domingo, 27 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: YA VAN 1.050 PALESTINOS Y PALESTINAS ASESINADAS, MÁS DE 6.000 HERIDOS, Y LA MALDITA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIGUE EN CONCILIÁBULOS // BARRIOS ENTEROS CONVERTIDOS EN ESCOMBROS, NUEVOS CADÁVERES DE CIVILES ASESINADOS Y UNA SOLA VOLUNTAD DEL PUEBLO PALESTINO: RESISTIR Y RESISTIR (INFORME ESPECIAL) /// CUBA: EVOCARON EL 26 DE JULIO CUANDO FIDEL Y SUS COMPAÑEROS ASALTARON EL MONCADA /// VENEZUELA: COMENZÓ EL CONGRESO DEL PSUV Y MADURO REAFIRMÓ LA VIA HACIA EL SOCIALISMO


PALESTINA

La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva israelí en Gaza

YA VAN 1.050 PALESTINOS Y PALESTINAS ASESINADAS,  MÁS DE 6.000 HERIDOS, Y LA MALDITA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIGUE EN CONCILIÁBULOS
La comunidad internacional pide a las partes que extiendan el alto el fuego humanitario


Juan Gómez Gaza 26 JUL 2014 


Dos mujeres lloran ante los escombros de su casa en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. / Lefteris Pitarakis (AP)

r
Miles de vecinos tomaron ayer las calles de Gaza durante las 12 horas de alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas. Los desplazados de las zonas que eligió Israel para invadir la Franja aprovecharon la pausa para buscar a sus muertos o para rescatar algo de valor en las cordilleras de escombros dejados por una semana de bombas israelíes. De Shiyaiya, un barrio al este de Gaza, y de Beit Hanún, una ciudad al norte, solo quedan ruinas: sus calles son impracticables, sus talleres están abrasados, sus casas están hundidas y su ganado se pudre al sol. El edificio de tres pisos de la familia Yandiye, una de las mayores de Shiyaiya, dejó lugar a un enorme cráter en el que familiares con aspecto anonadado trataban por la tarde de salvar algo útil: ropa, zapatos, algún avío de campo. No quedaba nada.

Un chico de la familia que no quiso dar su nombre comentó que, al menos, no les había tocado buscar muertos.

Los El Helu tuvieron menos suerte. Unas calles arriba, en un recodo tras las ruinas de la vía Al Nazaz de Shuyaiya, una docena de hombres hurgaba a mediodía entre los cascotes en busca de diez parientes sepultados por dos pisos de hormigón. El polvo gris manchaba la ropa, la barba y el pelo de Issam el Helu, que señalaba ayer una gran placa de cemento hundida: "Debajo está mi hermano Yihad". El domingo pasado murieron allí sus tres hermanas junto a Yihad, su esposa Siham, dos de sus hijos, una nuera y sus tres nietos: Mara, de 2 años y los gemelos Karam y Karim, de cinco meses. Se refugiaban en la sala de estar de unos vecinos. Issam señaló hacia el este, donde acechaban los tanques de Israel. Cuenta que Yihad se creyó a salvo en casa de sus amigos y  vecinos, 100 metros más al oeste y aparentemente resguardada de los proyectiles. Issam sonreía al contar que "murieron en la casa más segura". Un sobrino llamado Ibrahim sonreía también: "Da igual, porque dos días después también reventaron la suya".

La tregua de 12 horas sirvió para encontrar 132 cadáveres en los escombros de Gaza. La cifra total de muertos palestinos alcanzó, así, los 1.032. Más de tres cuartas partes eran civiles. Unos 200 eran niños. Israel, donde han fallecido tres civiles por los cohetes de Hamás, anunció la baja de su cuadragésimo soldado en esta operación militar que ya dura casi tres semanas.

Un vecino llamado Hassan señalaba la serie de casas hundidas en el barrio: "Son lápidas y Gaza es un cementerio". Con ayuda de una excavadora municipal y tras nueve horas de busca, Issam el Helu y sus parientes encontraron por fin a sus 10 familiares perdidos para darles sepultura digna, una semana después de que el misil de un F-16 israelí los matara en la sala de estar de unos amigos.

Hace una semana, el ganadero Mohamed Abu Asha pensaba en acercarse al frente con su carro de mulas y una bandera blanca para salvar 100 vacas del avance de los tanques israelíes. Ayer contaba que desistió de su empresa para quedarse en la cuadra que comparte con su hermano en Shiyaiya. Todas sus vacas murieron en el frente y, además, la artillería israelí mató casi todas las cabezas de ganado que su familia mantenía en el barrio: "Hemos perdido más de quinientas". La granja era el sábado un pudridero al aire libre de vacas despanzurradas por las granadas israelíes. Las vivas sangraban por heridas de metralla. Cada vaca lechera, explica Asha, "vale unos 3.000 dólares" en Gaza. También se han quedado sin caballos y sin mulas, por las mismas bombas que destruyeron todas ordeñadoras eléctricas.

Shiyaiya, donde en tiempo de paz viven unos 100.000 palestinos, hierve de moscas carroñeras. En ese barrio dice el Ejército haber encontrado varios tuneles horadados por Hamás.

Como al este de Gaza, el avance israelí encontró alguna resistencia en la norteña localidad de Beit Hanún, cerca del paso fronterizo de Erez. Tiene unos 50.000 habitantes en tiempo de paz. El fuego artillero israelí se ha centrado allí estos últimos días. La destrucción es masiva. El pavimento está removido por el fuego y las cadenas de los blindados israelíes. Los edificios muestran grandes boquetes de proyectiles de los tanques. No queda un cristal en su sitio. Allí también se ven muchas casas hundidas. Vecinos como Mohamed Shawish intentaban apagar los fuegos que seguían quemando sus casas el sábado por la mañana. "Por ahí", aclaraba señalando unas nubes de polvo en el horizonte, "se fueron los tanques israelíes; volverán en cualquier momento". No muy lejos de su casa sin fachada se produjo el jueves una matanza en un refugio de la ONU para desplazados palestinos.

HORROR Y MÁS HORROR

Una infinita hilera de casas devastadas y esqueletos de hormigón —más de 1.800 inmuebles han sido destruidos por las bombas y más de 20.000 viviendas han sido dañadas por disparos según estadísticas palestinas— en los que cientos de personas se afanaban por salvar las pocas pertenencias que les quedaban. "Me costó años y miles de shekels levantar esta casa para mi familia. Todos nos ganábamos la vida en este taller", explicó por su parte Maher, junto a las máquinas con las que él y sus cinco hijos sacaban adelante a una familia de veinte miembros cortando bloques de piedra.

Algunos kilómetros más allá, en el centro de Beit Janun, la foto se tornaba en un gris plomizo que reencarnaba con escalofriante realidad aquellas fotografías que aún nos recuerdan la Europa arrasada de la Segunda Guerra Mundial. Una instantánea que a media mañana olía al pútrido aroma de las decenas de animales —en su mayoría burros y caballos— muertos en aceras y carreteras y al acre de los cuerpos en descomposición tras días y días bajo los escombros.

"A nadie le preocupa que nos maten", grita Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años
"¿A quién le importan los pobres? ¿A quién le importan los palestinos? Tenemos la desgracia de ser pobres y palestinos, y a nadie le preocupa que nos maten", gritaba a las cámaras Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años. Espigado, moreno y con la barba tupida, extendía su ira más allá de la propia Franja y colocaba al presidente de Egipto, Abel Fatah al Sisi, en los primeros puestos de su lista de culpables de la actual masacre. "No solo Israel y Hamás. También el resto de países y Egipto, que permiten que estemos aquí, encerrados en esta cárcel desde hace siete años, sin un lugar al que huir", afirmó.

Según cifras del ministerio gazatí de Salud, al menos 1.050 palestinos han muerto —en su gran mayoría civiles— y más de 6.000 han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenara una ofensiva contra Gaza. Cerca de 800 de ellos —incluidos más de 150 niños— han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días, en la que también han perdido la vida en combate 40 soldados del Ejército de Israel.

___________________________________________________________________________
Israel aprueba un alto el fuego de 24 horas a petición de la ONU

Según informa el diario 'Haaretz', durante este periodo de tiempo "el Ejército israelí seguirá neutralizando los túneles de las milicias palestinas en Gaza y responderá a las violaciones de esta pausa". Es decir, continuará asesinando.

 Jerusalén  27/07/2014 

Las autoridades israelíes han aceptado este sábado la extensión del alto el fuego humanitario durante las próximas 24 horas, hasta la medianoche del domingo (23.00 horas del domingo en España), según fuentes oficiales al diario israelí Haaretz.  

Durante este periodo de tiempo, "el Ejército seguirá neutralizando los túneles de las milicias palestinas en Gaza y responderá a las violaciones de esta pausa", según esta fuente. El consejo de ministros israelí se reunirá mañana "para discutir el próximo paso a seguir" en lo que se refiere a las operaciones militares en Gaza. Este anuncio tiene lugar después de que el movimiento islamista Hamás rechazara prolongar la tregua alcanzada ayer con el lanzamiento de nuevos cohetes sobre Israel. La formación palestina no se ha pronunciado sobre esta nueva expansión del alto el fuego.  

Otros dos soldados israelíes han muerto este sábado en la operación Margen Protector, con lo que son ya 42 los militares hebreos fallecidos desde el inicio de la ofensiva. Por otro lado, la recuperación este sábado de al menos 81 cadáveres de entre los escombros en la Franja de Gaza ha elevado por encima del millar el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazací recogido por el diario Haaretz.

La búsqueda de cuerpos se ha intensificado este sábado por la mañana en Gaza aprovechando la tregua de doce horas que han pactado mantener Hamás y el Gobierno de Benjamin Netanyahu, vigente desde las ocho de la mañana (una hora menos en la España peninsular). Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han advertido de que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido en Jan Yunis, perdieron la vida 20 miembros de una misma familia.

____________________________________________________________________________
Shuyaiya, la zona cero de Gaza

Un recorrido doloroso por las calles de una de las localidades más castigadas por Israel. El panorama recuerda las viejas fotografías de Dresde al término de la Segunda Guerra Mundial

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Shuyaiya (Gaza)  26/07/2014 



Imagen de los escombros de edificios y viviendas en el barrio residencial de la ciudad de Gaza Shejaiya destruidas.- AFP

Decenas de miles de refugiados han regresado hoy por unas horas a los pueblos cercanos a la frontera de Israel para examinar la enorme destrucción que ha causado el bombardeo sistemático de los últimos días. Un alto el fuego humanitario de 12 horas comenzó a las 8 de la mañana, permitiendo el rescate de decenas de cadáveres de entre las ruinas, especialmente en las localidades de Beit Hanún y Shuyaiya.

Los que acuden a Shuyaiya apenas pueden reconocer sus calles
Quienes acuden a Shuyaiya apenas pueden reconocer sus calles, sus plazas, sus mezquitas, sus comercios y sus casas, en el caso de que todavía sigan de pie. Un triciclo carga con varias personas que han conseguido recuperar varias colchonetas y una gallina blanca que ha sobrevivido a las bombas. Las colchonetas son los bienes más preciados en Gaza ya que muchos refugiados están durmiendo en el suelo desde hace días.

Wael al Helu, de 43 años, está sentado delante de su pequeña tienda donde vendía kabab, que milagrosamente solo ha sufrido desperfectos limitados en medio de la catástrofe generalizada. La carne que guardaba en el frigorífico se ha echado a perder por falta de electricidad, pero ha salvado varias cajas de cebollas que ha apilado junto a la puerta esperando que alguien venga a recogerlas. Su casa, que estaba a menos de un centenar de metros a la derecha, en la acera de enfrente, es un montón de cascotes.

Helu señala hacia la izquierda, donde hasta hace unos días estuvo la casa de su primo. Ahora se ve un gran montón de escombros, y dice: "Era una familia de once personas y todas siguen enterradas ahí desde hace seis días. Los israelíes no nos han permitido rescatar los cadáveres, y esto ha ocurrido por todas partes".

"Viendo cómo han arrasado Shuyaiya, estamos todavía más a favor de la resistencia"
"Son nuestras casas, es nuestra tierra, son nuestras familias, y viendo lo que ha pasado, viendo cómo han arrasado Shuyaiya, estamos todavía más a favor de la resistencia. No nos importa lo que hayamos perdido, no nos importa esta desolación; todos estamos al lado de la resistencia", confirma mirando a su alrededor.

Tan pronto como pueda llevarse las cebollas, cerrara la tienda y marchará a Tel Helwa, donde se ha refugiado con su familia, 65 personas en total, que viven en un apartamento de tres habitaciones que pertenece a un pariente.

Otros desplazados no han tenido tanta suerte. Es el caso de la familia Nayyar, que residía en Juzaa. Su casa fue bombardeada apenas unos minutos antes de que entrara en vigor el alto el fuego esta mañana por aviones F-16. Allí, en Jan Yunis, se habían refugiado. Creyeron con ingenuidad que Jan Yunis era más segura que Juzaa. Pensaron equivocadamente que en Gaza hay unos lugares más seguros que otros. Los 20 miembros de la familia Nayyar han muerto.

En la céntrica calle Nazzar de Shuyaiya huele intermitentemente a cadáveres en descomposición. Muchos de quienes se ven obligados a pasar por ella se tapan la nariz para no respirar las miasmas que emanan de entre los cascotes. Otros respiran el aire vicioso sin ningún filtro. Las excavadoras han apartado hacia las aceras los escombros para permitir que circulen los coches. Un grupo de hombres a pie ha improvisado un cortejo detrás del cadáver de un niño que llevan envuelto en una manta hacia el cementerio.



El centro de la ciudad huele intermitentemente a cadáveres en descomposición
En la familia directa de Mona Habib no ha habido muertos ni heridos. "Escapamos al principio, el domingo de madrugada, fuimos de los primeros en salir. Y hace un rato hemos visto que Israel ha destruido nuestra casa completamente. Solo hemos salvado esto", dice señalando una pequeña bolsa de plástico negro con algunas prendas de ropa. A su lado está su hija, Jitam, de 17 años, que llora desconsoladamente y no quiere hablar con los periodistas. "No podemos volver, no tenemos casa", dice Mona, madre de seis hijos. "No sabemos lo que vamos a hacer. Seguramente alquilaremos una casa, no podemos hacer otra cosa. En la guardería de Gaza donde estamos ahora no nos permitirán continuar durante mucho tiempo. En septiembre volverán los niños y nos echarán".

Rafat, sobrino de Mona, dice: "Sabíamos que habían destruido muchas casas pero no nos esperábamos algo así. No nos imaginábamos esto. Es como si hubiera habido un terremoto". Y mientras  habla se escucha el ruido próximo de una metralleta. Son las once menos diez de la mañana. Los tanques israelíes están unos pocos metros más adelante, en la misma calle Nazzar, y hay zonas a las que la gente no se acerca por precaución.

El panorama en la calle Baltayi recuerda las viejas fotografías de Dresde al término de la Segunda Guerra Mundial. Es el horizonte de la desolación más extrema. Solo en esta zona hay decenas de edificios reducidas a escombros, unas ruinas se suceden a otras en una extensión equivalente a varios campos de fútbol.

El panorama recuerda las viejas fotografías de Dresde al término de la Segunda Guerra Mundial
Fuera de esta zona cero, una de las muchas que hay en Shuyaiya, un hombre que ha ido a ver lo que queda de su casa, nos guía al interior. Ninguna pared está completa y los escombros lo llenan todo. Unas escaleras muy dañadas conducen a la planta superior, donde hay una bomba que no ha explotado. "No os acerquéis; es peligroso", advierte.

"En nuestra familia no ha habido heridos", dice Rami Sukar, un hombre de 34 años con cuatro hijos que está sentado en la puerta de un edificio de dos plantas que no ha sufrido demasiados desperfectos. "Acabamos de venir de la escuela de Gaza donde vivimos desde la madrugada del domingo. Nuestra casa de cuatro plantas son ahora ruinas", dice señalando los escombros vecinos.

Sukar está convencido de que toda esta desolación es consecuencia de la venganza del ejército israelí por la muerte de siete soldados que viajaban en un blindado que estalló cuando fue alcanzado por un misil anticarro que le dispararon los milicianos. "Como no pudieron matar a los milicianos, mataron a civiles", dice mientras se escucha el ronroneo de los drones israelíes que sobrevuelan permanentemente Shuyaiya.

fuente Publico



____________________________________________________________________________
 Gaza: Encuentran cadáveres de 76 palestinos mártires bajo los escombros



(ABUJNA) Los socorristas han retirado este sábado, durante el periodo de tregua, al menos 76 cuerpos de palestinos de entre los escombros en la asediada Franja de Gaza, blanco de las constantes agresiones israelíes desde el pasado 7 de julio. 

Según el portavoz palestino de los servicios de emergencia, Ashraf al-Qudra, los cadáveres fueron hallados en Shejaiya, en el este del enclave, y en los campamentos de refugiados de Deir al Balah y Nuseirat (centro) y nueve en Beit Hanun (norte).

Con estas víctimas mortales, el número de los palestinos muertos durante la ofensiva israelí supera los 1000.│

ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad│   
_________________________________________________________________________________________________________________________

 Policia Israeli: 'HAMAS no tiene nada que ver con el secuestro de los 3 israelíes'



(ABUJNA)GAZA.-  El portavoz de la policía del régimen terrorista de Israel, Micky Rosenfeld, reconoció el viernes que no existe vínculo alguno entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el asesinato de los tres jóvenes colonos israelíes. 

En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, Rosenfeld afirmó que los autores del asesinato de los jóvenes israelíes no operaban bajo las órdenes de HAMAS y formaban parte de una célula solitaria.

De haber ordenado HAMAS el secuestro a una de sus células, probablemente el régimen israelí lo habría sabido con antelación. Sin embargo, continuó Rosenfeld, grupos "solitarios" son más difíciles de rastrear.

A juicio de Rosenfeld, la reciente oleada de operaciones militares del régimen israelí en la asediada Franja de Gaza podría haberse desatado inicialmente por falsas e inexactas alegaciones.

Tras la aparición de los cadáveres de los colonos israelíes, desaparecidos el 12 de junio en Cisjordania, el régimen de Israel acusó a HAMAS del secuestro posterior asesinato de éstos; sin embargo, HAMAS aseguró que tales acusaciones tenían como objetivo torpedear el reciente acuerdo de reconciliación alcanzado entre ellos y Al-Fatah (Movimiento Palestino de Liberación Nacional).

Bajo estas acusaciones, el régimen de Israel comenzó el pasado 7 de julio a bombardear por aire y tierra varias zonas en la asediada Franja de Gaza, donde hasta el momento alrededor de 1200 palestinos han muerto y más de 6000 han resultado heridos. 

ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad│   

____________________________________________________________________________________________________


Ella pensó que su hijo había muerto. Este es el momento en que lo encuentra vivo. #Gaza



Una cadena de noticias palestina ha difundido un video donde muestra el reencuentro de una madre de Gaza con el hijo que creía estaba muerto. El video ha dado la vuelta al mundo a través de Facebook, desde donde se puede ver. La tragedia en Gaza ya cuenta con más de 1000 muertos palestinos y más de una treintena militar israelíes.

VER VIDEO

http://youtu.be/ddzyTslp8RI
_______________________________________________

Israel y Palestina, y el derecho de los pueblos a su autodeterminación y soberanía

"El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse y dan la vida peleando por su libertad."
"Los hechos están a la vista y son incuestionables, si un Estado viola el derecho internacional y las advertencias de la ONU para cometer atrocidades contra otros pueblos, se transforma en un Estado terrorista."

 por Adolfo Pérez Esquivel

26 Julio 2014 - Clarín cl

 En enero del año 2009, publiqué una nota sobre los ataques de Israel del 27 de diciembre de 2008, comenzaba diciendo: "Sonó el teléfono a las 3.45 hs de la noche, un amigo israelita llamaba desde Jerusalém preocupado y dolorido se preguntaba que podía hacer la comunidad internacional frente a la invasión y los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza". En efecto, esa invasión sucedió luego de que una encuesta demostraraque más del 70% de la población de Israel y la de Palestina estaban de acuerdo con la existencia de dos estados conviviendo pacíficamente.
Sin embargo los intereses del Estado de Israel y sus aliados han impedido sistemáticamente la constitución del Estado Palestino, tal como la estableció la ONU en 1948, arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia para separar, encerrar y perseguir al pueblo palestino.
Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse, pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius, un derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito. Los hechos están a la vista y son incuestionables, si un Estado viola el derecho internacional y las advertencias de la ONU para cometer atrocidades contra otros pueblos, se transforma en un Estado terrorista.
El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse y dan la vida peleando por su libertad.  Israel es el país invasor y cuanta con más recursos militares, financieros y mediáticos, además de c disponer de escudos contra los misiles, compra suficiente consenso como para que no los llamen "terroristas" a pesar debombardear con armas químicas, torturar niños palestinos y usarlos como escudos humanos.
Esto ya no es un problema político solamente, es un problema humanitario. La ONU ayer aprobó una resolución para la protección de Palestina y para investigar el operativo de Israel por posibles crímenes contra la humanidad. La respuesta de Israel fue bombardear a las pocas horas las escuelas que el máximo organismo internacional tiene en Gaza, matando e hiriendo a muchos de los 1500 civiles que buscaban cobijo y salvar sus vidas.
El Primer Ministro israelí lo dijo bien claro "No cederemos a la presión internacional", y Estados Unidos apoya esta postura porque ya lo ha hecho en otras oportunidades y porque quieren seguir haciéndolo.Sin embargo Israel es reconocido como un Estado pleno en la ONU y Palestina no, porque EEUU se niega. La primera y la octava potencia militar del mundo se están convirtiendo cada día más en una amenaza a la humanidad. Algo muy diferente a lo que busca la Palestina destruida y bloqueada comercialmente, que es sobrevivir y lograr constituirse en un Estado pleno.
Hubo muchos intentos de poder alcanzar una solución, todos frustrados, el más reciente fue la del Papa Francisco que viajó a Tierra Santa, e invitó al Presidente de Israel, Simon Peres, y al Presidente Palestino Mahmoud Habbas, al Vaticano para orar juntos y alcanzar un nuevo camino de diálogo que derribe los muros de la intolerancia y puedan alcanzar  la paz entre los pueblos.
Los pueblos de Israel y Palestina necesitan vivir en paz. Para eso la comunidad internacional debe ponerle límites a Israel.
Por eso reclamamos:
Enviar una misión para detener los bombardeos y la ofensiva militar terrestre de Israel
Bloquear el comercio militar con Israel, como resolvió la ONU en 1975[1]
Aplicar sanciones económicas obligatorias por la ONU, como sucedió con el Apartheid en Sudáfrica.
Brindar ayuda humanitaria al pueblo palestino, y reconocer a Palestina como un Estado soberano, independiente y libre en el territorio que le corresponde.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

[1] Resolución 3414 (1975) de la Asamblea General de las Naciones Unidas: "[la AGNU] solicita a todos los estados que desistan de proveer a Israel de cualquier  ayuda militar y económica  mientras continúe ocupando territorios y negando el inalienable derecho nacional del pueblo Palestino".
____________________________________________________________________________

EL LIDER DE HEZBOLAH ADVIERTE A ISRAEL
Sayyed Nasralá: Gaza triunfará y estaremos siempre al lado de los palestinos


Por Yusuf Fernandez

"A vosotros, la tela de araña, a los sionistas, os digo que habéis entrado ya en el ciclo de la derrota. Tened cuidado de que no entréis en el del suicidio y la derrota final."

Ésta es la alocución que el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dirigió al enemigo sionista, en un momento en el que la agresión israelí contra la Franja de Gaza entraba en su 18º día. Él pronunció un discurso con ocasión de la conmemoración del Día mundial de  Al Quds en el que abordó aspectos de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. Sayyed Nasralá participó en persona en la ceremonia organizada en el complejo de Sayyed al Shuhada, en el Suburbio del Sur de Beirut, con motivo de esta ocasión.

Sayyed Nasralá se refirió por primera vez a la entidad sionista como una "tela de araña" durante su discurso pronunciado al día siguiente de la retirada israelí del Sur del Líbano en el año 2000 para designar la vulnerabilidad de la entidad sionista frente a los resistentes libaneses. Él dijo entonces que los países árabes no han tenido nunca la voluntad de combatir a Israel, ya que, en caso contrario, habrían destruido al régimen sionista ya hace mucho tiempo.

Las ideas esenciales del discurso

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

Me gustaría ante todo saludaros a todos y agradeceros por vuestra presencia a pesar de las amenazas de seguridad que han estado planeando durante el mes de Ramadán, lo cual nos ha llevado a anular todas las ceremonias de iftar (ruptura del ayuno).

Sin embargo, los acontecimientos de Gaza y la especificidad del Día de Al Quds nos han impuesto encontrarnos hoy en este lugar donde honramos a nuestros mártires, recibimos a nuestros prisioneros, celebramos nuestras victorias y expresamos nuestras posturas.

Al principio me gustaría expresar mis condolencias y mi profunda tristeza a las familias libanesas que han perdido a sus seres queridos en el accidente del avión argelino.

Quiero dirigir también nuestros saludos a los espíritus de los mártires de Gaza y a sus heridos, sus combatientes y su pueblo resistente.

En este día que coincide con la conmemoración de la Guerra de Julio de 2006 en el Líbano estamos con vuestros mártires, vuestros heridos y vuestro pueblo, sin los cuales este milagro nunca habría podido producirse.

Causa central a pesar de todo

Este día mundial de Al Quds fue proclamado por el Imam Jomeini y luego confirmado por el Imam Jamenei para recordanos la causa central del mundo islámico y para que Al Quds y Palestina continúen vivos en nuestra memoria, en nuestra mente, en nuestro corazón, en nuestra acción, en nuestra cultura y en nuestra vida cotidiana.

Y si el Imam escogió el día del viernes fue para asegurar el carácter sagrado de la causa, su lado humanitario y su lado divino.

La importancia de esta proclamación se confirma más que nunca en estos días.

Cuando vemos el estado actual de nuestra nación, tomamos conciencia de la importancia de la proclamación de este día.

Desde que los sionistas ocuparon Palestina y se extendieron hacia otros países árabes, su principal preocupación y el objetivo por el que no cesan de trabajar es la liquidación de la causa palestina. Ellos intentan hacer creer que Palestina nunca existió ni tampoco el pueblo palestino y que Al Quds ha sido siempre la capital eterna del Estado judío.

Ellos nunca han tenido la intención de restituir ni un solo trozo de la tierra de Palestina ni permitir el retorno de un solo refugiado. Esto explica el consenso de los israelíes sobre el estatus de Al Quds.

Ellos saben que una causa tan importante, una tierra tan sagrada y un pueblo tan digno no pueden ser eliminados en uno o dos años o en una o dos generaciones.

Un plan a largo plazo

Ésta es la razón por la que han puesto en marcha un plan a largo plazo.

Cada uno de nosotros puede analizar los hechos ocurridos desde 1948 y descubrir los detalles de este plan para liquidar la causa palestina, este sueño que nunca han dejado de acariciar los sionistas, los estadounidenses y algunos países occidentales.

Teniendo en cuenta la extensión del mundo árabe, los occidentales y los sionistas suponían que los palestinos podrían ser naturalizados en los países de su entorno árabe.

Este peligro persiste hasta hoy día y amenaza a los refugiados palestinos.

Entre los medios que han sido utilizados a título de ejemplo, han estado los intentos de crear otras causas centrales para cada uno de estos pueblos con el fin de hacerles olvidar el carácter central de la causa palestina. Y ellos han logrado hacerlo en gran medida.

Nuestro enemigo sólo ha fracasado cuando nosotros hemos hecho que fracase.

En segundo lugar, ellos buscan crear también nuevos enemigos para la nación y actúan para que ella sea destruida físicamente, moralmente, psicológicamente y materialmente.

En tercer lugar, ellos obran para aislar el pueblo palestino de su entorno a todos los niveles. Ellos atizan los conflictos entre los palestinos y los pueblos de los países donde se hallan refugiados.

El fin es lograr que los países árabes lleguen a un estadio en el que ya no tengan ningún interés por Palestina.

En el Líbano también se ha hecho mucho trabajo en este sentido. Cuando, por ejemplo, un atacante suicida (que debía hacerse explotar en el Suburbio del Sur) fue escogido entre los palestinos, se trató de un hecho premeditado para sembrar cizaña o provocar una repulsa en contra de los palestinos.

Éstos no son detalles menores, sino que forman parte de los planes urdidos en las cámaras secretas para provocar guerras, masacres y conflictos en el seno de los palestinos y para que ellos se desesperen y acaben por aceptar los compromisos que les son ofrecidos.

La causa palestina más que nunca

A pesar de todos estos complots y desafíos, la causa palestina se impone en la región y el mundo entero -y la prueba es lo que ocurre en estos días- por varias razones, la más importante de las cuales es el propio pueblo palestino.

Hay tambien una resistencia de ciertos países de la región, incluyendo, entre otros, Siria, que se niega a unirse a los compromisos. Hay que destacar también la victoria de la Revolución Islámica de Irán, que ha adoptado, en cuerpo y alma, la causa palestina. Cabe destacar además la presencia de los movimientos de resistencia en la región, que se enfrentan a los proyectos estadounidenses e israelíes.

El factor más importante es el propio pueblo palestino, que persiste y persevera en su lucha por la libertad a pesar de todos los medios que se han empleado para someterle, hacerle perder la esperanza y abatirle. Él nunca ha olvidado, sin embargo, esta llave (de sus hogares) que ha sido transmitida de generación en generación. El pueblo palestino en Palestina, en los campos de refugiados y en la diáspora -y a pesar de los intentos de seducción, como las ofertas de emigración a Canadá, Australia o Europa, que buscan dispersar a los palestinos- está firmemente vinculado a su tierra y se niega a someterse.

La opción de la resistencia y la lucha para recobrar los derechos ha cristalizado desde el principio, desde 1948 y 1967, y ha recibido el apoyo de todas las facciones de la resistencia palestina, con independencia de su ideología.

Cuando hablamos de un plan a largo plazo elaborado por los sionistas y los occidentales, hacer falta recordar que aquel han sido apoyado por varios regímenes árabes, cuyos tronos son tributarios de la entidad sionista y lo han sido siempre.

Destrucción metódica

Atravesamos en la actualidad, una de las fases más graves desde la usurpación de Palestina y la razón es la destrucción metódica que está siendo ejecutada contra los países árabes y musulmanes. Esto comenzó por las revoluciones populares sinceras, pero algunos se subieron a la ola y las han dirigido como les pareció.

Lo que sucede es una destrucción metódica de estados, ejércitos y pueblos de la región con el objetivo de dislocarlos psicológicamente, materialmente y moralmente. 

Así por ejemplo, lo que pasa en Siria en particular, viene determinado por el hecho de que ella ha sido y continuará siendo siempre la muralla invencible que contrarresta el proyecto sionista y el apoyo indefectible a la resistencia y a la causa palestina. Esto explica la amplitud de la guerra llevada a cabo contra ella.

Hoy vemos que, en el nombre de la sagrada religión del Islam, decenas de miles de familias han sido expulsadas por el así llamado Estado Islámico y que sus iglesias han sido destruidas. Lo mismo ocurre con los musulmanes sunníes que no están de acuerdo con el EI. Ellos son degollados como también ocurre con los shiíes, todos los shiíes.

Nosotros, en tanto que musulmanes y movimiento islámico, debemos denunciar que los creyentes y los musulmanes están sufriendo en Iraq y también la destrucción de mausoleos de los profetas, como los de Yunus (Jonas) y Daniel.

Preludio a la destrucción de Al Aqsa

Temo que estas escenas de destrucción de iglesias, de lugares de culto y mausoleos sean el preludio a la destrucción de la Mezquita de Al Aqsa. El pretexto está listo: dado que los musulmanes del "califato" se permiten destruirlos ¿por qué los judíos no osarían hacer lo mismo con Al Aqsa?

Hoy en día, nuestra nación está en la peor de las situaciones y la causa palestina es la primera en ser atacada.

Sin embargo, nuestra causa central seguirá siendo la causa palestina y debemos saber qué posición adoptar y distinguir entre lo verdadero y lo falso. Es el tiempo de dejar atrás las divisiones internas en el seno de la nación y hemos de saber lo que debemos hacer. Éste es nuestro principal desafío.

Es en este contexto que se produce la guerra israelí contra la Franja de Gaza, como sucedió en el verano de 2006 contra el Líbano y en 2008 contra la misma Gaza.

Ellos tienen los mismos objetivos: desarmar a la resistencia y lograr la sumisión de los pueblos de la región a Israel, pero los resultados que han cosechado han sido distintos a los que esperaban.

Un pretexto para la guerra y no su causa

Nosotros en el Líbano podemos comprender perfectamente lo que pasa en Gaza porque sufrimos lo mismo en 2006. Hay muchas similitudes.

Hay que decir, por ejemplo, que el secuestro de tres colonos israelíes no ha sido más que un pretexto para la guerra y no la causa de la misma. Al igual que ocurrió en 2006 con la captura de tres militares israelíes, se trató de un pretexto.

Dado que Gaza está rodeada, Israel cree que ha llegado el momento de someterla, como ellos quisieron hacer en 2006 con el Líbano, para dar nacimiento al nuevo Oriente Medio al que se refirió (la entonces secretaria de Estado de EEUU Condoleeza) Rice. Los israelíes explotaron el tema de la muerte de los tres colonos, cuyos autores no son todavía conocidos, culpando a los movimientos de resistencia palestina de la misma para tener un pretexto para lanzar esta guerra en este momento.

Desde entonces, hay ataques aéreos, bombardeos de artillería y de las fragatas, masacres contra los civiles y una destrucción de viviendas, mezquitas e iglesias, seguidos de una operación terrestre y todo ello en medio de un silencio cómplice de una parte de la comunidad internacional. EEUU y los occidentales apoyan y encubren esta guerra con la complicidad de algunos regímenes árabes e imputan a la resistencia la responsabilidad por los ataques israelíes con el fin de librar al enemigo de su culpa por las masacres y crímenes que comete.

Enfrente, vemos esta paciencia extraordinaria de parte de los palestinos, que continúan más unidos que nunca a su resistencia. Vemos los logros de la resistencia y su perseverancia frente al complot internacional. Sin embargo, a fin de cuentas lo que va a determinar su posición son tres cosas: los combates sobre el terreno, la resistencia popular y la perseverancia política.

El bajo listón de los objetivos israelíes

A la luz de las lecciones extraídas de la Guerra de 2006 podemos constatar varias cosas:

En primer lugar, en 2006 los israelíes fijaron desde el principio unos objetivos muy altos, pero tuvieron que bajar el listón a medida que la guerra transcurría. A pesar de las peticiones de ciertos regímenes árabes que pidieron a Israel que terminara de una vez con todas con la resistencia, la entidad sionista no pudo continuar con su guerra y pidió ayuda a los norteamericanos. Y cuando los estadounidenses deciden, todos siguen sus pasos.

En la guerra en curso, lo que buscan los norteamericanos y ciertos regímenes árabes es poner fin a la resistencia, a su armamento y a su voluntad de resistir, y no se trata sólo de Hamas y el Yihad Islámico. Toda la resistencia está en el punto de mira y en sus diversas manifestaciones: militar, cultural y artística; todos los túneles, todos los cohetes, todos los kalashnikov, incluso hasta la sangre de la resistencia que fluye por las venas de cada palestino.

Yo digo hoy que la esperanza que se presenta ante los palestinos es que los israelíes se encuentran ahora en una situación en la que éstos ya no pueden continuar y necesitan la ayuda de los norteamericanos.

Ningún objetivo realizado

Hoy digo que la resistencia ha triunfado a la vista de la lógica. Cuando estamos ya en el día 18, vemos que los israelíes no han logrado alcanzar ni un solo objetivo en Gaza. Esto quiere decir que la resistencia ha ganado. Y yo digo que la resistencia es capaz de alcanzar la victoria en Gaza y que vencerá.

Debemos tener hoy en la mente varias consideraciones. Una es que la batalla es librada entre dos antagonistas.

Uno de ellos, los israelíes, disponen de uno de los ejércitos más potentes del mundo, que ha perfeccionado sus conocimientos a la luz de los consejos presentados por las comisiones de investigación creadas tras las últimas guerras (como la Comisión Vinograd y otras). Este ejército no ha cesado de realizar maniobras en estos últimos años y se jacta de haber perfeccionado su trabajo de inteligencia.

Enfrente tenemos al otro protagonista: un enclave minúsculo y cercado.

A pesar de estos hechos, vemos la derrota israelí y los logros de la resistencia.

Los 6 fracasos israelíes

Del lado israelí, la confusión es muy fuerte en cuanto a la determinación de los objetivos dado que ellos tienen miedo desde el principio a la derrota y no quieren cometer los mismos errores que en 2006. Los israelíes no han fijado sus objetivos claramente sino que han expresado algunos muy modestos para declarar la victoria cuando sean conseguidos, Sin embargo, no han dado a conocer los objetivos ocultos, que son mucho más importantes.

El segundo fracaso israelí tiene que ver con la información de que disponían con respecto a las capacidades de la resistencia: su arsenal, sus depósitos, el número de cohetes y su potencia, las redes de túneles y otros. Los servicios de inteligencia israelíes fueron incapaces de adquirir estas informaciones.

El tercer fracaso israelí es que el Ejército del aire ha sido incapaz de decidir la batalla.

Esto es tan importante para los palestinos como para el Líbano. Los medios israelís han hablado a menudo de la tercera guerra del Líbano, es decir, la próxima guerra. Los medios intentan adivinar las lecciones que nosotros hemos extraído de la guerra de 2006. 

Desde hace algunos meses, ha aparecido un nuevo comandante del Ejército del Aire israelí y parece que él no conoce muy bien las reglas del juego y, así, manifestó que la Fuerza Aérea israelí puede poner fin a la batalla en el Líbano en 24 horas y en la Franja de Gaza en 12 horas. Estamos ahora en el día 18 y Gaza está rodeada y no han logrado nada.

En cuarto lugar, hay que constatar el fracaso de los israelíes de destruir el sistema de mando de la resistencia. Ellos se inventan comandantes que dicen haber matado, pero se demuestra posteriormente que todo ello era falso.

En quinto lugar, ellos han fracasado en lo que se refiere a detener los disparos de los cohetes y misiles a pesar de sus drones, que controlan el espacio aéreo de Gaza.

En sexto lugar, ha habido un fracaso de la operación terrestre.

Yo quiero destacar aquí que un analista israelí ha dicho: "Nuestro Ejército ha fracasado y Hamas y el Yihad han resistido y han matado a la columna vertebral de nuestra fuerza", en alusión a la Brigada Golani.

Este temor a entrar en una guerra terrestre lo hemos visto en las mentes de los dirigentes israelíes. Eso es por lo que ellos han recurrido desde el principio a matar a civiles y niños, es decir, el medio popular de la resistencia, como hicieron también en el Líbano con la esperanza que los libaneses se levantaran contra la resistencia, pero fue gracias a vosotros que sus intentos se saldaron con un total fracaso.

Ellos repiten esta experiencia en la Franja de Gaza con el fin de imponer a los palestinos cualquier condición que quieran para el cese el fuego.

Un ejército de asesinos de niños

El ejército israelí no es un ejército de combatientes sino de asesinos de niños, como lo ha sido siempre.

Después de la primera guerra del Líbano en 2000, el primer ministro israelí, Ehud Barak, dijo una pequeña frase que se ha estrellado hoy en la puerta de Gaza: toda futura guerra llevada a cabo por Israel será rápida, decisiva y claramente victoriosa.

Y Gaza le dice hoy: estáis como habéis estado siempre. No sabéis combatir más que detrás de vuestras barricadas y con vuestros aviones.

No sois más que viles cobardes y asesinos de niños.

Cuando os enfrentáis a nuestros combatientes, no podéis hacer nada y menos alcanzar una victoria rápida, decisiva o clara.

Simbiosis entre población y resistencia

En contraste, los objetivos de la resistencia son claros: suspender definitivamente el bloqueo.

Estamos haciendo frente a una simbiosis entre resistencia y población palestina mientras se produce una continuación en los combates. Los disparos de cohetes prosiguen a pesar de los bombardeos israelíes. Por primera vez, los cohetes atraviesan distancias muy grandes y llegan a lugares jamás alcanzados.

La primera vez de los cohetes alcanzan toda Palestina

Es la primera vez que son lanzados cohetes desde Palestina que alcanzan la totalidad de la superficie palestina.

Hay una gran confianza en Dios y en la resistencia, una resistencia popular. Hasta el momento presente, la población apoya a la resistencia y rechaza las enormes presiones internacionales y regionales. El mando de la resistencia rechaza un simple cese el fuego mientras que los israelíes sólo quieren eso.

A través de estos tres medios, el combate, la resistencia popular y la perseverancia política, será impuesta una nueva ecuación al enemigo. No será fácil, por supuesto, para Netanyahu admitir una victoria de los palestinos, ni tampoco para algunos regímenes árabes: algunos se pondrán en contacto con él para pedirle que golpee a los palestinos más fuerte, pero a fin de cuentas los israelíes tienen sus propios intereses y van a acabar por pedir a los norteamericanos que encuentren una salida a este impasse.

Gaza por encima de todo

¿Cuál es nuestra responsabilidad con respecto a este acontecimiento importante?

En primer lugar, es necesario dejar de lado nuestras divergencias y abordar la cuestión de Gaza como la de un pueblo, una resistencia y una causa justa. No puede haber ambigüedad ni confusión. 

Gaza a través de su sangre, su resistencia y su heroísmo debe estar por encima de todas las consideraciones y de todas las sensibilidades.

Desgraciadamente, algunos medios árabes han culpado a la resistencia y algunos han expresado incluso una simpatía hacia los israelíes. Resulta vergonzoso que un árabe compadezca en una cadena árabe a los soldados israelíes. Que aquel que no quiera simpatizar con los palestinos mejor se calle para ahorrar a la nación esta vergüenza.

Yo llamo a los gobiernos árabes e islámicos a adoptar una postura en favor de la suspensión del bloqueo de Gaza y a proteger al mando político de la resistencia frente a las presiones que intentan imponerle un cese el fuego sin objetivos.

El bloqueo es, en realidad, una muerte cotidiana.

Yo llamo a que se preste un apoyo político, mediático y material, y también militar, a la resistencia palestina.

Hezbolá siempre con los palestinos

Hay que recordar que, a pesar de todas las ofertas recibidas en otro sentido, Irán, Siria y la Resistencia en el Líbano, y sobre todo Hezbolá, no han dejado nunca de apoyar a la Resistencia palestina, a todas sus facciones y en todos los caampos.

Hoy en día, algunos no hacen nada útil por los palestinos, salvo realizar ofertas que carecen de utilidad. No quiero entrar en estos debates. Pero basta diseñar unas tablas para comparar entre lo que el eje de la resistencia ha ofrecido a la Resistencia palestina y lo que los otros le han ofrecido. Y eso a pesar de todas las cargas soportadas, las amenazas sufridas y las secuelas que han resultado.

Nosotros en Hezbolá hemos estado y continuaremos estando al lado del pueblo palestino y de su resistencia, de todas sus facciones sin excepción. Nosotros en Hezbolá no seremos nunca avaros con respecto a todos los tipos de asistencia que podamos ofrecer.

Nosotros sentimos que somos los socios de esta resistencia. Su victoria es la nuestra y su derrota también.

Seguimos en los mínimos detalles las etapas de la guerra contra la Franja de Gaza así como su evolución política y militar y decimos a nuestros hermanos: "Estamos con vosotros y haremos todo lo que tengamos que hacer".

En lo que se refiere a la tela de araña, a los sionistas, les digo: "A vosotros, la tela de araña, a los sionistas, os digo que habéis entrado ya en el ciclo de la derrota. Tened cuidado de que no entréis en el del suicidio y la derrota final".



FUENTE: Sitio de Al Manar en Español

26-07-2014


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Analistas israelíes: "El Ejército israelí sufre una derrota aplastante en Gaza
El célebre analista israelí del periódico Yediot Aharonot, Shimon Siffer, ha hablado de "una derrota aplastante" del Ejército israelí en Gaza.

Según Shiffer, "el Yihad Islámico y Hamas han dado prueba de una extraordinaria resistencia desde el inicio de esta ofensiva. La guerra se rige por el principio de la sorpresa y ésta nos ha costado más soldados. Nosotros proseguimos nuestra ofensiva, que no ha alcanzado ninguno de sus objetivos".

"La iniciativa de la guerra está en las manos de Hamas y el Yihad Islámico", lamentó.

Por su parte, Ron Ben Yashai, experto militar de este mismo periódico, indica: "En los primeros días de la ofensiva contra Gaza, el Ejército israelí ha perdido a varios de sus altos oficiales que dirigían las fuerzas de élite. Se trata de un golpe difícilmente reparable".

Él añadió: "Desde el inicio de la guerra, hemos arrojado 120 toneladas de bombas sobre Gaza. Pero nada ha cambiado y nuestro Ejército continúa siendo objeto de ataques palestinos".

Israel reconoce 37 muertos

Mientras tanto, el Ejército israelí confirmó la muerte el sábado de dos soldados más en la ofensiva contra la Franja de Gaza, lo que eleva el número oficial de muertos a 37.

Los militantes anunciaron el sábado que un soldado israelí, Guy Boyland, de 21 años, y otro del cual no se dio el nombre fallecieron durante un ataque en Gaza.

Sin embargo, el movimiento de resistencia palestino, Hamas, eleva esta cifra a 90.

Hamas señaló que 10 militares israelíes murieron sólo el viernes en combates con miembros de la resistencia.

La Brigada Golani golpeada de nuevo

Los medios israelíes, incluyendo Arutz Sheva y Times of Israel, han afirmado que el jefe del 12º regimiento de la Brigada Golani ha sido gravemente herido.

El comandante en cuestión, cuya identidad no ha sido revelada debido a la estricta censura impuesta a los medios israelíes, habría resultado herido debido al estallido de una trampa explosiva colocada por los resistentes palestinos.

Este comandante estaba a cargo de las operaciones de espionaje en el seno de la Brigada Golani, una unidad del élite del Ejército israelí.

Purgas en el Ejército israelí

Por otro lado, el Ejército sionista ha anunciado el arresto de varios soldados y colonos israelíes por haber revelado en público y en las redes sociales el balance real de muertos y heridos en el seno del Ejército de ocupación israelí en Gaza.

Una semana después del inicio de la ofensiva terrestre, Israel no ha reconocido más que 37 muertos en las filas de su Ejército.

Sin embargo, algunos israelíes han anunciado haber recibido la noticia de la muerte de sus parientes a través de WhatsApp.

El Ejército israelí ha ido más lejos en la censura y ha confiscado todos los teléfonos móviles a los soldados israelíes. El Ejército informó en un comunicado el arresto de varios soldados por haber informado a la familia de un oficial y un soldado que éstos habían fallecido. "Estas informaciones no deberían haberse filtrado porque Israel se encuentra en un estado sensible", señala el comunicado.


________________________________________________________________________________________________________________________________

Siete palestinos muertos por militares y colonos israelíes en Cisjordania
Siete palestinos murieron el viernes y a primera hora del sábado en Cisjordania en cuatro incidentes separados y protagonizados por tropas israelíes y colonos, que atacaron a los palestinos, señalaron fuentes de la seguridad palestina a AFP.

En el primer incidente, tres palestinos resultaron muertos por las tropas israelíes mientras participaban en una manifestación contra la agresión israelí contra Gaza en el pueblo de Beit Ummar, cerca de la ciudad sureña de Al Jalil (Hebrón), dijeron las fuentes de seguridad palestinas.

En el segundo incidente, un grupo de colonos abrieron fuego contra un grupo de palestinos, que arrojaron piedras a su vehículo cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, dijeron fuentes de la seguridad palestina.

Los disparos de los colonos causaron la muerte a un palestino de 18 años llamado Jalid Udeh. Según la radio del Ejército israelí, se trató de una mujer colono la que disparó contra Udeh causándole la muerte.

Poco después, las tropas israelíes llegaron a la escena y se enfrentaron a los palestinos, disparando munición real y gases lacrimógenos.

Los disparos del Ejército israelí causaron la muerte a otro palestino, Tayyip Udeh, dijeron las fuerzas de seguridad. Otros tres palestinos más resultaron heridos.


















En el tercer incidente, el sábado, un adolescente palestino murió mientras participaba en diversas protestas. 



El palestino, Nasri Mahmuh Paqatqa, de 16 años, falleció en el pueblo de Beit Fayar, al sur de Belén.

En el cuarto incidente, otro joven palestino, Bassem Abu Rub, de 18 años, resultó muerto en una protesta en el punto militar de Yalama, al norte de Cisjordania.

Con ocasión del Día Mundial de Al Quds, los palestinos en Cisjordania convocaron una "jornada de cólera" para protestar contra la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

Un centenar de palestinos resultaron heridos por disparos en Qalandia, un puesto de control militar israelí que separa Ramalá de Al Quds  (Jerusalén).

Cuarenta palestinos han sido también arrestados en Jerusalén Este tras producirse enfrentamientos en la Ciudad Vieja, según la policía de ocupación.



26-07-2014 - 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palestinos presentan demanda contra Israel por crímenes de guerra en el TPI
Dos responsables palestinos han presentado una demanda contra Israel en el Tribunal Penal Internacional en La Haya.

El ministro de Justicia palestino, Salim al Saqqa, y el fiscal de Gaza, Ismail Yabr, han acusado a Israel de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la demanda.

El régimen israelí, según los estatutos del TPI, fue acusado del crímen de apartheid, ataques contra civiles, asesinatos y colonización de territorios palestinos.

Los responsables palestinos iniciaron procedimientos legales contra el régimen israelí a través de un abogado de París en los últimos días.

El abogado francés Gilles Devers confirmó esta acción y dijo que la demanda incluye los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el Ejército israelí en Gaza en Junio y Julio de 2014.

"Israel, la potencia ocupante, está llevando a cabo una operación militar que viola, en su forma y en los principios, la base del Derecho Internacional", dijo Devers en una conferencia de prensa en París.

"Cada día nuevos crímenes están siendo cometidos y más del 80% de las víctimas son civiles: niños, mujeres, hospitales, escuelas de la ONU... Los soldados israelíes no respetan nada. Esto es un ataque militar contra la población palestina", dijo Devers.

La demanda ha sido interpuesta en un momento en el que la cifra de muertos palestinos por los ataques aéreos y terrestres se acerca a los 900. Más de 5.700 residentes de Gaza han resultado heridos.

Por su parte, Israel ha declarado que 37 israelíes han muerto en est guerra, aunque fuentes de Hamas elevan la cifra a 90.

Aviones israelíes han estado llevando a cabo incesantes ataques contra Gaza desde el 8 de Julio. Miles de soldados israelíes han lanzado una invasión terrestre contra la Franja, densamente poblada.

Según cifras de la ONU, más del 80% de las bajas son civiles, incluyendo más de 200 niños.


Source: Agencias

26-07-2014


____________________________________________________________________________________________________________________

INTIFADA ANTI SIONISTA EN CISJORDANIA
JOVENES PALESTINOS PELEAN EN LA C
ALLE CUERPO A CUERPO CON LOS SOLDADOS ISRAELÍES 

Y EN NUMEROSAS OCASIONES LES HACEN RETROCEDER


Jóvenes tiran cócteles Molotov contra tren ligero Molotov en Shuafat.



Los enfrentamientos cerca del asentamiento israelí de Ma'ale al este de Jerusalén ocupado.

El canal israelí 10 señala que hay varios  soldados heridos del ejército ocupante  cuando hombres enmascarados lanzaron piedrasa durante los enfrentamientos al este de Jerusalén ocupada.

LA HEROICA RESISTENCIA PALESTINA DE HAMAS Y LA YIHAD ISLÁMICA LUCHAN ENCONADAMENTE CONTRA EL ALTISIMO PODERÍO BÉLICO ISRAELÍ



La Resistencia Palestina en plena acción contra el invasor sionista.






La Resistencia palestina lanzó hoy numerosos cohetes hacia el asentamiento sionista de "Merjavim".



Canal 10 de Israel informa que un soldado del ejército israelí murió y varios otros resultaron heridos cuando la Resistencia atacó este sábado una concentracion de tropas, con tiros de mortero en la zona de Eshkol.


Desfile militar del movimiento de la Yihad Islámica en el campamento de refugiados de Ain helweh en el Líbano en solidaridad con Gaza.



Fotografía: quema de productos israelíes y llamadas al boicot en Salfit.

______________________________________________________________________________________________________

OTRO ASESINATO MASIVO DE LOS MILITARES SIONISTAS:
VER VIDEO DEL MOMENTO EN QUE ESTE SÁBADO UN AVION ISRAELÍ NO TRIPULADO F16 DEMUELE CON DOS MISILES UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS ASESINANDO A DECENAS DE PERSONAS




El ataque ha tenido lugar pocas horas antes de la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 12 horas mediada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tanto el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) como el régimen de Israel se han comprometido a respetar.


Con estas víctimas, el número de palestinos muertos durante las constantes agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, iniciadas el pasado 7 de julio, se sitúa en alrededor de 1100, mientras que la cifra de heridos supera los 6000. 

video
https://www.facebook.com/photo.php?v=707816715961899&set=vb.119605611449682&type=2&theater

___________________________________________________________________________________________________________

OTRO ACTO CRIMINAL DEL SIONISMO
EL ANTES Y DESPUÉS DE UNA INOCENTE NIÑA PALESTINA DE GAZA


OTRA VÍCTIMA DEL NAZI SIONISMO. 


Hola companero, te enviamos un video sobre la protesta por la visita de Obama a Los Angeles, California. Organizaciones locales se movilizaron en apoyo a los ninos palestinos y ninos centroamericanos detenidos y en peligro de ser deportados.

https://www.youtube.com/watch?v=dII-STZsZD0
_____________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD ARGENTINA CON PALESTINA
Tercer acto en el extremo sur argentino, en la localidad de Trelew. 
Gaza somos todxs.



Una vez más, por las calles de Trelew, se realizó otra manifestación de apoyo a Palestina y de repudio a la criminal agresión perpetrada por el sionismo israelí allí desde el 8 de julio pasado. 
Bajo el mismo lema con que nos pronunciamos el sábado 12 de julio y el miércoles 16 de julio pasados "Gaza somos todos", y siendo el mismo conjunto de organizaciones solidarias, volvimos a tomar los espacios públicos de esta ciudad y concentramos en la Plaza de las Colectividades de Trelew desde donde salimos hacia las calles céntimas y desconcetramos en la escalinta de la Universidad de Trelew donde flamea la heroica bandera palestina que fue izada en ese lugar el pasado miércoles 16.
Ya son diecisiete los días de ataques criminales ininterrumpidos del gobierno de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza, contra hogares, contra escuelas, contra hospitales, contra ambulancias, contra objetivos que son intocables y que sin embargo el sionismo viola indiscriminadamente abriendo fuego, asesinando y usando armas prohibidas por convenciones internacionales. Son casi 900 lxs palestinxs asesinados, más de 5000 lxs heridos y cerca de 100.000 lxs desplazados.
Basta de masacre y genocidio. Basta de crímenes de lesa humanidad.
El gobierno sionista de Israel excede todos los protocolos y va contra todas las leyes humanitarias. Corresponde embargo militar para el gobierno israelí, condena y sanciones.
Ante la pasividad de los gobiernos que no se pronuncian contundentemente, el pueblo tiene la voz.

Firman: CTA-Chubut / MST / MIR-Patagonia / ADU PSJB-Tw/ Partido Patria y Pueblo / Federación de Entidades Argentino Palestinas / Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut / Arabian Folk / Unión de Asambleas Ciudadanas - Tw / ENDEPA / MEDH / FUP / Colectivo Raíces / Cátedra Abierta de Estudios Territoriales y Urbanos / Cátedra Libre Ernesto Che Guevara de Puerto Madryn / Casa de Amistad Argentino Cubana de Trelew / Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said, Facultad de Filosofía y Letras, UBA / ATE-Chubut / Centro Cultural Islámico / Diferentes Cátedras de distintas carreras de la UNPSJB Sede Trelew.
Todos somos Gaza, Todos somos Palestina.


___________________________________________

DESDE CHILE: 

Ser judío, del orgullo a la vergüenza

 

Paulo Slachevsky

Fundador de la Editorial LOM

 

Siempre me he sentido orgulloso de ser parte del pueblo judío, de una cultura que con todas sus contradicciones vio nacer a Montaigne, Spinoza, Marx, Freud, Einstein, Trotsky, Arendt, tantos hombres y mujeres que han hecho significativos aportes a la humanidad, en la creación y en la búsqueda de un mundo más justo y humano.

Me siento judío cuando pienso en los sueños que marcaron a generaciones de jóvenes que fueron ensanchando el mundo con sus aspiraciones de libertad, de comunidad, de justicia, de hermandad, que transversalmente han cruzado colores de piel y naciones. Desde el mismo texto bíblico Éxodo, está explícita la necesidad y experiencia de la libertad de un pueblo, de las aspiraciones y derechos cuando se está sometido al yugo, al sometimiento.

Me identifico con la historia emblemática de exilios y dolores del pueblo judío, en cuyas esperanzas de libertad se reflejan todos los pueblos. Y esa historia, con horas trágicas, me ha motivado, como a muchos otros, a defender irrestrictamente los derechos humanos, partiendo por el derecho a la vida y a la dignidad.

Me siento orgulloso de ser judío por el deber de memoria que marca su cultura, la cultura de la escritura, del comentario, la traducción y la crítica; por la constante interpelación ante la indiferencia. Por su reconocimiento a los justos que en horas de horror, a riesgo de sus vidas, hacían real la palabra solidaridad y todo por salvar a los perseguidos. Por una historia que ha interpelado a nuestra humanidad como seres humanos, más allá de razas y creencias, por su lucha contra la indiferencia.

Por todo ello me identifico también, y no puedo quedar indiferente, ajeno, a los dolores de otros pueblos, de otros seres humanos. Como no me es indiferente el dolor de los judíos a través de la historia y su derecho a constituirse en nación, tampoco me es indiferente ese derecho para el pueblo palestino, el pueblo kurdo, los pueblos indígenas de nuestro continente.

Y cuando es el Estado de Israel, en nombre del pueblo judío, quien repite en otros lo que le tocó vivir a este pueblo una y otra vez a lo largo de siglos, me avergüenza. Sí, me avergüenza.

Me avergüenza ver hoy cómo se masacra al pueblo palestino bajo el discurso de la defensa propia.

Me avergüenza que se diga "retírense para salvaguardar sus vidas", cuando bien se sabe que no tienen adónde ir y se les tiene encerrados en un gueto de miseria, opresión y humillación.

Me avergüenza cuando se les pide cordura, pacifismo y racionalidad mientras día a día se les ocupa, se les maltrata y se les asesina, intentando cortar toda posibilidad de futuro.

Me avergüenza que la comunidad judía califique toda crítica y presión internacional como persecución o antisemitismo, cuando fue la misma solidaridad internacional y las Naciones Unidas las que dieron legitimidad al Estado de Israel.

Me avergüenza que como pueblo no seamos capaces de masivamente alzar la voz y dejemos que dominen las voces del egoísmo ciego, incapaz de mirar más allá de sus intereses a corto plazo.

Me horroriza cómo se usa toda la potencia guerrera contra la población civil, cómo se ejecuta el castigo "por cada baja de mi lado, tendrán 10 o 50 del vuestro" que han aplicado las peores tiranías de la historia.

Sin duda hoy y en estos años se ha manchado de triste manera la historia de un pueblo que para muchos era sinónimo de justicia y libertad. Bien nos ha enseñado la historia que no se acallan los anhelos de libertad y dignidad con la censura y la fuerza, que no se puede hacer cualquier cosa en nombre de la seguridad y del deseo de expansión territorial, que por la fuerza se pueden ganar varias batallas, pero sostenerse solo a través de ella pone en claro riesgo la perpetuidad.

Es hora de parar ya y no manchar irremediablemente nuestra memoria y sentidos de comunidad dejando a nuestros hijos un legado de infamia. Del otro lado del muro están nuestros hermanos.

__________________________________________

ESPECIAL LATINOAMÉRICA

CUBA

Los jóvenes del Moncada y el proyecto de patria

por Enrique Ubieta Gómez*


 26 Julio 2014
 
 

Camagüey.- La patria no es simplemente un lugar de la geografía, es sobre todo una propuesta de convivencia.
Confluyen en ella la memoria histórica y la memoria afectiva: el ideal (realizado o por realizar) que los habitantes de un espacio histórico enarbolan como patrimonio heredado, y los afectos construidos en el espacio físico. La memoria histórica se torna decisiva en la configuración de la patria, porque contiene los futuros posibles. Durante décadas, después del colapso de la República soñada, el pueblo cubano se mantuvo asido a un referente ético: José Martí.

Los politiqueros jugaban con su nombre y entresacaban las frases más hermosas –como si ser martiano fuera cuestión de palabras–, pero la gente simple, la que albergaba el espíritu de Martí, juzgaba a esas personas por su comportamiento. El legado martiano era profundamente ético y solo podía consumarse en actos. Por eso, al coincidir el instante de la crisis –un golpe de Estado evidenciaba la corrupción y el fracaso del proyecto martiano de patria–, con las conmemoraciones por el centenario de su nacimiento, llenas de palabras y gestos vacíos, apareció la nueva generación redentora. Un instante de creación que unía el pasado y el futuro –un segmento preterido del pasado con su ya impostergable futuro–, en un acto de dación extrema. Eso fue lo que ocurrió el 26 de julio de 1953. No solo lo comprendieron los asaltantes al cuartel Moncada, algunos de manera racional, otros intuitivamente; lo comprendió el pueblo al conocer lo ocurrido, más de boca en boca que por la prensa sensacionalista de entonces, al servicio de otros intereses, cuando supo de los muchachos asesinados con rabia y de las palabras de autodefensa del joven abogado. Esa fue la victoria secreta, anticipada, de Fidel: las palabras llegaron después de los actos. La Generación del Centenario se había bautizado en su propia sangre. Cuando Fidel señaló a Martí como autor intelectual del asalto, el pueblo comprendió que no mentía.

Algo similar ocurrió en la corrupta Venezuela de adecos y copeyanos, cuando Hugo Chávez intentara sin éxito inmediato derrocar a un gobierno que se había deslegitimado en el ejercicio del poder. Su invocación de Bolívar no pasó inadvertida por el pueblo. Tampoco su "por ahora", al admitir la derrota. Sucede que los héroes del pasado suelen ser congelados en mármol o bronce; pero si se les invoca, vuelven a cabalgar. El mito haitiano de Mackandal, que supone que los héroes nunca mueren porque reencarnan en otros seres, es una bella imagen del papel que estos cumplen en la historia. Los revolucionarios latinoamericanos son martianos y bolivarianos, pero también sandinistas y tupamaros (de Tupac Amaru), y son guevarianos, fidelistas, chavistas. Son las estelas de ciertas tradiciones justicieras, truncas en la mayoría de los países de la región, que los pueblos enarbolan como espadas redentoras. La letra de la canción venezolana de Camila Moreno no es un simple juego retórico o una metáfora alucinada: "alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina". Como sucedió con los versos de Guillén convertidos en letra de canción, "te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió"; son frases que reniegan de los autores, de tan populares, parecen anónimas.

Por eso en los años noventa, ante el advenimiento de otra crisis, de características muy diferentes, cuando el llamado campo socialista desaparecía de forma abrupta (y con él, el horizonte de la Utopía, hacia el que nuestra embarcación navegaba) y todo el sistema de relaciones comerciales de Cuba colapsaba en meses, en el instante ¿casual?, ¿causal?, en que los cubanos conmemorábamos otro centenario martiano, el de su muerte en combate, el pueblo acudió a la cita. No se trataba, como insinuaron los enemigos de siempre, de un cambio de paradigmas ideológicos: no se sustituía a Marx o a Lenin por Martí, se recordaba el origen del primer impulso, el que nos llevó hasta las puertas del anticapitalismo. Porque una Revolución es ante todo una acción ética: la justicia y el saber para todos, para que todos puedan ser libres. En los noventa, la euforia de la derecha era tanta, que algunos de sus ideólogos orgánicos se atrevieron a anunciar la muerte de Martí, al que ya sin reparos identificaban con la Revolución. Martí debía morir. Martí era el culpable de la Revolución, repetían, en palabras que recordaban las de Fidel en el juicio del Moncada.

En las últimas dos décadas el combate por el futuro de Cuba se ha librado, de manera intensa, en los predios de la memoria histórica. Toda interpretación del pasado responde a un proyecto de futuro. Y los que quieren hacer retroceder a Cuba hasta el país injusto y sometido que fue, apuestan a la desmemoria de una población que nació después o en los límites de 1959. La nostalgia inducida por una década del cincuenta que no existió como ahora nos la cuentan los enemigos del socialismo, compendio de luces, bares, fiestas, mansiones y carros del año; o la creencia de que la Revolución es aburrimiento, o sacrificio perenne, y no realización plena, se conjugan con una sutil o burda –según el lector al que se dirige–, reescritura de la historia. Batista reaparece en los textos de ciertos escribas como un demócrata que, naturalmente, tuvo defectos. Por eso resulta tan importante que recordemos hoy los móviles de aquel asalto histórico. Las generaciones más jóvenes deben saber que así sean los héroes que escojan para sí, así será el proyecto de país por el que abogan. Que recordar el asalto al cuartel Moncada, donde murieron asesinados decenas y decenas de jóvenes martianos solo tiene sentido si defendemos la Revolución que empezó a gestarse aquel día, hace 61 años; por lo logrado hasta hoy, desde luego, pero sobre todo, porque es el único escenario que nos permitiría derrotar las imperfecciones y alcanzar las metas pendientes, que nos hacen sentir hoy inconformes.


*Periodista y escritor, director de la revista Calle del Medio. 

______________________________________________________________________________________________________________________________

ESPECIAL LATINOAMÉRICA


CUBA

EL ASALTO AL MONCADA FUE EVOCADO EN CUBA EN UN ACTO EN EL MUNICIPIO DE ARTEMISA 

Por: Ismael Francisco, Ladyrene Pérez

26 julio 2014 | 12 |

 65

Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Junto al Presidente cubano, el Vicepresidente José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC; el Primer Secretario del PCC en Artemisa, José Antonio Valeriano Fariñas; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Presidido por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y diversas organizaciones políticas y sociales, en la conmemoración participan también representantes de diversos países, entre ellos de la solidaria caravana Pastores por la Paz.

Un poema dedicado a los mártires artemiseños declamado por los actores Jorge Ryan y Edenis Sanchez abrió el acto, tras la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo que guarda el resto de los caídos durante la lucha revolucionaria.

Artemisa, que integra once municipios de una rica historia y cultura, aportó 28 combatientes a la gesta del Moncada y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, con la cual poco más de cien jóvenes se lanzaron a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los artemiseños que participó en la gesta, fue el orador principal. "(La Revolución) es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño, dijo.

Más información aquí


El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez fue el orador principal del Acto en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate


Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate


Encuentro de Raúl con un grupo de artemiseños al cierre del acto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Encuentro de Raúl con un grupo de artemiseños al cierre del acto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate


Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate


Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate


FUENTE: CUBA DEBATE

_____________________________________________________________________________________________________________


En Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26

Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado este sábado en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa

26 de Julio del 2014 

Habla el Comandante Ramiro Valdéz (foto para Resumen Latinoamericano, Héctor Planes)

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Combatientes de ayer y de hoy, Artemiseñas y artemiseños, Queridos compatriotas:

Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente.

El 26 de julio de 1953 la mayoría de los compañeros que nos agrupamos en las células clandestinas, observando las medidas de seguridad y compartimentación indicadas por Fidel y Abel en el local del Partido Ortodoxo en Prado 109, apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.

La República no tenía nada que ver con la soñada por Martí y Maceo. Durante décadas, el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y desde hacía más de un año, un dictador había borrado los últimos vestigios de democracia representativa. Los pobres, negros, mujeres, obreros y campesinos, eran vilmente preteridos y discriminados por una oligarquía entreguista y rapaz.

Muchos de los males políticos, económicos y sociales que aquejaban a nuestro pueblo, fueron magistralmente expuestos por Fidel en su histórico alegato del 16 de octubre de ese mismo año, conocido como La Historia me absolverá.

No podemos olvidar nunca el cuadro de opresión, miseria y desigualdades que heredó la Revolución en el ´59. Por aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no sobrepasaba los 60 años; imperaba el tiempo muerto, el desempleo masivo, el desalojo de los campesinos de las tierras que trabajaban; un alto grado de analfabetismo; gran parte de la población no contaba con posibilidades de acceder a la escuela o al médico. La banca, los mayores centrales azucareros, las principales industrias y más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.

Hoy, la gran mayoría de los cubanos solo conoce estos datos por referencias y no por vivencias propias; pues nacieron después del Triunfo de la Revolución, cuando la realidad ya era otra. Por eso, no está de más recordarlos, pues los imperialistas, en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica, se empeñan en falsificar la realidad, dibujar unos supuestamente idílicos años cincuenta y convertir a un tirano despreciable en un prócer respetable.

Ante aquel estado de cosas, no podíamos cruzarnos de brazos. Los jóvenes de la Generación del Centenario, aunados por la prédica y la decisión de lucha de Fidel Castro, no dejamos morir a Martí. Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y de la dignidad. Fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría justamente 5 años, 5 meses y 5 días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia. Es el Día de la Rebeldía Nacional, cuando los jóvenes cubanos fuimos consecuentes con los versos vibrantes del Himno Nacional y con el ejemplo de quien fue el autor intelectual de la acción.

A partir de 1959, a pesar de campañas mediáticas, cruentos bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo de todo tipo, y de la escasez de recursos propia de un país pobre y subdesarrollado, la Revolución logró transformar la triste realidad que caracterizaba a este pequeño archipiélago.

Por primera vez se logró la verdadera soberanía: los destinos del país dejaron de decidirse en Washington. La palabra "democracia" adquirió su verdadera dimensión popular: se acabó la politiquería, la compra de votos y el fraude electoral. Nunca más hubo un asesinato político o un torturado. Fueron barridas las bases institucionales de la discriminación y se dio un paso gigantesco en su eliminación de la conciencia de las personas.

Este pueblo, otrora analfabeto, ya tiene más de un millón de graduados universitarios y sus logros son reconocidos universalmente por numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU. La que fuera  neocolonia yanqui tiene hoy una mortalidad infantil menor que Estados Unidos y acaba de presidir la Asamblea Mundial de la Salud. Nuestra meta no es enriquecernos, pero nadie está desamparado ni abandonado a su suerte. Gracias a la Revolución, nos libramos de ser el lupanar del Caribe, un paraíso de la droga, el juego y la prostitución, en manos de la mafia y los marines.

Las páginas de heroísmo que los hijos de este país han escrito en otras tierras del mundo son motivo de respeto y admiración. Sangre cubana abonó la independencia de Angola y Namibia, el fin del apartheid en Sudáfrica y las mejores causas de otros pueblos. Maestros, trabajadores de la salud, constructores, entrenadores deportivos, promotores culturales…, en fin: cubanas y cubanos formados en el internacionalismo por la Revolución, han dado su ayuda generosa desde las cumbres del Himalaya hasta las selvas de la Amazonia, porque comparten el concepto de que Patria es Humanidad.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante incontables obstáculos y dificultades inimaginables. Justamente hoy se cumplen 25 años de aquella histórica y profética afirmación de Fidel, en Camagüey, de que aún en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.

No se equivocaba el  Comandante en Jefe al confiar en este pueblo que supo resistir los largos y duros años del Período Especial, cuando muchos apátridas trasnochados en Miami ya tenían las maletas listas para venir a observar la caída de la Revolución y pretendían recuperar las riquezas malhabidas y volver a imponer un régimen de oprobio y explotación.

Hoy mantienen plena vigencia aquellas palabras de Fidel pronunciadas en 1989, dos años y medio antes de que ocurrieran esos funestos acontecimientos. Que no sueñen los imperialistas: ese es el mismo espíritu que mueve a los revolucionarios en la Cuba actual, el que está en las raíces de la historia de lucha de nuestro pueblo.  Así lo demostró Céspedes tras la derrota inicial en Yara; Maceo, con su vertical Protesta de Baraguá; Martí, al enfrentar el fracaso de la Fernandina; el propio Fidel después del revés del Moncada y cuando en Cinco Palmas se reunió con Raúl y le dijo que con 7 fusiles ganaban la guerra. Ese ha sido y será el espíritu de lucha sin tregua de nuestro pueblo: en nuestros corazones no cabe el desánimo y en nuestro vocabulario está borrada la palabra derrota.

No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución. Esa unidad debemos preservarla  por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos. Hoy se aplican formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes. Lo que no acaban de comprender nuestros enemigos es que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas.

Como bien expresara Fidel el 26 de julio de 1959: "¡Cuánto se equivocan los que piensan que Cuba se puede resignar tranquilamente a volver al pasado! (…) Qué equivocados están los que creen que la libertad y la seguridad de hoy, la soberanía de hoy, la gloria de hoy, el prestigio de hoy, el pueblo de Cuba se resignaría mansamente a que se lo arrebataran para volver a imponerles aquel pasado odioso."

Cuando asaltamos el Moncada, ninguno de nosotros soñó con estar aquí 61 años después. Me siento doblemente honrado al hacer uso de la palabra en el Día de la Rebeldía Nacional, precisamente en mi tierra natal, de la cual Fidel dijera el 17 de enero de 1959: "A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad… a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra… bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba… ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!".

Esa es una realidad permanente hoy en esta tierra, pues en Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26. Aquí —como en  Mayabeque—, desde hace casi tres años se aplica con resultados  alentadores la experiencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que continuará evaluándose hasta el 2016. También se aplica otro importante experimento en la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de satisfacer con más eficiencia las demandas de la población en este sector.

Por otra parte, no podemos hablar hoy de las transformaciones en Artemisa, sin mencionar el privilegio y también el compromiso que significa que aquí esté enclavada la naciente Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya importancia es crucial para el desarrollo del país.


Raúl Castro y Ramiro Valdéz en el acto del 26 de Julio. / foto para Resumen Latinoamericano, Héctor Planes)

Debemos tener siempre presentes que del empeño de todos depende que logremos desarrollar un socialismo próspero y sostenible, como se recoge en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso. No abundo más sobre el tema porque en este propio mes se ha brindado una amplia y actualizada información a raíz de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, los debates en la Asamblea Nacional y las palabras de clausura en ésta última del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hace apenas cuatro años, cuando el Comandante en Jefe, con su camisa verde olivo de mil batallas, rindió tributo en este propio lugar a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, recordábamos que de aquí partimos 28 de los jóvenes que un día como hoy asaltamos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Éramos un puñado, pero llevábamos con nosotros el espíritu de todos los artemiseños, que era también el espíritu de Cuba entera. No hicimos más que cumplir con la máxima martiana de que "el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber".

De ese mismo principio son ejemplos fehacientes nuestros 5 Héroes, tres de los cuales todavía continúan cumpliendo injustas sanciones encarcelados en los Estados Unidos. No cejaremos ni un instante en el empeño de traerlos de vuelta a sus familias, a la Patria. Después de más de 15 años exigiendo su libertad, nuestra fuerza radica en la justicia de esta noble causa y en el apoyo solidario de millones de personas honestas de todo el mundo.

Artemiseños, compatriotas: esta es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño. Sin nuestros mártires heroicos, nada de lo alcanzado hasta hoy hubiera sido posible. Rindámosles tributo a todos aquellos que cayeron ofrendando sus vidas por hacer realidad este sueño de la Revolución. Inspirados en su ejemplo, no tenemos otra alternativa que seguir luchando cada día, hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución, y con el Socialismo.

¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!

_______________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Psuv instaló III Congreso con reto de convertirse en maquinaria revolucionaria y cerebro colectivo
 

Caracas , 27 Jul. AVN.- Este sábado se instaló el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con reto de convertir a la agrupación política en maquinaria revolucionaria y cerebro colectivo.

Tras escuchar el Himno Nacional y el himno de esta organización política -La hora del pueblo-, además de un repertorio de música revolucionaria a cargo del cantautor venezolano José Luis Bermúdez, quien amenizó el encuentro nacional con las canciones Sangueo para el Regreso, La Soga y Abran la Puerta, del cantautor del pueblo, Alí Primera, se dio a conocer las primeras decisiones de los más de 900 delegados del congreso: Ratificación del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como presidente fundador y líder eterno de este partido; y la designación de Nicolás Maduro como presidente de la agrupación socialista.

El Psuv fue fundado el 14 de marzo de 2008, tras la disolución del Movimiento Quinta República, en diciembre de 2006, con la finalidad de agrupar nuevos movimientos, líderes y al pueblo revolucionario. La dirección del mismo estuvo a cargo de Chávez.

Al dirigirse a quienes se dieron cita en el Teatro Teresa Carreño, Maduro indicó que el movimiento revolucionario tiene como reto convertirse en un nuevo modelo de organización política que se destaque por la solidez de su fibra moral y ética.

"Seguimos teniendo un gran reto por delante; crear una maquinaria revolucionaria y al mismo tiempo un cerebro colectivo, (...) estamos hablando entonces de consolidar al Psuv como instrumento para la guerra a muerte contra la contrarrevolución burocrática y contra la subcultura de la corrupción".

Aclaró, igualmente, que para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo venezolano, en este congreso el Psuv debe avanzar en tres aspectos fundamentales:

1- Ofrecer una concepción clara del socialismo,
2.- Deslindarse de los conceptos y valores de la derecha.
3.- Ser una vanguardia para los nuevos valores humanistas del siglo XXI.

Compromiso histórico

Como parte de las propuestas para debatir y analizar en este congreso, Maduro presentó un conjunto de planteamientos conformado por la fórmula 1+5+8, propuestas que tienen como finalidad cumplir con el compromiso histórico del Psuv.

El 1 corresponde al Plan de la Patria. A ello se le unen 5 tesis: La primera es "sin el socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela"; la segunda es construir con fuerza las bases de la revolución económica socialista productiva.

La tercera tesis plantea la democracia verdadera; el cuarto planteamiento corresponde a los valores del nuevo modelo social; y el quinto abarca el tema internacional, "la lucha por el equilibro del mundo multicéntrico y multipolar, y por una América Latina y el Caribe que consolide su unión y su nueva independencia".

Asimismo, las ocho tareas y definiciones abarcan: Reconocer al Comandante, Hugo Chávez, como líder eterno y presidente fundador del partido; asumir la transformación del estado burgués como una de las tareas fundamentales del partido y de la relación partido-Gobierno para materializar el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, y consolidar la etapa de construcción del Estado bolivariano socialista.

La tercera tarea inaplazable es abordar "el desarrollo definitivo del sistema de formación socialista de la militancia, de los dirigentes y del pueblo venezolano"; en cuarto lugar la modificación de los estatutos del partido a fin de perfeccionar su estructura organizativa, para servir al pueblo e incorporar todas las nuevas estructuras de base. 

En quinto lugar, se plantea "aprobar el cronograma que se ha elaborado para llevar a cabo todas las acciones políticas que en el lapso de seis meses, desde el 31 de julio de 2014 hasta el 28 de enero de 2015, que permita la reorganización, renovación y legitimación de todos los órganos de dirección del" Psuv, desde las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) hasta la dirección nacional.

Mientras que la sexta tarea es asumir desde la práctica revolucionaria el carácter cívico-militar de la Revolución Bolivariana. La séptima actividad a realizar "es reafirmar nuestro carácter anticapitalista y reivindicar nuestra convicción socialista como alternativa frente a la insaciable voracidad del imperialismo".

La última tarea propuesta es "ratificar y reafirmar el compromiso antiimperialista contra el intervencionismo de los factores en la vida de los pueblos". Asimismo, sumó ratificar la solidaridad del pueblo venezolano y del Psuv con el pueblo de Palestina, víctima de ataques militares por parte de Israel. 

Fórmula UBRCh

Maduro planteó, además, la fórmula EBRCh -Ezequiel (Zamora), (Simón) Bolívar, Robinson (Simón Rodríguez) y (Hugo) Chávez-, para incluir al líder revolucionario en la doctrina ideológica conocida hasta ahora como el árbol de las tres raíces.

La doctrina, fundamentada a principios de la década de 1980 cuando el líder revolucionario junto a un grupo de jóvenes militares dieron los primeros pasos para la creación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en cuya base se dan cita los pensamientos de Bolívar, Rodríguez y Zamora, tiene como objetivo liberar al pueblo de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica, recordó el jefe del Psuv.

"Una raíz de la historia presente y futura que es fórmula nuestra-venezolana del socialismo del siglo XXI, y hoy podemos decir que en este congreso, el sistema ideológico del EBR (Ezequiel, Bolívar, Robinson) puede nacer en sus definiciones y propongo que así sea a partir de la fórmula EBRCh", dijo.

A lo que agregó: "Chávez es la cuarta raíz, como pensador, conductor militar y líder político, buscador incesante de la más rigurosa ética revolucionaria".

Por su parte, el vicepresidente del Psuv región de Los Llanos, Adán Chávez, quien intervino previamente, expresó que Hugo Chávez seguirá siendo un líder espiritual para la fuerza revolucionaria.

"Chávez revolucionó la forma de hacer política revolucionaria, pero fue y seguirá siendo sobre todo un líder espiritual, un paradigma moral", manifestó.

Recalcó que para que el Congreso sea coherente con el legado de Chávez "lo más importante es serle fiel a su espíritu con unidad y disciplina, con flexibilidad y firmeza, convencidos que la realización de su legado solo puede ser la obra conjunta de nuestro partido, del Gran Polo Patriótico (GPP), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo consciente y organizado, que jamás renunciará a sus conquistas y a la épica de la Revolución".

Este encuentro nacional, que se extenderá hasta el 31 de julio, en la ciudad capital, reúne a más de 900 delegados, de los cuales 537 fueron electos el 20 de julio pasado por las bases del partido, responsables de las más de 25.000 propuestas destinadas al debate y que apuntan a reforzar la eficiencia de las instituciones del Gobierno Nacional.

Presencia Internacional

Al III Congreso Nacional del Psuv asisten invitados internacionales, quienes se han pronunciado a favor de la construcción en Venezuela de una nación "bolivariana, integracionista, soberana y socialista", liderada por Nicolás Maduro.

A la cita asisten, entre otros: representantes de los Partidos Comunistas de China, Chile, Cuba, Rusia y Vietnam, así como el Foro de Sao Paulo, la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, el Movimiento Amplio Social de Chile, el Polo Democrático Alternativo de Colombia, Rusia Unida, Frente Amplio de Uruguay , el Movimiento de Izquierda Unido de República Dominicana, el Frente Farabundo  Martí  para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Partido Laborista de Santa Lucía y el Frente Polisario Saharaui.



Cabello: Psuv debe demostrar que sirve para hacer una revolución bolivariana, socialista y chavista
DIOSDADO CABELLO

Caracas, 26 Jul. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tiene el compromiso de demostrar que sirve para hacer una revolución bolivariana, socialista y chavista, sostuvo este sábado el primer vicepresidente de esta tolda roja, Diosdado Cabello.

"Tenemos el compromiso ahora de demostrar que servimos para hacer una revolución bolivariana, socialista y chavista, no es suficiente ganar unas elecciones", dijo el dirigente socialista durante la instalación del III Congreso Nacional del Psuv, en Caracas.

Añadió que la militancia de la organización socialista debe actuar con mucho desprendimiento, humildad y sabiendo escuchar al pueblo así como interpelar a los funcionarios del Estado.

"Esa relación partido-gobierno que hablaba el comandante Hugo Chávez toda la vida: dos cuerpos, dos brazos y un mismo cuerpo tiene que funcionar".

Cabello sostuvo que el Gobierno Nacional y el Psuv no pueden andar separados sino trabajar de manera conjunta para obtener la patria socialista que soñó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Además, destacó que la militancia del Psuv está obligada a decir cuando un funcionario público no está cumpliendo con sus funciones, por las cuales fue electo. "No solo está obligado, es una norma dentro del partido y ningún funcionario de cualquier nivel podrá o tiene derecho a molestarse porque en todo caso quien lo puso allí fue el pueblo".

El primer vicepresidente del Psuv dijo que este tercer Congreso Nacional del Psuv es de gran significación histórica y es el primer encuentro que se realiza sin la presencia del comandante Chávez.

No obstante, resaltó que eso obliga a los hombres y mujeres que integran la tolda socialista a ser cada día mejores y ser siempre leales al legado del líder de la Revolución Bolivariana.

"Eso nos da más compromiso, nos empuja a ser mejores, a ser leales hasta la muerte al comandante Chávez y su legado. Nos empuja a no traicionar jamás sus enseñanzas, a estar unidos en las buenas y en las malas, y si es en las malas más, para enfrentar los problemas que hayan", indicó.

Cabello señaló que estarán discutiendo hasta el 31 de julio, los distintos documentos: ideológico, organizacional e internacional, el Plan de la Patria 2013-2019 así como las cinco lineas estratégicas.

Comentó que este sábado se está entregando al presidente del Psuv, Nicolás Maduro más de 25.000 propuestas provenientes de las bases del partido socialista.


AVN 26/07/2014 19:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario