viernes, 12 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] CASI DOS MILLONES DE PERSONAS RECLAMARON EN LA CALLE LA INDEPENDENCIA PARA CATALUNYA

CON CASI DOS MILLONES DE PERSONAS EN LA CALLE
CATALUNYA GRITÓ AL MUNDO QUE QUIERE SER INDEPENDIENTE 
Y ROMPER DEFINITIVAMENTE CON EL IMPERIO ESPAÑOL

EL DÍA DE LA PATRIA CATALANA FUE MULTITUDINARIO 

Catalunya dibuja la enorme V de la Diada con la que reclama votar  por la INDEPENDENCIA el próximo 9 de Noviembre


Jaume Pi | 11/09/14

 
A la tercera va la vencida, reza el refrán. Vencida con V. Esto es lo que piensan cientos de miles de personas -550.000 inscritos, 1.800.000 asistentes, según Guardia Urbana,  que, llegados desde todos los puntos de la geografía catalana, han copado la Avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes, en Barcelona, para dibujar esta enorme letra, que los organizadores identifican con el voto (V) en una consulta prevista para el próximo 9-N y la victoria (V) de las posiciones independentistas. A la hora H, las 17:14 horas, se ha formado el enorme mosaico de la senyera (bandera catalana) mientras, de forma simbólica, una joven de 15 años depositaba un voto en una urna en la plaza de les Glòries.

A pocos minutos de ese minuto cumbre, las imágenes aéreas servidas por las distintas televisiones que han cubierto el evento ya mostraban una senyera casi completa, una fotografía impresionante y que aspira a dar la vuelta al mundo. Una hora antes, las cabeceras de Diagonal y Gran Via, cerca del vértice que ha unido la enorme V, la plaza de les Glòries Catalanes, presentaban un lleno a rebosar. Ambas, que portaban una pancarta con el lema 9-N votaremos, 9-N ganaremos, se han comenzado a mover hacia las cinco para confluir en el punto dónde  se ha situado el escenario en forma de V en el que han tenido lugar distintas actuaciones y los parlamentos de la organización. 

En su intervención, la presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Carme Forcadell, ha pedido al Parlament de Catalunya y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el 9 de noviembre "ponga las urnas" y ha exigido a  "nuestros representantes políticos" que mantengan la unidad interna y que "sean dignos del pueblo que los ha votado". Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha celebrado la "victoria" de la convocatira. "Trescientos años después del 1714, hemos dejado de celebrar derrotas militares para ser un país que construye una victoria pacífica", ha proclamado Casals, que ha advertido a la clase política que "la voz del pueblo está por encima de lo que opine un tribunal partidista de Madrid". El canto de Els Segadors, himno catalán, ha cerrado los parlamentos.

En la manifestación, que se ha prolongado por 11 kilómetros y ha ocupado una superficie total de unos 200.000 metros cuadrados, han participado además los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.

De esta manera, y por tercer año consecutivo, la masa soberanista se ha organizado para reivindicar la posibilidad de votar y también por tercer año consecutivo, la convocatoria ha resultado histórica, como ya lo fueron la manifestación de 2012 y la enorme cadena humana que recorrió Catalunya de norte a sur en 2013. El objetivo de la V de la Diada es de nuevo una imagen que se vea en todo el mundo, y que sirva de acicate para todos los actores, locales, estatales y internacionales, para hacer posible lo que se ha ido llamando proceso soberanista. Ese objetivo de internacionalización del conflicto queda bien reflejada en las pancartas gigantes que se han ido desplegando a lo largo del recorrido y que apelan directamente a líderes del mundo como Barack Obama, Angela Merkel o David Cameron. Algo ya habrán logrado los organizadores cuando ya muchos medios extranjeros se han hecho eco de la reivindicación. A falta de saber las dimensiones reales de la manifestación, la nueva demostración de fuerza del bloque soberanista vuelve a poner la pelota sobre el tejado de los políticos que, a partir del día 12, deberán canalizar este clamor hasta la fecha señalada del 9-N. El mensaje de Forcadell y Casals hacia Mas y el resto de políticos ha sido, no obstante, contundente. 

Jornada festiva y cívica, de nuevo

Más allá de la disciplinada senyera gigantesca, formada después de que los asistentes se hayan ido registrando ordenadamente en unos 60 tramos y hayan elegido para la ocasión un color de camiseta, amarillo o rojo; la convocatoria ha contado con otros elementos, como son la construcción de castells (las camisas de las más de 54 colles han supuesto la nota discordante entre el imperante rojo y amarillo), la presencia masiva de senyeres y estelades y múltiples pancartas y mensajes. También algunos homenajes a los héroes de la caída de Barcelona en 1714, precisamente hoy que se cumplen 300 años del trágico evento. De nuevo -como ya ocurrió en las protestas de 2012 y 2013-, el ambiente ha sido festivo y con presencia de personas de todas las edades. Además del escenario principal, la organización ha montado otros en distintos puntos para amenizar una tarde en la que el inmenso gentío ha tenido que soportar un sofocante sol. 

Todo ha comenzado unas horas antes. Tras los tradicionales festejos de la Diada por la mañana y declaraciones políticas que no han aportado novedades significativas, el plato fuerte del día ha arrancado cuando se han cortado las dos grandes calles de la capital catalana y los ciudadanos han comenzado a moverse, escalonadamente, hacia sus tramos asignados. Los más de 7.000 voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural se esforzaban en ir colocando al gentío que se iba acumulando. Para muchos, la jornada ha comenzado antes -en algunos casos, días antes- cuando se han desplazado desde muchos puntos de Catalunya en autocar y en tren dispuestos a participar de otro día histórico.

Acabado el voto simbólico de la joven nacida el 9 de noviembre de 1998 (por lo que podría votar en la consulta por cumplir entonces los 16 años); en el escenario de Glòries, se han reunido más de mil cantores de la misma edad. El cantautor Lluís Llach los ha acompañado al piano y han interpretado el Cant de la Senyera y una pieza compuesta para la ocasión que adapta un poema de Miquel Martí i Pol.

Como escenografía, Glòries ha mostrado 947 urnas para simbolizar la "voluntad" de votar en la consulta, una urna para cada uno de los de municipios de Catalunya. Tras esta actuación, se organizado una gran ola que ha empezado en Glòries y ha llegado hasta las dos puntas, situadas en la plaza Pius XII y la plaza Idelfons Cerdà, respectivamente. Los manifiestos han cerrado el acto. Por tercera vez, habló la gente. Este viernes volverá a ser el turno de la política.



   Las cifras de la Via Catalana 2014: 1,8 millones de personas 


Barcelona. (Redacció).- La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 1,8 millones de personas la asistencia a la manifestación en forma de 'V' que se ha hecho este jueves por la tarde en el centro de la ciudad con motivo de la Diada 2014 cifrando así en 200.000 persones los asistentes que fueron a la Vía Catalana el año pasado. Una cifra que la Delegación del Gobierno en Catalunya ha rebajado hasta 470.00 y 520.000 personas.

Respecto a estas cifras, el presidente del grupo del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha valorado que es una "manipulación inverosímil" alegando que "supera incluso la población de toda Barcelona junta". El concejal del PPC no responsabiliza de este hecho a la policía de la capital catalana sino a su responsable, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn. En este sentido, Alberto Fernández ha reclamado a Forn que "no ponga a la Guardia Urbana al servicio político de los intereses independentistas de CiU".

 

Como estaba previsto por los organizadores, a las 17.14 horas ha culminado la 'V', en la que se habían inscrito más de medio millón de personas según la ANC y Òmnium Cultural.

La 'V' ha tenido su vértice en la plaza de las Glòries, ha cubierto 11 kilómetros y ha contado también con 54 'colles' de 'castellers' y 7.000 voluntarios.

La 'V' ha comenzado a disolverse a partir de las seis y cuarto de la tarde después de las diferentes actuaciones y discursos que han seguido la formación de la bandera humana, que ha enlazado, la Plaza de las Glòries con las plazas Pío XII y Sarah Benhardt mediante la Diagonal y Gran Vía, respectivamente, para reclamar el derecho a votar en la consulta del 9-N. El acto oficial se ha cerrado después de los discursos de las presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Carmen Forcadell y Muriel Casals, precedidos por el presidente de la AMI, Josep Maria d'Abadal; y la interpretación de Els Segadors.

Minutos después de haber formado parte de la 'V', algunos de los participantes han comenzado a desfilar de vuelta a casa, aunque la gran mayoría ha esperado los discursos de José María de Abadal, Muriel Casals y Carme Forcadell.

La pancarta que ha encabezado la manifestación ha sido 9N Votaremos. 9N Ganaremos, donde se han situado las presidentas de la ANC y Òmnium Cultural, Carmen Forcadell y Muriel Casals-que posteriormente han hecho un discurso en el escenario' Victoria 'junto al presidente de la AMI, Josep Maria villa de Abadal-; y miembros del Gobierno y representantes políticos.

Una vez formada la 'V', cantores de corales catalanas acompañados al piano por Lluis Llach, han interpretado el himno Ahora es el momento y El Cant de la Senyera, dando el pistoletazo de salida a los discursos políticos en los tres escenarios situados en los extremos de la 'V', los escenarios Votar, en la Plaza Bernhadt; Voluntad, en la Plaza Pío XII, y Victoria, en la Plaza de las Glorias.

En total, han sido 11 kilómetros, aproximadamente 200.000 metros cuadrados ocupados por ciudadanos con camisetas amarillas y rojas repartidos en 73 tramos que han pedido el derecho de poder votar el futuro de Catalunya el próximo 9 de noviembre.







ANC: «Nunca se había conseguido esta unidad y hay que mantenerla»

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha destacado tras la masiva movilización de la V en la Diada que «nunca en la historia de Cataluña se había conseguido esta unidad y hay que mantenerla» porque es lo que llevará al país a la independencia.

NAIZ|BARCELONA|2014/09/12
Pancarta
Representantes de la ANC y de Òmnium, al inicio de la movilización. (ASSEMBLEA CATALANA)

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a mantener la unidad lograda en la masiva movilización de la V y ha pedido al PSC que se una a la mayoría del Parlament que apoya la consulta porque muchos catalanes socialistas «quieren la independencia».

Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha añadido que «hoy empieza la parte importante del trabajo» a favor del 'sí' en la consulta y ha pedido a todos los asistentes a la movilización de ayer que colaboren en la campaña que emprenderán ambas entidades para difundir sus motivos a favor de la independencia.





UN VOTO SIMBÓLICO ANUNCIANDO LOS MILLONES QUE LLEGARÁN EL DIA 9 DE NOVIEMBRE.







UN INDEPENDENTISTA GALLEGO CON UNA INDEPENDENTISTA CATALANA













No hay comentarios:

Publicar un comentario