viernes, 14 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] IMPUNIDADES: Programa de TV Iraní muestra la otra cara del ex juez Baltasar Garzón // VENEZUELA: Promulgadas cinco leyes vía habilitan para ganar la batalla social en defensa del pueblo // VENEZUELA-ARGENTINA: Secretario general del ALBA recordó en Buenos Aires 10º aniversario del ALBA // HONDURAS: Otro dirigente campesino asesinado // MEXICO: Multitudinaria marcha en Chilpancingo / Convocan en Caracas jornada de solidaridad con normalistas desaparecidos / Empresas de alimentos se burlan de la tragedia de los estudiantes // COLOMBIA: Denuncia Piedad Córdoba amenazas de muerte // GUATEMALA: Protestas campesinas // ARGENTINA: Anuncian acto por la memoria de Silvio Frondizi y Daniel Hopen / Estudiante preso examinado por profesor también preso // MIGRANTES: Letra de inmigrante indocumentada // CHILE: Exigen repatriar y liberar a preso político chileno que está en Brasil // CUBA: Las reservas morales (Por Enrique Ubieta) // LIBIA: Violencia y cinismo para dividir a un país // CATALUNYA: Reproche de la CUP a Artur Mas // PALESTINA: Entrevista a dirigente de la Yihad Islámica

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  
www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

14 de noviembre 2014

______________________________________________________


CONVOCATORIA DE RESUMEN LATINOAMERICANO EN CARACAS

___________________________________________________________________________

IMPUNIDADES

Un programa de la TV iraní pone claridad
sobre quién es realmente el ex juez Baltasar Garzón

vea el video del programa "Continentes" de Hispan TV
http://youtu.be/_U3pEOLXwTc

______________________________________________________________________________________

VENEZUELA
Promulgadas cinco leyes vía habilitan 
para ganar la batalla social en defensa del pueblo

Caracas, 13 Nov. AVN.- El presidente Nicolás Maduro activó este jueves la ofensiva habilitante que contempla la promulgación de un conjunto de leyes, de las cuales decretó cinco en esta jornada, que serán la punta de lanza para ganar la batalla social en defensa del pueblo venezolano.

"Hoy arrancamos la ofensiva habilitante con cinco leyes para favorecer al pueblo, a las misiones, al poder popular, y para completar la estrategia perfecta de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica", expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

Los nuevos decretos serán el marco legal en materia económica que permitirán al Estado proteger los ingresos y derechos de la masa trabajadora, avanzar en la transferencia de poder al pueblo y la lucha contra la corrupción y el burocratismo.

Como un instrumento que atenderá a emprendedores individuales y asociados que impulsen el desarrollo autosustentable de la comunidad; consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social y unidades productivas familiares, el presidente Maduro firmó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular.

Explicó que el ente ejecutor de esta ley será el Banco Bicentenario de las Comunas, "para que con todo su potencial y fuerza se convierta en el Banco del Poder Popular".

De esta manera, dijo, se dinamizará a partir de enero toda la política crediticia vinculada a la familia y a la comunidad. "Por eso es que son tan importantes las Bases de Misiones, porque allí donde hay una Base de Misión hay una agencia del banco para financiar, por ejemplo, a la mujer que está montando un centro de servicios estéticos, o una familia que monta un restaurante. Son miles de proyectos los que podemos desarrollar y asumir junto al pueblo a través de los distintos niveles de producción", sostuvo.

La seguridad social también esta garantizada con la ofensiva habilitante, a través de la promulgación de la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

"Esta es una ley histórica porque viene a darle protección legal, estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que son misioneros, que participan en las misiones", dijo el Presidente.

Indicó que con la aprobación de esta ley se crea la base para proteger los derechos sociales "que ejerce nuestro pueblo a través de cada una de las Misiones y Grandes Misiones", a través de iniciativas como el Fondo Nacional de Misiones.

Este será "un fondo único para todas las misiones, para manejar de manera más eficiente, desde el punto de vista administrativo y social, los recursos destinados al sistema de misiones", refirió el mandatario venezolano, quien agregó que parte de los recursos que se recojan a través de los impuestos y excedentes en el presupuesto se dirigirán a este fondo.

Esta ley también fortalecerá la expansión de las Bases de Misiones Socialistas para atender a los urbanismos y comunidades construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMMV).

Otra de las herramientas del Ejecutivo para avanzar en la transferencia de poder al pueblo organizado será la Reforma de la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones, para crear nuevos mecanismos de concesión de competencias en servicio y en otras materias a las comunidades.

"En esta tarea tenemos que ser audaces para delegar, entregar y llevar competencias al pueblo para que las ejerza con su sabiduría, con su poder, con su capacidad y honestidad", destacó.

Comentó además que esta reforma de ley representa un doble compromiso. "Es una prueba doble por la confianza que el Gobierno Revolucionario está depositando en el pueblo y por la autoconfianza del pueblo en sus propias capacidades", afirmó.

Pueblo productivo

El jefe de Estado también promulgó la Ley de Empleo para la Juventud Productiva, que tiene como tarea desplegar 30.000 misioneros de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Saber y Trabajo en todas las comunidades del país para promover "el primer empleo y el empleo protegido, estable y digno".

Este decreto recoge las propuestas arrojadas de las consultas realizadas en liceos, comunidades, organizaciones juveniles, musicales y deportivas de todo el país.

Aunado a esta nueva legislación que vela por el acceso a empleos dignos para los jóvenes de la patria, el presidente firmó la Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que permitirá modificar la base de cálculo de los tickets de alimentación de 0,5 a 0,75 unidades tributarias.

Maduro refirió que está estudiando la propuesta de una modalidad de tickets para que los adultos mayores puedan comprar alimentos y medicinas. Los recursos serían depositados en la misma cuenta en la que reciben la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).


AVN 13/11/2014
_______________________________________________________________________________________________________________

Venezuela avanza en justa distribución de la riqueza 

para consolidar la patria nueva y definitiva

Caracas, 13 Nov. Resumen Latinoamericano /AVN.- Profundizar el modelo justo de distribución de la riqueza en el país, como parte de la estrategia perfecta para derrotar la guerra económica impulsada por sectores de derecha, y así consolidar la patria nueva y definitiva, fue el llamado que hizo este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=6505

________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA-ARGENTINA

Bernardo Álvarez visita Argentina
para celebrar los 10 años de la fundación del ALBA –TCP
PDF Imprimir E-mail
 por Vanessa Fernández   
14 de Noviembre de 2014 
alba9 web

 

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA –TCP), Bernardo Álvarez, se encuentra de visita en la República Argentina, para celebrar el décimo aniversario de la fundación de ese mecanismo de integración. Vale destacar que el ALBA - TCP nació en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, por iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, consolidando un proyecto de integración basado en colaboración solidaria y la complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe.

 

A su llegada a Buenos Aires, el 13 de noviembre de 2014, Álvarez, acompañado por los embajadores Gloria Vidal (Ecuador), Norma Moreno (Nicaragua), Liborio Flores (Bolivia), Orestes Pérez (Cuba) y Carlos Eduardo Martínez Mendoza (Venezuela),  sostuvo un importante encuentro con legisladores argentinos, en el Salón de conferencias "Delia Parodi" del Congreso de la Nación, el cual fue presidido presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona.
alba2 web

 

Durante su intervención el Secretario Ejecutivo del ALBA – TCP destacó que "Vinimos a celebrar el X Aniversario del ALBA en Argentina en homenaje a Néstor Kirchner y a los valientes que le dijeron NO al ALCA en Mar del Plata en 2005", porque que "ese día le salieron alas al sueño de la integración y con su vuelo emergieron procesos como el ALBA, la Unión de Naciones del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

 

Por su parte, el legislador Guillermo Carmona manifestó que en Argentina existe la propuesta de nombrar el 05 de noviembre como el "Día de la Integración de los Pueblos", porque "en esa fecha de 2005, en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, la gran mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas rechazaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), esquema político-mercantilista en el que insistía Estados Unidos". En este sentido, el diputado argentino invitó a los países comprometidos con la integración de la Patria Grande a sumarse a dicha iniciativa.

 

alba7 web

 

Finalizado el encuentro en el Congreso de la Nación, el Secretario Ejecutivo del ALBA –TCP se reunió con Vicecanciller de la República Argentina, Eduardo Zuain, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Posterior a la reunión, ambos funcionarios, acompañados por los embajadores de los países del ALBA acreditados en Argentina, ofrecieron una conferencia en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, denominada "ALBA-TCP: 10 años consolidando la solidaridad e integración entre nuestros pueblos", a la que asistieron representantes de movimientos sociales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de las Madres de Plaza de Mayo, entre otras personalidades.

 

En sus palabras de bienvenida, Zuain señaló que su país está profundamente agradecido con el ALBA, porque es un bloque que siempre se ha mostrado solidario con las causas argentinas, especialmente en relación a las Malvinas y el accionar de los Fondos Buitre. Además, el Vicecanciller argentino hizo referencia a la propuesta de nombrar el 05 de noviembre como el Día de la Integración de los Pueblos, razón por la cual invitó a los presentes a "militar en esa idea".

 

alba17 web

 

Durante su intervención, el secretario Ejecutivo del ALBA - TCP, Bernardo Álvarez, señaló que la intención de venir a Argentina tenía que ver con la necesidad de homenajear a un país que ha sido clave para el proceso de integración latinoamericano y en su discurso destacó la figura del Presidente Néstor Kirchner, por lo que invitó a seguir su legado de "rebeldía" para, junto con el pueblo, crear un mejor futuro.

 

De igual forma, los Jefes de Misión de los países Alba, fueron haciendo uso de la palabra para destacar los logros del mecanismo que integran. El primero en intervenir fue el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, quien hizo referencia al impacto positivo que las políticas del ALBA han tenido en el desarrollo y bienestar de sus pueblos, contribuyendo a saldar la deuda social en los países latinoamericanos y caribeños, mediante la implementación de proyectos sociales. En este sentido, el diplomático boliviano destacó el programa de Alfabetización y Post-Alfabetización que ha permitido la erradicación del analfabetismo en 4 países del ALBA-TCP, siendo declarados "Territorios Libres de Analfabetismo" por la UNESCO, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

 

alba16 web

 

Por su parte, el embajador de Cuba, Orestes Pérez, recordó que los logros alcanzados por al ALBA – TCP, son una realidad tangible gracias a la consolidación de la idea inicial de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. En este sentido, aseguró que para su país continuar fortaleciendo este mecanismo de integración es una de las prioridades de su política exterior.

 

Asimismo, la embajadora de Ecuador, Gloria Piedad Vidal, destacó la vocación social y de complementariedad que rige al ALBA –TCP, resaltando que en él todos los países son vistos como iguales y cada miembro ofrece sus potencialidades para contribuir al desarrollo de los pueblos del bloque. La diplomática ecuatoriana también hizo referencia a Sistema Unitario de Compensación Regional, SUCRE, diseñado para impulsar el comercio recíproco de los países participantes (Estados Partes) minimizando la necesidad de divisas  en el pago de las operaciones resultantes. Y en este punto, recordó que "Sucre es un nombre muy especial para los ecuatorianos, pues así se denominaba nuestra moneda nacional, la cual perdimos hace 14 años, como resultado de la implementación de la políticas neoliberales".

 

alba5 web

 

Al hacer uso de la palabra, la Norma Moreno Silva, aseguró que el ALBA es el mecanismo exitoso, a través del cual se ha contribuido a saldar la deuda social de los países latinoamericanos y caribeños, mediante la implementación de proyectos sociales. Además, Moreno Silva afirmó que Alianza registra una trayectoria ascendente y continúa, consolidando su accionar en materia de concertación política.

 

Por último, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, destacó que el ALBA además de incorporar nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación, para constituir asociaciones estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros, ha constituido una alianza que rompe con los tradicionales esquemas de integración, sirviendo de escenario idóneo para el accionar integrador de los movimientos sociales, articulándolos y fortaleciéndolos, con el fin de lograr la verdadera integración de nuestros pueblos.

 

 

alba23 web

 


Fuente: Prensa Embajada de Venezuela

______________________________________________________________________________________________________________________

HONDURAS 

Asesinan al dirigente campesino hondureño Juan Ángel López Miranda en el Bajo Aguan

TEGUCIGALPA-BAJO AGUAN / 2010-2014-11-14 / "Vivimos en una zona de terror. El Ejército con grandes armas. Están muriendo campesinos, brutalmente asesinados. Sabemos que aquí hay sicarios colombianos e israelitas que están filtrados en los batallones. Esta lucha la vamos a seguir. Nos va a costar sangre pero un día vamos a ver la luz".

Lo dijo en entrevista a nosotros el 9 de diciembre de 2010. El 11 de noviembre de 2014, lo asesinaron. Ya son más de 130 campesinos en el Bajo Aguan asesinados desde el golpe militar 2009.

Video: http://youtu.be/J1oFJEKyp8M

Audio: https://app.box.com/s/bp3cvldxeugq5cdh2tre

 

Juan Ángel López Miranda dirigía el mayor asentamiento campesino en el Bajo Aguan con más de 1500 campesinos más familiares. Acusaba a los sectores del estado pero al servicio a los tres terratenientes como Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales en el Bajo Aguan).

Fue el 9 de diciembre de 2010. Llovía fuertemente mientras le entrevistamos. Era como si el cielo lloraba ese día, algo así como un presentimiento de lo que vendría, allá en el norte de Honduras, al lado la costa del Mar Caribe. Hace dos días, el 11 de noviembre de 2014, fue asesinado por dos sicarios cuando salía de una iglesia.

– Los guardias de Miguel Facussé tienen armas de guerra que es prohibido. Miguel Facussé es dueño de 90.000 hectáreas. La ley tiene un tope de 350 hectáreas. Están muriendo campesinos, brutalmente asesinados. Sabemos que aquí hay sicarios colombianos e israelitas que están filtrados en los batallones. Están siendo financiados por la cúpula capitalista como Miguel Facussé.

Militarizado toda la región

El Bajo Aguan era y es un hervidero popular. Ya las masas campesinas han vivido oprimidas y sin tierra demasiado tiempo, desalojadas madres que recién han parido, echadas por la bota militar a las carreteras del departamento de Colón, bajo la lluvia y las tormentas, vulnerables por todas las enfermedades y animales en las plantaciones de Palma Africana.

La militarización en el Bajo Aguan es un reflejo del resto del país en donde se cobra un impuesto adicional para armar nuevos batallones de Policía-Militar. En realidad son Fuerzas Especiales del Ejército bajo el guión estadounidense. Prácticamente esta reemplazando al cuerpo policial. El descontento en la Policía Nacional es dramático y sus integrantes distribuyen comunicados sin firmas en donde denuncian la militarización de la sociedad hondureña y el "maltrato" que dicen recibir por las autoridades de las instituciones y del presidente&gobierno hondureño.


Unidades del "Operativo Tarea Xatruch" armados con todo arsenal.

 

Centenares de miles de campesinos sin tierra

Y esa militarización la denunció Juan Ángel López Miranda cuando lo entrevistamos 2010:

– Y el gobierno, desalojando a la gente como pasó ayer en el Asentamiento Paso Aguan. ¡Este país esta comprado por los narcopolíticos"! Esta lucha la vamos a seguir. Nos va a costar sangre pero un día vamos a ver la luz".

Son miles de campesinos sin tierra y organizados en diferentes movimientos en esta rica región de Honduras que habían ocupado tierra poco tiempo después del golpe de estado de 2009, reclamando una reforma agraria. Retaron doblemente al Poder Fáctico en Honduras. Pero debido a su organización y unidad se hicieron respetar.

El presidente que había sido elegido durante el estado de sitio en noviembre de 2009, Porfirio Lobo, se vio obligado de sentarse con los representantes de los campesinos. Era urgente de llegar a un acuerdo antes que se levantaran los centenares de miles de campesinos sin tierra que viven en una increíble miseria en el campo hondureño. Juan Ángel era uno de los negociadores de los campesinos allá en el palacio presidencial.

El Bajo Aguan había sido y sigue siendo militarizado por más de mil militares, policías y agentes de la inteligencia militar, asesorados por militares estadounidenses y colombianos. El "Operativo Tarea Xatruch" comenzó y sembraba, como decía Juan Galindo, pavor y horror, militarizando la vida cotidiana.

"Guerrilleros" fantasmas solo con machetes

Los medios de comunicación ligados al golpe de estado militar, acusaban a los campesinos por estar respaldados por grupos guerrilleros de Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba, hasta Hezbollah de Libanon estaban armando al campesinado en Aguan.

Los medios de comunicación hondureños en su gran mayoría transmitían y escribían sin cuestionar absolutamente nada. Nunca ha sido capturado o sentenciado un solo supuesto guerrillero campesino. Pero la sangre campesina sí, se ha derramado en las masacres y asesinatos selectivos durante estos últimos cinco años. Casi mil niños en Bajo Aguan han vuelto huérfanos.

Fuente: ANNCOL

_____________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Multitudinaria marcha en Chilpancingo por normalistas

vie, 14 nov 2014 

Chilpancingo, Gro. Miles de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) iniciaron una marcha multitudinaria, al norte de la ciudad, para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Entre sus demandas, los estudiantes exigen juicio político a Enrique Peña Nieto, encarcelamiento al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como al secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

Los manifestantes repudian también el desalojo e impunidad que sufrió un grupo de estudiantes el 14 de noviembre de 2007.

En tanto, egresados de las normales de Guerrero retuvieron esta mañana nueve camiones de las empresas Lala y Bimbo, para demandar al presidente Peña Nieto presente con vida a los 43 normalistas.

Los vehículos fueron tomados frente a dos tiendas comerciales que serian abastecidas; sin embargo, los normalistas impidieron la acción y provocaron el cierre de las tiendas para que no fueran saqueadas. Los manifestantes aseguraron que los productos serán regalados en comunidades del estado a familias de escasos recursos.

Además, criticaron que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, sea un "accesorio" de la administración estatal, igual que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

_______________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Caravana recorrerá México para exigir aparición de los 43 normalistas

Caravanas exigen esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas

Caravanas exigen esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas



Tres brigadas informativas recorrerán el país para exigir a las autoridades que los encuentren con vida. Rechazan las versiones oficiales.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) inician este jueves la caravana denominada "Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos", que visitará tres regiones del país para buscar apoyo para encontrar a los jóvenes.


Para ello, fueron conformadas tres brigadas que culminarán el recorrido con una concentración en el Zócalo de la ciudad de México, el próximo 20 de noviembre, para exigir respuestas sobre el caso en el que están involucrados policías municipales de Iguala.


Las brigadas salen este jueves desde el plantel de Tixtla hacia diferentes puntos del país, cada una bautizada con el nombre de un estudiante. 


Rutas de las caravana
1. Brigada Julio César Ramírez Montes recorrerá los estados de Michoacán, Jalisco (oeste), Zacatecas y Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.
2. Brigada Daniel Solís Gallardo recorrerá los estados de Morelos, Tlaxcala (centro) y Chiapas, colindante con Guatemala.
3. Brigada Julio César Ramírez Nava recorrerá los municipios de Guerrero de Tlapa, San Luis Acatlán, Ayutla, Tecoanapa, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco.
 

Students chant slogans on October 15, 2014 in Mexico City during a protest supporting the 43 students missing in Iguala, Guerrero State. (Photo: AFP)


"El objetivo es decirle a la gente que seguiremos exigiéndole al gobierno que los encuentre, que para nosotros todos están vivos y que debe seguir con la búsqueda", explicó a la AFP antes de la conferencia Epifanio Álvarez, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.


México no descansa, la búsqueda se intensifica


Los esfuerzos se redoblan y está previsto la realización de una serie de protestas desde que la fiscalía anunció el viernes que, según sicarios detenidos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, los 43 jóvenes fueron asesinados, sus cadáveres incinerados en un basurero de Cocula, vecina de Iguala, y los restos arrojados a un río.

Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analizó los restos de las primeras seis fosas encontradas en Cierro Viejo (Guerrero) y que estudiaron los localizados por la Procuraduría General el pasado 7 de noviembre en el basurero de Cocula, aseguran que esos restos calcinados no son de los 43 normalistas.

La fiscalía anunció el envío de los restos encontrados en Cocula a un prestigioso laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) para efectuarles análisis de ADN.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


MEXICO

Marca de chocolates Crunch publica tuit de burla sobre los normalistas

El mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Crunch México.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La marca de chocolates Crunch publicó hoy en su cuenta de Twitter un mensaje referente a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

"A los de Ayotzinapa les dieron Crunch", decía el tuit publicado a las 00:01 horas de este domingo 9 y que fue eliminado un par de horas después, según una nota publicada por el portal CNN México

La marca lamentó el mensaje y manifestó en la misma red social que se trató de una mala broma, aunque después en otro tuit argumentó que se trataba de un "hackeo".

A las 2:23 horas Crunch se disculpó por el tuit con el siguiente mensaje:


Minutos después, la marca perteneciente a la multinacional Nestlé expresó en otro mensaje su solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa

________________________________________________________________





















MEXICO: Cadena de pizzerías desata indignación por tuits contra normalistas

Los mensajes desde la cuenta @50FriendsReforma.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al igual que la marca de chocolates Crunch México, la cadena de pizzerías 59 Friends publicó desatinados comentarios en su cuenta de Twitter relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Uno de los mensajes publicados el sábado pasado desde la cuenta @50FriendsReforma decía: "#AccionGlobalporAyotzinapa ustedes esperan a sus hijos, nosotros esperamos llevar comida a los nuestros, dejen de cerrarnos negocios…"

Luego apareció otro tuit: "Nuestro país vive momentos difíciles en lo que lo más conveniente es ser discreto e irse por la derecha o puedes terminar muerto".

El tercer mensaje dice: "Simple si los 'estudiantes' de Ayotzinapan (sic) hubiesen sido estudiantes ejemplares seguirían con vida y estudiando. Si te portas mal te va mal.

"Si no pagas impuestos ni servicios y no respetas a las autoridades NO tienes derecho a pedir cuentas al Gobierno porque no cumples tu parte", remata @50FriendsReforma.

Ante las reacciones de indignación y enojo en las redes sociales, Grupo 50 Friends ofreció a través de Facebook una disculpa y expresó su rechazo a los comentarios que se publicaron "sin autorización alguna desde la cuenta de la sucursal 50 Friends Reforma."

Agrega que los tuits publicados "lastiman a nuestra comunidad y ofrecemos una sincera disculpa porque salió de una plataforma con la marca institucional nuestra. Esas líneas de ninguna manera reflejan la postura oficial de la empresa, ni la de los socios, ni la de nuestra comunidad".

"Estamos averiguando el origen de esos twitts que nos avergüenzan, nunca autorizamos y condenamos rotundamente. Los estudiantes en Ayotzinapa y sus familias tienen toda nuestra simpatía y solidaridad. Entendemos y compartimos la indignación y enojo que esas líneas inaceptables han generado, y con justa razón. Entendemos que en estos momentos de tristeza en nuestro país, es tiempo de ser solidarios y unirnos frente a las tragedias que lastiman a las familias mexicanas. Por eso, nuevamente ofrecemos a nombre de todo el equipo 50 Friends una sentida disculpa con todo nuestro respeto a las familias de los normalistas", publicó la empresa en Facebook.

La cuenta @50FriendsReforma desde donde se hicieron las publicaciones, fue eliminada.

Según el portal CNN Expansión, la empresa adjudicó la publicación de los tuits a un error de la gerente de la sucursal, quien supuestamente compartió la clave de la cuenta de Twitter con uno de los cajeros.

Ambos empleados fueron despedidos, agrega. La empresa anunció que reorganizará los controles internos para el manejo de las redes sociales.














































____________________________________________________________________________

MEXICO

Washington pide a México juzgar y castigar a los culpables de este ''crimen atroz''

Llama EEUU a ''mantener la calma'' mientras se investigan los hechos ocurridos en Iguala

Preocupan a la Casa Blanca los informes de ''crecientes tensiones'' registradas en días recientes

Foto
Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano se manifestaron ayer en el ÁngelFoto Roberto García Ortiz

Jueves 13 de noviembre de 2014, 

El gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamado a la calma en México, mientras las autoridades investigan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en la ciudad de Iguala, Guerrero.

''Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso'', dijo en conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, luego de los informes de ''crecientes tensiones'' registradas en días recientes en México, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

''Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente, y los culpables llevados ante la justicia sin demora y castigados consecuentemente con respeto a las garantías procesales y al estado de derecho'', añadió Psaki, quien envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

Al preguntarle a la vocera si Washington apoya la posible asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas a México para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desparecidos, señaló: ''Es una cuestión que deben discutir México y la ONU''.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo sobre los términos de asistencia técnica a México por el caso de los 43 normalistas desaparecidos y presuntamente asesinados en la ciudad de Iguala. El organismo, sin embargo, no precisó en qué consistirá la asistencia técnica.

En octubre pasado, durante una audiencia pública realizada en Washington sobre la situación de los derechos humanos en México, el gobierno federal y los representantes de los estudiantes desaparecidos y sus familias pidieron a la CIDH asistencia técnica para la búsqueda, la investigación y el apoyo a las familias.

Los 43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías municipales y presuntamente entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos. Además, en esa fecha hubo seis muertos y 25 heridos.

Restos calcinados hallados en un basurero y en un río cerca del lugar donde desaparecieron los jóvenes han sido enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis. Según dos detenidos, en ese tiradero los estudiantes fueron asesinados y calcinados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Protestas en Argentina, exigiendo justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Este miércoles se reunieron en Buenos Aires (capital de Argentina) un grupo de manifestantes solidarios con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre tras una arremetida policial en Iguala (sur de México) y exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que multiplique las acciones para encontrarlos con vida.


Los manifestantes en Buenos Aires se sienten identificados con el caso Ayotzinapa por los estragos que sufrió Argentina en tiempos de dictadura.
Los manifestantes en Buenos Aires se sienten identificados con el caso Ayotzinapa por los estragos que sufrió Argentina en tiempos de dictadura. Foto:Xinhua
Expusieron pancartas exigiendo a las autoridades mexicanas justicia para los 43 desaparecidos.
Expusieron pancartas exigiendo a las autoridades mexicanas justicia para los 43 desaparecidos. Foto:Xinhua
Este grupo de argentinos se suma a la Acción Global por Ayotzinapa, que es una serie de protestas por los 43 jóvenes que se han hecho en varios países.
Este grupo de argentinos se suma a la Acción Global por Ayotzinapa, que es una serie de protestas por los 43 jóvenes que se han hecho en varios países. Foto:Xinhua
Los manifestantes gritaban ¡Justicia para Ayotzinapa!
Los manifestantes gritaban ¡Justicia para Ayotzinapa! Foto:Xinhua


La desaparición de los 43 normalistas motiva a las víctimas de casos similares a contar sus historias y exigir que también busquen a sus familiares.


Tras la indignación que ha causado en todo el mundo el ataque y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en Iguala (estado Guerrero, sur de México), los familiares de otras víctimas han encontrado la fortaleza para hablar sobre sus desaparecidos y también exigir justicia para ellos.


Por primera vez los residentes del municipio Iguala se reunieron en la iglesia San Gerardo para relatar cómo fue la desaparición de sus seres queridos. Con lágrimas cada uno contó su historia: "Yo alcancé a ver cuando se llevaron a mi hermano. Mi hermano gritaba: Madre ayúdame, mamá me llevan", expresó una mujer. 


"Todo Iguala está enojado por esa situación porque aquí hay mucha gente desaparecida, niños, jóvenes", indicó un hombre durante el encuentro.


Mientras que otras de las afectadas recordó que en México las desapariciones no se limitan a los 43 normalistas: "No son solo 43 casos aislados, somos más de 43. Pedimos a las autoridades la misma respuesta".


Desapariciones aumentaron en gobierno de Peña Nieto


En agosto pasado, varios colectivos dedicados a la defensa de los derechos humanos en México denunciaron que las desapariciones forzadas se ha incrementado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a la permisividad del Estado y a la falta de investigaciones. 


Ximena Antillón, especialista del Centro de Análisis Fundar, precisó que de los más de 22 mil casos de desaparición que se tienen documentados, alrededor de 12 mil 500 corresponden a la administración de Felipe Calderón y 9 mil 700 a la de Peña Nieto, superando este último en 78 por ciento los casos registrados con la anterior administración en solo dos años.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

GUATEMALA

    Desde el mes de septiembre, campesinos en Guatemala están exigiendo sus derechos ante el Congreso de la nación. (Foto: lahora.gt)


    Las protestas de campesinos agrupados en el Comité de Unidad Campesina en Guatemala, amenazan con extenderse y hasta la fecha han dejado un muerto .

    Este miércoles se cumplió el segundo día de protestas por parte de campesinos en Guatemala, quienes exigen leyes a favor del pueblo y la derogación de leyes nocivas que perjudican sus siembras y benefician a empresarios privados de la palma africana.


    Debido a las protestas, un policía murió, ocho resultaron heridos y también nueve campesinos salieron afectados tras bloquear las principales carreteras del país.


    La protesta que comenzó el miércoles, fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) para exigir al Congreso de Guatemala la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras, y la derogación de otras normativas que según ellos les afectan.


    ¿Por qué la protesta?


    El Comité de Unidad Campesina reclama la reconcentración de la tierra que realizan empresas de producción de palma africana y caña  de azúcar para incrementar la producción de agro combustibles.


    Los campesinos añaden que debido al abuso de las tierras por parte de las empresas privadas, están contaminando las fuentes de agua con el uso excesivo de agroquímicos; desvían del cauce natural de los ríos ocasionando inundaciones en época de lluvias; y para agudizar la situación, la empresa de distribución eléctrica en Guatemala, Energuate, no presta un buen servicio y abusa en el cobro de dicho servicio.


    ¿Qué exigen los campesinos guatemaltecos?


    1. Que el Gobierno busque una solución inmediata a la demanda planteada por las comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca San Marcos, por el problema del agua, que desde hace varios años vienen exigiendo, y que hace ya varios meses el Sistema Nacional de Dialogo de la Presidencia retomó el proceso, pero hasta la fecha no hay nada concreto.


    2. Que el Congreso, atienda las demandas de las comunidades, organizaciones y Pueblos y que aprueben de urgencia Nacional la iniciativa de ley 40-84, Ley de Desarrollo Rural Integral.


    3. Al Gobierno central y al Congreso, que atiendan las demandas de las comunidades en resistencia, que desde ya varios años vienen exigiendo un buen servicio de la energía eléctrica, con una tarifa justa. Y así evitar que la problemática se incremente y hechos que se puedan lamentar, como ha sucedido en otras regiones.


    4. Y que cese la represión y criminalización de las luchas populares.

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    COLOMBIA 

    Piedad Córdoba denuncia plan de asesinato en su contra

    Piedad Córdoba


    11 de Noviembre.- La activista y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, denunció un plan de asesinato que se gesta en su contra y que también buscaría acabar con la vida de uno de los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pastor Alape.

    Córdoba afirmó que recibió la información de fuentes confiables, que además detallaron que el plan se ejecutaría entre noviembre y diciembre de este año.

    Asimismo, instó a las autoridades competentes a investigar la génesis del plan y alertó al Gobierno de Juan Manuel Santos sobre atentados contra miembros de las FARC-EP que forman parte de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, con el objetivo de poner fin al conflicto de más de medio siglo en Colombia.

    Este martes, Córdoba también denunció el asesinato de 70 líderes del movimiento progresista Marcha Patriótica y resaltó la política de violencia que han emprendido contra esa cúpula política. 

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ARGENTINA

    Estudiante privado de su libertad rindió su última materia en la universidad con un preso político como docente
    Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, tomó el examen vía telefónica desde el penal de Ezeiza

    Dos presos. Situación de examen en el medio. Universidad en La Plata. José Luis Martínez, detenido en la Unidad 9, rindió hoy jueves 13 de noviembre la última materia de su carrera en Comunicación Social - UNLP. El docente durante el examen fue Fernando Esteche, preso político desde el pasado 3 de diciembre, quien se comunicó telefónicamente desde el penal de Ezeiza, con asistencia del resto del equipo de cátedra en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
    Jose Luis eligió la materia de la que Esteche es titular, la cátedra II de Relaciones Internacionales, la misma materia que, dos años atrás, también eligió Claudia Vázquez Haro para rendir antes de recibirse; la compañera Claudia, activista trans, la primera licenciada en Comunicación social.
    Para espanto de pacatos y mediocres, estas son cosas que también ocurren en las aulas de una institución académica, en una casa de altos estudios. Un preso que se recibe de comunicador social, el primero, peleando por más herramientas para defenderse mejor en la vida. Una activista trans que se recibe y se hace docente, investigadora y periodista. Un dirigente de Quebracho que es profesor. Presos políticos que se doctoran.
    Para su espanto y sorpresa.
    Durante el examen se habló sobre la Alianza del Pacífico, los orígenes del ALCA y su entierro en Mar del Plata, la historia de la injerencia político-militar norteamericana en América Latina (en especial la Doctrina de Seguridad Nacional y la Guerra de Baja Intensidad), y sobre el proceso de integración nuestroamericana, puntualmente sobre el Comandante Chávez, el ALBA, la UNASUR.
    Luego de un muy buen examen (dicen que Martínez tiene las paredes de su celda tapizada con cuadros, conceptos y resúmenes), afuera esperaban quienes lo acompañaron durante toda su carrera, todo el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad, con Jorge Jaunarena a la cabeza, estudiantes, colegas, curiosos, que no quisieron estar adentro (los exámenes son públicos, todos los saben), para no alimentar el nerviosismo de Martínez que pasó la noche sin dormir y lo recibieron con aplausos y abrazos.
    Martínez, quien lleva 8 años de prisión preventiva (y si ya hubiese sido condenado debería estar en libertad hace rato) comenzó sus estudios universitarios en 2007, y en 2009 inició las cursadas de Periodismo en la propia unidad penal de La Plata, habiendo sido parte de los primeros ingresantes a la carrera desde esa extensión áulica. Deberá elaborar y presentar su tesis de grado para obtener el título.
    Esteche fue condenado por un escrache y detenido en diciembre del año pasado. Recientemente recibió dos nuevas condenas judiciales, una por denunciar las masacres perpetradas por el estado de Israel en 2006 y otra por manifestarse contra las políticas de ajuste del FMI en 2004, lo que aumentó su condena a un total de 4 años y 6 meses de cárcel. Sigue en prisión.

     
     ______________________________________________________________________________________________________________________

    ARGENTINA

    Convocatoria:
    HOMENAJE A DANIEL HOPEN Y SILVIO FRONDIZI

    Ambos eran sociólogos y fueron ASESINADOS 

    Y DESAPARECIDOS DE LA Universidad de Buenos Aires

    Martes 18/11 (19 horas) - Aula 201 (segundo piso)

    Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Marcelo T. De Alvear 2230


    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ARGENTINA

    MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI


    El 9 de noviembre de 1997 María Emilia y Paula González y Verónica Villar desaparecieron tras salir a caminar. Dos días después sus cuerpos mutilados y sin vida aparecieron en una zona de chacras, luego de la intensa búsqueda de las familias y amigos, ya que la policía se negó a organizar la búsqueda cuando se hizo la denuncia por sus desapariciones.


    Así comenzó uno de los capítulos más nefastos en la historia de la provincia de Río Negro, con una investigación judicial plagada de irregularidades y encubrimientos hacia la policía y el poder político (en esa época comandado por el gobernador Verani).


    El juicio a Claudio Kielmasz (único imputado como partícipe necesario) fue un circo montado por el gobierno para frenar la movilización popular, que venía denunciando la participación de la policía y del narcotráfico en el crimen de la chicas. Años después vino el juicio político al juez Pablo Iribarren y al fiscal Meynet (hoy juez de Cámara) por las obsenas desviaciones en la investigación y el ocultamiento de pruebas, hecho que pasó sin pena ni gloria y que tampoco arrojó luz para clarificar qué pasó con las chicas.


    Desde la Multisectorial de Cipolletti denunciamos al gobierno de Weretilneck y al conjunto de las instituciones (justicia, policía, iglesia) como los responsables de tanta impunidad durante todos estos años, sin mover un solo dedo para intentar esclarecer este hecho aberrante, al que se le sucedieron nuevos casos de impunidad como el segundo triple crimen de Carmen Marcovechio, Alejandra Carbajales y Mónica García, Yanet Opazo, Ana Zerdán, Diana del Frari, Otoño Uriarte, Elvira Abaca, Leticia Baltar, Atahualpa Martínez, las desapariciones fozadas de Carlos Painevil y Daniel Solano y los casos de gatillo fácil de Nicolás Scorolli, Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.


    El mismo gobierno que permitió tanta impunidad durante todos estos años es quién hoy intenta amedrentar -por medio de amenazas públicas en los diarios de la región- a miembros de esta multisectorial por el reclamo de justicia el 23 de octubre a 8 años del asesinato de Otoño Uriarte.


    Por todo ello convocamos a participar de la marcha del sábado 15 a las 19hs. en la plaza de la justicia para exigir justicia por María Emilia, Paula y Verónica.


    • ¡Juicio y castigo a todos los responsables y encubridores del primer triple crimen de Cipolletti!

    • ¡Basta de feminicidios! 

    • ¡Basta de desaparecidos en democracia! Aparición ya de Daniel Solano y Carlos Painevil

    • ¡Basta de persecución a los/as luchadores/as!

     María Emilia González, Paula González y Verónica Villar ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!




    .........................................................................................................


    A 3 años de la desaparición forzada de Daniel Solano:
    llamamos a redoblar la movilización por el juicio y castigo a todos los culpables

    Las diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas que integramos la Multisectorial de Cipolletti adherimos a la movilización que convoca la familia de Daniel Solano el día domingo 16 de Noviembre a la Ciudad de Choele Choel, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición forzada en democracia. Entendemos que es necesaria la mayor unidad para seguir reclamando la aparición del cuerpo de Daniel y el juicio y castigo a todos los responsables de su asesinato.

    Daniel Solano, era un trabajador golondrina, oriundo de Tartatal, que había llegado a la zona, traído por un reclutador, para trabajar en Agro Cosecha, una tercerizada de la multinacional Expofruit.

    El 5 de noviembre fue visto por última vez, cuando fue sacado por siete agentes del grupo BORA (hoy COER) de la policía rionegrina del local bailable Macuba. Días antes, había empezado a organizarse con sus compañeros para reclamar por sus condiciones de trabajo.

    El caso de Daniel, no solo dejó al descubierto las redes de trata (en este caso con fines de explotación laboral) que existen en la provincia, sino que volvió a demostrar la connivencia que existe entre estas redes de trata con la policía, la justicia, el poder político y los empresarios, que son el eslabón necesario para sostener este negocio que mueve millones en todo el mundo. Ni Miguel Saiz -gobernador radical en el momento de la desaparición- ni el difunto Soria ni el actual gobernador Weretilneck, actuaron para esclarecer el caso, por el contrario, montaron toda una red de encubrimiento para proteger a los culpables y su negocio.

    Estas redes mafiosas forman parte de una trama a nivel nacional, siendo el gobierno de Cristina Kirchner el máximo responsable de la desaparición forzada de personas a lo ancho y largo del país, como lo es Julio López.

    Desde la Multisectorial nos solidarizamos con la familia que hace 2 años y 9 meses están acampando en reclamo de Justicia y con los abogados que han sido amenazados.

    Por ello estamos convencidos de que sólo con la movilización popular y en la más amplia unidad podremos obtener justicia por Daniel Solano!

    • Cárcel perpetua y efectiva para todos los culpables de la desaparición forzada de Daniel Solano (policías, jueces, fiscales, empresarios de la fruta).
    • Creación de una comisión investigadora independiente del gobierno y la justicia, principales responsables  de las desapariciones forzadas.
    • ¡Basta de desaparecidos en democracia! ¡Justicia por Julio López y Carlos Painevil!
    • Por el desmantelamiento de las redes de trata de personas y de las fuerzas represivas del estado.
    • ¡Basta de gatillo fácil! Justicia por Nicolás Scorolli, Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco,  Pablo Vera  y Cristian Cares.

    __________________________________________________________________________________

    MIGRANTES

    Letra de inmigrante indocumentada 

    por Ilka Oliva Corado

    (Corresponsal de Resumen Latinoamericano en EEUU)
    • cropped-img_0088

    Resumen Latinoamericano, 14 de noviembre 2014.- El 11 de noviembre de 2003 a la una de la madrugada llegué a Illinois, Estado en el que resido desde entonces.  Llegué en una camioneta Caravan repleta de indocumentados, la primera en ser entregada fui yo, a ellos aún les quedaba más de un día de camino para ser entregados a los dueños  un campo de cultivo en Atlanta,  Georgia,  donde trabajarían como una de esas tantas cuadrillas de indocumentados que pueblan la nación estadounidense.

    Llegué con el cuerpo lleno de tunas de cactus, resultado de mi travesía por el desierto de Sonora y Arizona cuando crucé la frontera de la muerte. Procedente de un país centroamericano llamado Guatemala. Llegué como  la mayoría de espaldas mojadas: con una mano adelante y otra atrás y así sigo, en mi oficio de mil usos como lo fui en Guatemala desde niña.

    LEA NOTA COMPLETA EN:

    _______________________________________________________________________________________________

    CUBA

    Las reservas morales

    Por Enrique Ubieta Gómez *

    • médicos+raúl

     13/11/14.-


    Un excelente pelotero cubano abandona su equipo ganador en plena temporada beisbolera y se escabulle hacia un país desconocido. Su razón: vender como agente libre su fuerza de trabajo deportiva a las Grandes Ligas. Por las recientes cifras pagadas a otros coterráneos y ex compañeros del equipo nacional –que "escaparon" antes, como él–, podría aspirar con justificada razón a embolsarse una cifra superior a los cuarenta millones de dólares. El pelotero no puede acceder a un contrato similar desde su país, porque el gobierno estadounidense prohíbe que sea contratado si antes no escenifica el show mediático de una "fuga", y politiza su decisión. Prohíbe incluso que las federaciones latinoamericanas, subordinadas a las Grandes Ligas, lo contraten, si antes no deserta.

    LEA NOTA COMPLETA EN:

    ____________________________________________________________________________________________________________________

    CAMPAÑA INTERNACIONAL 

    Por la Repatriación y libertad a Mauricio Hernández Norambuena

          

    (APL) "Estamos próximos a comenzar la campaña internacional para la repatriación del Comandante Ramiro a Chile. Esta campaña estará basada específicamente en dirigire personalmente a las diferentes embajadas chilenas, allí donde nos encontremos, y/o enviar por correo electrónico una carta exigiendo el derecho de este combatiente por la libertad, a ser repatriado a su país. Mientras más cartas, ya sea personalmente o por este medio. Más fuerte será la presión hacia las autoridades chilenas para que asuman su responsabilidad en los derechos que le corresponden a Mauricio Hernández N, y que sistemáticamente le están siendo negados. Rogamos a todos los amigos de Mauricio, a sus ex camaradas de lucha, a todos quienes reconocemos el valor de la lucha emprendida por todos los combatientes del FPMR histórico, por liberar a Chile de un dictador asesino y corrupto como Pinochet. En la figura del Comandante Ramiro, y en el apoyo a esta campaña, estaremos reconociendo esa lucha". Texto de los luchadores por la repatriación del compañero. El siguiente video explica la situación carcelaria por la cual transita Mauricio Hernández Norambuena quien lleva más de 12 años en las cárceles brasileñas bajo el Régimen Disciplinar Diferenciado. La campaña internacional apuesta a que Mauricio sea extraditado a $hile o que otro país entregue asilo político para poner fin a 4620 días de tortura.

    HASTA VER A MAURICIO EN CHILE... VENCEREMOS

    Link videos:
    http://www.lahaine.org/index.php?p=77224

    http://www.youtube.com/watch?v=R3zd5J1MA3k


    Campaña Internacional Por la Extradición y Libertad de Mauricio Hernández Norambuena

    Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como Comandante Ramiro, Rolando, José Miguel, Pepe, Abuelo o Tata ha sido uno de los más significativos Comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

    Mauricio nació el 23 de Abril de 1958 en Valparaíso. En 1976 Mauricio ingresa en la Juventud Comunista, en plena dictadura. En 1981 pasa a estudiar Derecho y Pedagogía en Educación Física en la Universidad Arcis, pero ya en 1983 se incorpora al proyecto del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participando a su fundación.

    Entre las numerosas acciones que lo verían participar, según distintos medios de comunicación, habría que incluir: el atentado contra el dictador Augusto Pinochet Ugarte (Septiembre de 1986); el asesinato del ex director de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), el coronel de Carabineros Luis Fontaine; el asalto al retén de Los Queñes (1988) y el homicidio del ex agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison, conocido como el Wally, reconocido torturador de hombres y mujeres durante la dictadura.

    Detenido en 1993 es condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por su responsabilidad intelectual, en acciones del FPMR de comienzo de los 90.

    El 30 de diciembre de 1996 a las 15:45 horas, a través de un operativo que implicó el uso de un helicóptero, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez rescató Mauricio junto a otros tres miembros de la organización desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago.

    En febrero del 2002 Mauricio es detenido en San Pablo (Brasil) y es condenado por el secuestro del publicista Washington Olivetto a 30 años de Cárcel.

    Desde hace 12 años el Gobierno de Brasil tortura Mauricio con un sistema carcelario inhumano conocido como Régimen Disciplinar Diferenciado – RDD.

    La campaña internacional apuesta a que Mauricio sea extraditado a $hile o que otro país entregue asilo político para poner fin a años de tortura. A Romper con la indiferencia y la contemplación cómplice. Articulemos un fuerte movimiento internacional de solidaridad con Mauricio.

    Fin al régimen de extremo aislamiento…

    Extradición y Libertad a Mauricio!!

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________

    INTERNACIONAL

    LIBIA

    Violencia y cinismo para dividir a un país

    • libia

    Resumen Latinoamericano/Leandro Albani - El horror no es una palabra caprichosa para definir lo que sucede en la Libia actual. Como es sabido, el desgobierno, los enfrentamientos armados y atentados, el permanente aumento en la cifra de muertos por el conflicto interno que asola al país del norte de África, y la confirmación de que esa tierra –que años atrás llegó a ser un modelo de sociedad para el continente negro- es caldo de cultivo y base de entrenamiento para mercenarios y terroristas que desestabilizan a Medio Oriente, son los puntos constantes y permanentes que cruzan a la nación.

    Por más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a otros organismos internacionales alerten sobre lo que ocurre en Libia, y por más que las potencias encabezadas por Estados Unidos, ahora condenen el accionar de los terroristas que ellos financiaron y respaldaron, la crítica situación en territorio libio continúa en un espiral de violencia y caos que parece no tener fin.

    ¿Quién gobierna en Libia?

    Esta pregunta podría tener varias respuestas. Libia hoy es gobernada por la administración del primer ministro Abdulá Al Thinni, aunque el gabinete se encuentra asentado en la ciudad de Tobruk (a 1.500 kilómetros al este de la capital), desde donde intenta controlar (sin mucha eficacia) la crisis que vive el país. El gobierno de Al Thinni, que fue elegido por la Cámara de Representantes, tiene el reconocimiento de la ONU y de varios países.

    Mientras tanto, en Trípoli, capital del país, el control lo mantiene un grupo de milicias islamistas. En la ciudad funciona la Asamblea General Nacional, que también eligió a su primer ministro, Omar Al Hassi. Las milicias que tomaron Trípoli provienen de la localidad de Misrata, uno de los principales puntos desde donde surgieron los grupos armados, apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que derrocaron al líder libio Muammar Al Gaddafi y dejaron cientos de miles de civiles muertos en los ocho meses que duraron los bombardeos de la alianza atlántica en 2011.

    LEA NOTA COMPLETA EN:

    ________________________________________________________________________________________________

    CATALUNYA

    POSICIÓN DE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA CATALANA
    La CUP reprocha a Mas que intente apropiarse del resultado y pide elecciones inmediatas

    El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha reprochado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que intente apropiarse del resultado del proceso participativo del 9N, y ha defendido que los pasos a seguir a partir de ahora pasan por la convocatoria de unas elecciones «inmediatas» que abran un proceso constituyente.

    Naiz|Barcelona|2014/11/11
    Arrufat
    Quim Arrufat, durante una comparecencia.

    En rueda de prensa, ha censurado los intentos de patrimonializar el resultado del presidente catalán, al que ha afeado sus dos comparecencias en solitario desde el 9N –el mismo domingo noche y este martes–, así como la decisión no consultada con el resto de fuerzas de enviar una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

    Arrufat ha considerado que intentar apropiarse de los resultados del 9N responde a una lógica de «mirada muy corta, con la vista puesta en un proceso electoral y a unas encuestas que hasta ahora no eran muy favorables», y ha defendido que lo que debería hacer Mas es convocar elecciones antes de mediados de diciembre para que se puedan celebrar antes de las municipales.

    Aunque ha asegurado que la CUP tomará parte de la ronda de contactos que ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, ha avanzado que le trasladarán que la única salida a la situación tras el 9N es «un nuevo mandato democrático que saldrá de unas elecciones donde el tema principal sea la independencia y la constitución de Catalunya en Estado libre y soberano».

    En la misma línea, presentarán una moción en el pleno de este jueves en la que llaman al Parlament a empezar los trabajos de preparación para un esquema de proceso constituyente, en el que nuevamente la gente sea el sujeto político siendo llamada a votar en unas elecciones en clave plebiscitaria.

    El diputado independentista ha reprochado que Mas haya enviado una carta a Rajoy «de forma unilateral y sin consultar con el resto de formaciones», y ha augurado que esa medida no tiene recorrido.

    Arrufat ha advertido también al presidente de la Generalitat de que no debe haber ningún otro pacto a puerta cerrada ni en despachos ajenos, por lo que todos los pasos a dar a partir de ahora deben hacerse de forma limpia y transparente, «sin ningún pacto o negociación que se imponga a la plena democracia».

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________

    PALESTINA

     AHMED AL MUDALLAL Líder de Yihad Islámica

    'Estamos introduciendo la tercera Intifada en Palestina'

    • "Si a Occidente le pasara lo que a los palestinos, su respuesta sería más violenta"

    • "Occidente tiene que mirarnos de forma diferente a como mira a los terroristas"

    Ahmed al Mudallal.

    Ahmed al Mudallal. EL MUNDO

    En apenas 30 días seis israelíes han sido asesinados a manos de palestinos. Fueron arrollados por vehículos o apuñalados, en una atmósfera cargada de tensión por las restricciones israelíes que dificultan la entrada de palestinos a la mezquita Al Aqsa.

    El Movimiento de la Yihad Islámica (YI) en Palestina ha elogiado los atentados y, en tres casos, confirmado que el atacante pertenecía a sus filas. ¿Terroristas o defensores de su pueblo? A esta y otras preguntas contesta para EL MUNDO Ahmed Al-Mudallal, uno de los líderes del movimiento.

    ¿Se atribuye la Yihad Islámica los últimos atentados que han acabado con la vida de varios israelíes en Cisjordania, Jerusalén y Tel Aviv?
    Nuestra cultura como Yihad Islámica es una cultura de contradicción con el enemigo sionista. El enemigo sionista (Israel) está ocupando nuestra tierra y profanando la mezquita de Al Aqsa, está judaizando la ciudad de Jerusalén y expandiendo asentamientos en Cisjordania. Nuestros hermanos en los territorios del 48 sufren el racismo. Los israelíes son los que impusieron el status de conflicto con nosotros. En este conflicto nos están matando y nosotros nos estamos defendiendo. Esta cultura la plantamos en el pueblo palestino y en las filas de la Yihad Islámica. Lo que sucedió a manos de Mo'ataz Hijazi y los demás son impulsos surgidos de esa cultura.

    Entonces, los atacantes... ¿son lobos solitarios? ¿Actuaban por su cuenta?
    No es necesario que los actos de estos jóvenes sean organizados. Cuando expresamos que estamos orgullosos de ellos es porque ellos ejercen la cultura que les hemos dado. Cada miembro de la Yihad sabe que la presencia de la ocupación sionista sobre la tierra de Palestina es una presencia ilegal y que tenemos que combatirla. Creo que Occidente tiene que entender el sentimiento de los palestinos. Si en Occidente estuviera ocurriendo lo que nos pasa aquí a los palestinos quizás su respuesta sería incluso más violenta.

    ¿Cisjordania está ahora mismo en el inicio de una nueva Intifada?
    La Intifada en Palestina no espera decisiones o que alguien determine la chispa que la encienda. El motivo de las intifadas palestinas fueron las acciones de la entidad sionista. Son reacciones naturales. Actualmente hay acciones populistas en Cisjordania. No solo hablamos de los actos hechos por miembros de la YI o Hamas, también hablamos de los enfrentamientos con piedras en ciertos barrios. Podríamos decir que estamos en una introducción a una tercera Intifada.

    ¿Está llevando la batuta en esta introducción la Y.I.?
    Todavía esta Intifada no ha sido encuadrada por las facciones palestinas. Si la Intifada continúa de forma más violenta las facciones desempeñarán su papel.

    Según el analista militar israelí del periódico 'Yedioth Ahronoth', Ron Ben-Yishai, los grupos islamistas han sido aplastados y por eso no pueden actuar en Jerusalén o en Cisjordania. ¿Es eso cierto?
    No. Si las facciones islamistas hubieran sido aplastadas significaría que el objetivo de la agresión israelí en Gaza habría sido cumplido. Los sionistas saben muy bien que los objetivos decididos por Ya'alon [ministro de Defensa israelí] y Netanyahu no se realizaron. Ni destruyeron la resistencia, ni han eliminado a los líderes de la resistencia, ni tampoco han desconectado la resistencia del pueblo. La fuerza de la resistencia todavía existe, su capacidad permanece y los líderes de la resistencia están vivos al igual que los combatientes.

    Según fuentes hebreas se teme que vuelva a abrirse el frente sur de la Franja de Gaza y que comience de nuevo el lanzamiento de cohetes contra Israel. ¿Podría esto ocurrir teniendo en cuenta que la población en Gaza está agotada tras la guerra y que las facciones palestinas pasan ahora por una crisis de consenso?
    No puedo hablar de las expectativas. Es la realidad sobre el terreno la que decide. De todos modos, "cada incidente tiene su discurso", como dice el dicho árabe. El enemigo sionista tiene que darse cuenta de que tanta presión solo causará sorpresas de la resistencia armada.

    Una división geográfica y política en Palestina. ¿Puede impedir una tercera Intifada aunque se rompa el statu quo en la mezquita Al-Aqsa?
    Esto puede afectar la trayectoria de la lucha, pero yo creo que Al Aqsa nos unifica en el combate. A los palestinos los combates nos unifican. Incluso en la batalla 'Edificio Sólido' [Operación Margen Protector israelí] las facciones se unificaron y la delegación de El Cairo estaba unida. Al Aqsa unifica nuestros sentimientos, nuestra acción y nuestros pensamientos.

    Occidente os llama terroristas, ¿qué respondéis a esto?
    Cada pueblo tiene derecho a defenderse y a combatir por su libertad, su dignidad y sus lugares sagrados. Occidente tiene que darse cuenta de ello. Lo que queremos es libertad, no combatimos a los estadounidenses, ni a los españoles, ni a los alemanes... y, a pesar de que Inglaterra es la causa de nuestra tragedia, confirmamos que nuestro enemigo es solo uno, el enemigo israelí que perpetra crímenes contra nosotros. Occidente tiene que mirarnos de manera diferente de cómo mira a los terroristas. Somos gente que exige sus derechos. Si Occidente es, como dicen, pro libertad, democracia y justicia humana, que vea cómo se viola la humanidad en Palestina y que defienda esa humanidad. 
    _______________________________________________________________________________________________________________________________________


    PALESTINA

    Israel niega el acceso a la comisión de la ONU que investiga la ofensiva contra Gaza

    El Gobierno israelí ha negado el acceso al país a los miembros de la comisión de la ONU que debe investigar las acusaciones de crímenes de guerra en la pasada ofensiva militar contra Gaza.

    2014/11/13|
    Una mujer juega con su hijo sobre los escombros en Gaza. 

    «Dado que la Comisión no es una comisión investigadora sino una comisión que, de antemano, ya ha sacado sus conclusiones (...) se ha decidido no colaborar con ella», ha afirmado el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en las últimas horas.

    En la nota, en la que se precisa que se ha denegado el permiso de entrada, se añade que el único objetivo de la comisión es «aparentar» una investigación «antes de publicar sus conclusiones».

    La Comisión, encabezada por el experto canadiense en derecho internacional William Schabas, fue constituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la ofensiva militar contra Gaza, el pasado agosto, en la que murieron 2.200 palestinos. Por parte israelí, fallecieron 70 personas.

    Sus miembros, que se encuentran en estos momentos en Jordania, pidieron hace unos días la autorización de Israel para entrar en su territorio y dirigirse a la Franja de Gaza, aunque el Ministerio de Exteriores les notificó que no les permitiría el acceso.

    Fuentes diplomáticas israelíes citadas por el diario 'Yediot Aharonot' afirman que Schabas tiene fuerte posturas anti-israelíes y que ya en 2013 declaró que «su aspiración era llevar a (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu ante una corte internacional», lo que a su juicio le invalida ahora como investigador.

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió la creación de la comisión en julio pasado, antes incluso de que concluyera la ofensiva, con el mandato de investigar si los bombardeos y ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza constituyeron crímenes de guerra.

    En el ataque, que se extendió del 13 de junio al 26 de agosto, resultaron también heridos más de 11.000 palestinos, mientras que cerca de 50.000 viviendas fueron totalmente destruidas o sufrieron graves daños en los bombardeos israelíes, los que generó el desplazamiento de unas 100.000 personas.

    El Gobierno israelí se queja desde entonces de que el Consejo, al que acusa de estar «obsesionado» con Israel por el alto número de resoluciones que ha emitido en su contra desde su creación en 2006, no ha dado el mandato de investigar a Hamas por los más de 5.000 cohetes que las milicias dispararon desde la Franja.

    Aunque oficialmente Israel boicotea a la comisión, algunos medios locales informaron hace semanas de que se le hará llegar material relevante para la investigación de forma indirecta.

    Tras la negativa israelí, los miembros de la comisión tienen aún la posibilidad de desplazarse a Egipto para cruzar a la Franja por su frontera sur.

    En el caso de que ese país árabe no lo autorizase tampoco, debido a sus delicadas relaciones con Hamas, deberán recopilar la información a distancia o a través de testigos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario