martes, 11 de noviembre de 2014

FW: Utopía 1467. Juicios injustos sobre Sedena y Semar. 12-XI-14




From: forum@forumenlinea.com
To: ;
Subject: Utopía 1467. Juicios injustos sobre Sedena y Semar. 12-XI-14
Date: Tue, 11 Nov 2014 17:07:08 -0600

 
Utopía

 

Juicios injustos sobre Sedena y Semar

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Harto sintomático resulta que Salvador Cienfuegos Zepeda aproveche la primera ocasión discursiva que se le presenta para defender en forma cerrada, demagógica, como si fuera un político más y no un general de cuatro estrellas que no tiene derecho a deliberar en la plaza pública, enseguida de que el 8 de noviembre la Procuraduría General de la República ejerció acción penal en contra de siete militares sin rango significativo, por el virtual fusilamiento de jóvenes en Tlatlaya, estado de México. Acción criminal que pretendió legitimar el gobernador Eruviel Ávila.

Jura el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional que los militares "aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece".

Dijo más en Escobedo, Nuevo León. Los soldados "hemos cumplido, cumplimos y cumpliremos nuestras tareas de manera abierta, sin ocultarnos, con plena identidad de nuestras acciones". Y no podía faltar la parrafada para el comandante supremo: "No podemos retroceder en este importante avance que México ha emprendido, en esta renovadora transformación que lo llevará a su destino". (10-XI-14).

No se molestó el divisionario en aclarar si la apertura del sector energético a la inversión de las tan gigantescas como devastadoras petroleras y gaseras constituye la renovadora transformación; tampoco si incrementar impuestos, proteger a Televisa con la reforma en telecomunicaciones o disminuir los derechos laborales de los trabajadores de la educación, llevará a México "a su destino". Son imprecisiones que poco le  importan cuando se trata de la defensa del estatus castrense en tareas policiales, violentando la ley de leyes, bajo el argumento de que no existe hoy "mejor solución".

Ni habrá otra solución mientras no se construya desde el poder. Datan del gobierno de Ernesto Zedillo los insuficientes esfuerzos en esa dirección. Y mientras tanto el Ejército y la Marina realizan tareas policiales que no les corresponden, para las que no fueron ni pueden ser preparados, pues su visión es militar no policial, y en consecuencia la lista de sistémica violación de los derechos humanos es un rosario interminable.

Lo que se hubiera presuntamente inexistente, más no en el análisis prospectivo ahorrado la nación si en lugar de encarcelar al autor del ombudsman militar durante casi nueve años, abrieran los gobernantes el análisis y el debate del tema propuesto hace 21 años, en una tesis académica, por el general José Francisco Gallardo.

            Con tesón y paciencia, Gallardo Rodríguez insiste: El ombudsman militar "es una institución independiente de la estructura de mando militar que ejerce la supervisión del sector defensa y ayuda a asegurar que se observen los principios y prácticas del buen gobierno.

"El mecanismo independiente de supervisión militar tiene la ventaja de ser capaz de dedicar atención a los asuntos militares y de mantener distancia con aquello que está encargado de supervisar. Su capacidad de emitir informes públicos refuerza la capacidad de supervisión del Congreso y asegura una mayor transparencia y responsabilidad de las fuerzas armadas: ejercicio del mando, utilización del presupuesto y respeto a los derechos humanos.

"Mientras que la institución puede originar reservas en la jerarquía militar y en la estructura civil de gestión de la defensa, si es independiente, imparcial, justo y eficaz en sus recomendaciones, puede acabar gozando de su confianza y apoyo."

Acuse de recibo

Un comentario de José Sobrevilla: "Me horroriza pensar que 'Esto apenas empieza' como titulas la 1466 de tus Utopías; la politización del dolor por los desaparecidos de Ayotzinapa y la renuencia a asumir su culpa de la autoridad federal y aceptar que la penetración delincuencial en el poder político (el económico lleva más tiempo), hace que lo que fuera una protesta por indignación a la impunidad sea llevada por los grupos de interés al desprestigio con la vandalización. Hay rencor, indignación y coraje en la gente, pero es infantil pensar que quemando autobuses, edificios y puertas históricas apacigüen ese sentimiento. Felicidades por tu texto"… Otro, de Ramsés Ancira:

"Respaldo totalmente tu postura y confirmo: desde 1971, y está históricamente probado, el PRI infiltra provocadores en las marchas. Un grupo de élite fue entrenado en Estados Unidos y contrataba alumnos de vocacionales como carne de cañón". Y de Eduardo Daniel Jiménez González: "Adelante con tus agudos e inteligentes comentarios. Willy Brandt me dijo una vez en la Alemania dividida, nuestra única salida es dejar de  ser alemanes y  volvernos ciudadanos europeos. ¿Crees que es un camino?"… Felicidades a San Juana Martínez porque el 5 de noviembre recibió en Estrasburgo, Francia, el Premio a la Libertad de Prensa que otorga Reporteros Sin Fronteras y TV5Monde.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios:

Publicar un comentario