RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
14 de julio 2014
_________________________________________
EL MIERCOLES DEMOSTREMOS AL PUEBLO PALESTINO QUE EN ARGENTINA REPUDIAMOS AL SIONISMO (Marcha en Buenos Aires hacia la embajada de Israel)
______________________________________________________________________________________________
ESTO ES EL NAZISMO SIN MAS VUELTAS (o peor aún)
Foto de israelíes disfrutando desde una colina los ataques contra Gaza
Sderot cinema. Israelis bringing chairs 2 hilltop in sderot 2 watch latest from Gaza. Clapping when blasts are heard. pic.twitter.com/WYZquV62O7
Una foto que muestra a un grupo de ciudadanos israelíes sentados en una colina sonriendo mientras observan los bombardeos en Gaza ha encendido las redes sociales.
"El cine de Sderot. Israelíes traen sus sillas a la colina de Sderot para ver lo últimos acontecimientos en Gaza. Aplauden al escuchar las explosiones", escribió Sørensen en su cuenta de Twitter.
La foto, tomada cerca de la ciudad israelí de Sderot, ya ha sido retuiteada más de 7.700 veces.
Éxodo de miles de civiles en la Franja de Gaza por la ofensiva aérea de Israel
14 julio 2014
Mientras el gabinete de seguridad del premier israelí, Benjamin Netanyahu, resolvió dejar en espera la incursión militar terrestre en la Franja de Gaza, miles de palestinos huyeron ayer del norte del territorio costero tras los bombardeos nocturnos y las amenazas israelíes de intensificar la ofensiva contra la población palestina.
La aviación israelí lanzó volantes para instar a los habitantes de esa zona de la Franja a evacuar "inmediatamente" sus casas antes del mediodía, en previsión de bombardeos masivos en el sexto día de la campaña denominada Barrera Protectora, que ya dejó por lo menos 166 muertos y más de 1000 heridos.
"Los volantes piden a los residentes que se alejen, por su propia seguridad, de los activistas de Hamas y de los lugares donde operan", indicó el ejército. "La amenaza no forma parte de una campaña psicológica y debe tomarse en serio", subrayó el general Moti Almoz, vocero de las fuerzas armadas israelíes.
En automóviles, en burro, en carretas tiradas por caballos o a pie, la población palestina abandonaba sus casas de Beith Laya llevándose algunas de sus pertenencias. Muchos habitantes no vieron los volantes, pero decidieron partir después de una noche de pesadilla. "Hubo tantos bombardeos que nadie podía dormir, era aterrador", contó Farid, uno de los refugiados, en referencia a las incursiones aéreas, que anteayer, en el día más letal de la campaña militar, dejaron 56 muertos.
Unas 4000 personas hallaron asilo en escuelas administradas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés). Y los palestinos con pasaportes de otros países fueron autorizados por las autoridades israelíes a salir de la Franja de Gaza, un exiguo y paupérrimo territorio de 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.
En tanto, Netanyahu advirtió ayer que proseguiría con la ofensiva cada vez con más intensidad.
"Israel seguirá actuando con sangre fría, firmeza y responsabilidad para restablecer la calma por un largo período. Golpearemos a Hamas y a las demás organizaciones terroristas. No sabemos cuándo terminará la operación, puede llevar mucho tiempo", dijo Netanyahu, pese a la creciente presión internacional para poner fin a la masacre.
Según informó ayer el diario Yediot Aharonot, al terminar una nueva reunión de los ministros más destacados del Ejecutivo israelí, el gabinete de seguridad de Netanyahu resolvió dejar en espera la incursión militar terrestre en la Franja hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días.
Las fuerzas armadas israelíes movilizaron a 40.000 reservistas y desplegaron tanques y piezas de artillería junto a la frontera con la Franja de Gaza. Hace días que Israel amenaza con una operación terrestre de envergadura en la zona.
Ayer, un comando de la marina desembarcó en una playa de Gaza para atacar. "La misión se ha llevado a cabo correctamente", anunció un vocero militar, que precisó que cuatro soldados resultaron heridos leves.
La rama militar de Hamas, las brigadas Ezzedin al-Qassam, confirmó que hubo tiroteos intensos "con soldados de la marina sionista" que intentaban penetrar en la Franja.
La espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, que Israel atribuyó a Hamas, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas que respalden la acusación. Tras el hallazgo de los cadáveres, un joven palestino fue quemado vivo en Jerusalén por extremistas judíos.
En el frente diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos abordaron ayer en Viena la posibilidad de un alto el fuego en la Franja. El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, reiteró ayer a Netanyahu su disposición de ayudar a pactar una tregua.
Por su parte, varios cancilleres de la Unión Europea se reunirán hoy con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para tratar de poner fin al conflicto.
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Israel y a Hamas que pongan fin a las hostilidades, durante la oración del Angelus Francisco hizo un llamado por la paz. El Papa, que realizó una peregrinación a Medio Oriente en mayo, pidió evitar que "la violencia y el odio se impongan al diálogo y la reconciliación".
Un palestino ha muerto la pasada noche por un disparo en el abdomen durante enfrentamientos con el Ejército israelí en Hebrón, donde otras dos personas han resultado heridas por disparos.
Munir Ahmad Badarin, de 22 años, ha muerto tras recibir un disparo en el abdomen en la localidad de Samu, en Hebrón, ha informado hoy la agencia de noticias Maan.
Asimismo, Mahmud Yasser Muhamad Breghith y Mahmud Nasser Juma Hitawi, de 21 y 20 años, han sido trasladados al hospital para recibir atención médica tras recibir impactos de bala en la pierna y en el pie, respectivamente, en Beit Ummar, en el mismo área.
Según esta fuente, los hechos se han producido durante las protestas protagonizadas por palestinos contra la actual ofensiva militar israelí en Gaza.
Sin embargo, un portavoz del Ejército ha apuntado a Efe que «cuando vamos (las fuerzas armadas) a buscar a un militante islamista, no nos reciben con flores, y no solo con piedras», lo que da a entender que se trató de una operación dirigida al arresto de palestinos.
Esta misma madrugada fuerzas israelíes han llevado a cabo una importante redada en Cisjordania.
Una portavoz del Ejército de Israel ha precisado que al menos 22 personas han sido detenidas en toda Cisjordania en relación la muerte de los tres jóvenes israelíes el mes pasado, si bien no ha precisado en qué lugares.
Hasta ahora, la agresión a Gaza ha cobrado 174 palestinos muertos y 1156 heridos
Israel bombardea casas y edificaciones civiles. Los lideres sionistas dicen que solo ataca objetivos militares y "terroristas", y que los palestinos "llenan" estos recintos con civiles y niños, y solo por este motivo existen víctimas civiles.
Hasta la hora de redacción de esta crónica, La aviación militar israelí, ha llevado a cabo mas de 2150 incursiones, lanzando casi 1000 toneladas de mortíferos explosivos. La cifra de asesinados palestinos se eleva a 174 personas, a los hospitales ingresaron 1156 heridos, muchos en estado crítico y los daños a casas, hospitales, centros de rehabilitación de enfermos, escuelas, el Registro Civil de Gaza, edificios de ministerios y servicios públicos, etc., asciende a más de 2400 edificaciones, de los cuales 374 inmuebles han sido totalmente destruidos.
Israel, ha definido como objetivo militar, viviendas e instalaciones civiles. Familias enteras han sido exterminadas.
Las cifras señalan que más del 80 % de las víctimas son civiles, pobladores de las casas atacadas.
Lo que hace los militares israelíes es un crimen lesa humanidad, a pesar de los esfuerzos del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu de convencer a los medios de comunicación que Israel solo ataca objetivos "terroristas", y los palestinos "llenan" estos recintos con civiles y niños, y solo por este motivo existen civiles fallecidos.
El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, va a solicitar a la ONU poner al Estado de Palestina bajo «protección internacional» ante la escalada de violencia en la franja de Gaza.
«El presidente Abbas va a presentar una carta al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para poner oficialmente al Estado de Palestina bajo el sistema de protección internacional y para que se forme una comisión legal para realizar un seguimiento inmediato», indica la OLP en un comunicado recogido por el diario libanés 'The Daily Star'.
Hasta 174 palestinos han muerto, entre ellos 33 menores, desde que el Ejército israelí lanzó la operación 'Borde Protector' el pasado martes, de acuerdo con el recuento realizado en base a información de fuentes médicas, por el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo (IMEMC, por sus siglas en inglés).
Israel justifica estos ataques en respuesta por el lanzamiento de cientos de cohetes contra territorio israelí por parte de las milicias palestinas, que por el momento no han causado víctimas mortales.
Ban Ki-Moon advierte contra una invasión terrestre
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a israelíes y palestinos que cesen la violencia en Gaza, donde a su juicio han muerto ya «demasiados civiles», y ha advertido de que una invasión terrestre por parte de Israel solo empeoraría las cosas.
Ban, en un comunicado, ha urgido a las dos partes a tomar medidas «inmediatas» para poner fin a los combates y evitar así más víctimas.
«Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civ
| ||||
Cuatro comandos de la Marina israelí resultaron heridos el domingo en la madrugada en combates con fuerzas de la resistencia palestina en la parte norte de la Franja de Gaza. | ||||
|
| |
Hezbolá ha condenado la agresión sionista contra la Franja de Gaza que ha causado la muerte hasta el momento a más de 170 personas y herido a más de 1.000. |
Un ataque a una mezquita de Gaza eleva la cifra de palestinos muertos
Al menos 15 palestinos, todos civiles, han muerto y otros 20 han resultado heridos en un nuevo ataque de aviones de guerra israelíes sobre una mezquita situada al norte de la franja.
Según informó hoy el portavoz de los servicios de emergencia de la franja, Ashraf Al Qedra, las víctimas fueron alcanzadas en el lugar santo próximo a la residencia de un oficial de policía de Gaza, aparente objetivo de Israel en el ataque.
Testigos aseguraron que las aeronaves israelíes lanzaron un misil de advertencia al domicilio del general Taysir Al Batsh, en el barrio de Tuffah, en Ciudad de Gaza, y después lo derribaron con un misil pesado.
Decenas de creyentes se encontraban en el interior de la mezquita, situada junto a la vivienda, en el rezo previo a la ruptura del ayuno del ramadán cuando el misil destruyó parte del edificio.
Además, otro palestino murió en un ataque diferente en Rafah, al sur de la franja.
Según Al Qedra, el bombardeo sobre la casa del oficial de policía es el peor desde el inicio de la operación "Margen Protector" días atrás.
"Desde el pasado martes, 151 palestinos han muerto y otros 1.000 han resultado heridos en cinco días de ataques aéreos intensivos sobre viviendas. Dos terceras partes de las víctimas son civiles", comunicó Al Qedra.
Fuente: Agencias /Kaos en la red
Confesión de una escritora israelí hastiada del fascismo de su propia gente
Por qué estoy a punto de quemar mi pasaporte israelí
No puedo ser una mera espectadora mientras políticos Israelíes como Ayelet Shakad aprueba la muerte de mujeres y niños Palestinos inocentes.
Ella es joven. Es bella. Se graduó de la universidad como ingeniera computacional. Ella es una Parlamentaria Israelí –y el motivo por el cual llego a sentirme a punto de quemar mi pasaporte Israelí. Tras sus ojos inmensos y su rostro inocente, acecha el Ángel de la Muerte.
Ayelet Shaked representa a la extrema derecha del partido The Jewish Home o la Casa Judía (Hebreo: הַבַּיִת הַיְהוּדִי, HaBayit HaYehudi) en el Parlamento. Su postura es aún más derechista que la de Benyamin Netanyahu, por difícil que resulte creer que algo así fuera posible.
El lunes [Shaked] citó en su página de Facebook: "Detrás de cada terrorista se encuentran docenas de hombres y mujeres sin los cuales él no podría involucrarse en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos y ciertamente deben morir. Esto incluye, también, a las madres de los mártires que envían a sus hijos al infierno entre flores y besos. Los hijos de los hijos deberían seguir; nada sería más justo. Deben desaparecer, como asimismo los hogares donde se cría a las serpientes. De no ser así, muchas más serpientes pequeñas serán criadas".
Una semana atrás, justo antes de que Mohammed Abu Khudair, de 17 años, fuera secuestrado y quemado vivo, Shaked escribió: "Ésta no es una guerra contra el terror, ni contra los extremistas y ni siquiera contra la Autoridad Palestina. La única realidad es que esta guerra es entre dos pueblos. ¿Quién es el enemigo? El pueblo de Palestina. ¿Por qué? Pregúntenles a ellos: ellos comenzaron".
Antes de que ese niño palestino muriera de la forma más horrible, [Shaked] ya lo había declarado un enemigo, y más tarde, sin ningún indicio de culpa o remordimiento, estaba llamando a la muerte de mujeres inocentes y sus hijos aún no nacidos.
Me hizo pensar en la hermana de mi madre, Klara, y sus tres niños pequeños que vivían en Cracovia en 1939, cuando los invasores alemanes decidieron que los Judíos –todos los Judíos- eran el enemigo y debían ser eliminados, sin eximir a las mujeres ni a las "pequeñas serpientes" que estaban criando. "¿Por qué? Pregúntenles a ellos: ellos comenzaron", podrían haber respondido los Nazis a la misma pregunta.
Nunca conocí a Klara ni a sus niños que murieron durante 1942. Sí conocí a mi tío Romek quien sobrevivió trabajando en la fábrica de Oskar Schindler, y a su esposa Yetti que también pudo hacerlo gracias a que dominaba el alemán y simuló ser una distinguida señora germana -que había expulsado de su hogar a un marido polaco y judío-, en tanto intentaba sonreír educadamente a cada Nazi con quien cruzara camino.
El hermano de mi padre Shmuel y su joven familia fallecieron antes de que yo naciera –escaparon de Berlín a Holanda, donde fueron capturados-, en el mismo campo de concentración donde murió Anne Frank.
Sé lo que significa haber sido víctimas indefensas, viviendo y muriendo bajo las botas de opresores racistas, y sé que los Israelitas de estos días no son las víctimas sino los perpetradores, en la actual crisis. Sí, los hombres de Hamas son asesinos terribles y llenos de odio y pobre de Israel si ellos dispusieran de los medios necesarios para cumplir su cometido. Pero es un hecho que actualmente Israel dispone de los tanques, bombarderos, artillería, ojivas nucleares y misiles de defensa dignos de Goliath, en tanto la gente de Gaza, una semana atrás, no tenía nada y menos tiene hoy, cuando hasta sus hospitales y escuelas han sido bombardeados.
[Ayelet] Shaked ha logrado lo que quería. El número de víctimas fatales en Gaza ya asciende a las cien, y una de cada cuatro de ellas es un niño o una niña. Centenares de personas han sufrido heridas graves en un territorio donde los hospitales son atacados y los insumos médicos ya se agotan.
En Israel, pese a toda la voluntad de Hamas, [hasta aquí] no ha sido registrada una muerte ni heridos graves aunque un festejo de matrimonio fue interrumpido, según informaron los noticieros de televisión.
Y mientras las bombas caen sobre Gaza, adolescentes israelitas han tuiteado sus sentimientos políticos junto a selfies donde aparecen muy ligeramente vestidos. En dos tuits que luego fueron eliminados, podía leerse "Muerte a todos los árabes, trans*** [comentario homofóbico]" y "Que ustedes árabes sean paralizados y mueran con inmenso sufrimiento". Otros adolescentes tuitearon sus autorretratos con un breve "Muerte a estos f****** árabes".
Mirando estas caras angelicales diseminando una retórica genocida, tomo mi pasaporte israelí y una caja de fósforos. "No en mi nombre, pueblo mío. No en mi nombre".
Acerca de la autora:
Mira Bar Hillel es escritora (nacida en Israel), corresponsal de Evening Standard, Independent, UK. En twitter se la puede seguir en @mirabarhillel. Traducción realizada por Vinka Jackson y autorizada por la autora.
La historia de Gaza que Israel no cuenta
OK, así pues hasta esta tarde el balance de dos jornadas de intercambio letal se eleva a 40-0 a favor de Israel. Veamos ahora la historia de Gaza que no oirá contar a nadie en las próximas horas.
Se trata de la tierra. Los israelíes de Sderot sufren el fuego de cohetes lanzados por los palestinos de Gaza y ahora los palestinos están recibiendo su merecido. Claro. Pero, un momento: ¿cómo es que todos esos palestinos —millón y medio en total— han acabado hacinados en Gaza? Bueno, pues resulta que sus familias vivieron una vez en lo que ahora se llama Israel. Y que fueron expulsados —o huyeron para salvar la vida— cuando se creó el Estado de Israel.
Y resulta también que —se aconseja aquí tomar aire con una profunda inspiración— las personas que vivían en Sderot a principios de 1948 no eran israelíes sino árabes palestinos. Su aldea se llamaba Huj. Tampoco eran enemigos de Israel. Dos años antes, esos mismos árabes habían escondido del ejército británico a combatientes de la Haganah judía. Sin embargo, cuando el 31 de mayo de 1948 el ejército israelí se plantó en Huj expulsó a todos los habitantes árabes de la población, ¡a la Franja de Gaza! Y se convirtieron en refugiados. David Ben Gurion (el primer Primer Ministro de Israel) lo llamó una "acción injusta e injustificada". Una pena. A los palestinos de Huj nunca se les permitió regresar a sus hogares.
Y hoy, más de 6.000 descendientes de los palestinos de Huj —ahora Sederot— viven en la misérrima Gaza entre los "terroristas" que Israel proclama querer destruir y que disparan cohetes contra lo que otrora fue Huj. Interesante historia.
Y lo mismo cabe decir por lo que respecta al derecho de autodefensa de Israel. Lo hemos vuelto a oír hoy mismo. ¿Qué pasaría si los ciudadanos de Londres fueran bombardeados como lo son los ciudadanos israelíes? ¿Acaso no devolverían el golpe? Bueno, sí, pero los británicos no tenemos a más de un millón de antiguos habitantes del Reino Unido encerrados en campos de refugiados en unos pocos kilómetros cuadrados alrededor de Hastings.
La última vez que se utilizó este argumento falaz fue en 2008, cuando Israel invadió Gaza y mató al menos a 1.100 palestinos (tipo de cambio: 1.100 contra 13). ¿Qué pasaría si a Dublín la atacaran con cohetes?, preguntó entonces el embajador de Israel. Ahora bien, en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, sufrió el ataque de cohetes lanzados desde la República de Irlanda pero no por ello la RAF se vengó bombardeando Dublín y matando a mujeres y niños irlandeses. En Canadá, en 2008, los partidarios de Israel blandieron el mismo argumento falaz. ¿Qué pasaría si a la gente de Vancouver o Toronto o Montreal la atacasen con cohetes disparados desde sus propios suburbios? ¿Cómo se sentirían? Sin embargo, los canadienses no han empujado a campos de refugiados a los habitantes originales del territorio canadiense.
Y ahora vámonos a Cisjordania. Al principio Benjamin Netanyahu dijo que no podía hablar con el "Presidente" palestino Mahmoud Abbas porque no representaba también a Hamas. Luego, cuando Abbas formó un gobierno de unidad [con Hamas], Netanyahu dijo que no podía hablar con Abbas porque se había aliado con la "terrorista" Hamas. Ahora dice que sólo se puede hablar con Abbas si rompe con Hamas, aunque si lo hace dejará de representar a Hamas.
Mientras tanto, el gran filósofo israelí de izquierdas Uri Avnery —90 años de edad y por fortuna tan recio como siempre—, ha llamado la atención sobre la última obsesión de su país: el peligro de que Isis lance un asalto hacia el oeste desde su "califato" sirio-irakí y llegue hasta la ribera oriental del río Jordán.
"Y Netanyahu dijo", según Avnery, que "si no son detenidos por una guarnición israelí permanente estacionada allí (en el río Jordán), llegarán hasta las mismas puertas de Tel Aviv". La verdad, por supuesto, es que la aviación israelí aplastaría a Isis en el mismo instante en que osara cruzar la frontera con Jordania desde Irak o Siria.
La importancia de eso, sin embargo, es que si Israel mantiene su ejército en el Jordán (para proteger a Israel de Isis), un futuro Estado "Palestino" no tendrá fronteras y será un enclave dentro de Israel rodeado por todas partes por territorio controlado por los israelíes.
"Igual que un bantustán sudafricano", dice Avnery. En otras palabras, jamás existirá un Estado palestino "viable". Después de todo, ¿acaso no es Isis lo mismo que Hamas? Por supuesto que no.
Pero no es eso lo que le oímos decir a Mark Regev, portavoz de Netanyahu. No, lo que le dijo a Al Jazeera fue que Hamas era "una organización terrorista extremista no muy diferente de Isis en Irak, Hezbollah en el Líbano, Boko Haram …" Basura. Hezbolá es una milicia chií que en Siria combate a muerte contra los musulmanes sunitas de Isis. Y Boko Haram —a miles de kilómetros de Israel— no es una amenaza para Tel Aviv.
Pero usted ya ha captado el concepto. Los palestinos de Gaza —y, por favor, olviden para siempre a los 6.000 palestinos cuyas familias son oriundas de Sederot— están aliados con las decenas de miles de islamistas que amenazan a Maliki en Bagdad, a Assad de Damasco o al presidente Goodluck Jonathan en Abuja. Más interesante aún: si Isis se dirige hacia las lindes de Cisjordania, ¿por qué el gobierno israelí sigue construyendo allí colonias para los civiles israelíes de forma ilegal y en tierras árabes?
Todo esto no tiene que ver solamente con el vil asesinato de tres israelíes en la Cisjordania ocupada o con el vil asesinato de un palestino en la Jerusalén Este ocupada. Tampoco con la detención de numerosos militantes y políticos de Hamas en Cisjordania. Tampoco con los cohetes. Como de costumbre, el meollo del asunto es la tierra.
La trágica visita familiar de un chico estadounidense a Jerusalén Este
La paliza a un adolescente de 15 años por parte de soldados sionistas indigna a sus allegados palestinos en Estados Unidos
Pero el pasado miércoles 2 el panorama se transformó dramáticamente. Apenas cinco minutos después de estar con él, su primo Mohamed fue secuestrado y al poco tiempo fue hallado muerto tras haber sido quemado vivo presuntamente por un grupo de ultraderechistas judíos como venganza por el asesinato de tres estudiantes judíos de 16 y 19 años, cuyos cadáveres habían sido encontrados dos días antes en Cisjordania tras más de dos semanas desaparecidos. El Gobierno de Israel culpa de este crimen a la organización islamista Hamás -considerada un grupo terrorista por la Unión Europea y EE UU-. Los hechos han propiciado una intensa escalada violenta entre Israel y Hamás.
El fallecimiento de Mohamed desató la ira en Shuafat, desencadenando los mayores disturbios en Jerusalén Este en los últimos años. La mecha se prendió rápidamente y se giró en contra de Tariq. El adolescente -nacido en el estado de Maryland y que desde hace cuatro vive en el de Florida- fue detenido el jueves 3, junto a otras cinco personas, por agentes policiales, que le propinaron una brutal paliza, según revelan dos vídeos difundidos en Internet.
La reprimenda, con continuas patadas en el cuerpo y la cabeza cubierta, fue censurada por el Departamento de Estado de EE UU, que reclamó una "investigación transparente y creíble" de los hechos. En una llamada telefónica, el presidente estadounidense, Barack Obama, le expresó su "preocupación" por los hechos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque subrayó los "esfuerzos" de Israel por resolver el caso. La policía acusa al adolescente de haber participado en los disturbios en el barrio y de llevar un tirachinas. Él lo niega y asegura que "simplemente estaba mirando" las protestas.
Israel asegura que detuvo al adolescente porque participó en las protestas violentas tras la muerte de un primo suyo, que había sido quemado vivo por radicales judíos
Tras prestar declaración en un juzgado, el domingo Tariq fue liberado y condenado a nueve días de arresto domiciliario. Las imágenes de su boca, nariz y ojos con moratones y muy hinchados han puesto en vilo a sus numerosos familiares en EE UU y han recibido un amplio eco en los medios estadounidenses. "Es asqueroso. No puedo describir lo que siento cuando veo el vídeo", deploraba el pasado martes Hakem Abu Jadair, un primo de Tariq, en un encuentro con periodistas en Washington.
Hakem, de 24 años y también oriundo de Maryland, considera al adolescente un "hermano" junto al que creció en Baltimore, a las afueras de Washington, y que vio por última vez hace seis meses en una visita que le hizo a Florida. Su madre es hermana del padre de Tariq y tiene familiares repartidos en otros doce estados del país. Con una enorme frustración, explicaba que el miércoles 2, tras conocerse la muerte de Mohamed -al cual también conocía pero más de lejos-, le mandó a Tariq un mensaje por Internet instándole a "permanecer seguro junto a su padre y alejado de las calles". Sus deseos no podían ser más fallidos al día siguiente.
Pero lo que más preocupa a Hakem, que suele viajar cada uno o dos años a Shuafat, en Jerusalén Este, es cómo esa dramática experiencia puede traumatizar profundamente a su primo. "Las vacaciones supuestamente tienen que ser divertidas", lamentaba. Evitando entrar en detalles, sugería que Tariq está moralmente hundido y revelaba que desconoce cuándo volverá a EE UU. Inicialmente, iba a hacerlo el día 16 pero, según la prensa estadounidense, no lo hará hasta finales de mes.
Su tía Maria Ody, nacida en EE UU de origen árabe y que reside en Baltimore, lo describía como un "chico dulce y alegre" al que ve con regularidad en bodas de familiares en el país. Tariq estudia en una escuela islámica privada en Tampa, juega al fútbol y le gustaría estudiar administración de empresas o ingeniería electrónica en la universidad. Vive con sus padres, que trabajan en un restaurante, en una casa cercana a una mezquita en esa ciudad de Florida. En definitiva, es un chico normal, destacan sus familiares.
La brutal paliza al estadounidense, que vive en Florida y visitaba los orígenes de sus padres por primera vez en siete años, ha sido criticada por el presidente Barack Obama
Desde la lejanía, Maria espera que los tribunales israelíes actúen con justicia contra los perpetradores de la paliza y sueña con que el caso de su sobrino suponga un punto de inflexión en la enquistada disputa entre israelíes y palestinos. En cambio, Hakem se muestra mucho más escéptico. "Es tristemente común", señalaba respecto a los abusos policiales. "No es sorprendente. Seis primos míos están actualmente en la cárcel".
También lo hace otra prima del joven golpeado. "Mientras haya una ocupación [israelí], no habrá paz. [Los palestinos] no tienen libertad de movimiento, de ver a sus familias. Hay desempleo y pobreza", subrayaba Zakia Abu Jadair, de 27 años y nacida en Maryland. Su padre también es oriundo del barrio de Shuafat, que ella visitó únicamente en 2005. Pese a ello, enfatizaba que su identidad está plenamente condicionada por su legado árabe: "Mis padres han estado activos políticamente desde que era niña. Y por eso soy trabajadora social porque quería justicia para la gente que ha estado oprimida. Eso me viene de ser palestina".
Una justicia que ahora reclama para su primo Tariq. Aunque muchos son conscientes de que, pese a la brutalidad, tristemente su caso ha resaltado y ha adquirido relevancia diplomática por el hecho de que sea un ciudadano estadounidense. "Es preocupante que así sea. Esperemos que sirva para poner en el foco a los muchos palestinos que sufren diariamente injusticias similares", terciaba Zainab Chaudry, presidenta del Consejo de Relaciones Islámicas Americanas.
La organización, con sede en Baltimore, está colaborando con el Departamento de Estado para garantizar que Israel investigue y juzgue a los autores de la paliza, y que Tariq reciba una adecuada atención médica y psicológica tras un trágico suceso que condicionará para siempre el que debía ser un viaje feliz a los orígenes de sus padres como premio por haber sacado buenas notas en la escuela.
Santiago de Chile: Más de 10.000 personas en Acto por la Vida en Palestina
y de rechazo al genocidio en Gaza
La multitudinaria manifestación en contra del genocidio sionista, se llevó a cabo este sábado en el paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago de Chile. Los asistentes ocuparon prácticamente toda la extensión de esta importante arteria santiaguina.
La masiva expresión contó con la asistencia de representantes de distintas organizaciones, de la comunidad palestina en Chile, y fuerzas políticas, culturales, artísticas y sociales chilenas.
Los organizadores destacaron que no es admisible que Israel continúe con sus acciones bélicas y criminales en contra de la población civil, tampoco se comprende esta demencial política de bombardear viviendas con las familias dentro, causando muertos entre los moradores que son principalmente bebés, niños, mujeres y ancianos. Tampoco se comprende esta pasividad internacional que simplemente da luz verde a estos crímenes.
En tanto, Los dirigentes sociales chilenos, asistentes al acto coincidieron en la necesidad de pedir al Gobierno de Chile retirar inmediatamente al embajador chileno en Tel Aviv y expulsar al embajador israelí de Chile, en protesta concreta y categórica por el bombardeo criminal en contra de los habitantes de Gaza.
A su vez, instaron al gobierno de Chile suspender toda relación y acuerdos comerciales con Israel, ya que no son suficientes las condenas y es necesario llevar a cabo acciones concretas para detener las masacres y obligar a Israel a respetar la legalidad y los derechos humanos.
En general el acto se desarrolló en forma positiva y tranquila, contó con participación de grupos musicales y artísticos. Especial cuidado tuvieron los organizadores para evitar infiltrados y presencia de nazis a este acto, que habitualmente son enviados por los sionistas para enlodar las actividades pro palestinas.
Unos niños iban con la cara pintada para representar las lesiones sufridas por los niños palestinos durante el bombardeo israelí de Gaza.
La Campaña de Solidaridad Palestina, que apoya las protestas, afirma: "Los palestinos que viven bajo la ocupación israelí se enfrentan actualmente a una escalada horrible de racismo y violencia porque el Estado de Israel lleva a cabo una estrategia de castigo colectivo".
EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO
Manifestación en Bilbao en apoyo a Palestina y contra el terrorismo nazi-sionista
por Diversos colectivos vascos
Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones convocadas en Euskal Herria en solidaridad con Palestina
Castellano
Los agentes sociales de Euskal Herria que firmamos este documento queremos mostrar una vez más nuestra solidaridad con el pueblo palestino que en estos momentos está sometido a un castigo colectivo por las fuerzas de ocupación israelíes, y exigir a la comunidad internacional que paralice el nuevo ataque de Israel a la Franja de Gaza que ha generado ya la muerte de 98 palestinos y 600 heridos; y que presione para que Israel ponga fin al bloqueo impuesto a la Franja desde el 2006, que provoca el desabastecimiento de medicamentos, materiales y víveres de primera necesidad para la población.
Con el objetivo de presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional y denunciar el sistema de Apartheid impuesto por la entidad sionista, en Euskal Herria diferentes organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, venimos articulando la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, una iniciativa que pretende implicar a los pueblos del mundo, pues nosotras tenemos la voz que a los y las palestinas les niegan.
Queremos subrayar que la Campaña BDS es una herramienta de resistencia civil NO-VIOLENTA, lanzada el 9 de julio del 2005 por más de 194 organizaciones palestinas e inspirada en la campaña internacional de boicot a la Sudáfrica del apartheid, que pretende: poner fin a la ocupación de Palestina y el desmantelamiento del Muro; el reconocimiento del derecho al retorno de la población palestina refugiada; y la garantía de igualdad de derechos para los palestinos-israelíes que viven en Israel. La iniciativa que está teniendo cada vez un mayor respaldo en la comunidad internacional, ha sido apoyada incluso por destacadas personas de la sociedad israelí y las comunidades judías, como por ejemplo, la Red Internacional de Judíos Antisionistas (IJAN) o intelectuales y artistas, entre otros, Ilan Pappé, historiador israelí autor del libro "La limpieza étnica de Palestina"; y Naomi Klein, escritora y periodista canadiense.
La campaña BDS a Israel no es una campaña racista, es una campaña que va dirigida contra un sistema de colonización, Apartheid y limpieza étnica. Por ello, la calificación del BDS como campaña antisemita no tiene ningún fundamento; la propaganda sionista siempre ha buscado confundir antisionismo con antisemitismo, dos conceptos radicalmente opuestos. Mientras el antisemitismo es una forma de racismo y debe por lo tanto ser perseguido y condenado, el antisionismo cuestiona la definición étnico-confesional del estado israelí y combate la discriminación institucional y legal basada en criterios raciales y religiosos, que sufren los ciudadanos y ciudadanas árabes de Israel.
En este sentido, el pasado 19 de junio, se organizó en Bilbo una acción contra la tienda de cosméticos Premier en la calle Iparragirre nº34 de Bilbao. Los cosméticos Premier son fabricados por los Laboratorios israelíes Dead See Premier en el Kibbutz Kalya, un asentamiento ilegal israelí ubicado al borde del Mar Muerto en territorio palestino ocupado; y desde Gasteiz están impulsando una campaña de boicot a la cantante israelí Noa que actuará en Mendizorroza el próximo 16 de julio, por su complicidad y ambigüedad frente a la ocupación sionista de Palestina y los ataques de las Fuerzas de Ocupación sionistas contra la Franja de Gaza.
La campaña BDS y los agentes sociales y las personas que la apoyan, están siendo criminalizadas en Israel y en Europa por entidades que ejercen un lobby sionista en nuestras sociedades. Es el caso de la recién creada Asociación Cultural Euskadi – Israel (Havtajá), que tras la acción realizada a la tienda Premier publicó en su facebook cosas como "Los nuevos nazis en Bilbao para Boicotear a Israel" y "(…) le advertimos, a él y a los suyos, de las posibles consecuencias legales (…)", que no hacen si no reafirmarnos en que la Asociación Havtajá es una herramienta del Estado sionista que pretende a través de la desinformación, legitimar y normalizar la ocupación de Palestina, violando de esta forma el Derecho Internacional.
La campaña BDS y los agentes sociales y las personas que la apoyan, están siendo criminalizadas en Israel y en Europa por entidades que ejercen un lobby sionista en nuestras sociedades. Es el caso de la recién creada Asociación Cultural Euskadi – Israel (Havtajá), que tras la acción realizada a la tienda Premier publicó en su facebook cosas como "Los nuevos nazis en Bilbao para Boicotear a Israel" y "(…) le advertimos, a él y a los suyos, de las posibles consecuencias legales (…)", que no hacen si no reafirmarnos en que la Asociación Havtajá es una herramienta del Estado sionista que pretende a través de la desinformación, legitimar y normalizar la ocupación de Palestina, violando de esta forma el Derecho Internacional.
Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes instamos a la sociedad vasca y las instituciones, que no legitimen y/o normalicen la ocupación de Palestina, denunciando las agresiones a la libertad de expresión del movimiento no-violento BDS, así como suscribiendo la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, con el objetivo de no aceptar expresiones sionistas en Euskal Herria. Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones convocadas en Euskal Herria en solidaridad con Palestina, que en Bilbo será en una Manifestación que el próximo 17 de julio partirá desde el Teatro Arriaga a las 19:00, para denunciar el nuevo ataque de Israel a la Franja de Gaza y el castigo colectivo al que está sometido el pueblo palestino.
En Bilbao, a 11 de julio del 2014EH Bildu ha realizado una concentración en Bilbo para denunciar la operación militar del Ejército israelí en Gaza.
EH Bildu ha señalado que Euskal Herria está con Palestina porque «somos hermanas, madres, hijos y nietos de quienes murieron bajo las bombas de Gernika» y ha subrayado que, «más pronto que tarde, celebraremos la creación de un estado palestino libre que será hermano de Euskal Herria».
El acto ha contado con la presencia de los representantes de EH Bildu Maite Ubiria, Diana Urrea y Rafa Larreina, quienes han depositado ramas de olivo a los pies de una bandera palestina.
Ubiria ha destacado que la «agresión sin límites» de Israel a Gaza ha provocado «una fuerte conmoción en la sociedad vasca» y ha subrayado que «Euskal Herria es un país que, como Palestina, aspira a elegir libremente su futuro».
«La amistad de nuestros pueblos se expresa de modos diversos. En muchos ayuntamientos ondean las banderas palestinas con crespón negro en señal de luto y respeto ante los fallecidos en esta orgía de muerte sin que el mundo haya hecho nada», ha criticado.
En este contexto, ha remarcado que EH Bildu no se quiere quedar en «gestos efímeros» y por ello ha expuesto su voluntad de «profundizar en los compromisos con Palestina», para añadir que no se está ante una guerra sino «ante una agresión».
«Las instituciones vascas pueden y deben trasladar al gobierno israelí un claro mensaje contra la impunidad», ha señalado. Asimismo, ha defendido que lo que sufre «día a día el pueblo palestino es un 'apartheid' impuesto por el Estado de Israel».
Por su parte, el miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDL) Yamyl Kasem ha acusado al proyecto «sionista-imperialista» de Israel de intentar ocupar más terreno con el «único mecanismo de matar y saquear».
«Niños, mujeres, hombres... no todos son de Hamas», ha indicado, para añadir que Israel usa «armamento sofisticado y manipulaciones para engañar, diciendo que la tierra es suya».
En este contexto, se ha preguntado «cómo se puede hacer la paz» recurriendo a aviones F-16 y ha acusado a Europa de «haber creado el Estado de Israel».
«Esta batalla es contra los amantes de la verdad y la democracia. Con nuestros muertos inocentes prometemos no defraudar a nadie. Seguiremos luchando el tiempo que haga falta porque todos somos Gaza», ha señalado.
EN URUGUAY CONTRA EL SIONISMO
ISRAEL
La izquierda que no apoya a Netanyahu protesta por la ofensiva
Minoritarias, las manifestaciones contra la Operación Margen Protector reflejan el cansancio de la sociedad israelí
"A mí ver los aviones bombardeando no me llena de orgullo y satisfacción, sino que me horroriza y me deprime", escribe el activista israelí Noam Sheizaf. Su tribuna en la que rechaza la operación de Israel contra Gaza, "incluso cuando los misiles caen en nuestras ciudades", ha servido de cierre a las tres manifestaciones que la izquierda local ha realizado ya en Tel Aviv contra Margen Protector. No han conseguido congregar a más de 4.000 personas, lo que evidencia el cansancio del último reducto que se niega a asumir como buenas todas las apuestas militares de su Gobierno, pero ahí están, parte del mosaico infinito de esta sociedad.
Sheizaf explica que no se "acostumbra" al "consenso inquebrantable" de sus convecinos al apoyar la andanada del primer ministro, Benjamín Netanyahu. "Quiero creer que la gente aún no comprende la naturaleza de la ocupación", se aferra. A su juicio, ante la evidencia de que la solución no pasa por las armas, hay que dar tres pasos urgentes: "Declarar un alto el fuego, tirar abajo los muros de la prisión que es Gaza y liberar a sus prisioneros".
Todo lo demás es "alimentar a la bestia", lamenta Saskia Vaknin, del partido comunista Hadash. "Si de Gaza durante años ha venido tranquilidad, deberíamos haber respondido aflojando la soga. Pero la hemos cerrado más", lamenta. En su discurso, rabia por el giro conservador de la sociedad, que le dio a los partidos de derecha y ultraderecha la llave de gobernabilidad en enero de 2013. "Netanyahu pudo elegir a los laboristas, pero se alió a los ultras. Ahora se ve abocado a seguirlos. Esta es la guerra de los Lieberman y los Bennett", denuncia, señalando a los ministros de Exteriores e Industria, que han tildado de "mediocre" la respuesta contra Hamás. Las protestas conservadoras han tratado de boicotear a la izquierda en cada marcha. "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos" frente a "Muerte a los árabes". Lucha de eslóganes.
Para el común de los israelíes, el estatus quo es asumible, y si se rompe, como ahora, duele. La raíz conservadora del electorado queda clara en las tertulias y la avalancha de apoyos al Ejecutivo en redes sociales. Como ayer, cuando Netanyahu dijo que no habrá un alto el fuego hasta que no se restaure la calma, la mayoría asiente. Si censura de nuevo que Hamás esconde a los civiles en mezquitas y hospitales, es esa la imagen que se fija. Las protestas en Tel Aviv sólo han aparecido en medios muy especializados.
Netanyahu, para temor de esta izquierda desolada, mantiene todas las opciones militares sobre la mesa. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lideraba el domingo en Viena un encuentro con Francia, Alemania y Reino Unido en el que se debatía una propuesta de cese de hostilidades, con Egipto, Qatar y Turquía como ayudantes para convencer a Hamás. "Los esfuerzos están en una fase inicial", confirman fuentes de la oficina de la Unión Europea en Tel Aviv. Hamás no ha recibido oferta alguna pero, si le llega, la "estudiará", ha dicho un portavoz al diario Haaretz. Los cancilleres alemán e italiana están viajando a la zona para entrevistarse con los Gobiernos israelí y palestino. Kerry ha vuelto a reiterar a Netanyahu, en una conversación telefónica, que tiene "derecho a defenderse". "Seguimos preparado para todas las posibilidades" ante esta crisis, había insistido el israelí minutos antes.
Al caer la tarde de ayer ya eran 72 los cohetes lanzados por las milicias palestinas contra Israel, elevando el total de estos seis días de operación a más de 700. Hamás reivindicó una ráfaga simultánea sobre el centro y el norte, con las sirenas sonando en Tel Aviv, Netanya, Hadera y Haifa. Otra vez cohetes a 150 kilómetros de Gaza, todos interceptados o caídos en zonas abiertas, sin daños. En la noche del domingo, el Ejército israelí ha disparado fuego de artillería contra territorio libanés en respuesta al disparo de dos cohetes desde el sur de ese país contra Israel; es el tercer ataque con cohetes contra Israel desde Líbano desde el viernes, según informaron a Reuters funcionarios de seguridad libaneses y el ejército israelí.
Por la mañana, en Ashkelon, la teniente Libby Weiss explicaba que la frecuencia de lanzamiento es de un cohete cada cuatro minutos. Frente a ella, dos baterías de la Cúpula de Hierro, el sistema móvil de defensa aérea, desplegadas en mitad del campo, en guardia. La efectividad, dice Israel, es del 90%. En el 10% restante está el proyectil que, una hora antes, en esta misma localidad costera, a 10 minutos de Gaza, ha dejado herido crítico a un menor de 16 años. Pese a anulaciones como el concierto de Neil Young del jueves en Tel Aviv, la vida prosigue con normalidad aparente en la zona.
| ||||
Cuba condenó el sábado de forma enérgica la nueva agresión de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza, que ha causado más de 100 muertos y centenares de heridos. | ||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario