martes, 11 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] ESTE MIERCOLES SE INAUGURA EXPO DE GRABADOS EN HOMENAJE A RAUL SENDIC // 18, 30 HS EN LA SEDE DE CTA, Lima 609


ARGENTINA
UNA EXPOSICIÓN DE GRABADOS DEDICADA 
A UN LUCHADOR REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

Presentada el sábado pasado en la jornada recordatoria de la figura de Raúl Bebe Sendic, la exposición de grabadores de todo el país recogió numerosas muestras de atención y elogio. Coordinada por Luis Morado (del Grupo Orán), los trabajos fueron realizados bajo la consigna lanzada por Sendic en los años 60-70: "Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie". Morado explica cómo surgió esta iniciativa de recuperación de la memoria, teniendo como eje reivindicar el legado de un patriota oriental que iluminó a la Patria Grande.  
La exposición se reinaugura este miércoles a las 18,30 hs  en la sede central de la CTA, Lima 609, Ciudad de Buenos Aires, donde estará expuestos hasta el miércoles 26.

SENDIC: HOMENAJE PARA UN HOMBRE NECESARIO

por Luis Morado

"El grabado es el arte que, entre todos, no puede engañar. Es primitivo, prehistórico, prehumano (…) 

El grabado no se contempla, se reacciona, nos aporta imágenes de despertar"

                                                                                                         Gastón Bachelard


A medida que fuimos profundizando con otros compañeros esta idea de realizar un homenaje a Raúl "Bebe" Sendic a 25 años de su desaparición física, sentí que era necesario aportar algo más, y que a su vez tenía que ser desde otro lugar, desde el arte, pero más precisamente desde el grabado u original múltiple.

Si bien en un primer momento la idea era que cada artista homenajeara a Sendic con su obra personal, alguien me hizo notar la importancia de que esa obra estuviera relacionada con la vida y la lucha de Sendic. Entendí que así debía ser, y convoqué con esta propuesta a distintos compañeros que participaron de forma entusiasta surgiendo así "Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie".

En cada una de las obras hay un alto nivel de compromiso y de oficio; se percibe esa fuerte ligazón que siempre estuvo viva en el grabado.

Hoy la lucha que llevaron adelante Raúl "Bebe" Sendic y sus compañeros tiene una vigencia enorme, sigue siendo para decirlo con palabras simples, la lucha de muchos contra unos pocos que quieren apropiarse de la vida, del agua, de la tierra, y de todo el planeta.

Luis Morado




                                                                                                                                          FELIX DIAZ, de la Comunidad La Primavera recibe y agradece un grabado de Gustavo Alfredo Larsen



No hay comentarios:

Publicar un comentario