miércoles, 10 de junio de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: La otra pobreza/Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?//VENEZUELA: Evo Morales: “Felipe González debería visitar a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas”/Sr. Felipe González: los verdaderos presos políticos los tiene el Estado Español//CHILE: A pocas horas de inaugurarse la Copa América: 200.000 estudiantes marcharon para incorporar sus propuestas a reforma educativa//MÉXICO: México 7 de junio: crisis de representación/Extracción de órganos en niños y jóvenes migrantes, nuevo negocio de narcos mexicanos//HAITÍ: Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas//BRASIL: MST: “El programa de ajuste de Dilma es el programa de la derecha”//PARAGUAY: Desalojo de campesinos en colonia Capi’i//ESPAÑA: Morón será base permanente de EEUU para operaciones en África//TURQUÍA: Turquía, después de las elecciones parlamentarias//ANÁLISIS: Los retos para América Latina en la Cumbre Unión Europea-CELAC



10 de junio de 2015

SUMARIO

ARGENTINA: La otra pobreza/Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?//VENEZUELA: Evo Morales: "Felipe González debería visitar a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas"/Sr. Felipe González: los verdaderos presos políticos los tiene el Estado Español//CHILE: A pocas horas de inaugurarse la Copa América: 200.000 estudiantes marcharon para incorporar sus propuestas a reforma educativa//MÉXICO: México 7 de junio: crisis de representación/Extracción de órganos en niños y jóvenes migrantes, nuevo negocio de narcos mexicanos//HAITÍ: Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas//BRASIL: MST: "El programa de ajuste de Dilma es el programa de la derecha"//PARAGUAY: Desalojo de campesinos en colonia Capi'i//ESPAÑA: Morón será base permanente de EEUU para operaciones en África//TURQUÍA: Turquía, después de las elecciones parlamentarias//ANÁLISIS: Los retos para América Latina en la Cumbre Unión Europea-CELAC


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

 

La otra pobreza




Silvana Melo/Resumen Latinoamericano/APA, 10 de junio de 2015 - os muertos cíclicos por desnutrición en Chaco y en Salta (dos provincias donde los caciques feudales reafirmaron su poder días atrás), niños originarios y niños criollos, aunados por la decisión clara del Estado de mantenerlos en un confín fronterizo entre la vida y la muerte, morenos, flaquitos, mocosos. Los estragados por el paco en las villas que engordan los conurbanos de las ciudades. Los que sobreviven apilados hasta que los diezma la muerte. Todas las muertes: la violencia propia y la ajena, el hambre en común, las sustancias que los atraviesan como rayos, la bala rápida de la policía, los golpes en casa, el disparo perdido en la vecindad. Los hombres, las mujeres y los niños de la calle, asistentes al desfile del turismo internacional que recorre la Buenos Aires frívola e insulta en inglés cuando se tropieza con sus costillas.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/argentina-la-otra-pobreza/

 

Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?




Tamara Perelmuter/Resumen Latinoamericano/Notas, 10 de junio de 2015 - Luego del anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en torno a la Ley de Semillas y al cobro de regalías anunciado hace un par de semanas, el Gobierno (en boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) informó que desistió de esa idea y que enviará un proyecto de ley al Congreso.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/argentina-ley-de-semillas-que-es-lo-que-esta-en-juego/

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VENEZUELA

 

Evo Morales: "Felipe González debería visitar a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas"




Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.-   El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la visita del ex jefe del Gobierno español al país llanero como una vergüenza. Dijo que es un ejemplo de "nuevo colonialismo" y se preguntó si "acaso los españoles no tienen problemas políticos". La visita de González a Caracas, donde pretendía visitar a los líderes opositores, es fruto de "una mentalidad colonial y eso debe terminar", opinó el presidente boliviano en declaraciones.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/evo-morales-felipe-gonzalez-deberia-visitar-a-los-presos-de-guantanamo-en-lugar-de-viajar-a-caracas/

 

Sr. Felipe González: los verdaderos presos políticos los tiene el Estado Español




Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.–   La Coordinadora Simón Bolívar, el Diputado de la Asamblea Nacional Juan Contreras y el abogado Adán Navas Nieves constatarán la situación de los presos políticos vascos frente a denuncias de torturas por parte del Estado Español.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:  http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/venezuela-sr-felipe-gonzalez-los-verdaderos-presos-politicos-los-tiene-el-estado-espanol/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CHILE


A pocas horas de inaugurarse la Copa América: 200.000 estudiantes marcharon para incorporar sus propuestas a reforma educativa




Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2015 - A pocas horas de inaugurarse la Copa América: 200.000 estudiantes marcharon para incorporar sus propuestas a reforma educativa


Miles de estudiantes marcharon hoy en Santiago para presentar un documento en el que exigen al gobierno de Michelle Bachelet definir una estrategia para la educación universitaria, un nuevo diseño de distribución de la financiación estatal y eliminar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), entre otros.


"La propuesta tiene que ver con la democracia interna dentro de las instituciones educativas, la gratuidad universal, el fin al lucro, y una carrera que dignifique la profesión docente", dijo a Efe la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra.




La iniciativa, que surge desde Confech, propone además mayores recursos para todos los niveles educativos y así aumentar la matrícula de las instituciones públicas, y que las universidades que quieran ser del Estado tengan como requisito acogerse a la estrategia nacional de desarrollo y entregar estabilidad laboral a sus funcionarios.


En cuanto a la gratuidad, los estudiantes piden transferir el presupuesto destinado a becas por financiación a las instituciones, para así, disminuir los aranceles y poner fin al costo de las elevadas matrículas, y al eliminar la PSU exigen generar un nuevo sistema de ingreso universitario que privilegie la vocación.


Según la Confech, al menos 200 mil estudiantes, profesores y organizaciones sociales se manifestaron este miércoles en Santiago, en una jornada que paralizó el centro de la capital chilena y que terminó con incidentes entre Carabineros y encapuchados y algunos detenidos.




La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones que se han llevado a cabo en Chile a lo largo de esta semana, como la de 'cuerpos pintados', realizada el pasado lunes delante del Palacio de la Moneda, la sede del Gobierno.


Además de la manifestación de los estudiantes de las universidades privadas, quienes marcharon durante la mañana del martes por la Alameda, la principal arteria de la capital.


Asimismo, la movilización, catalogada como la "marcha de las propuestas", se encuadra en la segunda semana de paro nacional convocado por el Colegio de Profesores que solicitan retirar el proyecto de Carrera Docente que se encuentra actualmente en el Congreso.




El gremio de maestros rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el magisterio, siguen siendo muy bajas.


En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró en declaraciones a Televisión Nacional que "está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque esta es una necesidad para el país".


En ese sentido, los estudiantes apoyan las demandas de los profesores y reclaman que exista mayor participación de todos los actores sociales para crear la reforma educacional.




"Paremos con esta lógica del secretismo, de los documentos confidenciales, de que nadie sabe cómo van a ser los proyectos hasta que ingresan a la Cámara de Diputados, y que efectivamente construyamos la educación entre todos", aseguró Saavedra.


Los estudiantes iniciaron sus protestas en 2011 en contra del sistema educacional impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y pusieron como bandera de lucha el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad, la que fue acogida como propuesta de gobierno de Bachelet, pero que aún no se define.


En manifestaciones previas, dos jóvenes murieron en la ciudad chilena de Valparaíso tras recibir disparos cuando se encontraban realizando una pintada en la pared de una casa, mientras otro estudiante resultó gravemente herido producto de un chorro de agua proveniente de un carro lanzaaguas de Carabineros.


Rodrigo Avilés, de 28 años, estudiante de la Universidad Católica se encuentra en proceso de recuperación, después de estar dos semanas en coma inducido.

Los médicos estiman que el muchacho podría quedar con daños neurológicos producto de una fractura craneal tras ser alcanzado por un chorro de agua.

 














​ 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MÉXICO

 

México 7 de junio: crisis de representación




Luis Hernández Navarro/Resumen Latinoamericano/ALAI, 10 de junio de 2015 - Al joven Antonio Vivar Díaz lo mató este domingo la Policía Federal. No fue el único agredido por la fuerza pública en Tlapa. Al menos otras cuatro personas fueron heridas de gravedad. Antonio era padre de un niño de ocho meses. Estudiaba el último año de la licenciatura en desarrollo comunitario integral, en la Universidad Pedagógica Nacional.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/mexico-7-de-junio-crisis-de-representacion/

 

Extracción de órganos en niños y jóvenes migrantes, nuevo negocio de narcos mexicanos




Emma Martínez/Resumen Latinoamericano/10 de junio de 2015 - "Si por cada niño, joven o persona menor a 40 años que logró cruzar la frontera, dos no llegaron a su destino, se podría estar hablando de un aproximado de 80 u 85 mil personas que salieron en busca del 'sueño americano' pero no lo consiguieron, ni siquiera llegaron a los límites entre México y Estados Unidos y se quedaron en nuestro territorio, la pregunta es ¿a dónde se fueron?, porque también desaparecieron los cuerpos", comenta el abogado criminalista Luis Felipe Rivas.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/extraccion-de-organos-en-ninos-y-jovenes-migrantes-nuevo-negocio-de-narcos-mexicanos/

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


HAITÍ

 

Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas




Por Eduardo Muñoz / Resumen Latinoamericano/Reuters/ 10 de Junio 2015.-  Las fuerzas de la paz de la ONU desplegadas en Haití han protagonizado casos de abuso y explotación sexual de al menos 225 mujeres locales, un tercio de ellas menores de 18 años, a las que 'compensaron' con comida y fármacos, denuncia un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias AP.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/haiti-cascos-azules-de-la-onu-han-explotado-sexualmente-a-cientos-de-mujeres-y-ninas/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BRASIL

 

MST: "El programa de ajuste de Dilma es el programa de la derecha"




Gerardo Szalkowicz y Agustín Bontempo/Resumen Latinoamericano/Marcha, 10 de junio de 2015 - Complejo panorama enfrentan los sectores populares en Brasil con el avance de una ley de tercerización laboral en el Parlamento y el ajuste fiscal impulsado por la presidenta Dilma Rousseff. Sobre estas medidas, que han puesto en pie de lucha a los movimientos sociales y a las centrales sindicales, y sobre la compleja relación con el gobierno, habló Joaquín Piñero, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/mst-de-brasil-el-programa-de-ajuste-de-dilma-es-el-programa-de-la-derecha/

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PARAGUAY

 

Desalojo de campesinos en colonia Capi'i




Resumen Latinoamericano/Agencias, 10 de junio - Alrededor de 300 efectivos policiales desalojaron en la mañana de ayer a un grupo de campesinos que se encontraban ocupando tres fincas en la zona de la colonia Capi'i, en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/paraguay-desalojo-de-campesinos-en-colonia-capii/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ESPAÑA

 

Morón será base permanente de EEUU para operaciones en África




Resumen Latinoamericano/El Mundo, 10 de junio de 2015 - El Gobierno ha autorizado este viernes el acuerdo de modificación del convenio entre España y EE.UU. por el que se transforma Morón en base permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África, que permite una presencia de hasta 2.200 militares y 500 civiles en estas instalaciones. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al nuevo protocolo pactado con la Administración estadounidense tras cerca de cuatro meses de negociaciones sobre la base de Morón (Sevilla).

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/espana-moron-sera-base-permanente-de-eeuu-para-operaciones-en-africa/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TURQUÍA

 

Turquía, después de las elecciones parlamentarias




Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.-    Alwaght- Los resultados de las elecciones legislativas de Turquía muestran que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha perdido la mayoría absoluta tenía desde hace 13 años en el Parlamento y solo se ha hecho con el 41 por ciento de los votos.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/turquia-despues-de-las-elecciones-parlamentarias/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS

 

Los retos para América Latina en la Cumbre Unión Europea-CELAC




Resumen Latinoamericano/Radio Contagio, 10 de junio de 2015 - En el marco de la Cumbre Unión Europea – CELAC que se realiza en Bruselas del 8 al 10 de junio, más de 50 organizaciones y plataformas sociales de Europa y América Latina ha convocado a una serie de actividades de discusión y de movilización para denunciar la arquitectura económica trasnacional que se desarrolla en este tipo de encuentros, y que viola la autodeterminación de los territorios.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/los-retos-para-america-latina-en-la-cumbre-union-europea-celac/ 

 ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario