domingo, 1 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Cristina: "Dejo un país cómodo para el pueblo, no para los dirigentes"/ La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para recuperar la administración de todos los ferrocarriles/ La Plaza de los Dos Congresos colmada de manifestantes / OPINIÓN: Salir por la puerta chica (por Jorge Falcone) // VENEZUELA: Pronunciamiento contra el golpismo de la Coordinadora Simón Bolívar / Entrevista a Juan Contreras // URUGUAY: Opinión: ¿GRACIAS PEPE? Te dijeran cosa e hice otra (por José Luis Perera) / Nombran jefe policial a un represor // PARAGUAY: Preocupación por nuevo mensaje del EPP // KURDISTAN: Habla Comandanta de las YPG: "Estamos listos para unir los 3 cantones de Rojava"

1 DE MARZO 2015
_____________________________________________________________________________________

SUMARIO
ARGENTINA: Cristina: "Dejo un país cómodo para el pueblo, no para los dirigentes"/ La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para recuperar la administración de todos los ferrocarriles/ La Plaza de los Dos Congresos colmada de manifestantes / OPINIÓN:  Salir por la puerta chica (por Jorge Falcone) // VENEZUELA: Pronunciamiento contra el golpismo de la Coordinadora Simón Bolívar / Entrevista a Juan Contreras // URUGUAY: Opinión: ¿GRACIAS PEPE? Te dijeran cosa e hice otra (por José Luis Perera) / Nombran jefe policial a un represor // PARAGUAY: Preocupación por nuevo mensaje del EPP // KURDISTAN: Habla Comandanta de las YPG: "Estamos listos para unir los 3 cantones de Rojava"
____________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Cristina: "Dejo un país cómodo para el pueblo, no para los dirigentes"

Durante la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta Cristina Kirchner realizó un amplio repaso de gestión y felicitó al equipo económico que "supo remontar todas las expectativas que se habían 'tirado' acerca del 2014, año en el cual nos auguraban catástrofes financieras auspiciadas por los fondos buitre de afuera, con la colaboración de algunos sectores internos". Además, destacó que "hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", al detallar que en los últimos años el país ha reducido su deuda pública y privada un 11 por ciento en forma negativa. La jefa de Estado anunció el envío de cuatro proyectos de ley al Congreso, tres de ellos referidos a la promoción y protección del sector industrial y otro para la estatización de los ferrocarriles.

/fotos/20150301/notas/cristina_133_asamblea_legis.jpg
"Ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos". En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la jefa del Estado indicó además que en 2019 la deuda será de "1782 millones de dolares" y que, de ese modo, "será cada vez menos hasta el 2033".

La mandataria comenzó su discurso reconociendo las medidas económicas tomadas por la cartera Económica y citó como ejemplo el twitt del periodista del Finacial Time Joseph Cotterill, quien el viernes pasado reconoció que la Argentina había "logrado" que los títulos de deuda con vencimiento en 2032 se cotizaran a valores nominales.

Respecto de la reducción de la deuda externa, Cristina advirtió que "a quien le toque presidir el país a partir del próximo 10 de diciembre, recibirá vencimientos por 10.796 millones de dólares y 9132 millones de pesos", pero a partir de 2016 "la cosa cambia diametralmente" dado que la deuda será de 2500 millones de dólares, en tanto que "en 2017 será de 8596 millones de dólares y 1900 millones de pesos".

La jefa de Estado resaltó que "todo esto se logró con una fuerte ofensiva internacional contra nuestro gobierno" y comparó: "Lo que le decían a él (por el presidente Néstor Kirchner) en la negociación con el FMI, me lo decían a mí con los buitres. Que es peor, porque el FMI es un organismo internacional, mientras que los buitres son chupadores de sangre internacional".

Además, la Presidenta agregó que los logros en materia de desendeudamiento ocurrieron "en el marco de una fuerte desaceleración de precios. Esa inflación que decían que iba a ser tanta... Hemos trabajado con programas como Precios Cuidados y Ahora 12" y resaltó el "modelo del consumo interno y el fortalecimiento del empresariado nacional como los ejes para sostener la economía".

Luego, subrayó la dificultad de sostener la economía local "en un mundo que no es nada fácil", donde "el creciemiento de la deuda sobre el PBI Mundial fue del 282 por ciento en 2014". "Dirigentes mundiales auguraban que 2014 sería el año en que termina la crisis iniciada por la quiebra de Lehman Brothers, pero los que en 2008 decían que era una crisis sólo de Estados Unidos, que se solucionaba fondeando a los bancos, se extendió como una mancha de aceite hasta Europa".

"Como dijimos en las reuniones de organismos multilaterales, el dinero para el fondeo de los bancos en lugar de ir a parar a la economía real para generar empleos y superar la crisis fue a parar a la banca en las sombras y a los paraísos fiscales", apuntó la jefa de Estado y subrayó la causa judicial iniciada por las más de 4 mil cuentas de argentinos en la sede Suiza del HSBC.

En ese momento, la Presidenta denunció que "ese incendio de Iron Mountain, donde perdieron la vida 12 bomberos, fue intencional para destruir la documentación que provaba el desfalco a las cuentas del Estado".

La jefa de Estado agregó que la crisis económica internacional fue en 2014 trasladada a los países emergentes por el aumento el dólar, que disminuye el precio de los commodities y la suba de tasas por parte de la Reserva Federal norteamericana. "Tuvimos que remontar desde distintas áreas de gobierno esa crisis que nos vienen a importar, no sólo a nosotros sino también a nuestros socios del Mercosur y a países emergentes como China", indicó.

En ese sentido, resaltó que después de diciembre, "cuando había una sensacion de que todo estaba mal", y "la gente advirtió que el mundo siguió andando mucho mejor que el año anterior, la gente se volcó a gastar lo que había abarrotado por miedo" y "este verano el turismo explotó". "Me hizo acordar al Bicentenario, cuando millones de argentinos nos encontramos sorprendidos en las calles, después de que nos habían picado la cabeza de que estábamos dividios. Pero la mayoría de los argentinos no sabe odiar, quiere amar, porque además es de buenos cristianos".

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para recuperar la administración de todos los ferrocarriles

Al realizar el anuncio, Cristina exhortó al presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, a apoyar la iniciativa, teniendo en cuenta que su "candidato presidencial", Mauricio Macri, la semana pasada afirmó compartir "cien por ciento" los postulados del Justicialismo, y recordó que había sido Juan Domingo Perón quien había estatizado por primera vez los ferrocarriles hace 67 años. "Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. Calculamos que (la bancada) del compañero candidato presidencial que ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo, salvo los de este gobierno, nos va a compañar con su voto por lo menos", ironizó la Jefa de Estado.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por su parte, anticipó que mañana el Ejecutivo nacional "rescindirá los contratos de operación" de las líneas que permanecen en manos privadas y anunció la creación de una nueva empresa que reunirá a todas los servicios de carga y transporte de pasajeros, Ferrocarriles Argentinos. 

fuente: Pagina 12

Cristina Fernández: "El caso de la AMIA fue un atentado contra Argentina"

  • "El Caso de #AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de la política internacional" "El Caso de #AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de la política internacional" | Foto: teleSUR
Te Recomendamos
En su balance de gestión, la mandataria sostuvo que "he hablado del caso AMIA desde 1994 y seguiré pidiendo justicia"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró este domingo que el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, cometido el 18 de julio de 1994, "no fue un atentado contra los judíos, ni contra Israel sino que fue un atentado contra Argentina".

Mientras ofrecía su informe de gestión, la jefa de Estado criticó a ciertos parlamentarios que con pancartas le pedían que hablará sobre el caso. Ante esto Fernández respondió "de la AMIA hablo desde 1994, de la AMIA hablo desde 1996 cuando hablé con los familiares de las 84 víctimas".

La mandataria afirmó que de un tiempo para acá "la causa de la AMIA se ha convertido en un tablero de ajedrez político nacional e internacional" y se cuestionó que aún después de 21 años "Israel reclama por la AMIA pero no por la explosión de su propia embajada".

"¿Sabe alguien, alguien le puede informar a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte Suprema de Justicia de la nación, del atentado de la embajada de Israel, quiénes son los condenados, cuáles son los procesados, qué fue lo que paso?", se cuestionó.

Recordó que en "1992 voló la embajada de Israel, 29 personas murieron, 249 quedaron heridos, este atentado en territorio israelí porque la embajada es territorio israelí". "Todavía no puedo entender por qué  el estado de Israel reclaman por la AMIA y no reclaman por la voladura de su propia embajada", agregó.

Hablando del caso, la mandataria pidió al Estado de Israel que a Argentina vaya a testimoniar el para entonces embajador en el país suramericano, Itzhak Aviran.

También dijo que aunque "la AMIA no explotó durante nuestro Gobierno sino hace 20 años (...) Yo voy a seguir hablando y pidiendo justicia porque en 21 no hay ni un preso ni un condenado (...) porque hay 85 víctimas que esperan por justicia".

Destacó que en el caso de AMIA hay actores históricos internacionales  y aseguró que el caso "ha sido utilizado para plantar pruebas inexistentes".

"Utilizan desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica, no puedo aceptar la denuncia que hiciera el fiscal Alberto nisman que lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino de cualquier ser humano", recalcó.

Anunció además que dos documentos que estaban en la caja fuerte del fiscal asesinado Alberto Nisman, cada uno exactamente diferentes entre sí.


¿Gracias Pepe?

TE DIJE UNA COSA E HICE OTRA

por José Luis Perera  
 26/2/15

Se va José "Pepe" Mujica, conocido internacionalmente como "el presidente más pobre del mundo", cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada)


Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la república, y eso sería lo que habría que juzgar.

La esperanza de muchos que lo votamos estaba puesta en un "giro a la izquierda", cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.

En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc.

En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA.

Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso "educación, educación, educación", fueron un fiasco.

Uno tiene la percepción de que su principal acción como gobernante fue hablar, y hablar mucho, y de cualquier cosa que se le viniera a la mente. Sin embargo, pocas veces aportó alguna idea o posibles soluciones a los problemas planteados.

Pero el presidente habló también de los uruguayos. No de sus problemas concretos, problemas para cuya resolución los uruguayos lo votaron a él. No, al presidente le gusta hablar sobre la forma de ser de los uruguayos, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral.

En un encuentro con políticos y empresarios españoles dijo que "no nos caracterizamos por matarnos en el laburo";  "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar".  Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y de no ser solidarios. Se ha ensañado con los intelectuales, los mismos a los que elogió hasta el hartazgo en la Universidad, antes de las elecciones. La emprendió reiteradas veces contra los empleados públicos, a quienes los acusó de ser "trabajadores con coronita". En particular con los docentes, diciendo que  "por cuatro libros más que leyeron, no son más que cualquier analfabeto que camina por la calle". Por cierto, Mujica no es otra cosa que un empleado público desde el año 94, desde hace 21 años, como ministro, como diputado, como senador y luego presidente. Y seguirá siéndolo por otros cinco años más -al igual que su esposa- con los salarios más altos que paga el estado.

¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada

Si tuviera que destacar algo positivo, su participación en la liberación de los presos de Guantánamo, el refugio a ciudadanos sirios, y la condonación de la deuda a Cuba (si es que se concreta)

 fuente: semanario VOCES
_________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

GRACIAS PEPE, GRACIAS TABARÉ

NUEVO JEFE DE POLICIA DE MALDONADO
UN REPRESOR DE LOS QUE OPERÓ EN LA MASACRE DEL FILTRO
DONDE ASESINARON A FERNANDO MORRONI Y ROBERTO FACAL

SE SIGUE PERPETUANDO LA IMPUNIDAD EN URUGUAY

La Coordinadora por Verdad y Justicia, Crysol Maldonado y el colectivo de comunicación social Raíces, libraron un comunicado este jueves, en el que convocan a manifestarse el lunes 2 de marzo contra la designación del inspector mayor ® Erode Ruíz, como nuevo Jefe de Policía de Maldonado.

La concentración está prevista para la hora 17.00 del próximo lunes 2 de marzo en la plaza San Fernando, a donde se pide concurrir sin banderas político-partidarias, para rechazar la nominación de Erode Ruíz como nuevo Jefe de Policía de Maldonado.

Los convocantes son la Coordinadora por Verdad y Justicia, Crysol Maldonado y el colectivo de comunicación social Raíces, en tanto hasta el momento, ninguna agrupación política ha adherido a la movilización, ni se ha expedido respecto a la polémica nominación.

El comunicado emitido en las últimas horas de este jueves, ante el nombramiento de Erode Ruíz al frente de la Policía de este departamento, dice textualmente lo siguiente:

"¿Quién es Erode Ruiz?

Inspector Mayor, retirado de la Policía.

Durante la dictadura fue oficial dentro de Cárcel Central, siendo reconocido por los presos políticos que ahí estaban detenidos.

El 24 de agosto de 1994

Responsabilidad en la Masacre del Filtro: Gobierno de Luis Alberto Lacalle

Era comisario al frente de la Seccional Policial Nº 13.

Estuvo al frente de la seguridad exterior del hospital Filtro, con 20 hombres a cargo.

Bajo órdenes del Ministro del Interior Ángel María Gianola, comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpieron entre la multitud comenzando a disparar a mansalva contra los manifestantes.

Esto dejó un saldo de dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal, también centenares de heridos, muchos de ellos graves, incluso niños.

También fue segundo jefe al mando del operativo de extradición.

Más tarde fue procesado por responsabilidades durante ésta masacre. No se tienen datos si fue absuelto o cumplió alguna condena.

Erode Ruiz se hará cargo de la Policía de Maldonado desde el próximo 2 de marzo.

En el 2005:

En marzo de 2005, el primer gobierno de Tabaré Vázquez, lo designa al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja.

Bajo su mando estuvo, el subjefe Adán Cuello, quien posee, antecedente penal, en democracia, por castigos aplicados a un detenido.

En junio de 2011

El ministro Bonomi, lo coloca al mando de la Jefatura de Canelones, donde es denunciado por acoso sexual y laboral por una agente de segunda (La Diaria, 28/11/14).

Responsable de mega operativos, represión dura, sobre los barrios habitados, por los más excluidos de la sociedad.

2 de marzo 2015

El inspector mayor (r) Erode Ruiz asumirá la Jefatura de Policía de Maldonado, durante un acto que se realizará en la Escuela Nacional de Policía en Montevideo.

Por todo esto:

Repudiamos el nombramiento del Inspector Mayor (r) Erode Ruiz como Jefe de Policía de Maldonado. Cargo de particular confianza política del Ministro, y del Presidente.

Este nombramiento, del gobierno entrante, perpetúa la impunidad y los crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el Estado.

Contradice la voluntad expresada en campaña electoral de investigar y aportar al ´Nunca más terrorismo de Estado´.

Avala conductas penadas por nuestras leyes laborales, respaldando el abuso sobre sus subalternas.

Exhortamos a los parlamentarios electos por el departamento, Diputados, Oscar de los Santos, Darío Pérez, Heriberto Sosa, Germán Cardozo, Nelson Rodríguez y Enrique Antia, a recoger las inquietudes de las organizaciones sociales sobre este tema.

Convocamos a la ciudadanía a informarse y expresar su repudio. (Sin banderas político partidarias).

Concentración lunes 2 de marzo, a las 17 horas, plaza San Fernando. Falta justicia, sobra impunidad!!."

____________________________________________________________________________________________________
 

PARAGUAY

Preocupación en Arroyito tras supuesta nota de EPP

27 febrero 2015

Un nuevo hecho afecta a los pobladores de Arroyito, una localidad bastante golpeada por la violencia que ejercen los grupo criminales, donde supuestamente el EPP dejó una nota en la estancia Guaraní, en la mañana del miércoles.

Una nota fue dejada supuestamente por el EPP en la estancia Guaraní el miércoles pasado en horas de la mañana. La misma contenía amenazas para el dueño de ese establecimiento, donde prohíben el ingreso a las comunidades campesinas denominadas núcleos cuatro y cinco, quien no cumpla con esto sería fusilado. En la misma nota con el logo del  Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) también se menciona la supuesta "prohibición" de plantación de soja y maíz transgénicos.

Los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta indicaron que no saben nada al respecto y que no existe denuncia sobre ello. Al ser consultado el fiscal antisecuestro Joel Cazal mencionó que no tuvo ninguna comunicación por parte de la FTC. Sin embargo, pobladores de Arroyito confirmaron a ABC Color  que la nota existe.

fuente: Abc color

___________________________________________________________________________________________________

KURDISTÁN

Comandanta de las YPJ: 

"Estamos listos para unir los 3 cantones de Rojava"

___YPJ_CumpaCdte

La comandante habló acerca de la segunda ola de operaciones y dijo que la victoria de Kobanê estaba cerca y que pronto podría dar la buena noticia de que han sido liberada de todas las tierras del Cantón de Kobanê.

17 de Febrero, 2015 – Los combatientes de las YPG/YPJ han lanzado una segunda ola de operaciones para liberar los pueblos de Kobanê este 27 de enero, un día después de que el centro del pueblo haya sido limpiado de las bandas mercenarias del ISIS, como resultado de 134 históricos días de resistencia a los ataques de las bandas del ISIS comenzados el 15 de septiembre. Un número de pueblos de los frentes oeste, este y sur de Kobanê, fueron liberados hasta ahora como parte de las operaciones en curso, así como las YPG/YGJ continúan forzando a las bandas del ISIS a retirarse con graves pérdidas.

La comandante habló acerca de la segunda ola de operaciones y dijo que la victoria de Kobanê estaba cerca y que pronto podría dar la buena noticia de que han sido liberada de todas las tierras del Cantón de Kobanê.

"LAS BANDAS ESTÁN HUYENDO POR LA FRONTERA TURCA"

Deniz recordó que se han apoderado de puntos estratégicos que podrían representar un peligro para la ciudad y los pueblos de los alrededores, en el trascurso de los primeros días de la segunda ola de operaciones que ha sido iniciada rápidamente luego de la liberación del centro del pueblo de Kobanê gracias al espíritu de sacrificio de los combatientes.

Remarcando que las operaciones continúan en todos los frentes de Kobanê exitosamente, con una lucha cuerpo a cuerpo en algunas áreas, Deniz dijo que han ondeado la bandera en todas las áreas en que llevaron adelante las operaciones.

"NO DIMOS SI UN SOLO PASO ATRÁS"

Remarcó que las bandas del ISIS han estado en una posición de defensa pasiva, colocando minas en los pueblos donde las YPG/YPJ conducen las operaciones, Deniz continuó: "Ellos están posicionando francotiradores en algunos pueblos. Están ejecutando todo su poder en las áreas que tomado pero no pueden tomarlas frente a las tácticas y estrategias que estamos persiguiendo. Las bandas del ISIS no están abandonando el campo de batalla por los encuentros con nosotros, ellos solo están dando la vuelta y huyendo, lo que indica el hecho de que no se están retirando sino que han sido forzados a huir después de que los ataques se desataran. No hemos dado ni un solo paso atrás en el centro del pueblo de Kobanê y en las áreas donde hemos tenido éxito en el marco de la segunda ola de operaciones. Hemos sobre todo reforzado nuestros emplazamientos en los lugares que hemos recuperado".

"LA VICTORIA ESTÁ CERCA"

La comandante de las YPJ Azime Deniz subrayó que continuarán la segunda ola de operaciones ininterrumpidamente hasta que el ISIS sea impulsado fuera de cada pulgada de Kobanê, denotando que se encuentran actualmente en una posición de defensa activa y asalto. Ella dijo que la vitoria de Kobanê está cerca, y agregó: "Las bandas no están preparadas para resistir nuestra determinación y voluntad. Estamos cerca de tener el control de todo el territorio de Kobanê. Pronto daremos las buenas noticias de la liberación de todas las tierras del Cantón de Kobanê".

"ESTAREMOS EN DONDE EXISTA UNA AMENAZA CONTRA EL PUEBLO KURDO Y EL TERRITORIO"

Deniz dijo que estarán preparados para luchar contra todas las amenazas dirigidas contra el pueblo kurdo y el territorio una vez que la segunda ola de operaciones termine, agregando: "Estaremos allí para defender nuestro pueblo y territorio donde sea que exista una amenaza contra ellos, en Girê Spî (Tal Abyad), Minbic, Jarablus o cualquier otro lugar. Con gran fuerza y moral, estamos listos para unir los tres cantones de Rojava".

La comandante de las YPJ saludó a todos quienes prestaron apoyo a la resistencia de Kobanê y tomaron personalmente parte en la resistencia, agregando que la victoria será de Kobanê y de los tres cantones de Rojava.

"COMANDANTE DE LAS YPJ: ESTAMOS LISTOS PARA UNIR LOS 3 CANTONES DE ROJAVA

 La comandante habló acerca de la segunda ola de operaciones y dijo que la victoria de Kobanê estaba cerca y que pronto podría dar la buena noticia de que han sido liberada de todas las tierras del Cantón de Kobanê. 17 de Febrero, 2015 – Kobanê / kadri özkan / Rojda korkmaz ANF- Traducido al español por Noticias de Kurdistan Los combatientes de las YPG/YPJ han lanzado una segunda ola de operaciones para liberar los pueblos de Kobanê este 27 de enero, un día después de que el centro del pueblo haya sido limpiado de las bandas mercenarias del ISIS, como resultado de 134 históricos días de resistencia a los ataques de las bandas del ISIS comenzados el 15 de septiembre. Un número de pueblos de los frentes oeste, este y sur de Kobanê, fueron liberados hasta ahora como parte de las operaciones en curso, así como las YPG/YGJ continúan forzando a las bandas del ISIS a retirarse con graves pérdidas. La comandante habló acerca de la segunda ola de operaciones y dijo que la victoria de Kobanê estaba cerca y que pronto podría dar la buena noticia de que han sido liberada de todas las tierras del Cantón de Kobanê.

"LAS BANDAS ESTÁN HUYENDO POR LA FRONTERA TURCA"

Deniz recordó que se han apoderado de puntos estratégicos que podrían representar un peligro para la ciudad y los pueblos de los alrededores, en el trascurso de los primeros días de la segunda ola de operaciones que ha sido iniciada rápidamente luego de la liberación del centro del pueblo de Kobanê gracias al espíritu de sacrificio de los combatientes. Remarcando que las operaciones continúan en todos los frentes de Kobanê exitosamente, con una lucha cuerpo a cuerpo en algunas áreas, Deniz dijo que han ondeado la bandera en todas las áreas en que llevaron adelante las operaciones.

"NO DIMOS SI UN SOLO PASO ATRÁS"

Remarcó que las bandas del ISIS han estado en una posición de defensa pasiva, colocando minas en los pueblos donde las YPG/YPJ conducen las operaciones, Deniz continuó: "Ellos están posicionando francotiradores en algunos pueblos. Están ejecutando todo su poder en las áreas que tomado pero no pueden tomarlas frente a las tácticas y estrategias que estamos persiguiendo. Las bandas del ISIS no están abandonando el campo de batalla por los encuentros con nosotros, ellos solo están dando la vuelta y huyendo, lo que indica el hecho de que no se están retirando sino que han sido forzados a huir después de que los ataques se desataran. No hemos dado ni un solo paso atrás en el centro del pueblo de Kobanê y en las áreas donde hemos tenido éxito en el marco de la segunda ola de operaciones. Hemos sobre todo reforzado nuestros emplazamientos en los lugares que hemos recuperado".

"LA VICTORIA ESTÁ CERCA"

La comandante de las YPJ Azime Deniz subrayó que continuarán la segunda ola de operaciones ininterrumpidamente hasta que el ISIS sea impulsado fuera de cada pulgada de Kobanê, denotando que se encuentran actualmente en una posición de defensa activa y asalto. Ella dijo que la vitoria de Kobanê está cerca, y agregó: "Las bandas no están preparadas para resistir nuestra determinación y voluntad. Estamos cerca de tener el control de todo el territorio de Kobanê. Pronto daremos las buenas noticias de la liberación de todas las tierras del Cantón de Kobanê".

"ESTAREMOS EN DONDE EXISTA UNA AMENAZA CONTRA EL PUEBLO KURDO Y EL TERRITORIO"

Deniz dijo que estarán preparados para luchar contra todas las amenazas dirigidas contra el pueblo kurdo y el territorio una vez que la segunda ola de operaciones termine, agregando: "Estaremos allí para defender nuestro pueblo y territorio donde sea que exista una amenaza contra ellos, en Girê Spî (Tal Abyad), Minbic, Jarablus o cualquier otro lugar. Con gran fuerza y moral, estamos listos para unir los tres cantones de Rojava". La comandante de las YPJ saludó a todos quienes prestaron apoyo a la resistencia de Kobanê y tomaron personalmente parte en la resistencia, agregando que la victoria será de Kobanê y de los tres cantones de Rojava."

Fuente: ANF- Traducido al español por Noticias de Kurdistan


No hay comentarios:

Publicar un comentario