RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
17 de julio 2014
________________________________________________________
Cuatro niños palestinos de una misma familia han muerto y otro ha resultado herido crítico por los proyectiles disparados desde una lancha de la Armada israelí contra una playa de la franja de Gaza, según las autoridades sanitarias de este territorio.
Un testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, ha explicado que «los niños estaban jugando a fútbol en la playa. Cuando estalló el primer proyectil, corrieron, pero otro posterior les alcanzó», ha dicho en declaraciones a Reuters.
Abu Hassera ha sugerido que podría tratarse de una acción deliberada de las fuerzas israelíes. «Parecía que los proyectiles iban contra ellos», ha dicho.
La agencia palestina Maan ha informado de que los cuatro fallecidos son miembros de una misma familia. Se trata de Ahed Atef Bakir, de 10 años; Zakariya Ahed Bakir, también de 10; Mohammad Ramiz Bakir, de 11 años; e Ismail Mahmoud Bakir, de 9 años de edad.
Los cuerpos de los niños han quedado destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja de Gaza abriera fuego al atardecer contra la citada playa.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha tachado de «crimen cobarde» este bombardeo, mientras que una fuente del Ejército israelí en Tel Aviv se ha limitado a apuntar que están verificando las informaciones.
La zona costera de Gaza ha sido escenario habitual de ataques desde que Israel lanzó, el 8 de julio, la operación militar Margen Protector. Con estas cuatro muertes ya son 212 los palestinos han perdido la vida en esta ofensiva –16 en las últimas horas–, en su mayoría civiles y un importante porcentaje menores, mientras que un israelí murió el martes por un cohete disparado desde Gaza.
El Ejército israelí ha asegurado que investiga el ataque contra una playa de Gaza en la que hoy han muerto cuatro niños y que los resultados preliminares apuntan a que el objetivo era un miembro del movimiento islamista Hamas.
Los niños, cuyos cuerpos han quedado destrozados, jugaban a fútbol en la playa cuando cayó un primer proyectil sobre la arena y cuando huían corriendo un segundo disparo les alcanzó de lleno, según la versión de los testigos. Otros doce chicos han resultado heridos en una playa próxima al hotel donde se aloja gran parte de la prensa internacional y a más de 300 metros de los edificios de viviendas.
En un comunicado enviado por sms, el ejército culpa a Hamas, al que acusa de confundirse entre la población civil e implicarse en combate urbanos. «El Ejército no tiene intención alguna de hacer daño a los civiles implicados por Hamas en el combate urbano. Estamos investigando con celo el incidente en cuestión. De acuerdo con los resultados preliminares, el objetivo del ataque era un operativo de Hamas. La información sobre víctimas civiles es un trágico resultado. La cínica explotación de Hamas de una población rehén ha causado que el Ejército israelí haya tenido que abortar en múltiples ocasiones operaciones contra objetivos terroristas. La investigación sigue en curso», señala el mensaje.
Poco después de la muerte de los niños en la playa, otros dos menores y dos mujeres, una de ellas anciana, han perdido la vida junto a un hombre en un ataque israelí cuando paseaban por una calle de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
NIÑOS DE PALESTINA, NIÑOS DE BAGDAD
Los niños siguen siendo las víctimas. Lamentablemente no pierde vigencia lo que Moledo dedicó a Bagdad, y que hoy es en Palestina.
Por Leonardo Moledo
Bagdad
Construyeron entre el Eufrates y el Tigris
ciudades milenarias
Uruk, Lagash, Súmer, Babilonia.
En los altos ziggurats
Adoraron a Ishtar y Anuk, Marduk y Enlil.
Esas manos
Siguieron el curso de los astros y predijeron los
eclipses.
Esas manos
Que hoy las bombas cortan, amputan y aniquilan
Los niños de Bagdad dibujaban en la arcilla.
Esas manos, dibujando en la arcilla con un afilado
estilete
Un día esos dedos, hoy cortados, dibujando en la
arcilla
inventaron la escritura.
Un mundo cuneiforme
codificó las leyes y los astros
Los niños de Bagdad, con esas manos
Derribaron la odiosa Nínive
Y elevaron jardines de maravilla en Babilonia
Las manos de los niños de Bagdad.
Los niños de Bagdad conocieron al grandísimo
Alejandro
Los niños de Bagdad, con esas manos
Amputadas ahora por el fuego del cielo
Escribieron el Catálogo de Ibn Nadim
La gran historia universal de taiba y Dinawari
Los tratados de Averroes y Avicena.
Las Praderas de Oro de Mas'udi
Y los cálculos sin fin de al-Jahwaritzmi.
Inventaron el álgebra, entrevieron
la circulación de la sangre
Los niños de Bagdad, cuya poesía
Cruzaba el Oriente y Occidente
De Damasco a la Córdoba andaluza.
Durante mil noches y una noche relataron
Las historias fabulosas de un Califa.
Con sus voces, que hoy gritan de dolor
los niños de Bagdad.
Los niños de Bagdad con esas manos
Elevaron ya en el siglo nueve
Observatorios, bibliotecas, hospitales.
Eso hacían con sus manos los niños de Bagdad.
Hoy, hombres venidos del Oeste, de muy lejos
Hombres de allende el mar que no debieron cruzar
nunca
Armados como los brutales y antiguos dioses de la guerra
Los modernos y brutales dioses de la guerra
Hacen llover fuego noche y día
Hacen llover fuego noche y día
Hacen llover fuego noche y día
Y en las calles de Bagdad matan y cortan
Las manos de los niños de Bagdad.
Que construyeron Lagash y Babilonia.
Los modernos dioses de la guerra
Señores de la muerte y destrucción
Noche y día
En las calles y el mercado
Amputan las manos y las piernas
De los niños de Bagdad.
Dos mujeres y dos niños han muerto este miércoles en un bombardeo aéreo israelí en la localidad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, han informado fuentes médicas palestinas.
El ataque ha tenido lugar en la zona de Absán, y entre las víctimas hay una mujer de 70 años y dos menores de 4 y 6 años, según la agencia palestina Maan.
El de Jan Yunes sigue a otro en una playa de Gaza en la que han muerto cuatro niños palestinos mientras estaban jugando con otro grupo de menores que han resultado heridos.
Con estas nuevas muertes, son ya 45 los niños y niñas palestinos muertos desde que el 8 de julio Israel lanzó su ofensiva militar denominada Margen Protector.
En total han muerto al menos 216 palestinos y cerca de 1.500 han resultado heridos, según Asraf Al Qedwa, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza.
El Ejército de Israel ha bombardeado la pasada madrugada las viviendas de varios altos cargos del Hamas y de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. El Ministerio de Sanidad gazatí, en un nuevo informe sobre víctimas mortales, ha aumentado a 200 la cifra de palestinos que han muerto en la ofensiva hebrea.
En base a los datos publicados por la agencia palestina Maan, dos de las viviendas bombardeadas pertenecían al alto cargo de Hamas Mahmud al Zahar –que no se encontraba en la misma en el momento del ataque– y al alto cargo de Yihad Islámica Abdulá al Harazin.
Asimismo, han sido atacadas las viviendas del parlamentario de Hamas Ismail al Ashqar y del exministro del Interior de la formación islamista Fazi Hamad.
La operación 'Borde Protector' ha provocado hasta el momento la muerte de 200 palestinos, mientras que más de 1.400 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la citada agencia ha elevado a 202 el número de muertos tras los últimos ataques.
En base a los datos de Naciones Unidas, cerca del 80% de las víctimas son civiles. Este martes se registró el primer fallecimiento de un ciudadano israelí a causa del disparo de un cohete desde la franja.
_____________________________________________________________________
1.- Cese mutuo de la guerra y la retirada de los tanques a las ubicaciones anteriores y que los
agricultores vuelvan a trabajar sus tierras en las zonas de frontera agrícola.
2.- La liberación de todos los palestinos detenidos desde junio 23 de 2014 y la mejora de las condiciones de los presos palestinos,
especialmente los prisioneros de Jerusalén, Gaza y los palestinos del interior [actual Israel].
3.- Levantamiento total del bloqueo de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos para bienes y personas, y permitir el paso de todo tipo de
alimentos, suministros industriales y de construcción de una planta de energía suficiente para abastecer a toda Gaza.
4.- La construcción de un puerto marítimo internacional y un aeropuerto internacional supervisado por la ONU y los países no sesgados.
5.- Ampliación de la zona de pesca marítima a 10 kms y proporcionar a los pescadores grandes buques pesqueros y de carga.
6.- Convertir el paso de Rafah en un cruce internacional bajo supervisión de la ONU y los países árabes y amigos.
7.- Firma de un acuerdo de tregua de 10 años y el despliegue de observadores internacionales en las fronteras.
8.- Un compromiso por parte del gobierno ocupante de no violar el espacio aéreo y flexibilidad de condiciones para rezar en la mezquita de Al-Aqsa.
9.- La ocupación no interferirá en los asuntos del gobierno palestino ni obstaculizará la reconciliación nacional.
10.- Restauración de las zonas industriales fronterizas y su protección y desarrollo.
Aviones israelíes atacaron la casa del presidente de la
Federación General de Sindicatos de Palestina en la Franja de Gaza
Aviones israelíes atacaron una hora antes de ahora el hogar del Presidente de la Federación General de Sindicatos de Palestina en la Franja de Gaza, Sami Amassi causando una destrucción masiva en la construcción de viviendas de tres plantas.
La aviación que el edificio sin previo aviso y en el marco del ataque brutal de la ocupación israelí y continuó su agresión contra la Franja de Gaza.
Y denunció, dijo el sindicato en un comunicado dirigido al hogar de su jefe sin ninguna culpa, haciendo hincapié en que se trata en el marco de los palestinos israelíes, señalando inocente.
Describió la Unión General continuó bombardeando las casas de un crimen contra la humanidad, haciendo hincapié en decir: "La ocupación no conoce el significado de la humanidad y no la existencia de la humanidad."
Y exigió que los sindicatos presentaron una demanda en contra de la ocupación bombardearon las casas de los civiles, diciendo que la política de ocupación se utiliza para engañar a la opinión pública internacional de que los insurgentes dirigidos a los hogares, pero el hecho de que se centró en las casas de civiles, lo que requiere la intervención de las instituciones internacionales de derechos humanos para protegerlos.
El objetivo coincide con el capitán local Unión General de Trabajadores comenzar a implementar un proyecto de ayuda de emergencia a las víctimas de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, de 2014, como se indica en el comunicado.
___________________________________________________________________
PEOR QUE LOS NAZIS
Israelíes contemplan los bombardeos a Gaza desde butacas en primera fila
La noche del pasado miércoles, un reportero de un periódico danés subió una foto a twitter donde se podía ver a una docena de lugareños animando a sus militares desde sillas de plástico y comiendo palomitas de maíz.
Israelíes reunidos el pasado lunes a las afueras de la ciudad de Sderot para ver el bombardeo a Gaza/ Lefteris Pitarakis/ AP
La noche del pasado miércoles, un reportero de un periódico danés subió una foto a twitter donde se podía ver a una docena de lugareños animando a sus militares desde sillas de plástico y comiendo palomitas de maíz.
Allan Sørensen, cargó la imagen a Twitter con una leyenda irónica que describió la escena macabra como "Sderot cine."
La imagen de los espectadores israelíes fue tomada después de las 9 pm, hora local del miércoles pasado, dijo el periodista. Al mismo tiempo que tuvo lugar el "ataque de precisión" del ejército de Israel – que mató al menos a ocho de sus vecinos palestinos- , estos, sentados en sillas de plástico similares, se encontraban en un café junto a la playa de Gaza, a la espera de ver la semifinal del Mundial entre Argentina y los Holanda.
El periodista dijo haberse sorprendido por el gran revuelo que había causado la foto en las redes sociales. No es "nada nuevo", dijo en una entrevista telefónica desde Israel. Sørensen señaló que, en una guerra, "esto es lo que pasa." Los civiles y los combatientes de ambas partes, dijo, "pasan por un proceso de deshumanización del enemigo ".
Escenas similares, de los espectadores israelíes reunidos en colinas sobre Gaza para ver la destrucción provocada, ya fueron documentados en un reportaje de Dinamarca TV2 durante la Operación plomo Fundido en 2009.
Israelies sentados en una colina a la afueras de Sderot observan la caída de una sombre Gaza el pasado miércoles después de un ataque aéreo. Lior Mizrahi/ Getty Images
La escena captada por Sorensen también fue capturada por otros periodistas, y por su colega Nikolaj Krak, quien escribió: "La colina se ha transformado en algo que se asemeja más a la primera fila de un teatro de guerra. Ofrece una visión directa de la densamente poblada Franja de Gaza. La gente ha arrastrado sillas de camping y sofás a la cima de la colina. Varios se han sentado con bolsas de palomitas de maíz crujientes, mientras que otros fuman pipas de agua y conversan alegremente ".
Israelíes observan desde un sofá el bombardeo a Gaza el pasado sábado. Menahem Kahana/Agence France-Presse
Krak señala que cuando las bombas alcanzan sus objetivos "estallan los vítores y aplausos en la colina".
Sørensen, quien dijo tener "conocimiento completo de lo que el pueblo de Sderot han atravesado durante estos 14 años", señaló que está teniendo lugar una "incitación a la violencia extrema llevada a cabo por grupos derechistas israelíes sin precedentes" en los muchos años que ha estado informando de la región.
El blogger israelí David Sheen informó que la manifestación de la extrema derecha en Jerusalén el lunes estuvo marcada por las llamadas a matar árabes y enviar a Gaza a los judíos que se oponen al bombardeo.
La corresponsal de Buzzfeed, Sheera Frenkel, publicó en Twitter la foto de un grupo de israelíes que observan el 'espectáculo' del Iron Dome.
2014 · 07 · 16 • FUENTE: Palestina Libre /El Ciudadano / Traducido por A.Vallés para El CiudadanoHAMAS ofrece tregua de 5 horas en Gaza para este jueves
(ABUJNA) El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) acordó el miércoles por la noche avenirse a un alto el fuego de cinco horas, en Gaza, para este jueves, después de que el régimen israelí anunciara esta tregua temporal. Mientras que el regimen sionista convoca a 8.000 reservistas para despues de la tregua continuar el genocidio sobre el pueblo palestino, ante el fracaso de la comunidad internacional.
fuente: ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas│
____________________________________________________________________________
La estrategia militar de Hamás trae de cabeza a Israel
Los bombardeos de aviación y artillería no están logrando su objetivo de destruir los arsenales e instalaciones de Hamás, ni de diezmar a los milicianos que lanzan cohetes, porque las Brigadas al Qassam y Al Qods están empleando nuevas estrategias sofisticadas de ataque y ocultamiento
EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 15/07/2014 17:01 Actualizado: 15/07/2014 19:44 - Público
Soldados israelíes duermen alrededor de su blindado junto a la frontera de Gaza. REUTERS/Nir Elias
Transcurridos ocho días desde el inicio de la operación Margen Defensivo, los números fríos que se difunden, y que provienen de Israel, de los palestinos y de las Naciones Unidas, no pueden ser más inquietantes para el Estado judío, pues muestran un novedoso grado de sofisticación de las actividades militares de la resistencia de Hamás, en comparación con las últimas guerras en la zona.
Valga este dato: el número de palestinos muertos se sitúa alrededor de los dos centenares, de los que por lo menos el 80% son civiles, según las Naciones Unidas, lo que significa que en estos ocho días han muerto aproximadamente 40 milicianos, es decir cinco al día, una cifra bastante modesta si se contrasta con la intensa actividad de las milicias, que han disparado unos 1.150 cohetes.
Hasta la mañana del martes la aviación israelí había atacado más de 1.600 "objetivos" en la franja de Gaza, y esto no incluye los bombardeos de la marina y la artillería, lo que significa que muere un miliciano cada 40 bombardeos de la aviación, descontando los de la marina y la artillería. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Para llegar aquí se ha de considerar el giro copernicano que las milicias palestinas han dado a su estrategia militar. En este conflicto se han abandonado estrategias antiguas y se hamodernizado el comportamiento de las milicias y de los milicianos, tanto a nivel profundo como a nivel superficial.
Los milicianos ya no se pasean en uniforme ni se comunican constantemente por teléfono
Un detalle importante a nivel superficial es que, a diferencia de los conflictos anteriores, en éste los milicianos no se pasean por Gaza de un lugar a otro con uniformes caquis ni se comunican constantemente por teléfono, algo que facilitaba su identificación y localización y los hacía vulnerables.
Las milicias se han distribuido el trabajo y coordinan sus acciones y movimientos de una manera precisa. Si las Brigadas al Qassam, que son las milicias de Hamás, disparan cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, las Brigadas al Quds, que son las milicias de la Yihad Islámica, lo harán en otra dirección, sobre otra ciudad.
Las Brigadas al Qassam y las Brigadas al Quds son las únicas milicias que disponen de cohetes de largo alcance, y concentran sus esfuerzos en esta materia, mientras que las milicias más pequeñas se encargan de disparar cohetes más pequeños sobre las poblaciones israelíes más próximas a la franja de Gaza.
El Ejército israelí dice que durante estos ocho días la aviación ha destruido un tercio del arsenal de cohetes que hay en Gaza, un dato que no ha sido ni confirmado ni desmentido por Hamás y que por tanto no puede contrastarse. No obstante, fuentes militares hebreas estiman que las milicias todavía disponen de 5.000 cohetes, la inmensa mayoría de corto alcance.
Las precauciones de los milicianos
Para disparar los más de 1.200 cohetes que habían caído hasta ayer en Israel, las milicias toman precauciones de todo tipo. Por ejemplo, los lanzamientos se hacen con temporizadores y no es necesario que los milicianos permanezcan al pie de las lanzaderas durante mucho tiempo. Al contrario, incluso antes de disparar desaparecen de escena.
Además, la exposición de cada lanzadora se aprovecha al máximo, disparándose rápidamente todos los cohetes que se han transportado, de manera que cuando la aviación ataca el lugar, los cohetes ya han salido y las bombas destruyen la lanzadora como mucho.
Mientras las Brigadas al Qassam y las Brigadas al Quds llevan el peso de los ataques más importantes, las milicias más pequeñas se encargan de vigilar las fronteras con Israel y la costa mediterránea con el fin de detectar cualquier aproximación sospechosa en dirección a la franja de Gaza. Cerca de las fronteras hay un auténtico ejército de centinelas.
Los centinelas de las pequeñas milicias hicieron frente a un comando naval israelí
El pasado sábado ocurrió un incidente ilustrativo en este sentido en el área de Sudaniya, en la costa del norte de la ciudad de Gaza, cuando los centinelas que vigilaban la zona detectaron la aproximación de un comando naval muy numeroso. Inmediatamente se desplazaron a la zona milicianos de al Qassam y al Quds que hicieron frente a los invasores. El choque se prolongó durante casi dos horas, hasta que el comando israelí decidió abortar la operación y retirarse a las naves nodriza. Para entonces cinco soldados estaban heridos.
Todas las mejoras que Hamás y las demás milicias han introducido han hecho que en Israel algunos analistas se pregunten si la estrategia que sigue el Ejército, y la negativa del primer ministro Binyamín Netanyahu, a enviar tropas dentro de la Franja, sea la adecuada.
Y aún van más lejos algunos que se preguntan si tiene sentido una operación como Margen Defensivo que claramente no está cumpliendo sus objetivos, ya que no consta que se estén destruyendo las infraestructuras del terrorismo ni los grandes arsenales que tienen en la Franja las distintas milicias.
Hamás también está saliendo reforzada a nivel político, aunque los dirigentes israelíes afirman justamente lo contrario. El mismo hecho de que los milicianos hayan disparado 1.200 cohetes sobre toda la geografía de Israel, mientras la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abás se ha convertido en el brazo ejecutor de Israel, ha levantado la moral de un sinnúmero de palestinos que quieren justicia y que no la obtienen por la parálisis de la comunidad internacional.
GAZA: Lista de los mártires palestinos asesinados por el régimen sionista
El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad
16 julio 2014 | CUBADEBATE
A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.
Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.
Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares… a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.
Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.
Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera moderada entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.
Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: "Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.
Cuando Israel se porta bien al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.
La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.
Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.
(Tomado de La Jornada. Traducción: Gabriela Fonseca)
Exsoldado israelí: "He visto lo mal que tratamos a los palestinos"
Avner Gvaryahu, que sirvió como sargento en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) entre 2004 y 2007, cuenta detalles de su impactante experiencia militar en el conflicto palestino-israelí.
Según confesó al diario británico 'The Independent', Gvaryahu se alistó en el Ejército israelí al final de la Intifada de Al Aqsa (la oleada de violencia en los territorios palestinos e Israel que tuvo lugar entre 2000 y 2005) en una unidad de operaciones especiales de la brigada paracaidista responsable de la zona de las ciudades palestinas de Nablus y Jenin.
"Lo que me pasó es lo que les está ocurriendo a las IDF y a la sociedad israelí en general", observa el exsargento. Un amigo suyo que participó en la operación Plomo Fundido en 2008-2009 regresó impactado por el hecho de que las casas de los "miembros de Hamás" fueran consideradas blancos legítimos para bombardeos independientemente de que no representaran ningún riesgo para los soldados israelíes y muchas veces con gente inocente en el interior.
Lo mismo ocurrió durante la operación Borde Protector, iniciada en julio de 2014, en la que las casas de los "miembros de Hamás" fueron añadidas a la larga lista de posibles objetivos del Ejército israelí en la Franja de Gaza.
El balance: 150 muertos en Gaza en los primeros seis días de la operación, la gran parte de los cuales fueron civiles, un 25% de ellos niños. "Nuestras dudas sobre la lógica y la justicia ni siquiera nos interesan ya, ya que nuestras líneas rojas morales están en constante movimiento", concluye Gvaryahu.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134150-soldado-israeli-manera-chocante-palestinos
Médicos afirman que Israel usa armas prohibidas que provocan cáncer en Gaza
El Ejército israelí está usando armas prohibidas por convenios internacionales en Gaza, denunció este domingo el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish.
"El alto número de víctimas, tanto las causadas por asaltos israelíes como por la artillería de tanques, aviones o barcos de guerra presentan quemaduras y ruptura interna de huesos", aseguró.
Son armas similares a las armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacionalEl cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en Gaza, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer.
Además, aseguró a Press TV que la mayoría de los pacientes hospitalizados en Gaza son civiles que resultan heridos en ataques contra sus hogares y que aproximadamente un 30% de ellos son niños.
En concreto los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente.
Ya en el 2009, Fosse y Mads Gilbert, otro doctor del equipo médico noruego que asistió a heridos en la asediada Franja de Gaza durante la operación israelí 'Plomo Fundido' en la que murieron unos 1.400 palestinos, denunciaron que Gaza estaba siendo usado como un nuevo laboratorio de experimentación de armas y que los israelíes estaban empleando precisamente el DIME.
El director general del Ministerio de Sanidad palestino pidió a la ONU y la comunidad internacional que un comité de expertos investigue lo ocurrido y documente las violaciones israelíes de los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra.
El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo 'Borde Protector' contra la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde el enclave palestino. Como resultado de la operación, ya han muerto 163 palestinos y 1.085 han resultado heridos en Gaza.
fuente: RT
Copatrocinada por EEUU, lluvia de bombas israelíes
Más aún: existe un convenio para almacenar armas y equipo estadunidense en bases castrenses israelíes para uso de Estados Unidos en tiempos de guerra y, con permiso estadunidense, por Israel en situaciones de emergencia. De hecho, la asistencia estadunidense ha contribuido directamente a que Israel desarrolle su industria militar a nivel tal, que en los pasados cinco años ese país se ha convertido en el décimo exportador mundial de armas, según el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Investigaciones de Paz. La cúpula política estadunidense siempre ha manifestado su apoyo férreo a Israel desde la creación de ese Estado, en 1948. De hecho, hoy día, aun con los niveles más altos de polarización política en Washington, el apoyo a ese nación permanece como uno de los pocos rubros en que hay pleno consenso bipartidista. Es un hecho que casi ningún político con aspiraciones nacionales puede atreverse a proponer un cambio radical a esa postura y mucho menos criticar la política bilateral. Aunque hay legisladores y otros políticos que manifiestan su |
oposición a un respaldo sin suficientes condiciones para el uso de este apoyo militar por Israel, incluso disputas entre los dos gobiernos sobre ventas y cooperación a terceros países (por ejemplo, la relación entre Israel y China), ello se queda en denuncia y no ha habido grandes modificaciones en la asistencia ni en la relación estratégica. Denuncias y críticas de diversas agrupaciones, desde organizaciones antibélicas, religiosas (incluyendo un sector judío) y de derechos humanos, de que Estados Unidos está violando sus leyes que estipulan que la asistencia castrense a otras naciones sólo puede ser empleada para propósitos de autodefensa y que no puede ser entregada a regímenes que violan los derechos humanos, surgen cada vez que Israel desata una ofensiva bélica contra civiles en territorios palestinos, pero hasta la fecha no han tenido impacto sobre la relación bilateral. Noam Chomsky, uno de los críticos más feroces de las políticas de Israel y el apoyo estadunidense, escribió esta semana sobre las severas consecuencias humanas del más reciente ataque. Señaló que aun "cuando Israel se está „portando bien‟, más de dos niños palestinos son asesinados cada semana, patrón que ha continuado en los últimos 14 años". Subrayó que la causa de fondo es la ocupación criminal y los programas para reducir la vida palestina a la sola sobrevivencia en Gaza, mientras los palestinos son limitados a cantones no viables en Cisjordania, e Israel toma lo que quiere, todo en grave violación del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad. Ni hablar de la decencia mínima. Y ello continuará mientras sea apoyado por Washington y tolerado por |
Europa, ante nuestra vergüenza perpetua. (Tomado de La Jornada, México) |
Nicaragua marcha en solidaridad con el pueblo heróico de Palestina
"Exigimos medidas concretas e inmediatas por parte de Naciones Unidas contra todas las acciones políticas, administrativas, económica y militares desarrolladas por el gobierno de Israel en contra del pueblo palestino, las cuales violan flagrantemente el Derecho Internacional, los Derechos Humano, y todas las Resoluciones aprobadas durante los últimos 66 años por parte de las Naciones Unidas en materia de Palestina".
por Gerardo Szalkowicz
16/07/14
Salvo algunas excepciones como Bolivia y Venezuela, los gobiernos de América Latina vienen mostrando posturas muy tibias frente a la nueva masacre israelí en Palestina. Argentina y Brasil aún no emitieron comunicados oficiales.
Una semana después de que el Ejército israelí iniciara el operativo "Borde Protector", y ya con cerca de 200 palestinas y palestinos asesinados -en su mayoría civiles-, huele a poco lo que vienen haciendo los gobiernos latinoamericano para detener los bombardeos del principal aliado de Estados Unidos.
Como era de esperarse, el repudio más contundente llegó desde Bolivia y Venezuela. El presidente boliviano, Evo Morales, propuso al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciar una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. "No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes y tan inhumanas -acusó Morales-. Es un genocidio lo que está pasando en Palestina". Cabe recordar que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, durante otro brutal bombardeo a Gaza.
El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, alentó el viernes pasado a sumarse a la campaña por twitter #SOSPalestina. "Lo que hay contra Palestina es una guerra de exterminio. Quieren quitarle hasta el último palmo del territorio que históricamente le pertenece. Al gobierno corrupto y a la cúpula empresarial y militar de Israel no les importa matar niños y hombres y mujeres inocentes porque quieren desaparecer al pueblo palestino de la faz de la tierra".
El gobierno bolivariano había sido el primero en emitir un comunicado sobre el tema, el pasado miércoles 9. Sin embargo, para Maduro con eso no alcanza: "Muchos se conforman con sacar un comunicado oficial. Ya basta de comunicados y protocolos internacionales, hay que actuar y perseguir a quienes están asesinando al pueblo palestino".
La cancillería de Cuba también había difundido una nota en la que "condena enérgicamente la nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza" y llama "a la comunidad internacional a reclamar a Israel el fin de esta nueva escalada de violencia". Otro que expresó su rechazo fue Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua: "Cómo no vamos a condenar nosotros en este momento el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino nuevamente".
El silencio no es salud
Muy pocos Gobiernos de la región aun no emitieron declaraciones oficiales sobre el conflicto. Entre ellos, nada menos que los de Argentina y Brasil.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo una breve y muy genérica referencia durante un encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el sábado pasado: "Es un deber por parte de todos los que ejercen liderazgos responsables, desmontar situaciones de conflictividad, desmontar situaciones de enfrentamientos, y llegar a acuerdos entre los grandes líderes para asegurarles a todos los habitantes de este planeta que podemos vivir en un clima más pacífico y más respetuoso de las reglas del Derecho Internacional".
Ni chicha ni limoná
La mayoría de los Gobiernos que se pronunciaron lo hicieron de forma muy tibia, apelando a los típicos eufemismos y lugares comunes, y algunos apelando a un revival de la teoría de los dos demonios.
El Ejecutivo uruguayo, también a través de un comunicado, expresó "su enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel en la Franja de Gaza, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos". Pero agregó: "Uruguay condena también estos reiterados lanzamientos que ponen en riesgo a la población civil del centro y sur del Estado de Israel".
El pronunciamiento de la cancillería chilena indicó que "los condenables secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino, no pueden servir de excusa ni para iniciar acciones terroristas, como tampoco para atacar áreas densamente pobladas por civiles".
Por su parte, el Gobierno del Ecuador ya emitió dos comunicados. Si bien "condena contundentemente las operaciones militares desproporcionadas del Ejército israelí", en ambos hace un llamado urgente "a todas las partes involucradas para un cese inmediato de las hostilidades" y "considera indispensable aclarar los hechos delictivos que ocasionaron la escalada de violencia", en alusión al asesinato de los jóvenes israelíes.
Un breve y muy genérico comunicado difundió el Gobierno de El Salvador. Allí, hace "un vehemente llamado a los actores involucrados en este conflicto para el cese inmediato de las hostilidades". Algo similar se deduce de dos notas publicadas por la cancillería mexicana: "México reitera su grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina y llama a las partes a abstenerse de realizar acciones hostiles que afecten a la población palestina e israelí". El Gobierno de Enrique Peña Nieto, además condenó por igual "el lanzamiento de cohetes y los bombardeos aéreos".
Organismos y organizaciones
De los bloques de integración regional, el único que se pronunció fue la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los países que lo integran rechazaron "enérgicamente el ataque perpetrado por las autoridades de Israel" y "reafirman su incondicional solidaridad, apoyo y su pesar al pueblo de Palestina".
En tanto, una gran variedad de movimientos populares del continente han venido expresando su repudio a los ataques israelíes mediante pronunciamientos y actividades callejeras.
En Venezuela, se realizó este lunes una concentración frente a la embajada de Palestina en Caracas. El jueves pasado, también se había organizado una actividad cultural en la Plaza El Venezolano bajo la consigna: "Hoy, más que nunca, la causa palestina es nuestra". En Chile, diversas organizaciones marcharon el último sábado por las calles de Santiago acompañando a la comunidad palestina, la más grande fuera de Medio Oriente. En Colombia, integrantes del Congreso de los Pueblos, el Partido Comunista y la Marcha Patriótica, entre otros, protestaron el viernes pasado frente a la embajada de Israel en Bogotá. Y este el lunes, organizaciones sociales en Nicaragua se movilizaron a la sede de la ONU junto al Comité de Solidaridad Palestina-Nicaragua.
Además, movimientos populares de Argentina convocaron a una movilización para este jueves frente a la embajada israelí en Buenos Aires. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA Capitulo Argentino declaró: "Condenamos la criminal agresión del Estero de Israel en la búsqueda de apropiarse de la totalidad del territorio palestino luego de una ocupación que lleva 47 años. Exhortamos al gobierno argentino a expresarse y condenar el accionar israelí, a romper relaciones con el Estado de Israel y nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel".
FUENTE: http://www.marcha.org.ar
El evento fue apoyado por la Central Única de los Trabajadores, partidos políticos como PT, PSol, PSTU, entidades de los estudiantes y otras, y ciudadanos judíos anti-sionistas que defienden la causa palestina.
Por Isabel P. Fernández
Fotos: Dante Fernández
Ante la custodiada puerta de la sede diplomática, los organizadores, encabezados por el Proyecto Social Luces y secundados por el Comité de Apoyo a Palestina, dijeron unas palabras que no llegaron a ser proclama e invitaron a los participantes a que se expresaran libremente.
De esa manera, se escucharon varias opiniones, incluidas las de dos muchachos judíos que denunciaron al "sionista Estado de Israel", afirmando que "el pueblo judío no está de acuerdo con esta masacre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario