domingo, 6 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA Detiene policía israelí a sospechosos por el secuestro de joven palestino //PAIS VASCO: A pesar de las prohibiciones la bandera vasca y la de los presos independentistas presidieron la gran fiesta de San Fermín en Navarra // COLOMBIA Quinto frente de las FARC-EP denuncia violaciones al DIH por parte del ejército / FARC saluda al ELN por su 50 aniversario // BOLIVIA Evo lamenta que algunas calles y plazas tengan aún el nombre del “invasor” y “saqueador” Cristóbal Colón / Huelga policial provoca tensión // CUBA: Elogian internacionalmente la producción de fármacos cubanos // VENEZUELA: Video esclarecedor sobre los "amigos" ucranianos de la oposición / Recordaron el día de la Independencia venezolana en Argentina // MEXICO: Dictan auto de formal prisión contra José Manuel Mireles, vocero de las Autodefensas de Michoacán // MIGRANTES Niños migrantes, una tragedia humana que no se resuelve con medidas policiales


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia
      SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      7 de julio 2014



      Ya pueden escuchar:
      El programa radial de Resumen Latinoamericano de este pasado fin de semana


      BLOQUE_1_Bolivia y Panamá

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-4-7-14-bloque-1-bolivia-panama-audios-mp3_rf_3285994_1.html

      BOLIVIA: Se celebró el Encuentro Sindical Internacional antiimperialista en Cochabamba. Participaron 800 delegaciones sindicales de todo el mundo./ PANAMÁ: El nuevo presidente está rodeado de tecnócratas empleados de empresas transnacionales y amigos de la embajada norteamericana. 

      BLOQUE_2_Palestina e Iraq

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-4-7-14-bloque-2-palestina-e-iraq-audios-mp3_rf_3286001_1.html

      PALESTINA: Sospechoso asesinato de tres jóvenes colonos israelíes justifica un gigantesco operativo militar sionista de represión contra el pueblo palestino. Secuestran y calcinan vivo a un joven palestino / IRAQ: El imperialismo provoca la balcanización de Iraq y una prolongación de la tragedia. 

      BLOQUE_3_Venezuela, reunión de la OEA, Euskal Herria

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-4-7-14-bloque-3-venezuela-reunion-oea-euskal-audios-mp3_rf_3286004_1.html

      VENEZUELA: Esta semana se realizó el lanzamiento de la Plataforma Mediática de Solidaridad con Venezuela Bolivariana./ FONDOS BUITRES: Reunión extraordinaria de la OEA para solidarizarse con Argentina contra el chantaje de los bonos especulativos./ EUSKAL HERRIA: Imperdible discurso anti-monárquico de la diputada independentista vasca Onintza Enbeita, en el Parlamento español.

      BLOQUE_4_Colombia, Pueblos Originarios y Ucrania

      http://www.ivoox.com/resumen-radio-4-7-14-bloque-4-colombia-pueblos-originarios-ucrania-audios-mp3_rf_3286013_1.html

      COLOMBIA: El presidente  Santos presidió una cumbre de la derecha mundial (con Clinton, Felipe González, Fernando Cardozo y otros) y anunció que apuesta por la "tercera vía". / PUEBLOS ORIGINARIOS: problemática de la población ma puche en Argentina. /UCRANIA: Recrudecen los ataques del ejército gubernamental contra los independentistas pro rusos.

      ___________________________________________________________________

      PALESTINA

      Detiene policía israelí a sospechosos por el secuestro de joven palestino

      dom, 06 jul 2014 

      Jerusalen. La policía israelí detuvo a un grupo de judíos extremistas por el secuestro y asesinato de un adolescente palestino que fue quemado vivo, y el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió calma para evitar una escalada de violencia en Gaza.

      Desde el brutal asesinato el 2 de julio se han sucedido manifestaciones violentas, que empezaron en Jerusalén este y se han expandido a más de media docena de ciudades árabes israelíes, en las que multitudes enfurecidas se han enfrentado con piedras a la policía antidisturbios israelí.

      "Las personas detenidas forman parte de un grupo extremista judío", dijo a la AFP una fuente de las autoridades israelíes pidiendo que se mantenga su anonimato.

      La página web del periódico Haaretz apuntaba a que eran seis los detenidos, pero los detalles del caso se mantienen bajo secreto de sumario.

      La portavoz de la policía Luba Samri había declarado anteriormente que en el caso "del asesinato del adolescente de Shuafat, había indicios de que las motivaciones del crimen eran nacionalistas".

      Mohamad Abu Jdeir, de 16 años, había sido secuestrado el miércoles por la noche en el barrio Shuafat de Jerusalén este, ocupado y anexionado por Israel.

      Su cadáver, completamente calcinado, apareció unas horas más tarde cerca de un bosque en el oeste de la ciudad.

      Desde que se descubrieron los restos, los palestinos habían acusado a los judíos extremistas de vengarse así del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, pocos días antes.

      "¿Por qué han tardado cuatro días? Les habíamos dado las fotos y los vídeos (de vigilancia)", decía indignado el padre del adolescente palestino, según recogió la página web informativa Walla.

      La tensión se mantenía por otro lado en Gaza este domingo, cuando se lanzaron desde el enclave palestino 15 cohetes hacia Israel, que contestó con 10 ataques aéreos, sin causar heridos.

      El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió a los miembros del gobierno que tuvieran una actitud responsable y mantuvieran la cabeza fría para manejar lo mejor posible la situación en la franja de Gaza.

      "La experiencia nos ha demostrado que, en momentos como éste, debemos actuar de forma responsable y con la cabeza fría para abstenernos de declaraciones duras e impetuosas", declaró Netanyahu a sus ministros, que están divididos sobre la forma en la que se debe responder al lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel.

      - Vídeo de una paliza - Durante la noche, la policía israelí detuvo a 35 manifestantes, la mitad de ellos menores, que protestaban por el asesinato del joven palestino en la región de Galilea (norte), donde se encuentran varias ciudades árabes, según informó la policía.

      La tensión se hacía notar también en las redes sociales, donde abundan de un lado como de otro los llamamientos a la venganza.

      Lo que más indignación ha suscitado es un vídeo en el que aparecen dos guardias fronterizos israelíes de Jerusalén Este pegando a un joven palestino semiinconsciente.

      La policía propinó "una fuerte paliza" a un adolescente al que estaban deteniendo y que resultó ser el primo de nacionalidad norteamericana del joven asesinado, Mohamad Abu Jdeir.

      Tarek Abu Jdeir, de 15 años, fue además condenado a prisión domiciliaria durante nueve días por un tribunal de Jerusalén.

      Estados Unidos condenó el "uso excesivo de la fuerza" contra su ciudadano y pidió una "investigación rápida, transparente y creíble".

      El ministerio israelí de Justicia abrió una investigación interna sobre el incidente, que calificó de "grave" y según la ministra, Tzipi Livni, "no refleja la política del país para establecer el orden".


      La Iglesia presbiteriana de EE.UU. se une al boicot comercial contra Israel

       22 jun 2014 
      © AFP Jaafar Ashtiyeh
      La Iglesia presbiteriana de EE.UU. protesta contra las políticas de Israel hacia los palestinos y ha retirado sus inversiones millonarias en tres compañías a las que acusa de beneficiarse de la ocupación del territorio palestino.
      La Asamblea General —el máximo órgano legislativo de esa Iglesia— votó por un margen muy estrecho de 303 votos en contra y 310 a favor de deshacerse de sus acciones en Caterpillar, Hewlett-Packard y Motorola Solutions. Hace dos años la Asamblea rechazó una propuesta similar por apenas dos votos.

      La Iglesia presbiteriana norteamericana, que cuenta con 1,8 millones de miembros, explica que Caterpillar suministra productos a Israel que se utilizan para destruir hogares palestinos; Hewlett-Packard proporciona servicios de logística y tecnología para ayudar a mantener el 
      bloqueo naval de Gaza, y Motorola Solutions ofrece sistemas militares y de vigilancia en los asentamientos ilegales israelíes.

      El Comité Judío de Estados Unidos, un grupo defensor de esta comunidad con sede en Nueva York, consideró que la votación fue "impulsada por la intolerancia hacia Israel". Sin embargo, el moderador de la Asamblea de la Iglesia, Heath Rada, dijo inmediatamente después de la votación que "de ninguna manera esto refleja nuestra falta de amor por nuestros hermanos y hermanas judíos".

      Por su parte, la líder de la organización judía izquierda Voz Judía por la Paz, Alice Weiss, dijo estar "llena de alegría" por la votación y consideró esta decisión de los presbiterianos "un paso valiente".

      Otros bancos y fondos de pensiones han retirado en los últimos meses sus inversiones de compañías que operan en la construcción de colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos.

      CAMPAÑA DE PROTESTA POR EL ASESINATO DE JÓVENES EN PALESTINA
      A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES


      Campaña "No quemen a nuestros jóvenes", en referencia al reciente asesinato producido por bandas ultra sionistas.
      Niños palestinos asesinados


      En los últimos 13 años Israel ha asesinado 1.518 niños y niñas palestinas. Un asesinato cada 3 días.

      _________________________________________________________________________________

      EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

      A PESAR DE LAS PROHIBICIONES Y LOS AMAGOS REPRESIVOS
      LA IKURRIÑA VASCA Y LA BANDERA REIVINDICANDO A LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS PRESIDIÓ LA GRAN FIESTA DE SAN FERMÍN EN IRUÑA (PAMPLONA)

      Abuchearon a la alcaldesa derechista Barcina y a las autoridades. Se reivindicó a gritos la Independencia para Euskal Herria.



      Decenas de miles de personas bailaron y cantaron en el comienzo del emblemático festejo que durante una semana invadirá las calles de la capital navarra.




      Banderas vascas y reivindicando la libertad de los presos independentistas.

      _______________________________________________________________________________

      COLOMBIA
      Quinto frente de las FARC-EP denuncia violaciones al DIH por parte del ejército
       05 Julio 2014 


      Ante las recientes acusaciones del Ejército gubernamental sobre la presencia de artefactos explosivos en el corregimiento de san José de Apartado, aclaramos lo siguiente:

      1) El Ejército ha arreciado sus ataques contra campesinos del corregimiento de San José de Apartadó. Ahora no solo disparan sus armas contra la población civil, como históricamente han acostumbrado, sino que se dedican a instalar artefactos explosivos a nombre de FARC-EP alrededor del poblado y en las propias viviendas, como ocurrió con las dos bombas instaladas en la casa de la señora Laura Cataño, presidenta de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento, para después ejecutar operativos de supuestos desminados, pretexto utilizado para amenazar a la población y elevar los niveles de terror que aplica en la región.

      2) Los habitantes de la región de Urabá conocen las tácticas de intimidación desarrolladas por las fuerzas militares y de policía en aplicación de la acción sicológica, o guerra sucia, orientada en los manuales de inteligencia contra opositores políticos y comunidades que exigen el cumplimiento de sus derechos políticos, a quienes se acusa de milicianos o integrantes de FARC-EP.

      3) Cabe recordar que acciones similares han precedido los ataques ejecutados por las fuerzas militares contra los pobladores de este corregimiento, como el 4 de octubre de 2012, cuando simulando un hostigamiento hirieron de muerte al campesino Daimer Guaca fallecido más tarde en el hospital. O el 9 de abril de 2013, cuando asesinaron a Carlos Andrés Torres, campesino de la vereda Caracolí.

      4) En aras de avanzar sostenidamente hacia la afirmación del proceso de paz que se desarrolla en la mesa de conversaciones en la Habana, convocamos al gobierno y a la delegación de paz para que se estructure una comisión que investigue y verifique estos hechos que enturbian las expectativas de paz que crecen en el corazón del pueblo colombiano.

      Quinto Frente Antonio Nariño Bloque Iván Ríos FARC-EP
      Montañas de Colombia, 2 de Julio del 2014.

      ________________________________________________________________________________

      COLOMBIA
      Abrazos de las FARC al ELN en su 50 aniversario

      por  Victoria Sandino
       
      01 Julio 2014 




      «Adelante, camaradas, que la senda de la unidad, la paz y el socialismo está abierta»

      Nunca conocí al cura Manuel Pérez, pero tengo de él la imagen afable, fraterna y carismática, descrita por los guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP que compartieron con él en Casa Verde, en la época de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Tampoco conocí al cura Camilo Torres, pero me llegan los ecos de su espíritu de combate, su amor por el pueblo y por las luchas populares, y la consecuencia de su pensar con su accionar, por lo que entregó su vida.

      Pero sí conozco el mensaje de Camilo Torres a las mujeres colombianas, en el que reconoce el estado de discriminación y explotación en el que viven: "La mujer colombiana, como la mujer de todo país subdesarrollado, ha estado siempre en condiciones de inferioridad respecto del hombre y la sociedad. Estas condiciones varían de acuerdo con el nivel de vida de las personas. Dentro de la clase popular la mujer tiene muchos deberes de tipo material y casi ningún derecho espiritual…"Esos son los referentes históricos que tengo de la hermana organización guerrillera que se encuentra cumpliendo también su aniversario 50, referentes que seguramente son de elevado orgullo para la militancia elena en toda la geografía nacional.

      Con los compitas, como los llamamos amablemente, nos une el haber persistido a lo largo de estos 50 años de enfrentamiento político-militar contra el mismo enemigo de clase. Hemos representado conjuntamente la expresión más elevada de la lucha revolucionaria; nos debemos a un mismo pueblo. Claro, tenemos visiones y tácticas diferentes, pero con una misma causa y un mismo horizonte: la batalla por la paz con justicia social y por el socialismo.

      Debemos reconocer hechos lamentables y dolorosos ocurridos en el pasado y la incapacidad para resolver a tiempo las contradicciones entre las dos organizaciones, de manera civilizada y franca, haciendo las críticas constructivas y superando las diferencias. Al respecto, las declaraciones conjuntas de los comandantes Nicolás, del ELN y Timoleón, de las FARC-EP, coinciden y reiteran en esos apuntes de encuentro, de unidad, de volver por la ruta de la cual nos distanciamos.

      Claro, existen episodios históricos significativos, hermosos, que nos llenan de esperanza a los farianos y farianas, como fue la creación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, en ese gran esfuerzo y empeño de los movimientos guerrilleros por generar un proceso de unidad popular y armada, y por la construcción revolucionaria, para alcanzar los objetivos estratégicos. Como revolucionarios bolivarianos nos comprometemos con la unidad y la hacemos práctica diaria en nuestras luchas.

      Estamos en conversaciones de paz con el gobierno colombiano, de manera pública, desde hace ya un año y ocho meses, el objetivo es el mismo: acabar con las causas origen de la violencia en Colombia, sentar las bases de una paz estable y duradera, con justicia social y democracia plena para las mayorías.

      Estos acercamientos entre las dos organizaciones y los procesos de paz, deben servir para impulsar las luchas del movimiento popular. Para lograr una sólida unidad de acción, con plataformas y propuestas que conduzcan a constituir un poderoso bloque de poder alternativo que dispute el poder a la oligarquía y al neoliberalismo, que es el verdadero enemigo de la Paz. Así que en su aniversario 50 va nuestro abrazo revolucionario para las compañeras y compañeros del ELN.

      Adelante, camaradas, que la senda de la unidad, la paz y el socialismo está abierta. Es el camino de Manuel Pérez, Manuel Marulanda, Camilo Torres, Jacobo Arenas, Manuel Vásquez, Alfonso Cano y Milton Hernández.
      ________________________________________________________________________________

      BOLIVIA

      Evo lamenta que algunas calles y plazas tengan aún el nombre del "invasor" y "saqueador" Cristóbal Colón
       
      AGENCIA EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó ayer de que algunas plazas en ciudades del país aún lleven el nombre de Cristóbal Colón, a quien tildó de "invasor" y "saqueador", y pidió nuevamente el cambio de denominación de estos sitios.

      "Todavía en algunas ciudades tenemos plaza Colón. ¿Cómo puede ser plaza Colón? (Él era un) invasor, saqueador que nos ha traído otra forma de vivencia, saquearnos para dejarnos en la pobreza", dijo Morales en un acto con indígenas de Beni.



      El asunto salió a colación debido a que la comunidad indígena donde se realizó el acto se llama Argentina y, según dijo el gobernante, le explicaron que el lugar lleva ese nombre porque allí vivió un ciudadano del país vecino.

      "(Entonces) yo me vendré acá a vivir y a partir de ese momento no se va a llamar Argentina sino Orinoca (el nombre de su pueblo natal). Mi pedido es por qué no recuperar un nombre originario de esta zona", indicó Morales.

      El Mandatario ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos lleven aún nombres europeos y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.

      Vicepresidente de Bolivia pide "vigilancia revolucionaria" ante las "víboras de la privatización" vestidas de "ovejas"
       
      La Paz, 5 jul (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a los habitantes de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, mantener una suerte de vigilancia revolucionaria ante las amenazas de partidos políticos de la derecha que, a su juicio, buscan llegar al Gobierno para reactivar el proceso de privatización en el país.

          Ante una multitud de vecinos de El Alto, en la entrega de un sistema de alcantarillado, García Linera añadió que el proceso de nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas fue una victoria que costó la vida a decenas de bolivianos y, por ello, consideró que es una obligación defender ese legado para honrar la memoria de los mártires.

          "Vigilancia revolucionaria, atención revolucionaria para defender las conquistas de nuestros mártires, de nuestras organizaciones, de nuestros muertos. A los privatizadores fuera, que se vayan, esta es la tierra de la nacionalización, es la tierra de valientes, de luchadores", enfatizó.

          El mandatario solicitó a los ciudadanos de El Alto, quienes defendieron los recursos naturales del país en la denominada "guerra del gas" de 2003, estar alertas ante planteamientos políticos que buscan el rebrote del capitalismo en el país.

          "Cuidado, cuidado, cuidado, atentos y alertas porque otra vez las víboras de la privatización, otra vez los jaira jararankus (lagartos flojos) vende patrias van a querer venir a tocar puerta por puerta a que privaticemos el agua, el gas, siguen siendo lobos vestidos de ovejas", alertó.

          A su juicio, hoy más que nunca se debe proteger el proceso de nacionalización de los recursos naturales que -dijo- "será la herencia para los hijos".

          "Que vendan su casa o su empresa, pero que no toquen lo que es de El Alto, lo que es Bolivia", remarcó en clara alusión al empresario y candidato presidencial Samuel Doria Medina, que anunció la venta del avión presidencial y los autos "de lujo" que adquirió el Gobierno en caso de ser electo en las próximas elecciones generales.
       
       BOLIVIA
      Huelga policial se divide y se abren las negociaciones
       
      LA RAZON, LA PAZ.- La protesta policial se dividió ayer tras el anuncio de Anssclapol de un acuerdo con el Comando de la Policía, que horas antes dio de baja al sargento Pedro Ticona, uno de los líderes de la movilización. Pese al intento de establecer un cuarto intermedio, anoche se ratificaron las medidas de presión.

      "Tenemos un acuerdo con el Comando General y a partir de este momento se abre un cuarto intermedio hasta el lunes", informó la tarde de ayer la dirigente de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Cecilia Tancara, según ABI.
      Los principales representantes departamentales de la Anssclapol debían llegar a La Paz mañana, según Tancara, para dar solución a su demanda de una mejora salarial a través del establecimiento de mesas de diálogo con jefes del Comando de la Policía.
      Sin embargo, el también dirigente de los suboficiales y sargentos Javier Quispe dijo que, antes de ser oficializado, el acuerdo debía ser aceptado por todas las unidades movilizadas en el país y que para ello se debían realizar las consultas respectivas.
      Al cierre de esta edición (21.00), se ratificó la apertura al diálogo sin levantar las medidas de presión. Se hizo conocer esta información después de que Quispe, junto a otros dirigentes, fuera retenido por sus camaradas por algunos momentos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
      Quispe se había reunido antes con representantes del Defensor del Pueblo y de Derechos Humanos.
      Al mediodía, el comandante de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando, anunció la baja del sargento Pedro Ticona tras asegurar que no permitiría que "acciones individuales y políticas" afecten a la institución.
      "Una minoría no puede empañar las funciones de la Policía, por lo que comunico a la opinión pública la baja definitiva sin derecho a reincorporación del sargento Pedro Ticona Fernández y llamo a todos los efectivos a preservar la garantía del Estado de Derecho", manifestó el jefe policial.
      Ticona, dirigente de la Anssclapol que inició una huelga de hambre el 23 de junio en demanda de una mejora salarial para su sector, dijo que continúa siendo miembro de la entidad y que seguirá al frente de la movilización. "La baja (sin derecho a reincorporación) no procede porque en ningún momento fui citado con una notificación de inicio de proceso tanto disciplinario como penal. Yo sigo siendo miembro de la institución (…). Seguimos en pie de lucha", expresó.
      Quispe sostuvo, a su vez, que la determinación de Villarpando y del Gobierno solamente agravan el conflicto.
      "Hasta ayer (viernes) solo estaban movilizadas las unidades técnicas en todo el país", pero "hemos recibido llamadas de camaradas (de otros destacamentos) que han dicho que nos apoyarán", así que "vamos a hacer la convocatoria a nivel nacional", había dicho antes del anuncio de Tancara, quien consideró que tras el cuarto intermedio el Comando de la Policía podría reconsiderar la baja de Ticona.
      "No podemos aceptar la baja del sargento Ticona, eso es algo inconstitucional y vulnera el procedimiento; entonces, eso se tiene que reconsiderar", informó Quispe a la ANF.
      Protesta dejó sin vigilancia algunas financieras
      El repliegue de efectivos policiales en demanda de una mejora salarial dejó ayer sin vigilancia algunas entidades del sistema financiero en cuatro ciudades.
      "He tomado conocimiento de que una minoría de efectivos (policiales) no habría salido a (resguardar) algunas entidades bancarias, pero debo informar a la población en general que los servicios están garantizados", dijo ayer el comandante general de la Policía Boliviana, Wálter Villarpardo.
      "El servicio policial en el ámbito nacional no se ha interrumpido. Los bancos están resguardados y las calles están patrulladas, así como las fronteras y los caminos", informó ayer a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
      De acuerdo con informes extraoficiales, hubo agencias financieras que quedaron sin resguardo policial en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija.
       
      ________________________________________________________________________________

      CUBA
      Con cuatro vacunas contra el cáncer, la producción 
      de fármacos en Cuba se posiciona como "la anti industria"

      LA HABANA, julio 4: Especialistas destacan el trabajo de los laboratorios cubanos, que tienen objetivos totalmente opuestos que las farmacéuticas tradicionales. Según una investigación, el sistema de salud cubano obtiene mejores indicadores de salud que Estados Unidos, gastando hasta veinte veces menos. Remarcan que la falta de presiones de la industria para que prescriban sus fármacos.


      A través de mensajes evitan que pacientes con tuberculosis dejen de tomar sus medicamentos 
      Hace un tiempo, el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunció a la industria farmacéutica por el manejo de la producción de fármacos. El especialista inglés afirmó los laboratorios "orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente", dejando como ecuación que el 90 por ciento del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10 por ciento de la población mundial". Esta cara negativa del sector tiene una contracara, un lado menos mercantil según destacan los especialistas. Se trata de la industria farmacéutica cubana, que a través del rol social de su medicina se posiciona como "la anti industria". Las cuatro vacunas contra el cáncer, el mejor ejemplo para esta idea. 

      En primer lugar, la industria médico-farmacéutica de Cuba tiene un fuerte componente público, lo que lo transforma en una de las principales fuentes de divisas para el país. En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba "obtiene mejores indicadores de salud que Estados Unidos gastando hasta veinte veces menos". La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de "presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud".

      Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la isla.

      Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones. La industria farmacéutica cubana,... 
      además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de las multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación, destacan los especialistas. 

      Como emblema de esta política totalmente opuesta a la industria se ubican las cuatro vacunas contra el cáncer, una esperanza para frenar este mal, que según la Organización Mundial de la Salud causa cada año cerca de 8 millones de casos fatales. En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF. Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

      El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B, única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue. Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA. Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul.

      Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España. Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados "desarrollados".

      El bloqueo de Estados Unidos a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía Norteamericana. Por ejemplo, las 80 mil personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita.

      FUENTE: REVISTA MIRADA PROFESIONAL
      ________________________________________________________________________________

      VENEZUELA

      UN VIDEO ESCLARECEDOR:
      LOS "AMIGOS" UCRANIANOS DE LOS FASCISTAS VENEZOLANOS

      ______________________________________________
      VENEZUELA-ARGENTINA
      Al lado del pueblo argentino se conmemoraron 203º años 
      de la Independencia venezolana y ascensos militares
       05 de Julio de 2014 



      Bajo una inexorable y pertinaz lluvia en suelo argentino, la celebración de los 203 años de la firma de la independencia de Venezuela se inició con una ofrenda floral en la Plaza San Martín de Buenos Aires por parte de la Embajada venezolana. Posteriormente, funcionarios diplomáticos, militares, diputados venezolanos y representantes de movimientos sociales, políticos y culturales se trasladaron hasta el Parque Rivadavia para rendirle honores al Libertador Simón Bolívar; además realizar el acto de Ascensos Militares del personal profesional que se encuentra en misión Diplomática y de estudios.
      Los himnos de Argentina y Venezuela se escucharon en la mañana del 5 de julio, interpretados por la Banda militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Infantería Nº 1, para dar paso a las ofrendas florales y al acto de ascensos al grado inmediato superior en la categoría de efectivo y técnico, con antigüedad del 5 de julio de 2014, a trece (13) oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), según disposición del ciudadano Presidente Nicolás Maduro Moros, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

      La imposición de presillas, estuvo a cargo del Embajador venezolano General de Brigada (r) Carlos Eduardo Martínez Mendoza y el Coronel Elvin Alexander Oliveros Villamil, quienes estuvieron acompañados de los diputados bolivarianos a la Asamblea Nacional (AN) Fernando Soto Rojas, Saúl Ortega Díaz, Yul Jabur, Jesús Faría, José Morales, Carmen Bohórquez, Edgar Zambrano y William Ojeda.

      Habla el Embajador Carlos Martínez Mendoza. Procedió a  efectivizar los ascensos de personal militar venezolano en Argentina

      Las palabras de tan significativo acto, las pronunció el embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza, quien en su intervención señaló que "hace 25 años un día tal como hoy ascendí como Teniente Coronel en este mismo lugar", asimismo recordó con mucha emoción las tradiciones igualitarias que posee las Fuerzas Armadas Bolivarianas "(…) en nuestro ejército para lograr un ascenso militar, no solo se necesitaba de un decreto de la institución, sino que además se requería del voto de los subordinados".
      En ese sentido expresó "nosotros somos el pueblo en armas" recalcando la importancia de la interpretación de esta consigna que ha sido mal intencionadamente tergiversada por sectores opuestos al proyecto Nacional Bolivariano; "(…) cuando el Comandante Hugo Chávez decía que `la diferencia de este proceso revolucionario es que era proceso en armas´; no era porque tenía un pueblo armado, sino una institución que respaldaba claramente la voluntad popular expresada en la vida pública venezolana. Por lo tanto somos ese pueblo armado."

      En esa línea insistió en la importancia de entender la dimensión que se tiene como militar; la primera el ser ciudadano, la segunda ser soldado, explicando que la condición militar es temporal y la de soldado permanente. "Por eso, en este tiempo requerimos un mayor compromiso e identificación con los valores y tradiciones de una Fuerza Armada Nacional, principalmente de extracto popular".
      "Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana nunca se constituyó en una elite, ni en una casta para sostener grupos de privilegios, nosotros tenemos en nuestros genes, nuestra sangre, nuestra savia fundamental el sentido popular e igualitario y, el sentido de compromiso para un pueblo",  dijo el diplomático venezolano.
      Durante la actividad el embajador Martínez Mendoza felicitó en nombre del Gobierno Bolivariano y del Presidente Nicolás Maduro Moros a todos los venezolanos en especial a los oficiales ascendidos y a sus familiares al conmemorarse tan especial fecha patriótica e invitó a seguir la lucha por la construcción de una patria Bolivariana e incluyente.

      Fuente: Prensa Embajada 
      ________________________________________________________________________________
       

      MÉXICO

      Dictan auto de formal prisión contra José Manuel Mireles, vocero de las Autodefensas de Michoacán

      Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales y estatales el 27 de junio pasado, y fue internado en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde continuará su proceso.

      Mireles apareció en la videoconferencia rapado, sin barba y bigote.
      José Manuel Mireles en su celda.

      Morelia, Michoacán.

      Un juez penal federal dictó auto de formal prisión en contra del ex vocero de los grupos de autodefensa,  José Manuel Mireles Valverde,  por  delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su particularidad de portación agravada de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud. 

      Cabe señalar que Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales y estatales el 27 de junio pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas y días después fue internado en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde continuará su proceso.

      Más bloqueos en demanda de la liberación de Mireles

      sáb, 05 jul 2014 

      Morelia, Mich. 4 de julio. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobierno del estado, hoy continuaron los bloqueos y manifestaciones en los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y en la autopista Siglo XXI para exigir la liberación del ex vocero de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles.

      El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, señaló que han buscado acercamientos con estos grupos para evitar afectaciones a terceros. Dijo que cualquier manifestación debe darse por la vía del respeto, así como garantizar el libre tránsito.

      Por su parte, el alcalde de Tecomán, Colima, colindante con la entidad michoacana, exigió retirar el bloqueo en los límites de Coahuayana, pues ha afectado el comercio y el tránsito en la zona.

      No voy a negociar, advierte Mireles

      Agradezco mucho las muestras de apoyo y les pido que no nos rindamos porque se trata de un asunto de vida o muerte para todos los mexicanos, dijo José Manuel Mireles Valverde

      Vázquez acudió ayer a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, a visitar al exlíder de las autodefensas de Michoacán, acompañada de una caravana vehicular, conformada por alrededor de 50 simpatizantes.

      En la visita, la abogada comentó que está bien de salud. Tras permanecer dos días en el hospital del reclusorio, por problemas cardiacos y de presión, Mireles fue dado de alta el sábado.

      La abogada comentó que le están suministrando medicamentos en forma debida por su padecimiento de diabetes crónica.

      También dijo que Mireles Valverde le informó que el mismo sábado estuvo con él un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para constatar su estado físico y de salud.

      No dio quejas sobre el trato que ha recibido en el Cefereso 11 de Hermosillo, donde se encuentra solo en una celda.

      Dijo que no lo podrá visitar cuando le dicten auto de formal prisión porque el exlíder de las autodefensas de Michoacán la registró como amiga y su esposa se "gastó" las dos visitas a las que tenía derecho.

      También le precisó los pasos que seguirán para interponer el recurso de amparo, una vez se le haya dictado auto de formal prisión.

      La defensa dijo que Mireles se mostró conmovido por las muestras de apoyo que ha tenido a nivel nacional.

      Marchan en el DF en demanda de la liberación de Mireles

      sáb, 05 jul 2014

      México, DF. Decenas de personas marcharon del Monumento a la Revolución hacia la glorieta del Ángel de la Independencia para exigir la liberación de José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán, preso en un penal de Hermosillo, Sonora.

      Los manifestantes expresan su respaldo al fundador de las autodefensas en Tepalcatepec y a su abogada, Talía Vázquez, con pancartas y consignas que entonan como "Agarren a la Tuya", "Todos somos Mireles" y "Fuera Castillo de Michoacán".

      Mireles fue detenido la semana pasada en Michoacán junto con 80 de sus hombres durante un operativo de los gobiernos federal y estatal. Se le acusa de portación ilegal de armas, pero para sus simpatizantes el verdadero delito es haber desafiado al gobierno.

      La convocatoria a esta movilización se realizó a través de las redes sociales.

      Se rapan para pedir la liberación del líder de las autodefensas José Manuel Mireles

      Jul 04, 2014 

      La abogada de José Manuel Mireles publicó el jueves una foto en Twitter en la que dijo haberse rapado en apoyo a su cliente.

      Crece apoyo para Mireles en las redes sociales

      Talía Vázquez, abogada del fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, mostró una foto suya en Twitter en la que se ve rapada y portando un cartel con los mensajes: #LiberenaMiereles, #MeRapocomoMireles y #TodossomosAutodefensas.
      "Un juez federal dictó el jueves formal prisión a 72 de los 74 detenidos con José Manuel Mireles"
      Pero ¿de dónde surge #MeRapocomoMireles? Resulta que tras su detención, ocurrida el pasado viernes 27 de junio en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el líder de las autodefensas compareció ante el juez por medio de una videoconferencia donde se le vio rapado y rasurado de barba y bigote.
      En dicha audiencia, ocurrida el martes 1 de junio, Mireles le dijo por videoconferencia desde el penal de Hermosillo, Sonora, al juez quinto con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno "No soy un criminal, soy un luchador social", palabras que han hecho estallar las redes sociales en México.

      Tras la audiencia, la abogada de Mireles, Talía Vázquez, informó a Noticias MVS sobre la situación jurídica de su cliente y afirmó que rapar a los detenidos "son prácticas que se tienen para ir humillando a la gente".
      Al día siguiente (2 de junio), en repudio a ese hecho, Guillermo Valencia, el exalcalde de Tepalcatepec exiliado en EEUU, subió un video a Youtube donde aparece rapado sosteniendo un cartel pidiendo #LiberenaMireles.

      El exiliado exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, pidió a los partidarios de las autodefensas que se raparan en apoyo a Mireles.

      En el video, Valencia invita a los simpatizantes de las autodefensas a raparse como él para apoyar la causa de Mireles y acusó al comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo de "exhibir como trofeo de cacería" a José Manuel Mireles.
      Y parece que la invitación a raparse por parte de Valencia rindió frutos pues el jueves, además de la abogada Talía Vázquez, activistas se raparon en Guadalajara, Jalisco, en una manifestación y mitin para exigir la liberación del médico de profesión.


      Un grupo de activistas se raparon el jueves en Guadalajara, Jalisco para exigir la liberación de Mireles.

      Dictan prisión a 72 autodefensas
      Por otra parte, un juez federal con sede en Michoacán dictó el jueves formal prisión a 72 de los 74 detenidos junto con José Manuel Mireles el pasado 27 de junio. Los autodefensas enfrentan cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, aunque se les decretó libertad por el delito de asociación delictuosa.

      ¿Entonces irán o no a prisión? La respuesta es sí, aunque fueron liberados de uno de los delitos de los que eran sospechosos (asociación delictuosa), al decretárseles la auto de formal prisión los detenidos deberán enfrentar en la cárcel el otro delito que pesa en su contra.
      El juzgado primero de distrito con sede Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017 determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a esas 72 personas miembros o integrantes de las llamadas autodefensas que fueron arrestadas en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

      Respecto de los otros 2 autodefensas, el diario La Jornada señaló que aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional, por lo que será el domingo cuando esto ocurra.
      El rotativo amplió que este tipo de juicios en los que el delito está relacionado con armas prohibidas tarda en desahogarse entre uno y tres años, tiempo en el que los imputados del mismo deben permanecer en prisión.

      fuente: Univisión

      _____________________________________________________________________________

      MIGRANTES

      Niños migrantes, una tragedia humana que no se resuelve con medidas policiales

      La angustia de una madre y sus hijos en espera que baje la corriente del río para cruzar la frontera

      Foto
      Voy a cruzar porque dicen que hay una ley nueva en Estados Unidos y que pueden entrar niños, relata una madre que permanece con sus hijos en la Casa del Migrante Nazareth, en Nuevo Laredo, Tamaulipas  Foto Sanjuana Martínez

      Por Sanjuana Martínez
       
      6 de julio de 2014

      Nuevo Laredo, Tamps.

      El caudal del Río Bravo no da tregua a los migrantes; lleva días crecido por las intensas lluvias y se ha cobrado la vida de varias personas. Pese al temerario bramido de la corriente, Vanessa Alvarado aguarda una señal para lanzarse al torrente y cruzar a Estados Unidos: Estamos esperando la respuesta de Dios. Él nos va decir cuándo.

      La acompañan sus dos hijos: Olga de 11 años y Robert Isaac de 15. Llevan tres semanas viajando desde su natal San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras, animados por la versión popular de que el gobierno estadunidense está aceptando niños: Tengo entendido que están dejando pasar con niños, máxime cuando hay una amenaza. Y la Mara ya quería a mi hijo y amenazó con violar a mi hija.

      Si lograran cruzar, los dos hijos de Vanessa se unirían a los 50 mil niños que están en Estados Unidos en calidad de migrantes indocumentados en espera de una próxima repatriación, según dice el activista José Jacques y Medina, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

      Abogado y promotor fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores Migrantes de la República Mexicana, de la Internacional Brotherhood of General Workers y del One Stop Immigration and Educational Center, Jacques es un incansable defensor de migrantes y en los meses recientes ha traído hasta el puente peatonal de esta frontera a tres familias para lograr su exitosa reunificación del otro lado del río Bravo.

      Lo estamos haciendo para demostrarle al presidente Barack Obama que sí se puede. La administración estadunidense tiene la capacidad de resolver esta tragedia humanitaria, si hubiera voluntad. El gobierno de Obama ha sido el más represivo de todos, con 2 millones de deportaciones, dice mientras cruza el Puente Número Uno rumbo a Texas.

      ¿Qué ha pasado con los niños de esos 2 millones de migrantes deportados por Estados Unidos? Jacques contesta la pregunta dando una cifra: Los 11 millones de migrantes indocumentados han procreado 5 millones de niños ciudadanos de Estados Unidos. ¿Cuántos de ellos están en este momento abandonados en casas de acogida, alejados del amor de sus padres?

      Esta es otra arista de la crisis de migración infantil que afronta el vecino país. Para el activista, el gobierno estadunidense se está equivocando, particularmente porque dice que quiere resolver una tragedia humanitaria con medidas policiales: El embajador Earl Anthony Wayne habla de aprehensiones, cuando el interés superior del niño exige que sean tratados de manera distinta. Los niños necesitan alimentación, donde dormir, educación, felicidad, distracción. Y nadie está pensando en eso, más que en repatriación. Es un grave error.

      Información confusa

      La avalancha de niños migrantes acompañados por sus madres o solos no se detiene pese a las advertencias del gobierno de Barack Obama. Y es que es imposible ponerle puertas al hambre, dice Sandy Vanegas, de 22 años, quien se dejó venir desde Tegucigalpa, capital de Honduras, cuando su hermano le confirmó hace unos meses que logró pasar a Estados Unidos con cuatro niños.

      Carga a su hija de dos años, mientras la de cinco le jala el pantalón llorando pidiendo algo para comer. Quiere ir a Alabama para reunirse con su madre: Voy a cruzar porque dicen que hay una ley nueva y que están dejando entrar niños. Me voy a aventar por el puente. Pienso irme desde aquí en taxi y al llegar a la línea voy a caminar. Algunos dicen que los regresan, pero otros me han dicho que sí los están aceptando. El papá de ellas ni me ayudaba; vamos a cruzar para buscar un mejor futuro.

      –¿Quién le dijo?

      –Mi hermano pasó en abril con cuatro niños. Se fueron caminando por el puente, los recogió migración y ahora están arreglando permiso para poder estar allá.

      Lleva un mes en México, se vino en puro autobús y ha seguido la ruta migrante con estancias cortas en albergues dirigidos por distintas órdenes religiosas. Lleva tres días en la Casa del Migrante Nazareth, ubicada cerca de la línea fronteriza, dirigida por los misioneros Scalabrinianos.

      El sacerdote Luiz Kendzierski dirige este albergue desde hace seis meses. El mes pasado recibió mil 100 migrantes, especialmente centroamericanos, pero también mexicanos deportados. Reconoce que hay un fenómeno nuevo de migración infantil: por aquí han pasado 250 niños y 500 mujeres: Es una tragedia humanitaria y a los gobiernos de Estados Unidos y México les agarró de sorpresa. No imaginaban todo esto. Hay hacinamiento. Ya los rebasó. Esa es una prueba de que no están dejando cruzar nomás así. Los están deteniendo. La gran mayoría son hondureños. La situación en Honduras es muy difícil, caótica. La violencia es muy fuerte y la gente está saliendo por eso.

      Por los pasillos de la casa, los migrantes esperan. Hombres, mujeres y niños intentan entretenerse conversando, jugando y haciendo planes sobre su viaje al llamado sueño americano.

      En este momento la recomendación es clara: la corriente del río Bravo significa la muerte para aquellos que se arriesgan a pasar: La corriente ha crecido mucho estos días. No hay cómo cruzarlo. De metro a metro y medio ha subido a tres o cuatro metros, con aguas mucho más violentas y revueltas. Muy complicado para cruzar.

      Maltrato en México

      Los hijos de Alicia lloran. El de cuatro años exige atención. Está fastidiado, un poco enfermo de gripe, molesto. Acaban de llegar deportados, después de haber pasado 13 días en las oficinas del Instituto Nacional de Migración del Puente Número Uno de esta frontera.

      La experiencia fue horrible, según cuenta Alicia procedente de Honduras: Nos tenían en un cuartito hacinados. Había como 40 personas. No veíamos la luz del sol. Dormíamos colchoneta sobre colchoneta, encima de otros. Horrible. La cobija y las colchonetas sucias, con pulgas, piojos. Los baños en el mismo cuartito, insalubres, con mal olor, súper asquerosísimo, sin puertas, se veía todo. Todo apestoso. Bastante feo.

      Sus hijos de cuatro y dos años se enfermaron y traen varias infecciones. Ambos nacieron en México y, por tanto, migración le permitió pagar una multa para salir: Tenía mucho miedo, porque allí estaban quitando niños para llevarlos al DIF. Hay mucha injusticia. Es muy difícil. Sólo uno sabe por qué sale de su país. En mi caso por la inseguridad. En Honduras no se puede vivir.

      Alicia está decidida a volver a intentarlo, esta vez en lugar de caminar por el puente se piensa lanzar al río cuando la corriente baje: Si me regreso a Honduras no tengo nada que ofrecerles a ellos, mientras intentándolo y Dios nos permita llegar, hay una oportunidad para que estudien, para que sean alguien.

      No quiere volver a vivir la humillación de la deportación de las autoridades estadunidenses: "Son tremendos, ni aunque les lloremos, no les importa, ni tampoco los niños. Casi nos sacan arrastrados de allá. Una chava se agarró del poste de la luz para que no la regresaran y les gritaba: 'Me están lastimando'". El policía le dijo: ¡Suéltate y camina!. Y traía niños, de nada le sirvió. Nos sacan casi cargando. Se sufre. Duele más cuando tratan mal a los hijos.

      Vanessa Alvarado sigue esperando la señal de Dios para cruzar. Va directo a Houston a reunirse con familiares. Dice que si vuelve a Honduras la Mara los matará a todos, porque hace un mes interpuso una denuncia contra ellos y eso es sentencia de muerte. Está angustiada, temerosa, ansiosa por resolver su problema de supervivencia. No puede contener el llanto. Su niña la abraza, su hijo la tranquiliza: Pronto vamos a cruzar, ya lo verás: Dios nos va a iluminar para saber cuándo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario