martes, 25 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] COLOMBIA FARC liberó soldados retenidos en Arauca // EEUU: Nuevamente estalló la violencia en Ferguson // VIOLENCIA DE GENERO: (Escribe Ilka Oliva Corado) //ARGENTINA Entrevista a Félix Herrero, especialista en Energía "La nueva ley de hidrocarburos traiciona todos los principios de intereses nacionales sobre el petróleo" // ISRAEL EL “ESTADO JUDÍO DE ISRAEL”, OTRA VUELTA DE TUERCA DEL NAZI-SIONISMO // PALESTINA: Matarás, matarás y nadie te condenará // MEXICO: El Gobierno mexicano intentó sobornar a los antropólogos forenses argentinos / Otra de Pepe Mujica: Ayer criticó y ahora salió a sostener al Terrorismo Estatal mexicano / Comunicado de otro grupo guerrillero mexicano: las Milicias Populares // URUGUAY: Ganará Tabaré, seguirá la entrega // PARAGUAY: Falsos positivos, la política de asesinatos encubiertos del gobierno / Detienen a dirigente sindical // ESPAÑA: Piden 8 años de cárcel para la Infanta Cristina / El conflicto de los obreros de Coca Cola (entrevista)

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

25 de noviembre 2014

_____________________________________________________________________________________________________________________


COLOMBIA

FARC liberó soldados retenidos en Arauca


    La Cruz Roja confirmó la liberación. (Foto: teleSUR)

    La Cruz Roja confirmó la liberación. (Foto: teleSUR)



    Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron liberados este martes.

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes en Arauca a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz luego de que este lunes fuera activado el Acuerdo Humanitario Especial.


    El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que: "Se acaba de confirmar por parte del Comité de la Cruz Roja Internacional" la liberación de los retenidos.


    Indicó que los mismos se reencontrarán con sus familiares, pero antes "se realizarán un chequeo médico con un pequeño equipo que habilitó el Ministerio de Deefensa de Colombia".


    También dio cuenta del lugar de la liberación, la cual se habría efectuado en "una zona rural del Municipio de Arauca". Lo que se tenía previsto es que aterrizaran en el aeropuerto del Tame. Por el momento, "los soldados liberados por FARC fueron llevados a cuartel militar cercano" y serán trasladados tras su evaluación a Bogotá.

      


    Los uniformados fueron retenidos el pasado 9 de noviembre. "Fueron liberados por las FARC sanos y salvos en las llanuras del Arauca. Los dos militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron entregados sin novedad a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del CICR", informó el grupo insurgente mediante un comunicado publicado en su sitio web www.pazfarc-ep.org.


    Las FARC también hicieron referencia en el texto al despliegue que mantiene el Ejército colombiano en el departamento del Chocó, lo que ha retrasado la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.


    "Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", indica el comunicado de este martes.

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________

    COLOMBIA

    Mensaje del Comandante de las FARC
    Seamos serios, Santos

    por TIMOLEÓN JIMENEZ
    COMANDANTE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
    Montañas de Colombia, 22 de noviembre de 2014


    • El Presidente emplea de mil modos la bandera de la solución civilizada al conflicto armado. Manifiesta su devoción por figurar en la historia como el hombre que consiguió la paz. Riñe incluso con los declarados defensores de la solución militar. Pacta con la insurgencia una Agenda sobre la cual realizar conversaciones definitivas. Se ufana de los avances alcanzados y habla de perseverar. Hasta promociona en el exterior el post conflicto.
    Sin embargo, su actitud y sus hechos resultan mucho más reveladores que sus palabras. Una sola idea parece obsesionarlo, rendir la insurgencia, obligarla al desarme, la entrega y la desmovilización. Es el único resultado que para él cabe asimilar con la paz. La Mesa de La Habana se revela así para el gobierno nacional, como el escenario que facilitará la mecánica ordenada de la admisión de su derrota por parte de la guerrilla de las FARC-EP.
    No lo expresan abiertamente, pero a estas alturas resulta imposible ocultarlo. El paso del tiempo, como las corrientes, va revelando lo que se esconde bajo el agua. Basta con examinar la conducta y las palabras tanto del Presidente Santos como del señor De La Calle, con relación a los dos casos más recientes del accionar de las FARC, en Arauca con los dos soldados y en el Chocó con el general, para despejar cualquier duda al respecto.
    El Presidente siempre fanfarroneó con la consigna israelí de dialogar como si no hubiera guerra y hacer la guerra como si no hubiera diálogos. Negociar en medio del conflicto ha sido su posición permanente desde las primeras aproximaciones. Las reglas del juego que siempre reclamó fueron las que nada de lo que ocurriera en los campos de batalla tendría por qué afectar el curso de las conversaciones. Impuso incluso que las conversaciones en La Habana fueran ininterrumpidas.
    Así quedaron excluidas de entrada en el Acuerdo General las posibilidades de congelamientos o suspensiones. Lo cual no excluyó su derecho a ordenar al alto mando militar, al menos una o dos veces por semana en sus discursos, arreciar con toda su fuerza y poder contra las FARC. El Presidente nunca ha cesado de proclamarse como el primer enemigo nuestro, el que más nos ha golpeado, el que ha conseguido matar medio centenar de mandos de todas las categorías.
    Así que nada podía argumentar en contra del accionar militar de las FARC contra unidades del Ejército Nacional, en ejercicio de sus actividades de guerra y en sus áreas de operaciones. Pero decidió hacerlo, ordenando la suspensión del proceso y violando en forma flagrante no sólo su propia retórica sino los términos del Acuerdo General. La guerra vale y se aplaude si proviene del Estado, pero resulta reprochable si la realiza el adversario atacado. La ley del embudo.
    Poner como condición para reanudar un proceso suspendido arbitrariamente, que la contraparte haga rápida entrega de sus prisioneros de guerra, equivale a un secuestro del proceso de paz por el Presidente. Y responder como lo ha hecho a sus críticos, que ponen de relieve la importancia de concertar un cese bilateral de fuegos para evitar ese tipo de sobresaltos, pone de manifiesto que el proceso de paz no es más que un simple instrumento en una estrategia final de guerra.
    A la respuesta afirmativa de las FARC, que marca sin duda un hito en nuestro modo de obrar en ese tipo de situaciones, el gobierno nacional corresponde con una irracionalidad absoluta. Nuestros voceros en La Habana se reunieron con los enviados de Santos y los garantes, en un gesto que muy pocos valoran si se tiene en cuenta la suspensión unilateral de los diálogos por el gobierno, y de manera ágil concertaron procedimientos y protocolos para las liberaciones.
    Pero el gobierno ha dispuesto paralelamente una operación militar sin precedentes, que no se detiene ni siquiera para posibilitar la realización de lo pactado entre las dos partes. La militarización del Atrato, los sobrevuelos, bombardeos y ametrallamientos crecen en ferocidad. Se insiste en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea. Esa es la verdadera catadura del régimen. No hay que llamarse a engaños, Santos juega a lo mismo.
    Como sucede con la Mesa y el Proceso, Santos pacta los protocolos, pero insiste en arrebatar por la fuerza los prisioneros, obstaculizando objetivamente el cumplimiento de aquellos. Es decir, viola nuevamente lo pactado. La realidad desbordó las reglas del juego defendidas por el gobierno. El Presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza. Las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones.
    Qué difícil, cuán complicado resulta hacer comprender al Estado colombiano, a su gobierno, a las clases en el poder, que el conflicto de medio siglo al que buscamos poner fin con este proceso, se explica por unas causas que lo originaron y sostienen. Y que entre esas causas, haciendo un poco de lado la inequidad y las injusticias galopantes en el país, la más destacable es la intolerancia política, la persecución declarada contra quienes plantean alternativas distintas al régimen.
    La violencia oficial, por vía militar, policial o paramilitar, se encuentra en la base del alzamiento armado nuestro. Estamos convencidos de que esta guerra no se hubiera producido jamás si el crimen y la persecución no se hubieran ensañado sistemáticamente contra los personeros de la oposición al régimen oligárquico. Ha sido tanta y tan reiterada la intención oficial de aniquilar la inconformidad, que se volvió legítimo apelar al recurso de las armas para hacer política.
    Allí centramos las FARC el núcleo del proceso de paz. Desmontemos todas las formas de violencia política en nuestro país. La oficial y la insurgente. Reconozcamos las responsabilidades que quepan por ellas, ante el mundo, la nación y las víctimas. Hagamos hasta lo imposible por resarcir estas últimas. Pero abramos definitivamente las puertas al ejercicio de la oposición política a todas las corrientes, con plenas garantías, sin excluir a ninguno, pacífica y legalmente.
    Aun el día de hoy vuelven a insistirnos en muestras de paz, en gestos contundentes que demuestren nuestra voluntad de reconciliación. Como si fuera poca cosa haber recibido al enviado del Presidente, después que nos insulta públicamente y suspende el proceso de paz en violación abierta a lo acordado. Como si no valiera nada haber continuado conversando pese a que el Presidente ordenó el asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano.
    Gestos de paz. Lo que se hace insostenible es que el Presidente se siga ufanando de matar y matar, mientras obra con histeria porque se le responde con dignidad. Seamos serios, Santos.

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________


    COLOMBIA

    Gobierno colombiano no despejará áreas de liberaciones

    La Cruz Roja Internacional ya se encuentra activando los protocolos para la liberación. (Foto: Archivo)
    La Cruz Roja Internacional ya se encuentra activando los protocolos para la liberación. (Foto: Archivo)

     24 noviembre 2014

    Los protocolos no comprenden ningún tipo de despeje y se limitan a la suspensión de operaciones.

    El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, confirmó que los protocolos establecidos desde hace varios años para una operación como la que permitirá la liberación de cuatro uniformados y una civil por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no establecen ningún tipo de despeje y se limita a la suspensión de las operaciones. 


    Explicó que son protocolos que se vienen aplicando hace más de tres años y añadió que "es muy claro en establecer que nunca se da una despeje por parte de las tropas de la Fuerza Pública de las áreas geográficas donde se va a hacer la liberación". En ese orden de ideas, aclaró que: "Lo que se hace es la suspensión de operaciones militares y de Policía que son dos cosas distintas".

    También precisó que el pasado sábado se recibieron las coordenadas de Arauca y por lo tanto, "se suspendieron las operaciones Militares y de Policía en esa área geográfica a partir de las 00:00 del domingo". Aseguró que en cuanto las FARC decidan entregar las coordenadas "para la suspensión de operaciones en el área geográfica de Chocó, eso ocurrirá con los mismo tiempos que en el caso de Arauca".


    Afirmó que hasta que eso ocurra se continuarán con las operaciones militares en la zona, "lo que nos obliga la constitución, operaciones de control territorial y/o de protección de la población civil".
    Esto es lo que dicen las FARC

    A través de un comunicado, las FARC aclararon se dificulta realizar las liberaciones si continúan los movimientos militares en las áreas acordadas.


    "El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares".


    De igual forma las FARC estiman que si hace un seguimiento riguroso a los protocolos establecidos para la liberación de los militares "podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad".
    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ESTADOS UNIDOS

    FALLO RACISTA DEL TRIBUNAL EXIME AL POLICÍA QUE ASESINÓ A UN CIUDADANO NEGRO EN AGOSTO

    Nuevamente estalló la violencia en Ferguson

    El fallo de un gran jurado que decidió no presentar cargos contra un policía blanco que mató de 12 tiros a Michael Brown, un joven negro que estaba desarmado, despertó de la peor manera la tensión racial siempre latente en Estados Unidos


     
    "Las vidas negras importan", dice un cartel en las protestas. Foto: Reuters 
     

    Un gran jurado integrado por nueva blancos y tres negros emitió anoche un fallo que despertó de la peor manera la tensión racial siempre latente en Estados Unidos.

    Barricadas, autos incendiados, tiroteos, e incluso saqueos, protagonizan desde anoche uno de los capítulos más violentos de la historia de Ferguson, en Misuri, donde el pasado 9 de agosto el policía blanco Darren Wilson mató a Michael Brown, un joven negro desarmado que caminaba por la calle con un amigo.

    Las protestas, que encontraron eco en otras ciudades del país, estallaron ayer cuando se conoció lo esperable pero inesperado: un gran jurado decidió no presentar cargos contra el agente Wilson por falta de pruebas.

    De los 60 testigos que pasaron frente al jurado, casi ninguno estaba seguro de qué fue lo que sucedió. "Muchos de los mismos testigos reconocieron que no vieron el tiroteo", admitió anoche el Fiscal del Condado de San Louis, Bob McCulloch.

    Entonces, se apegaron a la versión del propio Wilson. Según él, todo comenzó cuando Brown, de 18 años, y un amigo caminaban por la calle y él les pidió que subieran a la vereda, a lo que hicieron caso omiso. Un atado de cigarrillos en la mano de Brown despertó la desconfianza del agente, a quien le habían reportado hacía instantes que habían robado un comercio cercana. Por ese atado de cigarrillos, el policía pidió refuerzos y colocó su auto frente a los dos jóvenes.

    Según Wilson, Brown se violentó, golpeó la puerta del patrullero y cuando el policía sacó su arma, el joven lo provocó, lo llamó "cobarde", agarró la pistola y lo amenazó. Ante los dos primeros disparos del policía, el joven huyó y el agente comenzó a perseguirlo. Acá es donde comienza la historia a tener varias caras.


     
    Crece la tensión en Ferguson tras el fallo del gran jurado. Foto: EFE 

    "Los relatos de los testigos se contradecían sobre si Brown caminó, tropezó o volvió a atacar a Wilson antes de resultar herido fatalmente", dijo McCulloch. Los abogados de la familia Brown afirman que el adolescente intentaba rendirse cuando recibió los disparos, mientras que quienes apoyan a Wilson afirman que el policía temía por su vida y abrió fuego en defensa propia.

    Lo único que se sabe con certeza es que Wilson disparó 12 veces contra Brown, el último tiro le perforó la parte superior de la cabeza, y el cuerpo del joven cayó a unos 153 metros del patrullero.

    El fallo del gran jurado, que escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, no fue novedoso en un país donde la mayoría de los policías que abren fuego no son procesados. Gozan del beneficio de la duda, gracias a una decisión de la Corte Suprema de 1989 que decía que el uso de la fuerza debe ser evaluado a través de la "perspectiva de un oficial racional en la escena", y no ser juzgado después de los hechos.

    La determinación del gran jurado no sorprendió pero sí enojó. La absolución de un policía blanco que disparó 12 veces a un joven negro desarmado en un suburbio de San Luis donde más de un 60% de los residentes son afroamericanos pero sólo 3 de los 56 policías locales representan a esa comunidad, fue la gota que rebalsó un vaso cargado de décadas de una historia de tensión, temor y resentimiento.

    Una historia de tensión

    Cuando faltan apenas meses para que se cumplan los 50 años del infame "Bloody Sunday" ("Domingo Sangriento"), una jornada de represión policial contra una marcha a favor del voto de los negros en marzo de 1965, Ferguson demuestra que pese a la elección del primer presidente afroamericano en 2008, la tensión racial es un tema no resuelto en Estados Unidos, donde casi el 13% de la población es negra.

    No se trata sólo de Ferguson, ni se trata de solo de Brown. Antes fue Trayvon Martin, un adolescente negro asesinado en 2012 por el vigilante civil blanco George Zimmerman en Florida, y después, el domingo último, un chico negro de 12 años que jugaba con una pistola de juguete en una plaza y no pudo sobrevivir a la bala que sailó de un arma -verdadera- de un policía y se incrustó en su pecho.

    "En demasiados lugares de este país existe una profunda desconfianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades de color, parte de esto es el resultado de una historia de discriminación racial, y es trágico porque nadie necesita más la protección policial que las comunidades pobres con altos índices de criminalidad", dijo anoche el presidente, Barack Obama , en un diagnóstico sobre el país que él gobernó en los últimos seis años.

    Ahora el caso Brown queda en manos de su gobierno. El Departamento de Justicia continúa con su investigación sobre el caso y deberá determinar si hubo violación de los derechos civiles, recordó anoche el fiscal general, Eric Holder, el funcionario negro que logró llevar la calma a Ferguson meses atrás y que hoy se enfrenta a un nuevo desafío, y quizás el último antes de dejar su cargo, como anunció en septiembre pasado.

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________

    DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

    Lo tenía merecido, por puta 

    por Ilka Oliva Corado

    violencia-de-genero

    Resumen Latinoamericano, 25 noviembre, 2014.-  Llevo una hora y media parada frente a la ventana de mi habitación, estoy viendo nevar. Debí levantarme a primera hora a lavar los platos que dejé anoche en el sink, también a hervir agua con canela para preparar mi café, debí levantarme a hacer mi rutina diaria de abdominales; bueno, debí levantarme a escribir este artículo, pero no, llevo hora y media repesada en la ventana de mi habitación, viendo nevar mientras pienso: ¿cuántas mujeres en el mundo no amanecieron hoy por ser víctimas de violencia?  No podrán preparar su café, abrazar a sus hijos, vestirse con esa falda favorita, abordar el autobús  para ir a estudiar,  cuántas ya no podrán soñar. ¿Cuántas mujeres en el mundo murieron víctimas de violencia  mientras yo dormía?


    LEA NOTA COMPLETA EN:

    ________________________________________________________________________________________________________

    ARGENTINA


    Entrevista a Félix Herrero, especialista en Energía

    "La nueva ley de hidrocarburos traiciona todos 
    los principios de intereses nacionales sobre el petróleo"  

    por Facundo Guillén
    (Resumen Latinoamericano)

    Hace unas pocas semanas el kirchnerismo aprobó la nueva ley de hidrocarburos. Para entender qué modificaciones se hicieron, en qué medida afecta a la soberanía y cuáles son los beneficiados por esta nueva ley entrevistamos a Félix Herrero, especialista en Energía y ex presidente de Salto Grande, Yacyretá y Corpus Christi (1973-1976).




    ¿Qué opinas sobre las modificaciones que se hicieron a la Ley 17.319, lo que se llama la "nueva ley de hidrocarburos"?
    Esta ley fue sancionada en la sesión de diputados del 29 de Octubre, día que muchos movimientos populares y movimientos anti-fracking llaman el "día de la traición", ya que traiciona todos los principios de intereses nacionales sobre el petróleo.

    Esta ley es el tercer y último acto de la entrega del petróleo argentino. Esta entrega nace con el menemismo cuando privatiza YPF. Después Kirchner, en un segundo acto, hace efectivo el principio constitucional de que la propiedad nacional del petróleo desaparece para pasar a convertirse en propiedades provinciales. Y ahora se realizó el tercer acto, donde ya se recibe con los brazos abiertos a la grandes multinacionales petroleras para que se hagan cargo del negocio.

    LEA NOTA COMPLETA EN:

    ______________________________________________________________________________________________________________


    ISRAEL

     EL "ESTADO JUDÍO DE ISRAEL", OTRA VUELTA DE TUERCA DEL NAZI-SIONISMO

    El gobierno de Israel aprobó un proyecto de ley que margina a las minorías


    Impulsan una ley del "Estado judío"

    El borrador fue aprobado con los votos de los tres partidos de derecha y ultraderecha –Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío–. Elimina el árabe como lengua oficial y define a Israel como Estado judío por encima del Estado democrático.

    /fotos/20141124/notas/na22fo01.jpg
    "En Israel hay igualdad para todos, pero el derecho nacional está reservado para el pueblo judío", dijo el premier.

    El Consejo de Ministros del gobierno que preside Benjamin Netanyahu votó el primer borrador de un polémico proyecto de ley para definir a Israel como Estado judío. La iniciativa fue aprobada con los votos de los tres partidos de derecha y ultraderecha –Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío– y que rechazado por el partido de centro Yesh Atid, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y la titular de la cartera de Deportes y militante del Likud, Limor Livnat. "En el Estado de Israel hay igualdad individual para todos los ciudadanos, pero el derecho nacional está reservado sólo para el pueblo judío", dijo el primer ministro en la apertura de la turbulenta sesión del Consejo. El proyecto de ley, propuesto por cuatro diputados ultranacionalistas, recibió 15 votos a favor y 7 en contra en una sesión en la que Netanyahu enfrentó a los gritos a Livni y a varios ministros del partido Yesh Atid, que dirige el titular del Ministerio de Finanzas, Yair Lapid.

    Además de pretender definir a Israel como Estado judío por encima de su tipificación actual como Estado democrático, el proyecto daría prioridad al antiguo derecho israelita como fuente de inspiración legislativa y define el hebreo como única lengua oficial del país (ahora lo es también el árabe). El ministro de Finanzas describió la iniciativa como "una ley fatal" redactada únicamente para las primarias del Likud.

    El proyecto de ley forma parte de la política del Likud y de Israel Beitenu desde la Legislatura anterior. Desde hace meses es debatido para incluirlo en una fórmula de consenso apoyada por todos los partidos en el gobierno. Por un problema burocrático en el proceso de legislación, la propuesta que aprobó ayer el Consejo de Ministros es en realidad una fusión de dos proyectos de ley individuales de la ultraderecha, primer borrador que fue girado al Parlamento (Knesset) donde será debatido nuevamente.

    Una vez que el texto llegue a la comisión que lo tratará, Netanyahu espera moderar los elementos notoriamente nacionalistas a los que hace alusión el proyecto, de forma que el carácter judío de Israel sea equiparable –y no superior– a su carácter democrático, lo que podría leerse como una muestra de respeto a las distintas minorías, en su inmensa mayoría de origen árabe. El proyecto es visto con recelo por las minorías, que temen el avasallamiento de sus derechos civiles en el futuro.

    "No habríamos llegado aquí si Livni se hubiera comportado de otra manera", protestó el primer ministro al justificarse por tener que aceptar los proyectos de ley individuales, en lugar de que el gobierno consensuara uno más moderado. Comentaristas y juristas señalaron que, incluso si llega a ser aprobada por el Parlamento en su versión más dura, lo cual parece improbable, se tratará de una ley estéril, porque ni ahora ni en el futuro estará garantizada su constitucionalidad, y cualquier cambio demográfico conduciría a su anulación. Y recordaron que otras leyes ya incluyen con claridad la "judeidad" de Israel.

    Los detractores señalaron que el carácter judío de Israel fue definido en la Declaración de Independencia de 1948, que señalaba "el establecimiento del Estado judío en la Tierra de Israel, que será conocido como Estado de Israel". En base a esa declaración, que realza la igualdad para aquellos ciudadanos no judíos, se crearon cincuenta años después las Leyes Básicas del Estado, consideradas como una protoConstitución. Para Daniel Friedman, ex ministro de Justicia en el gobierno de Ehud Olmert, esta legislación declarativa no tiene la capacidad de resolver disputas sustanciales o sociales.

    "En el mejor de los casos, no tendrá el más mínimo beneficio, y en el peor llegará hasta a causar un gran daño", explicó el especialista al recordar la ley de unificación de Jerusalén en 1980, que hizo que una veintena de países que tenían sus embajadas en la Ciudad Santa la abandonaran y retirasen así su reconocimiento como capital. Para Friedman, Israel ya tiene suficientes leyes que describen el carácter del país, como la que alienta la inmigración de cualquier judío del mundo en base a su origen (Ley del Retorno) o la del himno y la bandera, que reflejan claramente los símbolos nacionales.

    A su vez, advierte que frente a la explosiva situación actual, con protestas y enfrentamientos desde hace dos semanas en las calles de Galilea por la muerte de un palestino-israelí alcanzado por disparos de la policía, la ley podría causar un grave daño a las relaciones entre la mayoría judía y las minorías. "¿Qué le dirán a su familia, que es un ciudadano de segunda?", interpeló a Netanyahu el publicista Menahem Ben, al recordar a Zidan Sayef, policía druso que murió hace unos días en combate con los terroristas que atacaron la sinagoga del barrio de Har Nof. Los drusos pertenecen a una de las minorías del país cuyos jóvenes prestan el servicio militar como cualquier joven.



    Puntilla al mito de la «democracia israelí»

    Editorial diario vasco GARA

    Todos los Estados son libres de determinar y embellecer sus «nombres oficiales» a su antojo. Venezuela, por ejemplo, pasó a denominarse oficialmente República Bolivariana de Venezuela, Irán tomó el nombre de República Islámica de Irán. Jordania, con una denominación que sugiere propiedad familiar, hizo lo propio con el del Reino Hachemita de Jordania. Sin embargo, la nueva declaración que ayer aprobó el gobierno de Netanyahu y que pretende transformar la designación del «Estado de Israel» por la del «Estado judío de Israel» va bastante más allá que un simple e inocuo cambio de nombre. Además de obviar el status oficial de la lengua árabe, de hacer de la religión y de la jurisprudencia judías una fuente de inspiración para los legisladores, confirma la discriminación de las minorías no judías y entierra definitivamente el mito de que Israel es una «sociedad democrática, igualitaria y ejemplar».

    En un momento en el que las tensiones entre israelíes y palestinos están al rojo vivo y cada día más voces anuncian la posibilidad de una tercera Intifada, quienes pretenden llevar al rango de ley que Israel es un Estado-Nación del pueblo judío, con una «democracia sólo para judíos», quieren echar más leña al fuego para conseguir nuevos réditos políticos. La judeidad del Estado reemplaza definitivamente a su carácter democrático, en teoría recogido en la Declaración de Independencia de Israel. La discriminación hacia los árabes se eleva hasta la categoría de principio fundacional del Estado y la supuesta «democracia de Israel» se convierte de facto y de iure en una mayoría, por ahora, de judíos que hace lo que quiere con los árabes y los explota hasta límites insospechados.

    Israel suele presentarse ante el mundo como la «única democracia de Oriente Medio». El quebranto de la dignidad y la libertad de las personas, la anexión de nuevos territorios en los que a sus habitantes no se les reconocen derechos civiles, la ocupación y el apartheid, nunca son compatibles con la democracia. Con esta nueva decisión, el sionismo israelí quiere quitar de su camino los «últimos obstáculos democráticos». Pero, con ello, se retrata ante el mundo: un sionismo así es puro fascismo.

    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    PALESTINA

    Matarás, matarás y nadie te condenará

     

    Por Leandro Albani
    (RESUMEN LATINOAMERICANO) 

    23-11-2014


    Violando la tregua establecida meses atrás con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, las Fuerzas Armadas israelíes asesinaron este domingo a un campesino en el este del campo de refugiados de Jabalya, cercano a la frontera con la Franja de Gaza. El hecho fue revelado por el ministerio palestino de Salud.

    Según esa entidad, la víctima es Fadel Mohammed Halawa, de 32 años de edad. El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf Al Qudra, agregó que la bala impactó al joven en la espalda y fue probablemente disparada desde una torre de vigilancia militar cercana. Medios internacionales indicaron que los familiares de Halawa declararon que el joven había salido en busca de aves cantoras para luego venderlas en los mercados de Gaza.

    Desde el 8 de julio y el 26 de agosto de este año, Israel desató una nueva invasión sobre la Franja de Gaza, en la que fueron asesinados 2143 palestinos y más de 10 mil resultaron heridos. Los ataques israelíes tuvieron como objetivo desbaratar el reciente acuerdo de unidad entre Hamás y Al Fatah, organización que dirige la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Aunque la invasión israelí tuvo la condena internacional, las fuerzas hebreas utilizaron armamento prohibido por la legislación internacional.

    El mismo 26 de agosto, Hamás junto a otras organizaciones político-militares palestinas firmaron una tregua y alto el fuego con Tel Aviv, que permitiera dar un respiro a la población gazatí. A una semana de este acuerdo, las Fuerzas Armadas israelíes abrieron fuego contra un grupo de pescadores que se encontraban frente a las costas de Gaza. La agencia de noticias Maan recogió el testimonio de los pobladores del lugar, quienes denunciaron que "barcos de guerra israelíes dispararon sus armas automáticas contra sus botes mientras estaban faenando en las seis millas náuticas permitidas" por Israel. En ese momento, Israel justificó el ataque a través de un portavoz del Ejército que explicó que "los pescadores palestinos se desviaron de la zona de pesca acordada", por lo cual las Armada efectuó "varios disparos de advertencia al aire". Al ser consultada sobre cuánto se desviaron los pescadores, la portavoz se negó a responder.

    El 6 de noviembre pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en lo que va de 2014, Israel asesinó un total 2262 palestinos en los territorios de Gaza y Cisjordania. En el último reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se advirtió que las pérdidas de vidas por la violencia y ataques ordenados desde Tel Aviv multiplican varias veces las conocidas en idéntica etapa de 2013, cuando ascendieron a 22.

    La política de la agresión

    Una particularidad de la anexión de territorios palestinos por parte de Israel es el apoyo del Estado hebreo a los colonos que luego habitarán esas tierras robadas. Los gobiernos israelíes no sólo ponen a disposición de estas personas dinero y bienes materiales, sino que despliegan a sus fuerzas armadas para despojar a los palestinos de sus hogares, que después ocuparán los colonos. En general, este sector que invade las casas palestinas está calificado como la ultra derecha israelí.

    Un ejemplo de este mecanismo represivo se repitió ayer, cuando colonos israelíes incendiaron una casa en Cisjordania. El ataque ocurrió en la aldea palestina de Jirbet Abu Falah, a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Ramalá, informaron diversos medios de comunicación. El gobernador de la aldea, Abu Masud Mura, declaró que los "colonos han empezado a golpear las puertas de la casa en plena noche y tras no obtener respuesta, han vertido un líquido inflamable y le han prendido fuego".

    En el momento de ataque, dentro de la vivienda se encontraba Mohamad Abdul Karim, acompañado por su madre y sus hermanas, que pudieron abandonar la casa a tiempo. En las paredes de la vivienda los colonos escribieron con aerosol "Muerte a los árabes".


    Organismos como Human Rights Watch (HRW) han calificado la destrucción de viviendas palestinas por parte de Israel como una violación del derecho humanitario y un crimen de guerra.

    Además del asalto en casas, los colonos -muchos de ellos armados o respaldados por las fuerzas de seguridad israelíes-, prenden fuego a mezquitas y plantaciones olivos.

    La expansión de Israel sobre territorio palestino también tiene un basamento legal. En el caso de los colonos, el Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento) aprobó recientemente 20 millones de shekels (casi 5 millones de euros) adicionales para financiar la seguridad en los asentamientos judíos en Jerusalén este. En lo que va de 2014, el Estado israelí desembolsó para la seguridad de los colonos más de 100 millones de shekels (20,9 millones de euros). Cifras del Ministerio israelí de Finanzas –difundidos por la agencia Ria Novosti- señalan que el Estado gasta aproximadamente 30.000 shekels (casi 6.300 euros) en proteger a cada colono judío en Jerusalén este.

    El gasto para la seguridad de los colonos se mantiene en aumento desde 1991. En ese año se destinaron 7 millones de shekels (casi un millón y medio de euros), en 1995 pasó a 14 millones (unos 3 millones de euros), y en 2010 llegó alos 51 millones de shekels (unos 10.704.000 millones de euros).

    Los colonos están asentados principalmente en los barrios palestinos de la Ciudad Vieja, Abu Tor, Silwan, Ras al-Amud, A-Tur, Sheikh Jarrah y la Yeshiva Beit Orot en el Monte de los Olivos. Se calcula que más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds (Jerusalén).

    24-11-2014 

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________

    PALESTINA

    Israel ha detenido a 380 palestinos en 20 días

    Al Akhbar English/Ma'an

    Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.




    Según una declaración de la Sociedad de Presos Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) publicada el pasado jueves [20 de noviembre de 2014], las fuerzas israelíes de ocupación han detenido al menos a 380 palestinos en redadas realizadas por toda Cisjordania y el anexionado Jerusalén Oriental en las últimas tres semanas, ya que las autoridades israelíes continúan con una ofensiva de verano que ha llevado al encarcelamiento de miles de palestinos. 
    Según PPS, una amplia ofensiva israelí contra los palestinos ha provocado por el momento la detención de casi dos cientos palestinos solo en Jerusalén Oriental desde principios de noviembre.

    Además de los 190 palestinos detenidos en Jerusalén Oriental, PPS afirmó que 70 eran de Hebron, 32 de Ramala, 24 de Belén, 18 de Jenin, 14 de Tulkarem, 14 de Nablus, 9 de Tubas, 5 de Salfity 4 de Qalqiliya.

    Según se ha informado, solo la mañana del jueves las fuerzas israelíes encarcelaron varias decenas de palestinos más en Jerusalén Oriental y por toda Cisjordania.

    Un portavoz militar israelí afirmó que habían encarcelado a 20 palestinos en Cisjordania, incluidos cinco "sospechosos de haber participado en altercados en el campo de refugiados de Jenin", tres al este de Qalqiliya, dos al sudeste de Ramala, ocho en la zona de Belén, tres en el campo de refugiados de al-Fawwar al sur de Hebron, tres en Deir Samit al oeste de Hebron y uno en Beit Awwa al sudoeste de Hebron.

    PPS pudo identificar solamente a 14 de las personas detenidas en Cisjordania. Afirmó que la policía israelí había encarcelado a siete personas, incluidos cuatro menores, en el anexionado Jerusalén Oriental.

    Desde 1967 más de 850.000 palestinos han sido encarcelados en cárceles y centros de detención israelíes.

    Estas detenciones se suman a los más de 6.500 palestinas y palestinos encarcelados en cárceles israelíes, 1.500 de los cuales padecen enfermedades muy graves.

    La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por su parte, declaró el jueves que desde 2000 el ejército israelí ha encarcelado durante periodos de diferente duración a más de 10.000 menores palestinos en la ocupada Cisjordania y el anexionado Jerusalén Oriental.

    "Israel no proporciona ningún tipo de inmunidad a los niños y viola regularmente los acuerdos internacionales sobre los derechos del niño al humillarlos y torturarlos, y no proporcionarles juicios justos", afirmó en una declaración Issa Qaraqe, presidente del Comité sobre las Personas Presas de la OLP.

    Desde hace cuatro meses hay disturbios casi diariamente en Jerusalén y Cisjordania, que se recrudecieron después de que un grupo de colonos sionistas secuestrara y quemara vivo a un adolescente palestino debido a su origen palestino.

    Según Issa Qaraqe, desde junio las fuerzas israelíes han encarcelado a unos 3.000 palestinos (durante periodos diferentes), un 30% de los cuales eran niños.

    El personal de seguridad israelí sometió a golpes y torturas a aproximadamente el 95% de los niños el tiempo que permanecieron encarcelados, mientras que muchos de ellos fueron obligados a hacer confesiones bajo coacción y sufrieron juicios injustos, afirmó Issa Qaraqe y añadió que al menos 300 niños continúan encarcelados en cárceles israelíes debido a diferentes tipos de acusaciones.

    Igualmente, el Departamento de Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina afirmó en octubre que "decenas" de menores palestinos encarcelados en prisiones israelíes han sufrido golpes o ataques mientras estaban bajo custodia israelí.

    Un informe de Defense for Children International (DCI) publicado en mayo de 2014 revelaba que Israel mantiene encerrados en aislamiento al 20% de los niños palestinos presos.

    DCI afirmaba que los niños que están en aislamiento pasa una media de 10 días aislados. El periodo más largo de aislamiento documentado en un solo caso fue de 29 días en 2012 y de 28 días en 2013.

    Por otra parte, según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights, las fuerzas israelíes encarcelaron a casi 3.000 niños palestinos desde principios de 2010 a mediados de 2014, la mayoría de ellos de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

    El informe también documentaba decenas de testimonios grabados en vídeo de niños detenidos durante los primeros meses de 2014 y señalaba que el 75% de los niños encarcelados están sometidos a tortura física y que un 25% tuvieron juicios militares.

    Se considera que las violaciones más atroces son los métodos de tortura psico-físicos, incluido el forzar a los niños a sentarse en la silla en la que son interrogados encadenados de pies y manos, y con la cabeza completamente cubierta por unos sacos con un olor nauseabundo, además de la privación de sueño.

    En 2013 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que Israel era el único país del mundo en el que "se juzgaba sistemáticamente" a niños en tribunales militares y ofreció pruebas de prácticas que según este organismo de la ONU eran "crueles, inhumanas y castigo o trato degradante".

    En el informe de 22 páginas de la UNICEF se afirmaba que en la última década las fuerzas israelíes han detenido, interrogado y juzgado a unos 7.000 niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, la mayoría niños, e indicaba que eso equivalía a "una media de dos niños o niñas al día".

    En el pasado también se ha llegado a detener a niños palestinos de cinco años de edad.

    En noviembre unos soldados israelíes trataron de detener a un niño de dos años por "arrojar piedras" a los israelíes y en octubre se grabó a unos soldados que tapaban los ojos y detenían a un niño palestino de once años que era retrasado mental.

    Los orígenes del conflicto israelo-palestino se remontan a 1917, cuando en la ahora tristemente Declaración Balfour el gobierno británico pidió "el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío".

    Israel ocupó Jerusalén Oriental y Cisjordania durante la Guerra de Oriente Medio de 1967. Posteriormente se anexionó la ciudad santa en 1980 y la declaró capital del autoproclamado Estado judío, una medida que la comunidad internacional nunca ha reconocido.

    Desde septiembre de 2000, tras la Segunda Intifada, los israelíes han asesinado al menos a 9.100 palestinas y palestinos, incluidos 2.053 niños y niñas palestinas, lo que equivale a una niña o niño palestino asesinado cada tres días durante los últimos 14 años.

    La Segunda Intifada empezó cuando el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon irrumpió en el complejo de la mezquita de al-Aqsa Mosque acompañado de mil soldados. Se hizo frente con munición real a las protestas que estallaron a continuación, lo que desencadenó cuatro años de prolongado conflicto.

    Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/israel-has-arrested-380-palestinians-20-days

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________


    MEXICO

    Muy grave:
    El gobierno mexicano intentó sobornar a los antropólogos foreneses

     
    MEXICO DF, 21 nov. (Reuters) – Según declaró uno de los Antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que pidió no ser identificado por lo delicado del caso, un alto funcionario del Presidente Enrique Peña Nieto, les ofreció una fuerte suma de dinero para que se retiraran de las investigaciones cuando recién llegaron a México, pues el asunto era de alta prioridad para el gobierno mexicano pero preferirían resolverlo sin la intervención de personas ajenas a la realidad Mexicana.

     
    El Equipo de Antropologos Forenses vino a participar directamente en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues su experiencia es muy amplia y se trata de una rigurosa investigación que mantiene en vilo el país y cuenta con el respaldo de los familiares de los estudiantes desparecidos por fuerzas policiales del estado mexicano, ya que no confian en la búsqueda que está llevando a cabo el gobierno mexicano. "No confiamos en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni la Procuraduría Federal, porque no tienen interés, ni capacidad, ni legitimidad para asumir la responsabilidad", señalan los familiares.

     

    De comprobarse esta filtración el caso se complicaría más para el gobierno mexicano cuya credibilidad va en caida libre tanto a nivel interno como a nivel internacional.

    __________________________________________________________________________________________________________________________________

    MEXICO

    OTRA DE MUJICA Y VAN...
    Ayer criticó y ahora salió a sostener al Terrorismo Estatal mexicano
    En el tradicional estilo del presidente uruguayo de "como te digo una cosa te digo la otra"
    Mujica critica a México y luego da marcha atrás


    Aseveraciones a una revista; ayer cambió el tono y expresó solidaridad
    El gobierno de Peña Nieto había expuesto su sorpresa y categórico rechazo a las imputaciones



    Guatemala y Honduras, como México, no serán estados fallidos o inocuos, dice

    Refrenda José Mujica su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno

    Horas antes, el presidente sudamericano criticó la desaparición de normalistas de Ayotzinapa



     24 de noviembre de 2014,


    El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó hoy su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    La Secretaría de Comunicación de la Presidencia citó al mandatario en el sentido de que confía en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales.

    Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros, puntualizó.

    Tenemos confianza en sus fuerzas, no son ni serán estas naciones estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de las vicisitudes de hoy, sostuvo.

    Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha y, en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento, agregó.

    Las declaraciones del presidente uruguayo fueron divulgadas luego que, según fuentes internacionales, el gobierno mexicano llamara al embajador de Uruguay a raíz de una entrevista de Mujica a la revista Foreign Affairs.

    Ninguno de nosotros, amplió el presidente, puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos.

    Mujica opinó, sin embargo, que son naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos.

    Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no sólo consume, sino que además factura el grueso de este comercio, dijo el presidente uruguayo.

    José Mujica recordó además los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo.

    Por ello, dijo, la tragedia de México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno.

    Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlo y vencerlo, concluyó.

    fuente: La Jornada

    __________________________________________________________________________________________________________________________________

    MEXICO

    Exigen renuncia de Peña Nieto en seis días




    Los normalistas exigen al Ejecutivo respuestas precisas sobre el paradero de los normalistas desaparecidos desde el pasado mes de septiembre 

    24 noviembre 2014

    Manifestantes expresaron su molestia ante la ineficiencia de las investigaciones realizadas por las autoridades en relación con la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.

    Un grupo estudiantes normalistas del estado de Guerrero (suroeste), exigieron el domingo a través de varias emisiones de radio la renuncia al presidente de México, Enrique Peña Nieto; acción para la que otorgaron un plazo máximo de seis días.


    "Le quedan seis días al presidente Peña Nieto para presentar su renuncia al cargo porque así se lo está pidiendo el pueblo mexicano de lo contrario las movilizaciones en su contra crecerán en todo el país" expresó uno de los líderes estudiantiles durante su intervención en una emisora local.


    De igual forma reiteraron que el miércoles 26 de noviembre se cumplen dos meses de la desaparición de sus compañeros y el gobierno nacional no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a los familiares y amigos de los normalistas.

    Por su parte la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó mantener las protestas en las calles en demanda de que los normalistas sean regresados con vida. En ese sentido convocaron a una movilización el 1 de diciembre; fecha cuando el mandatario mexicano cumple dos años a cargo del Ejecutivo.


    Un grupo de ciudadanos tomó la iniciativa de realizar la búsqueda de los estudiantes normalistas a petición de familiares afectados. Durante el proceso localizaron siete fosas comunes  con restos óseos que no han sido identificados.


    ______________________________________________________________________________________________________________________________

    MEXICO


    En seis nuevas fosas en Guerrero se encontraron restos humanos

    Foto
    El operativo ciudadano de búsqueda de los normalistas concluirá el viernes próximo

    POR Sergio Ocampo Arista

    Lunes 24 de noviembre de 2014, 


    Al menos siete fosas clandestinas fueron localizadas ayer en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, durante un operativo de búsqueda organizado por unos 70 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Ciencia Forense Ciudadana y habitantes de distintos municipios de la entidad.

    Los participantes en la acción –organizada a petición de familiares de víctimas de la delincuencia organizada que habrían sido desaparecidos y/o asesinados en años recientes– informaron que en la misma región fueron encontradas otras 10 presuntas fosas, las cuales quedaron bajo resguardo de elementos de la Gendarmería Nacional.

    El operativo, encabezado por la Upoeg, se inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 16:30 horas. Los familiares de las víctimas llegaron al paraje conocido como La Laguna, al poniente de Iguala, donde descubrieron cinco fosas. Dos excavaciones más fueron halladas en el paraje conocido como Puerto las Joyas, colindante con el de La Laguna.

    En seis de las siete había restos humanos, cráneos incluidos. En una se descubrió ropa que tenía restos de sangre. Los integrantes de la Upoeg, Ciencia Forense Ciudadana y los habitantes colocaron banderines de colores para que puedan ser ubicadas por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Efectivos de la Gendarmería Nacional resguardan las siete fosas, así como otras 10, en las cuales, se presume, podría haber restos óseos. Se acordó que será el miércoles cuando se reiniciará la búsqueda, la cual se prolongará hasta el viernes.

    Se informó que este martes estarán nuevamente en Iguala peritos de la PGR para tomar más muestras de ADN a los familiares que han denunciado la desaparición o asesinato de sus consanguíneos.

    El operativo independiente estuvo encabezado por Julia Alonso Carbajal, coordinadora nacional de Ciencia Forense Ciudadana; Miguel Blanco, de la Upoeg, y Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.

    fuente: La Jornada
    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    MEXICO

    Milicias Populares acusan a Peña de embestida contra manifestantes

    por JOSÉ GIL OLMOS

    24 DE NOVIEMBRE DE 2014 



    Las Milicias Populares "Basta Ya" en una imagen extraída de su comunicado. 


    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las Milicias Populares "Basta Ya" (MPBY) que el pasado 6 de octubre irrumpieron en la escena pública con una condena por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de 'infiltrar' las manifestaciones y de orquestar una campaña de desprestigio en contra del movimiento social que apoya a los familiares de los normalistas.

    En un comunicado y en un video entregado a esta agencia, el movimiento del que no se tenía mayor información hasta ahora, precisa que no proviene de ninguna otra agrupación guerrillera, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias- Liberación del Pueblo (FAR-LP).

    "Desde nuestra aparición se nos ha querido ligar o relacionar con otras organizaciones como el ERPI, el EZLN, el EPR y las FAR-LP, aclaramos no somos rama o parte de alguna de estas organizaciones u otra. Ni siquiera tenemos coordinación con ellas. El Estado mafioso intenta ocultar el accionar de nuestra organización y a la vez monta escenas vandálicas con agentes infiltrados para justificar la represión. Viola la autonomía universitaria buscando guerrilleros mientras niega nuestra existencia. Todo es parte de la guerra asimétrica, contrainsurgente, de cuarta generación, que tiene como ingrediente fundamental la manipulación propagandística", sostiene.

    Las Milicias Populares también hicieron llegar un video en el que aparecen tres de sus integrantes, los cuales se hacen llamar "Cecilia", Rodolfo" y "Martín". Los tres aparecen con el rostro cubierto, lo mismo que las manos y cualquier parte del cuerpo que los pudiese identificar. En el video, envían un mensaje en el que denuncian las acciones emprendidas por el gobierno de Peña en contra del movimiento social y de las nuevas agrupaciones guerrilleras.

    En dicha grabación –la primera en la que se da a conocer una imagen suya– las MPBY reiteran su decisión por la lucha armada y acusan al gobierno federal de militarizar la vida nacional, criminalizar la protesta social para descalificarla y hacer uso de la infiltración de las manifestaciones y el uso de sicarios para reprimir el movimiento gestado en torno de los normalistas desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa.

    Las Milicias Populares vuelven a reivindicarse la explosión en la tienda Soriana ubicada en Valle de Aragón, municipio de Ecatepec, Estado de México, el pasado 12 de noviembre.

    Hasta ahora, el grupo sedicioso sólo se había dado a conocer por dos comunicados difundidos el 6 y 10 de octubre último en el estado de Guerrero. En ambos reportes, acusan al Ejército de complicidad en el ataque y desaparición de los normalistas rurales y aseguran que esta acción muestra que el Estado mexicano "creó desarrolló y protege a su propia delincuencia organizada y la usa o desecha según sus propias necesidades económicas y políticas".

    En el nuevo comunicado y en el mensaje grabado que hicieron llegar a Apro, el nuevo grupo guerrillero sostiene que "ante el auge de la insurgencia cívica popular y la reorganización y surgimiento de nuevas organizaciones revolucionarias clandestinas el estado enfila toda su fuerza en varias direcciones".

    Entre ellas, señala, el "bombardeo mediático" con el que intenta "que la rebeldía de los de abajo adopte los puntos de vista de los de arriba", al mismo tiempo que promueve la no violencia y el pacifismo a ultranza que la militarización, la infiltración y el uso de sicarios.

    Señala sobre todo que se está haciendo uso de la "infiltración por lo cual el nuevo reto es "identificar a los agentes gubernamentales disfrazados de activistas".

    Con fecha del 20 de noviembre, el día que se realizaron diversas marchas en el extranjero y en varios estados del país exigiendo justicia para los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, que en la ciudad de México terminó con la represión policiaca en el Zócalo tras la incitación de provocadores embozados, las milicias sostienen en sus partes informativos que estas "maniobras de infiltración han sido claves para dividir, encarcelar y cooptar al interior de diferentes organizaciones de masas y clandestinas".

    En este sentido, sostienen que esta estrategia de infiltración "busca anular la efectividad política de las organizaciones de abajo, busca justificar la represión, busca desprestigiar a las diferentes formas de lucha popular y en el caso actual busca mantener las protestas dentro de los límites controlables por el sistema y califican de provocadores a todos los que no se limitan a la protesta pacífica permitida y hacen eco de los argumentos exaltantes de un pacifismo y una violencia de los de abajo".

    Precisan en el comunicado: "Los infiltrados, existen y han existido, tanto en las organizaciones de masas, en los sindicatos, en el movimiento estudiantil, por ejemplo, Graco Ramírez, el gobernador perredista de Morelos fue infiltrado en el 68. Algunos son "rojísimos" y otros "nadan de muertito". Las maniobras de infiltración han sido claves para dividir, encarcelar y cooptar al interior de diferentes organizaciones de masas y clandestinas.

    "La infiltración busca anular la efectividad política de las organizaciones de abajo, busca justificar la represión, busca desprestigiar a las diferentes formas de lucha popular y en el caso actual busca mantener las protestas dentro de límites controlables por el sistema. El gobierno estadunidense pide calma y nos exhorta a los mexicanos a no violentarnos. La embestida de las televisoras contra la combatividad popular es infame".

    Recuerda la agrupación que tanto el primero de diciembre de 2012 cuando Peña Nieto tomó posesión, como el día de la quema de la puerta de Palacio Nacional "hubo agentes encubiertos y lo hicieron de manera notoria para luego, intentar hacer creer que la combatividad es indicadora de que se trata de infiltrados, provocadores y de esa manera sembrar desconfianza y desunión al interior de la insurgencia cívica-popular".

    El nuevo grupo guerrillero, que se suma a los cinco ya existentes en varias zonas del país, justifican la lucha armadas.

    "La violencia desde abajo siempre ha sido respuesta necesaria cuando ya no queda de otra ante la violencia de los explotadores. Esta violencia no es un fin sino un medio, pasajero y que, dependiendo de la movilización popular organizada y combativa se convierte en un elemento menos importante aunque imprescindible en la resistencia anticapitalista".

    Limitarse a las vías electorales o legales, advierte, sólo beneficiaran a los grupos gobernante, empresariales y militares que han creado un "Estado mafioso".

    Finalmente hacen un llamado a la organización y rechazan la versión del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas fueron incinerados por el crimen organizado.

    "Quieren engatusarnos diciéndonos que los 43 desaparecidos son cenizas que el agua se llevó. Lo que en verdad buscan diluir es nuestra indignación. Estén donde estén mantengámoslos vivos, sigamos buscándolos, hagamos que nuestro dolor y coraje se vuelvan lucha organizada, no abandonemos la movilización combativa de masas. Es el momento de arrancarle al Estado la liberación de todos los presos políticos del país y el respeto a las distintas formas de autodefensa con que los pueblos decidan enfrentar a la delincuencia organizada de Estado".

    fuente: Proceso

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Feminicidios, una constante en México; Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres

     noviembre 24, 2014





    Hoy y siempre retumban estas denuncias que se han convertido en sistemáticas e impunes en todo México: las desapariciones y asesinatos de mujeres. Sin embargo, este lunes, más que nunca, pues es el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

    Por esa razón, el fin de semana se manifestaron diversas organizaciones feministas que defienden los derechos de las mujeres, en la explanada de Bellas Artes, donde Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, apuntó que hasta el momento ninguna entidad ha aplicado la alerta de género pese a la situación de violencia que persiste a diario.

    Sentenció: "Se han perpetrado 900 feminicidios en el último lustro".

    Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró entre 2012 y 2013 que sólo el 1.6% de los feminicidios concluyó en sentencia.

    Su reciente estudio titulado "Estudio de la implementación del tipo penal Feminicidio en México" dio a conocer que en 25% de los casos se acreditó el delito y la presunta responsabilidad del inculpado.

    El reporte basado en recopilaciones hemerográficas, estadísticas y reportes oficiales, da cuenta de las muertes de mujeres por razones de género, violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de amenaza o acoso, así como relación de parentesco y amistad.

    Los estados con mayor índice son Estado de México con el 73.4%, Distrito Federal con 72.1%, Chihuahua con 68.8% y Sonora con 68.1%. El 55% ocurre en jóvenes de entre 15 y 19 años; 66.2% entre 20-29; 47.7% entre 30-39; 44.2% entre 40-49; 45.1% entre 50-59; y 36.9% en 60 y más.

    Las cifras, según la OCNF, son de 613 feminicidios contabilizados entre 2012 y 2013, donde 46% de las mujeres murió en actos brutales como golpes, heridas, quemaduras y asfixia; mientras que el 25% derivaron en acreditación del delito y presunta responsabilidad del inculpado.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________


    URUGUAY

    CON TABARÉ MÁS DE LO MISMO: Extranjerización de la tierra, guiños descarados al Imperio e impunidad para los militares genocidas

    El candidato oficialista uruguayo Vázquez es amplio favorito ante Lacalle Pou para el ballottage


    La falta aparente de opciones reales de triunfo para Lacalle Pou, que cuenta con entre 13 y 17 puntos menos que Vázquez en los sondeos, bajó los decibeles de la contienda. "Me dicen que cambie la cara", dijo el candidato opositor.

    /fotos/20141124/notas/na21fo10.jpg
    Vázquez, fiel a su estilo tranquilo, se muestra en barrios y pueblos ante sus seguidores.

    Uruguay entró ayer en su última semana antes del ballottage, comicios que enfrentarán a Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou y que se presentan descafeinados y sin sorpresas, con el candidato del oficialista Frente Amplio (FA) dominando las encuestas por un amplio margen.

    La falta aparente de opciones reales de triunfo para el candidato del Partido Nacional, que cuenta con entre 13 y 17 puntos menos que Vázquez en los sondeos, hizo que apenas se note que el país vecino sigue inmerso en un proceso electoral. La situación contrasta con la vivida antes de la primera vuelta –el 26 de octubre–, cuando el bombardeo publicitario era constante y las actividades públicas proselitistas eran numerosas.

    En aquella ocasión, la incertidumbre despertada por las encuestas que daban un bajo resultado al FA y abrían la posibilidad de que Lacalle Pou pudiera obtener la presidencia, alimentaron una campaña muy activa de ambos lados. Tabaré Vázquez obtuvo el 47,8 por ciento de los sufragios, los suficientes para garantizar una mayoría parlamentaria y quedar a las puertas de obtener la presidencia. Lacalle Pou fue el segundo candidato más votado con el 30,9 por ciento de los votos, menos de lo esperado, mientras que el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, alcanzó el 12,9 por ciento de los sufragios.

    Pese a que Bordaberry ofreció inmediatamente su apoyo y su voto a Lacalle Pou para el ballottage, la suma de los votos obtenidos por ambos es bastante inferior a la de Vázquez, lo que obliga a Lacalle Pou a no sólo mantenerlos sino a conseguir el apoyo de todos los simpatizantes de otros partidos menores –muchos de ellos más cercanos a Vázquez que a los nacionalistas– y de la mayoría de los indecisos, una tarea prácticamente imposible.

    Es más, durante estas semanas posteriores a la primera vuelta ha sido Vázquez el que ha conseguido resquebrajar la postura del Partido Colorado y mantuvo varias entrevistas con dirigentes de esa agrupación, que gobernó Uruguay durante casi 180 años, y quienes a su vez anunciaron que no votarían por Lacalle Pou.

    Con notablemente menos entusiasmo que en la primera vuelta, Lacalle Pou ha reconocido que su campaña lucha "contra la matemática" y ha centrado sus esfuerzos en viajar al interior del país y advertir contra posibles "radicalizaciones" del FA si éste alcanza un tercer gobierno consecutivo. En una entrevista publicada ayer por el diario El País –medio abiertamente afín al candidato conservador–, Lacalle Pou se sinceró. "Mi cara es muy transparente; generalmente lo que siento se nota en mi semblante. Por eso muchos me dicen: 'Bo, tenés que cambiar la cara'. Lo que yo tengo en la cara es lo que siento. Cuando me escuches hablar de lo que hicimos, de lo que construimos, vas a ver una cosa. Cuando me escuches hablar de posibilidades y de matemática, vas a ver otra cosa", dijo.

    En cualquier caso, el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) afirmó que el camino recorrido hasta el momento es "cien por ciento positivo", tanto por el crecimiento de su figura política como la de su sector, a la vez que dijo que no harán autocrítica hasta haber pasado el ballottage. Lacalle Pou hizo una campaña "por la positiva", esto es, evitó confrontar con sus rivales, mostrándose desideologizado.

    En tanto, Vázquez, fiel a su estilo tranquilo, se ha limitado a mostrarse en barrios y pueblos ante sus seguidores y defender largamente los éxitos obtenidos en el pasado por su coalición de centroizquierda, tanto bajo su gobierno (2005-2010) como en el de José Mujica (2010-2015).

    El próximo 30 de noviembre, 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas para elegir, con sufragio obligatorio, al futuro jefe de Estado, que recibirá el mando presidencial de manos de Mujica el 1º de marzo de 2015.


    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

    PARAGUAY

    Falsos Positivos, la política de asesinatos encubiertos del gobierno paraguayo

    por Sebastian Polischuk
    (Resumen Latinoamericano)


    Hace unas semanas comenzaron a aparecer a la luz una serie de asesinatos inocentes a campesinos pobres por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), en su supuesta lucha por mantener la paz y combatir las guerrillas.

    A estos casos se los conoce como "falsos positivos", donde estas fuerzas de seguridad con tal de justificar el asesinato de personas inocentes, les implantan pruebas falsas como armas, notas y cualquier otro tipo de evidencia que les permita avalar la sospecha que las mismas han estado en contacto o pertenecido a las guerrillas como la Agrupación Campesina Armada (ACA) o el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    Ya hace largo tiempo que las FTC vienen cometiendo irregularidades; y las mismas compuestas para este fin por militares y policías, son producto de la creciente militarización que se fue imponiendo con los distintos gobierno hasta la actualidad.

    Algunos ejemplos recientes de casos efectuados por las FTC en este año son el de Vicente Ojeda asesinado en la localidad de Arroyito; las torturas a Gumersino Toledo de la misma localidad; a los que se suman: los asesinatos en la localidad de Kuruzu de Hierro, tales como el de los Hermenegildo y Marcos Ovelar, donde también a su tía María Gloria González le destrozaron la mandíbula y la acuchillaron por la espalda. En todos estos casos -así como el del chico sordomudo asesinado en abril de 2012,  Agustín Ledesma- la excusa de las FTC y del gobierno nacional, fue la misma, murieron en el enfrentamiento y tenían vínculos con la ACA o el EPP.
     
    Casos de asesinatos y torturas en Arroyito, Concepción:
    El caso de Vicente Ojeda se dio en la localidad de Arroyito donde se presentaron varios casos de "falsos positivos". Se trató de un hombre de 25 años de edad asesinado en el 15 de noviembre con tres disparos en la espalda,  cuando miembros FTC buscaban a integrantes de ACA.
     
    Vicente -según estas fuerzas de seguridad del estado nacional- tenía un hermano, Marcos Ojeda alias "el soldadito" miembro de la ACA, que fue asesinado el 21 de septiembre por estas fuerzas. También, según informan, fue cuñado de los Jara Larrea, ambos ? considerados cabecillas de este grupo de campesinos armados.

    Pero a Vicente, según Marciano Jara -líder de la comunidad donde vivía- lo mataron inocentemente, no hubo enfrentamiento tal como muestran las pericias de las balas que les dispararon, y tampoco él portaba armas.

    El otro caso que se dio a conocer por la prensa en la localidad de Arroyito fue el de Gumersino Toledo , a quien lo torturaron con amenazas el 21 de octubre. 

    La gravedad del caso radica en que se trató de un poblador que fue llevado por efectivos policiales, que durante 40 minutos lo torturaron bajo asfixia, picana eléctrica. El objetivo de los efectivos era que Toledo les dé información sobre el agente policial secuestrado por el EPP, Edelio Morinigo, cuando Toledo no se las podía dar, porque no tenía nada que ver con el hecho. Lo peor de todo es que a la policía no le basto y lo amenazaron con volverlo a buscar.

     
    Los casos en Kuruzu de Hierro, Concepción

    El 5 de septiembre las F TC dispararon contra Hermenegildo y Marcos Ovelar, el primero murió al instante y el segundo unos días después. Ambos fueron sobrinos de María Gloria González que se encontraba con ellos y a quién los mismos efectivos le destrozaron con disparos la mandíbula e incluso la acuchillaron por la espalda.

    Posteriormente, a esos hechos, el fiscal de la causa, Federico Delfino se atrevió a imputar a la mujer por "terrorismo, coacción grave y secuestro" por su aparente apoyo logístico al EPP, sin atreverse a detallar el accionar de ella en los hechos.

     
    Detrás de estos casos están las políticas del gobierno


    Todos estos casos que recién salen a la luz, no se dan sin una política de larga data que se impulsó con mayor énfasis desde el gobierno del ex–presidente Fernando Lugo hasta el del actual gobierno de Horacio Cartes.

    El 29 de septiembre del año 2008 el ex-presidente Fernando Lugo firmó un acuerdo con el ex –presidente de Colombia Álvaro Uribe, para capacitar a la policía paraguaya y cooperar con las fuerzas de seguridad colombianas con el fin de combatir el terrorismo, el tráfico de armas y los secuestros de las guerrillas en Paraguay. 

    En ese momento destacó Lugo "el ofrecimiento de que vayan profesores de la Policía colombiana a impartir clases y experiencias y sobre todo la posibilidad de seguir mejorando la seguridad de nuestro país", a la par de que  reafirmó el Plan de Acción en Materia de Seguridad de 2005 que Paraguay también había firmado con Colombia y cuyas características habían sido similares.

    Desde ya todas estas medidas de seguridad siempre contaron con el apoyo de Estados Unidos (EE. UU) así como lo fué con la sanción de la ley antiterrorista en Paraguay en el año 2010.  EE. UU siguió siempre con su misma línea tal como cuando avaló la sangrienta dictadura paraguaya de Stroessner.

    Pero, estas políticas no bastaron, la creciente militarización en Paraguay no se detuvo y en el año 2013 el actual presidente de Paraguay Horacio Cartes creó Ley de Seguridad Interna que permitió el uso de las fuerzas armadas sin autorización del en el marco de pretender combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    Según el investigador Abel Irala la situación a esta altura se presentó como: "un clima de guerra donde absolutamente todo vale. La institucionalidad del Estado paraguayo queda reducida a un solo poder, el Poder Ejecutivo, gravísimo para nuestra democracia", donde la militarización fácilmente se puede extender a otros departamentos, en el que fuerzas militares que actúan dentro de la doctrina del enemigo interno.

    Por eso toda esta situación de violencia estatal se da de manera muy aberrante, las fuerzas de seguridad y el Estado tienen un excesivo poder que es usado como en una de las más crueles dictaduras a través de la tortura, los asesinatos y las falsas acusaciones a campesinos y pobladores pobres, con el fin de quebrar y silenciar todo mínimo intento de lucha que den frente a la constante explotación, despojo de tierras y situación de miseria que viven día a día.
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________


    PARAGUAY

    Apresan a dirigente sindical por reclamar "Libertad a los presos de la LOMP"

    Comunicado de la CONFEDERACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA (CCT) - PARAGUAY



    Rebanadas de Realidad - CCT, Asunción, 23/11/14.- La Confederación de la Clase Trabajadora, (CCT), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el apresamiento de nuestro presidente, Julio López y dos compañeros: Enrique Troncoso (Construcción) y David Romero (Secretaría de la Niñez y la Adolescencia). Los compañeros fueron apresados esta mañana de domingo, por pintar en el paseo central de la Ruta Transchaco, en Asunción, "Libertad a los 11 presos de la LOMP" (Liga de Obreros Marítimos del Paraguay).


    Repudiamos con todas nuestras fuerzas este hecho que configura una flagrante violación a las libertades, garantías y derechos consagrados por la Constitución Nacional y denunciamos –y denunciaremos ante los organismos nacionales e internacionales pertinentes-, a la Policía Nacional, en la persona del comisario Hugo Ayala, sub jefe de la Comisaría 22 de Loma Pytâ, por esta situación, así como al fiscal de la Fiscalía Barrial Nº 5, Marcelo Conigliaro, quien dictó, vía telefónica, la orden de que se queden presos en la Comisaría.

    Les dijeron a los compañeros que "no tenían permiso para hacer una pintada de esa naturaleza", pese a que en el mismo paseo central existen infinidad de afiches pegados y pintadas electorales y de todo tipo.

    La decisión de la Policía y del fiscal Conigliaro es, desde todo punto de vista aberrante, y manifiesta con mucha claridad, que los ataques a los derechos de los trabajadores son un común denominador en el Estado terrorista instaurado por Horacio Cartes y el Partido Colorado en el gobierno.

    ¡Trabajadores presos!

    Los compañeros López, Troncoso y Romero, hicieron una pintada reclamando la libertad de los 11 trabajadores del puerto privado de Caacupemí (Zeballos Cue), que fueron despedidos, junto a otros 190, todos afiliados a la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay, LOMP. Estos compañeros fueron salvajemente reprimidos al reclamar la reposición en sus puestos de trabajo, y apresados e imputados por la Fiscalía que pide condenas de hasta 6 años de prisión por, supuestamente, violar el artículo 214 del Código Penal, según el cual la acción sindical habría puesto en peligro el ámbito acuático.

    El 12 de noviembre pasado, los compañeros de la LOMP (afiliada a la CCT), bloquearon el Río Paraguay a la altura del puerto Caacupemí y la represión fue tan brutal que corrió peligro la vida de los compañeros trabajadores. Mientras que los estibadores se manifestaban en botes pequeños impidiendo la salida de un buque a modo de protesta, las lanchas patrulleras y helicópteros de la Prefectura hostigaban a los manifestantes, provocando olas de grandes dimensiones para desestabilizar a los manifestantes incluso estrellándoles contra el barco amarrado.

    Los compañeros López, Troncoso y Romero fueron informados que su apresamiento se debió a que se resistieron a mostrar su documento de identidad y eso constituye una "falta administrativa". Finalmente fueron liberados alrededor del medio día del domingo, tras la presión ejercida por compañeros periodistas que llamaban insistentemente a la Comisaría para tener información sobre la situación.

    La solidaridad mueve montañas

    Sin embargo, el hecho que definió la liberación de los compañeros fue la presencia física en la Comisaría Nº 22 de decenas de compañeros de la Liga de Obreros Marítimos (LOMP), acompañados por el abogado Pedro Lobo; de los sindicatos de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTAP), de asistencia en tierra (SIFUNSAP) y de seguridad de la aviación civil (SIAVSEC) del aeropuerto Silvio Pettirossi; del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SINATRASA), del Sindicato de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SIFEPOSNNA) y de trabajadores del Club Centenario, además de la inmediata solidaridad expresada por centenares de compañeros y compañeras por las redes sociales.

    Agradecemos toda esa reconfortante solidaridad brindada por todas y todos los compañeros, y agradecemos también a las organizaciones sindicales fraternas y políticas de la clase obrera, así como a la población en general. A todas y todos les invitamos a manifestarnos este miércoles 26 de noviembre, frente al puerto privado Caacupemí (en Zeballos Cue), para reclamar la reposición de los 200 estibadores despedidos, el cese de la persecución sindical y la libertad de los 11 compañeros trabajadores presos por reclamar sus derechos constitucionalmente consagrados.

    Instamos, finalmente, a todas las organizaciones sindicales, y principalmente a las otras centrales obreras, a no retrasar un segundo más el proceso de lucha unitaria en todos los frentes y a la urgente convocatoria a una huelga general contra la política económica y social del gobierno y contra la profundización de la represión y la criminalización de las luchas sociales emprendida por los organismos del Estado.

    Compañeras y compañeros: La lucha continúa. ¡La victoria es nuestra!

    Comité Ejecutivo de la CCT

    Secretaría de Prensa

    Coco Arce

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ESTADO ESPAÑOL

    Piden 8 años de cárcel para la infanta Cristina

    España: Piden 8 años de cárcel para la infanta Cristina
    Infanta Cristina al calabozo? Sería una sana medida.

     24 noviembre 2014
    La acusación popular sostiene que el papel de la infanta Cristina fue imprescindible para que su esposo Iñaki Urdangarín pudiera defraudar más de 300 mi euros.

    El sindicato español Manos Limpias (empleados de la función pública), personado como acusación en el caso Nóos, pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina por dos delitos fiscales,y por permitir que su esposo, Iñaki Urdangarin, pudiera defraudar hasta un total de 337 mil 138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

    La información fue dada a conocer por fuentes jurídicas, quienes señalan que ésta será la petición de condena que Manos Limpias incluirá en su escrito de calificación, que presentará entre el 3 y el 9 de diciembre, convirtiéndose de este modo en la única acusación que solicitará pena de prisión para la Duquesa de Palma. (Lea también Infanta Cristina imputada por delito fiscal)

    Para justificar su petición de ocho años de cárcel (cuatro por cada uno de los dos delitos fiscales), la entidad considera que la infanta incurrió en una agravante, y fue el haber interpuesto una sociedad —Aizoon, de la que son copropietarios los Duques— para ocultar la verdadera identidad de los obligados tributarios.

    Sostienen que la infanta contribuyó, como socia de Aizoon, a que su esposo pudiera valerse de esta empresa ficticia para facturar a través de la misma, como si de rendimientos de actividades económicas se trataran, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta.


    Manos Limpias, al igual que la Fiscalía, considera que Aizoon era una de las mercantiles ficticias que integraban el entramado para desviar los fondos obtenidos por el Instituto Nóos —hasta 5,9 millones de euros— desde las administraciones públicas.

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________


    ESTADO ESPAÑOL

    El prolongado conflicto de los trabajadores en lucha de Coca Cola 

    Entrevista a Daniel Andrés, representante obrero de Coca Cola.


     Ramón Pedregal Casanova.

     

    Compañera y compañero, las trabajadoras y los trabajadores de Coca Cola necesitan vuestra solidaridad. 10 meses en huelga para defender sus puestos de trabajo en este y en cualquier tiempo son muchos meses, la resistencia demostrada a la multinacional les ha llevado a parar el ERE que les querían aplicar. Después han ganado en los juzgados, ahora los tienen que readmitir, y entre la clase trabajadora debe correr como una liebre su llamada a la solidaridad, debe extenderse, debemos implicar en esa acción a quien se encuentre cerca y decir bien alto que con el gesto de no comprar los productos de la multinacional defendemos a nuestros compañeros y nos defendemos todas y todos. Las trabajadoras y los trabajadores en huelga de Coca Cola han dado una lección que en estos tiempos de destrozos del capitalismo nos enseñan que con unidad se puede vencer. En el encuentro con uno de los representantes obreros, Daniel Andrés, hallamos el mejor ánimo de lucha, nos llama a resistir a la patronal y al gobierno que le abre la puerta. El día 29 las y los trabajadores en lucha acudirán, como una columna más, en las Marchas de la Dignidad a tomar el centro de Madrid bajo la consigna PAN, TRABAJO Y TECHO.

     
    1- Daniel, el 31 de Enero de este año en huelga, ¿ por qué?.

     

    Daniel Andrés: El 22 de enero la empresa, Coca Cola Iberian Partners (CCIP), por la mañana firma un convenio para dos años y por la tarde nos dice que aplican un ERE con cierre de 4 plantas, Asturias, Palma de Mallorca , Alicante y la más productiva de España y la segunda de Europa, la de Fuenlabrada (Madrid). Han ido a cerrar la fabrica de Madrid porque tenemos el mejor convenio colectivo de España con diferencia, y porque somos fuertes sindicalmente, y como todos sabeís eso al capital no le gusta. Lo que buscan es abrir otras fabricas con mano de obra mucho mas barata, es decir, precarizar los puestos de trabajo.


    2- Habéis tumbado el ERE, habéis ganado en los juzgados, ¿nos puedes contar qué ha supuesto vuestra victoria en los dos casos para los obreros de Coca Cola y qué para la clase obrera en circunstancias parecidas a la vuestra?


    Daniel Andrés: La victoria nos ha servido a los trabajadores de Coca Cola para demostrar que luchando y unidos se puede derrotar hasta a la empresa icono del capitalismo mundial, como es Coca Cola. Y para la clase trabajadora, porque va a servir para pararle los pies a grandes empresas que ya estaban esperando la victoria de Coca Cola para aplicar EREs en sus empresas, como una cervecera que ya se lo había comentado a sus trabajadores. En fin, estamos gobernados por una CEOE que solo piensa en sus bolsillos, y le da igual la dificultad que están teniendo las familias en su vida cotidiana para pagar su vivienda y alimentar a sus familias. Por eso, nos sentimos orgullosos de lo logrado y esperemos que sirva para avivar la llama de la movilización obrera.


    3- Hicisteis un llamamiento a la solidaridad, ¿cuál viene siendo la respuesta?, ¿se sigue repartiendo Coca Cola?.


    Daniel Andrés:  Tenemos constancia de las bajadas de las ventas del 15% a nivel nacional y del 25% en la Comunidad de Madrid, que es en la única zona donde le hemos dado guerra a Coca Cola, precisamente los 236 trabajadores de Fuenlabrada. Por supuesto que siguen repartiendo, pero las perdidas que están teniendo en ventas que son muy grandes, no se pueden comparar con la perdida de imagen que esta teniendo de cara a la opinión publica. La gente piensa ¿cómo una empresa con lo que gana Coca Cola (900 millones de beneficios) puede hacer un ERE? Y el consumidor le castiga. Una empresa que en su publicidad vende felicidad, ahora vende despidos.


    4- ¿Por qué en la prensa de papel, en radio y en televisión nadie habla de la lucha de los obreros de Coca Cola?.

     

    Daniel Andrés: Pues esto es lo que más nos ha dolido, como la prensa de este país esta vendida a la publicidad de las grandes empresas. Hemos tenido constancia a través de gente de uno de los canales mayoritarios privados y nos ha reconocido que tienen prohibido hablar de Coca Cola. Aquí es donde estamos viendo la realidad de este país, lleno de corruptos y de empresas que con su publicidad, manipulan la información y no permiten que se hable de sus EREs despiadados que solo buscan llenarse sus bolsillos más y más sin importarles sus familias. CCIP pagó un sábado una página completa en un periódico de tirada nacional contando su verdad, de que hacia un ERE generoso, y por eso nosotros desde ese momento dijimos: el puesto de trabajo, no se vende, se defiende. Hubo coacciones a compañeros por parte de jefes diciéndoles que cogieran la baja voluntaria, la recolocación (con convenios colectivos ganando la mitad que nosotros, cosa que nunca han dicho en los medios de comunicación) o la prejubilación porque sino les darían solo 20 días de indemnización, y más cosas.
    Igual que hace Coca Cola en Colombia, que paga a paramilitares para asesinar a sindicalistas de sus fabricas de allí, esto es Coca Cola, se cree que con dinero se paga todo y nosotros no nos vendemos.
    Nosotros tenemos la suerte de tener las redes sociales y ahí somos más fuertes que ellos.


    5- 10 meses de huelga y victoria hasta en los juzgados, ¿qué hay que hacer ahora desde la clase obrera solidaria y la ciudadanía para que las trabajadoras y trabajadores de Coca Cola recuperéis vuestro puesto de trabajo?.


    Daniel Andrés: Pues pedimos a la ciudadanía un último esfuerzo y que sigan o incluso empiecen un BOICOT a sus productos que son Coca Cola, Fanta, Aquarius, Nestea, Nordic mist, Minute maid, Aquabona,.... hasta la readmisión real en la fabrica de Fuenlabrada.


    6- ¿Habéis recibido apoyo desde la izquierda política y si ha sido así qué ha supuesto en vuestra lucha?


    Daniel Andrés: Hemos tenido un apoyo increíble desde IU a todos los niveles, desde apoyo logístico hasta de apoyo al boicot desde el minuto uno en todas sus casetas. También las juventudes de la CJC, siempre incansables, en casi todas nuestras manifestaciones y desde el minuto uno también, algo que nos ha dado mucha moral, y por supuesto también a ese sindicato de estudiantes que siempre nos apoyan y siempre les apoyamos en su gran batalla contra el señor Wert: obreros y estudiantes, unidos y adelante. Hemos sentido también el calor de las Mareas Ciudadanas y de las Marchas de la Dignidad. Los trabajadores de Coca Cola en lucha también luchamos por lo público y de calidad. Y como no: Pan, Trabajo y Techo.

    7- El campamento que habéis instalado en la puerta de la fábrica ha impedido que la vacíen, ¿nos puedes contar cómo surgió y cómo ha ido evolucionando hasta hoy?.

     

    Daniel Andrés: El campamento surgió como centro de base de operaciones y de las asambleas. Primero estábamos en una tienda de campaña y ahora ya tenemos una caseta hecha con palets y maderos de unos 60 metros cuadrados donde tenemos cocina, lavadero y hasta una estufa. Ahora nos sirve del cobijo del frio y del calor para organizar nuestras guardias y nuestros planes de acción y lucha contra Coca Cola.

    8-¿Que queréis los trabajadores de Coca Cola en lucha?.

     

    Daniel Andrés: Queremos un trabajo digno con el que poder pagar nuestras casas y alimentar a nuestros hijos, cosa que Coca Cola nos ha intentado quitar. NI UN PASO ATRAS.

    Toda la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Coca Cola.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario