domingo, 14 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] VENEZUELA ///BOLIVIA /// CUBA /// BRASIL ///PERU /// ESTADO ESPAÑOL /// PALESTINA /// OFENSIVA CONTRA EL "ESTADO ISLAMICO"

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

14 de septiembre 2014

_______________________________________________________

Escuche ahora el programa radial de RESUMEN LATINOAMERICANO

RESUMEN RADIO 12_9_14_BLOQUE 1  Estado Islámico versus Obama / Argentina

http://www.ivoox.com/resumen-radio-12-9-14-bloque-1-estados-unidos-argentina-audios-mp3_rf_3491804_1.html

ESTADOS UNIDOS: Obama otra vez decide abrir el frente de la guerra contra Siria, con la excusa de combatir al "Estado Islámico" . El presidente norteameri cano conforma una nueva alianza imperialista con países árabes y de la Unión Europea // ARGENTINA: El voto contra los buitres en la ONU. Y ahora cómo sigue el conflicto? 

RESUMEN RADIO 12_9_14_BLOQUE_2_Cuba y Brasil. 

http://www.ivoox.com/resumen-radio-12-9-14-bloque-2-cuba-brasil-audios-mp3_rf_3491884_1.html

CUBA: A 16 años de la detención y encarcelamiento de los 5 héroes cubanos, hablan René González y Elizabeth Palmeiro (esposa de uno de los 5, Ramón Labañ ino) // BRASIL: a pocos días de las elecciones, cada vez más se habla de segunda vuelta. Crece el apoyo mediático corporativo y empresarial a Marina Silva.

RESUMEN RADIO 12_9_14_BLOQUE_3_Chile, Escocia y Cataluña.

http://www.ivoox.com/resumen-radio-12-9-14-bloque-3-chile-escocia-cataluna-audios-mp3_rf_3491906_1.html

CHILE: Atentado confuso que sirve de excusa para derechizar al gobierno. La ley antiterrorista como receta para criminalizar la protesta. Homenaje a Salvador A llende a 41 años de su muerte en combate. /// ESCOCIA Y CATALUNYA: el entusiasmante camino hacia la Independencia. 

RESUMEN RADIO 12_9_14_BLOQUE_4_Argentina, Pueblos Originarios y Ucrania.

http://www.ivoox.com/resumen-radio-12-9-14-bloque-4-argentina-pueblos-originarios-ucrania-audios-mp3_rf_3492043_1.html

ARGENTINA: Un año después, sigue impune el asesinato del niño Kevin, del humilde barrio de Zavaleta. /// PUEBLOS ORIGINARIOS /// UCRANIA: El alto el fuego e s una victoria de los luchadores independentistas de Lugansk y Donetsk. Así lo expresa el internacionalista vasco-venezolano José Antonio Egido.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Ramírez: Venezuela reforzará lazos con el mundo para mostrar la realidad de la Revolución

 

Caracas, 14 Sep. AVN.- Sectores de la extrema derecha venezolana, vinculados a grupos de poder de Estados Unidos, continúan apostando a la violencia para generar situaciones de zozobra y desestabilización en el país, ante lo cual el Gobierno Bolivariano acudirá a todas las instancias internacionales a fin de llevar la verdad de la Revolución al mundo y para rechazar la injerencia norteamericana en contra de la soberanía nacional, destacó este domingo el canciller de la República, Rafael Ramírez.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, reiteró el rechazo del Ejecutivo al más reciente caso de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, tras la declaración oficial emitida por la nación del norte, este 11 de septiembre, en la que se entromete en los procesos de justicia venezolanos; en concreto, se refiere a las personas detenidas por su participación en acciones terroristas este año, en las que fueron asesinadas 43 personas, además de causar significativas pérdidas materiales al país.

"Tuvimos un comunicado muy agresivo e injerencista del Departamento de Estado, en el que nuevamente se involucran en nuestros asuntos internos y es un comunicado lleno de imprecisiones y falsedades para tratar de aupar y estimular la violencia en nuestro país. Nosotros estamos defendiendo nuestra independencia y soberanía a cualquier costa, por eso inmediatamente emitimos un comunicado de respuesta contundente, porque no podemos permitir que Estados Unidos se siga involucrando, como lo ha hecho de una manera abierta, en contra de nuestra estabilidad. Hay sectores de la extrema derecha venezolana vinculados al tutelaje norteamericano en nuestro país y a los grandes intereses transnacionales que siguen apostado a la violencia y nuestro pueblo y Gobierno han derrotado esos intentos", expresó Ramírez.

En ese sentido, recordó que desde la llegada al poder del presidente de la República, Nicolás Maduro, éste ha enfrentado múltiples ataques cuya finalidad ha sido impedir el avance del proceso revolucionarios, como ha sucedido con la guerra económica y las guarimbas de principios de año, impulsadas por grupos de la derecha nacional con apoyo del imperio norteamericano.

Ante ello, el jefe de la diplomacia venezolana manifestó que Venezuela seguirá reforzando los lazos con los países de la región y del resto del mundo, para mostrar los principios de soberanía de la Revolución Bolivariana.

Agregó que estas acciones del Gobierno Nacional también tienen como objetivo de denunciar que Estados Unidos se ha convertido "en el desarrollo de una especie de caos en cuanto a su vinculación con el mundo. No solamente nos agreden a nosotros, porque creen que esto es una especie de protectorado colonial, sino que además mandan grupos de poder que son capaces de desatar una guerra en el Medio Oriente. No hay para ellos derecho internacional, no hay fronteras, no hay convenciones, sino que deciden ir contra otros países y aplicar su ley de manera extraterritorial y eso es una situación muy peligrosa".

Impulso de la agenda del sur
El ministro para las Relaciones Exteriores también se refirió en la entrevista al traspaso de mando de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que esta semana asumió formalmente el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien deberá trabajar para afianzar la agenda del sur, referida al desarrollo de una nueva arquitectura de integración económica, financiera y productiva.

"Ahora queda Ernesto Samper, un hombre profundamente suramericano para impulsar la agenda del sur que presentó, en su oportunidad, el presidente (Hugo) Chávez y eso continuará siendo nuestro centro de atención diplomático", dijo Ramírez.

Igualmente, recordó que esta semana se llevó a cabo en Caracas la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales, con el objetivo de elaborar propuestas para la creación y puesta en marcha del Observatorio Sur de Empresas Transnacionales.

En esa reunión se planteó dar cuenta periódicamente del estado de los litigios internacionales en materia de inversiones, en instancias regionales y globales, a través de la identificación de procedimientos para monitorear la acción de los tribunales mundiales de arbitraje. 



Fuente: AVN 14/09/2014

________________________________________________________________________________________________________________________________________

BOLIVIA

Evo Morales llama a la liberación científica de Bolivia


 

El jefe de Estado boliviano aseguró que su gobierno está empeñado en promover el desarrollo científico. (Foto: ABI)

Fecha de publicación 13 septiembre 2014
Share on facebook Share on twitter Share on google_plusone_share Share on email
El mandatario aseguró que el pueblo boliviano logró en los últimos ocho años su liberación social, cultural, política y económica, pero destacó que la meta debe ser "liberarnos científicamente".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a la pronta liberación de científica de su país, en el marco de la premiación y clausura de la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.

Durante su discurso, el mandatario expresó que el pueblo boliviano logró en los últimos ocho años su liberación social, cultural, política y económica y señaló que la meta es "liberarnos científicamente".

"Queremos liberarnos científicamente ahora que estamos dando valor agregado a nuestros recursos naturales, que estamos pasando de la economía de materia prima a la economía de la industria. Nuestro gran deseo es que también tengamos la economía del conocimiento, exportar los saberes (...), tecnología en vez de seguir importando", señaló.

El jefe de Estado boliviano aseguró que su gobierno está empeñado en promover el desarrollo científico, tecnológico y educativo nacional. "El pueblo boliviano ahora necesita científicos para darle valor agregado a sus recursos naturales", sostuvo

Del mismo modo, Morales garantizó los recursos para financiar becas de estudios en las mejores universidades del mundo para profesionales bolivianos con excelencia académica.

En la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional inicialmente se inscribieron 276 mil 641 estudiantes de 281 distritos educativos de todo el país. La fase final de esa olimpiada se desarrolló entre el 9 y 13 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz con la participación de 962 estudiantes de los nueve departamentos del país.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

Gobierno cubano envía 6 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

El Gobierno cubano envió a Gaza un paquete de ayuda humanitaria que contiene seis toneladas de medicamentos y material desechable para los afectados por la agresión israelí en ese territorio, informaron hoy medios oficiales.

La carga, compuesta por unas seis toneladas de medicamentos y material desechable, fue entregada por el encargado de negocios de la embajada cubana en El Cairo, Alexander Pellicer, al primer consejero de la legación de Palestina, Basheer Abu Hatab y a funcionarios de la Media Luna Roja egipcia.

Medios cubanos indican que el Gobierno palestino agradeció la ayuda de Cuba y su disposición para recibir heridos durante la cruenta ofensiva bélica israelí contra Gaza, que dejó más de 2.100 muertos en la Franja, añadiendo que la donación aliviará la difícil situación que vive Gaza por la escasez de medicamentos y otros insumos médicos indispensables para el funcionamiento de los hospitales.

Casi desde el comienzo de los ataques indiscriminados israelíes entre principios de julio y agosto pasados los medios hospitalarios en Gaza, que está bloqueada hace ocho años por las autoridades israelíes, se vieron desbordados por la cantidad de heridos.

Varios hospitales y centros de atención a personas con necesidades especiales y hogares de ancianos desamparados fueron blancos de la aviación y la artillería de Tel Aviv, entre ellos algunos administrados por la ONU, se recordó.

Según se anunció, la donación sería trasladada hacia la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.

CubaDebate

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

Una visión uruguaya sobre las elecciones brasileñas
¿QUE VA A PASAR DESPUÉS DE OCTUBRE EN BRASIL Y EL CONO SUR?

O: como las gasta el azar en la historia

por William Yohai

9 de setiembre de 2014


Un trabajo de Marcelo Falak publicado  en "Ámbito Financiero" nos alerta
sobre las posibilidades que un triunfo de la "ecologista" Marina Silva abre
para el gigante a nuestro norte y, sin duda, también para nosotros.

Marina Silva

La muerte accidental del candidato del partido "socialista" (las comillas
van por lo alejado que está la realidad de dicha organización de cualquier
ideario con ese nombre) Eduardo Campos dejó a Silva a un paso de la
presidencia de Brasil. 

Lo que parecía un triunfo fácil para Dilma Rousseff se ha tornado en un
disputado final en que las encuestas la dan posible perdedora. Y esto ha
cambiado radicalmente las perspectivas no sólo para Brasil sino para todo el
continente.

Como dice Falak: 

"La política internacional ha figurado poco en los debates de los candidatos
presidenciales, pero quienes siguen esos temas advierten que si el PT
pierde, Brasil podría volver a alinearse con las posturas librecambistas de
Washington.

El texto es mucho más que una mera formalidad, ya que recoge el interés del gran
empresariado brasileño, cuyo apoyo será ineludible si Marina Silva llega al
poder, dada la debilidad política y legislativa que inevitablemente tendría
la alianza que la sostiene. Asimismo, fue ratificado en público por la
propia candidata.

No hay que confundirse con ella; la suya no es una voz improvisada o
idealista, ajena a los contactos con el gran empresariado. La coordinadora
de su programa económico es Maria Alice Setúbal, nada menos que una de las
accionistas y heredera del principal banco privado de Brasil, el Itaú.

"Neca" Setúbal es desde hace tiempo uno de los principales apoyos
empresariales de la ambientalista. Según la prensa brasileña, donó el año
pasado un millón de reales al instituto de Marina, lo que da cuenta del 83%
de los recursos de éste.

Más que actuar como mera portavoz, la banquera inspiró en la candidata un
pensamiento económico con el que el sector financiero podría sentirse muy
cómodo. No por nada, tras alguna duda y zozobra inicial, cada encuesta que
registra un avance de Marina es saludado con fuertes subas en la Bolsa de
San Pablo.

Un reciente informe del Citi señaló que el plan económico ortodoxo de Silva
beneficiaría a los bancos privados y a empresas contratistas de proyectos de
infraestructura, mientras que podría impactar negativamente en algunos
segmentos industriales.

La gran industria, sobre todo la paulista, se siente en condiciones de
competir en las grandes ligas mundiales. Por eso abandona su viejo reflejo
proteccionista y aboga por una amplia apertura comercial. Para ella, el rol
de la Argentina, el Mercosur y Sudamérica como mercados protegidos para la
consolidación de sus exportaciones ya está cumplido."

No cabe duda que Dilma Rousseff, tal como antes lo hizo Lula Da Silva, no ha
sido otra cosa que una representante de la burguesía brasileña. Que llevó
adelante una política destinada a suavizar las contradicciones de clase que,
como cualquiera sabe, cuando se tensan demasiado ponen en riesgo la
existencia misma del sistema. Dentro de éste panorama se inscriben, sin
duda, los sucesos que con algunas diferencias pero con mucho mayores
coincidencias han ocurrido en Uruguay. Repartir algo del excedente con los
más pobres para que todo el mundo coma es la esencia de dichas políticas a
la interna. En el plano internacional Brasil mostró siempre, dentro de un
sometimiento general a las políticas imperialistas, un cierto margen de
independencia. Márgenes que se acentuaron durante los gobiernos
Lula-Rousseff.

La cita que reproducimos más arriba pone de manifiesto la posibilidad cierta
de que una victoria de Silva cambie radicalmente el panorama. Para Uruguay,
cualquiera de las dos salidas posibles del proceso electoral (Tabaré Vázquez
o Luis Lacalle) implican más o menos lo mismo. Una profundización del camino
esencialmente neoliberal de la política económica (mediante el abandono de
ciertos pujos neo desarrollistas que anidan en sectores del Frente Amplio)
y, sobre todo, el abandono definitivo del MERCOSUR como proyecto político.

Para los trabajadores de ambos países las implicancias de estos cambios no
pueden ser más sombríos. Porque, además, se dan en un contexto económico
regional y mundial esencialmente desfavorable. Tanto Argentina como Brasil
están en recesión "técnica". Expresión que más bien tiende a suavizar un
poco la brutalidad del concepto. Recesión implica economías que no crecen,
sino por el contrario, se reducen. A nivel mundial la economía europea está,
también, en recesión o muy cerca de ella. China se desacelera, lejos aún del
decrecimiento económico, pero Japón está también muy cerca de la recesión. 

De las grandes economías mundiales sólo los EEUU se muestran con algún
vigor, con un crecimiento anualizado menor a 3%. 

Por ahora no se avizora un aumento drástico de las tasas de interés que
pagan los bonos del tesoro de aquel país, el "metro" que determina el piso
de las tasas de ganancia a que aspira el capital a nivel mundial y que
determina, a su vez, los precios de los activos, la tierra rural, la urbana,
las instalaciones industriales, etc. O sea, el precio de cualquier activo
rentable está determinado por el flujo de dinero que éste está en
condiciones de suministrar a futuro. La tasa de interés-ganancia que dicho
activo rendirá (previsiblemente) se equipara con la que proveen los títulos
emitidos por el tesoro yanki. 

El bajo nivel de aquellas tasas ha sido el motor del aumento de los precios
de los activos a nivel internacional. Incluidos, por supuesto los de nuestro
país-región. 

Un aumento de estas tasas, que se producirá inevitablemente en algún momento
futuro, producirá una inversión drástica en el flujo de capitales
centro-periferia. En Uruguay país que, fruto de una política económica
extremadamente favorable al capital nacional y extranjero, experimentó un
extraordinario aflujo de capital durante la última década, ya comienzan a
verse síntomas de inversión de dicho movimiento. El cambio en la tendencia
de cotización del dólar, que se apreció un 20% entre los primeros meses de
2013 y mediados del presente año, parece indicar que el reflujo de capital
ha comenzado. Apuntamos algunos factores que a nuestro juicio están
influyendo: a) después de "entrar" el capital comienza a generar ganancias
que tienden a ser remitidas a las casas matrices de las empresas. b)
comienzan a agotarse las oportunidades de inversión en el país. El grueso de
las mismas durante los últimos años han estado dirigidas a sectores
vinculados a la producción de materias primas exportables; pasta de
celulosa, soja en bruto, arroz, carne y lácteos con bajo nivel de
procesamiento y al sector inmobiliario. En este último caso dirigidas a la
construcción de viviendas de lujo en la zona costera dentro y fuera de
Montevideo.

Durante el último año creció la inversión pública en el sector energético y
de comunicaciones, básicamente. En el mismo sentido la deuda pública
constituyó un lugar para colocar dineros sobrantes en el "centro". Y todos
estos factores se están revirtiendo. En el caso de la inversión pública un
déficit fiscal del orden de 3,4% del pbi sugiere que, pasadas las elecciones
de octubre-noviembre, cualquier gobierno que venga llevará adelante alguna
forma de ajuste fiscal reduciendo, en consecuencia, aquella.

Prácticamente liquidado el proyecto "Aratirí" fruto de la caída del precio
del mineral de hierro, el presidente sale despavorido a buscar en Finlandia
la tercera planta de celulosa. Se necesita desesperadamente otro proyecto de
gran envergadura que genere empleo e ingreso de capital. El plan de
"vivienda de interés social" (viviendas que, por su precio elevado
difícilmente puedan calificarse de esa forma) ha tenido un éxito relativo.
Se encuentran en construcción unas 5.000 a la fecha. Su futuro depende de
variables vinculadas al resto de la economía, básicamente dos: 1) el nivel
de las tasas de interés. 2) la evolución de los salarios reales. Todo parece
indicar que no estará en condiciones de sustituir las fuentes de inversión
que se están "secando".

Con este panorama económico poco proclive al optimismo el fondo de los
planteos que surgen de los discursos de campaña electoral, que tienden a
medidas favorables a "la clase media", entendida como capital, se explica
por sí mismo.

Todo parece indicar que nos aproximamos a un fin de ciclo. El capitalismo
"bueno" al que algunos llaman social-liberalismo y otros neo desarrollismo
dejará, según las líneas que marca la "borra de café"  lugar al capitalismo
"realmente existente". No parece muy probable que las políticas sociales
desplegadas a partir de la crisis que marcó el principio de este siglo
puedan mantenerse en su totalidad. Y a esto se suman las restricciones que,
según todo parece indicar, impondrá la economía pura y dura.

Falak termina su trabajo con una frase perfectamente compartible: "Algo
fuerte y muy profundo puede cambiar para nuestro país. Es hora de prestar
atención."

Vale para Argentina, pero tanto o más para nosotros.

1)Se refiere al programa del partido socialista brasileño.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

PERÚ

Peru registró 205 conflictos sociales en agosto

 

La Defensoría del Pueblo de Perú presentó un balance detallado sobre los conflictos sociales en cada región del país 

 12 septiembre 2014

El informe presentado por las autoridades detalla que se organizaron 140 protestos y en ninguna de ellos se presencia actos de violencia subversiva.

La Defensoría del Pueblo de Perú publicó el miércoles su informe mensual en donde reveló que durante el pasado mes de agosto se reportaron 205 conflictos sociales en todo el país.

Datos oficiales del organismo precisan que 142 de estos conflictos sociales se encuentran activos; mientras que los 43 restantes se encuentran "en estado latente".

Por su parte el  El Reporte de Conflictos Sociales 126 destaca que el departamento de Apurímac, al sur de los andes, lideró con la lista de con al menos 23, seguida por Áncash (norte) con 22; mientras que Puno (sur) ocupó el tercer lugar con  16.

Cuzco (sureste) se ubicó cuarta de la lista con 14; mientras que Ayacuchon (sur), Junín (centro) y Piura (noroeste) registraron 13. Ucayali (este), Madre de Dios (sureste), Huánuco (centro) y Lima (capital) fueron ese de un conflicto cada una.

Estadísticas de la Defensoría del Pueblo especifican que los conflictos socio-ambientales fueron los principales de la lista con 132; mientras que el sector minero fue el de mayor conflictividad con (70,5 por ciento de los casos), seguido por los relacionados con hidrocarburos (12,9 por ciento).

De igual forma los datos revelan que durante agosto se organizaron 140 protestas colectivas; ocho menos respecto al último balance. En ese sentido destaca que en ninguna de las manifestaciones se denunciaron acciones de violencia subversiva.

Entre las recomendaciones emitidas por la Defensoría al Ejecutivo se encuentra la priorización de los conflictos en Junín y Áncash; departamentos donde se han evidenciado los casos de mayor gravedad


__________________________________________________________________________________________

ESTAD0 ESPAÑOL
OTRA GARZONADA DEL EX JUEZ GARZÓN
Complicado en un sonado caso que acaba de estallar en Colombia


El juez Baltasar Garzón consiguió un jugoso contrato con la Fiscalía General de Colombia por un valor equivalente a 290.000 euros. Le encargaron un estudio para alimentar la Unidad de Análisis y Contexto, creada por dicho organismo. La misión del ex magistrado español consistió en aportar sus conocimientos acerca de la manera en que se debe juzgar a las organizaciones criminales en el marco de un proceso de paz.

El trabajo se acordó entre la Fiscalía y la Fundación Baltasar Garzón en octubre del 2012 y fue revelado ayer por el diario' El Espectador'. Repasaron todos los contratos que el Fiscal General, Eduardo Montealegre, dio a dedo a diferentes personas. En todos los casos les pedían que analizaran cuestiones relacionadas con los procesos judiciales y la Justicia transicional a grupos armados como las Farc.

En total repartió dos millones de dólares y Garzón fue uno de los que se llevó una de los pedazos más grandes de la tarta. Junto a él figuraban otros conocedores de temas jurídicos y negociaciones de paz, como Alejandro Aponte, Pedro Medellín y Natalia Springer. También recibió una significativa suma la revista 'Semana' para que organizara un Foro sobre paz.

Garzón también presenta un programa de Bogotá

La revelación produjo un cierto revuelo puesto que Springer, que trabaja en un programa diario radial (la FM de Rcn), Medellín, que es asesor editorial de Semana, y la propia revista pudieran ser sesgados en sus comentarios al recibir fondos de la Fiscalía. Pero Pedro Medellín negó tajantemente que el dinero hubiera modificado sus apreciaciones o las de Semana respecto a Montealegre.

En cuanto a Baltasar Garzón, cabe recordar que Juan Manuel Santos, al asumir su primer gobierno, intentó contratarle para unas labores similares. No pudo hacerlo por estar Garzón suspendido de sus funciones al cometer irregularidades de grueso calibre cuando era miembro de la Audiencia Nacional. La ola de críticas que generó la noticia en un momento en el que había estallado un escándalo en Colombia de pinchazos telefónicos, obligó al Presidente a desistir. Fue la OEA (Organización de Estados Americanos), que no responde ante nadie, la que le contrató y ahora ha sido la Fiscalía General.

El ex juez Garzón también es presentador de un programa semanal de entrevistas -"Hablemos de paz y de derechos humanos"- en Canal Capital, una televisión del ayuntamiento de Bogotá. Si bien al principio despertó gran interés, desde hace varios meses su participación pasa inadvertida para la opinión pública. 

fuente: El Espectador (diario colombiano)
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

SE MURIÓ EL BANQUERO ESPAÑOL EMILIO BOTÍN
Se comprueba que a pesar de todo lo que roban no son inmortales



La muerte de Emilio Botín -el bien nombrado- patrón del Banco Santander, bisnieto, nieto, hijo, hermano y padre de banqueros, causó en la "progresía" española una suerte de soponcio... "Murió papá..." se deben haber dicho... 
David Torres pone las cosas en perspectiva.



Le falló el corazón 
por David Torres - 

11 septembre 2014

Por lo exagerado, por lo hiperbólico, parecía una escena sacada de Los funerales de la Mamá grande, con turbios golpes de pecho, nubes negras financieras, altas y pomposas frases de duelo radiofónico sobrevolando el cielo capitalino en un círculo de buitres y gallinazos.

El Banco de Santander había emitido un telegrama frío, escueto, aséptico, tan emotivo como la prosa de una autopsia, donde incluso aprovechaban el segundo párrafo para informar de una reunión del consejo de administración.

Recordaba el chiste aquel del catalán al que se le muere el abuelo y va a colgar un obituario en el periódico: 
–Ponga simplemente "Abuelo muerto". 
–Puede poner tres palabras más –le avisa el redactor–. Le vamos a cobrar igual y el mínimo son cinco palabras. 
–Bien. Entonces ponga: "Abuelo muerto. Vendo Seat Panda".

No había que engañarse, ese primer movimiento fue como la retirada de las aguas en la costa antes de la llegada del tsunami. De repente el maremoto fúnebre se presentó en forma de alabanzas desmesuradas, reverencias interminables, elegías y panegíricos improvisados. Cualquier desprevenido que los oyera podría llegar a pensar que, en lugar de un usurero, se nos había muerto un benefactor de la humanidad, un gran poeta, un científico genial, un médico incomparable.

Ministros, empresarios, banqueros, alcaldes, líderes sindicales (sí, Toxo y Méndez, tan sindicales ellos): todos expresaban su pesar y su consternación ante la pérdida de aquel hombre al que los billetes se le multiplicaban en las manos. Ya sabíamos por qué los árboles de la capital se estaban cayendo a cachos, ofreciéndose voluntarios en un funeral vikingo. No hay que hacer leña del árbol caído, con hacer un ataúd ya basta.

Un amigo periodista que acudió por la mañana al congreso me dijo que hubo un momento en que llegó a pensar que los diputados iban a detener la sesión y ponerse en pie para pedir un minuto de silencio. La bolsa se desplomaba a toda hostia, llorando acciones como si fuesen lágrimas. El flamante monarca anunció que había muerto un hombre grandísimo y el gobierno emitió una nota de condolencia en que, aparte de sus muchas virtudes, alababa el compromiso del difunto con su país.

¿Qué país? Cualquiera sabe. Quienes conocían el escondite de los más de dos mil millones de euros trasvasados al extranjero se preguntaban si en Suiza las banderas estarían en aquel momento ondeando a media asta. Pero la expresión era asombrosamente exacta porque el país era suyo hasta tal punto que la economía, la política y la justicia se plegaban a su capricho. Cuando una jueza, llevada por un afán inédito, intentó conducirlo a los tribunales por un fraude millonario, el Tribunal Supremo se tuvo que sacar de la manga una triquiñuela ad hoc para exonerarlo de sus cargos. La doctrina Botín que, más que una doctrina, es un epitafio.

La mañana del miércoles los diarios digitales estrenaban negritas nunca usadas, caligrafías aparatosas que desbordaban la pantalla, letras gordísimas que inspiraban más pánico que respeto. Algún tipógrafo despistado se echaba las manos a la cabeza, preguntando qué iban a usar para cuando llegara el fin del mundo, pero el fin del mundo había llegado ya en forma de un ataque cardíaco golpeando a traición debajo de una corbata irónicamente roja. A Emilio Botín le había fallado el corazón, como si no lo supiéramos.

Mucha, mucha gente –los estafados, los desahuciados, los pequeños accionistas a los que fue desplumando uno a uno o en bloque– se ha alegrado de la muerte de Botín, pero en realidad su defunción no es más que la última injusticia, el último truco del mago que sacaba monedas de oreja ajena, el escamoteo definitivo en que la Muerte usurpa el mazo del juez y anuncia por enésima vez con voz de pito: "Gaaaaana la banca".
_______________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Se rebela un grupo de soldados israelíes: 

rechazan participar en acciones contra los palestinos

 13 Septiembre 2014

En un inusual acto de objeción de conciencia de militares israelíes, 43 oficiales y soldados de reserva de una unidad de inteligencia de las fuerzas armadas decidieron no volver a vestir el uniforme para no tener que participar de nuevo en las injusticias que, dijeron, se cometen contra los palestinos.

 

Rechazamos participar en las acciones contra los palestinos y continuar siendo instrumentos para reforzar el control militar sobre los palestinos y los territorios ocupados, dijeron los oficiales y soldados firmantes, quienes forman parte de la unidad 8200.

La misiva está dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu y al jefe del estado mayor israelí, Benny Gantz.No podemos seguir sirviendo con la conciencia tranquila a este sistema y negándole sus derechos a millones de personas, aseguran. Los militares no hacen referencia a la ofensiva sobre Gaza, que terminó hace tres semanas.

Estos refuzniks (término empleado para referirse a los israelíes que rechazan servir) denuncian lapersecución política en la que participan con su actividad de espionaje.

También hacen hincapié en las normas militares que rigen la vida de millones de palestinos desde hace más de 47 años, en la colonización, y en la hipocresía de una política que evoca necesidades de seguridad para justificarse.

El ejército negó la realidad de estas acusaciones y afirmó en un comunicado no tener información de las violaciones específicas mencionadas en esta carta.

Este manifiesto procede de una unidad que, por su naturaleza, raramente sale a la luz. La 8200 es una unidad de élite de la inteligencia militar israelí especializada en ciberdefensa y encargada de las escuchas. A menudo se la compara con la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.

La única objeción de conciencia significativa de los últimos años se remonta a 2003, durante la segunda intifada, cuando 27 pilotos del ejército del aire se negaron a liquidar objetivos en los territorios palestinos.

En Hebrón, cerca de cuatro mil personas asistieron este viernes al funeral de Raed Jaabari, cuya muerte en una prisión israelí ha desatado una ola de indignación entre los palestinos

PALESTINA 

NUMEROSAS DETENCIONES EN CISJORDANIA
   
AMALLAH (Ma'an) - Las fuerzas israelíes han detenido a 174 palestinos en Cisjordania durante la segunda semana de septiembre, según afirma un grupo de derechos humanos palestino.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos, dijo en un comunicado que las tropas israelíes detuvieron el mayor número de palestinos en el norte del distrito cisjordano de Jenin, donde 69 personas fueron trasladadas en  redadas.

El distrito de Hebrón quedó en segundo lugar, con 40 palestinos detenidos.

Diecisiete fueron arrestados en Ramallah, 12 en Belén, diez en Jerusalén, cinco en Tulkarem, cuatro en Nablus, y cuatro en Qalqiliya, agregó el comunicado.

Trece palestinos fueron detenidos en Tubas, Salfit, y Jericó, agregó.

En la primera semana de septiembre, 127 palestinos fueron detenidos.

Más de 7.000 palestinos se encuentran detenidos en las cárceles israelíes, incluyendo alrededor de 2.000 detenidos durante las campañas de detención israelíes durante los últimos tres meses.


15 palestinos migrantes resultaron muertos después de que volcara el barco en el que viajaban

14 de septiembre 2014 /


 
Quince inmigrantes procedentes de Gaza murieron el sábado después de que un barco en que viajaban zozobró en el mar Mediterráneo frente a la costa de al-Ajami, cerca de Alejandría, en el norte de Egipto, dijeron fuentes militares egipcias.

 72 personas fueron rescatadas de las aguas después de que los guardias de la marina y de frontera recibieron una llamada de auxilio de un buque llamado "Abu Othman."

Las fuerzas navales y un helicóptero fueron enviados a la zona desde la que llegó la señal, y se encontraron con que el barco había naufragado después de golpear una roca frente a la costa poco después de salir de la orilla.

Las fuentes dijeron que los palestinos a bordo habían huido de Gaza a través de túneles de contrabando con Egipto y estaban tratando de escapar a Italia, junto a un número de migrantes de Egipto y Siria.

Los palestinos rescatados fueron trasladados a hospitales en Alejandría, y fuentes de seguridad egipcias dijeron que serían deportados por las fuerzas de seguridad egipcias de nuevo a la Franja de Gaza después de su recuperación.

El asedio israelí-egipcio sobre la Franja de Gaza se ha reforzado en el último año.

Durante el último año,  más del 95 por ciento de todos los túneles a Egipto han sido destruidos por los militares, lo que elimina una de las pocas líneas de vida del enclave costero sitiado con el mundo exterior.

Más de 100.000 inmigrantes han tomado el peligroso viaje a través del mar Mediterráneo en Europa desde principios de 2014, una de las cifras más altas en la historia


14 · 09 · 14 • Fuente: Elia Gran, Diagonal Periódico - España


Casi mil estudiantes en Gaza pierden el inicio del año escolar

Al menos diez mil estudiantes palestinos corren el riesgo de perder el año escolar 2014-2015 como consecuencia de los encarnizados ataques que el régimen israelí lanzó indiscriminadamente contra la Franja de Gaza.

Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés), informó el sábado que alrededor de 9600 estudiantes no pueden asistir a la escuela porque las familias palestinas, cuyas casas fueron destruidas durante la última ofensiva militar israelí se encuentran aún en tres escuelas que sirvieron de refugio.

El funcionario detalló que las tres escuelas se encuentran en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, y no pueden recibir a los estudiantes palestinos para el nuevo año académico que empieza hoy, 14 de septiembre.

Los 51 días de agresión israelí han dejado cicatrices profundas en las memorias de todas las familias palestinas, ya que cobraron la vida de al menos 2160 personas, la mayoría civiles.

Para facilitar la vuelta a las clases de los niños, muchos de los cuales han vivido en primera persona la reciente agresión, se ha reducido el contenido académico. Además, el Ministerio de Educación palestino repartirá mochilas y material escolar entre un número determinado de menores.

Además, los profesores también serán preparados para que puedan hacer frente a los problemas psicológicos de sus estudiantes, que en estas últimas semanas pueden haber perdido a amigos o familiares.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calcula que 565 niños murieron durante los ataques y otros 3000 resultaron heridos. De estas víctimas, mil menores han quedado con secuelas físicas de por vida, mientras que hay 1500 niños gazatíes que son ahora huérfanos.

El régimen de Israel, esta vez, causó daños en 277 centros educativos, incluidas escuelas de la UNRWA que estaban siendo utilizadas como refugio. 

Fuente: Hispan TV

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Diez cartas desde Gaza

Reproducimos diez cartas en las que Salma Ahmed Elamassie, una profesora gazatí, narra sus sentimientos, vivencias, miedos y esperanzas durante la ofensiva militar israelí Margen Protector, que se saldó con más de 2.100 muertos.

Eman Mohamed

A pesar del alto el fuego indefinido, Salma Ahmed Elamassie y su familia viven con tristeza y agotamiento la reconstrucción de Gaza. "Existe en todos los habitantes la esperanza de ver una nueva Gaza sin una próxima destrucción. Creo que será muy difiícil porque la destrucción ha sido enorme e Israel no respeta los acuerdos", comenta Salma, que vive en la Franja junto a su marido y sus dos hijos de cuatro y dos años. "Hasta el momento, los materiales de construcción no han llegado".

Ella es profesora de francés en el Instituto Francés de Gaza, en la Universidad Al-Azhar, desde 2008. No es la primera vez que Salma escribe sus vivencias durante las distintas ofensivas israelíes sobre Gaza. La primera vez que empezó a poner por escrito sus pensamientos y a explicar lo que estaba viendo fue durante la ofensiva de 2008/2009. En esa ocasión sus escritos fueron incluidos en un libro titulado Gaza, un gato en el mar. En 2012 volvió a escribir y enviar sus cartas, cuando podía, a todo aquel que quisiera saber cómo se vivían los ataques desde dentro. "Quiero criar a mis hijos en Palestina, deben saber que ésta es una causa justa y que tenemos que defenderla", comenta la escritora, que a pesar de haber vivido varios conflictos armados insiste en reconstruir su pueblo y seguir resistiendo contra futuros ataques israelíes. Durante la Operación Margen Protector, que se ha saldado con más de 2.100 muertos, 10.000 heridos y más de 300.000 desplazados, Salma ha podido enviar, intermitentemente debido a los largos cortes en la electricidad, diez cartas narrando lo que estaba sintiendo, lo que veía con sus ojos y su lucha para mantener la cordura entre la ansiedad y el miedo.

Cartas de Salma Ahmed Elamassie desde Gaza

LECTURA COMPLETA DE ESTA NOTA EN:


________________________________________________________________________________________________


Israelíes rompen tregua con ataque a pescadores palestinos en Gaza

Naves de guerra israelíes rompieron hoy la tregua con los palestinos de Gaza al diparar contra pescadores que salían hacia la zona en la cual libran sustento precario por las restricciones a que están sometidos.

El incidente ocurrió esta mañana y los pescadores dijeron que estaban dentro del límite de las seis millas naúticas impuesto por Tel Aviv y contemplado en el acuerdo de cese del fuego.

Un portavoz israelí dijo que los barcos "se desviaron de la zona de pesca designada" sin aportar más precisiones.

Esta es la tercera violación grave por Israel del acuerdo alacanzado fines de agosto pasado para detener su agresión militar de 50 días que causó la muerte a más de dos mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y heridas a 12 mil, además de devastar la infraestructura de la franja.

Los pescadores de Gaza denuncian asimismo las obstrucciones a su labor por la Marina de Guerra israelí a pesar de su obediencia a los límites impuestos.

La Liga Arabe calificó hoy en un comunicado de intolerable y chocante el nivel de destrucción causado por la aviación, la artillería y la Marina de Guerra israelíes en Gaza, donde se hacinan un millón 700 mil personas.

En tanto, sigue sin confirmarse la fecha de la nueva ronda de negociaciones indirectas entre delegaciones de Hamas, la agrupación islamista palestina que controla la franja, e Israel, señalada de manera tentativa para mediados de este mes, sujeta a la decisión de los intermediarios, el Gobierno egipcio.

Fuente: Agencia Prensa Latina

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pide a la UEFA que saque la tarjeta roja a Israel
Saca la tarjeta roja a Israel




Israel llevó a cabo este verano otra masacre brutal de palestinos y palestinas. Murieron más de 2.100 personas en la asediada Franja de Gaza y otros cientos de miles más fueron desplazadas ya que Israel atacó deliberadamente casas, escuelas y hospitales.

Ahora Israel compite para albergar en Jerusalén los partidos de la Eurocopa 2020 de Fútbol de la UEFA.

ACTÚA – Pide a la UEFA que saque la tarjeta roja a Israel

Pero Israel ha emprendido una guerra contra el fútbol en Palestina: ha asesinado a futbolistas, bombardeado estadios y negado a los jugadores los permisos para viajar a los partidos.

Entre las personas asesinadas en la última masacre de Israel estaban Ahmad Muhammad al-Qatar y Uday Caber, dos futbolistas de 19 años en el principio de su vida profesional.

Israel espera que Jerusalén sea una de las sedes de la Eurocopa 2020 de la UEFA. Sin embargo, Israel sigue ocupando brutalmente Jerusalén Oriental, internacionalmente reconocido como territorio palestino. El gobierno israelí anunció recientemente la creación de 2.200 viviendas para colonos [judíos] en Jerusalén Oriental como parte de su constante limpieza étnica de las y los palestinos de la ciudad.

Como explica la carta enviada al presidente de la UEFA Michel Platini por equipos deportivos y organizaciones de la sociedad civil palestinos, "al conceder a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA, por sus siglas en inglés) el privilegio de que Jerusalén sea una de las sedes de la Eurocopa 2020, la UEFA estaría enviando un mensaje moralmente alarmante de aprobación, e incluso de reconocimiento, de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en Gaza, Jerusalén Oriental y otros lugares".

Di a Platini que la UEFA debe excluir la candidatura de Israel cuando el próximo 19 de septiembre decida cuáles serán las sedes de Eurocopa 2020 de la UEFA.

#RedCardIsrael

En la página web del Movimento de BDS http://www.bdsmovement.net/redcardisrael se puede enviar una carta a la UEFA en inglés con esta petición

Enlace: http://www.bdsmovement.net/redcardisrael

fuente: Rebelión, Traducido por Beatriz Morales Bastos.

_____________________________________________________________________________________________

SIRIA

Shaaban: Siria es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo


Siria es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo desde que este fenómeno se inició en este país hace cuatro años, dijo la asesora del presidente sirio Bashar al Assad, Buzaina Shaaban, el viernes.

"El terrorismo no comenzó en Siria hoy. Comenzó hace cuatro años", cuando el conflicto se inició en Siria, dijo Shabaan citada por la agencia estatal siria SANA.

"De este modo, es crucial que su víctima, que ha sido dañada por esta plaga, sea una parte fundamental en la lucha contra el terrorismo", señaló.

Sus comentarios se producen poco después de que EEUU haya reunido una coalición para luchar contra el grupo takfiri EI, que está operando en Siria e Iraq.

La coalición no incluye a Siria y Washington ha señalado que tiene planes para llevar a cabo ataques aéreos en el territorio sirio, pero no trabajará con el gobierno de Damasco, algo que Siria ha advertido que violaría su soberanía.

Otros países, incluyendo Rusia e Irán, han quedado fuera de la coalición también.

Shaaban criticó el discurso pronunciado el miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama, señalando que tiene "muchas limitaciones".

"Nadie puede luchar contra el terrorismo... desde el aire. Hay que estar en contacto con las víctimas del terrorismo", añadió.

Además, "la Resolución 2170 evoca la lucha contra el EI y el Frente al Nusra, mientras que EEUU habla de la lucha contra el EI solamente y no contra el Frente al Nusra", señaló.

"La coalición de la que habla Obama sufre de disensiones internas a causa del rechazo de algunos países a las exigencias de los autores de esta iniciativa".

Además, Shaaban recordó que algunos gobiernos que forman parte de la coalición han financiado el terrorismo en Siria y forman parte esencial del terrorismo internacional.


Le Pen: Hay que coordinarse con Siria contra el EI y romper con Qatar

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional en Francia, ha pedido la ruptura de las relaciones diplomáticas de Francia con Qatar que financia "el fundamentalismo (los takfiris)" y estimó que la intervención internacional contra el EI debe hacerse "con el acuerdo de las autoridades sirias".

"La primera cosa que hay que hacer es atacar a la cabeza y la cabeza, lo sabemos, son países como Qatar. No podemos seguir manteniendo relaciones económicas y convenios fiscales ventajosos con un país como Qatar, que invierte en nuestras empresas mientras que sabemos de forma cierta que ayuda y financia al fundamentalismo en el mundo", dijo Le Pen en la emisora Europe 1.

"Hace falta romper las relaciones diplomáticas y económicas con este país. Si no, se nos dirá de forma justa que aplicamos un doble rasero", dijo la presidenta del FN.

"Estoy evidentemente inquieta por el desarrollo de este "califato", un hecho por el que el gobierno francés tiene una parte de responsabilidad. La tiene Nicolas Sarkozy, pero también François Hollande... Ellos lo han reforzado mucho, al igual que EEUU. Éste es la consecuencia de las intervenciones en Libia y Siria", dijo la Sra. Le Pen.

"Debemos hacer frente ahora a las consecuencias de estos errores dramáticos y hace falta intervenir. Pero debemos hacerlo mediante un apoyo logístico y aportando ayuda en el terreno de la información. No podemos estar en primera línea en este tema", dijo la eurodiputada.

"Hace falta que esta intervención se realice con el acuerdo de las autoridades sirias y esté encuadrada por ellas. Esto es evidente porque si actuáramos contra la soberanía de este estado, y de los estados en general, cometeríamos entonces el mismo error que en Libia, es decir crear un vacío de poder en beneficio del caos fundamentalista y de las milicas étnicas".

Fuente: Agencias


Ataque a Ahrar al Sham, un golpe maestro de la Inteligencia siria

La muerte de 47 líderes del grupo Movimiento de los Libres del Sham (Ahrar al Sham), vinculado al Frente Islámico y a Al Qaida, en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, esta semana fue causada por un ataque preciso y detallado de la Fuerza Aérea. El número de terroristas muertos podría alcanzar los 75, según diversas fuentes. Entre ellos se encuentra el máximo líder del grupo, Hassan Abbud.

Según fuentes de la oposición, la Fuerza Aérea Siria disparó misiles aire-tierra contra un búnker subterráneo en el norte de la localidad de Ram Hamdan donde el se estaba produciendo el encuentro del grupo. El ataque permite a suponer la existencia de un topo en el movimiento, que había sido visto hasta hace poco como una de las más efectivas milicias de la oposición armada siria y que ha sufrido ahora un golpe quizás definitivo.

"A menos que el liderazgo de Ahrar al Sham logre de algún modo recuperarse y mantener su relevancia, el Frente Islámico, la coalición pro-saudí a la que pertenecía el movimiento, puede haber sufrido un daño irreversible", afirmó Aron Lund, un experto europeo sobre Siria, al worldtribune.com.

La búsqueda de topos de la inteligencia siria ha obsesionado durante meses a los líderes de los grupos terroristas, que han visto sus filas diezmadas gracias a las informaciones procedentes de agentes de inteligencia infiltrados. Poco después de la muerte de los dirigentes del Ahrar al Sham le tocó al turno a un dirigente del Frente al Nusra, Abu Mishari al Urduni, que fue abatido en la provincia de Idleb por desconocidos cuando salía de uno de los cuarteles de dicho grupo. Suerte similar corrieron Hussein Ali al Qassem, líder del grupo Legión de Levante, y varios otros dirigentes terroristas en la provincia de Idleb en los pasados días.

Ahrar al Sham fue fundado por Abu Jalid al Suri, compañero de Osama Bin Laden y enviado del nuevo líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, a Siria a mediados de 2011. Al Suri murió, sin embargo, en enero de 2014 en un atentado suicida atribuido a su rival el Estado Islámico (EI). Muchos de los miembros del grupo terrorista tienen un historial sangriento en Afganistán, Iraq y Siria. En este último país, han estado implicados en asesinatos, torturas y todo tipo de crímenes, según denunció recientemente Amnistía Internacional.

Según diversas fuentes, Ahrar al Sham ha sido financiado por Turquía y Qatar. El movimiento ha mantenido también una coordinación con el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida.

Por su parte, el líder del Frente Islámico, Zahran Allush, que no pasa por su mejor momento tras las derrotas que su organización está sufriendo en Idleb y en la Guta Oriental, en la provincia de Damasco, ha reaccionado con una notable irritación a la muerte de decenas de sus subordinados. En un tuit, Allush afirmó que había dado la orden de ejecutar a todos los pilotos sirios que caigan a partir de ahora en manos de su organización.

Source: Sitios Web

13-09-2014

13-09-2014



Obama: Assad ha protegido a los cristianos en Siria

La jornada de reunión de los Patriarcas de los cristianos de Oriente en Washington, organizada esta semana, estuvo llena de sorpresas.

Entre otros incidentes se produjo la expulsión de la sala de un congresista pro-israelí, Ted Cruz, después de haber sido abucheado por los participantes por haber alardeado sobre los "méritos de Israel" con respecto a los cristianos y asimilado el EI a Hezbolá y a Hamas.

Cruz comenzó su diatriba en una cena con participantes cristianos libaneses, sirios, iraquíes y de otras nacionalidades y congresistas republicanos y demócratas. Él habló sobre el "extremismo religioso", donde no incluyó claro está a los ultras sionistas, y se refirió a los "grupos radicales a imagen del EI, Hezbolá y Hamas".

En ese momento se elevaron varias voces de protesta en la audiencia, según la corresponsal del diario As Safir, que reclamaron que se callara. Él elevó entonces la voz: "Los cristianos no tienen mejor aliado que Israel". En ese momento, la sala explotó en abucheos y silbidos.

"Él vino aquí para insultarnos", dijo el Patriarca Gregorio III Lahham, que abandonó notoriamente la sala. "Son ellos los que hicieron salir a los judíos del Líbano, de Siria y de Iraq", señaló recordando las maniobras sionistas para obligar a los judíos de los países árabes a abandonar estos últimos y dirigirse hacia Palestina. Él recordó también la masacre de cristianos palestinos, libaneses, iraquíes y de otras nacionalidades como consecuencia de las políticas sionistas en la región.

Cruz fue elegido como senador por Texas en 2012 gracias al apoyo de un grupo de sionistas ricos. Él es conocido por sus posiciones extremistas, que preconizan soluciones violentas y belicistas, sobre todo en Oriente Medio.

Para el Patriarca libanés maronita, Beshara Rai, "este hombre intentó torpedear el éxito y la seriedad de este encuentro, pero no lo logró".

Finalmente, uno de los organizadores del encuentro, el presidente del Grupo de Defensa de los Cristianos de Oriente, Tufik Baaklini, intervino para pedir al senador estadounidense que se fuera de la sala.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, pareció intentar evitar los errores del congresista.

Él provocó la segunda gran sorpresa de este día. Durante el encuentro de 35 minutos sobre las minorías en la región con una delegación de los patriarcas de Oriente en la Casa Blanca, en presencia de la asesora de Seguridad Nacional, Suzanne Rice, él dijo: "Sabemos que Bashar al Assad ha protegido a los cristianos de Siria".

"El auditorio se quedó entonces sorprendido", dijo una fuente próxima a la delegación al periódico Al Akhbar. Ésta señaló también que Obama había utilizado el término "gobierno sirio" en lugar del peyorativo "régimen sirio", que ha sido empleado continuamente en la retórica occidental en estos tres años de la crisis siria.

Un miembro de la delegación le dijo entonces a Obama: "En ese caso, deberíais de dejar de hablar de una "oposición siria moderada"."

Cabe señalar también que el presidente estadounidense se refirió de los ataques que su país cuenta con llevar a cabo contra las posiciones del EI en Siria afirmando que ellos deberían, según él, "ayudar al proceso político" derivado de las Conferencias de Ginebra 1 y Ginebra 2.

Obama evocó los errores cometidos en Iraq, "que no repetiremos", y reiteró el apoyo de su país al Ejército libanés, estimando que "el armamento que le hemos entregado es la mejor respuesta de Washington al EI en el Líbano".

Fuente: Periódicos

13-09-2014 -

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SIRIA-IRAQ
WASHINGTON VETO LA PRESENCIA DE TEHERAN EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARIS SOBRE IRAK

Excluyen a Irán de la coalición contra el EI

Francia organiza el próximo lunes en París una conferencia internacional sobre Irak para coordinar la respuesta a la ofensiva del EI. La cuestión de Irán y las dudas de Turquía abren incógnitas sobre la viabilidad de la coalición.

/fotos/20140913/notas/na21fo01.jpg
Obama se reunió con el ex presidente Bill Clinton ayer, un día después de anunciar que atacará al Estado Islámico.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó ayer que confía en formar una coalición mundial para enfrentar al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, aunque descartó la participación de Irán. "Estoy tranquilo, será una coalición amplia con países árabes, países europeos, Estados Unidos y otros, que contribuirá en todos los aspectos a la estrategia que presentó el presidente Barack Obama para degradar y destruir al EI", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en Estambul, tras reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Sin embargo, Washington quiere excluir a Irán en la lucha contra el EI y se opone a la presencia de Teherán en una conferencia internacional de París sobre Irak. "Nadie me ha llamado y me ha preguntado sobre la presencia de Irán, pero creo que en las actuales circunstancias no sería apropiado teniendo en cuenta otros muchos asuntos a la vista de su involucramiento en Siria y en otros sitios", dijo Kerry.

Kerry llegó ayer a Turquía dentro una gira por Medio Oriente que tiene el objetivo de crear una coalición de más de 40 países y se entrevistó con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Por su parte,  Francia organiza el próximo lunes en París una conferencia internacional sobre Irak para coordinar la respuesta a la ofensiva del EI. La cuestión de Irán, así como las dudas de Turquía, un miembro de la OTAN y aliado clave de Washington, abren incógnitas sobre la viabilidad de la coalición que quiere crear Obama.

Turquía fue acusada de haber contribuido indirectamente a la formación del EI por su apoyo a elementos islamistas dentro de la rebelión que lucha contra el régimen de Ba-shar al Asad en Siria. Al menos 49 turcos, entre ellos diplomáticos y niños, siguen en manos del EI tras haber sido secuestrados en junio en el consulado turco de Mosul, en el norte de Irak. Turquía y Estados Unidos comparten información y el gobierno turco continúa dando apoyo logístico a la oposición siria y ayuda a las víctimas de la guerra. "Obviamente Turquía tiene algunos puntos sensibles y los respetamos, pero son un importante aliado contra el terrorismo", indicó un diplomático estadounidense en Ankara. La visita de Kerry se produjo un día después de que diez países árabes, incluyendo Arabia Saudita, acordaran apoyar a Washington en su lucha contras los jihadistas.

Al llegar a Turquía, Kerry expresó que Estados Unidos dedicará otros 500 millones de dólares para dar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Siria, llevando a un total de 2900 millones de dólares desde 2011 la asistencia estadounidense al país. Hoy, el secretario de Estado tiene previsto visitar El Cairo.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, prometió ayer en Bagdad ayudar a Irak en su lucha contra el EI. Hollande es el primer jefe de Estado extranjero que visita la capital iraquí desde el 9 de junio, inicio de la ofensiva de los jihadistas, quienes proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en Siria. "Estoy aquí para mostrar la disponibilidad de Francia para ayudar aún más militarmente a Irak", declaró el mandatario, quien se reunió con su homólogo, Fuad Masum, y el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi.

En tanto, el general retirado John Allen, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y hombre clave de la guerra en Irak, fue designado para coordinar la coalición internacional contra el EI, anunció ayer el Departamento de Estado. "Hoy (el secretario John) Kerry anunció el nombramiento del general John Allen para el puesto de emisario especial del presidente (Barack Obama) para la coalición" contra el grupo islamista, declaró Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. Allen estará a las órdenes de Kerry, precisó. Su segundo será Brett McGurk, el diplomático del Departamento de Estado encargado de Irak e Irán.

Allen dirigió la coalición internacional en Afganistán de 2011 a 2013. Fue nombrado comandante máximo de las fuerzas de la OTAN en octubre de 2012, uno de los puestos más prestigiosos de las fuerzas armadas estadounidenses, pero su nominación fue suspendida luego a causa de una investigación sobre una presunta relación extramatrimonial. Exonerado posteriormente, se retiró en febrero de 2013. En Afganistán supervisó el retiro de los 33.000 estadounidenses enviados como refuerzo a finales de 2009.

Antes había sido comandante adjunto del Comando Central (Centcom), a cargo de la supervisión de las operaciones en todo Medio Oriente y Asia central. Pero fue en Irak entre 2006 y 2008 donde ganó su buena reputación.


Arabia Saudí entrenará a rebeldes sirios a petición de EEUU

Estados Unidos ya no sabe qué inventar para atacar a Siria. Sus mentiras siempre van seguidas de nuevas mentiras. Desde los bebés asesinados por Bashar al Assad, pasando por la utilización de armas químicas contra su población o los bidones cargados de explosivos del ejército sirio, que destruían barriadas enteras.

Siria: Rebeldes combaten cerca de base aérea
Más asesinos serán preparados y armados por la Casa Blanca y las dictaduras monárquicas árabes.

Ahora la estrategia es de mayor envergadura ya que han orquestado, en un mano a mano de la CIA y el Mossad, el llamado Emirato Islámico de Iraq y Levante (ISIS) -algunos de cuyos miembros lucen los tatuajes de los marines-, con Siria como objetivo. Siempre asustando, siempre amedentrando al mundo, siempre infundiendo miedo...siempre parasitando, haciendo guerras, saqueando. Qué se puede esperar de las mentes maquiavélicas que orquestaron la voladura de las torres un 11-S asesinando a su propia población.

En 2007 científicos noruegos descubrieron en el subsuelo de Homs y otros puntos de Siria unas inmensas reservas de gas así como importantes yacimientos de petróleo. Ambos descubrimientos situarían a ese país en cabeza de las reservas energéticas del mundo. EE.UU. busca desesperadamente no solo apropiarse de esas reservas sino hacerse con los países productores de ambos combustibles para tratar de recuperar la posición que tuvo y que ha perdido definitivamente. Por otra parte atacar a Siria es atacar a Rusia, cuya única base militar en el extranjero está en el puerto de Tartús. No perdamos este referente. Pero el lobby anglo-judeo-norteamericano aún tiene otro objetivo en Siria: Impedir la construcción del mega-gaseoducto Irán-Irak-Siria (llamado "la tubería chiíta"), que cuenta con inversión ruso-iraní e iba a exportar el gas a Europa, ahora que ha fracasado el proyecto llamado Nabucco, que pretendía trasladar el gas natural desde Erzurum, en Turquía, a Baumgarten an der March, en Austria. Atacar a Siria es también atacar a Irán. Por eso ahora acuerda con Arabia Saudí la construcción de bases militares para entrenar a la oposición siria...o lo que ellos entiendan por oposición.


El "EI" intenta infiltrarse en Marruecos

El Estado Islámico ha estado tratando de extenderse de forma silenciosa en Marruecos.

Se cree que el EI ha establecido células en varias regiones del estado norteafricano. El grupo parece estar presente, sobre todo, en la zona norte del reino, incluyendo en Larache y Tánger.

"El EI tiene un montón de dinero y está comprando apoyos", señaló una fuente de seguridad, que añadió que la presencia del EI en el país se remonta a hace dos años.

En Julio de 2014, el EI colocó un vídeo en Internet que trataba acerca de los esfuerzos de reclutamiento en Marruecos. Un hombre de 28 años identificado como Mohammed Hamduch, un antiguo residente en la localidad de Fnideq, fue visto en el vídeo decapitando a cinco personas en Siria.

El gobierno marroquí no ha reconocido la presencia del EI en su territorio, aunque ha informado acerca del arresto de más de una decena de sospechosos. Sin embargo, los analistas señalan que grupos extremistas como el EI o Al Qaida han ampliado su presencia en el país.

"Durante un largo tiempo, hemos estado llamando la atención de la población acerca de la existencia de grupos terroristas internacionales en la región", dijo Abbassi Mustafa, un analista del sitio Maghrebia, financiado por EEUU.

La ciudad de Tánger se ha convertido en un bastión del EI. En Julio, un ciudadano francés fue arrestado allí bajo el cargo de reclutar a combatientes para las campañas del EI en Iraq y Siria.

"Además, estos individuos están en permanente contacto con marroquíes que se han establecido en Europa", dijo el presidente de la Asociación de Derechos Humanos Lahbib Hayi. "Esto hace más fácil reclutarlos".

Un grupo de ex combatientes marroquíes que volvieron de Siria han condenado, por su parte, en un comunicado los ataques de EEUU contra el EI. Ellos describen, sin embargo, la situación de los grupos armados en Siria como "chocante" y afirman que las diferentes facciones luchan entre ellas y "para servir las agendas de algunas potencias regionales e internacionales".

El 10 de Julio, algunas informaciones aparecidas en Marruecos hablaron de la existencia de "una amenaza terrorista" dirigida seriamente contra el reino y que procedía del creciente número de marroquíes que parten a luchar en las filas de las organizaciones terroristas que operan en Siria e Iraq. El gobierno de Rabat cree que de 1.500 a 2.000 marroquíes luchan en las filas del EI, incluyendo algunos procedentes de Europa.

Las fuerzas fronterizas marroquíes han incrementado los controles para evitar la infiltración de terroristas en su territorio o para evitar que más ciudadanos partan a luchar a Iraq o Siria. El pasado viernes, Marruecos anunció también el arresto de dos personas simpatizantes del EI que intentaban abandonar el país para recibir instrucción en campos de dicha organización.


El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) no es igual a Hamás, sin importar lo que diga Israel


The National


Hamas does not equal ISIL, no matter what Israel says

 El cínico intento de Israel de igualar al EII con Hamás, desafía la propia realidad. Foto: Thomas Coex/AFP

Una imagen vale más que mil palabras y esto es probablemente lo que los partidarios de Israel esperaban con su último anuncio en el New York Times.

Dos fotografías se presentan, una a lado de la otra. En una, titulada EIIL, está la ahora imagen icónica de un arrodillado James Foley, custodiado por un verdugo con capucha negra, en espera de su terrible destino. La otra, titulada Hamás, es una escena de Gaza, donde un asesino enmascarado de manera similar está parado al lado de dos víctimas, que se encogen de miedo.

Un titular diciendo "Este es el rostro del Islam radical" trata, al igual que las imágenes, de equiparar las dos organizaciones.

Hemos escuchado esta orientación en varias ocasiones, desde que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tuiteó "Hamás es EIIL" después de que el video de la decapitación de Foley salió al aire. La semana pasada, en un discurso dirigido a la familia de Steven Sotloff, última víctima de EIIL, llamó a Hamás y a EIIL "tentáculos de un terrorismo islamista violento".

La representación de Netanyahu de Hamas e EIIL, o estado islámico, como "ramas de un mismo árbol venenoso" es una parodia de la verdad.

Los dos tienen proyectos políticos totalmente diferentes, de hecho, opuestos. EIIL quiere volver a una supuesta era de dominio islámico puro, el califato, cuando todos los musulmanes estaban sujetos a las leyes de Dios (la sharia). Dado que los musulmanes se encuentran actualmente en todos los rincones del mundo, la implicancia es que el EIIL busca, en última instancia, la dominación del mundo.

Los objetivos de Hamas son decididamente más modestos. Nació y continúa como un movimiento de liberación nacional, tratando de crear un Estado palestino. Sus miembros pueden estar en desacuerdo sobre los límites territoriales de ese Estado, pero incluso el más ambicioso no espera más que las fronteras históricas de una Palestina que existían hace unas décadas.

EIIL pretende barrer Palestina y todos los demás estados árabes de la región.

Esa es la clave para la interpretación de los muy diferentes, si igualmente brutales, acontecimientos representados en las dos imágenes.

EIIL mató a Foley vestido con mono naranja al estilo Guantánamo, puramente como espectáculo, un mensaje gráfico al mundo de su amenazante agenda. La crueldad de Hamas estaba dirigida a aquellos de Gaza que colaboran con Israel, lo que socava cualquier esperanza de liberación palestina de la ocupación de Israel.

La ejecución extrajudicial de los colaboradores puede resultar desagradable, pero tiene una larga tradición entre los movimientos de resistencia que luchan las guerras asimétricas. Los militantes entre los revolucionarios marxistas de América Latina y los nacionalistas católicos de Irlanda, así como la resistencia de los aliados en la Europa nazi y la resistencia judía contra los británicos en Palestina, no tenían ni un musulmán en sus filas pero castigaban brutalmente a quienes los traicionaban.

EIIL reportó que 20.000 soldados de a pie han tomado rápidamente franjas de Irak y Siria en una campaña criminal e intransigente contra todo aquel que rechaza no sólo el Islam sino además su interpretación específica del mismo.

Hamas - dividido entre facciones políticas y militantes - se ha mostrado pragmático y responsable ante el público palestino. Ganó las últimas elecciones nacionales, en 2006, y después de su reciente lucha contra Israel en Gaza es, con mucho, el movimiento palestino más popular.

A pesar de estar en control de Gaza desde hace ocho años, no ha implementado la sharia ni tomó a la comunidad cristiana como objetivo de sus ataques. En cambio ha formado recientemente un gobierno de unidad con sus rivales políticos seculares en Fatah, y ha estado más que dispuesto a negociar con Israel.

Según los informes, el líder de Hamas, Khaled Meshal se ha unido a Mahmoud Abbas, el líder de la Autoridad Palestina, para exigir el Estado palestino más diminuto posible, dentro de las fronteras de 1967.

La derecha fundamentalista de Netanyahu es la que se niega a negociar con Hamas o Abbas.

Igualando un movimiento de resistencia popular como Hamas con el EIIL, Netanyahu ha dejado pegados a todos los palestinos con los extremistas islámicos sanguinarios. Y aquí llegamos a la verdadera meta de Israel queriendo equiparar los dos grupos.

La comparación de Netanyahu tiene un paralelo reciente. Inmediatamente después de los ataques del 9/11 en los EE.UU., Ariel Sharon hizo una equivalencia similar entre al-Qaeda y el fallecido líder palestino Yasser Arafat.

Funcionarios de inteligencia de Israel, incluso llamaron a la destrucción de las Torres Gemelas de un "milagro de Hanukkah", una opinión compartida por Netanyahu años más tarde, cuando describió el ataque como beneficioso, añadiendo que había "movido a la opinión pública norteamericana a nuestro favor".

Todos ellos entendieron que el 11.09 había replanteado el debate sobre lo que habían inspirado los acuerdos de Oslo sobre la necesidad de un Estado palestino en vez de una entidad que gire alrededor de un eje del mal –terrorismo– en Oriente Medio.

Sharon se deleitaba en llamar a Arafat el jefe de una "infraestructura del terror", justificando el aplastamiento de Israel a la segunda intifada.

Del mismo modo, los esfuerzos de Netanyahu están diseñadas para desacreditar a todos - no sólo la variedad Islámica – los movimientos de la resistencia palestina a la ocupación israelí. Tiene la esperanza de ser el socio silencioso en la nueva coalición de Barack Obama en contra del EIIL.

Aaron David Miller, asesor de varios gobiernos de Estados Unidos en las negociaciones entre israelíes y palestinos, advirtió en la Política Exterior de la semana pasada que el crecimiento del EIIL supondría un serio revés para las esperanzas palestinas de tener un Estado - un punto casi dejado de lado por las muchas mayores por la creación del EIIL, que la difícil situación de los palestinos expresada por los delegados de la Liga Árabe en la reunión de esta semana en El Cairo.

Se vio en un show de la televisión israelí cómo Netanyahu espera seguir Sharon en explotar esta oportunidad, cuando la inteligencia israelí reveló un supuesto complot de Hamás para lanzar un golpe contra la Autoridad Palestina.

El interrogatorio de funcionarios de Hamas, sin embargo, sólo mostró que se estaban preparado para la posibilidad de la finalización del gobierno de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental, ya sea a través de su colapso bajo la presión de Israel o a través de una entrega de llaves por parte de un Abbas desilusionado de Israel.

Pero habladurías de golpes de estado de Hamas fueron fusionadas con otras suposiciones, incluso historias más salvajes, como declaraciones de la semana pasada del ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman afirmando que se habían formado células de EIIL en Cisjordania y dentro de Israel. El Ministro de Defensa Moshe Yaalon subrayó esta narración cuando apresuradamente calificó al EIIL como una organización "proscrita".

Todo esto alarmismo está diseñado tanto para socavar aún más el gobierno de unidad palestina entre Hamas y Fatah, como para impedir sancionar la conducta de Israel por pintar un cuadro donde Israel se posicionó después del 9/11, en la primera línea de una guerra contra el terrorismo global.

"Las demandas de Israel para una continua presencia israelí [en Cisjordania] y para prolongar un período de suspensión de la retirada, sólo se endurecerán aún más", escribió Miller.

En realidad, Israel debería compartir una causa común con los líderes palestinos, de Fatah y Hamas, en contra del EIIL. Pero, como siempre, Netanyahu renunciará a los intereses a largo plazo de su país para obtener una ganancia a corto plazo en su guerra sin cuartel por mantener a los palestinos sin estado.

Jonathan Cook ganó el Premio Especial Martha Gellhorn de Periodismo. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East" (Pluto Press) y "Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Despair" (Zed Books). Su página de internet es www.jonathan-cook.net 

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


Arabia Saudí entrenará a rebeldes sirios a petición de EE UU

Actuará como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a combatientes moderados de la oposición en la lucha contra el Estado Islámico.

Arabia Saudí ha indicado que estaría de acuerdo con una solicitud estadounidense para proporcionar bases para entrenar y equipar a combatientes de la oposición siria moderada, según han confirmado funcionarios estadounidenses este miércoles al periódico 'The New York Times'.

La voluntad de acoger este programa de formación llega justo cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se prepara para volar hacia la localidad de Jeddah, en Arabia Saudí, donde tendrá lugar una sesión de alto nivel en la que se analizará la manera en la que contrarrestar al Estado Islámico en Irak y Siria.

En esta reunión también participarán altos funcionarios de los estados árabes de la región del Golfo Pérsico, así como representantes de Egipto, Jordania, Líbano, Turquía e Irak. Se espera que uno de los temas a tratar sean los planes para entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados, con el objetivo de que puedan enfrentarse al Estado Islámico en su territorio y al gobierno del presidente Bashar el Asad en Damasco.

Los saudíes, que tienen graves preocupaciones de que el Estado Islámico pueda representar una amenaza a la estabilidad del reino, se están convirtiendo en un miembro clave de la coalición internacional que lucha contra los militantes 'yihadistas'.

Conversación en Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este miércoles al rey Abdulá de ArabiaSaudí, para discutir "sus preocupaciones comunes ante la amenaza que supone el Estado Islámico",  horas antes de la comparecencia en la que dará a conocer su estrategia contra el grupo yihadista.

La Casa Blanca ha informado, a través de un comunicado, de que Obama y el monarca "han coincidido en la necesidad de aumentar el entrenamiento y el equipamiento para la oposición moderada en Siria". "Una oposición siria más fuerte es esencial para enfrentar a los extremistas como el Estado Islámico, así como al régimen de Bashar al Assad, que ha perdido toda su legitimidad", ha apuntado la residencia presidencial.

El Estado Islámico decapita al cooperante británico David Haines

El vídeo, titulado 'Un mensaje para los aliados de América', ha sido publicado esta madrugada y es similar a los dos anteriores publicados por el Estado Islámico, en los que mostraba las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

NAIZ|2014/09/14
Imagen tomada del vídeo con la decapitación de Haines. (AFP)

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning.

En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. «Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses», afirma.

Junto al cooperante se encuentra su ejecutor. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos solo conseguirá «acelerar» su «destrucción» y llevará a la población británica a «otra sangrienta e interminable guerra».

David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 supuestamente por miembros del EI, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).

Reacciones

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno, integrado por los principales ministros y responsables de seguridad, tras la decapitación del cooperante británico David Haines.

«Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad», ha señalado Cameron en una declaración emitida de madrugada.

Cameron, que transmitió sus condolencias a la familia de David Haines, ha asegurado que «haremos todo lo que está en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y asegurar que afrontan la justicia, lleve el tiempo que lleve».

EEUU y el Estado francés han condenado la muerte de Haines, mientras Australia ha asegurado que enviará tropas a combatir al Estado Islámico.


Estado Islámico amenaza con ejecutar otro rehén británico


Londres, 14 sep (PL) El Estado Islámico (EI) amenazó con ejecutar a Alan Henning, otro rehén británico, informaron hoy medios nacionales de prensa.

La advertencia apareció al final del vídeo con imágenes sobre la decapitación de David Haines, un escocés de 44 años que formaba parte de una misión humanitaria francesa en Siria, hasta su secuestro en marzo del pasado año, precisó el diario The Guardian.

De acuerdo con el rotativo, el grupo yihadista reprocha al primer ministro británico, David Cameron, haberse sumado a Estados Unidos en Irak como parte de una coalición para derrocarlos.

Cameron se comprometió a tomar las medidas necesarias para contener al EI, a cuyos integrantes calificó de monstruos, aunque no definió con claridad si su país participará en los bombardeos contra las posiciones del grupo radical en Siria junto con la alianza liderada por Washington.

Señaló, además, que por el momento apoyarán al gobierno de Irak con el envío de armas a los kurdos, trabajarán junto a las Naciones Unidas en la movilización contra el Estado Islámico, continuarán con la ayuda humanitaria y protegerán a los ciudadanos británicos del terrorismo en el país.

El gobernante precisó que Reino Unido debe trabajar con sus aliados para enfrentarse a la amenaza de la agrupación fundamentalista y aseguró que consultará al parlamento antes de cualquier acción militar, a menos que se deban tomar medidas de emergencia.

Los principales países movilizados contra el EI se reunirán mañana lunes en una conferencia internacional en París, Francia, en la que participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien en los últimos días obtuvo el apoyo de 10 estados árabes.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario