jueves, 17 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: Etnocidio: ISRAEL SIGUE ASESINANDO NIÑAS Y NIÑOS PALESTINOS / Desde una lancha de la Armada sionista israelí asesinan a cuatro niños mientras jugaban a fútbol en una playa de Gaza / AVIONES ISRAELIES ATACARON UN TAXI ASESINANDO A TODA UNA FAMILIA / Aviones israelíes atacaron la casa del presidente de la Federación General de Sindicatos de Palestina en la Franja de Gaza /LAS 10 CONDICIONES DE LA RESISTENCIA PALESTINA PARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE // PEOR QUE LOS NAZIS : Israelíes contemplan los bombardeos a Gaza desde butacas en primera fila / La estrategia militar de Hamás trae de cabeza a Israel / GAZA: Lista de los mártires palestinos asesinados por el régimen sionista / El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad Por: Noam Chomsky / Exsoldado israelí: "He visto lo mal que tratamos a los palestinos" / Médicos afirman que Israel usa armas prohibidas que provocan cáncer en Gaza / Copatrocinada por EEUU, lluvia de bombas israelíes / ACTOS Y MARCHAS DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN URUGUAY, NICARAGUA, CUBA Y BRASIL

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

17 de julio 2014

________________________________________________________

ACTIVIDAD URGENTE POR PALESTINA, EN BUENOS AIRES
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

ESTO NO ES OTRA COSA QUE UN ETNOCIDIO!!

ISRAEL SIGUE ASESINANDO NIÑAS Y NIÑOS PALESTINOS

Desde una lancha de la Armada sionista israelí asesinan a cuatro niños mientras jugaban a fútbol en una playa de Gaza

Cuatro niños palestinos de una misma familia han muerto y otro ha resultado herido crítico por los proyectiles disparados desde una lancha de la Armada israelí contra una playa de la franja de Gaza, según las autoridades sanitarias de este territorio.

Naiz|Gaza|2014/07/16| Ts-nic6349850 








Un testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, ha explicado que «los niños estaban jugando a fútbol en la playa. Cuando estalló el primer proyectil, corrieron, pero otro posterior les alcanzó», ha dicho en declaraciones a Reuters.

Abu Hassera ha sugerido que podría tratarse de una acción deliberada de las fuerzas israelíes. «Parecía que los proyectiles iban contra ellos», ha dicho.

La agencia palestina Maan ha informado de que los cuatro fallecidos son miembros de una misma familia. Se trata de Ahed Atef Bakir, de 10 años; Zakariya Ahed Bakir, también de 10; Mohammad Ramiz Bakir, de 11 años; e Ismail Mahmoud Bakir, de 9 años de edad.

Los cuerpos de los niños han quedado destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja de Gaza abriera fuego al atardecer contra la citada playa.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha tachado de «crimen cobarde» este bombardeo, mientras que una fuente del Ejército israelí en Tel Aviv se ha limitado a apuntar que están verificando las informaciones.

La zona costera de Gaza ha sido escenario habitual de ataques desde que Israel lanzó, el 8 de julio, la operación militar Margen Protector. Con estas cuatro muertes ya son 212 los palestinos han perdido la vida en esta ofensiva –16 en las últimas horas–, en su mayoría civiles y un importante porcentaje menores, mientras que un israelí murió el martes por un cohete disparado desde Gaza.

El Ejercito israelí dice que el objetivo en la playa era un miembro de Hamas

El Ejército israelí ha asegurado que investiga el ataque contra una playa de Gaza en la que hoy han muerto cuatro niños y que los resultados preliminares apuntan a que el objetivo era un miembro del movimiento islamista Hamas.

Naiz|Jerusalén|2014/07/16|Iruzkin 1 Nic6349993 Llanto y rostros de miedo tras la muerte de los cuatro niños en la playa. (Mohammed ABED / AFP PHOTO)

Los niños, cuyos cuerpos han quedado destrozados, jugaban a fútbol en la playa cuando cayó un primer proyectil sobre la arena y cuando huían corriendo un segundo disparo les alcanzó de lleno, según la versión de los testigos. Otros doce chicos han resultado heridos en una playa próxima al hotel donde se aloja gran parte de la prensa internacional y a más de 300 metros de los edificios de viviendas.

En un comunicado enviado por sms, el ejército culpa a Hamas, al que acusa de confundirse entre la población civil e implicarse en combate urbanos. «El Ejército no tiene intención alguna de hacer daño a los civiles implicados por Hamas en el combate urbano. Estamos investigando con celo el incidente en cuestión. De acuerdo con los resultados preliminares, el objetivo del ataque era un operativo de Hamas. La información sobre víctimas civiles es un trágico resultado. La cínica explotación de Hamas de una población rehén ha causado que el Ejército israelí haya tenido que abortar en múltiples ocasiones operaciones contra objetivos terroristas. La investigación sigue en curso», señala el mensaje.

Poco después de la muerte de los niños en la playa, otros dos menores y dos mujeres, una de ellas anciana, han perdido la vida junto a un hombre en un ataque israelí cuando paseaban por una calle de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

NIÑOS DE PALESTINA, NIÑOS DE BAGDAD

Los niños siguen siendo las víctimas. Lamentablemente no pierde vigencia lo que Moledo dedicó a Bagdad, y que hoy es en Palestina. 


 Por Leonardo Moledo

Las manos hoy cortadas y amputadas de los niños de
Bagdad
Construyeron entre el Eufrates y el Tigris 
ciudades milenarias
Uruk, Lagash, Súmer, Babilonia.

En los altos ziggurats
Adoraron a Ishtar y Anuk, Marduk y Enlil. 
Esas manos
Siguieron el curso de los astros y predijeron los 
eclipses.
Esas manos
Que hoy las bombas cortan, amputan y aniquilan

Los niños de Bagdad dibujaban en la arcilla.
Esas manos, dibujando en la arcilla con un afilado
estilete
Un día esos dedos, hoy cortados, dibujando en la 
arcilla
inventaron la escritura.
Un mundo cuneiforme
codificó las leyes y los astros

Los niños de Bagdad, con esas manos
Derribaron la odiosa Nínive
Y elevaron jardines de maravilla en Babilonia
Las manos de los niños de Bagdad. 

Los niños de Bagdad conocieron al grandísimo 
Alejandro

Los niños de Bagdad, con esas manos
Amputadas ahora por el fuego del cielo
Escribieron el Catálogo de Ibn Nadim
La gran historia universal de taiba y Dinawari
Los tratados de Averroes y Avicena.
Las Praderas de Oro de Mas'udi 
Y los cálculos sin fin de al-Jahwaritzmi.

Inventaron el álgebra, entrevieron
la circulación de la sangre
Los niños de Bagdad, cuya poesía 
Cruzaba el Oriente y Occidente
De Damasco a la Córdoba andaluza.

Durante mil noches y una noche relataron
Las historias fabulosas de un Califa.
Con sus voces, que hoy gritan de dolor
los niños de Bagdad.

Los niños de Bagdad con esas manos
Elevaron ya en el siglo nueve
Observatorios, bibliotecas, hospitales.
Eso hacían con sus manos los niños de Bagdad.

Hoy, hombres venidos del Oeste, de muy lejos 
Hombres de allende el mar que no debieron cruzar 
nunca
Armados como los brutales y antiguos dioses de la guerra
Los modernos y brutales dioses de la guerra 
Hacen llover fuego noche y día
Hacen llover fuego noche y día
Hacen llover fuego noche y día
Y en las calles de Bagdad matan y cortan 
Las manos de los niños de Bagdad.
Que construyeron Lagash y Babilonia.

Los modernos dioses de la guerra
Señores de la muerte y destrucción
Noche y día
En las calles y el mercado
Amputan las manos y las piernas
De los niños de Bagdad.


Mueren otros dos niños y dos mujeres en el sur de Gaza

Dos mujeres y dos niños han muerto este miércoles en un bombardeo aéreo israelí en la localidad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, han informado fuentes médicas palestinas.

Naiz|Gaza|2014/07/16|
Nic6350050
Dolor en los familiares de los niños muertos en la playa. (Mohammed ABED / AFP PHOTO)

El ataque ha tenido lugar en la zona de Absán, y entre las víctimas hay una mujer de 70 años y dos menores de 4 y 6 años, según la agencia palestina Maan.

El de Jan Yunes sigue a otro en una playa de Gaza en la que han muerto cuatro niños palestinos mientras estaban jugando con otro grupo de menores que han resultado heridos.

Con estas nuevas muertes, son ya 45 los niños y niñas palestinos muertos desde que el 8 de julio Israel lanzó su ofensiva militar denominada Margen Protector.

En total han muerto al menos 216 palestinos y cerca de 1.500 han resultado heridos, según Asraf Al Qedwa, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza.


Israel bombardea las viviendas de varios altos cargos de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza

El Ejército de Israel ha bombardeado la pasada madrugada las viviendas de varios altos cargos del Hamas y de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. El Ministerio de Sanidad gazatí, en un nuevo informe sobre víctimas mortales, ha aumentado a 200 la cifra de palestinos que han muerto en la ofensiva hebrea.

naiz|gaza|2014/07/16
Par7931077
Un herido es trasladado al hospital de Shifa, en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

En base a los datos publicados por la agencia palestina Maan, dos de las viviendas bombardeadas pertenecían al alto cargo de Hamas Mahmud al Zahar –que no se encontraba en la misma en el momento del ataque– y al alto cargo de Yihad Islámica Abdulá al Harazin.

Asimismo, han sido atacadas las viviendas del parlamentario de Hamas Ismail al Ashqar y del exministro del Interior de la formación islamista Fazi Hamad.

La operación 'Borde Protector' ha provocado hasta el momento la muerte de 200 palestinos, mientras que más de 1.400 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la citada agencia ha elevado a 202 el número de muertos tras los últimos ataques.

En base a los datos de Naciones Unidas, cerca del 80% de las víctimas son civiles. Este martes se registró el primer fallecimiento de un ciudadano israelí a causa del disparo de un cohete desde la franja.


AVIONES ISRAELIES ATACARON UN TAXI ASESINANDO A TODA UNA FAMILIA

En Khan Yunis, toda una familia que viajaba en un taxi colectivo fue alcanzada por una bomba que destrozó el vehículo. Otra más de las "hazañas" sionistas contra población civil. 


_____________________________________________________________________

DEMANDAS DE LA RESISTENCIA PALESTINA PARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE

Estas son las 10 demandas de la resistencia para alcanzar un alto al fuego

1.- Cese mutuo de la guerra y la retirada de los tanques a las ubicaciones anteriores y que los 
agricultores vuelvan a trabajar sus tierras en las zonas de frontera agrícola.

2.- La liberación de todos los palestinos detenidos desde junio 23 de 2014 y la mejora de las condiciones de los presos palestinos, 
especialmente los prisioneros de Jerusalén, Gaza y los palestinos del interior [actual Israel].

3.- Levantamiento total del bloqueo de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos para bienes y personas, y permitir el paso de todo tipo de 
alimentos, suministros industriales y de construcción de una planta de energía suficiente para abastecer a toda Gaza.

4.- La construcción de un puerto marítimo internacional y un aeropuerto internacional supervisado por la ONU y los países no sesgados.

5.- Ampliación de la zona de pesca marítima a 10 kms y proporcionar a los pescadores grandes buques pesqueros y de carga.

6.- Convertir el paso de Rafah en un cruce internacional bajo supervisión de la ONU y los países árabes y amigos.

7.- Firma de un acuerdo de tregua de 10 años y el despliegue de observadores internacionales en las fronteras.

8.- Un compromiso por parte del gobierno ocupante de no violar el espacio aéreo y flexibilidad de condiciones para rezar en la mezquita de Al-Aqsa.

9.- La ocupación no interferirá en los asuntos del gobierno palestino ni obstaculizará la reconciliación nacional.

10.- Restauración de las zonas industriales fronterizas y su protección y desarrollo.
__________________________________________________________________________________________________

Aviones israelíes atacaron la casa del presidente de la 

Federación General de Sindicatos de Palestina en la Franja de Gaza

(ABUJNA)Gaza.-Yahya al-Yacoubi

Aviones israelíes atacaron una hora antes de ahora el hogar del Presidente de la Federación General de Sindicatos de Palestina en la Franja de Gaza, Sami Amassi causando una destrucción masiva en la construcción de viviendas de tres plantas.

La aviación que el edificio sin previo aviso y en el marco del ataque brutal de la ocupación israelí y continuó su agresión contra la Franja de Gaza.
Y denunció, dijo el sindicato en un comunicado dirigido al hogar de su jefe sin ninguna culpa, haciendo hincapié en que se trata en el marco de los palestinos israelíes, señalando inocente.

Describió la Unión General continuó bombardeando las casas de un crimen contra la humanidad, haciendo hincapié en decir: "La ocupación no conoce el significado de la humanidad y no la existencia de la humanidad."

Y exigió que los sindicatos presentaron una demanda en contra de la ocupación bombardearon las casas de los civiles, diciendo que la política de ocupación se utiliza para engañar a la opinión pública internacional de que los insurgentes dirigidos a los hogares, pero el hecho de que se centró en las casas de civiles, lo que requiere la intervención de las instituciones internacionales de derechos humanos para protegerlos.

El objetivo coincide con el capitán local Unión General de Trabajadores comenzar a implementar un proyecto de ayuda de emergencia a las víctimas de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, de 2014, como se indica en el comunicado.

fuente: ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas│   

___________________________________________________________________

PEOR QUE LOS NAZIS

Israelíes contemplan los bombardeos a Gaza desde butacas en primera fila

La noche del pasado miércoles, un reportero de un periódico danés subió una foto a twitter donde se podía ver a una docena de lugareños animando a sus militares desde sillas de plástico y comiendo palomitas de maíz.

14open_sderot1-master1050

Israelíes reunidos el pasado lunes a las afueras de la ciudad de Sderot para ver el bombardeo a Gaza/ Lefteris Pitarakis/ AP

La noche del pasado miércoles, un reportero de un periódico danés subió una foto a twitter donde se podía ver a una docena de lugareños animando a sus militares desde sillas de plástico y comiendo palomitas de maíz.

Allan Sørensen, cargó la imagen a Twitter con una leyenda irónica que describió la escena macabra como "Sderot cine."

BsICixqCQAAT17z

La imagen de los espectadores israelíes fue tomada después de las 9 pm, hora local del miércoles pasado, dijo el periodista. Al mismo tiempo que tuvo lugar  el "ataque de precisión" del ejército de Israel – que mató al menos a ocho de sus vecinos palestinos- , estos, sentados en sillas de plástico similares, se encontraban en un café junto a la playa de Gaza, a la espera de ver la semifinal del Mundial entre Argentina y los Holanda.

El periodista dijo haberse sorprendido por el gran revuelo que había causado la foto en las redes sociales. No es "nada nuevo", dijo en una entrevista telefónica desde Israel.  Sørensen señaló que, en una guerra, "esto es lo que pasa." Los civiles y los combatientes de ambas partes, dijo, "pasan por un proceso de deshumanización del enemigo ".

Escenas similares, de los espectadores israelíes reunidos en colinas sobre Gaza para ver la destrucción provocada, ya fueron documentados en un reportaje de Dinamarca  TV2 durante la Operación plomo Fundido en 2009.

14open_sderot3-articleLarge-1

Israelies sentados en una colina a la afueras de Sderot observan la caída de una sombre Gaza el pasado miércoles después de un ataque aéreo. Lior Mizrahi/ Getty Images

La escena captada por Sorensen también fue capturada por otros periodistas, y por su colega Nikolaj Krak, quien escribió: "La colina se ha transformado en algo que se asemeja más a la primera fila de un teatro de guerra. Ofrece una visión directa de la densamente poblada Franja de Gaza. La gente ha arrastrado sillas de camping y sofás a la cima de la colina. Varios se han sentado con bolsas de palomitas de maíz crujientes, mientras que otros fuman pipas de agua y conversan alegremente ".

14open_sderot4-articleLarge-2

Israelíes observan desde un sofá el bombardeo a Gaza el pasado sábado. Menahem Kahana/Agence France-Presse

Krak señala que cuando las bombas alcanzan sus objetivos "estallan los vítores y aplausos en la colina".

Sørensen, quien dijo tener "conocimiento completo de lo que el pueblo de Sderot han atravesado durante estos 14 años", señaló que está teniendo lugar una "incitación a la violencia extrema llevada a cabo por grupos derechistas israelíes sin precedentes" en los muchos años que ha estado informando de la región.

El blogger israelí David Sheen informó que la manifestación de la extrema derecha en Jerusalén el lunes estuvo marcada por las llamadas a matar árabes y enviar a Gaza a los judíos que se oponen al bombardeo.

Sin título

BshSRByCQAEabDj

 

La corresponsal de Buzzfeed, Sheera Frenkel, publicó en Twitter la foto de un grupo de israelíes que observan el 'espectáculo' del Iron Dome.

2014 · 07 · 16 • FUENTE: Palestina Libre /El Ciudadano / Traducido por A.Vallés para El Ciudadano 
   _____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 HAMAS ofrece tregua de 5 horas en Gaza para este jueves

(ABUJNA) El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) acordó el miércoles por la noche avenirse a un alto el fuego de cinco horas, en Gaza, para este jueves, después de que el régimen israelí anunciara esta tregua temporal. Mientras que el regimen sionista convoca a 8.000 reservistas para despues de la tregua continuar el genocidio sobre el pueblo palestino, ante el fracaso de la comunidad internacional.

fuente: ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas│

____________________________________________________________________________

La estrategia militar de Hamás trae de cabeza a Israel

Los bombardeos de aviación y artillería no están logrando su objetivo de destruir los arsenales e instalaciones de Hamás, ni de diezmar a los milicianos que lanzan cohetes, porque las Brigadas al Qassam y Al Qods están empleando nuevas estrategias sofisticadas de ataque y ocultamiento

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 15/07/2014 17:01 Actualizado: 15/07/2014 19:44 - Público

Soldados israelíes duermen alrededor de su blindado junto a la frontera de Gaza. REUTERS/Nir Elias

Soldados israelíes duermen alrededor de su blindado junto a la frontera de Gaza. REUTERS/Nir Elias

Transcurridos ocho días desde el inicio de la operación Margen Defensivo, los números fríos que se difunden, y que provienen de Israel, de los palestinos y de las Naciones Unidas, no pueden ser más inquietantes para el Estado judío, pues muestran un novedoso grado de sofisticación de las actividades militares de la resistencia de Hamás, en comparación con las últimas guerras en la zona.

Valga este dato: el número de palestinos muertos se sitúa alrededor de los dos centenares, de los que por lo menos el 80% son civiles, según las Naciones Unidas, lo que significa que en estos ocho días han muerto aproximadamente 40 milicianos, es decir cinco al día, una cifra bastante modesta si se contrasta con la intensa actividad de las milicias, que han disparado unos 1.150 cohetes.

Hasta la mañana del martes la aviación israelí había atacado más de 1.600 "objetivos" en la franja de Gaza, y esto no incluye los bombardeos de la marina y la artillería, lo que significa que muere un miliciano cada 40 bombardeos de la aviación, descontando los de la marina y la artillería. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Para llegar aquí se ha de considerar el giro copernicano que las milicias palestinas han dado a su estrategia militar. En este conflicto se han abandonado estrategias antiguas y se hamodernizado el comportamiento de las milicias y de los milicianos, tanto a nivel profundo como a nivel superficial.

Los milicianos ya no se pasean en uniforme ni se comunican constantemente por teléfono

Un detalle importante a nivel superficial es que, a diferencia de los conflictos anteriores, en éste los milicianos no se pasean por Gaza de un lugar a otro con uniformes caquis ni se comunican constantemente por teléfono, algo que facilitaba su identificación y localización y los hacía vulnerables.

Las milicias se han distribuido el trabajo y coordinan sus acciones y movimientos de una manera precisa. Si las Brigadas al Qassam, que son las milicias de Hamás, disparan cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, las Brigadas al Quds, que son las milicias de la Yihad Islámica, lo harán en otra dirección, sobre otra ciudad.

Las Brigadas al Qassam y las Brigadas al Quds son las únicas milicias que disponen de cohetes de largo alcance, y concentran sus esfuerzos en esta materia, mientras que las milicias más pequeñas se encargan de disparar cohetes más pequeños sobre las poblaciones israelíes más próximas a la franja de Gaza.

El Ejército israelí dice que durante estos ocho días la aviación ha destruido un tercio del arsenal de cohetes que hay en Gaza, un dato que no ha sido ni confirmado ni desmentido por Hamás y que por tanto no puede contrastarse. No obstante, fuentes militares hebreas estiman que las milicias todavía disponen de 5.000 cohetes, la inmensa mayoría de corto alcance.

Las precauciones de los milicianos 

Para disparar los más de 1.200 cohetes que habían caído hasta ayer en Israel, las milicias toman precauciones de todo tipo. Por ejemplo, los lanzamientos se hacen con temporizadores y no es necesario que los milicianos permanezcan al pie de las lanzaderas durante mucho tiempo. Al contrario, incluso antes de disparar desaparecen de escena.

Además, la exposición de cada lanzadora se aprovecha al máximo, disparándose rápidamente todos los cohetes que se han transportado, de manera que cuando la aviación ataca el lugar, los cohetes ya han salido y las bombas destruyen la lanzadora como mucho.

Mientras las Brigadas al Qassam y las Brigadas al Quds llevan el peso de los ataques más importantes, las milicias más pequeñas se encargan de vigilar las fronteras con Israel y la costa mediterránea con el fin de detectar cualquier aproximación sospechosa en dirección a la franja de Gaza. Cerca de las fronteras hay un auténtico ejército de centinelas.

Los centinelas de las pequeñas milicias hicieron frente a un comando naval israelí

El pasado sábado ocurrió un incidente ilustrativo en este sentido en el área de Sudaniya, en la costa del norte de la ciudad de Gaza, cuando los centinelas que vigilaban la zona detectaron la aproximación de un comando naval muy numeroso. Inmediatamente se desplazaron a la zona milicianos de al Qassam y al Quds que hicieron frente a los invasores. El choque se prolongó durante casi dos horas, hasta que el comando israelí decidió abortar la operación y retirarse a las naves nodriza. Para entonces cinco soldados estaban heridos.

Todas las mejoras que Hamás y las demás milicias han introducido han hecho que en Israel algunos analistas se pregunten si la estrategia que sigue el Ejército, y la negativa del primer ministro Binyamín Netanyahu, a enviar tropas dentro de la Franja, sea la adecuada.

Y aún van más lejos algunos que se preguntan si tiene sentido una operación como Margen Defensivo que claramente no está cumpliendo sus objetivos, ya que no consta que se estén destruyendo las infraestructuras del terrorismo ni los grandes arsenales que tienen en la Franja las distintas milicias.

Hamás también está saliendo reforzada a nivel político, aunque los dirigentes israelíes afirman justamente lo contrario. El mismo hecho de que los milicianos hayan disparado 1.200 cohetes sobre toda la geografía de Israel, mientras la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abás se ha convertido en el brazo ejecutor de Israel, ha levantado la moral de un sinnúmero de palestinos que quieren justicia y que no la obtienen por la parálisis de la comunidad internacional.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________


 GAZA: Lista de los mártires palestinos asesinados por el régimen sionista

(ABUJNA) GAZA.-Los nombres de los mártires:

1. Shaheed Mohamed Shaaban 24 en Gaza
2. Shahid Amjad 30 de agosto en Gaza
3. Mártir Khadr Alepesheliqi (Mount Abu) 45 en Gaza
4. Mártir Rashad Yassin Nuseyrat 27 años
5. Shaheed Mohamed Ayman Ashour Khan Younis 15 años
6. Shahid Riaz Mohammad Khan Younis Kaware 50 años
7. Calidad Mártir Mohamed Bakr Yunis Khan 22 años
8. Mártir Mohamed Ammar Gouda Khan Younis 19 años
9. Kaware mártir Hussein Yusuf Khan Younis, de 10 años
10. Shaheed Mohamed Ibrahim Khan Younis Kaware 55 años
11. Shaheed Mohamed Habib Ahed 19 en Gaza
12. Mártir Ahmed Musa Habib Gaza 16 años
13. Mártir Saqr Ayesh Ajjouri Jabalya 22 años
14. Shahid Ahmed Mahdi Gaza Nael 16 años
15. Mártir Bassel Salem Kaware Khan Younis, de 10 años
16. Shahid Hafiz Mohammed Hamad, 30, en Beit Hanoun
17. Mamedhmed mártir Ibrahim Beit Hanoun 26 años
18. Mártir Mahdi Mohammed Hamad de Beit Hanoun, 46 años
19. Fawzia Mártir Khalil Hamad de Beit Hanoun, 62 años
20. Mínima Martirizados Mehdi Hamad de Beit Hanoun, 16 años
21. Martyred Suha Hamad Beit Hanoun 25 años
22. Mártir Salman Abu Suleiman Soawin 22 en Deir al-Balah
23. Mártir Iyad Abdel Aal Siraj Khan Younis 8 años
24. Mártir Abdul Hadi F Mystic 24 años
25. Rafic Kafarneh Beit Hanoun 30 años
26. Martyred Naifeh Farjallah 80 años
27. Mártir Abdel Nasser Abu Kwik Beit Hanoun 60 años
28. El mártir Khaled Abu Kwik Beit Hanoun 31
29. Mártir Mohammed Arif 13 en Gaza
30. Mártir Mohamed Reina de Gaza un año y medio
31. Reina mártir dichoso Gaza 27 años
32. Mártir Hatem Abu Salem central
33. La joven mártir Khaled Mohammed Tigresa Gaza 22 años
34. Encanto Martirizados Hamdan (egipcio) de 40 años de edad, Beit Hanoun
35. Shaheed Mohamed Ibrahim Masri Beit Hanoun 14 años
36. Mártir Mohamed Khalaf Alnoasrh Maghazi 4 años
37. Mártir lucha niño detrás Alnoasrh Maghazi 5 años
38. Mártir Aisha estrellas. Maghazi 20 años
39. Mártir Salah Awad Alnoasrh Maghazi 6 años
40. Mártir Mahmoud agonista Alnoasrh
41. Esperanza Martirizados Yusuf Abdul Ghafoor Khan Younis 27 años
42. Ranim mártir Abdul Ghafoor calidad Khan Younis años y medio años
43. El mártir Ibrahim Daoud al-Balawi Rafah 24 años
44. Mártir Abdul Rahman Jamal Zamili Rafah 22 años
45. El mártir Ibrahim Ahmed Abdeen Rafah 42 años
46. ​​Mártir Mustafa Abu Rafah más de 20 años
47. El mártir Khaled Abu Rafah durante los 23 años de edad,
48. Mártir Mazen Faraj Jarba 30 en Deir al-Balah
49. Mártir Marwan ESLIM Deir al-Balah 27 años de edad,
50. Mártir Hani Saleh Hamad de Beit Hanoun, 57 años
51. El mártir Ibrahim Hamad, de 20 años de Beit Hanoun, en
52. Martyred suena bien Arja musulmán 60 años
53. Mártir María Attia Mohammad Arja 11 años
54. Shahid Hamid Shahab Gaza, de 37 años de edad
55. El mártir Ibrahim Khalil Khan Younis codificó 24 años
56. Shaheed Mohamed Khalil Khan Younis codificó 26 años
57. Mártir Suleiman Salim Khan Younis al-Astal 55 años
58. Mártir Hamdi Badi Soala Khan Younis 33 años
59. Shaheed Mohamed Akkad Khan Younis 24 años
60. Soala mártir Ibrahim Khan Younis 28 años
61. Mártir Raed Hlt Centrales 37 años
62. Mártir Mahmoud Lotfi Haji Khan Younis 58 años
63. Los nombres de los mártires Mahmoud Haj Khan Younis 22 años
64. Mártir Tariq Khan Younis Mahmoud Haj 18 años
65. Mártir Haj Mahmoud Saad Khan Younis 17 años
66. Najla mártir Haj Mahmoud Younis Khan 29 años
67. Mártir Fatima Khan Younis Mahmoud Haj 12 años
68. Mártir Mahmoud Haj Omar Khan Younis 20 años
69. Mártir sonriendo Haj Abdel-Fattah Younis Khan 57 años
70. Shahid Ahmed Salim Khan Younis al-Astal 24 años
71. Mártir Mohammed Musa Khan Younis al-Astal 50 años
72. Mártir Raed Alzoraah Khan Younis 32 años
73. Mártir Abu Baha noche en Gaza 35
74. Mártir Salem Qandil Gaza 27 años
75. Amer al-Fayoumi, 30 en Gaza
76. Los niño mártir Abdullah Ramadán Abu Ghazal Beit Hanoun 5 años 5 años
77. Mezquita Hassan Mártir Abu Ismail Khan Younis en 19
78. Mártir Mohammed Ehsan Khan Younis Ferwana 27 años
79. Mártir Mahmoud y Lod Jabalya 26 años
80. Mártir Hazem Balousha Jabalya 30 años
81. Uday mártir Rafiq Sultan Jabalya 27 años
82. Shahid Hassan Abu Jamea regreso de Khan Younis 75 años
83. Niños martirizados Jasmine Muhammad rodeado Beit Hanoun 4 años
84. Mártir Ahmed Zaher Hamdan Beit Hanoun, 24 años
85. Mártir Mohamed Kamel Kahlout Jabalya 25 años
86. Mártir Adnan Sami Hldan Gaza 25 años
87. Mártir F Attia Shalluf Rafah 25 años
88. Discurso del Mártir Bassam Abdul Rahman en Deir al-Balah 6
89. Mártir Abdullah Mustafa Abu chamuscó Deir al-Balah 22 años
90. Mártir Abu Rizk Lanza copa 33 en Gaza
91. Mártir Nur Marwan al-Najdi Rafah 10 años
92. Shaheed Mohamed Mounir Ashour Rafah 26 años
93. Martirizados caro profundo Jabr Al Ghanam Rafah 57 años
94. Mártir Wissam Abdel Razek Hassan Ghannam Rafah 31 años
95. Mártir Mahmoud Abdul Razak Hassan Ghannam Rafah 28 años
96. Mártir luchan Shaker Diab Ghannam Rafah 33 años
97. Mártir Raed Abu Hani Hani Rafah 31 años
98. Mártir Chehrman Ismail Abu taza Bureij 42 años
99. Mártir Mazen Mustafa Aslan Bureij 63 años
100. Shaheed Mohamed Abu Hmeidan muelle 65 en el norte de
101. Mártir Abdel-Halim Abdel Muti diez Deir al-Balah, en 54
102. Mártir Abu ley Saher del Norte 3 años
103. Mártir Hussein poseía la Franja de 47 años
104. Mártir Saberskr 80 en Gaza
105. Mártir Nasser Mohammed Rabah fusible 49 en Gaza
106. Mártir Abu Rami Asistente Dir al-Balah 23 años
107. Shaheed Mohamed samaritano Deir al-Balah 24 años
108. Mártir Hossam profundo Alersaana Jabalya 39 años
109. Martyr Anas Yusuf Kandil Jabalya 17 años
110. Mártir Saleh Abdel-Rahim al-Khatib Jabalya 38 años
111. Shahid Yusuf Islam Mohamed Kandil Jabalya 27 años
112. Shaheed Mohamed Idris Abu Sunaina Jabalya 20 años
113. Martyred Ola Hahi Jabalya 31 años
114. Martyred Suha Abu Saada Jabalya 38 años
115. Cebollas Mártir Nabil Gaza 32 años
116. Shaheed Mohamed Halabi en nombre de la Franja de 28 años
117. Shaheed Mohamed Suweti (Abu Askar) 20 en Gaza
118. Mártir Nabil Ibrahim Hamada de Gaza 30 años
119. Shahid Hassan Ahmed Abu Ghosh Gaza 24 años
120. Martyr Ahmed Mahmoud al-Balawi Gaza 26 años
121. Mártir salario Subhi Verano 22 en Gaza
122. Shahid Azmi, Mahmoud Obeid Gaza 51 años
123. Mártir Mahmoud Abu Nidal Almelc 22 en Gaza
124. Mártir Suleiman Saeed Obaid Gaza 56 años
125. Martyr Ghassan Ahmad Masri Gaza 25 años
126. Shahid Mostafa Mohammad importa Gaza 58 años
127. Mártir Yousef Amer Gaza levantó 36 años
128. Shaheed Mohamed Idris Abu Swelam Jabalya 20 años
129. Mártir Fadi Yacoub azúcar Gaza 25 años
130. Mártir Qasim Khan Younis Jabr agresión Volver 16 años
131. Cebollas Shaheed Mohamed Ahmed Gaza 19 años
132. Mártir Muhannad Joseph Duheir Rafah 23 años
133. Mártir Mahmoud Abdullah Hrathh Norte 53 años
134. Martyr Shadi Mohammed Zourob Rafah 21 años
135. Mártir Imad Bassam Zourob Rafah 21 años
136. Shahid Naeem agonista opresión de Gaza 41 años
137. Mártir Baha Majid opresión de Gaza 28 años
138. Mártir Qusay Essam opresión de Gaza 12 años
139. Mártir Querido Joseph opresión de Gaza 59 años
140. Shaheed Mohamed Essam opresión de Gaza 17 años
141. Shahid Ahmed Noman opresión en Gaza 27
142. Mártir Yahya Alaa opresión de Gaza 18 años
143. Mártir Jalal Majid opresión de Gaza 26 años
144. Mártir Mahmoud Majed opresión de Gaza 22 años
145. Mártir Marwa Majid opresión de Gaza 25 años
146. Mártir Majed Subhi opresión Gaza
147. El mártir Khalid Majid opresión en Gaza 20
148. Mártir Ibrahim Majid opresión de Gaza 18 años
149. Shahid Minar Majid opresión en Gaza 13
150. Shahid Hassan espera de la opresión Gaza 49 años
151. Mártir Lanza Alaa opresión de Gaza 10 años
152. Mártir Qusay Alaa opresión Gaza
153. Mártir Rami Abu Shanab 25 en Deir al-Balah
154. Mártir Khawla Hawajri Nuseyrat 25 años
155. Ghazi Shaheed Mohamed Arif Gaza 35 años
156. Martyr Ghazi Mustafa Arif Gaza 62 años
157. Shahid Ahmed Yousef Dalloul Gaza 47 años
158. Hijazi Mártir Hamid dulce 80 en Gaza
159. Shahid Khan Younis partidario Gimp 3 años
160. Martyred Fawzia Abdel Aal 73 en Gaza
161. Shahid Ashraf Haitham Zourob Rafah 21 años
162. Mártir Layla Hassan Awdat Maghazi 41 años
163. Mártir Hossam Ibrahim Najjar Norte 14 años
164. RMR Mártir Abu Harb Zawayda 30 años
165. Mártir Izz al-Din Bulbul 25 en Gaza
166. Mártir Hussein Abdel-Qader Muheisen Gaza 19 años
167. Mártir Qasim Talal Hamdan en Beit Hanoun, 23
168. Constante Mártir Abu Maher sobre el 24-años-este de Rafah
169. Shaheed Mohamed Salem Gecko al este de Deir al-Balah, en 65
170. Mártir Saddam Moisés Muammar al este de Khan Yunis 23 años
171. Mártir Moisés Shehda Muammar al este de Khan Yunis, en 60
172. Mártir Hanadi Hamdi Muammar al este de Khan Yunis 27 años
173. Mártir Mohamed Abdel Fattah Adham Abdel Aal 25 en Gaza
174. Shahid Hamid Suleiman Abu Arraj 60 en Deir al-Balah
175. Mártir Abdullah Khan Younis Mahmoud Baraka 24 años
176. Kodeih Salem Tamer Shahid Khan Younis 37 años
177. Mártir Ziad Maher Najjar Khan Younis 17 años
178. Mártir Ziad Salem Chaoui, 25 en Rafah
179. Mártir Yasser Mohammed Hamdan, 24 en Gaza
180. Shaheed Mohamed Chakib Agha Khan Younis, 22 años
181. Mártir Mohammed Yousuf o Younis Khan Younis 25 años
182. Mártir Sarah Omar Sheikh Eid Rafah 4 años
183. Mártir Ahmed Omar Sheikh Eid Rafah 24 años
184. Jihad mártir Jeque Ahmed Eid Rafah 48 años
185. Mártir Kamal Atef Yousef Abu Taha Khan Younis 16 años
186. Alshahydd Ismail Ahmed Nabil Abu Hatab, 21, en Khan Younis
187. Shahid Ahmed Younis Abu Yusuf Khan Younis 28 años
188. Martyred Bushra Khalil Zourob al este de Rafah 53 años
189. Mártir Atwa Emira Amour este de Khan Yunis 63 años
190. Mártir Ismail Selim Najjar sur de Khan Younis, 46 años
191. Shaheed Mohamed Ahmed Ibrahim Najjar Khan Younis 49 años
192. Mártir Suleiman Abu Luli Khan Younis 33 años
193. Mártir viejo Subhi Abdul Hamid Musa Khan Younis, 77 años
194. Mártir barrio Ismail Qaduh Fattouh Zeitoun en Gaza 25 años

fuente:│ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas│   

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

Por: Noam Chomsky

16 julio 2014 | CUBADEBATE

gaza-bombardeo

A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares… a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera moderada entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: "Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.

Cuando Israel se porta bien al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.

La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.

Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.

(Tomado de La Jornada. Traducción: Gabriela Fonseca)


Exsoldado israelí: "He visto lo mal que tratamos a los palestinos"

 16 jul 2014 

© AFP Mohammed Abed

Avner Gvaryahu, que sirvió como sargento en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) entre 2004 y 2007, cuenta detalles de su impactante experiencia militar en el conflicto palestino-israelí.

"Mi línea roja moral personal se difuminó muy rápidamente", confiesa  el exsargento Avner Gvaryahu cuando habla sobre sus rutinarias operaciones militares. "No me pareció mal destruir casas enteras durante operaciones de búsqueda. Ni tampoco cuando mi escuadrón disparó accidentalmente a una mujer inocente. Nosotros rápidamente tapamos el accidente y seguimos adelante", recuerda Gvaryahu.

Según confesó al diario británico 'The Independent', Gvaryahu se alistó en el Ejército israelí al final de la Intifada de Al Aqsa (la oleada de violencia en los territorios palestinos e Israel que tuvo lugar entre 2000 y 2005) en una unidad de operaciones especiales de la brigada paracaidista responsable de la zona de las ciudades palestinas de Nablus Jenin

"Lo que me pasó es lo que les está ocurriendo a las IDF y a la sociedad israelí en general", observa el exsargento. Un amigo suyo que participó en la operación Plomo Fundido en 2008-2009 regresó impactado por el hecho de que las casas de los "miembros de Hamás" fueran consideradas blancos legítimos para bombardeos independientemente de que no representaran ningún riesgo para los soldados israelíes y muchas veces con gente inocente en el interior. 

Lo mismo ocurrió durante la operación Borde Protector, iniciada en julio de 2014, en la que las casas de los "miembros de Hamás" fueron añadidas a la larga lista de posibles objetivos del Ejército israelí en la Franja de Gaza.   

El balance: 150 muertos en Gaza en los primeros seis días de la operación, la gran parte de los cuales fueron civiles, un 25% de ellos niños. "Nuestras dudas sobre la lógica y la justicia ni siquiera nos interesan ya, ya que nuestras líneas rojas morales están en constante movimiento", concluye Gvaryahu.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134150-soldado-israeli-manera-chocante-palestinos

Médicos afirman que Israel usa armas prohibidas que provocan cáncer en Gaza

Publicado: 13 jul 2014 | 22:00 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 22:00 GMT - RT

© REUTERS Mohammed Salem

El Ejército israelí está usando armas prohibidas por convenios internacionales en Gaza, denunció este domingo el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish.

Doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos "restos de armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional", aseguró Abu Rish en una rueda de prensa ofrecida desde el hospital Shifa de Gaza. 

"El alto número de víctimas, tanto las causadas por asaltos israelíes como por la artillería de tanques, aviones o barcos de guerra presentan quemaduras y ruptura interna de huesos", aseguró. 
Son armas similares a las armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional
El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en Gaza, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer. 

Además, aseguró a Press TV que la mayoría de los pacientes hospitalizados en Gaza son civiles que resultan heridos en ataques contra sus hogares y que aproximadamente un 30% de ellos son niños. 

© AFP Mohammed Abed

En concreto los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente. 

Ya en el 2009, Fosse y Mads Gilbert, otro doctor del equipo médico noruego que asistió a heridos en la asediada Franja de Gaza durante la operación israelí 'Plomo Fundido' en la que murieron unos 1.400 palestinos, denunciaron que Gaza estaba siendo usado como un nuevo laboratorio de experimentación de armas y que los israelíes estaban empleando precisamente el DIME. 
 
El director general del Ministerio de Sanidad palestino pidió a la ONU y la comunidad internacional que un comité de expertos investigue lo ocurrido y documente las violaciones israelíes de los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra.
 
© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa

El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo 'Borde Protector' contra la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde el enclave palestino. Como resultado de la operación, ya han muerto 163 palestinos y 1.085 han resultado heridos en Gaza.

fuente: RT

_______________________________________________________________________________________________________________

Copatrocinada por EEUU, lluvia de bombas israelíes

Por: David Brooks

La lluvia de bombas, misiles y balas de Israel que matan hombres, mujeres y niños palestinos es copatrocinada por

Washington, ya que Israel es el mayor receptor de asistencia militar estadunidense del mundo.

A la fecha Israel ha recibido 121 mil millones de dólares en apoyo estadunidense (en décadas anteriores incluyó apoyo económico, pero ahora es casi exclusivamente castrense), según cifras oficiales recopiladas en el más reciente informe del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) sobre la relación bilateral.
El presidente Barack Obama solicitó 3 mil 100 millones de dólares para asistir militarmente a ese país en el año fiscal 2014, el cual fue aprobado en su totalidad por el Congreso. De igual forma, se le otorgaron 504 millones adicionales para investigación, desarrollo y producción del sistema antimisiles israelí y para mejorar sistemas conjuntos misilísticos de defensa.

Para 2015, el gobierno de Obama está solicitando 3 mil 100 millones de dólares en asistencia militar y

casi 300 millones más para los sistemas de misiles.

En 2007, el entonces presidente George W. Bush acordó con Israel un paquete por 30 mil millones de dólares en asistencia militar durante 10 años, algo que el gobierno calificó de inversión en la paz. En marzo de 2013, en su visita a esa nación, Obama reiteró que Estados Unidos mantendría su compromiso de brindar apoyo castrense multianual (en los demás casos, la asistencia a otros países sólo se hace cada año).

Según el CRS, el apoyo militar estadunidense ha ayudado a transformar las fuerzas armadas de Israel en unas de las más tecnológicamente sofisticadas del mundo.Explica que dicha asistencia ha sido diseñada para mantener una ventaja militar cualitativa frente a las fuerzas militares de la región, algo que el presidente tiene que evaluar constantemente para asegurar que esa ventaja se mantenga frente a cualquier tipo de amenaza a Israel.

El Congreso aprobó una ley en 2012 que estipula, entre otras cosas, que un objetivo de la política de Washington es ayudar al gobierno de Israel a preservar su ventaja militar cualitativa ante la rápida e incierta transformación política regional.

Más aún: existe un convenio para almacenar armas y equipo estadunidense en bases castrenses israelíes para uso de Estados Unidos en tiempos de guerra y, con permiso estadunidense, por Israel en situaciones de emergencia.

De hecho, la asistencia estadunidense ha contribuido directamente a que Israel desarrolle su industria militar a nivel tal, que en los pasados cinco años ese país se ha convertido en el décimo exportador mundial de armas, según el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Investigaciones de Paz.

La cúpula política estadunidense siempre ha manifestado su apoyo férreo a Israel desde la creación de ese Estado, en 1948. De hecho, hoy día, aun con los niveles más altos de polarización política en Washington, el apoyo a ese nación permanece como uno de los pocos rubros en que hay pleno consenso bipartidista. Es un hecho que casi ningún político con aspiraciones nacionales puede atreverse a proponer un cambio radical a esa postura y mucho menos criticar la política bilateral. Aunque hay legisladores y otros políticos que manifiestan su

oposición a un respaldo sin suficientes condiciones para el uso de este apoyo militar por Israel, incluso disputas entre los dos gobiernos sobre ventas y cooperación a terceros países (por ejemplo, la relación entre Israel y China), ello se queda en denuncia y no ha habido grandes modificaciones en la asistencia ni en la relación estratégica.

Denuncias y críticas de diversas agrupaciones, desde organizaciones antibélicas, religiosas (incluyendo un sector judío) y de derechos humanos, de que Estados Unidos está violando sus leyes que estipulan que la asistencia castrense a otras naciones sólo puede ser empleada para propósitos de autodefensa y que no puede ser entregada a regímenes que violan los derechos humanos, surgen cada vez que Israel desata una ofensiva bélica contra civiles en territorios palestinos, pero hasta la fecha no han tenido impacto sobre la relación bilateral.

Noam Chomsky, uno de los críticos más feroces de las políticas de Israel y el apoyo estadunidense, escribió esta semana sobre las severas consecuencias humanas del más reciente ataque. Señaló que aun "cuando Israel se está „portando bien‟, más de dos niños palestinos son asesinados cada semana, patrón que ha continuado en los últimos 14 años". Subrayó que la causa de fondo es la ocupación criminal y los programas para reducir la vida palestina a la sola sobrevivencia en Gaza, mientras los palestinos son limitados a cantones no viables en Cisjordania, e Israel toma lo que quiere, todo en grave violación del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad.

Ni hablar de la decencia mínima. Y ello continuará mientras sea apoyado por Washington y tolerado por

Europa, ante nuestra vergüenza perpetua.

(Tomado de La Jornada, México)


_______________________________________________________________________________________________________________________


Actividad solidaria en La Habana
LA SOLIDARIDAD CRECE AL LADO DE GAZA
por Javier Villacín
(Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba)




Mientras la ocupación israelí retoma sus bombardeos diarios y sus brutales prácticas contra la población de la Franja de Gaza, el mundo se moviliza en contra del dolor y el desastre que provoca el gobierno fascista-sionista de Tel Aviv.
Hoy los ciudadanos del mundo expresan sincera solidaridad y respaldo permanente al pueblo palestino, masacrado impunemente por una agresión militar cuyo verdadero objetivo es el exterminio de una cultura milenaria y de un pueblo aguerrido.
En Cuba, en el espacio libre de Palestina, su embajada, se reunieron organizaciones y movimientos sociales y de solidaridad, partidos políticos, académicos y amantes de la paz, en un encuentro de máxima expresión de apoyo y rechazo a la cobarde masacre del estado fascista de Israel.
Militantes de Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina, Francia, Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, y Resumen Latinoamericano, se adhirieron en  una declaración en la que condenan la muerte, destrucción y violación a los derechos humanos y al  Derecho Internacional Humanitario que actualmente sufre esa población en medio de un cruel bombardeo.
En total coincidencia se manifestaron los oradores a nombre de sus organizaciones, incluyendo representantes diplomáticos acreditados en La Habana.
Del reclamo además se hizo un llamado a todos los pueblos del mundo, a instituciones, personalidades del arte, la cultura, la academia, sectores políticos y gobiernos, a condenar la reciente agresión y la permanente política genocida de Israel, que pretende consumar su ilegal ocupación a base de la sangre de los palestinos.
Surgieron iniciativas como la celebración de actividades de solidaridad, la distribución de mensajes concretos en torno al tema y quedó plasmado el compromiso de cada persona allí presente de aportar su granito de arena a esta causa.
En demostración de hermandad, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Cuba, Edgar González entregó su bandera  a la sede diplomática palestina, como símbolo también de unidad y resistencia.
En este espacio se exigió además, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en correcto uso de sus facultades, tome las medidas que correspondan para detener el dolor y el desastre que están causando los últimos enfrentamientos, que al final, son solo el resultado de  una nueva estrategia en su larga lista por privar a Palestina de sus derechos inalienables.
Hoy, los ciudadanos libres del planeta enfrentan una prueba de conciencia ante el sufrimiento de los detenidos palestinos en las prisiones israelíes, arrestos de prisioneros anteriormente liberados, miembros del parlamento y civiles.
La gran pregunta es ¿Hasta cuándo se le permitirá al estado de Israel sus acciones genocidas?
Los pueblos del mundo deben escuchar por quién doblan las campanas.

 Nicaragua marcha en solidaridad con el pueblo heróico de Palestina


(ABUJNA/Nestor Castillo)Managua/Nicaragua.- El día martes 14 de julio, en el parque Las Madres ubicado en el costado norte de la Rotonda El Gueguense, se realizó una marcha en apoyo a nuestros hermanos en Gaza (Palestina),que están siendo víctimas de los ataques indiscriminados por parte del Estado de Israel.
En dicha marcha, que partió hacia la sede de las Naciones Unidas en Managua, fué impresionante ver como las banderas del Estado de Palestina ondeaban de un lado a otro, en armonía con el entusiasmo de los jóvenes, del pueblo nicaragüense que a una voz gritaban: "Viva el Pueblo heróico de Palestina", "Viva Palestina y Nicaragua" y pancartas que decían: "Viva la Solidaridad entre los pueblos de Palestina y Nicaragua", "No a la ocupación militar sionista israelí de Palestina", entre otras.
La Proclama
Al llegar a la sede de ONU, en una tarima improvisada, el Cro. Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales y miembro del Comité de Solidaridad Nicaragua – Palestina, dió lectura a la Proclama que en su parte medular dice lo siguiente:
"Exigimos medidas concretas e inmediatas por parte de Naciones Unidas contra todas las acciones políticas, administrativas, económica y militares desarrolladas por el gobierno de Israel en contra del pueblo palestino, las cuales violan flagrantemente el Derecho Internacional, los Derechos Humano, y todas las Resoluciones aprobadas durante los últimos 66 años por parte de las Naciones Unidas en materia de Palestina".
El Embajador del Estado Palestino en Nicaragua, Sr. Mohamed Saadat en su participación agradeció al Cmte. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y a la Cra. Rosario Murillo Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, la solidaridad y el respaldo al pueblo de Palestina, agradeció también la presencia de la comunidad Palestina en Nicaragua, a la Juventud Sandinista y al pueblo de Nicaragua por su presencia.
El diplomático recordó que Palestina tiene entre sus héroes a nicaragüenses como Patricio Argüello Ryan y a Selim Shible.
Coordinadora residente de la ONU recibe proclama
La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Sra. Silvia Rucks, recibió por parte de la delegación del Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina, la proclama a través de la cual subrayan que "la paz, la estabilidad de Medio Oriente y del mundo, pasa obligatoriamente por alcanzar la paz justa y duradera entre los pueblos de Israel y Palestina".
Mohamet Saadat, embajador de Palestina en Nicaragua, dijo que los funcionarios de la oficina de Naciones Unidas en Nicaragua se comprometieron en hacerle llegar la proclama de solidaridad al director General Ban Ki-moon y agradeció profundamente el acompañamiento que el gobierno sandinista le está dando al pueblo palestino.



América Latina. No todos somos Palestina


por Gerardo Szalkowicz 
16/07/14

Salvo algunas excepciones como Bolivia y Venezuela, los gobiernos de América Latina vienen mostrando posturas muy tibias frente a la nueva masacre israelí en Palestina. Argentina y Brasil aún no emitieron comunicados oficiales.

Una semana después de que el Ejército israelí iniciara el operativo "Borde Protector", y ya con cerca de 200 palestinas y palestinos asesinados -en su mayoría civiles-, huele a poco lo que vienen haciendo los gobiernos latinoamericano para detener los bombardeos del principal aliado de Estados Unidos.

Como era de esperarse, el repudio más contundente llegó desde Bolivia y Venezuela. El presidente boliviano, Evo Morales, propuso al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciar una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. "No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes y tan inhumanas -acusó Morales-. Es un genocidio lo que está pasando en Palestina". Cabe recordar que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, durante otro brutal bombardeo a Gaza.

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, alentó el viernes pasado a sumarse a la campaña por twitter #SOSPalestina. "Lo que hay contra Palestina es una guerra de exterminio. Quieren quitarle hasta el último palmo del territorio que históricamente le pertenece. Al gobierno corrupto y a la cúpula empresarial y militar de Israel no les importa matar niños y hombres y mujeres inocentes porque quieren desaparecer al pueblo palestino de la faz de la tierra".

El gobierno bolivariano había sido el primero en emitir un comunicado sobre el tema, el pasado miércoles 9. Sin embargo, para Maduro con eso no alcanza: "Muchos se conforman con sacar un comunicado oficial. Ya basta de comunicados y protocolos internacionales, hay que actuar y perseguir a quienes están asesinando al pueblo palestino".

La cancillería de Cuba también había difundido una nota en la que "condena enérgicamente la nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza" y llama "a la comunidad internacional a reclamar a Israel el fin de esta nueva escalada de violencia". Otro que expresó su rechazo fue Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua: "Cómo no vamos a condenar nosotros en este momento el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino nuevamente".

El silencio no es salud

Muy pocos Gobiernos de la región aun no emitieron declaraciones oficiales sobre el conflicto. Entre ellos, nada menos que los de Argentina y Brasil.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo una breve y muy genérica referencia durante un encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el sábado pasado: "Es un deber por parte de todos los que ejercen liderazgos responsables, desmontar situaciones de conflictividad, desmontar situaciones de enfrentamientos, y llegar a acuerdos entre los grandes líderes para asegurarles a todos los habitantes de este planeta que podemos vivir en un clima más pacífico y más respetuoso de las reglas del Derecho Internacional".

Ni chicha ni limoná

La mayoría de los Gobiernos que se pronunciaron lo hicieron de forma muy tibia, apelando a los típicos eufemismos y lugares comunes, y algunos apelando a un revival de la teoría de los dos demonios.

El Ejecutivo uruguayo, también a través de un comunicado, expresó "su enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel en la Franja de Gaza, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos". Pero agregó: "Uruguay condena también estos reiterados lanzamientos que ponen en riesgo a la población civil del centro y sur del Estado de Israel".

El pronunciamiento de la cancillería chilena indicó que "los condenables secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino, no pueden servir de excusa ni para iniciar acciones terroristas, como tampoco para atacar áreas densamente pobladas por civiles".

Por su parte, el Gobierno del Ecuador ya emitió dos comunicados. Si bien "condena contundentemente las operaciones militares desproporcionadas del Ejército israelí", en ambos hace un llamado urgente "a todas las partes involucradas para un cese inmediato de las hostilidades" y "considera indispensable aclarar los hechos delictivos que ocasionaron la escalada de violencia", en alusión al asesinato de los jóvenes israelíes.

Un breve y muy genérico comunicado difundió el Gobierno de El Salvador. Allí, hace "un vehemente llamado a los actores involucrados en este conflicto para el cese inmediato de las hostilidades". Algo similar se deduce de dos notas publicadas por la cancillería mexicana: "México reitera su grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina y llama a las partes a abstenerse de realizar acciones hostiles que afecten a la población palestina e israelí". El Gobierno de Enrique Peña Nieto, además condenó por igual "el lanzamiento de cohetes y los bombardeos aéreos".

Organismos y organizaciones

De los bloques de integración regional, el único que se pronunció fue la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los países que lo integran rechazaron "enérgicamente el ataque perpetrado por las autoridades de Israel" y "reafirman su incondicional solidaridad, apoyo y su pesar al pueblo de Palestina".

En tanto, una gran variedad de movimientos populares del continente han venido expresando su repudio a los ataques israelíes mediante pronunciamientos y actividades callejeras.

En Venezuela, se realizó este lunes una concentración frente a la embajada de Palestina en Caracas. El jueves pasado, también se había organizado una actividad cultural en la Plaza El Venezolano bajo la consigna: "Hoy, más que nunca, la causa palestina es nuestra". En Chile, diversas organizaciones marcharon el último sábado por las calles de Santiago acompañando a la comunidad palestina, la más grande fuera de Medio Oriente. En Colombia, integrantes del Congreso de los Pueblos, el Partido Comunista y la Marcha Patriótica, entre otros, protestaron el viernes pasado frente a la embajada de Israel en Bogotá. Y este el lunes, organizaciones sociales en Nicaragua se movilizaron a la sede de la ONU junto al Comité de Solidaridad Palestina-Nicaragua.

Además, movimientos populares de Argentina convocaron a una movilización para este jueves frente a la embajada israelí en Buenos Aires. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA Capitulo Argentino declaró: "Condenamos la criminal agresión del Estero de Israel en la búsqueda de apropiarse de la totalidad del territorio palestino luego de una ocupación que lleva 47 años. Exhortamos al gobierno argentino a expresarse y condenar el accionar israelí, a romper relaciones con el Estado de Israel y nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel".


FUENTE: http://www.marcha.org.ar


______________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN PORTO ALEGRE (BRASIL)

En la tarde del miércoles hubo en Porto Alegre una manifestación de la Federacão Árabe Palestina do Brasil, en el centro de la ciudad junto al Mercado Público y la sede del gobierno municipal.
El evento fue apoyado por la Central Única de los Trabajadores, partidos políticos como PT, PSol, PSTU, entidades de los estudiantes y otras, y ciudadanos judíos anti-sionistas que defienden la causa palestina. 

 fotos: Tania Jamardo Faillace
 


_______________________________________________________________________________________________________


SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN URUGUAY





En la tarde-noche de hoy se llevó a cabo una manifestación en apoyo al pueblo palestino. La concentración estaba pautada para las 17 horas en el Obelisco, en Montevideo. A pesar de la lluvia los organizadores, encabezados por el Proyecto Social Luces, lograron reunir a buen número de personas.
Por Isabel P. Fernández
Fotos: Dante Fernández

La concentración, que estaba pautada para la hora 17 para marchar hacia la embajada de Israel se vio algo demorada por la intensa lluvia. Igualmente unas mil personas se dieron cita, coreando consignas contra el Estado de Israel y a favor del pueblo palestino.


Ante la custodiada puerta de la sede diplomática, los organizadores, encabezados por el Proyecto Social Luces y secundados por el Comité de Apoyo a Palestina, dijeron unas palabras que no llegaron a ser proclama e invitaron a los participantes a que se expresaran libremente.

De esa manera, se escucharon varias opiniones, incluidas las de dos muchachos judíos que denunciaron al "sionista Estado de Israel", afirmando que "el pueblo judío no está de acuerdo con esta masacre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario