miércoles, 30 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] [DiariodeUrgencia] PALESTINA COMO SE SENTIRÍA SI ESTE FUESE SU PAÍS? / Poesía palestina: Lamentaciones de su madre / Gaza: 1300 Martires Palestinos Y 7100 Heridos En Ataques Israelíes Contra El Pueblo Palestino / Fuertes imágenes: Al menos 10 niños mueren en ataque aéreo de Israel contra Gaza / Al menos 100 muertos en la jornada más sangrienta en Gaza desde el 8 de julio / “La situación en Gaza es horrorosa, una pesadilla” / Bombardeos israelíes exterminan familias completas en Franja de Gaza / Régimen Israelí Asesina A Mas De 20 Mártires / Palestinos En Una Escuela De La ONU / La ONU condena por primera vez el ataque israelí contra una de sus escuelas en Gaza / Perú y Chile retiran sus embajadores de Israel / Gobierno de El Salvador llama a consultas a Embajadora de El Salvador en Israel / Israel deporta a periodista chilena por su origen palestino / Impactante relato de un joven que vive en Israel hace 15 años. / Vídeo: Norman Finkelstein, detenido ayer por participar en contra de


​​​RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

30 de julio 2014

PALESTINA



como se sentiría usted?
qué haría?
se quedaría de brazos cruzados?

Por todo esto y por una historia de lucha y dignidad: 
HOY TODAS Y TODOS SOMOS PALESTINOS





POESÍA PALESTINA: Lamentaciones de su madre


Tawfiq Ziad

Avisen a sus primos... que vengan
con tambores y trompetas
díganles que ha vuelto de sus conquistas
el más sagrado entre todos
distribuyan dulces y bolsos de ropa
a grandes y pequeños
Cómanlos alegremente, toda mi alegría oh Hania
es mi ojo que ha sido quemado oh hija
Avisen a sus primos... que vengan
como banda de águilas
díganles que cuando ha vuelto
sus ojos despedían fuego
y me ha dicho:
"Madre dame tus ahorros
el asunto es grave"
vendí mi manto de casada
y mi última alhaja
¡Alegría, toda la alegría oh Hania!
¡no lo dejen sin fusil!
Oh muchachos del barrio
preparen los animales para el sacrificio
los braseros y las marmitas
dejen que los vestidos se empapen de perfume
empápenlos
así como los pañuelos de seda
Sirhan el valiente hijo del valiente
ha vuelto de sus campañas
a descansar en mi regazo hondo
¡Oh hijas, acudan a recibirlo! ¡Oh hijas!
¡El júbilo ha llegado! ¡Tomen los aguamaniles!
Avisen a sus primos... que vengan
con tambores y trompetas
díganles que si un día vuelve
venderé mi último vestido
Con alegría, oh de su madre
búscale la muchacha más hermosa
Con alegría, oh su madre
vende tus vestidos
y cómprale un fusil



Gaza: 1300 Martires Palestinos Y 7100 Heridos En Ataques Israelíes Contra El Pueblo Palestino


 



(ABUJNA) El número de asesinados se elevó por la agresión de los sionistas en la Franja de Gaza continuó durante los 24 días  a (1300)martires  niños, mujeres y ancianos, y heridos (7100)

 

Fuertes imágenes: Al menos 10 niños 


mueren en ataque aéreo de Israel 


contra Gaza

 

29 jul 2014

 



La esperanza de un fin para el conflicto palestino-israelí se ha desvanecido tras la reanudación de la violencia. Israel y Hamás se culpan mutuamente tras los ataques contra un hospital y un campo de refugiados en Gaza que dejaron 10 niños muertos.

 

La masacre sucedió este lunes, el día que los musulmanes de todo el mundo celebraban una de las mayores fiestas religiosas: Eid al Fitr, que marca el final del ayuno del mes sagrado de ramadán.



Varios proyectiles impactaron en un jardín público en el área de un campo de refugiados en el norte de Gaza, matando a diez niños y dos adultos, mientras otras 46 personas resultaron heridas, según fuentes médicas palestinas.

Un representante del hospital cercano dijo que los niños estaban jugando en columpios cuando el masivo ataque aéreo golpeó el parque en el campamento de refugiados Shati, en las afueras de la ciudad de Gaza, informó AP. 
 
"Los niños jugaban y estaban felices, disfrutando del Eid, y fueron golpeados. Algunos perdieron sus cabezas, otros las piernas y las manos", dijo el testigo Nidal Aljerbi.




El parque del campamento de refugiados fue atacado pocos minutos después del bombardeo del hospital Shifa, ubicado en la misma área de la ciudad.

 
Entre tanto el Ejército israelí insiste en que los cohetes caídos en el norte de Gaza fueron lanzados por militantes de Hamás, pero que no lograron alcanzar su objetivo que era el territorio de Israel.


El Ministerio del Interior palestino en Gaza, controlado por Hamás, a su vez culpa a los militares israelíes de intentar eximirse de su responsabilidad. "Nuestra policía tiene fragmentos de cohetes que fueron lanzados contra este territorio", señala un comunicado del Ministerio.
 



Desde el pasado 7 de julio cuando el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza, más de mil palestinos han sido asesinados. 50 israelíes perdieron la vida en ataques de respuesta a la agresión israelí por parte de Palestina

 

Al menos 100 muertos en la jornada 


más sangrienta en Gaza desde el 8 de 


julio

 

Otras 500 personas han resultado heridas después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres. La ofensiva ha acabado ya con la vida de 1.230 palestinos

 

Gaza 29/07/2014  Público

 

 

Al menos 100 palestinos han muerto desde la pasada medianoche en el día más sangriento de la actual ofensiva contra Gaza, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres sobre la franja.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, explicó en un comunicado que los ataques por tierra, mar y aire se han recrudecido durante la jornada, y han causado la muerte de 100 personas y herido al menos a otras 500.

Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños", afirmó el portavoz palestino.Según la fuente, las fuerzas armadas israelíes "atacaron casas, edificios, centros de prensa, descampados, mezquitas y granjas".

Testigos y fuerzas de seguridad palestinas notificaron que los peores bombardeos fueron contra varias viviendas del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de Gaza, donde perecieron 17 personas.Entre ellos, murieron el alcalde del vecindario, Anis Abu Shamalah, y varios menores y mujeres.

La Policía palestina dijo que la casa de Ismail Haniye, el antiguo primer ministro de Hamás y vicepresidente del movimiento islámico, fue completamente destruida durante un bombardeo sobre un campo de refugiados al oeste de la ciudad de Gaza.

Sedes de medios relacionados con Hamás, como la televisión de Al Aqsa fueron también derribadas

Sedes de medios relacionados con Hamás, como la televisión de Al Aqsa o las oficinas de sus agencias de noticias, fueron también derribadas, así como varias mezquitas.

Al mismo tiempo, la corporación eléctrica informó de que alrededor del 90 por ciento de la población, unos 1.8 millones de personas que viven en la franja, permanecen sin electricidad desde medianoche, después de que los aviones de guerra israelíes alcanzaran los tanques de combustible de la única planta del enclave.

Mohamed Al Sharif, director de la central, notificó en un comunicado que dos misiles tierra-aire impactaron en los tanques de la estación a las 7 de la mañana (04.00 GMT), reduciéndolos a cenizas, mientras que el fuego destruyó la turbina principal que genera electricidad."Con la destrucción de la planta eléctrica y los daños causados en unas nueve líneas del suministro que llega de Israel, hay una gran escasez de energía y cerca del 90 por ciento de la población sufre un apagón", expuso el funcionario.

 

"La situación en Gaza es horrorosa, 


una pesadilla"


 7/26/14 • Contrainjerencia



Desde el principal hospital de la Franja de Gaza, Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese territorio palestino, denunció que "la situación es horrorosa, una pesadilla", antes de correr a recibir un nuevo aluvión de heridos.


"No hay palabras para describir lo que pasa acá… Esto es la guerra y la gente no se puede mover, no puede irse, están aterrorizados", explicó el ciudadano francés en una entrevista telefónica concedida a Télam.


Palarus, quien trabajó en algunos de los lugares más violentos y olvidados del mundo como Pakistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Haití y República Democrática del Congo, arrancó la conversación con una disculpa.

"Perdón, pero no tengo mucho tiempo. Atacaron una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y ya hay muchos heridos y muertos, otra vez la mayoría niños y mujeres", contó con la tranquilidad de quien ya se acostumbró a la rutina violenta y devastadora de una guerra.


Desde que comenzó esta última ofensiva israelí contra Gaza hace poco más de dos semanas, Palarus y el equipo médico de MSF decidieron no moverse.


Trabajan en el principal hospital de Gaza, Al Shifa, y su oficina está a sólo 800 metros de allí.


"Es imposible movernos, ir a los barrios que son atacados. Las veces que lo intentamos fue muy peligroso, cayeron misiles muy cerca", explicó el francés.


Los únicos que van al rescate de los civiles que piden ayuda durante los bombardeos israelíes son las ambulancias de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional. Ya murieron dos paramédicos y hoy medios internacionales denunciaron que una ambulancia fue atacada cuando iba hacia la escuela de la UNRWA atacada.

Al Shifa es uno de los hospitales en Gaza que no fueron atacados. Sin embargo, Palarus no se siente seguro.

"Honestamente, con lo que estoy viendo en Gaza, podríamos ser atacados en cualquier momento. Acá sólo hay civiles, la mayoría heridos, y personal médico. Pero no me sorprendería si un misil cayera sobre el hospital", dijo sin disimular su resignación.


Los incesantes ataques israelíes contra el pequeño territorio, que es un poco más grande que la Ciudad de Buenos Aires, ya dejaron 784 muertos y unos 4.750 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

"Algunos hospitales están saturados. Hoy hablamos con el hospital Nasser (situado en el sur de la franja) y nos dijeron que están desbordados. Nosotros todavía estamos funcionando bien, con muchos pacientes, pero tenemos material y medicamentos", relató.

"Nuestro problema es que todos aquí están cansados, tienen miedo, están estresados y angustiados… porque la mayoría de los que llegan al hospital son mujeres y niños. Aquí hay muchos pacientes graves y no es fácil lidear con esto las 24 horas", agregó.


La principal preocupación del francés, sin embargo, son los desplazados que escapan todos los días de sus casas y terminan hacinados en los refugios de la UNRWA.


"Ya hay más de 150.000 desplazados y las familias siguen dejando sus casas. La situación es catastrófica porque no pueden salir de ahí y no hay suficientes baños, ni tienen duchas", describió el coordinador de MSF, quien además recordó que los cortes de electricidad son una constante hace varios días.


Es verano en Gaza, la máxima suele superar los 30 grados y la mínima a la noche nunca es menor de 20 grados.
Cerca de Al Shifa hay dos escuelas de la UNRWA que ahora funcionan como refugio.


La primera está preparada para recibir 600 personas y la segunda, 200. En total, las dos están albergando unos 2.000 civiles, la mayoría mujeres y niños. Tienen un baño cada 100 personas.


"La ONU está tratando de abrir nuevos refugios en centros de culto, como mezquitas, y en escuelas públicas gubernamentales, pero ya no hay lugares seguros en Gaza", se lamentó.


Poco después de cortar el teléfono, la prensa internacional mostraba como los herid
os críticos del ataque a la escuela de la UNRWA inundaron la sala de emergencia de Al Shifa y el caos diario de gritos, llantos y sangre volvió a empezar para Palarus, su equipo y los cientos de médicos y enfermeros palestinos que hace más de dos semanas trabajan sin descanso.



LibreRed / Telam

 



Bombardeos israelíes exterminan 


familias completas en Franja de Gaza



Un hombre, su esposa y los cuatro hijos del matrimonio murieron hoy víctimas de uno de los ocho ataques israelíes al poblado de Khan Younis de la Franja de Gaza, reportaron fuentes médicas.

Los rescatistas de la Media Luna Roja enocontraron entre los escombros los cuerpos de Ahmed Suleiman Abu Amer, su esposa Mona Hajj Abu Amer y los cuatro hijos de ellos; Said, Marwa, Yasser y Mohammed.

Un día antes en el hospital Nassar de Khan Younis, recibieron también los cuerpos del hermano de Ahmed y toda su familia, Waddah Abu Amer, su esposa, cinco hijos y otros dos parientes.

Como ellos dos decenas de personas perdieron la vida en los ataques de esta madrugada y en el amanecer, de los cuales 15 se encontraban refugiados en el campamento de Yabalia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).


Otros 90 heridos resultaron de los bombardeos más recientes dijo el portavoz de los servicios de emergencia locales, Ashraf al Qedra.

Nada es seguro aquí en Gaza, dijo una de sus pobladoras, Alema Gabeen, mientras sostenía en brazos a su bebé al que le cuesta mantener con vida debido a la situación que es cada día más difícil a consecuencia de la agresión.

La Franja de Gaza recibió la víspera un gran lote de alimentos y medicinas procedentes de El Cairo y continúan las coordinaciones para proseguir los envíos de suministros básicos por el paso fronterizo de Rafah, único abierto para estos fines.

Los ataques transcurren de manera casi ininterrumpida desde que se iniciara la ofensiva israelí el 8 de julio, con más de mil 130 muertos palestinos y otros seis mil 560 heridos.

Sólo habrá tregua si se acaba la ofensiva israelí y se levanta el bloqueo del enclave mediterráneo, afirmó por vez primera en público el líder principal del grupo islamista Hamas, Mohamed Deif, en un discurso transmitido por la televisión pública de Palestina.

Fuente: Agencia Prensa Latina

 


Régimen Israelí Asesina A Mas De 20 


Mártires Palestinos En Una Escuela 


De La ONU

 

(ABUJNA)Gaza.- Mas de 20 palestinos han muerto en un ataque del régimen israelí a una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) en la Franja de Gaza. 

El ataque ha tenido lugar este miércoles por la mañana en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, tras la caída de obuses lanzados desde carros blindados del ejército israelí contra una escuela de la UNRWA. 

Un ataque realizado el 24 de julio contra otra escuela de la UNRWA en Beit Hanun, donde habían buscado cobijo más de un millar de personas, dejó al menos 17 muertos y más de 200 heridos, entre ellos mujeres y niños. 


Según el Ministerio de Sanidad palestino, al menos 32 palestinos han perdido la vida en las ofensivas registradas este miércoles en el enclave costero. 


La ONU condena por primera vez el 


ataque israelí contra una de sus 


escuelas en Gaza

 

Por primera vez la ONU ha condenado enérgicamente el fuego intencionado de la artillería israelí en una de sus escuelas en Gaza, que dejó al menos 19 víctimas mortales.

Tras el último ataque de Israel contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), su comisario general, Pierre Krähenbühl, publicó una declaración con una fuerte crítica. Aunque se trata de la sexta escuela de la UNRWA dañada por las fuerzas armadas de Israel, esta la primera vez que la agencia de la ONU responde con críticas.

En la madrugada de miércoles el ataque israelí contra la escuela de la UNRWA localizada en el campo de refugiados en Jabaliya, en Gaza, se cobró la vida de al menos 19 de los 3.300 palestinos refugiados en su interior. Según la UNRWA, todos ellos abandonaron sus casa siguiendo la orden del Ejército israelí, mientras que los datos sobre la disposición exacta de la escuela le fueron entregados a Israel 17 veces, la última vez horas antes del ataque.

"La noche pasada fueron matados niños mientras dormían junto a sus padres en el suelo de una aula en un refugio designado por la ONU en Gaza. El asesinato de niños mientras duermen es una afrenta pública contra todos nosotros, una fuente de vergüenza universal", reza la nota.

"Condeno en los términos más enérgicos posibles esta grave violación del derecho internacional por las fuerzas israelíes", agregó el comisario general, llamando a la comunidad internacional a desarrollar acciones políticas para poner fin de inmediato "a esta masacre continua".


Perú y Chile retiran sus embajadores 


de Israel


 

La guerra en Gaza está provocando una seria crisis en las relaciones entre la entidad sionista y América Latina. Los ministros de Exteriores de Chile y Perú han anunciado que retiran a sus embajadores en Israel para protestar por la agresión lanzada por Israel en la Franja de Gaza. 
 
Esta acción se viene a sumar a las de Brasil y Ecuador, que anunciaron la pasada semana que iban a retirar a sus respectivos embajadores. 

 
"Dada la escalada de las operaciones militares israelíes en Gaza, el gobierno de Chile, en coordinación con otros en nuestra región, ha decidido llamar a consultas al embajador de Chile en Tel Aviv Jorge Montero", dijo el Ministerio de Exteriores chileno en una declaración dada a conocer en Santiago. 
 
"Chile advierte con gran preocupación y desmayo que tales operaciones militares, que en este estadio de desarrollo están sometiendo a un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza, no respetan las reglas fundamentales del Derecho Internacional humanitario". 

 
El Ministerio de Exteriores chileno enfatizó que más de 1.200 palestinos, incluyendo mujeres y niños, han sido muertos durante la Operación Roca Sólida, que continuó el martes por 22º día consecutivo. La declaración señaló también que Israel "ha atacado escuelas y hospitales". 
 
En Lima, el Ministerio de Exteriores de Perú publicó una declaración similar condenando la operación de Israel en Gaza.


Gobierno de El Salvador llama a 


consultas a Embajadora de El 


Salvador en Israel




Con carácter de urgencia el Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucciones del Señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, ha llamado a consultas a la Embajadora de El Salvador ante el Estado de Israel, Susana Edith Gun de Hasenson.


Dicha medida se adopta ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza, que ha ocasionado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres; así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares, además de graves daños materiales.


La embajadora Gun de Hasenson debe presentarse en territorio salvadoreño a la brevedad posible y permanecerá en el país hasta nuevo aviso.


El Gobierno de El Salvador reitera el llamado al cese inmediato de las agresiones armadas, al mismo tiempo que solicita a la Organización de las Naciones Unidas y los actores que han acompañado a las partes, a intensificar la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto.


La llamada a consultas de un Embajador es un mecanismo diplomático del cual disponen los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación concreta de otro Estado, con el que se mantiene relaciones diplomáticas.

 

Israel deporta a periodista chilena por 


su origen palestino

 

Mussa viajó desde Francia a cubrir los bombardeos en Gaza. Desde Jordania, donde se encuentra desde el domingo, aseguró a El Desconcierto que la medida de Israel no tiene sustento y fue "por razones de racismo y discriminación por tener origen palestino. No hay razones legales".



 

Maltratada y víctima de la discriminación e intolerancia. Yasna Mussa, periodista colaboradora del periódico online chileno El Desconcierto, fue deportada de Israel debido a su origen palestino, tras más de 10 horas de interrogatorios.

 

Discriminación

 

Mussa viajó desde Francia a cubrir los bombardeos en Gaza. Desde Jordania, donde se encuentra desde el domingo, aseguró a El Desconcierto que la medida de Israel no tiene sustento y fue "por razones de racismo y discriminación por tener origen palestino. No hay razones legales".

"No es difícil concluir esto dada la experiencia que hay con otros chilenos de origen palestino que también han sido hostigados y luego deportados por Israel. El primer motivo por el cual me separaron del resto de la gente en el control fue cuando comprobaron que mi apellido es árabe, apenas abrieron el pasaporte. Eso demuestra que hay una discriminación y un prejuicio en mi contra. Luego ellos insistían en que yo les ocultaba información y basaron su decisión es eso. Me acusaron de mentir, de contradecirme, de no querer mostrar mi correo electrónico. Cuando apelé a mi derecho a la privacidad, la oficial me dijo de manera muy violenta que ahí no tengo ni derechos ni existe la ley. La ley es lo que ella dice y si yo no quiero colaborar, entonces tengo que aceptar ser deportada. Y así fue", detalló.

A la periodista le preguntaron repetidamente cómo se llamaba su padre, abuelo, tíos y madre. Diez horas. Distintos oficiales del Ejercito y de otras dependencias gubernamentales la sometieron a este maltrato.

Desde Jordania, informa el medio digital, continuará cubriendo los bombardeos sobre Gaza y el conflicto palestino-israelí.

 

Solidaridad

 

Periodistas de diversos países expresaron a través de Twitter su solidaridad y apoyo a Mussa, quien enérgicamente denunció el abuso: "El Estado de Israel me sometió a extenso interrogatorio vulnerando mi integridad y humillándome durante horas".

 

Impresionante testimonio de un argentino en Israel! No dejen de leerlo...


Impactante relato de un joven que 


vive en Israel hace 15 años.




Verguenza bronca e impotencia. Eso es lo que siento al vivir dentro o a un costado de la sociedad israeli: en su gran gran mayoria se trata de un cumulo de individuos que han sufrido un lavado de cerebro sistematico, desde chiquitos. Cerebros lavados y lavadores de cerebros profesionales; victimarios que de alguna manera lograron desarrollar un mecanismo de autoconvencimiento, una completa insensibilidad frente al sufrimiento del otro - todo esto combinado con un sentimiento de superioridad indeleble, paradojicamente mezclado con ignorancia, vulgaridad y un racismo virulento. El racismo y la discriminacion, aplicados tanto en el plano personal como institucional.

Una sociedad como la israeli, que nunca quiso ni busco la paz, esta destinada a desaparecer. Tal es el destino final de las democracias etnicas. 

Hablar se torna peligroso. 

Los diarios y los sitios en la web de noticias en hebreo, narran la guerra de manera tal que cualquier duda sea eliminada. Las noticias se enuncian como pequenhas piezas de discurso adoctrinador, que es repetido como mantra en el bar, en el cafe, en las universidades, de padres a hijos, de oficiales a soldados. Es asi que no hay huecos en el imaginario local, casi no existe la izquierda ni la critica: abolidos. La autocritica es traicion. La mirada de odio y de placer del sabra israeli ante los ataques por tierra y los bombardeos, es evidente. 

Hace unos minutos me encontre con un amigo argentino. Coincidimos en que es imposible hablarle a la mayor parte de los sabras. Sus miradas cambian, los ojos giran, cambian de orbita hacia adentro; parecen zombis. Su amargura y rudeza son innatas, pero se potencian con el odio. Para ellos la guerra, todas las guerras israelies son morales, no se las pudo evitar. Son guerras impuestas por el enemigo. Ellos son el oasis de oriente medio, son el milagro, son los elegidos. O a la ney matogrosso: son la rosa de hiroshima. 

Disparan y lloran. Lloriquean mientras matan y construyen nuevos asentamientos en los territorios ocupados. Ellos no quieren matar pero matan. Quieren la paz enla guerra. Y se lo creen!

A no confundirse los que visiten tel-aviv, mundo de mini shorts, pop americano y multisexualidad. Debajo del pastito cuidado, de la gente paseando perros o andando en patin, detras de la literatura local de medio pelo a la que le gusta leerse en tramas infantiles o dramitas cotidianos, detras de boutiques divinas y el mundillo tanto corporarivo como artistico, se esconde una perversidad guerrera, una santificacion de la muerte propia y ajena, y se rinde culto al eterno consenso sobre la conquista y la opresion. 


Pero este palabrerio tan adjetivado queria ser solicitada: solicito a mis amigos coles, a los que de alguna manera se criaron - como yo - dentro de las comunidades judias en latinoamerica, con ese dejo de izquierda idish, con determinada alegria de vivir rodeados de seres humanos diferentes, seducidos por la diversidad - que llego el momento de desdecirnos de manera rotunda de israel: separar por fin el judaismo de la doctrina nacional de este pais acabado. A contrapelo de lo que aprendimos en la escuela - sionismo es racismo. Sionismo es tambien una forma de antisemitismo. El prototipo de ario israeli fracaso, y en su fracaso, como durante las ultimas semanas del nazismo en la guerra, quiere borrarnos a todos - quiere volar todos los puentes. Quieren morir en el odio automatico y la pasion erotica por la guerra. 


No apoyar mas a israel. No aportar dinero que el dinero estuvo y estara destinado a plantar bosques sobre pueblos palestinos destruidos. Que el dinero va para seguir construyendo la infraestructura de los asentamientos en los territorios ocupados y asi anular cualquier plan de division territorial. Que el apoyo es utilizado para matar gente, asesinar chicos, probar nuevas armas, criar nuevos soldaditos zombis, carentes de ideas independientes.

Mirar a la cara a esta gente, y mas en epoca de guerra, da miedo. Son rostros de gente que tiene nauseas cuando se utiliza la combinacion de palabras "derechos-humanos". Para ellos los derechos humanos son antisemitas. Justo ellos, que son los primeros antisemitas del planeta, los que se burlan del que no vive en israel y lo consideran infrahumano. Ellos son los que utilizan la historia del pueblo judio como excusa para asesinar. Y todo para crear un pais tan insulso, tan falto de creatividad, de humanismo, de literatura, de imaginacion. Ellos son los que crearon un pais en el que los militares son heroes culturales. un pais en el que las mujeres, para recibir igualdad de derechos, se convierten e imitan a los hombres. La mujer liberada es la mujer-hombre, la que abandona sus atributos para entrar en las guildas masculinas. Su mundo interior es el que se nego a imaginar un territorio pacifico, en el que la vida, la creacion y la alegria, reemplacen al erotismo de la violencia. 

Como vivo en este pais? Como conciliar con la idea de que mis impuestos aporten de alguna manera a la manutencion de un sistema opresor y antidemocratico? Esas son cosas que me vengo preguntando hace bastantes anhos. En una epoca tenia la idea narcisista e inocente, de que algo podria cambiar, y que yo podria contribuir a ese cambio. Pero la unica solucion viable es la re-emigracion, acto de por si complicado, aunque no imposible. Creo que se acerca la materializacion de ese acto. 


Este pais esta acabado y es una verguenza. Somos una verguenza. No quiero vivir con la verguenza a la que me llevaron mis decisiones de adolescente.

 

Vídeo: Norman Finkelstein, detenido 


ayer por participar en contra de los 


crímenes de Israel en Gaza



 


El profesor y activista Norman Finkelstein, fue arrestado, este martes, junto a varios otros manifestantes en la ciudad de Nueva York durante una manifestación en favor de Palestina.

La protesta fue organizada por el profesor de ciencias políticas que pidió el fin de la ocupación israelí en Gaza en frente de la embajada de Israel en NY.

 


Un total de 35 manifestantes se instalaron en un paso de peatones para bloquear la 2 ª Avenida en la calle 23, al lado del edificio sede de embajada de Israel en NY. Alrededor de un centenar de personas los rodearon y gritaron consignas pidiendo el fin de la ocupación y la masacre en Gaza.

 

 

Gaza: Para El Pueblo Palestino, Los 


Paises Arabes Parecen Enemigos

 

(ABUJNA)Gaza.- "Los países árabes son responsables con su silencio, como si estuvieran contribuyendo con la ocupación israelí al asesinato de la gente en Gaza", afirmó el martes el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri. 



"Los Estados árabes deberían moverse inmediatamente y hablar para rescatar las vidas de los niños de Gaza que son asesinados a sangre fría y privados de todos sus derechos humanitarios", exigió. 


En otra parte de sus declaraciones, el vocero de HAMAS sostuvo que la matanza incesante de los civiles y niños en Gaza deja claro por un lado la incapacidad del régimen israelí ante la resistencia palestina y por otro lado su insistencia en cometer crímenes. 


Hasta el momento, al menos 1258 palestinos, entre ellos 287 niños, han muerto y más de 7000 han resultado heridos en las ofensivas israelíes contra Gaza, iniciadas el 7 de julio. 


El martes se convirtió en la jornada más sangrienta de los ataques contra Gaza con al menos 120 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino. 


La Organización de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el martes los ataques del régimen israelí contra hospitales en la asediada Franja de Gaza y subrayó que esa medida constituye "una grave violación del derecho internacional humanitario".


El régimen israelí trata de justificar sus ataques contra hospitales y escuelas en Gaza al alegar que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) esconde armas en estos lugares. 


El portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, respondió el martes a tales alegatos afirmando que "(el régimen de) Tel Aviv busca justificar sus salvajes ataques contra los centros sanitarios, hospitales y la matanza de enfermos y heridos"

 

HAMAS llama a Hezbolá a unirse a la 


resistencia frente a Israel

 

30/07/2014



 

PIA.- El secretario adjunto del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, (HAMAS), Musa Abu Marzuk, expresó el martes el deseo de su agrupación para que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) abra un frente norteño contra el régimen israelí. "Esperamos que el frente libanés sea abierto y que juntos podamos luchar contra esta formación –en referencia a Israel–. No hay duda de que la resistencia libanesa significaría mucho", manifestó.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, Abu Marzuk reiteró la importancia que tiene la colaboración de la Resistencia libanesa en la lucha contra el régimen usurpador de Israel. Además, expresó su confianza en el hecho de que los milicianos de HAMAS se impongan en el campo de batalla, al tiempo que destacó que "tal y como están las cosas en el terreno de combate, se puede decir que Hamás está ganando". "La correlación de fuerzas está más allá de toda comparación, pero tenemos hombres capaces de detener y hacer frente al agresor. Además, ahora tenemos muchos objetivos legítimos dentro de la Franja", señaló en referencia a la presencia de militares israelíes en el enclave en el marco de su operación terrestre.

Hezbolá a su vez ha declarado que estará al lado de los palestinos contra los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. "Hezbolá y la Resistencia libanesa están junto a la Resistencia palestina en el corazón, en la fuerza de voluntad, la esperanza y el destino", dijo a principios de este mes el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá en una conversación telefónica el jefe de la dirección política de HAMAS, Jaled Mashal.

En tanto, el gran muftí de Líbano, Mohamad Rashid Qabbani, ha hecho este lunes un llamamiento a la 'yihad' para "liberar la tierra sagrada palestina de la ocupación judía extranjera", según informó el diario libanés 'The Daily Star'. "La 'yihad' es el deber de cada uno de vosotros, sin importar los sacrificios que se hagan", aseveró durante un discurso pronunciado con motivo de la celebración del Eid al Fitr o fin del mes sagrado del Ramadán, en el que lamentó la debilidad de los países árabes a la hora de hacer frente a la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

Marzuk no descartó la posibilidad de lograr un acuerdo político al conflicto si la contraparte está dispuesta a satisfacer las demandas planteadas la semana pasada por HAMAS, que cuentan con el respaldo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Entre estas demandas, figuran la apertura de los pasos fronterizos para permitir el paso de facilidades a los residentes de la Franja de Gaza, el incremento a doce millas la zona de pesca frente a las costas de Gaza, el fin de la zona de seguridad entre Gaza y los territorios ocupados, así como al bloqueo contra el enclave, la liberación de los palestinos detenidos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres israelíes y la restauración de la infraestructura de la Franja.

Por otro lado, el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, responsabilizó a los líderes árabes por la masacre de los palestinos en la Franja de Gaza debido a su "silencio" ante los crímenes del régimen israelí. "Los países árabes son responsables con su silencio, como si estuvieran contribuyendo con la ocupación israelí al asesinato de la gente en Gaza", afirmó el martes. "Los Estados árabes deberían moverse inmediatamente y hablar para rescatar las vidas de los niños de Gaza que son asesinados a sangre fría y privados de todos sus derechos humanitarios", exigió.

Asimismo, el miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ismael Kosari, se refirió a las palabras pronunciadas por el ayatolá Seyed Ali Jamenei y aseguró al respecto que "la nación palestina es la más capacitada para defender su patria, por eso hay que hacer llegar suficientes suministros militares y materiales a los palestinos para que puedan formar un frente solidario contra los sujetos del régimen usurpador de Israel". El Guía Supremo, en una reunión con los embajadores de los países islámicos en Teherán, celebrada el martes con motivo del Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado de Ramadán), en alusión a la situación humanitaria que vive la Franja de Gaza, insistió en que el pueblo palestino necesita armas para defenderse ante las agresiones del régimen terrorista de Tel Aviv.

El parlamentario persa, tras este comentario, calificó armar a los palestinos como una postura estratégica, a la vez que subrayó la importancia que tiene por formar parte de las líneas generales de la macropolítica que ha trazado el ayatolá Jamenei. El también jefe del Comité Defensivo del Parlamento iraní, criticó severamente la postura adoptada por algunos países musulmanes que se han quedado callados ante la masacre del pueblo indefenso de Gaza a mano de los israelíes.

Finalmente, Kosari habló de la mala situación en la que se encuentra la parte israelí en los enfrentamientos con los palestinos y la presión que le han impuesto sus fracasos que han causado que tanto este régimen como su aliado, los Estados Unidos, busquen desesperadamente un alto el fuego para salir de este embrollo.

 

Iran: Perseguiremos A Los Israelíes 


Casa Por Casa Para Vengar A Los 


Palestinos



 

(ABUJNA)Gaza.-Vamos a perseguiros [a los israelíes] casa por casa y vamos a tomar venganza por cada gota de sangre derramada por nuestros mártires de Palestina. Este será el comienzo en el que despertarán las naciones musulmanas para derrotarlos", ha declarado el general Hossein Salami, teniente comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, informa la agencia iraní de noticias Fars. En ese contexto, Salami ha elogiado la capacidad de resistencia de los palestinos "contra el racismo y los sionistas criminales", en referencia a la nueva incursión militar de Israel en la Franja de Gaza

"Ustedes [los israelíes] son árboles sin raíces que fueron plantados en tierras islámicas por los británicos", señaló Salami, en referencia a la Declaración de Balfour de 1917, que condujo al desmantelamiento del Imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial y a la posterior creación del Estado de Israel en 1948.


"El fin del régimen sionista [de Israel] ha llegado. Los movimientos islámicos están armados, los misiles están colocados y hoy somos testigos de cómo las armas de resistencia del mundo islámico tratan de controlar el trágico y brutal ataque del régimen sionista contra los palestinos oprimidos e indefensos en Gaza", indicó el militar iraní en un sermón en el Día de Al-Quds que se celebra el último viernes del Ramadán.

Según sus palabras, las ocupaciones israelíes han llevado a "la formación de estructuras de resistencia palestina en los territorios ocupados" y señaló que en la actualidad no hay ningún lugar en los territorios palestinos que sean seguros "para el régimen sionista". Asimismo, Salami ha culpado a EE.UU. y Reino Unido de apoyar las políticas y las actividades de Israel en la región y afirmó que "el equilibrio de poder va a cambiar en beneficio del mundo islámico". "El mundo musulmán, en última instancia, será el cementerio de las políticas de EE.UU., el régimen sionista y sus aliados reaccionarios", concluyó Salami. 


El pasado 8 de julio Israel lanzó contra la Franja de Gaza una operación que denominó Borde Protector. Hasta el momento han muerto cerca de 1.000 palestinos, la mayoría civiles, y unos 6.000 han resultado heridos. Mientras, se contabilizan unos 40 soldados israelíes fallecidos durante la operación. 


Líder Supremo pide el apoyo del 


mundo islámico para los palestinos

 

29/07/2014



 

El Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha llamado a todos los musulmanes a respaldar al pueblo palestino ante las ofensivas israelíes. 


"Nuestro claro mensaje a los Estados islámicos es ayudar a los oprimidos y mostrar que el mundo islámico no se mantiene callado ante la tiranía", ha resaltado el ayatolá Jamenei en una reunión con los embajadores de los países islámicos en Teherán, capital iraní. 


Tras felicitar el Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado de Ramadán) a todos los pueblos musulmanes, a la cual ha calificado de una fiesta unificadora, el Guía Supremo ha afirmado que por desgracia y muy contrario a las enseñanzas islámicas, hoy en día las motivaciones políticas y el autoritarismo han dividido a la comunidad islámica. 

Asimismo, ha invitado a las autoridades de los países islámicos a formar una comunidad unida, poderosa y competente, para superar todas esas motivaciones.


"Si los autoritarismos, las corrupciones y las dependencias no consiguen dividir al mundo islámico, es cuando ningún poder arrogante se atreverá a violar y atacar a los países islámicos, ni a pedirles tributos a los gobiernos islámicos", ha subrayado. 


A su juicio, la masacre del pueblo inocente de Palestina a manos del régimen israelí en Gaza es el resultado de la discordia reinante en el mundo musulmán, pues la censura encubierta que se practica en el Occidente no permite a los pueblos occidentales informarse adecuadamente de la magnitud de lo que acontece en Gaza. 


"Las dimensiones de los crímenes del régimen israelí son tan trágicas y desgarradoras que el reflejo de una pequeña parte de las mismas en los medios occidentales, conmociona a cualquiera que no sea musulmán y hace que se manifiesten en las calles contra el régimen de Israel", ha agregado. 

Nuestro mensaje a los gobiernos islámicos, ha indicado, es bastante claro: apoyemos al pueblo inocente de Palestina y demostremos que el mundo islámico no se queda con los brazos cruzados ante la opresión y la crueldad. 


Según ha recalcado, para cumplir con esa meta, todos los gobiernos islámicos tienen que dejar de lado sus diferencias, tanto políticas como no políticas, y unirse para apoyar a los oprimidos, atrapados en las garras del "lobo sangriento" del sionismo. 


En este mismo sentido, ha catalogado de imprescindibles dos puntos básicos en la agenda de los países islámicos: primero, proveer las necesidades básicas de los habitantes de Gaza, y segundo, responder de manera inmediata, adecuada y enérgica al régimen criminal de Israel y a todos sus partidarios. 


En alusión a la situación humanitaria en el enclave costero y la necesidad del pueblo palestino de adquirir agua, comida, medicamentos, servicios sanitarios y la restauración de sus viviendas destruidas por los bombardeos israelíes, el Guía Supremo ha insistido en que el pueblo palestino necesita armas para defenderse ante las agresiones del régimen terroristas de Tel Aviv. 

Una vez más, aludiendo a los países islámicos, el Líder Supremo iraní les ha urgido a ayudar a los habitantes de la asediada Franja de Gaza y a superar todos los obstáculos originados por el régimen israelí a través de la unidad y el cumpliendo de las responsabilidades religiosas y humanas de cada uno. 


De acuerdo con sus afirmaciones, los criminales israelíes y sus partidarios se valen de cualquier excusa inaceptable para masacrar a civiles, en especial a los niños en Gaza, una actitud que pone de relieve su extrema perversión e indignidad. 

El Guía Supremo también ha criticado enérgicamente el mutismo de la comunidad internacional ante el genocidio que lleva a cabo el régimen israelí en la Franja de Gaza, pues, a su juicio, el apoyo notorio de algunos países, como EE.UU. y el Reino Unido, y la aprobación aparente y pública de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los crímenes del régimen terrorista de Israel tienen solo un significado, la colaboración de las mismas con el régimen de Israel en sus crímenes contra Gaza.


"Los gobiernos y pueblos islámicos tienen el deber de repudiar a los partidarios y colaboradores de las autoridades de Tel Aviv y, a ser posible, enfrentarse a ellos política y económicamente", ha señalado. 


A modo de colofón, el ayatolá Jamenei ha elogiado la gran voluntad del pueblo persa de apoyar al pueblo de Palestina y su resistencia ante el régimen de Israel y ha argumentado que en la marcha del Día Mundial de Al-Quds, celebrada el último viernes del mes de Ramadán (noveno mes del calendario islámico), la nación persa hizo llegar su voz en apoyo al pueblo palestino y demostró que está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano. 

 

Escritor palestino Sayed Kashua deja 


Jerusalén. Lee su artículo ¿Por qué 


dejamos Israel?




Sayed Kashua es un escritor palestino. Nació en 1975, ha publicado tres novelas y es cronista del diario israelita Haaretz. Ha vivido en Jerusalén durante muchos años, pero ahora decidió emigrar.

 

El siguiente es su artículo publicado en The Guardian
Traducción Radio del Mar


Muy pronto me voy de aquí. Dentro de unos días dejaremos Jerusalén, dejamos el país. Ayer compramos maletas pequeñas para los niños. No hay necesidad de tener una gran cantidad de ropa, dejaremos nuestra ropa de invierno; en todo caso, no serán lo suficientemente cálidos dado el frío del sur de Illinois, EE.UU. Sólo necesitaremos algunas cosas hasta que nos acomodemos. Tal vez los niños deberían llevarse algunos libros, dos o tres en árabe, y otros pocos en hebreo, para que no se olviden de sus lenguas. Pero yo ya no estoy seguro de lo que quiero que mis hijos recuerden de este lugar, tan querido y tan maldito.

El plan original era salir en un mes para un año sabático. Pero la semana pasada entendí que no puedo quedarme aquí más tiempo, y le pedí a la agencia de viajes que nos saquen de aquí lo más rápido posible, "pasajes sólo de ida, por favor". Dentro de unos días aterrizaremos en Chicago, y ni siquiera sé dónde viviremos el primer mes, ahí veremos.

Tengo tres hijos, una hija que ya tiene 14 años, y dos hijos, de nueve y tres años de edad. Vivimos en Jerusalén occidental. Somos la única familia árabe que vive en nuestro barrio, a la que nos mudamos hace seis años. "Puedes elegir dos juguetes", le dijimos esta semana en hebreo a nuestro pequeño niño que estaba en su habitación mirando la caja de sus juguetes, y empezó a llorar a pesar que le prometimos que le vamos a comprar todo lo que quiera cuando lleguemos allá.

También tengo que decidir qué llevaré yo. Puedo elegir sólo dos libros, me dije a mí mismo, de pie frente de los estantes de libros en mi sala de trabajo. Aparte de un libro de poesía de Mahmoud Darwish y una colección de cuentos de Jubran Khalil, todos mis libros están en hebreo. Son libros que yo empecé a comprar desde que tenía 15 años y que me han acompañado a donde yo me he cambiado. Desde que tengo 14 años apenas he leído un libro en árabe. Cuando tenía 14 años vi una biblioteca por primera vez.

Hace veinticinco años, mi profesor de matemáticas en el pueblo de Tira, donde nací, vino a casa de mis padres y les dijo que el próximo año los judíos abrirían una escuela para estudiantes dotados en Jerusalén. Le dijo a mi padre que él pensaba que debía probar. "Será mejor para él allí," recuerdo que el profesor les dijo a mis padres. Tuve un buen examen y una buena entrevista así que cuando tenía la edad que tiene mi hija ahora, dejé mi casa en Tira, para ir a un internado judío en Jerusalén. Fue muy difícil, casi cruel. Lloré cuando mi padre me abrazó y me dejó en la entrada de la nueva escuela, que no se parecía a nada que había visto en Tira.

Una vez escribí que la primera semana en Jerusalén fue la semana más difícil de mi vida. Yo era diferente, sí; mis ropas eran diferentes, al igual que mi lenguaje. Todas las clases eran en hebreo – ciencias, estudios de la Biblia, literatura. Me senté allí sin entender una palabra. Cuando traté de hablar todo el mundo se reía de mí. Yo no quería otra que huir hasta mi casa, a mi familia, al pueblo y a los amigos, a la lengua árabe. Lloré en el teléfono cuando hablé con mi padre y le rogué que viniera a buscarme. El respondió que sólo los comienzos son duros, que en pocos meses yo hablaría mejor el hebreo que mis compañeros de curso.

Me acuerdo de la primera semana, nuestro profesor de literatura nos pidió que leyéramos "El guardián entre el centeno" de Salinger. En Tira no teníamos clases de literatura, no había biblioteca, aun no hay ninguna. Fue la primera novela que leí. Me tomó varias semanas leerlo, y cuando terminé comprendí dos cosas que cambiaron mi vida. La primera era que yo podría leer un libro en hebreo, y la segunda fue la profunda sensación de que yo amaba los libros.

Desde el momento en que descubrí los libros y las ciencias no me interesaron nada, estaba en la biblioteca leyendo. Muy rápidamente mi hebreo fue casi perfecto. La biblioteca del internado sólo tenía libros en hebreo, así que empecé a leer a autores israelíes. Leí Agnon, Meir Shalev, Amos Oz y empecé a leer sobre el sionismo, sobre el judaísmo y la construcción de la patria. Descubrí rápidamente el poder de los libros e hice míos muchos relatos de los pioneros judíos, sobre el Holocausto, sobre la guerra.

Durante estos años también empecé a entender mi propia historia, y sin intención de hacerlo, empecé a escribir acerca de los árabes que viven en un internado israelí, en la ciudad occidental, en un país judío. Empecé a escribir, a creer que todo lo que tenía que hacer para cambiar las cosas sería escribir sobre el otro lado, para contar las historias que oí de mi abuela. Para escribir sobre la muerte de mi abuelo en la batalla de Tira en 1948, como mi abuela perdió toda nuestra tierra, como crió a mi padre, huérfano a sus cortos años, mientras ella los mantenía trabajando como una recolectora de frutas para los judíos.

Yo quería contar, en hebreo, de mi padre, que estuvo encerrado en la cárcel por largos años, sin juicio, por sus ideas políticas. Quería contarles a los israelíes una historia, la historia palestina. Seguramente cuando lo lean van a entender, cuando lo lean van a cambiar, todo lo que tengo que hacer es escribir y la ocupación terminará. Sólo tengo que ser un buen escritor y voy a liberar a mi pueblo de los guetos en que viven, si narro buenas historias en hebreo, estaré a salvo, otro libro, otra película, otra crónica en un periódico y otro guion para televisión y mis hijos tendrán un mejor futuro. Gracias a mis historias, un día se convertirán en ciudadanos iguales, casi como los judíos.

Veinticinco años de escribir en hebreo, y nada ha cambiado. Veinticinco años aferrándome a la esperanza, creyendo que no es posible que la gente pueda ser tan ciega. Veinticinco años en los que yo tenía pocas razones para ser optimista, pero seguí creyendo que un día este lugar, en el que ambos judíos y árabes viven juntos, sería la historia en la que no se niega la historia del otro. Que un día los israelíes dejarían de negar la Nakba, la ocupación y el sufrimiento del pueblo palestino. Que un día que los palestinos estarían dispuestos a perdonar y construir un lugar donde valga la pena vivir.

Veinticinco años que yo he escrito en hebreo y he recibido amargas críticas de ambos lados, pero la semana pasada me di por vencido. La semana pasada, algo se rompió dentro de mí. Cuando la juventud judía marcha por la ciudad gritando "muerte a los árabes" y atacan a los árabes sólo porque son árabes, entendí que había perdido a mi pequeña guerra.

Escuché a los políticos y a los medios de comunicación y escuché que ellos diferencian entre sangre y sangre. Los que han recibido el poder de expresar lo que la mayoría de los israelitas piensan, "Somos mejores que los árabes." En los paneles de debate en los que he participado, se ha dicho que los judíos son un pueblo superior, y tiene mayor derecho a vivir. Yo desespero al saber que la mayoría absoluta en este país no reconoce el derecho de un árabe a vivir.

Después de mis últimas columnas algunos lectores suplicaron que me deportaran a Gaza, amenazaron con romperme las piernas, con secuestrar a mis hijos. Yo vivo en Jerusalén, y tengo varios maravillosos vecinos judíos y maravillosos amigos, escritores y periodistas, pero yo todavía no puedo llevar a mis hijos a las guarderías o los juegos del parque con sus amigos judíos. Mi hija protestó furiosamente y dijo que nadie sabría que ella es árabe, debido a su perfecto hebreo, pero yo no la escuché. Ella se encerró en su habitación y lloró.

Pronto me marcho de aquí y ahora estoy de pie frente de mis estanterías de libros, con Salinger en la mano, la que leí cuando tenía 14 años. No tomaré ningún libro, lo decidí, tengo que concentrarme en mi nuevo idioma. Sé lo difícil que es, casi imposible, pero tengo que encontrar otro lenguaje en el que escribir, mis hijos van a tener que encontrar otro lenguaje para vivir.

"No entres," me gritó enojada mi hija cuando golpeé su puerta. Ingresé de todos modos. Me senté a su lado en la cama y, a pesar que ella me dio la espalda, yo sabía que ella me estaba escuchando.

Escúchame, le dije, antes de repetirle exactamente la misma frase que mi padre me dijo hace 25 años en la puerta de la mejor escuela del país.

"Recuerda, hagas lo que hagas en la vida, para ellos siempre serás un árabe. ¿Entiendes?"

"Entiendo", me dijo y me abrazó con fuerza.

"Papá, lo he sabido desde hace mucho tiempo."

"Pronto nos vamos de aquí", le sacudí su cabello como ella aborrece. "Mientras tanto, lee esto", le dije y le di El guardián entre el centeno.

 

Video de israelíes en Tel Aviv: 


"¡Mañana no hay escuela, ya no 


quedan niños en Gaza!"

 

Publicado: 29 jul 2014



 

Mientras Gaza llora los niños asesinados en los ataques de Israel, decenas de manifestantes derechistas salen a las calles de Tel Aviv a celebrar los avances del Ejercito israelí profiriendo cánticos racistas.

 

En el video, grabado el 26 de julio, se pueden ver grupos de nacionalistas israelíes de derecha en las calles de Tel Aviv que, portan banderas de Israel, se burlan de los numerosas muertos palestinos, especialmente niños


https://www.youtube.com/watch?v=h7qFACSfd_k

 
La melodía se asemeja a la de los típicos cantos de las hinchadas de fútbol, pero la letra es mucho más preocupante y   dolorosa: "Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza! Olé, Olé, Olé, Olé".   "Gaza es un cementerio!" o "Muerte a los árabes!" fueron otras consignas coreadas por la muchedumbre en el video.

Los manifestantes derechistas profieren además insultos dirigidos directamente contra Ahmed Tibi y Haneen Zoabi, dos palestinos con ciudadanía israelí y miembros del Parlamento. "Odio a Tibi el terrorista. ¡Tibi está muerto! ¡Tibi está muerto! ¡Tibi está muerto! […] ¿Quién se pone nervioso, lo oigo? Zoabi, es la Tierra de Israel. Es la Tierra de Israel, Zaobi. Es la tierra de los judíos. Te odio, de verdad, Zoabi. Odio a todos los árabes." 

Según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 26 de julio, día en que fue grabada la protesta, como resultado de los ataques israelíes ya habían muerto más de un millar de palestinos, entre ellos 200 niños. 

 

Jefe de los rabinos de NY: es legítimo 


matar a los que votaron por Hamas



 

En una concentración pro-israelí llevada a cabo en Nueva York el martes cerca de las Naciones Unidas, el rabino David-Seth Kirshner, presidente de la Junta de Rabinos de Nueva York, sugirió que los palestinos que votaron por Hamas son combatientes que merecen ser asesinados por Israel. 
 
"Cuando formas parte de un proceso electoral que da la victoria a una organización terrorista... eres cómplice y no eres una baja civil". 

 
La multitud recibió esta declaración con una ovación. El rabino continuó diciendo que el Ejército israelí era "el Ejército más moral en la historia de la civilización". Él terminó sus declaraciones con la palabra "Amén". 
 
En las elecciones de 2006, Hamas consiguió el 44% de los votos, un total de 440.000. Fatah obtuvo 410.000 y el Frente Popular para la Liberación de Palestina 42.000. 
 
El senador sionista Chuck Schumer y muchos congresistas demócratas también hablaron en la concentración, que tuvo lugar en la Calle 47ª. 

 
En diciembre de 2003, la delegación palestina en EEUU presentó una protesta oficial después de que Schumer calificara a los palestinos de "amenaza". 

 
"Cada vez que los palestinos se han levantado contra nosotros, les hemos derrotado", afirmó el senador. Schumer hizo aquellas declaraciones en un acto dirigido a conseguir fondos para la organización judía ortodoxa Ohel. 
 
En otro discurso en 2010 ante la Unión Judía Ortodoxa, él dijo que "estrangular económicamente a Gaza tiene sentido para mí".

 

Israel pide a Europa que reprima 


protestas por Gaza. Cita "el 


Holocausto"

 



AL MANAR - En un nuevo intento antidemocrático sionista para reprimir las manifestaciones a favor de Palestina y contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza el gobierno israelí ha utilizado su herramienta de propaganda favorita: la apropiación en su beneficio del "Holocausto judío" a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Algunos responsables israelíes han contactado con sus homólogos europeos pretendiendo que "otro Holocausto" en Europa es "inminente" debido a las crecientes manifestaciones contra el genocidio israelí en Gaza que tienen lugar en el continente.


En este sentido, los responsables israelíes han pedido "estrictas regulaciones en la forma y el contenido" de las manifestaciones contra la agresión contra Gaza.

La propuesta israelí es que la Unión Europea cree un "Comisionado Especial" para "monitorizar" las protestas antibélicas y concretamente las dirigidas contra los crímenes que Israel comete en Palestina y otros países.

Algunos responsables de la Unión Europea, sin embargo, han mostrado su rechazo a estas injerencias israelíes y han afirmado que las leyes y las constituciones europeas consagran derechos como la libertad de expresión y reunión.

Hasta ahora el único éxito israelí, en ese sentido, es la prohibición por parte del gobierno del sionista François Hollande, que debió su nominación como candidato socialista a la presidencia de Francia al apoyo de los lobbies pro-israelíes, de las dos últimas manifestaciones en contra de la agresión israelí contra Gaza en París.

Los propagandistas sionistas han intentado durante mucho tiempo equiparar las críticas a los crímenes a Israel al "antisemitismo". Responsables israelíes también han intentado presentar la situación de los judíos en Europa, pese a que esta minoría goza de los mismos derechos que el resto de ciudadanos europeos, como "intolerable, inaceptable e inexcusable", en palabras del presidente del Consejo Judío Israelí, Vladimir Sloutsker. "Estamos viendo el potencial de otro Holocausto", afirmó.


Se trata, pues, de otro intento de mezclar antisemitismo y las críticas, moralmente indispensables, contra el genocidio israelí contra el pueblo palestino, que está motivado por una ideología racista y criminal como es el sionismo.


Rousseff: "Hay una masacre en 


Gaza". Israel responde insultando a 


Brasil



 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha unido a los llamamientos internacionales para detener la masacre de Gaza, que ha costado la vida a más de 1.100 palestinos, y condenó los ataques de Israel en contra la Franja calificándolos de "masacre".


"Lo que ocurre en Gaza es peligroso... Creo que es una masacre", dijo Rousseff el lunes.


"Se trata de un tema humanitario. Esto no puede ser hecho en una franja de territorio tan pequeño con personas en una situación de gran inseguridad, con mujeres y niños amenazados. Sabemos que en una guerra como ésta los que pagan son los civiles."


El 25 de Julio, Brasil retiró a su embajador de Israel para protestar por lo que el Ministerio de Exteriores brasileño calificó de "desproporcionado uso de la fuerza" contra Gaza.

Brasil fue el segundo país de América Latina que retiró su embajador de Israel tras Ecuador.


Insultos israelíes contra Brasil


La acción de Brasil fue recibida con insultos y descalificaciones en el lado israelí. "Esto es una manifestación desafortunada de que Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, el jueves, en declaraciones recogidas por el Jerusalén Post. "El relativismo moral detrás de esta acción convierte a Brasil en un socio diplomático irrelevante, uno que crea problemas en lugar de contribuir a generar soluciones."

Estos insultos no fueron los únicos que Israel tenía reservados para Brasil. En una entrevista con medios brasileños Palmor se refirió al más humillante momento de la reciente historia brasileña: la derrota por 7 goles a 1 en el Mundial de fútbol de este año frente a Alemania. "La respuesta de Israel es perfectamente proporcionada. Pero esto no es fútbol. En el fútbol cuando un partido termina en empate, se dice que es proporcionado, pero cuando acaba en 7 a 1 es desproporcionado. Pero en la vida real no es así", dijo el portavoz israelí.


Organizaciones civiles brasileñas 


piden cese de nexos con el régimen 


de Israel

 

29/07/2014 – HISPAN TV

 

En Brasil, más de 80 organizaciones de la sociedad civil han exigido este martes la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el régimen de Israel, desde el pasado 7 de julio ha lanzado una ofensiva feroz contra la Franja de Gaza. 

Así lo han solicitado en un documento que entregaron a la oficina de la Presidencia en la ciudad de Sao Paulo. 

Hasta la fecha, los ataques del régimen de Tel Aviv y el uso desproporcionado de la fuerza han dejado más de mil muertos, en su mayoría mujeres y niños, y unos seis mil heridos en Gaza, por lo cual "es imprescindible, en este sentido, aislar militar, económica y políticamente a (el régimen de) Israel", señala el texto.


Estas organizaciones, entre las cuales figura el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), comentan que las empresas militares israelíes usan al pueblo palestino como "verdaderos laboratorios humanos" de armas. 


Asimismo, piden romper el acuerdo de Libre Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el régimen israelí. 

"Los sionistas utilizan la política de terrorismo de Estado para hacer una limpieza étnica en la región", ha aseverado la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, quien ha comentado que el régimen de Tel Aviv invada territorios con el uso de la mentira, y asesine a mujeres y niños. 


En este contexto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tachó el lunes de "masacre" y un acto "desproporcionado" la ofensiva del régimen de Israel contra la Franja de Gaza. 

La semana pasada, la Cancillería de Brasil condenó el "uso desproporcionado" de la fuerza por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza y llamó a consultas a su embajador en los territorios ocupados palestinos. 

 

Bolivia exigirá visado a israelíes

 

El anuncio fue dado este miércoles por el presidente boliviano.

30 July 2014

 

A partir de esta decisión, Israel pasará del grupo 1 al 3 en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que su Gobierno decidió exigir a los ciudadanos de Israel un visado de ingreso a este país, tras considerar que ese país es un "Estado terrorista" por sus ataques en Gaza.

En un evento en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales señaló que la decisión fue tomada en su consejo de ministros porque "Israel no respeta los principios ni propósitos de la Carta de las Naciones Unidas ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Como país, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de la dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin tener visa de ingreso", sostuvo.

Según Morales, a partir de esta decisión, Israel pasará del grupo 1 al 3 en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, lo que implicará que las solicitudes serán revisadas por la Dirección Nacional de Migración.

"Hermanos, pasar a la lista 3 significa en otras palabras que estamos declarando a un Estado terrorista que, por tanto, tiene que tomar las previsiones" para el ingreso de sus ciudadanos a Bolivia, añadió el gobernante.

En el grupo 1 se encuentran los países de la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unión Europea, cuyos ciudadanos no requieren visa de turismo para ingresar a Bolivia y solamente deben presentar pasaporte vigente, el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla y su itinerario de viaje.

En 2009, el Gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Gaza en ese periodo.

 

 

Israel pide a palestinos abandonar 


Gaza, Ban Ki-moon alarmado


 


Naciones Unidas, 29 jul (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy sentirse alarmado ante una eventual evacuación de miles de residentes palestinos de la ciudad de Gaza, tras la intimidación de Israel.

 

Una nota de prensa divulgada este martes explica que el ejército israelí lanzó volantes desde el aire en los que instaban a los moradores del lugar a que salieran de sus casas y evacuaran la ciudad.


Ban advirtió que esta acción tendría un impacto humanitario devastador en los atormentados civiles de esa zona de la Franja de Gaza que ya han sufrido demasiado en los últimos días.


El máximo representante del organismo multilateral indicó, además, que las agencias de Naciones Unidas presentes en Gaza no tienen disponibles los recursos necesarios para asistir a tan enorme cantidad de personas desesperadas.

Ban Ki-moon urgió nuevamente en los términos más enérgicos a todas las partes a evitar una mayor escalada de violencia.


El diplomático surcoreano recordó que los involucrados en el conflicto tienen la obligación de respetar las leyes humanitarias internacionales que ordenan proteger a los civiles y mantener la proporcionalidad en cualquier respuesta militar.


Israel declaró que el conflicto será largo e intensificó los bombardeos por aire, mar y tierra sobre el territorio palestino ocupado, lo que ha elevado la cifra muertes a más de mil 100 en 22 días, en su mayoría mujeres y niños.

 

 

Segunda Flotilla de la Libertad a Gaza 


podría ser escoltada por barcos turcos

 



La organización turca pro-palestina IHH (Fundación para los Derechos Humanos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria) ha anunciado que enviará su segunda flotilla a Gaza en un breve plazo y que ella podría recibir protección de la Marina de guerra turca, señaló la publicación israelí NGR el domingo.


El presidente de la asociación dijo a los medios locales turcos que la misión titulada "Flotilla de la Libertad II" estaba en proceso de finalizar los papeles y requisitos necesarios para comenzar el viaje y lo realizará tan pronto como consiga los permisos.


La primera Flotilla de la Libertad a Gaza fue agredida por la Marina israelí el 31 de Mayo de 2010. El ataque contra el barco Mavi Marmara por comandos israelíes causó la muerte a ocho ciudadanos turcos y uno estadounidense que estaban desarmados.


La flotilla, compuesta de seis barcos, fue también organizada por el IHH. Más de 600 activistas pro-palestinos viajaban en ella.


Según los organizadores, esta vez la flotilla iría protegida por la Marina turca. Sin embargo, Ankara no ha confirmado oficialmente este hecho, según la Radio israelí.

Israelíes llamados a no visitar Turquía


Esta información se difundió un día después de que el gobierno israelí montara una operación para evacuar a 3.000 turistas israelíes que se hallaban bloqueados en Turquía. El ministro de Turismo israelí, Uzi Landau, describió el clima en Turquía como "hostil" a Israel y pidió a los israelíes que no visiten el país.


"Los israelíes no deben viajar a países donde no se les trata con respeto. Si en el futuro el gobierno propone rescatar a los israelíes de Antalya, esto ya no será una prioridad para mí", afirmó.


Tras la agresión israelí a Gaza, el gobierno turco ha descartado normalizar sus relaciones con la entidad sionista, que han atravesado una grave crisis desde la matanza de ciudadanos turcos en el Mavi Marmara. El gobierno turco ha pedido recientemente a Egipto que abra el paso fronterizo de Rafah con Gaza.


CÓMO SON PRESENTADOS LOS 


PALESTINOS EN LOS LIBROS DE 


ESTUDIO EN ISRAEL



 

Educación racista, libros didácticos y Ministerio de la Verdad en Israel. La entrevistada, lejos de poder ser considerada antisemita, es docente de las Universidades de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalen.

"En estos libros, los palestinos nunca son presentados como seres humanos comunes. Nunca aparecen en condiciones o situaciones que puedan ser consideradas normales y aceptables para un ser humano. De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un palestino que muestre su rostro. Tan solo podemos verlos enmascarados o en otras situaciones que indiquen amenazas para los judíos.


O sea, los libros didácticos de Israel están hechos en base de un discurso racista que busca deshumanizar a todos los no-judíos que habitan la región, pero en especial a los palestinos".

ver video (28 minutos):


https://www.youtube.com/watch?v=SUdWxaOOJCQ#t=127

 

 

El manual de propaganda secreto de 


los israelíes

 

Patrick Cockburn

The Independent

 

Rebelión


 


Los portavoces israelíes tienen que trabajar duro para explicar cómo han llegado a matar a más de 1.000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, en comparación con los tres civiles que han muerto en Israel a consecuencia de los cohetes y morteros de Hamas. Pero en la radio, la televisión y los periódicos los portavoces del gobierno israelí como Mark Regev se muestran más sofisticados y menos agresivos que sus predecesores, quienes a menudo se mostraban visiblemente indiferentes ante la cifra de muertos palestinos.

Hay una razón que explica esta mejora de las habilidades en materia de relaciones públicas de los portavoces israelíes. A juzgar por lo que dicen, el manual de instrucciones que están utilizando es un estudio profesional, bien investigado y confidencial que explica cómo influir en los medios de comunicación y en la opinión pública estadounidense y europea. Escrito por el experto encuestador y estratega político republicano Frank Luntz, el estudio fue encargado hace cinco años por un grupo llamado The Israel Project, con oficinas en EEUU e Israel, para ser utilizado por todas aquellas personas "situadas en primera línea de combate en la guerra mediática a favor de Israel".

Cada una de las 112 páginas del libro está marcada con la leyenda "no distribuir ni publicar", y es fácil comprender por qué. El informe Luntz, titulado oficialmente "Diccionario Global de Lenguaje 2009 del Proyecto Israel", fue filtrado casi de forma inmediata a Newsweek Online, pero su verdadera importancia rara vez ha sido apreciada. El texto debería ser de lectura obligada para todo el mundo, especialmente para los periodistas interesados en c ualquier aspecto de la política israelí, debido a las consignas que imparte a los portavoces israelíes sobre "lo que debe decirse y lo que no".

Estas consignas son muy reveladoras de la brecha que separa aquello que los funcionarios y políticos israelíes dicen de lo que realmente piensan, estando lo que dicen minuciosamente ajustado al resultado de sondeos específicamente diseñados para descubrir qué es lo que los estadounidenses quieren oír. Desde luego, ningún periodista que entreviste a un portavoz israelí debería hacerlo sin leer este compendio de muchos de los temas y frases empleados por el señor Regev y sus colegas.

El manual está lleno de sabrosos consejos sobre la forma en que deben amoldar sus respuestas a las diferentes audiencias. Por ejemplo, el estudio dice que "los estadounidenses están de acuerdo en que Israel 'tiene derecho a poseer fronteras defendibles'. Sin embargo, no le aporta ningún beneficio definir exactamente cuáles deberían ser esas fronteras. Evite hablar de fronteras en términos de pre- o post- 1967, ya que eso sólo sirve para recordar a los estadounidenses la historia militar de Israel. Eso resulta especialmente perjudicial en la izquierda. Por ejemplo, el apoyo al derecho de Israel a tener fronteras defendibles cae de un intoxicador 89% a menos del 60% por ciento cuando se habla de ellas en términos de 1967".

¿Y qué hay del derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados ​​o huyeron en 1948 y en los años siguientes y a quienes no se permite regresar a sus hogares? Aquí el doctor Luntz tiene un sutil consejo para los portavoces al afirmar que "el derecho al retorno es una cuestión demasiado peliaguda para que los israelíes la comuniquen de manera eficaz, pues en gran parte del discurso israelí resuena el eco de aquel "separados pero iguales" que invocaban los segregacionistas de 1950 y de los partidarios del apartheid de la década de 1980. El hecho es que a los estadounidenses no les gusta, no creen y no aceptan el concepto de 'separados pero iguales' ".

Entonces, ¿cómo deben los portavoces actuar con respecto a lo que el folleto admite es una pregunta difícil? Deberían llamarlo una "demanda", partiendo de la base de que a los estadounidenses no les gusta la gente que hace demandas. "Luego diga que 'los palestinos no están satisfechos con su propio Estado. Ahora exigen territorio dentro de Israel'". Otras sugerencias para una respuesta israelí efectiva incluyen decir que el derecho a retornar podría llegar a ser parte de un acuerdo final "en algún momento en el futuro".

El doctor Luntz constata que los estadounidenses en general tienen miedo a la inmigración masiva en EEUU, por lo que hablar de "inmigración palestina masiva" en Israel no les va a resultar agradable. Si nada de eso funciona, diga que el retorno de los palestinos "haría descarrilar los esfuerzos para lograr la paz".

El informe Luntz fue redactado a raíz de la Operación Plomo Fundido de diciembre de 2008 y enero de 2009, que causó la muerte de 1.387 palestinos y nueve israelíes.

Hay un capítulo entero dedicado a la cuestión de "aislar a un Hamás respaldado por Irán y que constituye un obstáculo para la paz". Desafortunadamente, cuando el 6 de julio se inició la operación Borde Protector a los propagandistas israelíes les surgió un problema, pues Hamas se había enemistado con Irán con motivo de la guerra de Siria y no mantenía contactos con Teherán. Las relaciones amistosas se han reanudado en los últimos días, gracias… a la invasión israelí.

Gran parte de los consejos del doctor Luntz se refieren al tono y a la presentación de los argumentos a favor de Israel. Según él, es absolutamente crucial exudar empatía hacia los palestinos: "A los sujetos a persuadir [sic] no les preocupa conocer cuánto sabes sino saber cuánto te preocupas. Debes mostrar empatía hacia ambas partes". Eso podría explicar por qué numerosos portavoces israelíes aparecen casi sollozando por la trágica situación de los palestinos machacados por las bombas y proyectiles israelíes.

En una frase marcada en negrita, subrayada y escrita con letras mayúsculas el doctor Luntz sostiene que los portavoces y líderes políticos israelíes no deben nunca, nunca jamás, justificar "la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes" y deben desafiar agresivamente a quienes acusan a Israel de tal crimen. Los portavoces israelíes sudaron la gota gorda para ser fieles a esta prescripción cuando el pasado jueves las bombas israelíes mataron a 16 palestinos en un refugio de la ONU en Gaza.

Hay una lista de palabras y frases que deben ser utilizadas y una lista de las que hay que evitar. El schmaltz(1) cotiza alto: "La mejor y única manera de lograr la paz duradera es conseguir el respeto mutuo". Por encima de todo, hay que enfatizar en todo momento los deseos de paz de Israel con los palestinos, porque eso lo que anhela la abrumadora mayoría de los estadounidenses. Pero toda presión sobre Israel para que haga realmente la paz puede aligerarse diciendo: "[hay que avanzar] paso a paso, día a día", lo cual será aceptado como "un enfoque razonable con respecto a la ecuación tierra por paz".

El doctor Luntz cita como ejemplo de un "slogan israelí eficaz", aquel que dice: "Quiero dirigirme especialmente a las madres palestinas que han perdido a sus hijos. Ningún progenitor debería tener que enterrar a su vástago".

El estudio admite que en realidad el gobierno israelí no quiere una solución de dos Estados, pero dice que ese dato debe ser enmascarado porque el 78% de los estadounidenses sí la desea. Hay que enfatizar la esperanza en una mejoría económica para los palestinos.

Se menciona con aprobación al primer ministro Benjamin Netanyahu por haber afirmado que "es hora de que alguien le pregunte a Hamas: ¿Qué estáis haciendo vosotros para traer la prosperidad a vuestro pueblo?". La pregunta resulta inverosímil de puro hipócrita: son los siete años de asedio económico israelí los que han reducido la franja de Gaza a la pobreza y a la miseria.

El objetivo de la presentación de hechos que hacen los portavoces israelíes es siempre dar a los estadounidenses y a los europeos la impresión de que Israel quiere la paz con los palestinos y que está dispuesto a ceder para lograrla, cuando todas las evidencias indican justamente lo contrario. Aunque no fue concebido como tal, existen pocos estudios que arrojen más luz que éste sobre el moderno Israel tanto en tiempos de guerra como de paz.

 

 

Nota:

 (1) Schmaltz: sentimentalismo exagerado.


Gaza otra vez, no. Gaza todavía

 26 de julio de 2014. 



La franja de Gaza es un área urbana densamente poblada por aproximadamente 1,8 millones de personas refugiadas, hijas y nietas de refugiados oriundos de otras partes de Palestina que hoy se  denominan Israel o Cisjordania (ACNUR tiene registradas como refugiadas, merecedoras por tanto de protección internacional según el convenio de Ginebra de 1951, a un millón de personas). El territorio se encuentra bajo ocupación israelí desde 1967, al igual que Cisjordania. Pero desde 2005 Gaza vive sometida a una trágica mentira. Los políticos e intelectuales sionistas insisten en que el Estado de Israel abandonó Gaza en 2005 con la famosa "desconexión" que impuso Ariel Sharon, y que desde la victoria electoral de 2006 la franja está gobernada por Hamás, lo que debería eximirles de toda responsabilidad.


"- ¿No conoce su sentencia? 

-         No - replicó el oficial (...)-. Sería inútil anunciársela. Ya la sabrá en carne propia" 

-         En la colonia penitenciaria (1919), Franz Kafka.


En realidad, con la desconexión de 2005 lo que se logró no fue otra cosa que "congelar el proceso de paz" para facilitar la colonización del territori
o que interesa económica y estratégicamente a Israel, Cisjordania, que no puede ser bombardeada del mismo modo por la presencia de incontables asentamientos israelíes. Y Gaza continúa en realidad bajo ocupación militar israelí de acuerdo con el derecho internacional y el sentido común. Aunque Israel haya retirado a soldados y 8000 colonos del interior de la franja, continúa controlando toda entrada y salida de personas y mercancías, su espacio aéreo y su costa. Gaza también depende de Israel en su suministro eléctrico y en el aprovisionamiento de agua, aunque el bloqueo económico (en junio se cumplieron ocho años del mismo) y los reiterados bombardeos hayan hecho que la mayor parte del agua que se consume allí no sea apta para el consumo humano según nuestros estándares. Todo ello cualifica a Israel como potencia ocupante, un alcaide brutal que tiene a su cargo una inmensa colonia penitenciaria que cuando se le antoja convierte en una mortífera ratonera.


Niños juegan en una calle de Gaza con fuegos artificiales mientras celebran el inicio del Ramadán el 30 de junio de 2014. Fotografía: Mohammed Shurrab/Getty Images/Pacific Press.
Por este motivo la discusión sobre quién empieza primero cada vez que se produce una escalada militar israelí carece de sentido. En cuanto a las razones inmediatas de la masacre en curso, estas tienen más que ver con la reciente formación de un gobierno palestino de unidad nacional, tras siete años de desencuentros entre Al Fatah y Hamás, que con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania (que llevó a la detención más de 500 palestinos y a la irrupción violenta de los militares israelíes en más de mil casas) o el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Desde el anuncio de la reconciliación entre las dos facciones palestinas, Israel ha impedido el pago de los salarios de los 43.000 funcionarios de la administración pública en Gaza y se ha negado a suavizar el bloqueo fronterizo.


Mapa que describe las infraestructuras y ciertos aspectos militares e históricos de Gaza. Vía The Funambulist.

Conflicto de Gaza, no. Ocupación de Palestina.


Las vidas de millones de palestinos están en manos del Estado de Israel desde que éste ocupara la franja de Gaza y Cisjordania en 1967. Podríamos remontarnos a la Nakba pero desde 1967 la ocupación israelí tomó una dirección particular, al hacerse cargo e ir asimilando territorios (especialmente Cisjordania) con una mayoría árabe que en sí misma impedía garantizar el carácter judío del Estado, tal y como lo concibe el proyecto sionista. Excluida la cesión a otros Estados árabes, quedaba la cuestión del gobierno y gestión de territorios con una población resistente que reclama un Estado palestino.


La disociación de territorio y población está en la base de las diferentes opciones tomadas por los sucesivos gobiernos israelíes. La primera doctrina oficial que afrontó esta cuestión, el Plan Allon (13 de julio de 1967) buscaba cómo absorber "la mayor superficie de territorios con el menor número de habitantes árabes". Como quiera que el crecimiento demográfico palestino solo podría "resolverse" mediante el genocidio o la limpieza étnica sistemática, Israel articulará desde el proceso de Oslo una gobernanza biopolítica más compleja basada en una fragmentación funcional de los territorios palestinos, una separación clara -incluso física- entre palestinos e israelíes, y una segmentación de la población árabe y de sus correspondientes derechos, especialmente los de circulación. Todo ello imposibilita la constitución de algo que pueda considerarse como un Estado palestino. Visto el conjunto de territorios bajo dominio israelí (directo e indirecto) difícilmente puede calificarse al Estado israelí como democrático, al menos desde la perspectiva de quienes buscamos democratizar nuestros propios sistemas oligárquicos de gobierno.


Democracia, no. Apartheid.


Semejante gobernanza reúne elementos más que suficientes como para ser caracterizada como apartheid. Según la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid (1973), el "crimen de apartheid" comprende una serie de "actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la denominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistemáticamente". El Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional se refiere al apartheid como "un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen", lo que se corresponde perfectamente con las políticas oficiales del Estado de Israel, que se autoproclama como "judío" y que mantiene una cincuentena de leyes discriminatorias. Si otros Estados no reconocen al régimen israelí como un apartheid es por razones políticas, entre las que encontramos preocupantes elementos de afinidad, que son los que explican el apoyo explícito del gobierno francés a la última agresión.


Las motivaciones políticas se apoyan en una artimaña jurídica. Cuando conviene, el Estado de Israel sostiene que los territorios ocupados representan entidades "exteriores" controladas en gran parte (aunque sea nominalmente) por la Autoridad Palestina (o Hamás), con lo que pretende ocultar las responsabilidades que le incumben en el control de la población palestina y en la situación real de facto. Como hizo Sudáfrica con los bantustanes. Los anteriores ocupantes del territorio palestino, el Imperio Británico, fueron pioneros de esa gestión indirecta de población y territorios que el Estado de Israel ha perfeccionado con la bendición de la comunidad internacional. Si Hamás es calificado como "organización terrorista" y toda Gaza es considerada una "entidad enemiga" se debe simplemente a que ellos rechazaban representar ese papel.


Guerra, no. Masacre colonial.


En esas condiciones, los reiterados bombardeos aéreos de Israel sobre Gaza, un territorio urbano que carece de ejército, fuerza aérea o naval, constituyen pura y simplemente masacres al más puro estilo colonial. Que buena parte de los críticos de Israel prefieran comparar estos crímenes exclusivamente con los del nazismo en lugar de hacerlo con los del colonialismo da una idea del lugar que ocupan cada uno en el imaginario colectivo occidental, que no acaba de asumir ni entender el segundo. Según Achille Mbembe (On the postcolony, 2001) la soberanía colonial -tal y como la concibieron los imperios europeos e Israel en la actualidad- se asienta en tres tipos de violencia, que en Palestina se despliegan simultáneamente: una violencia fundacional (nakba), la violencia que tiene que ver con la legitimación ideológica de la desposesión, y la violencia que asegura el mantenimiento del orden colonial, un orden que se justifica por sí mismo y cuya incondicionalidad tiene como corolario la impunidad. "En la raíz de la colonización hay un acto inaugural, dentro de una jurisdicción que le es propia, la de la arbitrariedad", afirma Mbembe. En este contexto el fin de los bombardeos (el alto el fuego) de ningún modo trae consigo el fin de la dominación ni de la violencia salvaje que la sustenta. Toda referencia honesta a la violencia de la resistencia palestina no puede dejar de situarla en su realidad histórica ni negar el sufrimiento del que nace. Aunque el Estado de Israel y sus cooperadores necesarios hayan logrado reducirla a una expresión testimonial en términos comparativos.

Aún así, el Estado de Israel ha tenido éxito en presentar sus agresiones como un "conflicto armado" y no como la acción brutal de una potencia ocupante, entre otras cosas para justificar un desmesurado uso de la fuerza bélica (no la policial de un ocupante) mientras retuerce el derecho a su favor. En 2009 el profesor de derecho internacional George Bisharat escribía: "Hoy la mayoría de observadores - incluyendo Amnistía Internacional - aceptan tácitamente esta manera de enmarcar el conflicto en Gaza como un conflicto armado, por lo que sus críticas de las acciones de Israel se basan en la vulneración del deber de distinción [entre militares y civiles] y del principio de proporcionalidad." Israel solo puede pecar por exceso: se excede en su reacción, que de este modo queda legitimada como tal.


Pro-palestino, no exactamente. Pro-dignidad humana.

El marco conceptual del conflicto bélico -como si Palestina fuera el Egipto de 1967- constituye sin duda un éxito propagandístico que ha calado incluso entre los críticos, ya que paradójicamente permite mantener la ficción de un proceso que debería conducir a la coexistencia pacífica de dos Estados. La prensa reproduce esta visión del conflicto entre israelíes y palestinos, o incluso entre judíos y musulmanes (aunque haya palestinos cristianos) y se refiere a las manifestaciones contra el genocidio como "pro-palestinas". No es que no falten antisemitas entre los críticos, pero al evacuar la cuestión colonial y el apartheid se fomenta una visión etnicista y sectaria que es preciso demoler para poder empezar a construir una alternativa justa al embrollo actual.


Gaza nos convoca a todos todavía porque allí se juega la humanidad común que niegan a los bombardeados. Otras ciudades fueron mártires por un tiempo: Hiroshima, Sarajevo, Bagdad, Faluya... Gaza lo es desde hace muchos años y lo sigue siendo. Hay otras, es cierto, como Mogadiscio. Pero en Gaza es un gobierno considerado democrático el que se ha arrogado un derecho de genocidio, con la comprensión o el aplauso de gobiernos como el nuestro, que dicen compartir los mismos valores.


El horror más cercano es el que continúan padeciendo las ciudades sirias, como Homs o Alepo, machacadas por el ejército de Bachar Al Asad con los mismos argumentos con los que Israel hace lo propio en Gaza. Cálculos estratégicos aparte, no debe extrañar el progresivo alejamiento de Hamás con respecto al régimen de Asad hasta su ruptura definitiva en 2012. Al contrario que muchos de sus extraños compañeros de cama geopolítica, en Gaza saben lo que es dormir pendientes del cielo, con miedo a no volver a ver la luz del día, la propia madre o el hijo.


Gaza todavía.

 

Fuente: Blog Quilombo

 

UCRANIA

 

¿Catástrofe humanitaria?: El este de 


Ucrania, sin suministros y 


bombardeado por Kiev

 

29 jul 2014


 


Kiev, que intensifica su operación de castigo en el sureste del país y hace caso omiso de las repetidas llamadas de las autodefensas a declarar el alto el fuego, empuja a la región hacia la catástrofe humanitaria.

 

Casas destruidas, problemas con el suministro de agua y electricidad, falta de alimentos y medicamentos, etc. Es la realidad cotidiana que vive la población del sureste de Ucrania.  


"Tenemos muchas casa destruidas y muchos refugiados, que abandonan sus casas" aseguró a LifeNews el ministro de Defensa Social y Labor de la República Popular de Lugansk, Igor Tarasyuk, subrayando que la situación en relación a los medicamentos y alimentos se hace cada vez más crítica. Al mismo tiempo, el ministro de Agricultura de la República Popular de Lugansk, Valeri Potapov, aseguró en entrevista al canal Lugansk 24 que la república todavía cuenta con una reserva de alimentos, pero tiene problemas a la hora de suministrarlos a las tiendas.


Los ciudadanos de Lugansk relatan que en el centro de la ciudad no funciona la telefonía móvil y durante varios días no hubo suministro eléctrico. Según los datos del Ayuntamiento, este martes más de 40.000 casas no tienen electricidad y al menos 20.000 domicilios no disponen de agua. 
 
En Donetsk casi 2.000 hogares se han quedado sin gas tras los ataques del Ejército ucraniano de anoche. Según las autoridades municipales, la situación en la ciudad permanece tensa este martes. 


Según datos del Servicio Federal de Migración de Rusia, casi 50.000 ucranianos han pedido estado de refugiados y asilo temporal en Rusia. Más de 300 niños huérfanos esperan ser evacuados de la región de Donbás en plenos combates entre el Ejercito ucraniano y las autodefensas del sureste. 

 

SANCIONES A RUSIA

 

La Union Europea impone duras 


sanciones económicas y militares a 


Rusia


 

LOS JEFES DE LA DIPLOMACIA DE WASHINGTON, JOHN KERRY, Y DE KIEV, PAVLO KLIMKIN, TRAS REUNIRSE ESTE MARTES

 

APORREA - 29-07-14.-El Ejecutivo de la Unión Europea alcanzó un acuerdo este martes para imponer duras sanciones económicas a Rusia, dirigidas contra sus industrias petrolífera, militar, de producción de bienes de doble uso (civil y militar) y de alta tecnología, han informado a Reuters diplomáticos de la UE.


Las sanciones, en represalia por el papel que juega el Kremlin en el conflicto del este de Ucrania, serán revisadas dentro de tres meses, revelaron dichas fuentes.


La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) para hacer efectivas tales medidas restrictivas.

Esta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como "de fase tres", que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas, confirmaron las fuentes a Efe, sin dar más detalles.


Los embajadores de los países de la UE estudiaron con detenimiento en su reunión las "áreas" y los "productos" que se verían afectados por la decisión.


La Comisión había preparado una propuesta legislativa que incluía medidas contra Rusia en el ámbito del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético.


Las sanciones se acuerdan tras la conversación de Obama con Merkel, Hollande, Cameron y RenziHasta el momento, las sanciones de la UE contra Rusia se habían centrado en la cancelación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en determinadas áreas y la congelación de activos y prohibición de visados para personas y entidades consideradas responsables de la desestabilización del este de Ucrania.


Esta nueva decisión se produce un día después de la conversación que mantuvo el presidente de EEUU, Barack Obama, con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para coordinar con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia.

Tras el siniestro del avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que se estrelló en el este de Ucrania en un área controlada por separatistas prorrusos, estos países quieren dar una respuesta a Moscú teniendo en cuenta que continúa transfiriendo armas a esos rebeldes, explicó tras la conversación el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken.


EEUU impone una nueva ronda de 


sanciones a Rusia

 



Washington, julio 29 - Washington impuso sanciones contra 3 entidades bancarias rusas: Banco de Moscú, Banco VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EEUU.

De acuerdo con el reglamento establecido, a los ciudadanos y empresas estadounidenses se les prohíbe la compra de deuda de estos bancos o de entidades vinculadas con estos bancos, así como la compra de su propiedad por un periodo de más de 90 días. Se permite el resto de operaciones con estos bancos, se especifíca. 

El presidente Obama señaló poco después que EEUU introdujo nuevas sanciones contra los sectores energético y financiero de Rusia, así como contra el complejo industrial de sus Fuerzas Armadas. Entre tanto, no dio detalles de las nuevas sanciones. 


"Hoy EE.UU. impone nuevas sanciones contra los sectores clave de la economía de Rusia: energética, militar y financiera. Bloqueamos la exportación de productos y tecnologías específicas para el sector de la energía, ampliamos las sanciones y añadimos allí nuevos bancos y compañías de defensa. Y dejamos formalmente de dar créditos que fomenten las exportaciones a Rusia y detenemos la financiación de los proyectos de desarrollo económico de Rusia", dijo Obama. 


Estados Unidos también ha impuesto sanciones contra la Corporación Unida de Construcción Naval. De momento no hay detalles sobre esta restricción. 


Unas horas antes la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de defensa, a productos de doble uso y a tecnologías sensibles. 


Este mismo martes los embajadores ante la UE acordaron extender la lista de sanciones impuestas a Rusia a otros cuatro empresarios y a cuatro entidades jurídicas, entre ellas a un banco. Según AFP, se trata de cuatro hombres de negocios cercanos a los dirigentes de Rusia, a los que se prohibirá la entrada en los países de la UE y cuyos activos serán congelados. 


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reprochó el lunes a Occidente su falta de iniciativa política para resolver la situación en Ucrania. "Se escuchan solo exigencias a Rusia y amenazas de sanciones", dijo. "Con la excusa de Maidán empezó un proyecto geopolítico para 'tomar' Ucrania", agregó. "Debido a esta postura de los socios occidentales, Rusia puede hacerse más independiente, y eso es también útil", enfatizó.


AMÉRICA LATINA


 

CUMBRE DEL MERCOSUR

 

Asumió Presidencia Pro Témpore de Mercosur


Cristina Fernández: Debemos apostar 


por una integración inteligente



 

APORREA - Caracas, julio 29 - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, apostó este martes, tras asumir la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), por una integración inteligente en la región, que, a su juicio, tiene una oportunidad histórica en esta nueva etapa que comienza en el mundo.


"Creo que viene una nueva etapa en el mundo, la realidad nos está demostrando un mundo multipolar", sostuvo Fernández, quien exhortó a sus homólogos suramericanos a aprovechar esta "oportunidad histórica para toda la región (...) y apostar por una integración inteligente". 


Asimismo, destacó la importancia de "subordinar la economía a la política para planificar el desarrollo de los países", a favor de un mundo multipolar que requiere la "cooperación y complementación" de todos los jefes de Estado, miembros del bloque, que este martes se reunieron en Caracas, capital de Venezuela, para celebrar la XLVI Cumbre Presidencial. 


Este martes, Argentina asumió la jefatura del organismo de manos de Venezuela en la Cancillería venezolana, donde se desarrolló el encuentro. 


Venezuela ejerció la Presidencia del Mercosur desde el 12 de julio de 2013 y entrega su gestión con el logro de impulsar la creación de una zona económica entre el bloque y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.


29 julio 2014

 

Mercosur crea instancias indígenas y 


obreras


 

Aprueban creación de Mercosur Indígena y Mercosur Obrero (AVN)

 

El presidente Nicolás Maduro destacó el desarrollo de Mercosur Indígena y Mercosur Obrero, como dos logros de la gestión de Venezuela en la Presidencia del organismo multilateral.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que con la creación de dos instancias del Mercado Común del Sur (Mercosur) se apoyará también a los pueblos indígenas y al sector obrero en el marco de un enfoque social.

Mercosur Indígena es la primera instancia concretada este martes por el bloque para la integración de las políticas de los pueblos originarios.

La segunda, Mercosur Obrero, permitirá conectar las fuerzas productivas como parte del Mercosur-Social. Maduro destacó el desarrollo de estos entes dependientes del organismo suramericano durante la celebración de la 46º Cumbre Presidencial, que se llevó a cabo en Caracas (capital venezolana) y recordó que son logros de la gestión pro témpore de Venezuela. 

La nación suramericana traspasó la Presidencia del Mercosur a la mandataria Argentina, Cristina Fernández, quien apostó por una integración inteligente en la región, que, a su juicio, tiene una oportunidad histórica en esta nueva etapa que comienza en el mundo. 

 

ALBA, Petrocaribe y Caricom


(COMUNICADO) Mercosur aprueba 


creación de zona económica 


complementaria con países del Caribe

 



APORREA - Caracas, julio 29 - Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron abrir un nuevo concepto económico en el Caribe que será complementario para la región al consolidar su relación con el ALBA y PetroCaribe.


En la cumbre de mandatarios celebrada este martes en Venezuela, el bloque regional conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, firmaron una resolución que establece la creación de una zona económica con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

La misma contará con la participación de Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, país que explicará su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacífico.


Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso que se anticipe para este año la adopción de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia. La propuesta también fue aprobada.

Dicho tratado permitirá la reducción de aranceles y podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados. 

Comunicado

Los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), conscientes de la necesidad de avanzar en la consolidación de espacios de articulación regional que permitan promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basados en la complementación, la solidaridad y la cooperación.


Luego de la XLVI Cumbre del Bloque Regional, llegaron a una serie de acuerdos para el fortalecimiento integral, económico y social de la región.



A continuación texto íntegro:


DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) PARA PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ZONA ECONÓMICA COMPLEMENTARIA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA-TCP), LOS PAÍSES MIEMBROS DE PETROCARIBE Y LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)


Las Jefas y los Jefes de Estado de los Estados Partes del MERCOSUR, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 29 de julio de 2014.

CONSCIENTES de la necesidad de avanzar en la consolidación de espacios de articulación regional que permitan promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basados en la complementación, la solidaridad y la cooperación;

RECONOCIENDO que los distintos niveles de desarrollo económico existentes en la región deben ser superados por medio de la generación de una mayor complementariedad económica que propenda al beneficio de los pueblos;

CONSIDERANDO la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA y PETROCARIBE, suscrita en Caracas el 17 de diciembre de 2013, donde acordaron el establecimiento de una Zona Económica Complementaria con el MERCOSUR;

TENIENDO EN CUENTA que la diversidad y las distintas naturalezas de los procesos regionales intervinientes promoverá una mejor comprensión de las particularidades de la región, favoreciendo una cooperación más profunda y multidimensional, basada en modelos económicos y comerciales incluyentes;


SUBRAYANDO que avanzar hacia la conformación de una Zona Económica Complementaria entre el MERCOSUR, el ALBA-TCP, CARICOM y PETROCARIBE contribuirá a fortalecer las relaciones entre dichos procesos regionales y constituirá un espacio para fomentar la integración productiva de manera solidaria y justa, basada en el aprovechamiento de las complementariedades y en los mecanismos regionales de integración ya existentes.

ACUERDAN:

1.- ESTABLECER un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación Económica y Comercial del MERCOSUR para promover la constitución de una Zona Económica Complementaria (ZEC) con la ALBA-TCP, CARICOM y PETROCARIBE, con el objeto de dinamizar sus relaciones políticas y económicas, potenciando el desarrollo de un comercio complementario, justo y equilibrado que responda a los más altos intereses de desarrollo de los pueblos;

2. Instruir a la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR para que, en un plazo no mayor a los 60 días, invite a los Estados Miembros de la ALBA-TCP, la CARICOM y PETROCARIBE a que se reúnan con el fin de promover las negociaciones de un instrumento jurídico de constitución de la Zona Económica Complementaria, que contemple los siguientes aspectos:


a) El incremento del comercio de bienes originarios.

b) La evaluación de los acuerdos y legislaciones comerciales suscriptos con la finalidad de identificar coincidencias en el régimen normativo de las disciplinas comerciales, las potencialidades comerciales y la complementariedad económica entre ellas.


c) La definición de programas de cooperación conjunta con el objeto de identificar y desarrollar proyectos de complementariedad económica.


d) El diseño de mecanismos que aseguren un mayor equilibrio en el intercambio comercial, teniendo en cuenta la necesidad de reducir las asimetrías económicas existentes entre las Partes.


e) La articulación entre empresas del sector público y privado de los Estados Miembros de los procesos regionales intervinientes, a través de proyectos de integración productiva, para impulsar la mejora de la productividad y la complementariedad económica.

f) La promoción de proyectos conjuntos, alianzas y asociaciones estratégicas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas a la innovación en los procesos productivos;

g) La promoción del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), de cooperativas, de emprendimientos de los Estados Miembros de los procesos regionales intervinientes.


h) La intensificación del intercambio regional, en particular de los productos de mayor valor agregado.


i) La organización de ferias, misiones y exposiciones, además de actividades complementarias que amplíen las relaciones de comercio entre los respectivos sectores productivos de los Estados Miembros de los procesos regionales intervinientes.


j) El desarrollo de acciones dirigidas a la creación de capacidades para generar y asimilar nuevos conocimientos en los sectores de mayor dinamismo tecnológico de la región.

k) La difusión de los programas de cooperación y asistencia técnica ejecutados por los Estados Miembros de los procesos regionales intervinientes que promueven la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de la población.


3.- RATIFICAR que, para los Estados Partes del MERCOSUR, las regiones de Centroamérica y del Caribe constituyen un espacio vital para la integración económica y la unión política de nuestra América.


Caracas, 29 de julio de 2014

 

Morales alienta integración de bancos 


del Sur y Brics




Caracas, VENEZUELA, 29 jul (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que la integración de los bancos del Sury de Desarrollo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) consolidará liberación de pueblos, sin sometimientos ni condicionamientos externos.


    "Esta unidad y complementariedad entre el Banco del Sur con ese Banco de Desarrollo del Brics sería tan importante. Sigo convencido que ese Banco de Desarrollo de los países como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y junto a algunos países de Sudamérica será un banco ya no de sometimiento ni de condicionamiento, sino banco de liberación de los pueblos de todo el mundo", manifestó en declaraciones en Caracas.


    A la conclusión de la Cumbre de Jefes de Estados miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y en el marco de una improvisada rueda de prensa, el mandatario expresó su satisfacción por los avances de esa integración entre el Banco del Sur y el Banco de Desarrollo del Brics.


    Por otro lado, Morales postuló como un desafío regional la liberación científica y tecnológica para consolidar la integración del MERCOSUR, en el marco de la política de complementariedad.

    "Tenemos mucho que hacer como países de Sudamérica, saludamos y admiramos a Brasil y Argentina que tienen liderazgo en el desarrollo pero lo más importante es como liberarnos en la parte científica tecnológica, es el debate que tenemos como presidentes de Sudamérica", manifestó a la conclusión de la plenaria de la unión.


    Sostuvo que los países de la región se liberaron políticamente de gobiernos dictadores y neoliberales y actualmente están en proceso de liberación económica.

    "Lo que viene en estas nuevas oportunidades es liberarnos científicamente y tecnológicamente, eso es una gran responsabilidad", aseveró.


    Bolivia inició los trámites para ser miembro pleno del bloque el 7 de diciembre del 2012, cuando se firmó el Protocolo de Adhesión, el cual debe ser ratificado por los parlamentos de cada país que integran el MERCOSUR.
-----------------------------------------------------------------------------


Bolivia llama a la unidad del Mercosur 


ante ataques políticos, económicos y 


financieros




    Caracas, 29 jul (ABI).- El presidente Evo Morales llamó el martes en Caracas a la unidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante ataques políticos, económicos y financieros perpetrados a los países progresistas de la región.

    "Los procesos que vivimos en América Latina y el Caribe son alentadores. Esas permanentes amenazas, conspiraciones, lo que en los últimos meses vivió Venezuela, conspiración política, y Argentina una conspiración económica y ahí siento que deben estar todos unidos, no sólo unidos sino organizados para enfrentar esta clase de conspiración de carácter político y económico", manifestó.

    En el marco de su intervención en la 46 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur instalada en Caracas, Morales repasó que en Bolivia cambió "en corto tiempo" la situación económica y social, lo que permitió la liberación.

    "Qué tan importante había sido acompañar una liberación política con una liberación económica, y yo estoy convencido en que si no hay una liberación económica difícilmente se puede garantizar una liberación política y social", afirmó.

 

El Mandatario aseveró que Bolivia tiene "mucha confianza" en la integración de los países en el marco del Mercosur, para mejorar la situación social y acabar con la extrema pobreza.

    El Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.


    Bolivia inició los trámites para ser miembro pleno del bloque el 7 de diciembre del 2012, cuando se firmó el Protocolo de Adhesión, el cual debe ser ratificado por los parlamentos de cada país que integran el Mercosur.

 

Mercosur condena ataque israelí contra Palestina

 

La ofensiva israelí contra Gaza ha dejado más de mil muertes en Palestina. (Reuters)





29 julio 2014

A través de un comunicado, los mandatarios miembros del bloque expresaron su profunda preocupación "por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto". 

 

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército israelí en la Franja de Gaza, que ya ha causado la muerte de más de mil palestinos, en el marco de la 46° Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Asimismo, los mandatarios rechazaron "cualquier tipo de acción violenta contra poblaciones civiles en Israel". 

A través de un comunicado, expresaron su profunda preocupación "por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto" e instaron a respetar estrictamente el derecho internacional".

De acuerdo con la misiva, los jefes de Estado manifestaron su respaldo a la resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre la garantía del respeto del derecho internacional en el Territorio Palestino Ocupado, aprobada el pasado 23 de julio, en cuyo contexto resaltan la importancia y urgencia de una investigación a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones e identificar a los responsables.

Instaron a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, tanto por vía terrestre como por vía marítima.

Además, llamaron a la comunidad internacional a ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego inmediato y duradero, y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto.

En ese sentido, respaldaron los esfuerzos de paz del Secretario General de las Naciones Unidas y de la República Árabe de Egipto.

 

ARGENTINA

 

Formosa. Policías golpean y detienen 


a originarios wichi. Un herido de bala 




Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jul. 29, 2014

Un gigantesco operativo policial se montó ayer para reprimir a originarios wichi de la comunidad El Colorado que defienden su territorio ancestral ocupado por una familia de criollos. Los uniformados destrozaron las pertenencias de las viviendas, golpearon brutalmente a los aborígenes -incluidas criaturas- y se llevaron detenidos a los hermanos Tejada. Uno de ellos recibió dos tiros con balas de plomo.


"LA POLICÍA QUERÍA LLEVARSE A UN RECIÉN NACIDO Y LA MADRE LO IMPIDIÓ" 


Originarios wichi que defendían su territorio ancestral ocupado por una familia de criollos, fueron brutalmente golpeados por la policía este lunes. Luego maniataron y se llevaron detenidos a Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada a la comisaría de Las Lomitas. Ricardo recibió dos tiros con balas de plomo y la familia desconoce su situación. 

Unos 70 policías se presentaron en once vehículos en la comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista, de la provincia de Formosa. Ingresaron a las viviendas de originarios wichi, rompieron sus pertenencias y "le pegaron hasta las criaturas. La policía quería llevarse a un recién nacido y la madre lo impidió", dijo Edil Tejada esta mañana, en comunicación telefónica con esta cronista. 

Edil manifestó preocupación porque "todavía no sabemos nada de mis hermanos y porque Ricardo fue herido en el brazo con balas calibre 12, me guardé un cartucho en el bolsillo". 

Edil también se mostró afligido porque los policías "atropellaron a las maestras y a los niños que iban a estudiar. Fueron irrespetuosos con todos", agregó. 

La comunidad está a la espera de novedades de la situación de sus hermanos, manifestó Edil. En tanto resolvieron realizar una asamblea con otras comunidades vecinas porque la usurpación territorial continúa y también las amenazas sobre sus vidas. 


El conflicto comenzó cuando el criollo Pila Tedin y su familia tomaron territorio wichi e iniciaron tareas de alambrado. Dirigentes de la comunidad les dijeron en varias oportunidades que no continuaran y denunciaron el hecho a la policía. Como los reclamos no fueron escuchados, este lunes los originarios procedieron a quitar el alambrado y la motosierra con la que Tedin estaba cortando los postes. 

El jefe del operativo fue el oficial Genes, responsable del destacamento El Potrillo. La orden de detención provenía del Juez de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella, pero la policía -según relato de pobladores wichi- informó que la orden provenía del Ministro de gobierno, Dr. Jorge González, según informó ayer el portal "Opinión Ciudadana" de Formosa. 


El referente de los pueblos originarios de la Argentina, el líder qom Félix Díaz, manifestó su preocupación por este nuevo atropello que sufren los originarios que defienden sus territorios ancestrales. 


Liliana Giambelluca 

 

Lo que encara Argentina ante litigio 


de los fondos buitre

 

Por Martin Hacthoun




Buenos Aires, 29 jul (PL) Un equipo económico de Argentina negocia en Nueva York un arreglo que conjure el conflicto que le impusieron un minúsculo grupo de bonistas norteamericanos, amparados por la justicia de ese país.

Los efectos y repercusiones de ese litigio que emana del lucro especulativo pueden tener negativas repercusiones no solo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional particularmente en el pago de deudas reestructuradas por países que llegaron a acuerdos con sus acreedores.


Las pláticas se realizan contra reloj pues este 30 de julio se vence el plazo para que Argentina salde compromisos con varios acreedores para quienes ya depositó el dinero en bancos estadounidenses.


Pero por sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, esos fondos están embargados y no podrán llegar a sus destinatarios, y con esa maniobra se persigue declarar a Argentina en cesación de pagos (default).


En la práctica, el gobierno argentino ya pagó, por eso analistas y hasta los representantes de los prestamistas afectados consideran que es un default impuesto, inducido o selectivo, provocado por Griesa y la justicia norteamericana.


Los fondos buitre tienen en sus manos la mayor parte de la deuda externa que no ingresó a ninguna de las reestructuraciones ofrecidas por el Gobierno en 2005 y 2010.

Representan algo menos del 7 por ciento del total de los que tenían títulos en default de 2001, mientras que el resto aceptó las condiciones argentinas de repago razonable, lo que permitió a los acreedores comenzar a cobrar y a la economía nacional crecer sin el yugo de la deuda.

Esas firmas de financistas, llamadas fondos buitre, realizan inversiones de altísimo riesgo y apuestan con paciencia y cabildeo, a cobrar en algún momento y así hacerse de ganancias extraordinarias.


Compraron del 2001 a 2003 bonos a terceros o a una Argentina hecha pedazos. En 2005, cuando el país logró cierta estabilidad, el Estado les ofreció canjear esos títulos y así reducir su deuda. El 93 por ciento aceptó.

En específico, los que rechazaron el canje y realizaron la demanda ante el juez Griesa representan tan solo el 0,8 por ciento de los acreedores y exigen el cobro de unos mil 330 millones de dólares con sentencia firme y pago al contado.

Ese monto representa el mil 610 por ciento del valor de los bonos que compraron a precio muy bajo, unos 50 millones de dólares, señaló a Prensa Latina el economista Oscar Natalich, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.


Ese es el caso, por ejemplo, de la financista NML Capital, del magnate Paul Singer, principal litigante, que compró los bonos a terceros en 2008 y si logra cobrar acorde con el fallo de Griesa, por ejemplo, se embolsaría una multimillonaria ganancia de 800 millones de dólares, basada en mera especulación, explicó Natalich.


En 2003, Argentina acumulaba una inmensa deuda a todas luces en ese momento imposible de pagar. Ya en 2005, bajo la presidencia Néstor Kirchner, la economía del país fue ganando valores, y ese año el Gobierno propuso una reestructuración, seguida por otro canje en 2010 durante el primer mandato de Cristina Fernández.


El 93 por ciento de los tenedores de bono en default aceptó un pago acordado con un 70 por ciento menos de lo que debían ganar. De todos modos, el canje les resultó rentable por eso la mayoría lo tomó. El pequeño grupo de fondos buitre lo rechazó y buscó el amparo de la justicia norteamericana.

Ahora qué puede pasar en este litigio: 


Si Argentina acata obedientemente el fallo de Griesa y paga lo que pide el 0,8 por ciento de los litigantes fondos buitre, podría ser una solución, empero eso le significaría desembolsar mil 330 millones de dólares. En términos económicos no es un gran número, pero el problema vendría después.


Natalich aclara que entonces el resto del 6,2 por ciento de los bonistas que esquivaron el canje pero no iniciaron reclamo legal pueden reclamar que se le salde el 100 por ciento más los intereses, lo cual equivale a 15 mil millones de dólares al contado, un contundente golpe a las reservas.

Peor aún, los acreedores que aceptaron la reestructuración con la quita del 70 por ciento (el 92,4 por ciento) pueden solicitar la aplicación de la denominada cláusula R.U.F.O. (Derechos sobre futuras ofertas) que los habilita a recibir igual tratamiento que el minúsculo 0,8 por ciento.

Eso equivaldría a 248 mil millones de dólares adicionales, salvo que no serían al contado sino continuando con los plazos establecidos. Esa cantidad se sumaría a la deuda actual de 198 mil millones; o sea, Argentina estaría pagando una eternidad.


Una segunda opción para Buenos Aires es no pagar a los fondos buitre, y entrar en un default selectivo o inducido. Esto asusta a los economistas liberales en el país quienes amenazan que esto restaría confianza de inversión y a la caída, por ende, del empleo.


Pero con esa excusa los neoliberalistas piden bajar los impuestos a las empresas extranjeras, advirtió al servicio Infonews el economista Emiliano López quien descartó esa baja de confianza ya que se conoce la capacidad de pago y de solvencia actual de la economía argentina, además de sus enormes recursos naturales, petróleo y gas en especial.

Si el país sólo deja de pagar los bonos con sede en Nueva York, podrá seguir saldando el resto de su deuda, afirma López, quien señaló que 160 países del mundo respaldan a Argentina en este conflicto.


Una tercera opción es convocar a una auditoria de la deuda y dejar en suspenso el pago, para tomarse un tiempo y discutir las lógicas del endeudamiento y cuestionar las partes tomadas en privado.


Eso -acota el especialista- no es una opción que se baraja, pero cualquier cosa puede suceder en este momento de alta tensión.


Son tres variantes que encara Argentina, y la opción que elija muy probablemente se conozca al final de miércoles o el jueves.


pgh/mh


COLOMBIA

 

Timoleón Jiménez dice que Santos 


ordenó ajusticiar a Alfonso Cano

 

Agencia Prensa Rural /

Martes 29 de julio de 2014




Citando varias fuentes y normas nacionales e internacionales, Timoleón Jiménez, comandante máximo de las Farc, por medio de un artículo publicado en la página de internet del grupo guerrillero, responsabiliza de manera individual al presidente Juan Manuel Santos del asesinato en estado de indefención de Alfonso Cano cuando éste último ejercía como jefe del Secretariado y durante el inicio de conversaciones que daría origen al actual proceso que se lleva a cabo en La Habana.

 

A continuación en escrito:

 

¿Quién responderá por el crimen atroz de Alfonso Cano?

La noche del 4 de noviembre de 2011 Colombia y el resto del mundo fueron sorprendidos por la noticia de la muerte del Comandante Alfonso Cano tras una operación militar en el departamento del Cauca. Sucesivamente fueron saliendo a la luz los pormenores del hecho, descrito como un intenso bombardeo aéreo, acompañado de un largo ametrallamiento, que terminó dejando aislado e inerme al jefe guerrillero desde las primeras horas de la mañana.

En esas condiciones, las fuerzas especiales y las tropas que desembarcaron de los helicópteros artillados terminaron por localizar al Comandante de las FARC, cuando se hallaba solitario en medio de la manigua. De eso existen numerosas evidencias, suministradas a la prensa por diversos voceros oficiales. Se sabe por lo mismo que en el momento de enfrentarse a la muerte, el martirizado líder revolucionario se hallaba en absoluto estado de indefensión.

De conformidad con la opinión de numerosos asesores y expertos en las diversas ramas del derecho internacional, en esas circunstancias, un numeroso grupo de combatientes entrenados con rigor en las más exigentes situaciones de la guerra, vendrían a conformar una fuerza absolutamente desproporcionada ante un adversario impotente. Alfonso Cano debió haber sido capturado y entregado a los jueces para ser sometido a una causa penal con arreglo a las leyes.

Así lo expresó con inusitado valor civil monseñor Monsalve, arzobispo de Cali, unos cuantos días después de acaecidos los hechos. Desde luego que atreverse en Colombia a levantar un dedo acusador contra las fuerzas militares y el gobierno nacional, acarrea la inmediata avalancha del sin número de defensores del orden establecido, encabezados como siempre por algún general furioso y el atado de comentaristas y editorialistas de la gran prensa adictos al crimen.

Para que cualquier otro ciudadano que intente dárselas de héroe, recuerde de inmediato a su familia e intereses personales antes de atreverse a exponer su propia vida al peligro. Que así es este país lo prueban millones de víctimas. Y una insurgencia armada con más de medio siglo de historia. Los guerrilleros podemos decir lo que le está vedado a la mayoría intimidada, y es por eso que procedo a referir aquí lo que comenta tanta gente en voz baja.

El Presidente Santos, tras conocerse la noticia, no sólo reconoció haber llorado de felicidad al enterarse, sino que a medida que su soberbia fue creciendo, se dedicó a publicar que la orden había sido emitida directamente por él tras haber sido consultado al respecto. En su más reciente afán por la reelección lo repitió muchas veces, incluido el día 13 de junio de 2014, ante las cámaras de televisión, tras lo cual escenificó un arrebato de satisfacción.

Dicen los que saben, que la primera obligación que adquiere un Presidente al posesionarse es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes de la República, de las cuales hacen parte los tratados y convenios internacionales suscritos por el país. Y expresan también los serios interrogantes que genera la pobre argumentación presidencial según la cual su orden de matar a Cano obedeció al hecho de que estamos en guerra. Reiterada confesión que excluye dudas.

Fundamentan su argumentación en disposiciones como estas. El artículo 4 del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, de obligatoria aceptación en los conflictos armados sin carácter internacional, dispone que quien haya dejado de participar en las hostilidades tiene derecho a que se respete su persona y a ser tratado con humanidad en toda circunstancia. Expresamente prohíbe ordenar que no haya supervivientes. ¿Acaso Alfonso no lo era?

El mismo Protocolo dispone la prohibición de matar por fuera del combate. Lo cual envuelve, por elemental lógica, dar la orden de hacerlo. Por otro lado se recuerda que el artículo 145 del Código Penal Colombiano considera como un acto de barbarie rematar heridos o enfermos. ¿Cabe incluir aquí a un solitario Alfonso Cano, superviviente de un brutal bombardeo y ametrallamiento, aturdido y casi ciego, reducido y rodeado por la enorme tropa enemiga?

Por su parte, la orden de no dejar sobrevivientes es elevada a la categoría de crimen de guerra en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, artículo 8, numeral 2, literal I, que frecuentemente es invocado por el gobierno colombiano como advertencia jurídica en contra de la insurgencia, en cuanto norma de obligatorio acatamiento en nuestro país. ¿Y qué decir del literal VI que considera un crimen privar a un prisionero de guerra de su derecho a un juicio legítimo e imparcial?

El Presidente Santos y sus asesores debieron tomar en cuenta que la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de 1969, sólo admite la pena de muerte como consecuencia de una sentencia judicial debidamente ejecutoriada, emitida por tribunal competente, de conformidad con una ley anterior que establezca tal pena y dictada con anterioridad al delito que se imputa.

Sin mencionar la Constitución Nacional de 1991, tan esgrimida por sus defensores como máxima consagración democrática en la historia de nuestro país, en cuyo artículo 11 se consagra la inviolabilidad del derecho a la vida y la prohibición de la pena de muerte. Es claro que tan formales garantías no pasan de ser una fórmula propagandística en un Estado que asesina oficialmente, con premeditación y alevosía, porque esas son, según el Presidente, las reglas del juego.

El presidente Santos ha reconocido ante la opinión pública, que efectivamente dio la orden de ejecutar extrajudicialmente a un prisionero de guerra herido, desarmado y fuera de combate, con el que además adelantaba conversaciones para iniciar un proceso de paz. El Presidente dirige constitucionalmente la fuerza pública y dispone de ella como comandante supremo, asumiendo incluso si lo considera conveniente la dirección de las operaciones de guerra.

De este y los innumerables crímenes sucedidos en este país habrá que tratar en los debates que sobre el tema de víctimas se iniciará próximamente en La Habana. Los crímenes de Estado configuran una nefasta tradición en Colombia y son ellos los causantes directos de la prolongada y heroica rebeldía armada de miles de colombianos. En la Mesa nos trazamos como máxima que no llegamos a pactar impunidades. ¿Estará Santos dispuesto a responder por su crimen confeso?

 

 

Montañas de Colombia, 27 de julio de 2014.

 

Carpa de resistencia obrera en Buga

 

Renán Vega Cantor

Rebelión

 

 


En la ciudad de Buga se encuentra una planta de la empresa Cristar S.A, de propiedad de Owens-Illiniois, una compañía multinacional de los Estados Unidos, especializada en la producción de envases de vidrio, que controla el 80 por ciento de la actividad mundial de ese sector y que tiene 24 plantas distribuidas en varios continentes. Esta empresa implementa la flexibilización laboral, con el fin de incrementar sus ganancias, destacándose el impulso a la subcontratación. De un total de 750 trabajadores que laboran en sus instalaciones, solamente 120 tienen contrato directo y estabilidad laboral, mientras que la mayoría está vinculada por Cooperativas de Trabajo Asociado. Quienes gozan de estabilidad hacen parte de la planta de personal administrativo, formado por ingenieros, y jefes de área. La subcontratación se ha impuesto como norma en la productora de vidrio, hasta el punto que muchos operarios tienen contratos por término fijo desde hace diez o más años. Cada uno de ellos tiene que mendigarle a las cooperativas la renovación de sus contratos cuando éstos están feneciendo.

Además, se ha generalizado la precarización laboral porque los trabajadores no tienen una jornada fija y muchos de ellos operan en forma continua durante 16 horas, como sucede con los braseros, no cuentan con seguridad social ni servicios de salud, ya que éstos son pagados en su totalidad por los propios trabajadores y tampoco se les brinda la dotación adecuada para realizar sus actividades. Como resultado de esas indignas condiciones laborales, un grupo de 35 obreros decidió crear el Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales (SINTRADIT), que, siguiendo los procedimientos legales, elaboró un pliego de peticiones y lo presentó a la empresa el 24 de octubre de 2011. Como represalia, Cristar procedió a echar a la calle, literalmente, a 30 de los miembros del sindicato recién creado. Para ello, ordenó a sus celadores que no dejaran ingresar a las instalaciones de la empresa a los "conflictivos" trabajadores. Eso sucedía el 24 de octubre de 2011. Con este hecho, las directivas de Cristar pensaban que habían terminado con el incómodo sindicato, pero no fue así, porque desde esa misma fecha, los trabajadores afectados por la arbitrariedad de la empresa decidieron levantar una carpa en las afueras de la fábrica.

 

Han pasado casi tres años y los trabajadores que adoptaron ese valiente decisión se mantienen, con coraje y dignidad, en el mismo lugar en el que decidieron iniciar su pacífica y justa protesta, para que les sean reconocidos sus derechos, entre ellos el de asociación. Los trabajadores de la carpa cuentan los días que llevan en resistencia, como prisioneros de la arbitrariedad de la multinacional que son. En un cartel que se encuentra a la vista pública se puede leer: "Llevamos ---días en resistencia obrera contra la política explotadora de Cristar S.A.S, filial del monopolio norteamericano Owens-Illinois". Cuando yo visite a los trabajadores llevaban 959 días en su carpa.  

El presidente de SINTRADIT, Arles Antonio Mejía, nos cuenta que esta ha sido una experiencia dura y muy costosa en términos económicos, sociales y anímicos para sus compañeros de lucha, porque durante este tiempo muchos de ellos se han enfermado, se han disuelto los hogares por la carencia de ingresos de los obreros, han perdido sus viviendas al no poder pagar el arriendo o las cuotas de los préstamos. Todos estos problemas no han impedido que este grupo de trabajadores se mantenga en su proyecto de lucha, con varios objetivos: dar a conocer ante la ciudad y el país las consecuencias de la flexibilización laboral; señalar la responsabilidad de las empresas multinacionales en la explotación acentuada de los trabajadores; mostrar la complicidad del Estado colombiano en la persecución contra los sindicatos y sus miembros; y, lo más importante, demostrar con su ejemplo práctico que puede enfrentarse el poder del capital, incluso con pequeñas acciones, como las que ellos realizan.

Los trabajadores han podido subsistir hasta el día de hoy gracias a la solidaridad de otros trabajadores y pobladores de Buga. Aunque Cristar no lo quiera reconocer, la presencia de los trabajadores en las afueras de sus instalaciones les resulta molesta, porque no creía que se prolongara durante tanto tiempo y cuestionara su demagógica política de "Responsabilidad social empresarial", y su certificación, vaya chiste cruel, por garantizar los derechos laborales. Hasta el momento los trabajadores no han sido desalojados a la fuerza, porque se ha hecho una denuncia internacional entre sindicatos de otras plantas de Owens-Illinois, que ya conocen lo que sucede en Colombia y además han propuesto campañas organizadas de denuncia al respecto.

Durante 1000 días los trabajadores despedidos de la Cristar, sin recibir salario, con mística y compromiso con su causa han ido y venido a la improvisada carpa, en la que se han turnado a lo largo de las 24 horas de cada día para que siempre permanezca alguien en ese sitio, en el que cocinan, comen, duermen y comparten sus luchas y expectativas con sus compañeros de infortunio y con las personas, de Buga y de otros sitios del país, que los visitan periódicamente. Ellos nos dicen que esta lucha no es sólo de ellos ni por ellos, sino que es por el conjunto de trabajadores colombianos. Y en verdad, son un emblema de lucha, un símbolo de resistencia obrera y popular en pos de un trabajo digno.

(*) Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Ed. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; Capitalismo y Despojo, Ed. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2013, entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. Su último libro publicado es Colombia y el Imperialismo contemporáneo, escrito junto con Felipe Martín Novoa, Ed. Ocean Sur, 2014.

 

Culmina encuentro sobre víctimas en 


Colombia


 

 

Los diálogos de paz en La Habana buscan poner fin al conflicto que ha cobrado la vida a unos 220 mil colombianos en 50 años de guerra. 

 

TELESUR TV - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano culminaron este martes el ciclo de encuentros preparatorios sobre las víctimas del conflicto armado en la nación suramericana.

La información fue confirmada desde La Habana (capital cubana) a través de un comunicado conjunto. "Para garantizar la participación libre y equitativa de las víctimas del conflicto en los diálogos de paz se realizaron tres encuentros sobre el cuarto punto de la agenda", narra el texto.

Ambas delegaciones se reunirán nuevamente el próximo 4 de agosto, ocho días antes del inicio formal de la discusión sobre las víctimas del conflicto colombiano.

Se conoció que los negociadores deben avanzar simultáneamente en la conformación de tres comisiones para dar a conocer la historia del conflicto en el país suramericano, sus causas y el fin del mismo.

El conflicto armado en Colombia ha dejado casi cinco millones de desplazados y 220 mil muertos en aproximadamente 50 años, proceso en el que también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Preparan agenda con víctimas del 


conflicto colombiano

 

28 julio 2014



 

TELESUR TV - Ambas partes ya acordaron la participación directa de las víctimas en las conversaciones de paz que realizan en La Habana. 

Líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos afinan los últimos detalles para la participación de las víctimas del conflicto armado en el proceso de paz, informaron ambas partes.

Hace 11 días ambos bandos dieron luz verde a la "participación directa de las víctimas" en las conversaciones de paz de La Habana, capital cubana, que se desarrollarán a partir del 16 de agosto. Una reunión preparatoria a puerta cerrada que culminará el martes definirá el encuentro.

"El tema de víctimas ha generado una andanada enorme contra las FARC (...) Incluso quienes se esfuerzan por parecer neutrales, terminan haciendo parte del coro general, según el cual, los peores delincuentes somos nosotros", lamentó el jefe de las FARC, Timoléon Jiménez, "Timochenko", en un artículo divulgado el domingo.

Por su parte, el ministro de Interior colombiano, Aurelio Iragorry, manifestó que "para que el proceso de paz se dé, se necesita el perdón y, para que haya perdón, hay que ofrecer disculpas, porque por un lado están las víctimas y, por el otro lado, están quienes tienen que reconocer su existencia". 

El tema de las víctimas es el más complejo de la agenda de paz, iniciada en 2012, pues en medio siglo de conflicto se han registrado 220 mil muertes y cinco millones de desplazados.

Asimismo, se prevé que el debate sobre este punto inicie el próximo 12 de agosto y, cuatro días después, comparecerá la primera delegación de víctimas, según anunciaron ambas partes el 17 de julio.

 

VENEZUELA

 

Pdvsa y Rosneft firmaron nuevos 


acuerdos para producir petróleo y gas 


en Venezuela



 

Caracas, 29 Jul. AVN.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft suscribieron este martes cinco nuevos acuerdos para impulsar labores de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez y de gas en el oriente del país.

La firma de los documento estuvo a cargo del ministro de Petróleo y Minería y titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, y del presidente de Rosneft, Igor Sechin.

El primer acuerdo se refiere a la creación de una empresa mixta entre Pdvsa Ingeniería y la unidad de servicios petroleros de Rosneft (RN), que tendrá a cargo el desarrollo de obras de infraestructura y construcción de facilidades para impulsar la producción de crudo en el país.

Asimismo, Pdvsa y RN Proyectos Extranjeros instalarán una empresa mixta dedicada a la prestación de servicios petroleros especializados en los bloques de la FPO.

Actualmente Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta.

"Hemos acordado mecanismos para acelerar nuestro trabajo conjunto en Venezuela, en nuestras empresas mixtas Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón, que actualmente producen 150.000 barriles diarios de petróleo, con una meta de alcanzar la cifra de 1 millón 15 mil barriles diarios de petróleo", explicó Ramírez.

El tercer convenio se refiere al estudio conjunto de proyectos costa afuera para la explotación de gas en el norte de la Península de Paria, estado Sucre.

"Se prevé una licencia para la producción de gas no asociado a petróleo en el campo Mejillones y la conformación de una empresa mixta para la producción de condensados en el campo de Río Caribe", afirmó Ramírez en declaraciones ofrecidas a la prensa en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Venezuela y Rusia firmaron además un documento que establece que los trabajadores de Pdvsa podrán continuar su proceso de formación profesional en la prestigiosa Universidad de Petróleo y Gas de Rusia Gubkin.

El presidente de la estatal venezolana señaló que a través de este convenio, los profesionales venezolanos contarán con la experiencia de aprender, de primera mano, las técnicas y los procedimientos aplicaos por la mayor empresa productora de petróleo en el mundo.

 

Pago de $440 millones

 

En el acto también se acordó el primer pago del bono a Venezuela por parte de Rosneft, por su participación como accionista en la empresa ruso-venezolana Petro Victoria, destinada a la explotación petrolífera en las zonas Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta compañía binacional fue autorizada por el Gobierno Nacional en septiembre de 2012, a través de un decreto presidencial que estableció la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Pdvsa, y la estatal rusa Rosneft.

El monto total del bono de participación alcanza la cifra de 1.100 millones de dólares, y este martes Rusia canceló un primer pago de 440 millones de dólares, cumpliendo con la fecha estipulada del 1º de septiembre de 2014.

En Petro Victoria Venezuela cuenta con una mayoría accionaria de 60%, mientras que Rusia controla 40% restante.

Esta empresa mixta debe vender a Pdvsa, durante 72 meses, el petróleo crudo pesado o extrapesado producido, antes de la entrada en operación de un mejorador que se prevé instalar como parte del acuerdo entre ambas naciones.


 

Maduro y Cartes emprenderán 


cooperación económica


 

Acordaron reforzar el sector económico (AVN)

 

Ambos mandatarios acordaron emprender proyectos de cooperación en materia económica y de inversión social durante la 46º Cumbre Presidencial del Mercosur, reunión en la que afianzaron nexos diplomáticos.

 

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sostuvo un encuentro este martes con su par venezolano, Nicolás Maduro, para fortalecer relaciones en materia económica y de inversión. 

"Deseamos fervientemente un camino de construcción de relaciones económicas que sean bases sólidas de relaciones humanas entre los pueblos", expresó Maduro tras recibir a Cartes en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno). 

Ambos mandatarios acordaron emprender nuevos proyectos de cooperación en materia económica durante la 46º Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada este martes en Caracas, capital venezolana. 

 

"Hacer una ronda económica integral, comercial, de intercambio de posibilidades por necesidades y hacer una ronda económica donde participe el empresariado de Paraguay, venezolano, empresas públicas, privadas, y empezar nuevamente a enlazar con fuerza y a crecer en la relación de carácter económico", sostuvo Maduro.

Por su parte, el mandatario paraguayo manifestó confianza en Venezuela para invertir y afianzar los nexos diplomáticos. "Nuestro gran compromiso es la gente, el compromiso es acercar a dos grandes naciones, dos grandes países con tanta historia", apuntó Cartes.

Venezuela y Paraguay firmaron convenios en materia de seguridad, cooperación energética, atención integral para niños y adolescentes, seguridad alimentaria y área educativa en el 2008, en esta nueva visión económica se enfocarán en el área social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario