sábado, 27 de junio de 2015

FW: 3.- ACCIÓN URGENTE: HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN A LA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS JULIO MATA MONTIEL, MISMOS QUE ATENTAN EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL, FISICA, MORAL Y PSICOLOGICA


Para su conocimiento y difusión:
--------------------------------------------

---------- Mensaje enviado ----------
De: Medios Limeddh <medios.limeddh@gmail.com>
Fecha: 27 de junio de 2015, 2:10 a. m.
Asunto: ACCIÓN URGENTE: HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN A LA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS JULIO MATA MONTIEL, MISMOS QUE ATENTAN EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL, FISICA, MORAL Y PSICOLOGICA
Para:


México D.F., a 26 de junio de 2015

 

2005 – 2015 "Década de lucha contra la impunidad"

 

ACCIÓN URGENTE: HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN A LA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS JULIO MATA MONTIEL, MISMOS QUE ATENTAN EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL, FISICA, MORAL Y PSICOLOGICA

 

Número de Referencia: AU-15-06-25  JMM/AFADEM-FEDEFAM/D.F

 

 

 

Presidente de la República

Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong

 

Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación SEGOB

Roberto Campa Cifrián

 

Procurador General de la República

Arely Gómez González

 

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Luis Raúl González Pérez

 

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Miguel Ángel Mancera Espinosa

 

Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Jesús Rodríguez Almeida

 

Procurador General de Justicia

del Distrito Federal

Rodolfo Fernando Ríos Garza

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Zeid Ra'ad Al Hussein

 

 

 

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Perla Gómez Gallardo 

 

 

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Javier Esteban Hernández Valencia

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sr. Emilio Álvarez Icaza

 

 

Las organizaciones de la red de Alerta Temprana, solicitamos su intervención urgente ante las agresiones y amenazas a defensores de derechos humanos en México.

 

 

HECHOS:

 

El 25 de mayo 2015, aproximadamente a las 22:30 hrs., el defensor de Derechos Humanos Julio Mata Montiel al llegar a su casa en la Colonia Ampliación Simón Bolívar, vio a un par de hombres que estaban parados en la contra esquina de su domicilio, del lado del centro comercial "Soriana Consulado", al acercarse a la puerta del mismo, observó que estas personas de aproximadamente unos cuarenta años, fornidos, morenos, vestidos de mezclilla y con chalecos azul claro comenzaron a caminar hacia él, por el lado exterior de la calle,  acercándose por su lado derecho.  Al introducir la llave en la cerradura de la puerta de su domicilio, volteo a verlos, ya que  intuyo que estarían detrás de él. Fue en ese momento cuando se percató que ambos individuos se dirigían caminando rápidamente hacia él, desde su lado izquierdo y uno de ellos metiendo la mano a la bolsa de su chaleco como intentando sacar algo. En ese Momento el defensor de los Derechos Humanos Julio Mata Montiel reacciona rápidamente retira la llave de la cerradura de la puerta y corre velozmente hacia el lado contrario de dónde venían los atacantes, sobre la acera del centro comercial. A los veinte metros aproximadamente, giró  a verlos y  observó que los individuos volvían sobre sus pasos en retirada, presto atención que los mismos daban vuelta en la esquina. Antes de regresar a su casa, Julio Mata quiso cerciorarse de que se hubieran ido los agresores, por lo que fue hasta la esquina a ver que había sido de ellos. Descubriendo lo que narra en su testimonio a esta organización de Derechos Humanos: "Llegue a la esquina y vi que subían a una camioneta blanca, cerrada, tipo panel, sin logotipos. Se echaron en reversa y se fueron por la calle de atrás de mi casa. No los volví a ver."

Julio Mata Montiel esa noche regresaba del "Parlamento de Derechos Humanos", órgano del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, en la Cámara de Diputados Federal, donde había conducido la sesión, como lo hace mes con mes, desde hace varios años. En esta asamblea se hacen denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos de diversas organizaciones de distintos lugares del país, principalmente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos. Aquí informó que a nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el Estado no asume su responsabilidad, que son 20 años de la masacre de Aguas Blancas y no ha habido justicia, informó a las demás organizaciones de Derechos Humanos que él se trasladaría al Estado de Guerrero para participar de los actos conmemorativos por los 20 años de la Masacre de Aguas Blancas y que al siguiente día 26 de junio varias organizaciones realizarían diferentes actividades en el marco del  Día Internacional de las Víctimas de la Tortura invitando a participar en las mismas.

 

 

ANTECEDENTES:

 

Julio Mata Montiel es Secretario Ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), de Atoyac de Álvarez, Estado de Guerrero. A la vez que se desempeña como Vocal de Comunicaciones de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecido (FEDEFAM)

 

Julio Mata brinda acompañamiento a familias de personas víctimas de desaparición forzada y no localizadas principalmente en el estado de Guerrero. Desde 1996 forma parte de la AFADEM, organización a la que llegó tras la detención desaparición de su hermano. Ha sufrido varias veces vigilancia, hostigamiento y amenazas por su labor como Defensor de los Derechos Humanos.

 

Con base en los hechos ocurridos y con los antecedentes antes mencionados, estos nos hacen temer por la Integridad física y psicológica del Defensor de Derechos Humanos Julio Mata Montiel

 

Tras el estudio de la declaración que brinda nuestro compañero Julio Mata Montiel, deducimos que los derechos que se le han vulnerado son: DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL: Establecidos en los Art. 3, 5 y 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Por estas razones las organizaciones que conformamos la los RED DE ALERTA TEMPRANA expresamos nuestra preocupación ante estas graves violaciones a derechos humanos y demandamos de las autoridades responsables:

 

       I.             Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar  la vida, la integridad física, psicológica y  la seguridad jurídica de Julio Mata Montiel así como de cualquier persona que se manifieste libremente, de todos los defensores de derechos humanos.

    II.            Exigimos se aplique en prontitud el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para con el Defensor de Derechos Humanos Julio Mata Montiel.

 III.            Se ordene a las autoridades correspondientes que lleven cabo una investigación rápida, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial con el fin de identificar a los responsables del hostigamiento y ataque sufrido por el defensor Julio Mata Montiel y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley.

  IV.             Se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

     V.             Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento en contra de todos los defensores de derechos humanos en el país;     

  VI.             Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

a.      Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".

b.      Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración".

VII.            A los organismos nacionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a que atiendan las peticiones planteadas.

VIII.            Rechazamos profundamente la criminalización de la protesta social y nos manifestamos enérgicamente contra la violación a los derechos fundamentales de los luchadores sociales y de los defensores de derechos humanos en nuestro país.

  IX.            De manera general conformar sus acciones a lo dispuesto por las Declaraciones, los Pactos y Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por México, garantizando el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país.

 

 

Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

 

Dr. Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh

 

Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG) Comité de Defensa de Derechos Humanos- Cholollan y Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM "Alzando Voces.

DIRECCIONES

 

Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

 

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx

 

Arely Gómez González, Procurador General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuauhtémoc Distrito Federal, México. E-mail: arely.gomez@pgr.gob.mx


 

Roberto Campa Cifrián.

Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586 E-mail: rcifrian@segob.gob.mx

 

Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH, cidhoea@oas.org

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

 

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Plaza de la Constitución No. 2 oficina: 131  1er. piso, Col. Centro, delegación Cuauhtémoc, Mexico DF, C.P. 06068 Tel: 5345-8062, 5345-8065 y 5345-8066 E-mail: jefaturadegobierno@df.gob.mx,  @ManceraMiguelMX

 

Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

 

Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. E-mail : embamex@embamex.eu / jgomezc@sre.gob.mx


Zeid Ra'ad Al Hussein asumió el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico:Infodesk@ohchr.org

 


--
Eduardo Uriel Sosa Diaz
Responsable de Medios Limeddh
 Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)
Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, 06470 México, Distrito Federal
Tel. Oficina (55) 38726015 y (55) 5610 8790
medios.limeddh@gmail.com
enlace.limeddh@gmail.com
presidencia.limeddh@gmail.com
Sitio Web:http://www.limeddh.net/
Blog: http://limeddh.blogspot.mx/
FB: www.facebook.com/limeddh.ac
Twitter: @limeddh
Youtube: www.youtube.com/LIMEDDH

-- 


¡VIVOS LOS LLEVARON,

VIVOS LOS QUEREMOS!

Desaparecidos de ayer y hoy

P R E S E N T E S


Todos a buscar a los 43 en México y el mundo


Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos

(FEDEFAM)

Una herramienta en la lucha contra la desaparición forzada de personas en el mundo.   


    FEDEFAM 1981-2015 34 años de lucha contra la impunidad en el mundo

        ¡POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD!
             ¡HAGAMOS DE CADA INJUSTICIA, UNA BANDERA DE LUCHA!

La Desaparición Forzada de Personas (DFP) es un delito de Estado, de lesa humanidad, continuado e imprescriptible, sin posibilidad de indulto o amnistía, no es delito político, debe ser investigado en el fuero común, no en fuero de guerra.

No es un delito del pasado, es delito actual que se comete para aterrorizar y controlar a la población.


     ¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!


Vocalia de comunicaciones  

           

T.S. Julio Mata Montiel
Vocal de comunicaciones de FEDEFAM

Secretario  Ejecutivo de AFADEM


Correo e: fedefam.afadem@gmail.com y julio.afadem2013@gmail.com

Blog:  fedefamcomunicaciones.blogspot.mx

Twitter: @FedefamOrg

 Tel; Cd Mx, 5528936354


No hay comentarios:

Publicar un comentario