RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
15 de julio 2014
________________________________________
Presionado internacionalmente y seriamente dañada su imagen por la tenaz resistencia palestina, Israel aprueba la tregua con Gaza propuesta por Egipto
El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió para votar sobre el acuerdo en la sede del Ejército israelí en Tel Aviv, la capital israelí. El alto el fuego entrará en vigor de inmediato.
Amos Gilad, un alto funcionario de Defensa israelí enviado a El Cairo (Egipto), ve con optimismo el acuerdo y dice que el grupo de militantes Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico), que domina el territorio palestino, fue debilitado por el bombardeo aéreo y marítimo de Gaza. "Miren el equilibrio y verán que Hamás intentó por todos los medios golpear a Israel, causando mientras un daño grande y terrible a su pueblo, desde su perspectiva", cita al oficial la agencia Reuters.
Sin embargo, Hamás declaró que es probable que rechace la propuesta del alto el fuego para el actual conflicto entre Israel y Gaza. La agrupación dijo que no había recibido oficialmente el texto del acuerdo, pero cree que es "una iniciativa de ponerse de rodillas y de sumisión".
Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás, anunció que consideran inaceptable la propuesta. Anteriormente, el brazo armado de Hamás -las brigadas de Al Qassam – habían mostrado poco interés en llegar a la mesa de negociaciones. "Nuestra batalla con el enemigo continúa y se incrementará en ferocidad e intensidad", declaró el grupo.
Un alto funcionario israelí dijo que si Hamás continúa lanzando cohetes después del alto el fuego "Israel responderá enérgicamente". Según comentó, la aceptación por parte de Israel de la propuesta egipcia da a Tel Aviv legitimación internacional en caso de que Hamás no detenga el lanzamiento de cohetes.
HAMAS dice no al genocida sionista israeli
Las Brigadas, en un comunicado militar, el martes por la mañana, aclararon que cualquiera de las partes, oficial o no, no se puso en contacto la resistencia en esta supuesta iniciativa.
Hizo hincapié en que si la iniciativa es cierta, sería una iniciativa "de ceder" por parte de la resistencia, y por lo tanto la rechazan.
"Para nosotros, no es digno de la tinta que escribió esa propuesta," añaden las Brigadas.
"Nuestra batalla con el enemigo va a continuar y vamos a ser leales a la sangre de los mártires caídos en la batalla ", agregó el comunicado.
Las Brigadas Al Qassam prometieron al pueblo palestino que esta sangre y los sacrificios realizados hasta ahora no serán en vano.
Ministerio de defensa israelí alarmado por la presencia de drones palestinos
Por medio de un comunicado, las fuerzas palestinas han anunciado el éxito de la misión de vigilancia de sus aviones sobre el lugar desde el cual el régimen israelí dirige sus agresiones contra la asediada Franja de Gaza.
Para los palestinos, el triunfo de HAMAS en penetrar los territorios ocupados por el régimen israelí pone en duda la eficacia de los sofisticados sistemas antiaéreos que posee el régimen de Israel, como el llamado 'Cúpula de Hierro'.
"Es sólo una de las muchas sorpresas que hemos preparado para el enemigo", asegura el brazo militar de HAMAS en referencia a la misión exitosa de sus drones en Tel Aviv.
Asimismo, ha dado a conocer que sus expertos han logrado fabricar con éxito tres tipos de drones denominados "Ababil": el A1A, desarrollado para misiones de reconocimiento; el A1B, artillado y diseñado para llevar a cabo ataques, y el A1C, que funcionaría como una especie de bomba volante lanzada contra un objetivo.
Según la nota, la fabricación de estos aparatos ha causado preocupaciones entre las autoridades del régimen de Israel.
Por otro lado, informa de tres vuelos de los drones palestinos, realizados la mañana del lunes, con distintas misiones.
El pasado domingo, las brigadas Ezeddin al-Qasam informaron haber neutralizado un intento de infiltración de una unidad especial israelí.
HAMAS hackea canal de TV israelí
De acuerdo con la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen, las Brigadas de Al-Qassam emitieron casi 10 minutos las imágenes de niños bombardeados palestinos en vez del discurso del portavoz del régimen de Tel Aviv, que se estaba emitiendo por este canal.
Aumenta el genocidio cada dia: ya van dos centenares de muertos
Médicos palestinos dijeron que Moussa Shahda Maamar, de 60 años, junto con su hijo d Saddam, y su hija- Hanadi, de 27 años, fueron asesinados después de la andanada de ataques que afectó a la vivienda de su familia cerca de la mezquita de al-Mustafa, al noroeste de Rafah. Otros miembros de la familia resultaron heridos en los ataques
Otra masacre se produjo sobre la Franja contra los ciudadanos palestinos Maher Thabet Abu Mour, de 24 años, Muhammad Salem Abu Bris, de 65 años y Abdul Qader Muheissen, de 19, quienes fueron todos asesinados en la ola de ataques israelíes lanzados ayer.
Decenas de civiles fueron trasladados al hospital heridos por ataques aleatorios israelíes contra las casas y tierras de cultivo.
Otro joven, identificado como Muhammad Abd al-Al, murió durante la noche del domingo de las heridas que sufrió en un ataque aéreo israelí antes que sacudió a su domicilio familiar al suroeste de Gaza.
Aviones de combate F-16 israelíes arrojaron dos cohetes en la casa del Dr. Nasr al-Din al-Tetr, director del centro médico de Dar al-Shifa, al oeste de Gaza, arrasando la vivienda.
La Mezquita de Al-Nour, al oeste de Deir al-Balah y dos edificios gubernamentales fueron destruidos por los ataques con cohetes israelíes mientras que decenas de civiles resultaron heridos en esas acciones.
Ayer, más de 10 casas fueron destruidas en toda la Franja.
Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud, dijo Abdullah Mahmoud Baraka, de 24, murió el lunes por la tarde en un ataque aéreo israelí en Khan Younis, al sur de la Franja.
Dos civiles más, entre ellos un niño, fueron asesinados en Khan Younis, mientras que una mezquita fue reducida a escombros en un ataque teledirigido israelí.
Un aluvión de ataques aéreos israelíes en Abasan, se llevó la vida de Thamer Qudeih, 23 años , mientras que otro joven sufrió heridas graves en un ataque teledirigido israelí en Bani Suheila.
La cifra de muertos de los ciudadanos palestinos ya alcanza los dos centenares, producto de la campaña militar israelí que sacudió a la Franja en los últimos días. Más de un millar de civiles quedaron heridos de gravedad, mientras que decenas de viviendas y más de 20 mezquitas fueron reducidas a escombros en los últimos siete días.
La Casa Blanca apoya invasión terrestre de Israel en Gaza
13 Jul 2014
Una fuente del Departamento de Estado norteamericano, que solicitó el anonimato, validó declaraciones del embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, quien señaló que Washington apoyaría a Tel-Aviv, incluso, en el caso de que decida enviar tropas terrestres a Gaza.
No obstante, según un comunicado de la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama, en conversación con el Primer Ministro israelí, hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes hagan lo posible para proteger las vidas de civiles y restaurar la calma.
Israel alista sus fuerzas y ya movilizó a más de 30.000 reservistas, con el objetivo de desplegarlos cerca de Gaza, ante una eventual ofensiva terrestre.
En el plano internacional, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, llamó a un alto al fuego, mientras la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó en Ginebra su preocupación por los ataques aéreos contra la población palestina.
LibreRed / PL
HAMAS: El regimen israeli tiene los dias contados
"Israel pagará el precio de sus crímenes contra los palestinos", así ha alertado el portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, al reiterar que "HAMAS está listo para cualquier eventualidad".
Abu Zuhri ha criticado que el régimen israelí ataque deliberadamente a la población civil para presionar a HAMAS, y en este sentido, pone de manifiesto que "los próximos días demostrarán que la postura de HAMAS sobre Israel es correcta".
Por otra parte, ha hecho hincapié en que el régimen israelí es usurpador, y que sus atrocidades no pueden quebrar la voluntad del pueblo palestino de defender su país y la resistencia.
"Los palestinos están simplemente defendiéndose a sí mismos", indicó, al añadir que "todos los palestinos apoyan la Resistencia".
Las declaraciones de Abu Zuhri se producen mientras el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, ha insistido en la jornada de hoy en la intensificación de los ataques contra la Franja de Gaza, y ha rechazado los llamamientos internacionales para un alto el fuego.
Los aviones sionistas atacaron un orfanato asesinando a 3 niñas discapacitadas.
Gaza: Hospitales palestinos faltan medicamentos, colapso total
Basman al-Ashi, médico palestino del Hospital Al-Wafa, ha advertido que de prolongarse más de una o dos semanas esta ofensiva contra la Franja de Gaza, dejará de haber medicamentos.
Jóvenes de Israel rechazan servir al ejército: "Mejor ir a prisión"
Dafna Rothstein, en una protesta de jóvenes en Tel Aviv
(13 de julio, 2014).- En una carta dirigida al primer ministro Binyamin Netanyahu y al publico israelí, 60 jóvenes de ambos sexos, de entres 16 y 19 años, afirman que se rehusaran a prestar servicio militar pues se oponen a la ocupación de los territorios palestinos
Ésta es la primera gran oleada de rechazo al servicio militar desde 2001, cuando cientos de soldados de la reserva se negaron a participar en las acciones militares de Israel en Cisjordania y en la Franja de Gaza, durante la segunda Intifada (Levantamiento palestino).
La iniciativa, denominada Rechazo 2014 (Seruv 2014), fue publicada el domingo pasado y de acuerdo a los integrantes del grupo, en las últimas 24 horas el número de simpatizantes va en aumento.
"En los territorios ocupados son cometidos diariamente actos definidos por la ley internacional como crímenes de guerra" declaran los jóvenes, "inclusive ejecuciones extrajudiciales, construcción de asentamientos en territorios ocupados, prisioneros sin juicio, tortura, castigos colectivos y distribución desigual de recursos como electricidad y agua"
Polémica
La declaración de estos jóvenes, generó una intensa polémica en la sociedad israelí, donde el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como mujeres, después de cumplir 18 años.
Muchas veces la polémica adquiere tintes violentos y varios jóvenes entrevistados por Terra dicen que las reacciones que están enfrentando "dan miedo"
"Desde la publicación de nuestra carta comenzamos a recibir todo tipo de insultos y hasta amenazas de muerte a través de las redes sociales", dice Itai Aknin de 19 años. Según él, los integrantes del grupo "están decididos" a no cumplir el servicio militar, a pesar de las presiones que están sufriendo.
Itai Aknin
Como porta-voz del grupo, Aknin es uno de los jóvenes que más se expone. Este lunes fue entrevistado por el canal 2 de TV israelí y por la radio Galei Israel.
En ambos programas, fue evidente la oposición, y casi odio, de otros participantes contra la iniciativa. Un locutor de radio llamo al portavoz "escuincle" durante la entrevista en vivo. En la televisión, uno de los participantes afirmo que TV "no debería dar espacio para esa iniciativa despreciable"
"No queremos participar en los abusos que el ejercito comete contra los palestinos, queremos acabar con la ocupación", dice Aknin. El cree que la iniciativa puede influenciar a otros jóvenes israelís que están próximos a enlistarse en el ejército.
Al leer nuestra carta, tengo la certeza de que muchos jóvenes pensaran dos veces antes de cumplir con el servicio militar" dice. "La guerra en Gaza, en 2008, fue el momento en que pude sentir que algo muy malo estaba sucediendo aquí", dijo. "En aquella época yo tenía 14 años y recuerdo que quede muy impresionado cuando descubrí que mi país estaba bombardeando civiles y matando inclusive niños".
"Llevé a mi madre a una manifestación contra la guerra , en Tel Aviv" cuenta. A los 17 años, comenzó a participar en las manifestaciones conjuntas de activistas palestinos e israelís, contra la construcción del Muro de Cisjordania
"Comencé a ir a las manifestaciones en Bilin (aldea palestina en Cisjordania) y cuando vi lo que ocurría, quedo claro para mí que no puedo, de ninguna manera, ser parte del ejercito".
"Mejor ir a prisión"
Segal, vive en un kibutz (comunidad agrícola) en el norte de Israel, ya recibió la convocatoria para enlistarse en julio de este año.
Muchos jóvenes son liberados del servicio militar por razones de salud física o mental.
Según la valoración de especialistas, varios de ellos alegan problemas de salud mental como estrategia para ser liberados del ejército.
Udi Segal
Sin embargo, Segal dice que no quiere utilizar esta estrategia. "Cuando llegue el momento de darme de alta, quiero decir claramente que me niego a hacer el servicio militar por motivos políticos, estoy en contra de la ocupación", dijo.
"No quiero ayudar a que el ejercito llame enfermos mentales a todos aquellos que se rehúsan (a hacer el servicio militar). Yo no soy un enfermo mental. No quiero ser parte de la represión, la violencia y la violación flagrante de los derechos humanos cometidos por el ejército en los territorios ocupados".
"Personalmente creo que soy una persona sana", añadió.
Militarismo
Dafna Landman Rothstein, de 17 años, cursa la secundaria en Tel Aviv y ha recibido la convocatoria para iniciar el servicio militar el próximo verano.
Dafna Rothstein
"Yo no podría mirarme a mi misma se estuviera de acuerdo en servir al ejercito" dijo.
"Nosotros, los firmantes de la carta, nos rehusamos a cumplir el servicio militar no solo por estar en contra de la ocupación, sino también porque creemos que el ejercito agrava el militarismo, el chovinismo y la violencia dentro de la propia sociedad israelí"
"Hasta la educación que recibimos en las escuelas es influenciada por el ejército. Muchas veces somos orientados a escoger materias que nos pueden garantizar "Un buen puesto" durante el servicio militar", afirmó Landam.
Sus padres están preocupados por su decisión. "Ellos no estuvieron de acuerdo con la idea pues temen que eso perjudique mi futuro, pero sé que puedo contar con el apoyo de ellos" concluyó.
Fuente: MamaPress
Argentinos solicitan el retiro de su embajador en Israel
Sra. Presidente de la Nación Argentina
Santos y su amor por el Estado Terrorista de Israel:
Colombia apoya los crimenes del regimen sionista contra Gaza
Protestaron en Nicaragua contra operación sionista en Gaza
Habitantes de la capital de Nicaragua protestaron este lunes en apoyo al pueblo palestino y en contra la ofensiva israelí en Gaza.
Cientos de personas marcharon este lunes en Managua acompañados del embajador de palestina en Nicaragua, para rechazar la agresión que ha dejado más de 180 muertos y mil 300 heridos en la franja palestina.
Quienes marcharon pacíficamente hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nicaragua, exigieron el cese del fuego mientras gritaban "¡No al genocidio en Gaza y toda Palestina!", "¡Solidaridad entre los pueblos!", "¡Viva Palestina libre!".
Ya cuando se cumplen siete días de bombardeos enmarcados en la operación denominada "Margen protector", el Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina calificó como "actos de barbarie" los hechos cometidos por el Gobierno israelí, donde unas 300 viviendas de la franja han sido destruidas y varias han resultado severamente dañadas, así como miles de civiles han tenido que dirigirse a zonas mas seguras.
Al respecto el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre KrÃñhenbül, exhortó este lunes al gobierno de Israel a cesar los ataques contra la población civil en la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de casi 200 palestinos en apenas siete días.
"Si no se restaura rápidamente la calma, la cantidad de víctimas, que ahora asciende a unos 200 muertos y un millar de heridos, será aún más intolerable e inaceptable", señaló el funcionario.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario tras visitar parte de la zona atacada por las fuerzas de Tel Aviv, acompañado por el coordinador humanitario de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, James Rawley.
El funcionario Pierre KrÃñhenbül, recalcó que dichas acciones violan el derecho internacional humanitario y aseguró que esas personas no son anónimas, sino individuos cuyos destinos han sido truncados o afectados.
Agregó que a los civiles de Gaza se les niega la dignidad y el anonimato en la muerte es la máxima negación que afrontan.
Israel sionista, fundada por los ingleses para enclavar un bastión anti-islámico.
Hoy Israel representante del otro imperio que le pide "cautela" llenando del armamento más sofisticado del stock de ventas del supermercado más rentable de la tierra. Victimiza sin piedad al pueblo palestino que no negocia su potestad porque ya se le acabo la instancia del Estado negociador. Y sin alternativa busca el grito que resuene en el viento hasta alcanzar la solidaridad que produce milagros.
Esta en nosotros –y en ninguna institución de pactos- la posibilidad de que Israel busque en su pueblo -si todavía se acuerda- o desaparezca como gendarme de "la causa" divina. Disfraz de intereses petroleros, y falsas premisas civilizatorias para vigilar y castigar al pueblo que, con historia o sin ella, quiere vivir en su tierra.
Que no sea atributo de ningún Estado ni que intervengan, porque no hay contienda entre dos fuerzas. No es una guerra, es un atropello inaudito. Palestina es lo que está en el medio, en el imaginario de un Estado-militarizado a tal punto, que sus habitantes son empleados del su Estado Mayor. Y su democracia son presupuestos de guerra con capital del sionismo americano.
No pueden con Siria ni con los Kurdos ni con Irak, Iran ni Afganistan. No pueden. No pueden civilizar para reinar. Y se les viene la noche, una noche blanca, una noche que los matara el insomnio y sus ojos, los de la puntería, gatillaran sobre sus propios cuerpos.
Si la barbaridad de Israel es consecuencia de la Segunda Guerra, su convalecencia no debería ser el sionismo ni las mágicas creencias religiosas, ni las alianzas para sus ataques. Aunque todas estas juntan fuerzas, no iluminan razones y nunca un ideal fue sostenido por el capital.
Los semitas están en la misma casa y como la Torre de Babel parece que no cabemos. Si no tuviéramos el techo miraríamos el cielo.
Qué difícil es pensar el mundo sin propiedad sin fronteras, pero mucho más difícil es vivir con ellas.
Están matando la inocencia y entonces… las mujeres serán volcanes y los hombres inmortales y nosotros justos o empleados de la muerte.
por Uri Avnery
Llueven bombas sobre Gaza y cohetes en el sur de Israel, la gente está muriendo y los hogares están siendo destruidos.
Otra vez.
Una vez más, sin ningún propósito. Otra vez con la certeza de que después de que todo haya terminado, todo seguirá esencialmente lo mismo que antes.
Pero casi no puedo oír las sirenas que advierten de los cohetes que vienen en dirección a Tel Aviv. No puedo quitar mi mente de lo terrible que sucedió en Jerusalén.
Si una pandilla de neonazis hubiera secuestrado en la oscuridad de la noche a un niño de 16 años en un barrio judío de Londres, le hubieran acarreado a Hyde Park, le hubieran golpeado, le hubieran vertido gasolina en la boca, le hubieran rociado y le hubieran prendido fuego, ¿qué habría pasado?
¿No habría explotado el Reino Unido en una tormenta de ira y disgusto?
¿No habría expresado la reina su indignación?
¿No se habría apresurado el primer ministro a acudir a la casa de la familia del fallecido para pedir disculpas en nombre de toda la nación?
¿No habrían sido acusados y condenados los líderes neonazis, y quienes los apoyan activamente y les hicieron los lavados de cerebro?
Tal vez en el Reino Unido. Tal vez en Alemania.
No aquí.
Esta atrocidad abominable tuvo lugar en Jerusalén. Un niño palestino fue secuestrado y quemado vivo. Ningún crimen racista en Israel estuvo tan cerca de algo semejante.
Quemar a la gente viva es una abominación en todas partes. En un estado que dice ser "judío", es aún peor.
En la historia judía, sólo un capítulo se acerca al Holocausto: la Inquisición española. Esta institución católica torturó judíos y los quemó vivos en la hoguera. Más tarde, esto sucedió a veces en los pogromos rusos. Incluso los enemigos más fanáticos de Israel no podían imaginar una cosa tan horrible que sucede en Israel. Hasta ahora.
Bajo la ley israelí, Jerusalén Este no es un territorio ocupado. Es una parte del Israel soberano.
La cadena de acontecimientos fue la siguiente:
Dos palestinos, aparentemente actuando solos, secuestraron a tres adolescentes israelíes de un asentamiento cerca de Hebrón que estaban tratando de hacer autostop en la noche. El objetivo era probablemente utilizarlos como rehenes para la liberación de prisioneros palestinos.
La acción se complicó cuando uno de los tres logró llamar al número de emergencia de la policía israelí desde su teléfono móvil. Los secuestradores, en el supuesto de que la policía no tardaría en estar sobre su pista, entraron en pánico y dispararon a los tres a la vez. Arrojaron los cuerpos en un campo y huyeron (e realidad la policía demoró las cosas y no empezó la búsqueda hasta la mañana siguiente).
Todo Israel estaba alborotado. Se emplearon muchos miles de soldados durante tres semanas en la búsqueda de los tres jóvenes, peinando miles de edificios, cuevas y campos.
El escándalo público sin duda estaba justificado. Pero pronto degeneró en una orgía de incitación al racismo que se intensificó día a día. Periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión competían entre en descaradas diatribas racistas, repitiendo los anuncios oficiales hasta la náusea y añadiendo sus propios comentarios nauseabundos, todos los días, todo el día.
Los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, que ha colaborado en todo con los servicios de seguridad israelíes, jugaron un papel importante en el descubrimiento temprano de la identidad de los dos secuestradores (identificados pero aún no capturados). Mahmud Abbas, el presidente de la AP, se puso de pie en una reunión de los países árabes, condenó el secuestro de manera inequívoca y fue calificado por muchos de su propio pueblo como un quisling árabe. Los dirigentes israelíes, por su parte, lo llamaron hipócrita.
Los líderes políticos de Israel soltaron una salva de enunciados que en cualquier otra parte se verían claramente fascistas. Una breve selección:
Danny Danon, ministro adjunto de Defensa: "Si un niño ruso hubiera sido secuestrado, Putin habría aplastado una aldea tras otra"
Ayala Shaked líder de la facción "Jewish Home": "Con un pueblo cuyos héroes son asesinos de niños tenemos que tratar en consecuencia" ("Hogar judío" es una parte de la coalición del Gobierno).
Noam Perl, presidente mundial de Bnei Akiva, el movimiento juvenil de los colonos: "Una nación entera y miles de años de historia demandan: ¡venganza!"
Uri Bank, exsecretario de Uri Ariel, el ministro de Vivienda y constructor de los asentamientos: "¡Este es el momento adecuado. Cuando nuestros hijos se ven perjudicados, nos ponemos como locos, no hay límites, el desmantelamiento de la Autoridad Palestina, la anexión de Judea y Samaria (Cisjordania), la ejecución de todos los presos que han sido condenados por asesinato, exilio de los familiares de los terroristas!"
Y el propio Benjamín Netanyahu, hablando de todo el pueblo palestino: "Ellos no son como nosotros. Nosotros santificamos la vida, ¡ellos santifican la muerte! "
Cuando los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados por los guías turísticos, el coro de odio alcanzó un nuevo crescendo. Los soldados registraron decenas de miles de mensajes en internet pidiendo "venganza", los políticos les incitaban, los medios de comunicación echaron leña al fuego y turbas de linchamiento se reunieron en muchos lugares en Jerusalén dispuestas a cazar trabajadores árabes y golpearlos.
A excepción de algunas voces solitarias, parecía que todo Israel se había convertido en una turba de fútbol al grito de "¡muerte a los árabes!"
¿Puede alguien imaginar en la actualidad una multitud europea o americana al grito de "¡muerte a los judíos?"
Los seis detenidos hasta ahora por el asesinato bestial del muchacho árabe habían salido directamente de una de estas manifestaciones en las cuales se vociferaba "muerte a los árabes".
Primero trataron de secuestrar a un niño de 9 años en el mismo barrio árabe, Shuafat. Uno de ellos atrapó al niño de la calle y lo arrastró hacia su coche, al tiempo que intentaba asfixiarlo. Por suerte, el niño logró gritar "¡mamá!" Y su madre comenzó a golpear al secuestrador con su teléfono celular. Él se asustó y salió corriendo. Las marcas de asfixia en el cuello del chico se pudieron ver durante varios días.
Al día siguiente el grupo regresó, llamó Muhammad Abu-Khdeir, un alegre niño de 16 años con una sonrisa encantadora, vertieron gasolina en su boca y lo quemaron hasta la muerte.
(Como si esto fuera poco, la policía de frontera atrapó a su primo durante una manifestación de protesta, lo esposaron, lo arrojaron al suelo y comenzaron a patearle la cabeza y la cara. Sus lesiones tenían muy mal aspecto. El niño desfigurado fue arrestado, los policías no).
La manera atros en que Muhammad fue asesinado no se mencionó al principio. El hecho fue revelado por un patólogo árabe que estuvo presente en la autopsia oficial. La mayoría de los diarios israelíes mencionaron el hecho en pocas palabras en una página interior. La mayoría de los noticieros de televisión no mencionaron el hecho en absoluto.
En el propio Israel los ciudadanos árabes se levantaron, como no lo habían hecho en muchos años. Las manifestaciones violentas en todo el país duraron varios días. Al mismo tiempo, la primera línea de la Franja de Gaza explotó en una nueva orgía de cohetes y bombardeos aéreos en una nueva mini-guerra que ya tiene un nombre: "margen protector" (el departamento de propaganda del ejército ha inventado otro nombre en inglés). El nuevo dictador egipcio está colaborando con el ejército israelí asfixiando la Franja de Gaza.
Los nombres de los seis sospechosos de haber prendido fuego al adolescente -varios de los cuales ya han confesado el hecho atroz- aún se mantienen en reserva. Pero los informes no oficiales dicen que pertenecen a la comunidad ortodoxa. Al parecer esta comunidad, tradicionalmente antisionista y moderada, ha parido descendencia neonazi que supera incluso a sus competidores, los religiosos sionistas.
Sin embargo, tan terrible como es el hecho en sí mismo, aún peor, a mi entender, es la reacción del público. Porque que no hay ninguna.
Es cierto que se han oído algunas voces esporádicas. Muchos ciudadanos de a pie han expresado su disgusto en conversaciones privadas. Pero la indignación moral ensordecedora que uno podría haber esperado, no se materializó.
Todo se hizo para minimizar el "incidente", impedir su publicación en el extranjero, e incluso, dentro de Israel. La vida siguió como de costumbre. Unos pocos dirigentes del Gobierno y otros políticos condenaron el hecho en frases de rutina, para el consumo en el extranjero. El concurso del fútbol del mundial suscitó mucho más interés. Incluso en la izquierda la atrocidad se trató como un punto más entre las muchas obras de la ocupación.
¿Dónde está la protesta, la indignación moral de la nación, la decisión unánime para acabar con el racismo que hace posibles tales atrocidades?
El nuevo estallido en la Franja de Gaza ha borrado por completo la atrocidad.
Las sirenas suenan en Jerusalén y en las ciudades del norte de Tel Aviv. Los misiles dirigidos contra centros de población israelíes han sido exitosamente (hasta ahora) interceptados por los contramisiles. Sin embargo, cientos de miles de hombres, mujeres y niños se están precipitando a los refugios. Por otro lado, y a su vez, cientos de misiones diarias de la fuerza aérea de Israel han convertido la vida en la Franja de Gaza en un infierno.
Cuando el cañón ruge, las musas callan.
También la pena por un niño quemado hasta la muerte.
Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1405008861/
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario