RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

20 de noviembre 2014

_____________________________________________________________________________________________________

ESPECIAL PARAGUAY

VEA EL VIDEO DEL PROGRAMA SEMANAL "CONTINENTES", que por Hispan TV dirige Sebastián Salgado.


En el programa dedicado a PARAGUAY, bajo el título de: ¿Dictadura o democracia?

Debaten en el mismo, un representante del Frente Guazú y el director de RESUMEN LATINOAMERICANO, Carlos Aznárez


_____________________________________________________________________________________________________


PARAGUAY

La doctrina enseñada por Colombia a los militares y policías de Lugo y ahora con Cartes

Aumentan los "falsos positivos" en la lucha contra la guerrilla

Este año la Fuerza de Tarea Conjunta mató a dos hermanos desarmados, disparó y acuchilló a una mujer. Hace dos años acribilló a un sordomudo y el sábado a un joven también desarmado, con indicios de tortura y ejecución.

Esta imagen corresponde al asesinato en Kuruzu de Hierro. Familiares y vecinos urgan el lugar de sus muertos.

En todos los casos se los presentó como muertos en "combate". A dos de ellos, se los vistió con uniforme de camuflaje. A uno, el sordomudo, Agustín Ledesma, se le ubicó una metralla con una ristra de balas. Este caso es del 11 de aril del 2012.
En el caso más reciente, el pasado sábado, un comando rodeó un hogar en el Núcleo 4, Arroyito, con orden de allanamiento, y disparó, según los testimonios, sin más. La nueva víctima es Vicente Ojeda, del Núcleo 4 Arroyito. Vicente tiene tres puntos negros –sin orificio de salida- en el pecho que indicarían que le dispararon de espaldas. Ojeda es hermano de "soldadito", muerto ya, integrante, según el informe policial, de la Agrupación Campesina Armada.
También es cuñado de los Jara Larrea, los considerados cabecillas de este grupo armado.
Según toda la comunidad, no hubo enfrentamiento, ni el muchacho tenía armas, nada, una "simple ejecución de inoncente", al decir del líder comunitario Marciano Jara.

La foto de Vicente Ojeda de cuando prestaba el servicio militar.

La foto de Vicente Ojeda de cuando prestaba el servicio militar.

En Kuruzu de Hierro
No hace mucho, el 5 de setiembre, en Kuruzu de Hierro, Concepción, dos hermanos (Hermenegildo y Marcos Ovelar) fueron asesinados por la Fuerza de Tarea Conjunta. Una tía de ellos sobrevivió (con la mandíbula destrozada) no solo a las balas sino a las cuchilladas que, ya en el camino a Ermergencias Médicas, le propinaron.
En la chacra, en el crepúsculo, fueron víctimas de un comando policial militar. Sin mediar palabras, esta fuerza acribilló a esta gente. Al percatarse "del error", lo camuflaron de combatientes. Andaban buscando a apoyos logísticos del Ejército Paraguayo del Pueblo, diría el ministro del Interior Francisco José De Vargas.
"Nada que ver. Es una mentira. Se los puede acusar de muchas cosas menos de eso", asume con énfasis monseñor Pablito Cáceres.
"En shorcito estaba uno de ellos, el otro con vaquero", nos comenta Benjamín Valiente, de la Pastoral Social.


Posibles tortura y ejecución de la Fuerza de Tarea Conjunta

En Arroyito, Concepción, muchísimas personas aseguran que no hubo enfrentamiento sino descomunal y delirante acción de la FTC. El sábado mataron a Vicente Ojeda, 25 años, cuñado de los presuntos cabecillas del ACA.

La foto de Vicente Ojeda de cuando prestaba el servicio militar.

Vicente Ojeda, con su familia, se encontraban en su rutina diaria cuando un allanamiento rodeó la casa. "Oguahe, ovyejy ikuei ha disparáma vói, sostiene el tío homónimo del fallecido, Vicente Ojeda.
"Omondyipa ikuei mitakuera pe ha ojuka hikuei la che sobrino pe". "Nahéi enfrentamiento", dice también la señora del fallecido, Zunilda Jara Larrea, hermana de los considerados cabecillas del ACA, Agrupación Campesina Armada.
Los disparos tumbaron a Vicente Ojeda, pero no los mató. Murió en el camino al hospital. Según testigos, en el camino, le dieron golpes de culata en la cabeza que pudieron haber terminado con la vida del muchacho. Y sospechan de una bala "de gracia" que terminó con su vida, con orificio de entrada en la espalda.

 
La comunida del Núcleo 4 se encuentra en asamblea.

La comunidad del Núcleo 4 se encuentra en asamblea.

Según el relato oficial, cuando llegó el comando fue recibido por balas y que incluso se escaparon personas del lugar.
"Todas las balas tienen un solo sentido". Toda la comunidad del Núcleo 4 del asentamiento Arroyito sostiene esta situación como evidencia de que no se trató de un enfrentamiento sino de una delirante acción policial militar.
Además, contradicen la versión oficial de que se escaparon algunas personas. "Ma'aiko oje escapta. Orodea paite voiko la óga", refiere una fuente que pidió protección de nombre.
Los miembros del Núcleo 4 y otros núcleos del asentamiento se encuentran en este momento en asamblea.

Nota de Redacción: En nuestro poder contamos con la foto de Ojeda, con dos puntos negros en el pecho que parecen del impacto de bala por la espalda. Estamos discutiendo (sin duda muy importante) publicar la imagen o cómo hacerlo.