RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
20 de noviembre 2014
_____________________________________________________________________________________________________
ESPECIAL PARAGUAY
_____________________________________________________________________________________________________
La doctrina enseñada por Colombia a los militares y policías de Lugo y ahora con Cartes
Aumentan los "falsos positivos" en la lucha contra la guerrilla
Este año la Fuerza de Tarea Conjunta mató a dos hermanos desarmados, disparó y acuchilló a una mujer. Hace dos años acribilló a un sordomudo y el sábado a un joven también desarmado, con indicios de tortura y ejecución.
En todos los casos se los presentó como muertos en "combate". A dos de ellos, se los vistió con uniforme de camuflaje. A uno, el sordomudo, Agustín Ledesma, se le ubicó una metralla con una ristra de balas. Este caso es del 11 de aril del 2012.
En el caso más reciente, el pasado sábado, un comando rodeó un hogar en el Núcleo 4, Arroyito, con orden de allanamiento, y disparó, según los testimonios, sin más. La nueva víctima es Vicente Ojeda, del Núcleo 4 Arroyito. Vicente tiene tres puntos negros –sin orificio de salida- en el pecho que indicarían que le dispararon de espaldas. Ojeda es hermano de "soldadito", muerto ya, integrante, según el informe policial, de la Agrupación Campesina Armada.
También es cuñado de los Jara Larrea, los considerados cabecillas de este grupo armado.
Según toda la comunidad, no hubo enfrentamiento, ni el muchacho tenía armas, nada, una "simple ejecución de inoncente", al decir del líder comunitario Marciano Jara.
En Kuruzu de Hierro
No hace mucho, el 5 de setiembre, en Kuruzu de Hierro, Concepción, dos hermanos (Hermenegildo y Marcos Ovelar) fueron asesinados por la Fuerza de Tarea Conjunta. Una tía de ellos sobrevivió (con la mandíbula destrozada) no solo a las balas sino a las cuchilladas que, ya en el camino a Ermergencias Médicas, le propinaron.
En la chacra, en el crepúsculo, fueron víctimas de un comando policial militar. Sin mediar palabras, esta fuerza acribilló a esta gente. Al percatarse "del error", lo camuflaron de combatientes. Andaban buscando a apoyos logísticos del Ejército Paraguayo del Pueblo, diría el ministro del Interior Francisco José De Vargas.
"Nada que ver. Es una mentira. Se los puede acusar de muchas cosas menos de eso", asume con énfasis monseñor Pablito Cáceres.
"En shorcito estaba uno de ellos, el otro con vaquero", nos comenta Benjamín Valiente, de la Pastoral Social.
Posibles tortura y ejecución de la Fuerza de Tarea Conjunta
En Arroyito, Concepción, muchísimas personas aseguran que no hubo enfrentamiento sino descomunal y delirante acción de la FTC. El sábado mataron a Vicente Ojeda, 25 años, cuñado de los presuntos cabecillas del ACA.
Vicente Ojeda, con su familia, se encontraban en su rutina diaria cuando un allanamiento rodeó la casa. "Oguahe, ovyejy ikuei ha disparáma vói, sostiene el tío homónimo del fallecido, Vicente Ojeda.
"Omondyipa ikuei mitakuera pe ha ojuka hikuei la che sobrino pe". "Nahéi enfrentamiento", dice también la señora del fallecido, Zunilda Jara Larrea, hermana de los considerados cabecillas del ACA, Agrupación Campesina Armada.
Los disparos tumbaron a Vicente Ojeda, pero no los mató. Murió en el camino al hospital. Según testigos, en el camino, le dieron golpes de culata en la cabeza que pudieron haber terminado con la vida del muchacho. Y sospechan de una bala "de gracia" que terminó con su vida, con orificio de entrada en la espalda.
Según el relato oficial, cuando llegó el comando fue recibido por balas y que incluso se escaparon personas del lugar.
"Todas las balas tienen un solo sentido". Toda la comunidad del Núcleo 4 del asentamiento Arroyito sostiene esta situación como evidencia de que no se trató de un enfrentamiento sino de una delirante acción policial militar.
Además, contradicen la versión oficial de que se escaparon algunas personas. "Ma'aiko oje escapta. Orodea paite voiko la óga", refiere una fuente que pidió protección de nombre.
Los miembros del Núcleo 4 y otros núcleos del asentamiento se encuentran en este momento en asamblea.
Nota de Redacción: En nuestro poder contamos con la foto de Ojeda, con dos puntos negros en el pecho que parecen del impacto de bala por la espalda. Estamos discutiendo (sin duda muy importante) publicar la imagen o cómo hacerlo.
PARAGUAY
Los "falsos positivos": la doctrina militar colombiana ahora se aplica en Paraguay
Se impuso un clima de guerra donde "absolutamente todo vale"
El experto en militarización Abel Irala sostiene que producir falsos positivos en la lucha contra la pretendida guerrilla se está tornando común. "Hay un vacío absoluto de instituciones para defender a las víctimas".
-Abel Irala, qué está ocurriendo. Ya hay varias personas inocentes que son presentadas como muertas en combate por la Fuerza de Tarea Conjunta.
El gran riesgo era justamente esto. Hubo una serie de situaciones que se dieron previa a la militarización, modificación de la ley, teníamos una zona norte caracterizada por operativos militares. En determinado territorio, tiempo, en formas más agudas eran los estados de excepción: derechos ciudadanos interrumpidos, con una fuerza especial.
-Sí, claro, pero por qué se produce esta especie de "naturalización" de las muertes de personas que nada tienen que ver con los combatientes.
Bueno, entendemos que esta militarización está acompañada por medios de comunicación y actores importantes que vinculan la lucha por la tierra con una actividad delincuencial vinculada al terrorismo.
-Cómo y qué se consigue
Es, por una parte, una vinculación intencional, planificada de actividades terroristas con luchas y reivindicaciones campesinas a favor del agronegocio. A esto se ha sumado un proceso renovado, desde la era Franco ejecución de dirigentes, asesinatos selectivos.
-Y esto de hacer aparecer a muertos sin arte ni parte en "el combate" como caídos enfrentamiento
Bueno, la táctica de los falsos positivos comenzó en el 2012 con Agustín Ledesma (18 años, sordomudo, en el 2012), pero fue frenada en su momento por la movilización ciudadana.
A partir del cambio de la ley (que establece uso de las fuerzas militares cuando el Ejecutivo lo crea conveniente), el asecho a las organizaciones es contante. Estamos ante un clima de guerra donde absolutamente todo vale. La institucionalidad del Estado paraguayo queda reducida a un solo poder, el Poder Ejecutivo, gravísimo para nuestra democracia. Esta militarización fácilmente se puede extender a otros departamentos. Un problema grave.
-¿Qué lo que más te preocupa de todo esto?
El debido proceso está siendo aniquilado, borrado. Ejecutar y matar a personas sospechadas. Tienen derecho a morir, no a ser juzgadas ni ser puestas frente a la Justicia
Esa justicia se ha desmantelado, El Código Penal, la Constitución, el respeto a la vida, a la libertad, todo está en juego, es gravísimo.
-¿Cómo ves esta tendencia de que se naturalicen las muertes sin justificación?
Por lo menos hay un silencio importante de varias organizaciones que son las que deben estar constantemente. El presidente (Horacio Cartes) se comprometió a informar, pero no hay informes. Les dan atribución de manejo a su antojo. Son fuerzas militares que actúan dentro de la doctrina del enemigo interno.
-Se percibe un vacío institucional. ¿Ante qué instancias se puede acudir frente a los atropellos de la Fuerza de Tarea Conjunta?
En el caso de Kuruzu de Hierro (dos hermanos acribillados y una señora con la mandíbula destrozada y acuchillada camino a Emergencias Médicas) habíamos enviado una nota a la Fiscalía General, a la Corte, 5 de setiembre. No hay respuestas. ¿Quién mató a esas personas?, qué es la Fuerza Tarea Conjunta. ¿Quién ordena, quien es responsable, ¿el fiscal?, ¿el jefe de la fuerza militar?
PARAGUAY
2014-11-17
Las Fuerzas de Tarea Conjunta de Paraguay procuran liberar a dos capturados por el EPP
Las fuerzas armadas y policiales paraguayas están usando estrategias de inteligencia para intentar localizar y asegurar una liberación segura de Arlan Fick y el Sargento Primero de la Policía Edelio Morínigo, quienes fueron secuestrados por los guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en abril y julio de este año, respectivamente.
Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, un equipo conformado por efectivos militares y policiales, está liderando el operativo para localizar a Fick, de 17 años, y a Morínigo, de 25 años, y regresarlos a sus hogares de manera segura. Su única misión es combatir al EPP, especialmente en la región ubicada al norte del país.
"Estamos realizando nuestros trabajos de búsqueda para ubicar efectivamente dónde están [los rehenes]. La estrategia apunta a la intensificación del trabajo de inteligencia", señaló el Jefe de Comunicaciones de las FTC, Teniente Coronel Víctor Urdapilleta. "Estamos viendo la forma de llegar a ellos, preservando la vida de los secuestrados, que es lo más importante".
El 22 de octubre, el Ejército de Liberación Paraguayo (EPP) divulgó un video en el que ambas víctimas aparecen con vida. En la filmación se ve a los dos capturados en un campamento, rodeados de cuatro integrantes del EPP vestidos con uniforme militar y armados bajo una tienda que lleva la inscripción de "Cárcel del Pueblo".
El primero en hablar en el video fue Morínigo, quien se dirigió a sus familiares en idioma guaraní, pidiéndoles calma y diciendo que se encontraba bien de salud y que no había sido torturado ni maltratado.
Luego, Fick se dirigió también a su familia, leyendo un escueto comunicado en el que dijo que "los de EPP cumplirán su promesa [de liberarlo]". El joven, cuyos padres son brasileños, también solicitó la intervención del gobierno de Brasil en las negociaciones de su rescate. Desde que el caso se tornó público, el agregado de la Policía Federal en Asunción, delegado Zulmar Pimentel, colabora con las autoridades paraguayas.
Pago de rescate
El EPP aún mantiene cautivo a Fick, a pesar de que su familia ya ha pagado un rescate por su liberación.
En una conferencia realizada el 20 de mayo, Alcido Fick, padre del joven secuestrado, declaró que había pagado un rescate de US$500.000 por la liberación de su hijo, más la entrega de víveres valuados en US$50.000 a una comunidad pobre de la zona norte de Paraguay.
La mafia que mató al periodista Medina, también mató a 115 campesinos
17 de noviembre de 2014,
No provocaron tanto escándalo como el caso del periodista y la mayoría de ellos sigue en total impunidad. El Informe Chokokue recopila 115 casos de campesinos ajusticiados desde 1989 hasta 2013. "Fueron asesinados por el mismo poder criminal", sostiene el investigador Hugo Valiente.
Por Andrés Colmán Gutiérrez
Eran aproximadamente las 22.00 del viernes 31 de mayo de 2013. Antonio Carlos Moreira dos Santos salió a revisar las obras de la nueva vivienda que estaba edificando en la colonia Laterza Kue, en el distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, cuando varias siluetas humanas emergieron de entre las sombras y lo rodearon. Pudo ver el fugaz brillo metálico de las armas, cuando estallaron los fogonazos.
Su hermano Joao Batista lo encontró caído y ya sin vida en el suelo, junto al portón de su casa, junto a varios cartuchos de escopeta y vainillas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros.
Antonio Carlos era un ciudadano de origen brasileño, quien emigró al Paraguay en 1984, cuando tenía solo 13 años de edad, junto a su familia, una de las primeras que se establecieron en un proyecto de colonización impulsada por el agroempresario griego Euthymio Ioannidis, protegido del entonces ministro del Interior de la dictadura stronista, Sabino Montanaro.
El griego y sus socios se habían adueñado ilegalmente de 2.999 hectáreas de tierras que pertenecían a la familia Laterza y la habían vendido a colonos brasileños, pero tras obtener fraudulentamente los títulos de propiedad, las transfirieron a nombre de sus propias empresas y empezaron a perseguir con pistoleros armados a los colonos, iniciando un grave conflicto social.
Antonio Carlos llevaba 30 años viviendo en la colonia, junto a otras 12 familias que se resistieron a abandonar las tierras, a pesar de las presiones y amenazas. Habían integrado la Comisión Vecinal de Fomento y Desarrollo (Covefode), vinculada al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), desde donde se movilizaban para defender sus derechos, hasta que la noche del 31 de mayo, los asesinos lo silenciaron para siempre, al igual como habían hecho antes con otros dos colonos de Laterza Kue, Almir Brandt Kurtz y Bruno Carlos da Silva.
Aunque se abrió una investigación a nivel judicial, nunca hubo avances significativos para atrapar a los asesinos. El de Antonio Carlos Moreira dos Santos es uno más entre los casos de 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas que fueron asesinados desde la caída de la dictadura y que están consignados en el Informe Chokokue, una minuciosa investigación llevada adelante por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
Crímenes que no despiertan indignación
La gran conmoción mediática y la repulsa ciudadana que provocó recientemente el asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en Curuguaty, junto con su acompañante Antonia Almada, no se ha sentido de manera similar en otros casos de crímenes atroces, como los consignados en el Informe Chokokue.
"El sector campesino es uno de los más discriminados, junto al de los indígenas. Es difícil despertar la solidaridad de los medios comerciales, cuyos propietarios, en muchos casos, tienen intereses con los dueños de tierras, así como la gente de la ciudad no se siente identificada con la del campo y, muchas veces, tiene una versión distorsionada de la lucha campesina", explica Hugo Valiente, quien coordinó el equipo técnico que investigó lo datos para el Informe Chokokue.
Una primera versión del informe ya se había presentado en 2007, cuando se documentaron 77 ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas desde 1989 hasta el 2005. Ahora, una nueva versión abarca hasta 2013, en que las muertes violentas de dirigentes y miembros de organizaciones campesinas documentadas suman 115.
"Quizás no hubo la misma indignación en los medios ante los asesinatos de campesinos como en el caso de Pablo Medina, aunque desde la masacre de Curuguaty (junio de 2013) hemos sentido mucho mayor interés de la ciudadanía por lo que está pasando en el campo. Lo de Curuguaty fue un parteaguas importante, ya que la movilización sobre el caso generó una mirada diferente en la población, que cree menos en la versión oficial, por la manera en que se encubrió la responsabilidad del Estado", destaca Hugo Valiente.
El investigador considera como un hecho muy positivo que los medios de comunicación y gran parte de la ciudadanía se hayan mostrado mucho más indignados por el asesinato del periodista Pablo Medina, aunque no cree que esa indignación haga que se pueda vencer la impunidad.
"Es la diferencia que hay entre la indignación ciudadana que existe en México por la masacre de los estudiantes en Iguala, y la indignación que hay en Paraguay por el asesinato de un periodista en Canindeyú. En México esa indignación producirá consecuencias, en el Paraguay probablemente no lo hará", establece.
Al libro de 180 páginas del Informe Chokokue que la Codehupy entregó en estos días a las Redacciones de los medios de comunicación, acompaña un mapa desplegable del Paraguay, en el cual están ubicados los 115 nombres de los campesinos asesinados, en los respectivos lugares donde fueron acribillados.
El departamento donde más se produjeron las ejecuciones de campesinos es Canindeyú (25 asesinatos), seguido por San Pedro (21), Concepción (16), Caaguazú (15), Alto Paraná (12) y Cordillera (10).
Entre los presidentes de la República, durante cuyos mandatos hubo más asesinatos de campesinos, existe un empate entre Juan Carlos Wasmosy y Luis González Macchi, con 28 víctimas cada uno, seguidos por Nicanor Duarte Frutos (22 asesinatos), Fernando Lugo (9), Andrés Rodríguez (8), Federico Franco (6) y Raúl Cubas (3). El periodo de Horacio Cartes aún no está contabilizado en la investigación.
"Cerca de un 30% de los asesinatos fueron cometidos por policías y militares, pero la gran mayoría por sicarios al mando de los dueños de la tierra. Son matones contratados directamente para asesinar o guardias parapoliciales de estancias, que actúan como un ejército privado de exterminio", destaca Hugo Valiente.
Ante la consulta de si existe relación entre quienes asesinaron al periodista Pablo Medina y a su acompañante Antonia Almada, con quienes ajusticiaron a los dirigentes campesinos, el investigador es enfático: "Sí, quizás no sean las mismas personas que dispararon el gatillo, pero es el mismo poder criminal. Hay una conexión entre los dueños de las tierras, los intereses ligados al agronegocio y el poder político local con el narcotráfico. Es la misma mafia".
Una impunidad generalizada
De los 115 casos de campesinos asesinados, la gran mayoría siguen en la impunidad total, asegura Hugo Valiente.
"Solamente hubo 8 casos que tuvieron algún tipo de investigación judicial y se logró aprehender a algunos de los sicarios. De estos 8 casos, hay uno solo, el de Danilson Acosta Duarte, un niño de 11 años, de la Federación Nacional Campesina, asesinado en Caazapá, que fue ejecutado por un guardia parapolicial, que pudo ser arrestado y condenado a doce años de prisión", explica.
Entre los casos más emblemáticos de impunidad encontrados, el investigador muestra el de Mariano Roque Jara Báez, un dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), asesinado por un sicario que lo acribilló en su propia casa, en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, el 26 de noviembre de 2010.
"Es un caso terrible, que ocurrió unos años antes de la masacre de Curuguaty, en la misma región. En este caso, un sector de la Policía, que al parecer no obedecía a la misma cadena de mando del Ministerio Público, incluso llegó a atrapar al sicario y mantenerlo preso, pero la fiscala Ninfa Aguilar lo liberó inmediatamente y el caso quedó completamente en la impunidad, como la mayoría de los otros casos", indica.
En una de sus conclusiones, el Informe Chokokue afirma: "El Paraguay estará lejos de ser una democracia, mientras los militantes de los excluidos sociales organizados puedan ser sancionados con la seguridad de que esos crímenes quedarán impunes, debido al poder que detentan los victimarios. La misma noción de una comunidad política, cuya unión nacional se fundamenta en la pretendida igualdad entre sus integrantes, se diluye si triunfa la muerte como un recurso válido del quehacer público".
Estudiante chileno liberado y sobreseído ante insostenible acusación fiscal
La Fiscalía no tuvo como sostener la acusación de "perturbación a la paz pública". Patricio Flores fue imputado tras haber filmado la toma simbólica del MEC por parte de la Fenaes.
Juez penal de Garantías, Gustavo Ayala resolvió hoy extinguir la causa "perturbación a la paz pública" que afectaba al estudiante chileno Patricio Flores. El mismo fue liberado.
Flores fue imputado y soportaba prisión domiciliaria luego de haber filmado la toma simbólica del Ministerio de Educación por parte de los estudiantes secundarios. Había sido detenido hace un mes y medio en plena vía pública y mediante gestiones de su embajada obtuvo prisión domiciliaria que estaba cumpliendo en la sede diplomática.
Desde la fecha, Patricio queda en libertad sin ningún tipo de medidas restrictivas.
La Fiscalía, acusándolo de "perturbar la paz pública", había solicitado la expulsión del mismo. Pero para ello, se precisa una sentencia firme en su contra. Así lo entendió el Juzgado de garantías,
El jueves pasado el Fiscal general del Estado había declarado que la ausencia total de pruebas contra Patricio y los demás estudiantes obligaba a desistir de la persecución penal.
Sin embargo, la Fiscalía siguió con la causa, pero sin elementos que la sostengan.
Patricio todavía soporta un proceso (aún sin imputación) abierto por el fiscal Emilio Fuster por su participación en una movilización de todos los gremios docentes.
Campesinos marcharon por Asunción denunciando abandono del Estado
La mayoría de los asentamientos campesinos carecen de agua potable y caminos, puestos de salud y escuelas, indicaron. "Destina presupuesto para policías y militares, pero no para médicos y enfermeras".
Delegaciones de cinco asentamientos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizaron hoy ante diferentes instituciones estatales en Asunción, para denunciar el abandono del Estado a los asentamientos y a miles de familias campesinas que producen alimentos para el país y defienden la soberanía nacional. La mayoría de los asentamientos campesinos carecen de agua potable y caminos, puestos de salud y escuelas, indicaron. "El Estado destina presupuesto para policías y militares, pero no para médicos y enfermeras, hay presupuesto para patrulleras pero no para medicamentos ni ambulancias", dice la FNC.
La FNC realizó hoy su movilización y marcha por el centro de Asunción en conjunto con la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), en solidaridad con los reclamos de renuncia de las autoridades del Gobierno de Cartes y con la lucha del campesinado pobre que se está desarrollando en varios departamentos. "Desde la FNC nos solidarizamos con el sufrimiento y la lucha de las pequeñas y pequeños productores de nuestro país, agobiados por las deudas generadas por una política de Estado que busca la eliminación del campesinado en beneficio del agronegocio", expresaron.
Movilización
A las 6 hs comenzó la concentración en Plaza Uruguaya, a las 8 hs se realizó la movilización frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego frente a la sede del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). A la tarde realizarán distribución de volantes en el microcentro en Asunción referente a la situación de los asentamientos campesinos. Mañana, jueves 20, a las 8 hs será la movilización frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Marcharon hoy, denunciando el abandono del Estado, delegados y delegadas de los asentamientos Felipe Osorio (San Pedro), Arsenio Vázquez y Mariano Díaz (Caaguazú), Huber Duré (Canindeyú) y 11 de Mayo (Caazapá). Cada uno de estos asentamientos fue conquistado por la FNC en el marco de la lucha por la tierra, y llevan los nombres de luchadores campesinos de la organización asesinados por la policía y paramilitares en ese contexto. El asentamiento 11 de Mayo lleva ese nombre en recordación de la fecha de ocupación del latifundio de Burró Sarubbi, en el 2000.
Ejes
El eje principal para la FNC es la lucha por la tierra, que es la lucha directa del campesinado pobre contra el latifundio y por la reforma agraria, por el desarrollo nacional y la soberanía del país. Para la FNC, conquistar un pedazo de tierra significa "eñemopyrenda" (hacer pie) y pelear desde allí por la transformación de un Estado oligárquico y proimperialista. A lo largo de sus 23 años de existencia, la FNC ha conquistado unas 200.000 hectáreas de tierra, vía ocupación de latifundios, que hoy son 40 asentamientos donde producen miles de familias campesinas.
Campesinos: No hubo acuerdo y seguirán movilizaciones
Campesinos y gobierno ayer no llegaron a acuerdo en San Pedro. MAG pidió nueva reunión para el viernes y los labriegos lo acusan de dilatar. Se declarará asueto en varios municipios para apoyar la movilización.
Ayer fue un día de movilizaciones. Tras horas y horas de reunión entre representantes del Ejecutivo y pequeños productores de varios sectores de San Pedro y otras regiones, en la cual se excluyó a la prensa, finalmente no se logró ningún acuerdo y la mesa de diálogo fue levantada. Los labriegos anuncian medidas más drásticas y se sumarán más productores a partir de hoy.
Según el reporte de Malu Vázquez, el encuentro se realizó en un ambiente de mucha pedantería y prepotencia de parte de los representantes del gobierno encabezado por el ministro Jorge Gattini, Agricultura, a decir de los dirigentes.
11 puntos integraron la propuesta presentada por los campesinos. Gattini propuso reunirse de nuevo el viernes para tratar punto por punto, pero condicionando la reunión, que no haya más movilización y cortes de ruta. Esta propuesta no fue aceptada por los pequeños productores, quieren que mañana ya se haga nuevamente el diálogo pues consideran una estrategia del gobierno dilatar y debilitar la lucha campesina. Resolvieron seguir con las manifestaciones, marchas y cierres de ruta en lo que anuncian que más productores se sumarán a partir de hoy.
Varios municipios anuncian hoy asueto para que participen la mayor cantidad de gente.
Los pequeños productores dicen que si el gobierno plantea estudiar caso por caso el congelamiento de las deudas siempre van a encontrar excusas, por las experiencias que ya tienen en estas situaciones.
Con relación al punto referido a Informconf, el gobierno dice que no puede hacer nada que eso queda a cargo del Parlamento. La repuesta de los labriegos no se hizo esperar y recordaron al ministro, cuando el Ejecutivo sacó la Ley de APP y otras leyes que tuvieron mayoría parlamentaria que aprobaron con gran velocidad esas leyes.
Los campesinos y campesinas piden subsidio para varios rubros que sufrieron drásticas caídas este año, así también condonación de deudas del Crédito Agrícola de Habilitación, asumidas en dichas situaciones.
Guerrilleros de la Agrupación Campesina Armada:
Enfrentamiento con Fuerzas Conjuntas en Concepción deja un fallecido
En las primeras horas de este sábado se produjo un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas de Tareas Conjuntas y presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada, donde fue asesinado Vicente Ojeda, en la zona de Núcleo 4, Arroyito, departamento de Concepción.
Miembros de las FTC llegaron hasta la zona de Núcleo 4, en búsqueda de los miembros del ACA. Allí realizaron dos allanamientos, según informó a ULTIMAHORA.COM el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero.
Los procedimientos se realizaron en los domicilios de Gerardo Ojeda y Vicente Ojeda, padre e hijo. Cabe resaltar que Vicente es hermano de Marcos Ojeda, alias soldadito, que había sido abatido también en la zona de Arroyito el 21 de septiembre pasado en un enfrentamiento con las Fuerzas de Tareas Conjuntas.
Urdapilleta comentó que en el momento en que el personal de las FTC llegaba a uno de los domicilios, tres personas huyeron por la parte posterior de la casa que da a una zona boscosa.
"Durante su huida y tras la persecución, se alteó a estas personas. Uno de ellos respondió con disparos hacia el personal, por lo que ellos tuvieron que hacer lo mismo", señaló el vocero de la las Fuerzas de Tareas Conjuntas.
Cayó herido Vicente Ojeda, dueño de la casa, mientras que las otras dos personas se dieron a la fuga.
El herido fue inmediatamente asistido por personal capacitado que se encontraba en el operativo y trasladado vía aérea al Hospital de Concepción, donde se constató su deceso.
La esposa de Vicente Ojeda, es Zunilda Jara Larrea, hermana de Alfredo y Albino Jara Larrea. La mujer está a disposición del Ministerio Público, a cargo de la agente fiscal Carolina Quevedo.
En la vivienda se encontraron dos manuscritos con dedicatorias a Coco Bernal Maíz y Claudelino Silva. Cuentan con una firma poco legible que comienza con la letra Z.
Entre las evidencias también se encontraron documentos personales de los hermanos Albino y Alfreso Jara Larrea y dos artefactos de fabricación cacera, más conocidos como casabobos, que se encontraban dentro de una mochila, precisó Urdapilleta.
Agregó que los procedimientos continúan en la mencionada zona, en búsqueda de los prófugos y miembros del ACA.
Los estibadores de Caacupemí después varios intentos de intentar negociar con las autoridades gubernamentales nacionales y la empresa San Francisco S. A.,por el mantenimiento de sus fuentes laborales se vieron obligados a tomar como medida de lucha el cierre de actividades en el puerto. Luego de reprimirlos ferozmente, el gobierno nacional los imputó bajo el artículo 214 del Código Penal por intervenciones peligrosas en el tráfico aéreo, naval y ferroviario.
Si bien actualmente están en libertad bajo prisión domiciliaria, Esteban Arzamendia Secretario General de la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP) -una de las organizaciones sindicales que se manifestó en este conflicto- dijo que a los imputados quieren criminalizarlos y darles seis años de cárcel.
Pese estas imputaciones y lamentables hechos, los estibadores paraguayos siguen al pie lucha y ya han logrado la solidaridad internacional en distintos países de latinoamérica. Tales son los casos de: los trabajadores marítimos de Chile que se manifestaron frente a la embajada paraguaya, de trabajadores uruguayos que decidieron dejar de cargar barcos de Paraguay, y de Argentina que se movilizaron el lunes 17 de noviembre.
Estibadores marítimos se manifiestan por despidos
Un grupo de estibadores marítimos se manifiesta al costado del río Paraguay, en Caacupemí, por el despido de 200 personas de la empresa San Francisco S.A.
Con banderas paraguayas en manos, los estibadores marítimos se manifiestan a orillas del río Paraguay, en Caacupemí, en reclamo por el supuesto despido arbitrario de unos 200 trabajadores correspondientes a la empresa San Francisco S.A., informó Víctor Ruiz, periodista de ABC Color.
Luis Valdovinois, representante de la Liga de Obreros Marítimos, señaló que muchos de los trabajadores despedidos contaba con al menos 34 años de antigüedad.
En contacto con ABC Color, el trabajador manifestó que el despido fue abrupto: luego de "agradecer" por los "servicios" ofrecidos, fueron retirados a la fuerza. "Nos llevaron a la fuerza hacia afuera, (cuando) nos hubieran dado la oportunidad de hablar con ellos", agregó.
El líder del gremio manifestó que los trabajadores buscan los mecanismos adecuados para llegar a un acuerdo, ya sea con la Prefectura General, la Marina Mercante, el Ministerio de Trabajo o el Viceministerio. "El viceministro se comprometió con nosotros de que hablarían con la empresa, y -de cuatro oportunidades- no se presentaron ninguna vez los representantes de San Francisco S.A.", reclamó.
Finalmente, el obrero instó a los ciudadanos a repudiar a las personas que explotan y no respetan los derechos de los trabajadores.
Con banderas paraguayas en manos, los estibadores marítimos se manifiestan a orillas del río Paraguay, en Caacupemí, en reclamo por el supuesto despido arbitrario de unos 200 trabajadores correspondientes a la empresa San Francisco S.A., informó Víctor Ruiz, periodista de ABC Color.
Luis Valdovinois, representante de la Liga de Obreros Marítimos, señaló que muchos de los trabajadores despedidos contaba con al menos 34 años de antigüedad.
En contacto con ABC Color, el trabajador manifestó que el despido fue abrupto: luego de "agradecer" por los "servicios" ofrecidos, fueron retirados a la fuerza. "Nos llevaron a la fuerza hacia afuera, (cuando) nos hubieran dado la oportunidad de hablar con ellos", agregó.
El líder del gremio manifestó que los trabajadores buscan los mecanismos adecuados para llegar a un acuerdo, ya sea con la Prefectura General, la Marina Mercante, el Ministerio de Trabajo o el Viceministerio. "El viceministro se comprometió con nosotros de que hablarían con la empresa, y -de cuatro oportunidades- no se presentaron ninguna vez los representantes de San Francisco S.A.", reclamó.
Finalmente, el obrero instó a los ciudadanos a repudiar a las personas que explotan y no respetan los derechos de los trabajadores.
Helicópteros y lanchas torpederas contra estibadores
De la Armada Nacional. En canoas los trabajadores se manifestaban en contra de los despidos en Puerto de Caacupemi. Susto, arresto e incumplimiento de leyes. Vea acá el video casero levantado por los trabajadores.
En unas canoas artesanales, con banderitas paraguayas, los estibadores del Puerto Caacupemi se manifestaron contra de despidos de trabajadores de Zeballos Cue.
La Prefectura Naval envió lanchas de guerra, con torpederos y cañoncitos para desahuciar a las 200 personas que cerraban un acceso al Puerto Caacupemí en protesta por el incumplimiento de la ley.
Es que esta ley establece que trabajarán en ese puerto gentes de Zeballos Cue, así como en otros puertos gentes de localidades cercanas. El Puerto Caacupemí incumple este mandato, contratando gente de otros lugares, cosa que deja a unos 200 trabajadores de la localidad sin fuente de trabajo.
Los trabajadores y sus familiares, niños incluidos, pasaron un gran susto, pero pudieron sostener la protesta por más de dos horas.
Las lanchas, a toda velocidad, se arrimaban a las precarias canoas. Las olas remecían contra estas, volcándolas a muchos de ellos.
A la gente que caía al agua, "como pez muerto", la arrastraban. Fueron arrestados 12 trabajadores.
Por su parte, el helicóptero sobrevolaba y con la fuerza de la hélice provacaba grandes correntadas. Algunas canoas chocaban entre sí. Fue una acción "criminal. Muchas criaturas desmayaron incluso", sostiene el presidente de la Liga de Obreros Marítimos (LOMP), Esteban Arzamienda.
La medida de los trabajadores intentó cerrar el paso de una gran embarcación.
"El pueblo unido jamás será vencido", se escuchaba entre los manifestantes. Justo ko'aga, fin de año pe, ojapo ore rehe peicha, comenta una señora afectada por la medida de despido de los trabajadores.
Los 12 trabajadores fueron "liberados" con prisión domiliciliaria. Ahora, los dirigentes de estibadores están en la Prefectura Naval para decirles que "así como hacen cumplir la ley" en contra de los estibadores, que se haga cumplir la ley de la jurisdicción de trabajadores, emanada por esta entidad.
En solidaridad con paraguayos bloquean a "embarcación mercenaria" en Uruguay
"El intrépido" colaboró con la Armada para reprimir y tumbar las canoas de estibadores paraguayos. "Colaboró para masacrar a nuestros compañeros", dice Esteban Arzamendia. También se bloquearán puertos en Europa.
Esteban Arzamienda, secretario general de la Liga de Obreros Marítimos de Paraguay nos informó que la embarcación "El Intrépido", bloqueada para no alzar las mercadería destinadas a Paraguay en el Puerto de Montevideo. Tampoco le dejaron bajar nada. Los trabajadores uruguayos estarán apoyando la causa de los paraguayos hasta que se solucione el problema en el puerto privado San Francisco, Caacupemí.
Arzamendia recordó que "Intrépido" colaboró con la armada para echar a sus compañeros que se encontraban protestando sobre el río Paraguay en canoas artesanales.
"Embarcaciones de la Armada levantaban oleajes de un metro de alto, mientras el Intrépido los apretaba por el otro lado. Colaboró para masacrar a nuestros compañeros, por suerte no hubo grandes consecuencias. Si caían bajo las embarcaciones no iban a salir", aseguró.
"Es prácticamente un mercenario, un asesino, un sicario", se refirió a la embarcación que colaboró con la Marina. "Si es padre de familia, en vez de solidarizarse con nosotros hizo eso".
Consejo Internacional de Estibadores Portuarios (IDC) informó demás, según Arzamendia que en los puertos de Europa se están preparando también para bloquear la entrada a embarcaciones paraguayas.
Arzamendia indicó también que presentarán una denuncia a la OIT, a la comisión de derechos humanos del Congreso, entre otras instituciones.
Esta tarde, trabajadores de la liga se movilizarán en las cercanías del puerto Caacupemí, al costado del puerto.
Represión
Es que esta ley establece que trabajarán en ese puerto gentes de Zeballos Cue, así como en otros puertos gentes de localidades cercanas. El Puerto Caacupemí incumple este mandato, contratando gente de otros lugares, cosa que deja a unos 200 trabajadores de la localidad sin fuente de trabajo.
Los trabajadores y sus familiares, niños incluidos, pasaron un gran susto, pero pudieron sostener la protesta por más de dos horas.
Las lanchas, a toda velocidad, apoyados por el "Intrépido" se arrimaban a las precarias canoas. Las olas remecían contra estas, volcándolas a muchos de ellos.
A la gente que caía al agua, "como pez muerto", la arrastraban. Fueron arrestados 12 trabajadores.
Tierras cedidas por el Estado a campesinos están invadidas por sojeros
En Santa Teresa, Caazapa. Son familias de Tavai y Abai, que ya habían sido desalojadas de otras tierras fiscales.
E'a noviembre 13, 2014
Las familias, nucleadas en el Movimiento Campesino Paraguayo, ya habían sufrido un desalojo violento de tierras donadas al Estado paraguayo por la empresa Agropeco.
Ahora, cuando se dispusieron a ocupar el territorio que el Indert les cedió, cerca de Santa Teresa de Abaí, se encontraron con que estas tierras "están en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria y que tampoco poseen títulos del Indert, y que en muchos casos tienen grande extensiones de estas tierras y los mismos no habitan en ellas y ni siquiera viven en Paraguay, solo utilizan para la plantación de soja transgénica, envenenando a toda la comunidad de Santa Teresa", esgrime en su comunicado el MCP.
"Ese es el conflicto real de esas tierras donde se está demostrando el poder real de la mafia de la tierra que existe por encima del Estado y de los derechos de los campesinos y campesinas; este poder real hace su aparición explicita con el apoyo del intendente del Distrito de San Cristóbal de Alto Paraná Idelfonso Santander del PLRA, persona que no pertenece al departamento de Caazapá nadie puede explicar que intereses tiene sobre estas tierras", sostiene.
Periodista norteamericano cree que Bush
compró tierras en Paraguay por posible estallido
El periodista Dave Hodges entiende que el colapso económico de EE.UU ya ha comenzado en el mismo momento en que 105 países decidieron no utilizar más el dólar como moneda de reserva.
"¿Para qué George H. W. Bush ha construido un rancho de 100.000 acres en Paraguay?, se pregunta el periodista.
Nuestro periódico, en un artículo firmado por Marcos Ibáñez, ya había informado acerca de la compra de unas 40 mil hectáreas del Chaco paraguayo. Luego, desde la Argentina, hubo referencias sobre este tema como algo peligroso, por cuanto que, aparte de la investidura y los negocios de George Bush, era algo sumamente "peligroso para la región" que ese señor tenga tierras en la zona del Acuifero Guarani y de otros grandes recursos naturales, según Luis D'Elía, subsecretario argentino de Tierras para el Hábitat Social. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/internacionales/en-argentina-dan-por-cierto-que-bush-compra-tierras-en-paraguay-937006.html
"¿Por qué la organización de combate NORTHCOM se está entrenando sin cesar para controlar los motines urbanos?", se pregunta también el periodista y bloguero, comentando las recientes noticias, rescata en su página Rusian Today.
Luego avanza con más interrogantes: "¿Para qué están los vehículos militares de la ONU en nuestro suelo? ¿Por qué la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Departamento de Seguridad Nacional van a realizar 10 simulacros entre el 25 de septiembre y el 13 de noviembre? ¿Por qué los exagentes de estos servicios pasan a la clandestinidad en determinadas comunidades, así como muchos banqueros?"
E intenta responderse: porque "la economía estadounidense está en llamas y lo único que queda de lo que fue antes está carbonizado". La quema definitiva está al caer y en pos de eso "habrá anarquía en las calles".
"El colapso ya ha comenzado. –sostiene– Con las 105 naciones que abandonaron el dólar estadounidense como divisa de reserva, no hay nada que sea capaz de apoyar a dicha moneda. El dólar entrará en una hiperinflación y la economía de Estados Unidos caerá, así que la quiebra de la República de Weimar parecerá un picnic", cierra.
Deforestación arrasa con 35 hectáreas por día en Paraguay
Entre enero y julio 34,8 hectáreas por día es la media de la deforestación en el país. El Departamento de San Pedro sigue siendo el lugar donde se registra la mayor tasa a razón de casi 10 hectáreas, seguido por Concepción, Canindeyú y Amambay, respectivamente, según monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente (Seam).
Según el mismo informe, las imágenes de satélite, de entre enero y julio de este año, en la Región Oriental se deforestaron 6.281 hectáreas, que confirma una reducción del 75% menos, comparado con las 25.765 hectáreas deforestadas en el semestre anterior.
Este trabajo es una continuidad del monitoreo que se inició en agosto del 2013 y uno de sus principales objetivos es proporcionar información geográfica georreferenciada (datos cualitativos y cuantitativos sobre ubicación, fecha, tendencias, superficie, índices, etc.); en el marco del Operativo Taguató Ruvicha liderado por la Seam, con el acompañamiento de varias instituciones del Estado, para luchar contra la deforestación en el marco de la Ley Nº 2524 de Deforestación Cero, Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.
Los resultados obtenidos permiten contar hoy día con una base de datos georreferenciada, con la localización de los sitios deforestados (Departamento, Distrito, Coordenadas de localización y superficie); información que posibilita intervenciones precisas en coordinación con otras instituciones, en el marco del Operativo Taguató Ruvicha, según informe de Seam.
El apoyo es permanente con mapas e imágenes de satélite a la Dirección de Asesoría Jurídica, en el marco de los sumarios administrativos abiertos como consecuencia de las intervenciones en campo. También cruzar datos catastrales, facilitados por el Servicio Nacional de Catastro con los sitios deforestados, lo que posibilita identificar a los propietarios de las fincas respectivas.
Instrumentos. Para el monitoreo se utilizaron juegos de imágenes del satélite Landsat 8 LCD del periodo considerado y se aplicó una metodología de fotointerpretación visual, con la ayuda de herramientas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, informó la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario