martes, 9 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PALESTINA: Siguen los asesinatos, las muertes en las cárceles y el fallecimiento de heridos del ataque a Gaza // IRAQ-SIRIA: EL "ESTADO ISLAMICO" Y SU PARENTESCO CON EEUU

PALESTINA
Preso palestino muere en hospital israelí 
Había sufrido torturas al ser trasladado de una prisión a otra
 09/09/2014 



BELÉN (Ma'an) - El jefe del Comité de Asuntos de Prisioneros, dijo que Raed al-Jabari, de 35 años, murió en el Centro Médico Soroka de Israel después de haber sido trasladado allí la madrugada del martes

Issa Qaraqe, el ex ministro de Asuntos de Presos, responsabilizó a Israel por la vida de al-Jabari y exigió una investigación sobre la causa de su muerte.

Al-Jabari se encontraba detenido en la cárcel de Ofer, antes de ser trasladado a la prisión Eshel, y Qaraqe dijo que fue "torturado durante su traslado."

Abd al-Salam al-Jabari, el padre del preso, culpó a Israel por matar a su hijo y exigió una investigación inmediata.

Al-Jabari  habló a su esposa e hijos el domingo y estaba en una buena condición física, dijo su padre.

Fue detenido por las fuerzas israelíes el 26 de julio, cuando se entregó después de embestir a varios israelíes con su coche en Gush Etzion. Le dijo a las fuerzas israelíes de que el incidente fue un accidente.

Las vocera de las cárceles israelíes, Sivan Weizman,  dijo  que se había ahorcado en un cuarto de baño en la prisión Eshel.

Ella dijo que un equipo médico había intentado reanimarlo, pero que fue declarado muerto al llegar al hospital Soroka de la ciudad.

Alrededor de 7.000 palestinos se encuentran detenidos en las cárceles israelíes, más de 2.000 de los cuales fueron detenidos durante el verano solo.
 

En Jerusalen muere otro joven martir palestino

(ABUJNA)Al-Quds.- Un adolescente palestino, que fue baleado hace una semana por un soldado israelí en la cabeza en Al-Quds (Jerusalén), ha fallecido  según ha confirmado el padre de la víctima. 

Abd al-Majid Sinokrot ha informado a la agencia palestina de noticias 'Maan', que su hijo Mohamad, de 16 años, ha muerto por la herida de bala que recibió mientras hablaba por teléfono en el barrio de Wadi al-Yoz, en un incidente que ha descrito como un "ataque no provocado".





Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el cese de la ofensiva de 51 días del régimen de Israel contra la sitiada Franja de Gaza, los disparos realizados por las fuerzas armadas israelíes en territorio cisjordano han provocado la muerte de decenas de ciudadanos palestinos.
 

Jerusalén: enfrentamientos después del funeral de adolescente asesinado por policías israelíes
09/09/2014
 
JERUSALÉN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes atacaron la procesión funeral del asesinado adolescente Mohamad Sinokrot, de Jerusalén. Así lo 
señaló el padre del joven, Abd al-Majid Sinokrot ,después que familiares y amigos marcharon desde su ciudad natal de Wadi Joz a la mezquita al-Aqsa el lunes. .

Los manifestantes levantaron banderas palestinas y después de salir de la mezquita, las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de acero recubiertas de goma hacia ellos cerca de la puerta de al-Sahira.

Los enfrentamientos también se produjeron a lo largo de la calle Salah al-Din en Jerusalén.

No hubo reportes inmediatos de lesiones


Los enfrentamientos cerraron el tráfico en gran parte de la Jerusalén oriental ocupada.

Jerusalén se ha visto sacudido por las protestas durante dos días después de la noticia de que el adolescente murió a causa de las heridas sufridas cuando fue baleado la semana pasada por la policía de fronteras israelí.

El domingo, la policía dijo que los palestinos arrojaron piedras y petardos contra los agentes en Wadi Joz y los distritos Issawiya y al-Tur de Jerusalén Este y apedrearon el tráfico civil.

También lanzaron bombas molotov en una gasolinera a las afueras de la Jerusalén Este asentamiento israelí de French Hill, el establecimiento de una bomba en el fuego.

La policía dijo que respondió a los disturbios con armas sin especificar "dispersión antidisturbios".

No se registraron heridos graves fueron reportados en ambos lados.

Muhammad Abd al-Majid Sunugrut fue baleado el pasado lunes por las fuerzas israelíes mientras hablaba por teléfono en Wadi al-Joz en lo que su padre en ese momento le dijo a Ma'an fue un "ataque no provocado."

La policía dijo que Sunugrut recibió un disparo en la pierna con una granada de esponja - pretende ser una forma no letal de control de masas -, mientras que los disturbios, pero su familia dijo que recibió un disparo en la cabeza cuando se dirigía a la mezquita.

Portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que la policía de fronteras habían identificado Sunugrut como está "involucrado en los disturbios" y él era "un disparo en la pierna", con el proyectil, que tiene una nariz de goma espuma encima de un cuerpo de plástico de alta densidad y es despedido de un lanzagranadas.

A pesar de ser golpeado, Sunugrut intentó huir pero él "cayó y luego fue trasladado al hospital Maqased", dijo Rosenfeld.

Rosenfeld dijo que el adolescente debe haber golpeado la cabeza al caer. Dijo unidad de asuntos internos del Ministerio de Justicia estaba investigando el incidente, en lo que describió como "procedimiento estándar" para estos casos.

Después del tratamiento inicial en el hospital Maqased en Jerusalén Este, fue trasladado a Hadassah Ein Kerem en Jerusalén oeste, donde fue declarado muerto el domingo.

Un portavoz del hospital dijo que su cuerpo era trasladado al instituto forense de Abu Kabir, en Tel Aviv para una autopsia.

Más de 770 palestinos han sido detenidos en el este de Jerusalén después de manifestaciones generalizadas en el barrio de Jerusalén oriental de Shufat después del asesinato del adolescente Muhammad Abu Khdeir el 2 de julio.



Fotos de niños y niñas de Gaza que viajaron a Alemania para completar su tratamiento


Foto de ‎شبكة قدس الإخبارية‎.
Foto de ‎شبكة قدس الإخبارية‎.
Foto de ‎شبكة قدس الإخبارية‎.
Foto de ‎شبكة قدس الإخبارية‎.









Una niña palestina de 5 años, muere de las heridas sufridas en el ataque sionista a Gaza

CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - Se trata de Rahfat Abu Jame, de sólo 5 años, de la localidad de Khan Younis. Ella falleció en un hospital de Egipto después de haber sido herida en un ataque aéreo israelí

Al menos tres palestinos murieron esta semana después de haber sido heridos de gravedad durante las siete semanas de larga ofensiva militar sionista.

Más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, fueron asesinados durante el asalto de Israel contra la Franja de Gaza

Soldados israelíes arrestan a dos niños en Silwad
 09/09/2014 


RAMALLAH (Ma'an) - Las fuerzas israelíes detuvo el lunes a dos jóvenes palestinos mientras jugaban en el patio de su casa en Silwad, en el centro de Cisjordania.

Un familiar identificó a los niños Abd al-Fattah Abd al-Ghani Teima Hammad, de  7 años y  Ramzi Ahmad Meri, de 8.

Los niños estaban jugando cuando tres soldados israelíes irrumpieron en el patio y los llevaron a una base militar cerca de la ciudad, dijo el familiar, que pidió el anonimato.

Él dijo que no hubo enfrentamientos en el área antes de los arrestos.

Cuando las madres de los niños fueron a la base militar para averiguar sobre sus hijos, las tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos contra ellos, señaló un familiar.

Él dijo que los niños fueron puestos en libertad unas horas más tarde, después de que el servicio de enlace militar palestino intervino.


Una portavoz del Ejército israelí dijo que estaba investigando el incidente.

Durante la última década, las fuerzas israelíes han arrestado, interrogado y procesado alrededor de 7.000 niños de entre 12 y 17 años,  según un informe de 2013 por el Fondo de la ONU para la Infancia.

La tasa de arrestos de niños y niñas es equivalente a "un promedio de dos niños cada día", dice el informe de UNICEF


PALESTINA
Abbas amenazó con romper la unidad con Hamas
Netanyaju y Abbas: más que un apretón de manos.

El presidente de la Autoridad Palestina dejó abierta la posibilidad de dar por finalizado el acuerdo de unidad con Hamas si el movimiento islamista no permite al gobierno palestino de consenso ejercer su autoridad en la Franja de Gaza.

"No aceptaremos una colaboración (con Hamas) si la situación sigue así en Gaza, donde hay un gobierno en la sombra de 27 viceministros que controla el territorio", dijo Abbas a su llegada a El Cairo anoche, citado el domingo por la agencia oficial palestina WAFA.

Las acusaciones amenazan directamente al gobierno de unidad nacional creado en junio para poner fin a la división entre los palestinos: la Autoridad Palestina dirigida por Abbas en la Cisjordania ocupada, por un lado, y Hamas, que controla desde 2007 la Franja de Gaza, por el otro.

Tres meses después del acuerdo, la AP acusa a Hamas de no dejar al gobierno de unidad trabajar en Gaza y el movimiento islamista reprocha a la Autoridad de Ramala que no pagan los salarios de sus 45.000 funcionarios en Gaza.

El jefe del ejecutivo en Gaza, Rami Hamdala, reconoció que en los tres meses de funcionamiento no ha podido imponerse en Gaza. "Es como si me hubieran atado pies y manos, y me dijeran ¡ahora nada!", dijo a la agencia AFP Hamdala, que encabeza el gobierno formado por personalidades independientes con el visto bueno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de Hamas.


Hamas: Abbas está tratando de "destruir" el acuerdo de unidad


CIUDAD DE GAZA  - Hamas acusó el lunes al presidente Mahmoud Abbas de intentar sabotear un acuerdo de reconciliación frágil después de haberlos acusado de dirigir "un gobierno en la sombra" en Gaza.

En un ataque con muy duras palabras contra Hamas, Abbas el sábado amenazó con romper el acuerdo de unidad por el control de facto del grupo de la Franja de Gaza
Fawzi Bahum, dirigente de Hamas

Pero sus palabras  provocaron una airada respuesta de Hamas, a través de su portavoz Fawzi Barhum acusándolo a su vez de tratar de "destruir la reconciliación y jugar en las manos de los estadounidenses y los israelíes." 
La disputa estalló apenas dos semanas después del final de un importante conflicto de 50 días entre Israel y los militantes palestinos en Gaza

ViceMinistro de la ANP: la Autoridad Palestina  no va a pagar los salarios de Hamas en Gaza

 08/09/2014 


BELÉN (Ma'an) -  El viceprimer ministro Muhammad Mustafa, dijo el domingo que la Autoridad Palestina no va a pagar los sueldos de los funcionarios de Hamas en Gaza, pero puede proporcionar asistencia financiera.

"Estamos buscando una solución temporal para enviar dinero a través de organizaciones no gubernamentales como las Naciones Unidas o de cualquier otra entidad", dijo Mustafa Ma'an.

"Queremos evitar cualquier confrontación legal con los Estados Unidos cuya ley prohíbe la canalización de dinero a Hamas porque está en la lista negra de organizaciones terroristas de acuerdo con la ley estadounidense."

Desde la firma de un acuerdo de unidad en abril, Hamas dijo que el nuevo gobierno debe asumir la responsabilidad por el pago de sus 45.000 empleados, algunos de los cuales 27.000 son funcionarios, dijo.

EL Primer Ministro de la AP Rami Hamdallah dijo que el problema de los salarios se había convertido en el principal escollo para un acuerdo de reconciliación entre palestinos.

La comunidad internacional ha amenazado con boicotear el liderazgo palestino si paga los salarios de los ex empleados de Hamas en Gaza, agregó Hamdallah.

"Al gobierno y los bancos que operan en los territorios palestinos se les advirtió que si hacen estos pagos a los ex empleados del gobierno de Hamas en Gaza, entonces el gobierno y el pueblo serán boicoteados", dijo.

"Si esto ocurre, el sistema bancario palestino se enfrentará a un gran problema que ponga en peligro la situación palestina en general", dijo a la AFP.

Mientras tanto, Mustafa dijo que la Autoridad Palestina presentará su propio informe sobre daños en Gaza a una conferencia de donantes que se celebrará en octubre.

Veinte equipos han estado trabajando con organizaciones internacionales para calcular las pérdidas económicas durante siete semanas devastadora ofensiva israelí.

La ANP está considerando una combinación de pagos en efectivo y vivienda móvil para los desplazados durante el conflicto, agregó.

Una conferencia de donantes que se celebrará en Nueva York en septiembre 22 evaluará el apoyo financiero

Preso palestino liberado después de 10 años en las cárceles de Israel


HEBRON (Ma'an) - Un preso palestino fue puesto en libertad en la noche del domingo después de pasar diez años en las cárceles israelíes, según el Centro Ahrar para los presos Estudios y Derechos Humanos


Adel Omar al-Din Zaatari, 41 años, de Hebrón, fue liberado de la prisión de al-Thahiriya y recibidos por familiares y amigos, señaló su esposa le dijo al Centro Ahrar.

Al-Zaatari fue detenido el 8 de septiembre de 2004 después de haber sido gravemente herido por la metralla de los misiles y explosivos que fueron despedidos sobre su casa por las fuerzas israelíes, dijo el director del Centro Ahrar, Fouad al-Khafsh.

Su esposa fue impedida de visitarlo durante su período de detención.

También fue detenido brevemente en 1990, y otra vez, fue detenido durante cuatro años por las fuerzas de seguridad palestinas antes de ser encarcelado por Israel, señaló su esposa .

Alrededor de 7.000 palestinos se encuentran  en las cárceles israelíes, más de 2.000 de los cuales fueron detenidos por las fuerzas israelíes durante este verano en medio de tensiones fuertes en la Ribera Occidental y Gaza. 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES
12 SEPTIEMBRE  16 hs









___________________________________________________________________________________
PALESTINA

Palestina en la mirada del dibujante de viñetas. 

Una recopilación con 65 historietistas del Mundo



 "Cuando se habla del caricaturista se piensa en una combinación de periodista y artista. Una imagen puede ser transnacional y eso es muy importante. La caricatura es una espada de doble filo que nos ayuda a ventilar nuestros pensamientos y sentimientos con una imagen capaz de provocar movimientos sociales" 

"una sola viñeta (incluso si no tiene un discurso global) puede decirle a las personas (no importa en qué idioma hablen) mucho más que una gran cantidad de páginas de un artículo"
(Menekse Cam, historietista y feminista turca, en meneksecam.blogspot.com.es)

Resulta casi obligado para los historietistas políticos de todo el mundo hacer referencia al conflicto de Gaza. Especialmente,  cada vez que la maquinaria de guerra israelí se pone en marcha, la mirada de estos artistas gráficos se dirige a Oriente Medio. El drama que vive el pueblo palestino y la barbarie de Israel ejercida en los territorios palestinos, a menudo es objeto de denuncia por parte de los maestros de la viñeta. 

Al menos en España, la mayor parte de estos artistas adoptan una posición crítica en relación con la política israelí y su responsabilidad en el conflicto,  situándose en una escala axiológica que va desde la crítica contundente y aguda a la crítica más o menos velada. Sin embargo, también hay quien adopta una cómoda posición equidistante, incurriendo en un fariseísmo difícil de encajar. Y también hay quien asume un discurso de justificación y legitimación del imperialismo y de la barbarie israelíes. Esto es aplicable tanto a España como a otros países. En España, recientemente, se produjo bastante revuelo en las redes sociales, a raíz de la publicación en el ABC de una viñeta del vallisoletano José María Nieto, cuyo contenido sugería un mensaje exculpatorio hacia Israel, al responsabilizar a Hamas de los terribles acontecimientos vividos en Gaza (lo cual es el discurso oficial de Israel). Casos de servilismo como el de Nieto por supuesto que se dan, pero la mayor parte de los historietistas españoles han adoptado una perspectiva muy crítica en relación con el horror provocado por la política del estado israelí en Palestina. 

Sin embargo, no he querido centrarme en el viñetismo español.  Casi todos los artistas gráficos recopilados son extranjeros. Esto obedece a que he considerado interesante dar a conocer viñetistas poco o nada conocidos por el gran publico de nuestro país. Estamos muy familiarizados con los magníficos y excelentes historietistas que tenemos en España (realmente son muy buenos), pero muy poco con los extranjeros, salvo excepciones como puede ser en el caso del brasileño Carlos Latuff y algún otro.

He pretendido realizar una miscelánea variada de viñetas realizadas por 65 historietistas de 32 países (más de 200 viñetas en total), utilizando como criterio principal de selección la denuncia del drama humano vivido por el pueblo palestino. Lógicamente hay muchos nombres que no aparecen y que son relevantes, pero esto apenas se trata de una muestra. No ha sido fácil realizar una selección entre el medio millar de viñetas previamente recopiladas. 

Aunque la mayoría de las viñetas son recientes, algunas han sido publicadas ya hace tiempo. Pero incluso aquellas que no son actuales, mantienen toda su vigencia de contenido. El drama humano palestino, especialmente en Gaza, es permanente. Cada episodio cíclico repite la misma barbarie y obedece a la misma motivación: la búsqueda, por parte de Israel, de la anexión definitiva de los territorios palestinos y el control de sus recursos, como por ejemplo las reservas de gas de Gaza o los acuíferos que permiten la fertilidad de la tierra cultivable. Por este motivo, las viñetas dibujadas nunca pierden actualidad.

La recopilación está referida a Palestina en general, pero específicamente a Gaza, de ahí que la mayoría de las viñetas hagan alusión a la Franja de Gaza.

LEA ESTA NOTA COMPLETA Y VEA LAS IMÁGENES EN
_______________________________________________________________________________________

Increíble: La UEFA sanciona a 3 equipos por mostrar banderas palestinas en sus estadios

La UEFA ha sancionado con 18.000€ al Celtic de Glasgow escocés y a los clubes irlandeses de St. Johnstone y Dundalk FC por mostrar sus aficionados banderas palestinas en las gradas de sus terrenos de juego, según el diario digital "Mondoweiss.net".

Los aficionados del Celtic ondean banderas Palestinas durante el partido contra el KR Reykjavik en Murrayfield en julio (Foto: Escocia ahora) 

Para la UEFA la bandera palestina es un "símbolo político provocativo" y así lo catalogará mientras "el conflicto siga en marcha".

El Celtic ha solicitado a la UEFA una copia de la sentencia para estudiarla y poder recurrir. No ha recibido respuesta de la UEFA.

Fuente: AupaAthletic.com 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Opinión: Palestina vuelve a su aberrante normalidad

por Juan Miguel Muñoz

3 septiembre 2014

La normalidad cotidiana, imposible saber por cuánto tiempo, vuelve a reinar en el sur de Israel, y los vecinos de los kibutzim y las comunidades lindantes con Gaza –muchos de ellos hispanohablantes izquierdistas y anarquistas originarios de Argentina o Uruguay— regresan a sus viviendas y a sus mecanizados campos de cultivo. A pocos metros, sin embargo, más de 100.000 personas (el 6% de la población del minúsculo territorio palestino) se han quedado sin hogar. Y sin nada. Se necesitan con urgencia, alertan desde la franja, 5.000 caravanas, porque sus barrios han sido arrasados hasta los cimientos por la aviación y artillería israelíes, mientras los casi dos millones restantes de pobladores subsisten sin apenas luz y agua, rodeados de las ruinas en que se han convertido en ocho años las infraestructuras públicas de Gaza. Docenas de colegios y hospitales han sido bombardeados; la central eléctrica es un amasijo de hierros; cientos de pequeñas fábricas han sido demolidas, y el sistema de distribución de agua, arruinado… Desde 2006, son cuatro las invasiones o bombardeos masivos. Lo normal para los vecinos de la franja. Los cientos de proyectiles sin explotar se desactivan sin aparatos, porque Israel –y ahora el régimen golpista egipcio con más celo que antes— no permite que entren en Gaza ningún artilugio sofisticado, ni las tuberías necesarias para reparar desagües, ni el cemento imprescindible para reconstruir edificios… Diez días después del alto el fuego, nada ha cambiado en los cruces fronterizos de Gaza y los productos siguen sin entrar, según la Agencia de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios. Todo normal.

Aunque, como sucediera en 2012, ya se ha acordado una tregua, los soldados israelíes han disparado, hasta ahora a modo de aviso, contra quien se acerca a sus granjas cerca de la frontera, contra los pescadores que intentan faenar en las seis millas pactadas, a los que se ha confiscado una embarcación. Como en 2009 y 2012, el acuerdo de relajar el bloqueo a Gaza es violado por mucho que los cohetes dejen de caer durante meses. Esta es la normalidad cotidiana, la que tienen que soportar desde hace casi 10 años encerrados en un gheto.

Todo es normal también en la Cisjordania ocupada después de que casi un millar de palestinos fueran detenidos en redadas durante los 50 días de guerra. Las protestas por lo que ocurría en Gaza eran reprimidas sin contemplaciones. Pero ahora ha vuelto la rutina.

Entre el 1 y el 2 de septiembre, excavadoras israelíes han demolido una fábrica de productos lácteos en Hebrón; han derribado casas (si así puede llamarse a las moradas que habitan) de beduinos en Jerusalén oriental; han causado destrozos en viviendas asaltadas en un pueblo al sur de Jenín y detenido a 17 hombres; han cerrado un mercadillo en Nablus; han destruido modestas infraestructuras agrícolas en el sur de Hebrón y un pozo de agua; un grupo de colonos ha arrancado los viñedos en el pueblo de Beit Ummar, también cerca de Hebrón; militares han detenido a siete hombres en un campo de refugiados cercano a Nablus; un hombre yace en estado crítico en un hospital tras recibir dispararon en un control militar en Kalkilia… Todo normal.

Como es normal el incesante robo de tierra. Es frecuente que cuando algún palestino perpetra el asesinato de un israelí, los vengadores se ceban con pueblos o ciudades enteros. A menudo en forma de expolio de terrenos. Acaba de suceder en la zona donde residen los presuntos autores del asesinato de tres estudiantes judíos en junio. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha aprobado laconfiscación de 400 hectáreas –la mayor en varias décadas– para la colonia de Gvaot, cercana a Belén, un asentamiento en el que a día de hoy vive una quincena de familias. "Lo que hemos hecho es una demostración de sionismo. Construir es nuestra respuesta al asesinato", ha declarado Naftalí Benett, el ultraderechista que dirige el Ministerio de Economía. Todo normal.

Gvaot se fundó hace 30 años como una base militar, para ser después transferido a una yeshiva (escuela religiosa). Es una práctica habitual. En Cisjordania se han establecido a menudo zonas militares cerradas (por razones de seguridad que raramente son razonadas) o zonas protegidas como reservas naturales que naturalmente acaban con el paso de los años en posesión de colonos. Al proceso se le reviste con toda la parafernalia de la legalidad. Por ejemplo, los afectados por el último expolio disponen ahora de 45 días para presentar alegaciones, un sarcasmo que produce hilaridad. Todo normal.

Porque lo normal debe ser que los sometidos a una brutal ocupación que se prolonga ya medio siglo se conformen sin hacer ruido. Es irrelevante que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, colabore con Israel en materia policial y de seguridad hasta el punto de ser alabado por los máximos jefes militares israelíes. Basta con que tenga una iniciativa política –las armas no son opción para Abbas desde hace más de 25 años— para que a los gobernantes israelíes les salte el resorte. "Es el antisemita más grande de Oriente Medio… responsable del lanzamiento de misiles balísticos diplomáticos", ha vociferado el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz. Su colega de Exteriores, Avigdor Lieberman, ya le calificó antaño de "terrorista diplomático". Normal.

Como es normal la reacción de los compungidos líderes occidentales. Tras el anuncio de la confiscación de Gvaot, el Departamento de Estado repite la cantinela que se escucha, idéntica, desde hace 25 años: "We are deeply concerned [Estamos profundamente preocupados]… Llamamos al Gobierno israelí a que revoque su decisión", ha declarado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jen Psaki. Esta vez ha faltado otra coletilla habitual: "It's not helpful [No ayuda]". Por supuesto, sería una sorpresa mayúscula que Israel siguiera el consejo de Washington. Y la UE, como es normal, se mostró en su línea: "En este delicado momento, cualquier acción que pueda socavar la estabilidad y la perspectiva de unas negociaciones constructivas después del alto el fuego en Gaza debería ser evitada". ¿Estarán temblando en el Gobierno israelí ante semejante advertencia? Todo apunta a que el patrón volverá a repetirse. EE UU y la UE impulsarán nuevas negociaciones, que casi con seguridad volverán a estar salpicadas –los precedentes abundan– de nuevos expolios y de "profundas preocupaciones". Todo normal.


_________________________________________________________________________________________________________________________

Israel manipuló un vídeo para justificar su ataque a un hospital en Gaza

Un video difundido por el Ejército de Israel para justificar su mortífero ataque de julio pasado contra el hospital Al Wafa, en Gaza, tiene en realidad más de cinco años de antigüedad y fue grabado durante la operación Plomo Fundido.

Una investigación del proyecto internacional Truth-out reveló que tanto el vídeo como el fragmento de audio ofrecidos como justificación fueron manipulados por los militares para encubrir el hecho de que mostraban otros acontecimientos. Las figuras que aparecen al lado del hospital o entrando y saliendo de las instalaciones se encontraban en el escenario a comienzos del año 2009 y no este julio.

Según los israelíes, el hospital geriátrico y de rehabilitación Al Wafa supuestamente cobijaba a un grupo de militantes del ala armada de Hamás que presentaban amenazas para Israel. Alegaron que los extremistas palestinos habían convertido el recinto médico en una instalación militar, lo que daría al Ejército israelí derecho a atacarlo.

Incluso si los cálculos de los peritos artilleros hubieran sido exactos, los datos disponibles serían suficientes para impactar en los blancos con misiles de alta precisión sin causar ningún daño al hospital. En otro caso, ocurrido el 9 de agosto, un proyectil destruyó una instalación lanzadora colocada en la zona sin causar daños colaterales y sin damnificar la mezquita que se encuentra a unos pocos metros del lugar de impacto.

Pero la intención, creen los investigadores del proyecto Truth-out, fue exactamente esa: atacar el hospital. La prueba es la llamada que el director del recinto, Basmán Alashi, recibió con antelación. Un representante del Ejército israelí le preguntó cuánto tiempo necesitaba para evacuar a los pacientes. Los médicos procedieron a la evacuación solo después de que la tercera y la segunda planta estuvieran gravemente dañadas y el humo hubiera llenado las salas.

El edificio sanitario fue impactado por un total de 15 misiles.

A finales del mismo mes el exsoldado del Ejército israelí Eran Efrati declaró a través de Facebook que, según sus fuentes en las Fuerzas de Defensa, el motivo de la masacre en Shujaya fue la venganza por la muerte de soldados israelíes en la zona. El joven fue detenido e interrogado por la policía israelí después de declarar que estaba dispuesto a publicar "dos grandes historias" sobre las atrocidades cometidas por los militares de su país. Finalmente no lo hizo, per la verdad ha terminado saliendo a la luz.

Fuente: Rt Actualidad

  

"Israel subestimó el poder de la resistencia armada palestina"

En esta última agresión a Gaza, Israel pensó que era entrar acabar con la resistencia y salir. Sin embargo, la elite del ejercito sionista fue sorprendida por la alta preparación e inesperada valentía de los combatientes palestinos, en especial los de la izquierdista FPLP y los del movimiento Hamas. Los palestinos simplemente humillaron el ejercito israelí, obligándolo a retirarse sin lograr ningún objetivo. Israel vació toda su rabia y venganza en contra de la población civil...

El ejército israelí subestimó el poderío de los movimientos de resistencia armada palestinos como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) durante su reciente agresión contra la Franja de Gaza, según ha confesado un alto funcionario de inteligencia del régimen de Tel Aviv.

El oficial israelí ha reconocido que el régimen de Tel Aviv no pensaba que dichas milicias podrían resistir 51 días ante sus incesantes ataques desde tierra, aire y mar.

Asimismo, ha señalado que los combatientes de la Resistencia palestina lanzaron cohetes desde lugares ocultos, de tal modo que "era muy difícil identificarlos y neutralizarlos".

Admitiendo el gran poderío de las fuerzas palestinas, ha asegurado que los combatientes han recibido "buen entrenamiento" fuera del enclave costero palestino.

Tras 51 días de ataques israelíes contra Gaza, el régimen de Israel y los grupos de Resistencia palestina iniciaron el pasado 26 de agosto una tregua indefinida pactada bajo mediación de Egipto.

Los altos funcionarios de Hamas y la Yihad Islámica consideraron el alto el fuego una "victoria", porque sus demandas, entre ellas la apertura de los pasos fronterizos y la extensión de las zonas de pesca, fueron aceptadas por el régimen israelí.

La violenta ofensiva israelí contra la bloqueada Gaza causó la destrucción de unas 11.000 viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas en Gaza, además de causar la muerte de 2.159 personas, entre ellas más de 540 niños, y dejar más de 11.100 heridos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que un total de 520.000 palestinos se vieron obligados a abandonar sus casas desde el inicio de esos ataques.

HispanTV


Gaza y la reconstrucción, el mercado cautivo de Israel

Sin que haya nada escrito (muy pocas cosas están por escrito en Israel, de entrada no hay Constitución), las medidas de "seguridad" que impone Israel para "asegurarse" de que el cemento y el hierro que entran en la franja van a la reconstrucción y no al "rearme" implican 'de facto' que será la industria de la construcción israelí quien reconstruya Gaza (y se enriquezca) con los fondos procedentes de la ayuda internacional.

La cita de un funcionario europeo, desde el anonimato, es buena y, por tanto, ha hecho fortuna en la prensa estos días: "It is outrageous that a country which has just demolished 25,000 houses is demanding that their construction industry benefit from rebuilding them at the expense of the international community. Talk about chutzpah writ large" La lástima es que a UE sólo dice estas cosas desde el anonimato. Su función en la tragedia palestina es merecedora en realidad de figurar en una farsa: el pagano al cual unos desprecian y los otros aún deben agasajar aunque lo hayan dejado ya por imposible, hartos de su inutilidad. El ciclo se ha dado ya tantas veces que daría risa si no fuera tan penoso: la UE paga la construcción, Israel destruye, la UE paga la reconstrucción, Israel vuelve destruir. Cuanto mayor es el problema de conciencia (como ahora en Gaza, esos 50 días de ominoso silencio), más dinero aportan los europeos. Que ahora se enfaden porque resulta que Israel quiere que sean sus empresas quienes reconstruyan Gaza es, como dice el periodista Jonathan Cook en su imprescindible blog, ridículo: esto siempre ha sido así. Se llama, como todo lo que sucede en la zona, ocupación y sus estructuras.

Concretando: sin que haya nada escrito (muy pocas cosas están por escrito en Israel, de entrada no hay Constitución), las medidas de "seguridad" que impone Israel para "asegurarse" de que el cemento y el hierro que entran en la franja van a la reconstrucción y no al "rearme" implican 'de facto' que será la industria de la construcción israelí quien reconstruya Gaza (y se enriquezca) con los fondos procedentes de la ayuda internacional. ¿Irónico, por decirlo suave? Sí. Pero nada nuevo, y la UE lo sabe, sus ONG están hartas de explicar a sus consulados, por ejemplo, cómo el material que les llega con destino a Gaza se pudre durante meses en el puerto de Ashdod a la espera de obtener los 'permisos' necesarios. Mientras, empresas israelíes introducen en Gaza esos mismos productos. Gaza, durante el bloqueo y antes del bloqueo, es un mercado cautivo de Israel, como también lo es Cisjordania, un mercado formado por millones de personas que no pueden comprar más productos que israelíes dado que, por un lado, no existe una importación digna de ese nombre porque Israel no lo permite (es Tel-Aviv quien controla fronteras y accesos) y, por el otro, la industria palestina es extremadamente débil a causa de su dependencia de Israel para la materia prima y de los controles y bloqueos. Es decir, la ocupación.

Los estantes de las tiendas de Gaza están llenos de productos etiquetados en hebreo y los zafios propagandistas te enseñan esas fotos y te dicen, '¿ves, el bloqueo no será tan grave cuando los palestinos puedan comprar leche israelí' (o peor: 'sí, sí, mucho Israel es muy malo pero bien que compran sus pañales' Claro, no quieren saber que una de las estructuras terroristas destruidas en Gaza fue una fábrica de pañales en la zona industrial…). Normalmente, esto funciona con que un intermediario en el territorio ocupado y un intermediario en Israel se ponen de acuerdo, el israelí se encarga de hablar con su Gobierno para lograr los permisos y ambos acaban repartiéndose, de forma proporcional, el pastel. Al israelí se le llama en la prensa, cuando aparece, si es que aparece, "empresario con buenas relaciones con los palestinos". Al palestino se le llama "hombre fuerte" en la zona: Gaza, Ramala, Jenin, Belén… Desde los acuerdos de Oslo, los hombres fuertes acostumbran a ser dirigentes de Al Fatah, algunos de ellos muy conocidos, algunos de ellos profesionales del proceso de paz, algunos de ellos muy ricos, algunos de ellos aún en el poder o muy cerca, algunos de ellos muy amigos de políticos occidentales, algunos de ellos evacuados en helicóptero por Occidente y protegidos por los servicios secretos de alguna potencia en agradecimiento por los servicios (colaboracionistas) prestados.

En Gaza, el macabro juego del bloqueo es saber cómo, cuándo y hasta donde apretar para que todos los que importan ganen, o no pierdan demasiado, y en ese grupo se incluyen las empresas israelíes. En los hospitales de Gaza, por ejemplo, puede faltar material médico básico, pero en los estantes difícilmente dejará de haber refrescos de cola de una marca u otra. En este sentido, Egipto, desde que se abrió el paso de Rafah, tiene un papel colaborador básico con la economía israelí, ya que por su lado de la frontera pueden entrar productos y combustible, pero lo hacen a cuentagotas y siempre previa negociación con Israel. El ocupante es Israel, no Egipto, y eso El Cairo no quiere cambiarlo. Los túneles de contrabando dan para mucho, pero no para introducir camiones cisterna con combustible.

En un pueblecito cristiano de Cisjordania llamado Taybeh se alza la empresa Taybeh, productora de la única cerveza palestina. Sus propietarios, la familia Khoury, podrían escribir un libro sobre lo que implica intentar producir un producto que compite con otro israelí. Una vez me explicaban, por ejemplo, cómo un proyecto de expansión a través de la exportación fue abortado porque los envases necesarios sólo llegaban a la fábrica en cuentagotas a causa de "motivos de seguridad". La materia prima procedía de Europa y quedaba atascada en los puertos israelíes. Qué pérfida esta gente de Hamas que exige un puerto, un aeropuerto y libertad de movimiento y de mercancías, al menos, entre Gaza y Cisjordania.

Esta libertad de movimiento no es un problema de seguridad; es un problema político (Israel quiere a Gaza y Cisjordania aisladas entre sí y del mundo) y es un problema económico: la economía israelí, fuertemente subsidiada por Estados Unidos y donaciones privadas, necesita del mercado cautivo de consumo que constituyen millones de palestinos que usan la misma moneda que Israel y a quienes llegan, a través de la ayuda internacional, millones de dólares y de euros al año que de una forma u otra acaban yendo a parar a las arcas de Israel y a los de los intermediarios, palestinos e israelíes, que hacen posible que funcione el engranaje de la ocupación. La fórmula se repite en centenares de ámbitos económicos. De vez en cuando, por ejemplo, se oye que Israel retiene los impuestos de la ANP. Son tasas que generan los palestinos, que recauda Israel y que Tel-Aviv usa según le place. Ocupación, se llama esto.

Así que los funcionarios europeos, en lugar de escandalizarse como damiselas, tal vez deberían empezar a llamar a las cosas por su nombre. No es chutzpah: es la ocupación.

PD: La ONU acaba de publicar un informe desolador sobre la situación económica de Gaza antes de la destrucción de este verano. "The 2014 report on Assistance to the Palestinian People, compiled by the UN Conference on Trade and Development, details how Palestinian economic deterioration, which is largely rooted in the territory's occupied status, has resulted in weak growth, a precarious fiscal position, forced dependence on the Israeli economy, mass unemployment, wider and deeper poverty, and greater food insecurity". La negrita es mía: para la ONU, como no podía ser de otra forma, el problema es la ocupación.

Israel se prepara para un conflicto "muy violento" con Hezbolá

Publicado: 7 sep 2014 | 0:29 GMT Última actualización: 7 sep 2014 | 0:29 GMT

Israel se está preparando para una guerra "muy violenta" contra el movimiento libanés Hezbolá, que representará un reto muy grave para la defensa aérea del país hebreo, según un reportaje televisivo israelí.

En su reportaje, el Canal 2 citó a un comandante de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel diciendo que el futuro conflicto "será una historia absolutamente diferente" de la operación realizada por Israel contra la Franja de Gaza en julio y agosto pasados, que dejó 72 israelíes y más de 2.000 palestinos muertos.

"Tendremos que utilizar una fuerza considerable" para rápidamente ganar la prevalencia sobre Hezbolá, "actuar de manera más decisiva, más drástica", sostuvo el coronel Dan Goldfus, comandante de la 769.a brigada de Infantería, desplegada en la frontera con el Líbano.

Según el reportaje, citado por medios internacionales, Hezbolá, apoyado por Irán, cuenta con unos 100.000 cohetes, una cantidad en diez veces mayor que el arsenal del movimiento Hamás en Gaza.

Además, sostiene el canal, sus 5.000 misiles de largo alcance ubicados en Beirut y otras zonas internas en el Líbano están dotados de sistemas de guiado precisos y son capaces de llevar grandes ojivas (de hasta una tonelada o más) hacia cualquier zona de Israel.

"La Cúpula de Hierro no podrá lidiar con este desafío"


El sistema antiaéreo Iron Dome (Cúpula de Hierro) no podrá lidiar con este tipo de desafío, por lo que las Fuerzas de Defensa de Israel tendrán que "moverse rápido y de manera flexible", según Goldfus.  

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa israelí de alta tecnología. Está destinado a interceptar misiles y obuses disparados desde distancias de entre 4 y 70 kilómetros.   
 
Actualmente hay desplegadas en territorio israelí siete baterías que componen el escudo. Cada batería del sistema está compuesta por un centro de control, un radar y tres lanzadores con 20 misiles cada uno.   

Se trata de un sistema antimisiles realmente costoso. Según fuentes de la industria armamentística israelí, cada batería de la Cúpula de Hierro cuesta cerca de 50 millones de dólares, y cada misil interceptor entre 30.000 y 50.000 dólares.     

Washington ha proporcionado financiación para el desarrollo y suministros del sistema, que cuenta con componentes fabricados por la compañía estadounidense Raytheon.  
 
El Gobierno israelí y expertos estadounidenses cifraron en un 90% la eficacia del sistema durante la última escalada del conflicto con Gaza.   

Sin embargo, argumentos como los de un físico estadounidense ponen en duda y rebajan esta estadística.

  
Etiquetas:


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139500-israel-espera-conflicto-violento-hezbola-libano#.VAxDJL0eLyA.hotmail

________________________________________________________________________________________________

Por qué boicotear la banda israelí Mayumana

9 de septiembre 2014

Formamos parte de la comunidad internacional y no queremos ser neutrales, nos negamos a ser cómplices. Por ello, en apoyo a la campaña BDS lanzada por la población palestina, pedimos el boicot a Mayumana y al resto de productos culturales israelíes que contribuyen con la "normalización" y el ocultamiento de este régimen de apartheid.

Una forma de combatir el Apartheid y las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que Israel comete en contra del pueblo palestino es el BOICOT.

A lo largo del mundo, se lleva a cabo una campaña conocida internacionalmente como BDS (Boicot, desinversión y sanción), hace hincapié en la  necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y 'normalizar' una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos. El Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. El objetivo es consolidar una imagen de 'país normal', de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.

Mayumana, una banda musical israelí, nuevamente  se presenta en Chile, es fundamental  reivindicamos la necesidad, una vez más, de continuar con el boicot a Israel tal y como se viene reclamando desde la sociedad civil Palestina. En el año 2005 más de 170 organizaciones palestinas hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que se boicoteara el régimen de apartheid israelí, se optara por la desinversión y se impusieran sanciones hasta que Israel cumpliera con la ley internacional. Se pedía de esta forma que se repitiera la presión internacional que tan buenos resultados dio en el caso del apartheid sudafricano.

¿Por qué un boicot a Mayumana?

  • Por formar parte de la cortina de humo que oculta los crímenes del estado sionista de Israel y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país "normal", joven, dinámico, democrático, divertido, amable, multicultural… mientras continúa pisoteando la legalidad internacional y los derechos de la población palestina. Aunque Mayumana se define como grupo independiente y no se consideran embajadores de Israel, de hecho se han convertido en un instrumento de la propaganda israelí, que presenta a Tel Aviv-Jaffa y a Mayumana como símbolos del cosmopolitismo y la diversidad de Israel. En Israel revista en la red, –dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel–, se define a Mayumana como "el ritmo de Israel", que incorpora elementos típicamente israelíes, reflejando el cosmopolitismo que subyace en el Israel moderno, y ofreciendo imágenes en constante cambio que se refieren a las raíces y al complejo dinamismo de la realidad israelí. Al mismo tiempo las actuaciones de la compañía son publicitadas efusivamente por la embajada de Israel en España.
  • Por contribuir a borrar las huellas de Palestina. Como afirma Victoria Buch, activista israelí contra la ocupación, la existencia de Israel se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina, acompañada de la judeizacion del territorio. Para completar su limpieza étnica necesita que el mundo olvide que una vez existió Palestina. Con ese objetivo, destruye el patrimonio cultural palestino, impide su desarrollo actual y potencia la creación y difusión de una nueva cultura Israelí que incluya y reconozca elementos de cualquier parte del mundo…excepto de Palestina. Jaffa –ciudad en la que se encuentra la sede de Mayumana– en la actualidad casi engullida por ese monstruo urbano que es Tel Aviv, era una población eminentemente palestina cuando fue atacada en la Nakba de 1948 por el Irgun la milicia sionista. La gran mayoría de sus 70.000 habitantes huyó aterrorizada ante el avance de los sionistas, que, casa por casa, completaban meticulosa y eficientemente su trabajo de limpieza étnica. Terminada la invasión, el Estado de Israel se dedicó a borrar las huellas palestinas, al igual que haría en otros tantos lugares. En este caso, potenciando el establecimiento de colonias de artistas israelíes en las ciudades árabes desalojadas que disfrutan de todos los derechos que se les niegan a la población palestina sin preguntarse sobre que ruinas ni a expensas de que han logrado esos privilegios. El Gobierno israelí vende al exterior una postal idílica de sus creadores trabajando en entornos bucólicos que han sido restaurados primorosamente, en un intento deliberado de dar una imagen de normalidad y de asimilación a la cultura occidental a la que tanto se jactan de pertenecer los israelíes. En la propia Ciudad Vieja de Jaffa viven aún 15.000 palestinos sometidos a un estado crónico de pobreza, una décima parte de los cuales sufre graves problemas de drogadicción.
  • Por vivir en una burbuja que les impide ver la limpieza étnica y el apartheid que sufre la población palestina.La estrategia sionista se apoya en la complicidad de grupos como Mayumaná, que salvo posicionamientos individuales, como grupo mantiene un mutismo obstinado y nada inocente sobre la política genocida que lleva a cabo el Estado de Israel, centrándose únicamente en sus espectáculos, como si fuera posible callar en un lugar donde las violaciones de los derechos humanos, asesinatos y torturas incluidos, son continuas y masivas. Mayumaná, como tantos otros, recurre así al argumento falaz de que no se debe mezclar arte y política, como si la vida se pudiera dividir en compartimentos estancos. ¿Es posible que ignoren lo que su país está haciendo?, ¿es posible callar en un lugar donde las violaciones de los derechos humanos, asesinatos y torturas incluidos, son continuas y masivas, y además en tu nombre y por tu seguridad?, ¿se le puede llamar a esto política?, ¿puede ser el arte algo puro?, ¿es posible actuar como si no pasara nada?

Como recordó el arzobispo sudafricano Desmond Tutu: "Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor", ese es el lado que parecen haber elegido la mayoría de las instituciones políticas occidentales. En esta situación, tal y como señala Roger Waters (fundador de Pink Floynd y miembro activo del movimiento BDS), dada la incapacidad o falta de voluntad de nuestros gobiernos, o del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar y hacer que Israel ponga fin a estas violaciones y lleve a cabo una reparación a las víctimas, ésta recae sobre la sociedad civil y la conciencia de los ciudadanos del mundo, para limpiar nuestras conciencias, asumir nuestras responsabilidades y actuar.

Formamos parte de la comunidad internacional y no queremos ser neutrales, nos negamos a ser cómplices. Por ello, en apoyo a la campaña BDS lanzada por la población palestina, pedimos el boicot a Mayumana y al resto de productos culturales israelíes que contribuyen con la "normalización" y el ocultamiento de este régimen de apartheid.

La única razón necesaria para el triunfo de la maldad es que las personas buenas no hagan nada (Edmund Burke).

Fuente:



PALESTINA / Opinión

Hamás no es el Estado Islámico

POR JUAN MIGUEL MUÑOZ

Durante cinco años, entre 2004 y 2010, mantuve decenas de conversaciones, algunas de varias horas, con dirigentes, milicianos y diputados de Hamás en Cisjordania y Gaza. Aunque han apostado por el camino de las elecciones democráticas en Palestina, era imposible convencerles de las bondades del laicismo y de la separación entre religión y Estado. También me reuní con varios clérigos salafistas –alguno de ellos firmemente opuesto a la lucha armada palestina–, cuyas posiciones políticas se alejaban años luz de los postulados nacionalistas. Para ellos, solo existe la comunidad islámica. A medio camino entre ambas tendencias, jefes de Yihad Islámica, movimiento embarcado en la causa nacionalista, también me explicaron por qué no aceptaban en las circunstancias del momento los comicios democráticos. Los servicios de espionaje y el Gobierno israelí conocen como nadie esta situación y los matices de la compleja coyuntura social y política en los territorios ocupados.

Manifestación en Gaza de partidarios de Hamas.

Podría sorprender, por tanto, que el primer ministro Benjamín Netanyahu equipararé a Hamás con el Estado Islámico (EI), la organización yihadista que borra fronteras entre Irak y Siria y se regodea en las atrocidades que, con argumentos delirantes, perpetra contra civiles inocentes. "Hamás es el EI y el EI es Hamás", ha sentenciado Netanyahu. Algo así como comparar a un sacerdote católico ultraconservador con un cura de la teología de la liberación.

No conviene desdeñar la ideología fanática que promueve el EI porque en una región con extensas regiones en ruinas, devastada por el nepotismo y corrupción desmedida de sus gobernantes, cuyas sociedades han sido sometidas a una represión humillante y a masivos desplazamientos de población durante décadas, y a menudo arrasada por bombardeos occidentales o israelíes, es fácil que emerja el fanatismo. En Gaza, aunque florecen los escombros, todavía no se ha llegado a esa tesitura. Hamás no es el EI.

"No lo olvides. La gente apoya a quien resiste". Fue una de las primeras lecciones que recibí en la diminuta franja mediterránea, y me lo comentó un vecino del campo de refugiados de Yabalia, originarios de los pueblos literalmente borrados del mapa por el Ejército israelí a una veintena de kilómetros del agujero en el que ahora viven. Yabalia es hoy un bastión de Hamás. Pero hace solo 30 años lo que ondeaban en las ventanas de sus casas eran las banderas rojas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, una organización marxista que entonces encabezaba la resistencia a la ocupación y que hoy, tras su apuesta desde 1999 por la negociación con Israel, es casi irrelevante.

Los partidarios y dirigentes de Hamás ni se lo plantean. El desarme es impensable. Ignoro si al fundar en 1987 Harakat al Muqawama al Islamiya (Hamás es acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámico) tuvieron en cuenta que la resistencia a Israel es la prioridad. Pero resulta indiscutible que la lucha que despliega la milicia del partido islamista palestino no va más allá de las fronteras del Estado sionista. Nada que ver con los objetivos del Estado Islámico de instaurar un califato para toda la comunidad musulmana. Quienes podrían simpatizar con la causa del EI o Al Qaeda en Gaza no son todavía demasiados, y probablemente alguno de ellos estaba entre quienes quemaban palestinas hace solo unos días en plena guerra. O participarían en operaciones como el intento de establecer un califato en Rafah en 2009. Las fuerzas de Hamás desalojaron entonces a los amotinados sin contemplaciones y mataron a una treintena de insurrectos. De hecho, algunos clérigos suníes que respaldan al EI han asegurado que no procede ayudar a Gaza ni a Hamás. Sus dispares prioridades y objetivos parecen irreconciliables.

No es únicamente en las metas fijadas por cada organización. Es que mientras el EI desprecia cualquier interlocución política con Occidente, Hamás ha perseguido lo contrario: ¿Permitiría el EI visitas al territorio bajo su dominio, como la que el entonces senador John Kerry giró a Gaza en 2009 para contemplar, entre otras cosas, la demolición hasta los cimientos del Colegio Americano? ¿Haría el EI los preparativos diez veces para recibir a un mediador en el conflicto como Tony Blair, al que Israel impidió visitar Gaza? ¿Aceptaría el EI, como Hamás ha hecho, la mediación de Egipto, cuyo régimen desea asfixiar a Hamás tanto como Israel? ¿Negociaría un EI palestino, aunque fuera indirectamente, con Netanyahu? ¿Son los 3.000 cristianos de Gaza forzados a la conversión al Islam o despojados de sus bienes o convertidos en esclavos? ¿No ha recibido Hamás ayuda de Irán, gran enemigo de los yihadistas del EI?


Hamás disfruta tanto de un profundo arraigo en los territorios palestinos como sufre de un aislamiento internacional al que está más que habituado. Por esto último ha tenido que tragarse, aunque sea de tripas corazón, un pacto para la formación de un Gobierno de unidad en el que el movimiento islamista hace todas las concesiones, y que saca de quicio a Netanyahu. Forzados o no, desde su creación Hamás ha moderado su lenguaje –aunque a veces siguen recurriendo a eslóganes ridículos como "abriremos las puertas del infierno"—, abandonó hace una década los atentados terroristas suicidas y sobre todo redujo sus aspiraciones políticas: aceptan desde hace años –aunque rechacen reconocer la legitimidad de Israel– un Estado en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza: el 22% de la Palestina histórica.

El asunto es que Netanyahu –que, por cierto, tiene por compañeros de partido en cargos muy relevantes a personas que abogan por un genocidio en Gaza y la expulsión de su población, algo no muy diferente a lo que ya practica el EI– no es precisamente un ingenuo. Aprovechando que el EI había decapitado al periodista James Foley en Siria, a la oficina del primer ministro israelí no se le ocurrió otra cosa que twitear un montaje con dos fotos: el periodista justo antes de ser asesinado y la de un supuesto colaborador palestino de Israel arrastrado, ya muerto, por una moto. Al margen del pésimo gusto por la utilización propagandística de la instantánea de Foley, las peticiones para que en las redes sociales no se empleara la imagen del periodista estadounidense condujo a la retirada del tweet.

Pero si Netanyahu dice lo que dice, y con la solemnidad con que lo hace, es porque sabe que su disparatada asimilación entre Hamás y el Estado Islámico puede ser acogida y adecuadamente difundida en muchos y relevantes medios de comunicación occidentales. Pronto se despejará la incógnita.

Fuente: Oriente en Medio

______________________________________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO
Israel se prepara para un conflicto "muy violento" con Hezbolá

7 sep 2014 
Israel se está preparando para una guerra "muy violenta" contra el movimiento libanés Hezbolá, que representará un reto muy grave para la defensa aérea del país hebreo, según un reportaje televisivo israelí.

En su reportaje, el Canal 2 citó a un comandante de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel diciendo que el futuro conflicto "será una historia absolutamente diferente" de la operación realizada por Israel contra la Franja de Gaza en julio y agosto pasados, que dejó 72 israelíes y más de 2.000 palestinos muertos.

SÍMBOLOS DE LA RESISTENCIA ISLAMICA DE HEZBOLAH

"Tendremos que utilizar una fuerza considerable" para rápidamente ganar la prevalencia sobre Hezbolá, "actuar de manera más decisiva, más drástica", sostuvo el coronel Dan Goldfus, comandante de la 769.a brigada de Infantería, desplegada en la frontera con el Líbano. 

Según el reportaje, citado por medios internacionales, Hezbolá, apoyado por Irán, cuenta con unos 100.000 cohetes, una cantidad en diez veces mayor que el arsenal del movimiento Hamás en Gaza. 

Además, sostiene el canal, sus 5.000 misiles de largo alcance ubicados en Beirut y otras zonas internas en el Líbano están dotados de sistemas de guiado precisos y son capaces de llevar grandes ojivas (de hasta una tonelada o más) hacia cualquier zona de Israel. 

"La Cúpula de Hierro no podrá lidiar con este desafío"


El sistema antiaéreo Iron Dome (Cúpula de Hierro) no podrá lidiar con este tipo de desafío, por lo que las Fuerzas de Defensa de Israel tendrán que "moverse rápido y de manera flexible", según Goldfus.   

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa israelí de alta tecnología. Está destinado a interceptar misiles y obuses disparados desde distancias de entre 4 y 70 kilómetros.    
 
Actualmente hay desplegadas en territorio israelí siete baterías que componen el escudo. Cada batería del sistema está compuesta por un centro de control, un radar y tres lanzadores con 20 misiles cada uno.   

Se trata de un sistema antimisiles realmente costoso. Según fuentes de la industria armamentística israelí, cada batería de la Cúpula de Hierro cuesta cerca de 50 millones de dólares, y cada misil interceptor entre 30.000 y 50.000 dólares.      

Washington ha proporcionado financiación para el desarrollo y suministros del sistema, que cuenta con componentes fabricados por la compañía estadounidense Raytheon.   
 
El Gobierno israelí y expertos estadounidenses cifraron en un 90% la eficacia del sistema durante la última escalada del conflicto con Gaza.   

Sin embargo, argumentos como los de un físico estadounidense ponen en duda y rebajan esta estadística.

fuente: RT

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

OTAN aprobó creación de nueva fuerza de respuesta rápida


La fuerza multinacional aprobada en la Cumbre de la OTAN, contará con al menos 4 mil soldados y tendrá la capacidad de desplegarse por tierra, aire y mar en 48 horas para "apoyar de modo rápido" a los aliados.

En un refuerzo del cerco contra Rusia, los 28 líderes de la organización bélica reafirmaron la creación de bases en Europa del Este y ratificaron la "ayuda a Ucrania" que ya asciende a 15 millones de euros en materia de Defensa. También buscan instalar una nueva operación en Afganistán y EEUU avanza en la creación de una fuerza internacional en Irak y Siria.

"Con el Plan de Acción de Preparación, la mejora de la capacidad militar y nuestra acción conjunta, la OTAN es capaz de actuar rápidamente, con decisión y de manera concertada con los demás", sostuvo el  secretario general de la organización, Fogh Rasmussen, desde la Cumbre de líderes de Estado y Gobierno que culminará hoy en Gales.

La nueva fuerza de acción rápida responde al principio de la OTAN que establece una reacción común en caso de un ataque armado contra alguno de sus aliados. En lo que denominaron como "punta de lanza", la fuerza tendrá más de 4 mil soldados que podrán desplegarse en un lapso de entre dos y cinco días para "responder a cualquier amenaza".

Rasmussen ratificó la "amenaza" del bloque bélico: "Rusia debe cesar sus acciones agresivas contra Ucrania, retirar sus miles de tropas de Ucrania y las regiones fronterizas, y dejar de apoyar a los separatistas en Ucrania". Según el secretario general, el país gobernado por Petro Poroshenko es "clave para la seguridad euroatlántica".

En la Cumbre también se confirmó que la OTAN aportará 15 millones de euros a Ucrania para Defensa y EEUU anunció que enviará al menos 200 soldados para realizar maniobras militares conjuntas entre el 15 y 26 de este mes, junto con aliados del Tratado del Atlántico.

En el cerco contra Moscú, las nuevas cinco bases en el Este de Europa, le permitirán a la alianza bélica reforzar logística y posiciones en Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Polonia.  Ello pone en juego el tratado firmado entre Moscú y la Alianza del Atlántico firmado en 1997 que limita el número de tropas que puede desplegar en los territorios del antiguo bloque del Este, y prohíbe la instalación permanente.

Irak y Afganistán

A su vez, EEUU  avanza en la creación de una "Coalición Internacional contra el terrorismo" que se desplegará  en Irak y Siria. En la Cumbre de Gales, el Pentágono busca comprometer a Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca

Afganistán también estuvo en la agenda de la OTAN: buscan crear una misión para "ayudar a las fuerzas de seguridad afganas". Se trata de una mutación de la actual Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), al mando de la OTAN y Estados Unidos, que de modo oficial anunció su cese en diciembre del corriente año. "Han hecho todas nuestras naciones más seguras y mejoraron la seguridad global", saludó Rasmussen a los soldados que intervinieron en el país de Medio Oriente.

En términos de equipos bélicos, la OTAN aumentará el suministro de municiones de precisión (PGM) para todos los aliados al bloque.  Los ministros de Defensa de República Checa, Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y España discutieron crear un acuerdo para el préstamo, compra y creación de una reserva multinacional de las armas.


 Fuente: http://www.noticiaspia.org

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SIRIA-IRAQ

GENERAL NORTEAMERICANO REVELA QUE EE.UU. 

AYUDÓ A LEVANTAR EL ESTADO ISLÁMICO ISIS


Durante una aparición en Fox News, el general Thomas McInerney reconoció que Estados Unidos "ayudó a erigir a ISIS" luego que miembros de ese grupo obtuvieran armas del consulado de Bengasi en Libia, el cual fue atacado por jihadistas en septiembre de 2012.

"Pienso que en algunos casos respaldamos a las personas equivocadas y no a las correctas en el Ejército Libre Sirio, y eso es un poco confuso para la gente", señaló.

McInerney refirió luego a un especial de Fox News que será emitido el próximo viernes, y que "mostrara que algunas de las armas de Bengasi terminaron en manos de ISIS – así que nosotros ayudamos a erigir a ISIS", afirmó.

En mayo del año pasado, el senador Rand Paul fue uno de los primeros en especular que la verdad detrás de Bengasi estaba vinculada a un programa de tráfico ilícito de armas que apoyaba a terroristas de Siria en el marco de una guerra clandestina emprendida por Estados Unidos en contra de Assad.

"Siempre he sospechado, pese a no tener evidencia, que quizás facilitábamos armas que salían de Libia y pasaban por Turquía, en dirección a Siria", dijo Paul a CNN, agregando que "nunca entendí bien el encubrimiento (del caso de Bengasi) – si es que fue intencional o hubo incompetencia".

Al mismo tiempo se supo que el Departamento de Estado norteamericano había contratado, meses antes del ataque, a una organización vinculada con Al Qaeda (la Brigada de Mártires del 17 de Febrero) para "defender" la misión diplomática en Libia.

Los dichos del senador Paul se comprobaron tres meses después, cuando salió a la luz que la CIA sometió a sus agentes a pruebas poligráficas mensuales para impedir que se conocieran detalles del tráfico de armas.

CNN informó, posteriormente, que docenas de agentes de la CIA habían estado presentes en Bengasi durante el ataque, y que las rondas poligráficas habían sido ordenadas para prevenir que los agentes hablaran sobre el programa al Congreso y a los medios de comunicación. La operación giraba en torno a "ayudar, en secreto, a mover misiles tierra-aire desde Libia, a través de Turquía, a las manos de los rebeldes sirios".

Muchos líderes de estos grupos desertaron para unirse al Estado Islámico.

Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=_8kKCCnOm1Y

La versión oficial de Occidente afirmaba hasta ahora que el llamado Ejército Sirio Libre y el Emirato Islámico (ex EIIL) eran dos grupos diferentes y enemigos entre sí.

Sin embargo, la reciente publicación de una fotografía en la que puede verse al senador estadounidense John McCain reunido con los miembros del estado mayor del Ejército Sirio Libre, entre los que se encuentra el hoy autoproclamado califa Ibrahim, y el contenido de una carta que el gobierno sirio entregó al Consejo de Seguridad de la ONU en la que el jefe del estado mayor del Ejército Sirio Libre precisa que 2 tercios del armamento entregado a ese grupo [«moderado»] deben transferirse, a petición de Francia y Turquía, al entonces llamado EIIL, han puesto fin a ese mito.

JPEG - 26.5 KB

Según el general Thomas McInerney, Estados Unidos puso en manos de un grupo proveniente de al-Qaeda el tráfico hacia Siria de armamento proveniente de los arsenales libios, tráfico organizado por el embajador estadounidense en Libia Chris Stevens, cometiendo así lo que el general califica de grave error.

Desde entonces, y a pesar del asesinato del embajador Stevens –el 11 de septiembre de 2012– Estados Unidos ha seguido respaldando a quien no debería en el Medio Oriente.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

IRAQ-SIRIA

UNA FOTO SIGNIFICATIVA

INTEGRANTE DEL LLAMADO "ESTADO ISLAMICO" CON TATUAJE DE LOS MARINES YANQUIS
Miembro del ISIS con el tatuaje que lucen normalmente los marines americanos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

BARACK H. OBAMA Y SU ESTADO ISLÁMICO

Por Ernesto Gómez Abascal, especial para Alahednews.com.lb

 

Ya Barack H. Obama creó su nuevo Frankenstein, el cual le permitirá continuar la "guerra contra el terrorismo" iniciada por su antecesor George W. Bush. Se trata, como todos conocemos, de Abu Bakr el Bagdadi, autoproclamado "califa" y jefe del Estado islámico de Iraq y Siria, con pretensiones de extenderlo mucho más allá, incluso hasta La Meca, en Arabia Saudita.

El  sanguinario personaje, permitiría desplegar nuevas fuerzas estadounidenses y de la OTAN, no solo en Iraq y posiblemente en Siria, sino en sesenta o más oscuros lugares del mundo, tal como había afirmado su predecesor, cuando hizo su chovinista discurso en la Academia Militar de West Point, después del ataque a las Torres Gemelas.  Claro que ahora se trataría de un nuevo tipo de guerra, utilizando más técnica, muchos "drones asesinos" y menos tropas. 

A finales del pasado mes de mayo, el presidente Obama pronunció también su discurso en la misma Academia Militar, proclamando allí "la excepcionalidad" estadounidense, que según su opinión, es el "único país capaz de liderar el escenario internacional" para imponer orden y civilización en el mismo, de la misma forma que lo ha hecho en Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Yemen o Somalia.  Todos maravillosamente ordenados "según los patrones democráticos" de Washington, y a bajo costo, solamente algunos cientos  de miles de muertos.  Y ahora pretenden esmerarse en hacer lo mismo con Ucrania, para de paso, involucrar a Rusia y detenerla en su recuperación como potencia de primer orden en un mundo que se encamina hacia la multipolaridad. 

Su discurso en West Point, puede ser interpretado como un nuevo punto de partida de la "guerra fría". Evidentemente, se trata de una contraofensiva, después de los fracasos sufridos en sus guerras  en Iraq y Siria, y de no poder alcanzar sus propósitos en otros escenarios, para lo cual ha tratado de alinear junto a él a sus aliados de la OTAN, en la reciente cumbre celebrada en Gales.  Allí, al parecer no logró el mismo grado de compromiso de todos sus participantes. La Merkel, por ejemplo, no ocultó su reticencia a enfrascarse en aventuras, tanto en Ucrania como en el Medio Oriente, temiendo posiblemente que Alemania sea la que tenga que  desembolsar la plata que le falta a los otros europeos y se vea perjudicada por las sanciones a Rusia.  "El horno no está para galleticas" parece que dijo.

Es muy sospechoso además, la vertiginosa velocidad con que han avanzado los del Estado Islámico.  El autoproclamado califa Abu Bakr el Bagdadi, un iraquí que estuvo en cárceles estadounidenses en Iraq, se afirma que recibió para su espectacular despliegue, ayuda militar y económica de los servicios especiales de EEUU y del Mossad, además de entrenamiento y armas para su sanguinaria tropa, con lo cual eliminó o neutralizó a casi todos sus contrincantes.  Cuando el senador John McCain, quien no es un senador cualquiera, sino un influyente político ultraconservador y destacado sionista, quien fue candidato a presidente por el Partido Republicano, visitó la región, se reunió con el califa Abu Bakr en algún lugar sobre la frontera turco-siria.  Imaginan Uds. que un político de tal envergadura se reúna con el émulo de Ben Laden para ingenuas conversaciones.  A partir de este encuentro, el avance de los muchachos del califa fue vertiginoso, casi hasta llegar a Bagdad. Algo le tienen que haber dado.


McCAIN  REUNIDO CON EL CALIFA

Se ha afirmado que el Estado Islámico es la organización terrorista que dispone de más recursos económicos en el mundo, (exceptuando tal vez de este listado solo a los servicios especiales estadounidenses y al Mossad). ¿Por dónde le llega este dinero?, ¿Cómo pueden comercial el petróleo que roban a mano armada de los yacimientos de Siria e Iraq y que dicen les sirve de financiamiento?  Conozco las fronteras de la región y solamente con permiso o connivencia de autoridades turcas, desde hace muchos años se han movido a través de estas, cientos de camiones cisterna.  ¿O estarán utilizando de contrabando el oleoducto que transporta el energético al puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo?

Es muy difícil pensar que no hay complicidad de Turquía, país miembro de la OTAN, para permitir la actividad y el desarrollo del Estado Islámico.  Su principal retaguardia además, la mantienen en la ciudad de Raqqa, muy cerca de la frontera turca, donde ahora, bajo el dominio del EI, hay paso libre entre los dos países.

¿Tiene el gobierno de Ankara una política contraria a la de Washington en relación con el EI lo cual sería muy difícil de creer,  o todo es parte de un macabro juego?

No puedo hacer menos que acordarme, cuando pienso en esto, del cacique que no califa,  Luis Posada Carriles y otros como él, con muchos muertos en sus cuentas, que desde La Florida, hace muchos años,  cometen fechorías contra Cuba y demás países latinoamericanos, y reciben  protección de la CIA y de terroristas mayores, entre ellos algunos bien ubicados en Washington, como la congresista Ileana Ross Lethinen, responsable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, todos ellos afiliados al partido sionista, que es el que manda en ese país.

¡Y todavía tienen el cinismo de colocar a Cuba en el listado de países que protegen el terrorismo!  


__________________________________________________________________________________________________________________________

 IRAQ-SIRIA


 
por Percy Francisco Alvarado Godoy.
Alberto M. Fernández
 
 
Un experto en guerra sucia de origen cubanoamericano, Alberto M. Fernández, ha sido encargado por Obama para articular una campaña mediática de EE UU contra el Estado Islámico (IE), según informó el diario español El País.
 
La campaña en ciernes se denomina 'Think again turn away' (Piénsalo de nuevo y date la vuelta) y está en vigor desde hace cerca de un año, pero alcanzó notoriedad en las redes sociales hace unos días cuando colocó un video cuyo mensaje es: "Corre, no camines hacia la tierra del EI". Esta campaña ha creado perfiles en Twitter, Facebook y Tumblr.
 

Video de la campaña Think again, turn away (Advertencia: contiene imágenes violentas)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-wmdEFvsY0E

 
 
Este video es producto de un trabajo de edición y montaje de la sección de contraterrorismo del departamento de Estado, vendiendo una manipulada y bien urdida satanización del EIIL. Las imágenes, algunas veraces y obtenidas del propio EIIL, muestran una macabra sucesión de crímenes abominables.
 
La historia de Alberto M. Fernández, quien asumió su cargo el 26 de marzo de 2012, como coordinador del Departamento de Estado para el Centro de Comunicaciones Estratégicas Antiterroristas (CSCC), es sumamente larga. No solo se limitó a cargos diplomáticos en Guinea Ecuatorial y Sudán, entre otras actividades y funciones relacionadas con el Medio Oriente, que le sirvieron de tapadera para desarrollar actividades de espionaje y subversión.
 
Sobre este señor se sabe que abandonó Cuba en 1959, con un año de edad y en unión de su familia, ingresando al Army en 1976, con 27 años de edad, donde se mantuvo hasta 1981.
 
A partir de allí, por orientaciones de la CIA, realizó estudios sobre Medio Oriente en la Universidad de Arizona. Luego trabajaría en varios países como miembros de la USAID, tales como República Dominicana, Nicaragua y Guatemala, trasladándose posteriormente a Kuwait, Egipto, Yemen, Jordania, Siria, Afganistán, Sudán y Guinea Ecuatorial. 
 
Tiene pleno dominio de tres idiomas: inglés, árabe y español.
 
Ha recibido por su trabajo varias condecoraciones, entre las que se destacan el Premio Presidencial al Servicio Meritorio del 2008; Premio Edward R. Murrow para la Excelencia en Diplomacia Pública del Departamento de Estado en 2006Ñ  Premio de Honor Superior en 2003 por su trabajo en Afganistán; así como el premio de Lingüista del Año en 1996, entre otros. 
 
También se ha destacado como analista y periodista, apareciendo muchos de sus artículos en diversos medios de EE UU y otras naciones.
 
No cabe la menor de las dudas de que Obama escogió a un personaje adecuado para este cargo, con pleno conocimiento de la mentalidad musulmana, especializado en guerra mediática y con experiencia en espionaje, cuya finalidad es socavar la labor de reclutamiento del Estado Islámico entre norteamericanos, europeos y ciudadanos de otras naciones.
 
 

IRAQ-SIRIA

La ficción de la lucha contra el Estado Islámico: una entidad creada por EEUU


5 septiembre 2014 | 

ESTADO ISLAMICO DE IRAQPor el Prof. Mohssen Massarrat
Global Research

La crisis más grave en el Oriente Medio hasta la fecha, la llegada al poder del "Estado islámico" en Iraq y Siria, ha entrado en una fase muy absurda. Los estados europeos están a punto de seguir el ejemplo de los EE.UU. con la exportación de armas al Gobierno Regional de Kurdistán bajo el mando de Mustafa Barzani. Esto se está justificado como "ayuda humanitaria". Al parecer, quieren ayudar a prevenir el genocidio contra los yazidis.

Acompañado por una fuerte presencia de los medios, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó una familia de víctimas yazidi. Tenía la intención de ilustrar el sufrimiento de los yazidis y el genocidio inminente contra esta comunidad, con el fin de manipular a la opinión pública para que acepte que esta es una situación supuestamente excepcional y apoye las exportaciones de armas alemanas a una región en crisis.

El gobierno alemán y otros gobiernos de Occidente en conjunto con sus medios de comunicación, están dando la impresión de que las transferencias de armas a los kurdos iraquíes es la única posibilidad de evitar la inminente catástrofe. Todas las otras alternativas a corto y largo plazo, aún no se han tomado en consideración.

Sin embargo, todas las recomendaciones de los expertos apuntan hacia las consecuencias dramáticas que tendría el apoyo militar a los kurdos iraquíes, y esto es ignorado sistemáticamente. Por lo tanto, lo que se quiere escamotear es que los supuestos motivos humanitarios para proteger los yazidis, son en realidad un pretexto fabricado para hacer valer los intereses de Occidente.

Los EE.UU. se está aprovechando de la amenaza que supone la brutalidad de los combatientes del "Estado Islámico" con el fin de pulir su imagen dañada en el Oriente Medio y al mismo tiempo tratar de subrayar que su mayor presencia militar en la región es indispensable.

No dicen que la virtual creadora del "Estado Islámico" no es otra que la ex secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Ocurrió en el 2006, durante el apogeo del conflicto entre EE.UU. e Irán, que llevó a todos los estados sunitas a establecer un "cinturón sunita" en respuesta al supuesto "cinturón chií" que Irán había creado contra los árabes sunitas. A partir de entonces, el gobierno libanés recibió ayuda militar con el propósito explícito de contener a los chiítas de Hezbollah en el Líbano.

A continuación, el Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional de Arabia Saudita, el príncipe Bandar bin Sultan, se puso a trabajar. Esto condujo al nacimiento de grupos brutales, como Al-Nusra y el "Estado Islámico de Iraq y el Levante", que aparecieron como hongos para encabezar la lucha contra el gobierno de Assad en Siria. Por tanto, el resultado del plan de Condoleezza Rice, de 2006, no es otro que la creación del bárbaro "Estado Islámico", el cual no tiene precedentes en toda la historia del Islam.

Especialmente desde el comienzo de este año, la élite política alemana se ha agitado para tener una "mayor responsabilidad" en la política mundial. Con este fin, quieren suavizar las restricciones en materia de transferencia oculta de armas a regiones en crisis, así como eliminar las barreras legislativas a llamadas intervenciones humanitarias. Desde entonces, ha habido intentos masivos para erradicar objeciones morales a partir de la memoria colectiva de los alemanes. Quieren tener las manos libres para participar en futuros conflictos militares mundiales sin restricciones.

Como resultado, el genocidio inminente contra la minoría yazidi en el norte de Iraq fue hábilmente construido para ser el tema número uno de los medios de comunicación influyentes. La credibilidad de los motivos humanitarios del gobierno alemán se puede medir por el hecho de que el mismo gobierno no dijo ni una palabra sobre las atrocidades del gobierno israelí en Gaza, las cuales que se estaban produciendo al mismo tiempo. Hay silencio sobre el sufrimiento de los palestinos, pero el sufrimiento de los yazidis está siendo explotado por sus propias políticas. Esta es de una hipocresía aterradora.

Los cuatro estados de la región afectada harían bien en no permitir una nueva intervención de los EE.UU. y otros países occidentales en el Medio Oriente. Occidente no va a eliminar los males del Estado Islámico, que él mismo ha causado. Más bien intensificaría el caos en el Medio Oriente. Los neoconservadores de Estados Unidos siempre están hablando de intervenir con una política de "caos creativo" en el Medio Oriente. La "creatividad" de este caos consiste en la consolidación de la hegemonía estadounidense en la región, causando inestabilidad en toda la zona y generando más "estados fallidos". De hecho, las guerras étnicas, religiosas, civiles y transnacionales llevan el Medio Oriente en esa dirección.

Las razones de este retroceso están claras:

Si se refuerzan las transferencias de armas occidentales, los kurdos iraquíes proclamarán un estado kurdo en el norte de Iraq y, en consecuencia dividirán a Iraq en varias partes. El hecho de que algunas semanas atrás Israel anunció que aceptaría de inmediato un estado kurdo debería ser motivo de preocupación.

La pretensión de ser los únicos representantes de un Estado kurdo bajo el liderazgo Barzani, que sigue el concepto de nacionalismo kurdo, inevitablemente provocará reacciones de los kurdos en Turquía y Siria, que se encuentran bajo la influencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Entre otras cosas porque el PKK también persigue el objetivo de crear regiones autónomas kurdas dentro de los estados actuales de Turquía, Siria, Iraq e Irán.

Una guerra civil entre kurdos es más adecuada para provocar una guerra entre los cuatro estados e incentivar las corrientes nacionalistas. Es obvio que, en tales circunstancias, los brutales partidarios del "califato" no serían debilitados. Por el contrario, se encontrarían con las condiciones ideales para la construcción de su "califato" y de su "Estado islámico" (los medios occidentales se abstiene cuidadosamente de utilizar las comillas) en el corazón de Oriente Medio y se dedicarían en adelante a asustar a todos sus Estados y pueblos, entre ellas las numerosas minorías etno-religiosa.

Los fetichistas de las armas alemanas y europeas están caminando hacia la trampa de los neoconservadores estadounidenses que hace tiempo promovieron, junto con sus titiriteros transatlánticos, la venta de armas a los kurdos iraquíes. Para decirlo sin rodeos: creo que esta transferencia de armas sería la cosa más imprudente que los europeos podrían hacer en nombre de la "intervención humanitaria".

Nadie sabe si podemos evitar que los gobiernos europeos y otros cometan semejante estupidez. Independientemente de esto, son los cuatro estados afectados los que tienen un interés común en la lucha contra el cáncer del "califato islámico". Este "califato" fue dirigido desde el extranjero y amenaza a todas las minorías religiosas y étnicas – los yazidis de Iraq y Turquía, los cristianos en todo el Medio Oriente, los alauitas de Siria, los alevitas de Turquía, los chiítas de Iraq, Irán y otras partes de el Oriente Medio, así como los kurdos de los cuatro países. Incluso la mayoría de los sunitas que se oponen a las políticas del "Estado Islámico", también estaría en peligro.

Esta situación es una vergüenza para los Estados islámicos en general y arroja una nube sombría a la posibilidad de avanzar hacia la tolerancia, la protección de las minorías y la convivencia pacífica de diferentes pueblos y religiones en el mundo islámico. Lo más importante: sólo los cuatro países más afectados – Iraq, Irán, Siria y Turquía – están en condiciones de poner fin al proyecto de "califato" a través de los esfuerzos comunes.

El reto que actualmente plantea el "Estado Islámico" también demuestra lo importante que resulta para los cuatro estados afectados en el Oriente Medio, actuar más allá de los intereses nacionales a corto plazo, y cooperar en asuntos de seguridad que establezca un marco de seguridad común. Esto podría poner fin al desafío del "Estado Islámico". Sólo tal perspectiva les permitiría resolver los problemas transfronterizos comunes, que no pueden ser superados sin el diálogo y la negociación transnacional.

Aparte de "Estado Islámico", la cuestión kurda plantea el tema común más importante de los cuatro estados. En el ámbito de un marco común de seguridad regional, el sueño kurdo de más autonomía administrativa podría realizarse a fuerza de diálogo y negociaciones directas sin violar la integridad territorial de las zonas de asentamiento kurdo que poseen los cuatro estados. Desde el comienzo del siglo XX, este problema no resuelto ha provocado numerosas guerras sangrientas y conflictos internos permanentes. Por lo tanto, la población kurda merece una solución pacífica duradera.

Esto podría facilitarse si los cuatro estados negociaran con todos los movimientos kurdos. Aparte de la cuestión kurda, hay otras cuestiones transnacionales como la extensión de la energía y el abastecimiento de agua, el desarrollo de infraestructura de transporte, la liberalización del comercio y muchos otros proyectos que pueden ser regulados a través de la cooperación de los cuatro Estados con el fin de aumentar la seguridad y bienestar social de la región. No menos importante es el hecho de que los cuatro Estados podrían poner fin a las intervenciones injerencistas de EE.UU., Israel y otros estados y crear las condiciones para un pacífico y próspero Oriente Medio, incluso más allá de las fronteras de los cuatro estados, siempre que estén dispuestos a actuar en concierto.

El Dr. Mohssen Massarrat es profesor emérito de la Universidad de Osnabrück, Alemania, y experto en relaciones internacionales y el Medio Oriente.

Traducido del original en alemán – titulado "Die Bekämpfung des sogenannten» Islamischen Staates «Liegt Allein in der Mano der betroffenen Staaten" , NachDenkSeiten: Die kritische Website (Alemania), 29 de agosto 2014 – por Kaveh Yazdani, y editado por Ali Fathollah-Nejad.

Copyright © 2014 Global Research. Versión del inglés de Cubadebate.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario