viernes, 25 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PALESTINA: Aumentan a 828 palestinos muertos por ataques israelíes / Mueren cuatro palestinos en Cisjordania en las protestas contra el "genocidio" en Gaza / El asesinato de los tres jóvenes israelíes fue un crimen civil motivado por razones económicas / Demanda en la CPI contra Israel por “Crímenes de Guerra” / 750 estadounidenses sirven en el Ejército de Israel / Experto estadounidense: el sistema de la Cúpula de Hierro israelí es inefectivo / Hasan Nasrallah: “Israel busca aislar a palestinos en Gaza” / La OMS pide un corredor humanitario para evacuar heridos y ayudar en la franja de Gaza / Las aerolíneas reanudan vuelos mientras Hamás mantiene sus ataques / Millones de iraníes se manifiestan por Palestina en el Día de Al Quds // AMÉRICA LATINA SE PRONUNCIA SOBRE MASACRE EN PALESTINA: Izquierda centroamericana pedirá a la Cumbre del MERCOSUR romper relaciones con Israel ante la crisis humanitaria en Gaza / FARC-EP: Israel debe parar sus agresiones criminales contra Palest

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


25 de julio de 2014

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






PALESTINA


Aumentan a 828 palestinos muertos por ataques israelíes


HispanTV - La cifra de víctimas mortales por la agresión israelí contra la Franja de Gaza no para de subir. Este viernes, los servicios médicos del enclave costero han afirmado que, hasta el momento, 828 palestinos han muerto y más de 5345 han resultado heridos en Gaza.


En recientes ataques, cuatro palestinos de una misma familia han muerto en un bombardeo de aviones de combate israelíes contra la localidad de Al-Shabure, en la ciudad de Rafah.


Se trata de Salah Abu Hasnein, un alto rango del movimiento de la Yihad Islámica de Palestina junto con tres de sus hijos.


También otras cuatro personas han perdido la vida debido a las incursiones del régimen israelí contra las localidades de Jan Yunes(sur) y Deir al-Balah (centro).  







Mueren cuatro palestinos en Cisjordania en las protestas contra el "genocidio" en Gaza




Agencias - Cisjordania ha estallado en el decimoctavo día de ofensiva israelí contra Gaza. Y también han pagado la represión israelí. Al menos cuatro personas han muerto en las marchas multitudinarias celebradas contra el "genocidio en Gaza" en diferentes localidades.


Convocados a través de las redes sociales y la red de mezquitas, y en una noche especial en el calendario musulmán -la llamada noche del destino, en la que El Corán fue revelado- decenas de miles de palestinos se han manifestado en Cisjordania, movidos por la indignación ante la guerra en Gaza, en la que han muerto ya más de 800 personas, la mayoría civiles.


Según fuentes de seguridad palestinas, tres personas han muerto por disparos del Ejército israelí y otra más atacada por un colono cerca de Nablus y Hebrón.


Controles en la Explanada de las Mezquitas


Según las fuentes palestinas, los incidentes en Nablus se produjeron tras una manifestación cuando los fieles musulmanes lanzaron piedras a los colonos que viajaban en coche. 

Ellos respondieron abriendo fuego, matando a un hombre de 18 años. El Ejército israelí llegó después y también tiroteó a otro hombre de 22 años. El Ejército israelí se ha limitado a confimar que los "colonos" habían participado en la violencia.


En otro incidente, dos palestinos de 30 y 46 años han fallecido por disparos de soldados israelíes, en la aldea de Beit Ummar, muy cerca de Hebrón.


Además, según fuentes oficiales, dos personas murieron antes de la medianoche en el puesto de control de Qalandia, en Ramala, donde se han celebrado las manifestaciones más multitudinarias en años.


Los congregados han exigido el fin de lo que consideran "el genocidio de los palestinos de Gaza", el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar israelí a la Franja y la apertura del paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida de Gaza al mundo. La Policía israelí prevé tensión en Jerusalén al término de los rezos de este viernes, el último de Ramadán.


Las fuerzas de seguridad israelíes han limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén a los varones menores de 50 años, y varias unidades tratarán de evitar choques como los ocurridos a última hora de la noche del jueves. El portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld ha apuntado a Efe que unidades desplegadas en varios barrios de mayoría palestina de la ciudad trataron de dispersar anoche a los manifestantes, algunos de ellos violentos, y las protestas acabaron con 40 detenidos.


Día de Jerusalén en Irán


Las protestas contra la operación militar israelí se han extendido por primera vez a otros países árabes. Cientos de miles de iraníes han tomado las calles en Teherán y otras ciudades del país para conmemorar el Día de Al Quds (Jerusalén) en una muestra de apoyo al pueblo palestino y de condena de lo que consideran una "masacre" perpetrada por Israel en Gaza.


"¡Muerte a Israel!" y "¡Muerte a América!", han sido algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que comenzó a primera hora de la mañana en las calles de Engelab y Keshabars, y que se ha dirigido hacia la Universidad de Teherán, donde se finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.


Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como "Palestina es una parte inseparable del mundo islámico", "Dejad de matar a los niños de Gaza", "Dios maldiga al pueblo de los despiadados", o "66 años de Genocidio", en referencia a la edad del Estado de Israel.


Más de 800 muertos en Gaza


Mientras, en Gaza, el Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel a 813 y la de heridos a 5.237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí, según informa Efe.


El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, ha apuntado que entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.


Asimismo, cazabombarderos israelíes han disparado varios misiles contra la vivienda del destacado dirigente del movimiento islamista Hamás Salah al Bardawil, al este de la localidad de Jan Yunis, en el extremo sur de Gaza, sin causar heridos.


Por otra parte, el Ejército israelí ha informado este viernes de que el escudo antimisiles ha interceptado varios cohetes disparados desde Gaza contra el centro de Israel. Las sirenas han vuelto a sonar en Tel Aviv, incluidas zonas cercanas al aeropuerto internacional Ben Gurion.


En ese sentido, las brigadas de Izzedine Al Qassam, el brazo armado de Hamás, ha reivindicado el lanzamiento de tres proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto. Según Israel, desde que se iniciara la ofensiva las milicias palestinas han lanzado más de 2.350 cohetes.


Además, fuentes militares israelíes han informado de que otro soldado hebreo ha fallecido durante la noche de este jueves en combates en la franja. Con él ascienden ya a 37 israelíes los israelíes, dos de ellos civiles y el resto militares, y un civil tailandés. El la cifra de militares israelíes muertos más alta desde la guerra de Líbano de 2006.


Ataque a una escuela de la ONU


Este jueves, al menos 17 palestinos murieron en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra una escuela de la ONU en el norte de Gaza. Israel, por el momento, ni confirma ni desmiente la responsabilidad del ataque, aunque sugiere que podría deberse al disparo de cohetes de Hamás.


El pasado martes fuego israelí destruyó parte de un recinto de una escuela de la ONU situada al sur de la ciudad de Gaza. En aquella ocasión no hubo que lamentar víctimas, ya que ante la proximidad de los tanques israelíes, el director de la misma decidió horas antes desalojar a las cerca de 1.700 personas que se refugiaban en ella.


El suceso en la escuela de la ONU se produce un día después después de que el Consejo de Derechos Humanos del citado organismo mundial advirtiera de que existen indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobara, con el rechazo de EE.UU., la formación de una comisión para investigar sobre el terreno.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo sanitario de Naciones Unidas, ha pedido la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y aportar medicamentos esenciales a la población. "El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y recibir tratamiento médico", ha indicado la organización.






El asesinato de los tres jóvenes israelíes fue un crimen civil motivado por razones económicas




El Ciudadano - El periodista alemán Christian Sievers, tras una minuciosa investigación, develó en el programa "Auslands Journal", de la cadena de televisión alemana ZDF, que el asesinato de los tres jóvenes israelíes el pasado 12 de junio no fue acometido por palestinos.


Según el periodista germano, fue un crimen civil cometido por un ciudadano de Israel por asuntos económicos. Los chicos fueron asesinados un día después del secuestro y tras quemar el coche y los cuerpos fueron lanzados cerca de la ciudad de Hebrón.


Conforme al informe presentado por Sievers, la Agencia de Investigación Interna israelí, Shim Bet, estaba al tanto de todos los detalles por la llamada que hizo uno de los muchachos durante el secuestro, pero fue obligado por Netanyahu a tapar la información para que el asesinato fuera usado como pretexto para iniciar un nuevo ataque contra Gaza.


El periodista ha acusado al gobierno israelí de conspiración y manipulación de la población civil para el acometimiento de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

 

Demanda en la CPI contra Israel por "Crímenes de Guerra"


Palestina Libre - Un abogado francés, Gilles Devers, anunció el viernes que ha presentado, en nombre del ministro palestino de Justicia, una demanda en la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra" en las operaciones israelíes en Gaza.


Esta demanda, presentada a la fiscal de la CPI, Fatu Bensuda, concierne "los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí en junio y julio de 2014 en Palestina, en el contexto de la operación militar llamada 'Barrera protectora'", declaró Gilles Devers en conferencia de prensa dada en París.


"Cada día es marcado por el acometimiento de nuevos crímenes, y la población civil representa más del 80% de las víctimas", dijo.


"Los niños, las mujeres, los hospitales, las escuelas de la ONU...: los soldados israelíes no respetan nada. Es un ataque militar contra la población palestina", sostuvo el abogado, que leyó una declaración traducida después al inglés y al árabe.


El ministro de Justicia del gobierno de unión palestino, Salim al Saqa, está instalado en Gaza.


El abogado afirmó que la demanda es pertinente pese a que Palestina, reconocida desde noviembre de 2012 como Estado observador no miembro de la ONU, no ha ratificado el Estatuto de Roma que creó la CPI. Israel tampoco lo ha ratificado.


Según Gilles Devers, el precedente ministro palestino de Justicia hizo una declaración de competencia de la CPI en enero de 2009, que "sigue siendo totalmente válida".

 

750 estadounidenses sirven en el Ejército de Israel


Russia Today - El apoyo económico, diplomático y tecnológico de EE.UU. a Israel es un hecho conocido por todo el mundo. Pero no mucha gente sabe que cientos de ciudadanos estadounidenses participan directamente en operaciones del Ejército israelí.


Más de 750 ciudadanos estadounidenses actualmente sirven en el Ejército israelí, de acuerdo con Friends of the Israel Defense Forces (Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel), una organización con sede en Nueva York, informa CNN.


Mientras que el balance de muertos en Gaza ha superado ya las 700 personas (entre ellos tres miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA), los medios de comunicación estadounidenses siguen haciéndose eco de historias de ciudadanos norteamericanos que se incorporan como voluntarios a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).


Daniel Flesch, estudiante en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Washington, se convirtió en lo que se conoce como un 'soldado solitario', un ciudadano de otro país que se une a las FDI.


Flesch, de 26 años, explicó en una entrevista a CNN vía Skype que se sintió obligado a unirse al Ejército de Israel porque "no quería quedarse al margen".


"Quería luchar de verdad contra aquellos que piensan que Israel y el pueblo judío no deben existir".


Un ciudadano de EE.UU. puede unirse a las FDI si cumple ciertos requisitos, como por ejemplo no tener antecedentes penales, haber terminado la educación secundaria y dominar la lengua hebrea. El Gobierno de EE.UU. no desanima a los ciudadanos que quieran unirse al Ejército de Israel.


El número de muertos en Gaza se eleva a más de 700 palestinos y no se intuye un pronto final de la masacre. Recordamos que al menos 15 personas han muerto este jueves y otras 200 han resultado heridas en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el noreste de Gaza.

 

Experto estadounidense: el sistema de la Cúpula de Hierro israelí es inefectivo




Al Manar - Un experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha señado que el sistema antimisiles de corto alcance Cúpula de Hierro israelí es "inefectivo" y su nivel de éxito es inferior al 5%.


En un análisis publicado en el sitio web del Boletín de Científicos Atómicos, thebulleting.org, Theodor Postol, un profesor de Tecnología indica que el bajo nivel de bajas debido a los cohetes y misiles lanzados desde la Franja de Gaza es debido a la existencia de refugios en Israel y al pequeño tamaño de los cohetes de Hamas.


Postol basa su análisis en evidencias de vídeos y fotografías así como un análisis de los datos de seguros israelíes.


El científico estadounidense criticó ya en otra ocasión el sistema. En 2013, el Instituto Israelí de Estudios sobre Seguridad Nacional rechazó sus críticas afirmando que "se trataba de una investigación dudosa sin acceso a datos creíbles".


Postol respondió que si el sistema antimisiles funcionaba según afirmaban las autoridades israelíes, estas últimas deberían publicar datos verídicos que lo demuestren.


En el artículo publicado en thebulleting.org, él señala que "en ausencia de datos israelíes que prueben sus afirmaciones sobre la eficacia de la Cúpula de Hierro y en base a las evidencias claras que he revisado, la conclusión parece clara: el gobierno israelí no está diciendo la verdad sobre la Cúpula de Hierro a su propia población y a EEUU".

 

Hasan Nasrallah: "Israel busca aislar a palestinos en Gaza"




HispanTV - El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, ha indicado este viernes que el régimen de Israel busca aislar a la nación palestina con los ataques que dirige contra la Franja de Gaza.


En ocasión del Día Mundial de Al-Quds, celebrado en el último viernes del sagrado mes de Ramadán, el líder de Hezbolá ha lamentado que, hoy en día, seamos testigos de la etapa más peligrosa desde la ocupación israelí en 1967.


La OMS pide un corredor humanitario para evacuar heridos y ayudar en la franja de Gaza




Palestina Libre - La Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo sanitario de Naciones Unidas, pidió este jueves la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y aportar medicamentos esenciales a la población.


El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y recibir tratamiento médico", indicó la organización.


Cuatro hospitales con daños


Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, señala la OMS, que confirma el aumento diario de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí.


El hospital de Al Aqsa ha sido el último de esa lista, al ser "blanco de un tiro directo que resultó en muertos y heridos, con un daño severo a las áreas quirúrgicas, de cuidados intensivos y del equipamiento para salvar vidas".


Contaba con un centenar de camas y era el principal hospital en el centro de Gaza.


Además, doce clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados.


"Cada día, más hospitales, clínicas y ambulancias son dañadas, destruidas y vueltas inservibles, reduciendo más y más la capacidad del sistema sanitario para atender al creciente número de heridos", precisó la OMS.


Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos, otra agencia especializada de la ONU, señaló que ha conseguido suministrar alimentos de emergencia a 160.000 personas en Gaza, además de los 285.000 a las que habitualmente atiende.


Diez niños palestinos asesinados


La primera cifra implica un incremento de 50.000 raciones en dos días, dijo la portavoz de la agencia en Ginebra, Elizabeth Byrs.


Unicef, la agencia encargada de la protección de la infancia, denunció, entre tanto, que diez niños palestinos han sido asesinados en las últimas 24 últimas horas por ataque militares israelíes, que causaron en total un centenar de muertos en el mismo lapso.

 

Las aerolíneas reanudan vuelos mientras Hamás mantiene sus ataques


Jerusalén 24 JUL 2014 - La decena de aerolíneas norteamericanas, canadienses y europeas que en el martes anularon sus vuelos con destino y origen en Israel han optado volver a operar en el aeropuerto internacional Ben Gurion. La decisión de suspender los viajes se tomó después de que un cohete de las milicias palestinas impactara en campo abierto, cerca del aeródromo, lo que disparó las alarmas, tras dos semanas de proyectiles milimétricamente interceptados. Ahora, oficialmente, indican que han "evaluado" las condiciones de las últimas horas y las garantías del Ministerio de Transportes de Israel, que les ha asegurado que el recinto estará blindado.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en la madrugada de ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que hiciera revertir el veto, que estaba causando un daño económico y de imagen al país. La decisión de la Administración Federal de Aviación estadounidense se produjo un par de horas después del encuentro entre ambos líderes. Fuentes del ministerio israelí confirman que se ha reducido el número de viajeros recibidos a 60.000, de los cerca de 100.000 que se esperaban.


La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) reitera su petición de que las autoridades de aviación civil de los Estados miembros "evalúen los riesgos" de estos vuelos, basándose en los estándares que emplean las operadoras —las propias aerolíneas—. Un portavoz de la agencia comunitaria admitió el miércoles que están "en contacto permanente" con sus homólogos norteamericanos sobre la situación en Israel, informa Ignacio Fariza. Sin embargo, Lufthansa y otras compañías mantenían ayer la suspensión de vuelos.


No ha habido contraorden, ni siquiera con la nueva andanada de cohetes que ayer lanzó Hamás contra el aeropuerto, dos ráfagas espaciadas 15 minutos, a media mañana. La Cúpula de Hierro —el sistema de defensa antiaérea— interceptó los cinco proyectiles. Las sirenas sonaron de nuevo en el Ben Gurion por la tarde, pero fue una falsa alarma. "Tenemos material para seguir más de un mes", avisó un portavoz de Hamás a la agencia Maan.


El Ejército israelí explicó que desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza, hace una semana, la media de cohetes lanzados por Hamás ha bajado a entre 60 y 80 al día, cuando en los días de mayor virulencia rozaron los 200. Su radio de acción también se ha reducido: han pasado de alcanzar Haifa, casi 140 kilómetros al norte de la frontera, a llegar a Tel Aviv como tope, a unos 45 kilómetros. Fuentes militares afirman que el Ejército ha localizado 31 túneles.


La cifra de muertos israelíes se mantiene en tres civiles y 50 militares, además de 124 uniformados heridos. Defensa confirmó ayer que había detenido a 150 palestinos en el sur de la Franja que se habrían entregado. Están siendo interrogados. Además, las autoridades aseguraron que se abortó un supuesto atentado suicida gracias a la policía egipcia; el supuesto ejecutor fue abatido.


El Gabinete israelí se reunió ayer y, contra lo previsto, sólo aprobó ayudas económicas a las zonas más afectadas por los cohetes y no por profundizar la ofensiva. El presidente, Simón Peres, que ayer pronunció su discurso de despedida en el Parlamento israelí, donde dio el testigo a Reuven Rivlin (Likud) indicó que la solución de los dos Estados sería la única que traería la calma a Oriente Próximo.


Revuelta en Cisjordania y más represión sionista


La indignación por Gaza causó ayer noche la muerte de dos jóvenes, uno de 19 años y el otro de edad no precisada, en el campo de refugiados de Qalandia, en Cisjordania, durante una manifestación de más de 10.000 personas, según datos de la policía palestina. Otras 59 personas resultaron heridas, siete de gravedad y una, en estado crítico. La celebración de uno de los momentos clave del mes de Ramadán, la Laylat Al Qadr o Noche del Destino, aumentó la participación, entre la furia y la fe. Se espera que hoy sea un día de incidentes en Jerusalén, donde esta semana hubo tres intentos de linchamiento de árabes por parte de judíos nacionalistas.

 

Millones de iraníes se manifiestan por Palestina en el Día de Al Quds






Al Manar - Millones de iraníes se reunieron el viernes en todo el país para celebrar el Día Internacional de Al Quds en una muestra de apoyo a los palestinos frente a la ocupación israelí y en especial la actual agresión contra Gaza.


Iraníes de todos los sectores sociales tomaron las calles en Teherán y más de 770 ciudades del país en el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Los manifestantes llevaban pancartas y entonaron cánticos anti-israelíes que condenaban la sangrienta ofensiva del régimen sionista contra la asediada Franja de Gaza en medio del silencio internacional.


La Universidad de Teherán fue el epicentro de las marchas de decenas de miles de iraníes con pancartas en las que calificaban de genocidio, crimen de guerra y asesinato, la muerte de más de 800 personas, en su mayoría niños y mujeres, en los 18 días de bombardeos israelíes por tierra, mar y aire.


En plazas de otras localidades de la nación persa también se congregaron personas que expresaron su indignación por el silencio y la complicidad de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales con la agresión de Israel que sigue segando la vida de niños, mujeres y ancianos inocentes.


Miles de periodistas iraníes y extranjeros están cubriendo las manifestaciones en todo Irán.


Millones de personas en diferentes partes del mundo están también celebrando manifestaciones masivas el viernes en respuesta al llamamiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, en 1979 para designar el último viernes de Ramadán como el Día Internacional de Al Quds, en el cual los musulmanes de todo el mundo celebran manifestaciones en solidaridad con los palestinos.


Este año, las manifestaciones tienen lugar en un momento en el que los aviones de guerra y tanques israelíes están atacando la Franja de Gaza y matando a muchos inocentes.

El Líder Supremo Ayatolá Ali Jamenei hizo un llamamiento el miércoles para que los palestinos continúen luchando contra el régimen sionista e incrementen su resistencia desde Gaza a la Cisjordania ocupada.


Por su lado, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó hoy su profunda preocupación por los ataques israelíes contra los palestinos en Gaza y describió la actitud de Tel Aviv como "genocida y una flagrante violación de las libertades y de los derechos humanos".


"Ninguna interpretación del derecho internacional o implicación puede poner a esto otro nombre que no sea crimen contra la humanidad y crimen internacional", expresó Zarif en una alocución ante embajadores de la Organización de Cooperación Islámica en Teherán.


Agregó que nunca antes el mundo fue humillado de tal manera "para satisfacer a un pequeño grupo de actividades sionistas y sus patrocinadores", y reiteró el llamado de todo el liderazgo iraní a que los palestinos fortalezcan su resistencia frente al agresor.


AMÉRICA LATINA SE PRONUNCIA SOBRE MASACRE EN PALESTINA

 

Izquierda centroamericana pedirá a la Cumbre del MERCOSUR romper relaciones con Israel ante la crisis humanitaria en Gaza


La Red 21 - El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, pedirá en la próxima cumbre del MERCOSUR, que se reúne en Caracas la semana próxima, romper relaciones con Israel, a raíz de la invasión a Gaza que ha costado más de 700 vidas.


El actual ministro dominicano de Políticas de Integración Regional, y secretario general del MIU, Miguel Mejía, confirmó que la propuesta se oficializará el mismo miércoles 29 cuando deliberen los delegados de los países del bloque. Lo hará a través del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, basados en "la acción criminal e indiscriminada que comete ese país contra la población palestina de Gaza. No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen relaciones estrechas con criminales de guerra que se ceban, a plena luz del día, con la sangre de niños, mujeres, ancianos y no combatientes", sentenció.


Mejía irá a Caracas antes de la reunión del Mercosur, en tanto se realiza el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela del 26 al 28 del corriente, donde está invitado. 

En la ocasión aprovechará a presentar el pedido a Nicolás Maduro, que deberá llevarlo al MERCOSUR, donde además de anfitrión desde el 29 próximo, será presidente Pro-Tempore, según informa el diario El Nacional, de la capital dominicana.


La más dura de las críticas latinoamericanas a Israel


El MIU, uno de los mayores partidos de la izquierda en la región, emitió un comunicado del que se hace eco su secretario general, que en su calidad de ministro de Estado transmitirá al presidente de Venezuela. En el mismo se afirma que "asombra y preocupa saber que 14 Gobiernos de países latinoamericanos, una región de profundos sentimientos humanitarios, de principios libertarios y solidaridad, demostrados a lo largo de su historia, mantienen Embajadas en Israel, legitimando de esa manera a un ente criminal que con sus desmanes se ha situado fuera del Derecho Internacional".


Agrega el documento que "Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad nacional, la justicia, la soberanía y la independencia, no pueden mostrarse al lado del Gobierno de Israel, sin que su decoro e integridad sufran heridas profundas e imborrables. Los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, el derecho a la paz y la justicia, reclaman de esos 14 Gobiernos la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado sionista y el cese inmediato del crimen que se comete contra el pueblo palestino de Gaza"

 

LAS FARC SOLIDARIAS CON EL PUEBLO PALESTINO


Israel debe parar sus agresiones criminales contra Palestina


La Habana, Cuba, julio 24 de 2014 - Con profundo sentimiento internacionalista y de solidaridad, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), rechazan y condenan los actos de barbarie y terror que de manera sistemática y sostenida viene realizando el Estado de Israel contra el pueblo palestino, los cuales con los más recientes bombardeos y asaltos han generado la muerte de más de 600 personas en Gaza y alrededor de 3 mil heridos, entre los que se cuentan numerosos niños, mujeres y ancianos.


Los brutales ataques aéreos y las criminales operaciones terrestres deben ser suspendidas sin dilación, y la reprobación de las naciones del mundo debe hacerse sentir no solamente contra el Estados sionista, sino contra gobiernos que como el de Estados Unidos y el de Colombia las avalan y justifican. Estas infamias deben parary culminar la agresión, la ocupación, los asesinatos y la matanza en general, desatadas en territorio palestino.


Las FARC-EP, rechazan y condenan la política generalizada de terror contra el pueblo palestino y en especial la determinación y práctica del gobierno de Benjamín Netanyahu que ha proseguido y profundizado la expulsión de los palestinos de su territorio ancestral a partir de la pretensión de obligarlos al reconocimiento forzado de un Estado Judío.


Además de la perversa ocupación y despojo de los territorios al nivel actual, es evidente que establecer un marco político legal bajo la definición de un Estado Judío, apunta a instaurar un marco político legal para la purga étnica, religiosa y la definitiva expulsión o aniquilamiento mediante el bloqueo, el hambre, los encarcelamientos, los asesinatos selectivos o masivos, la tortura y la infiltración de extremistas que brinden justificaciones para emprender más represalias, ocupación y muertes.


El sionismo que domina en Israel debe parar sus crímenes de lesa humanidad desatados sobre Gaza, y el poder e influencia sionista en Estados Unidos debe también parar  su respaldo a los actos criminales que desangran a Palestina, y que son crímenes de guerra que merecen la reprobación internacional. La respuesta Palestina es una justificada y legítima reacción de defensa y sobrevivencia.


Llamamos a la conciencia democrática de los pueblos del mundo a repudiar y condenar las agresiones actuales y los crímenes continuados que ha sufrido este pueblo heroico y a exigir la retirada del ejército de ocupación israelí, la liberación de los presos políticos, el derribamiento de los muros de división, la suspensión del bloqueo, la detención de los asentamientos y la colonización que viola las fronteras pactadas en 1967, la cancelación de los ejercicios militares intimidatorios, al tiempo que se debe propiciar y dar garantías para el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.


¡Viva la resistencia del pueblo palestino!


DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


Venezuela enviará comida y medicinas a Gaza


Ciudad Caracas - El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que Venezuela enviará un contingente de ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza, víctima del ataque violento del Estado de Israel.


"Hemos decidido armar un contingente de solidaridad para llevar a la Franja de Gaza medicinas y alimentos", detalló desde el Salón Sol del Perú durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.


"El gobierno de Israel ha convertido la Franja de Gaza en un gran campo de concentración. Dios tiene que poner su mano en esto y tiene que haber justicia sobre los crímenes cometidos sobre el pueblo de Palestina", afirmó.


Maduro se refirió a la resolución emitida ayer por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad (ONU), donde condena el ataque de Israel y lo insta al cese de la agresión.


Resaltó que la resolución solo tuvo un voto en contra de los Estados Unidos, sin embargo contó con 29 votos a favor y 17 abstenciones.


"Venezuela logró forzar la reunión del consejo de seguridad de la ONU, y ahí está el debate (…) En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hemos logrado una declaración contundente, clara, total sobre el tema de la agresión de la potencia ocupante: el Estado de Israel contra Palestina", aseguró.


Afirmó que el gobierno de Israel está obligado a responder lo que se ha aprobado en el Consejo de Derechos Humanos.


"Se ha hecho una alianza entre los países que sentimos el dolor del pueblo palestino", señaló.


Un llamado a la Liga Árabe


El jefe de Estado instó a la Liga Árabe a exigir a Israel el cese de la masacre del ejército del Estado de Israel contra Palestina.


"Es la Liga Árabe que tiene que marcar la pauta para que Naciones Unidas le imponga sanciones a Israel y los obligue a detener la masacre contra el pueblo palestino", señaló.


Añadió que "desde Venezuela modestamente, a nombre de nuestro Comandante Chávez, a nombre de nuestros libertadores, a nombre del pueblo árabe, le hacemos un llamado a la Liga Árabe para que levante su voz y asuma el liderazgo que tiene que asumir para defender al pueblo palestino".


El mandatario nacional pidió un alto a los ataques violentos. "Ya basta de masacre y del silencio que se impone en el mundo ante el chantaje mundial de los medios de comunicación, que están en manos de los poderes económicos que gobiernan Israel y los Estados Unidos".


Asimismo, hizo un llamado al instó al pueblo judío a rechazar esta agresiones por parte del gobierno israelí.


"Hoy con la misma dignidad que obliga esta situación histórica nosotros vamos a seguir con la voz en alto, nada ni nadie nos va a callar para defender al pueblo palestino a todo nivel, llamando al pueblo judío para que alce su voz contra la masacre como la están alzando", dijo.


ECUADOR: Gobierno de Correa  reitera rechazo a "masacre" de población en la franja de Gaza


El Diario, 23 de julio de 2014 - El canciller Ricardo Patiño reiteró hoy el rechazo a lo que llamó "masacre" de la población en la franja de Gaza y subrayó la importancia de que la ONU intervenga para que termine "el atropello contra la población palestina".


"Rechazamos en forma categórica esta agresión sin nombre, este ataque a civiles indefensos en la franja de Gaza", dijo el canciller en declaraciones al canal público Ecuador TV, en las que también apuntó que es "indispensable el cese al fuego".


Patiño reiteró la importancia de que la Organización de las Naciones Unidas intervenga, "exija que termine este atropello contra la población palestina".


"No estamos hablando de una guerra de fuerzas paralelas, semejantes, estamos hablando de una verdadera masacre de la población. Ya van 400 ó 500 personas muertas en estas condiciones y es indispensable que eso termine y que Naciones Unidas cumpla el papel que tiene que cumplir", afirmó.


El pasado 17 de julio, el Gobierno de Ecuador anunció el llamamiento a consultas a su embajador en Israel, Guillermo Bassante, ante los violentos acontecimientos ocurridos en la franja de Gaza.


El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó hoy que Bassante ya está en el país andino donde permanecerá "mientras la situación se mantenga allá en Israel y Palestina".


Desde principios de julio, el Ejecutivo de Ecuador ha reiterado su rechazo a las acciones bélicas en la franja de Gaza y ha hecho llamamientos a las partes para que pongan fin a sus hostilidades.


La Cancillería manifestó su condena en un comunicado el pasado 9 de julio, cuando también dijo que esperaba "que las autoridades correspondientes investiguen los crímenes que han precedido a esta escala violenta, para determinar así la responsabilidad de los mismos, de acuerdo a los procedimientos penales vigentes".


Por otra parte, el Gobierno de Ecuador recomendó a sus ciudadanos evitar desplazarse a Israel y los territorios palestinos mientras continúe la alerta.


Costa Rica clama por frenar violencia y urge un cese el fuego entre Israel y Palestina


El País de Costa Rica - Costa Rica condenó "enérgicamente los actos de violencia, en cualquier forma, magnitud o contexto", que desde inicios de julio ocurren entre Israel y Palestina y que "han ocasionado la pérdida de vidas humanas y, en particular, el derrame de sangre de cientos de víctimas civiles inocentes de ambas partes en conflicto".


Durante su intervención  en  la XXI Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Delegación de Costa Rica sostuvo que  "la violencia, venga de donde venga,  no puede ser el medio para alcanzar la paz. La violación sistemática de los derechos humanos de las poblaciones de la región lleva a un recrudecimiento del clima de confrontación y nos aleja aceleradamente de los anhelos de paz".


Costa Rica, expresó que la comunidad internacional y el Consejo en particular, "deben de asumir sus responsabilidades y hacer un llamado a las partes para un cese el fuego inmediato. La apertura urgente de corredores humanitarios, desde y hacia la Franja de Gaza, es indispensable para poder dar asistencia a las víctimas inocentes de esta escalada frenética de la violencia".


Durante la intervención, Costa Rica reiteró este miércoles "el vehemente llamado que hemos hecho durante muchos años para que las autoridades palestinas e israelíes retomen la mesa de negociación y, mediante el diálogo constructivo, la confianza mutua y una responsabilidad compartida, se logre una paz duradera y sostenible".


"Ni los actos de la violencia, ni el ruido de los cañones lograrán reactivar el proceso de paz que lleve a resultados concretos y garantice la existencia de dos Estados soberanos, con fronteras mutuamente reconocidas, viviendo en paz y seguridad, uno al lado del otro. Solo un verdadero compromiso de las dos partes, un compromiso basado en un auténtico apego a la paz y no solamente a los intereses particulares de cada uno, podrá acercarnos al indispensable  acuerdo de paz", expresó la Delegación de Costa Rica, presidida por el Embajador Christian Guillermet.


Costa Rica reiteró su "condena a los ataques de cohetes lanzados por milicias palestinas desde la Franja de Gaza, en particular por parte de grupos extremistas,  hacia territorio de Israel, y de igual forma ha repudiado las operaciones militares desproporcionadas de las fuerzas  armadas israelíes hacia la Franja de Gaza, que han provocado y siguen provocando muertes, heridos y daños en la población civil".


El Consejo aprobó este miércoles una resolución presentada por Palestina por 29 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra. La iniciativa pide protección internacional y una investigación internacional urgente sobre la reciente ofensiva militar de Israel en Gaza. Costa Rica votó a favor.


En un comunicado de prensa, el  Gobierno aprovechó para subrayar que la única posición oficial de la República de Costa Rica es la que se ha manifestado por medio de los comunicados de prensa, emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Manifestantes españoles repudian atrocidades israelíes en Gaza


HispanTV - Unos 400 españoles, durante una concentración frente a la embajada israelí en Madrid, han pedido este jueves el cese de la ofensiva terrestre del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.


"Asesinos", "Boicot contra Israel" y "¿Cuántos más deben morir?" eran algunas de las consignas lanzadas por los manifestantes, frente a la embajada.


Asimismo, el presidente de la Asociación Hispano-Palestina, Marwan Al-Burini, ha explicado que el impactante aumento de la cifra de víctimas ha incrementado la solidaridad con Palestina, algo que se nota en la masiva participación que reclama "una mayor implicación del Gobierno español a nivel europeo para detener el genocidio".


Entre los manifestantes se encontraban también personalidades políticas, como el diputado por el partido Izquierda Unida, IU, en la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente, quien ha exigido al Gobierno español que "rompa relaciones diplomáticas con Israel" porque "no se puede permitir un genocidio como este".


La manifestación convocada por organizaciones no gubernamentales (ONG), y partidos y colectivos simpatizantes con la causa palestina, arrancó alrededor de las siete de la tarde, hora local, contó con la presencia entre otros de universitarios y jubilados.


Cabe recordar que, desde el 7 de julio que iniciaron los ataques del régimen israelí contra el enclave costero, unas 803 personas han muerto y más de 5000 han resultado heridas, la mayoría civiles, mientras miles de gazatíes se han visto obligados a abandonar sus hogares.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN


La alianza entre Israel y Arabia Saudí bañada en la sangre de los palestinos





Por David Hearst/Infopalestine - Existen muchas manos detrás del ataque del Ejército israelí contra la Franja de Gaza. EEUU no está feliz de ver a Hamas resistiendo tantos ataques. Cuando las imágenes de la carnicería en las calles de Shuyaiya acababan de ser difundidas, John Kerry declaró en el programa Meet NBC que Israel tenía el "derecho a defenderse" y el embajador estadounidense, Dan Shapiro, declaró al Canal 2 de la televisión israelí que EEUU querían que las "fuerzas moderadas" fueran dominantes después del conflicto en la Franja de Gaza, lo que quiere decir (que Israel llevaría en sus furgones a) la Autoridad Palestina.


Egipto no está tampoco ciego de dolor. Su ministro de Exteriores, Sameh Shukri, culpó a Hamas de la muerte de civiles después de que el movimiento rechazara el cese el fuego (diseñado por Egipto e Israel dejando totalmente de lado a Hamas).


Existe un tercer socio no declarado de esta alianza contranatura que ha dado una luz verde a Netanyahu para una operación militar de tan feroridad. No hablamos de EEUU sino de un estado árabe.


El ataque contra Gaza fue lanzado con una aprobación real saudí.


Esta aprobación real no es ningún secreto en Israel y el ex ministro de Defensa en funciones ha hablado de ella de forma bastante abierta.


El ex ministro israelí Shaul Mofaz sorprendió al presentador del Canal 10 al decir que Israel debía atribuir un papel a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en la desmilitarización de Hamas. Él añadió que los fondos de Arabia Saudí y los EAU debían ser utilizados para reconstruir Gaza una vez que Hamas fuera eliminado.


Amos Gilad, hombre clave en el Ministerio israelí de Defensa en las relaciones con el Egipto de Mubarak y hoy director del Departamento de Relaciones Político-Militares, ha señalado que "nuestra cooperación de seguridad con Egipto y los estados del Golfo es única. Es el mejor período de seguridad y relaciones diplomáticas que hemos tenido con países árabes".


Las felicitaciones son recíprocas. El rey Abdulá ha hecho saber que telefoneó al presidente Abdul Fattah al Sisi para aprobar una iniciativa egipcia de alto el fuego que ni siquiera fue sometida a la consideración de Hamas, lo que llevó a algunos analistas, citados por el Jerusalem Post, a preguntarse si un cese el fuego había sido seriamente propuesto.

El Mossad y los responsables de inteligencia saudíes se reúnen regularmente. Los dos lados se concertaron cuando el ex presidente Mohammed Mursi estaba a punto de ser depuesto en Egipto y ellos han ido mano a mano en lo que concierne a Irán y en la preparación de un ataque israelí contra ese país, que habría recibido el permiso para utilizar el espacio aéreo saudí, así como en el sabotaje del programa nuclear iraní.


Los saudíes financian también lo esencial de la costosa campaña de Israel contra Irán.


¿Por qué Arabia Saudí e Israel tienen tan buenas relaciones?


Durante varias décadas, los dos regímenes han tenido una sensación idéntica: el miedo. Su reacción ha sido similar. Cada uno ha llevado campañas contra sus vecinos (Líbano, Yemen) o ha financiado guerras y golpes de estado (Siria, Egipto, Libia, Iraq). Ellos tienen enemigos comunes: Irán, Turquía, Qatar, Hamas en la Franja de Gaza y los Hermanos Musulmanes en otras partes. También tienen aliados en común: los lobbies militares e industriales estadounidenses y británicos y el hombre fuerte de Fatah y agente de EEUU 

Mohammed Dahlan, que intentó tomar el control de Gaza y fracasó y que estaría probablemente dispuesto a intentarlo de nuevo.


La diferencia hoy es que, por primera vez en la historia de los dos estados, ha sido puesta en práctica una coordinación militar. El príncipe Al Turki, sobrino del rey Abdulá, es el  rostro público de este acercamiento que ha salido a la luz por la publicación de un libro sobre Arabia Saudí escrito por un académico israelí. El príncipe saudí visitó Bruselas en mayo para reunirse con el general Amos Yadlin, el ex jefe de los servicios de inteligencia israelíes, que ha sido procesado por un tribunal turco por su papel en el ataque al navío Mavi Marmara, que costó la vida a nueve turcos, uno de ellos de nacionalidad estadounidense.


El príncipe Turki parece muy lírico en lo que se refiere a las perspectivas de paz, según dejó ver en un artículo en el periódico israelí Haaretz: "¡Qué placer sería invitar no sólo a los palestinos sino también a los israelíes a Riad! Ellos podrían visitar mi casa antigua en Diriyya, que sufrió en las manos de Ibrahim Pacha la misma suerte que Jerusalén a manos de Nabuchodonosor y los romanos".


El analista saudí Yamal Kashogui habla en lenguaje codificado del número de intelectuales que atacan la noción de la resistencia: "Desgraciadamente, el número de estos intelectuales aquí en Arabia Saudí es más elevado que la media. Si esta tendencia continúa, ella va a destruir la loable pretensión del reino de sostener y apoyar la causa palestina desde la época de su fundador, el rey Abdul Aziz al Saúd".


La paz será, en efecto bienvenida por todo el mundo y sobre todo en Gaza en este momento. Sin embargo, los medios por los cuales los aliados de Israel, Arabia Saudí y Egipto, quieren llegar a ella es animando a Israel a destruir a Hamas y esto permite dudar lo que se busca realmente.


Esta alianza israelo-saudí está bañada en la sangre palestina, la sangre que corrió el pasado domingo en Shuyaiya por un ataque que causó un centenar de víctimas.

 

Franja de Gaza: Los desnudos y los muertos




Por Carlos Tobal* -"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza".Evard Munch


I. La mano vacía de la impropia muerte


Si ocurriera en Oslo, Noruega, recordaríamos a "El Grito" de Munch, sería un hito de la cultura. También hoy es una de las formas posibles del dolor universal. El vaticinio del desgarro del joven padre de la recién muertita de la foto que vemos.


La descripción del diario íntimo del pintor, transcripta más arriba, puede, perfectamente, ser trasladada al día del ataque israelí en la vivencia de cualquiera de los habitantes en el pueblo atacado. Sin embargo, hay una diferencia esencial entre la manera de sufrir el terror del personaje de Munch y del grito del padre palestino. Ambos se encuentran con la misma repentina naturaleza de las cosas.


El padre palestino aún espera. Le muestra al cielo su hija lívida, grita terriblemente su dolor y alza la mano abierta rogando, casi con la seguridad que dios le devolverá lo que injustamente le quitó. Con la diferencia de minutos, entre plazo y condición; lo que se conoce como el antes y el después. El árabe de hoy tiene aquella misma confianza en virtud de la cual, la Antigua Biblia, en el instante final, salvó del sacrificio a Isaac, el hijo de Abraham.


"El Grito" (europeo) de Munch, es expresivo de la cultura vigente. Por lo tanto, es un canon para constatar el daño que sufrió la humanidad con la supresión de los valores cuyo contenido representa. Así, la visión de la pintura indica que, ya en 1893 (fecha de su culminación artística), la posición de las manos en el retrato mostraba que, frente al abrupto terror, el protagonista había perdido la capacidad de esperanza y, por lo tanto, su aspecto humano estaba retrasándose a humanoide.


Sin que el dato implique atenuar la función cómplice de la religión con el sistema, esa esperanza, que los europeos habían perdido ya en 1893, la humanidad la conservó -como el aire de una cueva luego del derrumbe- en un hueco del corazón del padre que ahora está extendiendo el reclamo desde su infructuosa mano vacía.


No es una guerra, tampoco un mero exterminio. El blanco principal de los ataques son los chicos. No es, como suele decirse, el efecto no deseado.


La patraña del "escudo humano" que pretende justificar la masacre de la población de Gaza, con el pretexto de que las familias esconden en su seno a los supuestos terroristas, es irrisoria y, en todo caso, no habilita la destrucción masiva de las familias y de sus casas.


La actitud dominante en Israel, remite a la indolencia del pueblo alemán durante la vigencia del nacional socialismo (Lo digo como judío). Con la salvedad que la oposición al genocidio, en curso, estaría  siendo menos dificultosa en el Israel de hoy que en la Alemania nazi. Los descendientes de las víctimas del Holocausto están transfiriendo al mundo, y de la peor manera, la desazón, la indolencia, que habilitó, en su momento, la existencia de Auschwitz. Esos daños a los valores humanos (que incluyen "cierta" tolerancia ante la matanza que se está cometiendo ante sus ojos y en su nombre), son, entre otras cosas, los que convierten a los crímenes del Estado de Israel en delitos de Lesa Humanidad.


II. ¿Por qué el sionismo no puede ser  judío?


La literatura de resistencia integrada especialmente por artistas judíos, se generó a partir de la interpretación de los sufrimientos populares en las distintas guerras. El protagonista solía ser alguien que posee (o es poseído por) las claves de la noche, del triunfo o la derrota. Hallándose abruptamente en el umbral de la vida a punto de ser destruido, pide, anhela, alguna supervivencia mínima que le permita transmitir su obra inconclusa, morir dignamente. Pensemos en los resistentes de Stalingrado que, desde su escuálida condición, volcaron la suerte de la segunda guerra.


"El Milagro Secreto", Borges lo sitúa en Praga durante la invasión alemana. Se trata de un oscuro escritor en cuya sangre y obra, los oficiales nazis detectan algún origen judío. En el instante de su fusilamiento que por milagro se paraliza, la cultura por medio del relato va a instituir, ahí, la posibilidad de la absurda esperanza: el lugar mental a partir del cual la historia podrá comenzar a ser escrita por los derrotados. Ello, porque alguien hizo caber todo el año que el prisionero pedía en el instante previo a su muerte. La crueldad de Dios se lo había otorgado al escritor, era lo imprescindible al efecto: pero ni una gota de tiempo por demás.


Ellos anticiparon la novelesca de lo que luego fueron las dictaduras. Pasando por el excomulgado Spinoza, el poeta Heinrich Heine, su amigo Marx, el narrador Isaac Bashevis Singer, Bertolt Brecht, el cuentista ruso Isaac Babel, el historiador francés Marc Bloch comandante maquí fusilado por los nazis que escribió su mejor obra al pie del cadalso, Paul Celan, Kafka, Walter Benjamin, pensador judío, por excelencia, un marginal.


De una u otra forma, integraron la lógica de resistencia a una visión del mundo de la vida cuyo desciframiento es inconciliable con lo que es, hace y mata el Estado de Israel. Tomaban la parte por el todo,  relacionaron indicios y fragmentos de la realidad, componían (como si fuera posible) conceptos narrativos a partir de los semblantes, la fisiognómica, el rostro de los valores, hasta llegar a las causas banales o no, de la violencia, la explotación y el Terrorismo de Estado.


Hay un libro, ya clásico, del siglo XX: La Orquesta Roja. Es el relato de un Jefe del espionaje soviético durante la II guerra mundial, cuyo equipo (hasta que fue capturado) causó grandes bajas a los nazis. Transmitía los informes dentro de la música radial. Su música era bella y llevaba escondida las claves de la resistencia. El libro es una especie de autobiografía en tercera persona rememorada desde la mazmorra y el suplicio. La transacción inverosímil del prisionero con quienes habrían de ser sus verdugos. Las cosas que logró en los intersticios de la tortura. De cómo la dosificación entre confesión, secreto (que aún habrá de guardar) y la reversibilidad de las claves le permitieron seguir influyendo sobre los términos de la lucha, actuando a través de la acción, omisión y trampas en que hizo caer a sus captores.


De todos modos, cuando la guerra terminó, él seguirá vivo. Stalin no le creyó, hasta establecer su inocencia lo tuvo preso por diez años, no lo mató.


Su nombre de combate fue Leopold Trepper. En su otra vida, era Lejb Domb, un mero judío polaco. Cuando finalmente volvió a Polonia, presidió la Asociación Cultural Judía. El Almirante Canaris, jefe de los servicios secretos militares alemanes, exageró o mintió cuando de él dijo: "Su actuación costó más de 300.000 muertos a Alemania". "Ganó prácticamente él solo la guerra".


Era internacionalista, lógicamente imposible que fuera sionista.


III. El mapa temporal de la tragedia


En el caso de la masacre en curso sobre la Franja de Gaza, Robert Fisk, antiguo corresponsal inglés, describe la memoria del origen: fueron expulsados hacia Gaza los palestinos que, desde tiempos inmemoriales, vivían en una región de Palestina llamada Huj, rebautizada luego como Sederot.[2]


Nativos del lugar, no eran antijudíos ni antiisraelíes. Durante la guerra de 1948, refugiaron en sus casas a los judíos perseguidos. Finalizada esa parte de la guerra, los  obligaron a emigrar hacia Gaza. Ahora, restan unos cien mil que son intimados a dejar sus casas so pena de destrucción aérea. Los bombardeados son los que quedaron, sus hijos y nietos. Es simple, dice, el atacante, lo que quiere, son las tierras. El escritor va desatando la madeja hasta llegar al ubicuo escondite del bestial y verdadero Soberano. Los relatos convierten al infortunio en un naufragio con historiador.


Compone El Mapa temporal de la Tragedia. Pareciera que la realidad, para ser tal, extrajera su inspiración de los dibujos animados de una historieta de terror. Pareciera, pero no. Al principio, lo esencial es invisible a los ojos. Luego, el desarrollo (como dice Walter Martínez) irá precisando el sitio del próximo genocidio. A medida que el imperio se debilita, la criminalización de la historia real se agudiza.


Así de concreto. El exterminio es un presupuesto material de la expansión vital de los intereses internacionales en pugna. Lo había dicho el Che en las Naciones Unidas cuando asesinaron a Lumumba, antecedente simbólico de Mandela. Por lógica, pueden deducirse las intenciones de los servicios secretos del sistema. Una manera de conjeturar la identidad del asesino, desbrozando los beneficios mortuorios del crimen de lesa humanidad.


IV. Un plan criminal y grandioso


Las descripciones circulantes de los acontecimientos transmiten que la superioridad material del invasor, aunque abismal en armamentos y tecnología, no alcanzará más que para el dominio sobre lo inmediato.


El Estado de Israel tiene un problema muy similar al que aquejaba al nacionalsocialismo alemán: la búsqueda del espacio vital para la expansión de sus expectativas[3][1]. La Alemania de Hitler era un capitalismo radicalizado, la  dictadura terrorista del gran capital, el Estado y la industria armamentista.


Un elemento, común es la necesidad de institucionalizar, más bien de mantener organizada a la nación, a través de años que, en el caso de Israel, se computan bíblicamente. Y en función de ideas que su jerarquía pretende como judías: sólo con sustento religioso. Ninguneando la tradición cultural de los pensadores judíos de todos los tiempos, en el resto del planeta, eminentes, socialistas y antiimperialistas.


Israel querría armar un equivalente de lo que en Alemania se conocía como "Comunidad Organizada", sobre un territorio propio; o apropiado, pero sin oposición radicalizada …viva.

Para eso se requiere mucho tiempo, pero la cantidad de habitantes judíos, en el futuro, no le alcanzará para garantizar su hegemonía étnica. El apartheid es funcional a la pureza de la raza. Se necesita para su éxito (piensan) que no tenga lugar la mezcla biológica inevitable de los semitas árabes con los semitas judíos, en el transcurso del siglo.


Es una debilidad estructural demográfica que pretenden paliar a largo plazo. Planifican a futuro, de ahí que necesitan "limpiar" urgentemente el territorio a conquistar, de niños "extranjeros". Para pagar de una vez el costo político de los asesinatos, y edificar el Nuevo Futuro a partir del Olvido. Un plan criminalmente grandioso.


V. La locura a destiempo del genocidio inviable


La posición de Robert Fisk, que vive en el Líbano, su ironía inglesa, hace una diferencia. Él es un Hemingway de la política internacional. Más bien un Santiago, el cazador de tiburones de "El Viejo y el Mar". Sin ser protagonista de los hechos que densamente describe, trastoca el lugar de los débiles en la visión de la política internacional. Al desanudar la madeja del poder, para mal o bien, siempre hay una proeza en el tejido de la trama. Tanto los hombres justos como los infames son capaces de sinceridad. Uno se los imagina en clave de Aguafuertes.


Revolviendo las profundidades, puede capturarse el meollo de la masacre, pensar en el mismo momento en que se están desarrollando los crímenes y los muertos van aumentando. Por desgracia, la verdad no frenará ni un ápice de la catástrofe. Llegarán palabras vanas, el esqueleto del tiburón muerto. El mar está repleto de otros tiburones, que van digiriendo para sí, según su conveniencia, los restos del enorme tiburón atado al pequeño bote del viejo pescador. Incluyendo en un destino de derrota, al honor del heroico y anciano cazador en su retorno a puerto con su presa.


Lo que todavía no está dicho es lo inviable, lo anacrónico, lo inactual de este genocidio. Enormidad del mal por nada. Si bien es cierto que los árabes viven el mundo a través de la visión del Corán, también se sabe que el genocidio en curso es la punta de un iceberg, el plan oculto para la fundación de un "nuevo país" por sobre los despojos de otro que están despedazando.


Los jerarcas israelíes viven, piensan, en clave del tiempo posterior a la segunda guerra mundial. Envalentonados por las bombas atómicas que atesoran y en el pasado auge del imperialismo yanqui. Todavía están arremangándose para participar del banquete de la caída del Muro de Berlín.


Sin embargo, el mundo ha vuelto a cambiar. Los EE.UU. viven una degradación socio económica cuyo fin no se vislumbra. El resurgimiento de Rusia y el poder creciente de China, los nuevos gobiernos de Latinoamérica, volvieron a revertir la correlación mundial de fuerzas. Los invasores están participando del trabajo sucio de  los norteamericanos para provecho de la industria armamentista y los monopolios petroleros.


Israel no tiene posibilidad de cobrar en el tiempo la impunidad institucional que les prometieron. Sólo están prendiendo el incendio imaginando una guerra de corto plazo y triunfo rápido. Hoy, es inviable organizar el dominio, extender una nación judía y racista en medio de los árabes, sobre los huesos de tantos hijos del país autóctono que asesinan. Menos, incluso, en nombre de la democracia y de la legítima defensa. Ellos, persisten. No son estadistas, son asesinos con arsenales repletos de armas de última generación y tanques de largos cañones. Reclutan soldados jóvenes y "a la moda", de relucientes uniformes, aparentemente entusiastas, que invaden matando niños, mujeres sin armas y derrumban los hogares bajo las bombas.


Cuanto más se debilitan los imperios, mayor es el sesgo delincuencial de su accionar, un signo de los tiempos.


Notas:

[1] Escritor argentino, abogado del equipo de Lesa Humanidad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Miembro de la Asociación Americana de Juristas. Novelista: "Morir en París".

[2] Publicado el 13-7-2014, en La Jornada, México, traducción de Jorge Anaya.

[3][1] Conf. Mestre Chust, Univ.Barcelona: el concepto suena nazi, pero es una mera justificación de conquista imperialista inventada en el siglo XIX, por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel.

 

EL VERGONZOSO MURO QUE ISRAEL CONSTRUYE PARA AISLAR AL PUEBLO PALESTINO 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario