sábado, 13 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] CUBA: RECORDARON A LOS 5 HEROES EN TODO EL MUNDO / En La Habana se realizó un Coloquio internacional / Movilización frente a la Casa Blanca, Buenos Aires y otros países //VENEZUELA Brigadas Juveniles del Psuv asumirán nuevos retos en la Revolución Bolivariana / Maduro ordenó intervención de una dependencia de PDVSA / Diosdado Cabello y José Vicente Rangel advierten sobre planes violentos de la derecha en los próximos días / Recordaron en Caracas a un legendario Comandante guerrillero // ARGENTINA: Homenaje en Buenos Aires por el Día del Montonero // CHILE: Dura represión policial en los actos de recordación del golpe pinochetista // HAITÍ: 63 diputados votan contra la permanencia de tropas argentinas en ese país.

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

13 de septiembre 2014


_________________________________________________________________________________________________________________


CUBA

X COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA LIBERACION DE LOS CINCO

El peso infinito de 16 años

Los hijos han crecido, los Cinco han envejecido, hay familiares a los que el tiempo no les ha alcanzado para ver el fin de esta lucha. Tanta injusticia convoca a fortalecer el movimiento de solidaridad mundial con esta causa

12 de Septiembre del 2014 

Porque Ignacio René, el nieto de René González, no tenga que luchar por Gerardo se reunieron más de 280 delegados de alrededor de 45 países en el X Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, para contar cómo han hecho suya esta lucha y cuál es el plan para que no pase ni un segundo más de prisión para Gerardo, Ramón y Antonio.

La razón pronunciada por Irma González, hija de René, en medio del intercambio de los hijos y sobrinos de los Cinco, fue la reflexión perfecta para ilustrar la necesidad del fin de una injusticia que se ha prolongado por 16 años.

lea nota completa en

La muchacha, que cuando su padre fue arrestado al igual que los otros cuatro hermanos, tenía apenas cuatro meses, conmovió al auditorio con la síntesis de lo que ha sido su existencia.

«Estamos eternamente agradecidos», se le escuchó decir a Tony en su mensaje.

Una noche para los 5 Héroes Cubanos

Resguardados por el Alma Máter de la Escalinata de la Universidad de La Habana, cubanos y amigos de diversas latitudes se unieron en una velada político-cultural por los Cinco

Por Yuniel Labacena Romero


13 de Septiembre del 2014 

Con un arte sensible a la justicia concluyó el X Coloquio de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, que reclamó libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, hombres llenos de amor y entrega a la humanidad, que precisamente este 12 de septiembre  cumplieron 5 844 días presos injustamente en los Estados Unidos.

Eso fue lo que sucedió este viernes, resguardados por el Alma Máter de la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde cubanos y amigos de diversas latitudes, muchos de los cuales participaron en el Coloquio, se unieron en una velada político-cultural por los Cinco.

A la orquesta de guitarras Clave de Sol, que interpretó Tú, la bella cubana, tocó iniciar la velada. Entonces se escuchó a la venezolana Gabriela Ramírez, una de los 300 delegados al X Coloquio, quien convocó a redoblar iniciativas por esta causa.

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, uno de los Cinco y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció a quienes se dieron cita en Cuba para ayudar a abrir cauces a la libertad, y dijo que la presencia de ellos aquí es expresión de la fuerza del movimiento solidario internacional con esta causa.

Por el escenario de la Escalinata desfilaron los pequeñines de la Compañía Teatral La Colmenita; el pianista Rodrigo García, del Conservatorio de Música Amadeo Roldán; los trovadores Adrián Berazaín y Vicente Feliú; integrantes del Ballet y del Coro Nacional de Cuba, el Septeto Habanero y la agrupación Yoruba Andabo, quien cerró la velada con la interpretación de El necio, de Silvio Rodríguez.

Acompañando la velada estuvo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes, y familiares de los Cinco.

Fue la noche que debemos regalarle a Gerardo, Ramón y Antonio, como expresión del compromiso y la solidaridad en la lucha por esta causa, como pidió Fernando.

El grito sagrado de la libertad

Desde toda Cuba y varios lugares del mundo se sintieron las voces en reclamo de justicia para Gerardo, Ramón y Antonio

12 de Septiembre del 2014 

Para que los jóvenes estadounidenses se acerquen más a la causa de los Cinco e involucren a amistades y personas cercanas en esta lucha, este viernes tuvo lugar una videoconferencia vía Skype (plataforma que permite comunicaciones de voz y video en tiempo real), a la cual asistieron estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana (UH) y universitarios de Los Ángeles.

Con la participación especial de Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos, los amigos al otro lado del mar se interesaron por conocer detalles del caso. Fernando González, Héroe de la República de Cuba, los puso al tanto y sugirió iniciativas que podrían desarrollarse en ese territorio para generar más solidaridad con la causa.

Los de California señalaron la importancia de encontrar puntos comunes de trabajo y aprender a llegar a quienes no conocen de la batalla del pueblo cubano por el regreso de los Cinco. Conocieron también que este se ve como un momento oportuno para influir en la decisión del presidente Barack Obama de liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Fernando describió las injusticias cometidas contra los Cinco antiterroristas y las violaciones constitucionales ocurridas durante el proceso, y afirmó que estas muestran el tratamiento político dado al caso. También se refirió al silencio de los grandes medios de comunicación respecto al hecho e insistió en la pertinencia de conversar con parlamentarios que puedan influir en las autoridades norteamericanas.

William Pedroso, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UH, habló de la fortaleza que ha tomado la campaña de solidaridad con los Cinco durante estos 16 años, y de cómo se podría influir en el resto del estudiantado estadounidense si ponen en práctica las iniciativas que los jóvenes cubanos han llevado adelante.

Durante toda la mañana del viernes, en la Escalinata y en cada facultad de la UH y de otras universidades del país, se desarrollaron iniciativas para implicar a todas las personas de buena voluntad del mundo en la batalla que se libra contra la injusticia desde hace 16 años.

Encuentros con los participantes al X Coloquio Internacional por los Cinco y debates en diferentes espacios permitieron la búsqueda de ideas más efectivas para poner fin a la injusticia cometida contra los luchadores antiterroristas cubanos.

Un mensaje coherente con nuevas herramientas

Sobre la importancia de una visión estratégica de la comunicación, crear nexos entre los mensajes, moverse en varias plataformas simultáneamente y sacar el mayor rendimiento de cada acción comunicativa dedicada a tratar el tema de los Cinco, dialogaron la mañana de este viernes, en La Habana, los participantes en el X Coloquio de solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, junto a expertos y periodistas cubanos.

Como durante 16 años el caso —que aún mantiene tras las rejas a Gerardo, Ramón y Antonio, y obligó a René y Fernando a cumplir hasta el último día de sus injustas sentencias— ha sido objeto de un cruel silenciamiento, no es casualidad que el Coloquio programara esta actividad para el segundo día de trabajo. El tema de los periodistas pagados con fondos federales para condenar a los patriotas cubanos fue tratado por el periodista de la revista Areíto, Andrés Gómez, quien comentó sobre los trabajos de los solidarios para develar esta irregularidad, una de las bases de las solicitudes de hábeas corpus, aún sin responder por la jueza Joan Lenard.

Mientras, Pedro García Espinosa, director de la Oficina de Nacional de Diseño (ONDI), llamaba la atención sobre la necesidad de ser muy rápidos a la hora de montar nuestras campañas y de ser muy creativos con los contenidos.

«Hay que comunicar a través de nuevas técnicas», expresó el experto.

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los delegados expusieron sus experiencias y tuvieron oportunidad de actualizarse sobre nuevas campañas lideradas por jóvenes. En ese sentido David Vázquez, al frente de un grupo creativo conformado con el apoyo del Comité Internacional, el ICAP y los familiares de los Cinco, presentó la http://www.discoverthefive.com/, una web en la que asumen la «visión estratégica de comunicación» y donde ya han comenzado a colocar mensajes que buscan llegar al público norteamericano.

Verónica Puchero, periodista peruana y miembro del Comité de solidaridad con los Cinco en ese país, comentó de la campaña que llevan a delante en Facebook identificada como Yo también soy los 5. Al tiempo que dos jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicaron cómo se ha desarrollado el concurso Un selfie x los Cinco, lanzado por el blog Jóvenes por los Cinco. Hasta el momento se han recibido más de 200 autorretratos y se supo que se extenderá el plazo de envío hasta el próximo 5 de octubre.

La periodista estadounidense Mary-Alice Waters, de Pathfinder Press, llamó a destacar el ejemplo de los Cinco y a vincular la lucha a la clase trabajadora en su país. A su juicio las pinturas de Tony desde la prisión muestran la naturaleza de estos hombres.

Durante la actividad fue presentada la revista La Nueva Réplica, una publicación calificada como un puente entre los cubanos de aquí y de allá, según Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana.

Lesnik recordó cómo la revista anterior había sido objeto de atentados terroristas en Miami por los mismos personajes que los Cinco vigilaban para adelantase a sus planes y aseguró que con los nuevos bríos mantendrían esa «tribuna de las causas justas».

La coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, comentó del trabajo impulsado por los jóvenes en función del regreso de Gerardo, Ramón y Antonio y llamó a usar los materiales colocados tanto en la nueva web como en la del Comité Internacional.

En el encuentro estuvo presente Ricardo Alarcón de Quesada, experto en el caso de los Cinco, y el prestigioso intelectual jamaicano-canadiense Keith Ellis. Como colofón, el trovador Tony Ávila regaló un poco de su buena música.

Antonio Guerrero: "Tenemos muchos amigos en EE.UU."

12 septiembre 2014 

antonio-guerrero-5Desde la Prisión Federal de Marianna, Florida, el ingeniero Antonio Guerrero respondió a las preguntas de Página/12. Hoy se cumplen dieciséis años de su detención en Estados Unidos. Es uno de "los cinco héroes", como se considera en Cuba a los agentes de inteligencia que se habían infiltrado en el exilio anticastrista de EE.UU. para frenar una ola de atentados terroristas en la isla, allá por 1998. La Justicia de ese país lo condenó a 22 años de cárcel por espionaje. El, Ramón Labañino y Gerardo Hernández continúan presos. Sus compañeros René y Fernando González fueron liberados después de cumplir también largas penas.

–¿Qué significa para usted la palabra libertad cuando acaba de cumplir 16 años de prisión en EE.UU.?

–Hay una libertad que nadie puede quitarte, es la libertad cuando uno se siente haciendo un bien, es la libertad de cuando se es útil a una causa justa, es esa libertad que se siente cuando se tiene amor de tanta gente hermosa y valiente, es la simple libertad del hombre inocente al que han condenado injustamente a una larga prisión, incluso, a morir en una prisión.

–¿Cuánto lo ayudaron a tolerar el prolongado encierro sus convicciones políticas, su formación dentro de la Revolución Cubana?

–Más que de convicciones políticas se trata de nobles principios en los que nos educó la Revolución y que aprendimos de nuestro pueblo y su historia. Hablo de los principios martianos por los que nos guiamos y llegamos un día a comprender todo lo que encierra ese pensamiento del apóstol de nuestra independencia: "Patria es humanidad". La Revolución nos dio la oportunidad de estudiar en excelentes escuelas con grandes maestros, a mí me dio la oportunidad de graduarme de una carrera universitaria en las lejanas tierras de la actual Ucrania, y con un ingreso muy modesto; sin la presencia de mi padre fallecido muy joven, mi familia nunca tuvo que preocuparse de si podían o no pagar mis estudios. Todos los estudios eran gratuitos. Y ese gran logro de la Revolución de la enseñanza gratuita se mantiene en Cuba.

–¿Sus creaciones como los poemas o las acuarelas pueden considerarse una parte de su lucha o son tan sólo expresiones artísticas que contribuyeron a paliar en algo su detención?

–Mis creaciones poéticas y plásticas no sé a veces explicar cómo surgieron. Creo que son el resultado de mi formación, tanto en el hogar como en las escuelas. En cada etapa esas creaciones han sido un arma para la resistencia, pero por sobre todo son una muestra de la esencia humana de los Cinco.

–La prensa de Miami fue determinante para influir sobre el jurado que los condenó, según se denunció judicialmente, y la de EE.UU. en general casi no trató sus casos. ¿Cree que los medios pueden modificar esa postura?

–Voy a responder con una vivencia. Cuando comenzó nuestro juicio, aquel 27 de noviembre de 2001, en la Sala de la Corte había reporteros de muchos medios de prensa, no sólo de los medios de Miami. Los grandes periódicos fueron muy cautelosos al comentar el inicio de nuestro proceso judicial. Un buen día desaparecieron todos de la sala, ¿dejando sólo a quiénes? Pues a aquellos reporteros que eran pagados por el gobierno para crear una campaña contra Cuba y contra nosotros. ¿Quién dio la orden de retirada? No sé. ¿Quién puede dar la orden para modificar eso? Tampoco lo sé. Pero hay preguntas que, aunque no se sabe la respuesta exacta, uno deduce de una manera u otra. Es increíble que el juicio más largo de la historia de una corte de la Florida, y creo que hasta de todo el país, con una cantidad significativa de testigos, algunos que ocuparon y ocupan altos cargos militares y de gobierno, con toda la repercusión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se haya silenciado de la manera en que se ha hecho.

–Entre los 16 años en prisión y otros ocho que llevaba en EE.UU. antes de ser detenido suma casi 24 fuera de Cuba, ¿cómo imagina hoy a su país?

–Por varias vías recibimos constantemente noticias de Cuba. Las leemos con mucho interés. Miro las fotos en cada publicación con mucho amor. Interrogamos a nuestros familiares hasta los mínimos detalles sobre cada cosa del barrio, del pueblo, de la vida diaria. Sabemos que no es lo mismo que estar allí, donde se palpa el calor del pueblo y nuestros cotidianos avatares. Pero la verdad es que a Cuba siempre la imagino hermosa, digna, sonriente, habladora, jaranera, hospitalaria, tal y como es nuestro pueblo.

–Alguna vez dijo que mirar a sus dos campeones, sus hijos Antonio y Gabriel, equivalía a hacer desaparecer todos los muros de la prisión. ¿Cómo y cuándo se imagina el día de su liberación?

–El día de mi liberación, como dice mi adorada madre, será "mucho para un solo corazón". Pero tenemos el corazón preparado para ese día. Sabemos que llegará para los tres que quedamos del lado de acá. Y lo imagino como otro punto de partida para otras tareitas, rodeado del amor de mis campeones y de muchos otros amores, a quienes deseamos darles un fuerte abrazo.

–¿Qué sensación le deja el gran movimiento de solidaridad internacional que recibió y sigue recibiendo la causa de los Cinco?

–La primera sensación que siento cuando pienso en la inmensa solidaridad, creciente e indetenible que nos rodea, es el amor que tienen tantas personas a Cuba y a nuestro pueblo. Muchas personas, que incluso nunca han estado vinculadas con el proceso revolucionario cubano. Cuando han conocido de nuestra situación nos escriben, nos muestran su apoyo, asisten a una actividad, preguntan, buscan más información. Saber que todos ellos de una u otra manera reclaman nuestra libertad nos hace sentir muy optimistas y fuertes.

–¿Cómo analiza ciertas demostraciones de respaldo que tienen dentro de EE.UU. como, por ejemplo, las de los maestros de Seattle que apoyan la exposición de sus cuadros o de varios intelectuales?

–Tenemos muchos amigos dentro de los Estados Unidos. En mi caso, tengo amigos de donde vivía, la pequeña ciudad de Key West, una islita situada lo más al sur del territorio estadounidense. Esos amigos desde mi arresto me escribieron cartas y aún me escriben. Nunca se han olvidado de mí ni yo de ellos. En verdad fueron mi mayor apoyo en los momentos más difíciles y fueron un apoyo para los Cinco, porque todos nos poníamos contentos con cada carta que me llegaba.


MOVILIZACION POR LOS CINCO, FRENTE A LA CASA BLANCA EN EEUU


Fotos Bill Hackwell


 


MOVILIZACION POR LOS 5 FRENTE A LA EMBAJADA DE EEUU EN ARGENTINA

El Comité Argentino por la libertad de Los Cinco presentó en la embajada de los EEUU de Norteamérica en Buenos Aires, el reclamo de inmediata libertad de Gerardo Ramón y Antonio, al cumplirse 16 años de la injusta detención de los Cinco.

 

por Alberto Más



Acompañados por dirigentes sindicales, políticos, sociales y estudiantiles, se hiso entrega de una carta al Encargado de Negocios Kevin Sullivan, a cargo de la misión diplomática estadounidense, en dos versiones de un mismo tenor, una en castellano y otra en inglés para que sea remitida a su Presidente.

 

La misiva deja en claro que "los Cinco nada hicieron que atentase contra la seguridad de los EEUU, ni cometieron delitos o actos que perjudicasen a persona alguna", además de recordar que "el gobierno de Cuba advirtió oficialmente al gobierno de los EEUU sobre la existencia de objetivos que incluían el narcotráfico, el tráfico de armas y el secuestro de aviones civiles" afirmando que "en lugar de ir tras los terroristas, el FBI apresó a Los Cinco, enviando una peligrosa señal de impunidad"

 

El administrativo de la mesa de entrada de la embajada norteamericana que recibió la carta, se negó a sellar la copia como "recibida", lo que motivó que inmediatamente se remitiera una segunda copia por el correo oficial, con el objeto de que quedara constancia de dicha entrega.

 

El centenar de dirigentes presentes expresaron su incondicional apoyo a la causa de la Libertad de los Cinco, destacándose que por Cuba dejaron de lado las diferencias que suelen enfrentarlos en la política nacional.

 

La actividad tuvo una repercusión mediática que va derribando el muro de silencio que las corporaciones comunicacionales han levantado sobre Los Cinco, no solo la presencia de canales de TV, sino también la difusión en radios y la publicación en el diario Página 12 de una entrevista a Antonio Guerrero a página completa,  muestra la magnitud de la lucha que se está desarrollando mundialmente con acciones concretas en el terreno y en los medios, tradicionales, alternativos y en las redes sociales.

 

Cabe destacar que en Argentina se va conociendo cada vez más que las mafias de Miami que monitoreaban Los Cinco, han desarrollado acciones terroristas concretas en nuestro país, asesorando a los servicios de inteligencia del ejército nacional desde el año 1966 hasta el 1976, nefasto año en el que se instauró la genocida dictadura cívico-militar que produjo 30.000 desaparecidos y más de 10.000 muertos, actuando durante ese proceso en el Centro Clandestino de Detención, Desaparición y Tortura "Automotores Orletti", desde donde los miembros de esas mafias llevaron a cabo 17 operativos de secuestros y desaparición comprobados.

 

La causa de Los Cinco se ha convertido en clamor mundial, no solo por la injusticia que se ha volcado contra ellos, sino también porque las  mafias de Miami fueron y son la mano de obra barata de la CIA y el Departamento de Estado norteamericano para combatir en Nuestra América a toda lucha popular contra la dominación e injerencia imperial y Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, fueron detenidos por enfrentarlas y denunciar su accionar.

____________________________________________________________________________________________________

CUBA

 por Percy Francisco Alvarado Godoy
De izquierda a derecha, los terroristas Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y José Hilario Pujol, junto al barco Santrina, que introdujo de manera ilegal a Posada Carriles en EE UU,  en marzo de 2005
 
Todos recordamos aquel barco camaronero nombrado Santrina, el cual fuera usado por Santiago Álvarez Fernández Magriñá para garantizar la ilegal entrada a EE UU del connotado terrorista Luis Posada Carriles, su socio de criminales correrías, en el año 2005. Resulta ahora que esta embarcación ha sido vendida a un particular, con la supuesta finalidad de que su dueña, la Fundación Caribe, –entiéndase el citado protector de Posada-, fue vendido a un particular, con el propósito de usar en dinero de la venta para continuar sufragando actividades contra Cuba.
 
El argumento fue expuesto por el propio Álvarez, quien declaró: "Estos recursos en su totalidad serán destinados a la ayuda de aquellos que en nuestra patria están valientemente enfrentándose a la dictadura".
 
Mañana, en el Río Miami, varios contrarrevolucionarios de línea dura, se reunirán para despedir a la embarcación.
 
De acuerdo con declaraciones del propio Alvarez a Café Fuerte, el destino del producto de la venta del Santrina irán a parar a la Fundación Rescate Jurídico, una supuesta organización no lucrativa, vinculada no solo al financiamiento de actividades subversivas dentro de Cuba, sino a la planeación y ejecución de actos terroristas.
 
La vinculación de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá con planes terroristas como la intención de volar el cabaret Tropicana en el 2001, intentos de introducir saboteadores en Cuba para propiciar acciones criminales durante la pasada visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, así como en la Feria Internacional del Libro de la Habana, la reciente detención en mayo pasado de cuatro terroristas en Cuba, entre otros, así como su detención en noviembre del 2005 por posesión de considerables alijos de armas, presuponen que el uso del dinero de la venta del Santrina sea usado para financiar este tipo de acciones.
 
Se sospecha que parte de estos fondos pudieran ser usados para financiar planes terroristas en marcha – denunciados por mí en este blog-, concebidos por Posada carriles y Santiago Álvarez, cuyos objetivos serían la colocación de una bomba contra la embajada de Venezuela en Guatemala, atentar contra la refinería de Alba Petróleos en El Salvador y realizar un ataque magnicida contra presidentes de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, en la vendiera Cumbre de la CELAC en Costa Rica.
 
Vuelvo nuevamente a advertir a los interesados en evitar estas acciones, principalmente a las autoridades norteamericanas, en cuyo territorio se están fraguando dichas acciones, que se tomen las medidas pertinentes para desarticular y neutralizar al grupo de involucrados.
 
Para ellos, baste señalar, que todos sus planes están bajo el escrutinio minucioso de los países que pudieran ser afectados.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA

Brigadas Juveniles del Psuv asumirán nuevos retos en la Revolución Bolivariana
 

Caracas, 12 Sep. AVN.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, anunció este viernes la conformación de Brigadas Juveniles que sirvan como instrumento para incrementar la participación de la juventud de esta organización política en los distintos retos de la revolución bolivariana.

Por intermedio de estas brigadas, los jóvenes revolucionarios participarán en aspectos como la lucha contra el contrabando y la corrupción, el impulso de las cinco grandes revoluciones, la puesta en marcha de las Bases de Misiones Socialistas; el desarrollo económico productivo del país así como se integrarán al Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos del Mundo, señaló durante el acto de clausura del II Congreso de la Juventud del Psuv, celebrado en el Poliedro de Caracas.

Indicó que las brigadas también serán fundamentales para reforzar "la lucha contra la corrupción y el burocratismo", al tiempo que recordó que en las próximas semanas activará la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología para atacar estos flagelos en todas sus formas, por ello, "quiero que la juventud me ayude con brigadas especiales de investigación", acotó.

Las Brigadas Juveniles también tendrán la responsabilidad de coadyuvar en la conformación de las Bases de Misiones Socialistas, tanto las 1.500 que se instalarán en comunidades donde se ha detectado pobreza extrema, como las 1.500 que se construirán en los complejos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Propuso que por cada Base de Misión se conforme una brigada que estará integrada por 10 jóvenes de la comunidad en un tiempo estimado de 30 días. Las primeras 100 brigadas de las Bases de Misiones obtendrán un premio que incluye una obra para su comunidad así como incentivos para los jóvenes que participen en esta iniciativa.



Retos de la Revolución Bolivariana

Durante la clausura del II congreso del JPsuv Maduro también recalcó que asumiría como propias las decisiones tomadas por la juventud revolucionaria durante los cuatro días de debate ideológico y rescató la importancia de su participación en la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Asimismo instó a los jóvenes a asumir los acuerdos discutidos y alcanzados en las asambleas, "para irnos, no solo con las decisiones del congreso y de los documentos extraordinarios que ustedes redactaron, de manera autónoma dicho sea de paso, esta juventud tiene que saber asumir su autonomía", exclamó.

Entre otras medidas anunciadas para aumentar el nivel de la participación en la transformación del Estado venezolano y la revolución bolivariana, Maduro propuso que un 50% de los candidatos del Psuv para las elecciones hacia la Asamblea Nacional, que se realizarán en 2015, sean personas menores de 30 años.

"Yo voy a proponer, en las instancias de decisión, rumbo a la Asamblea Nacional y con la vista puesta en la formación de la generación de oro para que ustedes más temprano que tarde, reciban la banda presidencial y asuman la conducción de este país, voy a proponer que las candidatas y candidatos a diputados para la próxima Asamblea Nacional, el 50% sea menor de 30 años, 50% de la Juventud", expresó.

Asimismo propuso que un 50% de los candidatos al parlamento venezolano sean mujeres durante el acto de clausura del II Congreso de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En este sentido, realizó una caracterización del candidato que debe representar al Psuv ante la Asamblea Nacional e indicó que deben ser personas humildes, trabajadoras, "menos pantalleros", estudiosos, que dejen atrás aspectos negativos como el individualismo y la mezquindad, para ser "ejemplo de desprendimiento, de trabajo, de hermandad. El que estudie más, para llevar lo mejor de la generación de oro", afirmó.

Indicó, además, que se tiene previsto para el 21 de noviembre la creación de la Gran Federación de Estudiantes de la Patria Venezolana, con la realización del Congreso de Educación Media Universitaria.

Pidió especial respaldo de la juventud bolivariana para potenciar la gran revolución económica, a través de la incorporación de una Brigada Juvenil "en un proyecto histórico que fue el sueño del comandante Hugo Chávez: la Faja Petrolífera del Orinoco que lleva su nombre".

En cuanto a la gran revolución política del Estado, Maduro reiteró su convocatoria para la conformación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Juventud el 30 de septiembre.

De igual forma, refirió que propondrá al buró político del Psuv que sea una mujer quien sustituya en la coordinación nacional de la JPsuv a Héctor Rodríguez, quien, a su vez, se mantendrá como enlace de los jóvenes ante la dirección nacional de este partido político.



Ley del Empleo Juvenil

Maduro solicitó este viernes a la juventud revolucionaria afinar el Proyecto de Ley del Empleo Juvenil y el Trabajo Productivo, cuya aprobación, vía habilitante, está prevista para el próximo 30 de septiembre durante la instalación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Juventud.

"He ordenado que esta ley termine de ser pulida y convoquemos a la juventud del Gran Polo Patriótico, a la juventud deportista, de los consejos comunales, de la cultura, y a más tardar el 30 de septiembre aprobarla. Se trata de una ley muy importante para la juventud, pudiera ser una de las más importantes de la historia que se haya hecho para la juventud", expresó.

Es instrumento de Ley es producto del debate nacional que se inició el pasado 5 de junio, cuando el presidente Maduro, en un encuentro por el primer aniversario de la Misión Jóvenes de la Patria anunció el inicio de la discusión nacional. Con su aprobación se busca la sincronía entre la formación y el impulso del desarrollo productivo, con la participación activa de los jóvenes del país.

En este sentido, la JPsuv propuso sumarse a la lucha contra la pobreza extrema, el contrabando de extracción y la guerra económica, para la transformación hacia un nuevo orden económico socialista.

Además, ratificaron "la figura del Comandante Chávez como líder eterno de la Revolución Bolivariana y de la juventud venezolana, quien trazó la ruta a seguir para los próximos siglos, en pro de derrotar el imperialismo", y manifestó "irrestricto apoyo al Presidente Obrero, Nicolás Maduro, y su equipo de Gobierno".

Por su parte, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días se anunciarán una serie de decisiones como parte de la lucha contra la corrupción, en donde pidió el apoyo de la juventud y la población venezolana; entre la que se encuentra la activación de un organismo especial contra estos delitos.

También pidió a los cuerpos de seguridad del Estado mantenerse alerta ante cualquier intento de la extrema derecha venezolana de sabotear el inicio de clases pautada para el próximo lunes, recalcó que habrá cero tolerancia contra la violencia.



Respaldo a la Revolución

En esta actividad política representantes de movimientos revolucionarios de Argentina, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Bosnia, Rusia, Brasil, Chile y Palestina, entre otros países tuvieron un espacio de participación para expresar palabras de solidaridad y apoyo al presidente Nicolás Maduro, al legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al pueblo venezolano.

Jairo Mateo, representante del Movimiento Juventud Alianza País de República Dominicana, afirmó que "el proceso revolucionario bolivariano del Comandante Chávez se constituyó como el eje fundamental para el surgimiento de los demás gobiernos progresistas en América Latina, y ha mantenido su vigor gracias a la coherencia de principios, fuerza y apoyo popular, y sobre todo a un liderazgo y un proyecto de nación que encarna las aspiraciones de los antiguamente excluidos".

Por su parte, un joven palestino agradeció al Gobierno Bolivariano la ayuda humanitaria y las acciones a favor de una Palestina libre e independiente. "No tenemos miedo, junto con ustedes venceremos, ¡viva Chávez!", manifestó.

En esta actividad participaron diversos destacados representantes de la llamada Generación de Oro Deportiva, como los medallistas Rubén Limardo y Naomi Soazo, así como integrantes del Gabinete Ejecutivo.


AVN 12/09/2014 
________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Presidente Maduro ordenó intervención inmediata de Dirección de Mercado Nacional de Pdvsa

noticia_21165

El presidente de la República, Nicolas Maduro, ordenó este jueves la intervención inmediata de la Dirección de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de la distribución de combustibles.

"Hoy, la Comisión Contra el Contrabando me ha propuesto dictar un decreto y actuar de manera inmediata. Ordeno de manera inmediata la intervención de la Dirección de Mercado Nacional de Pdvsa, en lo que respecta a la distribución de gasolina", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Pidió toda la colaboración del pueblo venezolano y los trabajadores de Pdvsa. "Así iremos porque tenemos indicios muy serios de la vinculación de grupos mafiosos con algunas instancias del Estado".

Informó que los responsables y los implicados en estos grupos serán castigados con todo el peso de las leyes venezolanas.

"Los vamos a perseguir y los vamos a castigar con el doble de la severidad con que se castiga normalmente, por eso tenemos que revisar bien las leyes porque el que tenga responsabilidad pública, si incurre en estos delitos, le debe caer el doble de la pena", agregó.

Hace días, el jefe de Estado venezolano designó a Eulogio Del Pino como nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como parte de las renovaciones que se están realizando en el Gabinete Ejecutivo.

Fuente AVN

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Diosdado Cabello alertó sobre planes violentos de la derecha para los próximos días


Caracas, septiembre 12 - El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, denunció las pretensiones de la oposición venezolana de activar las acciones violentas en el país para el próximo 15 de septiembre, fecha en que inicia el nuevo año escolar.

Durante su programa semanal "Con el Mazo Dando", transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello indicó que "los grupos opositores quieren en los próximos días, aprovechando el inicio de clases, activar las guarimbas en Maracaibo y Tàchira, y además, quieren parar las actividades en las universidades".

Los sectores de la oposición buscan reavivar el plan golpista denominado "la salida", el cual fue activado el 12 de febrero para tratar de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, acción que dejó un saldo de más de 40 muertos, cientos de heridos y considerables daños a instalaciones públicas.

Cabello explicó que en las reuniones de los grupos fascistas "hablan de operaciones en escala (en los estados), para luego llegar a Caracas. Planifican impulsar las ideas de secesión como una excusa para comenzar las acciones en contra del Gobierno Bolivariano".

Señaló que la extrema derecha "tiene una agenda, pronto la mencionarán en los medios de comunicación, así como la constitución de un comité cívico autonomista para pretender instalar un autogobierno, detrás de esto se encuentran militantes de Voluntad Popular".

También se refirió a una reunión que sostuvo la militancia de Voluntad Popular en la que se planificaron realizar guarimbas este viernes en Altamira y sectores del este de Caracas.

La información sobre un llamado a paro coincide con las intenciones de los rectores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, de llamar a un paro de actividades en las respectivas casas de estudio.

Otra de las personas que estaría impulsando las guarimbas es María Corina Machado, quien hace unos días viajó a Bolívar, donde sostuvo reuniones para planificar el cierre de cinco vías principales.

Video Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q

fuente: Aporrea

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Guarimba, ¿segunda parte?

La lucha contra el contrabando y las perversiones propias de esa actividad delictiva ha logrado ya importantes éxitos. Ha golpeado su estructura, ha decomisado miles de toneladas de alimentos y litros de gasolina, lo cual justifica la iniciativa del presidente Maduro…

También ha servido para que el pueblo tome conciencia del peligro que representa esta actividad, y para desenmascarar a los factores políticos, económicos, empresariales, que se benefician del entramado mafioso…
 
Pero quizá lo más importante es que se comprobó la relación entre los elementos que operan en el ámbito binacional y la impunidad que los protege, y la participación de personas del sector oficial…
 
Aun cuando se presumía esta vinculación, en especial de fuerzas del orden público con el delito, causa sorpresa la complicidad de personal militar. El crecido número de efectivos castrenses implicados -por ahora 15 imputados- obliga a reflexionar sobre el tipo de educación que se imparte en los institutos castrenses. Si acaso esa educación no enfatiza suficientemente, o soslaya, el aspecto ético y moral. Porque el hecho de que oficiales jóvenes, tenientes, capitanes, aparezcan comprometidos en prácticas de contrabando -soborno, abandono del deber, complicidad en el transporte de mercancías a través de trochas construidas para burlar la vigilancia en la frontera-, obliga a una severa investigación. A una revisión de los aspectos básicos de la formación profesional del militar. Esta situación contrasta con los avances y cambios que se han operado en la Fanb…
 
Manuel Rosales sostuvo, en una reunión en Panamá con políticos venezolanos, que era necesario desenmascarar a aquellos sectores violentos de la oposición. Que había que tomar distancia de ellos, porque ya era suficiente el daño causado por acciones como la guarimba, decretadas a espaldas de la dirección opositora, colocada ante hechos cumplidos…
 
De Armando Durán: "En lugar de las cacerolas, la noche del jueves pasado solo se escuchó un silencio ominoso. ¿Será eso lo que queda de la MUD? ¿El silencio y más de lo mismo? O sea, ¿nada?" ("El cacerolazo de la MUD", artículo publicado en El Nacional: lunes, 1-9-14)…
 
El sacudón de Maduro: Se crearon expectativas difíciles de satisfacer. Pero se trata de un intento serio y audaz para encarar la actual situación y despejar el camino. El tema es complejo, y lo abordaré en próximas columnas. Por ahora hay que reflexionar y consultar opiniones. Hay que salir del encasillamiento de los dogmas y abrirse al debate.
 
LABERINTO
 
1 Da la impresión de que una vez más sectores de la oposición marchan en sentido contrario al sentir de la colectividad nacional y de la debida atención a los problemas que el país tiene. Los mismos que se metieron en la aventura guarimbera de febrero de este año, que se prolongó por más de tres meses sembrando angustia en los venezolanos y un saldo impresionante de muertos, heridos y daños materiales, se preparan para reincidir. Seguramente lo negarán, como ya lo hicieron en los anteriores acontecimientos sobre los cuales hubo denuncias bien fundadas que, finalmente, se cumplieron.
 
2 Lo cierto es que los preparativos de la pasada guarimba fueron denunciados oportunamente. No solo porque los organismos de inteligencia del Estado los detectaron e hicieron seguimiento, sino porque los participantes se encargaron de divulgar su propósito. Hoy la situación se parece. El lenguaje empleado y las acciones que se realizan en distintos lugares del país tienen el mismo corte de hace pocos meses. Si la motivación de entonces de la oposición -o mejor, de su cúpula- fue la denuncia de un fraude en las elecciones que ganó Maduro y protestar por la presunta represión oficial, ahora se esgrime como causa la lucha contra algunas medidas para perseguir el contrabando, como el cierre de frontera y la adopción del sistema biométrico. Desde luego, en una democracia los ciudadanos tienen derecho a cuestionar medidas con las que no están de acuerdo. El derecho a la protesta cívica, pacífica, es inalienable. No así la protesta violenta que provoca víctimas humanas y agresiones a la propiedad pública y privada. La guarimba de meses atrás es un ejemplo de la protesta como instrumento desestabilizador.
 
3 ¿Es eso lo que pretende repetir la oposición violenta que a cada momento reitera su intención de sacar a Maduro de Miraflores como sea? ¿Acaso se trata de una crítica seria, ejercida en el marco del debate democrático, a las medidas anticontrabando anunciadas por el Gobierno? Por supuesto que no. El basamento de la protesta es un mensaje subversivo para provocar la ruptura del orden constitucional y un cambio de gobierno por los caminos verdes. Conviene precisar que por carecer ese sector de apoyo militar para dar un golpe y de pueblo para desencadenar una insurrección en las calles, no tiene otra alternativa que apelar al fracasado formato guarimbero. En su desesperación por las derrotas que experimenta, pretende repetir la frustrada experiencia para ver qué pesca. Para ello magnifica el malestar popular por la situación económica y se hace la ilusión de su repercusión en los cuarteles. Como siempre la desesperación es mala consejera. Si el resultado del frustrante episodio de meses atrás -Guarimba I- fue la división y el repudio popular, ¿qué le deparará la nueva intentona -Guarimba II-, si es que se atreve?  
 
LA OTRA AMENAZA
 
No solo cuenta, en la actual situación del país, la amenaza exterior. Lo que cocinan países empeñados en colaborar para la liquidación del proceso bolivariano. También la actitud de una oposición que no se comporta democráticamente. Que, al contrario, juega de manera permanente la carta de la desestabilización. Que apuesta con descaro al golpe. A la liquidación de la institucionalidad. Pero hay otra amenaza, si se quiere más letal. La que se cuela a través de los pliegues del Gobierno y también del Psuv. Amenaza con características de virus que avanza peligrosamente. Aclaro: lo que escribo no tiene que ver con las campañas aviesas de factores hostiles a la revolución. Moralmente descalificados por sus conductas pasadas en materia de corrupción, derechos humanos, eficacia administrativa. Tomo distancia de esos sectores, políticos, económicos, empresariales, porque lo mío es diferente. No pretendo erosionar al Gobierno o al partido. La mayoría de los actuales gobernantes y dirigentes partidistas está conformada por gente honesta. Por luchadores de toda la vida, con un compromiso de lealtad a los principios.
 
Me refiero a los infiltrados. A los traficantes que se mueven con audacia para escalar posiciones. Aquellos que solo se interesan por la política para enriquecerse. En realidad, la corrupción no tiene hoy la magnitud que se le atribuye, pero existe. La violación de derechos humanos, tema potenciado por medios inescrupulosos, no se asemeja a la de la IV República, pero hay casos. La eficiencia administrativa, presenta logros importantes, pero son visibles las fallas. En todo caso, para quienes pretendemos hacer crítica seria para corregir entuertos y resolver problemas, y no para tumbar el gobierno, es importante que este, y el liderazgo del Psuv, asuman una actitud positiva ante las denuncias, las procesen y reaccionen con fuerza ante los que buscan convertir en charca pestilente el limpio proceso que Chávez puso en marcha. De lo contrario, la estabilidad institucional peligrará, más que por la amenaza proveniente de los enemigos históricos, por los caballos de Troya.  
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Menéndez: Vamos a conquistar el Socialismo con una planificación popular

Caracas, 12 Sep. AVN.- Venezuela ha dado un "sacudón" a su estructura de Gobierno. Así denominó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a un profundo proceso de transformación del Estado que tiene como fin último la reorganización de la estructura gubernamental para servir al pueblo y fortalecer el poder popular.

El objetivo es "que el pueblo sea poder", enfatizó este viernes en una entrevista el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y puntualizó que es un cambio sustancial frente a los procesos de revisión del Estado desarrollados por gobiernos anteriores, cuyo compromiso siempre fue con la burguesía.

En ese proceso, la planificación de los fines del Estado se considera esencial para alcanzar un nuevo proyecto de sociedad. "Vamos a conquistar el socialismo con planificación, pero no una de élites, sino una planificación popular, que considera la Academia, con los pies en la tierra, que va a los barrios, a las comunidades, a cada espacio. Es una planificación para la construcción del socialismo, de la democracia plena en el país", destacó.

Así, explicó que uno de los retos tiene que ver con la construcción del sistema de planes que demanda el país. Mientras el Plan de la Patria 2013-2019 es la carta de navegación elaborada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se requieren planes sectoriales y espaciales (por regiones y comunas) para complementar ese gran programa.

Los sectoriales, que deben estar listos en octubre, señaló Menéndez, quien también es ministro de Planificación, abarcan aspectos como la agricultura (el primero a entregar), vivienda, electricidad, movilidad, agua, industrias, petróleo y petroquímica.

Esos planes precisarán temas concretos, por ejemplo: qué producir, cuánto, dónde, los materiales, insumos y maquinaria requeridos; tencología, la cantidad y perfil de los trabajadores, etc.

Adicionalmente, trabajan sobre la optimización del presupuesto y los planes operativos anuales, en conjunto con los ministerios y gobernaciones, así como los planes de inversión, por proyectos, en atención a los objetivos del Plan de la Patria.

Pero esa planificación también va a lo local, con la idea de que cada comunidad tenga su propia construcción colectiva del Plan de la Patria. En ese sentido, Menéndez explicó que ya acordaron un solo método de abordaje de lo local, que inspiró planes de formación en Escuela de Planificación para personas de comunas de Vargas, Miranda y Caracas, inicialmente.



Consejos populares

En esta transformación del Estado, un elemento clave es la conformación de consejos de poder popular por movimientos sociales. "Eso dice quién gobierna en Venezuela, que no es la élite sino el pueblo organizado en cada sector", puntualizó el Vicepresidente de Planificación.

Explicó que su metodología de trabajo partirá de un tema definido en agenda, a partir del cual se dan las reuniones de los colectivos de base, para definir los puntos a presentar y el vocero que se encargará de hacerlo a nivel de las regiones. En este punto, se da una nueva discusión y se precisa el vocero y el planteamiento que se elevará en el Consejo Presidencial nacional, instancia que debe reunirse cada dos meses aproximadamente.

Este proceso permite que el pueblo organizado tenga incidencia en las decisiones de políticas de Estado. "Vamos a discutir todos los problemas. El Presidente es un apasionado de ver y resolver los problemas", señaló Menéndez.

Revolución del conocimiento

El proceso activado por Maduro abarca cinco revoluciones por cada una de las dimensiones de la sociedad: política, de las misiones o programas sociales, económico-productiva, del socialismo territorial y la del conocimiento, que corresponde a Menéndez.

Su Vicepresidencia, que también abarca los ministerios de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Cultura y de Educación, tendrá la responsabilidad de utilizar el conocimiento para la nueva construcción de la sociedad socialista, tal como dijo Maduro al anunciar los primeros cambios.

"El conocimiento tiene un rol estelar en la soberanía", para satisfacer las necesidades del pueblo, puntualizó Menéndez. "Para lograr una revolución en las distintas esferas, hay que tener conocimiento".

Explicó que esa revolución pasa por concretar, por ejemplo, que el mapa de relaciones internacionales que ha cultivado la Revolución con países como China, Rusia y Belarús, se conviertan en conocimiento para el desarrollo productivo.

Además, implica avanzar en la industrialización para el procesamiento de nuestros recursos, desarrollo de técnicas, innovación y saberes populares, etc. "Creemos en el dominio soberano de la técnica. No somos improvisados ni mediocres", puntualizó.

Ideas como la conformación de regiones de conocimiento productivo, el desarrollo de universidades politécnicas territoriales en red o el aprovechamiento de la identidad cultural en los sectores como factores productivos forman parte de los planteamientos de esta revolución del conocimiento.



Política inclusiva

Este impulso en lo productivo, que se refleja en la revolución económica, es un paso necesario a raíz de las políticas de inclusión que han caracterizado al Gobierno socialista y que ha permitido logros como la duplicación del consumo de alimentos entre los venezolanos en los últimos 15 años.

"Hoy consumimos cerca de 147 kilos por habitante más por año que en el pasado. Estábamos en 360 kilos por persona al año, y hoy registramos 507 kilos", señaló Menéndez.

Además, el país exhibe positivos indicadores en nutrición, empleo y matrícula educativa, así como un mayor poder adquisitivo y ajustes de sueldos siempre por encima de la inflación, además de planes sociales que garantizan acceso gratuito a salud y formación, que se reflejan en lo que se conoce como salario social.

"La revolución ha logrado que más de 95% de los venezolanos tenga la mayoría de los electrodomésticos básicos, casi 20 puntos más que en el pasado", destacó Menéndez como un reflejo de estas políticas.

Añadió que este continuo mejoramiento del nivel de vida del pueblo debe conllevar una disponibilidad mayor desde el punto de vista material para la satisfacción de necesidades. "Eso es parte enorme de los desafíos en la revolución en lo económico", acotó.

Esa democracia en el acceso tiene que reflejarse también, indicó, en la producción de los bienes y servicios, es decir, "una democratización de los medios de producción. No pueden ser parte de una élite", señaló.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Al 23 de Enero acudió toda una generación de la lucha armada venezolana

Después de 22 años se rinde homenaje al mártir Baltazar Ojeda Negretti "Comandante Elías"

Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías, organizado por la Coordinadora Simón Bolívar

Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías, organizado por la Coordinadora Simón Bolívar

Hugo Ojeda Negretti en el homenaje a su hermano y camarada Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías

Hugo Ojeda Negretti en el homenaje a su hermano y camarada Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías

Parte de los asistentes al Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías

Parte de los asistentes al Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías

Juan Contreras de la Coordinadora Simón Bolívar se dirige a los presentes en el Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías

Juan Contreras de la Coordinadora Simón Bolívar se dirige a los presentes en el Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías

En el Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías, de izquierda a derecha: Julio Escalona, David Nieves y Germán Saltrón Negretti

En el Homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, Comandante Elías, de izquierda a derecha: Julio Escalona, David Nieves y Germán Saltrón Negretti

Jueves, 11 de septiembre de 2014.- !Honor y Gloria para los caídos! se escuchó en distintas ocasiones, en el Corredor de los Bustos, donde muchos protagonistas de una parte de la historia de la lucha armada venezolana recordaban a los que se sacrificaron luchando por liberar al país del yugo que lo mantenía oprimido.

Camaradas, amigos, familiares y un gran grupo de simpatizantes colmaron este sábado 06 de septiembre, en horas de la tarde, el bulevar Simón Bolívar, en La Cañada del 23 de Enero, para rendir un merecido homenaje a Baltazar Ojeda Negretti, el Comandante Elías, a los 22 años de su desaparición, en el acto de develación de su busto.

La Coordinadora Simón Bolívar fue la encargada de organizar este acto, que rebasó todas las expectativas, la capacidad de convocatoria del Comandante Elías quedó en evidencia.

La atmósfera era un reencuentro de amigos, conversaciones de pasadas experiencias, abrazos emocionados, anécdotas, caras conocidas: Julio Escalona, David Nieves, German Saltron Negretti (primo del Comandante Elías), El Gato Molina, Alexis Toledo, Roger Capella, Juan García, El Negro Úzcategui y muchos que se escapan de nuestra memoria. Otras personas se integraron, sin conocimiento de la historia de este mártir de la Venezuela moderna, pero con el deseo de saber de estos héroes que han permanecido en el silencio, es el caso del Comandante Elías, quien  sacrificó su vida al tratar de rescatar en un operativo, al Comandante Chávez, recluido en la cárcel de Yare.

El acto abrió con las notas del Gloria al Bravo Pueblo, himno oficial de la República Bolivariana de Venezuela, seguido por el himno de la Internacional, para cerrar está triada, antiguos miembros del PCV, del MIR y de distintos grupos insurgentes de un pasado reciente, de más de 50 años, corearon emotivamente al himno de los partisanos, el Bella Ciao, no pocos eran los ojos humedecidos, cuando se entonaba el Bella Ciao, en esos momentos, por esos rostros cincelados por el tiempo, y que desde una toma general cinematográfica, en picado,  veríamos cabezas cultivadas por canas, pasaba la historia de cada uno, las luchas, las pérdidas, los logros, y la nostalgia de los tiempos que antecedieron a los actuales de este proceso en que se juega el futuro del país.

A continuación hizo uso de la palabra Juan Contreras, miembro de la Coordinadora Simón Bolivar, quien dio la bienvenida a los camaradas a los que llamó: "Guerrilleros de ayer combatientes de siempre" al homenaje a un compañero del barrio, caído hace 22 años.

En este video verán la primera parte de esta reunión, que fue una auto convocatoria, como la llamó Contreras, en honor al Comandante Elías.


fuente APORREA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

RECORDARON EN BUENOS AIRES EL "DÍA DEL MONTONERO"

por Marina Perez Damil (redacción de Resumen Latinoamericano).- El 7 de Septiembre de 1970 murieron a manos de la Polícía los compañeros Fernando Abal Medina y Carlos Ramus, dos de los fundadores de la organización revolucionaria Montoneros. A 44 años del episodio,  las organizaciónes Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Ferroviarios por la liberación, Corriente Política La Voluntad y Organizaciones Libres del Pueblo, realizaron conmemorar el "Día Nacional del Montonero".


Facundo Guillén, Carina Maloberti, Roberto Perdía y Eduardo Soares 

Durante la jornada se leyeron documentos que recuperaron la memoria de lo que sucedió aquellos días en que la dictadura buscaba impedir los estallidos revolucionarios. También se proyectaron videos con fotos de la época y se escucharon canciones y poesías. El evento, que tuvo lugar en la sede del Sindicato de Farmacia, contó con la participación de ex militantes peronistas revolucionarios, familiares de los combatientes y organizaciones del campo popular que adhirieron al homenaje.



Entre ellos estuvieron presentes: Partido Comunista Marxista Leninista, Asambleas del Pueblo, Frente de Resistencia Nacional, Movimiento Peronista Autentico, MTR 12 de abril, Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), Asociación Mutual Sentimiento, Organización Social y Política los Pibes, FETERA Flores, Carlos Zamorano (Liga Argentina de los Derechos del Hombre) y los periodistas Hermann Schiller, y Carlos Aznarez.



 "Compañeras y compañeros, tenemos nuevamente una gran emoción de encontrarnos a salón lleno para recordar a los compañeros combatientes que han dado su vida por la liberación nacional y social en Argentina, y el continente" introdujo la dirigente de Convocatoria, Carina Maloberti. A continuación hablaron Ana Gorria, secretaria de derechos humanos del Movimiento Estibadores de Pie, a quien le asesinaron a su padre y su hermano que militaban en el ERP, y Cesar Bassi conducción del Partido Guevarista" .

 "Para nosotros es un honor la invitación que nos han brindado los compañeros. Coincidimos que esta fecha es nuestra, no se la podemos regalar al enemigo. Ese proceso histórico tiene que continuar porque la realidad de nuestro país  lo demuestra" reflexionó Bassi. "Lo que hicieron estos compañeros junto con los compañeros del PRT-ERP es lo que nosotros sostenemos hoy. Creemos que este es el camino, no nos queda otra, ya que solamente juntos, elaborando diferencias es donde vamos a poder conseguir dotar a nuestro pueblo de las herramientas necesarias" sintetizó el militante.


Vista del público presente en el acto                                                                                        Carina Maloberti, Roberto Perdía, Eduardo Soares

"Yo pido por la igualdad entre el hombre y la mujer, pero también creo necesario decir que desde la dictadura para acá hemos retrocedido en muchas cosas" coincidió la militante Ana Gorría. "Por suerte día a día uno se encuentra con compañeros de los 70 que siguen la lucha, eso es lo que a uno le da fuerza para continuar, porque lo que necesitamos es robustecer nuestros sueños, después que mucha gente pensó que habíamos sido derrotados definitivamente" continuó. "Santucho decía que después del engaño viene el aniquilamiento, y después de la derrota la dispersión. Yo creo que esa etapa la estamos superando" manifestó.


También se homenajeó a Pina,  la mujer del ex dirigente montonero Sabino Navarro, quien se mostró emocionada ante los calurosos aplausos recibidos. Finalmente Facundo Guillen –referente de la Agrupación La Voluntad-, tras leer más adhesiones, le dio la palabra a los ex montoneros Eduardo El Negro Soares y Roberto Perdía, que reflexionaron sobre una derrota histórica y las tareas de la militancia actual.



"Recuerdo a dos viejos compañeros santafesinos, hombres grandes: uno Oscar Degregorio ("el Sordo Sergio") y el "gordo" Oscar Chiocarello, que murieron heroicamente" contó Soares. "El Sordo Sergio nos dijo: a este proyecto se entra de por vida, y después entendimos a que se refería", relató, para quien eso significó que "de la organización ustedes se pueden ir, de donde no  deberían irse nunca es del proyecto revolucionario, antiimperialista, que implica luchar contra el colonialismo hasta las últimas consecuencias".



"Si hay algo que caracterizó a montoneros, además de la ética, de la utopía, del heroísmo, fue un proyecto de poder, que fue el que más lejos llegó en busca del socialismo" prosiguió Soares. "Se podrá analizar cuáles son los aciertos y derrotas, pero había una estrategia, que era constituir una organización político militar independiente, incluso de las estructuras burocráticas del Partido Justicialista, de los gremios y hasta del propio Perón" afirmó, asegurando además que "hoy el peronismo es Massa, es Scioli, es el Gobierno, es De la Sota", y hay que sentarse a discutir estas cuestiones.

ç
Habla Eduardo Soares.

Por su lado Roberto Perdía, dirigente de la OLP mencionó que "sabemos que hace 44 años iniciamos el camino en el que muchos murieron, pero los sueños no". "Por eso la emoción que nos embarga, que está cargada de esa fuerza y de esa historia, de siglos de la humanidad, en el que se va construyendo ese hombre distinto" afirmó el dirigente.



Para esto determinó que la clave de como entendemos la disputa de poder. "La cuestión no se agota en que elaboremos 6 o 7 puntos de acuerdos generales, de acuerdos a largo plazo, sino que tenemos que ejecutarlos por vía del programa de la coyuntura". En relación a esto enfatizó que "sigue siendo un problema actual cómo se combina este programa con los objetivos estratégicos".

 

"Nuestros compañeros nos han demostrado que cuando la voluntad esta puesta en la dirección del camino a alcanzar, esa voluntad se convierte en objetivo histórico, y se la recuerda por la fuerza que trae, por la energía que despliega, la energía que seguramente hoy acá estará presente" reflexionó.



El evento finalizó con el anuncio de otra cita que tendrá lugar el 18 de Octubre con motivos de un acto de unidad entre OLP,  Convocatoria, La voluntad y M.O.N.A.F.E. "Vamos a un camino de unidad política en que las puertas están abiertas" concluyó Carina Maloberti. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 CHILE

Los carabineros de Bachelet son igual a los carabineros de Pinochet
Dura represión policial en Chile, en la recordación del golpe pinochetista:
una mujer muerta y heridos por el aniversario del golpe de Pinochet


11.09.2014 | Según fuentes policiales, los disturbios se concentraron en los municipios de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía. Una mujer de 64 años murió de un balazo en la cabeza.

Santiago, Chile - Una mujer muerta por un disparo en la cabeza, un policía herido en el rostro, un colectivo quemado y daños diversos fue el resultado de disturbios ocurridos en Santiago esta madrugada, cuando se conmemora el 41º aniversario del golpe que encabezó Augusto Pinochet en 1973, y a dos días del atentado explosivo en el subte santiaguino que provocó 14 heridos.

Según fuentes policiales, los disturbios se concentraron en los municipios de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

En La Granja, en el sector sur de Santiago, una mujer de 64 años recibió un balazo en la cabeza cuando regresaba a su casa tras un paseo.

La víctima, identificada como Rosa Ester Mandujano Muñoz, de 68 años, murió esta mañana luego de que los médicos intentaran salvarle la vida por espacio de 10 horas y las autoridades policiales confirmaron que se trató de una bala perdida, por lo que el hecho quedó sujeto a investigación y que en ese momento no había manifestaciones en el sector.

En San Bernardo, al sur de Santiago, el cabo de Carabineros Marcelo Burgos fue alcanzado por esquirlas en un ojo y otras partes del rostro cuando apagaba una barricada en la avenida Colón de ese municipio.
En los incidentes, los manifestantes incendiaron también un automóvil y trataron de atacar una comisaría de Carabineros.

Pasada la medianoche, una veintena de encapuchados incendiaron un colectivo del transporte urbano en Peñalolén, al sur oriente de la capital chilena, aunque siete de ellos fueron detenidos por la policía.

Más de mil detenidos por disturbios en Chile 


Santiago de Chile, 12 de sep.- Compleja situación enfrenta Chile en días recientes, pues a partir del estallido con bomba en una zona comercial del metro de Santiago el 8 de septiembre pasado, se ha agudizado la política de detenciones del gobierno, quien ya ha capturado a cientos de jóvenes que salieron a realizar una ola de disturbios a lo largo del país.

"Actos de vandalismo en la periferia de Santiago, dos colectivos quemados, barricadas, tiroteos y mil 300 detenidos", resume el diario El Clarín como balance de la jornada de protestas en el marco de un nuevo 11 de septiembre.

 

Porqué salieron a las calles los jóvenes chilenos

Cabe señalar que el 11 de septiembre es una fecha emblemática para los chilenos, se conmemoran 41 años del golpe de estado militar de Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende, motivo por el cual incluso la presidenta de Chile, Michelle Bachelet encabezó un evento para conmemorar la fatídica fecha; la presidenta fue víctima de la represión de la dictadura, por lo que aprovechó el aniversario para hacer un llamado a romper el silencio, para que se haga justicia; "Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados, lo he dicho estos días y lo repito hoy: es el momento de hermanarnos en la verdad y para ello es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen", señaló la presidenta en solemne ceremonia.

Chile ha conmemorado desde hace varios años esta fecha, no obstante fue en el año 1998, en la comunidad de La Pincoya, que en el marco de protestas por el 25 aniversario del golpe de estado, Claudia López, una joven militante anarquista y estudiante de danza, fue asesinada por la espalda por un carabinero (policía), desde entonces se ha convertido en una de las fechas simbólicas para el anarquismo chileno, en la cual acostumbran realizar barricadas, marchas y demás actos de protesta en contra del sistema.

Esto lo sabe la policía de Chile quien tiene presente también que es uno de los periodos más activos de los jóvenes disidentes chilenos, pues desde los últimos días de agosto, realizaron también decenas de actos de protesta que desbordaron el orden social en las calles, conmemorando el asesinato de otro joven chileno Manuel Gutiérrez Reinoso, quien a sus 16 años, fue muerto por las balas de la policía al momento que llevaba a su hermano en silla de ruedas a mirar de cerca las protestas con barricadas, una de las llamas de esperanza que ha encendido la mecha en los corazones de miles de jóvenes chilenos quienes acostumbran desbordar las protestas con ataques contra emblemas del poder financiero y la policía en estas fechas.

La policía de investigaciones de Chile, informó hace unas horas que la ola de protestas en el marco de un nuevo 11 de septiembre, ha dejado esta vez un saldo de hasta el momento mil 350 detenidos.

Seis policías heridos y barricadas en el 41 aniversario del golpe en Chile

12/09/2014 

Santiago de Chile, 11 sep.- Seis carabineros heridos, barricadas y enfrentamientos con la policía se registraron en distintos puntos de la capital chilena al filo de la medianoche de este jueves, en un nuevo aniversario del golpe de de 1973.

Además, una decena de municipios de la región metropolitana del Gran Santiago sufren cortes en el suministro de eléctrica como consecuencia de la de grupos vandálicos, informó la compañía distribuidora Chilectra.

Se trata de las comunas de Lo Espejo, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel, Renca, Macul, Peñalolén y Conchalí, donde unos 16.700 hogares permanecen sin luz.

La conmemoración del 41 aniversario del golpe militar está marcada este año por el atentado del lunes en una estación del metro de Santiago, que causó 14 heridos, y tres explosiones ocurridas posteriormente en un comercial de la contigua ciudad de Viña del Mar.

El incidente más grave en lo que va de esta jornada sucedió en el municipio santiaguino de San Benardo, donde el oficial de Carabineros José Herrera Elgueta recibió una perdigonada en el rostro y fue trasladado a un hospital que informó de que su vida no corre peligro.

Además, en la comuna de Renca el sargento segundo José Cid Manríquez recibió un disparo en un pie y fue traslado en una ambulancia hasta un asistencial para ser atendido.

En el municipio de Melipilla un grupo de individuos lanzó cócteles molotov y disparos de perdigones a las fuerzas especiales de Carabineros en las proximidades de una caseta de peaje de la autopista y cuatro policías resultaron lesionados.

Uno de los policías heridos fue trasladado al Hospital de Carabineros en Santiago, distante 70 kilómetros.

El metro de la capital se vio obligado a clausurar el servicio antes de su horario habitual la línea 4 debido a que varios trenes fueron atacados en el tramo que transcurre en superficie, mientras que en el municipio de Puente Alto un autobús del de Transantiago fue incendiado por desconocidos.

Además, en la autopista urbana Vespucio Sur, que lleva al aeropuerto, varios encapuchados lanzaron bombas molotov a los vehículos, informó Carabineros.

Este incidente hizo que varios de ellos se dieran la vuelta y regresaran en sentido contrario hacia Santiago, informaron los propios automovilistas a radio Biobío.

Por otro lado, un corte de eléctrica afectó al hospital Luis Tisné, en el municipio de Peñalolén, que pudo seguir funcionando gracias a un generador para casos de emergencia.

Los desórdenes se extendieron a otras ciudades de Chile, entre ellas Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y Chillán.

Poco antes de que comenzaran los disturbios, cientos de personas se congregaron en los alrededores del Estadio Nacional, considerado como el principal centro de después del 11 de septiembre de 1973, para rendir un homenaje a los ejecutados y desaparecidos tras el golpe.

Los familiares de las víctimas de la represión también rindieron tributo a sus seres queridos con un acto cultural celebrado en Villa Grimaldi, principal centro de , y exterminio de la policía política de Augusto Pinochet entre 1974 y 1978. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________
CHILE

11 de Septiembre en Lo Hermida: "…Y verías la vida tal como es"

Crónica de la noche del 11 desde la población Lo Hermida, con la visión que los medios de comunicación no se atreven a mostrar porque cuando no hay desorden la prensa no llega.
por Angela Barraza Risso· 

15030473430_75ba30c47a_z

Sistemáticamente hemos visto en los medios que, para el 11 de Septiembre, Santiago es peligroso. Gracias a las imágenes que nos repiten majaderamente cada año, se ha estigmatizado a muchas personas por vivir en determinados espacios, lo que se traduce en falta de oportunidades que perpetuan los vicios de nuestra sociedad moderna y eso, por sentido común, no debería gustarle a nadie.

Por esta razón, hicimos eco a la invitación que recibimos, de ir a pasar el 11 de septiembre a la Población Lo Hermida. Para que las versiones de la oficialidad no sean las únicas que se encuentren disponibles y se puedan enterar, gracias a sus protagonistas, de como son realmente las cosas.

A las 9 de la noche, en la estación Grecia de la línea 4 del metro, el clima tenía un color enrarecido. Muy poca gente circulando, negocios cerrados y silencio. Más parecía una escena de The Walking Dead que una estación de metro. La poca gente que transitaba por el lugar lo hacía con expresiones de preocupación (en la mayoría de los casos) y con paso apurado. Al salir del metro, lo primero que se veía era un grupete de Carabineros, custodiando la calle y atrás, una hilera de barricadas. Los amigos de Lo Hermida me fueron a buscar al lugar y subimos hacia el oriente por Grecia, caminando, para que pudiera hacer una impresión de lo que estaba pasando.

A parte de barricadas, se veía harta gente que miraba desde fuera de sus casas. Familias completas conversando de forma relajada. Muchas risas, chistes, niños jugando, y pequeños grupitos de personas que sumaban cajas o palos al fuego. En realidad más parecían fogatas de playa que barricadas y esa dinámica se repetía en cada esquina, pasando también por La Faena, hasta llegar a Lo Hermida.

Mientras caminábamos la gente me iba contando de cómo se vive año a año la conmemoración del golpe militar en la población.

Me comentaban de la represión de Carabineros, de la forma en que los gaseaban, de que la gente estaba cansada de la estigmatización injusta, de que los medios los identificaban como un lumperío que arroja escenas casi de guerrilla, y también me comentaban de que muchos de los "manifestantes" son personas de afuera. Porque sentían que usaban la fecha y la población como una forma de hacer "turismo extremo" y que eso molestaba profundamente ya que validan lo que dicen los medios de prensa y luego toman sus pilchas y se van, dejando atrás el olor a lacrimógenas, la basura, los trastes quemados y llegan a sus casas limpias y con otro paisaje.

Me contaron también de la historia potente de Lo Hermida, de su tradición política, de las ejecuciones que se llevaron a cabo en dictadura y de cómo la gente se levanta con fuerza y se organiza, a pesar de satanización mediática, de la pobreza, la droga, la falta de oportunidades. Me contaron la historia de su sede social, de los avances que se han hecho en materia de programas educativos alternativos, de la liga de fútbol femenino, de la biblioteca popular, de  las bordadoras que siguen con la tradición de Violeta Parra y del amor y del orgullo que sienten por esa historia común de esfuerzo que ha sido una característica  distintiva de su gente.

A medida que avanzaba la noche, nos internamos por los pasajes y lo que vi fue realmente lindo: una población en donde la gente se conoce y conversa. En donde las familias salen a comentar lo que pasa, en donde se preguntan mutuamente cómo están, con interés real por el vecino. Pero también vi en sus caras la preocupación por el día siguiente, por sus ancianos enfermos, por sus niños con asma, ya que sabían lo que se venía.

De pronto, los gritos, los "chaucha", los silbidos, los disparos y la humareda. La gente entrando rápidamente a sus casas, abriendo las rejas para dar resguardo a quien lo necesita. Los pacos en sus carros blindados gaseando las calles, entrando a toda velocidad por los pasajes, volviendo el aire irrespirable.

Sus arremetidas eran tan violentas que no quedaba nadie en la noche y aun dentro de las casas era difícil respirar. No faltó el cafecito amigo que apareció para relajar la garganta y poder seguir conversando.

Mientras pasa la historia de tal o cual, se siente un ruido similar al zumbido de un insecto grande. Todos empezamos a preguntarnos qué pasa, hasta que nos damos cuenta de que anda un dron sobrevolando nuestro cielo. Bajito, rasante con la intimidad de nuestros cigarros y nos deja con la sensación de que nos están escuchando.

Y luego otra vez gente corriendo, metiéndose por los pasajes para buscar resguardo. Humo, más humo y entre el humo los códigos para saber quién anda y era verdad eso de que están los anarkocuikos haciendo el turismo del rebelde y son más de los que yo pensaba. Atrás se queda un amigo quien está tan afectado por las bombas que no puede respirar, sus ojos están super rojos, y al final vomita. Allá parten un par de vecinos para asistirlo. Esa dinámica se repite hasta, más o menos, las 2 de la mañana, en donde quedamos todos tan afectados que se acabó el mambo.

Me sorprendió la violencia, la cantidad de bombas lacrimógenas que se lanzaban al interior de los pasajes, sin importar si adentro estaba Al-Qaeda, un matrimonio de octogenarios conectados a un tanque de oxígeno o una mujer recién parida. Ahí todos éramos como bichos a los que había que echarles tanax. Me sentí como un pulgón siendo fumigado varias veces porque se resiste a caer. Y las bombas que eran disparadas por mano eran lanzadas a los cuerpos. En mi tránsito por Lo Hermida pude ver a par de un lesionados por los golpes de las bombas y ante mi pregunta de ¿Por qué no lo denuncian? la respuesta era la misma: ¿Y quien nos va a escuchar? ¿Quién nos va a creer? ¿A quién le va a importar?

"guarda, que está la prensa"

En una de mis vueltas por Grecia, cámara en mano, me tocó ver a un grupo de pacos que estaban custodiando la carnicería Río Bueno. Yo le estaba sacando fotos al monumento de ejecutados políticos que hay en una plaza, porque ahí se realizó un acto conmemorativo y una velatón un poco más temprano. En ese momento, uno de ellos se disponía a disparar una bomba lacrimógena a un puñado de personas que estaban al medio de la calle prendiendo un fogón. En ese momento, me doy vuelta y comienzo a sacarle fotos con flash, para que se diera cuenta de que lo estaba viendo (mi credencial es grande y blanca, entonces se iba a dar cuenta de que era de prensa). Efectivamente me vieron y uno de ellos, que estaba más atrás dijo "guarda, que está la prensa". Gracias a eso, desistió de disparar y volvió a su sitio. Eso dejó en clara evidencia que no era bueno lo que estaba haciendo. Que no debía ser retratado y que la ausencia de ojos de prensa permite que actúen con total impunidad. Lo cierto es que nunca se imaginaron que había prensa del otro lado. Ni en una casa gaseada; ni en un pasaje y escuchando los testimonios de personas que llevan años padeciendo lo mismo, para retratar, no sólo en fotografías, sino con palabras.

 

Y verías la vida tal como es

Estamos acostumbrados a que nos digan que Villa Francia, Villa Portales, San Bernardo, La Pincoya, La Victoria, La Legua, El Castillo, La Faena, Los Copihues, Los Morros, Villa Parinacota, Huelén con Mapocho en Cerro Navia, La Huamachuco, Lo Hermida, y un largo etc. son puntos conflictivos en la ciudad y no únicamente los 11 de septiembre. Y es verdad. Pero están enfocando mal el conflicto. Acá se está banalizando un tema que es más profundo y más duro que un semáforo roto o neumáticos quemados. El problema de fondo es que en Chile hay una pobreza que se mete debajo de la alfombra; que hay ciudadanos que están siendo víctimas de discriminación por vivir en donde las papas queman; que es más fácil decirle al resto de los afortunados que no viven en una población que no pasen por ciertos lugares, antes de hacerse cargo y preguntarse realmente por qué pasa lo que pasa.

Esta crónica tiene como objetivo liberar la voz de una colectividad. Hacer que esta experiencia circule y que llegue a todas las poblaciones en donde pasa lo mismo para representar en una minúscula parte lo que nadie más se atreve a mostrar. Quisimos ser un aporte en el retrato, siempre parcial, de una historia mal contada. Para dar un poco de objetividad, aportando el punto de vista del que está siendo grabado por los canales como un delincuente. Porque esa mirada es unilateral, arbitraria y violenta para el pobre que se encuentra indefenso ante los aparatos de difusión del poder.

Finalmente quisiera agradecerle a toda la gente linda que me atendió y me cuidó en Lo Hermida. A Félix, a Claudio, a Ricardo, al Cholo, al Gato, a Fernando y a todos los que se organizan y siguen luchando la mañana del 12, a patadas con los cascos de las bombas (que son demasiados) y el resto de los días del año. Agradecerle también a la gente que posó para las fotos, demostrando que no tienen nada que ocultar ni temer porque no son más que gente igual que los que están leyendo esto.

Fuente: El desconcierto

Incidentes en Concepción por conmemoración del 11 de septiembre

Encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron a Carabineros frente al Liceo Enrique Molina.

Con el bloqueo del tránsito y enfrentamientos con Carabineros un grupo de desconocidos comenzó la mañana de este jueves en Concepción.

Los incidentes se registraron frente al Liceo Enrique Molina Garmendia durante una nueva jornada de 11 de septiembre.




Algunos encapuchados levantaron barricadas en avenida Chacabuco con Aníbal Pinto, por lo que personal de Fuerzas Especiales acudió al sector con carros lanza agua y gases. El tránsito fue desviado por Cochrane.

Posteriormente los efectivos ingresaron al establecimiento, ya que algunos sujetos comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov desde la terraza del liceo.


Al menos 25 personas fueron detenidas, según informa Soy Chile, mientras estudiantes del Enrique Molina acusaron represión de la policía y llamaron a seguir manifestándose.

BURLA GENERALIZADA a periodista de CHILEVISION por cobertura de incidentes por el 11 de septiembre

La periodista Daniela Valdés, reportera del canal abierto Chilevisión fue objeto de burlas tras despachar en terreno los incidentes asociados al 11 de septiembre con casco y chaleco antibalas. Las redes sociales no esperaron para difundir imagenes exagerando el contexto de la solitaria reportera.

Por Equipo El Desconcierto | 

11/09/2014

periodista1periodista 4periodista 2periodista 3

Así apareció  la reportera, y en las redes explotó la burla generalizada.

 

periodista 5


______________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

LOS MILITARES GENOCIDAS SIGUEN REIVINDICANDO EL GOLPE PINOCHETISTA

El texto apareció en un diario nacional y en él condenan los procesos en contra de quienes "crearon las condiciones que nos dieron la seguridad". "Jamás abandonaremos a los que expusieron su vida por la grandeza de Chile", afirmaron.

10/09/2014 


"Saludamos a todos los Chilenos en el día que señala la fecha fundacional del Chile del siglo XXI", dicen a un día de un nuevo 11 de septiembre.
"Jamás abandonaremos a los que expusieron su vida por la grandeza de Chile".
Esta frase es parte una inserción titulada "Saludo a todo Chile" que apareció publicada en un diario nacional a un día de la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado en 1973 al país y que es firmada por varios organismos vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden, incluidos algunos con personal en retiro.
El texto, que aparece inserto en la edición de La Tercera de este miércoles, expresa una reivindicación del golpe militar y se condenan los procesos en contra de algunos miembros de las FF.AA. y de Orden por su actuar en dictadura.
"Saludamos a todos los Chilenos en el día que señala la fecha fundacional del Chile del siglo XXI. La tarea de reconstrucción efectuada por toda la Nación de las FF.AA. y de Orden a partir del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo reconocida por los chilenos amantes del orden y la seguridad", dice la inserción.
Además, señala que, "sin embargo, hay un tema pendiente, mientras delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares han sido indultados, amnistiados o protegidos; quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales".
Los organismos firmantes de este texto aseguraron que "no descansaremos de hacer presente, en todos los lugares posibles y ante quien sea necesario, esta irregular situación que hiere el concepto de justicia y solidaridad de todo chileno".
Reacciones ante inserto
Al respecto, el ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, explicó que "lo que queremos señalar es la unidad de las instituciones armadas en el grado de gente pasiva, que está en retiro, que mantenemos una unidad tradicional de nuestras instituciones".
"Tenemos en estos días el espíritu muy alto, pero la inserción habla por si sola, a buen entendedor pocas palabras. Lo que quisimos comunicar está suficientemente claro y compartido por las cuatro instituciones", añadió.
Por su parte, el presidente del Cuerpo de Generales en Retiro, Iván González, indicó que "yo no estoy diciendo injustamente condenados, yo no estoy hablando de la resolución de los jueces, pero nosotros creemos que las disposiciones que se apliquen a nosotros sean las mismas que se aplicaron para el resto, que se respeten normas jurídicas, la prescripción, la cosa juzgada, que los delitos que se castiguen sean los que están vigentes en la normativa legal".
"Hay errores, nunca se recibió, nunca hubo una orden de exterminio, son cosas individuales, son situaciones individuales no institucionales", agregó.
Mientras tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recalcó que "estuve seis meses en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, vendado, torturado todos los días. Después me mandaron casi dos años a campos de concentración y nunca fui juzgado, nunca tuve debido proceso".
"Entonces de qué se quejan ellos que actuaron de esa manera, ellos son los culpables de la situación que ha vivido Chile y que todavía desgraciadamente nos sigue dividiendo en estas épocas", sostuvo el diputado.
Y el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que "lo que está plasmado ahí es la opinión de un grupo de personas que se siente afectada. Es muy respetable, muy legítimo, podrá uno compartirlo o no. En lo persona, Renovación Nacional ha sido clara: la llamada es mirar hacia el futuro con pleno respeto a los derechos humanos y con condena como lo hemos dicho desde los primeros días, no ahora, no en los últimos meses o con cartas de última hora.

Fuente: www.cooperativa.cl

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE
Seis meses de gobierno de Bachelet: seguimos gobernados por titulares
por www.eldesconcierto.cl

Al cumplirse 6 meses de gobierno de la Nueva Mayoría, parece un momento propicio para realizar balances y evaluaciones sobre la gestión gubernamental.
Tras el vértigo de los primeros cien días, plagados de anuncios y declaraciones rimbombantes (en la retina quedará lo de la retroexcavadora que no fue), hoy transversalmente se percibe un momento de tensa calma y creciente cuestionamiento, dado fundamentalmente por tres factores: una errática agenda gubernamental agudizada por las tensiones internas de la NM; un reagrupamiento de la oposición de derecha, severamente derrotada en la última elección; y el rechazo que actores sociales como la CONFECH o las bases del Colegio de Profesores, han mostrado ante las iniciativas oficialistas. Esto ha llevado incluso a algunos dirigentes de la NM a sugerir la posibilidad de un ajuste de gabinete para reforzar áreas que han funcionado deficitariamente.
A nuestro juicio el problema radica en que se empieza a hacer carne una crisis de las expectativas abiertas con la asunción de Bachelet. Estas se sustentaban en la promesa de apertura de un nuevo ciclo de reformas sociales y políticas, que darían respuesta a las demandas ciudadanas por transformaciones estructurales, que se venían expresando en diversos frentes desde el año 2006 a lo menos. También se creía que las fuerzas políticas que llegaron a reforzar a la vieja Concertación (PC, RD, MAS, IC), le imprimirían una nueva energía y presionarían por mayores avances en materia social.
Nada de esto ha ocurrido.
Primero, y en esto hay que ser muy claros, el programa de gobierno enunciaba algunos cambios importantes, pero sin comprometer en varios casos plazos concretos o medidas precisas. Es un documento lleno de lagunas y prolífico en sus expresiones de deseos y consignas. Este marco conceptual (el programa), era lo suficientemente ambiguo como para ser suscrito y respaldado por actores políticos tan disímiles como los que hoy conforman el conglomerado oficialista. Es decir, es un documento útil para hacer campaña, pero poco funcional a la hora de diseñar una agenda de gobierno y medidas legislativas. Esto lo hace fácil presa de la manipulación, la interpretación interesada, lo que conduce a equívocos y malos entendidos. El gobierno se ha pasado seis meses tratando de explicar lo que quiere hacer, explicando y re-explicando sus dichos, desdiciéndose frente a la cuña desafortunada o borrado alguna iniciativa preliminar que no cuenta con piso político. Esto genera un cuadro de incertidumbre, al cual la derecha y los medios interesados han sabido sacar partido para mostrar las inconsistencias programáticas del bacheletismo.
Por otro lado, las llamadas reformas estructurales han ido "bajando la puntería", y se han ido ajustando paulatinamente "a la medida de lo posible". La reforma tributaria, sin mediar necesidad, salió a buscar en los salones y cocinas del gran empresariado la anuencia de los poderes fácticos. La presidenta desestimó recientemente la asamblea constituyente como mecanismo para elaborar una nueva Constitución. Por su parte en educación, tras anunciar el 21 de mayo la reforma más importante de los últimos 50 años, esta se ha enredado en proyectos de ley específicos, sin una hoja de ruta clara, ni un diseño integral que apunte a cambios profundos. En estricto rigor, lo que tenemos son 3 proyectos de ley, pero no una reforma que aborde cambios en el currículum, la formación inicial docente, la institucionalidad y el financiamiento del sistema de educación superior, el aseguramiento de la calidad, entre otros temas sobre los cuales hace años existe consenso entre los actores incumbentes sobre la necesidad de abordarlos.
Por último, a estas alturas surgen legítimas dudas sobre la real vocación transformadora de las fuerzas del arco progresista de la NM. Es un dato que estas han sido incapaces de contrarrestar a los sectores conservadores de la coalición, pero también se les ha visto obsecuentes con los tibios enunciados provenientes de La Moneda. A ratos parecen más interesados en demostrar que son capaces de maniobrar como bisagras con el movimiento social, dada su presencia en organizaciones sindicales y gremiales, que de impulsar reformas en el plano laboral o educacional. Se aprecia que gastan tiempo tratando de desacreditar (sin éxito por cierto) el rol del movimiento estudiantil y a la vez guardan silencio (para resguardar los equilibrios al interior de la NM) frente al actuar de Walker, Armanet, Aylwin y compañía. Claramente fuerzas políticas como RD y el PC deben definir si sus tesis de "colaboracionismo crítico" o "un pie en el gobierno y el otro en la calle" se sustentan a estas alturas del partido o requieren hacer una nueva lectura.
En síntesis, a seis meses seguimos gobernados por titulares. Los mismos que venimos escuchando desde la larga campaña presidencial. Los tiempos políticos empiezan a agotarse y de no haber un giro radical en el actuar gubernamental, asistiremos a un nuevo fracaso político de Bachelet, tal cual ocurrió con su mentado "gobierno ciudadano" en su período anterior.

Fuente: www.eldesconcierto.cl


Tras el atentado en Santiago:

LAS BOMBAS EN SANTIAGO Y LA URGENCIA DE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA

POSTED BY  ON SEP 10
El reciente atentado terrorista, que afectó a 14 personas en los alrededores de la estación de metro Escuela Militar, ha puesto a la izquierda de súbito ante una serie de temas pendientes que debatir. Entre ellos, el siempre complejo tema de la violencia en las manifestaciones, sobre todo estudiantiles, y la presencia histórica de agitadores eternos al interior de las organizaciones más radicalizadas.
 Ante esta situación lo primero es lo primero, y esto es la condena enérgica a un atentado que, sean quienes sean sus autores, golpea al pueblo chileno dejando heridos de diversa gravedad. Esta ha sido la tónica general de los pronunciamientos que las diversas organizaciones de izquierda han realizado, sin embargo resulta necesario enfatizarla, y expresar a través de cualquier medio, no solo la condena, sino que también la solidaridad con las víctimas y sus familias.
 Esto, en un momento en el que las sospechas se dirigen casi automáticamente hacia grupos "anarquistas". Si bien no es posible descartar de entrada la participación de alguna persona o grupo de personas desequilibrados que se reivindiquen de izquierda, la historia nos dice que tampoco podemos ignorar la posible participación de agentes del Estado o de grupos neofascistas en la colocación de la bomba. Consideración que adquiere relevancia en un contexto en el que el gobierno se encuentra asediado por la presión de la derecha empresarial, en orden de frenar las reformas que tímidamente ha planteado el ala progresista de la Nueva Mayoría.
Un punto que no se puede ignorar tampoco, es que en un par de semanas más se realizará una cumbre antiterrorista mundial convocada por los Estados Unidos, en la que se quiere comprometer a Chile en algunos apartados, como recibir presos provenientes de Guantánamo, dar apoyo en el concierto latinoamericano a la estrategia imperialista en Oriente Medio y reestructurar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las FF.AA. bajo asesoría y financiamiento norteamericano. Como decíamos en una columna publicada en este mismo portal hace un tiempo atrás, se hace indispensable debatir respecto a cómo profundizar la democratización de nuestras FF.AA., y esa discusión incorpora necesariamente el debate respecto a los aparatos de inteligencia en un contexto democrático.
El clima de inseguridad que se está instalando puede ser determinante para que el gobierno acepte las condiciones de EE.UU. y se replantee su línea de inteligencia y seguridad, entre ellas su compromiso de una Ley Antiterrorista más respetuosa de los DD.HH.  Máxime cuando se encuentra en plena discusión en el Congreso el proyecto que busca derogar la actual Ley Antiterrorista.
 De lo que podemos estar seguros es que es importante mantener la calma, mirar los hechos fríamente, y cerrar filas condenando el ataque de manera firme e ineludible, y esa ha sido la tónica del conjunto de la izquierda. Lo segundo, es tomar determinaciones respecto al futuro, enfrentar los debates pendientes y profundizar nuestro compromiso, combatiendo el miedo que se busca instalar de forma progresiva en la opinión pública.

 La primera hipótesis: el anarquismo insurreccional

 Para los medios de comunicación y varias autoridades, los primeros sospechosos fueron los "anarquistas", quienes han reivindicado numerosos ataques con bombas durante los últimos años. Si bien los comunicados que han justificado este tipo de acciones son heterogéneos, muchos se han situado desde una postura anti social, criticando no sólo al Estado o al "poder" sino que también a la "masa". La alusión al caos y a la destrucción violenta del sistema, a figuras como Severino di Giovanni y la lógica del "Ai Ferri Corti" han sido constantes.
 Sin embargo, los ataques reivindicados siempre fueron a lugares simbólicos, nunca se buscó generar víctimas, incluso cuando se estaba desarrollando el tristemente célebre "caso bombas", y fueron realizados en espacios y horarios en los que no habían personas en los alrededores. De ahí precisamente, que las únicas víctimas contabilizadas en este tipo de hechos fueron dos perpetradores de los mismos.
 Por supuesto, sería irresponsable descartar la existencia de provocadores e infiltrados en este tipo de espacios, que impulsaran la realización de acciones criminales con el objetivo de generar un escenario que justificara una persecución hacia las organizaciones de izquierda. Ejemplos de infiltraciones ya han sido investigadas, un ejemplo se encuentra en el libro "La trampa (Historia de una infiltración)" que cuenta cómo un miembro de la inteligencia de la dictadura creó una facción del MIR, impulsó acciones radicalizadas y llevó a la muerte a varios jóvenes en su intento por llegar a "peces gordos" de la resistencia.
 Tampoco podemos descartar que existan algunos en la izquierda que desprecien de tal manera la vida de humana, de quienes consideran sus "enemigos", como para realizar un ataque de estas características.

  Segunda hipótesis: los aparatos de inteligencia

 Históricamente los aparatos de seguridad del Estado han buscado infiltrar a las organizaciones sociales y/o de izquierda. Desde los agentes de policía al interior de los primeros sindicatos hasta la integración de agentes provocadores en partidos políticos, esta práctica ha sido algo sistemático desde hace más de un siglo.
 La Ojrana, la policía secreta zarista, llegó a tener un infiltrado encabezando el aparato armado del Partido Bolchevique, y en Chile el ejército infiltró a Osvaldo "Guatón" Romo como dirigente vecinal en Lo Hermida durante la Unidad Popular, y tras el Golpe de Estado apareció entregando gente como miembro de la DINA.
 Durante los primeros años de la transición, la Concertación desplegó un aparato de inteligencia llamado "La Oficina", en orden de desarticular a los grupos de izquierda que continuaban reivindicando la lucha armada. En 1992 ese espacio, conformando por militantes del PS que contactaba ex militantes rodriguistas y miristas para que colaboraran con el gobierno, monta una falsa operación de venta de armas al "Destacamento Mirista Pueblo en Armas" para posteriormente realizar allanamientos.
 La CNI por su parte, no solamente armó falsos enfrentamientos para asesinar presos y asaltó bancos para financiarse –asesinando de paso a 2 ejecutivos en Calama en 1981- sino que también hizo explotar un auto frente a la casa del Embajador de Chile en Argentina, René Rojas, debido a tensiones que existían con él a raíz de sus labores en el exterior.
No es posible dejar de mencionar 2 casos ocurridos una década después del regreso a la democracia. El primero es el llamado "Caso cartas-bombas", desarrollado el año 2001 poco tiempo después del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. En ese momento, dos oscuros personajes: Humberto López Candia, antiguo informante de "La Oficina" y ex mirista, junto a Lenin Guardia, ex mirista y ex socialista y "analista de inteligencia" enviaron dos cartas-bombas a la Embajada de Estados Unidos en Santiago y a la oficina del abogado Luis Hermosilla y se contactaron con el gobierno para entregarle información sobre los supuestos responsables. Según develó la investigación policial, el objetivo de ambos fue generar un ambiente de peligro que les permitiera ganar dinero vendiendo información al Ministerio del Interior y que empresarios y políticos contrataran sus servicios como expertos en seguridad. 
El segundo hace alusión al memorándum de inteligencia que Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia de la Dictadura (CNI) le intentó entregar al gobierno de Sebastián Piñera en mayo de 2011. En ese documento, el antiguo funcionario de la represión se ofrecía a apoyar las labores de inteligencia de la ANI para neutralizar la actuación de grupos mapuche y anarquistas, así como avanzar en la "neutralización política de Michelle Bachelet" y denuncia que funcionarios de la mencionada ANI le estarían entregando información a políticos de la entonces Concertación. Según afirmó en su momento Radio Universidad de Chile, el contacto sería realizado a través del Senador Francisco Chahuán.

 Tercera hipótesis: La extrema derecha

 La derecha chilena ha tenido siempre un carácter extremadamente duro a la hora de defender sus posiciones y sus privilegios. A fines del siglo XIX la aristocracia sublevó a la marina en 1891 para derrocar a un presidente, cuyo programa de gobierno buscaba terminar con el monopolio del salitre, y durante el siglo XX no dudó en utilizar al ejército para reprimir huelgas.
 En la década de los 30 se formaron las Milicias Republicanas, cuerpo paramilitar que organizó a 80 mil personas en regimientos a lo largo de todo el país,en virtud de apartar a las Fuerzas Armadas de la política luego de la "República Socialista". Su lema era "Orden, Paz, Hogar y Patria", y tuvo su continuación en el Partido Acción Nacional, que abogaba por un Estado de carácter corporativo. En esa misma década el Movimiento Nacional Socialista de Chile formó grupos de choque –las Tropas Nacistas de Asalto- para disputar la calle a las organizaciones de izquierda.
 Ya en los años 70 un sector de la derecha apostó por el terrorismo y las bombas para evitar que Salvador Allende asumiera el gobierno. Los asesinatos, ataques a la infraestructura nacional y la acción de las Brigadas Operacionales de Fuerzas Especiales de "Patria y Libertad" buscaron generar las condiciones para un golpe militar. Luego del 11 de septiembre de 1973, varios de sus activistas se incorporaron a la DINA.
 Si bien mucho tiempo ha pasado desde esa época, han sido varias las declaraciones de empresarios que han amenazado con retomar esa senda en caso de que no se ceda a sus demandas y se "meta en cintura" a los sindicatos, o se frenen las tímidas reformas del gobierno. Así lo dijo Sven von Appen en el marco de la huelga portuaria cuando afirmó que si la Presidenta Bachelet tiene un mal manejo económico "buscamos un nuevo Pinochet". Esa postura la reafirmó el Presidente de La Polar en mayo de este año cuando aseguró que "después no hay que lamentarse si salen reformulaciones nuevas de Patria y Libertad", en una clara amenaza al gobierno y a la izquierda.
 Por otra parte, los viejos grupos neonazis o pinochetistas que se habían organizado a partir de los años 2000 han abandonado la esfera pública, lo que no significa que hayan abandonado su activismo o se hayan desarticulado. Ya sea en su versión más marginal del cabeza rapada que "limpia" la calle, o el despliegue de organizaciones políticas estructuradas como el antiguo "Frente Orden Nacional", sería un grave error ignorarlos, sobre todo tras la develación de nexos limitados con miembros de los aparatos de seguridad del Estado tras la muerte de Tomás Vilches el año 2006.
 Inglaterra supo durante los años 90 del nacimiento de "Combat 18", una organización armada y paramilitar neonazi responsable de la muerte de numerosos inmigrantes y que durante la pasada década creó células en varios países de Europa y América Latina. Sus miembros combatieron a favor de Serbia en las guerras tras la disolución de Yugoslavia, y actualmente respaldan al gobierno de Ucrania en la guerra civil en contra de los separatistas prorrusos, junto a neo-nazis de una docena de países.

 La urgencia de reflexionar

 Es claro que en este momento es muy difícil decantar por una de estas tres opciones. Tampoco se trata de jugar al detective y tratar de buscar a los culpables efectivos del atentado de Escuela Militar, pero sí identificar factores de riesgo que de una u otra manera condicionarán el desarrollo del trabajo político de la izquierda de aquí para adelante.
 Entre estos están, como decíamos recién, la existencia de grupos aislados y radicalizados hasta el paroxismo en una muy mal comprendida "guerra social", el despliegue de provocadores y la generación de operativos de inteligencia, para gatillar la represión y perfeccionar la legislación represiva a partir de la Ley Antiterrorista y otras herramientas del Estado, o bien la reagrupación de la extrema derecha tal como sucede actualmente en Europa.
 Pero junto con el rechazo firme a este tipo de acciones en términos generales, la izquierda tiene un debate mucho más urgente que desarrollar en torno a la violencia y sus consecuencias.
 Durante los últimos años nos ha faltado decisión para tomar una posición ante una serie de sucesos que, a pesar de ser contraproducentes y altamente cuestionables, no han sido condenados por la izquierda ante el temor de ser acusados de "amarillos" o "reformistas", como si esas denominaciones respondieran a un elemento discursivo, estético o meramente "táctico".
 Es así como no hemos sido capaces de cuestionar aquellas ocasiones en que las manifestaciones callejeras se han transformado de una instancia para demostrar capacidad de movilización, adhesión popular a las demandas y expresión de organización y fuerza, en una mera ritualización del enfrentamiento callejero con la policía.
 De igual forma, guardamos silencio cuando en el marco de la valiente lucha de los estudiantes, se causaron graves daños a la infraestructura de diversos liceos en toma.Lo mismo hicimos cuando algunos, aprovechando la lucha estudiantil, realizaron salidas callejeras e incendiaron micros, en más de alguna oportunidad aún con pasajeros arriba.
 El año 2011 el movimiento social por la educación fue capaz de copar la calle exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad a pesar de que el gobierno buscó negarnos nuestro derecho a manifestarnos. Mientras el Presidente Piñera intentaba prohibirnos marchar por la Alameda utilizando a Carabineros, el 4 de agosto miles de personas copaban el centro de Santiago y ejercían la autodefensa, prendían barricadas y legítimamente hacían valer su derecho por la fuerza. Esa legitimidad ganada se pierde ante acciones sin justificación como las que mencionábamos.
 No se trata de equiparar el ataque en Escuela Militar a las acciones mencionadas, que hasta el momento nadie ha justificado, pero sí de superar trancas que nos dificultan poder tomar una posición clara frente al tema de la violencia más allá de la actual coyuntura. Tampoco se trata de reducir el problema a un plano de ética abstracta, sino de colocar las cosas en perspectiva: el movimiento social tiene derecho a defender sus derechos, incluso cuando ello implique desafiar los marcos legales vigentes o los dictámenes de los gobiernos. Pero la lucha social no puede ser excusa para creer que ésta se trata de ejercer "un método de lucha" por más radical que parezca.
 Por último, no es posible pronunciarse sobre este tema sin la consideración acerca la violencia estructural de la sociedad chilena. Las diferencias sociales son claras y evidentes para quien desee mirarlas, los sueldos son bajos, las pensiones miserables, el marco legal actual está diseñado para impedir o dificultar la organización social y la marginalidad es la herramienta favorita de los poderosos para desincentivarla.
 Sin embargo, cuando todo ello falla, no hay nada mejor que revivir el miedo. El relato impuesto por la dictadura cívico militar sale a flote ante sucesos como estos. En la calle es posible escuchar comentarios que hacen alusión a un Golpe de Estado, y la desconfianza en el otro, alimentada poco a poco durante estos años, se transforma en parte de nuestra cultura diaria.
 La izquierda tiene el desafío de enfrentar y combatir el miedo con organización, con claridad política y con valentía. La militancia como pasatiempo tiene que ser superada, y se tiene que asumir que no hay espacio para ingenuidades y relatos románticos cuando nos enfrentamos a este tipo de cosas. 


Fuente: www.perspectivadiagonal.org

pinochet

Chile… ¿paraíso del 'terrorismo'?

Escribe Luis Casado

En mi libro Lingua Comoediae Chilensis abordé el inagotable tema de la lengua del circo chileno.

El idioma ya no es una herramienta de comunicación sino un biombo detrás del cual esconden la realidad. Allí escribí que jamás los esbirros de la DINA o la CNI fueron calificados de 'terroristas'. Como tampoco lo fueron el general Silva Renard, verdugo de los mineros y sus familias en la Escuela Santa María de Iquique, ni las tropas que fueron a imponer la llamada "Pacificación de la Araucanía".

Los Lautaro, los Caupolicán, los Colo-Colo contemporáneos, son calificados de 'terroristas' por continuar, empecinadamente, la lucha que iniciaron sus ancestros contra la invasión de otros conquistadores no menos bestiales que los de hoy.

Amalgamar diferentes hechos –de variada gravedad– envolviéndolos todos en el cómodo calificativo de 'terrorismo' no ayuda ni a entender sus causas, ni a identificar a los responsables. Y esconde una responsabilidad mayor: la del Estado y sus organismos de "inteligencia" (?), supuestamente encargados de prevenirlos.

Una rápida mirada a la historia reciente nos muestra que los malhechores del 99,9% de los atentados a los derechos humanos portaban uniforme de las FFAA, y señala sin lugar a dudas que obedecían órdenes superiores. Un puñado de uniformados duerme en prisión, lo que permite ocultar que sus inspiradores civiles duermen en el Parlamento y a veces en algún ministerio.

En materia de violencia política las clases dominantes le llevan años luz de ventaja a los bomberos locos del anarquismo y de la izquierda pistolera. Si los segundos son ampliamente conocidos de los organismos de "inteligencia", las primeras suelen formar parte de estos últimos, y a veces los dirigen.

De ahí que cuando un irresponsable 'combatiente anti-imperialista' pone un petardo, dos horas más tarde prolongue su reflexión guerrera en prisión. Si hay dificultades para identificar al 'terrorista', apuesto mi camisa que el responsable a) ya está en el extranjero, b) se oculta en algún cómodo resort, c) volvió al regimiento, d) ya recibió instrucciones y dinero para fundirse en el medio ambiente.

Los detectives de la literatura policíaca, de Sherlock Holmes a Georges Simenon y Hercule Poirot, pasando por los periodistas de Millenium, suelen hacerse una pregunta ineludible: ¿A quién beneficia el crimen? La fórmula Cui bono, popularizada por Cicerón, es tan antigua como la Roma antigua.

Séneca utilizó otra forma en Medea (acto primero, escena primera, versos 500-501): "Cui prodest scelus, is fecit", o sea: Aquél a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido.

De ahí que resulte caricatural que algún diputado sugiera indagar entre los barbouzes de la dictadura. Un policía normalmente constituido no puede despreciar ninguna pista, no debe eliminar ninguna hipótesis ni dar por inocente a nadie sino hasta haber identificado fehacientemente al culpable.

Los americanos, tan dinámicos a la hora de hacer dinero con cualquier vaina, lo comprendieron muy bien cuando produjeron ese portento de falsas pistas que constituye la serie The Killing (¿quién mató a Rosie Larsen?).

Quienes se apresuraron a lanzar sobre Chile el manto de la Reconciliación (¿te acuerdas?) se hicieron responsables de un crimen llamado impunidad, también denominado "Justicia en la medida de lo posible". Con ello estaban garantizando que la historia se reprodujese algún día no muy lejano. Algo me hace pensar "Henos aquí".

Ante un sabroso pisco sour, frente al mar en Miraflores (Lima), Máximo me dice:

"A la hora de perdonar… me gustaría saber qué diablos estoy perdonando…. Visto que todos son inocentes de crímenes contra la humanidad, que nunca entregaron a los desaparecidos, que hay un pacto de silencio, que la verdad es dispensada con cuenta-gotas, que Ricardo Lagos les garantizó el ocultamiento de la verdad durante 50 años, que los que están en prisión no son sino los lampistas, los 'últimos monos', los testa di ferro, los chivos expiatorios… de verdad, me gustaría saber qué diablos tengo que perdonar".

Yo de investigaciones de este tipo no tengo ni idea. Pero algo me dice (tal vez las películas de Hollywood…) que hay asesinos en serie, psicópatas, genocidas y otros dementes que no se detienen sino cuando los ponen fuera de combate.

Y como asesinos en serie, en los últimos 40 años… ¿Hace falta que te haga un dibujo?

fuente: Politika

Ley Antiterrorista: las razones que rechazan su aplicación una vez más

Desde su campaña, la presidenta Bachelet aseguró que su gobierno no volvería a invocar la cuestionada Ley Antiterrorista, promulgada en dictadura, contra el pueblo mapuche. Pese a que ésta ha sido criticada por diversos organismos internacionales, la presidenta anunció que volverán a utilizarla luego de la explosión de bomba ocurrida en Escuela Militar.


antiterroristaPrevio a su triunfo en las elecciones presidenciales de 2014, la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista a miembros de pueblos indígenas. Además, aseguró que "la Ley Antiterrorista será modificada para adecuarla a los estándares internacionales, tal como le han recomendado al Estado de Chile los órganos internacionales de protección de derechos humanos".

Sin embargo, en los seis meses de gobierno de la Nueva Mayoría, la cuestionada legislación ha sido invocada en tres ocasiones. La última vez fue hace pocos días, luego de que un artefacto explosivo explotara en el Metro de Santiago. Al respecto, el titular del Interior, la propia presidenta y otros ministros de La Moneda defendieron la medida asegurando que en este delito se puso en claro peligro la seguridad de pasajeros y trabajadores.

La Ley Antiterrorista, no obstante, sigue en tela de juicio. Durante años, abogados, acusados, académicos y especialistas han criticado su aplicación en Chile debido a las falencias de la legislación construida bajo la administración militar.

La normativa fue creada en 1984, cuando el régimen de Augusto Pinochet se enfrentaba a la ola de protestas que surgían en el país y un sector de la izquierda comenzaba a validar la vía armada insurreccional. Con la llegada de la democracia, durante el gobierno de Patricio Aylwin, ésta fue modificada para eliminar los rasgos más ideológicos de la ley. Sin embargo, esto no solucionó todos sus problemas.

 

Organismos internacionales rechazan su aplicación

ley antiterroristaUna serie de organismos internacionales han criticado, en diversas instancias, la aplicación de la Ley Antiterrorista por parte del Estado chileno. Básicamente, se ha señalado que dicha legislación vulnera el debido proceso, posee una definición muy vaga del delito de terrorismo y pone en peligro la integridad física de los imputados.

"El Estado debe reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo…", expuso el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en el sexto informe periódico que envió a Chile. El organismo está encargado de supervisar la implementación de un tratado sobre derechos humanos adherido por el Estado.

En específico, en uno de sus puntos más llamativos, el documento invitó a las autoridades a asegurarse de que su lucha contra el terrorismo "no esté dirigida a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural". Además, instó al Ejecutivo a asegurar que las garantías procesales sean respetadas.

En tanto, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, señaló que, más allá de discutir sobre los casos que requieren su aplicación, "el problema es que la ley en sí misma es mala, ya que vulnera los derechos y garantías procesales de los implicados. Es muy vaga. Concordamos plenamente con lo manifestado por la comisión de la ONU".

La Ley Antiterrorista permite la utilización de testigos "sin rostro", la extensión de los períodos de prisión preventiva y obstaculiza el acceso a medidas cautelares. Por ello, aseguran juristas como Jorge Contesse y Rodrigo Román, puede afectar directamente los derechos civiles de los individuos.

Por otra parte, el senador PPD Felipe Harboe también ha manifestado sus críticas hacia la normativa, asegurando que "el actual cuerpo fue dictado en un contexto histórico completamente distinto y no pasa los estándares modernos de respeto a los derechos fundamentales".

Unicef manifestó sus críticas a la aplicación del cuerpo legal a niños y, recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó revocar ocho condenas resueltas en 2003 contra siete mapuches y la activista Patricia Troncoso, amparadas en la ley.

Su uso en causas judiciales vinculadas a mapuche, e incluso su aplicación ante detonación de bombas ha sido objeto de cuestionamientos. En el mediático Caso Bombas, de hecho, se acusó a 14 personas y se mantuvo una extensa investigación donde todos fueron absueltos y El Estado, condenado a cancelar las costas del juicio.

 

ley antiterroristaInvestigaciones a la espera de un cambio

Las deficiencias técnicas y jurídicas de la Ley Antiterrrorista son un obstáculo para el Estado a la hora de guiar sus investigaciones. Esto se debe, fundamentalmente a su escasa efectividad como instrumento legal. De hecho, el mismo secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, reconoció que "de los 111 casos en los que se aplicó la ley antiterrorista, solo se obtuvo una condena en diez".

A raíz de los cuestionamientos internacionales y la nula eficiencia de la ley, la presidenta Bachelet formó una comisión de ocho abogados para que trabajar en las propuestas de una nueva legislación. En las revisiones, además, se ha incluido la perspectivas de organizaciones de Derechos Humanos, Carabineros, fiscales, agrupaciones mapuche y miembros de la ANI. Todos han apoyado su cambio o derogación.

"Como gobierno, tenemos una comisión de expertos que va a modificar la ley porque lo que se busca es que las personas sean sancionadas y condenadas, y no que se abuse de un instrumento jurídico. ¿Cuántas condenas hay entre los formalizados por la Ley Antiterrorista? Sólo el 10%. Debemos mejorarla, con una mirada de fondo y moderna", ha declarado el ministro Rodrigo Peñailillo.

Hasta ahora, los compromisos del gobierno de no invocar la Ley Antiterrorista –su uso ha sido solicitado en tres casos, incluyendo a un activista mapuche- no pueden ser excusados eternamente ante las promesas de cambio. Lo ocurrido tras el llamado "bombazo" en Escuela Militar, que terminó con 8 lesionados, apura las resoluciones respecto a una normativa que carece de condiciones y la legitimidad necesaria para encontrar a los culpables.


Fuente: www.eldesconcierto.cl

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
CHILE

Medios, ética y responsabilidad política


A tres días de la emisión del reportaje que vincula a los colectivos estudiantiles con el bombazo de la Estación Metro Escuela Militar, las denuncias acumuladas contra Canal 13 en el Consejo Nacional de Televisión suman casi un centenar. Junto a ellas, el rechazo al reportaje firmado por el periodista Patricio Nunes se expresa desde los más diversos colectivos estudiantiles hasta el mundo académico. Mientras tanto, en las redes sociales circula en abundancia la inevitable comparación entre las portadas del diario La Segunda del martes 9 de septiembre 2014 con aquellas que encubrieron la desaparición de 119 compatriotas en el marco de la Operación Colombo, el 12 de junio de 1975. Desde aquí surgen nuevamente las preguntas respecto del rol activo de los grandes medios de comunicación en Chile en la creación de climas políticos propicios a la desestabilización o a la criminalización de los movimientos sociales y sus demandas

Sin embargo, huelga repetir que el reportaje emitido por Canal 13 no constituye un caso único, ni quizás el más evidente que busca establecer una relación entre movimientos sociales y terrorismo. Cabe recordar el tratamiento otorgado de lo que ha sido rotulado como "conflicto Mapuche", donde la mayor parte de la cobertura se orientó a sostener las tesis de las fiscalías (por cierto, muchas de ellas desestimadas en los fallos judiciales posteriores), sin otorgar espacio alguno al análisis del trasfondo de los hechos, siendo el más fundamental la responsabilidad histórica del Estado. Tampoco en estos casos se informó respecto de la utilización desmedida de la violencia por parte de agentes del mismo Estado (bombas lacrimógenas, balines de plomo, golpes, etc.) contra las comunidades movilizadas, incluyendo niños. Todo ello ya ha sido largamente acreditado en diversas denuncias y en el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado chileno por "violar el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley de las víctimas".

En todos los casos mencionados la narración periodística se construye desde el artificio, es decir desde una puesta en relación ad hoc de elementos, imágenes y cuñas desconectados del origen y seleccionados exclusivamente en función de un relato al servicio de la tesis esgrimida. Así, el reportaje de Canal 13, titulado "Radiografía a los colectivos estudiantiles", es introducido a partir de la vinculación expresa entre anarquistas y radicales con encapuchados, la agresión contra periodistas y la colocación de artefactos explosivos en el Metro. El texto periodístico busca aquí su sustento en tres grandes tipos de fuentes directas: el saber académico que le otorgaría "profundidad" al análisis, la experiencia policial como conocimiento experto y las entrevistas a dirigentes estudiantiles. Entre estos últimos, los dirigentes secundarios aparecen indirectamente como los rostros presuntos que permiten afirmar el vínculo entre la acción delictiva y su sustento político. El vicepresidente de la Fech, Sebastián Aylwin, y el académico de la Universidad de Chile, Óscar Aguilera ya han establecido el uso tendencioso de sus entrevistas. Los dirigentes de los colectivos secundarios, desprovistos de recursos institucionales y menos conocidos, probablemente no tengan la misma posibilidad de que sus denuncias adquieran la publicidad de los primeros.

Este es un ejercicio peligroso en tanto se constituye en el soporte expreso de la construcción de un enemigo interno y de unos culpables presuntos. Sabemos bien del poder que ejercen las grandes empresas de comunicación sobre la sociedad chilena. También conocemos del entramado de intereses que se expresan en sus directorios. No obstante, la experiencia pasada y reciente, obliga con urgencia a interrogar ética y políticamente ese poder y sus ejercicios. No se trata de que los medios no intervengan en la escena política, ni tampoco de la discusión sobre veracidad y objetividad. Lo que aquí está en juego es nuevamente el tipo de intervención que realizan y el sustento en una operatoria que cuestiona la ética periodística y la responsabilidad política de los medios. En efecto, aquí se movilizan formas de análisis y una naturalización de las relaciones sociales como una confrontación entre enemigos, se legitima el control como modelo ideal y única forma posible de sociedad. Lo que es peor, es preciso interrogarnos hasta dónde esta operación discursiva que sustenta la necesidad de mayor represión contra el movimiento social (constituido en enemigo interno), también termina legitimando la acción violenta como única respuesta posible.

Fuente: http://www.elmostrador.cl

___________________________________________________________________________________________________________________________

HAITÍ

Funcionarios argentinos reconocen que no hay argumentos para mantener tropas en Haití

63 Congresistas votan en contra de su permanencia en ese país.


       


Buenos Aires, 11/9/14 - Una docena de Diputados y Diputadas de diversos bloques, ofrecieron ayer, en el Congreso, una rueda de prensa para rechazar la participación de efectivos argentinos en la ocupación militar de Haití. (Ver aquí el video de la actividad)


"Ante las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, los funcionarios aceptaron que no tiene sentido que las tropas continúen en Haití - afirmó el Diputado Claudio Lozano, de Unidad Popular - pero igual insistieron que lo votáramosFrancamente no hay argumentos para seguir sosteniendo esa presencia y es un paso adelante que hoy podamos hacer público esto, de manera manifiesta."


Horas después, la Cámara de Diputados terminó convirtiendo en ley, el permiso solicitado por el Ejecutivo para que 566 efectivos argentinos permanezcan en Haití  como parte  de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití, la MINUSTAH.  Pese a los esfuerzos de los parlamentarios oficialistas para evitar cualquier debate al respecto, se presentó un Dictamen de Minoría de las Comisiones y 57 Diputado/as y 6 Senadores/as votaron dignamente en contra de la participación argentina en esta ocupación que ya lleva 10 años. 


Durante la rueda de prensa, representantes del Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití dieron a conocer la Carta-petición que enviaron  a los miembros del Congreso, exigiendo el retiro de las tropas y que el país rechace la renovación de la MINUSTAH y apoye las demandas de justicia y reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas directas de su acción criminal – incluyendo la introducción del cólera. El Consejo de Seguridad, del que Argentina actualmente es miembro, votará antes del 15 de octubre.

Nora CortiñasMadre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de Diálogo 2000, denunció la vulnerabilidad y el empobrecimiento del pueblo haitiano durante estos 10 años de ocupación y recolonización, el avance del saqueo a manos de las corporaciones transnacionales de EE.UU., Canadá y otros que se benefician de la ocupación, y la sistemática violación de los derechos humanos.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y 
presidente de Diálogo 2000 y SERPAJ, hizo referencia a las contribuciones haitianas al proceso emancipatorio en nuestra región y resaltó que lo que está en juego en Haití es el derecho de todo pueblo a su autodeterminación. Enfatizó que es "momento de mayor presencia en la solidaridad y en el envío de técnicos y ayuda humanitaria, en lugar de la presencia de tropas".


A su vez, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, reiteró el apoyo de la CTA al reclamo de la Central Sindical haitiana por el retiro de las tropas de ocupación, y planteó que "Argentina debería tomar el ejemplo de Bolivia y Uruguay que están discutiendo el retiro de las tropas y más fuertemente, el ejemplo de Cuba y Venezuela que muy lejos de enviar fuerzas de ocupación, garantizan la presencia de médicos y maestros que es lo necesario para el pueblo haitiano".


El Diputado Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), destacó que las tropas están cumpliendo en Haití, funciones de represión que en Argentina le son prohibidas.  "No queremos ni en Haití ni en ningún país. Los conflictos laborales y políticos, los problemas humanitarios, no se resuelven con fuerzas de ocupación", dijo.


Participaron además en la rueda de prensa, los y las Diputados Víctor de Gennaro y Antonio Riestra (UP), Juan Carlos Zabalza y Omar Bar
cheta (Partido Socialista),Victoria Donda (Libres del Sur), Pablo López (FIT), Omar Duclos (GEN), (PS) y Graciela Villata y Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba).


Los organizadores aseguraron que tanto en Argentina como en otros países de la región, la Campaña por el Retiro de las Tropas continuará, y  reclamaron al gobierno y al Congreso escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones populares haitianas y argentinas, pidiendo a la Cámara de Diputados convocar una Audiencia Pública para discutir las alternativas de políticas solidarias que Argentina podría apoyar, una vez que retire sus tropas de Haití.

El texto completo de la Carta-petición entregada al Congreso puede leerse aquí: http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2014/09/peticion-al-congreso-que-rechace-enviar.html

Ver aquí el video de la actividad, editado por Resumen Latinoamericano:

https://www.youtube.com/watch?v=PeR-VnkI9zY&feature=youtu.be


FUENTE: DIÁLOGO 2000 - JUBILEO SUR ARGENTINA

Más información: haitinominustah.info  // haiti.no.minustah@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

MÉXICO

Piden a la Corte Penal Internacional investigar delitos de lesa humanidad en México


12 de septiembre de 2014 MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de derechos humanos solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) integrar un examen preliminar "sobre los crímenes de lesa humanidad, tortura, privación grave de la libertad y desaparición forzada" en México.

Lo anterior, con miras a la decisión que se tomará en breve sobre la apertura de una investigación en el país.

En un comunicado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) dieron a conocer que este viernes entregaron a la Fiscalía General de la CPI un informe sobre abusos cometidos en Baja California de 2006 a 2012 por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado.

Las organizaciones recuerdan que el Estatuto de Roma que da facultades a la CPI para abrir investigaciones entró en vigor en México a partir del primero de enero de 2006, y en diciembre de ese año el presidente Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narcotráfico".

Advierten que la estrategia se caracterizó por "autorizar a las fuerzas militares funciones propias de la Policía, sin contemplar límites de su uso", dejando a su paso "elevados niveles de violencia por parte de las fuerzas armadas y, en respuesta, de los grupos del crimen organizado".

Las organizaciones reconocen un cambio en el discurso en materia de seguridad desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto, pero "las estadísticas evidencian que la violencia no cesa y los crímenes cometidos en este contexto no han sido investigados, ni sancionados los más altos responsables".

La notificación enviada por las tres organizaciones civiles "fundamenta el carácter sistemático y generalizado" de torturas, graves privaciones a la libertad y desaparición forzada, que "respondían a una política gubernamental implementada por las autoridades militares, principalmente, y de cuerpos policiales a través del ataque a civiles".

De acuerdo con la investigación enviada a la CPI, el objetivo de los abusos era presentar "avances y logros" en la lucha contra el crimen organizado.

Para el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, "los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en México son crímenes de lesa humanidad, por lo que no pueden quedar sin castigo".

Paulina Vega, vicepresidenta de la FIDH e integrante del consejo directivo de la CMDPDH, apuntó que "ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas al clamor por justicia de estos hechos, no queda otro recurso que la CPI para asegurar que los crímenes graves cometidos en México no queden en la impunidad".

Con base en el análisis de los expedientes de unas 100 víctimas, las organizaciones lograron establecer un patrón de comportamiento seguido principalmente por militares: "Detenían civiles sin orden judicial en sus casas, los sometían a torturas en instalaciones militares, les obligaban a firmar hojas en blanco que serían utilizadas para su auto incriminación o para incriminar a otros, y se les implantaban drogas y armas como 'evidencia'".

De forma recurrente, agregan, las víctimas eran presentadas ante los medios de comunicación como responsables de delitos contra la salud y portación de armas, entre otros, situación que en los procesos judiciales escasamente las autoridades pudieron sostener, ya que la gran mayoría de las víctimas "resultaron absueltas de los cargos por falta de pruebas, o esperan sentencia en procedimientos plagados de pruebas contradictorias y cuestionables".

Los abusos cometidos, sostienen las organizaciones, "ocurrían con conocimiento, aquiescencia e incluso participación directa de los principales oficiales militares y policiales de Baja California", y hasta ahora "ningún alto mando militar o policía ha enfrentado cargos penales ante tribunales judiciales mexicanos pro los crímenes cometidos contra los civiles, incluidos actos de tortura".

El director de la CCDH, Raúl Ramírez Baena, precisó que la población de Baja California "ha sufrido en colectivo el impacto de estos operativos en contra de los ciudadanos inocentes".

Y consideró que es necesaria una "investigación seria para llevar a juicio a los máximos responsables", para evitar que actos como los descritos en el documento se comentan de nuevo "y que la tortura deje de formar parte de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado".

Las organizaciones retoman los datos oficiales que evidencian la gravedad de la violencia en México: incremento de 500% en denuncias por tortura presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre 2006 y 2012; 8 mil personas arraigadas, según la Procuraduría General de la República (PGR); 70 mil ejecutados de acuerdo al Relator de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, en 2012, y miles de desapariciones anotadas por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzada e Involuntarias.

La comunicación entregada este viernes a la CPI es la segunda que elaboran en conjunto la CMDPDH y la FIDH. La anterior fue en 2012, y sería la cuarta que públicamente se conoce.

Los otros dos requerimientos turnados al organismo internacional son el documento elaborado en 2011 por el abogado Netzai Sandoval Ballesteros, firmado por más de 20 mil personas, y la signada por el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira. En ambos casos los adherentes señalaban directamente a Felipe Calderón como responsable de la crisis de violencia generada durante su gobierno.

 
fuente: revista Proceso     

______________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Mujeres y política neoliberal

 

Mujeres durante una protesta en defensa del aborto en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

 Con la intención de "modernizar" al país, el gobierno federal ha impulsado varias reformas propias de un Estado neoliberal calificándolas de "estratégicas" y "estructurales". Sin embargo, la reproducción de la desigualdad entre mujeres y hombres, que tiene una dinámica material y una dinámica simbólica, no es abordada en serio por ninguna de ellas. Por ello avizoro un panorama preocupante, que ha sido descrito como una "remasculinización del Estado" (Wacquant). Esto significa un fortalecimiento del esquema patriarcal, con un duro giro punitivo y una vulneración de los derechos sociales.


Nota completa: http://www.proceso.com.mx/?p=381603







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario