domingo, 14 de junio de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Justicia por Julián Antillanca, Justicia por Maxi Almonacid. //URUGUAY: Numerosos militantes Tupamaros repudian a Fernández Huidobro y Pepe Mujica / URUGUAY: De la mano de Fernández Huidobro: Los militares impunes hacen propaganda en los colegios // Felipe González hace terrorismo mediático en el diario derechista español “El País”: "Venezuela es un país en proceso de destrucción” // ECUADOR Correa: “No se trata de derogar la Ley de Herencia, se trata de tumbar al Gobierno” // BRASIL Recordando a Estrella D`Alva Benaion Bohadana. Una entrañable mujer revolucionaria del Brasil // GUATEMALA El presidente Pérez Molina sabía de mafias en aduanas hace 20 años (y las dejaba operar), según documentos desclasificados // PARAGUAY Campesinos anuncian que resistirán ante posible desalojo // CHILE: Trabajadores de Transantiago toman el Metro: “Hay que dar a conocer el conflicto, hay que mostrarlo” / Caravana de Ex Presos Políticos se manifestó en La Moneda / Colegio de Profesores decidió en asamblea mantener el paro nacional indefinido / Estudiantes chilenos lanzan balones a la policía antes del inicio de la Copa América // HONDURAS Miles marcharon en Honduras en rechazo a la corrupción // COLOMBIA Contra la locomotora minero energética del Gobierno Santos./ Graves asesinatos rurales en Colombia / Esmad tiene al borde de la muerte a estudiante universitario en Ibagué / ESMAD dispara contra estudiantes, jóvenes reporteros y periodistas // MÉXICO Comunicado desde Ayotzinapa: “No corremos, caminamos despacio porque vamos lejos”.// YEMEN Principales componentes de la política de Rusia respecto a la crisis en Yemen

14 DE JUNIO 2015

Ya pueden escuchar el programa radial de RESUMEN LATINOAMERICAN0 de este fin de semana
clickee en:
_____________________________________________________________________________________

Ya pueden ver el programa televisivo de RESUMEN LATINOAMERICANO de este fin de semana

-Exitoso Foro por la Paz de Colombia en Montevideo.

clickee aquí:

11415552_1609961932598702_8299267991705533069_o

-III Campamento Antiimperialista en Montevideo.

clickee aquí:

  • acampe

_____________________________________________________________________________________________________________________ 

SUMARIO:
ARGENTINA: Justicia por Julián Antillanca, Justicia por Maxi Almonacid. //URUGUAY:  Numerosos militantes Tupamaros repudian a Fernández Huidobro y Pepe Mujica / URUGUAY: De la mano de Fernández Huidobro: Los militares impunes hacen propaganda en los colegios // Felipe González hace terrorismo mediático en el diario derechista español "El País": "Venezuela es un país en proceso de destrucción" // BRASIL  Recordando a Estrella D`Alva Benaion Bohadana. Una entrañable mujer revolucionaria del Brasil // GUATEMALA   El presidente Pérez Molina sabía de mafias en aduanas hace 20 años (y las dejaba operar), según documentos desclasificados // PARAGUAY  Campesinos anuncian que resistirán ante posible desalojo // CHILE: Trabajadores de Transantiago toman el Metro: "Hay que dar a conocer el conflicto, hay que mostrarlo" / Caravana de Ex Presos Políticos se manifestó en La Moneda / Colegio de Profesores decidió en asamblea mantener el paro nacional indefinido / Estudiantes chilenos lanzan balones a la policía antes del inicio de la Copa América // HONDURAS  Miles marcharon en Honduras en rechazo a la corrupción // COLOMBIA   Contra la locomotora minero energética del Gobierno Santos./ Graves asesinatos rurales en Colombia  / Esmad tiene al borde de la muerte a estudiante universitario en Ibagué / ESMAD dispara contra estudiantes, jóvenes reporteros y periodistas // MÉXICO  Comunicado desde Ayotzinapa:   "No corremos, caminamos despacio porque vamos lejos".// YEMEN  Principales componentes de la política de Rusia respecto a la crisis en Yemen

ARGENTINA 

Justicia por Julián Antillanca, Justicia por Maxi Almonacid.

  • justicia-por-antillanca-diario-de-madryn

Resumen Latinoamericano/ 13 de Junio 2015.-   Hoy la provincia de Chubut comienza a vivir un momento decisivo para el futuro de todas y todos los que vivimos en ella. Un momento en el que el poder judicial deberá decidir si sigue actuando de padrino de la muerte y la tortura, o si por el contrario, de una vez por todas, demuestra que quiere dejar de ser visto como una corporación empeñada en darle legalidad a las violaciones a los derechos humanos perpetradas a diario por la policía de la provincia de Chubut.

LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________

URUGUAY: 

Numerosos militantes Tupamaros repudian a Fernández Huidobro y Pepe Mujica

  • Mujica y Huidobro

HARTOS DE MENTIRAS Y CONFUSIÓN, DECIMOS:

¡EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO…!

… / arreadores de banderas gloriosas
renunciantes/ renegados/ resignados…
(Fragmento de poesía "en nombre de nosotros: NO…!!" de miguel ángel olivera)

Los abajo firmantes, militantes tupamaros de diferentes tiempos, con prácticas y experiencias diversas, con el compromiso y las consecuencias que tuvo en nuestras vidas y que cada cual conoce, militantes en la base o en la dirección, orgánicos o simpatizantes, ex presos, exiliados y también quienes permanecieron en el país resistiendo, los conocidos o los desconocidos, los vivos y los muertos, los asesinados y desaparecidos, todos y todas declaramos:

LEA NOTA COMPLETA EN:
________________________________________________________________________________________

URUGUAY

De la mano de Fernández Huidobro: 

Los militares impunes hacen propaganda en los colegios

  • huidobro

Por José Luis Perera / Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio  .-

La página web del Ministerio de Defensa, da cuenta de una Resolución de la ANEP, por la cual el Consejo de Educación Inicial y Primaria autoriza la distribución del CIMARRÓN en las Inspecciones Departamentales de todo el país.


"El CIMARRÓN es un personaje de historieta que aparece en la revista producida por el Ejército Nacional "La Fuerza de todos", una publicación mensual hecha íntegramente por la Institución. "La Fuerza de todos" integra diferentes temáticas del ámbito militar y su relación con la sociedad, cada número aborda diferentes aportes, "La Fuerza de la Música", "La Fuerza de Nuestra gente", "La Fuerza del entrenamiento", "La Fuerza de la Paz" entre muchas otras"
, es lo que explica la página del MDN.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Felipe González hace terrorismo mediático en el diario derechista español "El País":

"Venezuela es un país en proceso de destrucción"

F. gonzalez

Resumen Latinoamericano/ 11 de Junio 2015.-  Vergonzosa declaración del fundador de los GAL en el diario que junto con el ABC y "El Mundo"  son los que más conspiran contra el proceso revolucionario.

___________________________________________________________________________________________

ECUADOR

Correa: "No se trata de derogar la Ley de Herencia, se trata de tumbar al
 
Gobierno"



El mandatario ecuatoriano dijo en su programa "Enlace Ciudadano", desde Italia, que la oposición tenía preparadas las acciones golpistas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este sábado que la trama golpista de la derecha contra su Gobierno no es fortuita, debido a que tenían todo preparado con logística y dinero. El mandatario manifestó que los grupos violentos de oposición no quieren derogar la propuesta de Ley de Herencia, sino que su verdadero objetivo es derrocar el gobierno. "Que nadie se engañe, tenemos una conspiración en marcha, pero si la mayoría no se convence fracasa esa conspiración. Son muy violentos, nosotros cuando vimos el segundo día sabiamos lo que querían hacer... No se trata de derogar la Ley de Herencia, se trata más bien de tumbar al gobierno nacional", precisó. También instó al pueblo ecuatoriano a mantenerse firme ante los intentos golpistas de la derecha. "Aquí nadie se me cansa, mas firmes que nunca", pidió a los ciudadanos para hacer frente a las acciones de hostigamiento de la derecha. "Cuántas cosas terribles han pasado esta semana en el país, y quieren que sigan pasando, no se engañen; esto no es nada fortuito, lo tenían preparado, tienen logística, tienen dinero", dijo el mandatario durante la emisión número 428 de su programa
Enlace Ciudadano desde la ciudad de Milán, en Italia.
"Lo que buscan es que nos cansemos porque somos gente buena. Tal vez detenerse a tomar aliento, pero jamás retroceder", afirmó. "Es lo que les había advertido, la movilización permanente, para ver si desestabilizan al gobierno y llevarnos lo más desgastados posible al 2017. Pero aquí nadie se me cansa compañeros, más firmes que nunca para defender y respaldar a nuestra Revolución", dijo el presidente ante unas dos mil personas.

 El mandatario ecuatoriano también resaltó que el tema de la Ley de Herencias fue una excusa de la oposición para los actos desestabilizadores. Asimismo, defendió que la Ley de Herencia "no tiene fines recaudatorios, sino distributivos" porque "buscamos un país de clase media".

EN CONTEXTO La noche de este viernes se registraron nuevas protestas opositoras en las inmediaciones del partido gobernante Alianza País en Quito, con el argumento de rechazar la Ley de Herencias. Ante las acciones irregulares en el país, el presidente Rafael Correa expresó a través de su cuenta en Twitter @MashiRafael que en una democracia todas las personas tienen derecho a protestar pacíficamente. Recientemente, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, dio a conocer que una manifestación convocada por sectores de oposición al Gobierno del presidente Correa derivó en hechos violentos, y también resultó agredido el exasambleísta y exministro de Cultura de ese país, Paco Velasco. Ante estos sucesos, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, instó a la ciudadanía a rechazar la violencia en las manifestaciones convocadas. "Nosotros rechazamos la violencia", manifestó la líder parlamentaria en una rueda de prensa en la AN. Rivadeneira consideró legítimo el derecho a la protesta, pero no la violencia de grupos minoritarios que "no quieren el Buen Vivir". 

Ecuatorianos defienden la Revolución Ciudadana Ante las manifestaciones de la derecha en Quito, capital de Ecuador, partidarios del presidente Rafael Correa se reunieron frente a la sede del partido Alianza País para expresar su respaldo a la Revolución Ciudadana y condenar los hechos de hostigamiento y provocación promovidos por los opositores. Una integrante del colectivo "30 de septiembre nunca más", Nancy Fiallo, expresó que como organización social y ciudadana están apoyando las políticas sociales que se han desarrollado en Ecuador, porque -a su juicio- estos ocho años de Revolución "son grandes conquistas para todos los grupos mas excluidos". Por su parte, otra integrante del mismo colectivo, Teresa Dandalia, de 58 años, expresó que ahora en Ecuador existe una verdadera equidad. "La plebe trabajaba para enriquecer a los millonarios y que se fueran a las playas de Miami. Ahora estamos muy bien y apoyamos a nuestro presidente", aseguró Dandalia.

________________________________________________________________

BRASIL

Recordando a Estrella D`Alva Benaion Bohadana. 

 Una entrañable mujer revolucionaria del Brasil

  • estrella

Ha fallecido Estrella D'Alva Benaion Bohadana, compañera de nuestro querido corresponsal de Resumen Latinoamericano en Brasil, Luis Zorraquino. Pero Estrella -según las propias palabras de Luis- también era militante, trabajadora e intelectual socialmente comprometida con la causa de los más humildes.

Desde Resumen Latinoamericano nos asociamos al dolor de nuestro compañero y compartimos este Homenaje a mujeres amorosas y combativas, con que Luis despide a su querida y luminosa Estrella.


LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________

GUATEMALA 

El presidente Pérez Molina sabía de mafias en aduanas hace 20 años (y las dejaba operar), según documentos desclasificados

  • Guatemala

Por Rodrigo Véliz /Resumen Latinoamericano/ 05 de Junio 2014.-  El presidente Otto Pérez Molina estuvo siempre interesado en controlar las aduanas. Ahora como Presidente. Antes como comisionado presidencial de Óscar Berger. Pero incluso antes. Cuando era coronel y presionó para que su cuñado ascendiera como subjefe de aduanas en tiempos en los que disputaba el control del ejército y que esa era la oficina más corrupta del Estado. Así lo evidencian archivos estadounidenses desclasificados a los que tuvo acceso Nómada.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Campesinos anuncian que resistirán ante posible desalojo

  • 10489979_591610574336635_8219187112404813676_n-1-2z9zu5gq7z7abm73ahz8qy

Resumen Latinoamericano/ E´a/  11 de Junio 2015.-  Un agente fiscal había anunciado que el próximo 16 de junio desalojaría a campesinos que reclaman tierras adquiridas por empresa durante la dictadura.

Labriegos aglutinados en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) realizaron asambleas esta semana para decidir qué acciones tomar ante un desalojo anunciado por el fiscal Lorenzo Lezcano para el próximo 16 de junio contra el asentamiento 1 de Marzo, ubicado en el distrito de Yvyrarovana, departamento de Canindeyú. Los campesinos organizados decidieron resistir ante el eventual desalojo y se reafirmaron en el reclamo de recuperar esas tierras fiscales adquiridas durante la dictadura por la empresa Perfecta SA.


LEA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________

CHILE

Trabajadores de Transantiago toman el Metro: "Hay que dar a conocer el conflicto, hay que mostrarlo"

  • MEtro-Santiago

Resumen Latinoamericano/ 13 de Junio 2015.-   Con resaca futbolística y 'cuerpo de viernes' los trabajadores más madrugadores se han encontrado esta mañana una incómoda sorpresa en el transporte: a las siete de la mañana el servicio de la Línea 1 de Metro entre las estaciones de Unión Latinoamericana y La Moneda se ha suspendido durante casi una hora.

El motivo de este suceso que ha generado un caos lógico en el centro de Santiago ha sido la -legal y legítima- huelga de los trabajadores de Express, una de las empresas que opera en Transantiago.


LEA NOTA COMPLETA EN:

__________________________________________________________________________________

CHILE

Caravana de Ex Presos Políticos se manifestó en La Moneda

la-foto

Resumen Latinoamericano/ 13 de Junio 2015.-   Este mediodía, huelguistas  provenientes de distintos puntos del país, desde Magallanes, pasando por Valparaíso, y hasta Iquique se manifestaron en la Plaza de la Constitución, junto a la Moneda, para alzar la voz y denunciar la falta de Justicia de la que aún son víctimas.

La presidenta del Comité de los Ex presos políticos de Chile, Nelly Carcamo fue categorica al declarar "Nosotros somos la moral de este país"


LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________________________________

CHILE

Pocas veces en la Historia de Chile hemos asistido a una más cruel manifestación de esquizofrenia: de un lado aquellos que dignamente le rinden homenaje a sus héroes...



Y del otro... ¡Ah! del otro... esto...

Ex Presos Políticos se toman sede del PS para protestar contra la indiferencia... y el PS llama a carabineros


__________________________________________________________________________________________________

CHILE

Colegio de Profesores decidió en asamblea mantener el paro nacional indefinido

profesores1

 Resumen Latinoamericano/ 13 de Junio 2015.-    El Colegio de Profesores tras realizar una asamblea nacional decidió de manera unánime continuar con el paro indefinido por considerar que las propuestas del Gobierno han sido insuficientes. Ayer, dirigentes del magisterio se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara, instancia que decidió suspender la votación del proyecto de Carrera Docente con el objetivo de llegar a un acuerdo con los profesores. Para el magisterio, sin embargo, esta medida no les ha dado garantías suficientes.


LEA NOTA COMPLETA EN:

__________________________________________________________________________________________

CHILE

Estudiantes chilenos lanzan balones a la policía antes del inicio de la Copa América

  • FBL-EDUCATION-PROTEST

Resumen Latinoamericano/ 13 de Junio 2015 .-  Rechazando una reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, estudiantes secundarios ocuparon por varios minutos la avenida Alameda, al frente del Ministerio de Educación, lanzando cientos de pelotas multicolores a los agentes policiales, que en gran número resguardaba el lugar.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________

HONDURAS

Miles marcharon en Honduras en rechazo a la corrupción


Una vez más los hondureños marcharon con antorchas, pancartas y banderas en contra de la corrupción.

Una vez más los hondureños marcharon con antorchas, pancartas y banderas en contra de la corrupción. Los manifestantes piden al presidente Juan Orlando Hernández que renuncie y rechazan los actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. 

Miles de hondureños salieron a las calles este viernes para marchar una vez más en contra de la corrupción y la impunidad ante las denuncias de corrupción por el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

Los indignados, como se les conoce, manifestaron en la capital hondureña con banderas, pancartas y letreros alusivos al rechazo de la corrupción y el Gobierno, además de la exigencia de renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. La manifestación se desarrolló desde el Bulevar Morazán de Tegucigalpa (capital) hasta la sede de la embajada de Estados Unidos. 

Honduras: Movilización popular y manipulación 

Desde allí, los protestantes pidieron apoyo a la misión para que medie ante las Naciones Unidas con el fin de que se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICH). "El pueblo anda protestando porque nos parece que es una injusticia y un crimen de lesa humanidad que se hayan robado el dinero del Seguro Social", expresó uno de los manifestantes. Carlos Velásquez, citado por EFE. 

Dijo que el pueblo se expresa porque necesita que se le haga justicia, "no es posible que la impunidad siga caminando por nuestras calles, continuaremos en la calle hasta que se haga justicia, no es posible que pasen cien años y que esto se vuelva a repetir".

