jueves, 12 de febrero de 2015

[Diariodeurgencia] HABLA EX PRESO DE GUANTÁNAMO Y ACUSA AL GOBIERNO DE EEUU POR LAS TORTURAS SUFRIDAS // ESPECIAL IRÁN: A 36 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN, MILLONES DE IRANÍES MARCHAN EN APOYO A SU GOBIERNO

12 FEBRERO 2015

_______________________________________________________________

ARGENTINA

Entrevista en Buenos Aires con un ex-preso de Guantánamo

"Todo el mundo sabe que somos inocentes"


11 febrero 2015

Jihad Ahmad Diyab, ex preso de Guantánamo dialogó con Barricada TV, Radio Madres de Plaza de Mayo, Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica FM 89.3

Es uno de los seis liberados en diciembre último. Está en Buenos Aires. Afirma que busca ayudar para que más prisioneros sean liberados de la cárcel estadounidense en territorio cubano.

¿Cómo era tu vida antes de ser capturado por EEUU?

Una vida de cualquier tipo con su familia, con sus hijos. Que se buscaba la vida según su convicción su visión del mundo hasta que nos han traído a Guantánamo.

¿Con qué argumento te llevaron a Guantánamo?

Es simplemente político, Estados Unidos cuando entró en guerra con Afganistán tuvo que abrir un campo de concentración que es Guantánamo. Ahí fuimos trasladados de Paquistán pero también de otros países que entregaban a sus propios ciudadanos.

Todo el mundo sabe y eso salió en declaraciones en Estados Unidos, de los propios servicios estadounidenses, que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense. Otras declaraciones dicen que los que tienen acusaciones son menos de cinco personas y la mayoría somos inocentes.

Si se fijan en las carpetas de los presos en Guantánamo, se van a dar cuenta que muchos son docentes, otros son empleados de asociaciones caritativas…

foto 1¿Fuiste torturado? 

Necesito muchas horas para desarrollar este tema pero de forma general, fuimos torturados desde el primer momento hasta el último momento que salimos de Guantánamo. Ustedes saben que el campo fue dirigido por psicólogos, que ellos tenían experimentos para destruir nuestros órganos y como dijo Bush "si ellos tienen la misericordia de su dios, no va a tener la nuestra". En realidad nosotros aguantamos. Ellos pensaban que en seis meses íbamos a volvernos locos y nosotros aguantamos años y años, gracias a dios y gracias a nuestra paciencia.

¿Viste algún preso morir?

Murieron más o menos nueve personas. Yo vi muchas cosas pero también escuché muchas cosas. Ya en 2005 antes que se muera nadie yo tenía una correspondencia con otro preso a través de la autoridad estadounidense que ellos leían todo y decía que seguramente iban a asesinar a algunos compañeros porque esto entra en el juego político interno estadounidense.

Después en 2006 asesinaron a tres personas en condiciones muy oscuras que dijeron los estadounidenses que se suicidaron. Pero todo demostraba que no hubo suicidio.

¿En qué situación están los presos que quedaron en Guantánamo?

Los presos en Guantánamo sufren mucho. No los dejan dormir. Las fuerzas especiales hablando de que quieren proteger su salud entran a sus habitaciones de día como de noche. Sufren de forma que algunos llegaron a pesar 30 kilos. Sin la misericordia de dios seguramente hubieran muerto. Ellos luchan con las huelgas de hambre. Y por eso tengo pedidos a los gobiernos acá si pueden recibir más gente, más presos de Guantánamo para salvarlos, al menos de forma humanitaria.

Cuando yo escucho que hay gente que hace huelga de hambre por 90 días y ya sufren imagínense que hay gente desde 2005, que les dan de comer a la fuerza.

La situación es cada vez peor. Escuchamos a Obama decir que hay que tratar bien a los presos de Guantánamo que hay que tratarlos con humanidad pero cada vez que él sale diciendo eso en la tele, nosotros vemos que eso tiene una repercusión muy negativa.

¿En Guantánamo tenías contacto con lo que pasaba en el mundo?

No, estábamos aislados en la cárcel personal. Yo pasé doce años y cuatro meses en Guantánamo y sólo muy poco tiempo mezclándome con otros presos. A nuestra familia pudimos contactarla recién en 2008.

foto 3¿Cómo estás ahora de salud?

En Guantánamo todos los presos tienen problemas físicos y de salud. Es el problema de los fiscales, ellos deciden si los médicos tienen o no autorización para curarnos. Yo empecé huelgas de hambre desde el 2005 y conocimos muchas huelgas de hambre de las más duras que hay. Yo empecé a tener problemas de salud desde 2004 y yo escribía en los platos de comida, devolvía la comida, porque entendía que esa comida no convenía a mi salud.

¿Qué te dio fuerza y esperanza para sobrevivir?

Yo cuando escuché a Bush diciendo que "si ellos tenían la misericordia de su dios no van a tener la nuestra"… ahí yo tuve fe en dios y también teniendo fe que los inocentes son maestros de ellos mismos. Eso me ayudó a aguantar.

También lo que nos dio fe es que ahí se insultaba mucho a nuestra religión, hubo muchas provocaciones. Escribieron insultos al Corán, que es el libro sagrado para nosotros como las demás religiones también son sagradas para nosotros. Y eso nos dio fuerza de que dios nos va a proteger porque nuestra causa es justa.

¿Por qué crees que los han liberado?

Para mi el gobierno ya admitió que somos inocentes, que merecemos salir, que no hicimos nada. Pero también porque yo con mis compañeros luchamos mucho para esta liberación. Hay mucha gente que sufrió que dio mucho para nuestra liberación.

¿Cómo sigue tu vida ahora?

Bueno, lo que yo pido es el mínimo de derecho humano. Vivir con mi familia, con mis hijos. Como yo vivía antes que los estadounidenses vengan para hacer huérfanos a mis hijos y viuda a mi esposa estando yo vivo. Mi mujer sufrió mucho, fue detenida muchas veces en su país por mi causa y ahora espero poder encontrarme con ellos lo más pronto posible.

¿Qué te trajo a Argentina luego de haber sido trasladado a Uruguay?

Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemén que me dijo "cuando salgas no nos olvides". Y bueno, yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria

¿Por qué los presos liberados no fueron devueltos a sus países de origen?

En Siria la situación no está estable, nadie vuelve a Siria ahora. En Túnez, el gobierno estadounidense rechazó que Túnez reciba al tunecino y palestina ustedes saben no hay posibilidad.

¿Por qué elegiste hacer esta entrevista con el uniforme de Guantánamo?

Esta ropa es parte de mi. Antes de salir me dijeron que me cambie y me vista con un traje marrón. Yo me lo puse encima de éste porque es simbólico y muy importante para mi. Los estadounidenses usaban este uniforme para aterrorizar al mundo entero. Y gracias a dios se dio vuelta eso.

Por eso me gustaría decirle al pueblo estadounidense que les presentaron a los presos de Guantánamo como combatientes enemigos y nosotros fuimos detenidos en nuestras casas. Hay gente que trabajaba en asociaciones caritativas o humanitarias. El verdadero enemigo del propios estadounidense es la propia política del gobierno estadounidense.

¿Queres dejar un mensaje final?

Quiero decir que cuando Alá inventó el mundo, lo inventó sobre la justicia. Cuando se pierde la justicia, viene la injusticia y la opresión. Eso destruye a  la sociedad políticamente, económicamente y socialmente.

Según nuestra religión dios estipula que debemos ser justos hasta con nuestros enemigos. Eso es la religión del Islam, tolerancia, paz y justicia. No es como dice Bush y Obama que es una religión de terrorismo, de injusticia y opresión.
_______________________________________________________________________________________________

ESPECIAL IRÁN
Irán celebra victoria de la Revolución Islámica

Las calles de Irán se llenaron de pueblo para recordar los 36 años de la llegada de la Revolución Islámica.
Las calles de Irán se llenaron de pueblo para recordar los 36 años de la llegada de la Revolución Islámica. 

 11 febrero 2015 


Los iraníes salieron a las calles para recordar la fecha en la que se dio paso a la República Islámica tras dominaciones extranjeras.

Más de mil ciudades iraníes se visten de fiesta este miércoles para celebrar el 36 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán de 1979, fecha en la que el pueblo acabó con una monarquía dictatorial respaldada por Estados Unidos, logrando un sistema republicano independiente.


El presidente de Irán, Hassan Rouhani, participa en la marcha y en su discurso de orden aseguró que "ningún poder es capaz de impedir al pueblo del Irán islámico a seguir su camino".


"Hoy solamente los enemigos de esta nación se oponen a los diálogos nucleares, es decir los sionistas han aunado todos sus esfuerzos; sin embargo el mundo de hoy ya conoce la traición de los sionistas, en especial después de los crímenes que cometió hace meses en Gaza", expresó Rouhani.


Por su parte, los ministros del Gobierno de Irán, así como también las autoridades políticas y religiosas se encuentran acompañando al pueblo en lo que han considerado "una fiesta nacional".



Según reseñó HispanTV, en las calles se entonaron consignas en apoyo al programa de energía nuclear iraní, dejando claro que Irán no renunciará a su derecho legítimo de utilizar su energía nuclear para fines pacíficos.


Asimismo, condenaron los ataques extremistas del autodenominado Estado Islámico, y "lo han considerado como un manifiesto del islam estadounidense y británico".

Programa nuclear iraní

Estados Unidos acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear con fines pacíficos.


De igual forma, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.

Irán y las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) llevan a cabo conversaciones sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos. En julio de 2014 se debía firmar el acuerdo, pero hasta ahora no ha sido posible debido al rechazo de EE.UU.


Nación iraní expresa lealtad a ideales de la Revolución Islámica 
en marcha de 11 de febrero 



La nación iraní ha vuelto a manifestar su compromiso con los ideales de la Revolución Islámica y el camino del fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini (que descanse en paz) mediante una declaración proclamada este miércoles al concluir la masiva marcha con motivo del 36 aniversario de esta gran victoria. 

"La nación iraní, siguiendo el camino de Imam Jomeini y bajo las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, insiste en mantenerse unida, a pesar de diferentes razas, religiones y etnias que conviven en el país y condena firmemente cualquier intento de los enemigos de provocar divergencias entre la nación y marginar de este modo los asuntos de crucial importancia en nuestra sociedad", reza el texto. 

A continuación, ha calificado los logros de Irán en el terreno científico y nuclear de un orgullo para la nación teniendo en cuenta que los progresos en este campo han sido alcanzados mediante esfuerzos denodados y sacrificios, además, pese a todas las sanciones, amenazas y objeciones de la arrogancia mundial. 

Ha añadido que la nación persa no negociará sus avances en el campo de la industria de defensa, especialmente en lo relacionado con el poder misilístico, que es símbolo de la capacidad disuasiva iraní. 

En el texto también se apostilla el levantamiento de todos los embargos contra Irán y la aceptación del derecho inalienable de la nación persa al uso pacífico de la tecnología nuclear como la única vía de llegar a un acuerdo final sobre el tema nuclear iraní. 


Asimismo, ha condenado los actos ilógicos y las sanciones unilaterales ejercidos por la hegemonía mundial, encabezada por los Estados Unidos, contra Irán pidiendo a las autoridades persas poner su mirada en las capacidades nacionales que tiene el país. 

Al final, ha llamado al uso de las fuentes alternativas de ingresos nacionales para que Irán "independiente de los ingresos petroleros y los problemas que le provocan las sanciones en este terreno pueda seguir el camino de desarrollo y neutralizar las conspiraciones enemigas". 

Este miércoles 11 de febrero, millones de iraníes salieron a las calles de sus pueblos y ciudades para celebrar el 36º aniversario de la victoria de su Revolución Islámica que puso fin a la monarquía dictatorial Pahlavi, dando lugar a un sistema democrático e islámico.

fuente Hispan TV
______________________________________________________________________________________________________________


Discurso de Rohani en el 36 aniversario de la Revolución Islámica



11/02/2015 

El régimen de Israel es el único oponente a un posible acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, así ha declarado este miércoles el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani. 

"Hoy solamente los enemigos de esta nación se oponen a los diálogos nucleares, es decir los sionistas han aunado todos sus esfuerzos; sin embargo el mundo de hoy ya conoce la traición de los sionistas, en especial después de los crímenes que cometió hace meses en Gaza". 

Así ha explicado Rohani en su discurso ofrecido con ocasión del 36º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979). 

El mandatario persa ha rememorado que defender los derechos legítimos y los intereses del país persa son los objetivos principales de los diálogos nucleares. 

"En la época de la guerra, defendíamos nuestra independencia, y hoy en día la defendemos y seguiremos defendiéndola en la mesa de los diálogos nucleares", ha recalcado. 

A este respecto, ha destacado el apoyo de toda la nación, así como del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al frente de los negociadores iraníes, ya que esos negociadores están luchando en el campo diplomático. 

En cuanto al objetivo de la República Islámica de Irán de dar inicio a los diálogos Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el mandatario persa ha recordado que el enfoque nuevo de estos diálogos consiste en alcanzar un entendimiento mutuo y un acuerdo ganar-ganar. 

Es decir, ha agregado, Irán demuestre su transparencia para la continuación de sus actividades nucleares en el marco de todas las normativas internacionales, y la contraparte, a su vez, ponga fin a sus sanciones "erróneas, antihumanas e ilegales" contra Irán. 

"Tal acuerdo beneficiaría tanto a Irán como a la contraparte, ya que ellos también necesitan el levantamiento de los embargos", ha precisado Rohani para luego resaltar la "mentira" occidental que considera que la razón de la participación de Irán en los diálogos ha sido las presiones provocadas por las sanciones. 



Según ha enfatizado Rohani, Irán ha dado inicio a esos diálogos por la lógica, para la promoción de la paz y la estabilidad tanto en la región de Oriente Medio como en todo el mundo. 

A este respecto, ha solicitado al Occidente dejar de lado sus mentiras y declarar sinceramente que dialogar es su única opción ante la nación iraní, y que no se puede promover la paz y erradicar el terrorismo en la región de Oriente Medio sin la ayuda de la República Islámica. 

De acuerdo con Rohani, Irán es una nación con poderque ha logrado ayudar a Irak, Siria, El Líbano, Yemen y Palestina para hacer frente al terrorismo; y ha dado pasos fructíferos para lograr la estabilidad regional. 

"Digan a sus pueblos la verdad de que estos diálogos benefician a todo el mundo, siempre y cuando lo aprovechen de una manera correcta y adecuada", así que, ha señalado Rohani, "no piensen que Irán teme a las presiones y sanciones, es que Irán busca el desarrollo y la estabilidad mundial". 

La continuación de los embargos generará una brecha en el conjunto del Occidente, ha apostillado Rohani para luego precisar: "Hemos de saber que los diálogos benefician a todo el mundo". 

Un posible acuerdo final entre Irán y el Sexteto, ha reiterado el presidente de Irán, debe incluir la dignidad y el progreso de la nación persa; ya que el Gobierno sigue fiel a su compromiso de establecer una "interacción constructiva" con el mundo. 

Como resultado de los diálogos celebrados durante el año pasado hemos logrado el levantamiento de las sanciones erróneas y crueles, y hemos impedido la imposición de nuevas sanciones petroleras crueles previstas por Estados Unidos, además de haber liquidado parte del dinero iraní bloqueado, ha expresado. 

Irán será fiel a los ideales de su Revolución y su compromiso de progresar, y como ya ha indicado el Gobierno desde el principio, tanto las centrifugadoras como la economía del país seguirán funcionando adecuadamente. 

En otra parte de su discurso, el presidente iraní ha rememorado los esfuerzos de Irán en cuanto a la disminución de la iranofobia e islamofobia. 

"Irán ha revelado a todo el mundo que la lógica de Irán ante los demás, los extranjeros y el Occidente es la misma lógica de la carta (1989) del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, al exlíder de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y el mensaje (el pasado 21 de enero) del Líder de la Revolución a los jóvenes occidentales". 

Por tanto, ha agregado, la República Islámica de Irán continúa su camino, es decir el logro del desarrollo y la elevación del país, con esta misma lógica. 

En otra parte de su discurso, Rohani ha mencionado el crecimiento económico de 4 % del país, el aumento de las exportaciones no petroleras, el aumento de la producción de gas, petróleo y productos petroquímicos y la disminución de la inflación a 17 %. 

También, ha subrayado los logros de Irán en el sector científico, mencionando el séptimo lugar mundial que ocupa el país persa en la nanotecnología, así como su puesto 14 en la biotecnología, entre otros. 

Este miércoles 11 de febrero, millones de iraníes salieron a las calles de sus pueblos y ciudades para celebrar el 36º aniversario de la victoria de su Revolución Islámica que puso fin a la monarquía dictatorial Pahlavi, dando lugar a un sistema democrático e islámico. 


_______________________________________________________________________________________________________________


Irán, la Revolución que consolidó su futuro 

 10 febrero, 2015 

por Juan Dufflar Amel 

La Revolución Islámica de Irán, liderada por el Imán Ayatolá Ruhollah Khomeini, conmemora el 11 de febrero del 2015 el trigésimo sexto aniversario del derrocamiento de la oprobiosa tiranía proimperialista del Sha Mohamed Reza Pahlevi y su corrupta dinastía, y celebra también el renacimiento de la milenaria nación persa. 

A pesar de devastadores agresiones militares externas, amenazas y arbitrarias sanciones por parte de las potencias occidentales, empeñadas en aislar y retrotraer la nación a los infaustos tiempos de dependencia al poder extranjero, la opresión y miseria populares, la República Islámica de Irán exhibe hoy extraordinarios niveles de desarrollo político, económico, social, educacional, industrial y tecnológico de resonancia mundial, lo cuales conforman la solidez de su presente, la consolidación de su futuro y su condición de potencia regional en Asia Central. 

Logros que los innumerables obstáculos foráneos a los cuales se ha enfrentado durante cerca de 40 años no le han impedido su progreso y mantenerse como el cuarto país en reservas de petróleo y el primero de gas a nivel mundial. 

Las cifras oficiales establecen que las exportaciones no petroleras de iraníes durante los 10 primeros meses del año 2014 alcanzaron unos 42 mil 600 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 24 % respecto a similar período del año anterior. Su potencial agrícola y su programa de uso pacífico de la energía nuclear para el desarrollo, unido a su perseverancia en la formación de técnicos, profesionales y científicos, mediante vastos planes educacionales, han rendido provechosos frutos en la determinación de sus dirigentes de eliminar el atraso y la pobreza. 

Según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Teherán ocupa el décimo octavo lugar en cuanto al producto interno bruto (PIB) en base a la paridad del poder adquisitivo, y el pasado agosto calificó de positivo ese crecimiento, la reducción de la inflación y el mantenimiento fijo del precio de divisas, muestras s de que sus índices han mejorado teniendo en cuanta los duros años que la economía de Irán ha dejado atrás. 

Los notables avances científicos de Irán en la esfera aeroespacial, se comprueban pueden en el reciente exitoso lanzamiento del cuarto satélite a la órbita terrestre, la adquisición del conocimiento nuclear y la capacidad de diseño y construcción de centrales de investigación. En la producción de fármacos se encuentra entre los 10 primeros países del mundo, mientras que en nanotecnología ocupa el séptimo lugar, con grandes progresos en el campo de la biotecnología y las células madres, así como en el notable crecimiento en la publicación de artículos científicos. 

Otro de las conquistas de la revolución es el haber logrado una participación más activa de la mujer en la esfera administrativa y social, las cuales representan el 66 % estudiantes del país. Los planes subversivos y las medidas punitivas de Estados Unidos, sus aliados de la Unión Europea y de Israel, se han centrados en impedir el indetenible avance científico-técnico iraní y en poner fin a su programa del uso pacífico de la energía nuclear, atribuyendo infundadamente a Teherán la intención del dotarse del armamento atómico. 

Maniobras que han resultado fallidas por la disposición del Gobierno islámico de solucionar cualquier diferendo mediante el diálogo serio, de respeto y sin menoscabo de la soberanía, independencia y autodeterminación del país. "Nunca hemos tenido un programa nuclear y no lo vamos a tener. Irán no supone una amenaza para nadie. Nunca hemos dicho que todas las todas las opciones están sobre la masa y no hemos amenazado a ningún país de actos militares, aquellos que lo afirman están haciendo propaganda", recalcó, en la víspera de la Fiesta Nacional el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Sharif, durante la recién concluida 51ª Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania. 

De acuerdo con el jefe de la diplomacia persa, "la República Islámica se encuentra en medio de unas conversaciones serias que se basan en dos metas: demostrar al mundo el aspecto pacífico del programa iraní de energía nuclear, y la de poder aprovechar nuestros derechos nucleares". Confiando en su presente y seguro de su porvenir, el pueblo iraní conmemora este nuevo aniversario de la Revolución Islámica, reafirmando su fidelidad al legado y al testamento político y religioso de su histórico líder el Ayatolá Khomeini, fundador de la República Islámica de Irán, nación de 75 millones de habitantes, que transita hoy por los caminos de la libertad, el progreso, el bienestar, la justicia social y la paz.
__________________________________________________________________________________________________________

LAS IMÁGENES DE LA RECORDACIÓN MULTITUDINARIA
Miles de personas se congregaron para celebrar un año más de la Revolución Islámica.
El presidente iraní, Hasan Rohani, saludó a la multitud que asistió a la ceremonia.
El presidente iraní, Hasan Rohani, saludó a la multitud que asistió a la ceremonia.
Estudiantes iraníes ondean la bandera de su país con alegría y entusiasmo.
Estudiantes iraníes ondean la bandera de su país con alegría y entusiasmo.
Estudiantes exhiben en sus manos el mensaje
Estudiantes exhiben en sus manos el mensaje "Amo a Irán".
Una estudiante  muestra su mano pintada con los colores de la bandera de su país.
Una estudiante muestra su mano pintada con los colores de la bandera de su país.
La mayoría de las estudiantes pintaron sus manos con los colores de la bandera de Irán.
La mayoría de las estudiantes pintaron sus manos con los colores de la bandera de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario