domingo, 23 de agosto de 2015

FW: Amlo -- Adiós a las corridas de toros -- Artículos para reflexionar -- Galeano de la escuelita

Como quien dice ya estan cerca de Nuevo Leon las prohibiciones de las corridas de toros, tambien estan cerca de Nuevo León las detenciones de empresarios agricolas explotadores de niños ancianos y adultos.  algo me dice que los dueños de esos campos agricolas son de Monterrey


Date: Sun, 23 Aug 2015 02:31:35 -0500
Subject: Amlo -- Adiós a las corridas de toros -- Artículos para reflexionar -- Galeano de la escuelita
From: silwybo@gmail.com
To: planet_union@hotmail.com





EL PRI DE PEÑA NIETO   --   Fisgón

Dos noticias de Coahuila:

Coahuila prohíbe las corridas de
toros; es el tercer estadoJose_Tomas_Aguascalientes-3

Coahuila prohíbe las corridas de toros; es el tercer estado ...





Virginia explicó que la suerte de toro ya estaba escrita y solo quería darle amor en sus últimos momentos. "Yo podía oírlo llorando de dolor, entonces salté, atravesé la arena y llegué al lugar donde él ya estaba muriendo (…) yo quería darle amor antes que dejase el mundo".

Mujer salta al ruedo para consolar a un toro moribundo

YouTube: mujer salta al ruedo para consolar a un toro moribundo

YouTube: mujer salta al ruedo para consolar a un toro moribundo





Dos artículos para reflexionar qué pasa en México.
Gracias, Malena:

México Líquido 

Por Alfonso López Collada agosto 22

En una entrevista que la cadena Radio Nederland Wereldomroep (en españolRadio Mundial de los Países Bajos) hizo al sociólogo, filósofo y ensayista polaco-inglés Zygmunt Bauman, quien este año llega a los 90 años, el pensador explicó el término "realidad líquida", acuñado por él para explicar lo que estamos viviendo. Lo aplica para describir que pasamos de un mundo de certezas, a uno "líquido".

La metáfora parte de que una substancia líquida difícilmente conserva su forma; hace falta mucha energía externa para mantenerla compacta, de lo contrario otras fuerzas le harán cambiar de forma constantemente. La liquidez a la que se refiere Bauman es aplicable a la realidad actual de México.

Los sistemas sociales establecidos con estructuras sociales con raíces –supuestamente– muy sólidas en el sistema, con el tiempo se fueron desdibujando y hoy son un recuerdo. Así, la actual realidad líquida nos enfrenta a un problema: la dificultad para pronosticar cómo se desarrollará ante la influencia de nuevas fuerzas (crisis de credibilidad, invasión de inversión extranjera, migración, violencia, ,…).

Y como no podemos pronosticar con un mínimo de certeza, nos sentimos impotentes. No podemos predecir lo que vendrá, ni saber cómo defendernos de ello. Los hechos nos toman por sorpresa. Se adoptan medidas pero nada funciona y no vemos una salida cierta.

 

En la entrevista, Bauman se refiere a la crisis crediticia de hace 5 años, pero parece que describiera al México de hoy: "No hay una idea unánime para enfrentar la catástrofe que nos ha alcanzado. No hay consenso sobre su futuro: cuánto durará, de qué tamaño será el daño,… Y para colmo de la ignorancia, tenemos el irritante elemento de ser impotentes."

A esto es a lo que Bauman llama "La modernidad líquida". Y cabe preguntarse, ¿cuál sería la sólida? Para ilustrarla hace referencia a la realidad mundial de hace un siglo, cuando todo parecía más perdurable, más firme. En México, como en el mundo todo, los adultos de 30 ó 40 años no tienen idea de qué será de ellos cuando tengan 60 ó 70 años.

Planear el futuro es algo que sobrepasa los conocimientos que tenemos. Hoy vivimos con la sensación de estar en una encrucijada permanente: vemos muchos caminos, pero no sabemos siquiera por cuál vamos caminando. Lo que sabíamos ya no sirve.

La unión nacional, esa que antes nos permitía enfrentar y resolver nuestros problemas comunes, ya no existe. La sociedad mexicana está siendo desgastada por un nuevo orden mundial. Hasta hace pocas décadas, la unión de una colectividad era soportada por los 'estados-naciones', pero ahora el poder de los estados se evaporó y se fue al espacio global. Esta globalización nada tiene que recuerde la existencia de un México soberano. "¿En dónde está entonces el poder?", se pregunta Bauman, y se responde: "En el país de nadie".

La globalización no incluye leyes globales, ni tribunales ni parlamentos o congresos globales. La voluntad de los seres humanos ya no tiene representación alguna, como vimos con el referendo de Grecia, pues el único gobierno es económico: la globalización. Desapareció la opción democrática.

Volviendo al contexto de México, nuestros gobernantes tienen sólo un "poder de barrio" que nada más les sirve para consolarse de su impotencia ante el poder global. Las decisiones que toman están encaminadas todas a allanar el camino al poder global, del que depende el nacional. Ni el mejor presidente tiene el poder necesario para hacerle frente a los problemas, porque el poder está en el espacio global y no en el nacional.

En estas circunstancias, cada uno de nosotros nos vemos obligados a buscarle salidas a los problemas que no hemos causado, y ciertamente contamos con la inventiva para hallarlos. Pero ser "individuo" en derecho es distinto a serlo de hecho. Aunque veamos opciones, no tenemos la herramienta imprescindible para salir adelante: la unión de la  colectividad, Está fragmentada.

La vía que propone Bauman para resolver esta encrucijada es tan sencilla como individual y poderosa: el análisis y la crítica social para cambiar este México líquido.


Por Alma Delia Murillo agosto 22, 2015 - 00:01h 34 Comentarios
Foto: Tomada de InternetFoto: Tomada de Internet

Vivió en tiempos posmodernos un emperador tan, pero tan aficionado a la evasión, que gastaba su existencia toda en evadir la realidad.

Cuando inspeccionaba las tropas, cuando ofrecía algún discurso o pronunciamiento y cuando salía de paseo, su único afán era el de exhibir su inaudita capacidad para ignorar lo que ocurría a su alrededor.

De manera tal que los problemas que era responsable de atender; las agudas crisis de pobreza, violencia, criminalidad y corrupción que su reino enfrentaba, las pasaba por alto ante el pasmo creciente del mundo entero.

Pero no adelante encolerizadas conclusiones, querido lector, que nuestro personaje pecaba de idiota, sí; de irresponsable, también y de frívolo otro tanto pero no era el único culpable de su calamitosa existencia ni del estado catastrófico de su imperio.

Una caterva de canallas, ladrones, bárbaros, chupasangres, fantoches, lamebotas y caraculos eran quienes, por desgracia, constituían el grupo de ministros y consejeros del desequilibrado emperador.

Su enfebrecida condición mental era tan alucinante que un buen día el soberano decidió, por decreto, eliminar la noche pues estaba convencido de que durante las veinticuatro horas el sol iluminaba su reino; dijo también que la muerte no existía, que la tierra era cuadrada  y que un país llamado México era próspero, honesto, democrático, ejemplo de justicia y que los pobres –que era poquísimos– estaban volviéndose ricos gracias a las boyantes oportunidades que se ofrecían a todos por igual en su reino.

-          En efecto, distinguido emperador, la noche no existe más, ahora vivimos en un eterno día. Dijo el ministro ladrón.

-          Está usted en lo correcto, mi señor, la tierra es un cuadrado perfecto y la pobreza está casi exterminada en México. Secundaba el consejero chupasangre.

-          Dice usted bien, jefe supremo, hablar de estado fallido o de podredumbre institucional es ridículo e impensable, es una calumnia de los envidiosos. Aquí todo está bajo control. Terció el ministro lamebotas.

Este relato sobre la negación de la realidad, sobre la psicosis individual y colectiva se hace necesario porque o Enrique Peña Nieto y su gabinete bordean la demencia clínica o bien, el cinismo, la barbarie y el estado fallido deben ser ya proclamados régimen oficial en México.

Nunca como ahora me parece atinado el símil con el cuento de Hans Christian Andersen sobre el emperador aquel que, carcomido hasta la médula por la inseguridad, no se atrevió a aceptar que él no veía ningún traje ni telas maravillosas pues los estafadores a los que había contratado lo timaron diciéndole que esas telas mágicas sólo podían ser vistas por personas inteligentes y que todo aquél que no las viera, era un idiota.  Ni el soberano ni sus ministros admitieron que ante sus ojos no había sedas ni hilos dorados por pavor a perder sus posiciones y beneficios.

Entonces su majestad salió a pasear en cueros y  toda la gente le vio las nalgas peludas, la panza obscena y las piernas deplorables. El pueblo presenció el impúdico espectáculo de mirar de frente a la locura.

Y  es que nosotros también hemos visto al  presidente en pelotas, desnudo, hemos sido testigos de un acto simbólico que nos deja atisbar el nivel de su psicosis, de su disfunción mental.

- ¿Qué de todo debo aclarar, brillantes consejeros?, ¿los 43 estudiantes muertos en Atozinapa, los 22 muertos en Tlatlaya, los 5 asesinatos en la colonia Narvarte, la corrupción detrás de la Casa Blanca y las propiedades de Grupo Higa, la fuga del Chapo, los 55 millones de mexicanos en pobreza, el tipo de cambio a 17 pesos por dólar, la resolución que declaró culpables a las empleadas de limpieza de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC, o lo más conveniente será aclarar que sí me puse las calcetas al derecho para que dejen de burlarse de mí?

No sé si EPN quiso ser gracioso o no resistió una humillación pública más, un motivo más para ser llamado idiota, imbécil e incapaz; el hecho es que cuando la inteligencia escasea se obtiene exactamente lo contrario del resultado que se pretendía, tal y como le ocurrió al gobernador veracruzano Duarte que parece ordenar la ejecución de periodistas para acallar a la prensa y el resultado es precisamente el opuesto.

Pero aún más desconcertante y desesperanzador resulta que no haya habido un solo miembro en todo el gabinete de Peña Nieto, uno solo, que se atreviera a decirle que hacer tal cosa era un error, una burla, que resultaría ofensivo, un escupitajo a la cara de los mexicanos.

-Magnífica idea, señor Presidente, será una salida simpática y graciosa, qué gran aportación para enderezar el rumbo del país e inyectar un poco de ánimo positivo. Publicar una foto de sus calcetines deportivos ahora que duelen los periodistas y los estudiantes asesinados, ahora que ofende la pobreza, que el narcotraficante más buscado se fugó, ahora que se respira inseguridad, hartazgo y desesperanza; ahora que la rabia deja sin adjetivos, ahora que…

Al final  del cuento de Andersen aparece un niño que, sin temor a decir la verdad, grita entre carcajadas que el emperador está desnudo.

¿Servirá de algo empezar por admitir que nos gobiernan la ignorancia y la corrupción, que entre todos hemos encumbrado la estupidez, el cinismo, la barbarie y el crimen?

Y no, no quiero encontrar respuestas. Quiero encontrar, por débil que sea, una posibilidad, una salida, una esperanza. Pero por ahora sólo veo al emperador paseándose con su desnudez alarmante y perturbadora.

@AlmaDeliaMC

frayba.JPG
"El gobierno no tiene la intención de aplicar la justicia. No se hicieron las investigaciones correctas, a pesar de que hubo testigos", dijo en entrevista Pedro Faro, director del Frayba. Foto Elio Henríquez
El centro denunció que las investigaciones en torno al asesinato del maestro de la 'escuelita', ocurrido el 2 de mayo del año pasado, fueron "mal hechas de manera intencional para liberar" a los tojolabales Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez.


El cuento de hadas de la mujer que fabrica la pantalla de tu móvil

Zhou Qunfei, de 45 años, es la mujer más rica de China y una de las grandes fortunas del mundo, estimada en unos 6.343 millones de euros. Su imperio fabrica cristal para los teléfonos y tabletas






Foto del Universo:


2015 August 23 
See Explanation.  Clicking on the picture will download   the highest resolution version available.
Giant Cluster Bends, Breaks Images
 Explanation: What are those strange blue objects? Many of the brightest blue
images are of a 
single, unusual, beaded, blue, ring-like galaxy which just happens
to line-up behind a giant 
cluster of galaxies.

Silvia






jdkjalñajsdlfjalñdjflñasjfasjdfajfñlasjfasñlfjaslñfjfajfsajajfajf{askfakakf{akdf{akf{añkfakfñ{akf{a


No hay comentarios:

Publicar un comentario