jueves, 3 de julio de 2014

FW: [listaaccion]



1 de julio del 2014:

 

BOLIVIA

BOLIVIA-ENCUENTRO ANTIIMPERIALISTA

Morales pide al movimiento sindical mundial nueva tesis de lucha contra el imperialismo

Evo Morales inaugura el Encuentro sindical (foto Prensa Los Pibes)



    
Cochabamba, 30 jun (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes a los delegados de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM), que se reúnen hasta el miércoles en Cochabamba, una nueva tesis política y de lucha contra el imperialismo, que bloquea la liberación de los países pobres.

    "Ojalá que este sea el espacio necesario para que los trabajadores del mundo tengan una nueva tesis política para liberar a los pueblos del mundo", expresó Morales en la inauguración del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista.

    En ese evento más de mil de sindicalistas de los cinco continentes del mundo analizarán la crisis económica mundial y el agotamiento del modelo neoliberal, pero, además, se busca aprobar una tesis política fruto del debate y el intercambio de experiencias, según los organizadores.

    En su discurso, Morales señaló que los trabajadores juegan un rol dinámico y efectivo en la lucha contra la política expoliadora e intervencionista del imperialismo.

    Son tiempos de refundaciones si queremos ser libres, dijo el líder izquierdista al destacar los planteamientos políticos de liberación que se tejen con "mucha claridad" en América Latina.

 

ES NECESARIO QUE SE LE HAGA LLEGAR A EVO MORALES UNA COPIA DEL DOCUMENTO DE LA PROPUESTA DEL SECTOR LOS TRABAJADORES DE LA SEXTA DECLARATORIA DE LA SELVA LACANDONA; EN DONDE PROPONEMOS QUE TODOS LOS MEDIOS DEBEN PASAR A MANOS DE LOS TRABAJADORES. EN ESTA NO PEDIMOS LA EXPROPIACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN NI LA NACIONALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN; PORQUE DESPUES CUANDO LLEGUE UN NEOLIBERAL, NUEVAMENTE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN VA A SER PRIVATIZADOS. Y TAMBIEN PEDIMOS QUE LA RIQUEZA SE DISTRIBUYA CON MAS EQUIDAD; POR QUE NOS ES POSIBLE QUE SI LOS TRABAJADORES DUEÑOS DE UNA MINA DE ORO, VAN A GANAR MÁS QUE UN CAMPESINO QUE SEAN DUEÑOS DE SUS TIERRAS. Y EL EXCEDENTE SE PUEDE USAR PARA ESCUELAS, HOSPITALES, ETC. PORQUE SI NO? TODO SU DEBATE DE SU ENCUENTRO ANTIIMPERIALISTA, NO VA LLEGAR A NADA Y SIEMPRE VA HA SER LO MISMO: SE VA A LUCHAR POR UNA MIGAJA DE AUMENTO SALARIAL, PRESTACIONES ETC.

2 de julio del 2014:

 

¿Habrá una ley que grave puertas y ventanas?

Primero el incremento de tarifa de cobro en el transporte público gubernamental: Metro, RTP, Trolebús, Metrobús. Luego la ley de movilidad que busca centralizar los montos de recaudo de transporte, gubernamental y concesionado, y genera más multas. Después la ley para la protección y tenencia de animales de compañía, obligación de registro en un padrón de animales e implantarles un microchip. De incumplir los dueños serán multados hasta con 20 salarios mínimos.

El nuevo Hoy no circula busca que dejen de rodar los modelos antiguos hasta ocho días al mes, se restringe por decreto a la población económicamente limitada.

Se respalda la Ley para la Celebración de Espectáculos que prohíbe la utilización de los animales vivos en los circos. Apoyo al PVEM para que éste vote en favor de que la Asamblea Legislativa deje de determinar el precio del metro cúbico del agua y esta facultad pase al GDF o a quien éste determine. La ciudad está siendo peligrosamente sobrerregulada. Una pregunta, ¿para cuándo la nueva ley de impuestos sobre puertas y ventanas?

Felipe de la Cruz

2 de julio del 2014:

 

Restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas

El dictamen, traje a la medida de Televisa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada

El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones, que hoy se aprobará en comisiones en el Senado, acrecienta el poder monopólico de las televisoras, mientras que restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas, a los que se impide acceder a las frecuencias de alta potencia y cobertura, además de que se les prohíbe comercializar su espacio o recibir patrocinios.

En ese proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y es impulsado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, Javier Lozano (PAN), no se establece que la preponderancia se defina por servicios, lo que implica que la empresa Televisa, que concentra más de 50 por ciento de televisión restringida, se salvará de ser declarada monopólica. Al mismo tiempo, en el artículo noveno transitorio se abre la posibilidad a la empresa de Emilio Azcárraga de concentrar más compañías de televisión por cable, sin necesidad de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Esos cambios de última hora al proyecto de dictamen permiten que tanto Televisa como TvAzteca puedan incrementar el porcentaje de comercialización de sus espacios de 18 por ciento actual a 38 por ciento. Ese incremento de 20 por ciento en la publicidad que pueden contratar las televisoras es vía la producción nacional y la independiente.

En cambio, el trato a las estaciones comunitarias e indígenas es totalmente distinto. Se incumple la disposición constitucional de apoyarlas, toda vez que sólo se autoriza que se les destine uno por ciento del presupuesto federal, estatal o municipal destinado a comunicación social. ''Se actuó con verdadera saña contra los medios sociales en el nuevo proyecto de dictamen que se elaboró en los Pinos'', advirtió el senador Javier Corral (PAN).

Hizo notar que los cambios responden también a las presiones de las televisoras y confinan a las estaciones de radio sociales ''a una especie de reserva sioux, una especie de reserva apache''.

El instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio FM a las comunitarias e indígenas, con un nivel de operación de 20 vatios, y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros, a concesionarias comunitarias e indígenas en la parte alta de la banda antes referida, se advierte en el dictamen.

Ello significa, recalcó Corral Jurado, que las concesiones serán ''para la parte en la que no se escucha nada, donde no puedan competir con las empresas comerciales''.

En el proyecto de dictamen se establece que el Ifetel reservará para esas estaciones 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 megahercios.

Sin embargo, el instituto ''únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada, que va de los mil 605 a los mil 705 kilohercios''. Así, las concesiones se otorgarán al final de la banda de AM, ''que por cierto está próxima a pasar a mejor vida''.

En el documento que Lozano presentó a los senadores del PAN para justificar el trato a las estaciones indígenas y comunitarias, se señala que ''tendrán límites en cuanto a potencia y altura para no desvirtuar su función social''.

Hay limitaciones también para las universidades públicas que pretenden acceder a concesiones de medios electrónicos de carácter social, o que ya cuenten con ellas, ya que ''no recibirán presupuesto adicional para ese objeto''.

Del proyecto se eliminaron las disposiciones que violentaban la libertad de expresión, como bloquear señales en eventos y lugares críticos para la seguridad nacional, y la censura en Internet.

Corral comentó que se trata de una contrarreforma que incumple el espíritu y la letra de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

El proyecto será discutido y votado esta tarde en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, a la que se convocó ayer de manera extraordinaria.

2 de julio del 2014:

Conapesca no ha cumplido acuerdos y sólo ha entregado unos cuantos recursos

Instan a resolver sobre derecho del pueblo cucapá a capturar corvina golfina

Pendientes, consulta sobre la reserva y no ejercer acción penal contra inconformes: dirigente

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada

El problema de la pesca de la especie corvina golfina que realizan los indígenas cucapás no se resuelve con la entrega de unos cuantos recursos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a algunas familias, señaló Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina (Coduc), agrupación en la que participa este grupo étnico.

Ortiz indicó que la demanda que la Conapesca –dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– aceptó en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación fue emitir una convocatoria de consulta para determinar si se modifica la superficie que ocupa la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y establecer una zona exclusiva de pesca para los cucapás, así como la renovación de los equipos de pesca para más de un centenar de indígenas.

El reparto de un incentivo de ocho mil pesos a 99 pescadores para que participaran en un taller de capacitación de buenas prácticas de pesca de dicha especie es haber sostenido un diálogo de sordos con la autoridad, pues se ofreció un programa temporal durante la temporada de veda, la renovación de motores y lanchas para 105 pescadores y la consulta a los indígenas, pues se trata de su territorio.

También está pendiente la petición de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras instancias federales se desistan de acciones penales contra 25 líderes indígenas que protestaron por la veda anticipada, agregó.

Ortiz expresó que en el acuerdo signado en mayo con Gobernación se asentó que la consulta se basará en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tomará en cuenta la cultura y tradición del pueblo cucapá.

Nada detendrá las protestas de los indígenas

El objetivo es que se reconozca el derecho al uso de los recursos pesqueros y establezca una zona exclusiva para dicho pueblo indígena, pero el tiempo pasa y la autoridad no ha emitido la convocatoria. Esto no es resolver el conflicto, sino sentar a negociar a los indígenas con una amenaza penal, pero ni eso detendrá las protestas de los indígenas, advirtió.

Para la temporada que concluyó, Conapesca autorizó a los cucapás una captura máxima de tres mil 620 toneladas de corvina golfina.

2 de julio del 2014:

 

Expulsados de Mitzitón, defraudados por líder

Elio Henríquez

Periódico La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., El pastor evangélico Esdras Alonso González, dirigente de la agrupación Alas de Águila, afirmó que las cerca de 25 familias cuyas casas fueron destruidas en la comunidad tzotzil de Mitzitón recibieron en 2011 más de tres millones de pesos del gobierno anterior para reubicarse, pero sus líderes se quedaron con el dinero. En entrevista, dijo que las mismas familias, que profesan la religión evangélica, firmaron un documento en el que solicitaron su reubicación, por lo que el gobierno entregó el dinero a su dirigente y abogado, Sergio Natarén Gutiérrez, quien compró un terreno de cinco hectáreas en el vecino municipio de Teopisca, pero lo escrituró a su nombre y al de Gregorio Jiménez, quien fue detenido en marzo.


__._,_.___

Enviado por: =?UTF-8?B?bWFyY29zIHBlw7Fh?= <marcos6677@gmail.com>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario