jueves, 24 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA Argentina por Palestina / Venezuela se moviliza por Palestina / Prestigioso muralista argentino se asocia al repudio a la agresión israelí / El Partido Comunista de Israel contra la masacre palestina / Gaza: Israel asesina a 10 niños palestinos por día /Nuevo ataque a escuela en Gaza deja 17 muertos y más de 30 heridos / Gaza: Emiratos Arabes Y Dubai Aliados De Israel En El Exterminio Contra El Pueblo Palestino / Gaza, nacer (y sobrevivir) en la línea del frente / Complicidades que matan: cómo colaboran nuestros gobiernos con el apartheid israelí / Brasil convoca a consulta a embajador en Israel / El fin de Israel / Irán, Turquía y Qatar piden a Egipto que abra el paso fronterizo de Rafah / La violencia en Gaza se contagia en Francia / “En Israel, los grupos de pacifistas y los opositores al conflicto tienen miedo” / Un periodista de Al Jazeera, llora desde Gaza / Primer Ministro de Turquía: "Israel, que condena a Hitler, lo ha superado en barbarie" / La


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

24 de julio 2014


PALESTINA

 


ARGENTINA POR PALESTINA




 

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca a estar presente ante la Cancillería (Esmeralda 1212, C.A.B.A.) para acompañar la  entrega de una dirigida al canciller Timerman. Desde  allí se marchará luego a la embajada de Israel.

 

 

 

VENEZUELA SE MOVILIZA POR 


PALESTINA





 

GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL

"TODOS POR PALESTINA"


VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.   DÍA INTERNACIONAL DEL QODS – JERUSALEN

 

 

2 PM SALE GRAN CARAVANA DE LA ZONA F DEL 23 DE ENERO Y SE FUSIONA A LAS

 

3 PM CON GRAN MARCHA ESTACIÓN DE METRO CAÑO AMARILLO

 

AVANZAMOS TODOS POR PALESTINA

 

 4 PM LLEGAMOS A PLAZA EL VENEZOLANO DONDE HABRÁ UN ACTO DE SOLIDARIDAD

 

TRAE TUS DONACIONES Y ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A PALESTINA

 

APADRINA NIÑOS PALESTINOS

 

 Y ÚNETE A LA CAMPAÑA DE BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIÓN

 

INFÓRMATE

 

ES MEJOR MORIR CON DIGNIDAD QUE VIVIR HUMILLADOS

 

VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

 

Más información:  porpalestina2014@gmail.com Y cicilvenezuela@gmail.com

 

 

Colectivos de trabajo por Palestina:

 

Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano CICIL, Centro Islámico al Hadi, Asociación de Socorro al Pueblo Palestino Canaán, Cotrain, Foro Itinerante de Participación Popular, Comité de Solidaridad com Palestina Simón Bolívar, Centro Árabe Palestino, Colectivo Tres Raíces, Frente de Colectivos Sergio Rodrígez, Colectivo Víctor Jara, entre otros...

 

PRESTIGIOSO MURALISTA 


ARGENTINO SE ASOCIA AL REPUDIO 


A LA AGRESIÓN ISRAELÍ

 




Carlos Terribili  es un muralista, afichista e ilustrador argentino de reconocido prestigio. Lleva realizadas más de 350 exposiciones en Argentina, México, Perú, Venezuela, Uruguay, EE. UU., Cuba y España. Fue declarado «Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en el año 2007.1 En 2008 fue reconocido como «Personalidad Destacada de la Cultura».

Este valorado artista no podía estar al margen del repudio al accionar criminal de Israel en Palestina, y nos ha enviado, a la redacción de RESUMEN LATINOAMERICANO, un dibujo que por sus características se convierte en grito de protesta.


El Partido Comunista de Israel contra 


la masacre palestina

 




El Partido Comunista de Israel se manifestó en las calles contra la masacre desatada por el Estado de Israel contra la población palestina y sus organizaciones políticas.

 

Gaza: Israel asesina a 10 niños 


palestinos por día




 


(ABUJNA)Gaza.- La agresión militar del régimen israelí contra la Franja de Gaza ha dejado, hasta el momento, un total de 121 niños palestinos muertos, 80 de ellos menores de doce años, ha informado este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

 

En su más reciente informe, Unicef apunta que, de acuerdo con las cifras oficiales, los menores representan una tercera parte de las víctimas civiles registradas en los continuos bombardeos israelíes contra el enclave costero, que comenzaron, el pasado 7 de julio, en represalia por las muertes de tres jóvenes colonos israelíes.

 

Hasta el momento, se ha reportado la muerte de al menos 609 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles y, en algunos casos, miembros de una misma familia.

 

Además, los datos de Unicef, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, señalan que de los menores fallecidos por los ataques israelíes, 84 eran niños y 37 niñas, con edades comprendidas entre los cinco meses y los 17 años, mientras que al menos 904 han resultado heridos.

 

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), por su parte, ha calificado de "devastadora" la situación de la población de Gaza, un territorio que -recordó- tiene una altísima densidad demográfica, con 4500 personas por kilómetro cuadrado.

 

En este sentido, el portavoz de la Oficina de la OCHA, Jens Laerke, ha aducido que literalmente no existe un espacio que sea seguro para los civiles palestinos en la Franja de Gaza.

 

Unos 107 niños requieren tratamiento especializado por el trauma que han sufrido al experimentar los ataques en los que murieron sus familiares o que destruyeron sus casas, indican las evaluaciones realizadas por cooperantes en Gaza.


Nuevo ataque a escuela en Gaza deja 


17 muertos y más de 30 heridos


24 julio 2014

 

Desde que iniciara su ofensiva contra la Franja, el pasado 8 de julio, han muerto más de 750 personas, en su mayoría civiles. (Foto: EFE)

 





Al menos 17 personas murieron, entre ellas varios niños, y más de una treintena resultaron heridas este jueves en un nuevo bombardeo aéreo israelí sobre una escuela de la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza.

 

 

En Gaza continúa el asedio contra las sedes educativas, que debido a la cantidad de desplazados, funcionan como refugios para las personas que han abandonado sus casas. Este jueves, un nuevo ataque ha terminado con la vida de al menos 17 personas, mientras que más de treinta resultaron heridas.

 

El nuevo hecho se produjo sobre una escuela en la localidad de Beit Hanún, al norte de Gaza.

 

Días antes, el Ejército israelí había bombardeado otra escuela, perteneciente a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde habían buscado cobijo cerca de un millar de personas.

 

Desde que iniciara su ofensiva contra la Franja, el pasado 8 de julio, han muerto mas de 750 personas, en su mayoría civiles, y más de tres mil han resultado heridas.

 

La incursión terrestre, emprendida el pasado jueves, también ha supuesto la muerte de 27 soldados israelíes, además del desplazamiento oficial de sus hogares de más de 100 mil personas, según registros de la UNRWA.

 

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

 

teleSUR-EFE-AFP/mv-BM - CA


Gaza: Emiratos Arabes Y Dubai 


Aliados De Israel En El Exterminio 


Contra El Pueblo Palestino




 

(ABUJNA)Gaza.- El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha revelado este jueves la conspiración de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para apoyar al régimen israelí en su ofensiva contra la asediada Franja de Gaza.

 

En este contexto, HAMAS ha asegurado que el hospital de campaña de EAU en el enclave costero proporciona informaciones militares de las brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS al citado régimen.

 

También ha añadido que el hospital que se estableció con el pretexto de ayudar a los palestinos en la Franja de Gaza espía las actividades de los combatientes de HAMAS, es decir localiza las posiciones del lanzamiento de cohetes para después trasladarlos a las fuerzas israelíes.

 

De hecho ha aseverado que entre este grupo de 50 médicos de EAU hay militares de alto rango del país árabe, cuyos fin es recaudar informaciones para el ejército israelí.

 

Por último, ha informado que después de que se revelara la traición estos denominados médicos han abandonado la zona costera desde el paso de Rafah.

 

Con fecha anterior, la agencia palestina de noticias, Akka anunció que los EAU habían llegado a un acuerdo con el régimen de Israel para atacar la asediada Franja de Gaza

 

Según la fuente, hace casi un mes, el ministro israelí de exteriores, Avigdor Lieberman, viajó a Francia donde mantuvo una reunión secreta con el ministro de Asuntos Exteriores de los EAU, Abdalá bin Zayed al Nahyan y discutieron un plan para erradicar a HAMAS.

Durante los últimos días, la sitiada Franja de Gaza es blanco de numerosos ataques aéreos y terrestres del régimen israelí. Un reciente balance sitúa la cifra de muertos palestinos en 762, y de heridos en 4790

Comunidad palestina de Chile responde a los polémicos mapas de Israel

 

La Federación Palestina de Chile publica recrea con una serie de imágenes cómo sería en la actualidad ese país sudamericano si Israel hubiese "ocupado" su territorio.

 

 

En la imagen, divulgada en las redes sociales, la Federación Palestina de Chile ilustra el contorno geográfico del país sudamericano antes de 1947, año en el que Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

 

 

En las ilustraciones se puede observar cómo Chile, con el paso de los años, va perdiendo territorio hasta casi desaparecer por completo. Con estas imágenes la organización pretende reflejar algo que ha ocurrido con Palestina.

 

De esta forma la Federación Palestina del país andino respondía a los polémicos mapas publicados recientemente por Israel para "ilustrar" la amenaza que representaría la Franja de Gaza se encontrara en los alrededores de las grandes ciudades de los países mencionados por las Fuerzas de Defensa hebreas, entre ellos Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Nicaragua o España.

 

Fuente: PalestinaLibre


Gaza, nacer (y sobrevivir) en la línea 


del frente

 

PalestinaLibre





 

Afaf, pureza en árabe, es la reina de un sótano oscuro y gris en el que se apiñan 14 niños, seis adolescentes, cuatro mujeres y una anciana tuerta de mirada insomne y sonrisa límpida.

 

 

 

Niños en una escuela de la UNRWA en Gaza, donde tratan de protegerse de los bombardeos (AFP)

 

La de su madre, Hanan -22 años, tez morena, ojos brunos- apenas logra esbozarse, cautiva del dolor que aún siente bajo el abdomen al caminar, y de las más de 16 largas noches que ha pasado en permanente vela.

 

Son los mismos que lleva refugiada, junto a una treintena de familias, en los bajos de un complejo de torres de hormigón cetrino que se elevan sobre una de las colinas de la localidad gazatí de Beit Janun.

 

Desde ellas se divisa, sin apenas esfuerzo, el abigarrado puerto israelí de Ashdod y el extrarradio de la vecina localidad de Beit Lahia, de la que tuvieron que huir cuando los aviones de combate israelíes comenzaron a vomitar su letal carga.

 

"Los dolores de parto me llegaron de noche, en medio de los bombardeos. Tratamos de llamar a una ambulancia, pero no podían venir porque aquella noche eran mucho más fuerte, era horrible", rememora a Efe con apenas un hilo de voz.

 

"Aquí no tenemos coche. No hay gasolina. No tenemos agua y electricidad solo cuatro horas al día.

 

Pero logramos que vinieran a buscarnos y nos llevaran al hospital de Auda", próximo al campo de refugiados de Jabalia y al alcance de los proyectiles, le ayuda su marido Omar, de 24 años recién cumplidos.

 

En brazos de su abuela, Salma -45 años-, envuelta en una peluda manta de colores -pese al calor-, y tocada con una capucha bordada rosa, Afaf se agita y chilla, quizá de calor, quizá de hambre, inocente en el quinto día de una vida -otra más en Palestina- que no ha conocido un solo instante de paz.

 

El destino, compañero cruel de aquellos que han sido condenados a la miseria y el olvido, quiso que naciera el pasado jueves, en el mismo frente de batalla, al tiempo que soldados y tanques israelíes violaban la vecina verja que aisla la franja y sus orugas hollaban, por segunda vez en cinco años, Gaza.

 

Carros de combate cuyos cañones, que regurgitan proyectiles de 120 mm, son aún visibles desde este bloque de apartamentos, ahora espectral, que dos semanas atrás resonaba con las risas y las peleas cotidianas de más de 250 familias.

 

"Estamos cansados de huir. Llevamos toda la vida haciéndolo. Aquí no hay paz. ¿Pero donde la hay?", explica Hisham, de 49 años y bigote tupido, a la puerta de un edificio salteado de impactos de metralla, ropa colgada y plantas marchitas en el ventana.

 

A sus pies, entre cascotes y cristales arrancados por ambiciones políticas, la sombra famélica de un gato dormita y los niños se asoman a la puerta, vencido el temor a las metralletas -que resuenan demasiado cercanas- por esa inocente curiosidad que a veces regala la infancia.

 

"Mi familia tuvo que huir en el 48 y refugiarse en Cisjordania. Y volver a huir y refugiarse aquí en el 67. No tenemos nada, y lo poco que logramos tener nos lo quitan al poco tiempo", se queja Hisham mientras en la escalera unos pocos cuerpos se desperezan.

 

El rellano, dice, es el lugar más seguro, una escalera sucia y descascarillada de diez peldaños salteada de hombres que roncan o remolonean, mientras el sol de la mañana asciende en el horizonte entre el silbo de los misiles y las balas.

 

"Aquí tenemos comida y agua. El dueño del supermercado se fue pero nos dejó la puerta abierta. Cuando esto termine volveremos a nuestra casa, a ver qué queda de ella", agrega.

 

"Queremos un alto el fuego. No nos importa cómo o quién gana. Somos simples civiles que quieren vivir, volver a casa y trabajar", sentencia.

 

Omar, peluquero de profesión, sonríe algunos metros más allá, antes de dejar caer un largo lamento que, sin embargo, no ensombrece su orgullo de padre primerizo. Título que le permite ser el único con acceso franco al refugio de las mujeres.

 

"No tenemos leche para la niña y mi mujer está muy cansada, pero sobreviviremos", afirma, antes de que la pregunta sobre qué futuro le espera a Afaf le suma en un prolongado instante de confusión y duda.

 

"Aquí solo luchamos para que nuestros hijos tengan un futuro mejor que el nuestro", replica.

 

Fuente: Deia.com

 

2014 · 07 · 23

El colaboracionismo español con Israel


Complicidades que matan: cómo 


colaboran nuestros gobiernos con el 


apartheid israelí

 

Por Laura Camargo y Jorge Sánchez




 

El pasado 5 de diciembre murió Nelson Mandela, algo más que un símbolo de la lucha antiapartheid y de las libertades de los pueblos oprimidos.

 

Su entierro escenificó una de las mayores muestras de la hipocresía política de la comunidad internacional. Más de 50 líderes mundiales fueron testigos directos de un funeral esperpéntico; entre ellos, el presidente Obama, los Bush (el padre y el hijo), Cameron o Rajoy, para quien, por cierto, lo más destacado del evento fue que en el mismo escenario de la ceremonia la Roja había conseguido su victoria en el último mundial. De terrorista y "hombre a eliminar" —como decía Margaret Thatcher bien entrados los años 80— a figura generadora de consensos internacionales y Premio Nobel de la Paz en 1993. Todo como por arte de magia. Pero en este gran espectáculo de la desmemoria histórica hubo una ausencia sonora: la de Benjamin Netanyahu, que adujo costes excesivos y se ahorró el acto de hipocresía que su presencia habría supuesto, al haber sido el Estado de Israel uno de los más fervientes defensores del régimen de Pretoria. Algo semejante pasará de aquí a unos años, y no tantos como hoy parecen. Llegará un día en el que algún líder mundial —hoy cómplice con el apartheid y la impunidad israelí— se ausente de un acto de conmemoración de las palestinas y palestinos que lucharon contra el régimen colonial de Israel.

 

Hoy asistimos impotentes, una vez más, a un cruento castigo colectivo por parte de Israel al pueblo palestino de la Franja de Gaza, donde una población bajo bloqueo por tierra, mar y aire está siendo bombardeada de forma indiscriminada desde hace ya dos semanas. Más de 500 personas asesinadas, más de 3.000 heridas, 80.000 desplazadas, mujeres, ancianos, niños y niñas, personas como tú y como nosotros. Una noticia que por ser recurrente (las últimas operaciones similares fueron en 2008-2009, Plomo Fundido, y en 2012, Pilar Defensivo) reabre manidos debates y artículos sobre equidistancias, superficialidades en el tratamiento de las noticias y un sesgo cómplice y exquisito con las barbaridades cometidas por el Estado de Israel. En la tarde del pasado domingo, el ejército sionista arrasó la zona de Shijaiya, en el norte de la Franja de Gaza, bombardeando hospitales y ambulancias, matando a 100 personas y dejando heridas a casi 1000. Un distrito entero totalmente arrasado en el que no quedó piedra sobre piedra. Las fotos de portada del lunes en muchos periódicos eran, paradójicamente (o no), las de los rostros de tristeza de unas soldados israelíes al saber de la muerte de una decena de compañeros. Esta banalización mediática de la masacre se combina con la normalidad con la que Israel es miembro privilegiado en numerosísimos organismos internacionales o aliado preferencial de muchos países con los que mantiene una relación de saludable amistad, algo que también ocurría con la Sudáfrica del Apartheid.

 

Haremos, a continuación, un listado de cuatro puntos clave de la colaboración de Europa y el Estado español con el régimen de apartheid israelí para que, quien quiera, pueda acudir a la hemeroteca el día de mañana —en los funerales de algún líder palestino elevado a la categoría de figura por la paz y hoy tildado de peligroso terrorista "a eliminar"— e identificar fácilmente al elenco de hipócritas del futuro. Pero también para que, mientras esta barbarie continúa, podamos ejercer nuestra presión como población civil organizada y responsable hacia las instituciones y organismos que apoyan el régimen colonial y etnicista de Israel.

 

1.- La Unión Europea. En primer lugar, destacamos el tratado preferencial de la UE con Israel por el cual éste se beneficia de la ausencia de aranceles en muchas de sus exportaciones. Asimismo, —como es sabido— el Estado de Israel tiene garantizada su presencia en organismos y eventos de lo que se viene llamando el imaginario occidental. Por este motivo, Israel puede estar jugando una Euroliga de baloncesto y participando en el Festival de Eurovisión con toda normalidad sin que nadie se cuestione qué demonios hace un país del medio oriente ahí.

 

2.- El Gobierno español. Los mandatarios españoles no son una excepción. Después de la operación Plomo Fundido que dejó, entre finales del 2008 y principios del 2009, 1.400 víctimas en el peor ataque a Palestina, cebándose también en la Franja de Gaza, TVE emitió un episodio del programa llamado Tengo una pregunta para usted con el entonces presidente Zapatero como invitado. La respuesta del expresidente evidenció lo que mucha gente ya sabía: que aunque la venta de armas a países en conflicto bélico no declarado está penada por el derecho internacional, las relaciones comerciales en un tema tan delicado como el armamentístico no sólo no habían descendido, sino que gozaban de una salud de "hierro" con un volumen de ventas al alza .

 

https://www.youtube.com/watch?v=dnlgGfXtsXc

 

 

Esta política, lejos de haberse detenido, se ha ampliado con el Gobierno de Rajoy, tal y como puede constatarse en el informe Relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre España e Israel. Defensa, seguridad y ocupación como negocio, presentado por el Centro Delás hace sólo unos meses .

 

3.- Las universidades. El negocio de las armas quizás es el más llamativo, pero las relaciones normales de todo tipo de instituciones con el Estado de Israel son la tónica. Como si dicha normalidad no debiera ponerse en solfa en un país que viola sistemáticamente cualquier acuerdo internacional en materia de DDHH. Nos referiremos aquí a los múltiples acuerdos y convenios entre universidades, entidades deportivas, ayuntamientos y parlamentos autonómicos como un hecho más que frecuente en el Estado español. Por poner sólo un ejemplo, en el caso de las universidades podríamos destacar que la Universidad Católica de Murcia, con su presidencia de honor en manos del expresidente Aznar, invistiera al "pacifista" Netanyahu como doctor honoris causa en noviembre del pasado año.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=dnlgGfXtsXc

 

Además de esto, universidades como la Pompeu Fabra o la Universitat de Vic mantienen convenios en materia de intercambios científicos y proyectos de investigación, muchos de los cuales son la base del desarrollo de sofisticadas técnicas de vigilancia, seguridad y control de las personas que son después testadas con la población civil palestina.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dnlgGfXtsXc

 

 

4.- El Gobierno de Cataluña. Pero si hay una institución en el Estado español que casi compite para demostrar su lealtad inquebrantable hacia el Estado de Israel, esa es la Generalitat de Catalunya. Una relación incrementada de manera exponencial en los últimos meses en paralelo al proceso soberanista que el Gobierno de CiU intenta liderar. Con la inestimable ayuda del siempre atento lobby catasionista omnipresente en las influyentes esferas de poder, la Generalitat promocionó una visita a Israel a finales del 2013 en la que el president Mas, acompañado de un séquito en el que se encontraba lo más granado del mundo empresarial catalán, se reunió con políticos y empresarios israelíes. En este viaje que, más allá del contenido económico, buscaba afianzar una alianza de validación internacional al proceso soberanista, el president visitó los sitios sagrados de la religión judía en Jerusalén Este, es decir, en territorio palestino ocupado por Israel. Sin embargo, no recibió ni visitó a las autoridades palestinas.

 

El sumun de la hipocresía y la vergüenza llegaba la semana pasada, mientras caían las bombas causando terror y destrucción sobre un pueblo que lleva 66 años bajo el yugo de la ocupación militar, en la votación de una resolución en el Parlament sobre la situación de emergencia del pueblo palestino. Esta resolución, que hacía un llamamiento a las sanciones y al fin de los convenios con el Estado de Israel, fue rechazada con los votos de CiU y PP en una votación en la que estas dos fuerzas políticas fueron de la mano. Sólo salvaron finalmente el encabezado, tumbando, uno a uno, todos los puntos que habían sido apoyados por ICV-EUiA y por la CUP. Por increíble que parezca, la resolución incluía el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. CiU dejó claro, por tanto, que para ellos no hay más patria que su bolsillo y que cuando se trata de otros pueblos que sufren y se desangran, lo importante es mantener las "buenas amistades", complicidades que muchas veces matan.

 

 

 

Laura Camargo y Jorge Sánchez, son miembros de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y de Podemos Palestina

 

Fuente: PalestinaLibre

Brasil convoca a consulta a embajador en Israel





 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil considera inaceptable violencia entre Israel y Palestina. (foto: Archivo)

La nación suramericana condenó el ataque desproporcionado por parte del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 600 personas en dos semanas de bombardeos e incursiones terrestres.

El Gobierno de Brasil informó este miércoles que llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv, Henrique Sardinha Pinto, ante la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.


Un comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores considera "inaceptable la escalada de violencia entre Israel y Palestina", y condenó el uso desproporcionado de la fuerza contra la Franja de Gaza.

Se trata del segundo comunicado lanzado por la Administración de Brasil desde el inicio del conflicto desde hace dos semanas, luego de que los bombardeos e incursiones militares en territorio palestino ocasionaron la muerte de más de 600 personas y al menos cuatro mil heridos.

 

Ecuador y Chile también han convocados a sus cancilleres para consultar sobre la crisis en Palestina, y en el caso de la nación austral se estudia la posibilidad de congelar las relaciones comerciales y diplomáticas como medida de presión para el cese de hostilidades.

 

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución de protección para Palestina, además de iniciar las investigaciones relativas al ataque de Israel contra civiles.

 

La comunidad internacional se ha pronunciado en su mayoría para rechazar los ataques armados contra la Franja de Gaza e instó a las partes involucradas a retomar los diálogos suspendidos recientemente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

teleSUR-EFE/as-MT

 

El fin de Israel





 

En su discurso a la nación, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, admitió que la guerra en Gaza era una batalla para la existencia del estado judío. Netanyahu tenía razón. Lo que no dijo fue que Israel no puede ganar esta batalla. No puede definir ni siquera en qué consiste la victoria.

 

Lo que es seguro es que esta batalla no se limita a los túneles o las actividades subterráneas de los militantes. Los túneles no son más que armas para la resistencia. Los militantes de Hamas y de Gaza han atraído a Israel a un campo de batalla en el cual no éste tiene ninguna oportunidad de ganar. Además, Hamas ha impuesto las condiciones, escogido el terreno y escrito los términos necesarios para la conclusión de este ciclo de violencia.

 

Durante diez días,  Netanyahu hizo todo lo que podía para evitar una operación terrestre del Ejército israelí. Él se encontró confrontado a la realidad de que Israel no tiene una respuesta militar eficaz a la resistencia palestina. Netanyahu sabía que una derrota sobre el terreno eliminaría lo que queda de la capacidad de disuasión del Ejército israelí.

 

Hace cinco días, Israel, al menos a los ojos de sus partidaríos, parecía disfrutar de una ventaja. Aunque sus ciudadanos estaban sometidos a los lanzamientos incesantes de cohetes, mostró una contención al limitarse a matar a civiles palestinos sólo de lejos, lo que contribuyó a dar una imagen ilusoria de potencia.

 

Sin embargo, las cosas cambiaron deprisa después de que Israel lanzara su operación terrestre.

 

Israel se encuentra ahora, una vez más, enfrascado en crímenes de guerra colosales contra una población civil y, peor aún, sus comandos de élite han sido diezmados en la batalla de Gaza.

 

A pesar de la evidente superioridad tecnológica y de potencia de fuego de Israel, los militantes palestinos están ganando la batalla sobre el terreno e incluso han podido llevar los combates al territorio israelí. Por otra parte, los disparos de cohetes sobre Tel Aviv no parecen detenerse.

 

La derrota del Ejército israelí deja al estado judío sin ninguna esperanza. La moral de la historia es simple. Si tenéis que vivir absolutamente en la tierra de otro, la potencia militar es un ingrediente esencial para desanimar al desposeído para que no reaccione y reclame sus derechos. La cifra de pérdidas del Ejército israelí y el número de cadáveres de soldados de élite israelíes que regresan en ataúdes envían un mensaje claro a los israelíes y a los palestinos. No hay futuro para un estado reservado únicamente a los judíos en Palestina. Ellos deberán quizás intentarlo en otra parte.

 

 

Gilad Atzmon

 

Fuente: Al Manar


Irán, Turquía y Qatar piden a Egipto 


que abra el paso fronterizo de Rafah

 





AL MANAR - Los presidentes de los parlamentos de Irán, Turquía y Qatar han pedido a Egipto que reabra el punto de cruce fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza en medio de una ofensiva militar israelí contra el bloqueado enclave costero.

 

En encuentros separados con el portavoz del Maylis iraní, Ali Lariyani, el martes por la tarde, los presidentes de los parlamentos turco y qatarí, Cemil Çiçek y Mohmmed bin Julaifi respectivamente, pidieron la reapertura del punto de cruce de Rafah para facilitar la entrada de la ayuda a Gaza y la transferencia de los heridos a hospitales en otros países.

 

Los responsables de estos parlamentos hicieron esta declaración después de un encuentro de la Unión Parlamentaria de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica, que terminó en Teherán el martes.

 

El presidente del Parlamento turco enfatizó que la declaración final del encuentro establecerá un plan para ayudar de forma efectiva a los residentes en Gaza.

 

Todos los países musulmanes deben considerarse responsables de atender a las necesidades médicas de la población de Gaza y dar pasos prácticos a este respecto, subrayó.

 

El responsable qatarí describió la situación en Gaza como deplorable y añadió que el silencio del mundo occidental y algunos países islámicos sobre este asunto era vergonzoso.

 

Por su parte, Lariyani expresó el apoyo de la República Islámica a los habitantes de Gaza y condenó los crímenes del régimen sionista.

 

"Los países musulmanes deben realizar esfuerzos en la actual coyuntura para satisfacer las necesidades del pueblo de Gaza, tales como medicinas y otro tipo de ayuda humanitaria, así como proporcionar tratamiento a los heridos por los salvajes ataques de los sionistas", dijo el responsable iraní.


La violencia en Gaza se contagia en 


Francia

 

Violentos incidentes en París.Marchas pro palestinas en la capital francesa y sus suburbios derivaron en robos, saqueos, negocios y autos incendiados, en ataques a la comunidad judía

 

22 julio 2014

María Laura Avignolo




 

Los efectos del bombardeo israelí en Gaza y sus víctimas civiles están teniendo inquietantes consecuencias en Francia, entre musulmanes y judíos. Un día después de los violentos incidentes en una marcha pro Palestina prohibida en París, otra manifestación no autorizada pro Palestina en Sarcelles, en los suburbios de la capital francesa, el fin de semana, degeneró con ataques a una sinagoga y a un mercado kosher de la comunidad judía, muy amplia en el área. Hubo robos, saqueos, negocios arrasados y quemados, y autos incendiados. Dienueve personas fueron detenidas y tres policías quedaron heridos en los enfrentamientos. El gobierno socialista está siendo criticado por la UDI y el Frente Nacional por la prohibición de las manifestación , con el argumento que solo inflamara aun mas los ánimos.

 

 

Incidentes en la localidad de Sarcelles

Un aire de conflicto religioso racial en Sarcelles, llamada "la pequeña Jerusalén" francesa, por la presencia de muchos judíos sefardíes llegados de África del Norte. El fenómeno inquieta al gobierno socialista que ha elegido la firmeza, porque puede expandirse, por otras razones que la explosión social del 2005.

 

"Atacar una sinagoga, un almacén kosher es simplemente del antisemitismo", denunció el primer ministro Manuel Valls, tras denunciar firmemente la violencia. "Lo que ha pasado en Sarcelles es simplemente intolerable" y "nada puede justificar la violencia" dijo.

 

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve visitó ayer Sarcelles, después de los violentos incidentes y saqueos del domingo al atardecer. Dijo que eran "hechos graves e intolerables".

 

"Uno puede en la república expresar su indignación. Uno puede decir que quiere que la paz se imponga sobre la guerra y que los chicos de Gaza sean protegidos frente a la muerte. Pero que lo que es intolerable es que ataquen sinagogas y comercios porque sus dueños son judíos", dijo el ministro del Interior socialista.

 

Cazeneuve deploró "este acto de irracionalidad". "Yo mismo he manifestado muchas veces por un estado en Gaza. Hoy pienso que debemos tener un estado Palestino. Pero nos equivocamos en considerar que ésta causa puede ser defendida en el odio a los judíos", aseguró.

 

El ministro justificó la prohibición de la manifestación en Sarcelle. "Si no la hubiera prohibido, sin duda hubiera sido peor", dijo. Al mismo tiempo y frente a las nuevas manifestaciones por Palestina organizadas para el próximo 26 de julio, el ministro aseguró que no hay prohibición general de manifestaciones pro palestinas: "Si ellas se producen en la calma, se mantendrán".

 




El gobierno de François Hollande decidió prohibir las manifestaciones en ciertos lugares sensibles, como Sarcelles y París. Fue después que una semana atrás, en una manifestación pro palestina, un pequeño grupo de manifestantes atacara una sinagoga en la rue de Tournelle, en el barrio de la Bastilla, y en la rue de la Roquette en la capital francesa.

 

Las organizaciones pro palestinas decidieron marchar, aun sin autorización. Las marchas degeneraron el sábado en violentos incidentes en el barrio de inmigrantes de Barbes,en París, que dejaron 38 detenidos y 14 policías heridos en los disturbios.

 

La situación se repitió el domingo en Sarcelles. A pesar de la prohibición de manifestar, en Val d'Oise, que tenía al ex frustrado candidato presidencial socialista Dominique Strauss Khan como diputado hasta que estalló su escándalo sexual, un centenar de personas desafiaron la prohibición. Comenzaron a marchar en calma, en medio de un fuerte dispositivo policial, hasta que la situación degeneró a media tarde. Una farmacia fue asaltada e incendiada. Una señora mayor que se encontraba en su interior fue hospitalizada a causa de los gases.

 

Una sinagoga fue atacada con bombas molotov y la policía evitó su incendio. Una pizzería y una empresa de pompas fúnebres también fueron atacadas. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Algunos manifestantes respondieron con piedras y bombas molotov. El negocio de comida Kasher Naouri, que ya había sido atacado con granadas en septiembre del 2012, fue completamente quemado.

 

La violencia en los suburbios de París muestra hasta dónde los bombardeos israelíes y el conflicto en Medio Oriente van a tener un efecto inmediato en las sociedades europeas, donde viven poblaciones musulmanas y judías, ambas con sectores minoritarios muy radicalizados. En Francia viven 6 millones de musulmanes y 650.000 judíos. Muchos de los judíos en Francia creen que "hay una ola de antisemitismo" y han decidido emigrar a Israel.

 

"No hay que generalizar. Es una pequeña minoridad de la comunidad musulmana", dijo Roger Cukierman, presidente del CRIF, que reúne a la comunidad judía en Francia

 

El gobierno socialista quiere defenderse de esa ola de acusaciones por la prohibición de las marchas pro palestinas. Pero también teme que el lenguaje de los jóvenes "jihadistas" o defensores de la guerra santa en Francia inflame y radicalice aún más la protesta, a caballo del conflicto palestino israelí. Nadie duda que en los enfrentamientos con la policía había jihadistas y aspirantes a serlo en las manifestaciones del sábado y domingo.

 

En nombre de la oposición conservadora de la UMP, un comunicado de Luc Chatel, su secretario general, sostuvo que "las violencias de la manifestación prohibida en París o en Sarcelles son intolerables, injustificables, incomprensibles para nuestros compatriotas. Este sector de la izquierda que se ofuscar porque se puede prohibir tal o cual manifestación deben saber que al desafiar la prohibición de manifestar, están desafiando la república. Y al desafío, la república debe responder con la mayor firmeza" aclaró.

 

El ex primer ministro chiraquiano Jean Pierre Raffarin anunció que "el gobierno será sostenido por todos los republicanos en una política de firmeza contra el racismo y el antisemitismo". El fue el primero en llamar a "la unidad republicana para apoyar al gobierno en esta causa"

 

 

"En Israel, los grupos de pacifistas y 


los opositores al conflicto tienen 


miedo"



Así lo explica Efraín Davidi, un académico de origen argentino.

 

por Ana Garralda

 



"Hoy en Israel los pacifistas y la gente de izquierdas tiene miedo", explica a Efraín Davidi desde su casa en Tel Aviv, aludiendo a los grupos que se oponen a la actual ofensiva militar. Este profesor de Economía e Historia en la Universidad de la ciudad, miembro de la dirección del Partido Comunista Israelí, es una de las voces más críticas de la sociedad donde vive desde hace más de 40 años. "Si sales a manifestarte y hay 800 fascistas que quieren matarte, igual decides quedarte en casa", asegura este israelí de origen argentino que ha organizado alguna de las últimas protestas desarrolladas en el país en contra de la ofensiva en la Franja de Gaza. ¨En una de las últimas casi no la contamos. Tuvimos 30 heridos¨, asegura.

 

Desde la muerte el pasado mes de junio de los 3 adolescentes israelíes, Naftali Fraenkel, Eyal Yifrah y Gilad Saar –que supuso el detonante de la nueva crisis entre israelíes y palestinos– decenas de grupos de ultraderecha en Israel se han congregado en distintos puntos del país al grito de "Muerte a los árabes", encendiendo los ánimos de los viandantes que a menudo observaban, bien perplejos o indiferentes, estas manifestaciones racistas. "Históricamente aquí los ataques suelen producirse desde la derecha a la izquierda", comenta Davidi. "Hay varios precedentes, pero el más famoso es el asesinato de Isaac Rabin. No fue el atentado de un árabe sino de un judío radical", puntualiza.

 

Para este historiador esta nueva escalada de la violencia no va a ser la última ni tampoco está en Gaza la raíz de los enfrentamientos. "El problema de base es la ocupación de los territorios palestinos y mientras eso no acabe la violencia continuará", explica. Davidi recurre a su especialización universitaria para explicar su razonamiento y, según él, hay que retroceder al 29 de noviembre de 1947. ¨Entonces se acordó la partición del Mandato británico de Palestina, solo que ellos (los palestinos) nunca llegaron a tener su Estado. Eso está en el trasfondo de todo", añade.

 

Sin embargo, la opinión de Efraim Davidi es una excepción en un conjunto mayor de voces que piden la reocupación de la Franja de Gaza y que se termine con el incesante lanzamiento de cohetes desde el enclave costero ocurrido en los últimos años.

 

"No hay forma de seguir viviendo así", afirma a Clarín Judith Levy, residente en Jerusalén, ciudad hasta la que rara vez llegan los proyectiles desde la Franja (a excepción de las últimas 2 semanas). "Esto no se va a acabar nunca, o al menos hasta que ocupen de nuevo Gaza, como estuvo hasta 2005", asevera Judith.

 

Como ella piensa un porcentaje nada desdeñable de la población israelí, –entre ellos, muchos de los judíos argentinos que hicieron "aliyah" (inmigración) a Israel hace unos años y que hoy cuentan con la doble nacionalidad–, fenómeno extrapolable al número de ministros que el ala más radical del espectro político mantiene en la coalición de gobierno.

 

"Según aumente el número de muertos y se prolongue el conflicto veremos cómo los israelíes se echan a la calle", afirma Davidi. "Sí, en cambio, hay en Israel marchas contra la ofensiva militar en Gaza y de lo que sucede allí, pero no salen en los medios locales, no interesa", concluye.

 

Un periodista de Al Jazeera, llora 


desde Gaza

 

No soportó la angustia mientras transmitía en vivo. Las oficinas de la cadena de TV árabe en la Franja fueron bombardeadas hoy.





 

Un periodista de la cadena árabe de TV Al Jazeera, Wael Al-Dahdouh, no aguantó la angustia que sentía mientras transmitía en vivo desde Gaza detalles del bombardero israelí en la región y rompió en llanto.

 

Al-Dahdouh, protegido con el casco que usan los corresponsales en zonas de conflicto o de guerra, comienza tranquilo, con la cara conmovida por tanta violencia y preocupación, pero al correr los segundos, baja su cabeza y la congoja que siente no le permite seguir hablando.

 

Las oficinas en Gaza donde funcionaba Al Jazeera fueron bombardeadas hoy. No hubo víctimas, pero pudo haberlas, ya que el Ejército israelí atacó un edificio ubicado en el centro de la ciudad. Allí también funcionaba la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

 

"Nos dijeron que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar", explicó uno de los periodistas que a primera hora de la mañana estaba sentados frente al edificio.

 

El Ejército israelí bombardea Gaza desde hace 15 días por tierra, mar y aire. Entre sus blancos ya se cuentan edificios de viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas, pese a que el derecho internacional considera que estas acciones constituyen crímenes de guerra.

 

Anoche destruyó por completo la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, levantada en el centro de Gaza tras la segunda intifada, pocas horas antes de que los fieles se dirigieran a ella para el primer rezo del día.

 


Primer Ministro de Turquía: "Israel, 


que condena a Hitler, lo ha superado 


en barbarie"

20/07/2014 

 





Ordu, julio 20 - El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de "haber superado a Hitler en la barbarie" en su operación en la Franja de Gaza, pero instó a los turcos a no descargar su ira en la comunidad judía del país.

 

"No tienen conciencia, ni honor, ni dignidad. Los que condenan a Hitler día y noche han superado a Hitler en la barbarie", dijo Erdogan durante su discurso en la ciudad turca de Ordu.

 

Además, el político señaló que la operación militar israelí en la Franja de Gaza socava las ya de por sí no muy buenas relaciones entre dos países (Israel y Turquía) que una vez fueron aliados, y acusó a EEUU de defender las tácticas "desproporcionadas" que Israel aplica contra Hamás. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera "antisemita" la comparación del Gobierno israelí con Hitler.

 

Unas horas antes del discurso de Erdogan Israel recomendó a sus ciudadanos cancelar sus viajes a Turquía citando "el ambiente en las calles" después de las protestas contra la ofensiva en Gaza que tuvieron lugar el viernes frente al consulado general de Israel en Estambul y la embajada en Ankara.

 

A principios de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza. Sin embargo, a partir de la noche del jueves el Ejército israelí lanzó en la Franja de Gaza una operación terrestre cuyo principal objetivo, según Israel, era la destrucción de los túneles excavados por los militantes palestinos bajo la frontera conjunta.

po

 


La UE pide el "desarme" de las 


facciones palestinas en Gaza

 





AL MANAR - Los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea manifestaron hoy su "extrema preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza" y reclamaron a israelíes y palestinos que "apliquen de buena fe un alto el fuego inmediato".

 

Tras defender el derecho "legítimo" de Israel a defenderse, los ministros reclamaron que "la operación militar israelí debe ser proporcional y en línea con el Derecho Humanitario Internacional" y subrayaron "la necesidad de proteger a los civiles en todo momento".

 

Además, condenaron "con firmeza" los ataques "criminales e injustificables" con cohetes de Hamás y otros grupos de la resistencia palestina contra Israel desde la Franja de Gaza e les instaron a poner fin "inmediatamente" a los mismos y a "renunciar a la violencia".

 

También exigieron el desarme de "todos los grupos terroristas" en Gaza, declaración ésta que fue saludada por el gobierno israelí.

 

En realidad, los llamamientos de la UE a que la operación de genocidio israelí contra el pueblo de Gaza, que ha causado la muerte a 652 civiles hasta la fecha, sea "proporcional" y "en línea con el Derecho Humanitario internacional" es una muestra de la más abyecta hipocresía. Incluso más risible es la petición para que los palestinos "renuncien a la violencia" ignorando aquí deliberadamente que los territorios ocupados palestinos han estado sujetos a la ocupación militar israelí desde 1967 y que la ley internacional legitima a los pueblos ocupados a resistir a los ocupantes.

 

La declaración, que guarda sus condenas para los lanzamientos de cohetes y misiles palestinos contra objetivos en Israel y aboga por el desarme de los palestinos frente a sus verdugos, revela una abierta complicidad de la UE con el genocidio israelí en Gaza.


Haaretz: las tácticas de Hamas se 


parecen cada día más a las de Hezbolá

 

 




AL MANAR - El periódico israelí Haaretz ha señalado que las tácticas utilizadas por Hamas recuerdan cada vez más a las de Hezbolá.

 

En un artículo publicado en el diario, el autor evoca la muerte de un número considerable de soldados israelíes en Gaza y cita a un oficial del Ejército sionista que participó en una misión en Shuyaiya (una región de Gaza).

 

Según este oficial israelí, los equipos y las tácticas de los combatientes de Hamas recuerdan cada vez más a las de los hombres del Hezbolá libanés. "Hay por todas partes trampas y bombas artesanales. Contrariamente a lo que sucedía en el pasado, los combatientes de Hamas no retroceden ante el avance de los soldados israelíes", señaló.

 

Entre los 13 soldados de la Brigada Golani que fueron muertos el domingo, siete se encontraban a bordo de vehículos blindados que datan de más de 50 años. Estos blindados fueron destruidos fácilmente por bombas y cohetes de los combatientes de Hamas.

 

Otros tres soldados israelíes murieron cuando un misil alcanzó el edificio donde se habían instalado provisionalmente.

 

Haaretz añade que Hamas es hoy mucho más poderoso que antes y subraya que la potencia de fuego y las tácticas de los combatientes de la Resistencia palestina han sorprendido a los jefes del Ejército israelí durante la ofensiva terrestre en Gaza.

 

Citando a un oficial en el seno del Ejército de ocupación, Haaretz señala: "Esto no es un desastre. Somos capaces de afrontarlo. Hemos matado a más combatientes de Hamas que soldados israelíes han matado ellos. Pero es seguro que son superiores a lo que esperábamos. Ellos han extraído lecciones de las experiencias del Hezbolá libanés y de nuestras operaciones pasadas."

 

Según fuentes israelíes, la Brigada Golani atacó el barrio de Shuyaiya en la tercera noche de su operación terrestre en Gaza. Un oficial de la Brigada Golani declaró: "No avanzamos el viernes porque recibimos la orden de efectuar una operación limitada. Sin embargo, hemos descubierto varios túneles y estuvimos sorprendidos de ver los lugares que Hamas utilizó en Shuyaiya para atacarnos."

 

Haaretz concluyó que los combates proseguirán en Shuyaiya puesto que ni los sionistas ni los combatientes palestinos quieren retirarse del lugar, que se ha convertido en un símbolo de las batallas en Gaza.


Más de 50 reservistas israelíes se 


niegan a servir en el ejército

 




HISPAN TV - Más de 50 reservistas del régimen israelí se han negado a participar en la ofensiva contra los residentes de la asediada Franja de Gaza, ha informado este miércoles el diario estadounidense 'The Washington Post'.

 

Mediante un comunicado emitido, estos militares han asegurado que "hemos encontrado que las tropas que trabajan en los territorios ocupados no son las únicas que hacen cumplir los mecanismos de control de vidas palestinas. Todos los militares están implicados. Por eso, ahora rechazamos participar y apoyamos a todos los que se oponen a ser llamados a filas".

 

"Nosotros, que ofrecimos apoyo logístico y burocrático al ejército, entendimos que todos los militares están implicados en la opresión de los palestinos", han declarado.

 

Sus comentarios han tenido lugar mientras que el conflicto en Gaza sigue aumentando, con decenas de miles de palestinos desplazados ante el temor de ser blanco de los ataques terrestres del régimen de Tel Aviv.

 

Asimismo, en la jornada de este miércoles, el ejército israelí ha detenido a varios de sus efectivos acusados de revelar la cifra de los muertos y heridos entre sus filas. Estos militares son acusados de divulgar secretos militares mediante la aplicación del teléfono móvil 'Whats App'.

 

Desde el pasado 7 de julio, el régimen de Israel ha lanzado ataques aéreos y terrestres contra la asediada Franja de Gaza y ha causado la muerte de al menos 712 palestinos, además de dejar más de 4550 heridos.

 

mkh/anz

 


Embajador Sionista: Soldados 


Israelíes Merecen El Nobel De La Paz

 





(ABUJNA)Gaza.-Los soldados del ejército israelí, por su "control inimaginable" durante la ofensiva contra la sitiada Franja de Gaza, merecen el Premio Nobel de la Paz, así alegó el embajador del régimen de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

 

El funcionario israelí hizo estas ridículas declaraciones durante un evento proisraelí realizado el martes en la capital estadounidense, Washington, donde además de justificar los ataques contra civiles palestinos, adujo que "Israel debería despertar la admiración de la comunidad internacional" por el mismo motivo.

 

Según medios locales y numerosos testigos, hasta la fecha, la ofensiva israelí iniciada el pasado 7 de julio se ha cobrado la vida de unas 633 personas y ha dejado unos 4000 heridos en el enclave costero palestino.

 

Sus afirmaciones resultaron aún más absurdas cuando dijo que las bajas civiles por las agresiones a la asediada Franja de Gaza eran producto de los errores.

 

"Un misil puede explotar en el lugar equivocado, podemos cometer errores en materia de Inteligencia, pero nunca tomamos deliberadamente a los civiles palestinos como objetivo", sostuvo a pesar de que éstos conforman la mayoría de las víctimas.

 

Por último, al censurar a la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) por sus críticas a la agresión israelí, señaló que "nuestros soldados siguen muriendo para que inocentes palestinos puedan vivir".

 

Anteriormente, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, haciendo de la vista gorda ante las atrocidades cometidas por el régimen de Tel Aviv contra los residentes de Gaza ofreció sus condolencias a los israelíes por sus bajas.

 

Según trabajadores sanitarios palestinos, más de 160 niños han muerto en la ofensiva israelí iniciada desde el pasado 7 de julio contra la Franja.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), por su parte, ha confirmado que la agresión militar del régimen israelí contra Gaza ha dejado, hasta el momento, un total de 121 niños palestinos muertos, 80 de ellos menores de doce años.


Miembros de la Brigada israelí Golani 


recuerdan: "Nos atacaban como 


fantasmas"




 

¿Cómo 13 militares israelíes de la unidad de élite Golani del Ejército israelí murieron y otros 50 resultaron heridos en el barrio de Shayaiyah, al este de la Franja de Gaza el domingo por la tarde? Esto fue explicado por uno de los participantes en aquella lucha, que contó su experiencia al sitio israelí Wala. Él formaba parte de los soldados que escoltaban a pie a los vehículos blindados.

 

La atmósfera en el seno de la unidad era muy difícil. "Vimos al jefe de la unidad herido bañado en su propia sangre y con su pierna amputada. Su adjunto resultó muerto. Y el jefe de la unidad de los servicios de inteligencia militar fue gravemente herido", señaló.

 

Él contó que al principio ellos creyeron que el vehículo blindado que transportaba a militares había sido alcanzado por un misil anti-tanque Kornet. Sin embargo, fue un enorme artefacto explosivo el que explotó a su paso.

 

"Después los vimos salir del suelo", prosiguió refiriéndose a los combatientes del movimiento de resistencia Hamas, que reivindicaron el ataque. "No podíamos entender de dónde salían. Ellos se desplazaban como fantasmas. Salían de túneles sin que les diéramos ninguna importancia. Se dirigieron derecho a los vehículos de transporte de los soldados", prosiguió.

 

El soldado recuerda que los enfrentamientos prosiguieron durante dos horas. "Todo bajo nuestros ojos no era más que sangre y pedazos. No lográbamos distinguir a nuestros compañeros. Las escenas de destrucción y la confusión nos rodeaban. Los soldados gritaban y se movían sin cesar. Estábamos petrificados".

 

Otro soldado israelí dijo igualmente que "ellos nos bombardearon, nos destruyeron y nos quemaron. Nos arrastramos sobre nuestros vientres buscando los miembros de nuestros camaradas muertos".

 

Esta operación fue similar a la que le siguió el lunes al alba, que fue realizada no lejos del barrio de Shayaiya, en el curso de la cual siete soldados israelíes resultaron muertos.

 

Según el periódico israelí Maariv, los soldados fueron atraídos a una emboscada a una zona en la que fueron abatidos uno tras otro por un francotirador. Ellos también pertenecían a la Brigada Golani.

 

 

fuente: agencias

 

Israel choca con la defensa de Hamás, 


que lucha heroicamente contra los 


invasores

 

En seis días de invasión terrestre los sionistas reconocen que ya han muerto 32 soldados israelíes, aunque voceros de Hamás elevan la cifra a más de 50.

 


Juan Gómez Gaza 23 JUL 2014


​ 



Vecinos corren a refugiarse durante un bombardeo en Rafah, al sur de la Franja / Hatem Ali (AFP)

 

 

La dureza de la reciente batalla entre los milicianos de Hamás y el Ejército israelí era bien visible el miércoles en las aldeas de Gaza fronterizas con Israel. Los tanques se retiraron de su ofensiva nocturna en dirección al este y decenas de vecinos de la aldea de Zanna aprovecharon para escapar en dirección contraria, hacia la ciudad de Jan Yunis. Campesinos como Ibrahim Abu Samtan se llevaban comida y objetos de sus granjas. Algunos vecinos se hacían seguir por sus cabras. Un hombre con cara de pánico se alejaba del pueblo con una oveja en brazos. De pronto, este éxodo rural se vio acrecentado por un grupo de hombres jóvenes, desarmados y vestidos de paisano. Uno de ellos llevaba un walkie-talkie y otro, una batería eléctrica. Dejaban atrás las casas hundidas del pueblo y un remolque blindado con inscripciones en hebreo que los israelíes abandonaron, muy dañado, en su retirada nocturna. Los tanques tiraban a unos 700 metros.

 

El Ejército israelí encajó dos bajas en la zona durante las horas anteriores. Desde el lado palestino se hablaba de siete milicianos caídos. Israel avanzó sobre las localidades orientales de Jan Yunis buscando armas palestinas y lanzaderas de cohetes. Los vecinos del pueblo niegan haber visto lanzamientos de cohetes contra Israel, pero la presencia de los milicianos en la zona resulta obvia. Las Fuerzas Armadas de Israel explicaron que los habían atacado con granadas antitanque desde una de las mezquitas de Jan Yunis. Murió un sargento.

 

 

Otros tres paracaidistas murieron mientras buscaban las bocas de los túneles que Hamás está usando para infiltrarse tras las líneas enemigas y hostigar a los soldados israelíes desde la retaguardia. En seis días de invasión terrestre han perdido ya 32 soldados, una cantidad ingente comparada con la invasión de 2008, cuando perdieron 10 soldados en tres semanas. Cuatro de ellos murieron por fuego de su propio bando. El número de palestinos muertos desde que empezó la actual operación israelí contra Gaza, el pasado 8 de julio, superó el miércoles los 655. Más del 75% eran civiles, según cálculos de la ONU. El 20% de los muertos palestinos en Gaza son niños.

 

El sepulturero del cementerio de Jan Yunis, Mahmud Naga, cree que los tanques de Israel se retiraron de Zanna porque ya habían cumplido su misión. La ciudad vecina de Khuzaa, en cambio, seguía ocupada por el Ejército al caer la tarde. Según un vecino llamado Mohamed Nayar, 4.000 habitantes trataron de escapar en masa del pueblo, pero "se lo impidió el fuego de los tanques".

 

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, anunció el miércoles una posible nueva fase en la escalada bélica de Gaza. Hamás seguía por la tarde disparando cohetes contra territorio israelí. Ni los miles de bombas israelíes ni las arriesgadas operaciones terrestres han detenido los lanzamientos de cohetes ni la sangría entre las filas israelíes. Entre las 32 bajas de Israel figura un número llamativo de oficiales y suboficiales. Más de 40 soldados están hospitalizados con heridas de gravedad diversa.

 

Con este panorama sangriento, un analista del diario israelí Haaretz consideraba el miércoles las dificultades políticas de un escenario de salida aceptable para el Gobierno israelí. El descubrimiento y la destrucción de 30 túneles de Hamás no parece un logro que justifique el precio en vidas del asalto cuando, además, Hamás demuestra todo el día su capacidad de seguir lanzando cohetes hacia Israel. Los principales líderes islamistas siguen indemnes. El miércoles por la tarde se escuchó el despegue de cohetes de considerable potencia desde Gaza. Las alarmas antiaéreas sonaron en ocho localidades próximas a Tel Aviv, cuyo aeropuerto ha visto cancelados un gran número de vuelos internacionales desde el martes.

 

La superioridad militar sobre Hamás es tan abrumadora como en las operaciones militares de 2008 y 2012, pero los milicianos islamistas han sabido mejorar sus sistemas de defensa y de protección. Por ahora, Israel ha sido incapaz de matar ninguno de los principales dirigentes de los grupos armados más potentes de Gaza, Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

 

Durante las tensiones de los días previos a la operación sobre Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que seguiría una estrategia de "contención" ante Hamás, pese a las presiones de los ministros ultraderechistas, como el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman. La estrategia no se impuso. Estos sectores le exigen ahora que amplíe la invasión de Gaza hasta recuperar el control militar de la Franja. No hay que meterse a profeta para augurar el catastrófico número de muertos palestinos e israelíes que costaría esta conquista.

 


Gaza: El Bloqueo Ha Matado A Más 


Personas En Gaza Que La Bárbara 


Ofensiva Israelí




 

(ABUJNA)Gaza.-  El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha rechazado este miércoles el cese el fuego, si el régimen de Israel no levanta antes el férreo cerco que mantiene sobre la Franja de Gaza.

 

Durante una rueda de prensa en Catar, el líder de HAMAS, Jaled Mashal, ha afirmado que "rechazamos hoy y rechazaremos en el futuro" la propuesta de un alto el fuego previo, para luego negociar sobre nuestras reivindicaciones.

 

También ha asegurado que "no cerrará la puerta" a una tregua humanitaria, si el régimen de Tel Aviv pone fin a su asedio contra el enclave costero.

 

"El bloqueo ha matado a más personas en Gaza que la bárbara ofensiva israelí", ha aseverado Mashal, para después añadir que "no queremos la guerra, pero no nos rendimos ante las incursiones israelíes porque estamos defendiendo al pueblo palestino".

 

Asimismo, ha rechazado el desarme de HAMAS, a menos que el régimen de Israel haga lo mismo y deje de ocupar los territorios palestinos.

 

En otra parte de sus declaraciones, respecto la mediación, ha expresado su bienvenida a cualquier iniciativa que materialice las demandas de HAMAS, afirmando que no se oponen a los esfuerzos de ningún país en este sentido.

 

Con fecha anterior, HAMAS había rechazado la propuesta de Egipto para llegar a un cese el fuego. La parte palestina insiste en que un eventual alto el fuego debe permitir el fin del bloqueo militar y económico de la Franja de Gaza, impuesto por el régimen israelí desde 2007, y la apertura del paso fronterizo del enclave costero con Egipto, el paso de Rafah.

Desde el pasado 7 de julio, el régimen de Israel ha lanzado ataques aéreos y terrestres contra la asediada Franja de Gaza y ha causado la muerte de más de 696 palestinos, además de dejar más de 4300 heridos.

 


Israel solicitó a EE.UU. 225 millones 


de dólares para mantener la Cúpula de 


Hierro


Publicado: 24 jul 2014 |

 




RT - El secretario de Defensa de EE.UU. transmitió en una carta al Senado la petición israelí de aumentar la aportación estadounidense "para acelerar la producción de componentes de la Cúpula de Hierro con el fin de mantener los inventarios adecuados".

 

Israel solicitó a Estados Unidos 225 millones de dólares adicionales a la ayuda ya presupuestada para mantener la capacidad del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informa la revista militar estadounidense 'DefenseNews'.

 

Israel solicitó componentes adicionales en los últimos días y el Pentágono apoya la petición, que viene a sumarse a los 176 millones solicitados por la administración del presidente de EE.UU, Barack Obama, para el presupuesto de 2015.

 

"En total, la Ley de Defensa Nacional del año fiscal 2015 prevé más de 600 millones de dólares en fondos para la defensa antimisil de Israel, y los Estados Unidos han proporcionado más de 1.000 millones para la Cúpula de Hierro desde su creación", dijo Adam Smith, miembro del Comité de Servicios Armados del Congreso,

 

En la carta del secretario de Defensa, Chuck Hagel, se dice que "la Cúpula de Hierro está asociada a cuestiones de base industrial de Estados Unidos", porque el acuerdo entre los dos países establece que la parte de la producción se realiza en los Estados Unidos.

 

Mientras tanto, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, asegura que Israel emplea armamento prohibido en su ofensiva contra la Franja de Gaza con el apoyo político de EE.UU., que "le concede impunidad para asesinar al pueblo palestino".

 

 

Entrevista al periodista y documentalista David Segarra, tras una estancia de tres meses en Gaza


"El principal objetivo de la guerra 


contra Gaza son los civiles"

 

Enric Llopis

Rebelión

 



 

En el año 2009 el periodista y documentalista valenciano David Segarra visitó Palestina por primera vez. Un primer contacto que al cabo de un año reanudaría al embarcarse en la "Flotilla de la Libertad", que se dirigía rumbo a Gaza para romper el bloqueo perpetrado por Israel, y que tendría un cruento final: 10 muertos. Pasó tres días en una cárcel de este país y, pasados los hechos, dejó testimonio de lo ocurrido en el documental "Fuego sobre el Mármara". Durante su tercera estancia en la franja Gazatí (los últimos tres meses), el ejército de Israel ha perpetrado su enésima ofensiva. En la franja prepara desde hace cinco años un audiovisual ("Las cebras de Gaza") sobre la vida cotidiana de la población palestina bajo el conflicto. David Segarra reside en Caracas, donde fundó la productora Guarataro Films y ha producido varios documentales, entre otros, "Un golpe y una carta" (sobre el soldado que sacó la misiva de Chávez cuando estaba preso durante el golpe de estado de 2002) y "Nuevas Caras" (en torno a los vínculos entre la oposición antichavista y la extrema derecha, en concreto el Partido Popular). Ver fotografías en https://www.flickr.com/photos/davidsegarra/ y artículos en http://davidsegarrasoler.blogspot.com.es/

 

-A partir de tu experiencia directa en Gaza, ¿qué hechos/realidades destacarías y que habitualmente invisibilizan los medios de comunicación?

 

-Lo más impresionante de la sociedad palestina y, en concreto, de la franja de Gaza, es que se trata de la sociedad más pacífica, educada y hospitalaria que me he encontrado en ningún lugar del mundo. En tres meses de estancia, he visto un remanso de paz como en ninguna otra parte. La delincuencia no existe, ni prácticamente policía. En mi caso, me he movido con absoluta libertad en mi trabajo como documentalista sin que nadie me pusiera ningún impedimento, cosa que me ha ocurrido en América Latina y Europa. Y es algo que sorprende, porque uno puede imaginar que allí existe una sociedad dura, intolerante y fanatizada. Pero ocurre todo lo contrario.

 

-La última agresiva militar sobre la franja de Gaza. ¿Consideras que estaba prevista por el gobierno de Israel, con independencia de la muerte de los tres jóvenes que se ha utilizado como coartada?

 

-Sobre el secuestro y asesinato de los tres jóvenes colonos, el estado de Israel no ha aportado la menor prueba que pueda implicar a ningún grupo político palestino. De hecho, no se ha capturado a los autores y, por tanto, no hay pruebas de quién es el responsable. La ofensiva contra la franja de Gaza es un episodio más de la colonización israelí, que lleva 66 años. En los últimos cinco años hemos visto tres masacres contra este territorio: "Plomo fundido" (2009) y las ofensivas de 2012 y 2014. Israel, un estado colonial, no necesita excusas para expandirse territorialmente y castigar a la población indígena. Como no lo necesitó el imperio español en América ni el imperialismo británico en la India.

 

-¿Cuál es la esencia de lo que los medios de comunicación califican como "conflicto"?

 

-Es muy simple, no tiene ninguna complejidad. Se trata de un proceso de colonización abierto desde 1948. El estado de Israel todavía se encuentra en fase de expansión (no han cerrado su proceso de colonización), y la necesitan tanto en Cisjordania como por otra parte el silencio y la humillación de la gente de la franja de Gaza, que son absolutamente insurgentes.

 

-¿Cuál es la causa, a tu juicio, de la última ofensiva? Se suelen aducir múltiples factores.

 

-En el contexto actual, creo que la principal razón es impedir la unidad política del pueblo palestino. El "divide y vencerás" es una ley tradicional del colonialismo, vigente desde antes del Imperio Romano. En su proceso de colonización, Israel ha tratado siempre de dividir a los palestinos entre cristianos, judíos, musulmanes, laicos y religiosos, izquierdistas, nacionalistas, islamistas, etcétera. Israel ha tratado de fragmentarlos y enfrentarlos entre ellos. Justo antes del ataque a Gaza estábamos viviendo un proceso "histórico", en el que las dos mayores organizaciones del pueblo palestino –Hamas y Fatah- habían llegado a un acuerdo sin, y esto es lo más importante, la oposición de los restantes grupos. Que no estaban en el acuerdo pero tampoco se oponían. Esto implica que el pueblo palestino hablaba con una sola voz frente al ocupante. Y eso es algo que le da terror al estado de Israel, porque rompe con el discurso colonial de que está luchando contra fuerzas minoritarias, extremistas y fanatizadas.

 

-¿Cuál es la responsabilidad de Estados Unidos en los ataques? Un reciente editorial de La Jornada recordaba la ayuda militar de Washington a Israel por valor de 3.600 millones de dólares en 2014.

 

-Desde su nacimiento en 1948 y, sobre todo a partir de su expansión en 1967, Israel se convierte en una "punta de lanza" del colonialismo occidental para el control y el sometimiento de los pueblos árabes de la región. Por eso constituye un aliado fundamental, como en su momento lo fue el Chile de Pinochet o la Sudáfrica del Apartheid. Se trata, en definitiva, de aliados esenciales para el control de los recursos naturales. En el contexto actual se dan factores nuevos. Uno es el declive económico –lento pero inexorable- de los Estados Unidos. Eso hace que las piezas del poder –desde el Pentágono hasta Wall Street- traten de retirar en parte a Estados Unidos del tablero militar mundial. Lo que se traduce, a su vez, en que empiece a sentirse el cansancio por parte de los militares y los bloques de poder respecto a Israel. Este país continúa recibiendo la principal ayuda militar y económica por parte de Estados Unidos, pero ya observamos cómo el gobierno de Obama (o cualquier otro en la potencia estadounidense) tiene que ir poniendo freno al expansionismo militar del último medio siglo.

 

-Estos cambios que apuntas, ¿son de algún modo perceptibles para la opinión pública? ¿En qué se concretan?

 

-Por primera vez empezamos a ver pequeñas críticas en los medios de comunicación estadounidenses a Israel. Cómo el secretario de Estado de EEUU, John Ferry, llegó a afirmar que Israel estaba cerca de convertirse en un estado de Apartheid (luego tuvo que retractarse, pero lo dijo). Y así observamos muchos signos de cómo Estados Unidos y Europa, poco a poco, sienten que Israel es un lastre para sus políticas exteriores. En los últimos 50 años les ha servido como "lanzadera" o "portaaviones" frente al mundo árabe, pero la tendencia histórica está cambiando.

 

-Te referías al tratamiento de los medios de comunicación. El País titulaba hace poco en una de sus portadas: "La guerra de Gaza vive el día más mortífero para ambos bandos". ¿Qué opinas de esta equidistancia?

 

-Hemos de volver siempre a la historia para contextualizar lo que son los medios europeos. Recordemos que durante el Holocausto judío ningún medio europeo (y ningún gobierno) movieron un solo dedo para salvar a personas que estaban siendo exterminadas. Y todos sabían que estaba sucediendo. La tradición europea de la equidistancia y de colocar al mismo nivel a la víctima y al verdugo está a la vista. El País, El Mundo, La Vanguardia o las televisiones pertenecen a enormes grupos empresariales con vínculos directos con los aparatos económicos y militares estadounidenses e israelíes. Hacen negocio. Esa equidistancia, por otro lado, es la que está haciendo que la ciudadanía se aleje y se informe por los medios alternativos y las redes sociales.

 

-¿Qué medios de comunicación o metodología recomendarías para informarse sobre la masacre de Gaza?

 

-Todos. Es fundamental leer a todas las partes. Hoy en día con Internet contamos con el privilegio de poder leer las fuentes directas. En mi caso, no leo la prensa española para la información internacional. Leo directamente las fuentes originales: toda la prensa israelí, la prensa árabe, palestina (en los tres casos, las versiones en inglés), la de los partidos políticos y periodistas a través de twitter y sigo a gente que vive en Gaza. Es muy importante seguir a periodistas o políticos (israelíes de izquierdas y derechas, y palestinos) en las redes sociales. La prensa hoy en día es lenta, está filtrada y depende de intereses económicos, los que sean. Por esa razón, entre otras, sigo en twitter a más de 200 ciudadanos de la franja de Gaza, que informan en tiempo real. Ven las bombas por sus ventanas. Son médicos en los hospitales. Se trata de seguir, no las crónicas de los periodistas españoles o estadounidenses para El País o la CNN, sino sus cuentas de twitter: allí están diciendo la verdad que les censuran y manipulan en sus periódicos. Hemos visto, por ejemplo, los casos de la periodista de CNN o el periodista de NBC apartados de sus trabajos por las informaciones que estaban dando sobre Palestina.

 

-Esta diferencia entre la información que un periodista ofrece en su periódico y la que comparte en las redes sociales, ¿las observas también en el caso de Israel?

 

-No, la prensa israelí constituye un caso de estudio. Es cierto que hay cierta diversidad interna. Periódicos más de derechas, otros menos de derechas pero, cuando se produce una guerra, todos los medios de Israel se someten a censura militar. Hay una lealtad absoluta de todos los medios de comunicación hacia el estado de Israel. Pueden encontrarse críticas en momentos de distensión, pero cuando estalla el conflicto los medios ofrecen un apoyo sin fisuras a la guerra y el ejército del país. Esto lo vemos, por ejemplo, en el periódico Haaretz (el equivalente a lo que en el estado español sería El País). Se censura toda la información sobre bajas militares de Israel, fotografías de soldados muertos o heridos, etcétera. En definitiva, la prensa israelí nos sirve para comprender la psicología de esta sociedad, pero no para conseguir información. No la hay.

 

-Más de 500 palestinos muertos y más de 3.000 heridos son las cifras de la barbarie, suministradas por el Ministerio de Salud Palestino y avaladas por Naciones Unidas. ¿Matizarías las estadísticas con alguna otra cifra?

 

-De los más de 500 muertos, casi un tercio son niños. Estamos hablando de más de un centenar de niños asesinados. Un 80% son civiles (mujeres, ancianos y gente inocente). Además, hay que reconocerle algo a Israel. Ellos no practican los bombardeos indiscriminados, y eso es algo en lo que dicen la verdad. Utilizan armamento de precisión, bombas inteligentes y ataques quirúrgicos. Esto hace que la realidad sea mucho más grave. Cada muerto en Palestina no es por error. Está absolutamente claro hacia quién va dirigido cada misil. ¿Qué se demuestra con esto? Que el principal objetivo de la guerra son los civiles. Se trata de armas inteligentes que señalan con GPS y menos de un metro de error. Estamos, en fin, hablando de unos crímenes de guerra de una magnitud y cometidos con una frialdad estremecedora. En cuanto a los heridos, podría pensarse en rasguños. Pero no, esos no se incluyen en las listas. Los más de 3.000 heridos son gente sin brazos y sin piernas, con metralla en la cabeza, en coma. Muchos de ellos pueden morir en los próximos días, o quedar en coma o paralíticos para el resto de su vida. Además, están destrozando barrios enteros.

 

-Por otro lado, se habla poco de intereses materiales que Israel pudiera tener en la franja de Gaza, como el gas y el petróleo. ¿Pueden ser elementos que contribuyan a explicar la actual agresión?

 

-Gaza estuvo ocupada por colonos israelíes hasta el año 2005. Ese año se retiraron los colonos y comenzó el bloqueo, de manera que se convirtió la franja en una prisión a cielo abierto con 1,8 millones de personas dentro. Las razones por las que el estado de Israel decidió retirar a los colonos son dos. En primer lugar, porque estos ya habían saqueado todos los recursos de la franja de Gaza (los acuíferos están contaminados en un 95%; y eso que Gaza es, para entendernos, un oasis con casi 4.000 años de antigüedad, un lugar privilegiado). El segundo factor es que se trata de una zona históricamente insurrecta, y el coste para el estado de Israel de mantener al ejército y a los colonos era muy elevado. Además, es cierto que en los últimos años frente a las costas del Líbano y en la franja de Gaza se han encontrado grandes bolsas de gas submarino. Ésta es otra de las causas por las cuales ahora, y en el futuro, el estado de Israel tendrá conflictos con el Líbano y con Palestina. Porque es lo que les permite tener cierta autosuficiencia energética.

 

-¿Has vivido personalmente las consecuencias de los bombardeos durante tu estancia en Gaza?

 

-Sí, y lo más impresionante es llegar al Hospital de Shifa y entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí ves la realidad: gente sin piernas, quemada, destrozada. Ves a padres empapados en sangre, después de que a sus hijos los saquen de las ruinas. A niñas de cuatro o cinco años, en coma y con metralla en la cabeza. Es una monstruosidad lo que estamos viendo. Porque la masacre está siendo televisada. En los años 40, después de la derrota del nazismo, cuando a los alemanes se les preguntó por qué no hicieron nada ante la barbarie y el holocausto, dijeron que no sabían, vieron ni escucharon nada. Parece imposible, pero nunca sabremos si eso es verdad. Hoy, el mundo entero, y el 100% de los israelíes, sabe lo que está ocurriendo en Gaza. Es decir, nuestra responsabilidad como ciudadanos es mucho mayor que en otras épocas.

 

-Por último, ¿piensas que se está dando una movilización ciudadana diferente a la de otras ocasiones? ¿Hay una respuesta adecuada frente a la brutalidad sionista?

 

-En este conflicto estamos viendo el mayor grado de aislamiento de Israel en su historia. No sólo manifestaciones en todo el mundo, también parlamentos y naciones enteras están condenando a Israel. Hemos visto cómo estados de la Unión Europea recomiendan a sus ciudadanos no realizar negocios con las colonias israelíes. Incluso los parlamentos gallego y valenciano han dado su apoyo al pueblo palestino. La fisura en la unanimidad de los medios de comunicación norteamericanos… El pueblo palestino ha llegado a un nivel de saturación y horror que ahora mismo, y esto lo he visto en Gaza, su objetivo no es parar la guerra, sino la libertad, es decir, acabar con el bloqueo, poder pescar, sembrar sus campos y que la frontera esté abierta. Es una lucha de mucha profundidad. Hay una decisión, política y popular, de no volver a la esclavitud de los 8 años de bloqueo. De llegar hasta el final.

 

23/7/2014


Los nazisionistas

 

x Dax Toscano Segovia   

 




Ojalá que en Gaza, al igual que lo hicieron los partisanos en el ghetto de Varsovia contra los nazis, el pueblo palestino derrote a los criminales sionistas

 

"Nunca digas que esta senda es la final,

porque el cielo gris cubrió la luz del sol.

El momento tan ansiado llegará

y el sonar de nuestra marcha escucharán.

El clamor por tanta angustia y el dolor

desde el trópico hasta el polo sonará,

y al regar con sangre nuestra heredad,

la esperanza fuerte y pura crecerá.

No es un canto alegre, es canto de fusil,

no es tampoco pájaro de libertad,

es canción de un pueblo obligado a sufrir,

que con sangre y plomo el verso escribirá".

(Himno de los partisanos del Ghetto)

 

El Estado sionista de Israel una vez más ha lanzado sus ataques criminales contra el pueblo palestino. Como las bestias nazifascistas cuando se produjo el ataque aéreo contra la población de Guernica en 1937 por parte de la "Legión Cóndor" alemana y la "Saboia" italiana en respaldo a las tropas de Franco o cuando aislaron, hambrearon, torturaron, deportaron y asesinaron a los habitantes de lo que se denominó como el ghetto de Varsovia en el año 1939, el Estado de Israel, apoyado directamente por el imperialismo norteamericano, ha arremetido brutalmente contra un pueblo que ha resistido y luchado con valentía para mantenerse vivos, para alcanzar su libertad y dignidad plena.

 

Desde 1948 cuando se proclamó como Estado por mandato de las Naciones Unidas, con el respaldo de EE.UU. y el beneplácito de la ex URSS, Israel ha masacrado al pueblo palestino a través de sus fuerzas militares y paramilitares.

 

En 1982, en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila ubicados al sur de Beirut, las falanges libanesas cristianas, respaldadas por el ejército sionista al mando del criminal Ariel Sharon, asesinaron a más de tres mil palestinos, muchos de los cuales eran niñas y niños.

 

Material de vídeo y fotográfico son fiel testimonio de la brutalidad de los soldados israelíes contra la población palestina, siendo la niñez y las mujeres quienes más han sufrido los golpes asesinos del sionismo. El 30 de septiembre del año 2000 el niño Muhammad al-Durra, de doce años de edad, moría asesinado en los brazos de su padre que, pese a que hizo todo lo posible por protegerlo, no pudo evitar que la bala asesina acabe con la vida del pequeño. En septiembre de 2007, en la franja de Gaza, un excavadora del ejército israelí aplastó al niño Mahmud Kayed, también de doce años, por el delito de utilizar una de las armas más peligrosa de los palestinos contra las tropas sionistas: las piedras.

 

El sábado 27 de diciembre de 2008 Israel inició la operación "Plomo Fundido". El número de palestinos asesinados hasta la presente fecha debido a los inhumanos ataques aéreos y terrestres desatados por las fuerzas militares israelíes, sobrepasan los 640. Los heridos llegan a la cifra de 2900. La infraestructura del pueblo palestino ha sido destrozada. Edificios de apartamentos, gubernamentales, escuelas, locales, centros de trabajo, de estudio, hospitales han sido golpeados por las bombas de la aviación y por los disparos de los tanques israelíes.

 

Cínicos y mentirosos, los criminales sionistas como el ministro de Defensa, Ehud Barak y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni han señalado que los ataques israelíes están dirigidos "únicamente" contra el movimiento Hamas y no contra civiles palestinos.

 

Facinerosos como Bush y Sarkozy han acusado a este movimiento de ser el principal responsable de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza. Para la propaganda sionista-imperialista la lucha que se ha desatado es contra el terrorismo, pretendiendo convertir a los victimarios en víctimas. Falsimedia ha procurado dar muestras de equilibrio en el tratamiento de la información, debido a que no ha podido ocultar la masacre cometida contra los palestinos. Sin embargo no ha cesado en la utilización perversa de recursos propagandísticos para, directa o indirectamente, acusar de lo que sucede a quienes están siendo asesinados.

 

Así, por ejemplo, hacen referencia a esta agresión como si se tratara de un enfrentamiento en igualdad de condiciones, entre Israel y Hamas debido a que este movimiento rompió el cese al fuego establecido entre las partes, encubriendo de esta manera que esto no es sino una operación planificada desde hace mucho tiempo atrás por el Estado sionista para lograr la rendición por hambre y la muerte de miles de palestinos a través de diversas acciones militares para propiciar con ello la expulsión del resto de la población hacia otros territorios, tal como lo ha denunciado el investigador Michel Chossudovsky.

 

Para las transnacionales de la desinformación Israel hace lo que hace por defenderse de los terroristas que los acosan, de lo cual se deduce que son los propios palestinos los responsables de que Israel se ensañe en la forma brutal que lo hace con ellos; convirtiéndose entonces los criminales en víctimas inocentes debido a los trastornos y disgustos que les provocan sus propias víctimas.

 

La victimización es el resultado del proceso de construcción mítica del Estado de Israel, la misma que se remonta a los tiempos bíblicos.

 

Todos aquellos que se les opongan son terroristas y sus actos, por ende, condenables por ser execrables. La propaganda sionista traerá a la memoria, para justificarse ante el mundo, los horrendos crímenes cometidos contra los judíos por el nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial. Lo que ocultarán, como lo han hecho hasta hoy día, es que el sionismo fue cómplice en la persecución, encarcelamiento, asesinato y masacre de sus propios hermanos, entre ellos miles de militantes comunistas.

 

La ONU, los gobiernos capitalistas en el mundo entero, los medios de la mentira, la Iglesia y un sinnúmero de intelectuales serviles a sus amos imperialistas-sionistas, acusarán y condenarán a los palestinos y sus organizaciones como de terroristas, pero jamás osarán utilizar este término para calificar a lo que haga Israel contra sus adversarios. Ni el asesinato de niños como Ahmad, Mohammed e Issa o de las hermanas Ayah, Eiman, Ikram, y Samar Ba'lousha Tahrir producto de un ataque del ejército sionista contra su vivienda, son hechos que puedan ser catalogados como terroristas.

 

¿Qué dirían si las organizaciones armadas palestinas lanzaran un ataque contra una escuela de Israel, provocando la muerte de más de cuarenta niñas y niños tal como lo ha hecho el ejército de ese país en la localidad de Jabaliya, en el norte de Gaza?

 

¿Cómo se deben calificar a las acciones realizadas por el Estado de Israel para privar al pueblo palestino de agua, de alimentos, de luz, de medicinas? ¿Qué palabra debería utilizarse para designar a la privación de un hogar, de una familia, de recreación a las niñas y niños palestinos producto de los crímenes del sionismo israelí?

 

El Estado de Israel, amparado por los EEUU y por los hipócritas gobiernos europeos, creyéndose superior no solo al pueblo palestino, sino a los pueblos del mundo que le exigen que detenga sus crímenes, fortalecido por una ONU y un Tribunal Penal internacional incapaces de tomar sanciones efectivas contra este Estado genocida y criminal y sus macabros líderes, continuará sus acciones inhumanas mientras no se haga efectiva la solidaridad mundial por medio de la movilización masiva de los pueblos del mundo y la concienciación de la necesidad de afectar en forma efectiva los intereses económicos, políticos, ideológicos del sionismo a nivel mundial.

 

Las acciones criminales del imperialismo norteamericano en Vietnam, del Estado francés en Argelia, del Estado español en Euskal Herria, dejan como lección además la necesidad de confrontarlos también en el plano militar en forma decidida. Ya lo dijo el Che: "Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla". Y en esta lucha es indispensable contar también con el apoyo de las fuerzas de la clase trabajadora israelí, de las personas progresistas de ese país que hayan superado los procesos de alienación a los que se les han sometido desde el momento mismo de su nacimiento.

 

Los pueblos de América Latina tienen que dar ejemplo en esta lucha internacionalista contra el imperialismo y el sionismo. Marchas masivas, plantones en las embajadas sionistas, boicot a los productos provenientes de Israel, comunicados de protesta, recolección de firmas para exigir el juzgamiento de los criminales líderes israelíes, exposiciones fotográficas donde se muestre la masacre contra el pueblo palestino son algunas acciones que se deben llevar adelante en forma constante y permanente para denunciar ante el mundo lo que hace Israel contra Palestina.

 

Ojalá los gobernantes del mundo, tuvieran la dignidad que ha tenido el presidente Hugo Chávez para señalar, con frontalidad y sin tapujos, a los criminales sionistas y para expulsar al embajador israelí de Venezuela.

 

Solo mediante ese tipo de acciones podremos detener la masacre y derrotar al Estado Israelí.

 

Ojalá que en Gaza, al igual que lo hicieron los partisanos en el ghetto de Varsovia contra los nazis, el pueblo palestino derrote a los criminales sionistas para que, al fin, las y los niños puedan gozar en forma efectiva de su niñez, con paz y alegría.

 

Quito, 6 de enero de 2009

La Haine

 

23/7/2014


Perdona Palestina

 

x Borroka Garaia 



 

Los procesos de liberación nacional vasco, catalán y gallego quedan tocados y deslegitimados cuando la UE, EEUU, Israel o el imperialismo son tratados de democráticos

 

LA HAINE - He visto la ikurriña muchas veces junto a la bandera gallega y la catalana. Es lógico, estas tres naciones tienen cosas en común y lazos de solidaridad. Que el estado español no respete sus derechos nacionales es algo que comparten.

 

Sin embargo, algo no ya tan común es ver estas tres banderas de naciones sin estado junto a la del estado de Israel. Un estado que al igual que el español tampoco respeta derechos nacionales como ocurre con Palestina.

 

Esa imagen, tres banderas de naciones oprimidas junto a la de un estado opresor es la que encabeza un manifiesto titulado "Por la Paz, contra el boicot a Israel" ( http://contraboicotaisrael.blogspot.com.es/ ). Difundido desde hace tres años y ante la ofensiva que vive Gaza y el incremento del boicot, vuelto a poner en difusión en páginas y redes sociales. En el manifiesto se asegura que "el estado de Israel es democrático" y que resulta "infame" equiparar el régimen sionista con el del apartheid sudafricano. Por ello hacen un llamamiento contra el boicot a Israel al que consideran que promueve un "racismo anti-judio". Sentencian que "Israel, a pesar de los defectos que se le puedan reprochar, ha sido una referencia para los pueblos que aspiran a su soberanía". Entre los firmantes del manifiesto constan responsables públicos de PNV, EA ,Amaiur, CiU, ERC e incluso de euskaltzaindia.

 

Lo cierto es que no se en que mundo habrán vivido los firmantes del manifiesto pero si Israel ha sido alguna referencia lo ha sido precisamente justo para lo contrario de lo que afirman. Para aniquilar pueblos. Recuerdo vivamente cuando las autoridades israelitas afirmaron públicamente que el trato a los detenidos y prisioneros palestinos estaba inspirado en el del estado español.

 

Sin embargo, los firmantes, desde una supuesta defensa del soberanismo vasco, catalán y gallego se posicionan con el estado que precisamente niega a sangre y fuego el soberanismo palestino. Sangre y fuego que estos días está salpicando las tierras palestinas. Les molesta a los firmantes del manifiesto que se "intente importar a nuestras sociedades un conflicto externo". Supongo que la palabra internacionalismo les queda demasiado grande.

 

El caso de Palestina es perfectamente equiparable al del apartheid. Y para derrotar al apartheid uno de los puntos importantes fue la campaña de boicot y desinversiones. Saben que eso es así, saben que es una herramienta eficaz para presionar a estados opresores y por eso niegan la mayor, que el estado de Israel sea opresor. Y al igual que la comunidad internacional, esa que recientemente Galdeano afirmaba que es el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro, hacen llamamiento a la negociación y a los acuerdos internacionales sabedores de que la capacidad negociadora y los acuerdos están íntimamente ligados a la capacidad fáctica. Y que la capacidad fáctica y buena situación de Israel en el entramado imperialista le hace pasarse por el arco del triunfo toda resolución internacional e imponer siempre sus condiciones.

 

Por eso son vitales medidas de presión como el boicot internacional, una forma de lucha pacífica que está erosionando al régimen sionista y por eso éste tiene que activar su contra-campaña. La lucha pacífica de boicot y desinversiones es plenamente legítima. Tan legítimo como que el pueblo palestino haga uso de todos los métodos que consideren oportunos para librarse de la opresión armada sionista que les está llevando a su desaparición nacional.

 

Defender al pueblo de Palestina frente a la agresión imperialista es defender a Euskal Herria frente a lo mismo. Pues también hará falta presión internacional a los estados español y francés para que abandonen Euskal Herria. Y eso no es ser racista anti-español ni anti-francés.

 

Los procesos de liberación nacional vasco, catalán y gallego quedan tocados y deslegitimados cuando la UE, EEUU, Israel o el imperialismo son tratados de democráticos o supuestos aliados. Pues precisamente todos ellos son entes de máximo rango en la opresión nacional y social.

 

 


IRAK


 

Ejército iraquí sigue imparable en su 


ofensiva contra el EIIL




 

HISPAN TV - El Ejército iraquí mantiene sus operaciones antiterroristas en diferentes puntos del país, donde ha acabado este miércoles con la vida de decenas de integrantes de las bandas armadas, según medios locales.

 

En la provincia oriental de Diyala, las Fuerzas Armadas han contrarrestado un ataque de los integrantes baasistas-takfiríes del grupo el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) contra la presa de esta región, operativo en el que han acabado con la vida de más de 50 terroristas.

 

De acuerdo con Yamil al-Shemeri, el portavoz militar de la provincia de Diyala, "el Ejército iraquí, con el apoyo de aviones de combate, ha logrado frenar la ofensiva del EIIL en la presa de esta región y ha eliminado a más de 50 hombres armados".

 

También la aviación iraquí ha bombardeado las posiciones de los terroristas takfiríes de Daesh en el oeste de Bagdad, capital iraquí, donde ha dado muerte a 22 terroristas.

 

En la provincia de Babilonia (sur), las unidades del Ejército iraquí han acabado con la vida de siete terroristas baasistas-takfiríes y han detenido a seis de ellos. Entre los detenidos se encuentra un terrorista checheno.

 

Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes han matado a nueve elementos del EIIL y han herido a 19 en la ciudad de Tikrit, en la provincia de Salah al-Din (centro), además de destruir cinco de sus vehículos.

 

Entre los terroristas abatidos en Tikrit, se encuentra el sobrino de Abu Bakr al-Bagdadi, el líder del grupo terrorista EIIL, identificado como Abu Adnan.

 

Desde el pasado 10 de junio, los elementos baasistas-takfiríes del EIIL han perpetrado masivas ofensivas en Irak, que han provocado la muerte de cerca de 2000 personas, en su mayoría civiles.

 

mkh/anz


RUSIA

 

Sanciones contra Rusia podrían 


disparar el petróleo a más de 200 


dólares el barril




 

 

CUBADEBATE - Según la consultora Oxford Economics, las sanciones contra Rusia podrían  provocar una nueva recesión global y disparar los precios del petróleo a más de 200 dólares el barril.

 

Según la cifra oficial, Rusia es el tercer socio comercial más importante de Europa. La UE compra un 84% de las exportaciones rusas de petróleo y un 76% del gas natural. Una cuarta parte de los países europeos depende casi por completo de los suministros energéticos provenientes de Rusia.

 

El escenario de una crisis puede ser esbozado fácilmente, sostienen expertos. Argumentan que cada decrecimiento económico global desde 1973 vino asociado a un fuerte aumento del precio de la energía.

 

Hoy en día Estados Unidos se está recuperando de la profunda recesión de los años 2008-2009, pero lo hace bastante débilmente, en términos históricos, mientras que la Unión Europea apenas ha conseguido avanzar. Si en tales circunstancias el enfrentamiento entre Rusia y Occidente llega a un punto en el que la UE corte por completo su comercio con Rusia, se desataría una nueva crisis económica mundial, opina el economista superior de la consultora Oxford Economics, Adam Slater, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

 

"Bajo este escenario, los precios mundiales del crudo podrían elevarse por encima de 200 dólares por barril y los precios del gas también subirían abruptamente", advierte Slater. El economista insiste en que un déficit en los suministros mundiales de energía causado por la suspensión del comercio con Rusia tendría efectos de contagio en toda Europa.

 

La semana pasada EE.UU. introdujo un nuevo paquete de sanciones antirrusas dirigidas contra los sectores de la energía, finanzas y defensa por la cuestión ucraniana. La UE tomó una pausa, pero el martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, adelantó que Europa ampliará este jueves sus sanciones industriales específicas contra Moscú.

 

(Tomado de Rusia Today)


PERU - COLOMBIA

 

Perú y Colombia: Autodefensas 


comunitarias contra la megaminería

 

Raúl Zibechi

Programa de las Américas

 




 

Cuando los estados se limitan a facilitar los negocios de las grandes multinacionales, como sucede con la minería, y dejen desprotegidos a los pueblos, éstos no tienen otro camino que defenderse por sus propios medios, a través de sus organizaciones de autodefensa, la movilización de las comunidades afectadas y la creación de espacios dedicados a impedir el despojo.

 

Perú y Colombia atraviesan esta situación. La resistencia a la minería en la región andina muestra una gran vitalidad en la resistencia al proyecto aurífero Conga en el norte del Perú, y también en algunas regiones del Cauca colombiano. En ambos casos consiguieron frenar o revertir la minería, siempre gracias a la acción directa de las comunidades.

 

En Perú, el gobierno de Ollanta Humala aprobó un paquete de medidas para facilitar las inversiones extranjeras que hasta las Naciones Unidas consideran que puede afectar al medio ambiente. Una carta de la oficina peruana al canciller, señala "nuestra legítima preocupación de parte del Sistema de Naciones Unidas por el impacto que las nuevas medidas económicas pudieran acarrear".

 

El paquete de medidas aprobadas el 12 de julio, es cuestionado por "los recortes de funciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM)".

 

La flexibilización de las normas de control ambiental prevé que el OEFA sólo podrá sancionar de manera excepcional durante tres años y cuando lo haga deberá recurrir a medidas correctivas, sin imponer multas. En caso de que las medidas no se cumplan, el OEFA podrá multar pero sólo por el 50 por ciento de los montos actuales. Se considera que este retroceso del control ambiental "abre puertas a la impunidad de la industria irresponsable".

 

El último informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, concluye: "Este paquete de reformas legislativas nos recuerda a los Decretos Legislativos que originaron los trágicos sucesos de Bagua" . Se refiere a la masacre perpetrada en la Amazonia el 5 de junio de 2009 cuando fueron muertas más de cien personas.

 

El informe agrega que "el paquete ´para mejorar y generar la confianza de los inversionistas´, le quita abiertamente facultades al Ministerio del Ambiente, en materia de creación de áreas naturales protegidas, en el tema del ordenamiento territorial, zonas ecológicamente económicas, límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental".

 

Y concluye: "Un Gobierno como éste, que destruye lo poco que había en materia de institucionalidad ambiental, no tiene ninguna autoridad moral para constituirse en el anfitrión del evento COP 20".

 

En efecto, la rebaja de la legislación ambiental para atraer inversiones se produce el mismo año en que Perú acogerá la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), que se realizará en Lima del 1 al 23 de diciembre. Más de cien organizaciones de la sociedad civil internacional involucradas en el proceso de la COP 20 enviaron una carta al gobierno señalando que las medidas para promover las inversiones "constituyen un grave retroceso para el Perú en el campo ambiental".

 

Ante el permanente avance de los megaproyectos mineros, los pueblos saben que no tienen otro modo que defenderse activando viejas formas de autodefensa, algo que viene sucediendo en buena parte de la región latinoamericana. En Perú la resistencia a la minería tiene nombre: rondas campesinas.

 

De Rondas Campesinas a Guardianes de las Lagunas

 

Las rondas campesinas surgieron a fines de los años setenta en el norte del Perú, en respuesta a la incapacidad o falta de voluntad del estado peruano para frenar el aumento de los robos de ganado. Eran grupos de campesinos que rondaban el territorio de las comunidades campesinas haciendo vigilancia colectiva nocturna.

 

Las rondas campesinas reinventan prácticas colectivas ancestrales. "Al inicio, las rondas entregaron ladrones capturados a la policía, pero al ver que ello no resultó en penas efectivas, empezaron a organizar un sistema propio de justicia, en el que esta es administrada por la asamblea de manera colectiva"8. Para las rondas la justicia consiste en el carácter educativo del castigo (que pueden llegar a ser latigazos), y en la reconciliación con la comunidad.

 

En pocos años las rondas se difundieron por todo el norte ganando enorme prestigio, porque consiguieron controlar el abigeato y más tarde frenaron el ingreso de Sendero Luminoso en sus territorios. Las rondas campesinas se convirtieron en una forma de poder popular, con relativa autonomía frente al estado. Además de la vigilancia y la justicia, los comuneros asumieron proyectos de desarrollo local, lo que inspiró prácticas políticas.

 

Con el avance del neoliberalismo y el potente ingreso de la minería en los territorios campesinos, las rondas campesinas asumieron la responsabilidad de la defensa del territorio y el cuidado de los bienes comunes, especialmente en Piura y Cajamarca, frente a proyectos como Conga. No sólo frenan proyectos sino que están impulsando nuevas formas de lucha.

 

Rapahel Hoetmer destaca que en "las consultas vecinales sobre la minería en Ayabaca y Huancabamba en Piura, las rondas no solamente se encargaron de la seguridad y el orden durante el plebiscito, también participaron de la organización e información previa".

 

Las rondas no sólo realizaron protestas, sino que instalaron tranqueras para regular el acceso al territorio comunal, levantaron campamentos para "guardar" las lagunas, por lo que empezaron a llamarse "guardianes de las lagunas", instalados en las alturas andinas de forma permanente y rotativa desde octubre de 2012.

 

" La ronda campesina –sigue Hoetmer- es una institución reguladora y disciplinaria de la vida cotidiana de extraordinaria influencia en el norte del país, que ha sido criticada por su carácter patriarcal y conservador". La participación de las mujeres viene creciendo, con la creación de rondas femeninas, hasta convertirse en las principales protagonistas en la defensa del territorio.

 

Magdiel Carrión, miembro de las rondas campesinas de Ayabaca, explica los diferentes roles: "En la comunidad, tanto hombres como mujeres son parte de las rondas. Para las mujeres no es obligatorio, ellas eligen si quieren ser parte o no, sin embargo, sí es obligatorio que existan comités de rondas campesinas de mujeres. Lo único que ellas no hacen es el servicio nocturno". En cada caserío se forma una ronda cuyos miembros van rotando. La organización territorial local se coordina a nivel de distritos y provincias y también a escala nacional.

 

En enero se realizó el XI Congreso de Rondas Campesinas de la Región Cajamarca con 2.045 delegados de 13 provincias. Entre los acuerdos que se aprobaron figura: un paro regional contra e mega proyecto Conga, rechazo al uso de las ONGs de la lucha de los comuneros y "que la lucha contra el megaproyecto Conga es del pueblo mas no de ningún partido".

 

Carrión explica que la lucha contra la minería requiere de articulaciones con otros actores políticos, pero advierte que "no podemos permitir que las luchas sean capitalizadas por intereses partidarios. Ese es un gran problema, para mí hasta mayor que los problemas más internos comunitarios".

 

Con los años las rondas campesinas han ganado en madurez y ya no se dividen en bandos políticos como sucedió en los primeros años. La comunidad es su referencia principal. El territorio es su objetivo a defender. Ahora convertido en Guardianes de las Lagunas trabajan para convertirse en referencia, a nivel nacional, como defensores de la vida, la salud y la seguridad económica, en base a la justicia comunitaria.

 

Guardia Indígena para defender el territorio

 

En algunas zonas del norte del Cauca, en Colombia, han logrado expulsar la minería, incautar la maquinaria y tapar los socavones, gracias a la decisión comunitaria ejecutada al amparo de la guardia indígena. Es lo que sucedió en el resguardo Munchique Los Tigres, cerca de la ciudad de Santander de Quilichao.

 

El día 14 de marzo de 2013, se realizó una minga de "control territorial" para combatir la minería artesanal en esa zona. Cientos de comuneros y comuneras de los resguardos de Munchique y Canoas, en las laderas andinas, dieron cumplimiento a una decisión colectiva que se resume en la consigna "No a la minería".

 

El problema es que detrás de la minería artesanal llegan las multinacionales y las grandes maquinarias, aparece la contaminación por cianuro y mercurio en los ríos y arroyos, y las comunidades se dividen y enferman, como dicen las autoridades.

 

La acción de marzo fue decidida el 7 de enero en una amplia reunión de la comunidad, luego de largos debates porque algunas personas de la comunidad habían cavando socavones y maquinaria para extraer oro. La comunidad constató el daño y les dio un plazo de dos meses a los mineros para que taparan los socavones y vendieran los molinos.

 

El relato de la página del Tejido de Comunicación de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca) habla por sí solo: "Más de 1.200 personas, repartidas en dos comisiones, subieron las lomas, buscando los huecos en la tierra anaranjada hacia el oriente y hacia el occidente". Encontraron veintidós socavones de hasta 300 metros de profundidad.

 

" La comunidad se hizo cargo en tapar con tierra los socavones que no estaban tapados todavía. Para el cabildo el balance de la minga es positivo pues no solamente se trata de controlar el cumplimiento de las decisiones de la asamblea por los mineros, sino que también se busca concientizar a la comunidad sobre los problemas ambientales y sociales que trae la explotación minera en el territorio".

 

Un año después, en abril de 2014, se realizó otra acción similar contra la minería en los cabildos indígenas de Huellas, Toez y López Adentro, también en el norte del Cauca. Un comunicado conjunto señala que "antes de ser colombianos somos pueblos indígenas originarios y siempre hemos mantenido las diversas formas de control social según usos y costumbres en el territorio en defensa de la autonomía, armonía y equilibrio de nuestra Uma Kiwe (Madre Tierra)".

 

Sobre esa base decidieron "armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad". La explotación minera es apenas una avanzada de la guerra: la ACIN considera que desde finales del año 2013 la presencia de maquinaria minera se ha incrementado en los territorios de la región, con la consiguiente presencia de actores armados, tanto paramilitares como narcotraficantes y guerrilla.

 

El comunicado de los tres cabildos finaliza haciendo un llamado a los líderes afros a sumarse a la resistencia a la minería, con el objetivo de desalojar las maquinarias y el personal que hace la explotación contaminación. "Hacemos el llamado en especial a la Guardia Indígena a sumarse con el orden que nos distingue y ayudar a orientar a la comunidad que acompañara".

 

La defensa del territorio tiene una larga tradición en el norte del Cauca y le corresponde a la guardia cumplir las decisiones colectivas. La guardia depende de la autoridad del cabildo y de la comunidad, que establecen reglas de control y los requisitos para quienes prestan el servicio de guardia. Las autoridades hacen la selección de las personas en base a las propuestas de cada vereda. El servicio de guardia es por uno o dos años, y es rotativo ya que todos los comuneros deben prestar este servicio.

 

La estructura de la Guardia Indígena es sencilla: cada vereda elige en asamblea diez guardias y un coordinador; luego se elige un coordinador por resguardo y otro para toda la región, siempre en acuerdo con los gobernadores de los cabildos.

 

En la zona del Norte del Cauca hay alrededor de 3.500 guardias correspondientes a los 18 cabildos, integrados básicamente por jóvenes y mujeres de 12 hasta 50 años. Luis Alberto Mensa, coordinador de las guardias de la región, explica que "la formación es el aspecto más importante, a través de talleres en los que se discute derechos humanos y la ley nuestra, la ley originaria. Priorizamos la formación política por sobre los ejercicios físicos".

 

Todos los que integran la Guardia Indígena deben pasar por talleres de formación en los usos y costumbres del pueblo nasa. Uno de los aspectos centrales es el denominado "derecho propio", o sea la justicia comunitaria que orienta la actividad de la Guardia Indígena. La participación en la guardia es voluntaria y no remunerada, la mayor parte son jóvenes que reciben el apoyo de sus vecinos quienes colaboran en el mantenimiento de la huerta familiar mientras dura el servicio en la guardia.

 

La Guardia Indígena se encarga de concentrar a la población en sitios predeterminados cuando se producen enfrentamientos militares o agresiones armadas en las Gracias a ese modo de resistir el conflicto apegándose a la tierra, las comunidades nasa han conseguido evitar el desplazamiento masivo de la población, tan común en zonas de guerra.

 

Sus estrategias de resistencia consisten en alentar la soberanía alimentaria, las huertas comunitarias y procesos de formación como asambleas permanentes de reflexión y decisión y el fortalecimiento del derecho y las autoridades propias.

 

La resistencia pacífica es otra de las características diferenciadoras de la Guardia. Cada seis meses los guardias, en sintonía con la cosmovisión a la que pertenecen, participan en rituales de armonización y refresco orientados por los médicos tradicionales (los Thë Wala) como forma de limpieza en la que se abordan los problemas colectivos e individuales.

 

En 2004 la Guardia Indígena recibió el Premio Nacional de Paz que otorga todos los años un conjunto de instituciones, entre ellas Naciones Unidas y la Fundación Friedrich Ebert. Se ha convertido en un referente importante para otros pueblos indígenas de Colombia y también para sectores populares que ven en la autodefensa comunitaria una alternativa a la desprotección y el acoso estatal y paramilitar.

De: Rebelion


COLOMBIA

 

Santos, el gran encantador de 


serpientes

 

José Antonio Gutiérrez D.

Rebelión




 

 

En el contexto post-electoral está ocurriendo un fenómeno político que hay que apreciar de manera precisa. Se está redefiniendo, para el escenario post-conflicto, el nuevo encuadramiento político bipartidista. Algo así como una versión re-encauchada del Frente Nacional. Los signos de esta metamorfosis abundan.

 

A comienzos de Julio, Santos convocó una conferencia sobre la "Tercera Vía y la Paz". Con este evento, Santos intentó reforzar la imagen de un presidente de "centro-izquierda", para encubrir el afán de lucro, lo único que motiva a la Tercera Vía, ese aborto mutante de la social-democracia neoliberalizada que terminó propiciando algunas de las aventuras imperialistas más devastadoras del último tiempo . Esa imagen es parte del nuevo bipartidismo que se ha generado desde la segunda vuelta electoral, en la que la izquierda fue fagocitada en el voto a Santos y la "oposición" pasó a ser el uribismo. Oposición por lo demás espuria, puesto que salvo ciertos énfasis, están de acuerdo en lo fundamental tanto en lo político como en lo económico. Codeándose con la "izquierda" buena y racional del mundo (Felipe González, Ricardo Lagos, Fernando Cardoso, Tony Blair y Bill Clinton), Santos intenta mostrarse como un hombre reformista pero realista, un estadista respetado internacionalmente, capaz de conducir a Colombia por el camino de la paz y de la "prosperidad para todos". De paso, Clinton y Blair aprovecharon de apoyar la paz en los términos de Santos –paz minimalista, exprés, con injusticia social- y respaldaron al mandatario colombiano en su negativa al cese al fuego con las insurgencias durante el período de negociaciones como una manera de acelerar la firma de un acuerdo lo más estrecho y limitado posible, que ojalá no toque en lo absoluto las causas estructurales del conflicto y de la acumulación desmedida de capital . Los laboristas ingleses y los demócratas yanquis pueden firmar todas las carticas que quieran llamando al cese al fuego, pero la voz que ronca, sus jefes políticos, ya dejaron sentada su posición: no al cese al fuego. Esa es la posición que define y se encargaron de decirla en Colombia para que no queden dudas al respecto.

 

Dos semanas después viajó a Brasil para participar en la conferencia de los BRICS (el bloque económico emergente, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde recibió espaldarazos ni más ni menos que de Vladimir Putin y posó para la foto junto a los países que hoy disputan la hegemonía económica a Estados Unidos, a la vez que sigue impulsando la Alianza del Pacífico junto a los cachorros nostálgicos del Consenso de Washington (Perú, México y Chile). El "presidente de la paz" tiene una gran capacidad para aparecer como cualquier cosa dependiendo del auditorio. Ante la izquierda, aparece con una rama de olivo en la mano. Ante los militares y sus áulicos, aparece como el presidente que más duro ha confrontado a las FARC-EP, con las cabezas sanguinolentas de Alfonso Cano y del Mono Jojoy en sus manos. Ante la "comunidad internacional" y sus multinacionales, aparece diciendo que en realidad con la paz nada va a cambiar, ofreciendo a cualquier postor los recursos, la infraestructura, los servicios y la mano de obra del país, mostrándose como el fiel continuador de la política de "seguridad inversionista". Casi que uno se siente tentado, ante semejante camaleón, a decir que Santos trata de ser todo y que a la vez es nada. Pero nada más lejos de la realidad. Santos es solamente una cosa y acá nadie puede engañarse: es un firme defensor del status quo, un firme defensor de los intereses de la clase a la que representa, la fracción lumpen-burguesa intermediaria transnacionalizada de la oligarquía.

 

Esto no cambiará aunque le duela a algunos izquierdistas que creen que Colombia es una excepción a la regla universal de la lucha de clases. Que bajo el manto de la paz caben todos los ciudadanos de buena fe. Algunos izquierdistas, esos que no votaron en la segunda vuelta con tanto asco sino que con calculadora en mano (para no hablar de los que mostraron la careta santista incluso en la primera vuelta presidencial), incluso, se han hecho ilusiones con ser parte del "gobierno de la paz". Sacan cálculos alegres, fantasean con verse en algún ministerio, en alguna oficinita, o por qué no, como comisionados de paz… creen que la "apertura política" significa que el establecimiento les abra un huequito en el podrido edificio del Estado narco-paramilitarizado. Mueven la colita, se entusiasman, tratan de demostrar que tienen capacidad para controlar las pasiones populares, la movilización social de la chusma y garantizar la gobernabilidad… Santos, por su parte, a través de su ministro de guerra, Juan Carlos Pinzón, ahora intenta revivir una versión aún más nefasta del proyecto de ampliación del fuero militar y escala las agresiones militares contra los campesinos, en un claro guiño a los ultramontanos enquistados en el parlamento y las instituciones estatales. ¡El presidente de la paz apenas a unas semanas de ser re-elegido, profundizando la guerra sucia!… ¡quién lo hubiera imaginado por Dios! Como lo dije en un artículo anterior, las concesiones en este segundo período serán hacia la derecha uribista, no hacia la izquierda. Qué pena con ellos, pero tendrán que quedarse con las ganas no más.

 

Otros, que van de intelectuales, sueñan con verse a ellos mismos a la cabeza de alguna ONG, a ver si les chorrea algo de la plata que llegue con la industria de la paz. Ellos pueden tener algo más de suerte, porque plata para el peace-building (construcción de paz) sí que llegará. Así como se critica a los que viven de la guerra en Colombia, que no son pocos, no hay que olvidar a los que viven de la paz y que quieren hoy una paz exprés, a cómo de lugar, para ellos gestionar, con jugosos salarios, el desastre que dejará un acuerdo apresurado y mal digerido. Ya tirios y troyanos han encontrado un punto de unidad en la presión hacia la insurgencia para que firme cualquier cosa, pero que firme ya, "porque la paz no puede esperar". Y tienen otro punto de acuerdo con el santismo: el mismo desprecio por el bajo pueblo, por sus necesidades, por sus capacidades y por sus aspiraciones. La paz es un asunto de profesionales, según ellos. Los pobres son bienvenidos pero como "beneficiarios". Santos también está ejerciendo sus encantos con este sector, que transmite en sintonía cada vez más santista sobre la paz.

 

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes. Encanta a todo el mundo: sectores de izquierda, derecha, centro, multinacionales, ONGs, comentaristas, opinólogos y personas de buenas y de malas intenciones. BRICS y gringos, todos lo siguen como al flautista de Hamelín, hacia la promesa de mucha inversión y aún mayores retornos, ganancias a manos llenas en un país dócil, pacificado, sin resistencia. Para los demás, mermelada y lentejas. ¿Y para el pueblo? Mierda. Como para el Coronel de García Márquez.

 

De Santos se ha dicho que es un jugador de póker, pero en verdad es un encantador de serpientes. Pero no hay que olvidar una cosa: para que sus hechizos tengan efecto, primero uno tiene que ser una víbora, bien torcida y bien venenosa. El pueblo debe saber dónde andan estas víboras para no salir mordido de esta coyuntura.

 

 

 

(*) José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net.  Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América  Latina" (Quimantú ed. 2010).


Exitoso encuentro de defensores de 


páramos

 








En el evento se trataron temas relacionados con la protección jurídica y ambiental de estos ecosistemas, indispensables para el equilibrio hídrico y actualmente amenazados por la depredación y la minería.

Agencia Prensa Rural / Miércoles 23 de julio de 2014

 

Ante el incremento de los conflictos socioambientales por la creciente explotación minera y el desarrollo de megaproyectos en ecosistemas estratégicos, los defensores de páramos se dieron cita en su Segundo Encuentro Nacional los días 12 y 13 de julio en Tasco (Boyacá), organizado por la Asociación de Acueductos Comunitarios de dicho municipio, que alberga en su territorio al páramo de Pisba.

 

Colombia posee la mitad del área de páramos del planeta, y estos suman cerca del 2 por ciento de la superficie continental del país. En el evento se trataron temas relacionados con la protección jurídica y ambiental de estos ecosistemas, indispensables para el equilibrio hídrico y actualmente amenazados por la depredación y la minería.

 

Al encuentro asistieron 400 personas de organizaciones sociales de base cuya razón social es la defensa del territorio y el medio ambiente. También se contó con la participación del alcalde, representantes de la Unión Patriótica, Dignidades Campesinas, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Parques Nacionales, Contraloría Nacional y Corpoboyacá, así como investigadores del tema ambiental. El evento contó con el apoyo de ILSA, Podion, Greenpeace, cooperativa financiera Confiar, The Sunrise Proyect y Panadería de Tasco.

 

El encuentro visibilizó las problemáticas actuales de los páramos en Colombia y socializó los procesos organizativos de movilización, resistencia y defensa de los ecosistemas estratégicos.

 

Asimismo se generaron propuestas para crear una política pública nacional en defensa de los páramos, que debe estar ligada a los planes de ordenamiento territorial, con miras a que el Gobierno Nacional declare los páramos como ecosistemas estratégicos intocables.

 

Algunos de los acuerdos que suscribieron los asistentes, fueron:

 

1. Generación de demandas ambientales nacionales e internacionales en defensa de los territorios, que posibiliten el diseño de una ley alternativa de protección de los páramos.

 

2. Impulso de un marco jurídico alternativo de protección de los territorios en los que se consagre el agua como un derecho fundamental.

 

3. La prohibición absoluta a la minería en la zona de páramos.

 

4. El reconocimiento de la autonomía de las comunidades en la que se amplíe la concepción integral del territorio de alta montaña y los manejos autónomos de los territorios de páramo.

 

Por último se hizo un llamado a las organizaciones y comunidad en general para hacer, desde la resistencia, procesos sociales por la defensa de los páramos, para el reconocimiento de los derechos al agua y a la soberanía alimentaria, y el reconocimiento del derecho de la naturaleza.

 


ECUADOR

 

Miércoles 23 de Julio de 2014, 06:55 pm


Ecuador ofrece apoyo a diálogo entre 


Gobierno colombiano y ELN




 


TELESUR - El gobierno del presidente Rafael Correa ha reiterado en varias ocasiones su disposición de ser partícipe de los diálogos entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, cuyos acercamientos preliminares iniciaron en territorio andino.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró este miércoles que su país está dispuesto a apoyar los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

De acuerdo con declaraciones del funcionario durante una entrevista televisiva, el Estado ecuatoriano tiene "absoluta disposición para hacer lo que ellos necesiten para avanzar en los diálogos de paz".

 

"Si es necesario que nosotros ofrezcamos las facilidades para que en nuestro territorio se hagan algunas conversaciones, con mucho gusto", manifestó el canciller, citado por la agencia Efe.

 

En ese sentido, Patiño informó que sostuvo una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, quien le reveló por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos que los diálogos preliminares con el ELN avanzan de forma positiva.

 

Ecuador ha reiterado en varias oportunidades su disposición de apoyar el diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN, como lo reiteró el presidente Rafael Correa el pasado 10 de junio, cuando informó que los primeros acercamientos se dieron en territorio andino.

 

teleSUR-EFE-Télam/as-MT

 


VENEZUELA


 

Venezuela propone una alianza 


financiera entre los BRICS y Unasur


Publicado: 24 jul 2014




 

RT - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone concretar una alianza entre los organismos financieros del BRICS y de Sudamérica, un movimiento que podría contribuir a la conformación de un nuevo orden financiero internacional.

 

Entre las herramientas de la posible integración entre las dos instituciones supranacionales destacó, en una rueda de prensa convocada en el Palacio de Miraflores, el recién instaurado Banco de Desarrollo del BRICS y el Banco del Sur, así como el Fondo de Reservas del BRICS y un fondo de reservas de Sudamérica, que aún está por crear.

 

El mandatario venezolano celebró los acuerdos en materia financiera que su Gobierno acaba de contraer con China durante la visita oficial a Caracas del presidente chino, Xi Jinping. Los préstamos que China ofrece a Venezuela "no son endeudamiento, es financiamiento", aseguró Maduro, mientras que el Fondo Monetario Internacional "antes imponía un paquete y gobernaba económicamente al país".

 

"El Fondo Monetario y el Banco Mundial pretendían bloquearnos el financiamiento durante toda la primera década del siglo XXI y no lo pudieron lograr", recordó el mandatario. Previamente sus créditos sedimentaban en las cuentas de los banqueros en el exterior. "Más nunca caeremos en las garras del Fondo Monetario Internacional", prometió.

 

Maduro señaló también que en América del Sur "la dinámica es hacia el encuentro, hacia la unión de los esfuerzos", por lo que el continente es cada vez más atractivo para los propios chinos y otros inversores que presentan ese "nuevo orden" deseado. "Seguiremos con nuestra agenda soberana financiera [...] en la alianza con Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, China", agregó. 

 

A modo de ejemplo de la inversión eficaz de Pekín en la economía venezolana el político citó la apertura de la fábrica de electrodomésticos más grande de Sudamérica, el desarrollo de la industria automotriz y el sector eléctrico, el transporte público de calidad, la modernización del sistema teleférico de Mérida y el dragado del río Orinoco. "Estamos invirtiendo en dólares y en yuanes, la moneda del futuro", reseñó el líder venezolano.


ARGENTINA

 

Volkswagen suspende a otros 1.100 


operarios en Córdoba



 



Será por diez días, a aplicarse en dos tandas. La primera durante toda la semana próxima, la segunda; en septiembre. Los trabajadores cobrarán el 75% de sus salarios. En Pacheco está paralizada toda la producción por esta semana

 

La crisis que sufre el sector a causa de la desaceleración de la economía local y, a la vez, la caída de las exportaciones a Brasil está golpeando con especial fuerza a la automotriz alemana Volkswagen, que inició un camino de suspensiones y cada vez lo extiende a más plantas que tiene en la Argentina.

 

El viernes último, Volkswagen tomó la drástica decisión de suspender hasta el lunes 28 inclusive a sus 4.000 operarios de la fábrica de General Pacheco. Significó la paralización total de la producción en la terminal durante diez días consecutivos.

 

Esa decisión obedeció a que desde Brasil se le comunicó a la empresa que este mes le comprarían 5.000 vehículos menos, según informaron voceros gremiales.

 

Ahora, a causa otra vez de una caída de las operaciones con el gobierno de Roussef, la alemana suspenderá 1.100 operarios de su planta de Córdoba.

 

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen suspenderá así durante dos semanas (entre julio y septiembre) a los trabajadores del área de fabricación las cajas de cambio MQ 200. Se debe a una baja en la producción de cajas para Brasil.

 

Fuentes de la automotriz explicaron al diario Clarín que las suspensiones se harán en dos tandas: "Desde el próximo lunes 28 de julio hasta el 1° de agosto inclusive"; y "la primera semana de septiembre, desde el lunes 1 al viernes 5, inclusive". Los trabajadores cobrarán el 75% de sus salarios.

 

Por su parte, el vocero del sindicato de mecánicos SMATA, Leonardo Almada, abundó sobre las razones del parate: "El martes nos anunciaron que había una baja de 30 mil cajas de producción para Brasil, por problemas de ese país, que afectaba a las plantas MQ 200A y MQ 200B, donde se producen justamente esas cajas".

 

En la provincia de Misiones, policías 


de la comisaría XIII mataron a golpes a 


un albañil esposado




 

(APL)El sábado 19 de julio por la madrugada el albañil Carlos Guirula fue detenido por

policías de la Comisaría XIII de Posadas en el interior de un motel, a pedido de los empleados del establecimiento que lo acusaban de escándalo. También se hicieron presentes uniformados del Comando Radioeléctrico. Luego de ser reducido a golpes y esposado, Guirula fue lanzado a la caja de la camioneta policial para ser llevado a la comisaria, distante a 20 cuadras, a donde llegó muerto.

Por Llella de Misiones

Ese mismo día fueron detenidos 9 policías participantes del operativo en que se detuvo a Guirula, que contaron versiones diferentes de las circunstancias en las que el detenido resultó muerto. Días después se ordenó la captura de dos efectivos más. El teléfono celular de la víctima fue encontrado en poder de la oficial Tabares quien hasta ahora es coincidentemente sindicada como la persona que con mayor saña golpeó a Guirula estando esposado.

 

 

Las pericias practicadas posteriormente revelan que la causa de muerte fue la brutal paliza que recibió el albañil, que le provocaron el hundimiento del tórax, estallido de un pulmón y del bazo, además de presentar severos golpes en el cráneo y la zona lumbar. La saña con la que fue golpeado estando indefenso queda demostrada en la huellas de los borceguíes que le quedaron marcadas en la piel. Asimismo quedó en evidencia que los policías participantes habrían intentado borrar pruebas, y que habrían lavado la camioneta en la que se trasladó a la víctima, en la que igualmente se detectaron rastros de sangre.

Este nuevo caso de asesinato policial recuerda al de Hugo Miguel Wasyluk en el año 2010, quien fuera golpeado con saña, también encontrándose esposado e indefenso, por policías de Villa Bonita. Las gravísimas lesiones provocadas a Wasyluk lo llevaron a la muerte en la comisaria 1ra de Oberá.

En Misiones la policía provincial acumula casos de golpizas y torturas en su haber, que en varios casos culminaron con la muerte de la víctima. En muchos casos las muertes en celda se caratulan rápidamente como "suicidio", siendo tal carátula la mayoría de las veces una sentencia anticipada de impunidad.

 

Es notable la sistematicidad con que esos casos, en los que las víctimas son personas que se encuentran bajo la guarda y responsabilidad del estado provincial, terminan rápidamente en la nada. En contados casos las comisarias fueron intervenidas y se anunció que el personal policial implicado habría sido puesto "a disponibilidad", para que en unas semanas todo regrese a la "normalidad" o que esos mismos efectivos sean trasladados a otros puntos de la provincia a donde continúan con sus prácticas represivas.

 

Contados son los casos en que se abre un proceso penal en contra de los responsables, lo cual tampoco es garantía de justicia: hace años que en las muertes en manos de agentes del estado no se registra un solo condenado en la provincia.

 

Tampoco se dan a conocer medidas políticas que demuestren alguna preocupación por parte del gobierno provincial en poner fin a esta práctica de represión que tienen una larga lista de víctimas. Recordemos que la Policía de la Provincia es una institución vertical, cuyo Jefe político es el Ministro de Gobierno Jorge Franco, quien continúa al frente de su cartera a pesar de la gran cantidad de casos de violencia policial denunciados.

 

fuente: agencia APL

 

Gobierno argentino y mediador de 


fondos buitre se reunirán este jueves


Por: AVN

 

 



Caracas, 23 de julio de 2014.- Este jueves se reunirán en Nueva York, Estados Unidos, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para el caso argentino de los fondos buitre, Daniel Pollack, y representantes del gobierno de la nación suramericana.

 

La reunión tendrá lugar a menos de una semana de que venza el plazo para que se concrete el pago a los bonistas con títulos reestructurados, dinero que el gobierno argentino ya depositó y que permanece congelado en los bancos intermediarios por decisión del juez Griesa.

 

El encuentro, que inicialmente estaba propuesta para este miércoles, se pospuso debido a que los funcionarios no contaban con el plazo necesario para poder arribar dentro de los lapsos previstos a la reunión, refirió la agencia Télam.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó aque Argentina busca proteger el acuerdo voluntario que firmó el 93% de los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y reiteró que el país "promueve el diálogo" con el resto de los acreedores que no tomaron el acuerdo y que, en cambio, optaron por litigar en los tribunales estadounidenses.

 

El martes pasado, el juez Griesa llamó a las partes a negociar para encontrar un acuerdo antes del próximo miércoles, cuando vence el plazo para pagar a los tenedores de bonos reestructurados y evitar así que Argentina entre en default técnico.

 

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este miércoles que en default "entran los que no pagan y Argentina pagó", refiere Telesur.

 

Durante una actividad efectuada en Buenos Aires, pidió al pueblo argentino "unidad nacional; no importa si no están de acuerdo con el gobierno; pero no podemos volver a atrás al infierno que representaron anteriores décadas y su deuda externa".

 


Rechaza presidenta argentina 


imposiciones de fondos buitre

 

 Buenos Aires, 23 jul (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que no aceptará imposiciones por los fondos buitre ni firmará documento alguno bajo amenaza.

 




Postergan reunión y se prolonga litigio de Argentina con buitres

Al hablar en la inauguración de la planta emsambladora de motos Yamaha en el municipio bonaerense de General Rodríguez, la mandataria reiteró que el país no caerá en cesación de pagos, como pretenden creer esos grupos de tenedores de bonos.

 

"En default entran los que no pagan y Argentina pagó en tiempo y forma a los bonistas", manifestó al referirse al dinero depositado por el Gobierno en dos bancos norteamericanos para saldar los adeudos con acreedores que entraron en la reestructuración de la deuda.

 

Esos depósitos fueron retenidos por dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien actúa a favor de las financieras conocidas como fondos buitre que se negaron a entrar en los canjes de 2005 y 2010.

 

Al respecto, Fernández dijo que como Argentina cursó el dinero a los bonistas que entraron en los distintos canjes no va a entrar en cesación de pago. "Van a tener que inventar un nombre nuevo" que se refiera a "un deudor pagó y que alguien bloqueó", agregó.

 

A su vez, alertó que si se acuerda con los fondos buitre por encima de lo pactado en la reestructuración "se caen las quitas" conseguidas por el expresidente Néstor Kirchner, y esto tendrá consecuencias muy negativas para el sistema financiero nacional con repercusiones internacionales.

 

Fernández remarcó que detrás de las maniobras de los fondos buitre en la justicia estadounidense se esconden quienes "quieren hacer caer la reestructuración" de toda la deuda de Argentina, para volver a la época en la que el país "pagaba con recursos naturales" porque no le alcanzaba.

 

"No podemos volver para atrás, al infierno que significó la deuda externa", recalcó, y sostuvo que "no importa si no están de acuerdo con el Gobierno, no podemos volver atrás".

 

En ese sentido, explicó que el ingreso de dólares al país durante la década de 1990 fue a costa del desarrollo nacional en sectores como vivienda, salud y educación, y recalcó que "no nos podemos dejar arrebatar el presente y mucho menos el futuro".

 

Mañana, representantes del gobierno argentino, de los fondos buitre y de los bancos donde están los depósitos tienen prevista una reunión en Nueva York con el mediador designado por el magistrado Griesa para encontrar una solución a este conflicto especulativo.

 

jf/mh

 

---------

Cristina Kirchner explicó que el país no entrará en default porque se depositó el dinero para los bonistas del canje


"Van a tener que inventar un nombre 


nuevo"

 

La Presidenta se refirió en extenso al caso de los fondos buitre luego de la nueva decisión del juez Griesa. Explicó que el país hizo el pago que correspondía y que no firmará nada "que comprometa el futuro de los argentinos".

 

Por Nicolás Lantos

 



 

La presidenta Cristina Kirchner insistió en que "Argentina pagó" y "alguien bloqueó y no deja llegar ese dinero".

A una semana de que se venza el último plazo para que los bonistas reestructurados reciban el dinero que la Argentina depositó y es retenido por los bancos a causa de una decisión del juez norteamericano Thomas Griesa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el país "no va a entrar en default" si la situación no se destraba. "Van a tener que inventar un nombre nuevo" para el estatus en el que se caerá si en siete días el magistrado no permite que el dinero depositado llegue a quienes entraron en el canje: "En default se entra cuando no se paga y la Argentina pagó. Un deudor pagó, y alguien bloqueó y no deja llegar ese dinero, que es de terceros, a esos terceros", explicó la mandataria, quien garantizó que no firmará "nada que comprometa el futuro de los argentinos."

 

Fernández de Kirchner ratificó así la postura de negociar con los tenedores de deuda en los términos establecidos por la ley argentina. Es decir, los mismos ofrecidos en los primeros dos canjes, en 2005 y 2010. Y volvió a descartar cualquier resolución que implique un riesgo, aunque fuera marginal, de que pueda dispararse la llamada cláusula RUFO, que obligaría a mejorar el acuerdo de toda la deuda canjeada para ponerla a la par de una mejor oferta a los fondos buitre. De todas maneras, reiteró su voluntad de alcanzar un acuerdo "con el ciento por ciento de los acreedores, para poder seguir adelante con esta Argentina justa y de progreso".

 

Estas declaraciones tuvieron lugar en el acto que encabezó la mandataria en la fábrica de motos Yamaha inaugurada ayer en la localidad bonaerense de General Rodríguez, ante operarios de esa empresa. Además, a través de videoconferencias, también presentó la ampliación de emprendimientos industriales vinculados con petróleo, minería, electrodomésticos y alimentos en las ciudades de San Rafael (Mendoza), Granadero Baigorria (Santa Fe) y Mercedes (provincia de Buenos Aires). En esas comunicaciones dialogó con el gobernador mendocino Francisco Pérez, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro.

 

"Esta presidenta no va a firmar nada que comprometa el futuro de los argentinos como hicieron otros que firmaron cualquier cosa. Eso ya lo viví, decían que nos iban a llover dólares después del Megacanje, y lo que nos llovieron fueron piedras, sapos y culebras", recordó la mandataria, descartando la posibilidad de hacer a los buitres una oferta superior a la de los canjes anteriores, lo que violaría la RUFO. "Si uno viola esa cláusula, se cae todo lo acordado, se caen las quitas que Néstor logró por primera vez en la historia, se caen todos los plazos y te exigen todos juntos los punitorios, las quitas y los plazos de una, para que lo pagues todo junto", explicó.

 

CFK también hizo un llamado explícito a mantener los niveles de actividad interna para afrontar un cimbronazo en el sector externo. En referencia a uno de los modelos de motos que se fabrican en la nueva planta inaugurada ayer, dijo que "acá hay que vender y consumir", porque "uno de los pilares del modelo" es "el consumo interno de cosas hechas por trabajadores argentinos" que "significa valor agregado y trabajo". Entre los invitados de honor estaba el secretario general de Smata, el gremio de la industria automotriz, Ricardo Pignanelli.

 

En ese sentido, la Presidenta cuestionó "el impacto por las expectativas malas que se generan a partir de rumores de gurúes, pronósticos y profecías, de que todo nos va a ir peor" que finalmente terminan trayendo problemas reales cuando "la gente retrae el consumo de bienes durables". El ejemplo que puso fue el de la soja. "Parte de la cosecha no se vendía por expectativas de especulación de que el dólar iba a estar a cualquier precio", y en cambio, "se perdieron 50 dólares por tonelada", explicó.

 

Por el contrario, "lo que debemos hacer los argentinos, ante lo que se plantea como caída del PBI global, es incentivar el consumo interno, que fue lo que nos salvó en las épocas de mayores crisis, como en 2008 y 2009, que nos permitió salir adelante con mucha fuerza en 2010", subrayó Fernández de Kirchner. Al concluir su discurso hizo un paralelismo con el equipo nacional finalista del Mundial de Fútbol y llamó a hacer "como hizo la Selección, todos uno al lado del otro, con los dientes apretados y trabajando por la Argentina."

 

También cuestionó a aquellos medios que hoy advierten sobre los riesgos de no acordar con los fondos buitre y que "cuando se cayó el mundo encima" de la Argentina, en 2001, "no avisó ningún diario, ni esos economistas que saben lo que va a pasar no sólo mañana sino dentro de un siglo". Para la mandataria, "ellos también son parte del sistema que ayudó a que la Argentina se viniera abajo" a comienzos de este siglo. "No podemos volver atrás al infierno de lo que significó la deuda externa. No nos podemos dejar arrebatar el presente y mucho menos el futuro", concluyó la jefa de Estado.

 

Luego del acto, la mandataria dialogó con la prensa. Reiteró su postura en la negociación con los holdouts. "A lo largo de estos años nos embargaron muchas cosas por acciones de los fondos buitre. La Fragata Libertad, el Tango 01, fondos de la Anses depositados en el exterior, pero lo que nunca voy a permitir como presidenta es que nos embarguen la soberanía nacional", señaló. "Hemos dejado mucho en esto. He dejado a mi compañero, el cuero y años, igual que muchos otros, para que vivamos en una Argentina diferente. Prefiero mirarles con tranquilidad los ojos a todos los argentinos antes que traicionar los intereses del país", sostuvo la mandataria, y pidió a los medios que "dejen de asustar y amenazar a los ciudadanos" con pronósticos oscuros. "Que los argentinos no tengan miedo, que recuerden que cuando se quedaron con la plata de ellos, cuando los despedían del trabajo, los engramparon bien engrampados a todos diciéndoles que todo estaba fenómeno", concluyó.

 

 

Fuente  Pagina 12

 


BRASIL

 

Problemas económicos perturban 


campaña de presidenta brasileña



​ 

 

Brasilia, 23 jul (PL) Los problemas en la economía brasileña se erigen hoy como principal arma de la oposición para enfrentar a la presidenta Dilma Rousseff en sus aspiraciones de lograr la reelección en los comicios del 5 de agosto próximo.

 

Sus adversarios tratan de resaltar las dificultades del sector industrial, en declive este año, y la caída del consumo para atacar a Rousseff y diferenciarla de los años de fuerte ascenso del Producto Interno Bruto con Luiz Inacio Lula da Silva.

 

El candidato socialista del PSB, Eduardo Campos, cuyo programa electoral se parece mucho al del ejecutivo actual, promete reducir el aparato burocrático y ofrece alternativas a empresarios con dificultades económicas para ganar adeptos.

 

Campos, exgobernador del estado de Pernambuco, propuso retomar el crecimiento sostenido de la economía, bajar la inflación y acometer una reforma tributaria.

 

En reunión la víspera con empresarios de la industria azucarera y productores de alcohol, se pronunció por establecer una política de precios que evite la caída brusca del valor del etanol en el mercado interno.

 

Otro candidato, Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pretende un cambio radical en la economía, con la apertura del mercado y la no intervención del gobierno en el mercado.

 

Neves, el pretendiente de la derecha en Brasil, aparece como principal adversario de la actual jefa de Estado en esta contienda electoral con un 22 por ciento de apoyo popular.

 

Sus propuestas persiguen acabar de manera paulatina con los programas sociales implementados desde la llegada al gobierno en 2003 del expresidente Lula da Silva y aplicar el modelo neoliberal de desarrollo, aunque esto afecte a la clase trabajadora.

 

Según analistas políticos brasileños, como Samuel Pinheiro Guimaraes, otro importante contrincante de Rousseff y quizás el peor es la prensa brasileña, dominada por unas pocas familias interesadas en retomar el poder perdido con la victoria hace 11 años de Lula da Silva.

 

El aparato mediático derechista controla las comunicaciones en Brasil y hará todo lo posible para impedir la reelección de la presidenta del país, señalaron las fuentes.

 

Tales afirmaciones corroboran el arsenal de informaciones económicas que divulgan noticieros de canales de televisión cada día, en las cuales muestran las dificultades del país para avanzar en medio de una crisis global.

 

No aparecen asimismo los resultados de los programas sociales implementados que motivaron el crecimiento de la clase media en esta nación, la cual supera en casi todas las regiones del país a la población pobre.

 

Este avance parece pesar más e influir en los sondeos realizados hasta la fecha, que ubican a Rousseff en la preferencia del electorado con el casi el 40 por ciento de respaldo.

 

pgh/lgo

 


MEXICO

 

Campesinos inician caravana de 


Chihuahua al DF para exigir reforma 


agraria


Por Ruben Villalpando




 

 

LA JORNADA - Ciudad Juárez, Chih. Unos 800 agricultores chihuahuenses de las organizaciones Unión Democrática Campesina y El Barzón acordaron marchar anoche hasta la ciudad de México, para exigir una reforma al campo que contemple los planteamientos realizados en foros y eventos por parte de las organizaciones campesinas del país contra la servidumbre de hidrocarburos que además está contemplando perforaciones agresivas del gas.

 

Al iniciar la actividad dieron a conocer, a través del líder estatal de El Barzón, Heraclio Rodríguez Gómez "que se oponen a la perforación para extraer gas en el estado de Chihuahua, ya que las utilidades serán aprovechadas por capital extranjero, aparte de no tomar en cuenta los temas de comunidades rurales."

 

Con esta medida impulsan una competencia desigual de mercadeo de tierra, ya que se privilegia para hidrocarburos y no la producción primaria, además del precio de los energéticos.

 

Entre los puntos que exigen les sean cumplidos está, "aparte de la defensa de los recursos naturales, que las tiendas Liconsa les compre sus productos, que exista una tarifa única de la CFE al campo, evitar el despojo de tierras a los indígenas y resolver conflictos de agua en el norte del estado generado por la sobreexplotación de grupos menonitas de mucha capacidad económica."

 

Desde anoche, los labriegos, salieron a la ciudad de México en una caravana de vehículos y camiones, para estar en una protesta nacional en la capital del país.

 

Heraclio Rodríguez Gómez, representante de los productores y miembro de El Barzón, menciona que "la marcha es luego de que culminaran los foros locales y regionales en el tema del campo y ganadería, por lo que indicó que por parte de Chihuahua, llevarán las propuestas al Gobierno Federal".

 

Recordaron que la promesa de una reforma energética la tienen desde el 2008, y las autoridades federales no han cumplido, por el contrario, sus políticas actuales son un atentado contra la producción primaria por beneficiar a las compañías extranjeras.

 

Informaron que son 60 organizaciones en el plano nacional las que convocaron a la marcha campesina.

 

El líder estatal de El Barzón Heraclio Rodríguez dijo que esta medida es para exigir al gobierno federal que solucionen los problemas energéticos como el subsidio al diésel, fertilizantes y energía eléctrica, regular los mantos acuíferos que son sobreexplotados y tener un programa agroalimentario en el que se prohíba importar productos chatarra como maíz transgénico y manzana con dos años de refrigeración, entre otros.

 

Así como el fortalecimiento de la propiedad social de la tierra, fuera mineras y mega proyectos sin el consentimiento del pueblo, el reordenamiento del mercado agroalimentario, precios justos al productor y consumidor, producción sustentable de calidad, alto a la sobreexplotación de acuíferos y la erradicación del hambre.

 

 


AVIÓN MALASIO

 

"No dije a Reuters que las 


autodefensas atacaran el MH17 con un 


Buk"

 

Publicado: 23 jul 2014

https://www.youtube.com/watch?v=mj-5IIecfp4

 

El comandante del batallón Vostok, Alexánder Jodakovski, ha refutado las palabras que la agencia Reuters puso en su boca sobre el uso del sistema de misiles Buk, relacionado con el derribo del MH17.

 

Jodakovski explicó a RT que realmente concedió a Reuters una entrevista, que tiene grabada, pero no dijo nada sobre el empleo de sistemas Buk.

 

"Hablamos acerca de las distintas versiones [del derribo], y toda nuestra charla tuvo como hilo conductor una frase: que no me consta que las autodefensas dispongan de ese tipo de armas", dijo Jodakovski a RT.

 

Incluso en el propio sitio web de Reuters se puede leer en el cuerpo del artículo que Jodakovski habla en condicional ("Incluso si hubiera habido un Buk, e incluso si lo hubieran utilizado [...]"), mientras que en el titular los periodistas de esta agencia occidental escriben las declaraciones del comandante en indicativo: "Un comandante de los rebeldes ucranianos reconoce que los combatientes tenían el sistema de misiles Buk" (en la versión original: "Ukraine rebel commander acknowledges fighters had BUK missile").

Yo no tengo un Buk, y así se lo hice saber al periodista

"Analizamos las versiones de la catástrofe y hablamos de que es muy fácil demostrar si las autodefensas tenían o no el sistema de misiles Buk. Si las autodefensas realmente hubieran tenido un Buk, nuestro adversario, que actualmente rastrea la zona de combate con todos sus medios, debería disponer de pruebas que lo demuestren. Es un sistema muy fácil de detectar. Si tienen pruebas que las enseñen, por favor. Yo no tengo ningún Buk, y así se lo hice saber al periodista. Y la versión divulgada según la cual, de acuerdo con escuchas telefónicas, el batallón Vostok tiene un BUK, es falsa", dijo Jodakovski a RT.

 

El comandante del batallón Vostok precisó que durante toda la conversación con Reuters destacó que no posee información sobre si otros batallones de la milicia tienen sistemas de misiles de ese tipo. Explicó que le dijo al reportero que el pasado mes de abril las autodefensas confiscaron tres sistemas de misiles Buk, pero eran defectuosos y no sabe cuál fue su destino posteriormente.

 

RT contactó con uno de los autores de la entrevista de Reuters, pero este se negó a hacer ningún comentario para aclarar la tergiversación que contiene el artículo.

 

Actualmente se está llevando a cabo una investigación internacional de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los Países Bajos asumieron el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la tragedia. 



Inteligencia estadounidense: Rusia no 


está implicada en el derribo del avión 


malasio

 

Representantes de los servicios secretos de Estados Unidos declararon en una rueda de prensa que no han podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el posible derribo del Boeing-777 de Malaysia Airlines




 

GRANMA -MOSCÚ.— Representantes de los servicios secretos de Estados Unidos declararon en una rueda de prensa que no han podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el posible derribo del Boeing-777 de Malaysia Airlines y que desconocen el responsable de la catástrofe aérea ocurrida en el este de Ucrania, informó AP.

 

A pocas horas de la tragedia del Boeing-777, los medios occidentales y algunas fuentes oficiales de Washington promovieron la teoría de que Rusia  pudiera ser la responsable de la tragedia, sin embargo, Moscú ha negado esta acusación.

 

En cuanto a la investigación del siniestro, las cajas negras del avión derribado llegaron este miércoles al Reino Unido para ser anali­zadas, informó la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés).

 

Los expertos británicos analizarán los datos del avión en el momento del siniestro contenidos en las cajas del vuelo MH17 y escucharán las conversaciones de los pilotos.

 

Anteriormente, funcionarios encargados de la seguridad aérea en Holanda informaron este miércoles que las grabaciones de la caja negra correspondientes a la cabina del vuelo MH17 de Malaysia Airlines fueron descargadas con éxito y que contienen "información válida sobre el vuelo".

 

El Ministerio británico de Transporte indicó que la AAIB confía en poder recuperar toda la información de las cajas negras en menos de 24 horas, pero los resultados no serán divulgados en el Reino Unido sino que serán entregados a Holanda.

 

Por otra parte, se dio a conocer que Kiev realiza actividades clandestinas con las bases de datos de los servicios ucranianos de control aéreo sin notificarlo a las organizaciones internacionales, afirmó la cancillería rusa, re­portó Russia Today.

 

Un comunicado ministerial ruso señaló que "los representantes de Kiev consideran necesario presentar a diario acusaciones embarazosas o infundadas contra Rusia en lugar de promover una investigación internacional ex­ha­us­tiva e imparcial sobre las causas de la ca­tás­trofe con la máxima publicidad posible sobre los resultados de dicho trabajo".

 

Además, Rusia espera que la investigación de la tragedia se realice de manera "verdaderamente imparcial, independiente e internacional, de acuerdo con lo establecido por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

 

Chizhov, citado por Itar–Tass, informó que Moscú ha entregado a la UE todos los datos que el Ministerio de Defensa ruso dispone sobre el MH17.

 

En este contexto, los primeros 40 cadáveres de las víctimas del Boeing-777 malasio derribado en la región ucraniana de Donetsk llegaron a la base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en el este de Ucrania.

 

El primer ministro holandés, Mark Rutte y el resto del gobierno, así como familiares estuvieron presentes en la pista de la base militar.

 

El proceso de identificación forense de las víctimas comenzará en la base militar de Hil­versum, pero podría llevar varios meses hasta ser completado. Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países que han sufrido más víctimas entre las 298 personas.

 

A propósito, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, afirmó este miércoles que no tienen la certeza de haber recuperado todos los cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión derribado la semana pasada.



OPINIÓN: J. PETRAS

 

23/7/2014


Hay un caos en el mundo fomentado 


por el imperialismo

 

x James Petras - La Haine   




 

Catorce horas de terrorismo en el barrio Shijaiyah, en la ciudad de Gaza; la lucha islamista en Irak y Siria; el avión derribado por el Gobierno de Ucrania

 

El análisis de James Petras en CX36, lunes 21 de julio de 2014, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay), www.radio36.com.uy.

 

 

 

Efraín Chury Iribarne: Si te parece bien Petras, comenzamos con la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania y sus consecuencias.

 

JP: En primer instancia muchos de los medios no han tratado un tema muy importante y central en todo esto: Es el hecho de que los responsables en Kiev, los controladores aéreos, permitieron o dirigieron el avión hacia una zona de guerra donde la artillería antiaérea es feroz. La pregunta sería ¿por qué las autoridades en Kiev tomaron la responsabilidad de dirigir un avión civil a una zona donde los misiles están pasando por todas partes?

 

Lo segundo es que nosotros hemos recibido aquí un informe de un ex periodista premiado de la Associated Press, un señor Robert Parry, que dice que tenía una entrevista con un agente de la Inteligencia norteamericana y este agente le contó que las fotos satelitales del gobierno norteamericano, habían permitido identificar la ubicación de los misiles en manos de las tropas del gobierno de Kiev. En otras palabras, EEUU tiene las pruebas de que el misil que bajó el avión viene de una fuente vinculada con el gobierno de Kiev.

 

Más allá de eso, el aprovechamiento que ha hecho Washington de esta situación conflictiva es para lanzar una nueva guerra fría, aumentando y extendiendo las acciones contra Rusia y consiguiendo el apoyo de los países europeos, incluso Alemania, Francia y por supuesto Inglaterra.

 

Ya entramos en un período de confrontaciones entre los poderes nucleares, a pesar de la postura conciliadora del presidente Putin, que pidió una investigación. La acción precipitada de Obama es porque hace tiempo busca, a partir de confrontaciones militares, enfrentar a Rusia. Busca lanzar la nueva guerra fría para justificar los gastos militares y la escalada militar que han lanzado en todas partes.

 

Rusia no tiene nada que ver con el derrumbe del avión ni con los esfuerzos de esconder la verdad. Únicamente el presidente Putin pidió una investigación completa, comprensiva, que incluya expertos occidentales y orientales, buscando llegar a la verdad para después decidir quien tiene y quien no tiene responsabilidad. En vez de eso, Washington está preparando una movilización militar en la frontera de Rusia, está buscando paralizar la economía rusa y precipitar una crisis; está buscando la forma de militarizar otra vez a la OTAN en Europa para continuar con la presión político, militar e ideológica.

 

Eso es lo que está pasando. El avión fue un pretexto. Porque Obama no tiene ninguna razón, si su propia Inteligencia sabe quienes fueron los responsables, para acusar a Rusia. Pero las acusaciones son muy fuertes, la demonización de Rusia se sigue extendiendo en todos los medios de comunicación. Los medios financieros se han convertido aquí en agentes de ataques militares. Tengo frente a mí el 'Financial Times', que pide más agresión militar, en vez de orientar a los inversionistas están avisando a los militaristas como deben aumentar y escalar la guerra.

 

Es como una fiebre que está afectando a la élite política, pero no afecta a la población que está preocupada por la precariedad de la economía, la falta de empleos bien pagados, el hecho que más del 10% de la mano de obra ha dejado de participar en el mercado de trabajo. Esa es la situación que preocupa a las masas. Mientras tanto la élite política tiene libertad de hacer cualquier cosa y la ciudadanía no tiene ninguna inserción ni ningún debate público sobre el asunto.

 

EChI: ¿Rusia no está expuesta a un ataque de occidente?

 

JP: La temperatura política en Washington, en la Casa Blanca, y en Bruselas es caliente, es cada vez más agresiva, pero es difícil averiguar hasta dónde llegarán. Pero al menos el tono del discurso es agresivo, la diplomacia es bélica, las sanciones son fuertes y van a afectar y romper muchas relaciones comerciales y económicas entre Rusia y Europa y EEUU. Me parece que estamos en una situación similar a la 'crisis de los misiles' con Cuba en 1963. Hay una tensión visible pero todavía no han tocado al pueblo. Es una tensión entre los gobernantes en Bruselas y Washington, pero el discurso es claramente bélico, no hay ninguna medida buscando una solución negociada. Es todo culpar, denunciar, atacar e imponer. Ese es el ambiente que hay aquí.

 

Es una forma agresiva de reafirmar la superioridad de occidente y subordinar a Rusia a los dictados de los gobernantes occidentales. Y Putin no tiene muchos interlocutores, casi ninguno en este momento. Por eso repito, la caída del avión es el pretexto para exagerar y fomentar la agresividad.

 

EChI: ¿Obama tiene el apoyo del pueblo norteamericano?

 

JP: No, en ningún caso. Nadie quiere una nueva guerra fría, no hay ningún beneficiario a nivel popular. Va a perjudicar los derechos democráticos, va a fortalecer el estado policíaco, va a gastar dinero en armas para la militarización en vez de tratar de estimular la Economía. No hay ningún sentido de animosidad hacia Rusia generalizado. Sí lo hay en círculos de ultraderecha, entre los grupos de veteranos militaristas y en los medios de comunicación que han adoptado un tono muy bélico, muy agresivo. Pero todavía no hay una expresión en las calles, no hay banderas en las casas, no hay marchas, ninguna manifestación pública.

 

Todavía no hemos encontrado una encuesta sobre la opinión pública, pero cualquier encuesta debe contraponer si los problemas que afectan al pueblo son principalmente Rusia o la economía norteamericana. Si esta encuesta se plantea así, más del 70 u 80% va a decir la economía doméstica, el bolsillo y no las declaraciones retóricas de Obama.

 

Hay que recordar que la política de relaciones exteriores de Obama está en caída, el prestigio del Congreso no alcanza al 20%, el de la Presidencia menos del 40%, no es un gobierno popular, Washington está muy desgastado. El público no se ha manifestado en contra del militarismo pero sí hay una distancia enorme entre lo que dice la clase política y lo que piensa el hombre en la calle.

 

EChI: El propósito bélico de Israel en Medio Oriente sigue intacto.

 

JP: Es más que eso, estamos habando de un genocidio. Hemos visto catorce horas de bombardeo constante, tenemos casos de tanques, vehículos blindados y bombardeos aéreos. Fueron catorce horas constantes en el barrio Shijaiyah, en la ciudad de Gaza; fue un ataque devastador, como Guernica en España cuando el ataque de los franquistas.

 

En Francia los sionistas influyen de tal forma al gobierno que prohíben cualquier manifestación contra Israel. Dicen que van a ilegalizar toda marcha, asamblea y expresiones contra Israel. Es otro ejemplo del poder que tienen. El problema no es simplemente Israel, si no la quinta columna judía sionista que tenemos en EEUU, Francia, y otros países que utilizan su poder económico para comprar e influir sobre la política.

 

Hemos comentado cómo el Congreso norteamericano apoyó en forma unánime el genocidio en Gaza. Es otra expresión del poder que tienen sobre los congresistas en Norteamérica. Debemos organizarnos no sólo para criticar a Israel sino también para lanzar protestas aquí contra los cómplices en nuestros propios países.

 

EChI: Hay algún otro tema que quieras desarrollar.

 

JP: Si, el tema que más me interesa ahora es el tema de Irak, donde hay un avance de los islámicos extremistas, han tomado Tikrit, una ciudad a 140 km de Bagdad; han tomado el control de los campos de petróleo en Siria, han destruido a los sectores opositores apoyados por los EEUU. Este poder islámico está capitalizando varias cosas: primero el antiimperialismo, la anti ocupación, el sentido contrario a ser controlado por intereses extranjeros y el fanatismo religioso.

 

En Irak hemos tenido que enfrentar un doble problema como en otras partes, entre el imperialismo y la alternativa reaccionaria. Y eso es de gran importancia para que los sectores democráticos, socialistas, seculares, monten una alternativa a estas dos malas.

 

En muchas partes del mundo la izquierda ha desaparecido del mapa o ha capitulado ante las fuerzas imperiales, como la socialdemocracia en Inglaterra, el partido Socialista en Francia, etc. Ahora en las protestas contra Israel, hemos visto a miles de manifestantes que están en contra de Israel, contra el sionismo y contra los EEUU, pero no necesariamente a favor de los grupos islámicos de derecha y reaccionarios.

 

Hay que ver si de alguna forma esta movilización a favor de Palestina puede estimular algunas reflexiones y la posibilidad de reconstruir una izquierda que tenga tanto la bandera antiimperialismo como la pro socialismo o la pro democracia por lo menos. Me parece que es la única esperanza que tenemos en este mundo tan caótico, con millones de refugiados de todas partes, de África, de Asia, de Siria, buscando la forma de escapar a la violencia imperialista y el terror de los islámicos.

 

Es una situación dramática. Aquí en la frontera de EEUU con México hay decenas de miles de inmigrantes detenidos, niños sin familia, y hay once millones en territorio estadounidense sin documentos que pueden ser expulsados en cualquier momento.

 

Hay un caos en el mundo fomentado por el imperialismo, caos en la economía doméstica, caos en los mercados económico financieros, caos en la política externa, caos con Rusia. Es un momento muy caótico y debemos buscar alguna forma de ordenar el caos para poder salir de este callejón.

 

Extractado por La Haine

 

AGRONEGOCIOS

 

La letra menuda de las guerras por 


alimentos

 

Vandana Shiva

La Jornada

 

 



Monsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas.

 

Este imperio se construye sobre fundamentos falsos: que Monsanto es creadora/inventora de vida y, por tanto, puede ser propietaria de las semillas por medio de patentes y que la vida se puede producir con ingeniería y máquinas, como un iPhone.

 

Por la ecología y la nueva biología sabemos que la vida es una complejidad organizada por sí misma: se contruye sola, no es posible manufacturarla. Esto se aplica también a la producción de alimentos mediante la nueva ciencia de la agroecología, la cual nos brinda un conocimiento científico más profundo de los procesos ecológicos a nivel del suelo, las semillas vivas y la comida viva. Las promesas de la industria biotecnológica –mayores rendimientos, reducción del uso de químicos y control de malezas y plagas– no se han cumplido. El mes pasado un fondo de inversión demandó a DuPont por mil millones de dólares por promover cultivos resistentes a herbicidas a sabiendas de que no lograrían controlar las malezas y en cambio sí contribuirían al surgimiento de supermalezas.

 

Al crear la propiedad de semillas mediante patentes y derechos de propiedad intelectual, e imponerla en el planeta por medio de la Organización Mundial de Comercio, la industria biotecnológica ha establecido un imperio monopólico sobre las semillas y los alimentos. Además de reclamar la propiedad de las semillas que vende y cobrar regalías, en materia de controles y equilibrios sobre seguridad, la industria biotecnológica destruye sistemáticamente leyes nacionales e internacionales relativas a la bioseguridad, afirmando que sus productos son como la naturaleza los creó. ¡Es esquizofrenia ontológica!

 

La bioseguridad es la evaluación multidisciplinaria del impacto de la ingeniería genética sobre el ambiente, la salud pública y las condiciones socioeconómicas. En el ámbito internacional, la bioseguridad es derecho internacional consagrado en el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Yo fui designada por un grupo de expertos para elaborar el marco del programa ambiental de Naciones Unidas, con el fin de poner en vigor el artículo 19.3 de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB).

 

Monsanto y sus amigos han intentado negar a los ciudadanos el derecho a la alimentación saludable oponiéndose al artículo 19.3 desde la Cumbre de la Tierra en Río, en 1992. En estos días intentan desmantelar las leyes nacionales sobre bioseguridad en India, Pakistán, Unión Europea y toda África y América Latina. En Estados Unidos distorsionan la Constitución al entablar demandas contra gobiernos estatales que han promulgado leyes para etiquetar los alimentos genéticamente modificados alegando que el derecho de los ciudadanos a saber lo que consumen es inferior al derecho de la industria biotecnológica a imponer alimentos peligrosos a consumidores desinformados, el cual manejan como libertad de expresión de una empresa, como si fuera persona física. Despliegan su maquinaria de propaganda para atacar con argumentos no científicos a los investigadores que trabajan en bioseguridad, como Árpád Pusztai, Ignacio Chapela, Irina Ermakova, Éric Séralini y yo.

 

Muchos periodistas carentes de preparación científica se han alineado como soldados en este asalto propagandístico. Hombres blancos privilegiados, como Mark Lynas, Jon Entine y Michael Specter, sin experiencia práctica en agricultura, armados sólo con grados de bachillerato y vinculados con medios controlados por los consorcios, son utilizados para socavar los verdaderos hallazgos científicos acerca del impacto de los OGM en nuestra salud y ecosistemas.

 

La industria biotecnológica usa sus títeres propagandistas para sostener la falacia de que los OGM son la solución al hambre en el mundo. Esta negativa a un auténtico debate científico acerca de cómo los sistemas vivos evolucionan y se adaptan es respaldada por un asalto intensivo y masivo de propaganda, que incluye el uso de agencias de inteligencia como Blackwater.

 

En 2010, Forbes me nombró una de las siete mujeres más poderosas del planeta por poner a las mujeres al frente y en el centro de la solución del asunto de la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo. En 2014 el periodista Jon Entine escribió un artículo de opinión, en el cual sostenía que yo no he estudiado física. Además de haber estudiado un posgrado en física y realizado mi doctorado sobre los fundamentos de la teoría cuántica, he pasado 40 años estudiando ecología en granjas y bosques de India, donde la naturaleza y los sabios campesinos fueron mis maestros. Esa es la base de mi experiencia en agroecología y seguridad alimentaria.

 

La buena ciencia y las tecnologías probadas no necesitan propaganda, agencias de inteligencia ni gobiernos corruptos para demostrar hechos. Si los ataques infundados de un no científico a una científica de un país en desarrollo son uno de sus instrumentos para dar forma al futuro, han errado por completo. No se dan cuenta de la creciente indignación ciudadana contra el monopolio de Monsanto.

 

En naciones soberanas, donde el poder de Monsanto y sus amigos es limitado, el pueblo y los gobiernos rechazan su monopolio y tecnología fracasada. Pero la maquinaria de propaganda suprime esta noticia.

 

Rusia ha prohibido por completo los OGM; el primer ministro, Dmitry Medvedev, advirtió: Si los estadunidenses gustan de los productos OGM, que se los coman. Nosotros no los necesitamos; tenemos espacio y oportunidades suficientes para producir comida orgánica. China ha prohibido los OGM en suministros alimenticios militares. Italia acaba de promulgar una ley, Campo libre, que castiga con prisión de uno a tres años y multa de 10 mil a 30 mil euros la siembra de cultivos OGM. La ministra italiana de agricultura, Nunzia De Girolamo, señaló en un comunicado: Nuestra agricultura se basa en la biodiversidad, en la calidad, y debemos continuar aspirando a ellas sin aventuras que, aun desde el punto de vista económico, no nos harían competitivos.

 

Las piezas de propaganda en Forbes y The New Yorker no pueden detener el despertar de millones de agricultores y consumidores a los verdaderos peligros de los organismos genéticamente modificados en nuestra comida, y las desventajas y fallas del sistema de alimentos industriales que destruye el planeta y nuestra salud.

 

Vandana Shiva. Directora ejecutiva del Fondo Navdanya







No hay comentarios:

Publicar un comentario