miércoles, 17 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA /// ARGENTINA Una deuda con el diálogo / Actualiza Argentina Ley de Hidrocarburos / Argentina rechaza declaraciones de diplomático estadounidense / Hija del Che recorre Argentina para apoyar la Operación Milagro //CHILE Comunidades mapuche en alerta por cambios en Ley Antiterrorista // BRASIL Brasil: Millones votan en el Plebiscito popular por la Reforma Política/ Candidatos presidenciales brasileños amparan reforma de obispos // BOLIVIA Bolivia rechaza señalamientos de EE.UU. sobre lucha antidroga // COLOMBIA Candente debate en Congreso colombiano sobre Uribe y paramilitares / Reacciones en Colombia por video sobre planes desestabilizadores en Venezuela//MÉXICO Habla desde la prisión JOSÉ MANUEL MIRELES, líder de las Autodefensas de Michoacán:“No hay independencia que festejar”// CUBA Leyes extraterritoriales refuerzan bloqueo contra Cuba / Estrenan en Cuba documental que muestra rostro actual de Vietnam // HONDURAS Masivas movilizaciones del Frente

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

17 de septiembre 2014


AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA

 

Una deuda con el diálogo

 

por Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

 


Son muchas las voces que venían vaticinando que la administración kirchnerista sería recordada por haber resuelto el problema de la deuda. Con la bomba de los buitres ahora estallada en las manos, y la falacia de los discursos de "desendeudamiento" y "recuperación de la soberanía" a flor de piel, tal vez quede más patente su verdadera fuerza: una capacidad de confrontación sobredimensionada y no siempre bien direccionada, junto a la falta de diálogo para construir políticas públicas con la sociedad y sus organizaciones.

Hoy la batalla en torno a la deuda eterna, que el Gobierno define como de "patria o buitres", es ilustrativa al respecto. ¡Ojalá el problema fueran sólo los buitres! Pero justamente, después de una década de prédica oficial sobre lo superado de la deuda, ¿dónde quedan nuestra soberanía y derechos como pueblo y como país?

Se pagó al FMI, casi una recompensa por sus imposiciones de terrorismo económico; los canjes de 2005 y 2010 nos convirtieron en "pagadores seriales" de una deuda ilegítima que nunca nos benefició y que aun pagando no deja de crecer; más recientemente los acuerdos de pago a Repsol, a las empresas con laudos en el Ciadi, al Club de París; y ahora, la confrontación a destiempo con los buitres y sólo para remarcar la voluntad ¿soberana? de seguir pagando ¿soberanamente? Dos cientos mil millones de dólares en una década: mucho más que un año entero de presupuesto nacional, y el país más endeudado, hipotecado y concesionado que antes.

Se ha aceptado jugar con las reglas hechas para favorecer a otros y rechazar cualquier propuesta alternativa. Alternativas, como darle seguimiento al fallo de un juez argentino que, en la causa impulsada por Alejandro Olmos, ya en el año 2000 dejó comprobados más de 477 actos ilícitos en el proceso de endeudamiento que generó los bonos hoy en manos de buitres de toda calaña, algunos que vienen cobrando jugosa y religiosamente, otros que vienen incluso por más. O impulsar las demás causas en las que la justicia argentina investiga, a ritmo cansino, la legalidad de la deuda, en vez de apurarse para declarar su pago de "interés nacional", como recién se hizo con la ley de "pago soberano".

Ni qué hablar de aplicar las leyes del país para anular las deudas emanadas de actos ilícitos y demandar reparación a quienes sí se beneficiaron con semejante estafa. O respetar la Constitución nacional y anular (¡y dejar de firmar nuevos!) los contratos, tratados de protección a los buitres –llamados "inversionistas"– y acuerdos que ceden jurisdicción a tribunales y foros arbitrales extranjeros. O realizar una Auditoría participativa e integral de la deuda, como lo hizo Ecuador ahora y Brasil en los años 30, para diferenciar lo ilegítimo de lo legítimo. Todas éstas, así como otras, son alternativas que organizaciones sociales, políticas, religiosas y de derechos humanos, académicos de nuestro país y con gran apoyo mundial han estado proponiendo desde hace años, sin que el Gobierno preste atención.

Por cierto, el kirchnerismo no es el primer gobierno de estos últimos treinta años que se ha negado a bajar el cuadro de la deuda de la pared y romper con la lógica perversa del sistema de endeudamiento. Pero es el primero en jactarse de ello y pretender que todos lo aplaudamos.

Como resultado, el sistema de endeudamiento –instrumento clave de un capitalismo "casino", cada vez más concentrado y expoliador– continúa fortaleciéndose en contra del país. Lleva cada año un tajo más grande del presupuesto e impuestos nacionales, mantiene acorraladas las finanzas públicas y la disponibilidad de divisas, y marca a fuego el modelo de desarrollo: pese a las políticas sociales compensatorias, la "inclusión social" permanece supeditada a un modelo extractivo y expulsivo, orientado para captar divisas para servir a la deuda-amo y no, como primera prioridad, para pagar la deuda interna con el pueblo.

Las consecuencias para el pueblo son siempre las mismas: empobrecimiento y desigualdad; falta de recursos para la salud, educación, trabajo, jubilaciones; pérdida de control sobre el territorio y bienes comunes, que son patrimonio del pueblo y no del gobierno de turno. Por eso el Gobierno debería abrirse al diálogo y repensar la política a seguir y no caer en el "masoquismo político": insistir en la misma receta, sabiendo los resultados que le esperan.

La única deuda imprescindible de pagar es la deuda con el pueblo y la naturaleza. Priorizar ese pago sería cumplir con los derechos humanos y recuperar la soberanía, amén de la posibilidad del diálogo con nuestro pueblo e instituciones.

 

Actualiza Argentina Ley de Hidrocarburos

 


Buenos Aires, 17 sep (PL) La reforma de la Ley de Hidrocarburos es hoy una realidad en Argentina luego que los gobernadores de las provincias petroleras del país firmaron el documento que actualiza las políticas para el desarrollo de esta industria.

La presidenta Cristina Fernández encabezó anoche en la Residencia Ejecutiva de Olivos la rúbrica del documento con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos.

El proyecto busca actualizar la Ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se le presentan al país, como son los hidrocarburos no convencionales, los yacimientos marítimos y la denominada recuperación terciaria.

En este marco, la iniciativa establece nuevas pautas para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para los "offshore".

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

El Gobierno de Cristina Fernández se propuso como una prioridad nacional lograr el autoabastecimiento energético del país, política que inició con la nacionalización de la petrolera YPF y continúa con el desarrollo de la cuenca petrolífera en la cuenca de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

En la ceremonia, la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministro de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Julio De Vido, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.Âá

Con anterioridad, Cristina Fernández visitó Formosa, donde inauguro un Plan de Desarrollo Eléctrico y firmó un convenio para un nuevo acueducto en esa norteña provincia.

En la ceremonia reiteró críticas a la oposición, en particular cuestionó a quienes "creen que votan contra un gobierno y en realidad votan contra los argentinos", en referencia a los legisladores opositores que la semana pasada rechazaron el proyecto de Ley de Pago Soberano.

Pese a ello, la iniciativa fue finalmente aprobada por ambas cámaras del Congreso.

 

Argentina rechaza declaraciones de diplomático estadounidense

 


TELESUR TV - 17 septiembre 2014

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, consideró el martes declarar "persona non grata" al encargado de negocios norteamericanos en ese país, Kevin Sullivan, por sus últimas declaraciones.

Sullivan señaló que consideraba "importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento y atraer la inversión que necesita", de acuerdo con lo publicado el lunes por el diario local Clarín.

Timerman "le expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense con relación al cumplimiento de los pagos a los acreedores de la deuda reestructurada", señaló un comunicado de Cancillería.

La administración de Washington reiteró que Argentina debe acatar el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, relacionado con la cancelación del 100 por ciento a fondos especulativos que reclaman la nación suramericana mil 330 millones de dólares.

 

"De repetirse este tipo de intromisiones, se adoptarán las más severas medidas"

Héctor Timerman, canciller de Argentina

 

El diplomático estadounidense fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto el martes, quien es la máxima autoridad representación diplomática de ese país en Buenos Aires desde julio de 2013, debido  que el Senado no ha aprobó la designación de Noah Mamet para el cargo por instrucciones del presidente Barack Obama.

 

Hija del Che recorre Argentina para apoyar la Operación Milagro

 


Buenos Aires, 17 sep (PL) La doctora cubana Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, visita Argentina para una serie de actividades con el objetivo de apoyar el programa Operación Milagro en este pais.

La actividad central de su agenda será presidir una ceremonia en la ciudad de Córdoba el próximo lunes para dar comienzo a las obras de construcción del primer Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Che Guevara.

La finalidad del viaje es celebrar los 10 años de Operación Milagro gracias la cual 48 mil argentinos han sido operados de la vista de manera gratuita 

Como parte del programa elaborado por la Misiones Cubanas de Argentina, la hija del Che también participará en actividades en las ciudades de Concordia, Jujuy, La Plata y Buenos Aires.

En Concordia, provincia de Entre Ríos, la Dra. Guevara March fue declarada anoche Huésped de Honor, y con posterioridad en el Teatro Odeón se proyectó la película "Cuando el Che estuvo en Gan Gan".

El filme documenta el trabajo de una brigada de médicos y alfabetizadores, encabezados por la misma Aleida que tuvo lugar en la Meseta Patagónica, el año pasado.

Este miércoles, compartirá con trabajadores del Salón de Atención Primaria del Barrio Capricornio y brigadistas que asistieron a los damnificados por recientes inundaciones.

En Córdoba, Guevara March encabezará un conversatorio en el Auditorio del Pabellón Argentina, de la histórica Universidad Nacional de Córdoba el viernes 19, y el sábado 20 dará una charla luego de la proyección de "Cuando el Che estuvo en Gan Gan" en el Sindicato Luz y Fuerza.

El lunes 22 recorrerá la obra en construcción del Hospital Escuela, ubicado en el Barrio San Martín, de esa ciudad y colocara la placa fundacional.

El 25 de Septiembre, Aleida Guevara tiene previsto llegar a la provincia de Jujuy para encontrarse con las coordinadoras de los programas Operación Milagro y Yo sí Puedo, de alfabetización.

Los días 26 y 27, participará en una brigada médica en Humahuaca y el día viernes 28 se hará el cierre de la brigada con un taller sobre la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América.

En Buenos Aires, el martes 30 de septiembre Aleida Guevara estará con los médicos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y tendrá un encuentro con alumnos, docentes y miembros de la comunidad, en la Universidad de La Plata.

 

CHILE

 

Comunidades mapuche en alerta por cambios en Ley Antiterrorista

Paula Correa | Lunes 15 de septiembre 2014


 

Modificaciones a la Ley Antiterrorista y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) no son bien vistas en La Araucanía. Las comunidades denuncian una nueva estrategia para reprimir la protesta social mapuche. En tanto, abogados y especialistas se inclinan por generar las modificaciones, siempre y cuando éstas aseguren una aplicación dentro del marco de los estándares internacionales.

Tensos están los ánimos en el sur luego de que la bomba instalada en el metro en la capital, volviera a ubicar la seguridad y "la lucha contra el terrorismo" como una de las principales prioridades legislativas.

Si bien el Intendente de la novena región Francisco Huenchumilla, en entrevista a los medios locales aseguró que en la Araucanía no existe el terrorismo, sino un movimiento social y político que está pidiendo la restitución de tierras, desde la Asociación Rural de Víctimas de La Araucanía y la multigremial respondieron con fuerza.

Las organizaciones criticaron a la autoridad local  insistiendo en la necesidad de endurecer las leyes y proteger a los parceleros e inversionistas de la zona. De hecho, recordaron que este miércoles 17 de septiembre vence el plazo que se autoimpuso el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, para responder a sus demandas.

Por su parte, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se mostró respetuoso de los cambios que se van a realizar a la ley que modifica la ANI y afirmó que se requieren más facultades en la Ley Antiterrorista, como es el uso de agentes encubiertos.

"Necesita que haya informantes, que haya gente encubierta y otras medidas intrusivas con una equivalencia con la Ley de Drogas" y añadió que "si como sociedad le damos importancia a reprimir el tráfico de drogas o al lavado de dinero, tenemos que darle la misma importancia a investigar delitos terroristas".

 

Fiscal Nacional Sabas Chahuán


Pero estas nuevas facultades e instrumentos "más modernos" que se están planteando generan suspicacias en las comunidades. Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en conversación con Radio Universidad de Chile afirmó que están muy preocupados porque lo más seguro es que el cambio se materialice en contra de los mapuche, "lo que es grave cuando la movilización va a seguir adelante y su protesta no es terrorista, es social, política e histórica".

El senador por la región del Biobío Costa y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, sostuvo que "la ley se ha usado muy mal" y que "se debe regular la labor de los fiscales". Es decir, apuntó al uso en la práctica, con lo que coincidió el abogado de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, para quien es relevante el cómo se ocupan las facultades y bajo qué condiciones. "Hoy tenemos instituciones como la delación compensada, los testigos protegidos y han sido cuestionadas como ilegítimas precisamente por la forma en la que se ha actuado y el valor probatorio que se les ha dado", afirmó.

Millaleo, que también es Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, señaló que es natural que exista desconfianza de parte de los dirigentes mapuche cuando el gobierno ha avanzado muy lento en los cambios que se requieren para cumplir efectivamente con los estándares internacionales.

"Se dictó una sentencia de la Corte Interamericana donde condena y se declaran ilegítimos todos esos medios y todavía eso no se ha implementado, entonces la gente lógicamente tiene desconfianza de que con esto se obtenga una nueva excusa para seguir con la criminalización de la protesta social mapuche", dijo y añadió que si lo que se quiere es efectivamente modernizar estos instrumentos y aplicarlos en los momentos correctos y la manera correcta, eso no es un problema, el problema es usarlo como una excusa para reprimir una protesta social.

"El tema siempre son las condiciones con las que se actúa, qué límites y garantías existen", dijo el abogado.

En ese sentido, José Aylwin, Co-Director del Observatorio Ciudadano, afirmó que uno de los principales problemas de la Ley Antiterrorista es su tipo penal muy abierto y, por ende, sujeto a la interpretación , además del cuestionado el uso de los testigos son rostro y concluyó: "Aquí hay una tensión entre Derechos Humanos y persecución penal. Cualquier delito, por grave que sea requiere que el procesamiento penal, los tipos penales sean consistentes con los Derechos Humanos. Ese es el límite".

 

BRASIL

 

Brasil: Millones votan en el Plebiscito popular por la Reforma Política

por Fernando Vicente Prieto

 

septiembre 15

 


Entrevista a Paola Estrada, de la Coordinación nacional de la Campaña por una Asamblea Constituyente, Soberana y Exclusiva, que impulsa una reforma política en Brasil, para terminar con el financiamiento empresario a las candidaturas y por equidad de género en las boletas electorales; elecciones proporcionales a la cantidad de población y la puesta en marcha efectiva de mecanismos de democracia directa.

Entre el 1 y el 7 de septiembre se realizó en todo el territorio brasileño un "plebiscito popular", exigiendo una profunda reforma al sistema político. La iniciativa, rechazada por la mayoría de los partidos políticos y ninguneada por los grandes medios de comunicación, alcanzó un resultado impactante: unos 100 mil activistas, nucleados en más de 2 mil comités populares, lograron convocar a unas 10 millones de personas.

El 24 de septiembre se conocerán los resultados definitivos, aunque los organizadores destacan que "ya es una victoria", que permite consolidar un mayor nivel de unidad entre los movimientos populares. Compartimos entrevista realizada a Paola Estrada, integrante de Consulta Popular y una de las coordinadoras nacionales de la Campaña.

- ¿Cómo nace y se desarrolla la Campaña por la Asamblea Constituyente?

– La Campaña nació durante las movilizaciones de junio de 2013 en Brasil. La juventud brasileña fue a la calle, en principio por el tema de los costos del Transporte Público, pero cuando se masifica la lucha, muchas otras banderas van a la calle, como salud, educación y principalmente el tema de la política, demostrando una crisis de representatividad política y una crítica al sistema político actual.

En su primera declaración pública frente a las movilizaciones, la Presidenta Dilma propone cinco "pactos". Uno de ellos es que se realice un Plebiscito sobre una Constituyente específica para la Reforma del Sistema Político. Todas las otras propuestas son "aceptadas" por los sectores conservadores del gobierno y de la oposición, con excepción del Plebiscito, y en menos de 16 horas la propuesta "cayó", por la presión y acusaciones de todo tipo que recibió.

A partir de este momento, los principales movimientos sociales de Brasil -del campo, de la ciudad, de trabajadores, mujeres, jóvenes y negros– deciden que "si no hay plebiscito oficial, nosotros haremos un plebiscito popular".

Hoy la Campaña por una Constituyente del Sistema Político reúne a los principales sectores populares brasileños: más de 450 organizaciones sociales y políticas. Desde el fin de la dictadura militar, con la Campaña por Elecciones Directas para Presidente, en 1984, no se veía una unidad tan amplia y diversa.

- ¿Cómo piensan la cuestión de la democracia participativa y la democracia representativa?

La campaña tiene como eje central la crítica al sistema político actual, que en el proceso constituyente de 1988 mantuvo muchas "herencias" de la dictadura y a lo largo de los años de neoliberalismo se fue empeorando.

La crítica al sistema representativo está centrada en el enfrentamiento al poder económico en las campañas electorales. El promiscuo financiamiento empresarial torna a las elecciones en un gran mercado de intereses de las empresas privadas, y al final el "voto" de las empresas se sobrepone a la voluntad popular, generando una "sub-representación" en el Congreso Nacional, que está compuesto en su mayoría por empresarios y grandes propietarios de tierra (del agronegocio).

La verdadera mayoría de la sociedad brasileña -los trabajadores, mujeres, jóvenes, población negra, indígena, LGBT- no está representada en el Poder Legislativo, por eso sus principales banderas avanzan muy poco en este espacio.

La "Democracia Directa" está teóricamente garantizada en las leyes, pero son impracticables, porque sus mecanismos más importantes (Plebiscitos y Referendos) solamente pueden ser convocados por el Congreso Nacional. Otro mecanismo, los "Proyectos de Ley de Iniciativa Popular" tienen tantas burocracias que es más fácil crear un nuevo partido político que reivindicar un proyecto este tipo.

En este sentido, estamos seguros de que este Congreso Nacional no hará la Reforma Política profunda y estructural que el Pueblo brasileño reivindica, no hará cambios que disminuyan sus privilegios y afecten sus propios intereses. Así que nos reunimos en unidad para luchar en las calles y presionar a los poderes públicos de nuestro país para que "se cambien las reglas del juego de la política". Además, creemos que solamente con una profunda reforma política avanzaremos en otras reformas estructurales pendientes, para resolver los problemas históricos de nuestro pueblo: reforma agraria, reforma urbana, reforma tributaria, reforma de los medios de comunicación, educación, salud, entre otros.

- ¿Cuál es el balance que hacen de esta etapa de la campaña y cómo sigue en el futuro inmediato?

– Aún no tenemos los resultados finales del Plebiscito Popular, que estarán el 24 de Septiembre. La gente sigue trabajando en el conteo de los votos por todo el país, aunque ya contabilizamos los votos por internet. Por este medio votaron 1.744.872 personas. El 96,9% (1.691.006) votó por el Sí a la Constituyente del Sistema Político, y el 3,1% (53.866) votó por el No.

La cantidad de votos y de participantes es muy importante, ya podemos decir que esta es una campaña victoriosa. Todo el proceso pedagógico de construcción del Plebiscito Popular generó más de 2 mil comités populares, en todos los Estados de Brasil, que organizaron cursos de formación, agitación de calle, debates, entre otras actividades de diálogo con el pueblo sobre la política y el futuro de la nación.

Calculamos que más de 100 mil militantes y activistas voluntarios, en su gran mayoría jóvenes, trabajaron intensamente del 1 al 7 de Septiembre, organizando cerca de 40 mil urnas y lugares de votación en plazas, terminales de buses, escuelas, universidades, fábricas, empresas, pueblos rurales, asentamientos, en más de 4.500 municipios por todo Brasil.

Cuando tengamos los resultados finales haremos un gran encuentro en nuestra capital, Brasilia, en que entregaremos los resultados del Plebiscito Popular a los tres poderes: a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional y al Poder Judicial, presionando con nuestra fuerza política y social por un Plebiscito Oficial (organizado por el Estado) que trate del mismo tema que el Plebiscito Popular.

En este sentido, seguiremos organizados y movilizados en unidad con la bandera "Constituyente Ya!" en los próximos períodos. Y no tenemos duda que si se masifican las luchas en la calle de nuevo, el movimiento popular estará mucho más preparado y unificado para disputar el rumbo de estas luchas con los sectores más conservadores y reaccionarios que aún imperan en Brasil, en nuestro Congreso y en los grandes medios de comunicación.

 

Candidatos presidenciales brasileños amparan reforma de obispos

 


Sao Paulo, 17 sep (PL) Principales candidatos presidenciales brasileños apoyaron una propuesta de reforma política de cuatro puntos presentada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

El respaldo a los cuatro puntos propuestos por la CNBB tuvo lugar anoche durante el tercer debate televisivo con la participación de los pretendientes a la presidencia.

La inicitiva del Episcopado propone el fin de la financiación privada de las campañas, la participación proporcional de las mujeres, el voto en segunda vuelta de listas partidaria y el fin de coaliciones.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores, destacó que Brasil necesita cambios políticos, los cuales deberán contar con el sostén de la ciudadanía.

Los cuatro puntos se asemejan a los formulados por el PT, el cual movilizó a su militancia para recolectar más de un millón de firmas con el propósito de demandar la convocatoria a un referéndum sobre transformaciones políticas.

Otros contendientes como el senador Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), respaldaron las proposiciones de la CNBB.

Tras calificar la reforma política de madre de todas los cambios, Neves abogó por el fin de la reelección y un solo mandato de cinco años para los cargos públicos.

La postulante del PSB saludó por su parte esta propuesta del Episcopado y señaló que esta iniciativa ganó fuerza tras las protestas de junio del pasado año.

Creo indispensable que los demás pretendientes presidenciales cuenten con un programa, en el cual aparezca un tema referido a la reforma política, aseveró.

Otros candidatos como Pastor Everaldo, de la agrupación Social Cristiana, José María Eymael, de la organización Social Demócrata Cristiano, Luciana Genro, de Socialismo y Libertad Levy Fidelix, de la fuerza Renovadora Laborista Brasileña y Eduardo Jorge, del Partido Verde, también respaldaron la propuesta de la CNBB.

Además de este asunto, los contrincantes respondieron preguntas de obispos y periodistas de medios religiosos, así como se hicieron preguntas entre sí.

 

BOLIVIA

 

Bolivia rechaza señalamientos de EE.UU. sobre lucha antidroga

 


16 septiembre 2014

Estados Unidos emitió un informe en el que señaló a Bolivia de incumplir acuerdos en la lucha antidroga, sin embargo, el viceministro de Defensa Social del país suramericano negó que mantengan un contrato con EE.UU.

El Gobierno boliviano rechazó este martes el informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que establece que Bolivia incumple acuerdos en la lucha antidroga. Autoridades del país suramericano aclararon que esa nación no tiene contrato con EE.UU. en esa materia.

Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, precisó que Bolivia, que desde la nacionalización de la lucha contra las drogas, el país ha asumido una tarea digna y soberana con recursos propios, por ello Estados Unidos no debe interferir.

En contraste, Cáceres considera que debe destacarse que en ese mismo informe, Estados Unidos reconoce por primera vez que en Bolivia hay éxitos y resultados positivos en materia de erradicación de hoja de coca excedentaria e ilegal.

Precisó además que la nación boliviana debe sentirse orgullosa, pues al momento se cuenta con 23 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca con un enfoque integral, mientras que con gobiernos neoliberales se contabilizaban 60 mil hectáreas ilegales.

El ministerio de Exteriores de Bolivia también lamentó que Estados Unidos haya emitido un informe unilateral, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad internacional.

 

COLOMBIA

 

Candente debate en Congreso colombiano sobre Uribe y paramilitares


 

Bogotá, 17 sep (PL) El senador colombiano Iván Cepeda saldrá hoy a la palestra en el Congreso con un debate de control político sobre los presuntos vínculos del exmandatario Alvaro Uribe y los grupos paramilitares, que ha generado gran expectativa en el país.

Por primera vez en la historia reciente de ese ente legislativo, la Comisión de Etica del Senado le advirtió a Cepeda que no podría pronunciar el nombre del ahora senador (Uribe) por el Centro Democrático.

Tampoco podrá preguntarle a los ministros del Interior y Justicia o al director de la Policía y el de Aerocivil cuáles fueron las acciones iniciadas por sus respectivas instancias para esclarecer las denuncias sobre los vínculos entre Uribe. el paramilitarismo y el narcotreáfico, un oscuro y siniestro episodio de la historia política colombiana.

Por su parte, Cepeda aclaró que va a mencionar nombres cada vez que lo considere necesario y no admitirá censura alguna.

"Espero que no se intente, bajo ninguna justificación, quitarme el uso de la palabra cuándo mencione al senador Uribe -como lo voy a hacer-, cuyo nombre está contenido en el objeto del debate", aseguró.

El foro comenzará a las 09.00 hora local y será transmitido por el canal institucional del Congreso en vivo y en directo.

El partido Centro Democrático, fundado y liderado por Uribe, alista, en tanto, su arsenal para defender a su jefe político y obligar a la mesa directiva de la Comisión Segunda a respetar las reglas impuestas por la Comisión de Etica para un debate con dos meses en la agenda de la opinión pública.

Mientras, el Polo Democrático Alternativo (PDA) anunció, a su vez, que toda su bancada de congresistas (a la que pertenece Cepeda) estará presente en la sede del Congreso.

El legislador Alexander López Maya, del PDA, declaró: "vamos a acompañar a Cepeda en señal de solidaridad. Además, si nos dan la oportunidad, vamos a intervenir para secundarlo en un tema de enorme importancia para el país.

Frente a la posible restricción a Cepeda para impedirle nombrar al expresidente y actual senador Uribe, López advirtió: no vamos a permitir "vetos o mordazas. Nosotros llegamos aquí (al Congreso) de la manera más limpia y democrática y no aceptamos restricciones...al que le caiga, le cayó", enfatizó.

 

Reacciones en Colombia por video sobre planes desestabilizadores en Venezuela

 


TELESUR TV - El video recientemente revelado por autoridades venezolanas dando cuenta de los planes desestabilizadores de la extrema derecha en Venezuela ha generado diferentes reacciones en Colombia.

En el video dos jóvenes venezolanos implicados, Loren Saleh y Gabriel Valles,  mencionan  al el ex presidente colombiano  Álvaro Uribe Vélez a propósito de una visita suya en  zona de frontera, colombo-venezolana.

Uribe es cuestionado en Colombia por su presunta participación en la conformación de grupos de paramilitares. Esto ha generado que algunos sectores en  ese país hayan pedido que se establezcan las relaciones del Uribismo con los hechos de violencia  registrados en Venezuela.

"Indefectiblemente este debate tendrá que ampliarse para buscar cuáles son las relaciones de esta organización que parece ser un paramilitarismo en ciernes que se estaba gestando desde Bogotá con la participación, lamentablemente, o con la protección de miembros del uribismo en favor de esos jóvenes venezolanos" aseguró a teleSUR el Representante a la Cámara, Arturo Yepes.

Otro en referirse al video revelado por las autoridades venezolanas fue el Ministro del Interior colombiano Juan Fernando Cristo. El funcionario dijo que con lo denunciado por los organismos de inteligencia de Venezuela  quedan claras las razones por las cuales el gobierno de esa nación expulsó a estos los ciudadanos.

 "La situación de los venezolanos, la decisión de la cancillería fue una decisión ajustada en derecho, ajustada a la constitución y a la ley. Ya lo señaló el gobierno nacional que lo que ha quedado claro es que esos jóvenes venezolanos no eran ningunos angelitos" aseguró el ministro colombiano.

El analista internacional,  Juan Carlos Domínguez sostuvo  que "la relación de Uribe con la extrema derecha venezolana y su contribución a la desestabilización del gobierno vecino no es casualidad. Por el contrario, obedece a una estrategia ya histórica  para exportar el fenómeno paramilitar a otras naciones y atentar contra los gobiernos  progresistas de América Latina"

Agregó que esta situación "entronca mucho con las acciones terroristas las cuales dieron cuenta de la presencia paramilitar en Venezuela y el intento de querer atentar en su momento contra la vida del presidente Hugo Chávez. Entronques que tenían con miembros del ejército colombiano" 

El video revelado por las autoridades venezolanas se produce justo en el marco del debate de control político citado por el senador  colombiano Iván Cepeda contra Uribe y sus presuntos nexos con el fenómeno paramilitar en Colombia.

Además, por sus  supuestos vínculos con organizaciones del narcotráfico, un elemento más que hará  parte de ese debate, según los expertos.

 

MÉXICO

 

Habla desde la prisión JOSÉ MANUEL MIRELES, líder de las Autodefensas de Michoacán:

"No hay independencia que festejar"

 

16 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles.

 

 

MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra confinado desde junio pasado, acusado de dos delitos federales, José Manuel Mireles dio el Grito de Independencia.

"Mexicanos: ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡vivan los héroes de la independencia!, ¡vivan los mexicanos valientes que ahora se revelan frente a la violencia, la corrupción y la opresión!; ¡vivan los hombres y las mujeres que defendieron sus vidas, su familia, su casa y su pueblo!; ¡vivan las autodefensas de Michoacán!; ¡muera la violencia asesina!, ¡muera el miedo que nos oprime!, ¡muera el crimen organizado!, ¡muera el miedo!, ¡viva la dignidad!, ¡viva México!"

En un mensaje leído por su abogada Talía Vázquez y que ya circula en las redes sociales, el exdirigente de las autodefensas de Tapalcatepec dijo que no hay independencia que festejar.

 

Explicó las razones:

 

"Si bien somos independientes de España, somos dependientes de trasnacionales saqueadoras, de empresas mineras que contaminan impunemente, de consorcios petroleros y hasta depende nuestra vida de viles sicarios".

Por ello hizo un llamado a la unidad de los "tres Méxicos" y a la conciencia.

"Despertemos todos, si seguimos dormidos nos cortarán el cuello por la noche. Ojalá que en el reacomodo inevitable de los distintos Méxicos se logre la integración y no se llegue a la lucha armada generalizada ante la desesperación", dijo.

En 1810, abundó el médico cirujano, la lucha era independizar a la patria, "hoy la lucha de los valientes es más elemental: defender a sus familias.

"Ayer mataron a los insurgentes por pensar en liberar a México, hoy nos matan y nos encarcelan por defender a nuestras familias de los sicarios. Esta es una vergüenza para toda la gente digna, no lo merecen la memoria de nuestros muertos y nuestros héroes", subrayó.

 

Mireles Valverde llamó a la unidad de los distintos México para enfrentar al crimen organizado y la corrupción que ha permeado en todos los niveles del gobierno y la sociedad.

En su mensaje, compara a las actuales fuerzas federales con el Ejercito Realista, al servicio del Virrey de la Nueva España.

Las fuerzas realistas, dijo, hoy se llaman policía, Ejército, marina, gendarmería.

Aquellos soldados, dijo, defendían una monarquía y" los actuales defienden, muchos ignorándolo, un estado dictatorial y mezquino disfrazado de democrático".

A 204 años de la lucha de independencia, abundó, México ha perdido la razón, "padece esquizofrenia es un solo ser y se comporta como si fueran tres Méxicos".

Uno, detalló, es el de los gobernantes compuesto por un puñado de oligarcas y dueños del dinero; la gran mayoría de ellos pertenecientes al crimen organizado.

El México de los partidos políticos que creen que gobiernan cuando en realidad son "títeres y lacayos" de los gobernantes, juegan a la democracia pero hacen "pactos inconfesables" y "roban dinero como si el mundo se terminara mañana", muchos pertenecen al crimen desorganizado, ironizó.

El tercer México, dijo, es el del pueblo, "el que trabaja, cultiva estudia, produce, emprende, padece y sangra", vive como un empresario honesto pero con miedo a ser secuestrado o vive en la extrema miseria, sin dinero, maltratado, secuestrado y explotado.

Lo más triste, añadió, es que muchos no tienen esperanza y algunos terminan trabajando para el crimen organizado o el desorganizado.

Mireles Valverde señaló que hay otro pequeño México en constante crecimiento y en el que ubicó a las autodefensas: el de los conscientes.

"Este cuarto México es el agente aglutinante para la tan necesaria unidad nacional. Porque es momento de la unidad frente al crimen, la corrupción: Llegó la hora, la patria nos llama. Este México está en peligro de muerte".

 


CUBA

 

Leyes extraterritoriales refuerzan bloqueo contra Cuba

 


La Habana, 17 sep (PL) La continúa aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba refuerza hoy esa política unilateral rechazada por la comunidad internacional, indica un informe de la isla a presentarse ante las Naciones Unidas.

Bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores divulga el documento que será sometido a votación en octubre venidero en la ONU.

Destaca el texto que aún cuando la Casa Blanca se empeña en describir un escenario de "flexibilización" de esa agresiva política, insiste en sancionar a terceros países por mantener normales relaciones con la isla.

La primera violación al Derecho Internacional es a la Carta de Naciones Unidas, asevera, al tiempo agrega que el bloqueo responde a las ansias de hegemonía intrínsecas al accionar del gobierno estadounidense, pues dictan leyes que pretende hacer obligatorias para terceros.

El informe cita como ejemplo que solo desde enero de 2009 hasta junio de 2014, la administración de Barack Obama había obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2,6 miles de millones de dólares estadounidenses, por relacionarse con Cuba y otros países.

Entre otras sanciones el documento recuerda que el 26 de noviembre de 2013, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció el cierre temporal de los servicios consulares debido a la negativa del banco estadounidense M&T a operar las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos.

A inicios de diciembre de 2013, la oficina diplomática cubana informó que, a pesar de intensas negociaciones realizadas, había sido imposible encontrar un banco con sede allí, dispuesto a asumir la gestión de sus cuentas bancarias, situación que se mantiene hasta el momento, agrega.

Asimismo, en octubre de 2013 la firma norteamericana Paypal bloqueó una donación del ciudadano canadiense Terry Shewchuck a una red de clínicas veterinarias en Cuba por violar las leyes del bloqueo.

Esa misma empresa desactivó los fondos de la banda de rock alemana COR, destinados a financiar una gira a Cuba en enero de 2014, por violar las sanciones de EE.UU. contra Cuba.

Entre otros hechos el texto indica que en febrero de 2014, las sucursales de la compañía Pricesmart en Guatemala, El Salvador, República Dominicana y otras naciones del Caribe, se negaron a realizar ventas a ciudadanos cubanos no residentes en esos países, incluido el personal diplomático acreditado.

Lo más significativo es que las respectivas gerencias de Pricesmart invocaron la ley norteamericana y no las locales, comenta.

De acuerdo con el Minrex, la actuación del Gobierno de Estados Unidos confirma que no se ha dado ningún paso por ese país para poner fin a su política, que permanece intacta por más de 55 años.

Insiste en que constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano y es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de la isla caribeña.

Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial. El bloqueo contra Cuba, por tanto, no es una cuestión bilateral entre Cuba y Estados Unidos, afirma.

 

Estrenan en Cuba documental que muestra rostro actual de Vietnam

 


La Habana, 17 sep (PL) El documental Viaje a un país que ya no existe será estrenado hoy aquí con la aspiración de mostrarle al público cubano el rostro actual de Vietnam.

Para Duonh Minh, embajador de Vietnam en Cuba, este documental de Isabel Santos ayudará a los cubanos actualizar su percepción de esa nación indochina, inmersa en un proceso de "Doi moi" (Renovación).

En conversación con Prensa Latina, el diplomático resaltó los valores del filme de Santos, y abogó por otras producciones que muestren el desarrollo alcanzado por Vietnam.

"Los cubanos saben mucho de la resistencia vietnamita, pero muy poco del Vietnam moderno, y nos gustaría que conocieran cómo creció un nuevo país de las cenizas de la guerra", precisó.

Además, ratificó el profundo valor que conceden los vietnamitas al trabajo de los corresponsales de guerra cubanos, entre ellos Iván Nápoles, el hilo conductor de esta nueva aventura de Santos.

La realizadora acompaña a Nápoles en su re-encuentro con un Vietnam moderno y bien diferente al que conoció como camarógrafo del legendario documentalista cubano Santiago Álvarez.

Santos entremezcla imágenes de archivo con las filmadas durante un mes en esa nación indochina, donde caminó sobre sus pasos por ciudades como Hanoi, Hue y Ho Chi Minh, la antigua Saigón.

La reconstrucción de Vietnam, sus relaciones con Cuba y el aporte de los cineastas de este país a dejar testimonio fílmico de la resistencia de esa nación en su lucha por la reunificación nacional.

Esta cinta es la segunda que dirige la cineasta cubana Isabel Santos, quien debutó con "San Ernesto de La Higuera", sobre la impronta del Che Guevara en la tierra donde lo asesinaron.

Reconocida como intérprete gracias a clásicos como Se Permuta y Clandestinos, Santos también muestra intensidad en sus trabajos como directora, el cual apreciaron las autoridades vietnamitas.

 

HONDURAS

 

Masivas movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia en todo el país

 

Los Necios

 

 

Concentración popular en el Parque Central de Tegucigalpa

 

El Frente Nacional de Resistencia Popular convocó a inicios del mes a movilizaciones de protesta el 15 de septiembre, día que se conmemora la independencia patria. La respuesta del pueblo no ha dejado dudas del crecimiento de la conciencia de las mayorías frente a las medidas anti populares del gobierno de la oligarquía representado por Juan Orlando Hernández.

Por su parte la oligarquía ha emprendido campaña mediática que exalta un falso patriotismo, lleno de valores conservadores que esconden la explotación, violencia y pobreza que vive el país, acompañado con una gran cantidad de amenazas, llegando incluso a la censurar abiertamente la movilización paralela del pueblo en esta fecha.

En la Ciudad de San Pedro Sula la movilización estuvo dedicada a la memoria de la compañera Margarita Murillo, asesinada por un escuadrón de la muerte el pasado 23 de agosto, cuando sembraba pepinos junto a su hija en un huerto familiar. Margarita, miembro de la Dirección Nacional de FNRP, fue dirigente campesina por más de 40 años y también luchadora internacionalista en Centro América en la década de los ochentas.

La compañera Xiomara Castro abrió con un discurso un concierto de música popular organizado por miembros del FNRP y el Partido Libertad, Libre en esa ciudad del norte del país, indicando que la única forma de revertir los males de Honduras es "luchando para que el pueblo tome el poder".

Por su parte el Tegucigalpa Juan Barahona Coordinador Nacional del Frente y Manuel Zelaya Rosales coordinador de Libre, destacaron la importancia de la manifestación masiva del pueblo el día en que se conmemora la independencia patria, a su vez que ambos recordaron que en la misma fecha fue el asesinato del paladín centroamericano Francisco Morazán, símbolo de la lucha por la verdadera independencia de Honduras.

El equipo de seguridad del Frente entregó a la policía 8 agentes encubiertos que la Institución por órdenes del Ministro de Seguridad Arturo Corrales Álvarez, había mandado a la movilzación. Todos fueron capturados con sus armas reglamento y disfrazados con camisetas conmemorativas de la movilización. Este acto fue condenado por la dirigencia, se sabe de la infiltación de policías para levantar perfiles de los y las dirigentes políticos de la oposición, así como para hacer actos de provocación que justifiquen la represión en las movilización pacíficas del Frente.

El día de hoy martes 16 de septiembre ha marchado del país la misión del Fondo Monetario Internacional que había venido a evaluar la política económica del Gobierno de Juan Orlando Hernandez. Al parecer no se ha logrado un acuerdo, porque ha pesar de las medidas anti populares que han agravado las crisis económica en el país, el Fondo exige aún mayor carga fiscal y reducción de la inversión pública. Esto simbólicamente también fue duramente criticado durante la movilización por la independencia del día de ayer,  en la que se catalogó como un "insulto a patria los dictados del FMI". Esta fue la misma realidad que muchos paises en latinoamerica vivieron y que solo gracias a la acción de gobiernos progresistas se ha ido superando.

 

PARAGUAY

 

Gobierno y médicos paraguayos en paro a reunión decisiva hoy

 


Asunción, 17 dic (PL) El ministro paraguayo de Salud, Antonio Barrios, obtuvo una respuesta afirmativa de los médicos en paro para una reunión a celebrarse hoy en busca de un acuerdo sobre el conflicto del sector que cumple cuatro semanas.

La cita fue confirmada por César Zorrilla, presidente de la Coordinadora de Gremios de Médicos Unidos, entidad que, junto al Sindicato Nacional de Médicos, encabeza la medida de fuerza.

Zorrilla explicó que se inercambiaron previamente algunas opiniones con el ministro y la posibilidad del intercambio el cual conllevaría un avance hacia la solución definitiva para los reclamos de los galenos.

En base a esa posición compartida se convocó para este miércoles, en horas de la tarde, un encuentro del titular de Salud con los dirigentes gremiales con vistas a evitar continúe escalando el conflicto.

Los profesionales piensan llevar a las pláticas todos los puntos relacionados con la solución inmediata del abastecimiento de medicamentos e insumos a los hospitales, ampliación del presupuesto de salud, pago de bonificaciones atrasadas a los médicos y plan de mejoras en infraestructura.

Otro punto a discutir es la suerte de los dos médicos despedidos del hospital regional del departamento de Caagiazú para lo que, al parecer, el ministerio tiene una propuesta.

En la reunión se decidirá si una posición flexible por parte del ministerio en relación a los reclamos gremiales permite levantar el llamado a huelga general de tres días planteado para el próximo 30 de septiembre.

Mientras se realizan las conversaciones, la disminución del paro de cuatro horas diarias para la jornada de hoy, solicitada como muestra de buena voluntad por el organismo gubernamental, quedará en manos de cada entidad de base de los núcleos protestantes.

La propuesta de un nuevo esfuerzo para llegar a un acuerdo planteada por el ministro Barrios se registró después de que la crisis escaló a su punto más alto con la amenaza oficial de declarar ilegal el paro y aplicar descuentos a los salarios de los participantes.

 

ESPECIAL

 

MARXISMO, HISTORIA Y AUTODETERMINACIÓN

Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente de Néstor Kohan

 


SINOPSIS:

Marxismo, historia y autodeterminación (Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente de Néstor Kohan). Las reflexiones maduras de Marx, posteriores a 1860, sobre el mundo comunal. Dificultades y limitaciones de la noción engelsiana de supuestos "pueblos sin historia" ni porvenir. La categoría marxista de "pueblo trabajador" y la lucha de clases con el nacionalismo burgués. Independentismo y autonomismo, comunismo y nacionalismo burgués. La incomprensión de la socialdemocracia eurocéntrica. Las enseñanzas de Lenin, los bolcheviques y el derecho de las naciones oprimidas a la autodeterminación. Historia del país vasco (Euskal Herria) durante los dos últimos siglos. Desarrollo de su formación económico social. Surgimiento histórico, social e ideológico de la izquierda independentista (abertzale). Sindicatos obreros, insurrecciones, guerras y revoluciones. La represión y el genocidio franquista, el fascismo y el nazismo europeo. Debates y polémicas con la socialdemocracia, el eurocomunismo y las izquierdas tradicionales. Lucha de clases, movimientos populares, historias nacionales e identidades culturales. El marxismo vasco y la historia de la insurgencia independentista. La izquierda independentista vasca (abertzale) y el internacionalismo revolucionario. La crítica de la burguesía vasca. Convergencias y afinidades electivas entre el marxismo revolucionario vasco y el marxismo latinoamericano y tercermundista.

 

PROYECTO MEMORIA DEL FUTURO. Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara. Este video también está en vimeo.

 

En YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=UqL3lyeMndU&feature=youtu.be

 

 

MEDIO ORIENTE

 

PALESTINA

2014 · 09 · 16 • Fuente: Palestinalibre.Org

 

Hoy es el aniversario 32 de las masacres de Sabra y Shatila

 

Entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, con el apoyo militar y la complicidad de Israel, las fuerzas de la Falange Libanesa masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila. Hoy a 32 años de esta horrenda masacre, los responsables siguen gozando de la más absoluta impunidad, donde Israel, Estados Unidos y algunos países europeos, han hecho todo lo posible para proteger a los criminales y evitar que se haga justicia.

 

Las tropas israelíes, comandados por Ariel Sharon, el entonces Ministro de Guerra de Israel, y en coordinación con los paramilitares libaneses aliadas del estado sionista, planificaron y gestionaron el ingreso a los campamentos de estas milicias libanesas para que perpetraran una masacre contra una población compuesta principalmente de adolescentes, niños y mujeres. En esta masacre un numero indeterminado de refugiados palestinos (estimado entre 3.000 a 5.000), fueron cruelmente asesinados.

Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123.

 

Masacre Sionista

 

Cuerpos descompuestos, lo que los testigos que puedieron ver al entrar a los campos de refugiados. Foto: anónimo.

Sabra y Chatila eran dos campos de las Naciones Unidas para albergue de los refugiados palestinos, en los arrabales de la ciudad de Beirut, capital del Líbano. Estos dos campamentos -como resultado de la invasión militar israelí a el Líbano y de la posterior evacuación de las tropas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) convenida entre las partes, con la intervención de los Estados Unidos-, quedaron bajo control y jurisdicción del Ejército de Israel, el cual, moral y jurídicamente, era responsable y garante de la vida de los moradores de esos dos campamentos, de acuerdo con las Convenciones Internacionales respectivas.

 

La conspiración

 

Una mujer palestina frente a un miliciano falangista. Foto: Francoise Demulder.


Entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982 y como resultado de una conspiración urdida por los jefes del Ejército israelí de ocupación, los campamentos fueron invadidos por paramilitares y bandas criminales que, con amplio respaldo logístico de las tropas sionistas -incluyendo una profusa iluminación de los campamentos con luces de Bengala- procedieron a masacrar a la inerme población civil. Esa población civil era en su mayoría ancianos, mujeres y niños, provocando un número de víctimas fatales las que, según la procedencia de la información, varía entre los 1.500 y los 3.000. En su furia homicida los criminales no respetaron ni a los animales domésticos y con idéntica saña ametrallaron caballos y perros. Luego procedieron a derrumbar viviendas para sepultar a las víctimas entre los escombros.

La difusión por los medios de comunicación de esta incalificable masacre produjo un estremecimiento de horror en la opinión pública mundial y desde los más diversos sectores se alzaron airadas voces de protesta clamando el total esclarecimiento de los hechos y el castigo tanto de los responsables como de sus agentes actores.

 

Comisión Ad Hoc

 

Mientras el gobierno israelí creó una comisión ad hoc para "investigar" lo sucedido en Sabra y Chatila (Comisión Kahan), por otro lado un grupo de juristas de reconocido prestigio internacional de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica e Irlanda, creó una comisión para investigar las violaciones israelíes de las leyes internacionales en el Líbano. Presidente de la comisión fue designado el poeta irlandés y Premio Nobel de la Paz, Sean Mac Bride.

 

Comisión internacional

 

 

De izquiera a derecha: Ariel Sharon (entonces Ministro de Defensa israelí y a cargo de los campos de refugiados de Sabra y Chatila) y Menahem Begin, Primer Ministro israelí. Foto: 1967, EPA.


Empero y mientras la comisión ad hoc israelí resultaba ser nada más que un subterfugio para enmascarar y diluir responsabilidades y una válvula de escape para la creciente presión de la opinión pública, la comisión internacional presidida por Sean Mac Bride ponía en descubierto todos los detalles de la confabulación urdida para perpetrar tan horrendo crimen.

Muchas iniciativas legales y judiciales se han presentados para juzgar a los responsables, sin embargo tanto Israel como Estados Unidos han presionado para evitar que los criminales sean llevados a tribunales independientes.

Una de las causas fue tramitada ante los tribunales de Bélgica, donde el tribunal de Apelación de ese país admitió tramitar la demanda presentada contra el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, por la matanza de Sabra y Chatila, si bien ha estimado que se debe "respetar su inmunidad" durante el ejercicio de su cargo. Sharon fue acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Sin embargo por presiones de Estados Unidos, Bélgica en 2003, derogó la lee ley que otorga "competencia universal" a los tribunales belgas para crímenes de lesa humanidad, salvando de esta forma a Sharon y los demás criminales de ser juzgados.

Curiosamente, meses antes de derogar esta ley, el propio canciller belga Louis Michel se entrevistó con Sharon en Berlín (que no quiso ir a Bélgica por temor a ser detenido), para decirle que no está de acuerdo "en absoluto" con la decisión de la Justicia de su país.

Las experiencias históricas han demostrado que es muy difícil hacer justicia contra alguien en el poder o que cuenta con un respaldo militar. Es cuestión de recordar que los Nazis solo fueron juzgados una vez derrotados y las dictaduras de Latinoamérica nunca fueron juzgadas mientras tenían el poder. Solo tribunales en democracia fueron capaces de juzgar y condenar a los responsables de los crímenes cometidos.

La historia de Sabra y Chatila se ha repetido a lo largo de la historia palestina. Es cuestión de recordar las centenares de masacres israelíes como Deir Yasin, Quibya, Lod, Jaffa, Jenin, etc. etc, son centenares de masacres…. Ahora la historia se repite en Gaza, durante esta última agresión de 2014, el ejército israelí ha asesinado a más de 2.100 palestinos, en su mayoría niños y mujeres y ancianos que habitualmente se encontraban en sus hogares o escuelas de refugio, donde en forma intencional e increíble ensañamiento atacaron a objetivos civiles, casas familiares y barrios residenciales, solo con el objetivo de causar la máxima cantidad de víctimas y daños.

¡En todos los crímenes anteriores Israel logró esquivar la justicia!

¡En los crímenes de Sabra y Chatila, Israel logró con el apoyo político y militar evadir la justicia y los criminales siguen gozando de la impunidad!

¿Al igual de los crímenes anteriores, este nuevo crimen en Gaza quedará en la impunidad que Israel goza?

Esta impunidad es la que da luz verde e incentivo a cometer nuevos crímenes.

Desgraciadamente, esta impunidad, hipocresía internacional y el doble estándar, los que con toda seguridad, invitarán a Israel a cometer un nuevo crimen.  

 


Ver Vídeo: De Sabra y Chatila, de Alberto Cortéz
https://www.youtube.com/watch?v=Wdq77-UH58U

 

Fuente: Palestinalibre.org

 

La ONU, Israel y la ANP alcanzan un acuerdo para iniciar la reconstrucción de Gaza


 

Jerusalén, 16 sep (Nóvosti).

La ONU, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han llegado a un acuerdo para permitir que empiecen las tareas de reconstrucción de la franja de Gaza con la supervisión de la ONU, según ha anunciado el enviado especial de ese organismo internacional en Oriente Medio, Robert Serry.

El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) -unidad del ministerio de Defensa israelí responsable de aplicar las políticas de Israel en Cisjordania- ha confirmado que Israel ha aceptado el mecanismo propuesto por la ONU y que "permitirá la rehabilitación de la franja de Gaza al mismo tiempo que preserva los intereses de seguridad", ha afirmado el COGAT en un comunicado.

Naciones Unidas se encargará de que los materiales que entren en la franja no se usen para nada más que reconstruir los miles de viviendas y equipamientos destruidos por los bombardeos israelíes durante la operación Margen Protector, que duró 50 días.

Serry ha indicado al Consejo de Seguridad de la ONU que este organismo ha conseguido el acuerdo a tres bandas "para permitir los trabajos que se necesitan en la franja, al nivel que son necesarios, implicando al sector privado de Gaza y dándole un papel de líder a la Autoridad Palestina en los esfuerzos de reconstrucción, a la vez que se dan garantías de seguridad a través de la supervisión de la ONU que no permitirá que estos materiales se desvíen de su función totalmente civil".

La ANP indicó en un estudio reciente que la reconstrucción de Gaza costaría como mínimo 7.800 millones de dólares, de los que 2.500 millones se tendrán que destinar a la rehabilitación de casas y 250 millones a reparar los daños causados en los sistemas de energía.

 

 

Hamas busca aproximarse al eje de resistencia

 


AL MANAR – 16/09/2014

Un alto dirigente de Hamas ha revelado que el próximo período conocerá un reforzamiento de los vínculos entre su movimiento y el eje de la resistencia después de que "la última guerra sobre Gaza haya mostrado que los países que están contra nosotros son los mismos que están contra Hezbolá".

En una entrevista con el periódico Al Akhbar, este dirigente señaló que Hamas está en vías de llevar a cabo "una revisión de sus posiciones hacia los países que han apoyado a Israel en su guerra contra nosotros", añadiendo que "el llamado "eje de la moderación" es el que ha financiado esta guerra".

Se trata, según él de Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. "En El Cairo, los egipcios negociaron con nosotros, pero ellos estaban más preocupados por sacar adelante las reivindicaciones israelíes que el propio primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu", deploró este dirigente de Hamas.

Tras desmentir las informaciones sobre la evacuación de las oficinas de Hamas del Suburbio del Sur de Beirut, este dirigente señaló que Hezbolá ha alquilado apartamentos para los dirigentes del movimiento palestino lejos de las zonas donde se han producido ataques suicidas.

Tras la última guerra de Gaza los vínculos entre la resistencia libanesa y la palestina han mejorado. Los contactos nunca se interrumpieron a lo largo de la guerra. "Hezbolá se informaba y seguía todos los acontecimientos del campo de batalla", explicó.

Él afirmó que la entrevista telefónica entre el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, y el líder de Hamas, Jalid Meshaal, durante el conflicto "reafirmó nuestra alianza y nuestros puntos de vista comunes".

El dirigente de Hamas apreció también "la última medida de Hezbolá de recoger donativos por parte de sus combatientes y su dirección en nuestro beneficio".

Él señaló asimismo que su movimiento "nunca ha renunciado a la resistencia y saluda los resultados de la última guerra, que ha llevado a que la brújula se redireccione de nuevo hacia la causa palestina, donde se encuentra el verdadero enemigo".

Tras indicar que Turquía y Qatar están a favor de la resistencia, él reconoció que varios países como Sudán, Argelia, Egipto y Jordania no quisieron recibir a Jalid Meshaal tras su salida de Siria y fue por esta razón por la que partió hacia Qatar. Sin embargo, algunas informaciones hablan de la posibilidad de que Meshaal y otros líderes de Hamas vayan a instalarse ahora en Túnez tras la expulsión de algunos líderes de los Hermanos Musulmanes y otros dirigentes islamistas del emirato.

 

Veteranos de inteligencia israelíes se niegan a servir en los territorios palestinos y hacen graves denuncias

 

Todos ellos son ex miembros de la unidad 8200, incluidos los reservistas

 

por Peter Beaumont (The Guardian),

 viernes 12 de septiembre 2014

 

Tres veteranos de inteligencia israelíes hablan de su experiencia en los territorios palestinos

Cuarenta y tres veteranos de una de las unidades de inteligencia militares más secretas de Israel - muchos de ellos reservistas todavía activos - han firmado una carta pública por la que se niegan a servir en las operaciones en los territorios palestinos ocupados debido a la vigilancia y culpabilizacióngeneralizada de los residentes inocentes.

Los firmantes incluyen a oficiales, antiguos instructores y suboficiales de alto rango, equivalentes a la NSA de Estados Unidos o el GCHQ británico, conocido como Unidad 8200 del país - o en hebreo como Yehidá Shmoneh-Matayim.

Alegan que la inteligencia "que todo lo abarca"  se utiliza para la "persecución política" y crear divisiones en la sociedad palestina.

La unidad más grande de inteligencia en el ejército israelí, unidad de comunicaciones electrónicas 8200 trabaja interceptando correo electrónico, llamadas telefónicas de civiles y medios de comunicación social, además de la orientación del tráfico militar y diplomático.

Los firmantes dicen, sin embargo, que una gran parte de su trabajo estaba relacionado bajo la excusa de la seguridad o "la defensa de Israel", pero parecía diseñado para perpetuar la ocupación ya que se dedicaba a  "infiltrar" y "controlar" todos los aspectos de la vida palestina.

Escrito en un lenguaje inflexible dice la carta: "Nosotros, los veteranos de la Unidad de 8200, soldados de la reserva del pasado y del presente, declaramos que nos negamos a participar en las acciones contra los palestinos y nos negamos a seguir sirviendo como herramientas para profundizar el control militar de los territorios ocupados . "

Y agregan: "La población palestina bajo el régimen militar está completamente expuesta al espionaje y la vigilancia por la inteligencia israelí. Se utiliza para la persecución política y para crear divisiones dentro de la sociedad palestina mediante la contratación de colaboradores dentro de la sociedad palestina. En muchos casos, la inteligencia impedimenta a los acusados la posibilidad de ​​recibir un juicio justo en los tribunales militares ".

Una queja común, realizada tanto en los testimonios y en las entrevistas dadas por algunos de los firmantes, incluyendo a The Guardian esta semana, es que algunas de las actividades que se les pidió a los soldados realizar tenían más en común con los servicios de inteligencia de los regímenes opresivos que los de una democracia.

Entre las acusaciones formuladas en las declaraciones figuran:

• Una proporción significativa de los objetivos palestinos vigilados y perseguidos por la Unidad "son personas inocentes y ajenas a cualquier actividad militar".  Interesan a unidad por otras razones, por lo general sin tener la más mínima idea de que son objetivos de inteligencia. De acuerdo con los testimonios no fueron tratados de forma diferente a los terroristas.

• El personal investigó detalles dañinos sobre la vida de los palestinos, incluyendo información sobre las preferencias sexuales, infidelidades, problemas financieros o enfermedades familiares que podrían ser "utilizados para extorsionar / chantaje a la persona y para presionarles a fin de que se conviertan en  colaboracionistas".

• Antiguos miembros de la Inteligencia afirman que ciertos informes reunidos por la Unidad no se recogieron en el servicio del Estado israelí, sino en la búsqueda de las "agendas" individuales de los políticos israelíes. En un incidente, por lo que no se han facilitado detalles, un signatario recuerda: "Con respecto a un proyecto en particular, muchos de nosotros nos sorprendimos ya que estábamos expuestos a ella. La información fue trasladada casi directamente a los actores políticos y no a otras secciones del sistema de seguridad ".

• Los miembros de la Unidad intercambiaban intercepciones de llamadas telefónicas que recogieron y que "hablaban de sexo",  y las utilizaban para su propio entretenimiento.

La carta de los integrantes de la Unidad de Inteligencia ha sido enviada al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Israel y también el jefe de la inteligencia militar.

Unidad 8200 es uno de los órganos de Inteligencia más prestigiosos de cara a la opinión pública israelí. Muchos de los que sirven en ella luego ascienden a puestos de trabajo de gran reconocimiento , varios de ellos en el sector de alta tecnología de Israel.

Según un artículo publicado este año en Haaretz, entre los ex miembros de la unidad se incluyen un juez del tribunal supremo, el director general del Ministerio de Finanzas, un autor de éxito internacional, el presidente ejecutivo de una de las mayores empresas de contabilidad de Israel y el jefe científico de la Secretaría de Economía.

 Según algunos informes - nunca confirmados - esta Unidad participó en el desarrollo del virus Stuxnet utilizado para atacar el programa nuclear de Irán.

La mayoría de los que firmaron la carta han servido en la unidad en la última década - en fecha tan reciente como hace tres años en el servicio militar a tiempo completo - mientras la mayoría sigue en la lista de reserva activa, lo que significa que pueden ser convocados en cualquier momento.

Todos los que hablaron con The Guardian dijeron que estaban "muy motivados" para unirse a la unidad y se habían ofrecido como voluntarios para servir a tiempo extra, más allá de su servicio nacional.

Aunque ha habido renuncias al servicio antes de ahora - el más famoso hace más de una década, cuando un grupo de pilotos de reserva se negó a participar en asesinatos selectivos - tales denuncias detalladas desde dentro de los servicios de inteligencia de Israel son altamente inusuales.

Tres de los implicados, dos sargentos y un capitán que dio entrevistas a The Guardian y un puñado de otros medios de comunicación extranjeros, antes de la carta que fue lanzada a la opinión pública esta semana, se esforzó en dejar claro que no estaban interesados ​​en la divulgación de secretos de Estado. Habían contratado a un abogado de alto perfil para evitar romper la ley israelí - incluyendo evitar identificarse en público. En la s copias de la carta enviada a su comandante de la unidad, sin embargo, usan sus nombres completos.

Los involucrados dijeron a The Guardian que estaban orgullosos de algunos de los trabajos que habían hecho, ya que, creían habían contribuido a la seguridad de Israel.

En sus entrevistas,  describieron una "cultura de impunidad" en que los soldados aparecen como desalentados en las clases de formación,  cuestionando la legalidad de las órdenes, y denunciando ser engañados deliberadamente por los comandantes acerca de las circunstancias de un caso en el que un miembro de su unidad se negó a cooperar en la bombardeo de un edificio con civiles en él, en represalia por un ataque en Israel.

Agregaron que había en efecto "no hay reglas" de gobierno que los palestinos podrían ser objeto y que la única restricción en su recopilación de inteligencia en los territorios ocupados era "recursos".

"En la inteligencia de Israel con respecto a los palestinos, estos no tienen derechos", dijo Nadav, 26, un sargento, que es ahora estudiante de filosofía y literatura en Tel Aviv. "Nadie hace esa pregunta. No es [como] los ciudadanos israelíes, donde si desea recopilar información sobre ellos tiene que ir a los tribunales ".

Señaló además: "La recopilación de inteligencia sobre los palestinos no es limpia. Cuando usted gobierna una población que no cuenta con los derechos políticos, muestra la naturaleza de este régimen de gobernar sobre la gente, sobre todo cuando lo haces por muchos años. Eso te obliga a tomar el control o infiltrarte en todos los aspectos de su vida ".

"D", un capitán de 29 años de edad, quien se desempeñó durante ocho años, agregó: "Lo que el ejército israelí hace en los territorios ocupados es gobernar a otro pueblo. Una de las cosas que hay que hacer es defenderse de ellos, pero también necesita  oprimir a la población.

"Es necesario para debilitar la política. Es necesario fortalecer y profundizar el control de la sociedad palestina para que el Estado [de Israel] puede permanecer allí  largo plazo. No podemos hablar de cosas específicas ... [pero] la inteligencia se utiliza para aplicar presión a la gente para hacerlos cooperar con Israel.

"Es importante decir que la razón por la que decidí rechazar participar -mucho antes de la reciente operación de Gaza-, fue cuando me di cuenta de que lo que estaba haciendo era el mismo trabajo que hacen los servicios de inteligencia de todo régimen. 

"Esta toma de conciencia fue lo que me abrió los ojos de que soy parte de este gran mecanismo que trata de defender o perpetuar su presencia en los territorios ocupados."

El último episodio de protesta importante en Israel para captar la atención del público fue en 2002, cuando 27 pilotos de reserva publicaron una carta negándose a volar misiones en Gaza después del asesinato de 14 civiles, incluidos niños, exterminados junto a Salah Shehade, el líder del ala militar de Hamas, en un atentado.

Nadav hizo una referencia a la muerte - y la protesta que la rodeaba. "Cuando nos fijamos en lo que pasó este verano, en que miles de casas fueron destruidas y los habitantes y cientos de personas inocentes fueron asesinados y nadie levantó una ceja, a diferencia de hace tan sólo una década, cuando el asesinato de una familia de un comandante de Hamas conmocionó a muchas personas ".

En respuesta a la carta de los soldados y oficiales, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel los criticó por hacer sus quejas públicas, y trató de poner en duda las afirmaciones.

"El cuerpo de inteligencia no tiene constancia de que las violaciónes específicas que figuran en la carta nunca tuvieran lugar. Luego sostuvo que al dirigirse a la prensa en lugar de a sus funcionarios o autoridades pertinentes convierte a las denuncias en sospechosas y plantea dudas en cuanto a la gravedad de las reivindicaciones.

"Con respecto a las reclamaciones de daños causados ​​a la población civil, el ejército israelí mantiene un riguroso proceso que tiene en cuenta la presencia de civiles antes de autorizar ataques contra objetivos."


2014 · 09 · 16

 

Israel avanza en su plan para el desplazamiento forzoso de 12.500 beduinos

 


El gobierno israelí ha comenzado a avanzar en sus planes para trasladar de forma forzosa a más de 12.500 beduinos que viven en el anillo de Jerusalén Este y recolocarlos en otra zona de Cisjordania, denuncia hoy el diario local "Haaretz".

Según la publicación, desde finales de agosto la Administración Civil Israelí en los territorios ocupados palestinos ha publicado nueve extractos del proyecto para la construcción de una nueva ciudad en torno a la localidad de Jericó, esta última bajo pleno control palestino.

"Los planes han sido diseñados sin que se haya consultado a los beduinos sobre su deseo de vivir allí y en violación de las recomendaciones del Tribunal Supremo", explica el Haaretz

En las notas explicativas del plan, cuyo plazo de objeción es de 60 días, la administración israelí argumenta que "se ajusta a los cambios dinámicos que se dan en la sociedad beduina para pasar de una forma de vida agrícola a una sociedad moderna en la que se ganen la vida con el comercio, el servicio y el intercambio tecnológico.

De acuerdo con la publicación, la ciudad está diseñada para los 12.500 miembros de las tribus Jahalin, Kaabneh y Rashida y será la tercera localidad de estas características que Israel ponga en marcha para forzar el desplazamiento de beduinos.

La primera ya está habitada por unos 300 miembros de la tribu Jahalin, aunque el plan de desarrollo ha sido interrumpido por su proximidad al vertedero de Abu Dis, una de las aldeas palestinas en el anillo de Jerusalén.

La segunda, situada en el norte del valle del Jordán, está aún bajo planificación.

"La concentración de beduinos en unas pocas aldeas permanentes representa la culminación de proceso emprendido hace 40 años para limitar el pastoreo, restringir las migraciones e impedir que puedan asentarse en lugares donde han vivido en décadas. Este proceso se ha acelerado tras los Acuerdos de Oslo de 1993", denuncia "Haaretz".

Desde entonces, la administración civil israelí en los territorios ocupados ha ordenado la desinstalación de cientos de tiendas de campaña y la demolición de viviendas precarias, algunas pagadas por la UE.

Consultado por "Haaretz", el abogado Shlomo Lecker, que ha defendido a un centenar de beduinos, denunció que estos sufren discriminación por parte del gobierno israelí frente a los beneficios que se otorga a los colonos.

La publicación revela, asimismo, que el último de los planes ha sido otorgado a una empresa palestina llamada "Asia" con sede en Ramala.

Aún así, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se opone a los planes, ya que dice interfiere con su propio proyecto de construir una ciudad en la misma zona.

El lugar elegido por Israel pertenece al denominado "área C", una superficie palestina bajo control civil y militar de Israel que este país está obligado a entregar a los palestinos según los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

La zona es adyacente a la ciudad de Jericó, zona A según Oslo, y bajo control civil y de seguridad palestino.

Jamil Hamadin, miembro de la tribu Jahalin, se quejó al "Haaretz" de que la administración no les ha consultado y que la decisión de juntar a tres tribus en una misma ciudad, incluso a clanes de una en el mismo espacio, atenta contra sus costumbres.

Miembros de esta tribu ya fueron desplazados forzosamente en 1997 de un área a las afueras de Jerusalén Este que después Israel usó para ampliar la colonia de Maale Adumin, ilegal de acuerdo con el derecho internacional.

Un portavoz citado pro "Haaretz" asegura, sin embargo, que la oficina de Coordinación del gobierno israelí para asuntos de los territorios se ha reunido en numerosas ocasiones con líderes de las comunidades beduinas.

 

Ver: Israeli government plans to forcibly relocate 12,500 Bedouin, Haaretz http://www.haaretz.com/news/national/.premium-1.615986

 

2014 · 09 · 16 •

Fuente: Página 12 - Argentina


Abogado argentino Carlos Slepoy: 'Las víctimas en Gaza se encuentran en desamparo'


 

De la misma forma que se hizo en relación con los crímenes del franquismo, la idea es apelar al concepto de justicia universal para impulsar una causa por delitos cometidos en la Franja de Gaza. Quieren que participen asociaciones palestinas e israelíes.

 

 

2014 · 09 · 16 •

Repudian la actuación de Joaquín Sabina en Uruguay

 


Declaramos públicamente nuestro repudio a sus presentaciones durante el próximo mes de octubre en Montevideo. Entendemos que no deben ser bien recibidos en nuestro país artistas o personalidades de la cultura que contribuyen a normalizar y limpiar la imagen internacional del estado criminal de Israel

En 2012, Sabina y Serrat actuaron en Israel desconociendo el llamado del pueblo palestino y de su propio público en España y fuera de ella, para que se sumaran al boicot cultural al Estado de Israel. En junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 50 días y dejó más de 2100 muertos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, Sabina regresó a Israel desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.

El boicot al estado de Israel (BDS) se inspira en la exitosa lucha para derribar el apartheid sudafricano. En su dimensión cultural, el boicot ha recibido importantes adhesiones de figuras como Danny Glover, Meg Ryan, Vanessa Redgrave, Ken Loach, Roger Waters, The Pixies, Elvis Costello, Annie Lennox, Carlos Santana, Stephen Hawking , Judith Butler, Ilan Pappe, Alice Walker  y Desmond Tutu, entre muchas otras que, a diferencia de Sabina, se han comprometido con los derechos humanos, oponiéndose a las prácticas genocidas de Israel.

Sabina conoce perfectamente la tragedia que vive el pueblo palestino, aunque dice que actúa en Israel porque busca tender puentes. Pero ¿acaso ha pisado Cisjordania, o la Franja de Gaza, o los campos de refugiados? ¿Cuáles son los puentes para ayudar a los palestinos a salir de la situación de gueto y acoso constante? ¿Se puede ser neutral ante semejante injusticia?

Apoyar a Israel es tan grave como apoyar a la Sudáfrica del apartheid y a las dictaduras latinoamericanas, con las que Israel colaboró.

Por todo esto, no damos la bienvenida a Joaquín Sabina, no vamos a asistir a su recital  y exhortamos a manifestar el repudio en la puerta del Auditorio del SODRE durante su actuación. Como dijeron los más de 300 sobrevivientes del holocausto nazi que publicaron una carta en el New York Times durante esta última agresión a Gaza, en la que condenaban las prácticas genocidas llevadas adelante por Israel contra el pueblo palestino: "Nunca más debe significar ¡nunca más para nadie!"

 

Montevideo, setiembre de 2014

Fuente: BDS Uruguay, La Haine

 

Informe: Israel se ha anexionado el 99 por ciento del Área C de Cisjordania

 


Más del 99 por ciento del área C de Cisjordania ha sido confiscado por las autoridades israelíes para establecer y expandir asentamientos judíos y zonas militares cerradas, así como reservas naturales, según ha revelado el Departamento de Cultura e Información de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un detallado informe hecho público ayer.

El informe se refiere a las recientes declaraciones oficiales de las autoridades israelíes y al alcance de la limpieza étnica sobre el terreno, así como a la imposición de la plena soberanía sobre el territorio palestino ocupado.

El informe sostiene que "Israel no solo ha utilizado la militarización y la violencia para intimidar al pueblo palestino y separar la Franja de Gaza del resto de Palestina mediante la operación Margen Protector, sino que ha reunido sus energías y recursos políticos y financieros para extender su control y dominio sobre Cisjordania y la Jerusalén ocupada mediante la confiscación y el robo de tierras palestinas y la rápida expansión de asentamientos, con el fin de apoderarse de todo el territorio palestino ocupado antes de que se efectúe la demarcación de un futuro estado palestino".

"Israel ha instruido a sus funcionarios para que difundan declaraciones falsas que sirven a su proyecto colonial, a pesar del descontento popular y las condenas de sus políticas, comportándose como un estado que ejerce el terrorismo organizado y los crímenes de guerra contra la humanidad", añade el informe.

Informaciones internacionales e israelíes han revelado que, desde comienzos de este mes, el gobierno israelí ha puesto en marcha un plan unilateral dirigido a imponer su plena soberanía sobre el territorio palestino ocupado, aprovechándose del silencio internacional para destruir cualquier posibilidad de un entendimiento en la región.

El informe de la OLP dice que Israel roba los recursos naturales de Cisjordania, sobre todo en el área C, privando a los palestinos de 3.500 millones de dólares anuales, mientras impone restricciones a las construcciones palestinas.

Por otro lado, el informe señala el importante crecimiento de los asentamientos israelíes en territorio palestino, alcanzando un 240 por ciento, principalmente en los asentamientos de Beitar Illit, Modin Illit y Emanuel. La autoridad israelí de la tierra ha puesto a la venta 2.300 viviendas en los asentamientos durante este año, registrándose un incremento del 866 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El informe aborda el discurso político e ideológico oficial de Israel, su incitación irresponsable y su propaganda, que refleja explícitamente su rechazo a un acuerdo de paz con los palestinos.

Según el departamento de cultura e información de la OLP, estos datos e indicadores confirman el colapso de la solución de dos estados.

Termina pidiendo que se detengan la injusticia, la violencia y la militarización israelíes contra los palestinos y el establecimiento de un calendario específico para poner fin a la ocupación israelí.

Pide, además, que la ONU emita una decisión vinculante que estipule el fin de la ocupación y la construcción de un estado palestino con Jerusalén como su capital.

Fuente: Report: Israel seized 99% of Area C in the West Bank

Fuente: Middle East Monitor, / Traducción: Javier Villate, en el Blog Disenso

 

SIRIA – IRAK

 

Estado Islámico evacua sus cuarteles ante ataques de aviación siria

 


Damasco, 17 sep (PL) El grupo extremista Estado Islámico (EI) evacuó sus principales cuarteles generales en las provincias de Alepo (norte) y Al Raqqa (este) ante la ofensiva de la aviación siria, reportaron hoy medios de prensa que citan fuentes de inteligencia.

Según esos medios, entre ellos la televisora libanera Al Manar, Abu Bakr al Bagdadi, jefe de esa organización radical, se trasladó desde Iraq a las zonas que controla ese grupo en Siria.

En los últimos días, la aviación de Damasco intensificó sus ataques contra posiciones del EI, caracterizados por "una precisión muy alta", destacó la televisora.

Según el portal noticioso Al Masdar, esa agrupación, considerada terrorista por la comunidad internacional, sufrió numerosas pérdidas en los últimos días durante sus ataques contra el aeropuerto militar de Deir Ezzor, en el este del país.

Tras la ocupación a finales del pasado mes de la base aérea de Tabqa, en la también provincia oriental de Al Raqqa, los extremistas intentaron ocupar la instalación castrense, pero fueron rechazados, agregó.

Señaló que el EI evacuó la localidad de Abukumal, en la frontera sirio-iraquí, ante el incremento de los ataques contra sus fuerzas, en especial por parte de la tribu Al Shatat.

Desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, más de 191 mil personas han muerto y millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

 

LO QUE LOS MEDIOS NOS OCULTAN SOBRE LA TRAGEDIA SIRIA (VÍDEO REPORTAJE)

 

    


VER VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=XsoQ2X3KxqU

 

       ¿Cuándo termina una guerra? Miles de personas huyen a diario de sus casas entre bombardeos y acaban viviendo como refugiados. Y ese es solo el comienzo de un largo tormento. Niños que han madurado por la fuerza, que sueñan con reconstruir su hogar, su patria, y alcanzar las esperanzas perdidas de sus padres que hoy libran una batalla por la supervivencia. Estos niños son la nueva ilusión de un pueblo que lucha por un futuro en paz.

 

La coalición internacional se propone "luchar eficazmente" contra el grupo Estado Islámico en Irak

Una nueva aventura militar se selló en París

 


Casi al mismo tiempo en que el presidente francés, François Hollande, se dirigía a los 24 representantes de los países presentes en la cumbre "por la paz y la seguridad de Irak", Francia empezaba en Bagdad la campaña militar contra los jihadistas.

Por Eduardo Febbro

 

No se sabe aún qué papel y qué profundidad tendrá la participación de cada país de la coalición internacional contra el EI.

Desde París

 

La coalición internacional contra el grupo sunnita radical Estado Islámico tomó forma en París en el curso de una cumbre etiquetada con un título paradójico cuando se trata de entrar en guerra: "conferencia internacional por la paz y la seguridad en Irak". Casi al mismo tiempo en que el presidente francés, François Hollande, se dirigía a los 24 representantes de los países presentes, Francia empezaba en Irak la campaña militar. Los aviones Rafale acompañados por aviones espía recibieron la orden de efectuar misiones de reconocimiento como una etapa previa a los ataques que París contempla lanzar contra el Estado Islámico. No existe ninguna resolución colectiva de las Naciones Unidas que autorice esta nueva aventura militar animada con voracidad por París, Washington y Londres. Sin embargo, en su alocución, el jefe de Estado francés salió al paso de esa ausencia de legitimidad. Hollande remitió a la resolución 2170 de la ONU adoptada el pasado 15 de agosto, en la cual el organismo multilateral condena en términos duros la violencia desatada por éstos y otros grupos terroristas, que incurren en matanzas, persecución de minorías, ejecuciones sumarias y violaciones masivas de los derechos humanos. Esa resolución no evoca en ningún caso el uso específico de la fuerza. Sin embargo, Hollande entiende que sí: "El EI constituye un inmenso peligro para la comunidad internacional", dijo el mandatario, para quien "el combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro (...) No hay tiempo para perder".

La retórica guerrera cumplió con todos los requisitos. "Estén listos para intervenir", dijo el ministro francés de Defensa, JeanYves Le Dirán, cuando se dirigió a los militares franceses con base en los Emiratos Arabes Unidos. Lo más concreto de esta cumbre es que se abrirá en Irak un nuevo conflicto internacional y que los países presentes en la capital francesa tomarán "todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el Estado Islámico", medidas que incluyen "una ayuda militar apropiada". No se sabe aún qué papel y qué profundidad tendrá la participación de cada país de la coalición. La contribución será en todo caso mixta y comprende ataques aéreos, espionaje con drones, servicios secretos, ayuda humanitaria a las poblaciones y hasta el refuerzo de los controles fronterizos con el fin de mermar el arribo constante de combatientes extranjeros. Este ha sido uno de los grandes problemas con los que ha chocado occidente, tanto en Siria como en Irak.

Según el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, más de 900 jihadistas franceses han ido a combatir a la zona. El ministro calculó que estos combatientes son oriundos de unos 51 países. Con la notoria ausencia de Irán, la cumbre de París no distribuyó los roles con precisión. Francia parece dispuesta a asumir el liderazgo de un operativo que todos los especialistas juzgan delicado e incierto. Por lo pronto, además de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en París estuvieron presentes una decena de países vecinos de los dos Estados donde opera el Estado Islámico –Irak y Siria–, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar y Turquía. Nada trascendió sobre el grado de compromiso de estas naciones, dos de las cuales, Arabia Saudita y Qatar, son señaladas a menudo como "patrocinadoras" iniciales del Estado islámico. Detalle importante: contrariamente a lo que había adelantado el presidente norteamericano, Barack Obama, Siria no figura en la lista de objetivos detallada en el comunicado final. Desde ya, Rusia e Irán se oponen a ello. Lo que parece resuelta es la no inclusión oficial de Teherán en este operativo (ver aparte), y ello a pesar de que los sunnitas del Estado Islámico son enemigos acérrimos de la mayoría chiíta que gobierna Irak desde la caída de Saddam Hussein (2003). Había rumores acerca de un acuerdo tácito entre Washington y Teherán para la intervención en Irak. Sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que Estados Unidos está buscando "un pretexto para hacer en Irak y en Siria lo que hace en Pakistán: bombardear a su gusto sin autorización". La conferencia parisina no resolvió las numerosas imprecisiones que pesan tanto sobre la intervención como sobre el mapa regional. Se ignora qué harán exactamente los países árabes presentes en la coalición. Tampoco se fijó una estrategia para el Estado Islámico en Siria, país en donde el grupo ocupa el 25 por ciento del territorio. Las divergencias entre las potencias, principalmente entre Estados Unidos y Francia, complican cualquier predicción futura. Una es en todo caso inobjetable: como cada vez que Occidente interviene, todo será peor.

 

 TV iraquí: Ataque de Estado Islámico con armas químicas afecta a decenas de personas

Por: Rusia Today  15/09/2014

 


15-09-14.-Insurgentes del Estado Islámico lanzan proyectiles cargados con cloro contra la ciudad iraquí de Al Duluiyya, que está situada a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Según el canal televisivo iraquí Al Sumariyya citando fuentes policiales, los miembros del grupo yihadista lanzaron proyectiles que contenían sustancias tóxicas (supuestamente cloro) contra la localidad de Al Duluiyya, ubicada en la provincia de Saladino.

Tras el ataque, decenas de personas fueron trasladadas a un hospital. Algunas presentaban síntomas de asfixia y otras de ataques de pánico, asegura la cadena iraquí.

El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región.

Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

 

Más de 480 terroristas se rinden ante el Ejército sirio

 


HISPAN TV - 16/09/2014

 Más de 480 terroristas que operan en Siria se rindieron el lunes y entregaron sus armas al Ejército en la capital, Damasco, y las provincias de Homs (oeste), Alepo (noroeste) y Daraa (suroeste).

Según informa la agencia siria de noticias SANA, estos elementos terroristas han sido puestos en libertad, después de prometer que no volverán a realizar actos en contra de la seguridad y estabilidad del país.

El Ejército sirio viene desarrollando un plan de limpieza en diferentes puntos del territorio árabe para erradicar a los elementos terroristas, respaldados desde el extranjero, que luchan para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

 

EEUU desplegará 1600 soldados en Irak

 


HISPAN TV - 16/09/2014

Estados Unidos desplegará 1600 soldados en Irak para combatir a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), ha informado este martes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

En unas declaraciones vertidas durante una audiencia en el Senado estadounidense, Hagel ha reiterado, una vez más, que Washington no cooperará con el Gobierno sirio del presidente Bashar al-Asad para combatir a los terroristas de Daesh en el país árabe.

Tras recalcar que EE.UU. cuenta con el apoyo total de la comunidad internacional en su denominada coalición anti-EIIL, el secretario de Defensa estadounidense ha considerado al EIIL como una verdadera amenaza para toda la región de Oriente Medio, motivo suficiente, en su opinión, para que los países árabes se unan a la supuesta guerra de EE.UU. contra ese grupo terrorista.

En otra parte de sus declaraciones, Hagel ha alegado que Washington ha estado ayudando al Gobierno iraquí en su lucha contra los terroristas de Daesh.

"Las fronteras no nos impedirán bombardear la posiciones de Daesh en Irak y Siria", ha asegurado.

De acuerdo con el titular estadounidense, actualmente Estados Unidos está entrenando militarmente a unos 5 mil opositores al Gobierno de Damasco.

A su vez, el funcionario militar estadounidense de más alto rango, el general Martin Dempsey, ha subrayado que la guerra contra Daesh requiere de la colaboración estrecha entre Washington y el Gobierno de Bagdad.

Asimismo, ha asegurado que las fuerzas estadounidenses están listas para bombardear los bastiones del EIIL en suelo sirio.

A modo de colofón, Dempsey ha asegurado que posiblemente la estrategia de Washington sobre Daesh obligue al país norteamericano a llevar a cabo una contienda militar terrestre contra los terroristas de Daesh.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio luz verde el pasado miércoles, durante un discurso televisado, a los bombardeos contra el grupo terrorista EIIL en Siria y aseveró que ampliará su ofensiva contra ese grupo en Irak.

El grupo takfirí EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de las regiones de ese país árabe.

 

La santa cruzada de Barack Obama

por Manlio Dinucci

 


La alocución televisiva del presidente Obama anunciando la creación de una coalición mundial contra una organización terrorista alcanzó su objetivo: la opinión pública occidental parece convencida de que esta guerra es una respuesta a la limpieza étnica en Irak. Sin embargo, tanto esa organización terrorista como la coalición reunida para luchar contra ella son peones de un plan de «rediseño del Medio Oriente ampliado» trazado hace 13 años. La única novedad es que Washington ha contratado un ejército privado para que se encargue de la limpieza étnica, condenada por el derecho internacional.

 

RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

«Que Dios bendiga a nuestros soldados. Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.». Con esas palabras (invitamos al papa Francisco a que las comente) termina la solemne «Declaración sobre el EIIS» [1] con la que el presidente Barack Obama, revistiendo su casaca de «comandante en jefe», se dirigió el miércoles 10 de septiembre de 2014 no solamente a sus conciudadanos sino al mundo entero .

«América», explica Obama, está «bendita» porque asume las tareas más difíciles, empezando por la «responsabilidad de ejercer el liderazgo». En «un mundo incierto» como nuestro mundo actual, «el liderazgo estadounidense es la única constante». En efecto, es «América» la que tiene «la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo contra los terroristas», es «América» la que «ha reunido al mundo contra la agresión rusa», es «América» la que puede «contener y eliminar la epidemia de ébola».

En un tono que recuerda el de un predicador medieval en la época de la peste –poniendo la «agresión rusa» en el mismo plano que la epidemia de ébola–, el presidente de Estados Unidos proclama la nueva cruzada contra el «Estado Islámico de Irak y de Siria» (EIIS), advirtiendo que «se necesitará tiempo para erradicar un cáncer como este». A pesar de todo lo que Estados Unidos ha hecho hasta ahora para combatir el terrorismo, subraya Obama, «continuamos enfrentando una amenaza terrorista» porque «no podemos borrar del mundo todo rastro del Mal».

Con esta advertencia, que recuerda las cruzadas del republicano Ronald Reagan contra «el Imperio del Mal» (la URSS) y del también republicano George W. Bush contra «el enemigo en algún oscuro rincón de la Tierra» (al-Qaeda), el demócrata Obama nos anuncia «la estrategia de Estados Unidos para vencer el EIIS», estrategia que consta de 4 puntos.

1 «Una campaña sistemática de ataques aéreos contra el EIIS», en Siria y en Irak.

2 «Creciente apoyo a las fuerzas que combaten al EIIS en el terreno»: con la diferencia, en relación con las anteriores intervenciones en Irak y Afganistán, de que Estados Unidos no enviará oficialmente fuerzas terrestres sino consejeros e instructores (otros 475 llegarán próximamente a Irak). También se aportará financiamiento y armamento, gracias a la adopción en el Congreso de una ley ad hoc, a las fuerzas iraquíes y kurdas y, en Siria, a los grupos que combaten contra «el régimen de Assad que aterroriza a su pueblo» y contra «los extremistas como el EIIS».

3 «Seguir aprovechando nuestras considerables capacidades en materia de antiterrorismo para prevenir los ataques del EIIS», lo cual se logrará trabajando en estrecho contacto con los socios –entre ellos Israel, que ya se declaró dispuesto a compartir la información que han recogido sus propios servicios de inteligencia.

4 «Prestar asistencia humanitaria a los civiles inocentes expulsados de sus hogares por» el EIIS.

Estados Unidos ya ha conformado «una amplia coalición de socios» que aportan «miles de millones de dólares en ayuda humanitaria, armas y respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la oposición siria». En los próximos días el secretario de Estado John Kerry viajará al Medio Oriente y Europa para «reclutar más socios para esta lucha».

Lo que anunció la administración Obama no es una estrategia que el presidente ha tenido que autorizar después de haber subestimado la amenaza del Emirato Islámico –según la versión que tanto se han empeñado en divulgar los medios de prensa– sino una estrategia trazada desde hace años.

Como ya se ha documentado ampliamente, los primeros focos del futuro Emirato Islámico se formaron cuando, para derrocar a Kadhafi en Libia –en 2011–, la OTAN –bajo las órdenes de Estados Unidos– financia y arma grupos yihadistas que poco antes eran considerados terroristas. Después de haber ayudado a derrocar a Kadhafi esos yihadistas se trasladan a Siria para derrocar a Assad. Y es en Siria, en 2013, donde nace el Emirato Islámico, al que se le facilita el paso a través de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Turquía y Jordania, que también le suministran armas y financiamiento, en el marco de un amplio programa coordinado por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

En mayo de 2013, un mes después de haber fundado el Emirato Islámico en Irak y el Levante, Ibrahim al-Badri –el hoy «califa» que se identifica con el nombre de guerra de Abu Bakr al-Baghadi– se reúne en Siria con el senador estadounidense John McCain, a quien Obama ha asignado la tarea de realizar operaciones secretas por cuenta del gobierno estadounidense. Después de esa reunión, el Emirato Islámico [entonces identificado como EIIL] emprende su ofensiva en Irak, en el preciso momento en que el gobierno del primer ministro al-Maliki está distanciándose de Washington para acercarse a China y Rusia.

El verdadero objetivo de la estrategia que ha emprendido Obama es la destrucción de Siria y la reocupación de Irak. Por otro lado, al implicar a sus aliados europeos en un nuevo frente en el Medio Oriente, y al mismo tiempo en el frente oriental contra Rusia, Estados Unidos refuerza su propia influencia sobre la Unión Europea, cuya unidad Washington desea únicamente si se mantiene bajo el liderazgo estadounidense.

 

Irán: la única forma de derrotar al EI es apoyar a los gobiernos de Siria e Iraq

 


AL MANAR – 16/09/2014

El presidente iraní, Sheij Hassan Rohani, ha arrojado dudas sobre la sinceridad de la así llamada coalición para luchar contra el grupo Estado Islámico señalando que es una "broma" que "los países que han apoyado y financiado a los grupos terroristas afirmen ahora su voluntad de luchar contra el terrorismo". Estas declaraciones de Rohani fueron pronunciadaas durante un encuentro con el primer ministro y ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, en Teherán.

Rohani expresó la preocupación de Irán en relación al creciente terrorismo en Oriente Medio, incluyendo en Siria e Iraq y pidió a todos los países que adopten una posición unificada para erradicar el terrorismo.

Estos comentarios son similares a los pronunciados el lunes por el viceministro de Exteriores a cargo de los temas árabes y africanos, Hossein Amir-Abdollahian, que criticó la conferencia de París afirmando que el EI no puede ser derrotado sin el apoyo de Damasco.

Responsables políticos de todo el mundo se reunieron en París el lunes para diseñar una estrategia común contra los militantes del EI.

Ni Siria ni Irán fueron invitados al encuentro en la capital francesa, a pesar de la implicación de Damasco en acciones militares casi diarias contra el EI.

"La mejor forma de luchar contra el EI y el terrorismo en la región es ayudar y fortalecer a los gobiernos de Iraq y Siria, que se han visto enfrascados en una seria lucha contra el terrorismo", dijo Amir-Abdollahian a un diputado francés.

"La República Islámica de Irán no ha estado esperando a la formación de una coalición internacional sino que ha cumplido con sus obligaciones en contra del terrorismo".

Por su parte, el Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, calificó el lunes de "vacíos" e "interesados" los esfuerzos de EEUU por construir una coalición internacional contra los militantes del EI en Siria e Iraq.

Los responsables iraníes han señalado que sólo un cambio en la política hacia Damasco por parte de Washington y sus aliados puede suponer una diferencia en la lucha contra el terrorismo. También afirman que el apoyo de EEUU y los países árabes del Golfo a los militantes sirios que luchan contra el gobierno sirio ha allanado el camino para el surgimiento y desarrollo del EI.

 

 

EUSKAL HERRIA

 

CONVOCAN CONCENTRACIÓN EN MADRID

Por los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS en EUSKAL HERRIA

 

ABSOLUCIÓN de los 28 jóvenes vascos

 


Desde la Plataforma LIBRE-Madrid contra los juicios políticos, queremos manifestar nuestra más firme repulsa hacia el nuevo macro-juicio que se desarrollará a partir del próximo 22 de septiembre en la Audiencia Nacional de Torrejón de Ardoz contra 28 jóvenes vascos.

Queremos recordar, en este sentido, que el anterior macro-juicio que se desarrolló contra 40 jóvenes, y que se constató en el mismo las prácticas de incomunicación y tortura hacia los detenidos, culminó con una sentencia donde eran absueltos los 40 imputados por lo que, indiscutiblemente, estas prácticas represivas sólo buscan una cosa: desgastar física y psicológicamente a unos ciudadanos cuya labor ha sido desarrollar una acción meramente política. El momento político actual, donde la acción política de la izquierda abertzale se desarrolla por cauces exclusivamente políticos y democráticos, más la decisión de ETA de poner fin a la actividad armada, requiere que estas prácticas represivas, encuadradas en la criminalización de las instituciones con el "todo es ETA" contra la ciudadanía vasca, desaparezcan definitivamente.

Por todo ello, desde la Plataforma LIBRE-Madrid, exigimos que se atiendan las demandas de la sociedad vasca, que no son otras que paz y normalización política.

Animamos a toda la ciudadanía madrileña a asistir a las actividades de apoyo y solidaridad con los 28 jóvenes vascos y a redoblar esfuerzos para exigir que se deje de castigar colectivamente al pueblo vasco y es por ello que, desde la Plataforma Libre-Madrid, exigimos:

 

- La supresión de los juicios políticos.

- La absolución de los 28 imputados.

- El respeto a la pluralidad y a los derechos políticos.

- Exigir a las instituciones españolas que dejen de castigar a la izquierda vasca   para  que, de esta manera, se puedan desarrollar unas bases sólidas que permitan la  convivencia democrática.

 

¡ACUDE! a la CONCENTRACIÓN

El próximo domingo 21 de septiembre a las 12 horas

En la Plaza de Tirso de Molina de Madrid.

 

El escándalo de las torturas que no fue un escándalo

eldiario.es   18/06/2014

 

"La Audiencia Nacional ha absuelto a 40 jóvenes que estaban acusados de pertenecer a ETA por su supuesta militancia en la organización ilegalizada Segi. La Fiscalía pedía entre seis y doce años de prisión. La sentencia echa por tierra las tesis policiales y considera que los acusados no provocaron actos de violencia callejera y que su actividad política era legal y no tenía relación con Segi. La Fiscalía no recurrirá la sentencia absolutoria.

Hasta aquí lo que probablemente hayas leído en la mayoría de los medios de comunicación. A partir de AHORA lo que no mencionan: las torturas.

(…)

Hablar de torturas en España es tabú

Lo extraordinario de esta detallada radiografía sobre las entrañas del modo en el que tienen lugar los interrogatorios policiales es que la alarma no la hace saltar una ONG o un abogado de un detenido: es un tribunal de justicia. Es la Audiencia Nacional la que otorga veracidad a las denuncias de torturas y anula las declaraciones policiales. Este caso tendría que haber provocado un escándalo. O, al menos, algo más de atención informativa. Aperturas en los periódicos. Expertos sobre derechos humanos en televisión. Algún TIPO de investigación. Pero nada.

SÓLO un ejemplo: en la sentencia la palabra 'tortura' se cita en 64 ocasiones; he leído informaciones periodísticas sobre la sentencia en la que no se escribe 'tortura' ni una sola vez.

(…)

Si en algo ha fallado la Transición ha sido en tolerar estos comportamientos en las Fuerzas de Seguridad del Estado (que, además, se han extendido a otras policías autonómicas). Ahora que dicen que empieza la Segunda Transición, las autoridades deberían empeñarse en limpiar los restos del franquismo que todavía quedan en la Policía. Es urgente y es necesario."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto no ha ocurrido hace 40 años, esto ocurre hoy en día en la pseudodemocracia española.

 

UCRANIA

 

Rusia reforzará su presencia militar en Crimea por crisis ucraniana

16/09/2014

 


El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, ha anunciado este martes que Moscú tiene previsto reforzar su presencia militar en la península de Crimea debido a la crisis en Ucrania, así como el aumento del despliegue de fuerzas foráneas cerca de la frontera rusa.

"Una de nuestras principales tareas es desplegar una fuerza militar completa y autosuficiente en la zona de Crimea", ha declarado Shoigu, al referirse a las maniobras militares que se están realizando desde el lunes en el oeste de Ucrania.

Quince países, Ucrania, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Alemania, Georgia, el Reino Unido, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumanía, España y Estados Unidos, participaron en los ejercicios militares que se extenderán hasta el próximo 26 de septiembre.

Shoigu ha precisado que el refuerzo del dispositivo militar "está en gran medida vinculado a la ampliación del distrito militar tras la integración de Crimea".

De acuerdo con el ministro ruso de Defensa, las actividades del distrito militar serán planeadas hasta 2020, al considerar "las medidas destinadas a preservar la seguridad de Rusia" en Crimea.

El conflicto entre los prorrusos y el Gobierno de Kiev sigue acaparando la atención de los líderes mundiales, pese al alto el fuego acordado a principios de este mes en curso.

Los prorrusos, que desde el pasado mes de abril se han convertido en objeto de la llamada operación antiterrorista de Kiev, quieren seguir el ejemplo de la península de Crimea (al sur de Ucrania) que se reunificó, mediante un referéndum celebrado el pasado mes de marzo, al territorio ruso.

 

Parlamento europeo ratifica asociación UE-Ucrania

 


HISPAN TV - 16/09/2014

 El Parlamento Europeo ha ratificado este martes, al mismo tiempo que el Parlamento ucraniano, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

El acuerdo ha sido ratificado por 535 votos a favor frente a 127 en contra y 35 abstenciones, e incluye capítulos comerciales para establecer un área de libre comercio entre los firmantes.

El acuerdo fue firmado el pasado mes de junio e incluye un capítulo comercial, mediante el cual se establece una reducción progresiva de las tasas aduaneras entre ambas partes.

El viernes pasado su aplicación fue suspendida hasta diciembre de 2015, en virtud de un acuerdo alcanzado entre la UE, Ucrania y Rusia, una semana después del plan de paz entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Asimismo, incluye capítulos relativos al diálogo político, temas de cooperación y de convergencia en política exterior y de seguridad, establece bases para los temas de justicia y libertades individuales, para la cooperación financiera o económica.

En un discurso pronunciado la jornada de hoy ante el Parlamento en Kiev (capital ucraniana), el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha considerado como "un día histórico" este martes y ha argumentado que "desde la Segunda Guerra Mundial ninguna otra nación ha pagado un precio tan alto por el derecho a ser europea".

El Acuerdo de Asociación, que aún tiene que ser ratificado por todos los Estados miembros de la UE, fue aprobado simultáneamente y por unanimidad por el Parlamento ucraniano.

Según Poroshenko, el acuerdo es el primer paso hacia la integración de Ucrania como miembro de la UE.

El noviembre de 2013, el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se abstuvo de firmar el mencionado acuerdo, ya que optó por estrechar sus lazos con Rusia, medida que provocó una ola de protestas que condujeron, en febrero de este año en curso, a la destitución del mandatario por el Parlamento, a la secesión de la península de Crimea, en marzo, y a enfrentamientos entre Kiev y las repúblicas prorrusas del este de Ucrania.

 

¿Qué es la «Novorossia»?

 

por Alain Benajam

La imagen que presenta la prensa atlantista sobre los acontecimientos en Lugansk y Donetsk no tiene en cuenta los reclamos de la población local. El problema fundamental es que lo que allí sucede no es un simple levantamiento contra el poder de Kiev sino la expresión y consolidación de un ideal bien definido. Conocedor de esa región por haberla recorrido desde hace 40 años, Alain Benajam explica aquí los símbolos del nuevo Estado que se define a sí mismo como «Novorossia».

 


RED VOLTAIRE | PARIS (FRANCIA) | 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014


 

La bandera de la Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia (Novorossia)

 

La «Novorossia», cuya denominación exacta sería «Unión de Repúblicas Populares de Novorossia» o más bien «Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia», acaba de hacer su entrada entre los Estados constituidos democráticamente y, aunque no ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional, existe y funciona. Y la existencia misma de esta «Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia» ya constituye de por sí una pequeña revolución. Veamos por qué.

Cada uno de los términos y símbolos con los que se identifica esta Nueva Rusia han sido cuidadosamente seleccionados y revisten un profundo significado.

La nueva Rusia, o Novorossia, se define como rusa por su cultura e idioma. Pero no reclama integrarse a la Federación Rusa. La Federación Rusa es un Estado federal multiétnico que se extiende desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico y al que pertenecen un gran número de repúblicas autónomas y pueblos que no son de cultura rusa.

 

¿Cómo se define la pertenencia nacional?

 

Las fronteras de los Estados son fruto de la Historia y de sus conflictos y no siempre tienen en cuenta las fronteras culturales y lingüísticas. Los Estados modernos se definen por elementos que no son necesariamente la etnia y la cultura. Si bien la etnia es imprecisa y solamente puede describir pueblos aislados como grupos tribales, la cultura define esencialmente una comunidad por su lengua y sus referencias históricas. Por su parte, el Estado moderno se define por un territorio limitado por fronteras reconocidas mutua e internacionalmente. El primer tratado de reconocimiento mutuo de fronteras fue la célebre Paz de Westfalia, firmada en 1648 como resultado de la terrible guerra de 30 años que devastó Europa. Cada Estado internacionalmente reconocidos aplica en su territorio una serie de leyes y un derecho específico. La definición del Estado moderno está vinculada a la definición de nación. Hoy hablamos de Estado-Nación, lo cual indica que la pertenencia a una nación se define únicamente a través de la legalidad.

La pertenencia a un espacio cultural y lingüístico y la pertenencia a un Estado Nación están hoy perfectamente delimitadas. Numerosos Estados integran poblaciones con diferentes lenguas y culturas. En Europa, se hallan en ese caso países como Suiza, Bélgica, España, el Reino Unido y Finlandia. En África y en el Oriente, los colonizadores modelaron Estados sin tener en cuenta las diferencias históricas y culturales entre las poblaciones pero estas aceptaron las fronteras legalizadas, y todos se atienen a ellas, creando así nuevas naciones calcadas sobre nuevos Estados.

Poblaciones que se caracterizan por una misma cultura y una misma lengua también pueden conformar Estados diferentes, como la República Francesa y la provincia de Quebec, perteneciente esta última al Estado federal canadiense. Los pueblos anglófonos de origen europeo emparentados con el antiguo imperio británico hoy forman varios Estados diferentes, como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Lo mismo sucede en el mundo hispánico con Latinoamérica. Y Alemania estuvo dividida durante años en dos Estados diferentes.

Pero la existencia de Estados mutuamente reconocidos por la comunidad internacional no significa que los pueblos lleguen a reconocerse nacionalmente en Estados que los ignoran en el plano cultural y lingüístico. Por ejemplo, numerosos pueblos colonizados por otros Estados han luchado duramente para tener la posibilidad de formar un Estado autónomo, como Argelia, que luchó por separarse de Francia. Durante la postguerra, la Carta de la ONU definió el derecho a la autodeterminación de los pueblos que quieren convertirse en Estados independientes, generalmente a través de un referéndum. Ese derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, proclamado y defendido por Charles De Gaulle, es un importante aspecto del derecho internacional. Ello implica que ningún Estado-Nación reconocido por la comunidad internacional tiene una composición definitiva sino que está constantemente sometido a la voluntad de quienes forman parte de él.

Volviendo a la Nueva Rusia, estamos efectivamente ante un nuevo Estado ruso. A pesar de ser culturalmente ruso, se define legalmente como un Estado que no es la Federación Rusa. Por ejemplo, si la provincia canadiense de Quebec lograse la independencia formando un nuevo Estado francés, hablaríamos entonces de «Nueva Francia».

 

¿Qué significa «República Popular»?

 

La Nueva Rusia, o Novorossia, es un Estado federal conformado por Repúblicas Populares. Por el momento, y temporalmente, no cuenta más que dos Repúblicas: la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, cuyos límites siguen siendo los de los antiguos oblast ucranianos así denominados. La Nueva Rusia tendrá por vocación reunir en el marco de una autodeterminación los demás oblast de la ex Ucrania que decidan democráticamente –mediante referéndum– constituirse en Repúblicas Populares e incorporarse a la Unión de Repúblicas de la Nueva Rusia.

Recordemos que la ex Ucrania fue desde siempre una provincia rusa. Es incluso el lugar donde se fundó Rusia –la Rus. Esa ex Ucrania fue arbitrariamente delimitada por la URSS, sin que mediase nunca algún tipo de consulta con toda la diversidad de poblaciones que vivían en esa región. Hoy en día, ya que estamos en tiempos de democracia, el hecho de organizar algún tipo de consulta para que los diferentes pueblos que componen ese Estado artificial y reciente expresen su deseo resulta perfectamente adecuado y conforme al derecho internacional.

Los fundadores de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk insisten en el término «popular». Esa definición corresponde a la utilizada históricamente por Estados que formaron parte de la esfera soviética después de la Segunda Guerra Mundial, Estados que se definían como constructores del socialismo. El socialismo, según su definición marxista-leninista, se rige por la propiedad social de los medios de producción y de intercambio. También según la misma definición marxista-leninista, el socialismo y el comunismo son sistemas completamente diferentes ya que en el comunismo, descrito en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels en 1848, ya no existe la propiedad y, por lo tanto, no existe la propiedad social, no existe el Estado, no existen masas asalariadas. El uso del término «comunista» para describir aquellos Estados proviene de la propaganda estadounidense. De hecho, hasta el día de hoy ningún Estado se ha proclamado comunista.

En la conferencia de prensa que ofreció vía Skype el sábado 6 de septiembre, Pavel Gubarev –uno de los iniciadores de la República Popular de Donetsk y ex gobernador «popular», dejó en claro que ha terminado el reino de los oligarcas en Novorossia y que esta cumpliría así uno de los principales reclamos de Maidan.

¿Quiénes son los llamados oligarcas que se ceban en Ucrania, Rusia y en otros de los países que abandonaron la vía del socialismo? Son en su mayoría ex «apparatchiks» surgidos de la nomenklatura de los Estados anteriores, pero también hay entre ellos criminales mafiosos que adquirieron las industrias estatales por la fuerza e ilegalmente haciéndose así inmensamente ricos. Rusia ha frenado un poco ese fenómeno y los oligarcas que habían puesto en peligro el Estado ruso en tiempos de Boris Yeltsin han sido puestos bajo control por Vladimir Putin, encarcelando a algunos y sometiendo a otros. En Ucrania, el fenómeno de los llamados oligarcas resultó particularmente devastador. Unos pocos individuos acumularon fortunas inmensas mientras que el pueblo se empobrecía. Ucrania se convirtió el país de Europa que tenía los salarios más bajos (incluso más bajos que en China).

El término «popular» no significa un regreso a los tiempos de la URSS, donde toda la actividad económica se hallaba en manos del Estado. Lo que significa es que las grandes industrias, como el sector de la energía, la industria pesada y la importante industria del armamento, estarán bajo control del pueblo en los nuevos Estados federales. La Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia no tiene intenciones de convertirse en una nueva URSS, considerada antidemocrática bajo el control de un partido único, pero sí reconoce ciertos aspectos positivos de la URSS, país donde todos y cada uno de los ciudadanos tenía derecho a la salud, a la vivienda y al empleo.

 

La divisa y la bandera de Novorossia

 

Por cierto, la divisa de la Unión de Repúblicas Populares de la Nueva Rusia es «Libertad y Trabajo», lo cual evidencia la voluntad de garantizar la libertad de cada ciudadano y de favorecer a los trabajadores y no a los oligarcas.

Estos valores de Libertad y Trabajo están representados en su bandera, donde se combinan la bandera roja de los trabajadores, la de la Comuna de París, el mausoleo donde reposa Lenin y la cruz de San Andrés. Este santo es el patrón de Rusia por ser el fundador de la Iglesia de Constantinopla, que dio origen a la evangelización de esa nación, y está representado por una bandera blanca que porta una cruz azul –la llamada cruz de San Andrés, recuerda el suplicio del santo.

Aunque no es obligatorio, esa bandera también puede llevar el escudo de armas de la Novorossia. En él aparece el águila bicéfala que simboliza las antiguas monarquías eslavas, pero coronada por un elemento de albañilería de aspecto industrial, lo cual indica el carácter eslavo y ruso de la Nueva Rusia. En el centro del escudo figura un cosaco, para recordar que esta región es también el país de los cosacos. Bajo la garra izquierda del águila puede verse un martillo, que representa a los trabajadores de la metalurgia. Bajo la garra derecha puede verse un ancla ya que la Nueva Rusia incluye el puerto marítimo de Mariupol, en el Mar de Azov, con acceso al Mar Negro a través del estrecho de Kerch. En su garra derecha, el águila bicéfala encierra una espiga de trigo, símbolo de la paz, y en la garra izquierda un haz de flechas, símbolo de la guerra, simbolizando así que la Nueva Rusia aspira a vivir en paz pero que sabrá defenderse, como ya lo ha demostrado. Encima de la corona figura una banderola en la que puede leerse la palabra «Novorossia» en caracteres cirílicos. Bajo el águila aparece, en ruso, la divisa «Trabajo y Libertad».

 

El sincretismo de los valores de Novorossia

 

La bandera de la Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia contiene así un sincretismo en el que se expresan ciertos valores.

- El valor del trabajo, de los trabajadores y de sus organizaciones políticas pasadas y presentes que se plantean como objetivo liberar el mundo del sistema capitalista, valor simbolizado por la bandera roja.

- Los valores tradicionales e históricos, representados por la cruz de San Andrés, defendidos por el pueblo ruso, que no puede vivir sin ellos.

- El valor de la historia, marcada por el cristianismo ortodoxo pero también por el recuerdo de los encarnizados combates de la Gran Guerra Patria contra el nazismo y sus colaboradores ucranianos encabezados por Stepan Bandera. Esas luchas contra el fascismo ucraniano y el nazismo alemán están representadas por la cinta de San Jorge, símbolo del inmenso sacrificio realizado por el pueblo ruso para salvar la madre patria. Hoy portan la cinta de San Jorge los soldados de la Novorossia que luchan contra la junta de Kiev, que llegó al poder aupada por Estados Unidos como resultado de un golpe de Estado particularmente sangriento. Ese golpe de Estado utilizó grupos y partidos neonazis como Pravy Sektor y Svoboda, el ex Partido Nacionalsocialista ucraniano. Esos partidos utilizan ostensiblemente símbolos nazis, expresan abiertamente su antisemitismo y, calificando a los rusos como untermenshen (subhumanos), han monopolizado el Estado, a pesar de sus pobres resultados electorales. Sus matones conforman el grueso de los batallones que luchan contra las fuerzas armadas de Novorossia, como el batallón Azov, que se identifica con el mismo emblema que la división SS Das Reich, tristemente célebre en Francia .

 


Miembros del batallón Azov, creado por el régimen de Kiev, portan una bandera con el símbolo conocido en alemán como Wolfsangel ("gancho para lobos"), utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como emblema de la división Das Reich perteneciente a las Waffen SS. Ese mismo símbolo identifica también a la organización ucraniana de extrema derecha Pravy Sektor.

 

Esos grupos se identifican como nacionalistas cuando en realidad actúan a favor de los intereses de Estados Unidos, una potencia extranjera que no busca ciertamente lo mejor para Ucrania sino que trata de imponer su propio poder económico y político en la región. En vez del calificativo de «nacionalistas», con el que tanto les gusta identificarse, les convendría mejor el de «colaboradores con el enemigo», que en realidad fue el papel que desempeñó su ídolo Stepan Bandera [durante la Segunda Guerra Mundial] [2]. Estos neonazis, violentos, asesinos y racistas, gozan del respaldo público de la élite mediática y política de los países vasallos de la OTAN, los mismos que hace poco condenaban al humorista francés Dieudonné por un gesto que interpretaban ridículamente como un saludo nazi invertido.

 

La resistancia ante el imperialismo

 

Lo que caracteriza al pueblo de la Nueva Rusia es precisamente su voluntad de no integrarse al sistema euroatlántico. Sometido a las órdenes de Estados Unidos a través de la OTAN y de la Unión Europea, ese sistema ha demostrado repetidamente su ineficacia así como su nocividad. Las naciones que a él se someten hoy se hunden en la decadencia moral y económica.

En el plano histórico, es la primera vez que un pueblo europeo toma las armas para oponerse a las fuerzas que tratan de integrarlo al sistema que Estados Unidos impone a otros pueblos y en rechazo tanto al sistema económico estadounidense como a sus valores morales.

Ese rechazo categórico es similar al que proclaman un número creciente de franceses y de miembros de diversos pueblos europeos que, ante el desastre económico y social, aspiran a recuperar el control de su propio porvenir.

En esa lucha de los pueblos por recuperar su independencia pierden su significación las nociones de derecha e izquierda. Encontramos así fuerzas políticas que se identifican como de derecha o de izquierda pero que respaldan exactamente de la misma manera el sistema de dependencia de Estados Unidos impone a través de la Unión Europea y de la OTAN. Otras fuerzas, etiquetadas por los medios de prensa como «extremistas» de izquierda o de derecha, militan por el regreso a la independencia. Lo mismo sucede con la sumisión al sistema capitalista, que ha perdido su carácter industrial de antaño y ahora es únicamente de carácter financiero y globalista. Diversas fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha, se oponen a ese sistema y son, por supuesto, demonizadas por los medios de prensa oficialistas y por toda una prensa ampliamente subvencionada por el Estado.

Si esos medios no ven con buenos ojos la Unión de Repúblicas de Nueva Rusia es porque esta logra precisamente concretar la conexión entre la necesaria revolución anticapitalista, que tiene un evidente carácter de revolución antiglobalización, y la voluntad de los pueblos que quieren recuperar sus especificidades y sus tradiciones yendo así contra la corriente del sistema cultural globalista que no tiene otra cosa que ofrecer a cada ciudadano que algo de hedonismo individual en lugar de los valores provenientes del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio.

¿No será entonces esta Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia un ejemplo para los demás y el inicio de algo nuevo que puede cambiar el mundo?

 

OPINIÓN

 

Obama, Cuba y el nuevo terrorismo

Atilio Boron

 


El Estado Islámico ha producido una lamentable innovación en la forma de la muy larga historia del terrorismo. Las ejecuciones ejemplarizadoras de antaño, cuyos testigos directos eran unos pocos,  ahora son transmitidas por Internet tiempo real y su horrendo impacto llega a los cuatro rincones del planeta.

Pero este cambio no oculta el primitivismo del método, la decapitación, utilizado por las más distintas culturas desde tiempos inmemoriales.

La opinión pública mundial se estremece y escandaliza ante esta nueva muestra de barbarie, reforzando la satanización del Islam y, por contraposición, exaltando los valores humanistas de la (muy) mal llamada "civilización occidental y cristiana", esa misma que asistió indiferente ante los hornos crematorios de Hitler, para poner apenas uno de los tantos ejemplos a los que podría apelarse en esta materia.

Tampoco se estremeció ante el terrorismo de estado que Israel perpetró con calculado salvajismo hace apenas unas pocas semanas en Gaza, correctamente caracterizada como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.

Tal vez porque sus víctimas eran palestinos, o árabes, y por lo tanto sus vidas no valían tanto como la de los periodistas norteamericanos o el rehén británico recientemente ejecutado; o porque el bombardeo indiscriminado de civiles ya ha sido naturalizado y como dicen un gran estudioso norteamericano de estos temas, Chalmers Johnson, estamos inundados de eufemismos que ocultan los crímenes con palabras tales como "daños colaterales", o "cambio de régimen" para no hablar de subversión, de "contratistas" para no  decir que son mercenarios, o de "embargo" para no hablar de bloqueo. [1]

Pero hace poco tiempo apareció una nueva forma de terrorismo, más sutil que la de la daga y la cimitarra pero cuyas víctimas se cuentan por millones: el terrorismo financiero. Su principal cultor y exponente no es el repugnante verdugo islámico vestido de negro sino un afrodescendiente de suaves modales, galardonado en el año 2009 con un insólito Premio Nobel de la Paz y que ocupa la presidencia de los Estados Unidos. Resulta que este sujeto ha lanzado una furiosa ofensiva para lograr el "cambio de régimen" en Cuba, es decir, para subvertir el orden constitucional y social de la Isla reemplazando al gobierno de la revolución por un protectorado norteamericano que cierre el paréntesis (según la derecha imperial) abierto el 1º de Enero de 1959.

Para el logro de tan innoble finalidad a ahora apela al terrorismo financiero, empequeñeciendo en este terreno lo hecho por su indigno predecesor, George W. Bush.

La opinión pública mundial se estremece y escandaliza ante esta nueva muestra de barbarie, reforzando la satanización del Islam y, por contraposición, exaltando los valores humanistas de la (muy) mal llamada "civilización occidental y cristiana"

No sólo ha mantenido el ilegal, inmoral y criminal bloqueo en contra de Cuba, caso único por su duración e intensidad en la historia universal, sino que en los últimos meses ha redoblado su patológica agresividad al imponer durísimas sanciones a bancos de terceros países por el imperdonable pecado de participar en negociaciones o transacciones comerciales originadas en, o destinadas a, la isla caribeña.

El objetivo terrorista de este empeño es infringir un brutal castigo a toda una colectividad, la sociedad cubana, para que se arrodille ante sus verdugos. No hay aquí daga ni cimitarra, pero el objetivo es el mismo y las víctimas, muchas de ellas mortales, de este nuevo terrorismo, se pueden medir por centenares, o miles, según el caso. Ratificando en los hechos que Estados Unidos es un imperio, y que sus leyes, como las de su antecesor romano, se aplican en todo el mundo, ha hecho de la extraterritorialidad de su legislación un poderoso instrumento de dominación.

Aplicando las leyes Torricelli y la Helms-Burton, Washington dispuso recientemente sancionar al banco BNP Paribas con una multa de 8.834 millones de dólares por su intervención en distintas transacciones realizadas por los  gobiernos de Cuba, Sudán e Irán,  caracterizados como "enemigos" e incluidos en la lista de países que promueven, amparan o protegen al "terrorismo".[2]        

A raíz de esta descomunal sanción –sin precedentes por su monto- el banco canceló todas sus operaciones con organismos y entidades cubanas, ejemplo que fue velozmente imitado por numerosas instituciones bancarias de todo el mundo aterrorizadas también ellas ante esta nueva muestra de prepotencia imperial, ilegal hasta el tuétano, pero que Obama ejerce con una impunidad que supera con creces aquella de la que hace gala el verdugo jihadista. 

Según un informe dado a conocer recientemente por al MINREX cubano, en el período comprendido entre enero del 2009 y el 2 de junio del 2014, es decir, con anterioridad a la megamulta en contra del BNP Paribas, el Nobel norteamericano aplicó sanciones a 36 entidades  de Estados Unidos y del resto del mundo por un valor de casi 2.600 millones de dólares por el "delito de relacionarse con Cuba y otros países".

Semejante acto de terrorismo financiero se fundamenta en las citadas leyes, la última de las cuales fue concebida por dos trogloditas sobrevivientes del Paleolítico inferior:  el senador republicano ultraconservador de Carolina del Norte, Jesse Helms, un fascista homofóbico de marca mayor de la nueva derecha evangélica norteamericana, y el representante republicano por Indiana, Dan Burton, adscripto al Tea Party, amante de las armas de fuego y acérrimo opositor  a la vacunación obligatoria establecida por la legislación federal porque, según este eminente tribuno, "producen autismo" en niños y jóvenes. Va de suyo que entre tantas aberraciones estos dos cavernícolas -que ya se han sumergido en las inmundas cloacas de la historia de la reacción mundial-  se caracterizaban también por su ardoroso anticomunismo, que los llevó a redactar la ley que lleva sus nombres. Esa pieza legislativa se denomina "Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática", un eufemismo más de los tantos denunciados por Johnson.

Su verdadero nombre debería ser "Ley para destruir a la Revolución Cubana, apelando a cualquier recurso."

Ahora bien, el terrorismo financiero de Obama tiene eficacia, en el caso que nos preocupa, por la cobardía de los gobiernos que consienten la extraterritorialidad de la legislación estadounidense. Si naciones pequeñas y débiles no tienen otra opción que resignarse ante la prepotencia imperial no ocurre lo mismo con Francia, cuyo presidente François Hollande demostró no sólo que de socialista no le queda ni el nombre sino también que carece de las más elementales agallas políticas requeridas ya no para ser presidente de ese país sino para ser un humilde alcalde de cualquier ciudad del Tercer Mundo.

Si Hollande hubiera poseído la milésima parte de la valentía que exhibieron sus compatriotas en la Comuna de París  le habría dicho a Obama que la legislación que apruebe el Congreso de los Estados Unidos le tiene sin cuidado.

Se arrastró para suplicarle al Nobel de la Paz 2009 que intercediera por el banco francés, a lo que Obama respondió que se trataba de un asunto exclusivamente jurídico y que nada podía hacer al respecto.

La misma respuesta en relación a la ofensiva de los "fondos buitre" sobre la economía argentina. Estados Unidos crea una norma legal, que es política hasta la médula, y luego la aplica a rajatabla escudándose en la supuesta rectitud  jurídica y el carácter "apolítico" de la misma.

Si Hollande hubiera poseído la milésima parte de la valentía que exhibieron sus compatriotas en la Comuna de París (o, en un ejemplo más cercano, Charles de Gaulle) le habría dicho a Obama que la legislación que apruebe el Congreso de los Estados Unidos le tiene sin cuidado y que no tiene vigencia en Francia, así como las leyes que apruebe la Asamblea Nacional de su país no la tienen en Estados Unidos. Pero la descomposición moral del socialismo francés ya es irremediable.

Lo prueba también la actitud de su Ministro de Finanzas , Michel Sapin, quien dijo que la medida aplicada por Washington era "desproporcionada"  –no que era ilegal, inmoral e ilegítima, sino sólo "desproporcionada"- y que confiaba en que el BNP Paribas podría "financiar su actividad económica de manera satisfactoria" seguramente enterado de que la multa en cuestión representa alrededor del 80 por ciento de las ganancias del banco durante el año 2013.

Pero, ¿qué queda del "grandeur de la France" después de este papelón? Napoleón y de Gaulle se revolverían en sus tumbas si supieran de este descenso de su amado país a la condición de una indigna colonia yankee, lo que hizo que el banco se declarase culpable de los dos cargos criminales por los cuales fue acusado por las autoridades norteamericanas: la falsificación de informes financieros y conspirar contra los Estados Unidos.

No sólo eso: abandonado por su propio gobierno el BNP Paribas admitió también la prohibición impuesta por la justicia norteamericana de efectuar ciertas transacciones en dólares durante un año, a partir del 1º de enero del 2015 y, por último, la orden de despedir a 13 empleados del banco por su intervención durante las diversas transacciones objeto de la penalización. 

En otras palabras: el inquilino de la Casa Blanca tiene el poder para cometer todas estas tropelías que violan desde la A hasta la Z de la legalidad internacional y luego se declara impotente para conceder el indulto que haría justicia a los tres luchadores antiterroristas cubanos que continúan presos en las mazmorras imperiales. ¿Omnipotencia para un lado, como para llegar hasta el extremo de exigir que una institución bancaria del extranjero despida a 13 empleados, e impotencia para el otro, a la hora de conceder un más que merecido indulto a tres inocentes que llevan 16 años en prisión?.

Conclusión: estamos en presencia de una nueva forma de terrorismo, tanto o más letal que la primitiva y con un alcance muchísimo mayor. Un terrorismo que responde a las recomendaciones de teóricos y estrategas imperiales como Joseph Nye Jr. cuando aconseja a Washington navegar en las turbulentas aguas del sistema internacional  haciendo uso de una adecuada combinación del "poder duro" de los militares con el "poder blando" de la industria cultural y la ideología.[3] 

La síntesis de ambos sería el "poder inteligente", más eficaz que aquel que sólo se apoya en la elocuencia de las armas. El acoso financiero sería, según esta corriente de pensamiento, una expresión de ese "poder inteligente" que somete y oprime apelando a recursos distintos a los convencionales pero, decimos nosotros, igualmente terroríficos.

Sólo que los crímenes del terrorismo financiero no son exhibidos como tales por el inmenso aparato mediático de la derecha mundial sino que se lo hace aparecer como una cuestión de técnica jurídica,  de respeto a los contratos y a la ley, aunque se trate de la ley de un estado imperial que con prepotencia la impone sobre el resto del planeta. Un terrorismo disimulado pero letal que, a diferencia del caso del verdugo jihadista,  no ofende -¡por ahora, como dijera el Comandante Hugo Chávez!- a la conciencia universal de nuestro tiempo. Pero que más pronto que tarde será repudiado por la gran mayoría de los países que componen este atribulado planeta. De esto que a nadie le quepa la menor duda.  


Rusia incrementará gastos militares ante amenazas de Occidente

 


Moscú, 17 sep (PL) Pese a dificultades externas como las sanciones de Occidente y problemas económicos internos, Rusia incrementará en 2015 los gastos militares como parte del reforzamiento de sus dispositivos de defensa, destacan hoy medios de prensa.

La partida presupuestaria para la Defensa Nacional crecerá el próximo año un 21,2 por ciento frente a 2014, y totalizará unos 79 mil 132 millones de dólares, según el periódico Vedomosti.

Cita la publicación la nota ampliatoria que acompaña al proyecto del presupuesto federal 2015-2017, y explica que en el desarrollo de nuevas armas se gastarán 252 mil 400 millones de rublos (unos seis mil 821 millones de dólares) en 2015.

La cifra aumentará hasta siete mil 251 millones de dólares en 2016, y volverá a crecer al año siguiente hasta los siete mil 918 millones de la moneda norteamericana.

El diario atribuye a una fuente de la cartera de Defensa que no identifica el criterio de que el factor principal del incremento de los gastos castrenses son las crecientes erogaciones por la adquisición, desarrollo y reparación del armamento y otros medios bélicos.

La agencia Novosti, por su parte, cita al experto Konstantin Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías al señalar que ese tipo de presupuesto significa que el gasto militar crecerá en 2015 pese todas las coyunturas internas y externas de Rusia.

En opinión de Makienko, estas inversiones pueden influir en el desarrollo económico de la Federación eurasiática porque implican un aumento de los gastos en investigación aplicada y calificación de los recursos humanos, agrega la fuente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó hace una semana una conferencia sobre el esbozo del programa de armamentos del país en el período correspondiente a 2016-2025, informó el servicio de prensa del mandatario.

Dos días antes, durante una reunión con el primer ministro, Dimitri Medvedev, el estadista abordó cuestiones relacionadas con la esfera de la industria defensiva, según informó la televisión.

Por una propuesta de Medvedev, abolió el Ministerio de Desarrollo Regional, las agencias de envíos de la industria de la defensa (Rosoboronpostavka) y la de pedidos para ese sector (Rosoboronzakas), y subordinó estos temas directamente al Kremlim.

Estos cambios coinciden con el emplazamiento de tropas de la OTAN en países que colindan con las fronteras rusas, así como con el desarrollo permanente de ejercicios militares de ese bloque en zonas geográficamente cercanas.

Unos 200 efectivos de infantería estadounidenses iniciaron este martes los juegos de guerra multinacionales Tridente Rápido que se desarrollarán hasta el 26 de septiembre en la región de Lvov, en el occidente de Ucrania.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario