lunes, 21 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] Fwd: PALESTINA: El número de víctimas palestinas en la ofensiva israelí alcanza el medio millar / Hamás emite detalles sobre soldado israelí capturado / Huelgas en Cisjordania / Yihad Islámica palestina le dice No a los yanquis sionistas / Líder máximo de Hezbollá convencido de la victoria de la resistencia en Gaza / Consejo de Derechos Humanos convoca reunión urgente sobre Gaza / Palestinos hartos por la falta de acción del Consejo de Seguridad de la ONU / Diputada israelí pide matar a todas las madres palestinas // MÁS DENUNCIAS CONTRA ISRAEL: Israel usa fósforo blanco en ataques contra Gaza // INJERENCIA Y APOYO BRITÁNICO A ISRAEL: Reino Unido apoya a Israel en agresión contra Palestina / Más de 100 soldados británicos luchan junto al ejército israelí contra Gaza // APOYO A RESISTENCIA PALESTINA Y CONDENA AL TERRORISMO ISRAELÍ: Siete Nobel de la Paz piden aplicar a Israel un embargo de armas como en el Apartheid / Los judíos no apoyan atrocidades Sionistas / Sigue

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

21 de julio 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GAZA SOSTIENE FIRME RESISTENCIA ANTE LOS ATAQUES ISRAELÍES. 

AUMENTAN LOS MUERTOS POR LAS BOMBAS SIONISTAS.

 

El número de víctimas palestinas en la ofensiva israelí alcanza el medio millar



Miles de personas tratan de abandonar el barrio gazatí de Shiyahiya, en el este de la Franja, objeto desde esta noche de intensos y repetidos bombardeos del Ejército israelí por tierra y aire. En la imagen, una familia huye de Gaza en una excavadora, el 20 de julio de 2014.


Un proyectil lanzado por un tanque ha impactado este lunes en el tercer piso del hospital al-Aqsa, en Deir al Balah (en el centro de la franja), donde se encontraba la Unidad de Cuidados Intensivos y varias salas de operaciones. La explosión ha causado al menos cuatro muertos y 16 heridos, entre los cuales se encuentra personal médico, según el portavoz del Ministerio de Sanidad citado por Reuters (la agencia palestina Maan eleva a más de 50 el número de heridos). El Ejército, por el momento, no ha comentado nada al respecto. Israel ha acusado a las milicias de Hamás en otras ocasiones de lanzar cohetes desde territorio gazatí hacia hospitales y centros de refugiados.


La presión internacional para que cesen las hostilidades en la franja de Gaza se ha acentuado en las últimas horas. Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el presidente de EE UU, Barack Obama, han mostrado su preocupación por el alto número de víctimas —que este lunes ha superado el medio millar— y han pedido a ambas partes que alcancen una tregua. Obama expresó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de un "alto el fuego inmediato" y el derecho de Israel a defenderse. 


Lo mismo hizo el primer ministro británico, David Cameron,  quién además mostró preocupación por las víctimas, según un portavoz de Downing Street.


El Consejo de Seguridad ha hecho esta madrugada un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza y ha expresado su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja. Así lo ha indicado el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación. "Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza". La ONU hace además un llamamiento para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles".


Los muertos palestinos desde que comenzó la ofensiva militar israelí Margen Protector el pasado 8 de julio sobrepasan ya el medio millar. 509 ciudadanos —casi la mitad, mujeres, niños y ancianos— han perdido la vida y más de 3.000 han resultado heridos a causa de los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire. Unas 81.000 personas buscan refugio en las escuelas de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), según la propia organización multinacional la cual ha habilitado 67 centros para acoger a los que huyen de sus casas.


Ya son 20 los israelíes —18 soldados y dos civiles— que han muerto en esta gran operación militar. Sin embargo, fuentes de la Resistencia aseguran que Israel oculta sus bajas y que ya superan los 35. La primera ofensiva fue Plomo Fundido (2008) en la que 1.400 palestinos perdieron la vida y la segunda, Pilar Defensivo (2012), en la que murieron 160.










Hamás emite detalles sobre soldado israelí capturado


Resumen Latinoamericano/HispnTV - Las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han revelado en un comunicado la identificación del soldado israelí capturado el domingo en la Franja de Gaza.


El soldado fue identificado Shaul Aron y su número de identificación es el 6092065, ha informado un portavoz de HAMAS, Abu Obeida.


Aaron fue capturado durante unas operaciones llevadas a cabo en la vecindad de Al-Tofah, en el este de la Franja de Gaza.


El reporte tiene lugar después de que el régimen de Tel Aviv desmentiera la captura de uno de sus soldados y lo calificara de "rumores".


Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, el pasado 7 de julio, al menos 508 palestinos han sido asesinados y el número de heridos supera los 3500.



Huelgas en Cisjordania


Resumen Latinoamericano/ France Presse - La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) junto con sindicatos y otros grupos convocaron el domingo una huelga general en Cisjordania. El objetivo era protestar por la ofensiva israelí contra la franja de Gaza bautizada, el pasado 8 de marzo, como Margen Protector y que se ha cobrado ya más de 500 muertos palestinos y 20 israelíes. El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse este lunes a partir de las 21.00 hora local (16.00 hora peninsular española). Unas 4.000 personas se manifestaron el domingo en Ramalah y en Nablús, al norte de Cisjordania, también se celebraron protestas.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que la operación no terminará asta que el Ejército alcance su fin, según el diario israelí Haaretz.


Las Fuerzas de Seguridad israelíes aseguran haber matado también a 10 milicianos que se habían infiltrado en un kibutz —comunidad agrícola israelí— en el sur de Israel a través de los túneles. Precisamente estas vías son las que el Gobierno de Benjamín Netanyahu se ha propuesto derrumbar en el marco de esta gran operación militar que dura ya 13 días.


El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado este lunes la muerte de dos soldados estadounidenses que operaban en las Brigadas del Golani, dentro del Ejército de Israel, en la franja de Gaza. Estos dos combatientes han sido identificados, según la agencia France Presse, como Max Steinberg, de 21 años y nacido en Texas, y el californiano Sean Carmeli, de 24.


El secretario de estado estadounidense, John Kerry, viaja esta noche de urgencia a El Cairo (Egipto) para intentar "poner fin a las hostilidades", según la Casa Blanca, después de que el presidente Barack Obama llamase el domingo a un "alto el fuego inmediato" por parte de los dos bandos. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, viajará este lunes también a Egipto para reunirse con el titular de Exteriores del país africano, Sameh Shukri, e intentar impulsar un alto el fuego en la franja.


Egipto, que ha sido el mediador tradicional en el conflicto entre Israel y Palestina, ha propuesto una tregua que Hamás rechazó puesto que "no se le había dado previo aviso", según el grupo islamista. Algunas de las condiciones de Hamás, que no han sido aceptadas, son el fin del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde hace siete años, la reapertura del paso fronterizo de Rafah (al sur de la franja, que linda con Egipto) y la liberación de prisioneros que Israel arrestó durante las últimas dos semanas, según France Presse.


Hamás, por su parte, ha asegurado este lunes que "no cederá a las presiones internacionales" para alcanzar un alto el fuego en Gaza y que continuará la "resistencia armada" hasta que sus demandas sean satisfechas, según un comunicado de la formación.


La comisión de Derechos Humanos de la ONU se reunirá a petición de Pakistán, Egipto y el Gobierno de Palestina el próximo miércoles para evaluar la situación de los civiles en la franja de Gaza. Navy Pillay, representante de dicha comisión, ya advirtió hace días que los ataques del Ejército israelí al territorio palestino "podrían violar el derecho internacional".


Yihad Islámica palestina le dice No a los yanquis sionistas




Resumen Latinoamericano/Abujna - El movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha rechazado este lunes la mediación de Estados Unidos para llegar a una tregua en la Franja de Gaza.


Así ha anunciado un líder del movimiento de la Yihad Islámica, Jaled al-Batsh, al referirse a la postura unilateral de Washington en los crímenes perpetrados por el régimen de Tel Aviv en el enclave costero.


Además ha aseverado que la Resistencia palestina no pide la mediación de Estados Unidos ya que su intervención tiene como objetivo desviar la realidad de lo que ocurre en Oriente Medio y que la crisis continúe en Egipto, Irak y Siria.


Al-Batsh, asimismo, ha considerado de "inaceptable" el alivio del bloqueo a Gaza y pidió el levantamiento completo del asedio al que está sometido desde hace años el enclave palestino.


Por su parte, el portavoz de la Yihad Islámica Palestina, Davud Shahab, ha criticado las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien expresó su claro apoyo a los crímenes del régimen de Tel Aviv contra los niños palestinos.


Todo el mundo al celebrar manifestaciones, protestas y reuniones frente a las embajadas de Estados Unidos y los países aliados del régimen de Israel en diversos países, exigen bloqueo y restricciones a los que apoyan a los israelíes terroristas, ha agregado.Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, el pasado 7 de julio, al menos 510 palestinos han sido asesinados y el número de heridos supera los 3500.


Líder máximo de Hezbollá convencido de la victoria de la resistencia en Gaza




Resumen Latinoamericano/Al Manar - El secretario general de Hezbollá, Sayyed Hassan Nasrallá, ha saludado la tenacidad, la decisión y los éxitos de los combatientes palestinos sobre el terreno en Gaza y ha elogiado la enorme paciencia del pueblo oprimido de Gaza, ese pueblo unido con su resistencia, sus opciones y sus condiciones.

En dos sendas conversaciones telefónicas efectuadas el domingo con el jefe del Buró Político de Hamas, Jaled Meshaal, y con el secretario del Yihad Islámico, Ramadan Shalá, Sayyed Nasrallá aseguró que Hezbollá y la Resistencia libanesa se mantienen "de corazón y espíritu" al lado de la intifada y de la resistencia del pueblo palestino y apoyan la visión y las condiciones justas fijadas por la resistencia para poner fin a la batalla en curso.


Sayyyed Nasrallá mostró su confianza absoluta en la capacidad de la resistencia palestina para luchar de forma tenaz y lograr la segunda victoria de julio (en referencia a la Guerra de Julio de 2006 del Líbano contra la entidad sionista).


Por otro lado, Sayyed Nasrallá y el secretario general del Yihad Islámico, Ramadan Shalá, pasaron revista a la situación sobre el terreno y los actuales acontecimientos, la actividad diplomática lenta e ineficaz y la unidad de todas las facciones de la resistencia en esta batalla decisiva.


Mostrando la disposición de Hezbollá a cooperar con la resistencia palestina, Sayyed Hassan Nasrallá, indicó que si Benyamin Netanyahu, el primer ministro israelí, basa su apuesta en un apoyo internacional y gubernamental a su ofensiva contra Gaza, la resistencia palestina disfruta de un apoyo popular sin precedentes.


Condena de Hezbolá a la masacre de Shuyaiya


Por otro lado, Hezbollá condenó la criminal masacre cometida por la entidad sionista en el barrio de Shuyaiya de Gaza y denunció también el silencio de los países árabes y la comunidad internacional hacia la misma.


En una declaración dada a conocer por su Sección de Relaciones con los Medios, Hezbollá denunció la "odiosa masacre cometida por los ocupantes sionistas en Shuyaiya, al norte de la Franja de Gaza."


El partido de la resistencia también condenó a las tropas de ocupación por impedir al personal médico entrar en la vecindad para salvar a los heridos y evacuar los cuerpos de las víctimas, afirmando que tales restricciones "incrementan el horror de la masacre y revelan la cantidad de odio que albergan los corazones de esos criminales sionistas."


"Esta horrible masacre que no distingue entre los jóvenes y los viejos, los niños y las mujeres, es una continuación del enfoque racista y criminal de los sionistas que han estado cometiendo repetidamente crímenes de genocidio", añade la declaración.


También condenó el silencio criminal internacional y de los regímenes árabes afirmando que la ausencia de una respuesta clara a la agresión israelí implicaba una peligrosa justificación para los crímenes cometidos por la entidad sionista.


"Esto nos recuerda la complicidad internacional y la de los regímenes árabes durante la Guerra de 2006 contra el Líbano y coloca la responsabilidad por estos crímenes en las organizaciones internacionales, las grandes potencias y los regímenes árabes que participan en la guerra global contra Gaza y su pueblo", señaló la declaración.


Consejo de Derechos Humanos convoca reunión urgente sobre Gaza


Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - El Consejo de Derechos Humanos de la ONU efectuará el miércoles una reunión sobre la situación en Gaza, donde las agresiones israelíes ocasionaron hasta hoy la muerte a más de 500 palestinos.


La sesión fue convocada por Egipto, en nombre del grupo árabe; Pakistán, en representación de la Organización de Cooperación Islámica y Palestina.

Esta reunión cuenta con el respaldo de 16 de los 47 miembros del Consejo, entre ellos Argelia, China, Cuba, Venezuela, Rusia y Sudáfrica.


Por lo menos 502 palestinos perdieron la vida y tres mil resultaron heridos, desde el inicio hace dos semanas de los bombardeos del régimen de Tel Aviv contra los territorios ocupados.


De las víctimas, casi la mitad son mujeres, niños y ancianos, según fuentes de la ONU.


Durante las últimas horas un proyectil lanzado por las fuerzas armadas israelíes impactó en el tercer piso del hospital de Al-Aqsa, en el centro de la franja de Gaza, donde se encuentran la unidad de cuidados intensivos y varias salas de operaciones.


El ataque ocasionó cuatro muertos y 50 heridos, entre ellos miembros del personal médico.


Este domingo el Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York expresó su "seria preocupación por la escalada de violencia relacionada con Gaza", señaló una declaración leída por el presidente de turno de esa instancia, el ruandés Eugene Gasada.


El órgano de Naciones Unidas hizo un llamado al respeto de las leyes internacionales, incluyendo la protección de civiles, e insistió en la necesidad de alcanzar una tregua por razones humanitarias.


Palestinos hartos por la falta de acción del Consejo de Seguridad de la ONU


Resumen Latinoamericano/HispanTV - El Estado de Palestina condenó el domingo la falta de acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) respecto a la 

masacre de los palestinos que viven en la Franja de Gaza.


El desagrado de Palestina fue transmitido por el enviado palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, quien se mostró preocupado por los ataques del régimen de Israel contra los residentes de esta zona.


Las afirmaciones de Mansur fueron hechas durante una sesión del CSNU, que se realizó finalmente después de que los palestinos la urgieran tres veces con el fin de discutir dos semanas de agresiones israelíes contra los palestinos.


"Nuestro pueblo está muy frustrado y harto del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, ya que no están haciendo lo que deberían estar haciendo para poner fin a esta agresión contra nuestra nación", dejó claro Mansur.


Enfatizando en que no hay otro organismo que el mencionado para que los palestinos busquen justicia, aseguró que "no nos rendiremos y volveremos una y otra vez al CSNU", esperando así que este ente asuma su responsabilidad para poner fin a esta "carnicería".


Durante dos semanas de ofensiva del régimen de Tel Aviv, al menos 505 palestinos han perdido la vida, más de tres mil de ellos han resultado heridos, mientras el domingo el distrito Shejaiya, este de Gaza, vivió su jornada más sangrienta de esta ola de asaltos, con una cifra de más de 70 muertos, en su mayoría niños.


Diputada israelí pide matar a todas las madres palestinas


Una diputada israelí pidió el viernes asesinar a todas las madres palestinas ya que, justifica, dan a luz a "pequeñas serpientes".


Ayelet Shaked, del partido radical israelí Hogar Judío, en su cuenta de Facebook, escribió: "el pueblo palestino le declaró la guerra a Israel, y con guerra hay que responder".

Tras afirmar que los palestinos son sus enemigos, Shaked insistió en la necesidad de matar a los palestinos y demoler sus viviendas.


"Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos", agrega la extremista parlamentaria israelí.


Lo más justo es que las madres de los palestinos también mueran como sus hijos, arguyó la diputada israelí, para luego subrayar la necesidad de que desaparezcan las progenitoras palestinas que envían a sus hijos "al infierno con flores y besos" y, también, "sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán serpientes más pequeñas".


"Detrás de cada terrorista se encuentran decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podrían perpetrar atentados. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas", se lee en sus textos.


En reacción a las declaraciones de la radical legisladora israelí, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado su punto de vista con el nazismo al plantear esta pregunta: ¿Qué diferencia hay entre esta mentalidad y la de Hitler?


Pese a todas las advertencias y críticas de la comunidad internacional, el régimen israelí no cesa de invadir la asediada Franja de Gaza.

Los niños, que suponen casi la mitad de la población de la Franja de Gaza, son la principal víctima de este conflicto, en el que ya han muerto cerca de 80 menores.


MÁS DENUNCIAS CONTRA ISRAEL


Israel usa fósforo blanco en ataques contra Gaza




Resumen Latinoamericano/HispanTV - El régimen de Israel ha utilizado armas prohibidas en la última ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, ha informado este lunes el Ministerio de Salud de Palestina.


De acuerdo con la citada cartera, la mayoría de los cadáveres palestinos están quemados y despedazados, lo que revela el uso de fósforo blanco en las recientes ofensivas del régimen israelí contra los residentes del enclave costero.


Asimismo, ha apostillado que el uso de armas prohibidas contra los civiles contradice las leyes internacionales.


En un ataque similar, el jueves pasado, decenas de palestinos, incluido niños, sufrieron asfixia después de inhalar gases venenosos durante las incursiones de las fuerzas israelíes contra esta zona.


En la jornada de este lunes, también, el ministro de asuntos militares del régimen israelí, Moshe Yaalon ha prometido intensificar las ofensivas contra Gaza en los próximos días.

Durante una entrevista con la radio israelí, Yaalon ha asegurado que de ser necesario, convocarán a más fuerzas de reserva militar para ejecutar un ataque terrestre contra Gaza.

Las agresiones del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza ha provocado un fuerte sentimiento antisraelí en diferentes puntos del mundo.


En este contexto, se han realizado manifestaciones, protestas y reuniones frente a las embajadas de Estados Unidos y de los países aliados del régimen de Israel, exigen el cese inmediato de las atrocidades israelíes contra Gaza.


Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, el pasado 7 de julio, al menos 517 palestinos han sido asesinados y el número de heridos supera los 3150.


INJERENCIA Y APOYO BRITÁNICO A ISRAEL


Reino Unido apoya a Israel en agresión contra Palestina


Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - El primer ministro británico, David Cameron, aseguró a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, el apoyo del Reino Unido a Tel Aviv en la agresión a Palestina, informó hoy un vocero de Downing Street.


La afirmación de Cameron tuvo lugar en medio de fuertes críticas internacionales a Israel por la ejecución de ataques contra la Franja de Gaza, los cuales causaron la muerte de más de 450 personas, hasta el momento.


Según el portavoz oficial, Cameron también manifestó su preocupación por las víctimas palestinas.


De acuerdo con la versión digital del diario Daily Mail, el jefe de Gobierno del Reino Unido habló con Netanyahu sobre el estado del conflicto y respaldó el alegado pretexto de Israel sobre la muerte de civiles por acometidas de la Resistencia Islámica (Hamas).


El pasado día 17 las tropas israelíes iniciaron una invasión terrestre contra el territorio palestino, como complemento de los bombardeos que ejecutan desde hace dos semanas.

De acuerdo con fuentes oficiales de Tel Aviv, el objetivo de la operación militar es destruir emplazamientos de cohetes, fábricas de armas y túneles vinculados a Hamas, pero el gran número de menores y mujeres muertos durante las incursiones aéreas pone en entredicho ese argumento.


La fuerza desplegada por Israel en la región para tomar posiciones, mantenerlas y controlar a la población palestina supera los 65 mil soldados.


Más de 100 soldados británicos luchan junto al ejército israelí contra Gaza


Resumen Latinoamericano/HispanTV - Más de 100 soldados británicos se han unido al ejército del régimen israelí para luchar contra el pueblo palestino de la asediada Franja de Gaza, según grupos pro derechos humanos.


El ejército del régimen de Tel Aviv ha confirmado la presencia de soldados británicos entre sus filas a las que se han sumado luego de cumplir 18 meses de servicio militar.

El director de la Organización Árabe de Derechos Humanos (AHOR, por sus siglas en inglés), Mohamad Yamil, ha advertido este viernes que los grupos de reclutamiento del régimen israelí se aprovechan de los jóvenes británicos y ha agregado que, las últimas semanas, han intensificado sus actividades.


Ha añadido que los uniformados británicos han participado en operaciones que ponen en peligro la vida de los palestinos, como en los ataques contra Gaza.

Cabe señalar que solo este sábado, que aun no termina, 41 palestinos han fallecido en ataques israelíes contra la Franja de Gaza.


En un reciente bombardeo de la aviación israelí, dos palestinos de una misma familia han perdido la vida en la localidad de Al-Zaytun, centro de Gaza.

En otra incursión similar, dos palestinos han perecido y varios también han sufrido heridas en la localidad de Dier Balah, centro del enclave costero.


Las ofensivas sangrientas de las fuerzas armadas del régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza han segado, en doce días, la vida de 339 palestinos, mientras que el número de heridos alcanza casi los 2400.


APOYO A RESISTENCIA PALESTINA Y CONDENA AL TERRORISMO ISRAELÍ



Siete Nobel de la Paz piden aplicar a Israel un embargo de armas como en el Apartheid


Resumen Latinoamericano/Palestina Libre - Sesenta y cuatro personalidades públicas, entre ellos siete ganadores del Premio Nobel de la Paz, han pedido a todos los países del mundo que apliquen un embargo internacional a las armas de Israel por sus "crímenes de guerra" en la Franja de Gaza.


En una carta abierta, publicada por el diario británico 'The Guardian', figuras públicas como la guatemalteca Rigoberta Menchú o el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganadores del Nobel de la Paz, lamentan que Israel haya desatado "una vez más toda la fuerza de su Ejército contra la población palestina". La agresión militar israelí en la Franja de Gaza es calificada en la carta, que fue firmada por personalidades como el lingüista Noam Chomsky, de "acto inhumano e ilegal".


"La capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad se deriva en gran parte de la gran cooperación militar internacional y el comercio que mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo", reza parte de la misiva, en la que se destacan las multimillonarias cooperaciones militares entre EE.UU e Israel. 

Asimismo, lamentan que países emergentes como "la India, Brasil y Chile", que han declarado "su apoyo a los derechos palestinos", estén aumentando "rápidamente su comercio y cooperación militar" con Tel Aviv.


En este sentido, el documento subraya que los países que cooperan militarmente con Israel, ya sea mediante la exportación o la importación de armas, "están aprobando" indirectamente "la agresión militar de Israel", incluyendo "sus crímenes de guerra" y "posibles crímenes contra la humanidad".


"Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas y poner en práctica un embargo militar integral y legal en Israel, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid", se estipula en la misiva, al mismo tiempo que se reitera que Israel comete "graves violaciones del derecho internacional".


El pasado 8 de julio las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron en Gaza una operación militar bautizada como Borde Protector en la que han muerto más de 300 palestinos. Por su parte, Tel Aviv informó este domingo que ha ampliado su operación terrestre a causa de la muerte de tres soldados israelíes y de un civil por proyectiles de Hamás.


Los judíos no apoyan atrocidades Sionistas



Resumen Latinoamericano/Marcelo Colussi - Declaró vez pasada Sergei Gornostayev, soldado israelí que se negó a tomar parte en uno de los conflictos del régimen de Israel contra El Líbano: "Comencé lentamente a comprender el sentido de las políticas israelíes y de la ocupación. También decidí negarme a prestar el servicio de reserva. Creo que lo obvio y más irritante de esta guerra es su falta de sentido". Es decir: hay más de un judío que no avala la agresión que realiza el régimen de Israel contra los palestinos, ni contra ningún punto del Medio Oriente, aunque la imagen mediática dominante es que todos los judíos están en una guerra -justa y necesaria, por otro lado- contra sus vecinos.


¿Por qué el régimen de Israel se ha transformado en una potencia agresora, militarista, invasora? ¿Por qué esa guerra perpetua que mantiene con sus vecinos árabes? ¿Por qué está armado hasta los dientes, y siempre dispuesto a utilizar ese armamento? Dicho sea de paso: con un potencial nuclear -oficialmente negado y siempre imprecisamente conocido- que lo coloca como la cuarta o quinta potencia atómica del mundo, con alrededor de 400 cabezas atómicas.


"Los árabes", expresó en alguna ocasión el ultraderechista mandatario israelí Ariel Sharon, "sólo entienden la fuerza, y ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen". "Y como solíamos ser tratados", agregó con mucha perspicacia el politólogo palestino-estadounidense Edward Said. Hay un axioma psicológico que dice que "se repite activamente lo que se padeció pasivamente". ¿Habrá algo de eso en esta historia? Pareciera que no hay mayores diferencias reales entre Auschwitz y el ejército de ocupación israelí en cada zona que "recupera".


¿Qué ha pasado ahí que un colectivo judío, que dice repetidamente que es víctima de las atrocidades durante el período nazi en la Alemania de los años 30 del siglo pasado, pasó a ser ahora un azote para sus vecinos árabes del Medio Oriente? ¿Cómo y por qué ha pasado de víctima a victimario? Su posición de potencia militar regional, su alta belicosidad, el martirio a que somete al pueblo palestino, ¿tiene que ver con un real derecho a defenderse, o hay algo más? ¿Es legítima defensa contra el "monstruoso terrorismo" al que se ve sometido? Dicho sea de paso, más allá de la insidiosa campaña mediática que ha transformado al siempre mal definido terrorismo en una nueva plaga bíblica, los datos duros indican que debido a acciones que podrían llamarse "terroristas" muere un promedio de 12 personas diarias en el mundo, el 0,1% de los que mueren de hambre.


La explosiva situación de Medio Oriente, seguramente la región más convulsionada de todo el planeta, lejos está de explicarse por motivos religiosos. Se juegan ahí otros intereses. Económicos básicamente: ahí están las principales reservas de petróleo del mundo. El régimen de Israel no las tiene, ni en su geoestrategia aparece como la principal potencia ávida de esa materia. Si presenta esa belicosidad, siempre mostrando los dientes y lista para entrar en combate, ¿será que el pueblo judío, históricamente discriminado ha cambiado tanto, ha pasado a ser tan perverso, tan maléfico? ¿A quién favorece esta guerra perpetua que parece no tener fin? ¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos está tan involucrado en esto, proveyendo armamento al régimen de Tel Aviv por valor de 3000 millones de dólares anuales? (la mayor ayuda militar que otorga Washington en todo el mundo). ¿Con qué necesidad el régimen de Israel es una potencia nuclear?


La prensa occidental de las grandes corporaciones mediáticas nos tiene acostumbrados a presentar la convulsa situación del Medio Oriente como producto del terrorismo del que es víctima el régimen de Israel. Pero como dijo Adrián Salbuchi: "Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel han declarado a HAMAS y Hezbolá como "organizaciones terroristas". Conviene recordar, sin embargo, que el origen de las fuerzas de defensa israelíes (el ejército del régimen de Israel) surge de la fusión en 1948 de tres grandes organizaciones terroristas: los grupos Stern, Irgun y Zvai Leumi que previo al surgimiento del régimen de Israel, perpetraron crímenes terroristas como el asesinato del mediador de la ONU en Palestina, Conde Bernadotte (organizado por la guerrilla a cargo de Ytzakh Shamir, luego primer ministro israelí), y el ataque terrorista con bombas en 1947 contra el Hotel Rey 

David de Jerusalén, sede de la comandancia militar británica (perpetrado por la guerrilla de Menahem Beghin, luego también primer ministro israelí)".


Y conviene recordar también que las voces más racionales surgidas de entre judíos, como la de Ytzakh Rabin, ex primer ministro que buscaba un entendimiento con sus vecinos árabes, fueron silenciadas por los fundamentalistas guerreristas que tienen secuestrado el estado israelí. Rabin -como dijo Salbuchi- "fue acribillado a balazos en Israel NO por un terrorista musulmán; NO por un neonazi; sino por Ygal Amir, un joven militante sionista israelí estrechamente vinculado al movimiento ultra-derechista de los colonos, y próximo al Shin-Beth, el servicio de seguridad interna israelí". Si alguien no quiere la paz en esta zona, parece el régimen israelí precisamente.


No todos los judíos avalan esta política agresiva y pro-estadounidense. Hay voces, como la de Ytzakh Rabin, como la del soldado Serguei Gornostayev que citábamos más arriba, y la de tantos otros, que no comparten el sionismo ultra derechista que busca ser el gendarme nuclear de la región, haciéndole el juego a los intereses petroleros estadounidenses y británicos. "Toda la humanidad se encuentra horrorizada ante el terrible sufrimiento en el Medio Oriente. Inocentes de ambos lados están siendo barridos en un espiral de al parecer interminable derramamiento de sangre. El mundo busca una solución. El reclamo de Israel de representar a los judíos del mundo vincula a todo nuestro pueblo a los actos de violencia del estado en contra del pueblo Palestino. Esta es una frustrante y vergonzosa mentira. Nada puede estar más alejado de la realidad. No hay necesidad para los judíos de ser vistos como los enemigos del mundo islámico", dice, por ejemplo, la organización judía no gubernamental "Judíos contra el sionismo". De todos modos, esas voces quedan silenciadas dentro del mismo régimen de Israel, y opacadas en el concierto internacional. El discurso "oficial" dominante es que el régimen de Israel es víctima del ataque indiscriminado del fundamentalismo musulmán, siempre sanguinario y visceralmente anti-judío.


Pero el régimen de "Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital", manifestó el portugués Premio Nobel José Saramago. Afirmación fuerte, demasiado fuerte quizá. Lo importante es no perder de vista que judíos no es equivalente al régimen de Israel. El enemigo, que quede claro, no es el pueblo judío.


¿Qué es el terrorismo finalmente? ¿Poner una bomba en un lugar público? ¿Atacar un país en nombre de la libertad para robarle sus recursos? ¿Hacer de la fabricación de las armas el principal negocio del mundo? Si el régimen de Israel está enclavado en esta problemática zona como "baluarte del antiterrorismo", evidentemente su función no se cumple muy bien que digamos, porque los grupos integristas, en vez de disminuir, crecen a diario. La violencia, otra verdad que nos entregan las ciencias sociales, se alimenta de violencia. "El ojo por ojo", como dijo Mahatma Gandhi, "nos dejará ciegos a todos".


Valga agregar que con la estructura económico-social que presenta nuestra aldea global -no muy justa, por cierto- actualmente se dan a nivel planetario 6000 muertes diarias por diarrea, 11.000 muertes diarias por hambre, 3800 personas mueren a diario por la infección de VIH/SIDA, mientras que cada día personas 150 fallecen por consumo de drogas y otros 720 seres humanos mueren por accidentes automovilísticos, en tanto que el siempre mal definido "terrorismo" produce en promedio, tal como se decía más arriba, 11 muertes diarias.


Los judíos se merecen algo más que un régimen como el que manejan los genocidas sionistas hoy en el poder, tanto en Tel Aviv como en Washington.


Siguen marchas de solidaridad con Palestina en Chile



Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - Grupos de solidaridad de Chile proyectan hoy lunes otra marcha de solidaridad con el pueblo palestino, en repudio a las acciones belicista de Israel y en defensa de la paz de ese pueblo árabe.


En particular, los palestinos residentes en Chillán, en el centro sur chileno, junto con organizaciones gremiales y sociales, se unirán en una manifestación con el apoyo transversal de los partidos políticos de la región del Biobío.


Dirigentes comunitarios y asociaciones estudiantiles estarán en los actos organizados para exigir el fin de la masacre que comete Israel en su ofensiva en la Franja de Gaza, donde la mayoría de las víctimas son civiles.


En un comunicado de prensa, los auspiciadores de la marcha, Francisco Abusleme y Patricio Lama, subrayaron la importancia de expresar al mundo el rechazo a la nueva barbarie cometida por las fuerzas sionistas.


Similares actos se dieron en las últimas horas en esta capital, bajo el lema de "Todos Somos Palestina" y con la solicitud de cese del fuego en la Franja de Gaza.

La movilización más reciente en Santiago de Chile hizo un recorrido frente a la embajada de Israel para luego concluir en la misión diplomática de Estados Unidos.

Son marchas por la paz" pero también en apoyo tanto a los derechos nacionales del pueblo palestino, así como a los combatientes que se defienden ante como una invasión israelí, recalcaron.


El pueblo palestino es víctima de un genocidio por parte de un Estado terrorista, añadieron.


Por otro lado, la Cancillería chilena difundió otro comunicado en el cual reiteró su condena y lamentó los hechos de violencia que han costado la vida a civiles, tanto en Palestina como en Israel.


De manera especial el Gobierno de Chile ha manifestado su preocupación por la situación humanitaria que debe enfrentar la población palestina en la Franja de Gaza, como resultado de las incursiones militares de Israel, precisó. Anunció además que ha dispuesto el envío de un aporte de 150 mil dólares a las entidades de Naciones Unidas que trabajan en la zona bajo la coordinación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.


Se ha apoyado, asimismo, el envío de medicamentos, indicó.


Finalmente Chile reiteró su llamado a un cese del fuego incondicional, y expresó su convicción de que el conflicto entre Israel y Palestina sólo se resolverá creando condiciones para retomar las negociaciones con miras a alcanzar una paz duradera.


Musulmanes de España condenan genocidio israelí en Gaza. Piden sanciones


Resumen Latinoamericano/Al Manar - La Comisión Islámica de España, representante oficial de los dos millones de musulmanes de este país, ha emitido la siguiente declaración:


La Comisión Islámica de España, como representante oficial de los musulmanes españoles, condena la agresión militar israelí contra el pueblo palestino en la asediada Franja de Gaza y el asesinato en masa de palestinos que equivale a ungenocidio llevado a cabo una población indefensa de 1,8 millones de palestinos que están atrapados en una estrecha franja de terreno y que sufren desde hace siete años un cruel bloqueo que impide su abastecimiento de alimentos y medicinas, materiales de construcción y otros.


La agresión israelí contra la Franja de Gaza ha causado la muerte hasta el momento de más de medio millar de palestinos y heridas a más de 2.000. Una gran parte de esos muertos son mujeres y niños. Además, viviendas, mezquitas, centros sanitarios, plantas de agua potable e instalaciones de tratamiento de aguas residuales han sido bombardeadas. Todas estas acciones constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, según lo establecido en el Derecho Internacional.


Un aspecto particular odioso es el bombardeo de centros de salud y rehabilitación y hospitales por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, que han causado muertos entre los internos y el personal sanitario. Este hecho supone un abierto desprecio a las leyes internacionales humanitarias.


El domingo 20 de Julio, las fuerzas militares israelíes llevaron a cabo una matanza de más de un centenar de palestinos en la vecindad de Shujaiyah, en Gaza, incluyendo decenas de civiles. Esta horrenda acción constituye sólo un eslabón más en la serie de crímenes que el régimen israelí ha llevado a cabo contra el pueblo de Palestina y otros estados de Oriente Medio.


La Comisión Islámica de España CIE muestra su apoyo a las demandas justas del pueblo palestino para que el cerco de Gaza, promovido por el régimen sionista, sea levantado inmediatamente y sean liberados todos los presos políticos palestinos que se hallan arrestados por los ocupantes israelíes. También muestra su apoyo a la creación de un estado palestino con capital en Jerusalén.


La Comisión Islámica de España CIE condena igualmente el silencio de nuestro gobierno español y apoyo de parte de algunos gobiernos occidentales, y en primer lugar el de EEUU, que con toda desvergüenza se hacen cómplices del genocidio al justificar o guardar silencio ante la matanza del pueblo palestino. También condena el silencio cómplice de algunos gobiernos árabes, y en primer lugar del gobierno egipcio, que continúa manteniendo un bloqueo contra Gaza en su parte de la frontera e impidiendo u obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja.


La Comisión Islámica de España considera que los actos del régimen israelí contra el pueblo palestino equivalen a un genocidio y deben ser perseguidos como tal ante la Justicia Internacional. Por tanto, muestra su apoyo a cualquier iniciativa judicial o demanda contra todos los israelíes, tanto civiles como militares, implicados en crímenes contra la humanidad."


La Comisión Islámica de España CIE muestra también su apoyo a la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel y pide acciones enérgicas de boicot contra los productos israelíes en general y se suma a cualquier iniciativa en este sentido. La CIE pide a las empresas españolas e internacionales que no comercialicen productos israelíes y a todas las entidades culturales y educativas que promuevan boicots también este campo contra las instituciones similares israelíes.


Asimismo, la CIE pide al gobierno español y a la Unión Europea que suspendan todas las negociaciones de tipo económico, militar, educativo, cultural y de otro tipo con Israel por tratarse de un régimen genocida y racista que viola con crueldad todos los derechos humanos de la población palestina, incluyendo el más básico que es el derecho a la vida.


VERGONZOSA POSICIÓN ARGENTINA ANTE MASACRE EN GAZA


Pasados 12 días de los masivos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que ya constaron la vida de más de quinientos pobladores, el gobierno argentino se pronunció esgrimiendo la teoría de los dos demonios, equiparando la violencia israelí con los métodos utilizados por la resistencia palestina para contrarrestar los ataques militares de uno de los ejércitos más poderosos del mundo. En un comunicado emitido por la cancillería argentina, se argumenta: "Una vez más, y por tercera vez en menos de 6 años, la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamás y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel".


A continuación el texto oficial completo:


Domingo 20 de Julio de 2014


Información para la Prensa N°: 191/14


Una vez más, y por tercera vez en menos de 6 años, la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamás y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel.


Argentina rinde un homenaje profundo, lleno de dolor, a todos los niños que han sido asesinados en las últimas semanas.


El día 12 de julio el Consejo de Seguridad envió un mensaje claro. Hizo un llamamiento para desescalar la situación de violencia, para que se restaurase la calma y se restituyera el cese del fuego alcanzado en noviembre de 2012. También pidió con firmeza que se respetara el derecho internacional humanitario y se protegiera a los civiles.


Condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del Secretario General y los de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre. Esta  decisión solamente generará más inestabilidad en la región, más víctimas y más sufrimiento.


Asimismo, condenamos el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel.


Exhortamos a apoyar a los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero.


Exigimos permitir el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria; garantizar un flujo sostenido y regular de bienes y personas a través de los pasos fronterizos.


De manera más amplia, estos trágicos acontecimientos han vuelto a poner de manifiesto la urgente necesidad de que se reanude un proceso de negociación genuina y sobre la base de los parámetros aceptados internacionalmente para que se concrete la solución de dos Estados viviendo en paz.


Nada sustituye al diálogo y a la negociación para plasmar esa visión en una realidad concreta. Lograr ese objetivo debe seguir siendo la prioridad.


La Argentina está convencida de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que recuperar su vocación de jugar un rol decisivo en esta situación sin someterse a los intereses de quienes ejerciendo el derecho a veto paralizan al máximo organismo multilateral encargado de evitar los conflictos militares.


La comunidad internacional debe garantizar que los responsables de tanta muerte, tanta destrucción y tanto futuro truncado no queden impunes, y que las víctimas no sean condenadas al olvido. Debemos tener memoria y exigir justicia para que, realmente, exista una paz duradera.


ANÁLISIS Y OPINIONES


Sionismo y Antisemitismo


Resumen Latinoamericano/Mariela Torres Flores* - Conviene acercar algunas reflexiones acerca del tema del antisemitismo. Lamentablemente, ser acusado de antisemita por criticar los procedimientos del Estado de Israel se ha convertido en un clásico contemporáneo. Y eso hace que sea preciso tratar de aclarar la cuestión, porque eso ayuda al necesario entendimiento y solidaridad entre los pueblos.


Hablar del Estado de Israel es hablar del gobierno, por un lado, y de la sociedad israelí, por otro. El gobierno de Israel es sionista (colonialista e imperialista), en tanto que la sociedad israelí es más heterogénea (aunque las elecciones las sigan ganando los partidos sionistas, sabemos que hay una fuerte crítica al interior, y desde el interior, de la sociedad israelí para con el gobierno sionista). Dentro y fuera del Estado Israelí hay población de origen judío, denominación que hoy no remite sólo a lo religioso, pero que por mucho tiempo fue una marca aprovechada sólo en ese sentido. Criticar al Estado de Israel no significa hacerlo contra los judíos como pueblo. Se critica, y con razón, al gobierno sionista de Israel y sus políticas imperialistas. Eso no es antisemitismo.


El sionismo ha sido la ideología fundadora del Estado de Israel. Y esa ideología –sobre todo en su versión dominante, porque Noam Chomsky admite que hay un "sionismo de izquierda", derrotado y acallado- oprime al pueblo palestino y denigra la larga tradición de la cultura judía. En este sentido el sionismo deshonra la historia judía (de mucha relación con los pueblos árabes y en coexistencia por siglos) y explota la memoria del holocausto amparándose en el exclusivismo de la tragedia judía y la negación de otros holocaustos, desligando así injustamente la historia de lucha del pueblo judío en su resistencia contra la opresión. Este tema lo trabaja en detalle Norman Filkenstein (politólogo estadounidense, hijo de dos sobrevivientes de los campos de exterminio nazi) en un libro extraordinario: La industria del Holocausto.


Muchos judíos (en el sentido cultural identitario y no en el religioso) se proclaman en contra del sionismo de Israel. Y muchos -como Michel Warschawski, hijo de un gran rabino judío y especializado en estudios talmúdicos en Jerusalem- sostienen que el propio sionismo es racista porque racializa y segrega, poniendo a los "judíos" por encima de otros pueblos, en un estado como el de Israel que todavía no logró secularizarse. Por eso, la inmensa mayoría de los árabes nacidos en Israel no son ciudadanos de ese estado supuestamente democrático. Los críticos judíos del sionismo sostienen que este es antisemita porque para crear la idea de judío que pregonan como ideal, primero tuvieron que matar la imagen del judío del campo de concentración y reemplazarlo por la de otro, militarizado y fuerte, en medio de una masa de árabes "ignorantes y terroristas". Es antisemita también porque arroja por la borda lo mejor de la tradición humanista judía, a la par que mata árabes palestinos que son tan semitas como los judíos. Conclusión: la crítica al estado de Israel de ninguna manera puede ser caracterizada como antisemita o antijudía.


*Mariela Flores Torres. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew/ Doctoranda UNQui.


Gaza: el gas en la mirilla


Resumen Latinoamericano/Manlio Dinucci/Voltaire - Para encontrar una de las causas del ataque israelí contra Gaza hay que profundizar porque esa causa se halla exactamente a 600 metros por debajo del nivel del mar y a 30 kilómetros de la costa de la franja de Gaza. Allí, en las aguas territoriales palestinas, se encuentra un importante yacimiento de gas natural, el llamado Gaza Marine, estimado en 30 000 millones de metros cúbicos y de un valor de varios miles de millones de dólares. Según un mapa elaborado por la agencia gubernamental estadounidense U.S. Geological Surveytambién existen otros yacimientos de gas y de petróleo en tierra firme, en Gaza y en Cisjordania.


En 1999, mediante un acuerdo firmado por Yaser Arafat, la Autoridad Palestina confía la explotación deGaza Marine a un consorcio conformado por British Group y la compañía privada palestina Consolidated Contractors, que disponen respectivamente del 60 y el 30% de las acciones. El 10% restante correspondería al Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina. Se perforan 2 pozos, Gaza Marine 1 y Gaza Marine 2. Pero nunca llegan a iniciar la producción porque Israel, que quiere todo el gas a precios ínfimos, los bloquea.


A través del ex primer ministro británico Tony Blair, enviado del «Cuarteto para el Medio Oriente», se prepara un acuerdo con Israel, que priva a los palestinos de las tres cuartas partes de los futuros ingresos del gas y pone la parte que les toca en una cuenta internacional bajo control de Washington y Londres.


Pero, inmediatamente después de ganar las elecciones de 2006, el Hamas rechaza ese acuerdo, calificándolo de robo, y exige su renegociación. En 2007, el actual ministro israelí de Defensa Moshe Ya'alon declara que «el gas no podrá extraerse sin una operación militar que ponga fin al control del Hamas en Gaza».


En 2008, Israel desata contra Gaza la operación «Plomo Fundido». En septiembre de 2012, la Autoridad Palestina anuncia que, a pesar de la oposición del Hamas, ha reanudado las negociaciones con Israel sobre la cuestión del gas. Dos meses después, la admisión de Palestina en la ONU como «Estado observador no miembro» fortalece la posición de la Autoridad Palestina en las negociaciones. Pero Gaza Marine sigue bloqueado, lo cual impide que los palestinos puedan explotar la riqueza natural existente en su territorio.


La Autoridad Palestina se lanzó entonces por otro camino. El 23 de enero de 2014, durante el encuentro del presidente palestino Abbas con el presidente ruso Putin, se discutió la posibilidad de confiar a la compañía rusa Gazprom la explotación del yacimiento de gas de las aguas de Gaza. Así lo anuncia la agencia Itar-Tass, subrayando que Rusia y Palestina tienen intenciones de fortalecer la cooperación bilateral en el sector energético. En ese marco, además de la explotación del yacimiento marítimo de gas, se prevé también la de un yacimiento de petróleo en los alrededores de la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania. Y la compañía rusa Technopromexport está dispuesta a participar en la construcción de una termoeléctrica de una potencia de 200 MW en la misma zona.


La formación de un nuevo gobierno palestino de unidad nacional, el 2 de junio de 2014, acrecienta las posibilidades de concretar el acuerdo entre Palestina y Rusia.

Diez días después, el 12 de junio, se anuncia el secuestro de los 3 jóvenes israelíes, encontrados muertos el 30 de junio, proporcionando así el casus belli que da inicio a la operación «Margen protector» contra la franja de Gaza. Operación que forma parte de la estrategia de Tel Aviv, que busca apropiarse de las reservas energéticas de toda la cuenca del Levante, incluyendo las de Palestina, las del Líbano y las de Siria.


Y también encaja en la estrategia de Washington que, con su apoyo a Israel, trata de garantizarse el control de todo el Medio Oriente impidiendo que Rusia vuelva a ganar influencia en la región.


Estamos ante una mezcla explosiva, cuyas víctimas son –otra vez– los palestinos.


Dos doctrinas expansionistas que sirven de base y unión a las políticas estadounidense e israelí


Resumen Latinoamericano/Ernesto Gómez Abascal/Alahed.news - El pasado día 28 de junio, el presidente Obama pronunció un discurso en la Academia Militar de West Point, lugar usualmente escogido por los máximos dirigentes estadounidenses para hacer pronunciamientos especiales. Allí fue donde su antecesor en el cargo, George W. Bush, lanzó su política de "guerra contra el terrorismo" después del ataque a las Torres Gemelas en New York y al edificio del Pentágono en Washington. Desde allí amenazó con atacar, para lograr este propósito, sesenta o más "lugares oscuros del mundo".


El presidente Fidel Castro, en un discurso pronunciado el 8 de junio de 2002, en la ciudad de Santiago de Cuba, respondió estas amenazas y alertó al mundo sobre la peligrosidad de los pronunciamientos y propósitos que estaban contenidos en ellos.


El año pasado, Obama había hecho otro discurso, sobre el cual llamó la atención el presidente Vladimir Putin, en un artículo publicado en el periódico New York Times bajo el título: "Llamamiento a la precaución desde Rusia". El dirigente ruso alertó al pueblo estadounidense sobre la peligrosidad de desconocer el papel de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y actuar unilateralmente basado solamente en el uso de la fuerza, bajo el argumento de la "excepcionalidad de la nación estadounidense y el hecho de que su política internacional, es lo que los hace excepcionales". Y después de aclararle a Obama "que no debía olvidar que Dios nos creó iguales", le señaló de forma rotunda: "Lanzar una guerra contra Siria, provocaría una peligrosa extensión del terrorismo por toda la región".


Aunque Obama se abstuvo en aquella ocasión de emprender una escalada de gran magnitud en la agresión a Siria que parecía inminente, utilizando el poder de su aviación y fuerzas coheteriles, continuó armando y entrenando, en territorio jordano y turco, a miembros de organizaciones terroristas como los del Estado Islámico de Iraq y el Levante, para utilizarlos en la destrucción de Siria. Estos ya hoy se han extendido por la región, han ocupado importantes ciudades de Iraq, amenazan con tomar Bagdad y avanzar hacia otros países a la vez que proclaman la creación de un califato islámico. No es posible encontrar un calificativo adecuado para señalar la irresponsabilidad y el cinismo de las políticas estadounidense, cuando ahora muestra preocupación por el desarrollo de estos acontecimientos.


A pesar de los desastres ocasionados por su actuación prepotente, y la herencia que recogió de su ignorante y alcohólico antecesor, Obama ha tenido el descaro de repetir en West Point, que Estados Unidos es "un país excepcional, una nación indispensable y líder indiscutido de la comunidad internacional".


Estos conceptos no son nuevos. La Doctrina del Destino Manifiesto, de la cual se desprenden estos conceptos, ha estado vigente en los Estados Unidos por más de dos siglos. 

Tan temprano como en 1680, una ministra puritana explicaba que: "ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo, como el que tuvieron los israelíes". Por lo tanto, muchos políticos estadounidenses se consideraron poseedores de un mandato divino, para llevar la civilización, la democracia y la libertad a cualquier parte del mundo. Ella serviría de base primero para argumentar la expansión de los Estados Unidos hacia el oeste, y justificar el genocidio cometido con la población original de estos territorios, así como la ocupación de la mayor parte de México, incluidos los actuales estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Después, a partir de las primeras décadas del siglo XIX, basada en estos mismos principios, proclamarían la "Doctrina Monroe", que podría resumirse en el criterio de que "América es para los americanos", o más claramente, toda la América, incluida Suramérica, Centroamérica y El Caribe, es territorio subordinado a 

Washington, y ningún poder europeo tiene el derecho de intervenir allí.


Uno de los argumentos utilizados por George W. Bush para atacar a Iraq en el 2003, fue la necesidad de llevar la democracia y la civilización al pueblo iraquí. Igualmente lo hizo con su interminable guerra en Afganistán y ahora Obama lo hace en Siria. Estos países han sido destruidos, han sufrido cientos de miles de muertos, heridos, desplazados y refugiados.


Estas doctrinas, que tratan de forma falsa de apoyarse en conceptos y creencias religiosas y al igual que el sionismo ocupa territorios basándose en ellos, niega los legítimos derechos del pueblo palestino a tener su propio estado; asesina a poblaciones civiles; y mantiene miles de prisioneros políticos sin juicio alguno. Es la misma política imperialista y sionista, en la cual coinciden con el fascismo, pues argumentan que son los elegidos de Dios y constituyen un pueblo especial. Principios similares sirvieron de base a Adolf Hitler, expresados en su libro Mein Kampf y a los fundadores del sionismo, como Theodore Herzl, cuando escribió a finales del siglo XIX, el libro "El Estado Judío".


El gran patriota latinoamericano, Simón Bolívar, conocido también como el Libertador de América, expuso claramente a principios del siglo XIX, su interpretación del papel que pretendían jugar los políticos de Washington cuando dijo: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar el mundo de miserias y muerte en nombre de la libertad".


José Martí, ideólogo de la Revolución Cubana y uno de los principales luchadores independentistas, admirador de Bolívar e incansable promotor de la unidad latinoamericana, escribió ampliamente sobre el papel nefasto y el peligro que representaban los Estados Unidos para los pueblos de Nuestra América, la que él describía como la que existe al sur del Rio Bravo, hasta la Patagonia. El fue el primero de los grandes antimperialistas del continente.


No es posible aceptar que existen pueblos elegidos, ni superiores a otros. Eso es puro racismo y fascismo.


Del modelo Auschwitz al modelo Gaza


Resumen Latinoamericano/Raúl Zibechi/ALAI -  En poco menos de una semana Israel desencadenó sobre la Franja de Gaza una lluvia de bombas que han matado ya a más de 200 personas, 80 por ciento de ellas civiles y una quinta parte niños.


La excusa para los ataques son los misilazos que del otro lado lanzan los milicianos de Hamas sobre Israel, que acaban de causar la primera víctima mortal en Israel. Pero la disparidad no es sólo en cuanto a víctimas: Gaza es un menguado territorio de poco más de 350 quilómetros cuadrados que vive bajo el acoso sistemático de la potencia militar de la zona. Cada tanto, sobre su millón y medio de habitantes caen las bombas, según una repetida lógica de larga data, ante la indiferencia de las potencias occidentales, que por menos de eso ya estarían preparando una "intervención militar humanitaria" para frenar al agresor. Al final de la Segunda Guerra Mundial, señala el filósofo español Santiago Alba Rico, se produjeron en Europa varios acontecimientos que marcaron la historia posterior. El primero, dice, es que durante los procesos de Nuremberg se registra el rechazo del abominable "modelo Auschwitz", signado por "la deshumanización y exterminio horizontal del otro"; pero antes la principal potencia vencedora, Estados Unidos, había impuesto "la legalización de facto de los bombardeos aéreos" sobre población civil.


El "modelo Hiroshima" se vuelve entonces aceptable y "la deshumanización y exterminio vertical del otro se asume como rutinaria o como no penalizable" (1).  El bombardeo a Dresde, semanas antes de la rendición de Alemania, en marzo de 1945, en el que las fuerzas aéreas estadounidense y británica provocaron la muerte de entre 25 y 35 mil personas, es considerado por Donald Bloxham, editor del Journal of Holocaust Education, como un "crimen de guerra". Apenas derrotados los nazis, Francia bombardeaba Argelia y Siria, provocando masacres sin que los capitostes del nuevo orden mundial emitieran la menor protesta.


Los bombardeos aéreos desde entonces han sido cosa común, incluyendo el horror de Vietnam. "Ahora mismo los drones estadounidenses bombardean Pakistán o Yemen, los aviones de Bashar al Assad a su propio pueblo y los F-16 de Israel a los palestinos de Gaza. Todos esos bombardeos nos impresionan tanto como una tormenta de verano y, desde luego, mucho menos que una cuchillada en el metro", remata Alba Rico.


Si de Gaza se trata, los ataques aéreos contra ese territorio palestino tienen una larga historia, con su secuela de miles de muertos, entre ellos cientos de niños, que representan entre el 25 y el 30 por ciento de las víctimas.


El periodista y analista británico Robert Fisk, especialista en los conflictos de Oriente Medio, reproduce en una columna que publicó esta semana en el diario The Independent de Londres un diálogo a propósito de los bombardeos de 2008 que mataron a más de 1.400 palestinos: "'¿Y si Dublín fuera atacada con cohetes?', preguntó entonces el embajador israelí. Pero en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, fue atacada con cohetes por la república de Irlanda, y sin embargo la Real Fuerza Aérea no bombardeó Dublín en venganza ni mató mujeres y niños irlandeses".


El periodista israelí Gideon Levy insiste en que para Israel no se trata de combatir el terrorismo sino de matar árabes: "Desde la primera guerra del Líbano, hace más de 30 años, matar a los árabes se convirtió en el principal medio de la estrategia israelí. El ejército israelí ya no pelea contra otros ejércitos, el objetivo principal es la población civil" (Haaretz, domingo 13). Prueba de ello es la utilización de armas prohibidas en los bombardeos. "Doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos restos de armas de destrucción masiva ilegales para el derecho internacional", aseguran médicos desde el hospital Shifa, de Gaza. El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en la Franja, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer. "Los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (dime, por su sigla en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente" (Russia Today, lunes 13).


En contra de lo que asegura la propaganda israelí, los bombardeos no son una respuesta a los ataques de Hamas sino un cálculo político para bloquear cambios en la región, una obsesión del establishment de ese país: impedir la reconciliación entre Hamas y Fatah y evitar la toma de distancia de la Unión Europea respecto de Estados Unidos. Para cumplir sus objetivos políticos, los dirigentes israelíes no dudan en perpetrar masacres cada vez que lo consideran oportuno. Al hacerlo revelan un estilo "claramente fascista", apunta el israelí Uri Avnery. Avnery es una de las personalidades israelíes más destacadas. A sus 90 años no pronuncia la palabra "fascista" a la ligera, menos aun tratándose de un judío. Repasando una realidad que le duele, llega al fondo del problema: al revés de lo que debería ser, su país es "un ejército dotado de Estado", dice.


Nota:

(1) Alba Rico no lo menciona, pero antes de la Segunda Guerra Mundial –probablemente como ensayo para el futuro–, durante la guerra civil española, la aviación nazi había lanzado operaciones de "exterminio vertical" de población civil en zonas resistentes del País Vasco, como en Guernica.


*Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario