sábado, 26 de julio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: HAMAS E ISRAEL ACEPTAN TREGUA POR 12 HORAS // La lista de mártires palestinos es de 830 muertos y 5.350 heridos // BUENOS AIRES FUE TESTIGO DE UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACION DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA (informe especial) // SIGUE LA INTIFADA EN CISJORDANIA // Grave crisis diplomática entre Israel y Brasil // LA RESISTENCIA PALESTINA SIGUE GOLPEANDO A LOS INVASORES // PEDIRAN A PAISES LATINOAMERICANOS ROMPER RELACIONES CON ISRAEL // MILES SE MOVILIZARON CONTRA EL SIONISMO EN EL PAIS VASCO Y ASTURIAS // CUBA: RECUERDAN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASALTO AL MONCADA //VENEZUELA: Vicepresidente Arreaza: Hay que ser subversivos ante la oligarquía para construir el socialismo

    • PALESTINA

        Representantes de los gobiernos que participaron del acuerdo lamentaron que no se pueda establecer un cese al fuego de mayor duración (AP)

        La organización islamista no se había pronunciado respecto al cese de hostilidades acordado por el gobierno de Israel ante presiones internacionales, que permitirá establecer un corredor humanitario para desplazar y atender a los heridos. 

        El movimiento islamista Hamás informó este viernes que aceptó un algo el fuego de 12 horas con el gobierno de Israel, en medio de negociaciones donde participaron naciones vecinas del Medio Oriente.


        De acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Afp, la tregua humanitaria iniciará en la mañana del sábado, a partir de las 07H00 locales (04H00 GMT), como indicó un vocero estadounidense que participó de las negociaciones junto al Secretario de Estado, John Kerry.

        En esta reunión también participó el canciller turco Ahmet Davutoglu, quien insistió sin éxito en cesar las hostilidades de forma duradera y retomar las negociaciones detenidas por la Administración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

        Cifras oficiales señalan que desde el inicio de la ofensiva sionista contra la Franja de Gaza han fallecido 828 palestinos, en su mayoría civiles, producto de bombardeos e incursiones terrestres. Además, se han registrado más de cinco mil heridos.

        Gaza: Mas 830 martires palestinos y 5350 heridos por el ejercito criminal israeli

        (ABUJNA)Gaza.-La cifra de víctimas mortales por la agresión israelí contra la Franja de Gaza no para de subir. Este viernes, los servicios médicos del enclave costero han afirmado que, hasta el momento  830 palestinos han muerto y más de 5350 han resultado heridos en Gaza. 

        En recientes ataques, cuatro palestinos de una misma familia han muerto en un bombardeo de aviones de combate israelíes contra la localidad de Al-Shabure, en la ciudad de Rafah.

        Se trata de Salah Abu Hasnein, un alto rango del movimiento de la Yihad Islámica de Palestina junto con tres de sus hijos.
        También otras cuatro personas han perdido la vida debido a las incursiones del régimen israelí contra las localidades de Jan Yunes(sur) y Deir al-Balah (centro). 
        _____________________________________________________________________________________________________________________________________

        Multitudinaria marcha en Buenos Aires

        PARA REPUDIAR A ISRAEL Y AL SIONISMO, Y SOLIDARIZARSE CON EL AGREDIDO PUEBLO PALESTINO 

        Se entregó una carta en Cancillería exigiendo el retiro del embajador argentino en Tel Aviv y ruptura de acuerdos comerciales y militares y luego, frente a la Embajada de Israel se condenó el genocidio y se vivó a la heroica resistencia del pueblo palestino.


        Miles de manifestantes marchan por la avenida 9 de julio hacia la embajada sionista

        (por Guillermina Roca Iturralde (texto) y Alberto Más (fotos) para Resumen Latinoamericano) Miles de manifestantes se hicieron presentes frente a la Cancillería argentina en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo palestino. La marcha fue convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino con el propósito de entregarle un petitorio al canciller Timerman pero solamente fue admitido en mesa de entrada.

        Luego de salir de la Cancillería Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, explicó que entre lo mencionado  en el petitorio entregado se pide que retiren al embajador argentino de Israel. "Nosotros simplemente somos los receptores de la solidaridad, como hijos de la diáspora de este petitorio. Además, agradeció a quienes tuvieron la iniciativa "porque ya llevamos más de 860 muertos hasta el día de hoy", expuso Rabi. Por su parte, José Schulman, representante de la Liga argentina por los Derechos del Hombre aseguró: "Venimos a decir que el pueblo argentino es solidario con Palestina y estamos exigiendo que nuestro gobierno rompa relaciones con el estado terrorista, interrumpa las relaciones militares y que se terminen los tratados de libre comercio del Mercosur con Israel que es lo mismo que exigíamos en aquellos años cuando nuestro compañeros en el exterior pedían el boicot contra la dictadura de Videla". 

        Luego, todos los presentes emprendieron camino hacia la Embajada de Israel bajo la consigna de "Estado sionista vos sos el terrorista". Abrían la marcha dos enormes banderas de Palestina seguidas de la pancarta con el pedido "paren los bombardeos en Gaza" portada por varios dirigentes sociales y de organizaciones pro-Palestina.

        Una vez en la delegación del Estado sionista Tilda Rabi leyó el petitorio entregado en la Cancillería donde se expresaba que ante la gravedad de la agresión del estado de Israel en contra a la Franja de Gaza, agudizado por la invasión de tropas israelíes, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino reiteraba su pronunciamiento del pasado 16.

        Rechazo  total ante la invocación a la teoría de los dos demonios y la tan triste recordación en nuestro país para justificar esta salvaje agresión militar.

        Se dejó explícito que se está ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible frente a ambas condiciones. Los actos del estado de Israel están comprendidos entre los crímenes más graves en trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, definido por el estatuto de Roma que Argentina ratificó en febrero del 2001.

        Se manifestó que la agresión de Israel constituye un acto total de genocidio ya que comprende el exterminio  de la población palestina. A la par, es un crimen de lesa humanidad porque comprende asesinatos generalizados y sistemáticos sobre la población que viene a agravar la situación de apartheid, ya que incluye la privación de alimentos y medicinas y el empeoramiento de la condiciones del bloqueo ya preexistente.

        También, se mostró que son crímenes de guerra porque todos los actos de la presente agresión comprenden el homicidio intencional de los dirigentes del pueblo palestino y la destrucción de la infraestructura imprescindible para la vida en todo el territorio de Gaza: hospitales, escuelas, viviendas, etc. a gran escala, ilícita y arbitrariamente.

        Exigieron al gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del consejo de seguridad de la ONU, que cumpla con el propósito fundamental de la ONU de tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión. También, que se realice y se promueva en esta Entidad la efectiva asistencia sanitaria, alimentaria y ayuda humanitaria que pueda aliviar la crítica situación que vive la población de Gaza.

        Asimismo, se solicitó el retiro del embajador argentino del estado de Israel, que realice por sí y promueva en la ONU un embargo militar a Israel, tanto de venta como de compra de armas. Igualmente, que se suspenda el tratado del libre comercio entre el MERCOSUR y el estado sionista y toda compra gubernamental a empresas de este.  

         El sheij Karim Paz enunció el documento de las organizaciones, donde se manifestaba que muerte, destrucción y barbarie no es ficción sino la realidad que esta sucediendo hoy en la Franja de Gaza a cada segundo a manos de Israel. Se expresa el repudio absoluto a la eterna excusa del "derecho a defensa" del estado sionista que ejerce el terrorismo en todas sus formas contra la población palestina. Eso es un intento de legitimación moral de las atrocidades cometidas a los ojos de una comunidad internacional indiferente, apática y que ha perdido la capacidad de asombro ante el dolor y la arbitrariedad del que es sometido todo un pueblo. Basta de impunidad frente al accionar israelí que comete crímenes de lesa humanidad sin que un solo funcionario político, administrativo o militar fuera juzgado o interpelado judicialmente.

        El texto señala que "la pasividad gubernamental y mundial frente a este genocidio que están llevando a cabo los sionistas es inentendible". Como bien se precisó frente a la Embajada sionista, "el padecimiento del pueblo palestino, la discriminación, la limpieza étnica y la ocupación que sufre, sólo es comparable al que vivieron las víctimas del nazismo durante la segunda guerra mundial con el aditamento que ya son 60 años de opresión permanente sobre sus espaldas: expulsiones, desalojos, asesinatos colectivos, torturas, ataques con armas químicas como fósforo blanco, muros vergonzosos". En el documento se reafirma que quedó en evidencia que el castigo colectivo sobre el pueblo de Gaza es una excusa y que la intención clara del estado sionista, su objetivo último, es la limpieza étnica y la expulsión de todo árabe de la Palestina histórica, los de adentro y los de afuera de Israel.

        En el acto también se rechazó la desfachatez de las organizaciones representativas de la comunidad sionista que días atrás salieron a la calle para alentar la muerte, y se repudió el sinceramiento sádico de la diputada israelí que propone asesinar a todas las madres palestinas para que no nazcan las pequeñas "serpientes". No es más que la expresión más genuina del sionismo, es su ideología, son sus principios. Que la humanidad juzgue.

        TEXTO DE LA CARTA ENTREGADA EN LA CANCILLERÍA ARGENTINA

        Buenos Aires, 23 de julio de 2014.

        Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

        Héctor Timmerman

        S/D

        ______________________________________

        Ante la gravedad de la agresión del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, agudizada por la invasión de tropas israelíes a la misma, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino reitera su pronunciamiento del día 16 de este mes, en el sentido de que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, que al momento supera las quinientas vidas humanas y miles de heridos, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación, que lleva ya 47 años. No aceptamos de manera alguna que se invoque la "teoría de los dos demonios", de tan triste recordación en nuestro país, para justificar esta salvaje agresión  militar. Señalamos que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación, y no existe simetría posible entre ambas condiciones.

        Tilda Rabi y José Schullman hacen declaraciones a la prensa.

        Consideramos que los actos del Estado de Israel están comprendidos entre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, definidos por el Estatuto de Roma, que nuestro país ratificó en febrero de 2001.

        Constituyen un acto de Genocidio, porque comprenden la matanza general de la población palestina, incluidos sus ancianos, sus mujeres y sus niños.

        Constituyen un Crimen de Lesa Humanidad porque comprenden asesinatos generalizados y sistemáticos de la población palestina,  que vienen a agravar la situación de apartheid en que esta población ya se encuentra,  e incluyen la privación del acceso a alimentos y medicinas por el empeoramiento de las condiciones de bloqueo preexistentes.

         Constituyen también Crímenes de Guerra porque todos los actos de la presente agresión comprenden el homicidio intencional de los dirigentes del pueblo palestino, y la destrucción de la infraestructura imprescindible para la vida en todo el territorio de Gaza (hospitales, escuelas, viviendas, etc.) a gran escala, ilícita y arbitrariamente.

        El gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de "tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión". 

        Consideramos que toda declaración de repudio de la agresión israelí debe servir de base a acciones concretas que conduzcan efectivamente a frenar esta escalada de violencia, para que de una buena vez se pueda establecer un mecanismo que finalice en la creación de un Estado Palestino con capital en Jerusalén Oriental, que signifique paz y seguridad para todos los pueblos de la región sin excepciones. En definitiva, dar cumplimiento a las normas internacionales, únicas garantes de una perspectiva de paz real para todo el Medio Oriente.

        En consecuencia, solicitamos por su intermedio al Gobierno Nacional que, como parte de estas acciones concretas, y en tanto esta grave crisis humanitaria no esté resuelta:

        1. Retire el embajador argentino ante el Estado de Israel,

        2. Realice por sí, y promueva en la ONU, un embargo militar al Estado de Israel, tanto de ventas como de compras,  

        3. Suspenda en todos sus alcances el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y el Estado de Israel,

        4. Suspenda toda compra gubernamental a empresas del Estado de Israel, 

        5. Realice por sí, y promueva en la ONU, la efectiva asistencia sanitaria, alimentaria y toda otra ayuda humanitaria que pueda aliviar la crítica situación que vive la población de Gaza. 


        Atentamente,

        Por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

        Federación de Entidades Argentino Palestinas

        Liga Argentina por los Derechos del Hombre

        MILES

        MUP 

        AUNA

        FEARAB Buenos Aires

        Federación de Asociaciones Gallegas

        CTA

        Asociación Héctor P. Agosti

        FEIRA (Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina

        Resumen Latinoamericano

        Grupo Orán - Gladys Quiroga 

        Hugo Cañón. ex fiscal general y Co-presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. 

        MOPASSOL

        siguen las firmas


         

        ___________________________________________________________________________________________

        MARCHARON TAMBIÉN EN LA PROVINCIA ARGENTINA DE TUCUMÁN

        (ABUJNA)TUCUMAN/Argentina.- En el Dia de Al Quds (Jerusalen) se celebro la gran marcha de los ciudadanos tucumanos en repudio por la masacre del ejercito sionista en Gaza  en unidad desde judios, cristianos, musulmanes y organizaciones sociales y politicas junto al pueblo palestino, en historica movilizacion contra los crimenes de lesa humanidad que comete el ejercito israeli del ente sionista contra la Franja de Gaza, celebrada en la ciudad de Tucuman en la Republica Argentina, cuna de la independencia argentina, destacandose la unidad en la variedad de creencias religiosas y politicas para denunciar los ataques terroristas del ejercito de la potencia ocupante.
        Se escucharon diversas voces en discursos de condena contra la agresion israeli en el acto publico por la noche en la capital tucumana, destacandose el discurso del lider islamico el Sheij Mahmud Aid,  Director de la Mezquita "El Mártir" (Tucumán,  Argentina) y Presidente de la Organización Islámica Argentina (OIA), quien señalo  en declaraciones a la television canl 8 y la agencia palestina de noticias ABUJNA,  "que la entidad sionista demuestra su verdadero rostro criminal contra el pueblo palestino, al bombardear y asesinar a niños, mujeres, familias enteras, y querer destruir la identidad palestina islamica al destruir mas de 10 mezquitas en pleno mes sagrado de Ramadan"

        Asi mismo el Sheij Mahmud Aid manifesto para la agencia de noticias palestinas, "que la resistencia y la unidad de un pueblo, de la nacion palestina, es la victoria sobre las bombas criminales del regimen israeli", y agrego " la solidaridad de los pueblos, como el tucumano, fortalece la lucha por la liberacion de palestina, hoy todos los pueblos del mundo estan con Gaza, estan con Palestina, siendo esta unidad la derrota de los sionistas opresores del pueblo palestino"

        FUENTE│ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad│   

        _______________________________________________________________________

        La ofensiva israelí en Gaza desata la ira de los palestinos de Cisjordania

        Los choques han seguido a la convocatoria de manifestaciones por la operación militar en Gaza

        Cinco palestinos, todos civiles, murieron el viernes mientras participaban en dos manifestaciones diferentes, dentro del llamado Día de la Ira convocado por las principales facciones de Cisjordania en protesta por el asedio de Gaza. Con ellos son ocho los fallecidos en la zona —el otro gran enclave palestino, al este de Israel— en las cargas del Ejército y la policía de Israel en apenas tres días, tras 18 jornadas de durísima ofensiva israelí en las que las protestas habían sido puntuales, rápidas. Se habían saldado con una decena de detenidos y un muerto, hace 10 días. La marcha de la noche del jueves al viernes en el puesto de control de Qalandia, donde se concentraron más de 20.000 personas y murieron dos jóvenes, fue la más importante convocada en suelo palestino desde 2005, cuando la segunda Intifada daba sus últimos coletazos. El fantasma de que cuaje una tercera oleada de protestas palestinas recorrió el viernes la sociedad israelí. Pero las autoridades aún no ven un contagio comparable a la situación registrada en 1987 y 2000.

        Según confirman las autoridades palestinas, dos de los muertos se registraron en Huwara, un cruce de caminos situado al sur de Nablús y rodeado de asentamientos judíos. Los manifestantes, unos 200, se enfrentaron a piedras con un colono y éste sacó su arma y disparó en el pecho a un chico de 18 años, que falleció en el acto. Luego el colono se dio a la fuga. Un refuerzo de tropas israelíes se desplazó a la zona para controlar la situación pero acabó disparando a otro hombre de 22 años. Hubo tres heridos más por bala y decenas de personas resultaron intoxicadas por gases lacrimógenos. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo en Radio Israel que, antes de atacar, se habían hecho como advertencia disparos al aire, un extremo que niegan los testigos citados por la agencia palestina Maan. "Dispararon porque sus vidas estaban en peligro, pero el caso se está investigando", añaden fuentes militares, que también estudian, dicen, el uso de munición real.

        Las otras tres muertes tuvieron lugar cerca de Hebrón, en la villa de Beit Ummar, donde fueron tiroteados tres hombres de 30, 35 y 47 años. El último era un trabajador de la ONG Organización Internacional para la Defensa de los Niños, según confirmó el hospital de Hebrón en el que fue atendido.

        Diez personas siguen ingresadas en estado grave en Ramala, tras el choque entre jóvenes y uniformados israelíes de la noche anterior, de los que dos están en estado crítico. Es la misma situación en que se halla un veinteañero palestino herido en la cabeza por una bala recubierta de goma, cerca de la entrada a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

        El férreo control de Israel en los pasos que conectan Cisjordania con Jerusalén Este impidió que miles de palestinos accediesen el viernes a la ciudad en el último viernes del mes santo de Ramadán. A la explanada de las Mezquitas sólo se permitió la entrada de mujeres y hombres de más  de 50 años. Los demás no pudieron cruzar los puestos de control, mientras que los residentes en Jerusalén Oriental sacaron sus alfombras a la calle y rezaron entre vallas de la policía y bajo toldos improvisados.

        Ramzi Khatib, un estudiante de Derecho en la Universidad Al Quds, que acudió a la Puerta de Damasco, denunciaba que Israel les vetaba "hasta el mínimo derecho a profesar la religión libremente". "En Cisjordania y en Jerusalén sufrimos su control, su ocupación directa, sus atropellos. Ahora nuestros hermanos de Gaza mueren por ellos en masa. Lo mínimo que podemos hacer es rezar y protestar", justificaba.

        El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fortalecido en Cisjordania los últimos meses tras la muerte de varios de sus afiliados en protestas similares a las del viernes, emitió un comunicado en el que explicaba que estos altercados son "la extensión natural de la resistencia en Gaza", por lo que se mantendrán mientras dure la ofensiva israelí.

        Durante la jornada, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se han reunido para proponer una propuesta de alto el fuego humanitario. El gabinete de seguridad del Gobierno israelí la ha rechazado sin que se hayan dado a conocer los detalles de la propuesta.

        Dos muertos y dos heridos en una protesta palestina en Ramala (Cisjordania)

        Al menos dos personas han muerto por disparos israelíes y dos más han resultado heridas durante una marcha de protesta en Ramala (Cisjordania) contra los ataques a Gaza.

        Naiz|Ramala|2014/07/24

        Convocados a través de las redes sociales y las mezquitas, los congregados han partido del campo de refugiados de Al Amari en dirección al paso de Qalandia.

        Este puesto de control, abierto en el muro de separación que segrega Cisjordania de los barrios de Jerusalén Este, permanece a esta hora tomado por las fuerzas israelíes, que han colocado bloques de hormigón y restringido el tráfico. Los soldados han empleado fuego real, pelotas de goma y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los palestinos, que han prendido fuego a neumáticos y han arrojado piedras y botellas.

        Manifestaciones similares han tenido lugar esta tarde-noche en ciudades como Nazaret, en Israel pero con mayoría árabe, y localidades cisjordanas como Nablús, Belén y Tulkarem, donde al menos 10 personas han resultado heridas.

        Los congregados exigían el fin de «el genocidio de los palestinos de Gaza», el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar israelí a la franja y la apertura del paso fronterizo con Egipto de Rafah.

        ____________________________________________________________

        "Rechazamos la ofensiva": reservistas israelíes se niegan a volver al Ejército

         24 jul 2014 |

        © AFP Menahem Kahana

        Más de medio centenar de reservistas israelíes han firmado un escrito por el que se niegan a engrosar las filas del Ejército de Israel en protesta por la ofensiva que su país lleva a cabo en la Franja de Gaza.

        "Somos más de 50, no apoyamos al Ejército israelí y la ley del servicio militar obligatorio. En parte, porque rechazamos la actual operación militar, por esta razón nos negamos a prestar servicio y apoyamos a todos aquellos que se unan a nosotros", señala la petición citada por el diario 'The Washington Post'.

        Tel Aviv había autorizado al Ejército a llamar a filas a 8.000 reservistas adicionales, con lo que el número de movilizados para la campaña en la Franja llegaba a casi 50.000 efectivos.

        "Servimos en diferentes unidades y puestos, algo que ahora lamentamos, porque durante nuestro servicio descubrimos que las tropas que actúan en los territorios ocupados no son el único mecanismo de control sobre la vida de los palestinos, sino que todo el sistema militar está involucrado en esto", agrega el documento.

        La operación Borde Protector, lanzada por Israel el pasado 8 de julio contra el movimiento Hamás, ha dejado hasta el momento más de 700 palestinos muertos y al menos 3.700 heridos.

        ______________________________________________________________________

        Gaza: Hospital de Beit Hanoun bajo ataque, 64 palestinos y 2 suecos atrapados dentro

        Casa destruida en Gaza con bomba de ultima generación en la operación "Protective edge" (borde protector) llevada a cabo por el ejército de Israel

        Gaza, 25 Julio 2014.- A las 19:00 hora local, el Hospital Beit Hanoun recibió un impacto de un obús autopropulsado. Dentro del hospital hay 61 personas de personal médico, civiles, 3 pacientes y dos voluntarios de ISM (International Solidarity Movement), Charlie Andreasson y Fred Ekblad, ambos de Suecia. Todos ellos están atrapados dentro.

        Los soldados israelíes están en el área, aproximadamente 150 metros detrás del hospital. Se pueden oír los disparos en las inmediaciones.

        El movimiento ISM urge a la sociedad internacional a llamar a sus representantes y demandar que cumplan con su obligación de asegurar que Israel se adhiere al derecho internacional y cese el fuego de inmediatio sobre instalaciones y personal médico.

        Contexto: Equipos médicos bajo fuego

        Voluntarios internacionales, incluyendo algunos de Suecia, EE.UU. y el Reino Unido, fueron a Beit Hanoun en Gaza Norte para acompañar ambulancias después de que una de ellas fuese el objetivo de las fuerzas isralíes. El ataque israelí sobre la ambulancia mató a un paramédico e hirió de gravedad a otro.

        Éste es el segundo ataque israelí sobre instalaciones y personal médico gazatí en las últimas 24 horas. El primero resultó en la destrucción del hospital infantil Al Durrah en la Ciudad de Gaza anoche. Un niño de dos años en la Unidad de Cuidados Intensivos murió y otros 30 fueron heridos.

        Debido al bombardeo en las inmediaciones, el hospital Beit Hanoun a evacuado gran parte de sus pacientes al hospital al-Shifa. Tres pacientes aún están en el hospital.

        Desde que Israel comenzó el ataque, 13 ambulancias han sido completamente destruidas y dos paramédicos han muerto. A lo largo de la masacre, instalaciones y personal médico han sido objetivos reiteradamente.

        "Los ataques de Israel sobre los hospitales de Gaza continuan, con aquellos que están cerca del muro de separación obligados a evacuar a sus pacientes. Los paramédicos y personal de rescate hacen lo que pueden bajo condiciones de mucho riesgo" comentó Joe Catron, activista estadounidense de International Solidarity Movement.

        Según el Ministerio de Salud en Gaza, seis de los trece hospitales de Gaza ya han sido severamente dañados. Uno de ellos, hospital de rehabilitación el-Wafa, ha sido completamente destruido. Dos clínicas han sido completamente destruidas, otras siete han sido dañados, 13 trabajadores del personal médico heridos y cinco han muerto.

        El Ministerio de Salud de Gaza ha demandado "el cese inmediato de los ataques por parte de las fuerzas militares de ocupación israelí contra las instalaciones y personal médico en Gaza, y solicitamos que la comunidad internacional condene rotundamente ésta última atrocidad israelí y que la responsabilidad por estos crímenes de guerra recaiga sobre Israel."

        Para más información:

        +972597406401 Ally Cohen (coordinadora de comunicación ISM, basada en Cisjordania)

        +972592224699 (ISM) Joseph Catron, EE.UU. (Inglés)

        +972595209679 (ISM) Fred Ekblad, Suecia (Sueco/Inglés) @FredEkblad

        +972598345327 (ISM) Charlie Andreasson, Suecia (Sueco/Inglés)

        _______________________________________________________________________

        Israel acusó a Brasil de ser "un un enano diplomático" 

        Fuerte cruce entre ambos países por la crisis en Gaza

        Desastre. Escena cotidiana en Gaza tras los duros ataques aéreos

        25/07/14.- Israel calificó ayer de "irrelevante" y "enano diplomático" a Brasil en una irritada y sorprendente reacción a un comunicado del país sudamericano que había condenado como "desproporcionada" la escalada militar sobre la Franja de Gaza y llamó a su embajador en Tel Aviv.

        Esa posición y la convocatoria al representante diplomático brasileño había generado hondo malestar en Israel y en la comunidad judía brasileña. Pero la situación se complicó después de que el vocero de la cancillería de Israel, Yigal Palmour, declaró a la prensa de su país que esas actitudes demuestran que Brasil es un país "irrelevante" y es "un enano diplomático", a la par que sugirió que promueve el terrorismo con su críticas.

        Figueiredo Machado rechazó de inmediato semejante acusación. "Brasil es uno de los 11 países del mundo que mantienen relaciones diplomáticas con todos los miembros de las Naciones Unidas. Y tenemos un historial de cooperación y de acciones por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, seguramente Brasil no es uno de ellos", disparó devolviendo el golpe.

        Además, aprovechó para reiterar la condena brasileña a los ataques sobre Gaza. "Condenamos la desproporcionalidad de la reacción de Israel, con la muerte de cerca de 700 personas, de las cuales más o menos 70% son civiles y entre las cuales hay muchas mujeres, niños y ancianos", expresó el ministro en San Pablo, al reafirmar el tenor de un comunicado divulgado el miércoles en Brasilia.

        La tensión puede anticipar el comportamiento del bloque Mercosur en su próxima cumbre en Venezuela. Hay versiones que el organismo sudamericano podría cesar su acuerdo de libre comercio con Israel como reacción a la crisis. Un dato del malhumor lo brindó Marco Aurelio García, uno de los principales asesores diplomáticos de la presidenta Dilma Rousseff, quien sostuvo que "a lo que estamos asistiendo es a un genocidio, una masacre".

        Israel recriminó a Brasil que, en su nota inicial de condena, el país sudamericano habría hecho silencio sobre los ataques de Hamas. Pero Figueiredo Machado sostuvo que Brasilia ya había condenado el lanzamiento de cohetes por parte del grupo ultraislámico en un comunicado divulgado la semana pasada, y advirtió que esa posición no ha cambiado.

        "Israel se queja de que, en esta última nota, no hemos repetido la condena que ya habíamos expresado. La condena se mantiene. Estamos totalmente en contra del lanzamiento de cohetes del Hamas contra Israel. Esto se mantiene, no hay dudas. No puede haber dudas sobre esto", enfatizó.

        Además, reiteró la exhortación a un cese al fuego inmediato, lo que es un mensaje hacia "ambas partes". La cancillería aclaró que este duro cruce no afectará las relaciones bilaterales. "Los países tienen el derecho a discrepar. Nosotros estamos usando nuestro derecho a indicar que consideramos como inaceptable las muertes de mujeres y niños.

        ________________________________________________________________________
        Palestina Resiste
        Hamas lanza la "guerra de los túneles" contra Israel

        La alta cifra de soldados israelíes muertos en la última incursión en Gaza refleja el enorme avance en la sofisticación y la efectividad de la red de túneles de Hamas, señalan los analistas, y esto explica por qué Israel ha citado la destrucción de los túneles como su principal objetivo en la ofensiva.

        La red de túneles de Hamas se ha convertido en un punto central de su estrategia militar junto con la expansión del alcance de sus misiles y cohetes y el mejor entrenamiento de sus combatientes.

        En un discurso en marzo, el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a los túneles "una nueva estrategia para hacer frente a la ocupación".

        Esta estrategia ha dado a Hamas algunos éxitos tácticos contra las fuerzas terrestres israelíes que han invadido Gaza así como contra las unidades del Ejército sionista dentro de las fronteras israelíes.

        Los combatientes de Hamas han logrado llevar a cabo al menos seis ataques dentro del territorio israelí a través de los túneles en las pasadas semanas. En uno de ellos, militantes de Hamas disfrazados de soldados israelíes mataron a cuatro militares sionistas al disparar con un lanzagranadas contra su jeep. Al menos 32 militares israelíes han muerto desde que Israel lanzó su última ofensiva contra Gaza el 8 de Julio, más que en las pasadas dos guerras de 2012 y 2008-2009 combinadas.

        "Estos túneles no existían durante la guerra de 2009-2009. La experiencia de Hezbolá con túneles y búnkers fortificados fue exitosa y este éxito está siendo reproducido por Hamas ahora", dijo Mustafa Sawaf, un analista político cercano al grupo islamista.

        "La red de túneles suministra a Hamas los elementos de la sorpresa y la invisibilidad y el movimiento de resistencia ha utilizado este elemento para sorprender a las fuerzas invasoras israelíes", señaló Sawaf, que fue redactor jefe del periódico Filistin, afiliado a Hamas. "Hamas está luchando en una campaña guerrillera bien estudiada y esto ha sorprendido a Israel."

        "A pesar del enorme desequilibrio de poder militar entre los ocupantes (Israel) y la resistencia, los túneles han demostrado ser una forma creativa y letal de combatir y permiten evitar los bombardeos y almacenar armas", dijo Adnan Abu Amir, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Ummah de Gaza."

        "Hamas esperaba que estos túneles serían bombardeados, así que ellos los construyeron a mucha profundidad y de forma muy sólida. Ellos están construidos con hormigón reforzado y cuentan con electricidad y aire acondicionado. Poseen múltiples aperturas y esto ayuda a confundir a los israelíes, que están vigilando el área con drones, aviones y satélites. Se trata de una herramienta muy efectiva".

        Los israelíes han señalado que los túneles que han descubierto son mucho más extensos y sofisticados de lo que esperaban.

        "Los túneles son de una nueva generación que es mucho más difícil de detectar y neutralizar", dijo Haim Malka, vicedirector del Programa sobre Oriente Medio del centro de Estudios Estratégicos e  Internacionales, un think tank de Washington.

        Hamas comenzó a excavar túneles en Gaza a mediados de los años noventa, según algunos medios con la ayuda de Hezbolá, que es experto en la construcción de túneles sofisticados para evitar los ataques aéreos israelíes.

        Los primeros túneles fueron utilizados para introducir armas y bienes de contrabando a través de la frontera con Egipto debido al cierre de la frontera egipcia con Gaza. Estos túneles se convirtieron en una auténtica vía de supervivencia para la asesiada Franja de Gaza.

        Miembros del Cuerpo de Ingenieros de EEUU han estado colaborando con los israelíes en la pasada década para buscar métodos para destruir los túneles de contrabando que pasan por la frontera egipcia, pero estas técnicas pueden no ser efectivas en la localización de otras redes de túneles.

        Los oficiales israelíes han admitido que los túneles son tan complejos y han sido construidos en tan gran número que no esperan destruirlos todos o incluso la mayoría de ellos. 

        Incluso aunque algunos túneles sean destruidos, Hamas puede reconstruirlos y seguir construyendo más, señalan.

        En todo caso, los túneles aumentan la posibilidad de muertes israelíes o de que soldados sionistas sean capturados. Esto hace que "sea más difícil mantener la operación desde el punto de vista político, ya que el número de bajas israelíes se incrementará."



        24-07-2014
        ____________________________________________________________________________

        Rabino israelí: está permitido matar a civiles inocentes y destruir Gaza

        Un rabino israelí ha emitido un decreto religioso que permite matar a civiles inocentes en la asediada Franja de Gaza.

        Dov Liot, un rabino israelí del asentamiento ilegal de Kiryat Arba, en la Cisjordania ocupada, dijo en un decreto que era lícito, en base a la religión judía, matar a civiles inocentes y destruir Gaza.

        El decreto también dice que no hace falta cercionarse que las personas atacadas sean combatientes o civiles.

        El decreto religioso autoriza también a "negar suministros o electricidad" a la población. También señala que las fuerzas militares tienen permiso para "bombardear la totalidad de un área a discreción del Ejército".

        "En el caso de Gaza", dijo el rabino, los oficiales del Ejército israelí "tienen permiso para llevar a cabo la destrucción de este territorio". Él añadió que "cualquier tipo de charla sobre humanismo y consideraciones humanitarias es discutible".

        El rabino ha sido elegido por miles de israelíes que lo siguen.

        El rabino expresó en su día el apoyo a Baruch Goldstein, el terrorista que mató a 29 fieles musulmanes en una mezquita en Hebrón en 1994, y al asesinato del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

        Source: Agencias

        24-07-2014

        ____________________________________________________________________________
        SI ALGUNA DUDA QUEDA,
        HE AQUI EL ROSTRO CRIMINAL 
        DEL SIONISMO ISRAELI.

        PERO ADEMÁS EL TAMAÑO DE 
        SU COBARDIA !!!!

        Fuertes imágenes: Una mujer de Gaza arriesga su vida para salvar a otra persona

        Un vídeo grabado en la Franja de Gaza el día de un intenso bombardeo del Ejército israelí muestra la historia de tragedia y coraje de una mujer que arriesga su vida para salvar la de otra persona.

        En la grabación, realizada el pasado 20 de julio durante el ataque contra el barrio densamente poblado de Shujaiyya, en la ciudad de Gaza, se observan personas corriendo por las calles llenas de escombros.
        Advertencia: las imágenes pueden herir su sensibilidad.
        Al ver a un muchacho herido tirado en el suelo, la mujer se apresuró a ayudarle a levantarse y le acompañó hasta una ambulancia. La pierna izquierda del chico se había roto por debajo de la rodilla.
        La mayoría de las fuentes identifican a la mujer como la madre del muchacho. Pero en una grabación la mujer se ve gritando que su hijo está "desaparecido", mientras que está ayudando al menor herido.
        La mujer sigue llamando a su hijo mientras corre detrás del herido hasta un vehículo para que le transporte a un hospital.
        © YouTube / moigo

        Iran: Israel es un tumor canceroso en la región y hay que eliminarlo
        (ABUJNA)Gaza.-El asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el general de división Yahya Rahim Safavi, ha resaltado este viernes que la única vía para acabar con el enemigo es la unidad de los musulmanes, el reforzamiento de la 'Yihad' y la Resistencia. 

        En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds, Rahim Safavi ha tachado de "tumor canceroso" al régimen de Israel, y ha considerado que "es el principal enemigo de los musulmanes".

        "Los grupos baasistas-takfiríes, en nombre del Islam, luchan y se enfrentan a musulmanes y naciones islámicas a favor de los intereses de Estados Unidos y del régimen israelí", ha señalado el general para luego recalcar: "Para eliminar a estos terroristas es menester neutralizar el complot del nefasto triángulo occidental-sionista-árabe".

        El asesor del Guía Supremo ha recordado que Estados Unidos intenta desestabilizar la seguridad de la región y busca provocar una guerra entre chiíes y suníes con el objetivo de garantizar la seguridad del régimen de Tel Aviv.

        El funcionario persa, en referencia a la participación masiva de la nación iraní y otras 80 naciones del mundo en la marcha del Día Mundial de Al-Quds, ha destacado: "La participación multitudinaria demuestra que las organizaciones de Inteligencia y espionaje, así como laboratorios de ideas occidental-sionistas han cometido errores estratégicos".

        Al final de su discurso, ha asegurado que la resistencia islámica de los palestinos ocasionará que el régimen usurpador de Israel pierda la guerra sangrienta en la Franja de Gaza.























        Desde el pasado 7 de julio, las agresiones israelíes contra el pueblo palestino han causado hasta el momento la muerte de 828 palestinos y ha dejado más de 5345 heridos.
         
        FUENTE: ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad│   
        __________________________________________________________________________

        Pedirán a países latinoamericanos romper relaciones con Israel

         

        Escrito por  teleSur

        La solicitud se realizará el próximo 29 de julio en el marco del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela

        No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen vínculos estrechos con criminales de guerra", dijo el secretario general del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, quien solicitará ante Mercosur romper relaciones con Israel.

        El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana planea solicitar este miércoles a los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, por la ofensiva que mantiene contra Palestina desde el pasado 8 de julio y que ha dejado hasta ahora más de 850 muertos.

        La solicitud, que será realizada por el secretario general del movimiento, Miguel Mejía, se hará en el contexto de una cumbre de ese bloque en Caracas (capital venezolana) el próximo 29 de julio.

        Mejía precisó que fue invitado al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela del 26 al 28 de julio, y que posterior a la clausura del evento solicitará al presidente Nicolás Maduro que se promueva una resolución a favor de dicho objetivo.

        De los seis integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela) solo Bolivia y Venezuela carecen de nexos diplomáticos con Israel.

        En América Latina también mantienen ese tipo de vínculos Perú, Panamá, México, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala y República Dominicana, recordó Mejía.

        "Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad, la justicia y la independencia no pueden mostrarse al lado de la administración de Israel", recalcó.

        Asimismo señaló que "los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, reclaman el cese inmediato del crimen que se comete contra los palestinos en Gaza".

        A juicio del también ministro de Estado sin cartera para Políticas de Integración Regional, la nueva América Latina no debe mantener relaciones diplomáticas con un Estado genocida. "No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen vínculos estrechos con criminales de guerra", enfatizó Mejía en conferencia de prensa.

        _________________________________________________________________________

        Palestina reclama a la ONU una investigación 
        sobre el bombardeo a un centro de refugiados

        El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha reclamado una investigación internacional respecto el bombardeo del Ejército de Israel contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.

        Naiz|2014/07/25|
        Un soldado israelí durante las protestas de esta pasada noche en Ramala. (Abbas MOMANI / AFP PHOTO)

        «Israel, la potencia ocupante, ha demostrado una vez más su total indiferencia por las vidas humanas y las normas del Derecho Humanitario que pretenden evitar este tipo de asaltos militares contra civiles», ha indicado Mansur en una carta enviada a la ONU.

        «Las fuerzas ocupantes israelíes han atacado una escuela de la UNRWA, causando más muertes y heridas a civiles ya traumatizados, desplazados de sus viviendas y escondidos en la escuela, incluidos muchos a los que la potencia ocupante pidió antes que abandonaran sus zonas residenciales», ha indicado.

        Además, ha recordado que «durante la guerra contra Gaza entre 2008 y 2009 tanques israelíes dispararon contra una zona frente a una escuela de la UNRWA en el campamento de refugiados palestinos de Jabaliya, matando a 42 personas e hiriendo a varias decenas».

        Mansur ha denunciado que el ataque ha sido llevado a cabo «contra una instalación de la ONU claramente señalizada, del que la potencia ocupante tenía las coordenadas exactas e información que indicaba que era una escuela en la que se refugiaban civiles».

        «Es la cuarta vez en dos días en la que las fuerzas ocupantes israelíes han bombardeado escuelas que servían como refugios en la bloqueada franja de Gaza. Solicitamos una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva en torno a este grave incidente para establecer responsabilidades y llevar a los responsables de este crimen ante la justicia. Esta grave violación del Derecho Humanitario no puede quedar sin castigo», ha añadido.

        Por otra parte, ha reiterado el llamamiento al Consejo de Seguridad para que «asuma sus responsabilidades y haga todos los esfuerzos posibles para conseguir un alto el fuego inmediato y duradero y para poner fin al bloqueo ilegal, que se extiende desde hace ocho años».

        «Esta tragedia subraya una vez más la necesidad de que se lleven a cabo esfuerzos urgentes y serios para hacer frente a las causas de la crisis y del conflicto en su conjunto, si la comunidad internacional verdaderamente quiere lograr el fin de este conflicto, que es una fuente de gran inestabilidad, y conseguir una paz duradera entre los pueblos israelí y palestino».

        ______________________________________________________________________

        SOLIDARIDAD VASCA CON PALESTINA
        Miles de manifestantes marcharon en Bilbao y otras ciudades
        en apoyo a la resistencia palestina y contra el sionismo

        Este pasado miércoles, numerosas organizaciones sociales y políticas vascas confluyeron en una gran manifestación en Bilbao para repudiar el genocidio contra el pueblo palestino. Los manifestantes gritaron consignas contra la complicidad del gobierno español con la criminalidad sionista y reinvindicaron su apoyo a la Resistencia palestina.

        Fotos para Resumen Latinoamericano: Ecuador etxea
        _______________________________________________________________________

        La policía española defiende a los sionistas en Gijón, Asturias

        Un boicot a una compañía de danza israelí termina en carga policial

        Una cadena humana ha intentado evitar la entrada del público al teatro // 'Churruca', excoordinador de IU en Gijón, ha resultado herido, y presentará denuncia contra la Policía Nacional por lo que considera "una agresión a traición"

        La primera cita era este jueves en el Teatro Jovellanos a las 20.30 de la tarde. La actuación de la compañía israelí Sheketak ha sido aprovechada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para expresar su indignación por la matanza de palestinos en Gaza. Activistas del comité han improvisado sobre la marcha una cadena humana para impedir la entrada del público en el teatro.

        La acción de protesta, según los miembros del comité, ha sido duramente reprimida por efectivos de la Policía Nacional. Tras diversos forcejos, han resultados heridos José Montes Estrada, Churruca, excoordinador de IU en Gijón, y su mujer, Suni. Los hechos se produjeron cuando su compañero de partido, el antiguo consejero de Agricultura del Principado Manuel García Fonseca El Polesu, leía un comunicado denunciando la masacre que desde hace dos semanas está asolando la franja de Gaza. Según Churruca, sin previo aviso y "con el tolete del revés, me arrearon en la frente. Se me encharcó toda la camisa de sangre. Creo que hubo más agredidos, aunque no sé de qué grado".

        "una agresión a traición"

        El ataque ocasionó a Montes una brecha en la frente que no requirió puntos de sutura, aunque reconoció haber perdido bastante sangre. "Se trataba de una concentración pacífica. Había familias con guajes, gente de toda condición, pacífica. Fue una agresión a traición. No avisaron ni nada. Sin duda alguna, unos valientes muchachotes estos esbirros del imperio", ha comentado Montes Estrada minutos antes de presentar denuncia contra la Policía Nacional.

        Sheketak, que pone en escena el espectáculo, Rhythm in Motion, volverá a actuar el viernes y el sábado a la misma hora. El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe tiene previsto repetir  las protestas junto a la entrada del Teatro Jovellanos ambos días. Al mismo tiempo, se ha convocado una concentración el próximo miércoles a las 20.00 horas en el Náutico.

        El comité ha querido denunciar también el apoyo de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón que prestan espacios públicos y otorgan subvenciones a asociaciones sionistas, así como el apoyo de los Premios Príncipe de Asturias. 

        Las imágenes que acompañan esta información han sido cedidas por @RadioKras (vídeo) y @XanaIglesias (foto). 

        ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

        DESDE URUGUAY
        SE EXIGE QUE EL GOBIERNO DE MUJICA RETIRE AL EMBAJADOR EN TEL AVIV
        Y SE REPUDIE EL TLC DEL MERCOSUR CON ISRAEL

         
        ANTE LA GRAVE SITUACIÓN EN GAZA
         
        CARTA ABIERTA de la COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO
         
        Ante la dramática situación a la que está sometida la población de la franja de Gaza (que ya llega a más de 800 muertos y 5 mil heridos) es imprescindible que la opinión pública uruguaya, reaccione con su habitual sentido de solidaridad y de justicia y condene enérgicamente esta escalada de violencia, llevada a cabo por las autoridades israelíes.
         
        Estamos asistiendo a un genocidio progresivo que comenzó en el año 1948, pues la finalidad última del gobierno israelí es vaciar de habitantes árabes el territorio palestino .
        Como es sabido, hace un mes los dos sectores mayoritarios de Palestina (Hamas y OLP) habían llegado a un acuerdo de constituir un gobierno nacional con un gabinete de técnicos, para ir preparando futuras negociaciones buscando una solución definitiva a este doloroso problema.
         
        Las constantes declaraciones del flamante presidente israelí señalando que, no es partidario de la constitución de dos estados, reafirma la impresión hoy generalizada de que no hay una verdadera voluntad israelí para hallar una solución a esta situación.
         
        La continuada ocupación de territorio palestino, los asentamientos llevados a cabo en los mismos, la anexión de la ciudad de Jerusalén transformada por el Parlamento de Israel en capital "eterna e indivisible" del estado israelí, en contravención a la resolución 181 II de la Organización de las Naciones Unidas, que establece que esta ciudad debe ser un corpus separatum administrado por el organismo internacional, el no acatamiento de numerosas resoluciones de Naciones Unidas, la ostensible y clara violación a la Convención de Ginebra por estos incalificables ataques a la población civil de Gaza, nos confirma que este es el momento de tomar medidas más drásticas contra estos excesos, por lo tanto exigimos  de las autoridades nacionales que:
         
        - se retire el embajador acreditado ante ese país.
        - se gestione urgentemente la cancelación del TLC entre el Mercosur e Israel
        - se cancelen los acuerdos científicos, comerciales, laborales, técnicos y económicos suscriptos entre Uruguay e Israel
        - se adopten todo tipo de medidas que propendan al boicot económico a ese estado.
        - apoyar la iniciativa del gobierno de Bolivia de llevar ante el Tribunal Penal Internacional a los responsables de esta nueva masacre contra el pueblo árabe palestino
        poner fin al bloqueo de Gaza por parte de las autoridades israelíes.

         

                                                                   Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino
         
                                                                   Montevideo, Julio 25 de 2014
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________


        POESÍA POR PALESTINA


        Gaza

        por Bocaque Vuela

        ¿En qué lugar del cuerpo
        pondré este dolor
        de cuerpos destrozados
        esta vergüenza
        de flotar apenas en el limbo
        del ser y del no ser?

        ¿Qué voces impiadosas ordenan mutilar?

        Piernas, brazos, orejas, labios
        rostros sin relieve
        dedos que ruedan
        huérfanos
        sobre el asfalto.

        Ángeles incompletos
        niños a pedazos
        sobrevuelan el infierno.

        Y el odio 
         sordo
         ciego
         incendiado

        incendiando.


        __________________________________________________________________________________________________________________________________


        CUBA

        SIEMPRE ES 26

        Nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada
        La Revolución Cubana en 2014


        El 26 de julio de 2014 se cumplen 61 años del asalto al cuartel Moncada, hecho histórico que tuvo lugar en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Ese acontecimiento transcendental dejó una huella imborrable para la historia, tanto del país caribeño como para gran parte de América Latina y el Caribe. Hace más de seis décadas un grupo de 131 jóvenes se dispuso a barrer de la historia a una sangrienta dictadura como la de Fulgencio Batista (1940-1944 y 1952-1958) que había dejado una estela de terror y muerte. En enero de aquel año de 1953, se cumplía el centenario del natalicio del prócer cubano, José Martí. Sus ideas habían nutrido ideológicamente las acciones de los jóvenes combatientes que asaltaron el Moncada.


        En la madrugada de aquel día el ataque armado encabezado por tres grupos tenía como objetivo tomar por sorpresa la fortaleza militar y los dos edificios contiguos al cuartel (el Hospital Civil y el Palacio de Justicia). La toma de esos puntos estratégicos estaban dirigidos por tres jóvenes rebeldes cubanos: Fidel y Raúl Castro Ruz y Abel Santamaría.


         

         

        En los comienzos del decenio de los cincuenta, era una época que en buena parte de los países de América Central y el Caribe dominaban las sangrientas dictaduras militares apoyadas por la Casa Blanca. Precisamente lo que el ex presidente dominicano Juan Bosch, tituló en uno de sus libros: Póker de espanto en el Caribe. En esos años el escenario latinoamericano palidecía con dictaduras como la de los Somoza (1937-1979) en Nicaragua; Carlos Castillo Armas (1954-1957) en Guatemala; Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana; Paul Maglorie (1950-1956) y la de los Duvalier, padre e hijo (1957-1986) en Haití; Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) en Colombia; Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay y Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) en Venezuela.


         

        El asalto al cuartel Moncada operativamente tuvo muchos errores y fue desde la perspectiva insurreccional un fracaso. Políticamente la derrota militar se convirtió en un gran triunfo político. Los hermanos Castro y otros dirigentes fueron reprimidos y llevados a prisión, otros combatientes del asalto al Moncada murieron en los combates y otros más fueron asesinados por la dictadura. Durante la defensa que hizo el joven abogado Fidel Castro en el juicio que le hizo la dictadura, había argumentado que el autor intelectual del asalto al Moncada era José Martí.


        Así, el intento por tomar el Moncada, se convirtió en una gran victoria ya que legitimó una lucha que finalmente triunfó el primero de enero de 1959, precisamente cuando las columnas del Ejército Rebelde dirigido por el Movimiento 26 de Julio entraron a La Habana para tomar el poder y extirpar a la dictadura.


        Seis décadas después, el escenario latinoamericano y caribeño es otro. En los tiempos actuales ya no predominan las dictaduras militares. En la región se desarrolla la lucha electoral y buena parte de los gobiernos muestran el arribo de distintas fuerzas de la izquierda latinoamericana.


        Durante muchos años la Revolución Cubana estuvo sola en el paisaje político latinoamericano. Eran escasos los gobiernos que podían y querían expresar abiertamente su simpatía, amistad y solidaridad con Cuba. La sombra de Washington se hacía presente. De hecho, el bloqueo económico del imperialismo estadounidense no ha cesado. Sin embargo, hoy Cuba y su revolución se encuentran acompañadas por otros procesos democráticos y revolucionarios que han triunfado en nuestra América.


        En la segunda década del siglo XXI América Latina y el Caribe, es un espacio mucho más alentador y prometedor de lo que era la situación hace más de 60 años. En los momentos actuales Cuba esta acompañada por una gama de gobiernos progresistas. Gran parte de los países del Caribe, Centro y Sudamérica han sido modificados por la emergencia de nuevas fuerzas políticas que configuran la capacidad organizativa y el avance de las izquierdas latinoamericanas. La sombra de Washington cada vez es más reducida y su peso es relativo.


        La mejor expresión del avance de las fuerzas democráticas y progresistas muestra un panorama donde los gobiernos de Argentina con Cristina Fernández de Kirchner; Brasil con Dilma Rousseff; Bolivia con Evo Morales; Chile con Michelle Bachelet; Costa Rica con Luis Guillermo Solís; Ecuador con Rafael Correa; El Salvador con Salvador Sánchez Cerén; Nicaragua con Daniel Ortega; República Dominicana con Danilo Medina Sánchez; Surinam con Desiré Delano Bouterse; Uruguay con José Mújica y Venezuela con Nicolás Maduro, han generado una inercia mucho más progresista que apunta, sin duda, al fortalecimiento del socialismo cubano. De igual manera es deseable que en un futuro no lejano, finalmente el gobierno estadounidense se vea obligado a levantar el criminal bloqueo económico.


        La situación que prevalece en el mundo con el fortalecimiento de economías emergentes como la del grupo de los BRICS y la región de América Latina y el Caribe, hacen ver un nuevo escenario en el que Cuba cada vez se integra más al desarrollo global y genera políticas de integración más dinámicas e incluyentes.


        Finalmente, podemos mencionar que el fortalecimiento de las relaciones de Cuba con otras potencias emergentes como Rusia y la República Popular China, apuntan en estos comienzos del siglo XXI a generan nuevas inercias como las que señaló el presidente chino Xi Jiping en su reciente visita a la isla, en el sentido de que: "Los dos países avanzan de la mano en el camino de la construcción del socialismo con características propias, se prestan apoyo recíproco en los temas relativos a sus respectivos intereses vitales y mantienen una estrecha colaboración en el manejo de las cuestiones internacionales y regionales de trascendencia".

        _____________________________________________________________________________________________________________

        VENEZUELA

        Arreaza: Hay que ser subversivos ante la oligarquía para construir el socialismo
        Caracas, 25 Jul. AVN.- No hay posibilidad alguna de construir el socialismo si no se es subversivo ante la continua arremetida y persecución de la oligarquía, que pretende acabar con la conciencia del pueblo y sus logros alcanzados en revolución, expresó este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.


        "No hay posibilidades de construir el socialismo sin ser subversivos", manifestó Arreaza, durante el acto en homenaje a Jorge Rodríguez padre, que se realizó en el Cementerio General del Sur, en  Caracas.

        Agregó que en los momentos de crisis del capitalismo la oligarquía apátrida nacional y el imperialismo internacional sacan sus garras para acabar con las ideas humanistas, con las libertades de los pueblos soberanos y con los logros alcanzados, por ejemplo, en la Revolución Bolivariana, que inició y consolidó el comandante Hugo Chávez y que hoy continúa defendiendo y profundizando el presidente de la República, Nicolás Maduro.

        "Los subversivos somos nosotros. Ellos (oposición) no son los subversivos. Ellos son los que quieren reconstituir y retrogradar y volver a la situación en la cual los concentradores del poder y los burgueses generan la opresión. Nosotros somos los subversivos. El comandante Chávez fue el mayor de los subversivos, y Jorge (Rodríguez padre) nos decía que no hay posibilidad de construir el socialismo sin ser subversivo. Siempre tenemos que ser subversivos. El presidente Maduro es un subversivo", expresó Arreaza en la ceremonia, que transmitió Venezolana de Televisión.

        Destacó la lucha del líder revolucionario, Hugo Chávez, para darle al pueblo el protagonismo. "Gracias al Comandante y al pueblo organizado podemos decir que esta lucha es íntegra, ahora nos sirve para poder tener los recursos y distribuirlos dignamente en salud, educación, infraestructura, alimentación, vivienda", resaltó.

        Arreaza instó al pueblo venezolano a continuar la lucha con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y a seguir trabajando por el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y el bienestar de la nación.

        "El presidente Maduro es un trabajador y se angustia cuando la clase obrera no asume su rol. El Presidente exige organización pero al mismo tiempo él le dice al pueblo que le exija a él y que no lo deje solo y aquí los revolucionarios no tenemos derecho de dejar solo al Presidente", sostuvo el vicepresidente.

        Arreaza también se refirió a la importancia del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que comenzará este sábado 26 de julio, y ratificó que esta organización política representa uno de los legados operativos de la realidad más importante que dejó el Comandante.

        "Chávez decía que esta revolución no puede depender de un liderazgo y que esta revolución tiene que tener estructura permanente y transcendental y ahí está: tenemos que fortalecerlo con la unidad. Queremos que el poder popular asuma el poder con la clase obrera", indicó.


        AVN 25/07/2014 
         


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario