domingo, 23 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA Israel asesina a primer palestino en Gaza desde tregua en agosto // MEXICO Indigna a padres de normalistas la falta de resultados / Solidaridad con los estudiantes en Argentina y Venezuela // COLOMBIA: Ejército pone en peligro liberación del General, dicen las FARC / Ataque de las FARC en Gorgona / Respaldo estudiantil a las FARC en la Universidad Nacional colombiana // ARGENTINA-MARRUECOS: Crece el repudio argentino a que una delegación oficial participe en Foro sobre Derechos Humanos en Marruecos // BRASIL: DILMA Y EL GRAN ESCÁNDALO // PARAGUAY: Más movilizaciones campesinas / Acciones guerrilleras en el norte / Convocan marcha en Buenos Aires hacia la Embajada de Paraguay en solidaridad con presas políticas // CHILE: HABLA LA PRESIDENTA DE LA FECH

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

23 de noviembre 2014

________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Israel asesina a primer palestino en Gaza desde tregua en agosto

La hija de Fadel Halawa, víctima de un ataque israelí, llora en su funeral. (Foto: Reuters)

La hija de Fadel Halawa, víctima de un ataque israelí, llora en su funeral. (Foto: Reuters)

La víctima, un civil de 32 años se encontraba cultivando en su campo y fue alcanzado por una bala israelí, que controla la frontera de la Franja de Gaza.

El ministerio de salud de Gaza informó que el Ejército de Israel mató este domingo a un palestino en la Franja de Gaza, el primero desde que se alcanzó una tregua en agosto pasado.


Un portavoz del ministerio, citado por AFP, explicó que el hombre de 32 años estaba cultivando en su campo cuando fue alcanzado por una bala disparada desde un mirador del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes no entran, pero controlan sus límites.


Entre julio y agosto, durante 50 días, el Ejército israelí emprendió una ofensiva contra la Franja de Gaza, dejando más de dos mil muertos, en su mayoría civiles, mientras que del lado israelí hubo 70 fallecidos, en su mayoría militares.

El 26 de agosto ambas partes acordaron un alto al fuego, con el compromiso de sentarse a negociar. Pero hasta ahora las negociaciones, con la mediación de Egipto, no han empezado. Esta fue la tercera ofensiva israelí en seis años en este territorio.


Venezuela y Ecuador fueron uno de los pocos países que enviaron ayuda humanitaria a los palestinos, que viven hacinados en la Franja de Gaza, por un bloqueo que mantiene Israel sobre ese territorio.

_________________________________________________________________________________________

PALESTINA

El atentado más horrendo es la Ocupación y Colonización

Sorprenden a menudo la reacción de los grandes medios de comunicación y las dos varas de medir cuando se trata de la violencia de uno u otro lado en el denominado conflicto palestino israelí.

Las agresiones sionistas se silencian y los ataques de la parte palestina se magnifican. Las primeras se cometen en defensa propia y los segundos son terroristas y se procede a descalificarlos de la manera más enérgica posible. Los primeros son víctimas y sus agresiones son una reacción a lo que hacen los segundos. Además, generalmente los medios de información cuya línea editorial es favorable al sionismo utilizan en su portada una foto impactante y un titular no menos asombroso. El hecho es que traslada a todo el colectivo palestino la responsabilidad del atentado y la reacción al mismo.

Es necesario mencionar que Mahmud Abbas, en calidad de presidente de la Autoridad Palestina, ya ha condenado el atentado, pero no todos los palestinos muestran la misma postura. La reacción de algunos en la franja de Gaza elogiando el atentado y responsabilizando a los israelíes no es muy de extrañar, dado que todavía tienen muy presentes las consecuencias de la masacre israelí con más de 2.200 personas asesinadas, 11.000 heridos y 17.000 viviendas destruidas o dañadas, sin vislumbrarse los medios para la reconstrucción

La reacción del Estado sionista, como siempre, ha sido el castigo colectivo y desproporcionado, a pesar de que los autores parecen haber actuado por su cuenta. La primera reacción fue destruir las casas de sus parientes y detener a sus familiares y allegados. Pero lo peor parece que está por llegar, ya que el Gobierno israelí promete responder con toda crueldad utilizando nuevamente la expresión «puño de hierro».

El ataque de Jerusalén es una reacción a una larga serie de agresiones brutales israelíes y de sus colonos. Solo a título de recordatorio podemos citar el atropello en Ramala del anciano Saleh Mileihat (70 años) por los colonos pasado mes de marzo; el secuestro del niño palestino Mohammed Abu Khudair delante de la puerta de su casa en Shuafat, que posteriormente fue quemado vivo; el atropello de un niño de la ciudad de Yatta, en Hebrón, en septiembre; el asesinato de un niño palestino (13 años) en octubre; el atropello de un niño palestino (cinco años) cerca de Belén en noviembre, y por último, el ahorcamiento en Jerusalén Este del joven conductor de autobús Yousef Ramuni este pasado fin de semana. Entre el primero y el último incidente Israel lanzó su guerra contra Gaza con las trágicas consecuencias de muerte y destrucción mencionadas.

Por otra parte, la destrucción de casas de los familiares de los autores refleja la clara distinción entre israelíes y palestinos ante la «justicia» israelí. Israel jamás ha demolido las casas de los judíos que mataron a palestinos. A los judíos se les aplican las leyes civiles, pero a los palestinos las militares, aunque sean ciudadanos de Jerusalén.

Las operaciones y protestas en Jerusalén se deben a un intento incesante por parte de Israel de desarabizar la ciudad a través de una política colonizadora, expulsando a la población nativa palestina. Es un claro ejercicio de hacer inviable un futuro estado palestino con capital en Jerusalén Este.

La planificación urbana está orientada a la judaización de Jerusalén. Los palestinos de Jerusalén tienen, según las leyes israelíes, la consideración de residentes permanentes, pero no son ciudadanos de Israel. Existe una clara discriminación y se les niegan los permisos para ampliar, reconstruir o mantener sus viviendas. El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Jerusalén en servicios básicos a los barrios palestinos es muy deficiente, por lo que prácticamente se encuentran abandonados. Cabe también destacar el aumento de impuestos y carestía de las casas, y la ausencia física lleva a perder el derecho a la residencia. Una buena parte de los palestinos de Jerusalén se han visto obligados a mudarse a otras partes de Cisjordania.

La ciudad de Jerusalén, anexionada ilegalmente por Israel en 1980, está rodeada por numerosos asentamientos en constante crecimiento habitados por cientos de miles de colonos, y sometida a la acción gubernamental sistemática para separar la ciudad del resto de Cisjordania. Las protestas se refieren también a la represión de los palestinos y al peligro de su expulsión, así como a la voluntad palestina de hacer frente al creciente extremismo israelí y sus ataques a la explanada de las mezquitas y prohibiciones al rezo.

Cabe destacar que la política de judaización no acaba en Jerusalén, sino que se extiende al resto de Cisjordania. Hay cerca de 200 asentamientos esparcidos en zonas estratégicas para Israel, con tierras fértiles y acuíferos en el subsuelo. Una vez seleccionadas, se destruye con excavadoras todo lo que se encuentra sobre el terreno, se construye una nueva ciudad, normalmente en lo alto de las colinas, y se instala allí a judíos provenientes de cualquier parte del mundo sin ninguna vinculación con el lugar.

Todo lo hasta aquí descrito evidencia que el atentado más horrendo es la ocupación israelí de las tierras palestinas, incluida Jerusalén, y su crimen continuado es la colonización y el intento de judaización de Palestina.

Cabe saludar la votación del Parlamento español, casi unánime, a favor del establecimiento de un estado palestino, un reflejo del apoyo y la simpatía por la causa palestina. No obstante, la proliferación de asentamientos israelíes hace más que dudosa la viabilidad de dicho estado.

Sin embargo, es necesario exponer que la reacción más efectiva a la impunidad israelí es la respuesta dada por la sociedad civil vasca e internacional sumándose a la campaña de boicot a Israel mientras no respete los derechos humanos. Apelamos al cumplimiento de la legalidad internacional como única respuesta posible, dadas las circunstancias, como única esperanza para la consecución de los derechos del pueblo palestino y, por tanto, de la paz.

Anis Hawari, es miembro De La Asociación Palestina Biladi

Fuente: Anis Hawari, Gara

_____________________________________________________________________________________________

MEXICO

Indigna a padres de normalistas la falta de resultados

Foto
En Chilpancingo, Guerrero, padres y otros familiares de los 43 desaparecidos protestan durante la salida de la comitiva de funcionarios federales por los nulos avances en las investigaciones

por Sergio Ocampo Arista

 22 de noviembre de 2014


Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa lanzaron botellas de agua y refrescos enlatados contra la comitiva del gobierno federal, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), y Jaime Ramos, subsecretario de Gobernación.

De esa forma manifestaron su molestia por los nulos avances de la Gendarmería en la búsqueda de los desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Eran las 17:15 horas. Finalizaba la reunión entre la delegación federal con una comisión de padres y los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se inició a las 13:30. Antes de que saliera la comitiva federal, los padres protestaron a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos, en Chilpancingo, donde se efectuó la junta, y con gritos de ¡asesinos! pretendieron encarar a la comitiva, pero desistieron.

Los inconformes anunciaron que en los próximos días comenzarán una búsqueda independiente de sus hijos. Iremos armados y pediremos a la policía comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) que nos apoye, dijo uno de ellos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, informó que los padres de familia están proponiendo pedir a todas las policías comunitarias de la entidad que pudieran encabezar alguna búsqueda junto con los padres. Pero no queremos provocar tensión con los cuerpos de seguridad desplegados en esos lugares.

El abogado reveló además que, durante la reunión, Tomás Zerón les informó de la detención de César Nava González, subjefe de la policía municipal de Cocula, quien habría entregado a los 43 alumnos a un grupo del crimen organizado.

El detenido, según Zerón, habría confirmado que sí fue requerido por Felipe Flores (el prófugo ex secretario de seguridad de Iguala) para que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a sacar a los estudiantes de los separos de la policía preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron a delincuentes.

Él dijo que entregaron a los estudiantes en Lomas de Coyote (en Iguala)". La detención de Nava González ocurrió el 16 de noviembre, pero hasta ayer se dio a conocer, dijo Vidulfo Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario