viernes, 13 de febrero de 2015

[Diariodeurgencia] COLOMBIA- MUERE PRESO POLÍTICO ANTE NEGLIGENCIA DEL ESTADO COLOMBIANO // VENEZUELA Las pruebas del intento de plan golpista en Venezuela / El Alto Mando Militar de Venezuela se pronuncia en contra de intento de Golpe de Estado // ARGENTINA Los que marchan y los que no / ARGENTINA. Informativo Sindical semanal (las luchas de los de abajo) / LA INSEGURIDAD SE LLAMA GENDARMERÍA // HAITÍ Fin de la huelga de dos días en Haití // PARAGUAY La marcha de Paraguay Pyahura es “fundamental para frenar el saqueo en el país” // MÉXICO En México, “desapariciones generalizadas”; gobierno incumple obligaciones, concluye la ONU // EUSKAL HERRIA – PAÍS VASCO Euskal Herría. Nuevo montaje judicial. El juez consuma la venganza y envía a Olaiz a prisión por un caso archivado // PALESTINA Restableciendo el “eje de la resistencia” Hamás vuelve a la casilla uno // UCRANIA El acuerdo sobre Ucrania “es un triunfo de la diplomacia rusa”



13 de febrero de 2015

 

COLOMBIA

 

MUERE PRESO POLÍTICO ANTE NEGLIGENCIA DEL ESTADO COLOMBIANO



Resumen Latinoamericano/ 12/02/2015.-  A las 10:30 de la noche de ayer, el Preso Político JESUS MIGUEL VELANDIA LEON murió en el Hospital Universitario de Santander  después de padecer Cáncer sin que hubiese recibido la atención médica adecuada, contraviniendo las reglas mínimas de tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario.

VENEZUELA


Las pruebas del intento de plan golpista en Venezuela

 



Resumen Latinoamericano /Telesur/ 13 febrero 2015.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó este jueves pruebas sobre la denuncia del presidente Nicolás Maduro, relacionada con el intento de un plan golpista de la oposición venezolano contra la democracia en el país suramericano.

Nota completa en: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/13/las-pruebas-del-intento-de-plan-golpista-en-venezuela/

 

(VIDEOS) Presentaron detalles de plan golpista a través del programa "Con el Mazo Dando". Invitado Jorge Rodríguez:

 

LINK 1: https://www.youtube.com/watch?v=HW8OgKQ3hhg

LINK 2: https://www.youtube.com/watch?v=gL9eq1TSV-o

LINK 3: https://www.youtube.com/watch?v=UZi7W5XpCNM

Por: AVN / Aporrea.org


El Alto Mando Militar de Venezuela se pronuncia en contra de intento de Golpe de Estado

Por: APORREA | Viernes, 13/02/2015

 


Caracas, febrero 13 - El Alto Mando militar se pronunció este viernes, en cadena nacional, en rechazo a intentos de golpe de Estado reveladas la noche de este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El general en jefe, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ceofanb leyó un comunicado que reitera el apoyo de la Fuerza Armada al presidente Maduro.

"Rechazamos todo acto injerencistas que pretenda desestabilizar nuestras instituciones", exclamó durante mensaje en cadena nacional.

"Ante los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando para el renacimiento, refundación e independencia de la República Bolivariana de Venezuela (...) y frente a las intenciones golpistas dirigidas por grupos extremistas y reaccionarios es menester, en mi condición de ministro del poder popular para la Defensa, y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) sumarnos al sentimiento de rechazo contundente que siente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la conducta de un reducido número de profesionales que no representan el pensar, sentir y actuar de nuestra institución", expresó a través de un comunicado que leyó en compañía del Alto Mando Militar.



ARGENTINA

 

CRUCES ENTRE FISCALES A RAÍZ DE LA MARCHA (DE LA DESESTABILIZACIÓN) POR ALBERTO NISMAN: VARIOS DE ELLOS ANUNCIARON QUE NO CONCURRIRÁN


Los que marchan y los que no


Un numeroso grupo de fiscales cuestionó la movilización y avisó que no concurrirá, tras exponer que su compromiso es "acompañar desde el lugar que nos corresponde por mandato constitucional: el tratamiento de los casos que nos tocan".

13-02-2015 – Pagina12


 

Comunicados, declaraciones, entrevistas. Los medios de comunicación son el campo de batalla donde fiscales, también jueces y referentes del arco político opositor anuncian que participarán o estarán ausentes en la marcha convocada por un grupo de miembros del Ministerio Público Fiscal para supuestamente "recordar" a Alberto Nisman a un mes de su muerte, el próximo miércoles. Quienes convocaron a la movilización y aquellos que aseguraron su presencia juran el carácter "no político" de la acción y que su objetivo no es otro que el homenaje al fiscal que fue encontrado muerto el 18 de enero pasado en su departamento. El fundamento del repudio que llega desde quienes anuncian su ausencia en las calles es, justamente, el opuesto: "Frente a la sociedad, nuestro compromiso como miembros del Ministerio Público debe ser el de acompañar desde el lugar que nos corresponde por mandato constitucional: el tratamiento de los casos que nos tocan", advirtió a través de un comunicado un grupo de colegas de Nisman que no marchará desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo. Entre ellos se encuentran Cristina Caamaño, Javier De Luca, Juan Azzolin, Sandro Abraldes, Stella Scandura y Juan Castro, entre varios otros.

Un grupo amplio de magistrados del Ministerio Público Fiscal decidió emitir un comunicado en el que fijaron su postura respecto de la "Marcha del Silencio" convocada hace una semana por otro grupo de colegas bastante menor. "Los abajo firmantes nos dirigimos a la comunidad con motivo del reciente fallecimiento del fiscal general Alberto Nisman y de las repercusiones que el hecho ha generado a nivel nacional e internacional", advirtieron. "Consideramos que la mejor y más sincera forma de demostrar nuestro respeto por quien ya no está entre nosotros y por sus familiares es manifestar nuestra colaboración, personal y profesional, a la fiscal Viviana Beatriz Fein" a cargo de la investigación de la muerte del ex titular de la unidad especial de la causa AMIA, postularon Horacio Rodríguez, Sergio Mola, Julio Castro, Daniel Adler, Patricio Rovira, Juan Martín Nogueira, Gabriela Baigún y Miguel Angel Palazzani, entre varios otros.

El viernes pasado, en una conferencia de prensa improvisada a medias en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, los fiscales conocidamente críticos de la gestión de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y del gobierno nacional, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, Ricardo Sáenz y José María Campagnoli, llamaron "a toda la comunidad" a marchar "sin identificaciones partidarias" para rendirle homenaje a Nisman, a un mes de su muerte, que para la Justicia es, por el momento, dudosa. Pocas voces de la familia judicial se sumaron: los fiscales Carlos Rívolo, Germán Moldes, Raúl Pleé fueron algunos. Desde el arco opositor, en tanto, adhesiones sobraron. Hubo, de parte de los convocantes, insistencias acerca del carácter "apolítico" y "no partidario" de la cuestión y advertencias acerca de la "amplia" participación de jueces que tendrá la acción. Los magistrados no salieron a definirse públicamente.

Los convocantes a la movilización también hablaron de su "deber ante la sociedad" para justificar la medida. "Entendemos asimismo que, frente a la sociedad, nuestro compromiso como miembros del Ministerio Público debe ser el de acompañar desde el lugar que nos corresponde por mandato constitucional: el tratamiento de los casos que nos tocan", respondieron ayer desde la otra orilla.

La puja entre los asistentes y los que adelantaron su ausencia a la "Marcha del Silencio" incluyó acusaciones y advertencias. Sáenz, que además de ser uno de sus impulsores es vicepresidente de la tradicional Asociación de Magistrados, denunció ayer que "están pasando lista", para saber qué funcionarios del Poder Judicial van a participar de la marcha. "Estuvo circulando algún mail que daba un plazo para ver si la gente iba a ir o no. Otra fiscal mandó un mail a varios fiscales. Están pasando lista. A esto nadie le dio importancia y se tomó como de quien venía", se despachó sin dar mayores detalles.

 

ARGENTINA. Informativo Sindical semanal (las luchas de los de abajo)

 



Breve resumen de las noticias vinculadas a las luchas sindicales en esta semana:

Comunicado de la Agrupación Metalúrgicos de Base

Resumen Latinoamericano, 11 febrero 2015.- Este 11 de febrero se conoció la triste y terrible noticia de que el trabajador metalúrgico Daniel Aguilar falleció después de pelear por su vida durante 6 días. Daniel era empleado de la empresa multinacional Electrolux (ex Gafa). El día jueves 5 de febrero por la madrugada se encontraba realizando horas extras después de una extenuante jornada laboral, y fue aplastado por una maquina termoformadora. La muerte de Daniel no fue un accidente. Electrolux (ex Gafa) es el único responsable de su muerte.

Sobreseyeron a trabajadores del subte en una causa por levantar molinetes

12 de febrero 2015 - El fallo estableció que los trabajadores no cometieron delito alguno, en el marco de una acción gremial efectuada en 2014 para pedir la absolución de los petroleros de Las Heras.

Ya son cuatro los días de paro en Radio Rivadavia

12 febrero 2015 - Los trabajadores de la emisora reclaman por deudas salariales y retrasos en el pago del aguinaldo. Denuncian que las autoridades del medio se fueron de vacaciones.

Protesta en la cámara de comercio norteamericana

En el marco de las protestas de los empleados de Lear, el jueves 12/2 marcharon a la Cámara de Comercio norteamericana para pedir por el cumplimiento de los fallos judiciales.

 

LA INSEGURIDAD SE LLAMA GENDARMERÍA


"La encierra en un baño y abusa de ella, mientras otro gendarme le hacía de campana"

 

13 febrero 2015



 El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de la localidad bonaerense de Lanús, denunció que el pasado 31 de enero un gendarme que desempeñaba tareas en el marco del Operativo Centinela abusó -con la complicidad de otros dos uniformados- de una niña de 15 años. Para conocer los pormenores de lo acontecido, desde Enredando las mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con Florencia Vespignani militante del FPDS, quien nos describió la terrible situación que atraviesan la joven y su familia. Por RNMA

Dentro del Operativo Centinela impulsado por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, dentro del programa federal de colaboración y asistencia para la seguridad, que funciona desde 2011, se han desplegado fuerzas de Gendarmería en todo el conurbano bonaerense, esto para quienes transitan las calles de los barrios es de público conocimiento, ya que es imposible no tropezar con los uniformados en los principales centros urbanos.

Quienes supuestamente deben velar por nuestra seguridad, en la tarde del 31 de enero, fueron responsables y están denunciados por la violación de una joven de 15 años que se encontraba en un parque público del partido de Lanús en el Sur del gran Buenos Aires, Florencia nos relató en qué contexto y como fue el ataque sexual a la adolescente, "hay un parque, los vecinos le dicen el polideportivo, es uno de los pocos lugares que hay en la zona para que los chicos y la gente grande disfruten, porque es arbolado sobretodo ahora en verano, hay actividades para jóvenes. Funciona el programa Envión (del ministerio de Desarrollo de la provincia) y otros talleres. Siempre hubo un comedor, aparte hay un zoom y dos canchas de fútbol. En ese predio que desde hace más de un año está asentada la Gendarmería en una forma bastante precaria, porque ahí se quedan a dormir, tiran colchones en un lugar comunitario. Usan un baño público, entonces se produce una situación no demasiado feliz. En ese contexto, uno de ellos con la complicidad de otros dos, le mandaba mensajitos a la nena, la llamaba y lamentablemente no pudo darse cuenta como venía la mano. Finalmente ella fue al baño y como tienen que pasar por el zoom, entonces la encierra en un baño y abusa de ella el gendarme, mientras otro le hacía de campana, estaban tres de guardia ese día".

Con total impunidad, porque pensaron que no iba a trascender el hecho y la cantidad de falencias en torno al tratamiento que sufrió la joven luego del abuso y cuando intentaron oficializar la denuncia. Vespignani dio detalles sobre cómo actuaron los médicos y las autoridades municipales, "ella fue el lunes a la salita, el martes a la comisaria de la mujer y el miércoles a los tribunales de Lomas de Zamora, tres instancias que no resolvieron lo inmediato y lo urgente, que era el kit de emergencia ante violación y el peritaje forense para tener las pruebas del hecho. Tuvo que relatar reiteradas veces la situación. Recién el jueves que nos empezamos a mover y el viernes que sacamos el comunicado, ese mismo día se le hizo el examen médico y se le dió el kit en el hospital Evita, que deberían habérselo dado antes, en las 72 horas posteriores. Encima tuvo que ser trasladada a La Plata porque ni en Lomas ni en Lanús, había perito forense. Es grave muy grave".

Luego de hacerse público el comunicado, se conoció la noticia que habían separado de sus funciones a los tres uniformados implicados en el abuso, aunque por ahora esperan ser citados por la justicia en libertad.

También ante el pedido de lo/as vecinas y vecinos del barrio, de trasladar a otro lugar a la Gendarmería, la entrevistada aseguraba, "el compromiso por lo menos desde la municipalidad, porque dejan asentar a la Gendarmería por un acuerdo Nación, provincia, se ponen de acuerdo, mandan Gendarmes al distrito y el municipio debe encargarse y ver donde los ponen. Se fijan más o menos lugares y el municipio lo avala. Pese a que los vecinos ya manifestaron que no los quieren más en ese predio. De todas formas nosotros estamos activos".

En cuanto al desarrollo de la causa judicial, Florencia nos aseguró que, "la adolescente está muy firme en denunciarlo y eso fue lo que garantizó que llegara a nosotros (FPDS). Porque la familia que vive a media cuadra del lugar, tenían miedo por el tema que son gente armada con uniforme y no es tan fácil hacer la denuncia. Encima la salita donde la atendieron, está al lado del puesto de los gendarmes, todo en el mismo predio, todo en un plano, donde te tienen que cuidar y a metros es donde se produjo la violación".

 

HAITÍ


Fin de la huelga de dos días en Haití


Significó una enorme victoria para los luchadores haitianos

 

11/02/2015



P-au-P., 10 de febrero. 2015 [AlterPresse] — Los organizadores de la huelga general de dos días en Haití, por una disminución de 100 gourdes en los precios del combustible, pusieron fin a la acción considerada un "éxito" en la tarde del 10 de febrero.

En conferencia de prensa, la Plataforma Nacional de Sindicatos Transportistas, uno de los impulsores de la iniciativa, elogió el coraje de los choferes que respondieron la convocatoria de huelga. El portavoz de esta plataforma, Pyram Sonel, deploró la actitud del gobierno que, según él, sigue haciendo oídos sordos al reclamo de un rebajo en los precios de los combustibles.

La plataforma, que reúne a una veintena de sindicatos, les da hasta la próxima semana a los responsables del Estado para conceder la demanda de los sindicatos. Si no, amenaza con llevar el movimiento a otra fase.

La Mesa de Convergencia opositora, co-responsable de la puesta en marcha de esta convocatoria de huelga, ha "aplaudido la capacidad de unidad y de solidaridad de las diversas capas de la población detrás de una causa justa." Turneb Delpe, uno de los dirigentes de esta plataforma política, asimila la huelga a un "referéndum que demuestra que quienes están en el poder ya no tienen legitimidad para seguir dirigiendo el país".

La huelga paralizó la capital y varias ciudades de provincia. Las calles estaban vacías y el transporte común inexistente, mientras que la mayoría de las actividades, la administración pública, el comercio, las escuelas y los bancos, se vieron afectadas.

En Cap-Haitien (norte), la segunda ciudad más grande del país y donde la huelga tuvo menor adhesión el lunes, se observó una fuerte desaceleración de la actividad el martes, según informaron corresponsales locales.

En Puerto Príncipe, durante el segundo día de la huelga, el Gobierno estableció varios circuitos de autobuses que transportan pasajeros gratis de un punto a otro.

Los precios del combustible son fijos y el galón de gasolina está en 195.00 gourdes, mientras que el diesel está a 157.00 gourdes y el queroseno a 156.00 gourdes (US $ 1,00 = 48,00 gourdes; 1 euro = 60,00 gourdes). [Gp abril 02/10/2015 10: 00]

 

PARAGUAY


La marcha de Paraguay Pyahura es "fundamental para frenar el saqueo en el país"


Lo sostiene la socióloga Mariel Palau. "No hay que verlo tanto desde una perspectiva electoral, sino como fuerza capaz, en el Congreso Democrático del Pueblo, de frenar el saqueo en el país".

E'a febrero 12, 2015 -

 

Vista panorámica de la larga marcha desde el viaducto de General Santos. Foto: Osvaldo Zayas.

-Mariel, qué te pareció la Larga Marcha organizada por el Partido Paraguay Pyahura. Qué significa esta experiencia en el escenario social y político

Es fruto de un proceso de acumulación. Paraguay Pyahura surge como grupo político en el 96 y en el 2012 se reivindica como partido. Es muy importante comprender que no surge de repente; es un proceso largo de acumulación.

En la década del 90, gran parte de la izquierda apostó fundamentalmente al movimiento campesino, intelectuales, cuadros campesinos, el trabajo era fundamentalmene en el campo, por las condiciones reales de las luchas.

 

-Qué diferencia ves con otros partidos de izquierda con fuerza en el campo.

PPP tiene esa misma base social, pero a diferencia de otros partidos no tiene opción electoral. En los noventa la izquierda participó de varios espacios electorales. Opta por lo campesino, por un lado, y por lo electoral, por otro. En este tiempo, esta otra izquierda que viene acompañando a la Federación Nacional Campesina opta por un camino no electoral, el voto protesta.

Creo que este contexto de acumulación de larga data ayuda a entender la fortaleza. Esa fuerza, de unas cinco mil personas que peregrinaron hasta Asunción, no amanece ni se organiza por estar agotada con el gobierno de Cartes. Es parte de una acumulación de años.

 

 -Cómo ves esa representación partidaria nitidamente campesina.

Siempre que algunos grupos campesinos salen con niveles de expresión política, algunos sectores hablan de manipulación de las reivindicaciones gremiales. Algunos hablan de manipulación. Muchos dirigentes de la Federación Nacional Campesina son militantes de Paraguay Pyahura. Y es muy saludable que eso ocurra. Nadie se escandaliza cuando gran parte de la UGP (Unión de Gremios de la Producción), ARP (Asociación Rural del Paraguay) sean del Partido Colorado o el Partido Liberal. Por qué no la dirigencia campesina.

 

-La aparición de un movimiento de cuadros altamente formados, con una base social importante, hace pensar en elecciones, nuevos tableros político electorales. Cómo lo ves desde esas perspectivas.

Creo que dará signos muy importantes para el Congreso Democrático del Pueblo (el 1 de marzo es la marcha de esta articulación de fuerzas sociales y políticas de izquierda), esta marcha lo potencia bastante, porque se articulan como experiencia dos formas de acumulación: movilizaciones y también lo electoral representado en el Frente Guasu.

Puede potenciar las luchas de una manera distinta. El punto central está dado en superar la fragmentación. El enemigo principal es el gobierno de Cartes y su plan de saqueo. No creo que lo más relevante sea lo electoral. No habría que leer en términos electorales

 

 -Por dónde habría que mirarlo

Por la posibilidad cierta, necesaria, de frenar este saqueo del gobierno de Cartes: sus privatizaciones, su uso discrecional de las Fuerzas Armadas, el endeudamiento externo…

 


ANTE LA GRAN MOLESTIA QUE CAUSÓ LA LARGA MARCHA CONTRA LAS POLÍTICAS REPRESIVAS Y ENTREGUISTAS DE HORACIO CARTES, LA REACCIÓN DEL GOBIERNO ULTRADERECHISTA NO SE HIZO ESPERAR:


Algunos funcionarios cartistas instigaron a "salir a cazar zurditos" en las redes sociales

 


Conversación en Instagram en que alardean del potencial para salir a cazar zurdos.

 


El funcionario público expone su proyecto. Foto: Facebook.


Juan Pablo Olmedo Arrúa, funcionario del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) según su perfil de Facebook, declara a través de las redes sociales que su proyecto es "salir a cazar zurditos", de acuerdo a una publicación en su perfil de la red social.

En uno de los comentarios a la foto Sally Beatriz Laloux acota: "Jaja muerooo cn esa foto juanpi…ese fue el gran dia k casi..nos garroteams todos..jajaja..fue genial la jugada..". La foto habría sido tomada en un local del Partido Colorado en la ciudad de Fernando de la Mora, por la bandera amarilla y roja del municipio que se observa en la imagen.

En otro post Olmedo Arrúa hace una invitación a la mencionada cacería exhibiendo dos revólveres calibre 38 y una pistola 9 mm. Lo secunda Miguel Keim, un activo propagandista de Óscar Tuma. "QUE GRANDE Juan Pablo Olmedo Arrúa", apoya.

En una publicación posterior a una foto en que un policía propina una patada a una mujer, Miguel Keim redobla la amenaza con la imagen de una escopeta 12 y la leyenda de "QUE BIEN LE VENDRÍAN UNO DE ESTOS A ESTOS ZURDOS ASQUEROSOS, EN PARTE LES GUSTA COMER GOMA".

Blas Cáceres, otro activo defensor de Cartes en las redes sociales, responde que "ninguna bandera Paraguaya no tienen estos haraganes de mierda. Estos son los entreguistas, vende-patria". Estos comentarios fueron realizados a propósito de la protesta realizada esta semana en contra del gobierno. El oficialismo había anunciado en efecto la conformación de un grupo juvenil que defienda al mandatario ante los numerosos escraches recibidos en sus apariciones públicas.

Entre el pasado 5 al 10 de febrero el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizó la larga marcha "Paraguay se pone de pie por una patria nueva" exigiendo la renuncia de Horacio Cartes y de toda su línea sucesoria ante los escándalos que vinculan al mandatario con la narcopolítica. Además rechazaron su modelo de entrega de las riquezas del país a través de la ley de Alianza Público-Privada (APP) así como la violencia que provoca la militarización desplegada por el gobierno bajo la excusa de la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

MÉXICO


En México, "desapariciones generalizadas"; gobierno incumple obligaciones, concluye la ONU


13 DE FEBRERO DE 2015 –Proceso.mx

 


Protestan por Ayotzinapa en las instalaciones del cuerpo de guardias presidenciales. Foto: Xinhua / Pedro Mera

BRUSELAS (proceso.com.mx).- México incumple con las obligaciones que asumió al ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, concluyó el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas tras examinar el pasado 2 y 3 de febrero la situación del país en la materia.

"El Comité considera que el cuadro normativo en vigor así como su aplicación y el desempeño de algunas autoridades competentes no se conforman plenamente con las obligaciones de la Convención", señala la instancia de la ONU en el documento con sus observaciones finales, presentado hoy en Ginebra.

El documento de 11 páginas –cuya copia obra en poder de Apro–, determina que la información que recibió el Comité "ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte" de México, "muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención" el 23 de diciembre de 2010.

Señala que "el grave caso" de los 43 estudiantes de Ayotzinapa "sometidos a desaparición forzada" en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los "serios desafíos" que enfrenta México "en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas".

El Comité de Ginebra "alienta" a México a "aplicar sus recomendaciones" con el fin de asegurar que el marco jurídico existente y su aplicación por las autoridades federales, estatales y municipales "sean plenamente compatibles con los derechos y las obligaciones que establece la Convención".

En ese sentido, el Comité plantea que el Estado mexicano podría aprovechar la "oportunidad que ofrece el hecho de que actualmente se están discutiendo diversas iniciativas a nivel legislativo", y menciona en particular la posibilidad de adoptar una ley general en materia de desaparición forzada, para implementar las recomendaciones.

El Comité recomienda al Estado mexicano "aprobar a la mayor brevedad posible una ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada contenidos en la Convención"; "tomar las medidas necesarias para contar con un registro único nacional de personas desaparecidas", o "asegurar que a nivel federal como estatal se ajusten plenamente las obligaciones consagradas en la convención".

México ratificó la Convención en marzo de 2008

 

EUSKAL HERRIA – PAÍS VASCO

 

Euskal Herría. Nuevo montaje judicial. El juez consuma la venganza y envía a Olaiz a prisión por un caso archivado

 


Resumen Latinoamericano/ GARA/Por Alberto Pradilla/13/02/2015.- Reapertura de sumarios en la Audiciencia Nacional.

El expreso vasco Jorge Olaiz fue encarcelado ayer apenas ocho meses después de recuperar la libertad. La aparición de un fantasmagórico testigo protegido que no había sido incluido en la causa durante 14 años sirvió para que el juez Ismael Moreno reabriese la causa sobre el supuesto intento de atentado contra el concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica. Este testimonio sitúa al iruindarra en el lugar de los hechos, algo que su defensa califica de «montaje».

Nota completa en: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/13/euskal-herria-nuevos-montajes-judiciales-el-juez-consuma-la-venganza-y-envia-a-olaiz-a-prision-por-un-caso-archivado/

PALESTINA


Restableciendo el "eje de la resistencia" Hamás vuelve a la casilla uno

 



Resumen Latinoamericano/ Por Ramzy Baroud/ 12/02/2015.-     Las opciones de Hamás son bien complejas ya que se enfrenta tanto a críticas como alabanzas por su cambio de táctica, pero es la supervivencia lo que está en juego.

A pesar de su éxito repeliendo los avances del ejército israelí en Gaza, las maniobras políticas regionales de los últimos años no están dando sus frutos. Aislado de forma conjunta por Israel y otras partes árabes, sin ayuda de la Autoridad Palestina (AP) de Mahmud Abbas, el Movimiento de la Resistencia Islámica está de nuevo enfrentándose a difíciles decisiones y parece estar eligiendo un cauteloso retorno a su antiguo campo con Irán y Hizbollah. Pero en esta ocasión la maniobra es especialmente arriesgada.

 

UCRANIA


El acuerdo sobre Ucrania "es un triunfo de la diplomacia rusa"

 


Resumen Latinoamericano/ RT/RIA Novost/ 13/02/2015.- El acuerdo de Ginebra sobre Ucrania es un éxito de la diplomacia rusa, dicen los expertos. Es más, Occidente entendió que la reincorporación de Crimea en Rusia es ya un hecho consumado, añaden en el Ministerio de Exteriores.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario