domingo, 21 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] Por error técnico repetimos envío /////PERÚ: Solidaridad en Argentina con la lucha del pueblo peruano // URUGUAY: Un artículo de Jorge Zabalza sobre la actual situación en Uruguay: La Máscara // VENEZUELA: Resultados de la lucha contra el contrabando //HONDURAS: Graves revelaciones de ex policía hondureño // MEXICO: La Independencia: una fecha en la que no han nada que celebrar / La detención de Mario Luna, autoridad del pueblo Yaqui // CUBA: Nueva actividad en Cuba por los 3 héroes cubanos presos en EEUU // ECUADOR: Se lanzó nueva coalición de izquierda en apoyo a Correa // GUATEMALA: 50 concentraciones y una misma resistencia // BRASIL: El pacto de silencio // EEUU: Otro joven afroamericano asesinado // ESCOCIA: EL día después del triunfo del NO // MEDIO ORIENTE: La actualidad de Palestina y Siria


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia



      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      20 de septiembre 2014


      ESCUCHE EL PROGRAMA RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE FIN DE SEMANA


      RESUMEN RADIO 19_9_14_BLOQUE_1_Bolivia, Brasil y Colombia

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-19-9-14-bloque-1-bolivia-brasil-colombia-audios-mp3_rf_3514508_1.html

      BOLIVIA: Evo Morales logra cada vez más ventaja sobre su contrincante de derecha. El mandatario boliviano podría ganar con un 54% en las elecciones de octubre /// BRASIL: Dilma Rousseff ganaría la primera vuelta, pero las dificultades podrían venir en la segunda. /// COLOMBIA: Uribe desenmascarado en pleno Parlamento. El senador Ivan Cepeda demolió al ex presidente vinculado al narcotráfico y el paramilitarismo. 

      RESUMEN RADIO 19_9_14_BLOQUE_2_Argentina y Libia. 

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-19-9-14-bloque-2-argentina-libia-audios-mp3_rf_3514515_1.html

      ARGENTINA: El Imperialismo embiste con todo, a pesar de la decisión del gobierno de pagar la deuda. El dólar paralelo sigue subiendo monitoreado por la espec ulación // LIBIA: Informe especial sobre un país desmembrado por la invasión occidental. 

      RESUMEN RADIO 19_9_14_BLOQUE_3_Mujeres-Centroamérica y Ucrania.

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-19-9-14-bloque-3-mujeres-centroamerica-ucrania-audios-mp3_rf_3514531_1.html

      MUJERES Y RESISTENCIAS: El 80% de la mujeres centroamericanas migrantes que intentan pasar hacia EEUU son violadas y torturadas. Historia de un viaje trágico p or Ilka Oliva. /// UCRANIA: Informe sobre la situación actual. El gobierno neofascista de Kiev cada vez más contra las cuerdas. 

      RESUMEN RADIO 19_9_14_BLOQUE_4_Iraq, Siria y Palestina. 

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-19-9-14-bloque-4-iraq-siria-palestina-audios-mp3_rf_3514556_1.html

      IRAQ-SIRIA: La guerra odiosa de Obama y sus cómplices siguen adelante con su idea de golpear al gobierno Sirio, a través de su intervención contra el denomi nado "Estado Islámico" . Hablan desde Venezuela Raimundo Kabchi y José Antonio Egido /// PALESTINA: Nueva acción de solidaridad en Argentina. Concierto de la Juventud argentina para denunciar el genocidio en Gaza y la ocupación a Palestina por el estado terrorista de Israel.

      _____________________________________________________________________________________________________________________________________________
      Y puedes ver nuestro programa televisivo del fin de semana

      en : http://resumenlatinoamericano.blogspot.com.ar/
      -Ya van 16 años de la injusta condena a los Cinco Héroes Cubanos

      -Concierto de la Juventud argentina en solidaridad con Palestina

      _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      ARGENTINA-PERÚ

      REPRESIÓN Y RESISTENCIA POPULAR EN PERU 
      FUE EL TEMA DE UNA INTERESANTE DISERTACIÓN EN LA TABERNA VASCA


      17 Septiembre 2014

       Con la participación de integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) de Perú y el abogado Eduardo "Negro" Soares, se efectuó días atrás una actividad informativa sobre la escalada represiva que vive el pueblo peruano, las acciones de masas en resistencia hacia la política neoliberal que aplica el gobierno de Ollanta Humala, y también la situación de varios militantes peruanos (entre ellos Oswaldo Quispe, en prisión domiciliaria) a los que se quiere extraditar desde Argentina.
      Los integrantes del MOVADEF expresaron que a pesar de la represión y de la enorme cantidad de presos políticos que hay en Perú, el pueblo sigue luchando contra las mineras como Yanacocha y Conga, que practican una política de devastación del medio ambiente y contaminación de los espacios naturales. También, existen numerosos conflictos sindicales reclamando por los bajos salarios.
      Otro caso al que se hizo referencia, es que ahora se quiere encarcelar con cadena perpetua a los dirigentes indígenas que fueron víctimas de un feroz ataque policial en tiempos de Alan García y que derivó en la Masacre de Bagua, donde murieron varios campesinos y también policías.
      Se puso énfasis además, en la grave situación que viven los integrantes de MOVADEF, una estructura legal y política cuya dirigencia ha sido encarcelada recientemente, después de allanamientos masivos en sus viviendas.
      Por su parte, el abogado Soares, habló de cómo se persigue a los militantes peruanos fronteras afuera del país, y citó el ejemplo argentino, donde se repiten los pedidos de extradición. En ese sentido, criticó al actual gobierno argentino porque "como nunca ha ocurrido con gobiernos anteriores, se abren las puertas a la extradición. Ya ha ocurrido con los patriotas paraguayos y ahora quieren intentarlo con los militantes peruanos".
      Soares convocó a redoblar la solidaridad con el pueblo peruano y a movilizarse para que se conceda el refugio a quienes siguen siendo acosados por su militancia política.


      _________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      URUGUAY

      LA MÁSCARA

      por Jorge Zabalza *


      El mundo conoce el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, el discurso en las Naciones Unidas del presidente más pobre del mundo, los goles de Suárez....los rasgos más bellos de la bella máscara con que se presenta Uruguay. La intención de este artículo es aproximar el lector al modelo productivo uruguayo, a sus consecuencias sociales y a la cuestión de los derechos humanos. Apenas son algunos datos que indican, a quien le interese, por dónde explorar y descubrir la cara más fea de la realidad uruguaya, la que oculta su máscara de presentación.


      Mujica con Obama

      El modelo productivo

      En el breve lapso de los últimos diez años, el cultivo de la soja transgénica pasó de ocupar escasas 20.000 hectáreas a más de un millón y medio, casi el 10% de la tierra cultivable del Uruguay. Aunque es el principal producto de exportación, no se le agrega valor alguno: el 95% se envía a granel para ser industrializada en China y Europa. El Ministerio de Economía contabiliza como "exportado" el grano que atraviesa los portones de la Zona Franca de Nueva Palmira: el 80% de la cosecha de soja sale a través de ese enclave extranjero sin pagar impuestos.

      Según el Censo Agropecuario, el volumen de agrotóxicos que consume Uruguay se multiplicó casi que por 5 (de unas 4.000 toneladas pasó a casi 19.000); por las mismas razones, la importación de fertilizantes se duplicó (de 243.000 toneladas a 556.000). Las otrora naturales praderas del Plata hoy están bañadas en las sustancias químicas que requiere la soja transgénica. Suman cientos las denuncias por intoxicaciones de personas y contaminación de los ríos y arroyos.

      Como el cultivo de la soja no requiere mano de obra, se expulsa de la tierra a sus habitantes: entre el 2000 y el 2011 el número de asalariados rurales sufrió una reducción del 26,5% y la población dedicada a las tareas agrícolas disminuyó en un 43,7%. Como la rentabilidad es mayor si se cultiva en grandes extensiones, la expansión de la soja aceleró el proceso de concentración de la propiedad de la tierra, grandes. Uruguay va camino a ser un gigantesco y despoblado latifundio.

      ¿Cómo ha sido posible una transformación tan profunda del campo uruguayo? La expansión de la soja en todo el Cono Sur es el gran negocio de la Monsanto, Cargill y otras corporaciones transnacionales que especulan con la producción de alimentos en el mundo. Se benefician también los llamados pools de siembra, empresas de bandera argentina, cuyo ejemplo paradigmático son "Los Grobo", propiedad de Gustavo Grobocopatel, el "rey de la soja" del MERCOSUR.

      Los inversores llegan a estas playas, atraídos por las leyes de inversiones y de zonas francas que les entregan gratuitamente el rico patrimonio nacional, pero también por las promesas y guiños del presidente Mujica. Antes de iniciar su mandato, en un "almuerzo de trabajo" en el Hotel Conrad de Punta del Este, Mujica pidió a los empresarios extranjeros que vinieran al Uruguay y les prometió que gozarían de prerrogativas y nadie los castigaría con impuestos como las detracciones que los exportadores de soja pagan en la Argentina. Cinco años después, al ir a pedir a los capitales finlandeses que vengan por favor a construir otra planta de pasta de celulosa, el presidente Mujica opina públicamente que es un "sacrificio" que hace para crear puestos de trabajo. Sin embargo, las propias cifras de su gobierno demuestran que por cada hectárea que la forestación roba a la ganadería, se expulsa cinco asalariados rurales del campo y se los envía a vegetar en la periferia de Montevideo. En proporción a su población y territorio, gracias a las genuflexiones de sus gobernantes, Uruguay está orgullosos de ser el país de América Latina que recibió la mayor cantidad de inversión extranjera directa, orgullosos de ser una nación dependiente del sube y baja del precio internacional de los "commodities" en la bolsa de Chicago.

      El modelo se completa con una Deuda Externa cuyo monto absoluto crece cada día y que determina aspectos esenciales de nuestra vida: los gastos en la educación pública, la construcción de viviendas accesibles al pobre y en la atención de la salud son restringidos para pagar intereses y amortizaciones a los acreedores. No se salda la deuda social pero se "honra" la deuda externa, que nos somete a los vaivenes de la tasa de interés fijada por la Reserva Federal de los EEUU.

      Nos hicieron un país deformado por la inversión extranjera y condenado de por vida al pago de la Deuda. No es esta la revolución agraria de José Artigas en 1815, ni la patria socialista por la que murieron tantas y tantos en los años '70; ni siquiera es el Uruguay Productivo que definieron las bases frenteamplistas antes del 2005. ¿Quién determinó este destino para nuestra patria? ¿Fue algún Congreso del Frente Amplio? No, de ninguna manera. Es obra de Danilo Astori, Tabaré Vázquez y José Mujica, operadores políticos de los capitales transnacionales que transformaron la matriz productiva del Uruguay.

      Consecuencias sociales.

      En base a los datos del impuesto a la renta recaudado por Impositiva, el Instituto de Economía de la Universidad de la República logró determinar que el 1% de los uruguayos más ricos, unas 23.000 personas, se apropian de la misma parte del ingreso nacional que el 50% más pobre, alrededor de 1:150.000 personas. Ese dato se completa con la noticia de que, en estos meses del 2014, las ganancias de los bancos privados han sido las mayores de los últimos cuatro años. También creció la rentabilidad de los negocios de exportación e importación, del "agronegocio", de la producción de carne vacuna y ovina, la especulación inmobiliaria, el transporte de carga y el turismo. El crecimiento de la economía uruguaya, su desarrollo y el modelo agroexportador, están administrados para enriquecer aún más a los más ricos. A pesar de la imagen de redistribución que vende el gobierno, en estos diez años la concentración del ingreso nacional ha sido la más regresiva e injusta de los últimos cien años.

      Esa regresión ha producido un agravamiento de la injusticia social. Veamos un par de datos que convalidan esa afirmación: la Universidad de la República puso en conocimiento del público que la cifra real de niños menores de 6 años que nacían pobres era del 49,2%, casi el doble del 27,3% que contabilizaban los organismos gubernamentales. En los mismos días la prensa se enteró que más de 100.000 jóvenes "ni trabaja ni estudia", hecho que las estadísticas oficiales pretendían ignorar. Por otra parte, a pesar de los consejos de salarios y de la protección sindical, la mitad de los asalariados se mantiene por debajo de los 16.000 pesos. Al definir la pobreza por una "línea" de ingresos monetarios, que en julio de 2014 se fijó en 9.800 pesos, para el gobierno no son pobres estos asalariados, sin embargo, sus ingresos que no cubren la tercera parte de las necesidades básicas. La pobreza es un fenómeno cultural y no solamente de ingresos insuficientes: en Uruguay viven bastante más de un millón de pobres, la tercera parte de la población, cuya cultura es una forma empobrecida de pensar y de sentir, marginada de la estructura del conocimiento y la educación, que para sobrevivir emplea códigos muy diferentes a los empleados por quienes están incluidos en la vida del consumo y el escaparate. La pobreza endémica, cuatro o cinco generaciones de uruguayos pobres, es consecuencia irremediable del modo de reproducirse el capital y, en el Uruguay, crece en la misma medida que aumentan las inversiones de las corporaciones transnacionales. La instalación de una fábrica de pasta de celulosa "aumenta en tres o cuatro puntitos el PBI" (al decir de Mujica) pero se alimenta manteniendo salarios bajos, infantilizando la pobreza y dejando a la juventud sin futuro.

      Por otra parte, también es cierto que un sector de trabajadores aumentó su consumo y su confort a nivel de la clase media. El progresismo instaló consejos donde se fija el monto del salario por acuerdo entre trabajadores y empresarios con participación del Ministerio de Trabajo. La medida estableció una instancia "institucionalizada" para la lucha salarial, una especie de "lucha permitida" que se tradujo en crecimiento del número de sindicatos y de la cantidad de trabajadores afiliados y que mejoró sensiblemente los ingresos de aproximadamente una tercera parte de los trabajadores uruguayos. Esa transferencia de poder adquisitivo fue un impulso decisivo para la expansión del consumo y, por consiguiente, del crecimiento del PBI en Uruguay. Sin embargo, el bienestar de una parte no puede servir para ocultar la situación real de la gran mayoría de los trabajadores.

      La población empobrecida ha sido empujada hacia los barrios que rodean Montevideo, zonas que parecen trasplantadas del África pobre y están cuidadosamente separadas de las zonas donde los ricos viven como en el Primer Mundo. Pese a que la CEPAL y "The Economist" felicitan al gobierno de José Mujica por sus logros, la brecha entre los más ricos y los más pobres ha tomado dimensiones escandalosas. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU... algún día el Mujica deberá rendir cuentas por su hipocresía de crearse una imagen de "presidente más pobre del mundo" y favorecer la concetración de ingreso y de la riqueza.

      Doble moral

      Más del 10% de los montevideanos vive en asentamientos irregulares. Es una población condenada por el sistema: las élites la identifican como amenaza a su seguridad y le declararon una guerra preventiva. Su existencia pasa a ser la justificación del gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión. Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de "asesores" de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay. Los "conocimientos" que vienen del appartheid estadounidense se suman a las enseñanzas ya impartidas por la policía israelí, experta en el "control" de la nación palestina. No es de extrañar entonces que se haya vuelto sistemático el abuso y la violencia policial contra los barrios de la periferia, ni que se torture en las cárceles para adolescentes.

      El modelo productivo crea marginación y exclusión social que la policía se encarga de controlar reprimiendo. El significado profundo del fenómeno es el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver conflictos sociales y la opción por el ejercicio institucional de la violencia. Los partidos políticos permanecen pasivos frente a los torturadores y el "gatillo fácil". De continuar en ese rumbo, más temprano que tarde, se comenzarán a violar sistemáticamente los derechos humanos.

      La actual violencia policial no está desligada de la impunidad que disfrutan los criminales que cometieron delitos de lesa humanidad entre 1968 y 1985. En el Pacto del Club Naval (1984), que permitió el retorno a la vida parlamentaria y electoral, los mandos militares exigieron no ser castigados por sus delitos. La impunidad se volvió el programa político del partido militar y embanderados con ella, transitan esta "democracia" que se les impuso. La firmeza de sus reclamos doblegó la voluntad de las élites e impuso las políticas de olvido y perdón que determinan el clima ideológico actual. La Verdad y la Justicia desaparecieron del debate electoral en la actual campaña; no preocupa a ninguno de los cuatro partidos que compiten por escaños parlamentarios. Dicho contexto ha provocado un retroceso en la investigación y condena judicial de los culpables de delitos de lesa humanidad. Pese a los recomendaciones internacionales de ser diligentes en las causas de derechos humanos, el gobierno y el Poder Judicial parecen haberse comprometido a encubrir los militares acusados de desapariciones forzosas, asesinatos, violaciones y torturas. Esa impunidad crea un clima subjetivo de doble moral que favorece el resurgimiento del abuso y la violencia policial en los barrios, así como la tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad. En esta cuestión es donde la apostasía muestra sus facetas más pervertidas... tal vez se pueda calificar como "debilidad humana" que Mujica, Fernández Huidobro y otros ex-guerrilleros que los acompañan, abandonen las filas de la lucha por el socialismo y se vuelvan operadores de las grandes corporaciones transnacionales; tal vez hasta se pueda comprender que sean indiferente a las condiciones de pobreza en que viven más de la tercer parte de los uruguayos y hayan cruzado la trinchera para firmar acuerdos militares con el Pentágono y tomar whisky con los reyes del imperio como Obama, Soros y Rockefeller; pero excede toda capacidad de compresión y despierta ganas de matarlos el doblez ético y moral que los lleva a proteger los torturadores y asesinos del terrorismo de estado, a los que mataron, desaparecieron, violaron y torturaron a sus compañeras y compañeros, a los que ellos mismos habían convocado a dar la vida por la emancipación social. Abjuraron de sus principios, de sus sentimientos más profundos, aquellos que se volvían lágrimas ante la noticia de la muerte del hermano querido... Son apóstatas y, si logran sobrevivir a sus consciencias, serán recordados por la historia como los Malinche del siglo XXI. Imperdonables.

      Campaña electoral

      Los carros y caballos de los clasificadores de residuos ocupan el centro de la ciudad y los montevideanos se enteran de que existe un mundo desconocido allende los muros invisibles de la marginación. La Suprema Corte de Justicia deja en libertad a los asesinos del maestro Julio Castro, uno de los desaparecidos emblemáticos, y los uruguayos cobran consciencia de que la hipocresía institucionalizada protege a los criminales de lesa humanidad. Aparecen en la pantalla los niños y las mujeres de una zona rural mostrando sus manchas en la piel agredida por el glifosato o el agua potable se enturbia por la contaminación del río, y los montevideanos se dan cuenta que el "agronegocio" es agresión, enfermedad y muerte. Aunque los medios masivos reiteren hasta el cansancio que ha bajado la pobreza y la indigencia, a los votantes el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes y ven como hay gente viviendo de la basura, limpiando parabrisas los semáforos y durmiendo en la calle. La gente sabe que son un desastre los institutos de enseñanza donde concurren sus hijos aunque Tabaré Vázquez repita que la educación "va bien". Los votantes tal vez ni se enteren de las críticas que recibe el gobierno desde la "izquierda radical", pero se desalientan con la evidente contradicción entre las promesas soñadas y los diez años de gobierno. Los hechos enseñan más que mil discursos o artículos en las redes sociales. ...¿Por qué un gobierno que afirma haber terminado con la pobreza, deja de ser apoyado con entusiasmo por la militancia? ¿Cómo puede ser? El Frente Amplio triunfó ampliamente en las elecciones nacionales del 2004, cuando el carismático Tabaré Vázquez convocaba a hacer "temblar las raíces del neoliberalismo". Diez años más tarde puede verse que no temblaron las raíces ni nada; la clave del fenómeno "desilusión" hay que buscarla en la ausencia del terremoto prometido. Es la misma historia de Rodríguez Zapatero, Hollande y la socialdemocracia europea. El mismo proceso de desencanto que parece estar ocurriendo en Brasil.

      *Jorge Zabalza es un ex dirigente de los Tupamaros, fue uno de los rehenes que estuvieron en prisión 13 años durante la dictadura y ahora, reivindicando los principios y la lucha revolucionaria ligada a la época fundacional de los Tupamaros, es un crítico severo con el gobierno y la gestión de sus ex compañeros Mujica y Huidobro. 

      ________________________________________________________________________________________________________________

      VENEZUELA

      Más de 4.700 toneladas de alimentos se han incautado en la lucha contra el contrabando

       
      Caracas, 19 Sep. AVN.- Los distintos organismos de seguridad del Estado venezolano han incautado hasta el momento 4.732 toneladas de alimentos, 858 toneladas de alimentos para consumo animal y 2.763 toneladas de materiales estratégicos, desde que en agosto pasado se reforzaran las acciones contra el contrabando de extracción en todo el país.

      En rueda de prensa conjunta, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, ofrecieron un balance de estas acciones como parte de la Comisión Nacional de lucha contra el Contrabando.

      Arreaza además indicó que fueron incautados 616.195 litros de combustible de los cuales 521.000 fueron incautados en 5 buques en el estado Falcón.

      Por su parte, Padrino López, destacó que en más de 120 puntos de control fijo, distribuidos en el territorio nacional, se les ha dado un carácter integral.

      Explicó que esto significa que en estos puntos de control participan funcionarios de la Fanb, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y La Superintendencia de Precios Justos (Sundee).

      También refirió que estos puntos de control responden a las tres líneas estratégicas que han sido desplegadas para fortalecer el plan anticontrabando: la línea fronteriza, la marítima y una de contención, esta última la consideró como las más estratégica porque es la que impide que los alimentos salgan del territorio nacional.

      "Hemos dicho que la linea de contención debe producir mejores resultados en materia de incautación que la línea de bloque, porque al llegar a la línea de bloqueo, pueden pasar al otro lado de la frontera. Pero con estos puntos integrales de control vamos a aumentar la eficacia. Estarán allí actuando de manera que se haga una pared evitando que los alimentos lleguen a la línea fronteriza", expresó.

      Por su parte, el vicepresidente Arreaza explicó que desde el 11 de agosto de las 4.732 toneladas de alimentos incautadas, 2.520 toneladas fueren retenidas en las líneas de bloque y 1.313 toneladas en las líneas de contención, "es decir en las líneas de bloqueo hemos sido más efectivos, pero a partir de esta semana con esos puntos integrales vamos a mejorar lo que es la línea de contención".


      AVN 19/09/2014 

      ____________________________________________________________________________________________________________________

      HONDURAS


      Ex policía hondureño revela vinculación de organismos de seguridad con ejecuciones extrajudiciales







      Redacción Central / EL LIBERTADOR

      Tegucigalpa. Un exagente de la Policía Nacional de Honduras reveló la manera de cómo trabajan los escuadrones de la muerte en el organismo de seguridad.

      Esta denuncia la hizo hoy el director de Radio Globo, David Romero, que tuvo acceso a documentos que comprometen a altos mandos del organismo que vela por la proteccion de la ciudadanía.

      La declaración fue ofrecida por el exmiembro de la Policía, que fue contratado en la sección de Análisis donde prestó servicios por varios años y en una declaración que hizo sin coacción, narró que tuvo conocimiento de las ejecuciones porque estuvo en cada una de ellas.

      Narró con detalles acerca del secuestro de una persona de 65 años en Copán, zona occidental de Honduras; en el operativo de rescate del rehén estuvo involucrado el exdirector policial Juan Carlos "Tigre" Bonilla, comisario Zavala Vásquez y otro oficial de apellido Turcios Andrade.

      También se hizo acompañar de otros oficiales y miembros de la Policía de Colombia, de apellidos Morera, sargento Palomo y otro agente de apellido Gaviria.

      En cuanto al secuestro, las llamadas salían de la localidad de El Paraíso y la intercepción fue hecha por los tres agentes colombianos. El equipo antisecuestros se encontró con Bonilla alrededor de las 3:00 de la tarde con base a la información que habían recabado.

      En La Entrada, Copán, dijo la fuente, se encontraba el autor intelectual que fue capturado horas después mientras conducía un mototaxi y dio la información del lugar donde tenían al secuestrado, que era resguardado por tres cómplices.

      Se planificó llevar la comida en la unidad de transporte, por lo que el jefe de la banda fue esposado al timón; con él se transportaba por Bonilla y Turcios Andrade, dirigiéndose al punto donde se entregaba la comida.

      Llegaron dos de los secuestradores que se aproximaron al área donde acordaron encontrarse, lo hicieron con mucha cautela. Al dar con los dos secuestradores, oficiales y agentes de la escala básica los emboscaron, logrando matar a uno y el otro se dio a la fuga.

      En tono burlesco, aseguró el informante, los funcionarios se disputaban quién le había hecho el disparo, cuyo casquillo era de calibre 38.

      Despues del crimen, pusieron al captor que se contactara a sus compinches para que movilizaran al secuestrado al punto de encuentro, cuando salieron, 30 policías dispararon indiscriminadamente contra el bandido. Bonilla, que portaba un subfusil UZI, le disparó en varias ocasiones hasta causar la muerte al facineroso.

      Al segundo caso, según documentación en poder de Romero Ellner, lo llevaron a los bordos de San Pedro Sula para ser asesinado; dos miembros de Análisis fueron encomendados a la misión, los policías lo acribillaron sin reparar que la víctima quedó vivo, este salió a la carretera y fue trasladado al hospital donde declaró que estuvo a punto de ser ejecutado.

      Luego que el incidente fuera publicado en los medios, varios policías lo quisieron matar para que no diera más detalles sobre el atentado que padeció.

      Uno de los comisionados sugirió que se le podía matar y para eso fue asignada una policía que a su vez es enfermera para realizar la acción; y le dieron permiso cuando surgió el escándalo y fue trasladada de inmediato a la sede del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) donde hizo varias acciones administrativas, incluso de aseadora. La policia encomendada para la mision en el centro hospitalario, cononocida como "la china", inyecto insulina para acabar con la vida del ciudadano.

      El tercer caso –prosigue– es el secuestro de una señora con un niño en el Barrio Cabañas de San Pedro Sula, norte de Honduras y fue interceptada en tres vehículos bajo el aval del exjefe policial, comisionado Héctor Iván Mejía.

      En esa acción se estaba el jefe del GEAS, comisionado Turcios Andrade y otro alto oficial de apellido Zavala juntos a 16 miembros más. La señora fue trasladada a una casa de seguridad a la exclusiva colonia Trejo donde fue interrogada por 48 horas y después fue ahorcada y desaparecida.

      A la fecha, familiares de la dama siguen exigiendo a los operadores de seguridad y justicia que se dé con el paradero del cuerpo sin vida de la dama, cuyo nombre no ha sido revelado.

      En cuanto al cuarto caso, un grupo de policías secuestraron en la localidad de Choloma a una joven, a fin de presionar a su madre para que esta diera con la ubicación de una persona conocida por el mote de "Amílcar El Renco".

      La muchacha fue trasladada a la misma casa de seguridad. En ese lugar fue violada por varios elementos de la unidad de Análisis; la madre los llamó porque dio con la ubicación de "el Renco"…este fue torturado y asesinado días después.

      El denunciante reveló que quienes dieron la orden fueron los comisionados Heberto Arias Aguilar, López Flores y Turcios Andrade y contaron con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la unidad de Análisis.

      En el quinto caso, añadió, hubo tres muertos de la denominada banda "Agua de Mayo", a estos los interceptaron en un punto no determinado, trasladados a una casa de seguridad en la colonia Jardines del Valle de la capital industrial donde fueron torturados y ahorcados.

      Luego, fueron decapitados y los cuerpos aparecieron en distintos puntos de San Pedro Sula. A cada cadáver le pusieron una cabeza distinta para dificultar la identificación de los fallecidos.

      En esta ejecución, reveló el exagente, participaron los comisionados Arias Aguilar, Mejía, López Flores, Turcios Andrade y Zavala con el apoyo de GEAS y DNIC y los matones hicieron fiesta.

      En la sexta ejecución extrajudicial, denunció que Arias Aguilar se molestó por la falta de respeto que un policía, conocido como "El chelito", le hiciera y ordenó que se le asesinara al menor descuido.

      Arias encontró al agente del orden ingiriendo bebidas alcohólicas en una cantina del populoso barrio sampedrano Miguel Paz Barahona. El oficial aprovechó la coyuntura y acompañó al policía en la ingesta de alcohol hasta que no tuviera capacidad para reaccionar.

      De inmediato, el jefe policial llamó a un grupo de subalternos para que se prepararan para la operación, por lo que interceptaron a "El chelito" y fue trasladado a una casa de seguridad a la marginal colonia San José V donde fue torturado y el cadáver fue tirado en la cañeras ubicadas en la periferia sur de San Pedro Sula. 


      _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

      MEXICO

      Independencia mexicana, una fecha en la que no hay nada que celebrar




       Por Marina Pérez Damil

      (Resumen Latinoamericano)

      El martes 16 de Septiembre se celebró el 204° aniversario del inicio de la independencia mexicana. No obstante, esta fecha representa una incógnita en un país donde la subordinación económica, la pobreza, la violación de los derechos humanos y el crimen organizado siguen siendo la columna vertebral del sistema político.


      Las reformas impulsadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, constituyen la manifestación más cercana de la extranjerización de la economía con respecto a centros de poder. A su vez, el ataque a los pobladores originarios y los intentos por desarticular las formas de auto-organización del pueblo ponen en evidencia los mecanismos del Estado por asegurar las garantías de la dependencia.

      Guerrero, Chiapas, Sonora, Oaxaca, Michoacán y otros puntos de país son ejemplos de la lucha y resistencia que se lleva a cabo ante la avanzada del Gobierno. Con sus voceros desaparecidos, sus luchadores encarcelados y sus pedidos de justicia, expresan pujas que remiten a reclamos históricos, y se revelan ante cada conflicto a pesar de la tentativa de fuerzas estatales por aplacarlos.

      El legado del subcomandante

      "Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante, entonces vino el curso ´La libertad según las y los zapatistas´ y nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista",  mencionó el subcomandante antes de su despedida, en mayo de este año.

      La nueva etapa del zapatismo se expresa en la defensa de la Asamblea Ejidal de Tila Chiapas ante los intentos de desestabilización por parte de excomisariados; en la lucha contra el paramilitarismo en  los poblados de San Jacinto, El Egipto, El Rosario y Kexil, donde se encuentran bases de apoyo zapatistas; en la primera compartición de los pueblos originarios de México con los pueblos zapatistas; y en la solidaridad con la comunidad yaqui en Sonora.

      Los procesos de resistencia por parte de comunidades campesinas, indígenas,  y de distintas coordinadoras y organizaciones en contra de los proyectos mineros, de las grandes presas y de la apropiación del agua, ya se han expandido por todo el país. Esto se vio reflejado el 17 de agosto en San Salvador de Atenco, donde se realizó el "Encuentro y Jornada por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida" y se ratificó la necesidad de la "la defensa permanente" del propio territorio.

      Así lo manifestó el subcomandante Marcos: "De la toma del poder de arriba a la construcción desde abajo. De la política profesional a la política cotidiana. De los líderes a los pueblos. De la marginación de género a la participación directa de las mujeres. De la burla al otro a la celebración de la diferencia". Esa idea se ha propagado como una prioridad de todos aquellos que hoy viven la injusticia en el país.

      La organización, ante la avanzada del despojo capitalista, ya se hace sentir en todos los pueblos. En lugares como San Salvador de Atenco, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoraron el inicio de la independencia en el país al grito de "tierra sí, aviones no" y "Zapata vive, la lucha sigue". A través de una congregación, que reunió a cientos de integrantes del movimiento en la explanada principal, llamaron a luchar contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, y aseguraron que continuarán con las movilizaciones.

      Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, anunció públicamente: "la conmemoración de la independencia de nuestro país debe ser un acto de reflexión, un llamado a la unidad, y por lo que toca a los atenquenses lucharemos porque respeten nuestras tierras y contra el proyecto empresarial de construcción del nuevo aeropuerto con el que quieren aniquilar a nuestros pueblos".

      Por otro lado, en Oaxaca,  profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron mantenerse en el Zócalo capitalino durante los festejos de la fecha patria, el cual se encuentra tomado por la coordinadora, en protesta contra la reforma educativa. En el mismo realizaron su ceremonia del Grito de la Independencia, en la que manifestaron su rechazo a las reformas promulgadas por Peña Ñieto.

      Nada que festejar

      José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tapalcatepec, también dio su grito desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra confinado desde junio pasado. El exdirigente, en un emotivo mensaje leído por su abogada Talía Vázquez, dijo que "no hay independencia que festejar" y que es necesario "despertar la conciencia".

      Mireles recalcó que hoy "nuestra patria ha perdido la razón, es un solo ser y se comporta como tres Méxicos: el México de los partidos políticos, que creen que gobiernan cuando en realidad son títeres y lacayos de los gobernantes;  el México de los gobernantes, compuesto por un puñado de oligárquicos que administran la pobreza y el hartazgo de la población;  y el tercer México que trabaja, cultiva estudia, produce, emprende, padece y sangra".

      "Mientras no seamos independientes de la violencia, mientras no podamos trabajar juntos, construir la democracia juntos, es decir, uniendo virtuosamente a los tres Méxicos, redimiendo al oligarca, purgando nuestro sistema democrático, dignificando al pueblo no seremos independientes ni frente ante las demás naciones ni frente a los criminales" sentenció Mireles.

      El 17 de Septiembre, tras estas declaraciones, un grupo plural de senadores encabezados por Javier Corral (PAN), los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, y los petistas Layda Sansores y Manuel Bartlett, presentó una iniciativa de ley de amnistía para las autodefensas de Michoacán, con el objetivo de liberar de la prisión a 383 exintegrantes de estos grupos, incluso para el doctor Juan Manuel Mireles.

      En este sentido, restaría saber si este impulso de compasión hacia los grupos de autodefensas de Michoacán, serviría para lograr también la libertad de la líder de las autodefensas en Guerrero, Nestora Salgado, quien se encuentra presa desde el 21 de agosto de 2013, y la del vocero de la Comunidad Yaqui, Mario Luna, que fue detenido el pasado 11 de Septiembre por "crímenes que le fueron sembrados", como indica un pronunciamiento del EZLN.

      Del otro lado del camino

      En las inmediaciones de la Plaza de la Constitución tuvo lugar el festejo impulsado por Peña Ñieto. El desfile inició en la Plaza de la Constitución, y contó con el tránsito de tropas del Ejército y la Armada. A pesar de la gran convocatoria, que arrastró a miles de mexicanos a festejar la fecha patria, la caída de la bandera monumental que se iza en el Zócalo quedará como símbolo de una independencia que tarda en llegar.

      Tal vez, como mencionó alguna vez el subcomandante Marcos: "La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla."
      ___________________________________________________________________________


      MEXICO

      Mario Luna, autoridad yaqui, narra el momento de su detención y encarcelamiento


      En entrevista enviada por escrito, el vocero y autoridad de la tribu yaqui detalla los momentos de su detención, el pasado 11 de septiembre, su traslado al Cereso de Hermosillo, la visita del subprocurador, la solidaridad de los otros reos, mientras espera que hoy se dictamine su libertad o auto de formal prisión.

      Por Gloria Muñoz Ramírez

      Me detuvieron en Ciudad Obregón  a las diez de la mañana, cuando transitaba en el vehículo de un amigo, con rumbo a la gasolinera. Iniciábamos el día con la intención de sacar varios asuntos pendientes relacionados con mi trabajo de secretario de la tribu yaqui.  Ese día tenía yo programado hacer tres cosas en ciudad obregón: Ver a mis abogados para que promovieran un amparo para el compañero Fernando Jiménez, quien el día anterior me lo había solicitado para darle cierta tranquilidad a su esposa e hijos ante la ola de rumores desatados sobre la intención de ejecutar las órdenes de aprensión en nuestra contra por parte de Guillermo Padrés y su policía estatal. Pensaba también pasar al Hospital General de Obregón para acompañar un momento a un familiar que tenía a su papá muy grave debido a que tenía los riñones totalmente destrozados (enfermedad ya muy común en la tribu por el consumo de agua contaminada). Horas después de mi detención supe que finalmente falleció. Y, finalmente, fui a  preparar unos documentos que presentaríamos ante un ingeniero para ver si ahora sí satisfacíamos sus requerimientos burocráticos para dar curso a un proyecto productivo que tiene todo el año en trámites en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en la CDI.

      Transitando por la calle Guerrero, nos interceptó la marcha un vehículo blanco sin logotipo. Nos atravesó el carro de frente y por las luces centellantes de sus faros me imaginé eran pei`s. Les dije a mis compañeros "vienen por mí. No se preocupen, no se muevan ustedes". Al voltear  a los lados me percaté que nos rodeaban otras tres camionetas con personas vestidas de civil que gritaban nerviosas que bajara del vehículo. De la pickup que teníamos de frente bajaron dos personas sin uniforme y armados que me gritaron "¡baja del vehículo!". Me bajé al reconocerlos como policías estatales, ya que ambos habían estado en la base de Vícam.

      En ningún momento me dijeron el motivo de mi detención, sólo me dijeron que tenían órdenes de presentarme en "la oficina".

      De ahí me trasladan hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estados, a tres o cuatro cuadras de donde me detuvieron. Ingresamos a las instalaciones de la policía estatal donde me tuvieron sentado en una silla, en una esquina de una oficina medio oscura. Sólo veía como corrían de un lado a otro preguntándose entre sí,  qué seguía. A los 10 o 15 minutos me subieron a otro vehículo, según para trasladarme (no dijeron a dónde) y enfilamos rumbo al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Obregón, lugar donde están las oficinas de los jueces, por lo que supuse allá me llevaban, pero se siguieron de paso hasta Esperanza, donde doblaron por una carretera vecinal que va hacia Yecora, pueblo remontado en la sierra; como a cuatro kilómetros de transitar por esa carretera, se detuvieron y esperaron instrucciones por radio y celulares que no dejaban de timbrar. Ahí estuvimos como cinco minutos antes que decidieran regresar a Ciudad Obregón. Ya no regresamos a las oficinas. Después de echar gasolina a los tres vehículos que formaban la caravana que me llevaba nos dirigimos con rumbo al aeropuerto de Ciudad Obregón,  por la salida sur. Por teléfono les dijeron que no entraran y que se siguieran de paso hacia Navojoa, ciudad vecina como a 45 kilómetros al sur de Obregón, de donde me trasladaron a una pista custodiada por elementos del ejército mexicano y ahí me subieron a una avioneta hacia la ciudad de Hermosillo. Antes de subir a  la avioneta me esposaron de pies y manos y ya no me las quitaron.

      Al bajar de la avioneta  en Hermosillo me subieron a una camioneta de la Policía Estatal Investigadora (PEI), no sin antes permitirles a unas personas con pinta de funcionarios que me tomaran fotos. Me llevaron a las instalaciones de la PEI que esta cerca del aeropuerto, ahí me tomaron las huellas dactilares, me grabaron video y voz y buscaron antecedentes, según ellos en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

      En esas instalaciones no dejaron de tomarme fotos y videos con varios celulares, y varios elementos se turnaban para posar conmigo aparentando custodiarme (sólo espero que les haya servido para su ascenso). Después de mantenerme por espacio de una hora en esas oficinas me llevaron a otra, donde me entrevistó un funcionario muy amable que dijo ser subprocurador de justicia del estado y que venia por órdenes del procurador para cerciorarse de que no me encontrara golpeado y que se hubieran respetado mis derechos humanos y civiles. Le dije que no estaba golpeado pero que lo mismo me dolía verme humillado, esposado de pies y manos, cuando yo no he cometido delito alguno; le dije que yo soy autoridad tradicional y que mi gente, mi pueblo, se dolería mucho de verme así. Le pedí que no publicaran las fotos  y videos que me habían estado tomando sin mi consentimiento. Me dijo sentirse apenado, pero que eso era un protocolo de seguridad que no podía evitar; ahí me informó que el motivo de mi detención era por la orden de aprensión girada hace un año por privación ilegal y robo de vehiculo, denunciados por una señora Viviiana Bacasegua y por Francisco Delgado Romo, y que sólo hasta hoy la habían podido ejecutar sus elementos. Le dije que no me habían aprehendido porque no habían querido, pues yo tengo constante actividad pública, a la vista de todos en toda la tribu y en varias ciudades dentro y fuera del estado. Me detuvieron cuando quisieron porque realmente yo nunca me escondí ni puse resistencia. Me dijo el subprocurador que ellos sólo cumplían las órdenes del juez y que hasta ahí llegaba su responsabilidad.

      Cuando se retiró en funcionario me llevaron al médico legista y de ahí me trasladaron al Cereso número dos, que se encuentra a las afueras de Hermosillo, lugar donde hasta hoy me han tratado bien y en donde por fin me han permitido ver a mis abogados y familiares. Desde que ingresé a este Cereso me han tratado con respeto, desde el comandante hasta los guardias. Todos se preguntan por qué me tienen aquí, dicen que yo no debería de estar aquí, que no es un procedimiento normal. Me ubicaron en el área de individuales, ala A, segundo piso, celda 6. En esta área todos están encerrados  en sus celdas y sólo les permiten caminar unas horas cuando les abren las puertas por espacio de dos horas, creo…

      Aquí de inmediato recibí la solidaridad y el apoyo  de los internos. Me dijeron que escucharon la noticia de mi detención por radio y expresaron su indignación por el abuso del gobierno; inmediatamente me prestaron  dos cobijas, un traste con comida que ellos tenían de reserva, un litro de agua buena, y me dijeron que no me preocupara, que ahí ellos me iban a proteger de los guardias. Aclararon  que aunque ahí los trataban bien se turnarían para estar pendientes de mi. Sólo pasé un día y una noche con el apoyo y solidaridad de mis compañeros internos. Al siguiente día me cambiaron a un espacio alejado de los demás, según por mi propia seguridad  y para que estuviera más a la mano, ya que estaría en constantes visitas y listo para cuando vinieran por mí a declarar. Desde que ingresé aquí no he salido para nada del Cereso. Me dijeron que me llevarían a declarar al juzgado pero ni eso, el juez y su secretario de actas vinieron a tomarme aquí la declaración preparatoria, acompañados de varios Ministerios Públicos y de mis abogados. Solicité la ampliación del término constitucional y me reservé el derecho a declarar.

      El día lunes 15, mis abogados trajeron a declarar al Juzgado Tercero de lo penal  a los testigos que yo presenté, aparte de las autoridades tradicionales, para hacer constar que yo no estuve en el lugar de los hechos y que yo no doy órdenes en mi tribu, al contrario, yo estoy bajo órdenes de mis autoridades y del pueblo. En esta diligencia yo no fui requerido, por lo que sólo estoy  a la espera de lo que indiquen mis abogados.

      Mis días aquí son muy tristes, me la llevo pensando en mis hijos, temo por su seguridad, siento que están muy expuestos. Por la tribu no me preocupo tanto, sé que no soy indispensable, ellos tienen grandes hombres y valientes mujeres que continuaran con la defensa del agua y el territorio, sólo estoy atento a que no se desvíe la atención de lo verdaderamente importante, que es la sobrevivencia misma de la tribu yaqui. Yo pienso que no debemos caer en el juego perverso del mal gobierno de enfocar la lucha por mi liberación  y descuidar la lucha por el agua y territorio. 

      Fuente: Desinformémonos

      ______________________________________________________________________________________
      MEXICO

      Tras la detención del líder yaqui: Rabia y esperanza en Vícam

      El encarcelamiento del vocero yaqui, Mario Luna Romero, infundió a los integrantes de la tribu mayores ganas de luchar. "Nadie puede decir que nuestra lucha es injusta", señalan desde el bloqueo carretero.

      por Carolina Bedoya Monsalve


      Vícam, Sonora, 18 de septiembre de 2014. El ánimo de los yaquis es de esperanza y rabia, a pesar de la decepción que se percibió ayer, después de que se diera a conocer la noticia sobre el auto de formal prisión al vocero yaqui, Mario Luna Romero, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de auto cometido por dos o más personas.

      "La detención de Mario nos hace pensar que el gobierno quiere golpearnos a toda la tribu yaqui, pero con más ganas vamos a continuar luchando, para que el gobernador  Guillermo Padrés Elías sepa que no vamos a decaer en nuestra lucha. A la vez que peleamos por la liberación de nuestro vocero, seguiremos por la cancelación del Acueducto Independencia", declaró Rodrigo Gálvez Palma, parte de la tropa yaqui (como se llama a los integrantes de la comunidad que no son autoridades).

      Los bloqueos en la carretera México-Nogales continuarán por tiempo indefinido, comunicaron miembros de la tribu yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua, reunidos en esta población, cabecera de los ocho pueblos de la etnia. El cierre se dará de manera intermitente hasta que la tribu decida otras acciones no sólo por el auto de formal prisión contra su vocero, Mario Luna Romero, sino por la cancelación del Acueducto Independencia, que se llevará las aguas del río Yaqui a la capital sonorense, Hermosillo.

      Vicam es un pueblo que en este momento tiene sus calles llenas de barro, porque no están acostumbradas a la lluvia. Al lado de la carretera federal, los yaquis en resistencia instalaron una cocina, en la que las mujeres asan las tortillas de trigo que alimentan a la tropa proveniente de los ocho pueblos que conforman a la tribu. Señalan que es creciente el número de los que se suman a la defensa del río, amenazado desde 2010 por la megaobra que pretende llevarse el agua que les pertenece por resolución presidencial, hacia la capital, Hermosillo, sede de importantes industrias consumidoras del vital líquido.

      El 17 de septiembre, día en que se dictó al auto de formal prisión contra Luna Romero, secretario de la Autoridad Tradicional, se desarrolló un bloqueo carretero total durante once horas. A pesar de que la policía advirtió con anticipación, la fila de autos superó los tres kilómetros. El yaqui Rodrigo Gálvez Palma, que a pleno rayo de sol da el paso a los  vehículos pequeños, con materiales peligrosos y autobuses escolares, informó que casi nunca ocurre un cierre por tantas horas, pero que la mayoría de los automovilistas les manifiestan apoyo.

      "Ayer todos teníamos la esperanza de que a Mario lo iban a liberar, estábamos convencidos por las pruebas que el abogado presentó, en las que queda claro que él no se encontraba en el lugar donde ocurrió  el supuesto secuestro", abundó Gálvez Palma.

      La solidaridad se siente en la carretera y sus calles aledañas, expresó Gálvez Palma. Agregó que incluso la policía colabora cuando algún carro intenta cruzarse de forma violenta. Mario Luna también siente solidaridad en el penal y es que, de acuerdo con Rodrigo Gálvez, nadie puede decir que la lucha de los yaquis es injusta.

      Actualmente la tribu yaqui vive condiciones económicas difíciles. Muchas de sus cosechas se secaron debido a la falta de un sistema hidráulico que les permita regar sus cultivos; algunos recurren a las aguas negras, incluso para alimentar a los animales y no dejarlos morir de deshidratación.

      A pesar del duro panorama, la solidaridad no se acaba. Las mujeres yaquis, entre risa y risa siguen alimentando a la gente, con tortillas y caldos de chile. La dueña de la lonchería Primavera le da de comer a las personas que vienen de afuera, mientras un hotel proporciona el hospedaje, y un profesor la hace de chofer. Esto es parte del tejido social que no ha logrado romper ni la palabra de un juez ni las acciones del gobernador. 

      fuente: Desinformémonos

       
      _________________________________________________________________________
       


      CUBA

      NUEVA ACTIVIDAD POR LOS TRES HEROES CUBANOS QUE
      SIGUEN DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS


      por Héctor Planes (texto y fotos)
      (de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano)



      El Centro de Prensa Internacional en La Habana fue testigo esta semana del
      reclamo de libertad a nuestros tres hermanos que continúan presos
      injustamente en cárceles de los Estados Unidos, con un grupo de
      pioneros reclamando la libertad de Los Cinco mediante sus dibujos,
      fue como la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) dio
      comienzo a su  Quinto Fórum por la Libertad de Los Cinco, celebrándose
      este en el contexto de la Jornada Internacional que se realiza en todo
      el mundo por esta causa.
      Con un panel formado por representantes de importantes iniciativas
      realizadas el último año se dio a conocer a los contribuyentes allí
      presentes las diferentes acciones realizadas en el mundo por la
      liberación de Antonio, Gerardo y Ramón.
      -"Este fórum también nos permitirá reforzar nuestros esfuerzos e
      identificar aquellas  iniciativas que a nivel nacional han ido ganando
      en espacios muy importantes y que consideramos que son válidas en
      todos los esfuerzos individuales que se realizan desde las diferentes
      organizaciones-" dijo Soraya Alvares directora de la Asociación Cubana
      de Naciones Unidas.


      Por otra parte el Presidente del Consejo de Iglesias Joel Ortega
      Dopico en su intervención manifestó que: "No es solamente la historia
      de unos hombres aislados si no que es la historia de todo un pueblo
      donde se hace visible el reclamo de justicia a nivel internacional."
      En el encuentro se expuso el trabajo de varios comité de solidaridad
      que toman las redes sociales como principal área de activismo;
      seguidamente se explicó el trabajo político cultural que se viene
      realizando todos los días 4 de cada mes en la UNEAC.
      Al fórum participaron familiares de los Cinco, Graciela Ramírez
      Coordinadora del Comité Internacional por la Liberta de los Cinco,
      Lourdes Cervantes Presidenta de la OSPAAL, Waffica Ibrahím luchadora
      libanesa  entre otros.

      Fotos texto Hector Planes (Resumen Latinoamericano)

      ______________________________________________________________________________

      ECUADOR

      El presidente RAFAEL CORREA  presentó la nueva organización de izquierdas
      El Frente 'Unidos' congrega a 15 grupos afines a Alianza País 


      Un objetivo de la coalición de fuerzas es impulsar el cambio de la matriz productiva y la sociedad del conocimiento.

      19 septiembre 2014



      Los colores rojo, verde, amarillo, naranja y azul forman parte del logo del nuevo Frente 'Unidos', que fue oficialmente presentado anoche en el Teatro de la Casa de la Cultura.

      Esta gama se plasmó en las banderas, carteles y vestimenta de cientos de militantes y adherentes de las 15 organizaciones políticas que conforman la organización. Ellos llegaron de varias provincias, como Guayas, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, entre otras, para apoyar este proyecto que nace como unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país.

      A partir de las 18:35, con el arribo del presidente de la República y líder nacional de AlianzaPAIS, Rafael Correa, y otros dirigentes históricos de los movimientos y partidos de izquierda, centro izquierda y progresistas, inició el evento con música propia del movimiento oficialista.

      Los aplausos y gritos de apoyo no se hicieron esperar cuando el Primer Mandatario se dirigía hacia la mesa directiva, que compartió con el vicepresidente JorgeGlas, la secretaria ejecutiva de PAIS, DorisSoliz; y los líderes del resto de grupos políticos.

      "¡Qué viva la revolución ciudadana!", fue lo primero que exclamó Soliz durante su intervención, y tuvo la respuesta de varios asambleístas, ministros de Estado y los militantes que flameaban sus banderas políticas.

      Señaló que con el proceso que lidera el régimen se han logrado cambios sustanciales en salud, educación, seguridad social, empleo y salario digno, vialidad y seguridad ciudadana, entre otros.

      Con ello, dijo, el reto de 'Unidos' es que potencie todos los aportes y propuestas de cada organización. Estas son:Partido Socialista-Frente Amplio (PSFA), Movimiento Autónomo Regional (MAR), Avanza, Centro Democrático, Unidad Primero, Juventud Comunista del Ecuador, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Alfaro Vive Carajo, Movimiento Conduce, Frente Amazonía Vive, Partido Comunista, Alianza PAIS, Pachakutik Chimborazo, Acción Regional por la Equidad (ARE) y Movimiento Agrario de Integración San Miguel (MAIS).

      Uno de los primeros líderes en dirigirse al público fue el fundador del MovimientoARE y alcalde de Loja, Bolívar Castillo.El dirigente aclaró que los cambios basados en la equidad los motivaron a respaldar desde sus inicios el proyecto impulsado por AlianzaPAIS. Con ello, dijo, quieren contribuir con una visión de equidad territorial,  aportando a la nueva matriz productiva.

      El líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas,Jimmy Jairala, insistió en su compromiso con el presidente Correa y sus propuestas. Recordó que más de un millón de personas salieron de la pobreza.

      Tras la intervención de los líderes de los 15 grupos, se realizó la firma de 7 puntos dentro de la declaratoria del grupo.

      Finalmente, el presidente Correa fue enfático en consolidar una unidad contra la restauración conservadora y con ello obtener una victoria "aplastante" en las elecciones de 2017 y las seccionales de 2019.

      Preparan cita latinoamericana progresista

      Tras consolidarse la tendencia de gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina hace más de 10 años, se prevé analizar una estrategia transnacional de defensa de los procesos que ahora enfrentan la "restauración conservadora".

      Para ello la secretaria ejecutiva de AlianzaPAIS, Doris Soliz, anunció la realización del Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2014, para el próximo 29 y 30 de septiembre en Quito. Según la dirigente, el objetivo de este primer encuentro, al que prevé asistan unos 300 participantes, es que se permita la creación de una plataforma permanente donde confluyan varios partidos, movimientos, frentes y organizaciones políticas que enfrenten la restauración conservadora en Ecuador y América Latina. Esto con el fin de compartir una agenda programática a corto, mediano y largo plazo. Como resultado de este encuentro se realizará una Declaración Latinoamericana por la Segunda Emancipación o Carta para la Consolidación Progresista Latinoamericana.


      __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
      GUATEMALA

      50 concentraciones: miles de voces: una misma resistencia


      18 sep, 2014
      Por: Esta Tierra Es Nuestra (Red-CMI)

      Como siempre, a la gran movilización de necesidad pública, a la respuesta masiva ante una urgencia nacional, a la toma de conciencia de las comunidades que se ven tocadas por leyes y decretos que atentan contra la vida; se contrapone la "opinión pública" generada en  los medios masivos de comunicación que todavía repiten el mismo discurso desgastado y no representativo, pretendiendo desviar, tergiversar, criminalizar y hasta desvirtuar toda acción política organizada que atente contra los planes gestados por pequeñas cúpulas de poder.


      Cubilguitz, Alta Verapaz. Foto: Joel Pérez. Comunicador de Copal "AA" La Esperanza.

      "Huevones, ignorantes, conflictivos, financiados por extranjeros, manipulados por la extrema izquierda" se escucha en la televisión, prensa y radio, siendo las 3:00 de la tarde de ayer.  Faltaba escuchar los programas nocturnos que estigmatizan la lucha de los  pueblos, promueven la criminalización de liderazgos, aprueban las operaciones de despojo, masacre y usurpación. Una clase política mediatizada que niega el genocidio se crispa por las manifestaciones pacíficas sobre las cintas asfálticas y terracerías de la nación.


      Foto: Edwin Camajá. Comunicador Comunitario.

      Ahora vemos como leyes atentan contra la propiedad privada, la propiedad colectiva, los bosques comunales, la autonomía municipal, la semilla originaria, los propios modos de producción, los mercados comunitarios, etc.

      Es de conocimiento mundial que las transformaciones sociales y la verdadera búsqueda de la democracia real participativa de los pueblos se hace en las calles, en el desarrollo propio o el buen vivir que alcanzan las comunidades por sus propios medios.


      Cubilguitz, Alta Verapaz. Foto: Joel Pérez. Comunicador de Copal "AA" La Esperanza

      La toma de conciencia se debe a varios factores, entre ellos podríamos mencionar la negación de justicia a las víctimas del conflicto armado en la región Maya Ixil y en general a todos los guatemaltecos, causando una pérdida de confianza y una politización de la opinión local que aún ni los mejores analistas de gobierno pueden dimensionar.

      El impacto que provocó la popularmente llamada "Ley Monsanto" (vegetales 19-2014), o la "Ley Tigo" (telecomunicaciones), "Ley Trecsa" (servidumbre forzosa de transporte eléctrico No. 4782), son el pretexto para juntarse en asambleas en las arterias del país. El motivo real y la razón concreta es que este sistema ya está afectando directamente la vida de los pueblos, y la población percibe estas imposiciones estatales como una amenaza directa a los modos de subsistencia.


      Foto: Joel Pérez. Comunicador de Copal "AA", La Esperanza

      No es extraño que estas leyes tengan nombre nacional con apodo transnacional, no es extraño que estas "leyes" tengan el repudio masivo, no es extraño que la población aumente su conciencia, no es extraño que los pueblos tengan memoria, no es extraño que la clase política no nos represente. Lo que sí resulta extraño es que se continúe votando cada cuatro años por los mismos, que los genocidas aún tengan puestos políticos, que se continúe la militarización de los territorios y que no se encarcele a los responsables de secuestros y asesinatos extrajudiciales.


      Ixcán. Foto: Mar Tita, comunicadora del Ixcán


      Todas estas movilizaciones visibles o no visibles, las financian las propias comunidades, las motiva la necesidad de ser escuchados, aunque en los medios masivos no les interese darles cobertura, las inspira la experiencia de lucha y resistencia de la población antes durante y después de la guerra.

      Los movimientos sociales, sindicales, comunitarios, asamblearios, plurinacionales, consejos, autonómicos, en esta acción coordinada en conjunto, evidencia que no es un grupúsculo sino el pueblo el que está urgido de políticas públicas incluyentes y que el poder real es el pueblo organizado y no la militarización de los territorios.


      Costa Sur. Foto: Equipo de Comunicación de CCDA.

      Ante el fracaso rotundo del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, los Objetivos del Milenio, el Katun 32, la Política de Desarrollo Nacional, los diferentes estados de sitio, las innecesarias incursiones militares en San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacán, Polochic, Barillas, San Rafael, San Marcos, Totonicapán, Petén, La Puya, Monte Olivo, Semococh, etc.; el recurrente uso de la  fuerza por parte del estado, el recurso del miedo como forma de gobierno, la ineficaz política de "Mano Dura" y el inoperante sistema de justicia, los pueblos se levantan y nada puede acallar esa voz nacional que grita la misma consigna.


      Ixcán. Foto: Rolanda García CMI-G

      Ante ello nos hacemos varias preguntas: ¿Las 50 expresiones de rechazo marcan un hecho épico en la historia?, ¿Será una señal de alerta máxima a nivel nacional?, ¿Seguirán utilizado la misma doctrina de seguridad nacional al ver esta participación ciudadana?, ¿Será un punto de partida para una verdadera independencia?, ¿Simboliza la unidad de los pueblos a nivel nacional?

      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
      BRASIL

      MILITARES DE LA DICTADURA SE NIEGAN A DECLARAR ANTE LA COMISION DE LA VERDAD

      El pacto de silencio aún rige en Brasil

      Desde un teniente hasta un general, los militares brasileños se resisten, definitivamente, a colaborar para que el país conozca su pasado y rescate su memoria. De hacer justicia, ni hablar: una absurda Ley de Amnistía les da impunidad.

      Por Eric Nepomuceno

      Dilma en la ceremonia de sanción de la ley que creó la Comisión de la Verdad en Brasil en noviembre del 2011.
      Desde Río de Janeiro

      "No colaboro con el enemigo. Arréglense." Así, de manera tan escueta como determinada, el teniente (retirado) del ejército brasileño José do Nascimento contestó a la convocatoria que recibió de la Comisión de la Verdad, instituida por ley por la presidenta Dilma Rousseff. Otro militar retirado, pero de rango bastante superior –es general–, José Teixeira, optó por apuntar, en el mismo papel que determinaba que debería, a fuerza de ley, comparecer y contestar, que sólo acepta cumplir órdenes del comandante en jefe del ejército. Y como el comandante en cuestión no lo convocó para nada, se eximía.

      En estas últimas semanas, los trabajos de la Comisión de la Verdad traen a la superficie un dato escalofriante: los militares brasileños se niegan, definitivamente, a colaborar para que el país conozca su pasado y rescate su memoria. De hacer justicia, ni hablar: hay una absurda y esdrújula Ley de Amnistía, decretada en los estertores de la dictadura militar que imperó de 1964 a 1985, que asegura absoluta impunidad a los que cometieron actos de lesa humanidad en ese período.


      Pero aunque esté asegurado que no se haga justicia contra torturadores, violadores, vejadores, secuestradores y asesinos, los militares brasileños quieren asegurarse que, además, se mantengan secuestrada a la verdad y la memoria. Con olímpica desobediencia y formidable prepotencia, los actuales integrantes de las fuerzas armadas se niegan a facilitar hasta el acceso a los archivos secretos que registran las perversidades cometidas.

      Ninguno, o casi ninguno, de los militares en activividad participaron del terrorismo de Estado. Pero fueron formados bajo aquel período y actúan con una cobarde complicidad con los que fueron sus formadores.

      Mientras sus colegas de países vecinos se enfrentan al juicio de la Justicia y de la Memoria, los militares brasileños se abrigan bajo un silencio cobarde. Llegan a afirmar, por escrito y en documento oficial, que no hubo ningún "desvío de función" en instalaciones militares que se transformaron en centros de tortura. Como si la función primordial de tales instalaciones fuese precisamente torturar, violar y asesinar. Lo hacen con la impávida seguridad de los cobardes que se saben inalcanzables por la Justicia.

      A veces, admiten lo obvio. Hace pocos días, al prestar testimonio a la misma Comisión de la Verdad, Pedro Moézia, coronel retirado, dijo, con todas las letras, que sí, hubo torturas en la unidad a que estaba destinado. "Sólo un idiota imagina que no haya ocurrido", dijo. "Pero –aclaró– no somos monstruos como dicen por ahí, somos seres humanos."

      No le pasará nada a Moézia, de la misma forma que no le pasará nada a ninguno de los que son seres humanos pero, en determinadas ocasiones, no sólo practicaron como admitieron el uso del castigo físico como arma contra los que se rebelaban contra la dictadura.

      Moézia trabajó bajo las órdenes del entonces coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra. Y tiene una opinión firme e inmutable sobre su antiguo jefe: "Es el mayor héroe del ejército. Fueron muy injustos con él. A todos ahora les encanta decir que fueron torturados. Es la moda".

      Tengo varios amigos y amigas que fueron torturados. A ninguno le encanta contar lo que sufrieron. A ninguno le interesa estar en la moda. Lo que más me espanta es saber que mi país, presidido por una antigua militante que resistió a la dictadura –y padeció torturas y vejámenes de toda clase–, no reaccione.

      Acorde con la Constitución brasileña, quien preside la República es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Y a quien ocupa ese puesto corresponde la responsabilidad de hacer que los respectivos comandantes de las tres fuerzas –ejército, marina y aeronáutica– cumplan lo que determina la ley.

      Hay, en mi país, una ley que instituye la Comisión de la Verdad, y que obliga a los que sean convocados que comparezcan y contesten a las preguntas que les sean dirigidas.

      Hay, en mi país, un orden militar del comandante del ejército –y, por lo tanto, subordinado al comandante en jefe de las tres fuerzas– determinando que no hay que atender ni ofrecer información alguna a la Comisión de la Verdad.

      Alguien está equivocado. Alguien no cumple, a propósito, un orden legal e institucional. O el comandante del ejército desobedece, de manera clara, a su comandante suprema –la presidenta de la República– o la comandante suprema no comanda nada.

      El teólogo brasileño Leonardo Boff, combatiente incansable por la justicia, dice que "la memoria es subversiva". En sus tiempos de militante de resistencia a la dictadura, Dilma Rousseff era tratada, tanto por los medios de comunicación como por los militares, como "subversiva".

      Ella, ahora, y por derecho pleno, conquistado por el voto popular, preside al país y comanda a las fuerzas armadas.

      ¿Aceptará semejante insolente desobediencia? Está bien que ya no sea subversiva y se haya transformado en institución máxima del país. ¿Pero habrá, en ese tránsito, perdido la memoria?


      ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________


      EEUU

      Asesinan a joven afroamericano en otro crimen racial


       9/19/14 



      AVN.- Funcionarios de la policía de Utah, en Estados Unidos, asesinaron este semana a otro joven afroamericano, el tercero en dos meses abatido por autoridades norteamericanas, hecho denunciado por la madre de la víctima como crimen racial.

      De acuerdo con Telesur, Darrien Hunto, de 22 años de edad, vestía un disfraz de un personaje de una serie animada japonesa, por lo que llevaba una espada samurai de juguete y se le "confundió" con una persona sospechosa previamente reportada por los cuerpos de seguridad.

      Familiares de la víctima y su abogado denunciaron que los funcionarios policiales dispararon en seis oportunidades al joven afroamericano, lo que ocasionó la muerte rápida de Hunt, quien cayó inmediatamente al suelo.


      Randall Edwards, abogado defensor del caso, reveló que gracias a la autopsia se pudo determinar que el disparo mortal fue uno recibido en el centro de la espalda, mientras otros cinco fueron recibidos en piernas, hombros, codos y manos.

      Por su parte, la madre de la víctima afirmó que se trata de otro nuevo caso de tipo racial.

      "Estoy en Saratoga Springs (en Utah, al oeste del país norteamericano) porque es una pequeña comunidad segura, y lo mataron. Mataron a mi hijo porque es negro ", dijo la madre de Hunt, quien agregó "ningún chico blanco con una espada sería disparado mientras está huyendo".

      El caso de Hunt se suma al asesinato del joven afroamericano Michael Brown, de 18 años de edad, en Ferguson, una localidad cercana a San Luis, Missouri, y al de otro joven afroamericano de 23 años de edad.



      __________________________________________________________________________________________

      ESCOCIA

      La "bestia" que remeció al Reino Unido y lo cambió para siempre

      por Juan Paullier



       19 de septiembre de 2014


      "Una bestia se desató en las islas británicas. No importa el resultado. Esto va a cambiar la forma en que gobierna Londres. Habrá más autonomías en Reino Unido y tendremos otra oportunidad, vamos a tener otro referendo".

      En la madrugada del viernes, cuando aparecían las primeras señales de que el Sí a la independencia de Escocia no iba a dar el golpe, Ross, un joven de Edimburgo, encontraba motivos para el optimismo.

      Junto a otros 100 votantes del Sí celebraban en la capital frente al Parlamento.

      Poco después se conocieron los resultados oficiales. El No a la independencia se impuso 55%-45% al Sí.

      Sin embargo, el consenso en las calles de Edimburgo fue que la magnitud del debate y la movilización por mayor autonomía afectará la manera en que Londres ejerce su poder sobre el resto.

      Caía una llovizna y había más envases vacíos en el piso que personas de pie, pero su mensaje de ver la derrota con otros ojos fue algo que encontré durante todo el día hablando con la gente, tanto independentistas como unionistas.



      La magnitud de esta movilización de cuatro millones de escoceses este jueves, y en los últimos dos años de campaña, dejaron una huella en la identidad y en la conciencia política que pocos creen le será indiferente al país.

      Y enviaron un claro mensaje a la clase política en Londres.

      Aunque se evitó la partición de una unión de 307 años, parece haberse abierto la puerta a una etapa de cambios que aún no están del todo claros.

      Ya en la propia madrugada, desde el gobierno británico, que ya había anticipado más poderes para Escocia en caso de una victoria del No, se admitió que era momento de reconocer los intereses de todas las naciones de Reino Unido.

      Demasiada calma

      Para ser el día en que votaban por su independencia, todo comenzó con bastante calma en Edimburgo.

      Quizá demasiada.

      Cambiaría con el correr del día, aunque el cielo pintado de gris de Edimburgo, la humedad, el suelo mojado y la niebla fueron una constante.


      Desde un principio los resultados parciales mostraron una tendencia inequívoca hacia el No.

      Acostumbrados a votar en medio de una jornada laboral, muchos escoceses

      madrugaron e hicieron cola incluso antes de la apertura de los centros de votación a las 7:00 hora local (6:00 GMT).

      Iglesias, cafés, centros comunitarios, clubes deportivos, hoteles, y centros artísticos: todo sirvió como centro de votación.

      En uno de ellos a cinco minutos a pie del castillo de Edimburgo, en el Hotel Roxburghe, alrededor de las 9 de la mañana, empecé ver el llamado "voto tímido" del No, esa mayoría silenciosa que no hizo tanto ruido pero terminó celebrando.

      En la puerta una mujer en sus cincuenta repartía volantes con la inscripción "No, gracias".

      Pero prefiere no hablar sobre el referendo. "No soy buena argumentando", se defiende.

      A su lado, Peter, hace campaña por el Sí.

      "Es el día más importante de mi vida", dice emocionado este abogado de 54 años. "Es nuestra oportunidad de recuperar nuestro país después de 300 años".

      "Sin importar el resultado, Escocia va a cambiar para bien, sólo por el hecho de toda la gente alejada de la vida política del país que se involucró en el proceso", agrega.

      La visibilidad del Sí

      En la calle bastaba con mirar a alguien y preguntarle, si es que no llevaba algo que lo identificara, "¿Sí o No?".

      No había otro tema.

      Aunque algunos casi que lo gritaban.

      Para el Sí siempre se trató de ser visibles. Eran los que tenían que hacer ruido, mostrarse, convencer y sumar.


      Pese al No, muchos creen que la relación entre las dos naciones está cambiando para siempre.

      Dos años atrás el independentismo tenía un 27%, durante gran parte de la campaña estuvo a 15 puntos del No, y recién al final –por méritos propios y errores ajenos– logró acercarse hasta inquietar al unionismo.

      El Sí estaba presente en Edimburgo en banderas escocesas, en carteles en casas, pubs, tiendas, en pegatinas y broches en la ropa de la gente.

      Si el Sí era la expresión emotiva de un sueño, de una esperanza, de un cambio, el No podía pasar como la opinión temerosa de ser estigmatizado, como un rechazo al salto al vacío, como un voto por el statu quo.

      Sonrisa en el rostro, pegatina en el pecho, entusiasmo en los ojos y ganas, muchas ganas, de explicar su voto, sus sueños, y las ambiciones de una Escocia independiente.

      Esa era la imagen del Sí.

      El No era sinónimo de timidez, de perfil bajo, de explicar casi en voz baja y a veces a regañadientes los beneficios de no desmembrar a Reino Unido.

      Casi que incomodaba preguntarles.

      "Este país no será igual"

      "¿Dónde están los No? No los veo", me dice Paul, parado en la misma esquina del centro de Edimburgo en la que asegura se ha pasado todos los sábados, y varias noches entre semana, desde que hace casi dos años se acordó un referendo.

      Allí repartía folletos, hablaba con la gente, convencía votantes.

      Lleva los cinco dedos de la mano derecha con pegatinas del Sí.

      En los 15 minutos que hablo con él, reparte cuatro: "El No es el ´voto tímido', no aparecen".

      Este analista de datos de 54 años está convencido de que Escocia ya había ganado como país antes de que se conocieran los resultados.

      "Escocia estaría mejor con más poderes, es lo que necesitamos. Estamos orgullosos de nuestro país y somos capaces de gobernanos nosotros mismos".


      La participación de los electores superó el 80%.

      "Pero aunque gane el No, este país no será igual. Y cuando en Londres entiendan esto, también será positivo para el resto del país. Ya no podrán pensar sólo en ellos. Eso es bueno, muy bueno".



      El estigma del No

      "Mi corazón me dice Sí, pero mi cabeza me dice No. Me gusta el concepto, la idea (de una Escocia independiente), pero no veo que vaya a funcionar en la práctica. Todavía estoy indeciso, pero probablemente termine votando por el No".

      El que habla es un hombre de unos 30 años, prefiere no decirme su nombre, tampoco quiso que lo filmara, aunque accedió a una fotografía.

      Aprovechó el descanso laboral al mediodía para acercarse con su amigo Cameron a las afueras del Parlamento.

      Trabajan en finanzas y no quieren exponerse.

      Les pregunto si hubo un estigma con el hecho de ser votante del No durante la campaña.

      "Sí, no ha sido fácil. Mira aquí. Somos menos visibles en las calles, explica con pesar Cameron, quien lleva una pegatina del No, y señala a la gente alrededor.

      Él no tiene dudas con su voto. Asegura que la independencia es un "salto al vacío", menciona las grandes incertidumbres, los riesgos económicos y que es mejor que Reino Unido se mantenga así, "unido".


      Más de un simpatizante de la opción ganadora lloró de la emoción.

      "Creo que las cosas van a mejorar, independientemente de quién gane. Aunque gane el No, vamos a conseguir más autonomía para el Parlamento escocés. Y creo que este fenómeno no sólo se va a dar en Escocia, sino también en Inglaterra, y eso es bueno para Reino Unido".

      Un rato antes me había cruzado con Emily, estudiante de derecho de 19 años, con broche del No, a quien tuve que convencer para que explicara a cámara sus motivos.

      "Aquí no, hay mucha gente del Sí, un poco más allá", decía nerviosa antes de contar que piensa que Escocia está "mejor" siendo parte de Reino Unido porque no tiene los recursos suficientes y ya tiene suficientes poderes.

      "Es riesgoso, bastante riesgoso".

      Emily teme por el costo de la matrícula universitaria en una Escocia independiente.

      La universidad ahora, a diferencia del resto de Reino Unido, es gratuita.

      "Y, honestamente, –añade– me entristecería, mi padre es inglés, no quiero que en parte sea de otro país".

      George, de 52 años, es otro que habla de tristeza.

      "Es un día triste para Escocia. Tuvimos la oportunidad, y no estoy seguro de que pueda volver a votar por la indepedencia de mi país. Sólo espero que esto no se detenga aquí, que obtengamos más poderes y demostremos lo que podemos hacer por nosotros mismos".

      Y lanza una advertencia: "Espero que toda la gente joven, y la gente en general que se involucró en política por primera vez no se desmotive".

      Cambio, sin dirección clara

      Su mensaje tiene un punto, pero el referendo parece haber despertado a una generación, además de haber sido un llamado de atención de que Londres debe acordarse del resto de Reino Unido.

      Y todo indica que habrá una reacción.

      El referendo forzó un debate y generó una movilización no vista en décadas en estas tierras.

      Estimuló un proceso de cambio en Reino Unido. Escocia tampoco será igual.

      La dirección exacta y el desenlace es difícil de prever.

      Pero en las calles de Edimburgo, los Sí y los No, divididos en campaña, encontraron motivos para ver el porvenir con optimismo.

      fuente: BBC


      ________________________________________________________________________________________________________________________________________________


      MEDIO ORIENTE

      SIRIA

      RESISTENCIA LIBANESA Y EJÉRCITO SIRIO DAN DURO GOLPE AL ISIS

      La operación de comando de Hezbolá contra el puente de Deir Ezzor


      Una fuente del centro de operaciones conjuntas en Damasco dijo al periódico kuwaiti Ar Rai que Hezbolá fue quien voló del puente de Deir Ezzor, una acción que llevó a una interrupción de las comunicaciones terrestres de los militantes que se hallan en la ciudad con otros centros bajo su control en la provincia.



      Esta acción llevó a la interrupción de los envíos de suministros, equipos y tropas desde la frontera iraquí hasta la ciudad.  La fuente explicó que "la fuerza de ocho oficiales de Hezbolá y cuatro de las unidades de operaciones especiales sirias destruyó el puente con 2.500 kgs de explosivos que habían sido introducidos en la zona durante varios días".

      "El puente es el único de la región bajo el control del Estado Islámico y unía la ciudad con el lado oriental. Esta acción impidió a las fuerzas y equipos de armas del EI que estaban en Iraq acudir al combate en el Aeropuerto de Deir Ezzor, que ha sido objeto de ataques por parte del grupo takfiri en las últimas semanas.

      La aviación atacó el puente durante semanas, pero no fue capaz de infligirle el suficiente daño, así fue decidido enviar un equipo de las fuerzas especiales sirias para vigilarlo durante más de 25 días con el fin de registrar el tránsito por el mismo, las patrullas que lo custodiaban etc.

      Tras varios análisis y discusiones se decidió que personal especializado en la guerra urbana de Hezbolá penetrara detrás de las líneas enemigas y procediera a la operación. Este nuevo grupo llegó guiado por el primero para colocar los explosivos en una operación que duró seis horas, comenzando a las 11 de la noche. Los miembros de este grupo eran combatientes de una de las unidades especializadas de movimiento de resistencia libanés que había trabajado dentro de Israel.

      Antes del alba, el grupo se retiró tras haber colocado los explosivos, con excepción de un miembro de las fuerzas de Hezbolá y otro militar sirio que quedaron atrás para proceder a la voladura del puente y otros miembros de las fuerzas especiales sirias que protegieron la retirada del grupo mayor. Los dos oficiales detonaron entonces los explosivos.

      Se trató de una de las operaciones más complejas de la guerra en Siria hasta el momento y supuso un duro golpe logístico y moral para el EI. La operación entrañaba grandes riesgos y algunos de los detalles de la misma continúan siendo confidenciales a la espera de que el liderazgo sirio y de Hezbolá decidan darlos a conocer en el futuro.
       

      19-09-2014 -
      _________________________________________________________________________


      REFLEXION SOBRE LA RESISTENCIA ISLÁMICA
      "Una tradición del sacrificio resultará victoriosa"

      por A´li Rida Eric Peralta*



      Los líderes de la resistencia como quienes los apoyan se sostienen desde una tradición que ha demandado grandes sacrificios para alcanzar sus victorias, todos estos sacrificios y penurias, tendrán en su historia un feliz fin. En la tradición islámica sabemos, como lo ha dicho el Imam Ya´far Al-Sadiq (P) que "la rectitud lleva a una vida dura, pero el fin de las penurias no está lejos".



      Actualmente el Islam está cercado de alguna gente con tantos mitos y dudas que parecen como de una religión distinta, acompañando las políticas imperiales o siendo abiertamente las fuerzas de ocupación de las potencias occidentales; las últimas decisiones de EEUU y sus aliados regionales en Oriente Medio para luchar contra el terrorismo expresan la continuidad del apoyo que han brindado a estos grupos "totalmente ajenos al Islam" a lo largo de los años.





      El Islam y las expresiones de la resistencia se basan en dos importantes principios que la República Islámica de Irán ha sostenido, desde el triunfo revolucionario en 1979, de manera ejemplar:



      El monoteísmo, como negación de la adoración de ninguna cosa fuera de Dios, la purificación de la sociedad por la eliminación de los ídolos del poder y la riqueza, el rechazo de falsos valores expresados en el materialismo más decadente, la Fe en lo invisible y la congregación de la sociedad alrededor de Dios como eje.



      El segundo principio es honrar al ser humano y tratarlo como representante de Dios en la tierra. Por ende el respeto al ser humano debe ser real y auténtico y no meramente una consigna o slogan. No debe ser tratado como siervo de nadie, excepto de Dios. Se le debe permitir elegir como conducir su vida individual y social a la luz de la Guía y sus enseñanzas provistas.



      Es sobre la base de estos principios que la resistencia se expresa contra la dominación, alejándose inevitablemente de los superpoderes y sus aliados, entendiendo que el ser humano debe cumplir sus obligaciones con eficiencia y de acuerdo con las disposiciones de Dios.



      Por eso, así como las cosmovisiones ancestrales indigenistas de Nuestra América, se rechaza por irresponsable y denigrante la democracia occidental.



      Para la resistencia y el Islam, como relación indivisible, los dos principios mencionados de libertad, es decir, "negación de la cautividad impuesta al hombre por semidioses internos y externos"; y de independencia, es decir, la negación de la dependencia de extraños y extranjeros son las bases fundamentales desde donde ser comunidad e individuo.



      La expresión La illaha illa Allah "No hay más diós que Dios", es el fundamento de la creación, la historia y el destino del ser humano, y también el origen y el fundamento de los movimientos islámicos de resistencia en Oriente Medio.



      En su programa revolucionario la Guía del Islam impulsa la unidad de pueblos y comunidades sobre la base de la justicia y el amor, restaurando la libertad humana y humanizando al mundo.



      La lucha contra el politeísmo, la injusticia y el sometimiento es responsabilidad de toda la humanidad y particularmente de los musulmanes, propagando virtudes y valores, aplacando la ignorancia y la borrachera de vanidades en la que nos ha sumido la modernidad, combatiendo desde la causa de los oprimidos, contra la arrogancia y corrupción de los poderes imperiales.



      Resistir la agresión enemiga, impidiendo de esta manera el avance del consumismo, el hedonismo y los vicios que occidente sostiene como modelo civilizatorio, es parte de los objetivos del yihad islámico, liberándonos de todo tipo de explotación, sometimiento o ignorancia, expandiendo la creencia en Dios y la adhesión a Sus mandatos, ayudando al débil y desposeído, poniendo fin a las persecuciones.



      Ante las convulsiones y planes desestabilizadores, con injerencia e intervenciones de bandas armadas que las potencias occidentales sostienen con propios y extraños  en Oriente Medio,  se debe ser tajante en la condena a cada uno de los gobiernos que se prestan a los planes imperiales, y estar contra quienes pretenden la utilización del Islam a contramano de su espiritualidad y tradiciones. 

                                                                                                                           

      La banda takfirí del "Estado Islámico" (Daesh) es expresión impostada de la descomposición que desgarra a occidente; desde el Islam consideramos la agresión como un mal y una crueldad en otros, ningún musulmán puede sostener las agresiones como mandatos divinos, el Sagrado Corán es sumamente claro al respecto: "Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no seáis vosotros los agresores. Dios no ama a los agresores" (2:190).



      Asumiendo que las luchas que libramos debemos sanear nuestros corazones el Profeta del Islam se dirigió a quienes habían regresado de una batalla y les dijo: "Me congratulo que hayan llevado a cabo el yihad menor. Ahora deben librar el yihad (combate) mayor". Los combatientes preguntaron: "Profeta de Dios, ¿cuál es el yihad (combate) mayor?". Y el Profeta respondió: "El yihad contra el egoísmo". 



      Limpiar las mentes de los falsos mitos que siembran las potencias, y desprenderse de la colonización y las cadenas de injusticia, liberándose de todo tipo de explotación, sometimiento e ignorancia, es parte de la lucha que la resistencia sostiene como continuidad de una  tradición del sacrificio que indefectiblemente resultará victoriosa.

       

      *Integrante del Centro Islámico de la provincia de Jujuy, docente del Instituto Taki Onqoy, Secretario General de la OLA-Organización para la Liberación Argentina.
      _________________________________________________________________________________________________________________________________________


      PALESTINA

      2 muertos, 3 heridos por artefactos explosivos sin detonar de Israel en Shujaiyya 

      19/09/2014 



      CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - Dos palestinos murieron y tres resultaron heridos el viernes cuando una bomba israelí sin explotar estalló en el barrio de al-Shujaiyya del este de la ciudad de Gaza. 

      Un reportero de Ma'an en Gaza, dijo que una gran explosión se escuchó en el área de al-Shujaiyya y ambulancias se acercaron a la zona inmediatamente. 

      Portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que dos palestinos murieron en la explosión. 

      Al-Qidra identificó a los dos como Ayman Abu Ziad Jibba, 23, y Abdullah Jibril Abu Aser, 23, y dijo que sus cuerpos fueron trasladados al hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza. 

      A mediados de agosto, seis personas murieron en una explosión similar, y los grupos de vigilancia han advertido de que los artefactos son una amenaza particular para los niños, que a menudo piensan que las bombas son juguetes. 

      La Franja de Gaza está llena de un gran número de artefactos explosivos sin detonar de Israel, un recordatorio constante de la ofensiva israelí tras más de 50 días que dejó más de 2.150 muertos, 11.200 heridos y más de 110.000 personas sin hogar. 

      ___________________________________________________________________________

      PALESTINA
      Combatiente de Hamás muere en Gaza accidente en el túnel 
      19/09/2014 




      CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - El ala militar de Hamas, dijo que uno de sus miembros murió el jueves por la noche en un "accidente" en un túnel por debajo de la franja de Gaza. 

      Un integrante de las Brigadas Al-Qassam dijo en un comunicado el jueves que Ahmad Riyadh al-Haddad, 21 años, de Tel al-Islam en la ciudad de Gaza, murió en un "túnel de la resistencia", sin dar más información. 

      Uno de los objetivos declarados de Israel en que es más de 50 días de asalto en julio y agosto, que dejó más de 2.150 palestinos era destruir todos los túneles operados por Hamás dentro de la Franja de Gaza, en particular los que entran en el territorio israelí. 

      Aunque las autoridades militares israelíes dijeron que antes de retirarse de su invasión del este de la Franja de Gaza que habían realizado esta misión, la noticia de la muerte del luchador sugiere que Hamás continúa manteniendo una red de túneles. 
      ______________________________________________________________________________


      PALESTINA

      Bulldozers israelíes entran 
      en zona fronteriza en el sur de Gaza 
      Nueva ruptura de la tregua
      19/09/2014 




      CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - Varias excavadoras israelíes entraron en el sur de la Franja de Gaza el viernes y horadaron la tierra palestina, dijeron los lugareños. 

      Los testigos dijeron a Ma'an que los bulldozers entraron unos 150 metros en la zona de al-Qarara cerca de Khan Younis y arrasaron la tierra local. 

      La incursión se considera una violación del acuerdo de alto el fuego firmado en agosto. 

      La semana pasada, cuatro excavadoras israelíes entraron en la zona de al-Qarara y demolieron las tierras privadas. 

      Desde la firma de un acuerdo de alto el fuego que puso fin a 50 días de combates entre las fuerzas israelíes y militantes palestinos en Gaza el 26 de agosto, la marina israelí ha disparado contra los pescadores de Gaza varias veces bajo el pretexto de que habían superado los límites de la zona de pesca. 

      Israel ha limitado severamente las importaciones y exportaciones de Gaza desde 2006, también impuso una zona de amortiguamiento  que van desde 500 a 1.500 metros de la frontera, un área que abarca el 17 por ciento del total de tierras de Gaza. 

      El asedio ha provocado crisis humanitarias frecuentes de los habitantes de Gaza, y la ONU y varios grupos de derechos humanos han pedido en repetidas ocasiones a Israel que levante esas restricciones.

      _____________________________________________________________________________

      PALESTINA
      Las fuerzas israelíes dispersan con violencia protestas en Cisjordania 


      19/09/2014 

      RAMALLAH (Ma'an) - Cientos de palestinos protestaron el viernes en toda la Ribera Occidental ocupada para llamar la atención sobre la actitud de Israel de confiscar sus tierras.

      Las marchas semanales en protesta por la ocupación israelí y la confiscación de tierras y que condenan el silencio internacional hacia la causa palestina partieron después de la oración del viernes. 

      Docenas de palestinos fueron heridos con balas de acero recubiertas de goma y asfixiados por las granadas de gas lacrimógeno mientras las fuerzas israelíes dispersaron una marcha en el pueblo de Nabi Saleh, cerca de Ramallah. 

      Los soldados israelíes utilizaron bombas de gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real para reprimir la marcha mientras los manifestantes se acercaron a la entrada del pueblo. 

      Decenas de personas fueron asfixiadas con gases lacrimógenos y heridos con balas de goma. 

      El pueblo es el sitio de las protestas semanales contra la ocupación israelí, con los residentes, exigiendo que las tierras confiscadas por las fuerzas israelíes para construir un asentamiento sean devueltas a ellos. 




      Enfrentamientos en Silwad al noreste de Ramallah el domingo.










      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      PALESTINA

      Represión contra la marcha semanal en la aldea de Bil'in 










      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      PALESTINA

      Las fuerzas israelíes invaden con violencia la localidad palestina de Hebrón, en el distrito Almkofh 
      Serios incidentes el pasado miércoles




      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      EGIPTO
      Un beduino egipcio, acusado de colaborar con Israel,  decapitado 
       
      19/09/2014 


       
      EL CAIRO (Ma'an) - El beduino de 35 años, ha sido decapitado en el sur de la ciudad de Sheikh Zuweid en Egipto por su supuesta colaboración con la inteligencia israelí. 

      Funcionarios egipcios dijeron el viernes que la cabeza del hombre no identificado fue encontrada cerca de su cuerpo en la mañana del viernes, dos semanas después de que fue capturado por el grupo militante Ansar Bait al-Maqdis para ser interrogado. 

      Otros diez beduinos han sido decapitados en los últimos días. Cuatro siguen detenidos por Ansar Bait al-Maqdis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario