martes, 18 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA // MÉXICO Facultades okupadas y cada vez más protestas anti gubernamentales / CIDH presente en caso de los 43 normalistas / Ayotzinapa: casi dos meses después la PGR inicia peritajes en autobuses / Mantienen barricada en entrada de Rectoría de UNAM / Uruguay exige justicia en caso Ayotzinapa / Paro por normalistas bloqueará aeropuerto mexicano / Ayotzinapa: El lado oscuro / Padres de normalistas y Zapatistas acuerdan movimiento nacional // ARGENTINA / CONVOCATORIA: A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ALBA / Santa Cruz: Comienza Juicio a 5 trabajadores de la CTA / Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe / Denuncian en Francia amenaza extraterritorial de fondos buitre / Garzón quiere cerrar la web de la iniciativa "Garzón en Argentina" / Argentina. Una movilización popular desafía la explotación de una de las zonas más biodiversas del planeta // VENEZUELA / Clase obrera es una fuerza unificadora para el desarrollo de la patria / Nuevo Banco Bi



​RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

18 de noviembre 2014


AMÉRICA LATINA

 

MÉXICO

 

Facultades okupadas y cada vez más protestas anti gubernamentales

 

por Santiago Igartúa

17 de noviembre de 2014 

 

 



Estudiantes de la Facultad de Filosofía en conferencia de prensa.

Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- Barricadas hechas con botes de basura metálicos y llantas de camión quemadas, pintas en muros y señales, ladrillos pulverizados en las calles, vidrios de botellas y del automóvil del agente judicial que disparó en contra de su comunidad y un enorme operativo policiaco en sus alrededores, son algunos de los vestigios del ataque del sábado que hasta este lunes aún se encuentran en Ciudad Universitaria.

La entrada principal de la Torre de Rectoría está bloqueada por tablones con consignas anarquistas, custodiada por una docena de jóvenes, algunos con el rostro cubierto.

"Rectoría y Estado, terrorismo generalizado"; "Comunismo o muerte"; "El Kaos comenzó. No hay vuelta atrás"; "Fuera Narro y Policía de la UNAM", se lee.

No se sabe cuánto tiempo pretenden mantener el bloqueo. Inaccesibles los ocupantes a la prensa, se limitaban a informar que a las dos de la tarde se realizaría una conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde la vulneración policial a la autonomía de la UNAM, en complicidad con autoridades universitarias, terminó con un balazo en la pierna de un joven y cerca de 500 granaderos apostados en los accesos de la Universidad Nacional.

 

En la entrada de la escuela, una "comisión de seguridad", identificados sus integrantes con paliacates verdes en los brazos, garantizaban la seguridad de los reporteros en la puerta de la facultad. No así a las afueras del auditorio Che Guevara y a la entrada de la Rectoría.

"Nosotros vamos a hablar como miembros de la asamblea de la FFyL. Ellos (los jóvenes que se mantienen en el auditorio y la Rectoría), son de otros grupos", aclararon decenas de estudiantes de Filosofía y Letras con credencial en mano antes de dar inicio a la conferencia, que improvisaron desde un par de escritorios al pie de la facultad, como una muestra de "fuerza" y en repudio a los acontecimientos "alarmantes" del sábado.

"Debido a lo abrupto de los acontecimientos tan graves que acontecieron el fin de semana, y que lamentablemente se insertan en una serie de violaciones a la autonomía y de hostigamiento contra el movimiento estudiantil que se ha vivido durante las últimas semanas, decidimos lanzar esta conferencia, pero no hemos tenido oportunidad de hacer asamblea, por lo que no podremos responder a sus preguntas", comenzó el estudiante Emiliano Castro.

Pasó la palabra a su compañero Alan Aguilera, quien denunció hechos de hostigamiento previos en la facultad, hace un par de semanas, durante una asamblea celebrada el jueves 30 de octubre en el jardín Rosario Castellanos.

Ese día, los jóvenes descubrieron una serie de "filmaciones ilegales de la autoridad contra las asambleas estudiantiles de la FFyL de la UNAM, en el contexto del caso Ayotzinapa".

A las 18:30 horas de ese jueves, relató Aguilera, se percataron que desde el primer piso de la Torre I de Humanidades una cámara de mano sobre un tripié apuntaba hacia su asamblea.

Notificaron lo sucedido a la directora de la Facultad, la doctora Gloria Villegas, y consiguieron la cámara, inventariada por la UNAM. Más tarde se enterarían que el secretario administrativo de la Facultad, Dr. René Aguilar, habría dado la orden de poner la cámara. Al descargar su contenido encontraron 34 videos de conferencias de prensa, asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades, desde septiembre de 2013; 12 archivos sobre asambleas por Ayotzinapa y videos para vigilar el techo del auditorio Che Guevara.

Al pedir una explicación a la dirección, cuentan los estudiantes, el secretario administrativo argumentó que grababan para guardar la integridad física de los estudiantes, "por si alguien se desmayaba".

Ante los ataques a su comunidad, los jóvenes exigieron a las autoridades "realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de vigilancia ilegal a los miembros de la asamblea, respondiendo quién y por qué ordenó que sean grabadas las asambleas estudiantiles y sus reuniones sin que la comunidad estudiantil tenga conocimiento de ello; cuál es el objetivo y qué destino tienen las grabaciones", y sancionar a los responsables.

Exigieron también la renuncia de la directora de la Facultad, Gloria Villegas; del secretario administrativo, René Aguilar; del secretario general, Javier Torres y de otros dos empleados administrativos.

Federico Sánchez Arteaga, trabajador administrativo de la FFyL y miembro del STUNAM, tomó la palabra:

"Rechazamos la violencia, provenga de donde provenga. No vamos a caer en los actos de provocación que sigue montando este gobierno, del nivel que sea. No nos vamos a intimidar. Hasta que aparezcan nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa. El movimiento sigue.

"Exigimos la defensa de la autonomía universitaria. A todos los sectores que integramos esta universidad, y la sociedad misma, le corresponde defender la autonomía universitaria que tanto costó lograr", concluyó el trabajador.




CIDH presente en caso de los 43 normalistas

 



La CIDH se instala en México desde hoy


TELESUR TV -  18 noviembre 2014

La Procuraduría General de la República considera a Abarca el autor intelectual de las seis muertes y las 43 desapariciones que tuvieron lugar en Iguala, el 26 de septiembre, pero el proceso que se inicia ahora es por crímenes anteriores.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que asesorarán en la investigación por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras una agresión policial, emitirán sus recomendaciones en un plazo de tres meses.

 

"En los tres meses primeros ya tendrán que estar emitiendo sus recomendaciones", señaló el pasado lunes, Emilio Rabasa, embajador mexicano ante la Organización de los Estados Americanos.

"Estas serán tomadas por el Estado para fortalecer sus capacidades institucionales para enfrentar el delito de desaparición forzada", añadió.

El equipo de expertos tendrá un mandato de seis meses, que puede ser renovable en acuerdo entre la CIDH, un ente autónomo de la OEA, el Estado mexicano y las organizaciones civiles que representan a los familiares de los jóvenes desaparecidos, señaló Rabasa. El acuerdo de asistencia se oficializa este martes.

 

No deje de ver los rostros de los 43 normalistas

 

En tanto, un juzgado federal inició un proceso penal contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. El Consejo Federal de la Judicatura informó que se acusa a Abarca de delitos de delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y el homicidio de otra más.

La Procuraduría General de la República considera a Abarca el autor intelectual de las seis muertes y las 43 desapariciones que tuvieron lugar en Iguala, el 26 de septiembre, pero el proceso que se inicia ahora es por crímenes anteriores.

Las autoridades federales de México aún no han identificado a los responsables que trasladaron y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur).

 

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo deber es encargarse de defender y promover los derechos humanos, sin embargo, en los últimos años, su rol ha sido cuestionado  por los Gobiernos progresistas en vista de su doble moral y su defensa de los intereses estadounidenses. Sin embargo, se vislumbra como la única opción de justicia para el caso Ayotzinapa, según los mismos familiares han expresado.

 

Ayotzinapa: casi dos meses después la PGR inicia peritajes en autobuses

 

Ezequiel Flores Contreras

17 de noviembre de 2014 

 



Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

 

IGUALA, Gro. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a realizar peritajes en los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron masacrados y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en contubernio con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Los peritos de la PGR realizan este trabajo a casi dos meses de que se cumpla el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y la desaparición de 43 estudiantes durante los ataques realizados por uniformados y pistoleros durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, informaron fuentes oficiales.

Durante un recorrido que Apro realizó este lunes en Iguala, se pudo constatar que tres de los cuatro autobuses donde viajaban los normalistas el día de los hechos trágicos, así como 32 patrullas de la policía municipal de Iguala, permanecen en un corralón con razón social Meta, localizado sobre la lateral de Periférico Sur, a la altura de la colonia Candelaria y a un costado del canal del río San Juan, que atraviesa esta ciudad y pasa por Cocula.

Los autobuses presentan impactos de bala en el parabrisas y tienen las ventanas destrozadas, mientras que las camionetas de la corporación policiaca se encuentran estacionadas en batería y acordonadas con cinta amarilla.

Todos los vehículos están cubiertos con un polvo blanco denominado resaltador magnético para detectar huellas dactilares en la superficie de la carrocería y ventanas.

Desde hace tres días el lugar es resguardado por personal de la Secretaría de Marina, mientras que los peritos de la PGR realizan estudios de balística, criminalística, química, dactiloscopia y mecánica forense al interior del corralón.

Lo anterior pese a que estos peritajes ya fueron realizados por la Fiscalía General Estatal (FGE) luego de la masacre de normalistas.

Las fuentes consultadas por Apro refieren que los vehículos fueron trasladados a este corralón desde hace tres días, remolcados por grúas.

Los autobuses en los que se desplazaban los normalistas permanecían resguardados en las instalaciones de la sede de la Fiscalía General Estatal (FGE), en la Zona Norte, ubicada sobre en las inmediaciones del centro de esta ciudad.

En tanto que las patrullas de la policía municipal estaban estacionadas en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado a un costado de la cárcel de Tuxpan, indicaron las mismas fuentes.

Al respecto, peritos especializados en criminalística señalaron que los trabajos que realizan autoridades de la PGR son "a destiempo", debido a que las pruebas no son perennes y se trata de un trámite burocrático para integrar el expediente.

"Una de las leyes máximas de la criminalística indica que el tiempo que pasa es la verdad que huye", señaló un experto que pidió el anonimato.

 

Fuentes: proceso


Mantienen barricada en entrada de Rectoría de UNAM

Por Emir Olivares Alonso l

 

 17 nov 2014 La Jornada

 



Jóvenes que marcharon por lo ocurrido el sábado pasado contra un estudiante bloquean desde ayer el acceso a la Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Jesús Villaseca

 

México, DF. Jóvenes que cubren sus rostros se mantienen frente a la puerta de la Rectoría de la UNAM sin al momento dar razones para ello.

Se trata de 15 personas que se instalaron en este lugar desde ayer, luego de la "marcha por la defensa de la autonomía", convocada a través de redes sociales y a las que se sumaron unos 2 mil estudiantes de la UNAM y otras casas de estudio para repudiar la incursión de la policía del Distrito Federal a Ciudad Universitaria.

Los jóvenes con los rostros cubiertos han colocado diversos objetos a modo de barricadas, como tablas, sillas, botes de basura, señalizaciones de tránsito, entre otras. Además de que durante la madrugada encendieron una fogata.

El sábado varios elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ingresaron al campus universitario para tomar fotografías de un grupo de jóvenes que se encontraba cerca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al percatarse de ello, los universitarios reclamaron a los elementos judiciales e intentaron perseguirlos, al verse casi casi alcanzado uno de ellos accionó su arma de fuego e hirió a un joven en la pierna. En principio las autoridades capitalinas dijeron que se trataba de un investigación que los agentes realizaban debido a una denuncia por el robo de un teléfono celular.

Los sujetos abandonaron un automóvil en el campus, donde los jóvenes hallaron una credencial del agresor que lo acreditaba como elemento de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Esto causó que el mismo sábado, horas más tarde jóvenes y granaderos se enfrentaran por varios minutos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Esta tarde estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM citaron a una conferencia de prensa para dar una posición sobre estos hechos.


Uruguay exige justicia en caso Ayotzinapa

 

TELESUR TV -  18 noviembre 2014




Desde Uruguay, los manifestantes "reinvindicaron la garantía" real de que las pruebas genéticas se realice en otro país que no sea México.

Cientos de uruguayos protagonizaron el pasado lunes una manifestación en Montevideo (capital de Uruguay), para demandar justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace siete semanas en la ciudad mexicana de Iguala (estado de Guerrero, oeste).

La marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y bajo la consigna "Vivos los llevaron, vivos los queremos", los manifestantes marcharon hasta la embajada de México con el fin de expresar su apoyo a las familias de los desaparecidos.

Los manifestantes portaban las fotos de los 43 normalistas y carteles en los que se leían "Fue el Estado", "Si los olvidamos ellos ganan" o "Nos duele México".

"Queremos que se haga justicia y (los estudiantes) aparezcan con vida", indicó Matilde Cedero, representante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos.

Desde Uruguay, los manifestantes "reinvindicaron la garantía" real de que las pruebas genéticas se realice en otro país que no sea México.

Se adhirieron a este contingente, grupos como el PIT- CNT, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutuas (FUCVAM).

Incluso, se conformó el grupo de Uruguay por Ayotzinapa, que se pronunció para que el Gobierno de México presente pruebas fehacientes sobre lo que ocurrió con los jóvenes.

 

En contexto

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas se produjo el pasado 26 de septiembre tras una agresión policial en Iguala, Guerrero. Desde entonces, México y otros países del mundo se han convertido en escenario de multitudinarias manifestaciones para exigir su aparición.

Un grupo de manifestantes ha atacado este lunes la sede regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad Oaxaca (suroeste de México) donde han llegado en el marco de su marcha nacional por los desaparecidos.


Paro por normalistas bloqueará aeropuerto mexicano

 



TELESUR TV -  18 noviembre 2014


La Asamblea Interuniversitaria acordó en su plan de acción por los 43 normalistas desaparecidos, tomar la terminal aérea internacional del DF.

El paro nacional anunciado para el jueves 20 de noviembre para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluirá el bloqueo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como una serie de manifestaciones en diversas plazas del país.

Las brigadas informativas compuestas por familiares de los desaparecidos y estudiantes de las normales rurales se congregarán ese día en una gran marcha convocada por organizaciones sociales y diversas universidades.

La movilización culminará en la Plaza de la Constitución alrededor de las 19:00 horas locales.

La Asamblea Interuniversitaria acordó tomar la terminal aérea de esta ciudad, "Este 20 de Noviembre #TodosVestidosDeNegro. Desde Baja California hasta Quintana Roo, a la calle, al trabajo, a la escuela, en el metro, en bici, en automóvil #TodosUnidosPorAyorzinapa", se lee en la convocatoria.

 

Está previsto un paro cívico nacional el 1 de diciembre y la toma de la Ciudad de México para conmemorar el centenario de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.


Ayotzinapa: El lado oscuro        

Por Orlando Oramas León*

 



México (PL) México lindo y querido, reza con toda razón la famosa ranchera, pero Ayotzinapa resulta un punto de la geografía de la nación azteca que se ha convertido en el reverso de la moneda, el lado oscuro y sangriento que hoy estremece al país.

Los sucesos de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural Normal de Ayotzinapa, municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, han removido el terreno político al presidente Enrique Peña Nieto e impuesto en su agenda temas de ineludible enfrentamiento.

Durante la noche del 26 al 27 de septiembre pasado la policía de Iguala reprimió con saña a grupos de normalistas de Ayotzinapa, incluido el ametrallamiento de autobuses en los que viajaban cuando intentaban protestar contra un acto en el Ayuntamiento que presidían el alcalde, José Luis Abarca, y su esposa.

 

En esos sucesos los uniformados incluso dispararon contra un ómnibus que transportaba a un equipo de fútbol, con saldo final de seis muertos, una veintena de heridos y 43 normalistas en paradero desconocido, aunque ya se sabe que fueron asesinados, incinerados y sus restos arrojados en bolsas a un río.

 

Según informó el Procurador General, Jesús Murillo, el alcalde Abarca dio la orden de detener y reprimir a los estudiantes, quienes luego fueron entregados a la policía del contiguo municipio de Cocula.

 

Allí fueron puestos en manos de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los ultimaron a balazos en un páramo contiguo al basurero de Cocula, donde, luego de apilarlos, les prendieron fuego que alimentaron con llantas, plásticos, madera, Diesel y gasolina, desde la noche del 26 de septiembre hasta la tarde del día posterior.

 

Por órdenes de uno de los capos de Guerreros Unidos, los restos calcinados fueron triturados y recopilados en bolsas, que luego arrojaron a las aguas del rio San Juan, según confesiones de varios de los victimarios detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

El 6 de octubre pasado, el presidente Peña Nieto dio la orden de la intervención federal sobre los sucesos de Iguala, en la que participaron más de 10 mil efectivos de la PGR, el Ejército, la Armada, Gendarmería Nacional y otros entes nacionales y de Guerrero, cuyo gobernador, Miguel Aguirre, presentó su renuncia semanas después.

Se trató de la mayor y más compleja operación policial en la historia de México, aseguró el Procurador, para quien el caso sigue abierto; y los jóvenes, oficialmente desaparecidos, hasta tanto se pruebe, con evidencias, su muerte.

Ello ha sido imposible por el grado de deterioro de los restos recolectados en el sitio de la ejecución e incineración, y en las bolsas rescatadas del rio San Juan. Murillo explicó que se encontraron piezas dentales, pero tan degradadas por el fuego que apenas tocarlas se convierten en polvo.

Será imposible en México extraer el ADN a los restos recolectados, por lo que se hacen gestiones con el laboratorio de una universidad austríaca que dispone de la tecnología más avanzada para tales efectos.

El caso sigue abierto, subrayó el titular de la PGR, que ha detenido a 74 personas, entre policías, miembros de Guerreros Unidos e incluso Abarca y su esposa, quienes estuvieron prófugos hasta su captura hace unos días en una colonia de esta capital.

 

FOSAS CLANDESTINAS Y OTROS DESAPARECIDOS

 

La búsqueda de los de Ayotzinapa condujeron al descubrimiento de una decena de fosas clandestinas entre Iguala y Cocula, con restos de unas 38 personas, en los que trabajan peritos nacionales y forenses argentinos.

Cuatro de esos restos ya fueron identificados, entre ellos padre e hijo del estado de México, cuya última llamada a sus familiares ocurrió en agosto cuando reportaron haber sido detenidos por la policía de Iguala. También hay restos de mujeres en esas fosas, apuntó Murillo.

 

El funcionario aseguró que esos restos no son de los 43 normalistas, por lo que se impone la pregunta acerca de quiénes son estas otras víctimas y quienes fueron sus victimarios. De acuerdo con las investigaciones, la responsabilidad vuelve a vincular a la policía de Iguala con el crimen organizado.

 

El caso Iguala ha provocado un despertar, sobre todo en sectores estudiantiles y docentes, pero también en organizaciones sociales, campesinas, religiosas y defensoras de los derechos humanos, en un momento en el que para el gobierno su prioridad principal es implementar las reformas estructurales adoptadas en los dos últimos años.

Iguala pone de relieve los temas de violencia, inseguridad, corrupción y la penetración de niveles de Gobierno por el crimen organizado, como lo evidencian los nexos que se presume mantenía el exalcalde Abarca con Guerreros Unidos, dedicados al tráfico de amapola y marihuana.

Las críticas llueven dentro y fuera del país, que se prepara para acoger los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (del 14 al 30 de este mes) y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno (los días 8 y 9 de diciembre próximo), que tendrán como sede a la ciudad de Veracruz en el Caribe mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido con llegar hasta el fondo de la verdad sobre los hechos violentos en Iguala, pero también anunció una convocatoria a las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para un compromiso de Estado sobre los temas que hoy lesionan la vida nacional.

Al propio tiempo, en los partidos políticos tradicionales se mueven fuerzas para certificar la limpieza de los candidatos a las próximas elecciones de medio tiempo en el 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades y 993 alcaldías en 16 estados, entre otros cargos.

Pero el tiempo puede no dar para el creciente grado de insatisfacción ciudadana, como alertó en estos días la reconocida periodista Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y dirigente del Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno.

Entre tanto, el Presidente mexicano viajó a China y Australia, una gira que recortó por los acontecimientos nacionales y en la que participará en el Foro Económico de Cooperación Asía-Pacífico (APEC) y en la Cumbre del G-20.

Durante una escala técnica en Anchorage, Alaska, el jefe de Estado tuvo que hacer una declaración al país, de condena a hechos ocurridos en el Zócalo de esta capital, donde grupos violentos quemaron una puerta del Palacio Nacional.

Los suceso de Ayotzinapa no se pueden combatir con violencia, alertó Peña Nieto, a cuyo Gobierno diversos sectores nacionales reclaman acciones urgentes y sostenibles para lavar la cara al país y, más que todo, para enfrentar la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y a favor del respeto a los derechos humanos.

 

* Corresponsal de Prensa Latina en México.


Padres de normalistas y Zapatistas acuerdan movimiento nacional

11/16/14 • CONTRAINJERENCIA

 

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) acordaron con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los padres y madres de familia de la Brigada Daniel Solís Gallardo, articular juntos un movimiento nacional para exigir la aparición con vida de los desaparecidos de México y los ejecutados de forma extrajudicial por el Estado.

Tras un encuentro con zapatistas realizado el sábado por la mañana, por la noche ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en la cual dieron a conocer los detalles de esa reunión y lo que harán en las próximas horas.

La reunión tuvo lugar en el Caracol de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, hasta donde llegaron también el Subcomandante Moisés y el Comandante Tacho.

Ellos "abrazaron nuestra indignación y rabia, nos dieron la mayor de las atenciones y expresaron su total disposición a apoyarnos", dijo Omar García, estudiante integrante de la Caravana.

El joven normalista aclaró que en la reunión, que fue pública para todas las bases de apoyo zapatistas y que duró cuatro horas, "no fueron los compañeros zapatistas los que nos buscaron a nosotros, fuimos nosotros los que los buscamos, porque conocemos su posición política y sus formas de trabajo.

"Ellos nos recalcaron desde el principio del encuentro que no pretenden dirigir a nadie, es una posición que todos conocemos, y nos dijeron que no pretenden darnos sugerencias ni lineamientos a seguir".

Lo que sí nos sugirieron, explicó, "es que tenemos que acudir a quienes al igual que nosotros han padecido la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que no son pocos en el país, porque son ellos los que pueden entendernos y acompañarnos en nuestro dolor y lucha, y son ellos con quienes podemos articular un movimiento, un núcleo más grande y poderoso con todas la organizaciones sociales que quieran solidarizarse".

Omar García dijo que uno de los objetivos de la Caravana Nacional de Información es establecer diálogo y acuerdos con organizaciones sociales con la finalidad de conformar un movimiento a escala nacional con el objetivo de luchar ya no solamente por los 43 normalistas desaparecidos, sino también por los demás, ya que las desapariciones forzadas se han convertido en un problema nacional.

María Inés Abrajan, tía de Adán Abrajan de la Cruz, indicó que en vista de que las autoridades se muestran incompetentes, les han perdido la confianza, por lo que se vieron obligados a buscar el apoyo de la sociedad civil y otras formas de lucha que les permita dar con el paradero de sus hijos.

"Hemos venido hasta aquí porque el presidente de la República y las autoridades federales no han podido o no han querido localizar a nuestros hijos; ellos saben dónde los policías municipales se llevaron a nuestros hijos, ellos saben dónde los fueron a dejar, a quién se los fueron a dar".

Dijo que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, miente cuando dio a conocer que los normalistas fueron asesinados, calcinados y arrojados al río, "porque las tres personas que presentaron se ve que fueron torturadas, además en un diario de Chilpancingo vimos que esas mismas personas ya habían sido detenidas con anterioridad antes de que se llevaran a nuestros hijos".

Los padres de familia denunciaron que por buscar a sus hijos desaparecidos están sido hostigados y amenazados por policías federales y estatales. Las amenazas también incluyen a las organizaciones que los están apoyando.

 

MARCHARON EN SAN FRANCISCO (EEUU)

EN SOLIDARIDAD CON LOS 43 ESTUDIANTES DE ATYOZINAPA

FOTOS BILL HACKWELL para Resumen Latinoamericano



-------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

 

CONVOCATORIA: A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ALBA

 



Ejecutores y protagonistas de Programas del ALBA-TCP en Argentina

Panelistas:

 • Claudia Camba  "Fundación UMMEP "Un Mundo Mejor es Posible"  Coordinadora de los programas de cooperación Yo Si puedo y Operación Milagro

·       Dr. Sebastián Tiozzo  "Integrante del programa medico intercultural en la provincia de Misiones, fue médico integrante del batallón 51 en Venezuela.

 

·       Dra. Lucia  Coronel  "Directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara" fue medica integrante del batallón 51 en Venezuela.

•   Carolina Silvestre (TELESUR Argentina)

• Paula Artesi (Escuela Latinoamericana de Medicina)

 

Entierro del ALCA y nacimiento del ALBA-TCP como eje de Integración de Nuestra América

Panelistas:

•Jorge Taiana

•Fernando Buen Abad

• Atilio Borón

•Stella Caloni

 

Santa Cruz: Comienza Juicio a 5 trabajadores de la CTA

 



 Este martes 18 de noviembre comienzan las audiencias en el juicio contra cinco trabajadores estatales en Santa Cruz, quienes llevan más de un año presos, acusados del incendio de un establecimiento público en el marco de la lucha por aumentos salariales. En la emisión de este lunes de Enredando las Mañanas dialogamos con Susana Ancarola, miembro de ATE Sur, la Asociación de Trabajadores Estatales y de la agrupación Rompiendo Cadenas. A continuación reproducimos su testimonio. Por RNMA

 

Por ANRed - S (redaccion@anred.org)

MARTES 18 de noviembre de 2014

 

"Una de las cuestiones más preocupantes que evidencia este caso es el de la criminalización de la protesta. Existe un 10% de procesados del país en Santa Cruz y con un ensañamiento tal que ha tenido como consecuencia la condena a perpetua de dos trabajadores. En este caso nos encontramos frente a una condena de hecho, porque los compañeros hace más de un año que se encuentran detenidos sin haber accedido a juicio. Asimismo, acumulan tres negativas de excarcelación, que es un derecho constitucional y para el cual hay jurisprudencia al respecto. No hay ningún motivo, excepto la cuestión del ensañamiento y el intento de desbaratar cualquier posibilidad de lucha en la provincia. Es lo único que justifica que los compañeros estén detenidos y que no hayan podido acceder siquiera a la excarcelación y continúen presos.

Nos preocupa el inicio del juicio mañana (martes 18 de noviembre) y por ello irá una comitiva para apoyar, integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, compañeros de ATE y CTA y los gremios de la zona, entre otros. Queremos que el tema se conozca, queremos darle difusión porque, como siempre, es con unidad, con movilización y con lucha que vamos a lograr que el Poder Judicial, que está muy lejos de representar a la justicia, no termine condenando a esos compañeros injustamente en una causa que es, por un lado armada, y por otro ni siquiera se siguió otra línea de investigación que no sea la de inculparlos; y donde además hay por ejemplo testigos que ni siquiera se encontraban presentes en el lugar donde sucedió ese incendio, lo mismo que algunos de los imputados.

Ya es costumbre en la provincia armar causas ante cualquier conflicto, además esta situación se cruza con la internas entre distintos sectores del gobierno. Las víctimas siempre terminan siendo los trabajadores. En este caso, se estaba llevando adelante un reclamo por los sueldos, y se estaba dando por fin una paritaria. En Santa Cruz los trabajadores estatales no ganan más de 4000 pesos (siendo que la canasta familiar en el sur es del doble) y las empresas petroleras ganan millones por minuto. Es en este contexto donde se produce el incendio que les sirvió para inculpar a los compañeros. Insisto, algunos de ellos ni siquiera estaban presentes en el lugar.

En el medio de esta situación también se intentó presionar a los trabajadores para que aceptaran su culpabilidad para acceder a la excarcelación, lo cual es como una extorsión. El hecho es que por dos veces la jueza López Leston, quien era la jueza de Instrucción y luego el Tribunal que tuvo el caso en apelación, se negó la excarcelación de los trabajadores.

Esto lamentablemente se está haciendo costumbre, la semana pasada hubo dos o tres juicios en Buenos Aires relacionados a la criminalización la lucha, la organización y también a los pobres por el sólo hecho de serlo, quienes están en peores condiciones para afrontar cargos legales injustos.

Es necesario la mayor unidad y organización para no dejar que esto pase desapercibido; sabemos que la movilización y la solidaridad ayudan para que la Justicia no pueda impunemente producir condenas de este tipo.

Esta comitiva de la que hablé al principio, que parte desde Buenos Aires, se movilizará al lugar del juicio. El reclamo por los salarios de Santa Cruz nos compete a todos los trabajadores, por eso estaremos parando y movilizando el día 20. La no criminalización de la protesta, el no permitir que nos condenen por luchar es una de las consignas principales. En Santa Cruz habrá, además, durante toda la semana contingentes movilizados y acompañando el juicio".


Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe

 



Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén. Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López. Reproducimos comunicado

 

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org

LUNES 17 de noviembre de 2014

 

Reproducimos comunicado:

URGENTE:

 

Mari mari kom puce: informamos que desde hace varias horas, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew, se encuentran secuestrados bajo las ordenes del presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López, y su secretaria, Beatriz Caihueque.

Los tienen encerrados en una picada en el medio del campo. Nadie puede entrar ni salir. Han cerrado los caminos con las topadoras de la comisión de fomento, y hombres armados vigilan estos "piquetes"; además, la policía se ha retirado de lugar, liberando la zona para la libre accion de estas personas, que repetimos, actúan bajo las órdenes de Zenon Vicente Sandoval, presidente de la comisión de fomento.

Se está intentando tomar contacto con autoridades que puedan enviar a la policía, para rescatar a los peñi y lamgnen, quienes están literalmente secuestrados en el campo.

Es una situación muy grave, que hasta ahora no había sucedido en ninguna parte del territorio; más teniendo en cuenta que se trata de autoridades que manejan los parajes y las comisiones de fomento como si fueran su estancia.

 

Confederación Mapuche de Neuquén

 

Contactos:

Oscar Ramirez 155-762909 Gimena Garrido 156 207770

 

Denuncian en Francia amenaza extraterritorial de fondos buitre       

 

18 nov (PL)




La decisión de un juez estadounidense que pretende obligar a Argentina a pagar una suma desproporcionada a inversionistas especuladores constituye hoy día una amenaza a la soberanía de los Estados, denunciaron en Francia varios expertos.

Recientemente el magistrado Thomas Griesa, de un tribunal de Nueva York, condenó a Buenos Aires a acatar las exigencias de los llamados fondos buitre, que habían comprado deuda pública a menos del 15 por ciento de su valor real y ahora pretenden cobrarla de manera íntegra.

De acuerdo con el profesor emérito de la universidad París 13, Pierre Salama, se trata de una decisión que rebasa el ámbito de un diferendo entre un pequeño grupo de voraces acreedores y el Estado argentino y constituye una amenaza real para todas las naciones.

Si el país sudamericano hubiese aceptado el dictamen emitido por Griesa desde Estados Unidos, su soberanía habría desaparecido, afirmó el especialista durante un debate acerca de este tema, realizado en la Casa de la América Latina en la capital francesa.

Mientras, el economista Dominique Plihon, dijo que este es un nuevo caso de extraterritorialidad jurídica perpetrado por la justicia estadounidense.

Estados Unidos impone sus normas a los demás, a pesar de que no toda la deuda argentina afectada por la demanda de los especuladores está en ese territorio, dijo Plihon.

Recordó que el caso fue criticado en varias instancias, como la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

Entre 2005 y 2010 Argentina concluyó con éxito sendas negociaciones y consiguió reestructurar el 93 por ciento de la deuda, lo cual fue considerado como un hito en la historia de las relaciones económicas internacionales.

Una mínima parte de los acreedores se negó a colaborar con este proceso y luego puso una demanda para exigir el ciento por ciento del valor de unos bonos adquiridos a precio ínfimo durante la crisis financiera de los años 90, operaciones calificadas usualmente como fondos buitre.

El juez Griesa, en lugar de obligar a estos inversionistas a aceptar las mismas condiciones que la mayoría, dictó sentencia a su favor, lo cual suscitó un gran debate a escala mundial.

De acuerdo con Carlos Quenan, profesor de la universidad Sorbonne Nouvelle, no se trata sólo del enfrentamiento de dos actores, pues en las acciones depredadoras de los fondos buitre hay implicaciones que requieren soluciones permanentes a nivel global.

Por otra parte, José Eduardo Weisfreid, del comité directivo de la organización France-Amérique Latine, señaló que la deuda pública argentina es una herencia de la dictadura militar y del gobierno neoliberal de Carlos Menem, que sumieron a ese país en la pobreza.


Garzón quiere cerrar la web de la iniciativa "Garzón en Argentina"

 

La Haine - 8/11/2014

 



Incluso tras su expulsión de la magistratura el ex-juez de la Audiencia Nacional sigue en su línea de cerrar medios de comunicación críticos

El ex-magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha iniciado los trámites para pedir el cierre de la web de la iniciativa argentina "Garzón en Argentina", en la que esta campaña denuncia y documenta los abusos y las actuaciones contrarias a los derechos humanos durante la carrera del ex-juez.

Garzón funadmenta esta actuación en que el dominio baltasargarzon.es hace un uso indebido de su nombre. La web baltasargarzon.es recoge investigaciones, datos, fuentes y elaboraciones de diferentes personas y colectivos víctimas de violaciones de los derechos humanos vinculadas a acciones y omisiones del ex juez Garzón.

Según denuncian desde la iniciativa "su expulsión de la carrera judicial no ha sido impedimento para torcer su amplia trayectoria en el cierre de medios de comunicación o la persecución a periodistas, aunque en esta ocasión lo hace desde la debilidad en que se encuentra alguien cada vez más abandonado por los referentes políticos de nuestro país que en otro tiempo lo acogieron."

Los promotores de esta campaña ya han habilitado una segunda web: www.noagarzon.org , en previsión de que la web pueda ser cerrada proximamente, en la que se podrán seguir consultando las informaciones que, como dicen los integrantes de esta campaña "vienen a aclarar qué papel jugó y puede seguir jugando este represor disfrazado de defensor de los Derechos Humanos".



Argentina. Una movilización popular desafía la explotación de una de las zonas más biodiversas del planeta

 

17 NOV 2014 - Escrito por  Casapueblos




 

Una consulta en la provincia argentina de Misiones, en la triple frontera con Paraguay y Brasil, rechaza con un 97% la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y entregar a las multinacionales el control del territorio

 

NAZARET CASTRO Posadas / Buenos Aires 17/11/2014

 

Nora Cortiñas y Mirta Acuña de Baravalle, cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo, también apoyaron la consulta popular.- MESA PROVINCIAL DE MISIONES

El Gobierno les negó su derecho a decidir, así que ellos decidieron organizarse por su cuenta. Medio centenar de organizaciones sociales de la provincia argentina de Misiones, en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay, convocaron a los 1,2 millones de misioneros a pronunciarse sobre la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en la provincia. El resultado de la consulta popular, que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de octubre, fue rotundo: cerca del 97% de los votantes expresaron su rechazo a las presas.

Los integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas repartieron cerca de mil urnas por toda la provincia; las urnas móviles llegaron a los barrios más recónditos. La votación, popular y no vinculante, reclamaba el derecho de la población misionera a decidir sobre el futuro de la provincia, e instaba a cumplir la Ley Provincial nº 56, por la que, en 2011, el Gobierno provincial se comprometió a realizar un plebiscito antes de construir una nueva presa. Esa consulta no se ha convocado, a pesar de que avanza el proceso para la construcción de los embalses de Garabí-Panambí sobre el río Uruguay, en la frontera con Brasil. También avanzan los planes del Gobierno para construir sobre el río Paraná, en la frontera con Paraguay, la presa de Corpus Christi, pese a que en 1996, el 90% de los votantes misioneros convocados en plebiscito la rechazó; de ese contundente resultado surgió una ley que prohíbe la construcción de la presa. Así que el interrogante que pende sobre los misioneros es, ¿de qué sirve la ley cuando contraría los intereses de los poderosos?

"Garabí-Panambí beneficiará a las corporaciones brasileñas de la construcción", asegura Eduardo Luján, uno de los militantes fundadores de la Mesa. En su opinión, el interés en Corpus es más complejo: responde a la necesidad de hacer navegable el río Paraná, en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), diseñada para hacer más competitivo el transporte de mercancías destinadas a la exportación.

"Les arrebataron sus tierras. Hoy viven en barrios con tasas de paro que rondan el 80%"

Las nuevas presas llegan con la promesa de empleo y progreso, y bajo la amenaza recurrente del apagón energético; pero en Misiones esos argumentos ya no consiguen adeptos. Tienen la experiencia de la central hidroeléctrica de Yacyretá, cuya construcción se inició en 1983. Treinta años después, más de mil personas afectadas por las inundaciones siguen esperando una indemnización. Miles de familias fueron desplazadas y perdieron sus fuentes de subsistencia: vivían del río, como pescadores, oleros ─fabricantes de ladrillos─ o lavanderas; hoy subsisten con las políticas asistencialistas del Estado. "Les arrebataron sus tierras, y con ello se rompieron las redes de solidaridad vecinales: hoy viven en barrios carenciados con tasas de desempleo que rondan el 80%", sostiene Gabriela Melot, docente e integrante de la Mesa. "El eje es la lucha por el territorio: el sueño de legar a los hijos esas historias, esos lazos comunitarios que están inscritos en la tierra", recuerda Sergio Alvez, responsable de comunicación de la Mesa.

 

En Posadas, la capital de Misiones, creen que las presas les arrebataron también el poder disfrutar del río, y que eso no lo compensa el mastodóntico paseo litoral que acaba de construir el Estado. Algunos recuerdan, incluso, que su dieta ha cambiado porque hay menos pescado y que la llegada de mano de obra extranjera ha fomentado la prostitución. Pero la palabra más repetida es desarraigo. En Puerto Azara, una de las localidades que serían inundadas si sale adelante el proyecto de Garabí-Panambí, los lugareños ya afrontan una situación de total incertidumbre y denuncian que las autoridades no dan información. Fue aquí donde nació, hace unos seis años, el germen de lo que después sería la Mesa Provincial, de la mano de María Alvez, una mujer que decidió pelear para no repetir la historia de desplazamiento que vivieron sus padres. Porque, como señala una desplazada por Yacyretá, "¿Quién me paga el desarraigo, el dolor del alma? Eso no tiene precio".

Hoy, la Mesa Provincial No a las Represas está formada por medio centenar de organizaciones de muy diversa índole: sindicatos, grupos religiosos, asociaciones de docentes, pueblos indígenas. Esa diversidad constituye, en sí misma, una prueba de lo que corroboró la consulta: que la amplísima mayoría de los misioneros no quieren megapresas en la zona.

Cajas empleadas para la consulta en Azara, el pueblo más afectado por la presa - MESA PROVINCIAL DE MISIONES

 

"¿Energía o alimentos?"

 

No faltan razones para rechazar estas construcciones: la injusticia de las familias desplazadas, la pérdida de las economías locales, los impactos ambientales en una de las regiones más biodiversas del planeta. "La Organización Mundial de la Salud dice que las presas en zonas tropicales y subtropicales son una bomba de tiempo ambiental", explica Nora Dedieu, miembro de la Mesa y delegada del sindicato ATE. Este sindicato, cuenta Nora, entendió que "sin territorio, mal vamos a pelear por el trabajo". El avance del pino y otros monocultivos y los embalses que ya están funcionando han reducido al mínimo las tierras fértiles destinadas al cultivo de alimentos. Porque en la provincia de Misiones, ese paraíso natural que alberga las célebres Cataratas del Iguazú, donde la tierra es de un color rojo rubí que se confunde con el verde intenso de la selva, hace tiempo que la industria forestal compite por el territorio con la agricultura.

En ese contexto, muchos activistas de la Mesa saben que es necesario avanzar más allá del rechazo y visibilizar alternativas. Han trabajado junto con organizaciones ecologistas y expertos en la elaboración del documento Escenarios energéticos 2030. Aportes para un debate nacional, en el que apuestan por la biomasa, las turbinas en saltos de agua ─sin represar─ y las energías eólicas y fotovoltaica. Pero van más allá: "No es posible funcionar sólo con este tipo de energías alternativas dentro de este modelo productivo; pero muy distinto sería si apostamos por un proyecto diferente, como la agroecología. Debemos reivindicar lo pequeño: las iniciativas locales de producción y energía alternativa; hay que ser coherentes: no podemos plantear las energías alternativas si seguimos con este modelo consumista", afirma el activista y fotógrafo Rulo Bregagnolo.

 

Los desafíos

 

Les sobran los motivos y los argumentos legales, pero la asimetría de fuerzas es brutal: de un lado, organizaciones sociales invisibilizadas por la mayoría de los medios de comunicación; del otro, los gobiernos nacional y provincial y las poderosas multinacionales de la construcción y la energía. Y sin embargo, consiguieron convocar a 120.000 misioneros para votar en urnas de cartón; una reivindicación de transparencia y participación; un grito por una democracia verdadera que les permita escoger qué futuro quieren para su territorio.

Cada vez más voces cuestionan en América Latina esa idea de desarrollo que vincula el bienestar al crecimiento del PIB

 

En el contexto de esa lucha, saben que necesitan tejer alianzas no sólo con otros movimientos contra las presas de la zona ─como el Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, en sus siglas en portugués) de Brasil y colectivos como el paraguayo Sobrevivencia─, sino también con otras resistencias al modelo extractivista: la megaminería a cielo abierto, el agronegocio, el fracking. Las grandes centrales hidroeléctricas, afirman, están estrechamente vinculadas a las necesidades de energía abundante y barata de esas industrias extractivas. Así lo expresó en Posadas el exministro de Medio Ambiente paraguayo y asesor de Sobrevivencia, Óscar Rivas: "Nos arrebataron la administración de lo colectivo, las decisiones sobre el patrimonio común; quisieron privatizar la política". Esta nueva militancia socioambiental pone los límites y exige un control democrático y comunitario de los bienes comunes, y se pregunta, ¿energía para qué y para quién?

La privatización del agua, la tierra, los ríos se argumenta con dos palabras recurrentes: desarrollo y progreso. Pero cada vez más voces cuestionan en América Latina esa idea de desarrollo que vincula el bienestar al crecimiento del PIB. Así lo sustenta Eduardo Luján: "¿De qué desarrollo hablamos? ¿Consumismo desenfrenado o desarrollo social y cultural? ¿Hay algo más ridículo que reventar montañas y envenenar millones de litros de agua para sacar oro que luego se guardará en bóvedas bajo tierra en la otra esquina del mundo? ¿Es eso progreso? ¿O deberíamos poner la tecnología al servicio de la gente y de su calidad de vida, para mejorar las condiciones laborales y vivir en un entorno ambiental limpio?"

A sus casi 80 años, el médico misionero Juan Yadhian tiene certeza de que el ser humano se perdió "cuando se quebró nuestra conexión con la naturaleza, cuando nos olvidamos de que somos parte de ella, como siempre supieron nuestros hermanos aborígenes. Perdimos la visión de la totalidad; nos olvidamos de que el planeta es como un cuerpo, de que los ríos son las arterias y las venas del planeta. Un río estancado es un río muerto. Pero si matamos el río, nos estamos matando a nosotros mismos".

 

VENEZUELA

 

Clase obrera es una fuerza unificadora para el desarrollo de la patria

 



Caracas, 17 Nov. AVN.- La clase obrera venezolana, considerada el centro de la Revolución, está llamada a desarrollar su capacidad productiva para combatir la guerra económica promovida por la derecha venezolana. Para ello, debe sumarse con el Ejecutivo a una gran ofensiva que estabilice la economía nacional, indicó este lunes el presidente Nicolás Maduro.

"Tomamos la firme y contundente posición de derrotar la guerra económica desde la clase obrera, vamos a aplastar al enemigo, la clase obrera en la calle garantiza que no pasarán", sentenció durante el acto de clausura del Primer Congreso Nacional de Trabajadores, que se realizó en el Poliedro de Caracas.

Igualmente instó a los trabajadores a mantener la unidad y a fortalecer su conciencia para continuar consolidando la Revolución. "El desarrollo de la revolución sólo es posible con una base muy consciente, organizada y decidida (...) Construyamos el socialismo de verdad, no dejemos que falsos profetas pretendan dividir a la clase obrera", exhortó.

"Hoy yo vengo a pedir más paciencia, más compromiso, yo les hago esta convocatoria. Hoy la guerra no es como antes, no es como hace 12 años", cuando el país vivió el sabotaje petrolero, dijo el mandatario respecto a los constantes ataques de la derecha venezolana e internacional contra la revolución bolivariana.

Este llamado del jefe de Estado se vincula a las propuestas surgidas del Congreso, en las que los trabajadores plantean afianzar el rol del sector obrero en la diversificación económica del país y fortalecer su papel en la lucha contra la guerra económica.

El presidente del Congreso, Oswaldo Vera, resaltó que durante las más de 950 plenarias, realizadas desde el pasado mes de agosto en todo el territorio nacional, "entendimos con claridad que el papel de la clase obrera no es la lucha netamente reivindicativa sino que damos el salto político y nos ponemos al frente de la guerra económica y de garantizar la producción para todos los venezolanos".

"Tomamos la firme y contundente posición de derrotar la guerra económica desde la clase obrera, vamos a aplastar al enemigo, la clase obrera en la calle garantiza que no pasarán", subrayó.

 

Acciones para proteger la clase obrera y la economía

Igualmente, Maduro anunció, como acciones concretas para proteger a los trabajadores y la economía del país, la creación del Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas y la Intendencia de la Clase Obrera para la Protección del Salario y Contra la Especulación, nueva instancia de la Superintendencia de Precios Justos.

El Mandatario Nacional indicó que este banco contará con 514 agencias de atención al pueblo y 1.031 cajeros automáticos, así como también tendrá servicio de banca en línea y de banca móvil, con el fin de brindarle al pueblo todos los servicios necesarios para fomentar la economía socioproductiva del país.

Con respecto a la Intendencia, detalló que entre las propuestas de este congreso se encuentra también la conformación de una brigada que estará bajo la figura del recién creado ente para darle "frente a la guerra económica como expresión del modelo capitalista".

La creación de la Intendencia se complementará con las ya existentes: la de Protección y Fiscalización, encargada de coordinar las labores de los 700 fiscales y los 27.000 inspectores populares en calle; y la de Costos y Precios, que se encarga de la estimación de costos de los productos importados y producidos en el país.

En este escenario, el objetivo de la nueva intendencia es que "se desarrolle por cada estado, por cada municipio, y llegue allí donde se produce, donde se distribuye y donde se comercializa, y que llegue de la mano, del oído, del ojo y de la conciencia de cada trabajador", a fin de proteger a los venezolanos de la guerra económica.

 

Impulso de las capacidades productivas

En la actividad con los trabajadores, Maduro anunció la designación de Juan Arias como presidente del Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas.

El mandatario explicó que esta instancia valorará casos como el de empresas privadas que, por ejemplo, han cerrado sus operaciones sin razón alguna. "Empresas donde eran dueños los gringos y de repente cerraron y le dijeron a los trabajadores no vengan más a trabajar más aquí, pero los trabajadores nos llamaron porque saben que aquí los trabajadores tienen derechos", afirmó.

Maduro también llamó a los trabajadores que impulsan la revolución a activarse y a trabajar de manera conjunta, y advirtió a quienes están golpeando la economía que se prepara una ofensiva para potenciar la lucha contra el contrabando y el sabotaje.

Asimismo, anunció para 2015  la auditoría obrera para la productividad y anticorrupción en las empresas administradas por el Estado, como parte de las acciones para fortalecer el aparato productor del país.

Por otra parte, aprobó la integración de la Milicia Obrera Bolivariana al Sistema de Protección e Integridad de la Patria, cuya estructura prevé anunciar en los próximos días.

 

Herramientas habilitantes

Este llamado al fortalecimiento de la productividad y de la unidad de la clase obrera se suma a tres nuevos instrumentos emanados por vía Habilitante: la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Planificación Pública y Popular; así como la promulgación de la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.

Explicó que la reforma de la Ley de Administración Pública permitirá impulsar "una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos".

En cuanto a la Ley de Planificación Pública y Popular, refirió que permitirá diseñar y articular políticas públicas con el Gobierno y los trabajadores, así como el combate a la corrupción.

La Ley de Simplificación, apuntó, busca "acabar con la burocracia y acorralar la corrupción", tarea que contará con la dirección de Dante Rivas, juramentado este lunes como Autoridad Nacional Contra la Burocracia.

 

 

AVN 17/11/2014


Nuevo Banco Bicentenario de la Clase Obrera iniciará operaciones con 514 agencias

 

Por: Prensa YVKE Mundial | Lunes, 17/11/2014

 



Caracas, noviembre 17 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó este miércoles la creación del Banco Bicentenario de la Clase Obrera, que contará para su arranque con 514 agencias desplegadas en todo el país.

1.031 cajeros automáticos, 1.757 TB-COM, 40.000 puntos de venta y servicio de banca en línea son algunos de los beneficios con los cuales iniciará operaciones el banco.

Los trabajadores venezolanos podrán gestionar a través de la entidad financiera créditos para cooperativas y construcción de conjuntos habitacionales. De igual manera, otros financiamientos a mediano plazo.

"Primer banco socialista que se crea en la república bolivariana de Venezuela (...) poderoso banco que nace hoy al Congreso de la Clase Trabajadora de Venezuela", expresó.

La próxima semana, será designada la junta directiva de la institución bancaria. Contará con Vicepresidencias de la clase obrera, mujeres y comunas.

Según anunció, el servicio de tarjetas del Buen Vivir serán retomado en los próximos días para el beneficio de los trabajadores y pensionados de la nación.

 

En Caracas se celebrará Seminario Internacional sobre Crisis del Capitalismo

 



Caracas, 17 Nov. AVN.- Como parte de las propuestas arrojadas del I Congreso Nacional de Trabajadores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la instalación del Seminario Internacional sobre la Crisis del Capitalismo, que se realizará en Caracas durante el primer trimestre de 2015.

"Vamos a invitar a la clase obrera de Europa, donde el desempleo corre por el 25%, donde le quitan la vivienda a los trabajadores. Mientras que en Venezuela hemos entregado 644 mil viviendas estos últimos tres años, en España le han quitado la vivienda a 500 mil familias de clase media y clase trabajadora", señaló el jefe de Estado durante el acto de clausura del encuentro de trabajadores, realizado en el Poliedro de Caracas.

Por ello, precisó, "vamos a traer las denuncias de todas las violaciones de derechos humanos que el capitalismo somete a los pueblos de África, Europa, América Latina y Asia, para tomar la bandera indeclinable de la justicia para la clase obrera venezolana y llevar adelante la lucha por la justicia de la clase obrera mundial".

Asimismo, el jefe de Estado aprobó otra de las propuestas surgidas en el Congreso, que plantea el fortalecimiento orgánico de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) del campo, la ciudad y pescadores del país, "para avanzar con pie firme en la tarea de consolidarnos como la herramienta fundamental de la Revolución Bolivariana", para la cual "nos comprometemos a impulsar una política amplia de alianza con sectores y organizaciones sindicales fuera de la CBT, con la finalidad de avanzar en la mayor unidad posible de la clase obrera y en la consolidación del Gran Polo Patriótico".

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Solicitan su no extraditación a Alemania

Carta abierta al Presidente Nicolás Maduro sobre el caso del ciudadano alemán Bernhard Heidbreder

 

Lunes, 17/11/2014

 



A continuación  se publica una carta suscrita por el Diputado del Parlamento Alemán y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Andrej Hunko del 27 de mayo de este año dirigida al Presidente Nicolas y una segunda carta firmada por Diputados del Parlameto Alemán y miembros de la organización "La Izquierda" quienes se dirigen al Presidente Nicolás Maduro, al Ministro Rafael Ramirez, al Ministro Elias Jaua y a la Dirección Nacional de PSUV:













 

Irán y Venezuela fijan precio de barril de crudo en 100 dólares

 

11/15/14 - CONTRAINJERENCIA




 

Irán y Venezuela, en una reunión a puerta cerrada sobre el mercado del petróleo celebrada hoy en Teherán, fijan el precio del crudo en 100 dólares por barril.

La reunión ha estado presidida por el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangane, y el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, actualmente en Teherán como parte de una gira a varios países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha informado la agencia iraní de noticias 'Mehr'.

En el marco del encuentro, Zangane se ha referido a la importancia de que los miembros de la OPEP aproximen posturas en las reuniones bilaterales y multilaterales. "Es importante que los miembros de la OPEP comprendan la necesidad de aumentar las cooperaciones para equilibrar la actual situación del mercado".

Además, el titular persa se ha dirigido a Ramírez explicando que "Irán y Venezuela han sostenido históricamente postulados cercanos y sus colaboraciones han sido en verdad amistosas".

El ministro venezolano, por su parte, ha destacado que Teherán y Caracas defienden una postura similar en el mercado de petróleo. "Siempre hemos buscado apoyos para el precio mundial del crudo y en este encuentro hemos dedicado bastante tiempo a dialogar y analizar los fundamentos del mercado".

"Creemos que los precios actuales están a un nivel muy bajo, y la inestabilidad no beneficia a ninguno de los presentes en el mercado mundial del crudo", señala Ramírez.

El pasado mes de octubre, Venezuela solicitó una reunión extraordinaria de la OPEP ante la caída sostenida del precio del barril de crudo, el 30 por ciento de su valor desde el pasado junio, con lo que se ha colocado en 76,76 dólares por barril.


Venezuela: Capturan a soldado colombiano tomando fotos a instalaciones militares

 

11/14/14 - CONTRAINJERENCIA

 



ULTIMASNOTICIAS.COM.VE – Efraín Velasco Lugo, General de División de la REDI Andes, informó que efectivos del Batallón Antonio Ricaurte avistaron a un hombre tomando fotografías a instalaciones militares venezolanas en las cercanías del Puente Internacional Simón Bolívar, al revisar su documentación los funcionarios pudieron detectar que se trataba de un soldado colombiano.

"El ciudadano responde al nombre de Jhon Jairo Bonilla Salamanca de 34 años de edad, adscrito al Batallón de Ingenieros Bigos del Ejercito Nacional Colombiano", destacó.

Velasco Lugo puntualizó que el ciudadano fue identificado como tropa profesional de la República de Colombia.

El Jefe de la REDI destacó que la situación fue informada a la Cancillería venezolana, para realizar el trámite de regresó a la República de Colombia.

 

URUGUAY


Hechos y palabras




Feministas se manifestaron contra violencia de género y su tratamiento mediático.

por Amanda Muñoz

 

El 2 de noviembre fue el último día que se vio con vida a una adolescente de 15 años que vivía en Maldonado. Una semana después se halló su cuerpo, sin vida; pese a la proximidad del lugar donde vivía, fue hallado por casualidad. El brutal estado en que se encontraron sus restos motivaron los titulares y las noticias que abundaron en detalles sobre los métodos empleados, interpretaciones y presunciones, y "elementos laterales que hacen a lo anecdótico y no hacen a la noticia en sí", explicaron ayer a la diaria Helena Suárez y Mariana González Pírez, integrantes de la red Feministas en Alerta y en las Calles.

El fin de semana se llevó a cabo el Primer Encuentro de Feminismo en Uruguay (ver "Mujeres en movimiento"). Las participantes quedaron conectadas mediante las redes sociales, y la indignación de los días siguientes las motivó a convocar a una movilización, ayer a las 18.30 frente a la Torre Ejecutiva, "para pedir justicia y una vida libre de violencia". Fueron vestidas de violeta, la mayoría eran mujeres jóvenes, aunque también había varones, personas mayores, de mediana edad y niños. La convocatoria pedía llevar objetos para hacer ruido y gargantas para gritar. Sonaron bombos, cornetas, megáfonos, un güiro, y no faltó la olla con la cuchara de madera. Gritaron, cantaron, aplaudieron. "Si tocan a una, nos tocan a todas" fue la frase convocante y parte de la intervención, en la que todos los manifestantes se tiraron al piso hasta que gritaron el nombre de la chica y dijeron "presente" por ella. "Vamos a estar en la calle, a las 18.30 del día siguiente al que anuncien un nuevo feminicidio o una nueva vejación a los derechos de las mujeres", prometieron.

No fue casual el lugar elegido para la movilización. "Estamos en año electoral y ninguno de los candidatos mencionó el combate a la violencia de género como una prioridad", dijeron Suárez y González. La proclama recordó que, a diferencia de lo que ocurre con el tema de la seguridad ciudadana, el problema de la violencia basada en género "sigue ausente en la campaña política". Citaron un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que informa que entre octubre de 2013 y noviembre de 2014 fueron asesinadas 27 mujeres en Uruguay y 45% de las mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia de género en su vida en pareja.

Responsabilidad periodística

"La violencia en los medios también mata", decía un cartel. "Lo importante no es empezar a contar cuestiones que tienen que ver con qué es lo que ven los vecinos sobre la vida privada de la joven. Lo importante es la situación en sí", opinó González. Suárez dio algunas claves: "Mostrar el contexto, no el hecho como una locura que surgió en el momento, sino como parte del sistema de violencia machista en el que vivimos todas las mujeres uruguayas". Sostuvo que un abordaje responsable del caso "indagaría por qué la sociedad permite ese tipo de violencia, hablaría con expertos en el tema, no buscaría el relato emotivo de familiares desgarrados por el hecho, y ofrecería herramientas" para identificar que se está ante una situación similar.

Las integrantes de la banda argentina Kumbia Queers, que estaban en Montevideo, se unieron a la movilización. En diálogo con la diaria dieron cuenta del mal tratamiento mediático en su país, pero valoraron que "la gente está saliendo a la calle" a reclamar por estos temas.

En la proclama el grupo evocó el Código de Ética Periodística y denunció el incumplimiento que se hizo de muchos de sus artículos. Lo mismo observó la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que ayer se pronunció respecto de la cobertura mediática del caso. APU señaló que algunas coberturas no protegieron la identidad de la víctima y de su familia, y que no ahorraron "detalles escabrosos sobre cómo y con qué se dio muerte a la joven, así como el efecto del paso de los días en su cuerpo". Por otra parte, manifestó rechazo por la enumeración de "presuntos comportamientos de la adolescente, planteando una forma de 'justificación' o 'explicación' de la violencia hacia ella". APU recordó "el rol social fundamental que cumplen los medios de comunicación". Lo mismo se hizo ayer en la calle, con otras palabras.

FUENTE: La Diaria


ECUADOR

 

Canciller de Ecuador lamenta que su homologo italiano no quiso recibirlo

 

11/17/14




PL – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó hoy en Roma que su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, careciera de espacio en su agenda para recibirlo y abordar el tema de la familias migrantes que han perdido o tienen problemas con la custodia de sus hijos. "Lamento mucho venir a tratar un tema tan grave, importante, urgente, humanitario y delicado, y no haber tenido la oportundidad de reunirme con el canciller", aseveró en rueda de prensa desde la capital italiana, trasmitida aquí por la cancillería.

El Ministro ratificó la precupación del gobierno de Quito por las familias migrantes que han perdido la tutela de sus hijos o enfrentan conflictos por ese tema.

Al respecto, señaló que el fenómeno solo ocurre en Italia y no se repite en otras naciones de Europa, donde apenas han detectado algunos casos aislados.

Patiño explicó que alrededor de un centenar de menores están en esa situación: algunos son supervisados por los servicios sociales, otros ya fueron llevados a casas de cuidado, y los hay que ya perdieron todo vínculo con sus familias y fueron dados en adopción a hogares italianos.

Agregó que al hacer un estudio de los casos se han identificado errores de procedimiento como que la pobreza de las familias les ha impedido acceder a defensa legal, por las barreras idiomáticas algunos padres han firmado documentos sin comprenderlos a cabalidad, y los tribunales no han tenido en cuenta las diferencias culturales.

El canciller argumentó que a muchas familias se les retiró la custodia de sus hijos por no tener capacidad económica para mantenerlos, sin antes acudir a fórmulas de ayuda como lo establece la misma ley italiana.

Indicó que en los casos donde el problema radica en conflcitos intrafamiliares, estos lejos de solucionarse pueden ser peores tran perder a unos de los integrantes del núcleo.

Frente a esta situación, el canciller recordó las directrices de Naciones Unidas de que la familia es el medio natural para el crecimeinto de los pequeños y los esfuerzos de los estados deben encaminarse a apoyar a los hogares en su función cuidadora.

Asimismo, añadió, en caso de decidirse la separación, esta debe ser la última medida a recurrir, y luego debe buscarse la restitución al medio familiar.

Patiño señaló que el gobierno ecuatoriano, tras estudiar la situación, ha comenzado a dar atención integral a los migrantes que sufren este conflcito, lo que incluye asesoría legal financiada por Quito y ayudas psicológicas y de asistencia social.

Queremos que nuestros migrantes sepan que pueden contar con nosotros y en caso de tener estos problemas, se acerquen a los consulados, manifestó.

 

BOLIVIA

 

Evo pide a los países occidentales que devuelvan los bienes culturales

11/18/14

 



El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este lunes a las autoridades de varios países occidentales que devuelvan los bienes culturales que pertenezcan a los pueblos indígenas de su país.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales ha pedido a las "naciones que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas" que "devuelvan diplomáticamente esos bienes culturales" a todos los "pueblos indígenas del mundo".

"Sabemos que son miles de bienes culturales" los que están "en manos de países de Europa y Estados Unidos, de tantos países", ha afirmado el presidente boliviano, según el medio boliviano 'La Razón'. El jefe del Ejecutivo boliviano ha pedido que estos bienes se devuelvan "bajo negociaciones diplomáticas no bajo presión".

Según el presidente boliviano, varios pueblos indígenas sufrieron saqueos a manos de europeos hace varios siglos y pide su devolución. "Ese es nuestro gran deseo", ha explicado Morales.

El mandatario ha hecho estas declaraciones tras la devolución de una estatuilla indígena por parte del Gobierno suizo. "Agradecemos al Gobierno de Suiza poder hacer gestiones conjuntas", ha expresado Morales en un acto celebrado por la recuperación de esta pieza de arte indígena.


Informe de Oxfam: Bolivia es uno de los países que más redujo la brecha de desigualdad

 



    La Paz, 18 nov (ABI).- La confederación internacional Oxfam destacó, en su informe "Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", que Bolivia es uno de los países que más redujo la brecha de desigualdad a nivel mundial, gracias a la transformación de reglas financieras, nuevos modelos sobre el trato de los recursos naturales y la política de nacionalización, que es una fuente para redistribuir la riqueza entre la población, informaron el martes fuentes institucionales.

    "En Bolivia la desigualdad, como la pobreza extrema, se redujo. Esto se debe a políticas de transformación de las reglas, nuevos modelos de recursos naturales, la nacionalización es una fuente de redistribución de riqueza por lo tanto funciona en este segmento. En Bolivia la brecha se redujo, es uno de los países que más redujo la brecha de desigualdad", afirmó el responsable de campaña de Oxfam, Pablo Andrés Rivero, en entrevista con la red ATB.

    Según Rivero, Oxfam destacó a Bolivia como un caso "emblemático" por sus logros en la reducción de la pobreza y la paridad cada vez más estrecha entre ricos y pobres.

    No obstante, dijo que "no quiere decir que no hay desigualdad" en Bolivia y alertó que la dependencia de la reducción de la pobreza, a la industria extractiva, puede comprometer el avance del país.

    "Oxfam incentiva el ensanchamiento de la base productiva y la base económica", agregó.

    De acuerdo con el informe de Oxfam, que agrupa a 17 organizaciones que trabajan en al menos 90 países, la crisis internacional ha duplicado en los últimos siete años el número de millonarios que existen en el mundo, de 793 a 1.645.

 

BRASIL

 

Millonarias comisiones y pagos de 'propina'

Brasil: Empresarios arrestados reintegran dinero robado a Petrobras

 



Prensa Latina | Martes, 18/11/2014

Brasilia, noviembre 18 - Las confesiones de empresarios brasileños arrestados por participar en un esquema de corrupción en Petrobras aseguran hasta hoy la devolución de al menos 448 millones de reales (177 millones de dólares).

Varios detenidos acordaron reintegrar millonarias sumas de dinero obtenidas por comisiones ilegales y sobrefacturamientos de contratos con la petrolera nacional a cambio de una reducción en sus condenas, señalaron abogados de detenidos.

Reportes de la Policía Federal y el Ministerio Público revelan asimismo que la mayor devolución -253 millones de reales (100 millones de dólares)- será realizada por el exgerente de Servicios de Petrobras Pedro Barusco.

Se trata del más alto monto conseguido por la justicia tras el operativo del viernes pasado, el cual forma parte de la mega-operación Lava Jato, lanzada el 17 de marzo pasado, que permitió la disgregación de una red de lavado de dinero y el descubrimiento del sistema de soborno en la compañía nacional.

Con anterioridad, el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, acusado igualmente de desviar recursos de dicha empresa, se comprometió a reintegrar 70 millones de reales (poco más de 27 millones de dólares).

Las revelaciones de Roberto Costa, arrestado a principio de este año, permitieron asimismo destapar el escándalo de corrupción en Petrobras y la aprehensión de 23 personas, entre ellas altos ejecutivos de nueve importantes constructoras de Brasil.

El empresario Alberto Youssef, quien figura como responsable de la red de lavado de dinero y uno de los principales delatores de todo este escándalo, ofreció devolver también 55 millones de reales (21 millones de dólares).

Los detenidos Julio Camargo y Augusto Ribeiro de Mendonza Neto, directivos de la Toyo Setal Empreendimentos, anunciaron que entregarán 70 millones de reales (poco más de 27 millones de dólares)

 

Además de estos montos, la Policía Federal incautó bienes por unos 720 millones de reales (248 millones de dólares) durante las operaciones realizadas para desbaratar este esquema de corrupción en Petrobras.

 

Entre las empresas involucradas en este sistema ilegal de pago de propinas por contratos con Petrobras se encuentran Camargo Correa, Odebrecht, OAS, UPC, Engevix, Iesa, Queiroz Galvao, Galvao Engenharia, Mendes Júnior y Toyo Setal Empreendimentos.


GUATEMALA

 

Entrevista a Domingo Hernández Ixcoy, dirigente indígena en la lucha por la defensa del territorio

"El ejército, los ricos de Guatemala y las transnacionales aplican métodos de contrainsurgencia"

 

Enric Llopis

Rebelión

 

 


La agenda neoliberal es innegociable para el gobierno de Guatemala y las transnacionales. Y el ejército actúa como defensor de los grandes proyectos e inversiones de la oligarquía. Según Domingo Hernández Ixcoy, cofundador del Comité de Unidad Campesina (CUC), coordinador actualmente de la Asociación Maya Uk' U'x B'e y dirigente histórico en la lucha por la defensa del territorio, éste es el tablero en el que han de actuar las organizaciones indígenas. "El ejército, los ricos de Guatemala y las transnacionales hacen uso de los métodos de contrainsurgencia que ya se aplicaron contra nuestros pueblos", sostiene.

 

Asegura además que a los trabajadores contratados por las multinacionales se les organiza en bandas paramilitares. Domingo Hernández Ixcoy ha participado en las consultas comunitarias de buena fe contra los proyectos mineros y de las empresas hidroeléctricas en el país. Recientemente ha visitado el estado español, con motivo de la séptima edición de la Mostra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, organizada por Perifèries, EntreIguales, la Coordinadora Llatinoamericana de Cinema i Comunicació (CLACPI) y la Coordinación de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI).

 

-El movimiento social de Guatemala denuncia de modo insistente la remilitarización del país. ¿Cómo tiene lugar el proceso?

 

En 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz. El ejército había jugado un papel determinante en las masacres que hubo en el país durante el conflicto armado. En el marco de los acuerdos, estaba la reducción de las fuerzas armadas. Esto se comenzó a implementar los primeros años. Pero a medida que iba terminando el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), Guatemala comenzaba a ser parte del proyecto neoliberal que se estaba impulsando a nivel mundial. En Guatemala las clases dominantes entienden perfectamente que este proyecto iba a generar conflicto en las comunidades. Y nuevas acciones de resistencia. A partir de ahí se diseña un nuevo plan que fue violentando los Acuerdos de Paz, principalmente, cómo regresar al ejército y al mundo que había anteriormente. Comienza entonces la remilitarización del país. Es un proceso que comienza en torno a 2007.

 

-¿Cómo continúa el proceso de militarización hasta hoy?

 

Con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) ya se había avanzado mucho. Reinstaló 18 destacamentos militares en diferentes partes del país, que obedecían a una nueva acumulación de riqueza en Guatemala. Los lugares de implantación militar es donde se ubican los proyectos de minería, hidroeléctricas o palma africana. Por ejemplo en el Ixcán (al norte del Quiché) se reimplanta un destacamento militar a pesar de que allí se produjeron las grandes masacres en el país. También en Zona Reina (Quiché), Norte de Huehuetenango, San Marcos y Petén, donde la guerra se vivió intensamente, hubo una nueva reubicación de militares y explotación de los recursos. O en Rabinal (Baja Verapaz), donde numerosas comunidades fueron eliminadas durante el conflicto armado.

 

-¿Cuál es el rol, hoy, de los militares?

 

El papel del ejército está actualmente en defender los intereses, inversiones y grandes proyectos en el país. En San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa (San Marcos), donde se está explotando la Mina Marlin; o en Santa Cruz Barillas (donde desarrolla su iniciativa Hidro Santa Cruz); en San Juan Sacatepéquez (muy cerca de la capital), donde el proyecto de Cementos Progreso viene afectando a 12 comunidades. Empresas colombianas, canadienses, estadounidenses, japonesas, coreanas, italianas o españolas se han implantado en el país y violentado fuertemente los derechos de los trabajadores. Las multinacionales han hecho alianzas con la oligarquía y el estado de Guatemala, que ha perdido su soberanía. Se ha vuelto un aparato al servicio de estas grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.

 

-Descrito el proceso de (re) militarización, y los pactos entre el estado y las empresas, ¿Cuál ha sido la reacción de las clases populares, en concreto, del movimiento indígena?

 

Hay una nueva articulación de organizaciones, pueblos y comunidades. Llevamos 76 consultas comunitarias en municipios y en prácticamente todas ha habido un rechazo a las empresas transnacionales. Hay una primera fase de sensibilización e información a las comunidades. A partir de ahí, las comunidades asumen como proyecto hacer la consulta, donde participa casi toda la población (los niños de 7 años pueden votar). Después se entregan los resultados al Ministerio de Energía y Minas, y al Congreso de la República. Hasta ahora sólo una de las consultas la han tomado como vinculante, a pesar de que se inscriben en el marco de los Acuerdos de Paz. Hay tres factores que afectan principalmente a las comunidades indígenas: la minería, las hidroeléctricas y la siembra de la palma africana.

 

-Dentro del gran proyecto neoliberal, al que te referías…

 

En un país como Guatemala, de 108.000 kilómetros cuadrados, con casi 16 millones de habitantes (el más poblado de Centroamérica) y con más del 60% de la población indígena, al proyecto neoliberal lo definimos como una forma de "neocolonialismo". El ejército, los ricos de Guatemala y las transnacionales hacen uso de los métodos de contrainsurgencia que ya se aplicaron contra nuestros pueblos. Dividen a nuestras comunidades y levantan a unas contra otras. A los trabajadores que son contratados por las empresas en las diferentes regiones, los convierten en bandas paramilitares. Las empresas vienen armándolos para que sean ellos los encargados de reprimir a sus hermanos. En todos los casos donde hay empresas, hay bandas paramilitares de los propios trabajadores.

 

-¿Cómo se responde a las protestas populares?

 

Por ejemplo en San Juan Sacatepéquez (a 45 kilómetros de la capital) hay una resistencia muy fuerte de las comunidades. Llevamos 28 muertos desde que comenzó el conflicto en 2007. Lo más fuerte ocurrió el 19 y 20 de septiembre de este año, donde murieron 11 personas. El gobierno de Otto Pérez Molina aplica el "estado de prevención" y el "estado de sitio", que ha servido para aterrorizar a la población y para la actuación con total impunidad del ejército y de la policía. Lo vivimos en Santa Cruz Barillas, en Jalapa (con el pueblo Xinca) y ahora en San Juan Sacatepéquez. En Guatemala hay una agenda diseñada que responde al proyecto neoliberal. No importa qué partido llegue al poder. No tienen agendas diferentes. Tampoco importa si son civiles o militares.

 

-¿Qué cobertura dan los medios de comunicación a estas prácticas?

 

En los medios de comunicación hay una actitud racista. En el conflicto armado, que duró 36 años, los medios de comunicación, los gobiernos y los ricos de Guatemala nos presentaban como "manipulados por los cubanos y los rusos". Ahora, como ya no hay Unión Soviética, nos presentan como manipulados por los europeos. Dicen que es la cooperación internacional la que viene a "desestabilizar" el país y no quiere el desarrollo para Guatemala. Presentan al indígena como fácilmente manipulable. Dedican programas completos a deslegitimar y criminalizar las protestas sociales.

 

-La memoria histórica como herramienta para la lucha política en el presente. ¿Qué ha representado el juicio a Ríos Montt?

 

Consideramos lo de Ríos Montt como un paso importante en el país. Por el hecho de haber podido sentar en el banquillo al genocida, y también por la cantidad de testimonios recogidos contra él. El Ministerio Público condenó al dictador a 80 años de prisión, pero la Corte Constitucional revocó el proceso. Seguramente el año que viene comience de nuevo el juicio. Pero hay algo importante: lo que está en cuestión es el concepto de genocidio. Nadie está discutiendo que Ríos Montt haya ordenado matar. Lo que alega su defensa es que no alcanza al calificativo de "genocidio", pero nosotros, los pueblos, sí consideramos que lo hubo.

 

-Durante un tiempo participaste en la exhumación de cementerios clandestinos.

 

Encontramos niños y ancianos asesinados. El conflicto se dio entre el ejército y la policía civil, y las comunidades. Es decir, el enemigo a veces no era la guerrilla. El ejército buscó primeramente a la población civil. Es todo el planteamiento de Mao Tse-Tung de que la población es el agua y la guerrilla es el pez; esto los militares de Guatemala lo entendieron como que para ahogar el pez, había que quitarle el agua.

 

-¿Cuál es el potencial del movimiento indígena para afrontar las luchas sociales?

 

Tenemos puntos fuertes como la cosmovisión de los pueblos indígenas, que ha sido negado por el estado y por la sociedad. Nuestra relación con la madre tierra es algo que nos unifica a todos. También el hecho de ver con plena claridad que somos continuadores de resistencias no recientes, que comenzaron hace 500 años. La reafirmación de la identidad propia y de nuestra historia…

 

-¿Qué factores obstruyen el crecimiento de los movimientos sociales?

 

La presencia de sectores protestantes y de los partidos políticos. Y la presencia del caudillismo en las organizaciones indígenas. Las religiones desvían las demandas de nuestros pueblos y nos convierten, más que en actores de cambios sociales, en fieles espirituales de una religión. Otra cosa son los partidos políticos. Generan falsas expectativas entre la población mediante la utilización masiva de los medios de comunicación. Además, la gente los ve en general como un fin y no como un medio. Pero hemos de matizar: la URNG y la WINAC son partidos más cercanos al pueblo de Guatemala.

 

-Por último, ¿es posible la articulación del movimiento indígena? ¿Se está cerca de una coordinación efectiva?

 

Articular y coordinar nuestras organizaciones es un proceso largo. Lo estamos intentando. Lo más importante es que el 17 y 18 de septiembre de 2014 logramos paralizar el país. Conseguimos que la "Ley Monsanto", que ya había sido aprobada por el Congreso de Guatemala, fuera anulada. Por todo el país se movilizaron entre 70.000 y 80.000 personas. El 16 de julio a la marcha de San Juan Sacatepéquez asistieron unas 25.000 personas. En 2012 hicimos la marcha de Cobán a la capital, que duró nueve días. Lo importante es que en los movimientos sociales hay una experiencia acumulada de resistencia fuerte. Aquéllos que sobrevivieron al conflicto armado adquirieron mucha experiencia. Destacaría asimismo la participación activa de las mujeres, la juventud y la niñez con una demanda grande: la defensa del territorio. Y el intercambio de experiencias con organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Colombia o Bolivia, entre otras. Además de aportar en los últimos años el paradigma del "Buen Vivir", apostamos por la construcción del "Estado Plurinacional".

 

CHILE – ARAUCANIA

 

Panguipulli

Justicia anula derechos de agua otorgados a Endesa para proyecto hidroeléctrico Neltume


El tribunal declaró la "nulidad de derecho público" de la resolución de la Direccción General de Aguas (DGA) que otorgó derechos a Endesa para utilizar las aguas del lago Pirihueico, indicando que el procedimiento por el cual se entregaron los derechos de aprovechamiento a Endesa está viciado.

 

EL CIUDADANO· -18/11/2014

El fallo del 24 Juzgado Civil de Santiago se produce después de que a finales de Septiembre se acogiera el recurso interpuesto por los opositores al proyecto hidroeléctrico Neltume, propiedad de Endesa.

Así, el juzgado dictaminó la anulación de los derechos de agua concedidos a la empresa para el desarrollo de la central, uno de los principales proyectos que tiene entre las manos, en conjunto con Punta Alcalde, cuya RCA fue aprobada ayer por el Comité de Minstros, mala noticia para los defensores de la salud ambiental del Valle del Huasco.

En esta ocasión, el tribunal  declaró la "nulidad de derecho público" de la resolución N° 134 de 2000 de la DGA, que otorgó derechos a Endesa para utilizar las aguas del lago Pirihueico, por violar los artículos 6 y 7 de la Constitución, indicando que el procedimiento por el cual se entregaron los derechos de aprovechamiento a Endesa está viciado.

Endesa Chile informó, por su parte,  que había recurrido al fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago y sostuvo que los derechos de agua para el proyecto se encuentran "inscritos y vigentes".

 

Buena noticia para las comunidades mapuche Lago Netulme

 




Neltume -con 490 MW y una inversión estimada de US$ 781 millones, el mayor desarrollo hidroeléctrico de la generadora después de Ralco- fue desde su incio blanco de críticas de parte de las comunidades mapuche de la zona,ya que su instalación autorizaría la utilización de las aguas del río Fuy para desembocar en una central de pasada en el lago Neltume, complejo de ceremonias mapuche -donde las comunidades por siglos han realizado sus rogativas- y que quedaría inundado, al igual que los cementerios aledaños.

 

Cabe señalar que el pasado mes de Septiembre la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones y rechazó la solicitud de comunidades mapuches que pedían implementar orden de no innovar en contra del proceso de consulta indígena realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental Los Ríos, por considerar que no habrían sido respetadas las diligencias estipuladas en el Convenio 169 de la OIT.

 

Pangupulli

Familias mapuche de Pullinque rechazan compensación económica de Enel

 

Mediante un comunicado público, la Familia Collinao Collinahuel, de la zona Pullinque, rechazó la oferta de ENEL en concepto de reparación por la inundación de sus terrenos ancestrales, la cual no ha dejado de aumentar desde los años 50, cuando se contruyó la hidroeléctrica Pullinque SA.

 




ELCIUDADANO.CL – 18/11/2014

 

La central hidroeléctrica Pullinque SA, en conjunto con la laguna Pullinque, que la abastece, es propiedad de la empresa ENEL Green Power y fue instalada en la década de los 50, inundando un territorio ancestral perteneciente a las comunidades mapuche de la zona, que durante años han visto como progresivamente la inundación de los sectores ha ido 'in crescendo', motivo por el cual las familias afectadas denunciaron la situación, estipulando una mitigación que giraría en torno a tres ejes, según señalan en comunicado público.

Así, por un lado, exigen una reparación de parte del Estado "por la inundación originara", y por otro una indemnización de parte de la empresa ENEL, en concepto de los daños causados por la inundación desde su instalación, y una participación en las utilidades que reciba esta, de acuerdo a lo establecido en el Covenio 169 de la OIT, retificado por Chile en 2009.

En reunión mantenida el pasado mes de octubre, Enel ofreció a las familias un aporte de 4 millones de pesos por 1 una hectárea de tierra a cada familia afectada y un sueldo anual de 400 mil pesos, el cual fue rechazado por una parte de los afectados, por considerar  "una falta de respeto a las familias que han perdido sus tierras producto de la inundación, donde las pérdidas económicas han sido catastróficas para los rivereños".

"Tras producirse un quiebre en el diálogo colectivo, como familia COLLINAO COLLINAHUEL, hemos decidido oponernos rotundamente a este tipo de migajas queofrece la empresa, puesto que no se atiende a los ejes planteados por las familias yexigimos se respete los acuerdos previos y se tomen en cuenta el daño histórico y elatropello a nuestro espacios sagrados inundados como lo son los Lelfun y Lawentuwe,reconocidos por la Ley Indígena y Convenio 169″, señala el comunicado, firmado por Edgardo Enrique Collinao Nail, vocero de la familia Collinao Collinahue.

"El espacio ancestral que una parte de la laguna Pullinque (hoy Lago) ha dejadoinutilizable pertenecen a la familia Collinao Collinahuel de Curihue y Tralahuapi, espaciossagrados donde antiguamente se podía sembrar y criar animales hoy está quedando bajoel agua y cada año con la erosión se pierde más de un metro de tierra, en este espaciopodemos encontrar un Lawentuwe,(lugar de remedios) donde el principal árbol sagradocomo es el Canelo (Foye) está bajo el agua, aquí también tenemos un Palituwe, (espaciopara practicar Palin), también nuestro Lelfun (espacio de productividad agrícola) estáquedando inutilizable.

No hacemos un llamado al dialogo con la empresa, porque cuando no se respetan losacuerdos y se atropellan nuestros espacios sagrados, estamos frente a una violación denuestros derechos como mapuches, por lo tanto no queda otra forma que radicalizarnuestra demanda, porque no queremos las migajas que ofrece la empresa con su métodode presión y sin respetar los puntos que estaban sobre la mesa de diálogo.

El llamado es para nuestra gente de las comunidades de Curihue y Tralahuapi a estaratentos frente a este escenario que se está dando en nuestro Territorio, porque cuandohablamos de participación en las utilidades de la empresa, hablamos de participación de las familias que viven en el territorio."


Región de Valparaíso

Preocupación y rechazo ante eventual instalación de termoeléctrica en Limache


La preocupación se genera después de que la empresa israelí IC Power comprara en la zona 142 hectáreas, "sospechosamente" coincidentes con el trazado de torres de alta tensión de Polpaico a Cardones.

 

18/11/2014





El Senador Francisco Chahuán mostró ayer su preocupación y disconformidad al respecto de la eventual instalación de un proyecto termoeléctrico en Limache, alegando que "tal posibilidad atenta contra el objetivo de desarrollo que se ha fijado esta comuna y pone en serio riesgo el abastecimiento de agua para la zona".

La preocupación se deriva después de que la empresa israelí IC Power comprara un terreno de 142 hectáreas en el sector. Aunque todavía no se ha concretado ningún proyecto, los vecinos son conscientes de la iniciativa de la empresa hebrea.

Hace unos días el alcalde subrogante de Limache, César Molina, señaló que "como proyecto propiamente tal no existe, por lo menos conocido por nosotros. Esto es una intención de esta empresa que quiere instalar una termoeléctrica en Los Laureles, lo que para nosotros hasta ahora es un supuesto. Ellos como todas las entidades privadas solicitaron una entrevista con el alcalde Daniel Morales para manifestarle sus intenciones y nosotros, dada la coyuntura, no vemos con buenos ojos que existan más iniciativas de este tipo que dañen nuestra ciudad".

Los convecinos sostienen que el sector no tiene una demanda real de electricidad y que la instalación solo sería beneficiosa para las industrias, especialmente para el sector minero, en desmedro de los habitantes, que tendrían que cargar con la contaminación generada por su instalación.

Además, otra de las preocupaciones es el abastecimiento de agua, ya que de concretarse el proyecto, que según primeras y presuspuestas afirmaciones sería a gas, este se abastecería del acuífero de Limache, cuyas reservas de agua son escasas.

 

Chahuán sostuvo, en conjunto con el Consejero Regional Percy Marín, que "estamos apoyando las movilizaciones que se han originado desde la sociedad civil, porque el consumo de agua que involucra la instalación de una termoeléctrica implica un grave impacto para una comunidad asentada en una zona donde ese elemento vital escasea, al igual que en toda la cuenca del río Aconcagua".

 

El Core Percy Marín, por su parte, hizo un llamado la pasada semana a la ciudadanía para levantarse contra la eventual instalación; "Hoy quiero hacer un llamado muy fuerte a los limachinos, y en especial a los vecinos de Los Laureles, ante la posibilidad de que se instale una central termoeléctrica en la zona, creemos que es tremendamente preocupante, y también sospechosamente coincidente con el trazado de torres de alta tensión de Polpaico a Cardones, y también porque la empresa que propone esta central termoeléctrica IC Power, ya tiene comprado el terreno justo en esa línea. Esto más que llenar de suspicacias nos llena de temores, de que una vez más nuestra zona sea la que tenga que soportar la carga energética del país".

"No estamos dispuestos a que siga ocurriendo en nuestra región lo que actualmente está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, donde los niveles de polución son insoportables e inadecuados para la vida", sostuvo.

El hecho de que el proyecto no haya sido concretado ni ingresado al EIA, constituye, a juicio del Core, una oportunidad para oponerse coordinadamente y antes de que sea demasiado tarde, a un proyecto que solo traería beneficios para las grandes industrias;

El core Marín agregó que "quiero ser muy tajante en esto, beneficios para nuestra comuna de Limache, no hay ninguno, ya lo vimos en el pasado cuando corrimos las termoeléctricas y se instalaron finalmente en Quillota".

IC Power ingresó a Chile el año 2011 adquiriendo la Central Tierra Amarilla (hoy Central Cardones) y concretó la adquisición  de la Central Termoeléctrica Colmito a finales del pasado año 2013.

El pasado mes de octubre, el gerente general de la empresa, Javier García Burgos, señaló que esta cuenta con tres terrenos para futuros proyectos eléctricos en el espacio que corresponde al Sistema Interconectado central de Chile, y ya cuenta con inversiones entre US$ 80 millones a US$ 90 millones. "Los procesos en Chile tienen oposiciones. Pero son proyectos del que se piensan realizar en el 2018 a 2019", sostuvo.

 

CUBA

 

La Escuela Latinoamericana de Medicina cumple 15 años formando médicos para gran parte del mundo

 




Paco Azanza Telletxiki

Rebelión

 

La solidaridad cubana , para con el mundo más desfavorecido, siempre ha sido ingente desde los primeros días de la Revolución; no hay más que ver el impresionante despliegue de hombres y mujeres de la tierra de Martí que, de manera altruista, han pasado y permanecen en decenas de países necesitados salvando vidas, aliviando dolores, alfabetizando a personas de todas las edades…

Tampoco debemos olvidar la enorme cantidad de personas de otros países que han recibido y reciben atención médica, en unos casos, y formación profesional, en otros, de manera gratuita dentro de la Isla. Ejemplo significativo es la admirable actividad desarrollada en la Escuela Latinoamericana de Medicina —ELAM— que, ideada e inaugurada por Fidel, el pasado día 15 de noviembre cumplió 15 años de hermosa existencia.

Ubicada al noreste de La Habana, ocupa un área de 1.200.000 metros cuadrados y, hasta la fecha, ha formado a más de 24.000 jóvenes de 74 países. Una vez graduados, los nuevos galenos regresan a sus países de origen para, al decir de Fidel, ejercer "el más noble y humano de los oficios".

La institución cuenta ya con ocho graduaciones, materializándose la primera de ellas en 2005. En el curso actual, los matriculados ascienden a 1.349 estudiantes, pertenecientes a 122 países de América Latina y el Caribe, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

En palabras del doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM, "la escuela es un ejemplo de solidaridad y cooperación internacional donde conviven respetuosa y armónicamente jóvenes de diferentes orígenes, creencias religiosas, costumbres y culturas".

La ELAM ofrece sus servicios de manera totalmente gratuita, ya que a la enseñanza —todos los recursos necesarios para la adquisición y práctica de los conocimientos— hay que sumarle la alimentación y el alojamiento de los estudiantes que, incluso, reciben un estipendio asignado por el gobierno cubano.

 

De elevado prestigio, la institución forma parte de la Unión de Universidades de América, y, a lo largo de todos estos años, ha recibido la visita de más de 54 mil personalidades de todos los continentes, entre ellos 72 jefes de estado y de gobierno.

 

Podríamos decir, sin caer en la exageración, que Cuba hoy es la "escuela" y el "hospital" de gran parte de los países del mundo, y que además enseña y atiende no sólo dentro, sino también fuera de su hospitalario "recinto".

Cuba siempre ha demostrado ser vanguardia en cuestiones solidarias. No por gusto, hace ya mucho tiempo Fidel dijo que "los pueblos de un mundo ingobernable, que sufren la pobreza y la miseria, al que explotan y saquean cada vez más, serán nuestros mejores compañeros de lucha. Para cooperar con ellos no disponemos de recursos financieros. Contamos en cambio con un extraordinario y abnegado capital humano, del que no disponen ni dispondrán jamás los países ricos".

Decía José Martí que "hacer es la mejor manera de decir". No cabe la menor duda, muy al contrario que los gobiernos que tanto y tan injustamente critican al sistema cubano, Cuba dice haciendo.

EEUU

 

Declaran estado de excepción en Missouri ante posibles disturbios

lun, 17 nov 2014

 




Manifestantes se congregaron este lunes afuera del edificio donde un jurado decidirá si el policía que disparó y mató a Michael Brown es acusado o no. Foto Reuters

 

Jefferson City. El gobernador de Missouri Jay Nixon declaró el lunes estado de excepción y activó la Guardia Nacional en anticipo a la decisión de un jurado investigador sobre si debe ser acusado un policía blanco por la muerte a balazos de un joven de 18 años de raza negra en Ferguson, suburbio de San Luis.

Nixon dijo que la Guardia Nacional apoyará a la policía local y estatal en caso de que la decisión del jurado investigador ocasione el resurgimiento de los disturbios ocurridos los días posteriores a la balacera registrada el 9 de agosto en la que murió Michael Brown por disparos realizados por el policía Darren Wilson.

"Toda la gente en la región de San Luis merece sentirse segura en sus comunidades y hacerse escuchar sin temor a violencia o intimidación", señaló el gobernador en un comunicado por escrito.

No hay una fecha específica para que se revele la determinación del jurado investigador, y Nixon no dio indicios de que el anuncio sea inminente. Pero el fiscal Bob McCulloch, del condado San Luis, dijo que esperaba que el jurado investigador llegara a una decisión a mediados o fines de noviembre.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual está realizando una investigación por separado, no ha dicho cuando concluirá su trabajo.

Brown, quien no estaba armado, recibió disparos de Wilson después que ocurrió algún tipo de altercado cuando el agente vio a Brown y a un amigo y les ordenó que dejaran de caminar a la mitad de una calle.

La muerte de Brown agitó tensiones raciales que se venían gestando desde hacía mucho tiempo en Ferguson, donde dos terceras partes de los residentes son de raza negra pero la fuerza policial es casi completamente de raza blanca. Disturbios y saqueos ocurridos al día siguiente de la balacera ocasionaron que la policía respondiera a manifestaciones subsecuentes con una presencia fuertemente armada que fue ampliamente criticada por motivar que aumentaran las tensiones.

 

EEUU: El Ku Klux Klan amenaza matar a manifestantes de Ferguson

11/15/14 - CONTRAINJERENCIA

 




Miembros del Ku Klux Klan han lanzado una amenaza en la que dicen estar dispuestos a hacer uso de la fuerza letal contra los protestantes de Ferguson (Misuri, EE.UU.), a quienes califican de terroristas que se hacen pasar por manifestantes pacíficos.

"Ya han sido alertados por el Ku Klux Klan". "Habrá consecuencias por sus acciones, que perturban a los ciudadanos pacíficos y respetuosos con las leyes de Misuri", rezan unos folletos distribuidos por los miembros del grupo ultraderechista estadounidense, informa el diario 'The Huffington Post'.

Esta semana Frank Ancona, líder de la organización en Misuri, durante una entrevista en televisión señaló que los manifestantes afroamericanos de Ferguson han "despertado al gigante dormido".

Al ser cuestionado por el presentador sobre la ironía que representa combatir la supuesta violencia de los manifestantes de Ferguson con más violencia, Ancona dijo que únicamente se estaba dirigiendo a las personas que "realizan estos actos terroristas para hacerles saber que la gente de Misuri también tiene derechos".

Asimismo, el representante de la organización refutó las acusaciones de estar provocando un clima de confrontación con la distribución de folletos. "Hay remedios dentro del marco legal. El folleto dice 'defender' los derechos, habla sobre la defensa. Por tanto, si hablamos de defendernos es porque somos atacados por otros", subrayó.

Lanzar amenazas mediante la distribución de folletos es un método constantemente utilizado por los miembros del Ku Klux Klan, quienes anteriormente hicieron lo mismo en otras ciudades como Atlanta y Chicago.

 

ESPAÑA

 

Pablo Iglesias dice que intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con EEUU

 

17 NOV 2014 - Escrito por  Kaos. Estado español

 




El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

 

Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha admitido, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica "no es una cosa sencilla". Según ha dicho, le parecería bien un referéndum en el que España decidiera "soberanamente" no estar en la estructura militar aliada.

A su modo de ver, tras la caída del muro de Berlín la organización defensiva ha perdido sentido y, además, formar parte de ella tiene que ver con "lo que le está pasando a los agricultores españoles por el veto ruso". Iglesias aludía así al veto ruso a exportaciones agrícolas europeas por las sanciones de la UE a raíz del conflicto en Ucrania.

Eso sí, ha defendido que una decisión soberana para salir de la OTAN no dejaría a España aislada internacionalmente, sino que sería "hacer una política exterior propia" y no "subordinada" a otros intereses.

En cuanto al convenio de Defensa con Estados Unidos, ha asegurado que intentaría "por todos los medios" romperlo. "Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español", ha argumentado.

Iglesias espera que su partido tenga un programa "lo antes posible" --"buena falta nos hace", ha reconocido-- y ha insistido en que ese programa será la base para cualquier acuerdo postelectoral.

Según ha dicho, en Podemos no son "sectarios" y estarán dispuestos a entenderse con quien quiera acabar con las puertas giratorias, hacer una reforma fiscal para que las grandes fortunas paguen impuestos o crear más plazas de inspectores de Hacienda para combatir el fraude. "Si tienen carnet del PSOE, no hay ningún problema", ha recalcado, al tiempo que ha afeado a los socialistas que ellos no quieran pactar con Podemos.

"Nosotros no ponemos las siglas de ninguna organización por delante del interés nacional", ha afirmado, respondiendo además a quienes le acusan de populismo: "Populismo es remangar la camisa al secretario general y llamar asambleas a las reuniones de toda la vida". Iglesias ha dejado claro que hay socialistas a los que respeta, pero ha añadido que socialista es "una palabra demasiado bonita para atribuírsela a alguien que se forra en un consejo de administración por haber sido presidente del Gobierno".

Preguntado por cuál sería su política en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha afirmado que, en línea con lo que le transmiten miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), estaría dispuesto a abrir el debate sobre la unificación de las distintas fuerzas y "escuchar a los expertos".

También ha apostado por la libertad de sindicación "y que se deje de perseguir a los guardias civiles que se asocian" y ha tachado de "vergüenza" las diferencias salariales entre agentes de distintos

Iglesias ha evitado valorar la regulación de los medios de comunicación en Ecuador, afirmando que no la conoce en detalle y que "no existe ninguna ley en Ecuador que se llame ley mordaza", tal como la había llamado la periodista. Eso sí, ha replicado que, a su juicio, "hay una ley mordaza no escrita" cuando el 95% de lo que se lee y se escribe "está en manos de dos multimillonarios" y que "un Gobierno serio tiene que proteger la libertad de los periodistas.

En cuanto a Venezuela y la petición que le ha hecho Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, ha asegurado que él no tiene ningún contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro pero que, en su condición de miembro de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, ha escrito a Tintori para pedirle toda la documentación de que disponga

Según Iglesias, "está muy mal meter a alguien en la cárcel por lo que piensa", pero si se le pregunta a las autoridades judiciales del país dirán "que está en la cárcel por cometer un delito", y por eso quiere examinar la documentación. Así, ha dicho que está dispuesto a tener una reunión con ella, aunque cree que la iniciativa "tiene más que ver con hacer daño a Podemos que con la suerte procesal de este señor".

El líder de Podemos ha insistido en que su apuesta es la educación pública y ha opinado que la concertada "puede ser extremadamente útil para iniciativas de innovación educativa", pero no "para que la Conferencia Episcopal pueda financiar sus colegios con dinero público".

Así, ha asegurado que él no quiere que se queden en paro los trabajadores de la concertada, pero tampoco que se financien con dinero público "escuelas que segregan" y que se les dé dinero "a los obispos para que separen a niños y niñas, les pongan uniforme y les obliguen a rezar".

 

Una gran manifestación por la descolonización del Sahara recorre Madrid reclamando libertad para sus presos


17 NOV 2014 - Escrito por  Disopress




 

Una gran manifestación por la descolonización del Sahara recorre Madrid reclamando libertad para sus presos

Ha tomado la palabra Hamada Abdelhay, representante de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español, que ha destacado "la resistencia del pueblo saharaui que lleva luchando desde 1884, cuando España comenzó la ocupación ilegal del Sahara".

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha convocado hoy una manifestación en Madrid, como cada año por estas fechas, para seguir reclamando la descolonización de dicho territorio por parte de Marruecos y la libertad de sus presos políticos.

Hacia las 12 horas, más de dos mil personas comenzaban a subir por la calle de Atocha portando pancartas y gritando consignas en apoyo al pueblo saharaui. Además de ciudadanos originarios de dicho pueblo, han acudido numerosos activistas por los Derechos Humanos y representantes de partidos políticos como UPD o IU. Pasadas las 13 horas, la protesta ha concluido en la plaza de Santa Ana donde diversos colectivos han tomado la palabra y han leído distintos comunicados.

Encima de un escenario instalado en frente del Teatro Español, el portavoz de CEAS ha sido el primero en hablar para recordar a España que "cuando ocupe su asiento en 2015 en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene que asumir su responsabilidad y cumplir sus compromisos para que el Sahara pueda ser libre". Después, ha tomado la palabra Hamada Abdelhay, representante de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español, que ha destacado "la resistencia del pueblo saharaui que lleva luchando desde 1884, cuando España comenzó la ocupación ilegal del Sahara".

El joven saharaui también se ha referido a los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, cuya validez jurídica rechazó en 2002 la ONU. Ha explicado que "al ser nulos de pleno derecho estos acuerdos, las obligaciones de descolonización siguen correspondiendo exclusivamente a España, que ha abandonado al pueblo saharaui en manos de Marruecos, y por tanto debe tomar medidas políticas para que se celebre un referéndum de autodeterminación libre y transparente".

Abdelhay ha advertido que, "aunque los jóvenes saharauis continúan teniendo fe en una solución pacífica, están cansados de esperar y no obtener resultados, por lo que parece que la única solución eficaz es el retorno a la lucha armada". Ha afirmado que "el único representante legítimo en la zona es el Frente Polisario" y ha culpado a "los gobiernos del PP y del PSOE de no haber actuado en la solución del conflicto".

Los comunicados de las diferentes organizaciones que engloba CEAS han realizado una mención especial al preso político Hassana El Wali que murió el pasado 28 de septiembre debido a la falta de asistencia médica durante su cautiverio, según denuncian éstas. Además, se han referido a la declaración en la Audiencia Nacional de familiares de 8 saharauis encontrados en fosas comunes en dicho territorio.

La activista por los Derechos Humanos en el Sahara, Aminetu Haidar, denunció también las condiciones deplorables en que se encuentran los presos políticos saharauis, entre los que hay 80 presos de conciencia y 22 presos condenados por el alto tribunal militar marroquí. Lo hizo este fin de semana en la 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Madrid.

Esta reunión se lleva realizando desde 1975, de forma continuada, cada año en una ciudad Europea distinta. Tras pasar por París, Barcelona, Roma, Valencia, Bruselas, Módena o Victoria, este año le ha tocado el turno a la capital española, ciudad simbólica con respecto a la solución de dicho conflicto. Representantes de gobiernos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, así como numerosas ONG han participado en el encuentro.

 

 

MEDIO ORIENTE

 

IRAK-SIRIA-KURDISTAN

 

La guerra golpea la economía siria       

 

Por Roberto Castellanos Fernandez

 




La guerra golpea la economía siriaLatakia, Siria, 18 nov (PL) El aumento del costo de la vida, la destrucción de la infraestructura y la carencia de productos de primera necesidad en zonas de combate son efectos visibles luego de casi cuatro años de guerra en Siria.

La economía se resintió considerablemente por el conflicto, afirmó a Prensa Latina Zuhair Did Joud, un empresario en la ciudad costera de Latakia, ubicada al noroeste de Damasco.

Este país avanzaba muy rápido, pero los terroristas, apoyados por potencias extranjeras, lo hicieron retroceder 200 años, asegura el hombre de negocio, que perdió numerosas fábricas y almacenes por la conflagración.

En la localidad de Mhela, a unos 10 kilómetros al este de Damasco, los armados destruyeron una de nuestras plantas de bebidas, algo similar ocurrió con almacenes de la empresa en las provincias de Deir Ezzor, Idleb, Homs y Alepo, relató.

En esta última los radicales nos robaron 60 camiones cargados de mercancía. Grandes empresarios de esa zona quebraron completamente, subrayó.

No importa las pérdidas, lo más importante es la salud, repite una y otra vez Joud, en su fábrica en las afueras de Latakia.

Según medios de prensa nacionales, numerosas fábricas en la ciudad de Alepo, corazón industrial de Siria antes del inicio de la agresión terrorista, fueron desmontadas y vendidas por los grupos radicales en Turquía a precios irrisorios.

Durante un reciente recorrido por la ciudad industrial de Adra, a unos 30 kilómetros de esta capital, Prensa Latina constató los daños sufridos por las plantas en el lugar.

Es imposible encontrar un aspecto de la vida cotidiana que no esté afectado de una u otra forma por la contienda, causante de más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

A los combates se sumaron las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados en 2012, que incluyeron congelación de fondos, boicot de sus exportaciones y el cese de cualquier financiación.

Precisamente, la industria petrolera, junto con la agricultura uno de los motores económicos del país, fue muy afectada por esas medidas punitivas después de que naciones como Francia, Italia o Alemania dejaron de comprar crudo sirio.

Solo en el sector petrolero, el país perdió unos 23 mil 524 millones de dólares desde marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto, según el ministro del sector, Suleiman al Abas.

El funcionario precisó que la mayoría de los campos de extracción de crudo, oleoductos y gaseoductos, así como refinerías fueron dañados por ataques de los grupos armados.

Varios de los principales yacimientos de petróleo del país se ubican en la provincia nororiental de Deir Ezzor, ocupada en su mayoría por el grupo radical Estado Islámico.

Por su parte, el Ministerio de Industria reportó que el valor de los daños directos e indirectos sobre la infraestructura productiva estatal asciende a unos mil 434 millones de dólares.

De ellos, 660 millones de dólares se corresponden con las afectaciones directas por las acciones bélicas en el país, mientras 774 millones responden a los daños indirectos.

En medio de esta compleja situación el gobierno intenta garantizar los alimentos y servicios básicos a la población, pero la drástica caída de la producción, la guerra y las sanciones dificultan mucho esa estrategia.

Como parte de esa política, Damasco subsidia productos vitales como el pan, el trigo y la gasolina, aunque a todas luces es insuficiente.

 

Irak en contra de intervención de EEUU en liberación de Mosul

 

18/11/2014





El ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi, se ha manifestado este martes en contra de cualquier injerencia de Estados Unidos en la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul (norte).

"Nos oponemos a la intervención estadounidense en esta operación. Las fuerzas iraquíes liberarán Mosul", ha asegurado Al-Obeidi ante medios iraquíes de comunicación.

Al resaltar que Bagdad no aceptará ningún plan propuesto por la coalición liderada por Estados Unidos, que supuestamente lucha contra del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el titular iraquí ha apostillado que la ayuda de la coalición se limitará a ofrecer consultas.

"Los iraquíes limpiarán Mosul y otras provincias de los elementos takfiríes de Daesh", ha recalcado el ministro árabe.

Desde que el EIIL ocupara la ciudad iraquí de Mosul, el pasado 10 de junio, los terroristas aumentaron sus ataques e incluso los intensificaron aún más desde que Washington, junto a sus aliados, comenzara sus bombardeos aéreos el pasado agosto.

EE.UU., a la cabeza de una coalición internacional, inició desde agosto, incursiones aéreas contra el EIIL en Irak y comenzó a atacar posiciones de Daesh a finales del mes de septiembre en Siria, pero sus ofensivas indiscriminadas se han cobrado la vida de decenas de civiles en uno y otro país.

Un informe elaborado por el Centro de Terrorismo e Insurgencia IHS Jane (JTIC, por sus siglas en inglés) confirma que los ataques llevados a cabo por los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos no han repelido los ataques de los elementos takfiríes en Irak y Siria.

El grupo extremista EIIL, según las declaraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, realizadas el pasado mes de agosto, fue creado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.


Ejército sirio mata a 85 terroristas en una emboscada en la Guta Oriental

 

18/11/2014 – AL MANAR





El Ejército sirio aniquiló a 85 extremistas armados en una emboscada en la extensa región de Guta Oriental, colindante con la capital, Damasco en medio de una ofensiva para liberar la zona.

Una fuente precisó a Prensa Latina que los radicales cayeron en una trampa cuando se trasladaban desde la ciudad de Duma hacia la cercana localidad de Madyara para lanzar ataques contra Tal Kurdi, reconquistada recientemente por las fuerzas armadas.

A principios de este mes, tropas especiales sirias interceptaron una caravana de militantes en el área de Admer, también en la Guta Oriental, y le causaron 40 bajas.

En los últimos meses el Ejército logró importantes victorias en Guta Oriental, zona plagada de grupos terroristas.

Como parte de su ofensiva, los uniformados liberaron la región de al Maamel, el barrio de al Dujaniyeh, y las ciudades de Maliha y Adra, esta última considerada estratégica porque cuenta con uno de los principales parques industriales del país.

También conquistaron el poblado de Haush al Fara y avanzaron en el barrio de Jobar, el más cercano a Damasco que controlan los terroristas.

El objetivo final de la batalla en esa región es Duma, el principal bastión de los grupos armados en la zona.

Entretanto, en la ciudad de Darayya, cercana a esta capital, se reportaron choques entre el autodenominado Ejército Libre Sirio y el Frente al Nusra, la filial de Al Qaida en Siria.

Los enfrentamientos estallaron luego de que los primeros acusaran a los segundos de humillarlos y ofenderlos.


CEMIL BAYIK: DESPUÉS DE KOBANE, EL PRÓXIMO OBJETIVO SERÁ AFRIN

 

12 noviembre, 2014





El Copresidente de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) Cemil Bayik dijo que el ala siria de Al-Qaeda, el Frente Al-Nusra, está avanzando hacia el cantón de Afrin en Rojava.

Patrick Cockburn entrevistó a Cemil Bayik en las montañas de Qandil para The Independent. En la entrevista, Bayik declaró que el Frente Nusra derrotó a los grupos moderados de la región y avanzaron hacia Afrin. Bayik dijo: "El Frente Nusra está haciendo un llamamiento a los aldeanos a que dejen sus casas o serán asesinados. Ellos, como el ISIS, están utilizando la guerra psicológica. En primer lugar infunden el pánico en el pueblo, y es entonces cuando atacan".

Bayik dijo que los kurdos no permitirían que una masacre se produzca en Kobane o Afrin. Bayik dijo, "Kobane no va a caer. Estamos progresando en los frentes Sur y Este. La reconquista del ayuntamiento de Kobane es un gran éxito para los combatientes kurdos en la ciudad".

Bayik dijo que la coalición continúa bombardeando al ISIS en Kobane, pero también añadió que los miembros del ISIS son capaces de cambiar de posición para protegerse de las bombas y volver a sus posiciones.

Sobre las relaciones con los EE.UU. Bayik dijo: "El PKK no tiene relación directa con los EE.UU., pero el PYD y YPG tienen relaciones directas. Si no hubiera habido contacto directo entre los EE.UU. y los combatientes de tierra, no podrían haber sido lanzadas desde el aire armas y llevar a cabo con éxito los bombardeos".

 

PALESTINA

 

Colonos israelíes ahorcan a un conductor palestino en Al-Quds






Publicado el 11/17/14 •

 

Colonos israelíes han ahorcado este domingo por la noche a un joven palestino identificado como Hasan Yusof Ramoni en Al-Quds (Jerusalén), ha anunciado la agencia palestina Donya al-Watan.

De acuerdo con los testigos citados por Al-Watan, el cadáver de Ramoni, que trabajaba como conductor de un autobús, ha sido encontrado en el barrio de Givat Shaul.

La fuente detalla que seis colonos israelíes han interrumpido en el autobús y tras golpear al joven palestino, de 32 años, lo han colgado.

La policía del régimen israelí ha entregado el cadáver al Hospital de Hadassah y alegado que se trata de un suicidio.

Tras la muerte del conductor palestino, se han registrado enfrentamientos entre los palestinos y los agentes de policía israelí en la aldea de Abu Dis, el sur de Al-Quds y donde reside la familia de Ramoni.

Tras su fracaso en la guerra del pasado verano contra Gaza, el régimen israelí y los colonos extremistas han intensificado sus atrocidades en Al-Quds y además de asesinar y detener a los palestinos, realizan casi a diario incursiones en la Mezquita Al-Aqsa.

 

Las medidas provocativas del régimen de Tel Aviv en Al-Quds y sus intentos para modificar el statu de esta ciudad han creado caos y recibido duras críticas por parte de la comunidad internacional.

Los palestinos critican al régimen israelí por haber impuesto durante las recientes semanas restricciones de acceso a los musulmanes, la visita de los políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas, la entrada de la policía en Al-Aqsa, entre otros.

Asimismo, están preocupados por el plan de los judíos extremistas que buscan demoler Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y construir un templo.

 

Resistencia Palestina Respuesta Contundente A Atrocidades Israelíes.

 

18/11/2014





(ABUJNA)AL QUDS/JERUSALEN OCUPADA.- Las facciones de la Resistencia Palestina han denunciado este lunes el asesinato de un palestino a manos de colonos del régimen israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y han asegurado que darán una respuesta contundente a estas atrocidades israelíes.

 

El domingo, 6 colonos israelíes ahorcaron a Hasan Yusof Ramoni que trabajaba como conductor de un autobús en la localidad de Givat Shaul, en Al-Quds.

En este contexto, Sami Abu Zahri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha calificado el asesinato del palestino de un acto provocativo muy peligroso, pidiendo al pueblo palestino seguir con su resistencia ante el régimen de Tel Aviv.

Asimismo, ha afirmado que este acto inhumano pone de relieve las mentiras del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu que había alegado que aplicará todos los esfuerzos para reducir los actos de violencia y los ataques en los territorios ocupados palestinos.

De hecho, ha responsabilizado al régimen usurpador de las consecuencias de estos crímenes y ha solicitado al pueblo palestino aumentar sus actos de venganza contra los colonos y las fuerzas del referido régimen.

El funcionario de HAMAS, también, ha indicado que el Estado palestino ha de cumplir con su deber y responsabilidad ante la nación y debe poner fin a todas las formas de cooperación de seguridad con el régimen de Israel.

Por su parte, un alto miembro del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Amhmad al-Medalal, ha alertado en la misma jornada que el asesinato de Ramoni demuestra que habrá una nueva explosión en la ciudad de Al-Quds, cuyas ondas harán sufrir al régimen de Israel.

"El asesinato del adolescente palestino evidencia que los civiles palestinos no tienen seguridad en sus tierras ocupadas, razón por la cual, la Resistencia Palestina debe protegerlos ante estas amenazas israelíes", ha recalcado.

Tras su fracaso en la guerra del pasado verano contra Gaza, el régimen israelí y los colonos extremistas han intensificado sus atrocidades en Al-Quds y además de asesinar y detener a los palestinos, realizan casi a diario incursiones en la Mezquita Al-Aqsa.

Las medidas provocativas del régimen de Tel Aviv en Al-Quds y sus intentos para modificar el statu de esta ciudad han creado caos y recibido duras críticas por parte de la comunidad internacional.

Los palestinos critican al régimen israelí por haber impuesto durante las recientes semanas restricciones de acceso a los musulmanes, la visita de los políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas, la entrada de la policía en Al-Aqsa, entre otros.

Asimismo, están preocupados por el plan de los judíos extremistas que buscan demoler Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y construir un templo.



Palestinos Piden Castigo Contra Los Crimenes De Los Colonos

 




(ABUJNA)GAZA.- Cientos de palestinos han asistido este lunes al funeral de uno de sus compatriotas, esta vez un conductor que fue asesinado el domingo por colonos israelíes en Al-Quds (Jerusalén).

Los participantes en el funeral han coreado consignas en contra del régimen israelí y han hecho un llamamiento para llevar ante la justicia a los autores del asesinato.

Seis colonos israelíes ahorcaron el domingo por la noche a un joven palestino identificado como Hasan Yusof Ramoni en Al-Quds tras golpear a la víctima, de 32 años.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha condenado la muerte de Ramoni y ha pedido el castigo para los que han perpetrado este crimen.

"La cultura basada en la violencia, el racismo y la falta de justicia han aumentado los actos terroristas de los colonos israelíes contra los palestinos que viven en los territorios ocupados", ha sostenido Ashrawi.

La funcionaria palestina ha responsabilizado a las autoridades israelíes por la escalada de la violencia y los actos extremistas en Al-Quds.

Tras su fracaso en la guerra del pasado verano contra Gaza, el régimen israelí y los colonos extremistas han intensificado sus atrocidades en Al-Quds y además de asesinar y detener a los palestinos, realizan casi a diario incursiones en la Mezquita Al-Aqsa.

Las medidas provocativas del régimen de Tel Aviv en Al-Quds y sus intentos para modificar el statu de esta ciudad han creado caos y recibido duras críticas por parte de la comunidad internacional.

Los palestinos critican al régimen israelí por haber impuesto durante las recientes semanas restricciones de acceso a los musulmanes, la visita de los políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas, la entrada de la policía en Al-Aqsa, entre otros.

Asimismo, están preocupados por el plan de los judíos extremistas que buscan demoler Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y construir un templo.

 

Mueren cinco colonos israelíes en un ataque palestino en Al-Quds

 

18/11/2014 - HISPAN TV

 




Al menos 5 colonos israelíes han muerto y otros 13 han resultado heridos por el ataque realizado por dos jóvenes palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). La policía del régimen israelí ha matado a los dos palestinos, según medios locales.

El ataque palestino se ha producido en respuesta al ataque terrorista cometido por 6 colonos israelíes quienes ahorcaron a Hasan Yusof Ramoni que trabajaba como conductor de un autobús en la localidad de Givat Shaul, en Al-Quds.

"Dos palestinos entraron en la sinagoga en el barrio de Har Nof. Atacaron con hachas, cuchillos y una pistola. Cinco colonos murieron. Los policías que llegaron al lugar dispararon y mataron a los dos", ha afirmado el portavoz militar del régimen israelí, Luba Samri.

Asimismo, la agencia palestina de noticias, Paltimes, ha asegurado que al menos otros 13 israelíes han resultado heridos, cinco de ellos se encuentran en estado crítico.

Los palestinos que han realizado el ataque fueron Odey y Qassan abu Yamal, dos primos residentes de Al-Quds, ha añadido la fuente.

También ha informado que la policía israelí ha irrumpido en las casas de los dos palestinos y ha arrestado a 15 de sus allegados.

El canal 10 de la televisión israelí, ha asegurado ese mismo día que los colonos israelíes de Al-Quds están aterrorizados por estos ataques que fueron llevados a cabo en represalia a las violaciones israelíes contra los civiles y lugares sagrados palestinos.

Tras su fracaso en la guerra del pasado verano contra la Franja de Gaza, el régimen israelí y los colonos extremistas han intensificado sus atrocidades en Al-Quds y además de asesinar y detener a los palestinos, realizan casi a diario incursiones en la Mezquita Al-Aqsa.

Las medidas provocativas del régimen de Tel Aviv en Al-Quds y sus intentos para modificar el status de esta ciudad han creado caos y recibido duras críticas por parte de la comunidad internacional.

Los palestinos critican al régimen israelí por haber impuesto durante las recientes semanas restricciones de acceso a los musulmanes, la visita de los políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas, la entrada de la policía en Al-Aqsa, entre otros.

Asimismo, están preocupados por el plan de los judíos extremistas que buscan demoler la Mezquita Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y construir un templo.


Jóvenes palestinos destruyen muro de Apartheid israelí

 

18/11/2014

 




Un grupo de palestinos destruyeron el lunes algunas parte del llamado muro de separación (el Muro de Apartheid), construido de manera ilegal en los territorios ocupados palestinos, en protesta por el asesinato de un palestino en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

 

El domingo, 6 colonos israelíes ahorcaron a Hasan Yusof Ramoni que trabajaba como conductor de un autobús en la localidad de Givat Shaul, en Al-Quds.

En las imágenes difundidas por los activistas palestinos se ve a un joven palestino enmascarado utilizando un martillo para romper el muro de Apartheid, con el fin de abrir un agujero para acceder a otro lado de los territorios ocupados.

La semana pasada también, en el marco del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, un grupo de palestinos demolió parte del muro de separación.

En la misma jornada del lunes se registraron duros enfrentamientos entre los soldados israelíes y los palestinos de la localidad de Abudis, donde nació Ramoni.

Asimismo, cientos de palestinos asistieron el lunes al funeral de Ramoni coreando consignas en contra del régimen israelí e hicieron un llamamiento para llevar ante la justicia a los autores del asesinato.

3 estadounidenses entre víctimas de ataque palestino en Al-Quds

 

18/11/2014





La policía del régimen israelí ha anunciado este martes que tres ciudadanos de doble nacionalidad israelí-estadounidense y un israelí-británico se encuentran entre los cinco colonos israelíes que han muerto este martes en el ataque realizado por dos jóvenes palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

El ataque ha sido calificado por la policía israelí del más mortífero de los últimos años en Al-Quds, escenario de fuertes tensiones.

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) ha abierto un caso para investigar el ataque palestino, debido a las víctimas de doble nacionalidad israelí-estadounidense, según fuentes locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, por su parte, ha confirmado la muerte de su ciudadano, también de doble nacionalidad israelí-británica.

Mientras, las facciones de la Resistencia palestina han elogiado el ataque que ha resultado en la muerte de cinco colonos israelíes y ha dejado 13 heridos. A este respecto, el primer ministro de régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido que dicho régimen reaccionará "con mano de hierro" a este "asesinato de judíos".

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica dicen que este ataque es una respuesta al asesinato de un conductor de autobús palestino, que fue hallado ahorcado dentro de su vehículo la noche del domingo, aparentemente después de ser golpeado.

Dos palestinos han irrumpido este martes por la mañana en una sinagoga del barrio ultraortodoxo de Jar Nof, en Al-Quds, y han matado a cinco colonos israelíes y herido a 13; tras los hechos reseñados los dos palestinos han sido abatidos a tiros por la policía del régimen israelí.

 

Un niño palestino pierde la visión a causa de disparos de las fuerzas israelíes

2014 · 11 · 17 • Fuente: RT Actualidad

 




Un menor palestino ha perdido la visión del ojo izquierdo a consecuencia de un disparo efectuado por las fuerzas de seguridad israelíes el pasado jueves durante unas manifestaciones en la localidad de Al Isawiya, Jerusalén.

 

Saleh Samer Atiye Mahmud, un niño palestino de 11 años, perdió la vista del ojo izquierdo a causa del impacto de una bala disparada por las fuerzas israelíes de seguridad durante los enfrentamientos producidos el jueves pasado en la localidad de Al Isawiya, Jerusalén, informa la agencia Maan.

El miembro de una organización vecinal local Mohamed Abu al Hummus afirma que las fuerzas israelíes dispararon al niño a quemarropa con balas revestidas de goma y con punta de esponja.

A raíz de la prohibición de las balas de metal recubiertas de goma, la Policía israelí utiliza las balas con goma y esponja, pero su protocolo de uso prohíbe explícitamente que sean disparadas contra la parte superior del cuerpo.

Según informa la prensa local, dispararon al menor a corta distancia directamente entre los ojos, y ha perdido la visión total del ojo izquierdo, mientras que su ojo derecho presenta graves daños, además de haber sufrido una fuerte hemorragia en la nariz.

Este incidente tuvo lugar en la manifestación realizada el jueves de la semana pasada, cuyas protestas se iniciaron a raíz del cierre de tres de las cuatro entradas existentes en la región.

En este contexto, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha declarado recientemente que "Israel nunca detendrá la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental".


Al-Fatah: Ataque en Al-Quds es resultado de invasiones israelíes


18/11/2014





El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) ha asegurado este martes que el ataque registrado la mañana de este martes en Al-Quds (Jerusalén) es el resultado natural de las invasiones del régimen israelí contra Al-Quds.

Por su parte, otras facciones de la Resistencia palestina han elogiado el ataque palestino, en el que al menos cinco colonos israelíes han muerto y 13 han resultado heridos.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y Yihad Islámica dicen que este ataque es una respuesta al asesinato de un conductor de autobús palestino, que fue hallado ahorcado dentro de su vehículo la noche del domingo, aparentemente después de ser golpeado.

 

Presidente Abbas condena ataque a sinagoga en Jesusalén

 

Caracas , 18 Nov. AVN.-





El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, condenó este martes el ataque contra una sinagoga en Jerusalén, que causó la muerte a seis personas.

"La Presidencia palestina condena toda forma ataque que tenga como objetivo a civiles, sin importar quien lo haya cometido. La Presidencia palestina condena el ataque que causó la muerte a los que oraban en uno de los lugares de rezo de Jerusalén", señala un comunicado.

Agrega: "Pedimos el fin inmediato de las acciones (israelíes) dentro de la mezquita de Al Aqsa (tercera en la jerarquía del Islam) y el fin de las provocaciones del gabinete de ministros israelí", reseña Prensa Latina.

Abbas ratificó que los palestinos "estamos comprometidos con una solución justa cimentada en el principio de los Estados y en el respeto a los acuerdos logrados en Jordania para restablecer la calma en Jerusalén".

Al menos seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes, murieron en el tiroteo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste.

Se informó que dos hombres, al parecer palestinos de Jerusalén Este, armados con un cuchillo, un hacha y una pistola, entraron en la sinagoga y atacaron en dos lugares distintos a quienes rezaban, antes de ser tiroteados por agentes israelíes.

La policía confirmó la muerte de cuatro israelíes y la de los dos atacantes, y dijo que investiga lo que considera un ataque terrorista.

 

Quién reconoce a Palestina y quién no en Europa

 

2014 · 11 · 18 • Fuente: La Vanguardia - España

 




Los palestinos tiene contabilizados 135 países que reconocen un estado palestino, y 138 países aceptaron su inclusión como observador en la ONU

El Gobierno español preferiría una decisión concertada en la Unión Europea para el reconocimiento de Palestina como estado, pero aunque ese sería también el deseo de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, un reconocimiento común y unánime no parece muy factible.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene contabilizados 135 países que reconocen un estado palestino, y en la votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2012, 138 países aceptaron su inclusión como "observador" en la ONU. Pero la cuestión es Europa. Y la división es patente.

 

Reconocen a Palestina:

Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Malta, Chipre y Suecia. El Gobierno sueco ha hecho efectivo su reconocimiento oficial, por lo que Israel ha llamado a consultas a su embajador en Estocolmo. El resto de países tomaron la decisión antes de incorporarse a la UE.

 

No la reconocen:

Alemania, Holanda y Dinamarca. El caso alemán es particularmente notorio. Su relación especial con Israel hace casi inconcebible el reconocimiento de Palestina.

 

Lo están pensando:

Francia, Gran Bretaña, Irlanda y España. La Asamblea francesa celebrará una votación a final de mes. El Parlamento británico ya lo hizo, el pasado 13 de octubre, con un resultado de 274 votos a favor y solo 12 en contra, lo que sin embargo no ha movido la posición del gobierno de David Cameron. El partido laborista votó a favor pero hay cierta división entre sus miembros: una parte piensa que debería condicionarse a un avance en las negociaciones de paz, opinión que comparte el Partido Popular en España.

 

El Congreso español vota el reconocimiento de Palestina como estado

 

2014 · 11 · 18 • Fuente: ARAINFO | REDACCIÓN El 18 Noviembre, 2014

 

El Congreso español instará este martes al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, aunque sin fijarle ningún plazo. Con este movimiento, una proposición no de ley del PSOE negociada con el PP, la Cámara Baja busca presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz.

 



Concentración en Soria en apoyo al Pueblo palestino. Foto: Daniel Rodríguez (AraInfo/DisoPress)

 

El texto parte con la convicción de que "la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina", según explican sus redactores.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional a la iniciativa socialista, en la que subraya que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional".

No obstante, abre la puerta a que se reconozca el Estado palestino "si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente". Las conversaciones entre populares y socialistas, en las que ha intervenido también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, intentan sumar al acuerdo a "CiU, UPyD y otros".

La votación llegará hoy al Congreso español después de que el Gobierno sueco haya procedido al reconocimiento de Palestina y de que los Parlamentos británico e irlandés hayan instado a sus respectivos gobiernos a dar ese paso. También la Asamblea francesa se dispone a instar a ese reconocimiento.

 

ISRAEL

 

Netanyahu impulsa 'peligrosa' ley para proclamar a Israel como estado judío

 




En una situación cada vez más explosiva que vive Al-Quds (Jerusalén) por las medidas provocativas de las autoridades israelíes, el premier del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, busca promover un proyecto de ley que proclame al régimen israelí como un estado judío.

En una reunión con su gabinete, Netanyahu ha señalado este domingo que el sistema de justicia debe caracterizar al régimen israelí como un "estado para el pueblo judío" de igual modo que reconoció la "naturaleza democrática" del régimen israelí.

"Hay que avanzar sobre la ley del estado-nación hoy, y aunque pasará por muchos cambios, al final podremos dejar claro que Israel es el estado-nación del pueblo judío y a la vez garantizaremos la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos", ha alegado.

Este proyecto de ley, llamado Ley Básica, que es la iniciativa presentada por el diputado Zeev Elkin, del partido Likud, ha provocado duras críticas por parte de los políticos israelíes, entre ellos, el ministro de ciencia, tecnología y espacio, Yaakov Peri, quien ha tildado la propuesta de "peligrosa".

"La situación explosiva que existe en el sector árabe por el momento ya ha llevado a enfrentamientos violentos y muertes. Tal discusión en este momento es irresponsable", ha sostenido.

Sin duda, el proyecto de ley recibirá también el rechazo de varias facciones que viven en los territorios ocupados de Palestina y ninguno de ellos reconoce la naturaleza judío del régimen israelí, es decir, los ultraortodoxos, los drusos y los árabes, que representan 20 % de la población de los territorios ocupados.

Por su parte, Ahmad Assaf, un portavoz del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), ha asegurado este domingo que el objetivo del régimen israelí de presentar esta iniciativa es eliminar el derecho de los refugiados palestinos al retorno a su territorio, así como expulsar a casi un millón y medio de palestinos que viven dentro de las fronteras de 1967.

Assaf ha advertido de que el régimen de Tel Aviv busca representar las diferencias políticas entre los palestinos y los israelíes como problemas religiosas entre los musulmanes y los judíos.

El vocero de Al-Fatah recordó los comentarios del presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, quien denunció el pasado martes que el régimen de Israel, por mediación de las recientes agresiones a la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), pretende desencadenar una "guerra religiosa".

Assaf ha considerado las medidas hostiles del régimen israelí contra los palestinos como un "juego con el fuego" que tendrá consecuencias graves.


Benyamin Netanyahu En El Abismo

 

18/11/2014





(ABUJNA) GAZA.-El gabinete del régimen de Israel está a punto de ser disuelto debido a las políticas erróneas adoptadas por el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.

"Algunos de los ministros del gabinete de Netanyahu han amenazado con dimitir, hecho que ha llevado al gabinete al borde del colapso, parece ser que la celebración de elecciones en un futuro cercano será inevitable", así informó el lunes el diario israelí, Yedioth Aharonoth.

En este contexto, el ministro israelí de finanzas, Yair Lapid, alertó que "si no se adopta reformas en la organización de salud y la ley del impuesto sobre el valor añadido, como así también si no se aprueba la ley de igualdad, dimitirá de su puesto".

Por su parte, la ministra de justicia del régimen de Israel, Tzipi Livni, expresó su descontento hacia las políticas de Netanyahu, afirmando que renunciará a su cargo si éste sigue con sus políticas erróneas.

Livni bloqueó el lunes un proyecto de ley que proclama al régimen israelí como un estado judío, tras expresar su preocupación de que la preservación del carácter judío sea puesta por encima de los valores democráticos.

El premier había asegurado el domingo que el sistema de justicia debe caracterizar al régimen israelí como un "estado para el pueblo judío" de igual modo que reconoció la "naturaleza democrática" del régimen israelí.

Hace diez días, el ministro de medio ambiente del régimen israelí, Amir Peretz, anunció su renuncia en protesta a las políticas extremistas de Netanyahu.

Netanyahu después de su fracaso en la última ofensiva contra la Franja de Gaza se ha enfrentado con una dura impopularidad que también se intensifica por sus fracasadas políticas económicas.

En este sentido, el líder de la oposición israelí, Isaac Herzog, arremetió el pasado mes de octubre contra Netanyahu por sus "fracasos resonantes" tanto socio-económicos como políticos.

"No hay ninguna justificación" para la permanencia en el poder de un régimen que "ha aumentado las desigualdades sociales, inflado los costos de vivienda y gastos de manutención", insistió Herzog.

El año pasado, los territorios ocupados fueron escenarios de amplias protestas y huelgas contra el régimen israelí, en las que los manifestantes, además de criticar las políticas económicas del premier, exigieron su renuncia.

 

Netanyahu ordena destruir casas de atacantes palestinos

 

18/11/2014 HISPAN TV





El premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha ordenado este martes la destrucción de las casas de los dos mártires palestinos autores de un ataque en Al-Quds (Jerusalén), que ha acabado con la vida de al menos cinco colonos israelíes.

 

En reacción al ataque de la jornada de hoy en la sinagoga del barrio de Har Nof, que se ha llevado a cabo con armas blancas y de fuego, Netanyahu ha asegurado que este ataque será respondido "duramente".

Por otra parte, las fuerzas del régimen de Tel Aviv, inmediatamente después de los hechos, tras atacar las viviendas de estos dos palestinos, llamados Qasan Abu Yamal y Udai, han detenido a 12 miembros de entre sus familiares.

Los arrestos de la esposa de Qasan, su madre, sus cinco hermanos y el hermano de Udai han tenido lugar a pesar de que ambos atacantes palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en el lugar de los hechos.

Durante la operación israelí para la detención de los familiares de Qasan y Udai se han registrado conflictos entre los palestinos y las fuerzas israelíes, quienes han lanzado gases lacrimógenos y bombas sónicas para dispersar a los palestinos.

Al menos 20 palestinos han presentado síntomas de asfixia por la inhalación de gases lacrimógenos y varios más han resultado heridos por las balas de acero recubiertas de caucho disparadas durante los enfrentamientos.

Mientras tanto, las facciones de la Resistencia palestina han elogiado el ataque palestino y han señalado que es una "respuesta a la serie de profanaciones y crímenes del régimen ocupante contra la Mezquita de Al-Aqsa" y el asesinato de Yusuf Ramuni.

Ramuni, de 32 años de edad, era un conductor de autobús palestino que fue hallado ahorcado dentro de su vehículo la noche del domingo, aparentemente después de ser golpeado por colonos israelíes.

Las tensiones aumentaron en Al-Quds después de que las tropas israelíes dispararan y mataran la semana pasada a un joven palestino, llamado Jadir al-Din Hamdan, en el norte de los territorios ocupados, alegando que su muerte fue resultado de los enfrentamientos; sin embargo, los vídeos del incidente muestran que un soldado israelí sale de su vehículo y dispara directamente a Hamdan.

 


Israel prohíbe a la ministra de Exteriores de Colombia visitar Cisjordania

 




Las autoridades israelíes han prohibido a la ministra de Exteriores de Colombia viajar a Cisjordania después de que supieron que ella no planeaba también visitar la entidad sionista, dijo el Ministerio de Exteriores de Colombia.

Según una declaración colocada en el sitio web del Ministerio, la ministra María Ángela Holguin envió una petición al gobierno israelí, que controla todos los pasos fronterizos en Cisjordania, para viajar a Ramalá y entrevistarse con el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, como parte de su gira por la región.

El Ministerio dijo en una declaración que las autoridades israelíes negaron la petición y dijeron que ella no podía entrar en Palestina a menos que consintiera en que su primer encuentro fuera con el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

La ministra colombiana canceló entonces su viaje a Cisjordania y mantuvo luego conversaciones con el ministro de Exteriores palestino en Jordania, el pasado 10 de noviembre.

Responsables palestinos confirmaron la prohibición y dijeron que Lieberman estaba detrás de la misma.

Del mismo modo, el renombrado médico y activista de los derechos humanos noruego, Mads Gilbert, reveló que las autoridades israelíes le habían prohibido entrar en la Franja de Gaza durante toda su vida.

Gilbert, profesor en el Hospital de la Universidad del Norte de Noruega, se ganó la alabanza internacional por su trabajo humanitario a finales de 2008 y principios de 2009 durante la Operación Plomo Fundido, la agresión de Israel contra Gaza de aquel año, que dejó un saldo de 1.400 palestinos muertos, incluyendo 350 niños.

Este año, durante la Operación israelí Roca Sólida, un ataque de 51 días contra Gaza en el que más de 2.180 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron y otros 11.000 resultaron heridos, el médico noruego, de 67 años, viajó a Gaza de nuevo y trabajó como médico en el Centro de Salud de Al Shifa.

El pasado mes, Gilbert, que ha estado tratando pacientes en zonas de conflicto durante más de 30 años, fue detenido cuando se hallaba en ruta hacia la Franja de Gaza por soldados israelíes, que le dijeron que él ya nunca podría volver a entrar en la asediada Franja.

Los dos casos subrayan hasta qué punto las autoridades israelíes continúan controlando todos los pasos fronterizos de Cisjordania y la Franja de Gaza.

 

LÍBANO

 

Hezbolá, un aliado natural de Rusia

 

18/11/2014 – AL MANAR




Hezbolá es un aliado natural de Rusia. Ésta es la opinión de fuentes diplomáticas rusas citadas por el canal de televisión panárabe Al Mayadin, que informó que el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, había señalado que Moscú está dispuesto a trabajar con Hezbolá por el interés de la seguridad del Líbano y la región.

 

Según el responsable ruso, Rusia ve en Hezbolá una fuerza política eficaz y fundamental en el Líbano.

"Rusia está dispuesta a reforzar su cooperación económica y militar con el Líbano y a apoyarle políticamente en las circunstancias regionales actuales", indicó.

Con respecto a la crisis siria, Bogdanov confirmó, según Al Mayadin, que una conferencia va a ser organizada en Moscú para resolver la crisis siria y que el gobierno ruso lleva a cabo las gestiones y contactos necesarios para promover el diálogo interno sirio en vistas a un arreglo del conflicto.

Moscú estima que el reemplazamiento del régimen siro por la oposición "no pondría fin a la crisis y no haría más que prolongarla". Bogdanov añadió que su país posee estrechos vínculos con el gobierno sirio y con las fuerzas nacionales de la oposición.

Durante su visita al Líbano en abril de 2014, el viceministro ruso se reunió con el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá.

 

OPINIÓN

 

Entrevista a Michael Lowy: Anticapitalismo, ecosocialismo y movimientos sociales

 

Marco Álvarez - 16/11/2014




 

Entrevista con Michael Löwy. "El objetivo del socialismo, explica Marx, no es producir una cantidad infinita de bienes, pero sí reducir la jornada de trabajo"

Dar al trabajador tiempo libre para participar de la vida política, estudiar, jugar, amar. Por lo tanto, Marx proporciona las armas para una crítica radical del productivismo y, notablemente, del productivismo capitalista".

 

El franco-brasileño Michael Lowy es uno de más destacados intelectuales revolucionarios a nivel mundial. Este sociólogo y filósofo marxista es uno de los principales impulsores de la alternativa Ecososcialista. En esta entrevista exclusiva para la revista "Puño y Letra" de Chile dialoga sobre el marxismo en América Latina; sobre los movimientos sociales; el nuevo internacionalismo; sobre el MIR chileno y los desafío de las y los anticapitalistas.

 

Marco Álvarez (MA): Michael, en tu libro El marxismo en América Latina señalas tres periodos en la historia del marxismo en la región: un "periodo revolucionario", desde los años 20 hasta mediados de los años 30, en el que sobresalen el aporte teórico de Mariátegui y la experiencia de insurrección en El Salvador, en 1932; un "periodo estalinista", iniciado a mediados de los años 30 hasta 1959, marcado por la hegemonía soviética; y un tercero que denominas «nuevo periodo revolucionario», iniciado con el triunfo de la revolución cubana.Continuando con esa clasificación, ¿cómo denominarías la etapa del marxismo en América Latina de los últimos 25 años y cuáles serían sus principales características?

 

Michael Löwy (ML): Buena pregunta…Es difícil saber si el periodo revolucionario abierto por la Revolución Cubana sigue hasta hoy, de alguna forma, o si se acabó, luego de 1990 (derrota de los Sandinistas, Acuerdos de Paz en El Salvador).

 

Quizás el futuro nos dará la respuesta. Otra hipótesis es considerar cerrado el capítulo iniciado en 1959 y definir los últimos 25 años como «la batalla anti-neoliberal»: es un periodo en el cual se ensaya, en varios países del continente, salidas del inferno neoliberal. Una hipótesis más optimista sería hablar de un periodo de «socialismo del siglo 21», pero este es, hasta ahora, más bien un horizonte de esperanzas que una realidad social. Lo que caracteriza este periodo es: 1) la gran dispersión de la referencia marxista, que ya no es limitada a las corrientes «clásicas» de la izquierda; 2) la victoria electoral de la izquierda en la mayoría de los países, pero con una diferenciación muy clara entre los gobiernos social-liberales (Brasil, Uruguay, Chile) y los anti-imperialistas (Venezuela, Bolivia, Ecuador), con varias situaciones intermedias.

 

MA: En el prefacio a la reedición del libro La teoría de la revolución en el joven Marx, te refieres a las «numerosas lagunas, limitaciones e insuficiencias de Marx y la tradición marxista» y sugieres corregirlas «por medio de un comportamiento abierto, una disposición a aprender y a enriquecerse con las crítica y aportes de otros sectores».En ese contexto, ¿cómo se expresaría este comportamiento abierto y cuáles son esos «otros sectores» claves para corregir la teoría marxista y sus aportes?

 

ML: En primer lugar, creo que nosotros, los marxistas, tenemos que estar dispuestos a aprender con los movimientos sociales: sean los más « clásicos », como el movimiento obrero y el campesino, o los más « heterodoxos » como el feminismo, el indigenismo, las redes de lucha en contra del racismo. Se trata, en estos últimos casos, de problemáticas -las formas no clasistas de opresión- poco desarrolladas en la tradición marxista. Vale la pena también «revisitar» las otras corrientes revolucionarias del socialismo -incluyendo las que Marx y Engels ya habían «refutado»- como los socialistas utópicos, los anarquistas y lo que yo llamaría «socialistas románticos»: William Morris, Georges Sorel, Charles Péguy. Tenemos también que estar abiertos a los aportes del pensamiento social no marxista, de Max Weber a Sigmund Freud, o de Karl Mannheim a Hannah Arendt, lo que no significa, por supuesto, aceptar todos sus planteamientos.

 

Pero pienso que la principal insuficiencia de la tradición marxista -aun si se encuentran algunos elementos importantes sobre esta temática en la obra de Marx y Engels- es la cuestión ecológica. Una reflexión marxista en el siglo XXI tiene que darle una importancia central a la amenaza que representa, para la humanidad, el proceso de destrucción capitalista acelerada del medioambiente y de los equilibrios ecológicos (cambio climático); esto implica una revisión de la visión tradicional del «desarrollo de las fuerzas productivas» y del mismo socialismo. El concepto de «ecosocialismo» busca traducir esta nueva visión ecológica y anti-productivista de la revolución socialista.

 

MA: En Chile, desde 2011, nos encontramos con un fuerte protagonismo de los movimientos sociales, como el estudiantil, los regionalistas, etc. ¿Qué valoración haces de estos movimientos sociales y cuál debe ser, a tu juicio, la relación entre estos y las organizaciones anticapitalistas?

 

El movimiento de la juventud estudiantil en Chile, y la lucha de los Mapuche, son algunos de los movimientos sociales más importantes de América Latina en los últimos años. Creo que los anticapitalistas deben apoyar sin reservas estas movilizaciones, tratando de impulsar su dimensión antisistémica y haciendo propuestas concretas que se enfrenten con la lógica del capitalismo neoliberal.

 

MA: Dos de los referentes históricos del marxismo que tú has estudiado a cabalidad son Walter Benjamín y Rosa Luxemburgo. ¿Cuáles serían, en la actualidad, los principales aportes al marxismo de estos dos referentes?

 

ML: Lo que tienen en común los dos es el énfasis en la lucha de clases como eje central del pensamiento y de la acción marxistas. Rosa Luxemburgo representa una de las formas más radicales de la filosofía de la praxis: es en la acción colectiva, en la lucha, que se desarrolla la consciencia de clase, y la autoorganización de los oprimidos. Por esto, la democracia, es decir, la participación efectiva de la clase explotada en las decisiones, es una condición fundamental del proceso de transformación revolucionaria de la sociedad.

 

Walter Benjamin se propuso entender la historia «a contrapelo» del punto de vista de los oprimidos. Desde esta perspectiva, rechaza la visión burguesa –compartida por buena parte de la izquierda- de la historia como «Progreso». Para él, la revolución no es la conclusión de una larga evolución «progresista», sino la interrupción de la cadena milenar de la dominación.

 

MA: Muy pronto publicaremos a través de la nueva editorial "Sylone" el libro Los Trotskismos, de Daniel Bensaïd. Tú militaste junto a este autor en las filas del trotskismo durante muchos años. ¿Cuál es, a tu parecer, el principal legado teórico de Bensaïd?

 

ML: Son muchos los aportes de Daniel Bensaïd, pero el más importante me parce es su planteo –inspirado por Pascal y por los trabajos del marxista heterodoxo de Lucien Goldmann- de la revolución como «apuesta melancólica». Apuesta, porque no hay ninguna certeza del triunfo del socialismo, de la emancipación de los oprimidos; el revolucionario solo puede apostar en un futuro posible, jugándose su vida y su acción en esta esperanza, corriendo el riesgo de la derrota. Y «melancólica» porque hasta ahora los grandes revolucionarios –Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Che Guevara, Miguel Enríquez– fueron derrotados y asesinados.

 

MA: También has escrito bastante sobre el Che Guevara. ¿Dónde crees tú que se encuentra la vigencia de su pensamiento?

 

ML: Por una parte, en su planteo estratégico: «no hay otra revolución que hacer, o revolución socialista o caricatura de revolución». Por otra parte, en su tentativa, durante su estadía en Cuba, de proponer un camino hacia el socialismo alternativo al modelo soviético, con mayor democracia y un contenido ético comunista. Es un error reducir Guevara al «guerrillero heroico»: fue uno de los pensadores marxistas más importantes de América Latina. Su humanismo marxista tiene su máxima expresión en su internacionalismo, en la convicción de que un comunista tiene que sentir como una agresión personal un golpe que atinge a un luchador en cualquier país del mundo.

 

MA: Siempre has sido internacionalista. ¿Existe un nuevo internacionalismo? ¿De qué formas se expresa hoy este nuevo internacionalismo?

 

ML: Me parece que el nuevo internacionalismo, tal como se presenta en movimientos como Vía Campesina, o en iniciativas como el altermundialismo, o en los levantes de los «indignados», tiene un contenido anticapitalista y/o antisistémica. Ya no plantea, como en los años 60, la «solidaridad» con las luchas del Sur, sino una alianza entre movimientos del Norte y del Sur en contra de sus enemigos comunes: el neo-liberalismo, el FMI, la Banca Mundial, las multinacionales, el imperialismo. Los herederos de las mejores tradiciones del internacionalismo del pasado –los anarquistas, los marxistas de la IV Internacional, los guevaristas– participan en las movilizaciones del nuevo internacionalismo.

 

MA: Tú eres uno de los grandes impulsores de la alternativa Ecosocialista, el libro ¿Qué es el Ecosocialismo?, recopila varios artículos tuyos sobre la materia. Al respecto, ¿podrías explicar brevemente qué es el Ecosocialismo y cuáles son sus principales fundamentos teóricos?

 

ML: El ecosocialismo se reclama de la herencia marxista, de la crítica de la economía política capitalista por Marx y del programa socialista. Al mismo tiempo, se disocia de las vertientes productivistas del marxismo –que han predominado en el curso del siglo XX– y rompe con el modelo soviético (antidemocrático y antiecológico) de pretensa «construcción del socialismo».

 

Muchos ecologistas critican a Marx por considerarlo un productivista. Tal crítica nos parece equivocada: al hacer la crítica del fetichismo de la mercancía, es justamente Marx quien coloca la crítica más radical a la lógica productivista del capitalismo, la idea de que la producción de más y más mercancías es el objeto fundamental de la economía y de la sociedad.

 

El objetivo del socialismo, explica Marx, no es producir una cantidad infinita de bienes, pero sí reducir la jornada de trabajo, dar al trabajador tiempo libre para participar de la vida política, estudiar, jugar, amar. Por lo tanto, Marx proporciona las armas para una crítica radical del productivismo y, notablemente, del productivismo capitalista. En el primer volumen del El Capital, Marx explica cómo el capitalismo agota no sólo las fuerzas del trabajador, sino también las propias fuerzas de la tierra, extinguiendo las riquezas naturales. Así, esa perspectiva, esa sensibilidad, está presente en los escritos de Marx, sin embargo, no ha sido suficientemente desarrollada.

 

Una reorganización del conjunto de modos de producción y de consumo es necesaria, basada en criterios exteriores al mercado capitalista: las necesidades reales de la población y la defensa del equilibrio ecológico. Esto significa una economía de transición al socialismo ecológico, en la cual la propia población –y no las «leyes de mercado» o un Buró Político autoritario– decidan, en un proceso de planificación democrática, las prioridades y las inversiones. Esta transición conduciría no sólo a un nuevo modo de producción y a una sociedad más igualitaria, más solidaria y más democrática, sino también a un modo de vida alternativo, una nueva civilización ecosocialista más allá del reino del dinero y de la producción al infinito de mercancías inútiles.

 

MA: ¿Cuáles serían, en tu opinión, las principales tareas de las y los militantes ecosocialistas en los países de América Latina?

 

ML: Participar en todas las luchas y movilizaciones socioecológicas, de los indígenas y campesinos en contra de la furia destructora del agronegocio y de las multinacionales, de la juventud y la población de la periferia por el transporte público gratuito, etc. En el seno de estas luchas contribuirá la toma de consciencia anticapitalista y presentar, a la vez, propuestas concretas y una perspectiva alternativa radical, el ecosocialismo.

 

MA: Para finalizar, en nombre de Puño y Letra, la revista de reflexión de la Izquierda Anticapitalista Chilena, podrías referirte a la importancia que en la actualidad adquiere la unidad de las y los anticapitalistas.

 

ML: Me permito citar un hermoso artículo de José Carlos Mariátegui para el Primero de Mayo del 1924: «Una variedad de tendencias y grupos bien definidos y distintos no es un mal; al contrario, es una señal de un periodo avanzado en el proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan cómo actuar en conciliación frente a la realidad concreta del día a día. (…) Que no empleen sus armas (…) para herirse el uno al otro, pero sí para combatir el orden social, sus instituciones y sus crímenes».

 

Es importante constituir, en un primer momento, un Frente Único de las y los anticapitalistas, en base a tareas concretas de la lucha social y ecológica; y, en un segundo momento, tratar de crear, por la convergencia de múltiples corrientes, una Federación Anticapitalista capaz de actuar con una perspectiva de transformación revolucionaria de la sociedad.

 

Revista Puño y Letra


No hay comentarios:

Publicar un comentario