jueves, 11 de junio de 2015

[Diariodeurgencia] Cumbre de los Pueblos: Vicepresidente Arreaza: “Es con socialismo que Venezuela seguirá adelante” / Rafael Correa llama en Cumbre de los Pueblos a "estar atentos y rechazar a los golpistas" // ECUADOR Manifestación de oposición deriva en violencia.// BOLIVIA. Evo Morales: “Los que vivimos en el Sur no somos los guardaparques del Norte” // VENEZUELA Entrevista a Diosdado Cabello: “El objetivo es evitar que Estados Unidos y Venezuela se sienten hablar y se van a llevar una sorpresa” / Maduro responsabiliza a la petrolera Exxon Mobil del conflicto con Guyana // GUATEMALA Otto Pérez dice que no renunciará a su cargo, pese a antejuicio por corrupción // ARGENTINA Presentaron libro "El Futuro Del Kirchnerismo", de Eduardo Jozami. El desafío que viene // HAITÍ Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas // BRASIL Señalan que V Congreso del PT fortalecerá estructura e impulsaría candidatura de Lula / Ex juez represor en su país ampara el feticidio. Baltasar Garzón defenderá gratis en Brasil a un comisario español de matar a su esposa. // GRECIA. Grupo europarlamentario del KKE: La TTIP no se puede corregir, debe ser rechazada por los pueblos / Partido Comunista de Grecia realiza concierto en honor al gran compositor Mikis Theodorakis // EUSKAL HERRIA Más de 100 personalidades dan un impulso en París a la resolución que aboga por la resolución del conflicto vasco // MEDIO ORIENTE: LÍBANO: Sayyed Nasralá: La guerra contra el EI en el Líbano ha comenzado / SIRIA Ejército sirio y Hezbolá toman más alturas estratégicas en Qalamún / KURDISTÁN El HDP se ofrece para una coalición sin el AKP en Turquía


11 de junio 2015

DOS CONVOCATORIAS
Recomendadas por Resumen Latinoamericano                     

                                                                                     Este viernes en la provincia de Córdoba (Villa Carlos Paz)
EN BUENOS AIRES, ESTE SÁBADO

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

SUMARIO
Cumbre de los Pueblos:  Vicepresidente Arreaza: "Es con socialismo que Venezuela seguirá adelante" / Rafael Correa llama en Cumbre de los Pueblos a "estar atentos y rechazar a los golpistas" // ECUADOR  Manifestación de oposición deriva en violencia.// BOLIVIA. Evo Morales: "Los que vivimos en el Sur no somos los guardaparques del Norte" // VENEZUELA  Entrevista a Diosdado Cabello: "El objetivo es evitar que Estados Unidos y Venezuela se sienten hablar y se van a llevar una sorpresa" / Maduro responsabiliza a la petrolera Exxon Mobil del conflicto con Guyana // GUATEMALA  Otto Pérez dice que no renunciará a su cargo, pese a antejuicio por corrupción // ARGENTINA  Presentaron libro "El Futuro Del Kirchnerismo", de Eduardo Jozami.   El desafío que viene // HAITÍ  Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas // BRASIL  Señalan que V Congreso del PT fortalecerá estructura e impulsaría candidatura de Lula / Ex juez represor en su país ampara el feticidio.  Baltasar Garzón defenderá gratis en Brasil a un comisario español de matar a su esposa. // GRECIA.   Grupo europarlamentario del KKE: La TTIP no se puede corregir, debe ser rechazada por los pueblos / Partido Comunista de Grecia realiza concierto en honor al gran compositor Mikis Theodorakis // EUSKAL HERRIA  Más de 100 personalidades dan un impulso en París a la resolución que aboga por la resolución del conflicto vasco // MEDIO ORIENTE: LÍBANO:  Sayyed Nasralá: La guerra contra el EI en el Líbano ha comenzado  / SIRIA  Ejército sirio y Hezbolá toman más alturas estratégicas en Qalamún / KURDISTÁN  El HDP se ofrece para una coalición sin el AKP en Turquía

______________________________________________________________________________________________

Cumbre de los Pueblos

Vicepresidente Arreaza: "Es con socialismo que Venezuela seguirá adelante"


Caracas, 11 Jun. Resumen Latinoamericano /AVN.- El pueblo venezolano, de la mano con la Revolución Bolivariana, saldrá airoso de las pretensiones desestabilizadoras de la derecha y ultraderecha reforzando el socialismo y luchando contra el capitalismo, destacó este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

"Nosotros saldremos adelante, construyendo el proyecto del comandante (Hugo) Chávez, el socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI. No hay marcha atrás, porque la solución la buscamos con el pueblo, con socialismo no con capitalismo", refirió, durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa, en Bruselas, Bélgica, que agrupó a integrantes de movimientos sociales de América Latina y Europa.


LEA NOTA COMPLETA EN:
_______________________________________________________________________________________

ECUADOR

Rafael Correa llama en Cumbre de los Pueblos a "estar atentos y rechazar a los golpistas"

El Mandatario denunció a la oposición "violenta" que ayer agredió a seguidores del Gobierno en las marchas.

11 de junio 2015

En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en Bruselas, el presidente Rafael Correa se refirió a la situación que se vive en Ecuador por el rechazo de sectores de la oposición a las políticas gubernamentales, en especial el proyecto de ley de impuesto a las herencias.


El presidente Rafael Correa participó en la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en la capital belga. Foto: Presidencia

En la cumbre, el Mandatario ecuatoriano explicó que el impuesto progresivo afectará solo al 2% de la población, a "los más ricos entre los ricos".

"Ya reaccionó la oligarquía, la burguesía. También estaban esperando una oportunidad, porque ya lo hemos denunciado, hay una restauración conservadora en marcha en Ecuador y en toda América Latina. Se han recuperado del aturdimiento en que los dejó el desastre neoliberal (...) Ya no es la misma derecha desarticulada, aturdida, hoy están articuladas esas fuerzas reaccionarias a nivel nacional e internacional, con la complicidad de sus medios de comunicación y no se imaginan la reacción que estamos teniendo frente a algo tan obvio como los impuestos progresivos para las herencias", apuntó el Jefe de Estado.

"Por supuesto, mete el dedo en la llaga, la excesiva concentración de la riqueza, pero calculamos que eso afectará a menos del 2% de la población. De esta minoría absoluta son los dueños de los medios de comunicación, son los dueños del poder económico y hoy tenemos graves disturbios en Ecuador", añadió el Mandatario.

En este espacio, Correa denunció que durante las manifestaciones registradas ayer, en Quito, varios de los simpatizantes del Gobierno fueron agredidos. "Tenemos la inmensa mayoría, pero es mayoría pacífica, silenciosa, realmente esa gente está muy agresiva, muy violenta. Ayer golpearon a decenas de compañeros nuestros, los agredieron, ninguno de ellos (los opositores) fue agredido y esto continuará compañeros. No quieren llegar a febrero de 2017 (elecciones), porque saben que serán derrotados nuevamente. Están poniendo toda la carne al asador, tienen asesores extranjeros", dijo.

Correa indicó que se desinforma y se dice que el impuesto busca afectar a las familias y los emprendimientos familiares.

"La situación es bastante delicada en Ecuador", subrayó el Presidente al pedir a todos, en especial a los migrantes, estar atentos, comunicarse con sus familiares para alertarlos de que no se dejen engañar. "Son los ricos entre los ricos los que tendrán que pagar algo como es su deber social, porque su riqueza también fue fruto del sudor de sus trabajadores, fruto de recursos sociales", subrayó.

El Presidente reiteró que lo que se busca es la democratización de la riqueza y los medios de producción, e insistió en su llamado. "Les pido a todos y a todas estar muy atentos, activar las redes sociales, en Europa, América Latina, las centenas de miles y millones de hermanos migrantes en Europa que nos apoyan tanto (...) a rechazar a los golpistas y no dejen de demostrarles que somos más, muchísimos más. Por una América Latina más justa, igualitaria, venceremos", dijo.

En su discurso, el Mandatario también se refirió a la crisis europea. "Toda esa política monetaria que ha prolongado la crisis aquí en Europa fue para defender los intereses del capital financiero", sostuvo.

Sin embargo, destacó que ese continente ya está reaccionando. Aprovechó para felicitar "a los compañeros de Podemos y todos los grupos que han vencido en las elecciones locales españolas. En especial a esa gran denunciante del atraco de las hipotecas, Ada Colau, una querida amiga que acaba de ganar la alcaldía en Barcelona, Cataluña. Pero hay que seguir reaccionando, hay que seguir indignándose", apuntó. (I)

La Cumbre de los Pueblos se realizó de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la capital belga.

________________________________________________________________________________________________________________


ECUADOR

Manifestación de oposición deriva en violencia.

ACT PLANTON EN LA TRIBUNA DE LOS SHIRYS.DANIEL MOLINEROS / EL TELEGRAFOACT PLANTON EN LA TRIBUNA DE LOS SHIRYS.DANIEL MOLINEROS / EL TELEGRAFOunnamed 

Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015  .-   En twitter se difundió una fotografía donde se mostraba al exministro de Cultura y exlegislador Paco Velasco con su rostro ensangrentado. Una manifestación convocada por sectores de oposición al gobierno del presidente Rafael Correa derivaron en hechos violentos reportó el ministro del Interior, José Serrano, quien alertó también sobre una posible conspiración que incluiría la coordinación entre políticos y medios de comunicación.
El gobernante Alianza País confirmó que un grupo de manifestantes penetraron las instalaciones de ese partido en Quito, capital de Ecuador. Cientos de manifestantes pro y antigobierno tomaron las calles de Quito este miércoles. teleSUR fue testigo de botellas lanzadas hacia los simpatizantes del Alianza País, en la que el exministro Paco Velasco, sufrió una herida en la cara luego de ser impactado.
Ministro denuncia "conspiración" y agresiones de opositores

El ministro del Interior, José Serrano, denunció a través de su cuenta en Twitter una "conspiración de (Andrés) Páez y sus secuaces" en contra del Gobierno Nacional.

Serrano difundió en la red social un correo de una conversación de quienes serían los "conspiradores". En este mail se menciona que la "presión total" debe ser hoy, miércoles 10 de junio, pues mañana inicia la Copa América, dando a entender que la atención podría desviarse.

El Ministro también pidió estar atentos a los encapuchados del lado de los conspiradores. Explicó que en las concentraciones que se registran en la Av. de los Shyris, en el norte de Quito, están agrediendo a la Policía que cumple con su trabajo. Denunció la agresión a una mujer policía y también al militante de Alianza PAIS, Paco Velasco.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ECUADOR 

Manifestaciones se desarrollan sin incidentes en cuarto día

Desde la tarde, simpatizantes del Gobierno se concentran en la avenida de Los Shyris. Foto. Miguel Jiménez / El Telégrafo
Desde la tarde, simpatizantes del Gobierno se concentran en la avenida de Los Shyris. Foto. Miguel Jiménez / El Telégrafo

En el cuarto día de manifestaciones en la Tribuna de los Shyris, en Quito, los manifestantes a favor y en contra del Gobierno llegaron al sitio desde las 16:30.

Miembros de Alianza PAIS se encuentran reunidos en la avenida Los Shyris, la misma que está cerrada al tráfico desde La República del Salvador hasta Portugal.

Una pantalla fue colocada en la sede de Alianza PAIS para que los asistentes observen el partido Ecuador -Chile por la Copa América.

Una bandera tricolor gigante cubre la tribuna. Los opositores, al igual que en los días anteriores están ubicados diagonal a la misma. Portan banderas negras y carteles.

Miembros de AMARU, confederación Intercultural Campesina del Ecuador, así como militantes del Partido Comunista Ecuatoriano, y el Partido Socialista Ecuatoriano llegaron hasta el sitio para apoyar el proceso de Revolución Ciudadana.

En el receso del primer tiempo, los asambleístas oficialistas salieron un momento para acompañar a los militantes en la manifestación.

El legislador Virgilio Hernández afirmó que el respaldo recibido en estos días demuestra que el gobierno de la Revolución Ciudadana es para el pueblo y los sectores medios. "En la medida que hay justicia, equidad, también hay impacto social", señaló.

"Los golpistas no pasarán, con el pueblo se encontrarán", repitieron los manifestantes.

El ministro del Interior, José Serrano, informó desde su cuenta de Twitter, que hasta las 21:00 no se registraban novedades tanto en el plantón de apoyo al gobierno como en el de oposición. "A esta hora el orden público se mantiene sin novedades en el país y en la Av. Los Shyris", escribió.

Machala

La marcha de la oposición empezó a las 17:20 y avanzó por la avenida 25 de Junio, hasta los bajos de la Gobernación de El Oro. Durante todo el trayecto tuvo resguardo de la Policía Nacional para evitar desmanes. A las 18:10 terminó la protesta sin ningún contratiempo.

Mientras esto sucedía en las calles, en la central de Alianza PAIS, se socializaba con la ciudadanía la Ley de las Herencias. Allí funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicaban a los ciudadanos si en realidad tenían que pagar algún impuesto por lo heredado.

Tulcán

Nuevamente un grupo de simpatizantes del Gobierno se concentró en los bajos de la Gobernación del Carchi, en las calles 10 de Agosto y Colón, centro de la urbe.

Javier Lucero, director cantonal AP de Tulcán, efectuó el llamado a la ciudadanía a informarse a través de la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el sistema "Calculadora Herencia" para evitar confusiones o mala información que circula sobre el proyecto de ley denominado "de herencias".

A la vez dijo que se ha coordinado a nivel provincial los plantones de respaldo.

Mientras que a una cuadra de dicha concentración, 10 personas, simpatizantes del Movimiento CREO, se apostaron con pancartas y gritos de rechazo a las medidas del Gobierno.

Un piquete de policías brindó resguardo para evitar inconvenientes.

Al final los afines al Gobierno se retiraron y los opositores igual.

Ambato

En este cuarto día, grupos a favor y en contra del Gobierno Nacional salieron a exponer sus puntos de vista, pero esta vez en escenarios distintos.

Los de la oposición se apostaron en la esquina de las calles Montalvo y Sucre, y los afines al presidente de la República, Rafael Correa, en el parque Cevallos. Allí se situaron alrededor de 300 simpatizantes que portaban banderas, globos y pancartas y un sistema de amplificación.

Más de 150 policías antimotines fueron distribuidos en ambos escenarios para evitar confrontaciones. Hasta las 19:00 las manifestaciones se desarrollaban sin contratiempos. (I)


______________________________________________________________________________________________________________________________________


BOLIVIA

"Los que vivimos en el Sur no somos los guardaparques del Norte": Evo Morales

evo-morales-bolivia

Resumen Latinoamericano/ 10 Junio 2015.-   Evo Morales presidente de Bolivia, reflexiona en exclusivo en entrevista de Russia Today acerca de las relaciones birregionales existentes entre el  continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración actual de la cumbre UE-Celac. Asimismo, el mandatario critica los intentos estadounidenses de dominar la unidad latinoamericana y recomendó a algunos países europeos liberarse políticamente de EE.UU. y económicamente del FMI.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________

BOLIVIA

Evo Morales: "Felipe González debería visitar a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas"

077

Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.-   El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la visita del ex jefe del Gobierno español al país llanero como una vergüenza. Dijo que es un ejemplo de "nuevo colonialismo" y se preguntó si "acaso los españoles no tienen problemas políticos".

La visita de González a Caracas, donde pretendía visitar a los líderes opositores, es fruto de "una mentalidad colonial y eso debe terminar", opinó el presidente boliviano en declaraciones.

"¿Acaso los españoles no tienen problemas políticos? Si va un ex presidente de Venezuela o Bolivia a enseñar a España no lo aceptarían", añadió el líder boliviano, que está en Bruselas para asistir el miércoles y el jueves a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA

Entrevista a Diosdado Cabello:
"El objetivo es evitar que Estados Unidos y Venezuela se sienten hablar y se van a llevar una sorpresa"

DIOSDADO

Resumen Latinoamericano/ Portal ALBA, 11 de Junio 2015.-   Entrevista a Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional y Vicepresidente del PSUV) en el canal Televen, programa "José Vicente hoy"

– Diosdado Cabello está en este momento en el ojo de la tormenta, por cierto es una particularidad suya. Siempre has estado metido en estas cosas pero ahora con la particularidad de una infamia que no tiene límite.

– Te agradezco tus palabras y tu invitación a tu programa. Desde hace 15 años hemos estado en esta tormenta, en estos días decía que estamos preparados para aguantar esas tormentas, porque hemos aprendido del comandante Chávez y a mantenernos firmes en estos ataques que en el fondo tú sabes que no son en contra de Diosdado Cabello, yo le decía al compañero presidente que si yo estuviera en mi casa nadie se metería con Diosdado, se meten con Diosdado, porque Diosdado es el que vicepresidente del Psuv, es el presidente de la Asamblea Nacional y con todo lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos años nos tocó estar allí en el ojo de la tormenta. Todos estos ataques hacen que nos fortalezcamos y nos lleva al camino correcto.

LEA ENTREVISTA COMPLETA EN:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Maduro responsabiliza a la petrolera Exxon Mobil del conflicto con Guyana

maduro
Resumen Latinoamericano/ 11 de Junio 2015.-  El mandatario consideró que el lenguaje y el contexto utilizado en el comunicado de Guyana del pasado lunes están "absolutamente fuera de la realidad y de tono. Quien sacó el comunicado cometió un error diplomático y político graves y llevan al presidente de Guyana a cometer errores. Lo digo con la mayor sinceridad"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó hoy a la petrolera estadounidense Exxon Mobil del actual conflicto entre su país y Guyana, al tiempo que instó a canalizar a través de "la diplomacia y el diálogo" las diferencias entre ambas naciones.

LEA NOTA COMPLETA EN:
___________________________________________________________________________________________________________________________________

GUATEMALA

Otto Pérez dice que no renunciará a su cargo, pese a antejuicio por corrupción

11 DE JUNIO 2015

otto-perez-molina-discurso.jpg

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su país de dar trámite a una solicitud de antejuicio en su contra, por su supuesta participación en escándalos de corrupción. En su discurso ratificó que no renunciará.

 "Me voy a mantener en el cargo, yo tengo una responsabilidad constitucional", sostuvo Pérez. 

En su decisión, la CSJ también pidió al Congreso evaluar si retira la inmunidad al Primer Mandatario.

"Yo estoy dispuesto a seguir con el debido proceso (del antejuicio), pero voy a seguir trabajando hasta el último momento para servirle al pueblo de Guatemala (...). Yo no tengo ninguna responsabilidad y me puedo sentir tranquilo que no he cometido ningún hecho delictivo", señaló el gobernante, quien culmina su periodo de cuatro años en enero próximo.

El miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop del opositor partido Winaq, quien argumenta que el presidente incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Tras la decisión judicial el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad a Pérez para someterlo a un proceso penal.

Analistas políticos y diputados opositores estimaron que el antejuicio "es el preludio" de su renuncia.

Según la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios revelados en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno.

El pasado 16 de abril la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial guatemalteco, revelaron la existencia de la red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos.

Entre tanto, el pasado 20 de mayo fueron arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al mandatario, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Presentaron libro "El Futuro Del Kirchnerismo", de Eduardo Jozami. 

El desafío que viene

na08fo01

Por Ailín Bullentini/ Resumen Latinoamericano/ 11 de Junio 2015.– El autor definió el texto como "un conjunto de reflexiones surgidas en medio de una urgencia política". La tensión entre la identidad propia del kirchnerismo y su integración en el peronismo.
"Una reflexión sobre el vuelo fantasmal que sufre el kirchnerismo de la cuestión 'Scioli'", describió Horacio González. Edgardo Mocca prefirió compararlo con "un acto de militancia y de fe política", mientras que para Cecilia Merchán es "una herramienta que ayuda a revisar la práctica colectiva dentro del kirchnerismo". El director de la Biblioteca Nacional, el periodista y la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de las Personas así definieron al flamante libro del director del Centro Cultural Haroldo Conti y miembro del colectivo Carta Abierta, Eduardo Jozami, El futuro del kirchnerismo, durante su presentación pública. Según el autor, que clausuró el acto, su nueva producción es "un conjunto de reflexiones surgidas en medio de una urgencia política: las elecciones próximas y el temor de que encumbren en la presidencia a un candidato que no garantiza la continuidad de este proyecto", planteó en relación al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que representa una de las dos opciones presidenciales del Frente para la Victoria.

LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________________________________________________

HAITÍ

Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas

5577fa75c461883b6b8b4569

Por Eduardo Muñoz / Resumen Latinoamericano/Reuters/ 10 de Junio 2015.-  Las fuerzas de la paz de la ONU desplegadas en Haití han protagonizado casos de abuso y explotación sexual de al menos 225 mujeres locales, un tercio de ellas menores de 18 años, a las que 'compensaron' con comida y fármacos, denuncia un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias AP.
Citando el borrador del informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS, por sus siglas en inglés), AP comenta que muchos de los casos de explotación sexual de las poblaciones locales por parte de los cascos azules siguen sin denunciarse, y añade que la asistencia a las víctimas es "muy deficiente".

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________________


BRASIL

Señalan que V Congreso del PT fortalecerá estructura e impulsaría candidatura de Lula 

 11 junio 2015 

V Congreso del PT fortalecerá estructura e impulsaría candidatura de Lula

El PT también debatirá temas trascendentales como la reforma política, el ajuste fiscal y la corrupción en Petrobras. El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) inicia este jueves su V Congreso en el que se prevé impulsar la candidatura del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), con miras a las elecciones de 2018. 

La reunión del PT se extenderá hasta el sábado en la ciudad de Salvador, capital del estado Bahía (noroeste) y se da en un contexto de una caída del respaldo de esa agrupación por las medidas de ajustes y recortes de fondos implementados por el gobierno federal. Asimismo, está el caso de corrupción de la estatal Petrobras y la implicación del tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, en la investigación que la Justicia lleva sobre la empresa. 

La cita contará con la presencia del exmandatario brasileño y 800 delegados de la tolda roja, quienes propondrán la creación de un frente democrático popular, con partidos y movimientos sociales, para apoyar una eventual candidatura presidencial de Lula. Sepa lo que dijo → Lula: Hay miedo en la élite de que vuelva a ser Presidente  Asimismo, la jefa de Estado Dilma Rousseff regresará en horas de la noche de este jueves desde Bruselas, capital de Bélgica, donde participó en la II Cumbre CELAC-UE, para liderar junto a Lula el evento político. Rechazan crisis  

El presidente nacional del PT, Rui Falcao, descartó una crisis en la agrupación."Esto no es un partido en crisis, con una derecha conservadora y medios de comunicación monopolizados que se dedican a atacar e intentar desprestigiar a la principal fuerza política de este país", subrayó. Falcao defendió la ofensiva gubernamental contra la corrupción y cuestionó la posición de la justicia, que apura algunos procesos y mantiene engavetados otros, como el denominado Tucano, el cual involucra en actos de soborno y enriquecimiento ilícito a dirigentes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).  

El encuentro también servirá para avanzar en la política de inclusión social del PT, hacer un balance de los 35 años de existencia de ese partido y los 13 años que tiene al frente del Ejecutivo, y discutir las estrategias electorales para 2016. El Dato: Unas 30 delegaciones internacionales participarán en este V Congreso. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

Ex juez represor en su país ampara el feticidio. 
Baltasar Garzón defenderá gratis en Brasil a un comisario español de matar a su esposa.

Baltasar-Garzon-defendera-comisario-DyN_CLAIMA20150610_0124_28

Resumen Latinoamericano/ Agencias/ 11 de Junio 2015.–    Se trata del español Jesús Figón, que confesó haber matado el pasado 12 de mayo a su esposa Rosemary Justino en Brasil.

El ex juez español Baltasar Garzón defenderá de manera gratuita al comisario español Jesús Figón, que confesó haber matado el pasado 12 de mayo a su esposa Rosemary Justino en Brasil utilizando un cuchillo.

El grupo de abogados Ilocad, fundado por el que fuera juez de la Audiencia Nacional, fue el que asumió la defensa de Figón, a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene previsto interrogar el próximo día 30, luego de que la hija del comisario se presentara como querellante.

LEA NOTA COMPLETA EN:
______________________________________________________________________________________


GRECIA. 

Grupo europarlamentario del KKE: La TTIP no se puede corregir, debe ser rechazada por los pueblos

IMG_9016_0
 
Resumen Latinoamericano/ 11 de Junio 2015 .-   El grupo europarlamentario del KKE expresa su oposición respecto el aplazamiento de la votación que fue organizada para el 10 de junio en el Parlamento Europeo sobre el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la UE y EE.UU.
 
En su comentario destaca entre otras cosas:
 
"El grupo europarlamentario del KKE se opone explícitamente al aplazamiento de la votación respecto el informe de recomendaciones del Comité de Comercio Internacional para el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y EE.UU. El presidente del Parlamento Europeo en consulta con los grupos políticos del Partido Popular, los Socialdemócratas, los Liberales, los Conservadores y Reformistas decidió unilateralmente retirar la votación del orden del día, utilizando las reglas reaccionarias del Parlamento Europeo.

LEA NOTA COMPLETA EN:
___________________________________________________________________________________


GRECIA

Partido Comunista de Grecia realiza concierto en honor al gran compositor Mikis Theodorakis
musico grecia
Resumen Latinoamericano/ 11 de Junio 2015.-  El CC del KKE realizó el 3 de junio por la tarde un evento especial, un concierto en honor a los 90 años de vida y creación del gran compositor griego Mikis Theodorakis en el Teatro Petras, en el municipio de Petrupoli (un barrio popular en el oeste de Atenas).
Por parte del CC del KKE, el Secretario General, Dimitris Koutsoumpas pronunció un discurso. El propio compositor asistió el evento e hizo un breve saludo.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_________________________________________________________________________________________________________________

EUSKAL HERRIA

Más de 100 personalidades dan un impulso en París a la resolución que aboga por
la resolución del conflicto vasco

Más de 100 personalidades del Estado francés han firmado un documento en el que, además de instar a ETA a seguir con el desarme, apelan a los gobiernos de Madrid y París a «que se unan al esfuerzo de la comunidad internacional y se impliquen en el proceso». 


 Arantxa MANTEROLA

PARÍS|2015/06/11


 
En primer lugar, los firmantes hacen sendos llamamientos a la organización ETA a «continuar hasta el final su proceso de desarme» y a los gobiernos español y francés a que «se unan al esfuerzo de la comunidad internacional y se impliquen en el proceso». Piden concretamente que se «ponga en marcha un espacio adecuado que garantice que el desarme se desarrolle de manera coordinada y controlada».

El segundo punto se refiere a la problemática de los presos políticos y demanda que «en un plazo razonable» se ponga fin a la dispersión a través de medidas de reagrupamiento y «unificación familiar», así como que «se respeten los derechos fundamentales» y se otorguen beneficios penitenciarios a los presos «a los que corresponden legalmente». También demanda la libertad para los prisioneros gravemente enfermos.

En tercer lugar, apelan a tomar «medidas importantes» para promover la reconciliación y «reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas».

Por último, interpelan directamente a los estados español y francés a que se impliquen «de manera real en la resolución del conflcto en Euskal Herria en nombre de los intereses de las diversas naciones afectadas y de la acción necesaria» para promovoer la paz.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, una de las personalidades que lideró la Conferencia de Aiete, ha sido el encargado de leer el preámbulo de la declaración, mientras que el magistrado Serge Portelli ha desgranado los cuatro puntos del documento.

Firmantes

La interpelación de hoy llega de la mano de más de 100 personalidades. Entre ellos, los máximos representantes institucionales de Ipar Euskal Herria, desde las diputadas Alaux y Capdevielle y la senadora Espagnac a los alcaldes de Baiona, Biarritz y Hendaia. También destacan los ex ministros Alain Lamassoure y Michel Rocard, este último de gran relevancia en la política francesa y considerado el «padre político» del actual primer ministro Manuel Valls.

También firman el manifiesto los ponentes y promotores de la conferencia de hoy, como Brian Currin o Pierre Joxe, el accionista principal del diario 'Libération', Bruno Ledoux o el anarquista Lucio Urtubia.
___________________________________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO

Sayyed Nasralá: La guerra contra el EI en el Líbano ha comenzado

    

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha anunciado el inicio de la guerra contra el EI en el Líbano. "Estamos determinados a eliminar la presencia de los takfiris en la frontera libanesa", aseguró.

Sayyed Nasralá hizo esta declaración al margen de un discurso pronunciado este miércoles con ocasión de una conferencia sobre la personalidad y la jurisprudencia intelectual del Ayatolá Ali Jamenei, el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán.

Para Sayyed Nasralá, la nación islámica necesita un líder intelectual como el Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, conocido por su conocimiento en mñultiples campos, para hacer frente a los desafíos culturales.

He aquí los principales puntos de su discurso:

Guerra contra el EI

En los últimos días hemos asistido a grandes éxitos en el Qalamún. Puedo decir que las cumbre montañosas de esta región están ahora en manos del Ejército sirio y los combatientes de la Resistencia Islámica.

La guerra contra el EI en Qalamún y en la cordillera montañosa oriental (del Líbano) ha comenzado. Son ellos los que la iniciaron (al atacar varias posiciones de Hezbolá en el Líbano), pero nosotros estamos determinados a continuar los combates hasta eliminar la presencia cancerígena de los takfiris en nuestras fronteras, sean cuales fueren los sacrificios.

Ayer, centenares de miembros del EI atacaron varias posiciones de los muyahidines de Hezbolá en el campo de Ras Baalbek. Ellos supusieron que este frente estaba muy tranquilo y quisieron beneficiarse de este ataque sorpresivo para ocupar nuestras bases y apoderarse de posiciones cruciales en la frontera, ayudando así a su expansión en la región.

Los muyahidines combatieron con coraje y bravura y rechazaron este ataque matando a decenas de militantes del EI mientras que otros huyeron sin llevar con ellos los cadáveres de sus compañeros abandonados en el campo de batalla.- La Resistencia, por su parte, ha ofrecido a varios mártires durante esta batalla.

Además, en Arsal, el Frente al Nusra ha sufrido una gran derrota a manos de los combatientes de Hezbolá. Algunos medios buscan elevar la moral de los militantes del Frente al Nusra, que han sido vencidos.

Anunciamos nuestro compromiso y voluntad para rechazar a todos los takfiris en nuestras fronteras y los alrededores de nuestros pueblos. Os aseguro que su destino será la derrota.

Esto es sólo una cuestión de tiempo y nosotros no tenemos prisa. Trabajamos con serenidad a fin de conseguir este objetivo.

Las características del Ayatolá Jamenei

En lo que respecta al tema de la conferencia yo quiero abordar las características de la personalidad del Gran Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, que ocupa varios puestos de gran importancia en la nación.

Referencia religiosa

En primer lugar, él es una referencia religiosa seguida por millones de musulmanes que obedecen sus fatuas religiossas. Este punto reviste gran importancia dado que la persona que asume este papel tiene necesidad de ser un sabio en la Jurisprudencia (Fuquh), los hadices y las ciencias religiosas, como es el caso de Sayyed Jamenei.

Podemos constatar esto a través de sus escritos y cursos de Fukuh, que él da desde hace decenas de años.

Líder de la nación

En segundo lugar, él ocupa el cargo de Líder Supremo de la República Islámica o Wali al Fakih, un puesto que requiere, además del conocimiento de la Jurisprudencia religiosa y la piedad, el ser competente y valeroso. Él debe tener además una gran experiencia en todos los campos para hacer frente a los diferentes desafíos. Una personalidad tal es capaz de transformar la mayoría de amenazas a la nación en oportunidades. El Imam Jamenei ha asumido este papel desde el fallecimiento del Imam Jomeini.

Esta parte de su personalidad es conocida a través de sus discursos que son objeto, en su mayoría, de un embargo mediático. La mayor parte de los medios se contentan con publicar extractos limitados o deformados de sus posiciones.

Gran intelectual islámico

En tercer lugar, el Ayatolá Jamenei es un gran intelectual islámico del que la nación tiene necesidad en estos días.

Desde el inicio de sus estudios islámicos, Sayyed Jamenei se interesa por diversos campos de la cultura y el saber.

Aunque es un hombre de religión shií, su conocimiento de la religión no se limita al Islam shií. Él se interesa por otras escuelas del Islam y la cultura occidental y oriental, la filosofía, la poesía, las artes...

Él pasa horas en la feria anual del Libro en Teherán. Por lo que conozco, no hay otro líder o dirigente en el mundo que haga algo parecido.

Él se entrevista con ulemas, artistas, estudiantes, profesores... Él escucha de sus labios sus problemas y propuestas.

Existen algunos factores que explican su alto nivel:

1 – Su puesto de Líder Supremo le ha permitido vivir en la realidad y no estar retirado en una gruta, como algunos, ni limitar su colaboración a las élites.

2 – Su capacidad científica en diversos campos.

3 – Él se expresa de una forma simple y utiliza un léxico contemporáneo y términos conocidos a la vez por la gente normal y las élites.

A veces vemos que hay intelecturales que tienen un problema para expresarse y recurren a una terminología complicada que es comprendida sólo por ciertas élites, lo cual no es su caso.

La nación tiene necesidad de un líder intelectual

Tenemos necesidad cada vez más de conocer a esta personalidad y darla a conocer a la gente. En cada época, las gentes necesitan una referencia religiosa y la nación precisa de un líder que la dirija frente a las amenazaas y complots de sus enemigos. Además, la gente necesita grandes intelectuales islámicos que den respuestas a los desafíos contemporáneos.

No es suficiente el oponerse política y militarmente al takfirismo, sino que hay también que enfrentarse a él a nivel cultural e intelectual. Ellos (los takfiris) quieren imponer su pensamiento a los musulmanes y no musulmanes.

Debemos realizar grandes esfuerzos para defender el Islam, que ha sido deformado por las prácticas bárbaras cometidas falsamente en su nombre.

Los mensajes divinos deben ser ofensivos a nivel cultural frente a los incrédulos que defienden sus puntos de vista erróneos.

Sin embargo, desgraciadamente hoy en día, en lugar de presentar el Islam al mundo, los musulmanes se encuentran en una fase defensiva debido a estos bárbaros.

Hace falta presentar un gran intelectual islámico a los musulmanes y un gran intelectual humano a todas las personas. Necesitamos una mente creativa.

Cuando vivía Sayyed Baqir Sadr, autor de "Nuestra Filosofía" y "Nuestra Economía", él se dirigió no sólo a los musulmanes shiíes, sino a todos los musulmanes y estos últimos se beneficiaron de sus escritos.

En nuestros días, hace falta sacar partido de este gran intelectual que es Sayyed Jamenei.

Fuente: Al Manar


__________________________________________________________________________________________________

SIRIA

Ejército sirio y Hezbolá toman más alturas estratégicas en Qalamún

11 DE JUNIO 2015

Unidades del Ejército sirio y del movimiento de resistencia del Líbano, Hezbolá, han tomado el control de un área clave en la estratégica región de las montañas de Qalamún, en la frontera entre Siria y el Líbano.

Según un informe del canal de televisión Al Manar, las fuerzas conjuntas entre el Ejército sirio y Hezbolá han llevado a cabo avances en el campo de Yarayir y tomaron el control de las alturas de Blocksat.

Esta área fue limpiada de militantes del Frente al Nusra, que ha estado operando en la región de Qalamún.

Las alturas de Blocksat ocupan un área de 20 km2 y se hallan a una altitud de 2.400 m. Desde ellas, se domina el campo de Qara, al sur del campo de Al Yarayir, y los alrededores de la ciudad fronteriza de Arsal.

Durante una operación en este área, un gran número de terroristas que pertenecían al Frente al Nusra fueron muertos. Las fuerzas conjuntas también destruyeron tres vehículos equipados con ametralladoras y un bulldozer del grupo terrorista. Un gran número de terroristas escaparon también del campo de batalla.

Shi'bet al-Tamseh, Shi'bet Wadi al Ahmar y Qirnet Wadi al-Ahmar en el campo de Yarayir y Ras al Kush y la parte delantera de Wadi al Qadumi, en las montañas de Qalamún, han estado entre las regiones tomadas por las fuerzas sirias y de Hezbolá.

El Ejército sirio y la Resistencia Islámica controlan también el 70% del campo de Flita.

Un vídeo difundido el miércoles por Hezbolá muestra la destrucción de un vehículo militar del Frente al Nusra con un misil antitanque guiado de la Unidad Antitanque de Hezbolá.

El movimiento de resistencia logró matar al menos a 50 terroristas en una serie de fuertes choques en el área. Otros 80 terroristas takfiris resultaron heridos en los choques.

Los combatientes de Hezbolá junto con las unidades del Ejército sirio han logrado recientemente tomar el control de varias colinas estratégicas y pasos fronterizos en las áreas entre el Líbano y Siria, en especial en la región siria de Qalamún.

Fuente: Al Manar



__________________________________________________________________________________________________________________________________

KURDISTÁN

El HDP se ofrece para una coalición sin el AKP en Turquía

El Partido Democrático Popular (HDP), que aglutina a sectores de las izquierdas kurda y turca, se ha mostrado abierto a todas las opciones para conformar un Gobierno de coalición, aunque ha vetado la incorporación del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

NAIZ|ESTAMBUL|2015/06/11|
Hdp
El dirigente del HDP, Selahattin Demirtas, saluda a un simpatizante. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)

El HDP hizo historia en las elecciones del domingo al entrar por primera vez como bloque en el Parlamento, después de lograr más del 10% de los votos –habían conseguido representación anteriormente, pero presentándose como independientes–. Su entrada fue uno de los factores que llevó al AKP a perder su mayoría parlamentaria por primera vez en más de una década.

Uno de los líder del partido, Selahattin Demirtas, ha insistido en la necesidad de «formar una coalición» para superar el actual 'impasse', toda vez que considera que comenzar a debatir la hipotética repetición de las elecciones «no ayudará» al país.

Demirtas ha abierto las puertas del partido a todos los grupos opositores, aunque de nuevo ha descartado cualquier tipo de alianza con el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan. También se ha dirigido a Erdogan para exhortarle expresamente a que se mantenga dentro de los límites constitucionales y evite inmiscuirse en el actual diálogo.

Proceso de paz

Por otra parte, el dirigente del HDP ha abogado por acelerar el proceso de negociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha adelantado que el líder de esta organización, Abdullah Oçalan, está listo para llamar al desarme.

El HDP ha visitado a Ocalan en la prisión donde se encuentra detenido y prevé celebrar una nueva reunión en los próximos días. «Entendemos nuestra responsabilidad de seguir con el proceso de paz desde donde lo hemos dejado y estamos dispuestos a hacer más», ha subrayado Demirtas.

El AKP cuestiona las coaliciones

Por su lado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que la historia ha demostrado que los gobiernos de coalición no es «apropiado» para Turquía, aunque ha afirmado que el AKP está abierto a todas las posibilidades.

«Hemos visto las épocas de coaliciones en los setenta y los noventa como ejemplo de que no son apropiadas para Turquía y seguimos manteniendo esa postura», ha dicho Davutoglu, durante un encuentro con dirigentes de la formación que lidera.

El primer ministro, sin embargo, ha admitido que el «contexto político actual» ha llevado al AKP a estar «abierto a cualquier escenario», siempre sobre la base de que es está formación «la única que puede plantear soluciones realistas» en materia de gobernabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario