Denuncia desapariciones y se siente acosado; imparable el fenómeno delictivo

Miguel Ángel García Leyva

Miguel Ángel García Leyva

Los migrantes son blanco favorito, hay cinco personas reportadas como desaparecidos

@Jaime_Delgado

MEXICALI.-Miguel Ángel García Leyva, es un Abogado de Sinaloa que de puro milagro sigue vivo, comentó un amigo del defensor de Derechos Humanos en la región Noroeste, envío una alerta (se publica íntegra) sobre hechos que se le hacen sospechosos en los últimos seis meses.

Baja California es de los Estados donde la desaparición forzada de personas es una constante, año con año se reportan decenas de caso y donde en muchos de ellos están involucrados las fuerzas del orden federal, estatal y municipal, incluyendo a militares.

En una década que ha documentado estos hechos la Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, se registran cerca de 3 mil ausencias.

El año 2014 fueron reportados 124 casos de desapariciones forzadas en Baja California, en el presente año son 6 los casos que tiene registrado la Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, donde es asesor legal Miguel Ángel García Leyva.

Sin embargo la cifra es más grande porque están los reportados en la PGJE, y en la mayoría de los últimos casos están señalados como responsables de la desaparición forzada agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos de la PGR.

MIGRANTES DESAPARECIDOS

Hay más incidencia de desapariciones de migrantes, indicó García Leyva, víctimas con un perfil de la no denuncia, es decir "es muy remoto que alguno denuncie".

El caso más reciente fue de 5 migrantes "levantados" en la zona de la zona donde estuvo la estación del ferrocarril en Mexicali, a unos pasos del Centro Cívico e instalaciones de la PEP.

Fueron 5 personas, un hondureño y cuatro connacionales originarios del estado de Guanajuato. Los testimonios hablan de agentes federales, la misma práctica de otras desapariciones comandos policíacos, indicó García Leyva.

Hay una incidencia alta de desapariciones de migrantes en Mexicali, los secuestran y son muchas veces quienes los enganchan para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos de América, comentó.

Testimonio en Primera Persona de Miguel Ángel García

Estimado amigo refrendando mis saludos te envió un resumen de alguno de los hechos sospechosos que se han cometido en mi perjuicio, así como acciones que se han detectado
de riesgo en estos últimos 6 meses, aclarando que es solo una parte dentro de  todos ellos.
La primera fue el día 28 de agosto del 2014 en culiacan me fue robado un pequeño maletín con documentación, grabadora digital, memorias de respaldo, identificaciones diversas y  con la cantidad de $ 5000.00 pesos en efectivo, todo esto me causo un perjuicio demasiado grave ya que desde esa fecha e tenido serias dificultades económicas para sostenimiento de la oficina ya que el efectivo era de un juicio que tenia que iniciar.
La acción en perjuicio de mi persona mi patrimonio, persona y familia se intensifico a partir del mes de septiembre de 2014, El día lunes 15 de ese mismo mes se realizo una protesta, mitin y
 plantón durante el grito de independencia en edifico del poder ejecutivo de Mexicali, Baja california, estando presentes algunos familiares victimas de impunidad y de desaparecidos, en el mismo fuimos amenazados y hostigados por agentes de la policía estatal preventiva tanto uniformados como de civil,  a todos mientras permaneció dicho plantón, ya que desplegamos mantas y prendimos velas, posteriormente se llego a un acuerdo para recibirnos funcionarios del gobierno del estado en fecha posterior, nos retiramos después de finalizado el grito, al día, 16 se asistió por la mañana al desfile al centro cívico de mexicali y durante el mismo fui seguido por civiles con apariencia de policías durante el parte del mismo, al mismo solo asistí como observador.
Durante los días 17 y 18 de septiembre me reuní con una persona que envió el mecanismo de SEGOB para la evaluación de riesgo, nos vimos y el día jueves 18 ya concluida la reunión fuimos a un restaurante de comida china a comer, el mismo casi enfrente de las instalaciones del edificio de la Secretaria de Seguridad Publica de Baja california, donde despacha DANIEL DE LA ROSA ANAYA, nos despedimos me fui a mi oficina, de la cual me retire como a las 14.00 hrs.  aproximadamente. al llegar a mi vehículo un Lumina chevrolet plateado, al subirme la puerta abrió sin utilizar la llave, lo habían abierto y ya vi el tablero desmantelado y cables que hablan sacado, lo intentaron encender pero no pudieron y se robaron estéreo, como  algunos documentos del vehículo y otros que había dejado en el, no puse denuncia porque ese día salia a las 4 de la tarde a culiacan, el día jueves 2 de octubre se tuvo la reunión con
la Dirección de Gobierno de Baja California a las 12 hrs.
El día miércoles 15 de Octubre del mismo año al salir de mi oficina por la tarde y subirme a
al vehículo de mi esposa que es un ford taurus guinda, este no prendió al querer encenderlo
por lo que abrí el cofre y me habían robado el acumulador y tenia una manguera desconectada
ese ida haba instalado la mesa de quejas en centro cívico y me había llamado por la mañana
de culiacan mi ex pareja y  mama de mi hijo JESÚS MIGUEL GRACIA REYNA que unos tipos sospechosos y armados lo buscaban, así mismo  En días previos  se habían realizado  marchas mexicali por la desaparición de normalistas de ayotzinapa y documentado unas desapariciones donde supuestamente participaron agentes de PGR, No puse denuncia porque no tuve vehículo para moverme y al día siguiente salí a culiacan para ver la situación de riesgo de mi hijo y ademas tenia reunión con la junta de gobierno del mecanismo el día miércoles 22 de Octubre a la cual asistí acompañado de mi hijo y que también tu estuviste ahí precisamente.
Posteriormente en Noviembre  hubo mucha actividad de la asociación por los desaparecidos, plantón y siembra de cruces en centro cívico de mexicali, así mismo el arranque la campaña haz que se vean el día 6, como la visita de la misión de observación a Baja california los días 12 y 13 al día siguiente casualmente de nuevo mi vehículo chevrolet lumina fue abierto me robaron la batería y al ponerle otra no funciono le habían dañado un tubo donde se bombea la gasolina, esa ocasión tampoco denuncie por que salia a culiacan y mi vehículo no funcionaba.
Ya en culiacan tuve actividad con la Cooperativa de Penadores Progreso donde llevamos a cabo un plantón desde el día miércoles 19 donde se tuvo hostigamiento de funcionarios de policías y funcionarios estatales del ayuntamiento de culiacan y gobierno del estado de sinaloa durante el desfile del día 20, posteriormente hubo consecuencias asaltaron de manera sospechosa  a mi hija MAYREN IDETH cuando realizaba su servicio social ya que estudia psicología ) UAS*  y  así mismo seguimiento contra mi hijo y su mama, como contra compañeros de la Cooperativa y acciones de represalia en su trabajo, en los días subsecuentes que se mantuvo el plantón.
Me regrese a Mexicali el día 25 continuamos con actividades de protesta, marchas y reuniones
posteriormente los días primeros de diciembre el día 4 tuve la vista de Graciela y el compañero fotógrafo de CMDPDH y el día 10 actividades del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estuve también en DF ese día y regrese, así mismo realizamos actividades el 16 contra el alza al trasporte en Mexicali y apoyo a migrantes como día de ellos el 17 y 18 en este día por la tarde me robaron otra batería y el carro no frenaba no tenia liquido de frenos, pedí una batería prestada del carro de mi esposa y el sábado veinte me la robaron de nuevo al llevar un expediente a un familiar de desaparecido, ello afuera de su casa, no puse tampoco denuncia en ambos casos por no tener capacidad de movimiento por falta de vehículo y ademas eran los dias de la temporada navideña lo que me limito mas.
Durante estos últimos días me refiero lo que lleva de febrero observo seguimientos sospechosos ya que se publico un reportaje  de su numero del 6 al 12 de febrero del 2015 en el semanario zeta  y a mi vehículo le han movido cables y mangueras, lo noto aburrado, camina muy forzado, la batería que traigo es prestada y no le queda, afortunadamente no me la han robado ya que el cofre esta muy dañado, a ver si no me lo queman en estos días, mi capacidad económica ha mermado a consecuencia de todo esto y presiento que es parte de aumento de riego también, no solamente para mi también para mi familia.
Mi estimado amigo Axel esto es el resumen disculpa si esta prolongado, lo intente hacer lo mas breve posible, refrendo como siempre la firmeza de seguir en esta lucha en pro de la defensa, promoción e impulso de la cultura de los Derechos Humanos.
Saludos y un abrazo.