domingo, 21 de junio de 2015

[Diariodeurgencia] AMERICA LATINA Suma adhesiones la Jornada Continental de Protesta de estatales del 26 de junio // ARGENTINA Informe especial sobre la coyuntura, de cara a los comicios de octubre / Repudio a las declaraciones del ministro de Salud de Neuquén por justificar los femicidios y la violencia de género / El Estado le dijo a Nora Cortiñas que no sabe nada de su hijo / Ante un nuevo aniversario del 20 de junio Mi General: ¿cuánto vales? // ECUADOR Correa llama al pueblo a la calle en caso de golpe al Gobierno / Ecuador y la nueva ofensiva de la derecha/ Declaración de la OSPAAAL en Solidario respaldo al Pueblo y al gobierno de la Revolución Ciudadana de Ecuador // VENEZUELA Construir la épica ante el repliegue / Sepa quién es el alto comisionado de la ONU que ataca a Venezuela // PARAGUAY Caso Curuguaty: abogados quedarían sujetos a sumario durante todo el juicio // NACION MAPUCHE Convocan a celebrar el Wiñoy Tripantü (La vuelta del sol o regreso de la luz) // COLUMNISTA EL QUINTO PATIO El centro del universo (Por CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA) / REFUGIAD@S. Entre la vorágine del olvido (Por Ilka Oliva Corado)

21 junio 2015


Ya pueden escuchar el programa radial de Resumen Latinoamericano de este fin de semana

clickee aquí:
________________________________________________________________________

Ya pueden ver el programa televisivo de Resumen Latinoamericano de este fin de semana.

____________________________________________________________________________________________________________

SUMARIO:
AMERICA LATINA  Suma adhesiones la Jornada Continental de Protesta de estatales del 26 de junio // ARGENTINA  Informe especial sobre la coyuntura, de cara a los comicios de octubre /  Repudio a las declaraciones del ministro de Salud de Neuquén por justificar los femicidios y la violencia de género    / El Estado le dijo a Nora Cortiñas que no sabe nada de su hijo / Ante un nuevo aniversario del 20 de junio   Mi General: ¿cuánto vales? // ECUADOR  Correa llama al pueblo a la calle en caso de golpe al Gobierno / Ecuador y la nueva ofensiva de la derecha/ Declaración de la OSPAAAL en Solidario respaldo al Pueblo y al gobierno de la Revolución Ciudadana de Ecuador // VENEZUELA   Construir la épica ante el repliegue / Sepa quién es el alto comisionado de la ONU que ataca a Venezuela // PARAGUAY   Caso Curuguaty: abogados quedarían sujetos a sumario durante todo el juicio // NACION MAPUCHE  Convocan a celebrar el Wiñoy Tripantü (La vuelta del sol o regreso de la luz) // COLUMNISTA EL QUINTO PATIO  El centro del universo (Por CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA) / REFUGIAD@S. Entre la vorágine del olvido (Por Ilka Oliva Corado) // GRECIA: Tsipras se reúne con Putin // GRAN BRETAÑA: Multitudinaria manifestación contra la austeridad.




AMERICA LATINA

Suma adhesiones la Jornada Continental de Protesta de estatales del 26 de junio

Organizada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) 

Para el próximo viernes 26 de junio, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) está organizando los esfuerzos de compañeros de todos sus países miembro para llevar adelante una Jornada de Protesta continental. Juntas internas y localidades de toda Argentina se suman a las numerosas adhesiones desde Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay, México, El Salvador, entre otros.

http://www.clate.org/backend/my_documents/my_pictures/3607.jpg


La medida fue resuelta en la última reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, a fines de noviembre del año pasado. La jornada de protesta va a adquirir la modalidad que los compañeros estén en condiciones de sostener en cada lugar de acuerdo a la idiosincrasia y la realidad organizativa de cada país. Se están preparando actos, movilizaciones, conferencias de prensa, entre otras actividades, pero lo importante es que por vez primera se está trabajando por una jornada de protesta que atravesará a los estatales de todo el continente.

Refiriéndose a la Jornada de lucha continental del 26 de junio, el presidente de la CLATE y Secretario General de ATE, Julio Fuentes señaló: "Ese día vamos a necesitar del esfuerzo de toda la militancia y de las organizaciones en América Latina y el Caribe para protestar en todos los sitios donde tengamos incidencia. En una localidad, en un lugar de trabajo, en una oficina, donde estemos realizando nuestras actividades, tendremos que ser conscientes de que en otros sitios del continente habrá compañeros y compañeras reclamando por la plena vigencia del convenio 151, por el cual tenemos derecho a la negociación colectiva. También vamos a estar reclamando por la estabilidad laboral, que también es un denominador común, ya que nosotros vemos que en nuestro país, Argentina, tenemos 600.000 estatales a los que se les vence el contrato el 31 de diciembre de 2015, y esto también les pasa a los uruguayos, chilenos, brasileños y en otros países. Tenemos problemas comunes y este 26 de junio vamos a tratar de tener una acción común. Va a ser un gran desafío, hacerlo en cada lugar y enterarnos, por eso apelamos a los compañeros más jóvenes que están más familiarizados con el uso de las redes sociales, para que nos ayuden en la transmisión de esta actividad de lucha. Preparémonos entonces para que este 26/J podamos cumplir este sueño y mandatos que hemos tomado de nuestras reuniones ejecutivas, tratando que CLATE no sea solo la coordinación de noticias, que hemos avanzado mucho en eso, sino también lograr una CLATE que sea capaz de tener una acción directa en común. Que todos los compañeros sepan que van a poder participar de mil maneras posibles. El que esté bien organizado podrá hacer un paro y movilización, otros intentarán hacer alguna medida que llame la atención, y el que esté solo tal vez podrá mandar un Twitter o un correo electrónico, o poner una nota en Facebook. Todos podremos sentirnos este 26 de junio hermanados por nuestra Confederación".

El 26 de junio próximo, en todas las ciudades capitales, así como en las ciudades en donde las organizaciones miembro de la CLATE tengan mayor desarrollo, se realizarán distintos tipos de actividades para reclamar contra el Trabajo No Registrado y por Convenios Colectivos de Trabajo y Libertad Sindical.

MAS INFORMACIÓN EN:  http://www.clate.org/micro.asp


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Informe especial sobre la coyuntura, de cara a los comicios de octubre

5215fe_0dc59203a20949fe9d82346c4e29cc02.jpg_srz_p_536_337_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Dos horas en doce años para una demostración de poder

Fin de ciclo

La fórmula Scioli-Zannini marca otro fin de ciclo para los vaticinadores del fin de ciclo K. La sensación de derrota entre opositores políticos y mediáticos, su desprecio por la voluntad popular y la descalificación de candidatos y votantes reniegan de la democracia. Máximo, Wado, Axel, El Cuervo y la bancada camporista. El regreso de Nilda y el liderazgo de Cristina, sin necesidad de candidatura propia. La partida concluyó con el primer diálogo entre CFK y Scioli desde que se conocen.


LEA INFORME COMPLETO EN:

____________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Repudio a las declaraciones del ministro de Salud de Neuquén por justificar los femicidios y la violencia de género
Ministro Butigué, justificador del racismo y el femicidio.

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano, 20 de junio 2015.- A raíz de las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Rubén Omar Butigué, de justificar el femicidio y la violencia de género, al decir que los hombres se mueren más que las mujeres por causas externas, y que las mujeres viven más, Claudia López ex trabajadora del área de epidemiología de ese ministerio salió a repudiar al ministro.

Concretamente Rubén Omar Butigué había dicho que: "nuestro cuerpo social y comunitario lo hacemos entre todos, cuando cada uno de nosotros puede darle un sí a la vida, donde la igualdad está dada por la dignidad y el respeto se pone en la aceptación de la diversidad. Esta diversidad está dada por la raza, el género, las creencias, el estado de vida, las capacidades personales, el nivel socio económico y otras situaciones particulares y sociales. Y es en el marco de esta diversidad que todos promovemos los valores que vamos consolidando y respetando entre todos y, en esa diversidad, construyen la paz. La violencia reflejada en los casos registrados en las estadísticas vitales son contundentes. En 2013 la muerte por causa externa nos dice que sobre 309 casos, 235 son hombres y 74 mujeres. Y que la esperanza de vida en mujeres es de 82 años y en hombres de 75 años. Vemos que los hombres se mueren más y antes" .

Frente a esto, Claudia López le respondió y le aclaró lo siguiente: "Señor Ministro, hace mucho que no se habla de Raza. Esto tiene que ver con tristes historias en las cuales la ciencia se hizo parte de experiencias humanas atroces enmarcadas en la terrible eugenesia. Las causas externas es un complejo entrelazamiento de muertes que antes se denominaban violentas y cuyas primeras causas son lesiones por tránsito, donde hay por lejos más victimas masculinas, luego están las intencionales donde las victimas masculinas reflejan más las violencias callejeras, delictivas y disputas intra-familiares entre pares, entre hombres que se enfrentan. Muy diferente a lo que acontece con las mujeres fallecidas por agresiones, las cuales en parte ocurren en el "ámbito privado" donde hubo un ejercicio de poder, sometedor de vidas en manos de hombres que se creen legítimamente con el privilegio de hacer lo que se les cante con ese/esa otra que se siente poseer como "cosa". Luego están las relacionadas a autoagresión, muchas de las cuales son suicidios, y donde nuevamente los hombres mueren más. Los mecanismos, complejidades y redes causales y determinantes son diferentes, es errado no discriminarlas, son diferentes aristas de las muertes violentas. Es una pena señor Ministro que hubo un puñado de mujeres inteligentes y preparadas que usted separó de sus funciones, mujeres que hubiesen podido ayudarle con creces en este análisis y visualización de la perspectiva de género. En esto justamente les hubiesen sugerido mejorar el abordaje de la salud masculina. Es hora de que pueda darse cuenta que la estadística es importante pero la epidemiología, pone esa información en contexto, la interroga, analiza e interpreta"(1).

A su vez le mencionó que: "Por otro lado creo que su cita sobre Borges es injusta porque generaliza lo que se encuadra desde su relato puntual, no pone en perspectiva a aquellos que una y otra vez arrebatan a golpes, patadas e insultos a miles de mujeres y criaturas a las que de a poco van despersonalizando y matando socialmente. Pero usted es un Ministro y de estas situaciones debe estar al tanto y contemplarlas porque sino será muy difícil sostener las redes y dispositivos de salud para el abordaje de las consecuencias en la salud que tiene la violencia de género.Por último, Gustavo Ceratti, no murió de muerte natural, murió por las consecuencias del deterioro neurológico irreversible por abuso de sustancias. No naturalice estas cosas es muy peligroso hacerlo porque está en una función clave de la cual dependen muchas actividades relacionadas a adicciones, que de paso le cuento, por si no sabe, que no tenemos casi lugares para internar y tratar a las mujeres con estos padecimientos en nuestro querido sistema de salud pública".

Por todo esto, nos hacemos eco de este repudió, porque no podemos seguir tolerando que sigan habiendo esta clase de funcionarios públicos que justifiquen los femicidios, la violencia de género y se opongan al aborto legal, donde lo único que hacen con su mente machista, y patriarcal es  avalar estas muertes como si fuera algo natural, sin contextualizar y ponerse a analizar de fondo las verdaderas causas, despidiendo incluso a quienes lo hacen. Todo porque va en contra de sus intereses de mantener este sistema, y mostrar que todo está bien, cuando la realidad es muy distinta, y hoy siguen habiendo miles de mujeres que por la violencia de género son constantemente maltratadas, abusadas y muchas de ellas terminan siendo asesinadas.

________________________________________________
(1) Ver declaraciones del ministro de Salud de Neuquén: http://www.saludneuquen.gob.ar/porque-todas-las-vidas-valen-tratemonos-suavemente/

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Argentina

El Estado le dijo a Nora Cortiñas que no sabe nada de su hijo

  • norita
  • Nora Cortiñas, su abogado Eduardo Soares y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
 (La Retaguardia), Resumen Latinoamericano.-    El jueves 18 de junio se llevó a cabo una audiencia convocada por el Juzgado de Instrucción 12 en el Palacio de Tribunales, a partir de un habeas corpus presentado por la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora para que el Estado le diera información sobre el paradero de su hijo Gustavo, desaparecido desde el 15 de abril de 1977. 

LEA NOTA COMPLETA EN:
_______________________________________________________________________________________________________

Argentina. 

Ante un nuevo aniversario del 20 de junio 

Mi General: ¿cuánto vales? 

Políticas y poéticas del retorno

Ezeiza+foto+1

Por Mariano Pacheco*, Resumen Latinoamericano/ 20 de Junio 2015.- El 20 de junio de 1973, luego de 18 años de exilio (primero en Caracas –Venezuela–, después en República Dominicana y finalmente –por trece años– en Madrid, España), el entonces ex presidente constitucional Juan Domingo Perón, derrocado en 1955 por la dictadura autodenominada "Revolución  Libertadora" (rebautizada por Rodolfo Walsh como "Revolución Fusiladora" tras la matanza de José León Suárez en junio de 1956), retorna definitivamente al país. Ya había regresado en noviembre de 1972 (de allí la famosa foto en la que aparece bajando del avión junto al sindicalista José Ignacio Rucci, quien le sostiene el paraguas), pero entonces volvió al viejo continente para desde allí terminar de diseñar la estrategia que llevaría a su delegado Héctor Cámpora al gobierno, y luego, a él mismo a comenzar su tercer mandato constitucional como presidente de la república. La bibliografía sobre esos dieciocho años es abundante y en los últimos tiempos los trabajos historiográficos y ensayísticos han proliferado en abundancia, así que no insistiré demasiado en el asunto. Sobre la "Masacre de Ezeiza", en aprticular, ya en 1985 Horacio Verbitsky publicó su libro Ezeiza, donde se da cuenta detalladamente lo acontecido ese 20 de junio de 1973.


LEA NOTA COMOPLETA EN:

_________________________________________________________________________________________________________

ECUADOR

Correa llama al pueblo a la calle en caso de golpe al Gobierno 

EL Presidente del Ecuador seguró que la derecha quiere lograr con actos desestabilizadores lo que no pudieron obtener en las urnas. 

 20 junio 2015 

Correa aseguró que la derecha quiere lograr con actos desestabilizadores lo que no pudieron obtener en las urnas.

 "En el momento que quieran tocar al Presidente o al Gobierno, todos a la calle a defender lo logrado", dijo el presidente ecuatoriano. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que existe un golpe de Estado en marcha y llamó al pueblo a defender los logros alcanzados de la Revolución Ciudadana ante las acciones desestabilizadoras de la derecha. "Muy atentos, hay un golpe en marcha. Muy atentos compañeros, porque insisto, somos la inmensa mayoría pacífica, pero vamos a defender nuestra revolución y en el momento que quieran tocar al Presidente o al Gobierno Nacional, todos a la calle, a defender lo logrado", dijo. Durante la entrega número 429 del programa presidencial Enlace Ciudadano, que se transmite todos los sábados, 

Correa llamó a los ciudadanos a defender el proceso democrático, ante las acciones de la oposición para desestabilizar su Gobierno. Asimismo, el mandatario advirtió que "somos gente pacífica, pero ya no jueguen con la paciencia del pueblo, unos cuantos oligarcas que quieren volver al pasado, o si no, encontrarán ese pueblo más unido que nunca". 
Desde la provincia de Santa Elena (occidente), Rafael Correa expresó que en la Revolución Ciudadana manda el pueblo y que es una lástima que algunos quieran volver a ese pasado en el que explotaban a sus peones, donde existían esclavas domésticas y trabajadores tercerizados. Vea también→ Correa denuncia cómo la oligarquía prepara las "marchas"  
De igual manera, indicó que la derecha quiere lograr con actos desestabilizadores lo que no pudieron obtener en las urnas. Seguidamente aseguró que la oposición teme y cuestionó "¿por qué no quieren que se discutan las leyes sobre la herencia y la plusvalía, por qué no quieren que se sepa la verdad?" "El mayor pecado social de nuestra América es la inequidad, y nos enfrentamos a una campaña masiva de desinformación, al desgaste, y la manipulación por parte de la oposición", puntualizó. 
_____________________________________________________________________________________

Ecuador y la nueva ofensiva de la derecha

  • correa carondelet

Fernando Vicente Prieto/Resumen Latinoamericano/Notas, 19 de junio de 2015 - Durante la semana del 8 al 14 de junio, sectores opositores al gobierno de Rafael Correa iniciaron una serie de protestas con miras a "calentar la calle" y desgastar al presidente. Acorde a las nuevas tácticas de la época, las movilizaciones incluyeron acciones de violencia.

El disparador, esta vez, es el rechazo a reformas impositivas que afectan a una ínfima minoría privilegiada, quienes de todas maneras presentan las medidas como un ataque a toda la sociedad.


LEA NOTA COMPLETA EN:

________________________________________________________________________________________________________________________________

Ecuador 

Declaración de la OSPAAAL en Solidario respaldo al Pueblo y al gobierno de la Revolución Ciudadana de Ecuador

ospaaal

Resumen Latinoamericano/ 20 de Junio 2015.-  Desde hace 11 días, la Revolución Ciudadana de Ecuador vive bajo la amenaza de una nueva intentona golpista encabezada por grupos de poder oligárquico que, sin ninguna duda, cuentan con el respaldo de la reacción externa y están siendo apuntalados por una fuerte campaña tergiversadora, generadora de mentiras, de confusión pública, fabricada por los consorcios mediáticos a su servicio.

LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA 

Construir la épica ante el repliegue

guerra-economica_venezuela

Marco Teruggi, desde Caracas/Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2015 – 1- El actual escenario pareciera indicar la existencia de un repliegue cada vez más marcado de un sector del pueblo venezolano. Para describir este fenómeno resulta necesario traer la explicación que hiciera Rodolfo Walsh: "Las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política".

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________________________


Venezuela. 

Sepa quién es el alto comisionado de la ONU que ataca a Venezuela

zeid_copia

Por JEAN-GUY ALLARD / Resumen Latinoamericano/ Aporrea / 20 de Junio 2015.– Zeid Ra'ad al Hussein, el Alto Comisionado de la ONU quien se robó los titulares en los últimos días reclamando la liberación de los golpistas detenidos en Venezuela por provocar múltiples acciones de violencia, ES NADA MENOS QUE UN ARISTÓCRATA DE JORDANIA, MIEMBRO EMINENTE DE LA FAMILIA REAL QUE GOBIERNA ESTE PAÍS, CON UNA MANO DE HIERRO DESDE DÉCADAS.

LEA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY 

Caso Curuguaty: 

abogados quedarían sujetos a sumario durante todo el juicio

  • Abogados-Ferreiro-y-Morales-2zbmn8f4lceew8wldet1qi
Resumen Latinoamericano/ E'a/  18 de Junio 2015.-Niegan a abogados la copia del dictamen que recomienda dejar abierto el sumario durante todo el juicio y resolver de acuerdo a cuál sea el desenlace del proceso.

Los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales están expuestos a sanciones como la cancelación de la matrícula por denunciar las irregularidades cometidas contra sus defendidos. Foto: Articulación Curuguaty.

LEA NOTA COMPLETA EN:

________________________________________________________________________________________________________

NACION MAPUCHE

Convocan a celebrar el Wiñoy Tripantü (La vuelta del sol o regreso de la luz)

festejo mapuche

MANGELUWÜN  / INVITACIÓN

Sábado 27 de Junio 2015 – Tierra de Benito Juarez – Puel Mapu.

En la localidad de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires. Celebramos el Wiñoy Tripantü: La vuelta del sol o regreso de la luz. El wiñoy Tripantü es una celebración ancestral del Pueblo Mapuche. Al amanecer se hace un LLELLIPUN. Se agradece por la vida, se ruega a los antepasados, se pide por las familias, se fortalece por la amistad. Tripale antü llituay we tripan antü pikefuy taiñ pu füchakeche. El nuevo año Mapuche comenzará cuando los primeros rayos del sol se dejen ver, así dicen nuestros abuelos.


LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________________________________

COLUMNISTA

EL QUINTO PATIO

El centro del universo

  • pope-francis-wont-judge-gay-people-450x309

Por CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA/ Resumen Latinoamericano/ 20 de Junio 2015.-

Francisco ha despertado la ira del capitalismo extremo con su carta encíclica Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común. Era previsible que ante los primeros párrafos de su mensaje —de una dureza inusual en estos temas— se produjera una reacción inmediata de rechazo por parte de sectores conservadores cuyos intereses se oponen a la teoría del calentamiento global y a los nocivos efectos de la actividad industrial, agrícola y extractiva de sus compañías.


LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________________

REFUGIAD@S. 

 Entre la vorágine del olvido

refugiado

Por Ilka Oliva Corado, Resumen Latinoamericano/ 20 de Junio 2015.- En este mundo donde lo anodino tiene su efecto bumerán y nos desgasta en la vorágine  de lo insulso,  pasan de madrugada las fechas conmemorativas que buscan refrescarnos la memoria, también desesperadamente despertarnos la conciencia o recordarnos que somos humanos,  mejor dicho; que deberíamos ser humanos.  Que fuera de nuestra órbita egoísta del Yo, se está viviendo otra realidad que no nos debe ser ajena.


LEA NOTA COMPLETA EN:

________________________________________________________________________________________________________

GRECIA

Equilibrismo de Grecia al borde del abismo: Tsipras y Putin se ven en un momento clave

19 jun 2015 

La Unión Europea y organismos internacionales como el FMI siguen presionando a Grecia para que siga el camino de la austeridad a cambio de salvarse del 'default', pese a los graves problemas sociales y económicas que se derivan de aquella. Acuciado por el pago de la deuda, el primer ministro griego llega esta semana a Rusia, donde se reunirá con el presidente Vladímir Putin. Tanto Rusia como Grecia se muestran firmes en su decisión de desarrollar la cooperación mutua.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirán este viernes en San Petersburgo en el marco del Foro Económico Internacional que se celebra en la antigua capital rusa.

Se prevé que Tsipras y Putin discutan el proyecto del gasoducto Turkish Stream y la realización de los acuerdos alcanzados durante la última visita del primer ministro griego a Moscú del pasado 8 de abril. También se espera que los ministros de energía de ambos países firmen un memorándum sobre el mencionado proyecto Turkish Stream.

El temor llevó a los griegos a sacar 2.000 millones de euros en efectivo de sus cuentas bancarias en tres días

Asimismo, ambos mandatarios abordarán el tema de la complicada situación económica que vive Grecia. Se espera que Tsipras informe a Putin sobre los altibajos en sus relaciones con la UE, en general, y con Alemania, en particular, según reveló este jueves el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

Equilibrismo de Grecia al borde del abismo: Tsipras y Putin se ven en un momento clave 
Reuters

Al borde del abismo

En vísperas de la visita de Tsipras a Rusia, la relación entre Grecia y los organismos internacionales, a quienes este país debe miles de millones de euros, ha vuelto a complicarse. Hasta el próximo 30 de junio Grecia tiene que pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de dólares, una pequeña parte de los 26.600 millones que debe saldar en total hasta finales del año en curso, si bien asegura que no podrá hacerlo si no recibe ayuda de los organismos internacionales. Dichos organismos, por su parte, rechazan facilitar esta ayuda a Grecia si Atenas no aplica las reformas que ellos exigen.

El miércoles el Banco Central de Grecia advirtió que Grecia podría abandonar la eurozona y la UE si no alcanza un acuerdo con los acreedores. El jueves la directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió que si Grecia no paga su deuda, a partir del 1 de julio entrará en 'default'. Asimismo, agregó que no habrá ningún período de gracia o de demora de dos meses. El temor al 'default' y la salida de Grecia de la zona euro llevó a los griegos a sacar 2.000 millones de euros en efectivo de sus cuentas bancarias entre el lunes y el martes.

Horas después fracasaba la reunión en Luxemburgo de los ministros de finanzas de los países de la zona euro, que escucharon las nuevas propuestas de Grecia. El Eurogrupo rechazó el memorándum entregado por el ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, sobre el manejo de la deuda, y la cuestión quedó abierta. Ese mismo día los líderes de los países de la zona de Euro convocaron una nueva reunión de emergencia "al más alto nivel político" que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Equilibrismo de Grecia al borde del abismo: Tsipras y Putin se ven en un momento clave

¿Qué quieren los acreedores?

En el transcurso de este verano, Grecia tiene que saldar más de casi 16.000 millones de euros de su deuda contraída con el FMI, el Banco Central Europeo y otros acreedores a corto plazo, pero carece de los recursos para hacerlo. Los acreedores internacionales están dispuestos a ablandar su posición y a entregar a Grecia los restantes 7.200 millones de euros que congeló en el marco del programa de rescate, pero solo en el caso de que Grecia siga adelante con la política de austeridad.

Tsipras acusa a los acreedores internacionales de intentar humillar no solamente al Gobierno de Grecia, sino a todos los griegos.

Lo primero que exigen de Grecia es que reduzca en un 1% sus gastos en pensiones, que ahora absorben el 16% de su PIB. Otra exigencia pasa por que aumente los impuestos sobre el valor añadido (IVA). Asimimso, quieren que Grecia alcance el objetivo de superávit presupuestario del 1% del PIB en 2015, del 2% en 2016 y del 3,5% en 2018.

En su comparecencia este jueves ante el Parlamento de su país, la canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que el acuerdo aún es posible, aunque -precisó- se necesita "voluntad" política de parte de Grecia.

¿Qué quiere Grecia?

El ministro de finanzas griego aseguró que en la reunión con sus homólogos de la UE del pasado jueves hizo una "propuesta integral" que, sin embargo, fue rechazada por un desacuerdo sobre el gasto de tan solo el 0,5% del PIB. Mientras tanto, Tsipras sigue insistiendo en que las reformas que imponen los acreedores empeorarán aún más la situación en la que viven los sectores más vulnerables y que agravarán la crisis económica en el país, que padece una tasa de paro del 25%, y donde la mitad de los jóvenes no tienen empleo.

El martes Tsipras llegó a acusar a los acreedores internacionales de intentar "humillar no solamente al Gobierno de Grecia", que -dijo- "sería lo de menos", sino "a todos los griegos", según Reuters. En este sentido, Tsipras denuncia la presión a la que se ve sometida Grecia por parte de los acreedores internacionales obligan al país a hacer recortes de pensiones y aumentar los impuestos.

Rusia no puede ser de gran ayuda para Grecia desde el punto de vista financiero.

Según Tsipras, Grecia redujo en un 50% sus gastos sociales y de pensiones entre 2010 y 2014, lo que hace imposible reducirlos aún más, teniendo en cuenta que en muchos domicilios las pensiones son la única fuente de ingresos y hasta dos terceras partes de los que reciben pensiones viven en condiciones de pobreza. Además, Grecia rechaza rotundamente aumentar el IVA en los medicamentos y la electricidad.

Cabe destacar que la situación dada afecta no solo a Grecia, sino a Europa en general, ya que tanto las acciones europeas como griegas alcanzan sus mínimos en los mercados.

El diálogo ruso-griego

Así las cosas, Rusia no puede ser de gran ayuda para Grecia desde el punto de vista financiero. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que la reunión entre Tsipras y Putin de este viernes tendrá carácter de encuentro y no de negociación.

Además, el viceprimer ministro de finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, confirmó este jueves a la agencia Reuters que Grecia no había pedido a Rusia ayuda financiera. Tsipras llegará a San Petersburgo para hablar de proyectos conjuntos y no para pedir dinero en efectivo, dijo, agregando que el presupuesto de Rusia no dispone de recursos para ayudar.

"Es necesario entender cómo nuestros pueblos y países pueden cooperar en muchas áreas, tanto en la economía, la energía y el comercio, como en la agricultura, para ver cómo podemos ayudarnos", afirmó Tsipras durante su visita a Moscú.

Equilibrismo de Grecia al borde del abismo: Tsipras y Putin se ven en un momento clave

En 2014 el comercio bilateral entre Rusia y Grecia se contrajo en un 40%, y ambos países coinciden en que resulta indispensable recuperarlo. En su momento Rusia fue el primer socio comercial de Grecia y el Gobierno ruso reveló en abril que preparaba medidas encaminadas a suavizar su embargo a los productos agrícolas griegos. Grecia, junto con otros países occidentales, fue sancionada por Rusia en agosto del año pasado, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE al país a raíz de la crisis de Ucrania.

Equilibrismo de Grecia al borde del abismo: Tsipras y Putin se ven en un momento clave

El segundo, aunque tal vez más importante proyecto, es el gasoducto Turkish Stream, que, de ser acordado, permitiría a Grecia convertirse en "un importante centro de distribución de energía", recalcó Putin en abril.

Equilibrismo de Grecia al borde del abismo: Tsipras y Putin se ven en un momento clave

En el marco del Foro Económico de San Petersburgo esta semana se han reunido también el titular del Ministerio de Industria y de Comercio ruso, Denís Manturov, y el ministro de Economía, Infraestructura, Transportaciones y Turismo griego, Giorgos Stathakis. Ambos países están dispuestos a "realizar todo tipo proyectos conjuntos de inversión y cooperación", incluyendo proyectos industriales, dijo Manturov tras el encuentro.

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________

GRAN BRETAÑA

Gigantesca marcha contra la austeridad toma las calles de Londres


Por:
 Russia Today | Sábado, 20/06/2015 08:58 AM |Aporrea

Londres, junio 20 - En las calles de Londres se celebra una multitudinaria manifestación, organizada por el grupo The People's Assembly Against Austerity (Asamblea del Pueblo contra la Austeridad) en contra de las medidas de austeridad y la reciente victoria del Partido Conservador en las elecciones generales del Reino Unido.

Según algunas estimaciones, se va a convertir en la protesta más grande contra el gobierno desde las elecciones, y se espera que dicho evento atraiga a muchas personas famosas, como diputados del Parlamento y famosos activistas, informa 'The Independent'.

En las redes sociales ya se ha difundido un gran número de imágenes y mensajes de apoyo, mientras que muchas personas de todas partes del país han viajado a la capital para participar en la marcha desde Victoria Street hasta Parliament Square.

"Va a ser el inicio de una campaña de protestas, huelgas, acción directa y desobediencia civil por todo el país", ha anunciado Sam Fairbairn de The People's Assembly. "No vamos a descansar hasta que la austeridad no sea historia, hasta que nuestros servicios vuelvan a estar en manos públicas y las necesidades de la mayoría sean la prioridad", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario