, aunque a veces la unidad complique las cosas "calladamente". Estas notas apenas rozan algunas aristas del tema, como el hecho de que la más eficaz propaganda favorable a una forma de propiedad la hacen las deficiencias de la otra.

      Luego de siglos en que la privada ha sido dominante, cuando no exclusiva, ella es la que mayor habilidad ha concentrado en el servicio de sí. La social carga con la falta de preparación y, aún más, con el pensamiento heredado de la privada, al calor de la cual se fomenta el individualismo, que parece estar en la médula de la condición humana. En Cuba, para no ir más lejos ni sucumbir a las generalizaciones, las ineficiencias de la propiedad social motivan frecuentes alabanzas a la privada, como si no hubiera sido la socialización de gran parte de los bienes la base para que, después de 1959, la población alcanzara —son solo dos ejemplos— grados de instrucción y salud impensables cuando pululaba el analfabetismo y muchísimas personas morían por falta de atención médica elemental.

      Que ahora en una farmacia habanera haya entre cinco y siete empleados, o empleadas, y se vea que solamente uno o dos atienden directamente al público, no es razón bastante para suponer que la privatización sería la única manera de mejorar las cosas. De su infancia, el autor de estos apuntes recuerda que en su pequeño pueblo natal había no menos de cuatro farmacias, atendida cada una de ellas por el dueño —era siempre, o casi siempre, el técnico del laboratorio, y recetaba— y algún que otro empleado. La agilidad del servicio era ostensible, como la limpieza y el orden del establecimiento. Pero había quienes morían porque no tenían acceso a un hospital, no podían pagar las medicinas y la atención médica —aunque algún médico sobresaliera en la solidaridad con los pobres, de cuyo seno había salido—, y acaso ni sabían que podían salvarse. Eso era tal vez lo peor.

      Tras el triunfo revolucionario se nacionalizaron propiedades —incluyendo latifundios y centrales azucareros— de magnates vernáculos y foráneos, y en 1968 se puso en marcha otra socialización de la cual escaparon casi solamente las tierras de pequeños campesinos, beneficiados muchos de ellos por las sucesivas leyes de Reforma Agraria. Se habla aquí de socialización, no de estatalización, tendencia también válida para el capitalismo de Estado. Los salarios tuvieron escaso crecimiento: la administración nacional, centralizada, se encargaría de compensar ese déficit con servicios no pagados por los ciudadanos al recibirlos, pero que tampoco salían del aire, sino de emplear con fines colectivos las ganancias que los dueños de la propiedad privada recaudan como plusvalía. Esto, con respecto al conjunto del mundo, lo describió claramente Carlos Marx. No lo inventó.

      Ahora, en gran medida se revierte lo que en 1968 se llamó Ofensiva Revolucionaria, y el cambio puede acarrear sacudidas profundas. Lo de menos son los establecimientos que se instalan en locales sin características adecuadas para esos usos. Lo más relevante atañe al plano mental, de pensamiento, o —dígase sin ambages— ideológico. Incontables personas que objetivamente se beneficiaron con la "locura" de la propiedad social y su continuidad, y otras que no vivieron aquel cambio, parecen idealizar cada vez más una propiedad que, en no pocos casos, permite ganar al día sumas mucho mayores que las recibidas por quienes trabajan en una institución estatal.

      A quien gana en un establecimiento privado cantidades altísimas comparadas con lo que se logra devengar bajo administración del Estado, quizás le importe poco que ello sea posible porque el dueño para el cual trabaja acumula miles de pesos para provecho propio, no de la sociedad. La plusvalía, que se obtiene al explotar el trabajo ajeno, es una realidad objetiva, y no deja de existir porque se le cambie el nombre, se le ignore o se quiera que no exista.

      Decirlo no debe tomarse como un intento de boicotear ninguna modificación que pueda ser necesaria en la economía. Es simplemente reconocer lo que no debe soslayarse si se quiere asegurar algo más importante: el recto entendimiento y la acertada conducción de la sociedad. Los pequeños establecimientos privados tal vez no debieron haberse suprimido o, de haber sido preciso hacerlo, quizás su restitución, hoy valorada como necesaria, debió haber tardado menos. Pero más valioso que especular sobre algo que no cabe someter a la voluntad, y menos aún a voluntarismos, es la lucidez ante la marcha y las mutaciones de la realidad y lo que ellas impliquen. Inercia y resignación pueden dar resultados funestos.

      Solamente ignorar o eludir que el movimiento sindical debe prepararse para enfrentar las consecuencias del aumento de la propiedad privada, sería ya un grave error. Durante varias décadas el axioma de que la administración estatal lo hacía todo para bien del pueblo, aunque se equivocara, pudo hacer pensar que los sindicatos debían renunciar a su carácter de contrapartida de la administración, aunque esa responsabilidad no se la encomendó o reconoció ningún agente de la CIA o político perestroiko, sino dirigentes revolucionarios como Vladimir Ilich Lenin y Fidel Castro. Abandonada su misión mayor, los sindicatos podían acabar plegados sin más a la administración, y dedicarse a encauzar una emulación minada por el formalismo o a celebrar fiestas y otras formas de recreación —también necesarias, justas— para el colectivo. Pero su misión fundamental es otra.

      Los replanteamientos salariales, responsabilidad de la dirección política y administrativa del país, no podrán hacerse de un día para otro, ni tal vez simultáneamente en todos los sectores. Pero apremian, máxime en un país donde quienes —porque lo desean o no encuentran otra opción— siguen trabajando bajo la administración estatal, sufren agobios por la insolvencia de sus salarios, cada vez más deprimidos en relación con el costo de la vida y —repítase— ante lo que ganan quienes trabajan en sectores de la propiedad privada, ya sea individual o cooperativa. Eso es cosa seria donde la administración estatal está a cargo de los medios de producción y los servicios fundamentales.

      El necesario aumento salarial debe llegar, sin demora infinita, a todos los sectores bajo administración estatal, para que no se produzcan desequilibrios de consecuencias impredecibles (o no tan impredecibles quizás). No hay que ser economista para inferir que una de las fuentes de ingresos con que la dirección —no propietaria— del país podrá contar para ese aumento serán las contribuciones tributarias de numerosos pequeños empresarios. Pero si a la imagen de las sumas que ganan los más favorecidos en áreas no estatales, en el pensamiento de los trabajadores del sector estatal se añade la idea de que su salvación depende de la propiedad privada, se le rinde a esta última un culto que se agregará a la supuestamente inevitable ineficiencia de la social. Conste que no pocas veces la esperanza de resolver problemas de diversa índole se asocia con la magia de la gestión privada.

      Por añadidura, eso ocurre cuando en el afán de lograr funcionamiento y rentabilidad en entidades sociales se entiende necesario, o lo es, el concurso de administraciones foráneas —exponentes de la propiedad privada—, aunque se trate de frentes donde el país tenía larga tradición, como el azucarero. Así, las circunstancias aportan imágenes que factualmente propician la idealización de la propiedad privada, y calzan el culto que no pocas personas le rinden a esta de modo más o menos consciente, pero nutrido asimismo por el mensaje que "inocentemente" llega por distintos medios y caminos.

      Ello recuerda un chiste acuñado en torno a la demolición del campo socialista europeo: el socialismo es el camino más largo para construir el capitalismo. También surgió otro chiste malvado, según el cual, si fundadores socialistas —dígase Lenin— valoraron como harto difícil edificar el socialismo en un solo país, el nuevo contexto evidenciaba la necesidad de intentarlo en varios a la vez, pero no en todos, para que desde las naciones capitalistas el movimiento de solidaridad apoyara los afanes de construir el socialismo.

      Hoy la crisis sistémica del capitalismo, para la cual se prevén paliativos, no cura, resta asideros al segundo de esos chistes. Pero la ideología no debe confiarse a la espontaneidad, mucho menos en un planeta donde el socialismo ha sufrido reveses costosísimos sin aún haberse construido plenamente, y los poderosos —capitalistas— siguen disfrutando los resultados de su astuta propaganda y los errores de sus adversarios. Si no, ¿cómo entender la capacidad de movilización que aún los opresores muestran entre beneficiados por afanes de cambios que ni siquiera echan abajo el capitalismo? Otra lección marxista, o de la realidad: el pensamiento dominante lo es porque lo portan los dominadores, y porque estos son capaces de insuflarlo como un elemento natural a los dominados.

      Ya no solamente se sabe que el afán socialista es reversible, sino que puede ser aplastado, o desmontado. Su triunfo no será un hecho fatal en ninguna parte: al menos en las circunstancias existentes, que quién sabe cuánto se prolongarán, no cabe dar por sentado que surgirá de manera espontánea, como resultado mecánico de leyes objetivas. Se ha puesto asimismo en evidencia la falsedad de un presunto dogma que beneficiaba, en primer lugar, a quienes se adueñaban inmoralmente de bienes que eran o debían ser sociales. Según él, en el socialismo no puede haber lucha de clases, porque no hay clases, sino sectores. Pero lo sucedido en numerosos países, y que puede seguir ocurriendo en otros, valida la respuesta que ese dogma mereció en su momento y puede continuar mereciendo: no hay lucha de clases porque no hay clases, sino sectores, ¡pero qué clases de sectores en lucha! Dar nombres eufemísticos a fuerzas sociales y económicas, o conatos de ellas, no neutraliza su naturaleza ni sus intereses, ni evita las reacciones que les son propias.

      El culto a la propiedad privada es inseparable, en Cuba, de otra mistificación con la cual se intenta falsear la historia, la realidad de este país: sobre todo fuera de él, pero también dentro, hay quienes sostienen —y no porque lo hagan con subterfugios es menos peligrosa la falacia— que Cuba tuvo un pasado capitalista próspero, y debe volver a él. Para refutar semejante engañifa debería bastar la foto de Korda que muestra a una niña campesina con una "muñeca de palo". Y hay también otros desmentidos contra quienes intentan edulcorar la realidad cubana anterior a 1959. Dos de ellos, entre los que han circulado recientemente, se deben a sendos autores cubanos, residentes, uno en La Habana, y en Miami el otro.

      El primero, Alfredo Prieto, ha descrito la trayectoria de los Fanjul-Gómez Mena desde su emergencia como magnates del azúcar en Cuba hasta su posterior (y actual) etapa en los Estados Unidos, adonde emigraron después del triunfo de la Revolución. Desde territorio estadounidense expandieron el restablecimiento de su fortuna hasta Jamaica y República Dominicana. Sobre su brutalidad para someter a los obreros —esclavos no demasiado modernos que digamos—, Prieto recuerda que la actriz estadounidense Jodie Foster rodó, como directora,Sugarland, con la actuación de otra estrella, Robert De Niro, y de ella misma. Pero la película no se exhibió en los Estados Unidos: se asegura que lo impidieron con sus recursos los poderosos hermanos Fanjul, quienes, escribe un crítico citado por Prieto, "supuestamente se fueron de Cuba por la falta de libertad".

      Nada menos que por las ondas de Radio Miami, desafiando la intransigencia de la camarilla de origen cubano que por allí hace fortuna con su labor contrarrevolucionaria, Nicolás Pérez Delgado arremetió sólidamente contra los intentos de idealizar la Cuba donde se enriquecieron losFanjul, aunque no los mencionara. A base de datos extraídos de fuentes oficiales de aquella Cuba, echó por tierra las falacias sobre un país que supuestamente había alcanzado su mayor bienestar gracias a la propiedad privada.

      No es precisamente la Cuba de hoy el escenario donde más orgánico y saludable pueda resultar el culto a esa forma de propiedad. Y, si no se debe confundir confrontación ideológica y cacería de brujas, tampoco se ha de ignorar la importancia de la ideología ni la necesidad de cultivarla acertadamente por los caminos de la persuasión, y por los de la lucha cuando es menester.

      La llamada desideologización consiste en propalar, como lo más natural del mundo, valores y conductas que benefician a una ideología concreta: la capitalista, que por excelencia es hoy la del neoliberalismo y sus costras y adiposidades. La garantía de la propiedad social, para que esta lo sea de veras, pasa por la cultura de participación activa de los trabajadores en los pasos que se den para asegurar, día a día, el buen funcionamiento de un país cuya singularidad en el mundo la decidió su opción por la equidad y la justicia.

      _________________________________________________________________________________________________________________

      GUATEMALA

      Cancelación de residencia temporal a dos personas voluntarias de PBI Guatemala

      2 JULIO 2014

      Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Guatemala quiere llamar la atención y compartir su profunda preocupación debido a la cancelación de la residencia temporal en Guatemala a dos personas del equipo de voluntarias y voluntarios de PBI en el país. Se trata de una medida adoptada por la Subdirección de Operaciones de Extranjería, de la Dirección General de Migración (DGM) - Ministerio de Gobernación, en dos resoluciones del 1 de julio, sin que consten las razones o hechos que motivan la decisión. La situación resultante, afecta a ambas personas y a su estatus migratorio, así como a la labor de acompañamiento y observación internacional para la defensa de derechos humanos que PBI realiza en Guatemala desde hace más de 30 años.

      El 1 de julio 2014, dos integrantes del equipo de PBI, de nacionalidad chilena y española, se presentaron ante la institución mencionada, que les había citado mediante notificación escrita de 25 de junio (recibida el 26) con el fin de proporcionar, respectivamente, "información referente a su Residencia Temporal". Durante la reunión, en presencia de la representante legal de PBI en el país y de un abogado, ambas personas fueron informadas de que quedaba cancelada su residencia temporal y que contaban con un plazo de 10 días para abandonar el país. Sin embargo, las resoluciones que recibieron por escrito carecen de razonamiento alguno sobrehechos concretos que fundamenten la decisión adoptada.

      PBI cuenta con personería jurídica en Guatemala desde 19951, y está debidamente registrada y acreditada ante las instancias públicas competentes, contando con representación legal y capacidad de obrar y actuar en el marco de su mandato y misión. Cada voluntario y voluntariade PBI inicia el trámite de solicitud de residencia temporal a su llegada al país cumpliendo con la normativa migratoria. En todo momento, PBI y sus voluntarios y voluntarias en Guatemalaactúan dentro del marco legal. Regularmente, las autoridades nacionales son informadas de nuestro quehacer en el país y en el exterior.

      El voluntario y la voluntaria de PBI a quienes se refieren las resoluciones, mantuvieron presencia internacional en La Puya el 23 de mayo y observaron el desalojo violento del plantón de la Resistencia Pacífica de la Puya, sobre el cual PBI alertó en junio2. Representantes de la DGM presentes en La Puya en el momento del desalojo, se retiraron del lugar sin dirigirse directamente a las personas interesadas, tras comprobar que su situación migratoria estaba en orden mediante la verificación de su documentación identificativa por agentes de policía.

      En las semanas siguientes, varios medios de comunicación guatemaltecos se expresaron de forma difamatoria en contra de "extranjeros" y organizaciones internacionales. Nos preocupa que la decisión de retirar la residencia temporal a dos integrantes del equipo de PBI pueda tener relación con informaciones falsas recogidas en medios de comunicación sobre el trabajo de observación internacional durante el desalojo.

      En el actual contexto caracterizado por el cierre de espacios para defensores y defensoras de derechos humanos, nos preocupa asimismo que las resoluciones mencionadas perjudiquen las posibilidades de acompañamiento y observación internacional para contribuir a proteger espacios no-violentos de resolución de conflictos y de promoción y reivindicación de los derechos humanos en Guatemala. La labor que desarrolla PBI en el país responde, en todo caso, a la petición de organizaciones y actores sociales que tienen derecho a defender talesderechos, y a solicitar acompañamiento y observación internacional cuando debido a ello enfrentan amenazas y agresiones.


      1Concedida el 10 de marzo de 1995 mediante Acuerdo Ministerial 148-95, del Ministerio de Gobernación.

      2PBI, "Desalojo violento de la Resistencia Pacífica de La Puya", Guatemala, 3.06.2014,

      __________________________________________________________________________________________________________________________

      GUATEMALA

      La Revolución truncada.
        La traición del glorioso ejército de Guatemala desde hace 60 años.    Hace seis décadas se llevó a cabo la contrarrevolución contra el    gobierno legítimo del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán por parte de la    oligarquía en connivencia con el ejército de Guatemala. Desde esa    época hasta nuestros días, la población mayoritaria sufre las    consecuencias de tan oprobioso hecho pues, a partir de ello, la    oligarquía terrateniente tomó de nuevo las riendas que la revolución    le había arrebatado desatando la más grande carnicería de los tiempos    modernos en Guatemala.
      JACOBO ARBENZ
        De ese golpe oligárquico y la traición castrense hay innumerables    documentos entre los que figuran los desclasificados por el mismo    gobierno de los Estados Unidos lo cual prueba que la institución    militar de gloriosa no tiene nada. Al contrario, desde esa afrenta no    ha sido más que el verdugo del pueblo al ponerse al servicio de la    clase hegemónica y el Imperio yanqui a quienes ha servido desde    entonces de manera irrefutable, resguardando los intereses de aquella    y éste en detrimento de la vida y el desarrollo de la mayoría de    guatemaltecos.  Hoy escribimos estas líneas en conmemoración de los que brindaron su    vida por la gesta revolucionaria, especialmente al coronel Árbenz    quien murió asesinado en México como maniobra abortiva de cualquier    intento de los revolucionarios por volver a su tierra y recobrar las    conquistas populares que llevaron a plantear que a esta época se le    denominara ?la primavera guatemalteca?.  Por ello, refutamos categóricamente la propaganda que se le hace a la    institución castrense anteponiéndole el mote de ?gloriosa?. Esto que    se lleva a través de los medios de comunicación por medio de una    ridícula balada que trata de cubrir tras una pantalla de pulcritud y    heroísmo al ejército ante una sociedad carcomida por la violencia, el    crimen, la corrupción y la pobreza, de lo cual es partícipe un gran    conglomerado de la alta y media oficialidad, no dejando de participar    en ello la tropa llana. Tanto es así que muchos militares se han visto    envueltos en crímenes de lesa humanidad tanto en el pasado,    especialmente durante la guerra interna que sufrió la población con    mayor profusión en el campo, como ahora, por lo que varios de ellos    están siendo procesados, pero la mayoría sigue libre y campante. Otros    han sido denunciados por defensores de derechos humanos de pertenecer    a bandas del crimen organizado donde su actitud sanguinaria ha dejado    huella en la psique del guatemalteco por lo horrendo y depravado de    sus asesinatos.  Por si esto fuera poco, muchos de sus oficiales en activo y en retiro    son los que forman bandas criminales que controlan el negocio del    narcotráfico y otros que dañan directamente a la población como la    trata de ilegales, de menores, de armas, de mujeres, etcétera. Su    asesoría hacia las maras es evidente ya que los crímenes que cometen    éstas tienen un patrón similar a los que han cometido y cometen    aquellos contra sus víctimas: decapitaciones, descuartizamientos,    torturas.  Asimismo, con la autorización del Congreso de la República, han    colaborado con otras fuerzas militares, especialmente de EEUU e    Israel, cuyos asesores bajo la pantalla de acciones humanitarias han    venido a mapear las zonas donde se encuentran recursos naturales y    energéticos de interés para sus transnacionales, así como la    cuantificación de la resistencia hacia los megaproyectos que allí se    piensan instalar. Además sus efectivos junto con otras fuerzas mal    llamadas públicas como la policía y guardias privados de dichas    compañías, han servido, a través de la represión y el homicidio, para    resguardan los bienes privados de las transnacionales y sus adláteres    criollos en vez de preservar la soberanía nacional. Casos    emblemáticos: el desalojo hacia comunidades del Polochic para sembrar    caña de azúcar y palma africana, la masacre de la cumbre de Alaska, el    desalojo de comunidades a favor de la cementera de San Juan    Sacatepéquez, el desalojo de La Puya en San José El Golfo, San Rafael    Las Flores y un largo etcétera.  Valdría la pena, entonces, preguntarle a sus rapsodas, entre los que    se cuentan algunos columnistas de los medios más importantes del país,    ¿Qué de glorioso tiene el ejército nacional? ¿Ha defendido alguna vez    la soberanía del país? Más bien, se han comportado como un verdadero    ejército de ocupación para sus propios conciudadanos, participando con    otras fuerzas externas como los grupos de paramilitares y    narcotraficantes que se regodean dentro y fuera de las fronteras    patrias para realizar fechorías. A tal punto que convoyes provenientes    de México han traspasado éstas para ejecutar sus planes macabros sin    que ese glorioso ejército mueva un dedo.  Bueno, pero que se puede esperar de un cuerpo armado que ha aprendido    sus prácticas psicópatas en la Escuela de las Américas donde además de    esas prácticas deleznables y aberrantes contra sus enemigos de clase    que no son más que ciudadanos indefensos que se oponen a los designios    del gran capital, también aprenden a besar la mano gringa en vez de    defender a sus compatriotas.  Pero allí han aparecido los testigos mudos pero contundentes de los    cientos de esqueletos de mujeres, niños, ancianos y hombres indefensos    que se han encontrado en las diferentes tumbas masivas y clandestinas    que se han encontrado, incluso en los destacamentos, quienes señalan    directamente a ese glorioso ejército de Guatemala como su carnicero.  ¡Que viva la resistencia popular!  	¡Que viva el 30 de junio, Día de la Dignidad de los pueblos 
      masacrados!  ¡Que viva Árbenz, el soldado del pueblo!    Colectivo La Gotera    Guatemala, 28 de junio de 2014
      __________________________________________________________________________________________________________________

      AMERICA LATINA

      Los daños de las transnacionales en Latinoamérica

       

      Por Hedelberto López Blanch

      Rebelión

       
       

      Las compañías transnacionales con el apoyo de los gobiernos donde tienen sus sedes principales (Estados Unidos, Europa, Asia, así como el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional) han destruido durante décadas el medio ambiente, desplazado a habitantes autóctonos y conculcados los derechos humanos de las poblaciones de América Latina en su afán de obtener grandes dividendos de sus suelos.

      Esa situación ha sido posible debido al control que a lo largo del siglo XX, Estados Unidos ejerció sobre los gobiernos establecidos en la región que entregaban (y algunos aún entregan) enormes territorios, otorgaban exenciones tributarias, facilitaban las explotaciones mineras, de agua, de biodiversidad, mientras se profundizaba las afectaciones al medio ambiente, a la salud de los pobladores y se desprotegía la fuerza laboral de esas regiones.

      Mientras las transnacionales se llevan anualmente miles de millones de dólares, dejan detrás grandes daños a los ecosistemas de América Latina.

      Desastres provocados en Ecuador y Brasil por la compañía norteamericana Chevron han llamado la atención de los países latinoamericanos y de los medios de comunicación, debido a que los dos gobiernos nacionalistas que hoy dirigen en Quito y Brasilia, han apoyado las demandas de los afectados.

      El desastre ambiental en la amazonia ecuatoriana se inició en 1964 cuando la Texaco (adquirida por Chevron en 2001) empezó a buscar petróleo en la provincia de Sucumbíos junto con la compañía Gulf.

      Los estudios efectuados por varios especialistas han llegado a la conclusión de que en esa región ocurrió una de las peores catástrofes ambientales en la historia de la humanidad.

      La justicia ecuatoriana sancionó a Chevron a pagar 18 000 dólares por los desastres ocasionados a los pobladores y al medio ambiente pero la transnacional se niega a abonarlo y ha interpuesto varias querellas desde hace 19 años.

      El Brasil, el Ministerio Público Federal (fiscalía) comenzó las actuaciones en el juicio donde se acusa a Chevron y a la perforadora Transocean de daños al patrimonio público y falsedad ideológica por el derrame de 2 400 barriles de crudo en noviembre de 2011, y de otro en marzo pasado, en la plataforma ubicada en el océano Atlántico, a 370 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.

      El Ministerio acusa a las transnacionales de crimen ambiental y daño al patrimonio público por el derrame de crudo en el Campo de Frade en la cuenca de Campos.

      La compañía esta haciendo numerosas gestiones jurídicas, entrega dinero y trata de comprar a quien sea para salirse del embrollo pero la presidente brasileña Dilma Rousseff ha sido directa al manifestar que "las empresas que vengan, así como las que ya se instalaron aquí, tienen que saber que los protocolos de seguridad existen para ser cumplidos".

      El siglo XX, casi en su totalidad, marcó una larga etapa para América Latina en que Estados Unidos, dueño y señor de la mayoría de la región (a la que consideraba su traspatio) imponía gobierno y políticos afines que entregaban primero a las compañías norteamericanas, y a las transnacionales después, las riquezas de sus países.

      Mientras unos pocos funcionarios criollos se enriquecían por otorgarles numerosas prebendas a las compañías mineras y agrícolas extranjeras, estas con mínimas inversiones extraían (y aun extraen) los bienes de esas naciones con la consecuente destrucción del medio ambiente y el empeoramiento de las condiciones económicas y de salud de las poblaciones.

      Un informe publicado en 2005 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que "entre 1990 y 2000 se deforestaron 467 000 km2 en América Latina para destinarlos a la agroindustria, explotaciones mineras, o plantas de celulosa o hidroeléctricas entre otras, y ya en 2005 la deforestación de la Amazonia brasileña era de unos 680 000 km2

      El Banco Mundial (BM) ha sido uno de los mayores propulsores de las incursiones de compañías extranjeras en Latinoamérica y de 1994 a 2004, mediante la Corporación Financiera Internacional (CFI) otorgó 900 millones de dólares para proyectos mineros en Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú.

      Algunas de las transnacionales beneficiadas han sido la Anglo American, BHP- Billiton, Barrick Gold, Mitsubishi, Mitsui, Newmont, Pan American Silver y Rio Tinto.

      Son innumerables las empresas que han ocasionado daños graves en países latinoamericanos como el Grupo Anglo Gold/Anglo American que derramó en 1999 centenares de contenedores de cianuro en el río Vila Nova en Amapá Brasil. En Chile, en 2005, la compañía de celulosa Celco vertió mercurio durante más de 10 años y ocultó los hechos.

      Argentina, Paraguay y Bolivia sufrieron en el pasado siglo XX la deforestación indiscriminada para propiciar la siembra de soya, maíz o algodón, por parte de las transnacionales. Por esos motivos, Argentina perdió 140 000 km2 de bosques; Paraguay 20 000 y Bolivia 15 000.

      Las gigantes suizas Xstrata Plc. y Glencore, dedicadas a la explotación y comercio de minerales y materias primas han dejado un rastro apocalíptico a su paso por varios países del hemisferio sur a la par que han obtenido utilidades superiores a 14 000 millones de dólares anuales.

      Xstrata en las minas de carbón de El Cerrejón, en la Guajira colombiana cometió abundantes delitos ambientales, fiscales y de violaciones de los derechos humanos. La explotación y la continua ampliación de los yacimientos deterioraron la calidad y cantidad del agua río Ranchería y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas.

      En Perú, la Xstrata labora desde 2006 en la explotación de cobre en el Proyecto Tintaya. Sus acciones han contaminado los ríos Salado y Cañipia y la fiscalía del Cusco le tiene presentada una querella.

      Abundantes son las demandas que se mantienen en juzgados de Colombia contra compañías extranjeras que han arruinado el medio ambiente y la vida de sus pobladores. Entre estas aparecen:Coca cola, Nestlé, Chiquita Brands, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel mining corporation, Glencore-Xstrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold Ashanti, Kedhada, Smurfit Kapa.

      Además, Pizano S.A. y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A., Monsanto, Dyncorp, Multifruit S.A. filial de la transnacional Del Monte, Occidental Petroleum Corporation, British Petroleum, Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Aguas de Barcelona, Telefónica, Canal Isabel II, Canal de Suez, Petrominerales, Gran Tierra Energy, Brisa S.A.

      El daño ha sido catastrófico para Latinoamérica y de eso se han dado cuenta los nuevos gobiernos progresistas y nacionalistas que han surgido en la región, que además no estan solos en las acciones de enfrentar las ambiciones de las transnacionales.

      Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Nicaragua por citar algunos, estan zafándose de las cadenas impuestas durante decenas de años por Estados Unidos y las transnacionales.

      Cierto que a todas las naciones les hace falta la inversión de capitales para su desarrollo pero las compañías deben respetar las leyes medioambientales, el hábitat de los pobladores, pagar por posibles daños ocasionados y generar dividendos también para los países donde se instalen.

      Ese es el desafío presente y futuro.

      _________________________________________________________________________________________________________________
      URUGUAY

      De las Muchachas de Ayer a los Jóvenes de Hoy

      por IRMA LEITES

      Acabo de salir de la celda 1 del Sector E de Punta de Rieles. ¿Salí?

      Ya no está ni  Pitico, ni Mafalda, ni la Negra Edín, ni Aída, ni yo allí

      Miré por la ventana -por la que tanto mirábamos-, no a través de la tela sombra y las rejas que tiene hoy, sino a través  de pequeños agujeros que hacíamos en la chapa que impedía ver hacia afuera.

      Esos agujeros eran nuestro mirador. Desde él adivinábamos quien era, la forma de caminar, el número, el color del sector… nuestros ojos buscaban cualquier señal, cualquier pista para identificar quien era. Allí, por ese camino,  se llevaban a las compañeras al calabozo. Nos conducían a la "Casita de muñecas"   como denominaban sarcásticamente, los oficiales, a los calabozos de castigos. Allí sufríamos el más estricto aislamiento y hostigamiento, cuando veníamos  de la tortura,  las que recién eran traídas de cuarteles o de otras cárceles, o las que eran sancionadas, ellas-nosotras pasábamos por el camino que se veía desde el E y D, ahí contra el alambrado que aún permanece en pie. Mi ojo colocado hoy en esa abertura aún pudo reconocer esa pequeña peregrinación hacia el aislamiento… un uniforme, las PMF, los soldados, cerrando el cortejo armados a guerra con fusiles.

      Como símbolo tal vez de este tiempo, sobreviven las torres de vigías del penal junto a la impunidad, de lo que no se juzgó ayer ni hoy: este sitio convertido hasta hace unos años en lugar de entrenamiento de las tropas interventoras enviadas al Sinaí, a Haití, al Congo, ahora es una "cárcel de rehabilitación", pero cárcel.

      Un sitio geográficamente hermoso convertido en sede permanente de impunidades. Esa impunidad no medible en torturas concretas sino en la instrumentación de un sistema de destrucción sistemática. Política de devastación física- sicológica a través del trabajo forzado, a través de la vigilancia estricta a cada ser humano que estuvo allí. Nos secuestraron ahí, para ver nuestras debilidades, para estudiar cómo hacernos pedazos, para doblegar las voluntades revolucionarias.
      En fin esa impunidad ejercida desde Albornoz a Silveira, desde Alberto Barrabino y Armando Méndez al capitán Font. Esa impunidad invisibilizada: de la cabo Batista, de la sargento Fernández, de la cabo De Melo, de Margarita Acevedo, de la Olimareña, de la Largo Largo y tantas más.
      Todas estas PMF, se convirtieron en personaje esfumados en el tiempo, que viven o vivieron como una vecina más en cualquier barrio. Nada de todo lo sucedido en ese sitio dio lugar a un juicio. Nadie juzgadoNadie condenado

      ¿Cómo hacer justicia por las muertes, por los desequilibrios, por los llantos y los sacrificios de los familiares que recorrieron durante casi una década el larguísimo camino desde Camino Maldonado a los portones del Penal? ¿Cómo hacer justicia con los hijos que eran desnudados y maltratados por las PMF que visita a visita los conducían hacia sus madres?
      Esas madres vestidas de grises que los esperaban haciendo de tripas corazón con sonrisas enormes, forzadas muecas entre el llanto y la emoción… cómo.  

      Ya no están ahí los calabozos de castigo: la Isla de Punta de Rieles- fue sustituida. A la estructura de dos aguas, le levantaron otro piso y hoy oficia de lugar de dirección de los jerarcas de los más de 500  reclusos actuales.

      Pero los calabozos de aislamiento están, en la sugestión de los guardias actuales. En la leyenda que aún permanece. En los pasos que en las noches se oyen. En los golpes que nacen de las paredes y hoy no son descifrados por los oídos que los registran. En los gritos que se descubren entre los ladrillos. En las botas que solas caminan en el corredorque quedaba entre el último calabozo y el baño, entre el baño y la reja de la guardia. Confiesan que aún están allí y se imponen, se hacen oír…

      Los miedos tejen historias casi mágicas, entre los carceleros. Desde allí, hoy manda el mando del penal, desde allí,  donde debíamos pedir para ir al baño y dónde muchas veces te lo impedía la soldado y te mojabas y te hacías encima, desde allí donde un silbo, una canción, un Morse te sacaba de la soledad del dos por tres, se define la política carcelaria hacia los presos actuales. Los hijos. Los nietos. Los vecinos de los barrios más pobres. Jóvenes-viejos. Nosotras éramos jóvenes-jóvenes.

      Por eso tal vez aquello de la "Casita de muñecas" no solo se les ocurrió por el tamaño de las celdas sino por nuestras pintas: pequeñas, jóvenes mujeres conducidas entre fusiles al confinamiento.
      Desde allí esperé muchas mañanas y atardeceres el toque de diana, para que me señalara el fin o el comienzo de otro día hasta saldar la sanción, diez, veinte, treinta, sesenta para volver al abrazo de las compañeras, que seguro nos esperaban porque detrás de las ventanas tapiadas había siempre un ojo esperando a las que volvían…

      Ahí mismo, a veces el treparte a  la tarima para otear el camino, los ranchos lindantes al Penal, el monte, era interrumpido por el grito de la soldado que sigilosa había intuido que estábamos expropiando un paisaje.

      El penal está cambiado. Pero es el Penal.  Otros seres lo habitan. Otros jóvenes. Estos muchachos, seguro, privados de sueños.

      Casi con desesperación –nos seguían hablando sacando preguntas de las mangas–tal vez para que nosotras (las habitantes anteriores de esas paredes) les contáramos algo que les diera fuerza, algo que atenúe el drama que sufren. Estos nuevos dramas seriados, 41 años después.

      El patio sigue ahí, donde colgábamos y cuelgan la ropa. Las piletas ya no están. Hay otros alambrados… La cocina igual, el mismo espacio dónde pelábamos las papas, donde se cortaba el mondongo, hoy se sigue picando y picando…

      La Barraca 2 modificada, llena de reparticiones, nuevas celdas, pero allí están los baños y el sitio donde las PMF vigilaban. Allí está la presencia de Anita González, de Norma Cedres,asesinadas en esas Barracas; por un exprofeso omisión de asistencia. 
      Y allí mismo, el tiempo pasa y no pasa. Porque aún se pretende ahogar en la impunidad una verdad poderosa, pero que no termina de morir… Asesinato de estado es asesinato de Estado y tanto la Dra. Rosa Marsiscano como el Dr. Nelson Marabotto fueron responsables de sus asesinatos, porque las llevaron a la muerte, las dejaron morir y están impunes.

      Y además porque cárcel es cárcel. Y la interrogante humana es ¿qué hacer con los sitios del horror?
      ¿Es ético que estos símbolos del sufrimiento sean "reciclados", cómo nuevas cárceles para los pobres de hoy?
      ¿Es esto lo que merece la memoria de las resistencias que dimos cientos de mujeres durante más de una década? Me sumo a la idea del abolicionismo de las cárceles. Por tanto me rechina que ahora se presente como un avance que no se maltrate  a los presos, que se permita estudiar, que trabajen.
      Es más que obvio que entre este "sistema modelo" de Punta de Rieles y la cárcel de COMPEN, o Penal de Libertad, o cárcel de Rocha y muchas más esto para los presos es un alivio. Pero no es mérito que los antiguos presos no maltraten, en una cárcel, a los presos de hoy.
      No los redime de tener las peores cárceles del mundo el tener sicólogos y seleccionar a 600 presos –entre los más de 10 mil- para volverlos al riel del sistema. No. La tremenda intemperie que rodea la vida de estos jóvenes a los que el sistema condenó mucho antes de que llegaran  a sus cárceles solo merece que deseemos más pronto que ligero, abrir junto a ellos las puertas a otra sociedad.

      Por supuesto que nada es más oscuro que pensar adonde ir al salir ¿adónde? Eso fue parte de la conversa sin duda, algo que alivia, "es algo". Pero no es el mundo soñado, ese sueño ataca las causas de esta horrenda realidad de miles y miles de jóvenes condenados antes de nacer, al nacer, al crecer y al morir, tantas veces con una bala por la espalda.  El paradigma por el cual estuvimos ahí presas era otro: la justicia social. Muy lejana propuesta  a la del rescatar algo de hoy…

      En la celda 1, uno de sus habitantes, muchacho de ojos claros angustiado. Una bala en su cabeza, en un sitio peligroso, que no se la pueden extraer. La siento aún en mi mano…Duele.

      Les contamos anécdotas, les preguntamos cómo transcurrían sus días…para volver a concluir en definitiva cárcel es cárcel…Lo que nunca quisimos, lo que jamás querré. Porque cada vez que nos sacaban del Penal soñaba que se diera la circunstancia de partir, de fugar, porque cada rendija de luz era una señal a la libertad y el mundo que soñamos.
      Más allá de todo lo que pretendan cárcel es cárcel, no es salida. Porque para que tantos miles de muchachos hayan llegado allí, el sistema primero los condenó a una miserable existencia, luego cuando todo está perdido cuando ya la droga hizo su trabajo, o cuando la desintegración social es tal que no hay parámetros para obtener lo que se necesita o lo que se desea los captura el código penal y les cae el encierro. Entonces el mundo se reduce a que no hay salidas. Solo rejas, muros, represión.

      No me saco de la cabeza sus ojos. ¿Serían parecidos a los nuestros? Repelo la sola idea que uno solo de estos muchachos se haya sentido como nos hacía sentir Barrabino cuando nos mostraba a curas y empresarios,  diciendo "estas son las conejillas de la India".
      Este es un agujero negro en la historia. Expresos, expresas, protagonistas de fugas cinematográficas, las Estrellas, el Abuso… "reestructurando las cárceles del sistema" hoy, "humanizando" la industria de las cárceles, difundiendo una manida idea de  la "recuperación del delincuente", tendiendo a privatizar la industria carcelaria

      Para el 2016 tendrán una cárcel en ese sitio bajo el régimen de participación público privada (PPP) para dos mil presos, en la que los privados se harán cargo de la alimentación, limpieza y lavandería.
      El Estado asumiría los servicios de salud, "rehabilitación" y seguridad. A las empresas se les exonera de impuestos. La construcción de la cárcel saldrá más de 90 millones de dólares. El consorcio Unidad Punta de Rieles, ganador del concurso, está formado por Teyma Uruguay e Instalaciones Inabensa, ambas del grupo Abengoa y por la empresa Goddard Catering Group Uruguay. ABENGOA es una multinacional de origen sevillano y que se expande a 80 países.
      Tienen el monopolio de las plantas termo solares incluso en EEUU y Brasil. Han sido  denunciados porque sus más de 22 mil trabajadores son súper explotados y no pueden sindicalizarse. Descomunal inversión para encerrar la tristeza.
      ¿Qué pensábamos en ese entonces sobre invertir en represión, en cárceles?

      Hay un fenómeno extraño que tiene que ver con la memoria de los espacios, con varias de las compañeras comentamos con asombro  que recordábamos como todo más grande el edificio en forma de Y griega más grande, la cocina más grande, la Capilla más grande. Supongo que cuando te tuvieron encapuchada, o encerrada en un calabozo algo que mida algunos metros más se te fija como gigante. Tal vez…

      En La Capilla, dispusieron el Sector C,  ubicado en el lugar que había oficiado de altar  para los jesuitas, (antes de ser cárcel eran dueños de ese predio) convertido en campo de concentración en el transcurso del proceso de militarismo.
      Aún está el altar con un fieltro negro. Ahora lo reconocimos mirando desde el sitio de la guardia donde rigurosamente las PMF controlaban todo lo que las presas hacían. Anotaban: quien con quién, quién  deprimida, quién leía, quién tejía, quién alentaba… número 102 se ríe… Hoy pudimos ver desde donde nos veían.

      Una compañera comenta: lo que fue subir esa escalera otra vez…lo que fue.

      Resulta que este viernes 27 de junio a 41 años, todo el que quiso pudo entrar a Punta de Rieles. Con grandes dudas dentro de mí decidí ir a ver. Pasamos el scanner entregamos la cédula franqueamos puertas, alambrados, y ahí está él, el edificio en forma de Y griega.
      Allá al fondo donde estaba la quinta  un  espacio-cancha, unas gradas, muchachos que se arriman, que nos preguntan, que no entienden como esas veteranas, esas viejas estuvieron allí, por años y años, un cartel NO A LA BAJA de la IMPUTABILIDAD LOS NIÑOS DE HOY SON EL FUTURO DEL MAÑANA, una muestra fotográfica de la Resistencia  ante el golpe de Estado, un estrado, las autoridades del Penal reseñando la existencia de los centros de tortura bajo la dictadura-cívico militar, expresas, algunos dirigentes sindicales, los vecinos del barrio. La radio que trasmite en el Penal, nos hicieron entrevistas; los presos pidiendo el cierre del Penal de Libertad, los presos contra la tortura, los presos contra la baja.

      Una escena irreal, donde el presente es pasado, donde el pasado futuro. Un déjà vu, algo ya vivido, algo percibido.Una experiencia contundente.
      Un  sentir que estas acompañada por cosas que ya no están: los morrales colgados de la cuchetas, los calabozos, la baranda de la escalera, el grito de "Mire a la pared", una sensación de familiaridad al mirar los ojos de los presos,  una sensación de espanto, ¿Qué pasó? Un ¿qué ocurrió?
      Un desconcierto, una anomalía histórica.

      La experiencia previa,  se te asoma como una película que transcurre en un cine extraño,    –una cárcel, la de Punta de Rieles- algo que ocurrió pero que ocurre otra vez. Y ahora los responsables no son: el capitalismo, Gavazzo, Silveira, el Goyo, LAS FFAA, los latifundistas, los yanquis, la cámara de industria y comercio, la asociación rural, la asociación de bancos, las multinacionales y los partidos tradicionales.

      No. Ahora a 41 años no son ellos. Ahora son muchos más: el capitalismo, Mujica, Astori, Huidobro, Bonomi, Olesker (y todo el sequito de descreídos de la revolución social),las FFAA, los latifundistas, los yanquis, la cámara de industria y comercio, la asociación rural, la asociación de bancos, las multinacionales, los partidos tradicionales más los ex revolucionarios defensores del sistema capitalista

      Salí de allí. ¿Cómo salir de allí? Salir al camino, pensar en la Marcha de la plaza Libertad, en un rato a la DINAMA, de la DINAMA al Centro Militar, del Centro Militar a la Plaza del Entrevero el lugar de la resistencia. Al avío entonces…es decir ¡al camino otra vez!

      27/06/14

      FUENTE; postaporteñ@ 1197 - 2014-07-02 

      ________________________________________________________________________

      PALESTINA

      La doble moral israelí

      alt

       

      Por Ezequiel Kopel

      Los cuerpos de tres adolescentes israelíes, secuestrados 18 días atrás, fueron encontrados sin vida el pasado lunes 30 de junio en la ciudad palestina de Haloul. La búsqueda de los jóvenes había desencadenado en un frenesí sin igual en la sociedad israelí que clamaba por su pronta aparición y la consiguiente venganza. La reacción de las fuerzas de seguridad y de la dirigencia política israelíes ante la confirmación de las muertes no tardó en llegar: durante la madrugada del mismo lunes Israel bombardeó Gaza e ingresó a campos de refugiados palestinos en Cisjordania, provocando la muerte de, al menos, un joven de 16 años. Además, en la mañana del martes el cuerpo de un adolescente palestino residente en Jerusalén fue encontrado carbonizado luego de ser secuestrado en lo que se sospecha fue un acto de revancha organizado por extremistas judíos.

      El primer ministro de Israel, Benjamín Nethanyahu, acusó durante toda la búsqueda a la cúpula de Hamás por planificar el secuestro pero hasta el día de la fecha el premier israelí no ha mostrado ninguna prueba contundente que incrimine a la conducción de esta organización y sólo ha presentado los nombres de dos de sus militantes, Marwan Qawasmeh y Amar Abu Aisha. Según el periodista israelí Shlomi Eldar, especialista en el manejo de poder dentro del movimiento Hamás, la culpa del secuestro sí recae, en cambio, en el clan Qawasmeh, de la ciudad de Hebrón, quienes simpatizan con el movimiento islámico pero asegura que los acusados han actuado independientemente de las órdenes de la conducción de la organización. El mencionado clan ha sufrido la muerte de quince integrantes desde el comienzo de la Segunda Intifada (nueve de ellos al cometer atentados suicidas contra Israel) y tiene un comprobado historial de acciones violentas posterior a cualquier esfuerzo de Hamás por intentar alcanzar una tregua con Israel, o cualquier otro acuerdo que lo obligue a moderarse. El clan Qawasmeh ya saboteó los ceses al fuego o tahadiyeh (periodo de calma) acordados en 2003 y 2004 por los líderes máximos de Hamás e Israel.

      Durante la búsqueda de los secuestrados, Nethanyahu también apuntó al presidente palestino Mahmmoud Abbas como el responsable máximo del secuestro de los tres adolescentes debido a que éste formó un gobierno de unidad nacional con el movimiento Hamás. La acusación parece ser una suerte de "culpable por asociación". Lo único cierto hasta ahora es que el secuestro fue realizado en el Área C de Cisjordania, zona que Israel controla civil  y militarmente y son los israelíes los que han fallado en proteger a sus colonos. Lo cual, a la vez, es una tarea imposible porque cuidar a una población extremista, implantada en el medio de una metrópoli y poblados árabes mientras se les permite armarse hasta los dientes, es una invitación al desastre, al igual que la propuesta del ministro de Defensa israelí, Moshe Ya'alon, quien instó a su gobierno a aumentar la construcción en los asentamientos y propuso la creación de una nueva gran colonia como respuesta al homicidio de los adolescentes.

      Dicho todo lo anterior, es necesario destacar que los tres jóvenes no fueron asesinados por hacer dedo en Tel Aviv o en Haifa: fueron muertos en Cisjordania, donde hacían dedo para trasladarse de una colonia a otra porque son vistos por los palestinos como colonos que ocupan su tierra ilegalmente desde hace más de 40 años. Hasta el día de hoy los israelíes no han comprendido que ocupar un pueblo tiene consecuencias, las cuales no son placenteras ni humanas, simplemente porque es imposible naturalizar una ocupación o los miles de presos que existen en cárceles israelíes, no sólo por actividades terroristas, sino tan sólo por su militancia política.  Moverse por Cisjordania como patrón de estancia tiene sus consecuencias y muchas son terribles; no tienen justificación humana y son repudiables pero sí tienen una explicación histórica. Es tiempo de que la sociedad israelí admita que la ocupación tiene sus consecuencias. Es hora de dejar de ser una Nación que siempre apunta con el dedo a las demás mientras se lamenta por las tragedias ocurridas sin reconocer sus causas sino será imposible encontrar alguna solución al conflicto israelí. Y hay que decirlo, porque callar es mentir: los tres jóvenes asesinados estudiaban religión en los territorios palestinos colonizados; dos de ellos vivían en el territorio palestino ocupado de Tamon y estudiaban en la yeshiva del también territorio palestino ocupado Makor Chaim; el tercero estudiaba en Shavey Hevron, territorio palestino ocupado y con una de las yeshivas más extremistas que existen. También es necesario tener en cuenta que  cuando se habla de niños y secuestros, Israel detiene ilegalmente a más de 700 niños palestinos por año, según fuentes de UNICEF, y ha asesinado a más de 1500 desde el comienzo de la Segunda Intifada.

      La responsabilidad de estar en una situación de riesgo constante no fue, por supuesto, de los jóvenes: la culpa de poner en riesgo sus vidas, viviendo en el medio de Palestina, es del conjunto de la sociedad israelí, que ha votado mayoritariamente a un gobierno que otorga incentivos económicos por vivir en casas estilo country, con piscinas y aires acondicionados frente a poblaciones que carecen hasta de agua corriente; que transfiere nuevos inmigrantes hacia esas zonas sin explicarles dónde y rodeado de quiénes y en qué situación van a vivir; una sociedad que desde hace más de 14 años ha votado a gobiernos de derecha que prefieren colonizar y destruir antes que ocuparse de cosas más pertinentes como el real cuidado de sus ciudadanos. No es cierto que todo sea culpa del odio, que por supuesto existe en una región en conflicto, pero más de 40 años de ocupación ponen en jaque esa simplificadora explicación.  A los israelíes les gusta repetir: "lo único que los árabes entienden es la fuerza".  Este axioma pareciera ser al revés puesto que por medio de la fuerza Israel se retiró del Sinaí, del Líbano y, parcialmente, de Gaza. El Estado de Israel nunca retribuyó las conversaciones de paz: cuando una de ellas se firmó en Oslo, triplicó la población de colonos en los territorios ocupados; cuando Nethanyahu negoció recientemente con Abbas, aumentó la construcción en las colonias. Israel insiste públicamente en "querer la paz" pero una paz como construcción abstracta pues ¿qué tipo de paz alega? ¿Una paz donde quien la declama secuestra, detiene ilegalmente, asesina, destruye fábricas, ocupa tierras cultivables, limita la libre circulación, expropia el agua, no permite reunirse a familias enteras y confisca viviendas? Los hechos, entonces, indican que la única paz preferida por Israel es la de los cementerios.

      Ya en 2001, en una extraordinaria crítica a las ocupaciones, el recientemente fallecido Juan Gelman reflexionaba con mucho dolor, el mismo que siente quien escribe -un ciudadano argentino-israelí que hace propias las sentidas palabras del poeta: "¿Qué tienen que ver con el judaísmo esas políticas de Israel? Los judíos siempre fuimos perseguidos, nunca perseguidores; discriminados, nunca discriminadores; marginalizados, nunca marginadores; sitiados, nunca sitiadores. Nada tiene que ver a estas alturas el Estado de Israel con la tradición judía, la más democrática del mundo, creada desde abajo en la diáspora y conservada a lo largo de los siglos. Sé que estas opiniones serán calificadas de antisemitas por quienes no quieren oír, ni ver, ni hablar, como los tres monos de la India. La táctica de confundir las críticas al Estado de Israel con el antisemitismo me recuerda la pretensión de la más reciente dictadura militar argentina, que llamó ´campaña antiargentina´ a toda denuncia de sus crímenes. Sólo me explico la tristeza particular que las políticas genocidas del Estado de Israel me causan porque soy verdaderamente judío. Porque una vez, de niño y con fiebre altísima, mi padre se sentó junto a mi cama para leerme en idish un cuento de Sholem Aleijem. Se llamaba ´Das messerl´ (El cuchillito) y hablaba de los dolores del ghetto."

       FUENTE AG. PACO URONDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario