PARAGUAY

Las conjeturas del Nisman paraguayo: el Fiscal Cazal

"Agricultores de día, guerrilleros de noche"

El fiscal Cazal junto a las fuerzas conjuntas.

El fiscal Cazal junto a las fuerzas conjuntas. Radio Amambay

El fiscal Joel Cazal es el agente de la Unidad Antisecuestro del departamento de Concepción, en la zona norte del Paraguay. Desde esa posición ha señalado a pobladores de la región más conflictiva y militarizada del país como posibles colaboradores de la guerrilla EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

"Hay supuestos miembros del EPP que son agricultores de día y guerrilleros de noche", señaló a la radio 780 AM de Asunción, señalando a los pobladores como posibles autores de los ataques a las comisarías de Azotey y Kurusu de Hierro. Designado en su actual posición por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, trabaja en estrecha colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta en la lucha contra el terrorismo que ha causado estragos en la región norte de Paraguay.

"Puede ser gente de la comunidad. En realidad el manual de ellos dice luego que existen tres tipos de combatientes. Está el combatiente permanente, el profesional, el semiprofesional y la logística. Los semiprofesionales son agricultores de día y guerrilleros de noche. Cualquier cosa puede pasar, según el manual de ellos", indicó Cazal a la radio de Asunción. La consulta tuvo lugar luego de una rápida huida de los autores de los ataques perpetrados en una región donde sobresale el control de la fuerza militar y policial apostada por el gobierno de Horacio Cartes.

Los ataques a las comisarías fueron desarrollados en forma coordinada, sin víctimas fatales pero cuantiosos daños materiales a partir del uso de más de 300 proyectiles. El fiscal estima que fueron 5 las personas que intervinieron en el ataque. "Siempre va a estar uno que ya esté bien preparado para guiar o para orientar a los que están entrando recién o a los que no son permanentes".

El fiscal antisecuestro trabaja de forma coordinada con los demás fiscales de la zona norte del país, en un momento en que se critica desde un amplio sector de la sociedad la falta de resultados contundentes de la fuerza conjunta en su lucha contra la guerrilla de extrema izquierda. El hecho más reciente fue el secuestro y posterior ejecución de una pareja de empresarios ganaderos, de origen alemán.

"Tienen que sentarse a esperar nomas", expresó el fiscal Joel Cazal sobre pobladores de Concepción que ansían recibir víveres del grupo EPP. Afirmó que están investigando a las familias y se impondrán medidas si la "ayuda" llega a materializarse. Cazal había dicho recientemente a la radio 970 AM que "estamos atrás de esta gente constantemente. Hay gente que no tiene escrúpulos e intenta sacar beneficios de esto. Hay gente que está esperando esto, el objetivo de ellos es ganar adeptos y nosotros estamos viendo a esta gente. Vamos a ir investigando a la gente en la zona que sea nexo, pues ellos no hacen nada al azar. Todo lo tienen estudiado. Hay mucha gente que indirectamente -aún sin pruebas suficientes- colabora con el terrorismo, que aporta dinero. Ellos financian a los que son contra ellos, precisamos que la gente se sincere y colabore con nosotros. Esta gente que está gestionando esto, y los que reciben. La necesidad viene con carne manchada de sangre. En la zona norte existe mucha necesidad pero esto nos les va a sacar la pobreza. La plata que ellos reciben de los secuestros tampoco la reparten entre los pobres, sino que precisan que la gente luego les aporte cobertura", concluyó.


fuente; El Mundo (España)

___________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

El EPP baleó varias comisarías en el norte

23 de febrero.- Luego de los cuatro atentados a comisarías el temor se volvió a apoderar de la zona norte del país. En dos días el EPP tiroteó a las sedes policiales, no hubo heridos ni detenidos.

Rastros de la balacera en una comisaría. Foto: Centro Informativo Ciudadano.

"La gente no quiere mas nada por temor porque en una semana hubo cuatro atentados, la gente está atemorizada", manifestó Elisa Mabel Ledesma, esposa del suboficial Edelio Morínigo. El uniformado se encuentra secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 5 de julio del año pasado.

"Antes por ejemplo venían (las personas del lugar) a casa y nos contaban, así dice la gente", manifestó en conversación con Cardinal AM acerca de la conducta de los pobladores de la zona y de la información que les proporcionaban acerca del posible paradero de su marido.

Morínigo y su familia es de la zona de Arroyito, una de las localidades que fue atacada el pasado sábado en horas de la noche por el EPP.

El grupo insurgente perpetró cuatro ataques en el norte del país en tan solo dos días. El miércoles por la noche disparó contra las comisarías de Kurusu de Hierro y Azotey, mientras que el viernes por la noche y primeras horas del sábado hizo algo similar en Arroyito y la zona conocida como Pasiño.

Ante estas acciones, los integrantes de las fuerzas de seguridad respondieron a los disparos, sin embargo en ninguno de los casos se dieron heridos ni detenidos.


Frente a la comisaría de Kurusú de Hierro, el EPP dejó dos cartas en las que advertía que productores de la zona serán expulsados debido a que empobrecen a los pobladores de la zona.

La zona en la que se desempeña actualmente el EPP es principalmente el departamento de Concepción. 

fuente: Paraguay.com


Hallan comunicados del EPP en zona de ataque

Hallan comunicados del EPP en zona de ataque

Un panfleto y dos comunicados fueron hallados en Kurusu de Hierro. | Foto: Carlos Aquino.

Dos comunicados y un panfleto del EPP con advertencias a los sojeros y ganaderos fue hallado este jueves alrededor de las 10.00 frente a la Comisaría de Kurusu de Hierro.


En el panfleto el grupo armado advierte a los ganaderos y sojeros que está prohido el uso de agrotóxicos y echar montes. En caso de no cumplir amenazan con cobrar una multa revolucionaria.

En la zona donde miembros del grupo armado dispararon contra la sede policial, también se encontraron dos comunicados, uno hecho a computadora y otro escrito a mano.

Uno de los mensajes está dedicado a los miembros abatidos del grupo armado "Nos honra tener camaradas como ustedes, valientes y heroicos hijos de nuestro sufrido pueblo", dice al principio. 

"Los enemigos creen haber derrotado nuestras ideas, haber derrotado neustra (sic) concepción guerrillera sobre la lucha revolucionaria armada, lo que lograron fue con un golpe de suerte eliminarlos físicamente, lo que pudieron fue lograr las ventajas accidentales que en la guerra puede alcanzar a un enemigo pero jamás podrán borrar las gloriosas hazañas que han escrito en la página de la historia". 

"Ustedes no han muerto, están en medio de la pólvora, de puede, como mechas ardiendo, como una cortina de vientos blindados, como una pradera de color cobre", expresa el comunicado.

Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realizaron dos ataques simultáneos en el departamento de Concepción.

El primer ataque se registró cerca de las 20.40, cuando  abrieron fuego contra el local de la sede policial en Kurusu de Hierro.

La primera ráfaga de tiros motivó una inmediata reacción de los efectivos policiales, que en ese momento estaban apostados en el lugar, realizando sus guardias.

Posteriormente, cerca de las 22.00, otro ataque similar al primero se registró contra la comisaría de Azotey.

Extorsión a ganaderos

La advertencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Armada Campesina (ACA), habría llevado a que unos 15 ganaderos del norte paguen el llamado "impuesto revolucionario", según dijo el fiscal Joel Cazal.

Cazal señaló que esto también constituye un hecho punible estipulado en la Ley, que habla del financiamiento al terrorismo. "Según informaciones, esto no era mensual, sino que ellos ponían el día y la hora donde iban a pasar a retirar el dinero", comentó.

Hace días se divulgó un video en el que miembros de la ACA exigían el pago de G. 120 millones a un ganadero a fin de seguir trabajando en forma tranquila en la zona.


__________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Fuerte injerencia de EEUU en el norte paraguayo a través de la USAID

Embajadora de EEUU dijo que la zona no es conflictiva

Embajadora de EEUU dijo que zona Norte no es conflictiva

Viaje. La embajadora Leslie Ann Bassett hizo una visita a Concepción, en donde observó cooperación de la Usaid.


La embajadora de los Estados Unidos, Leslie Ann Bassett, realizó su primera visita a Concepción, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La representante diplomática consideró que no observa que sea una zona conflictiva, sino "es una zona con mucho potencial". Agregó que espera que la mejor presencia del Gobierno pueda aumentar las posibilidades y oportunidades para la población.

"Es un problema localizado, pero es importante; especialmente por los que están en esta zona. Esperamos lo mejor en este esfuerzo", apuntó.

La representante diplomática estuvo recorriendo el Departamento de Concepción. Conversó con las autoridades municipales y con el gobernador, Luis Urbieta.

 El Gobierno de los Estados Unidos está realizando una fuerte inversión a través de la Usaid.

El director de este organismo, Fernando Cossich, explicó que están apoyando un programa de cooperación de cadena de valor inclusivo. El proyecto demanda una inversión de 10 millones de dólares con la Federación de Cooperativas de Producción, que beneficia a 20.000 pequeños productores de Concepción, Canindeyú, San Pedro y Amambay.

Firmarán un convenio con el Ministerio de Educación para profundizar la enseñanza del inglés en los colegios.


fuente: Ultima Hora

______________________________________________________________________


COLOMBIA

FARC-EP se solidariza con el pueblo de Venezuela

Febrero 21 de 2015

cabezote-delegación-marquetalia.jpg

EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Con sentimiento de hermandad bolivariana, las FARC-EP expresan su solidaridad con el Bravo Pueblo venezolano y con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en momentos en que desde la ultraderecha mundial se desata la más feroz arremetida intervencionista, expresada fundamentalmente en intentos golpistas continuados, y permanentes actos de saboteo económico a gran escala.

El plan para derrocar al gobierno del Presidente Maduro, no es una ficción, pues se expresa en hechos notorios como la instigación y la financiación de sectores violentos, que pretextando falsas violaciones de los Derechos Humanos sirvieron recientemente a los Estados Unidos para suspender visas y congelar activos pertenecientes a funcionarios venezolanos. Ahora, la aventura golpista se manifiesta en el Plan "salida" o "transición hacia la democracia", que no es otra cosa que la vuelta al neoliberalismo, ideado por los mezquinos enemigos externos e internos del "Estado democrático y social de derecho y de justicia" fundado por el comandante Hugo Chávez.

Feroces representantes de la ultraderecha fascista que en nuestro país sostienen la guerra, como los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y también poderosos medios de comunicación, participan activamente en la promoción de los llamados "escenarios catastróficos o de implosión" que los intervencionistas desean para Venezuela, fabricando la escasez artificial de productos básicos de consumo, y exportando el paramilitarismo. En nada se corresponde esta actitud miserable, con la gratitud que merece la Venezuela generosa que tanto ha aportado a la búsqueda de la reconciliación de los colombianos.

La cohesión de las fuerzas populares, la confianza en sus mejores dirigentes y cuadros revolucionarios y el respaldo a un gobierno que actúa en defensa de los intereses de los más necesitados, son sin duda guías fundamentales para que la patria Bolívar continúe su avance hacia el socialismo y la unidad de Nuestra América.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

_________________________________________________________________________

COLOMBIA

ELN rechaza propuesta de excluir a uniformados de juicios tras firmar la paz

La guerrilla le respondió al expresidente César Gaviria, quien la semana pasada instó a que los militares queden "blindados" en un eventual proceso de justicia transicional.

El ELN rechazó este lunes la posibilidad de que los miembros de la fuerza pública queden eximidos de ser sometidos a juicios por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, una vez se firme un acuerdo de paz.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que mantiene desde hace meses conversaciones preliminares con el gobierno para poner fin a 50 años de conflagración, dijo en su página web que considera "muy grave" que un eventual proceso de justicia transicional impida que militares y policías colombianos sean judicializados una vez que se selle la paz.
El texto, firmado por el comando central del ELN, es una respuesta a una propuesta del expresidente colombiano César Gaviria (1990-94), quien la semana pasada instó a que los militares queden "blindados" en el eventual proceso de justicia transicionalque se diseñará para facilitar el fin de la confrontación.
"Esto es muy grave, porque las víctimas del conflicto son millones, que seguirán padeciendo el dolor de más de 70 años de guerra, que no aceptarán la absoluta impunidad, que hace imposible pasar la página de la historia mientras no se aplique justicia", opinó la dirigencia del grupo guerrillero.
"El ELN sigue viendo indispensable que en el tema de las víctimas, haya verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición, así como perdón pero no olvido", añadió el comando central, que señaló al Estado y a las instituciones colombianas de ser responsables de "masacres, destierros y torturas".
Segundo grupo insurgente del país luego de las Farc, el ELN anunció a mediados del año pasado que sostiene diálogos exploratorios con el gobierno para instalar una mesa de paz paralela a la que existe con las Farc en Cuba desde noviembre de 2012.
Sobre la reparación a las víctimas, el ELN añadió este lunes que lo más importante es "la de tipo moral y es sobre dicha reparación que debe asumirse la reparación material por parte del Estado".
Además, el grupo guerrillero abogó para que la comunidad internacional dé su "aporte respetuoso" al proceso de paz y a lo que será la justicia transicional.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. 
_________________________________________________________________________________________________

Abriendo caminos: La visita del Frente Amplio a La Habana

¿Qué representa y qué importancia tiene este contacto inicial de voceros del movimiento democrático, realizado con autorización del Gobierno Nacional, para el avance y el fortalecimiento del proceso de negociación en curso?

 
Gabriel Becerra Y. /  20 de febrero de 2015
 

En el marco de los objetivos consignados en la declaración política del primer encuentro del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, que señala el "respaldo a la solución política, a los procesos de diálogo en curso y los que faltan por instalarse", así como "la necesidad urgente de un cese bilateral del fuego", se realizó en La Habana, el pasado 9 de febrero, una primera reunión entre voceros de organizaciones sociales y políticas y la delegación de paz de la FARC–EP.

¿Qué representa y qué importancia tiene este contacto inicial de voceros del movimiento democrático, realizado con autorización del Gobierno Nacional, para el avance y el fortalecimiento del proceso de negociación en curso? En una respuesta inicial vale la pena resaltar, por lo menos, los siguientes significados:

—En medio del interés gubernamental por mantener el proceso de diálogo lo más alejado posible de las fuerzas vivas de la sociedad, esta primera delegación comienza a abrir puertas para que, como debe ser, otros sectores sociales, empresariales, religiosos, políticos, regionales, puedan participar de forma más directa en la discusión del que representa el principal problema de la vida nacional. Se necesita que no solo la delegación de la guerrilla, sino también la del gobierno, expliquen de primera mano las realidades del proceso. Y estas a su vez, de manera organizada y con el tiempo suficiente, escuchen opiniones representativas de la sociedad que pueden ser muy útiles para construir y mejorar el tan esperado pacto para una paz estable y duradera.

—En segundo lugar, la visita del Frente Amplio sirvió para constatar la voluntad de la guerrilla de las FARC-EP con el proceso de paz y, en particular, con la decisión de la tregua unilateral indefinida. De primera mano los voceros de la delegación guerrillera dieron a conocer la importancia de lo logrado hasta el momento, el trabajo y los objetivos de las dos subcomisiones, de género y técnica, que paralelamente vienen avanzando, así como los resultados de la comisión de esclarecimiento histórico.

Fueron claros y directos al hablar de las limitaciones y de los riesgos que subsisten, de las agresiones permanentes a la tregua unilateral por parte de las FFAA, entre otras observaciones bastantes útiles para analizar a mayor profundidad la importancia de los pasos que actualmente se vienen dando para superar un conflicto de más de cinco décadas, que desde el poder mediático es presentado de manera maniquea y superficial, en coherencia con los intereses que representan.

—Finalmente, la delegación del Frente Amplio logró el objetivo más importante de la visita, después de resaltar y exponer los efectos positivos que ha tenido en múltiples campos la decisión adoptada en el mes de diciembre de forma unilateral por la guerrilla, sobre todo en la vida diaria de las comunidades que habitan zonas agrarias en las que cotidianamente se presentan enfrentamientos militares: La respuesta de la delegación de las FARC-EP en su comunicado oficial del día 10 de febrero fue mantener el cese unilateral e indefinido.

Estas tres enseñanzas de la visita a La Habana se complementan con otros anuncios consignados en el comunicado oficial del Frente Amplio, muy especialmente la decisión de reunirse lo más pronto posible con el presidente Juan Manuel Santos y darle a conocer en detalle la labor de la veeduría, solicitarle que adopte las medidas necesarias para respetar el cese unilateral, favorecer el desescalamiento del conflicto, y la importancia de que se acuerde entre las partes lo más pronto posible un cese bilateral definitivo.

Para el Frente Amplio no hay ninguna duda: Hay que parar la guerra ya, para avanzar en las negociaciones con todas las guerrillas y construir la paz. Esa debe ser una de las consignas centrales de la gran movilización del 9 de abril próximo.

_________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Indígenas infiltrados por el Ejército en las Farc son entregados al CICR

En forma exlusiva PaZífico Noticias registró la entrega de dos espías descubiertos por las Farc. Las dos personas fueron puestas a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja en zona montañosa del departamento del Valle del Cauca.

Pazífico Noticias / Sábado 21 de febrero de 2015

Varias horas de recorrido por las montañas de la cordillera central fueron necesarias para llegar al sitio en donde delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja se encontraron con los integrantes de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc. En este punto los guerrilleros realizarían la gestión humanitaria de liberar a dos indígenas del cabildo San Juanito que habían sido, según ellos, infiltrados en sus filas por el batallón de Alta Montaña que opera en Florida.

Al llegar los delegados del CICR, encargados de recibir a los liberados, los guerrilleros se dirigieron hacia el campamento donde se encontraban los indígenas para entregarlos a este organismo internacional… después de varios minutos volvieron acompañados de los 2 indígenas quienes de inmediato fueron conducidos hasta esta vivienda para ser evaluados física y psicológicamente… después de comprobar que se encontraban en óptimas condiciones de salud se procedió a firmar el acta en que se formalizaba la entrega.

Uno de los liberados, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, narró que había llegado hace 22 días a la zona haciéndose pasar como un ganadero. El liberado le relató al organismo humanitario que la labor que le había encomendado el ejército era la de recoger toda la información que le transmitieran los infiltrados en las filas guerrilleras y llevársela a los oficiales castrenses. Él indígena aceptó hablar voluntariamente con PaZífico noticias y reveló cómo en el 2010 varios integrantes del Ejército lo abordaron para obligarlo a vincularse a la red de informantes.

Según el hombre la pobreza en la que se encuentran sumergidas muchas de estas comunidades es aprovechada por el Ejército para sus fines.

Esta joven también fue entregada al organismo internacional. Ella, según las Farc, confesó que había sido entrenada por el Ejército y luego había recibido la misión de infiltrarse en las filas guerrilleras a donde llegó el pasado 15 de diciembre. Un mes después decidió confesar sus planes.

Las Farc denunciaron que en una iglesia cristiana de Florida cuyo pastor, según ellas, es un pensionado del Ejército, fue reclutada la joven.

Los alzados en armas indicaron que el proceso de paz que se adelanta en La Habana fue la razón principal para llevar a cabo esta labor humanitaria pese a la persecución que sufren día a día por parte del Ejército.

Después de cumplir con todos los protocolos de liberación, los dos indígenas se dirigieron en compañía de los integrantes del CICR hasta el vehículo que los llevaría de vuelta con sus familiares y su comunidad.

 __________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Cristian Delgado: "Esto fue una operación militar ofensiva del Ejército colombiano"

0000ejercito.png

El pasado 16 de febrero se reportaron enfrentamientos en la vereda Carpintero, ubicada en el municipio de Caloto al norte del Cauca, entre tropas de la Fuerza de Tarea Apolo y guerrilleros de las FARC. Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo denunció que las acciones bélicas ocurrieron en las inmediaciones de una institución educativa y un salón comunal.

En dialogo con Colombia Informa, Cristian Raúl Delgado, coordinador regional de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaias Cifuentes" denunció lo sucedido el pasado lunes e indicó que las acciones militares de la Tercera División del Ejercito desarrolladas en el norte del Cauca, están afectando a la población civil al revivir las hostilidades menguadas por el cese al fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC. 

Colombia Informa: ¿Qué reporte tienen de los hechos donde tropas del Ejército y la guerrilla de las FARC se enfrentaron en los límites entre los municipios de Caloto y Toribío?

Cristian Delgado: Según la información recolectada y los testimonios que recibimos de habitantes de la vereda Carpintero, en el resguardo de Huellas del municipio de Caloto, el pasado 16 de febrero a partir de las seis de la mañana hizo presencia un grupo de militares adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo. Constatamos que pertenecían a las brigadas Móviles Número 14, 17 y 37, y en el proceso de verificación pudimos encontrar cartuchos contramarcados con las iniciales "COPES" que son los Comandos de Operaciones Especiales del Ejército, específicamente de la Tercera División.

Campesinos e indígenas de la zona nos informaron que los militares llegaban a las casas de los pobladores, ingresaban a la fuerza y maltrataban a los indígenas señalándolos de ser guerrilleros o auxiliadores y les apuntaban con sus armas de dotación. En algunas casas los militares dispararon al interior de los predios en varias direcciones. Luego, utilizando los hogares indígenas como trincheras de ataque y de defensa, los militares dispararon indiscriminadamente sus armas de dotación desde y en dirección a varias viviendas de comuneros de la zona.

Varias personas señalaron que los efectivos del Ejército llegaron a un lugar donde al parecer se encontraba acampando una unidad de la compañía "Ambrosio González" de las FARC. Desde ese momento se registró la confrontación armada que duró una hora y media aproximadamente. Se entiende que en el intercambio de disparos los militares incautaron las armas presentadas a medios de comunicación horas más tarde. Los efectivos de la Fuerza de Tarea Apolo en su repliegue se ubicaron nuevamente en casas de civiles, otros ingresaron hasta el aula máxima de la institución educativa de la vereda y otros se apostaron en inmediaciones de la caseta comunal.

Cuando el enfrentamiento finalizó, las autoridades tradicionales y los indígenas decidieron concentrarse de manera preventiva en la caseta comunal de la vereda. El último reporte que se tiene es de 188 personas agrupadas. Al parecer esta cifra aumentó, pues a pesar de lo ocurrido, en horas de la noche dos aviones de guerra y un helicóptero realizaron bombardeos y ametrallamiento indiscriminado sobre la zona.

C.I: ¿Qué efectos pueden traer estos hechos sobre el cese al fuego unilateral declarado por las FARC y un posible acuerdo que lleve al desescalamiento del conflicto?

C.D: Con estos hechos es evidente la voluntad nula del Gobierno Nacional por desescalar el conflicto. Desde las organizaciones de derechos humanos hemos venido saludando los gestos que ha tenido la insurgencia en la vía de un cese de hostilidades. En contraste, lo que queda claro es que eso fue una operación ofensiva por parte del Ejército, al igual que las que se vienen denunciando y verificando a lo largo y ancho de la geografía nacional. Esperamos que estos hechos no afecten el cese al fuego unilateral declarado por las FARC, porque son indudables los beneficios que trae tanto para las fuerzas en confrontación, como para la población civil.

En otras denuncias que se han presentado sobre operaciones ofensivas del Ejército, básicamente se afectaba a los combatientes, en este caso no solo se afectó a insurgentes; sino que también trajo consecuencias negativas para la población civil, y eso no puede seguir así. Ojala el gobierno entienda y de pasos certeros hacia un cese al fuego bilateral.

C.I: ¿Bajo este panorama, qué apuestas se están impulsando por estos días en el departamento del Cauca que conlleven a la construcción de paz?

C.D: Las organizaciones sociales y populares que participan de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, vienen impulsando una movilización nacional por la paz convocada para el 9 de abril. También se está convocando para el 24 de febrero un encuentro amplio por la construcción de la paz con justicia social en el municipio de Caloto. En este evento esperamos abrir un espacio de reflexión en varias vías. Primero sobre la crisis humanitaria que está viviendo el norte del Cauca, por la nueva presencia de grupos paramilitares que se autodenominan águilas negras, las amenazas, los homicidios y las capturas; hechos que tienen muy alarmados a los caucanos.

Esperamos conocer de primera mano los análisis que hay sobre el informe "Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia" entregado recientemente por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

De igual forma, se pretende abrir la discusión sobre los impactos del cese al fuego unilateral decretado por las FARC, discutir y acordar entre las organizaciones participantes los mecanismos de verificación. Finalmente poder socializar el segundo informe de verificación del Frente Amplio por la Paz sobre el cese al fuego unilateral declarado por la insurgencia.

____________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Estudiantes anuncian movilizaciones


Líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile plantearon cuál serán las medidas que desarrollarán para participar en la fase pre legislativa del proyecto de gratuidad en la educación superior. Movilizaciones y propuestas definidas, antes de que se inicien las mesas de trabajo, son parte de las herramientas que utilizarán los universitarios para trabajar en el diseño de la Reforma.

CONFECH

Tanto la Asociación Chilena de Municipalidades como el Colegio de Profesores no están conformes con el trabajo pre legislativo de los dos proyectos que presentará el Gobierno en materia educacional: Desmunicipalización y Plan Nacional Docente. Por esta razón desde la Confech ya planean revertir esta situación.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, reconoció que ya existió una reunión con Francisco Martínez, jefe de división de la Educación Superior,  en enero de este año. No obstante, Saavedra aseguró que sin movilizaciones les podría ocurrir lo mismo que a los profesores y municipalidades.

"Sin movilizaciones, probablemente, nos ocurra lo mismo que a la Asociación de Municipalidades y profesores. Por eso hemos hecho énfasis en que este año debe ser movilizado. En la Confech informaremos a nuestros compañeros a través de discusiones pero saliendo a las calles. Porque ésta es la única forma de ejercer presión y tener peso en cada uno de los debates.", especificó la dirigente universitaria.

Otro de las medidas que tomarán los estudiantes para este 2015 será el desarrollo de propuestas definidas antes de que comience el diálogo con el Ministerio. En ese sentido, tanto la presidenta de la Fech,  como Ricardo Sande, presidente de la Feuc, explicaron que se están creando espacios para llegar con iniciativas detalladas ante las futuras mesas de trabajo entre las autoridades y los universitarios. En este marco, la Confech sostendrá su primera reunión del año, para discutir las primeras nociones del proyecto, durante la segunda semana de marzo.

"Estamos trabajando de manera propositiva desde la Confech, armando espacios de trabajo para tener propuestas y llegar a las mesas de trabajo con proposiciones claras.", declaró Saavedra.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica afirmó que éste ha sido uno de los puntos débiles de la Confech en las reuniones anteriores con el Gobierno. De esta forma consideran necesario arribar con una propuesta definida para el próximo encuentro con el ministerio de Educación.

"A estas instancias es muy importante llegar con una propuesta anterior para que el diálogo se centre en elementos concretos y no en generalidades o expectativas de proyectos. No creo que hayan otras medidas. Tanto las movilizaciones como la formulación de propuestas  son las más importantes. Obviamente vamos a ir al Congreso y al Mineduc cada vez que se nos invite", explicó Sande.

Al igual que la Valentina Saavedra, el líder de la Feuc, aseveró que en el caso de no existir disposición de diálogo desde el Gobierno, los estudiantes se movilizarán para ejercer una mayor presión y de esta forma ser escuchados en el diseño del proyecto de Gratuidad en la Educación Superior.


Fuente: www.radio.uchile.cl

____________________________________________________________________________________________________

CHILE

A dos 2 años del asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. Las dudas e impunidad persisten 
JP Jimenez

Corría la tarde del jueves 21 de febrero del 2013 y Juan Pablo se sentaba en una banca, misma que ellos mismos como trabajadores habían construido y colocado allí, para revisar los documentos de la demanda laboral que vería al día siguiente por el despido injustificado de un grupo de compañeros. De pronto Juan Pablo se desvaneció. Otro trabajador que pasaba por allí dio cuenta que JP se había desmayado e intentó reanimarlo pensando que se trataba de un infarto o algo parecido, al moverlo se percató de que había sangre.


Al lugar llegaron mas trabajadores junto con directivos de la empresa, también carabineros de la 50° comisaría. Por el lugar transitaron varias personas, no se acordonó el lugar, cuestión que solo ocurrió mucho después cuando llegó la PDI.


Cuando la familia fue notificada pensaron que se trataba de un accidente laboral, jamás hablaron de una bala. Hubo preocupación y la noticia, aunque inquietante, no era tan sorpresiva, esto debido a las precarias condiciones laborales en la que trabajaba Pablo (así lo llamaban en la familia), de hecho él les había comentado sobre las inhumanas condiciones, de turnos extenuantes, muchos dormían en las propias camionetas en las que salían a hacer servicios y no hace mucho había fallecido un compañero de trabajo en plena faena. Rápidamente partieron hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para ver como estaba Juan Pablo, cuando llegaron recibieron un balde de agua fría, Juan Pablo estaba muerto.

Fue al día siguiente cuando fueron a hacer los tramites al Servicio Médico Legal en donde Ximena Acevedo (esposa de Juan Pablo) descubrió, al leer el certificado, que su esposo había fallecido producto de una bala que había impactado en su cabeza. La bala, calibre 40, había ingresado por el frente de su cabeza (de izquierda a derecha) y recorrió 17 centímetros, quedando alojada a la altura de su nuca. El agujero en la cabeza de Juan Pablo era un orificio circular casi perfecto.


Rápidamente los medios comenzaron a hablar de "una bala loca", cuestión que el día lunes un funcionario policial de la PDI confirmaba como hipótesis posible a los medios. La tesis que al poco tiempo la PDI comenzó a instalar es que había habido una balacera entre bandas rivales en La Legua y una de esas balas había recorrido cerca de 1 kilómetro (1035 metros) rebotar en la malla de una reja y cambiar radicalmente su trayectoria para impactar finalmente en la cabeza de Juan Pablo.

Una tesis llena de incongruencia


Según la fiscalía, ese jueves en la tarde se habría producido una balacera en la intersección de las calles Mario Lanza con Santa Catalina (Legua emergencia) en la que habrían participado 8 personas. Entre ellas habría estado un menor de edad (el único de los 8) a quien un informante de carabineros (jamás identificado en la investigación) habría identificado como la persona que disparó el arma que impactó a más de un kilómetro en la cabeza del sindicalista. El menor habría sido monitoreado por la policía siendo detenido el 31 de marzo recibiendo 8 impactos de balas. El menor de 16 años fue llevado hasta el hospital Barros Lucos en estado grave. Así el día 5 de abril el menor fue formalizado en la propia sala de cirugía.


El fiscal Sergio Arévalo, quien llevaba la investigación, comunicaba a la prensa que ya quedaba descartada la tesis de "la bala loca" pues ya tenían a la persona que disparó "con clara intención de dañar a otra". Así el menor JBPM fue formalizado por el "delito de homicidio simple y dos delitos de porte de munición", quedando en internación provisoria en un centro del Sename. En el allanamiento y pericias al domicilio del menor se encontró gran cantidad de munición (cerca de 100 balas de variados calibres) pero no se encontró ni el arma ni munición coincidente con la calibre 40 que dio muerte al dirigente sindical.

Finalmente, y en un juicio simplificado, el menor fue declarado culpable y condenado a 540 días de libertad asistida, sentencia que se dio por cumplida debido al tiempo que el menor había estado en internación provisoria desde abril del 2013.


La familia cuestiona los informes periciales de la PDI y el trabajo de la Fiscalía y a juzgar por los hechos, razones tienen muchas. No solo está la extraña explicación de que una bala calibre 40 con extremo plano (no en punta) recorrió 1.035 metros en parábola (disparada a 20 grados) pasando en su trayectoria entre medio de edificios y a su vez el roce de resistencia en su trayecto y el posterior rebote en la reja (de alambre) de una multi cancha cercana al patio de la empresa AZETA, la que se supone cambió radicalmente el trayecto, hacen imposible que la bala halla impactado dejando un orificio circular casi perfecto (o sea, la bala no tuvo deformación) y quedando alojada a 17 centímetros, desde su entrada, en la parte posterior cercana a la nuca de la cabeza de Juan Pablo.

Tesis que fue cuestionada por una investigación particular, contratada por la familia, realizada por los Forenses Criminalísticos de SAV. Quienes plantean que la tesis presentada por los peritos policiales son inconsistentes. Tanto por la supuesta trayectoria recorrida de la bala, la que según SAV alcanza un máximo de cerca de 863 metros (no 1.035) y la forma en la que esta entró.

Según SAV los peritajes son consistentes con una disparo rasante en las cercanías del lugar sin descartar la utilización de un silenciador. Eso explicaría la deformación en la reja de la multi cancha y el por qué la entrada del proyectil fue limpia (orificio perfecto) y que se haya alojado tan adentro (17 centímetros) de la cabeza de Juan Pablo.


Por otro lado, el menor (encontrado culpable) fue identificado por un "informante de la policía", quien lo sindicó como el responsable del disparo que dio muerte al sindicalista. Extrañamente se identifica al menor y no al resto de los participantes de la balacera (los otros 7 eran todos mayores de edad). El menor recibió 8 impactos de balas en su detención. Por la misma investigación judicial pudo saberse que el menor había estado siendo seguido y monitoreado durante semanas por la policía.

Otro antecedente es que ni balas iguales ni el arma fue encontrada en el allanamiento al domicilio del menor, es más, el arma que asesinó a Juan Pablo Jiménez hasta hoy no ha sido hallada.

La viuda clama por verdad y castigo: "Estoy convencida que el menor que culparon no fue"

Ximena Acevedo, la viuda de Juan Pablo, no cree que el menor sea culpable, y señala con claridad: "Nosotros nunca hemos creído en este culpable, nunca hemos creído que el tenga nada que ver, por el contrario".

Así han pasado 2 años en donde la familia, la abogada Margarita Peña (que asesoraba a Juan Pablo en el trabajo sindical) y los compañeros han desarrollado un intenso y desgastante trabajo por encontrar la verdad. En el trayecto se han encontrándo con las dificultades propias que tienen los pobres en el complejo sistema judicial y con las negligencias de quienes quisieron siempre cerrar cuanto antes este caso.


Ximena cuenta que el juez, tras un largo monólogo, les señaló que "está es la verdad judicial que podemos darles y deben conformarse con eso".


El día 14 de enero la familia entregó al Ministerio Público nuevos antecedentes en los cuales se abre una nueva línea investigativa en la que podría encontrarse la verdad y saber quién realmente disparó y asesinó al compañero. La fiscalía recibió estos antecedentes y accedido a investigar.


Hace algunas semanas la familia también llegó hasta La Moneda para solicitar una reunión con el Ministro del Interior, sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta.


Actualmente se encuentran a la espera de saber la decisión del tribunal tras presentar un recurso de nulidad, además no pierden la fe de encontrar la verdad y castigar a los culpables.


Es en este marco que este sábado 21 de febrero se conmemorarán los 2 años del asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Garrido con una actividad desde las 19 horas en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en calle Isabel Riquelme 530, en donde fue asesinado.


El clamor, a dos años, será uno: Verdad y Castigo.


Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl

__________________________________________________________________________________________________________

PUERTO RICO

Afroboricuas se unen al reclamo por excarcelación de Oscar López Rivera




Por Lyanne Meléndez García

San Juan, 22 feb (INS).- Más de 33 mujeres afroboricuas exigieron hoy en el puente Dos Hermanos, en Condado, la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encerrado en cárceles estadounidenses.

Quienes caminaban por el puente a las 4:00 de la tarde lograban escuchar el sonido peculiar de los tambores, el güiro y maracas que daban ritmo a la bomba puertorriqueña, música utilizada por los esclavos en tiempos de colonización española para protestar contra la represión y el trato cruel e injusto. Solo que en esta ocasión las mujeres la utilizaron para alzar la voz contra el encierro de López Rivera.

Convocadas por el colectivo "Mujeres 33 por Oscar, Hasta su regreso!", las mujeres afrodescendientes desafiaron las condiciones climáticas y se unieron para exigir el indulto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir de la prisión de Terre Haute, en Indiana, donde cumple una condena por conspiración sediciosa, delito de carácter político por aspirar a la independencia de Puerto Rico.

Las mujeres, que cambiaron los tradicionales pañuelos de azul intenso por turbantes del mismo color, entonaron consignas como "ahora es, aquí están, afroboricuas luchando por Oscar", y además crearon una canción cuyo coro expresaba: "Queremos que salgas pronto de ese secuestro monumental, ya son 33 los años querido hermano, querido Oscar".

Además del vestuario y los instrumentos musicales, llamaron la atención tres banderas puertorriqueñas de gran tamaño, una de ellas alterada con los colores del arcoiris, en representación de la comunidad LGBTT.

La portavoz de las afroboricuas, Eda López, antes de leer un pronunciamiento, se mostró emocionada tras hablar por teléfono con López Rivera. Este le expresó que "cuando uno ama la patria y lucha por ella, que es lo más importante sobre todas las cosas, uno sabe qué hacer y dónde tiene que estar".

"Venimos aquí con la convicción de que nuestro Oscar López Rivera entiende y hace suyo el reclamo de justicia e igualdad para los afrodescendientes en Puerto Rico", expresó la portavoz de las mujeres que enfatizó que López Rivera es libre, solo que está encarcelado, por lo que exigen su excarcelación.

Agregó que "venimos también a reiterar nuestro compromiso inquebrantable con la lucha por tener a Oscar en nuestra patria, junto a su familia".

El grupo Mujeres 33 por Oscar se reúne todos los últimos domingos de mes en el puente Dos Hermanos, a las 4:00 de la tarde, durante 33 minutos para consignar cada año que el preso político puertorriqueño ha pasado tras los barrotes.