______________________________________________________________

COLOMBIA 

Contra la locomotora minero energética del Gobierno Santos. 

Consultas populares en todo el territorio Colombiano

mineria+colombia
Por Pau Soler Resumen Latinoamericano, desde Colombia / 12 junio 2015  .-   Colombia y el mundo pasan por un momento histórico en el que si no reacciona la ciudadanía y los pueblos del mundo contra estos modelos minero energéticos del capitalismo salvaje,  las consecuencias ambientales y sociales para la bella Colombia y para la humanidad  serán terribles e irreversibles.

Colombia es el 1 país con más biodiversidad del mundo, más que Brasil, ya que Brasil no tiene paramos.  Con la locomotora minero energética del presidente neoliberal  ecocida,  Juan Manuel Santos, Colombia seguramente perderá en estos años ese puesto. Más de la mitad de Colombia esta titulada o solicitada por las mineras. Todos los ojos a nivel internacional de las grandes multinacionales mineras y energéticas están puestos en Colombia. En Colombia apenas  pagan impuestos por ejecutar proyectos extractivos, hay un gran cartel que dice !! Colombia se vende!!.
Estas multinacionales en coalición con el gobierno neoliberal colombiano han hecho un código minero a su medida en el que se les facilita todo el saqueo.

LEA NOTA COMPLETA EN:

____________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Graves asesinatos rurales en Colombia

Colombia

Resumen Latinoamericano/ 13 de Junio 2015  .-   Las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos abajo firmantes,  denunciamos  ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos de violación a los derechos humanos que se vienen presentando en el municipio de Guapi, población ubicada en la costa pacífica del departamento del Cauca. Donde a raíz de las operaciones efectuadas por el ejército nacional se ha visto afectada la población civil, la cual viene siendo objeto de señalamientos, intimidaciones y detenciones arbitrarias por parte de miembros de la fuerza pública.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________

Colombia. 

Esmad tiene al borde de la muerte a estudiante universitario en Ibagué

  • 1.-CRISTIAN-RESISTE-CONTRA-EL-ESMAD
 
Por Nelsón Lombana / Resumen Latinoamericano/ 13 de Junio 2015.-   Indignación generalizada en Ibagué, especialmente en la comunidad estudiantil universitaria, ha suscitado la criminal acción de la policía antidisturbios, Esmad contra los estudiantes de la universidad del Tolima, que dejó como saldo varios jóvenes gravemente heridos, entre ellos, el estudiante de licenciatura de ciencias sociales de sexto semestre, Cristian Andrés Pulido Jiménez de 21 años […]

LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________

COLOMBIA

ESMAD dispara contra estudiantes, jóvenes reporteros y periodistas

  • Camara-245x300
Por Jessica García, integrante de la Asociación colombiana de Estudiantes Universitarios / Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.-    De acuerdo con la denuncia pública presentada por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR regional Tolima, estudiantes de la Universidad de ese departamento resultaron gravemente heridos como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________

MÉXICO

Comunicado desde Ayotzinapa: 

"No corremos, caminamos despacio porque vamos lejos".

  • 11407273_911960132194636_2032230433206801294_n
Ayotzinapa, Guerrero/ Resumen Latinoamericano/ 12 de Junio 2015 .-  No corremos, caminamos despacio porque vamos lejos.

 El proceso electoral organizado por el narco estado, la clase política y apoyada por las oligarquías y élites económicas se empañó y estropeó por la gran inconformidad de millones de mexicanos que protestaron en diferentes niveles: los que no fueron a votar, quienes anularon su voto y aquellos que boicotearon las elecciones. Reconocemos, admiramos y agradecemos la valentía y decisión de los que a lo largo y ancho del país decidieron protestar contra esta farsa electoral organizada por los poderosos, sus medios de comunicación y sus esbirros uniformados y no uniformados.

LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________

YEMEN

Principales componentes de la política de Rusia respecto a la crisis en Yemen

  • yemen
Agencia Alwaght / Resumen Latinoamericano, junio 2015.- En el análisis de la política de Rusia respecto a Yemen hay que tener en cuenta que Moscú no considera a este país árabe dentro de su círculo de máximos intereses vitales. Además, los rusos saben bien que una intervención directa o indirecta en Yemen provocará la reacción del Occidente —como ha ocurrido ya en el caso de Ucrania— y esto puede poner en peligro sus intereses sensibles. Por estas razones, la reacción de Moscú ante los avatares en Yemen no ha sido tan agresiva.

LEA NOTA COMPLETA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario