domingo, 9 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] CATALUNYA: DURO GOLPE AL GOBIERNO DE RAJOY: VOTARON MÁS DE 2 millones de catalanes y el 80% quiere la INDEPENDENCIA // MEXICO: El horror de un crimen de Estado

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

9 DE NOVIEMBRE 2014

_________________________________________________________________________________________________________

YA PUEDEN ESCUCHAR EL PROGRAMA RADIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO 

_________________________________________________________________________________________________


CATALUNYA

QUE TOMEN NOTA EN MADRID:
2.250.000 catalanes votan en el proceso participativo  
El 80% apoya un Estado independiente

Los datos parciales del proceso participativo en Catalunya arrojan una participación de 2.043.226 personas con el 88,44% de las mesas contabilizadas. Con ese porcentaje, la participación final se situaría en 2.250.000 personas. En cuanto al resultado parcial de la votación, la opción del «sí/sí» vencería con un 80,72% de votos, a falta de concluir el recuento.

NAIZ|BARCELONA|2014/11/10
Katalanak
Independentistas catalanes y vascos celebran los resultados en el acto final de ANC y Òmnium. (Josep LAGO/AFP)

El Govern estima que la participación final del proceso participativo del 9N será de alrededor de 2.250.000 personas. La vicepresidenta, Joana Ortega, ha informado de que con el 88,44% de las mesas contabilizadas, la participación se sitúa en 2.043.226 personas.

Respecto a los resultados parciales de la votación y en base al escrutinio del 88,44% de las mesas, la opción del «sí» a las dos preguntas planteadas –«¿Quiere que Catalunya sea un Estado?» y «¿Quiere que sea un Estado independiente?– obtiene un 80,72% de votos, un total de 1.649.239 personas.

Se han inclinado por el «sí» en la primera pregunta y el «no» en la segunda el 10,11% de los electores (206.599 personas) y han votado por el «no» a la primera pregunta –que no permitía votar en la segunda– el 4,55% (92.939 electores).

Otras opciones han concentrado el 3,09% de los apoyos (63.037 votos), los votos en blanco han sido del 0,56% (11.443) y el «sí» a la primera pregunta y voto en blanco a la segunda la ha secundado el 0,98% de los ciudadanos, 19.969 personas.

Ortega ha concretado que estos datos hacen referencia a 5.921 de las 6.695 mesas que se han habilitado. El Govern prevé informar del resultado con la totalidad del voto escrutado este lunes, aunque a este dato habrá que añadir las papeletas de los catalanes que residen en el extranjero, y las de quienes no han acudido este domingo a las urnas, que tienen de plazo para votar hasta el día 25.

____________________________________________________________________

LA NECEDAD DE RAJOY Y SUS COMPLICES DEL PSOE
El Gobierno español afirma que ha sido un «simulacro inútil» para «ocultar el fracaso» de Mas

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el proceso participativo celebrado hoy en Catalunya es un «simulacro inútil y estéril» que carece de validez democrática.

NAIZ|MADRID|2014/11/09

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido tras finalizar la jornada de participación en Catalunya y ha calificado el proceso de «acto de propaganda» organizado por los independentistas, sin validez democrática.

«Es un acto de propaganda organizado por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier validez democrática. Se ha instado a los ciudadanos a participar en un simulacro inútil y estéril, en el que Artur Mas quiere ocultar su fracaso personal al no poder convocar su consulta ilegal que anunció el pasado 12 de diciembre», ha señalado el ministro.

En una comparecencia sin preguntas, Catalá ha advertido de que la Fiscalía sigue recabando datos y valora si se han producido responsabilidades penales y ejercer en los próximos días las acciones legales que corresponden.

Ha defendido que el Estado español es «un régimen democrático consolidado en el que existe libertad de expresión y libertad de manifestación», y en el que las consultas populares se rigen por «estrictas normas» que han de garantizar la imparcialidad y la neutralidad. «Ninguno de estos requisitos se han dado durante la jornada de hoy», ha manifestado.

Según el ministro, el proceso participativo se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico al no tener amparo ni en las leyes catalanas ni en decreto de convocatoria alguno. «Sus promotores han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad convertidos en juez y parte del proceso, y ni siquiera se ha garantizado la igualdad de todos los catalanes ante el simulacro de consulta».

Catalá ha lamentado que este «acto de pura propaganda» solo haya servido para «exacerbar la división entre los catalanes», además de «tensar las relaciones políticas dentro y fuera de Cataluña».

___________________________________________________________________________

David Fernàndez: "Esto es un tsunami democrático contra un Estado demofóbico"

El portavoz de la CUP defiende que se trata de una jornada "histórica" y la expresión de un movimiento de "desobediencia civil"

 David Fernàndez a la salida del CEIP Escola de la Concepció.

Domingo, 9 de noviembre del 2014

El portavoz de la CUP, David Fernàndez, ha valorado la jornada de este domingo 9 de noviembre de extraordinaria y de "tsunami democrático" contra un estado que tiene "fobia a la democracia". Fernàndez ha retado a la Moncloa que tomen nota: "democracia 100, dictadura 0" ha añadido.

El diputado ha tenido a la salida de su colegio electoral en el Eixample unas palabras de recuerdo para el líder sudafricano Nelson Mandela, quien decía que todo "es imposible hasta que deja de serlo", tal y como demuestra "la histórica jornada de hoy" ha remarcado.

Fernàndez ha recalcado que hoy es un claro ejemplo de "desobediencia civil pacífica" y la prueba de que ningún tribunal puede pasar por encima de la "libertad de un pueblo". Espera que sea un primer paso para que un día el pueblo pueda "decidirlo todo".

El diputado ha declarado también que "votamos en nombre de un pueblo que ha sufrido mucho y ha tenido que huir al exilio". El portavoz de la CUP ha dicho que él lo hacía en nombre de la familia de Guillem Agulló de Burjassot 

__________________________________________________________________________

CATALUNYA

El abrazo entre Artur Mas y David Fernández (CUP) refuerza la unidad

El president de la Generalita, Artur Mas, y el diputado de la CUP David Fernández, se han fundido en un abrazo en un encuentro improvisto en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, donde se realizará el recuento del proceso participativo.

NAIZ|BARCELONA|2014/11/09
Mas_fernandez
Imagen del abrazo entre David Fernández y Artur Mas. (VILAWEB)

El president, Artur Mas, y David Fernández, diputado de la CUP y voluntario en el proceso participativo, han coincidido en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, donde se llevará a cabo el recuento de votos de la jornada del 9N.

Ha sido un encuentro improvisto y los dos se han fundido en un abrazo y se han felicitado por el éxito de la jornada, entre aplausos de los cientos de voluntarios presentes.

____________________________________________________________________________________

Mas califica de «éxito total» y de «lección de democracia con mayúsculas» el 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado como un «éxito total» el proceso participativo del 9N gracias a los más de dos millones de ciudadanos que han votado a lo largo de la jornada, que han dado una «lección de democracia con mayúsculas» y han demostrado que «Catalunya quiere gobernarse a sí misma».

naiz|BARCELONA|2014/11/09
Artur_mas_ortega
Artur Mas ha comparecido con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. (Lluis GENE/AFP)

Artur Mas ha comparecido junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que será la encargada de ofrecer los datos definitivos de participación y las primeras estimaciones de resultados alrededor de la medianoche.

En una intervención que se ha desarrollado en catalán, castellano, inglés y francés, el president ha calificado de «éxito total» la jornada de este domingo, gracias a los más de dos millones de personas que «se han movilizado, han salido de casa, han hecho colas, han participado y han votado» dando «una lección de democracia con mayúsculas», en una cita que ha servido para demostrar que «Catalunya quiere gobernarse ella misma».

Mas ha lanzado un doble mensaje al Estado español: «La gente de Catalunya ha dejado claro que queremos decidir nuestro futuro pacífica y democráticamente nuestro futuro, no en contra de España sino a nuestro favor», y «somos lo suficientemente maduros para hacerlo».

Ha lamentado que desde Madrid haya habido reacciones tras el 9N «de mucha miopía política e indiferencia, cuando no de intolerancia» ante el proceso participativo, y ha planteado que si se encuentra con un nuevo bloqueo buscará más apoyo internacional. «Tenemos ganas de negociar un referéndum», ha subrayado, para añadir que si Madrid no quiere sentarse a pactar un referéndum legal utilizará las elecciones como plebiscitarias.

El president también ha avanzado que comparecerá el próximo martes para informar sobre «cuáles tienen que ser los siguientes pasos». «Explicaré mi posición y escucharé a todos», ha dicho.

___________________________________________________________

Guardiola: "Me hace mucha ilusión formar parte de esto"

El entrenador del Bayern declara que "mucha gente quiere ser escuchada" tras votar en la fundación CIC de Barcelona

 9 de noviembre del 2014 

Pep Guardiola deposita su voto este 9-N.

Pep Guardiola, el actual entrenador del Bayern de Múnich, ha hecho cola para votar en la fundación CIC, en la Via Augusta de Barcelona, donde ha mostrado su apoyo al 9-N. "Hoy es un paso muy importante y me hace mucha ilusión forma parte de esto", ha confesado. "Mucha gente quiere ser escuchada y políticamente lo que se tiene que hacer es escuchar", ha recalcado.

Guardiola viajó ayer sábado desde Fráncfort para partipar en la jornada del 9-N. Lo hizo después de que su equipo goleara al Eintracht de Frankfurt por un contundente 0-4 y afianzara su liderato en la Bundesliga.

"Podré ver a mis padres y volveremos a Múnich. No pude ir a las tres últimas manifestaciones en Catalunya porque estaba trabajando fuera, pero esta vez sí que me lo he podido combinar", había avisado el exentrenador del Barça.

_______________________________________________________________________________________________________


MEXICO Y EL HORROR DE UN CRIMEN DE ESTADO

Reconstrucción de la captura y muerte de los normalistas


Un pupitre de la Escuela Normal de Ayotzinapa. / SAÚL RUIZ

- Vete o te mato.

En aquel momento no lo supo, pero el agente le había librado de una muerte segura. No fue por azar ni por piedad, sino por pura y simple saturación. Como Ernesto recordaría semanas después, los policías municipales tenían a decenas de compañeros de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa tumbados boca abajo en el asfalto y se los estaban llevando en camionetas a la comisaría. Iban hasta los topes. Tan ocupados estaban, que habían pedido ayuda a los agentes de la vecina localidad de Cocula, y cuando Ernesto, armado de valor, se acercó a preguntar por la suerte de sus amigos, ya no disponían de tiempo ni espacio para uno más. Directamente le apuntaron con el fusil y le conminaron a irse. "Vi alejarse por la avenida a mis compañeros", rememora. Esa fue la última vez que supo de ellos.

Aquel 26 de septiembre, Ernesto había llegado a Iguala, junto con casi un centenar de alumnos de magisterio, en dos autobuses procedentes de Ayotzinapa. Los estudiantes iban a recaudar, como otras veces, fondos para sus actividades. Esto significaba pasar una alcancía por sus calles más céntricas, entrar en unos pocos comercios e incluso cortar alguna avenida.

Su desembarco no había pasado inadvertido. Los halcones del narco, según la reconstrucción de la fiscalía mexicana, habían seguidos sus pasos y alertado a la central de la Policía Municipal. Los normalistas no eran bienvenidos. En junio del año anterior, tras el asesinato y tortura del líder campesino Arturo Hernández Cardona, los estudiantes habían culpado del crimen al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y atacado el ayuntamiento.

Los sicarios y los policías, que en Iguala vivían en perfecta simbiosis, creyeron que iban a repetir al algarada, pero esta vez no contra el regidor, sino contra alguien aún más poderoso: su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Ella, como apuntan las investigaciones policiales, dirigía las finanzas del cartel de Guerreros Unidos en la ciudad. El vínculo con el narco le venía de lejos. Era hija de una antigua operaria de Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes, y sus propios hermanos habían creado por orden de este capo el embrión de la organización criminal con el objetivo de enfrentarse a Los Zetas y a La Familia Michoacana. Cuando ambos fueron ejecutados y arrojados a una cuneta de la carretera de Cuernavaca, ella tomó las riendas en Iguala, protagonizando junto con su marido un fulgurante ascenso social que ahora quería completar con su última ambición: ser elegida regidora en 2015. Para ello, ese 26 de septiembre había preparado un gran acto en el zócalo de la villa. Era el inicio de su carrera electoral.

La irrupción en la ciudad de los normalistas, encapuchados, rebeldes, con ganas de protesta, les hizo temer que fuesen a reventar el discurso. El alcalde exigió a sus esbirros que lo impidiesen a toda costa y, según algunas versiones, que los entregasen a Guerreros Unidos. La orden fue acatada ciegamente. Las fauces del horror se abrieron de par en par. Posiblemente nunca se llegue a saber cómo la barbarie llegó a tal extremo, pero lo que las pesquisas policiales han logrado sacar a la luz es que a los normalistas, que seguramente no sabían cuál era la naturaleza del poder municipal en Iguala, se les dio trato de sicarios, se les persiguió con la saña con que se mata a los cárteles rivales. En sucesivas oleadas, la policía atacó a sangre y fuego a los estudiantes. De nada les valieron sus desesperados intentos de huir en autobuses tomados a la fuerza. Dos murieron a tiros, otro fue desollado vivo, tres personas ajenas a los hechos perdieron la vida a balazos al ser confundidas con normalistas. En la cacería, decenas de estudiantes fueron detenidos y conducidos a la comandancia policial de Iguala. Nadie dio orden de parar. El reloj siguió adelante.

El jefe de los sicarios, Gildardo López Astudillo, avisó al líder supremo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado. En sus mensajes le informó de que los responsables de los desórdenes de Iguala pertenecían a Los Rojos, la organización criminal contra la que libraban una salvaje guerra. Sidronio dio orden de "defender el territorio".

En una operación de exterminio bien diseñada, fruto posiblemente de experiencias anteriores, los estudiantes fueron recogidos de la comandancia de Iguala por agentes de Cocula, quienes, cambiando las placas de sus matrículas, les entregaron a los liquidadores del cartel en la brecha de Loma de Coyote. Todo estaba preparado para no dejar huellas.

En una noche sin apenas luna, hacinados como ganado en un camión y una camioneta, los normalistas fueron conducidos hacia el basurero de Cocula. Fue un viaje al infierno. Muchos estudiantes, posiblemente una quincena, malheridos y golpeados, murieron de asfixia en ese recorrido. Al llegar al paraje, los supervivientes fueron bajando uno a uno. Con las manos en la cabeza, les obligaban a caminar un trecho, tumbarse en el suelo y contestar a sus preguntas. Querían saber por qué habían acudido a Iguala y si pertenecían al cartel rival. Los normalistas, según las confesiones de los detenidos, respondían aterrorizados que ellos eran estudiantes y que no tenían nada que ver con el narco. De poco les sirvió. Acabado el interrogatorio, recibían un tiro en la cabeza. El núcleo del comando ejecutor, aunque contó con la ayuda de más sicarios, lo formaban Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y Agustín García Reyes, El Chereje. Con bestialidad metódica, mataron a todos los normalistas y, a lo que ya venían muertos, los arrastraron, cogidos de las piernas y los brazos, fuera de los vehículos.

Como en un ritual bárbaro, prepararon una inmensa pira en aquel basurero. Sobre una cama de piedras circular, apiñaron primero una capa de neumáticos y luego otra de leña. Ahí encima colocaron los cadáveres. Los rociaron de gasolina y diésel.

La hoguera prendió la noche más oscura de México. Las llamas fueron alimentadas durante horas. Los sicarios, en su impunidad, incluso se marcharon a la espera de que el fuego se consumiese solo. Pasadas las cinco de la tarde, tras arrojar tierra encima, se acercaron a los restos. Los desmenuzaron y los metieron en ocho grandes bolsas de basura negras. Al atardecer, los asesinos abandonaron el paraje. En su viaje de vuelta, arrojaron las bolsas a la corriente del río San Juan. México aún tardaría algunos días en despertar al horror.



Protesta en el corazón de México

9-11-2014

Este sábado al anochecer, un día después de que el Gobierno diese por asesinados a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una manifestación recorrió el centro de México DF hasta el Zócalo, plaza principal de la capital y centro simbólico de la República. Durante el camino la marcha fue ganando volumen hasta convertirse en una larga columna de miles de personas que acudieron a una convocatoria no partidista impulsada en una sola jornada a través de redes sociales, y con la indignación colectiva como resorte.

El transcurso de la manifestación fue pacífico, pero al llegar al Zócalo un grupo de personas se lanzó contra la puerta de madera del viejo Palacio Nacional, sede de la presidencia del Gobierno, cuyo titular, Enrique Peña Nieto, partió este domingo hacia China en visita oficial, decisión que le ha traído críticas por la delicada situación que vive su país.

Los jóvenes pintaron la puerta con aerosol, la golpearon a patadas y con vallas, llegaron incluso a intentar quemarla. Por momentos, las llamas prendían en la madera. 

Los manifestantes estuvieron más de una hora cebándose con la puerta sin que hubiese fuerzas de seguridad a la vista. Los guardias del Palacio Nacional, que son militares, estaban dentro. Solo recibieron la orden de salir cuando la situación llegó a un extremo insostenible.


Mientras los jóvenes encapuchados embestían la puerta, un coche llegó por un lateral del Palacio y se detuvo. Se bajó un hombre vestido de civil, con ropa oscura. Miró a los tres guardias que estaban en esa esquina de la sede presidencial y soltó enfurecido:

-¡Qué pendejada es esta!

A paso rápido, caminó por el borde del edificio hasta la caldera de jóvenes fuera de quicio. Pocos segundos después, se pudo ver a ese mismo hombre corriendo de vuelta, tratando de escapar de ellos. Pero lo alcanzaron, lo tiraron al suelo y empezaron a patearlo ahí mismo, al pie del palacio presidencial.

En ese preciso instante, apareció medio centenar de guardias por la misma esquina por donde había entrado este hombre, que tal vez era un oficial, y golpeando sus porras contra los escudos se dirigieron hacia los agresores, que se retiraron y dejaron tirada a su víctima.

Poco después, cuando las cosas ya estaban bajo cierto control, el hombre se acercó a un grupo de periodistas. Llevaba un lado de la cara ensangrentado. Los periodistas le preguntaron quién era.

-No soy nadie -respondió. Unos compañeros suyos se acercaron y se lo llevaron.

La intervención de los guardias logró alejar a los manifestantes y establecer un perímetro de seguridad en torno a la puerta. 

Después de que los guardias asegurasen la puerta, llegaron agentes antidisturbios de la policía local del DF y se desplegaron por la plaza para dispersar definitivamente a los manifestantes enardecidos

. Hubo golpes contra algunos de los que quedaban en el Zócalo y un hombre quedó herido. Los policías se replegaron y al cabo de unos minutos llegó una ambulancia para atenderlo. Cuando los paramédicos lo atendían, una mujer que estaba al lado sufrió un ataque epiléptico. Hubo detenidos, pero de momento no hay información oficial del número de arrestos.

La manifestación partió de delante de la sede de la Procuraduría General de la República, responsable de la investigación de la matanza. En un cartel se leía: "Murillo, ¿estás cansado? Pues nosotros estamos hasta la madre. Renuncia", en referencia al procurador general Jesús Murillo Karam, que el viernes, en la rueda de prensa en la que informó del fatal testimonio de tres sicarios -que los 43 habían sido asesinados y quemados en un basurero-, casi al final, tras responder durante media hora a preguntas de reporteros, dijo ante el micrófono: "Ya me cansé". Un resbalón en la prórroga de una comparecencia que durante una hora había sido sólida y que justo cuando acababa dejó esas tres palabras que en las redes sociales se han convertido en un lema de hartazgo ciudadano: #YaMeCansé.

Más carteles de la marcha:

"¿Y si tu hijo fuera el 44?".

"Ya me cansé del miedo. De las redes a las calles".

"México, me dueles mucho. ¿Qué cosechas sembrando cadáveres?".

"Fuera todos los partidos, ni PRI ni PAN ni PRD".

Y además de los carteles, los lemas coreados, sobre todo uno que ya ha resonado más veces en un país que acumula 30.000 desaparecidos: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". También otro que se ha ido oyendo cada vez más durante las manifestaciones por el caso Iguala y que alude a la mafia narco-municipal (alcalde y policiales locales incluidos) que estuvo detrás de la masacre: "¡Fue el Estado! ¡Fue el Estado!".

Esta es la cuarta manifestación desde el día de los hechos, 26 de septiembre. La penúltima fue el miércoles pasado y convocó a decenas de miles de ciudadanos, más de 100.000 según los organizadores y 20.000 según el Gobierno del DF. La mayoría eran estudiantes veinteañeros, dado que la marcha había sido convocada por las principales universidades de la capital. La de este sábado, de composición más heterogénea, no tenía otro motor que la indignación por los hechos conocidos el viernes y la fuerza de agregación exponencial de las redes.

Para el jueves 20 de noviembre está convocado un paro nacional, también a través de esos medios y sin aparentes liderazgos sectoriales. La matanza de los estudiantes de Ayotzinapa, pese a un borrón aislado y desconectado del sentir general como el brote de violencia de esta noche, podría ser la espoleta de una reacción de la sociedad civil en busca de una regeneración política contra la corrupción y la impunidad que subyacen a atrocidades como la de Iguala.










MEXICO

Lágrimas en el Zócalo durante manifestación por "¡Justicia para Ayotzinapa!"

08 nov 2014 

México, DF. Cientos de ciudadanos expresaron su "enojo" por la versión dada el viernes por el gobierno federal, a través del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam respecto a que los 43 normalistas desaparecidos habrían sido ejecutados y sus cuerpos calcinados y arrojados al río San Juan.

A la protesta convocada en redes sociales esta tarde en la plancha del Zócalo capitalino acudieron jóvenes, adultos, "abuelos" y niños, e incluso familias completas. Una buena parte eran estudiantes, pero también se hicieron presentes amas de casa, trabajadores, empleados, profesionistas y en general personas de diversos grupos sociales, que no se conocían, pero que las unió el "hartazgo" y el "horror" ante el nivel de violencia existente en el país, y sobre todo la que se ha ejercido contra los estudiantes.

Sin líderes que dirigieran las acciones, sólo espontáneos que gritaban lo que les nacía de desde la "rabia" y el "dolor", exigieron al presidente Enrique Peña Nieto suspender su viaje a Australia y China y a "enfrentar su responsabilidad en México".

Tras un pase de lista por los desaparecidos y un minuto de silencio, algunos manifestantes -uno de ellos abrazando una bandera nacional- emocionados y con lágrimas, gritaban ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!; ¡Todos somos Ayotzinapa!; ¡Ni uno más!", mientras otro, en alusión a lo dicho en la víspera por Murillo Karam vociferó "ya me cansé, y sigo en pie de lucha" y sus palabras fueron secundadas de inmediato.

Luego de caminar en círculos alrededor del asta bandera, arrojarse al suelo por un minuto, contar del uno hasta el 43 con el colofón "¡Justicia!", los ciudadanos insistieron en que lo ocurrido en Iguala no debe repetirse jamás.

En las pancartas se leía: "¿Y si tu hijo fuera el 44?";"Tú estás cansado, yo estoy hasta la madre, nos duele porque son nuestros compañeros"; "Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia"; "Yo también ya me cansé de este jodido gobierno";" Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno"; "Que la tristeza compartida se vuelva rabia que cambie vidas" y "Fuera Peña".

Incluso niños expresaron su descontento; uno de ellos acompañado por sus padres gritaba "Que aviente a Peña Nieto desde el asta bandera, no mejor desde la Torre Latino".

Mientras un bebé de aproximadamente dos años, y en brazos de su madre, cargaba un cartel que decía "Justicia Ayotzinapa".


México: Vea la nueva casa del Presidente… de 7 millones de dólares

CASAEPN8-440x274

De acuerdo con diversas fuentes y varias confirmaciones documentales y testimoniales, una impresionante residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, pertenece al presidente Enrique Peña Nieto. Valuada en siete millones de dólares, es custodiada por el Estado Mayor Presidencial y, curiosamente, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal. Esta información se halla incluida en el reportaje "La Casa Blanca de Peña Nieto", elaborado por el equipo del portal informativo Aristegui Noticias y que éste comparte con Proceso simultáneamente a su difusión en internet.

MÉXICO, D.F. (PROCESO.COM.MX).- La afición de la pareja presidencial por aparecer en suplementos sociales y revistas del corazón dio la pauta a una investigación periodística que evidencia la relación de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera con una empresa beneficiaria de negocios al amparo del poder: El Grupo Higa, vinculado a una lujosa residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec.

La investigación fue realizada por reporteros del portal Aristegui Noticias –que dirige la periodista Carmen Aristegui–, con apoyo del International Center for Journalists y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.

Con testimonios, solicitudes de información a entidades gubernamentales, documentos oficiales y entrevistas, el reportaje demuestra que la residencia de Sierra Gorda 150, valuada en siete millones de dólares, si bien pertenece a Peña Nieto está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrante del corporativo empresarial Higa.

La parte trasera de esa residencia colinda y se conecta con otra, la de Paseo de las Palmas 1325, cuya propietaria es Angélica Rivera.

El grupo empresarial Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, es integrante del consorcio formado por China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex y GHP, que obtuvo la licitación –cancelada intempestivamente la noche del jueves 6– para construir y operar el tren rápido México-Querétaro por un monto de 50 mil 820 millones de pesos.

Esta obra –donde Constructora Teya fungiría como proveedora de material rodante– es la más grande proyectada por el gobierno peñanietista para ser entregada antes de concluir su gestión.

Teya es la misma empresa a la cual en junio pasado se le asignaron las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de mil millones de pesos.

Ligada al llamado Grupo Atlacomulco, Higa tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México, donde sus empresas han florecido desde los ochenta al amparo del gobierno estatal.

Sólo durante el mandato de Peña Nieto en esa entidad, entre 2006 y 2011, obtuvo contratos de obras y servicios por 36 mil millones de pesos, según una consulta en portales oficiales realizada por Proceso.

El reportaje de Aristegui Noticias documentó que el registro constitutivo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro data del 13 de noviembre de 2008, cuando quedó asentado el Folio Mercantil Electrónico 50393-17 en la Oficina de la Función Registral del Estado de México, con sede en Toluca.

Como accionistas de dicha razón social figuraban en la constitución de la empresa Hinojosa y su hijo, Juan Armando Hinojosa García, fallecido el 28 de julio de 2012 en un accidente aéreo cuando regresaba de la fiesta de cumpleaños del entonces presidente electo.

Hinojosa García era yerno del exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y en su boda, el 16 de noviembre de 2007, Peña Nieto fue testigo.

"El hogar" de Peña Nieto

La mansión del presidente tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. En realidad, cinco niveles a los cuales llega un elevador.

Hay dos cuartos de servicio con habitación, baño, cocineta y sala de estar, además de un tercer cuarto para chofer y caseta de vigilancia. En el jardín hay una sala y un comedor techados. Inicialmente la azotea tenía jacuzzi y bar, pero al parecer eso fue modificado.

Todos los acabados son de persistente color blanco, incluido el suelo de mármol de la planta baja. No hay cabida para lo monótono, pues un sofisticado sistema de iluminación ambienta la residencia que de tan blanca puede tornarse azul, rosa, anaranjada o violeta.

En el primer piso están las seis recámaras para los hijos de la familia, con baño, vestidor y escalera de acceso al tapanco cada una. Pero la más lujosa es la habitación principal, con sala de estar, vestidor, baños separados y spa.

La vivienda cuenta con gimnasio, roof garden, alberca y biblioteca…

El Estado Mayor Presidencial confirmó al equipo de Aristegui Noticias que resguarda la casa de Sierra Gorda, ya que está obligado a garantizar la seguridad del presidente y su familia en sus actividades públicas y privadas, en Los Pinos, en Palacio Nacional y en su casa particular.

FUENTE: revista Proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario