sábado, 1 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: NUMEROSOS HERIDOS EN LAS PROTESTAS DEL VIERNES EN JERUSALÉN / Soldados israelíes intentaron detener a dos niños de 2 y 9 años // MEXICO: El gobierno intentó sobornar a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos / Continúan las movilizaciones en todo el mundo / Escribe ELENA PONIATOWSKA: "La negra noche de México" / VIDEO DE LOS ESTUDIANTES DE ATYOZINAPA POCO ANTES DE SER SECUESTRADOS // ARGENTINA: El periodista Verbitsky se opone a que diputados del Gobierno saquen una Ley de Censura a portales webs // URUGUAY: Mujica se va asegurando la impunidad a los genocidas: ahora plantea que pasen de la cárcel (los pocos que allí están) a sus domicilios / URUGUAY después de la primera vuelta (Escribe Hoenir Sarthou // VENEZUELA: Denuncian como fue el asesinato de militante popular // COLOMBIA: Una guerrillera responde a informe oficioso del gobierno // PAIS VASCO: Otro militante de ETA detenido en Alemania

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

1 DE NOVIEMBRE 2014

_________________________________________________________________________________________________________



PALESTINA

28 heridos en Jerusalén durante la noche de un día de ira palestina

1 DE NOVIEMBRE 2014


Un manifestante palestino lanza un neumático en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes
en el puesto de control de Qalandia entre Ramallah y Jerusalén

JERUSALÉN (Ma'an) - Al menos 28 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, estos incidentes graves continuaron 
hasta altas horas de la noche del viernes en todo  Jerusalén, cuando el pueblo desarrolló un DIA DE LA IRA contra la prepotencia sionistas de no permitir orar a los musulmanes en la emblemática Mezquita Al-Aqsa y por el asesinato de dos jóvenes.

Los enfrentamientos estallaron en los barrios ocupados de Jerusalén, al Este de Silwan, al-Issawiya, al-Tur, y Wadi al-Joz , cuando cientos de personas marcharon y libraron batallas campales con las fuerzas de seguridad demostrando ira por el asesinato de Mutaz Hijazi, de 32 años, la madrugada del jueves, así como la muerte de Abd al-Rahman al-Shaludi, de 21 años, la semana anterior.

Ambos hombres eran sospechosos por las autoridades de la participación en incidentes violentos dirigidos contra israelíes. Pero los palestinos se han indignado por sus asesinatos, destacando que en lugar de ser arrestado ambos fueron muertos a tiros por la policía a la vista.

Una autopsia reveló que el viernes, Mutaz Hijazi, de 32 años, fue baleado 20 veces por diferentes agentes y se le dejó morir desangrado en su azotea, mientras la policía israelíes se negaron a permitir que los vecinos llegaran a él - y más tarde obligó a una ambulancia a llevarse su cuerpo. Posteriormente fueron los médicos de la Media Luna Roja que  entregaron el cuerpo a la familia en la noche del jueves.

El viernes por la noche, las fuerzas israelíes irrumpieron en el área alrededor de la casa del barrio de al-Hijazi Zawri en Silwan, y los lugareños dijeron a la agencia Ma'an que los soldados atacaronuna carpa de luto montada por la familia , donde amigos y familiares concurrían para ofrecer condolencias.

Según los informes, las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y balas de acero recubiertas de goma a los vecinos que se reunieron en la tienda, y varios hombres y mujeres sufrieron graves grados de asfixia por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que muchos otros resultaron heridos por balas de goma.

Un vecino, Attiya Shabbaneh, resultó herido por la metralla de granadas de aturdimiento en su rostro y fue trasladado al Hospital de al-Maqasid para el tratamiento.

En el barrio de Bir Ayyub, soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos a más de 200 jóvenes palestinos que se habían reunido para visitar la carpa de luto establecida en la casa de Hijazi.

Muchos sufrieron por la inhalación excesiva de gas lacrimógeno y uno resultó herido y recibió una fractura en su pie. Un joven palestino identificado como Rami Salah fue detenido por las fuerzas israelíes.

Un funcionario encargado de los servicios de ambulancia y de emergencia a la Media Luna Roja Palestina, Amin Abu Ghazaleh, dijo a Ma'an que 28 palestinos sufrieron heridas leves, incluyendo desde impacto de balas recubiertas de goma y balas de acero hasta lesiones por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que tres fueron llevados a los hospitales después de que fueron baleados a quemarropa 
en la cabeza, las piernas y el estómago con balas de acero recubiertas de goma .

En el barrio de al-Issawiya, por su parte, decenas de palestinos sufrieron de excesiva inhalación de gases lacrimógenos después de que fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos  durante los enfrentamientos que estallaron cuando las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino no identificado.

Los enfrentamientos estallaron también en la aldea Sur Baher, barrio de Wadi al-Jouz, y otros barrios de la ciudad vieja de Jerusalén.


Grandes medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén

También el viernes, la policía israelí dejó en libertad director del "Centro de Información Wadi Hilweh", Jawad Siyam, que  junto con Yazan Siyam, Muntaser Faraj y Mahmoud Gaith habían sido detenidos bajo la acusación de "agredir" colonos israelíes en septiembre.


Los cuatro fueron puestos en libertad con la condición de que paguen una factura de 500 siclos cada uno, y fueron condenados a arresto domiciliario hasta el próximo lunes.

Policía, algunos con equipo antidisturbios, vigilaban una serie de puestos de control que conducen de puertas exteriores de la Ciudad Vieja hasta llegar al compuesto de Al-Aqsa, dijo un corresponsal de la AFP.

Revisaban los documentos de identidad de la gente que pasa entre las barricadas, tanto a los que se disponían a rezar como a los que trabajaban en las inmediaciones.

Zuheir Dana, de 67 años, dijo que no pudo llegar de su tienda a su casa.

"Yo sólo quería llegar a casa, que está a unos 50 metros  de distancia del complejo de Al-Aqsa, pero la policía no me dejó pasar", dijo.

Los mercados en la Ciudad Vieja, que normalmente están bulliciosos  un viernes por la mañana, casi estaban desiertos debido a las medidas de seguridad


Las medidas de seguridad siguieron al cierre sin precedentes del complejo de la mezquita de Al-Aqsa - el tercer sitio  más sagrado en el Islam - por primera vez desde 1967, lo que encendió la protesta en el mundo árabe e incluso de los Estados Unidos.

Funcionarios de la comunidad palestina dicen que la ola de disturbios que estallaron en la ciudad está alimentada por una sensación de desesperanza como resultado de las políticas de Israel en Jerusalén Este ocupado, que han dejado a muchos jóvenes en la idea de que no tienen nada que perder.

A pesar de que los palestinos de Jerusalén Oriental viven dentro del territorio de Israel porque su territorio fue anexionado unilateralmente, carecen de los derechos de ciudadanía y en cambio se clasifican sólo como "residentes", cuyos permisos pueden ser revocados si se trasladan fuera de la ciudad por más de unos pocos años.

Se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la vivienda, el empleo y los servicios, y no se les permite acceder a los servicios en la Ribera Occidental debido a la construcción del muro de separación de Israel.

Jerusalén Este es reconocido internacionalmente como territorio palestino, pero Israel lo ocupó en 1967 y posteriormente lo anexó en una medida nunca aceptada por la comunidad internacional, pero como se sabe a Israel le importa poco ese rechazo.


MUTAD HIJAZI NUEVO MARTIR DE LA RESISTENCIA PALESTINA

Cientos de indignados palestinos acompañaron el funeral del ex preso palestino asesinado ahora por los sionistas
Le acusaban sin ningún tipo de pruebas de haber disparado contra un activista ultra sionista.

 11/01/2014 


La madre de Hijazi sostiene una foto de su hijo muerto (MaanImages).

JERUSALÉN (Ma'an) - Alrededor de 300 palestinos participaron en el funeral de Mutaz Hijazi, de 32 años, la noche del jueves, a pesar de una orden judicial israelí que sólo permitía concurrir a 45 personas.

La alta participación en el funeral de la noche, que se celebró después de que fuerzas israelíes devolvieron su cuerpo  refleja la ira generalizada en el barrio de al-Zawri en Silwan, donde vivió Hijazi.

Hijazi fue asesinado la madrugada del jueves por las fuerzas israelíes que dijeron que era un sospechoso en el tiroteo del activista nazi-sionista judío Yehuda Glick. Ese hecho provocó una incursión de soldados sionistas y el asesinato de Hijazi y ha elevado las tensiones en toda Jerusalén e indignado a muchos palestinos, muchos de los cuales lo vieron como una ejecución extrajudicial.

La madre de Hijazi dijo a Ma'an que vio por última vez a su hijo el miércoles por la tarde antes de ir a trabajar y que ella estaba en la cercana ciudad de al-Eizariya, cuando oyó la noticia de que el vecindario de al-Zawri donde vivían había sido cerrado por la policía .

"Caminé  desde la Puerta de Damasco hasta  casa," dijo ella. "Vi a las fuerzas israelíes que rodeaban nuestra casa, y nosotros no teníamos ninguna información sobre Mutaz hasta que fue llevado en la ambulancia de la Media Luna Roja."

"Entramos a la casa y vimos que fue arrasada en el interior y que había un fuerte olor a humo. Yo no sabía lo que pasó, pero al parecer Mutaz huyó a la azotea para ocultarse y ellos (las fuerzas israelíes) lo persiguieron y lo asesinaron sin más."

La madre de Hijazi agregó que su hijo fue detenido cuando tenía 17 años por "participar en actividades de la intifada", y que fue condenado primero a seis años y recluido en régimen de aislamiento antes de que sus detenciones se renovarn por otros tres años, y luego otros dos. "

"Él pasó 10 años en régimen de aislamiento", agregó.

"¿Por qué no detener e interrogarle? ¿Por qué deliberadamente le disparan y lo dejan  desangrar hasta la muerte?"



La hermana de Hijazi Shaymaa dijo que estaba al otro lado de la calle, en la casa de su hermano mayor cuando se produjo el incidente.

"Yo no sabía lo que estaba ocurriendo en nuestra casa. Pensamos que era una redada de detención en el barrio y luego oímos de repente un intenso tiroteo


Shaymaa añadió que sabía que su hermano había sido asesinado cuando ella le oyó gritar "Alá Akbar".

Dijo que también las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma en varias casas y locales  cuando los vecinos intentaron "comprobar lo que estaba pasando con Mutaz."

Ella dijo que el padre de  Hijazi, el tío y el hermano fueron detenidos brevemente para identificar el cuerpo de Mutaz.

Otro testigo, Khalid Ghaith, dijo que no escuchó a los soldados pidieran a Hijazi  entregarse o rendirse, y que él sólo escuchó un intenso fuego de cuatro a seis minutos. "Fueron directamente a asesinarlo".





_________________________________________________________________________________________

PALESTINA
Soldados israelíes intentan detener a  dos niños, uno de ellos de 2 años de edad, acusándoles de arrojar piedras

Israel a la delantera de los países que más niños envía a la cárcel   
 11/01/2014 



JERUSALÉN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes en  Jerusalén Oriental ocupado, el viernes intentó detener a dos niños palestinos, uno de ellos de dos años de edad y otro de nueve años , bajo la sospecha de lanzar piedras.

Soldados israelíes estaban llevando a cabo una redada en la casa de la familia Jaber en el barrio de Silwan, a fin de encontrar a un individuo sospechoso de arrojarles piedras  desde el techo.

Cuando los soldados subieron a la azotea para detener al presunto responsable, sin embargo, se encontraron con un niño de dos años llamado Mimati Asaad Jaber que estaba jugando con su madre. Mientras jugaban, al parecer, una roca había caído en la calle de abajo.

El abuelo del niño, que estaba en la casa durante el ataque, dijo que el chico sólo estaba jugando y que no sabía que había soldados en la calle de abajo del edificio cuando él tiró la piedra.

Al ver al niño de dos años de edad con su madre, los soldados israelíes cambiaron su atención hacia otro niño de nueve años de edad, que también estaba allí.

Los miembros de la familia Jaber declararon a los periodistas que una vez que los soldados israelíes se enteraron que el niño de nueve años  se llamaba Izz al-Din al-Qassam, que es a su vez es el nombre de un famoso héroe nacional palestino y que es utilizado por Hamás para designar a  sus brigadas militares - comenzaron a interrogarlo.

Los soldados israelíes intentaron detener al niño de nueve años de edad, con la excusa de que había "piedras de color" en los bolsillos, presumiblemente para lanzar a los soldados, pero cuando registraron al niño se encontraron con que las "piedras" eran caramelos.

Un informe de 2011 por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem,  señaló que alrededor de 100 por ciento de todos los niños palestinos acusados ​​de lanzar piedras son condenados, y se les mantiene en la cárcel durante el juicio.

A principios del mes de octubre fueron detenidos más de 180 niños y jóvenes palestinos y enviados a las cárceles israelíes, frente a 250 en junio.

Según un informe de 2013 del Fondo de los Niños de la ONU, Israel es el único país en el mundo donde los niños son juzgados sistemáticamente en los tribunales militares y sometidos a "tratos o penas crueles inhumanos o degradantes."

Durante la última década, las fuerzas israelíes han arrestado, interrogado y procesado alrededor de 7.000 niños de entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, a un ritmo de "un promedio de dos niños cada día", dijo UNICEF.
___________________________________________________________________________________________________

PALESTINA
15 prisioneros palestinos detenidos en régimen de aislamiento durante 3 meses

1 noviembre 2014
RAMALA (Ma'an) - Quince prisioneros palestinos recluidos en régimen de aislamiento alcanzaron ya su tercer mes de confinamiento, dijeron el sábado los presos


Los quince presos están recluidos en régimen de aislamiento después de que fueron trasladados de las cárceles Jalbou y Shatta el 12 de junio como castigo por "intentos de excavar túneles," dijo un portavoz de los presos dijeron a la abogada de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Desde entonces, los presos se han mantenido en régimen de aislamiento en las cárceles de Gilboa, HaSharon, Ayalon, y Nafha.

Los presos en la prisión de Nafha, por su parte, dijeron que las redadas en las células de los reclusos en la instalación han ido en aumento.

Presos en Nafha dijeron que "unidades de represión" allanaron una celda durante la noche, usando armas de asalto contra los presos y esposaron a varios con esposas de plástico.

Alrededor de 5.500 palestinos actualmente están detenidos en las cárceles israelíes, entre ellos cientos permanecen allí sin cargos ni juicio.
____________________________________________________________________________________

MEXICO

El gobierno de Guerrero intentó sobornar a los padres de los 43 desaparecidos

A 15 días del ataque en Iguala les ofrecieron $100 mil para que nos calláramos, denuncian

Lucharé hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros, aunque sea lo último que haga, dice el papá de Christian

Esperábamos del Presidente respuestas diferentes, expresa un normalista

Foto
Reunión de alumnos de El Colegio de México con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la sede de la institución educativa
 Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.

"Llega gente del gobierno diciéndonos: 'sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos'. ¿Para qué? Para que nos calláramos", narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42 normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.

por Alma E. Muñoz y Fernando Camacho
 
 1º de noviembre de 2014

Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.

"Llega gente del gobierno diciéndonos: 'sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos'. ¿Para qué? Para que nos calláramos", narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42 normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.

"A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron buscando pa' darles la cantidad. Nosotros dijimos: 'realmente mi hijo no vale cien mil pesos'. Es por eso que andamos de escuela en escuela, buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan", continuó su relato.

Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, de 19 años, se preguntó si lo ocurrido a su hijo fue un castigo por haber conocido la educación y los libros y responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y desapariciones forzadas.

No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si cargan la misma ropa, los golpean o los torturan. Yo lo estoy esperando con los brazos abiertos y voy a luchar hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros me pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga. Quiero encontrar a mi hijo aunque sea la última vez que yo lo vea, dijo con voz entrecortada por el dolor.

Siento en mi corazón que (mi hijo) está vivo, pero el maldito gobierno me dio una puñalada en lo más profundo de mi corazón, donde más me duele. Dice la canción que los hombres no deben llorar, pero la verdad es un pinche dolor que no soporto, lamentó Rodríguez en medio de aplausos, gritos de solidaridad y lágrimas de muchos estudiantes del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM, con quienes se reunieron por la mañana.

Insistió en que el gobierno federal no ha hecho nada, ni encontrado nada. Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un medio (de comunicación), una cámara, si mi hijo me está viendo, si me está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43 jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida, continuó con su relato, que causó el llanto de varios de los presentes.

El campesino responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex edil de Iguala, José Luis Abarca; al munícipe de Cocula, César Miguel Peñaloza –de­tenido recientemente– y a los policías de ambos ayuntamientos de lo ocurrido y por eso deberían estar en la cárcel, subrayó.

Valentín Cordelio González, cuñado de Gabriel García Hernández, uno de los 43 muchachos desaparecidos, subrayó que Iguala está hecho un cementerio, en referencia a la gran cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado ahí en semanas recientes, pero advirtió que no van a ir a recoger cuerpos y luego largarnos a nuestras casas, como quiere el gobierno.

Yo no sé

Los familiares de los desaparecidos lamentaron que el miércoles el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las investigaciones para hallar vivos a los 43 muchachos.

"El Presidente nos respondió: 'Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo con muchas cosas'", comentó José Solano, estudiante de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque esperábamos del Presidente respuestas diferentes.

_______________________________________________________________________

Miles se movilizan en 8 ciudades y en el extranjero, en solidaridad con estudiantes

sáb, 01 nov 2014 08:37
Sábado 1º de noviembre de 2014. Miles de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en siete ciudades del país para protestar por el ataque a normalistas de Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos policíacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala, Guerrero.

______________________________________________________________________________________

MEXICO

El grupo mexicano "Los Folkloristas" por Ayotzinapa: 

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

vie, 31 oct 2014 

México, DF. "¡Queremos seguir teniendo esperanza, y para ello se necesita paz, que sólo puede existir con justicia, por lo que queremos dedicar este concierto a los normalistas de Ayotzinapa! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", expresó la noche del jueves, Enrique Hernández, integrante del grupo Los Folkloristas.

Durante su concierto, en el que presentaron su nuevo disco Cantando con la muerte, la agrupación mostró su indignación por los alumnos desaparecidos.

El clamor expresado en gritos en los conciertos y espectáculos en varios estados de la República, y ahora se manifestó al calor de las canciones de un grupo combativo con 48 años de historia, durante los cuales han compartido escenario con cantores de una pieza, como Amparo Ochoa y Gabino Palomares.

El público, muchos universitarios, pumas, burros blancos, ceceacheros, algunos de la izquierda de antes, la del somos o no somos, o todo o nada. Nada de medias tintas.

Para hacer patria y familia, varios llevaron a sus hijos, para que supieran que alguna vez se fue joven e indocumentado. Son los que ven claro el pasado y no les gusta lo que promete el presente.

Al centro, una calavera, la cual ilustra la portada del nuevo disco, colección de temas sobre la muerte en Latinoamérica. Más ad-hoc no podía ser, pues el Día de Muertos se acercaba, con su olor a copal, veladora de cera y calabaza en dulce.

De nuevo la rebeldía contra la impunidad en Ayotzinapa, que es rematada con la interpretación de El necio, de Silvio Rodríguez, emotiva, profunda, de no dejarse de nadie que ofenda. "... yo me muero como viví..."

Pepe Avila habló con pausa y firme: "No queremos perder la esperanza. Queremos a los 43 vivos!", que en el clímax fue seguido de la interpretacióm de La paloma, que reivindicó una moral, una idea del mundo, sin medianías ideológicas, ni robinsonadas. "Para que haya paz es necesario que haya justicia."

_________________________________________________________________________________________

MEXICO

La negra noche de México
 
por  Elena Poniatowska
 
Ahora que venía para el Museo de Memoria y Tolerancia, por la calle Luis Moya, leí un letrero impreso en letras negras en un muro que decía: No le temo a la represión, le temo al silencio de mi pueblo, que me remitió de inmediato a los 43 estudiantes normalistas y me hizo pensar en, ¿Qué es ser maestro? ¿Sólo enseñar a leer y a escribir? En México es la Escuela Normal Superior la que surte de maestros a los sitios más alejados y difíciles del país, esos a donde los políticos sólo llegan en época electoral. Para un niño, para un adolescente, ser parte de una escuela es hacerse de amistades y adquirir el sentido de pertenencia. Todos buscamos pertenecer a una comunidad, todos buscamos el privilegio de un amigo. De la escuela sale el compañerismo y el respeto a los demás.

En sitios olvidados como las comunidades de la Montaña Alta de Guerrero, el maestro es mucho más que un simple transmisor de conocimiento, es una autoridad moral, un juez de paz, un médico partero, un comisario, un confesor, el consejero matrimonial y el correo del corazón de los enamorados y en muchos casos el padre y la madre del niño de vientre abultado que lo mira como a su salvador: la solución a todos sus problemas.

Los maestros rurales, alejados de la grilla sindical y política, aprenden a vivir con la gente, respetan sus costumbres y en muchos casos se desesperan al no poder hacer más por los niños y jóvenes que llegan cada día a sus aulas. Eso les sucedió a Lucio Cabañas y a Genaro Vásquez Rojas que al final de cuentas se desesperaron ante la indiferencia del gobierno y optaron por la guerrilla. Eso le sucedió al maestro del cuento de Juan Rulfo, "Luvina, que (más débil) escogió el alcohol para paliar su exasperación.

Quizá los aspirantes a maestros que entran a la Normal ignoran que su tarea no tiene nada de fácil, porque el que enseña a leer y a escribir reproduce uno de los milagros de Cristo, abrir los ojos a los ciegos y trasmitir la esperanza de un futuro mejor. Los maestros de nuestro país, los que tragan polvo de la montaña y comen tortilla y sal junto a sus estudiantes no sólo son jóvenes aventados sino rayos de esperanza en medio de la negra noche que se abate sobre México.

Hoy en este extraordinario Museo de Memoria y Tolerancia, es bueno reflexionar sobre los 43 muchachos normalistas desaparecidos que tienen que aparecer. No todos nos caemos bien. Muchos toleramos a los trescientos y algunos más que ya casi ni existen, los fufurufos, las misses de los concursos de belleza, los reality shows que fomentan la idiotez, la melcocha y el retraso mental de las telenovelas que se repiten a lo largo de todo el continente, los montajes de la Procuraduría, la justicia con su venda en los ojos, las balanzas chuecas. Lo que ya no podemos tolerar es la impunidad, la burla ante los 43 que se han esfumado, la voracidad y el enriquecimiento de los funcionarios públicos. Este museo es ejemplar y nos obliga a los mexicanos a hacer memoria y es uno de los pocos de América Latina que practican el ejercicio de la ecuanimidad. Siempre recordaré a las ciento y una figuras femeninas del éxodo de las esculturas de Helen Escobedo hechas con palos y trapos blancos que caminaban penosamente una tras otra en la avenida Juárez y todavía hoy nos recuerdan lo que significa no tener país.

El Museo de la Memoria y Tolerancia hizo un altar de muertos con un círculo de cempasúchil que acompaña una frase mía.

Quiero un país donde no haya asesinatos, donde toda la gente tenga las mismas oportunidades. No podemos seguir así, sentados sobre huesos, sobre fosas. Tenemos una causa común, la causa del amor que le tenemos al país y a nosotros mismos y el cuidado de los que vienen después, no sólo de los hijos propios, sino de todos los niños del mundo. ¿Qué les estamos dejando, qué les vamos a decir cuando nos pregunten y tú que estabas haciendo?


__________________________________________________________________________________________
NO DEJEN DE VER ESTE VIDEO

ASI SON LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAR DE ATYOZINAPA
Imágenes de varios de los secuestrados antes de los graves sucesos de Iguala

___________________________________________________________________________________________

ARGENTINA



El periodista Horacio Verbistky le explicó a los diputados Conti y Carlotto 

que la censura a portales viola leyes y tratados vigentes

El CELS destrozó el proyecto de los diputados K que habilita el cierre de portales donde hayan "comentarios racistas" de lectores.

Horacio Verbistky, Damián Loreti y Gastón Chillier, autoridades del CELS, le explicaron "con todo respeto" a los diputados K Diana Conti y Remo Carlotto que es una aberración absoluta su propuesta legislativa para censurar y hasta clausurar portales de noticias con la excusa de regular las "conductas vinculadas a expresiones insultantes y discriminatorias" de sus lectores. 


De acuerdo con el proyecto de Conti y Carlotto, "será considerado contenido discriminador aquellos mensajes publicados en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que menoscaben o insulten a las personas por su condición étnica, de color, de nacionalidad, religión, género, identidad de género o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, trabajo u ocupación, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, perfil genético o pobreza".

Las sanciones para los medios en cuyas páginas los usuarios hayan emitido expresiones discriminatorias, van desde un apercibimiento o multas de entre 5 y 20 salarios mínimos hasta la "clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días". La medida podría llegar a "la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare".

Verbistky destrozó sin piedad el engendro legislativo de los diputados, con argumentos jurídicos, legales y hasta morales y políticos.

"Los modos en los que el Estado puede ser amigo de la libertad de expresión, no son los que emergen de este proyecto", comenzó el periodista.

"Frente a la violencia verbal que se verifica a diario en los foros de distintos medios, la respuesta debe ser de registro y educación y nunca represiva", instruyó con gentileza el CELS a los diputados oficialistas.

Luego pasaron a cuestiones jurídicas. Loreti y compañía le aclararon a Conti que las constituciones provinciales y la jurisprudencia de la CSJN no admiten la clausura de un medio de comunicación como sanción por contenidos u otras infracciones. Los periodistas agregaron que tampoco lo permite el Consejo de Naciones Unidas.

El CELS sostuvo además que "es admisible" que este tipo de decisiones queden libradas a las autoridades administrativas nacionales o provinciales. Esto es violatorio de los artículos 8, 13.2 y 25 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

El columnista estrella de Página/12 le recordó a Conti y Carlotto respecto del "retiro de contenidos" que existe desde 2006 un Observatorio contra la Discriminación y "que toda otra medida sería seriamente cuestionable a la luz de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando surgiera de la voluntad del poder administrador".

Hay más. Los integrantes del CELS entienden que "la norma proyectada desconoce la voluntad popular expresada en la ley de servicios de comunicación audiovisual", y que "colisiona seriamente con las previsiones del Código Civil vigente y las del recién sancionado Código Civil y Comercial unificado".

"El respeto a la libertad de expresión toma cuerpo y sustancia en los casos en los que se tensa al límite la capacidad represiva del estado. Es efectivamente un indicador del estado de derecho democrático el modo en que se solucionan los conflictos que surgen de su ejercicio", reflexionaron en las oficinas del CELS.

Y aconsejaron que "sería conveniente evitar cuestionamientos judiciales que sucederán, casi con certeza, contra disposiciones como las proyectadas por las diversas razones planteadas, a las que se suma la zozobra de los trabajadores en caso de clausuras".

Por último, y "con todo respeto", los firmantes Verbistky, Loreti y Chillier solicitaron el retiro del proyecto. 

Conti y Carlotto ratificaron que quieren cerrar portales 

y acusaron a Verbitsky de "apresurado"

El periodista pidió a través de una solicitada en La Nación que retiraran el proyecto, y los diputados K lo desafiaron a debatir en el Congreso.

Los diputados del FpV Diana Conti y Remo Carlotto le contestaron a Verbitsky con otra carta en la que lo acusan de tener "una mirada apresurada" sobre la iniciativa.


"La preocupación por garantizar el pleno goce de la libertad de expresión manifestada en la nota es totalmente compartida por nosotros dando cuenta de ello nuestra actividad pública y política a los largo de los años, promoviendo y protegiendo ese derecho entre los otros tantos derechos humanos", aseguraron Conti y Carlotto en el documento y desafiaron al CELS a plantear sus objeciones en el Congreso.

La respuesta de Conti y Carlotto aparece luego de que el CELS les pidiera a los legisladores que retiren la propuesta, al considerar que podría afectar la libertad de expresión.

Según el organismo, el proyecto "que pretende regular conductas vinculadas con expresiones insultantes y discriminatorias pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión".

Además, sostuvo que "varias constituciones provinciales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no admiten medidas de esta naturaleza como sanción por contenidos u otras infracciones". 

_____________________________________________________________________________________________

URUGUAY

El gobierno del ex guerrillero Mujica da otra vuelta más a la rosca de la IMPUNIDAD

Accede a solicitud de la Cruz Roja y envía pedido a la Corte para
conceder prisión domiciliaria a militares GENOCIDAS presos 

Por Javier Benech 

MONTEVIDEO, 30 DE OCTUBRE

"No quiero viejos presos", dijo el presidente José Mujica una y mil veces durante su administración. Pese a que él mismo fue víctima de algunas de las más brutales violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura (1973-1985), esa idea suya no se llevó a cabo porque chocó con gran parte de los dirigentes de la izquierda, que quieren que los militares recluidos por estos crímenes cumplan una larga condena.


Pero en los últimos días sucedió un hecho que puso este tema nuevamente sobre el tapete y que le permitió al presidente Mujica hacer una de las últimas movidas antes de entregar la banda presidencial al próximo mandatario el 1º de marzo.

Una pista la dio el propio mandatario en una entrevista con el programa "Uruguay decide" de Canal 4 el martes 28, en la que dijo que tenía un documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le pedía un trato distinto con algunos de los presos recluidos en Domingo Arena.

En realidad, Mujica recibió un documento de la Cruz Roja Internacional, declarado "confidencial", en el que se le recomienda, luego de haber realizado una inspección en la cárcel de Domingo Arena, que considere la posibilidad por "estrictos motivos de salud", de beneficiar con prisión domiciliaria a cinco de los militares recluidos en ese centro.

Según las fuentes consultadas, el organismo internacional —que también realizó visitas a las cárceles en las que había presos políticos recluidos durante la dictadura— expresamente aclara que no cuestiona las garantías ni las formalidades del proceso que se siguió para enjuiciar a los militares presos, sino que su sugerencia radica en el delicado estado de salud que padecen algunos de los reclusos. Incluso, se destacó que uno de los médicos que revisó a los militares recluidos es el mismo que examinó a presos en la cárcel de Guantánamo acusados de terrorismo por el gobierno de Estados Unidos.

Fuentes del gobierno dijeron que ya partió hacia la Suprema Corte de Justicia una misiva del presidente Mujica para que los ministros de la corporación determinen qué puede hacerse en cada uno de estos casos; fuentes de la corporación indicaron que una vez que reciban el documento se lo trasladarán a los jueces de las causas respectivas, para que estos decidan los pasos a seguir. No obstante, advirtieron que pueden existir algunas complicaciones jurídicas para llevar adelante el propósito del primer mandatario, porque la propia ley que establece medidas alternativas a la prisión determinó que no pueden beneficiarse con reclusión domiciliaria aquellas personas que hayan sido procesadas por violaciones a los derechos humanos.

Visión humanista

Mujica dijo que su posición en este tema no ha cambiado a través de los años, porque responde a una "visión humanista" de la vida."El país tiene un ordenamiento jurídico y lo que uno piensa en este caso es irrelevante, porque la decisión final corresponde a otro de los poderes del Estado", expresó.

"Mi postura de índole filosófica ya es conocida. Tener viejos mayores de 70 años presos no corresponde", complementó. "En otros países hay pena de muerte y afortunadamente aquí no la hay. Algún día la humanidad transitará caminos en cuanto a que tener un anciano preso no tiene sentido. En todo caso tiene que estar cuidado por su familia, si la tiene. Mi postura filosófica guarda relación con una visión humanista", prosiguió.

Mujica aplaudido por los militares: no es para menos.

En algunos reportajes con medios internacionales en los últimos días, Mujica insistió con esta idea. En una entrevista publicada en el diario colombiano "El Espectador" el domingo 26, el primer mandatario sostuvo que para él "vale más la paz que la justicia". Señaló que no tiene "cuentas que cobrar" en el pasado, pese a que tiene "cicatrices a patadas" en el cuerpo

"Si por una razón de justicia me voy a envenenar toda la vida y no voy a tener mañana, entonces vivo anclado en el pasado, no tengo esperanzas ni sueños de preocuparme por el porvenir", razonó. A su juicio "sería bueno mirar a Sudáfrica" para que se vea "la experiencia de Mandela"

"Lo importante, me parece, es que la gente diga la verdad. Si hay conocimiento solo de la verdad es la forma de castigo posible que hay aquí en la tierra. (...) Es imposible abrazar la paz si no se conoce la verdad", concluyó

Nombres

Si bien los nombres de los militares se mantienen en estricta reserva, Búsqueda pudo saber que uno de ellos es José Nino Gavazzo, quien ha sido sentenciado en múltiples causas por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con datos del Observatorio Luz Ibarburu, Gavazzo fue condenado junto a Ricardo Arab por el juez Luis Charles como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado. También fue condenado junto a otros militares y policías retirados por la privación de libertad de Adalberto Soba y Washington Barrios. Así mismo fue procesado por el juez Pedro Salazar junto con Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina como coautores del homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, quien fue secuestrada en Buenos Aires y asesinada en Montevideo luego de dar a luz a su hija Macarena.

En otra de las causas, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de cuarto turno revocó el procesamiento de uno de los involucrados en el secuestro y muerte del maestro Julio Castro y en su lugar imputó a Gavazzo.

Por otra parte, las fuentes consultadas señalaron que no integra el grupo de los cinco militares que podrían beneficiarse con esta medida el ex dictador Gregorio Álvarez. "Hay que tener en cuenta que la recomendación de Cruz Roja es solo por un tema de salud y el Goyo, pese a tener como 90 años, está mejor que todos los demás", dijo una alta fuente del Poder Ejecutivo.

Álvarez realizó un reclamo ante un tribunal de Naciones Unidas porque se considera un "preso político". En su respuesta, la Cancillería estimó que el militar retirado es uno de los "peores delincuentes" de la historia moderna de Uruguay

Un centro de reclusión a medida

La Unidad Penitenciaria Nº 8 —más conocida como cárcel de Domingo Arena por la calle del barrio Piedras Blancas donde está ubicada—fue construida durante el gobierno de Tabaré Vázquez gracias a un acuerdo por el cual fueron alojados los primeros militares y policías procesados por la Justicia por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

Aunque solamente se conocieron algunos detalles del acuerdo, se supone que el entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, negoció con los militares algunas condiciones, que incluyeron cierta colaboración en la búsqueda de detenidos desaparecidos para no ser extraditados a Argentina, que los reclama por delitos cometidos en ese país. La construcción de la cárcel se hizo en reserva y el establecimiento fue puesto en un régimen especial. Está dentro de un predio militar —el ex regimiento de caballería Nº 6— pero la custodia directa de los detenidos se realiza por parte de funcionarios del Ministerio del Interior bajo la dirección de un comisario.

En la cárcel de Domingo Arena no hay presos civiles, como se dijo al principio que habría. El régimen de visita es amplio y además los internos disponen de mayores espacios que los de otros penales y reciben la comida militar y atención médica.

Uno de los internos, el teniente general Gregorio Álvarez, que tuvo problemas de convivencia con algunos de sus ex camaradas de armas, recibió desde el año pasado un trato aún más especial: fue alojado en una pequeña casa prefabricada exclusiva con más comodidades que el resto. 

Entre los detenidos en Domingo Arena estuvo el coronel Carlos Calcagno, un oficial de inteligencia militar acusado de la desaparición de dos uruguayos en Paraguay. Cuando era capitán del batallón Florida, Calcagno fue el jefe de la patrulla que detuvo al presidente José Mujica en el invierno de 1972. Por orden judicial, el oficial recibió el derecho a prisión domiciliaria poco antes de fallecer en mayo de 2013.

"Existe la obligación de garantizar la vida y la integridad física de ellos y de los demás presos. Hay que entender esto, como se entiende que no se puede poner a los policías procesados con el resto de los presos", declaró el entonces ministro del Interior Juan Faroppa en setiembre de 2006 para justificar la construcción de una cárcel especial.

La entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, también defendió la construcción: "No todos los reclusos son iguales por las distintas características. Un profesional formado en la inteligencia y en la contrainteligencia y un copador de casas de Carrasco, no son exactamente lo mismo en la convivencia".  En la cárcel fueron recluidos, además de Álvarez y Calcagno, los militares retirados Jorge Silveira, Ernesto Ramas, José Gavazzo, Luis Maurente, Ernesto Soca, Juan Carlos Larcebeau, y los policías retirados José Sande y Ricardo Medina. También se encuentran los oficiales en situación de retiro Gilberto Vázquez y Ricardo Arab.

A fines de 2007 se produjeron denuncias que el presidente Vázquez derivó a Berrutti, para que investigara la transparencia del proceso de contratación de la empresa que construyó la cárcel.

El ex comandante del Ejército Carlos Díaz dijo en "El Observador" que la cárcel fue construida con "recursos extra presupuestales que el Ejército tenía (...) por la empresa del proveedor del Ejército, Eduardo Coronel, a quien la obra se le adjudicó directamente, sin pasar por un proceso licitatorio".

Coronel estuvo vinculado con el hermano del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, Gonzalo Nin Novoa. Vázquez, que había autorizado la construcción a instancias del teniente general Díaz, visitó el lugar en diciembre del 2006, cuando las obras estaban casi culminadas.

fuente: Búsqueda (uruguay)



Familiares rechazan prisión domiciliaria para exmilitares presos

"Si hablamos de sensibilidad también hay que ver qué sensibilidad hay para pedirle a estos militares la información" sobre los desaparecidos, apuntan.

30 OCT 2014 



La organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos insiste en que los militares uruguayos condenados por violaciones a los derechos humanos están excluidos de la ley que permite la prisión domiciliaria por razones de edad.

Además, apuntan que la "sensibilidad" también debe aplicarse para el caso de los familiares que aún no saben dónde están los desaparecidos en dictadura.

"Si hablamos de sensibilidad y pobre viejitos también había que ver qué sensibilidad hay para pedirle a estos militares la información de dónde están nuestros familiares. Porque son ellos quienes los hicieron desaparecer y hay madres que se están muriendo sin poder enterrar a sus hijos", afirmó Ignacio Errándonea, integrante de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Esta reacción de la organización se da luego de que el presidente Mujica enviara el pedido de prisión domiciliaria para los exmilitares, recluidos en la cárcel de Domingo Arena. El mandatario recibió un documento de la Cruz Roja Internacional en el que se recomienda que considere esa posibilidad "por estrictos motivos de salud".

Según informa el semanario Búsqueda, la sugerencia de Cruz Roja radica en el delicado estado de salud que padecen algunos reclusos. Atendiendo a este pedido, el presidente Mujica ya envió a la Suprema Corte de Justicia una carta para que los ministros determinen qué se puede hacer en cada uno de los casos.

Siempre de acuerdo a los datos del semanario, entre los que se beneficiarían con esta solicitud se encuentra José Nino Gavazzo, sentenciado por múltiples causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Mujica fue consultado al respecto este jueves por Subrayado en Fray Bentos. El presidente dijo que no sabe quiénes son los militares presos de la cárcel de Domingo Arena que tienen problemas de salud. Aseguró que el pedido de prisión domiciliaria lo hizo la Cruz Roja Internacional y que él solo lo envió a la Suprema Corte.


Suprema Corte no ve posible dar prisión domiciliaria a militares

La ley de humanización carcelaria lo prohíbe para causas de DDHH

31.10.2014,  

  • Militar genocida José Nino Gavazzo se rie de la impunidad que le concede el gesto de Mujica

Parece claro que la norma no los contempla", dijo a El Observador un ministro de la Suprema Corte de Justicia al ser consultado sobre la posibilidad de que se les otorgue prisión domiciliaria a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y presos en la cárcel de Domingo Arena.

Según informó ayer Búsqueda, el Poder Ejecutivo dirigió a la Suprema Corte una carta de la Cruz Roja Internacional que recibió el presidente José Mujica, en la que se recomienda que considere la posibilidad de beneficiar con prisión domiciliaria a cinco de los militares recluidos en esa cárcel, "por estrictos motivos de salud".

El organismo internacional realizó una inspección a los militares recluidos y encontró que algunos de ellos tienen graves afecciones de salud, según la información de Búsqueda que agregó que la Cruz Roja no cuestiona las garantías ni las formalidades del proceso que se siguió en el caso. Los nombres de los militares se mantienen en reserva pero abogados vinculados a las causas explicaron la situación de algunos de ellos (ver recuadro).

Sin embargo, un ministro de la corporación dijo que la ley de humanización carcelaria les impide conceder prisión domiciliaria debido al delito por el que están cumpliendo la condena.

La ley 17.897 aprobada en la primera gestión de Tabaré Vázquez establece que el juez podrá otorgar la prisión domiciliaria a las personas procesadas o condenadas mayores de 70 años, "cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido".

Agrega que esta última disposición "no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido delitos de homicidio agravados, violación o los delitos comprendidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional". Este último inciso deja afuera del beneficio a los militares, ya que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

De todos modos, la fuente de la Corte dijo que aún no recibieron la carta de la Cruz Roja y cuando llegue deberá ser analizada por cada uno de los ministros.

Por su parte, el abogado penalista, Miguel Langón, quien además es defensor del militar Miguel Dalmao (procesado por la muerte de Nibia Sabalsagaray), opinó que la Suprema Corte podría otorgarles prisión domiciliaria como "un acto de clemencia soberana". "Así como la Corte otorga la libertad por gracia, se las podría otorgar teniendo en cuenta los problemas de salud que tienen".

"¿Cuál es la función de que la gente esté encarcelada? No se puede pensar que sean peligrosos para la sociedad", dijo Langón.

La postura del presidente José Mujica sobre el tema ya es conocida. Cuando asumió en marzo de 2010 planteó la posibilidad de aprobar una herramienta legal que permita que los presos mayores de 70 años o aquellos que se encuentren gravemente enfermos, puedan cumplir su pena desde su residencia. "Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no solo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre", afirmó entonces.

"Lo que me interesa es la verdad". Pero, "¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie. Tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad", remató Mujica. Ayer dijo a Búsqueda que su posición en el tema es desde una "visión humanista".

fuente:El Observador

_______________________________________________________________________________

URUGUAY

Después de las elecciones y con el balotaje en la mira

escribe Hoenir Sarthou

30/10/14

La voluntad popular se expresa, normalmente, una vez cada cinco años.
Mientras tanto, es encuestada, medida, olfateada, adivinada e interpretada por políticos, encuestadores, periodistas, analistas y politólogos que intentan todo el tiempo saber qué piensa, qué quiere y qué hará "la gente". Sin embargo, cuando el cuerpo electoral se pronuncia, suele sorprender a todos.
El pasado domingo, las sorpresas fueron varias.
La muy alta votación del Frente Amplio, la bajísima votación del Partido Colorado, el millón y pico de votos a favor del "sí" a la baja de la edad de imputabilidad y el discreto desempeño electoral del Partido Nacional fueron hechos no esperados.
Las iras de unos y de otros -unos por haberse asustado antes, y otros por sentirse frustrados después- se descargan ahora en las empresas encuestadoras, a las que se les atribuye desde incompetencia técnica hasta haber alterado interesadamente los pronósticos.
Pero vayamos por partes, que es mucho lo que hay para analizar e interpretar.



"LOS ORÁCULOS"
Como no tengo relación ni interés alguno en ninguna empresa encuestadora, voy a quebrar una modesta lanza a su favor.
Como ha señalado Marcelo Marchese,(Nota en posta anterior) los datos de las últimas encuestas, con las que se cerró la campaña electoral, fueron obtenidos entre una semana y diez días antes de las elecciones.
¿Por qué suponer que esa fotografía de la voluntad popular, captada sobre mediados de octubre, habría de permanecer fija hasta el 26?
Eso supondría creer que la opinión de la gente no cambia en los días previosa las elecciones. Y algo mucho más importante: que la divulgación de los datos de las encuestas no altera la realidad.
La idea de que los métodos de las ciencias naturales, aplicados a las ciencias sociales, producen datos objetivos es una ilusión.
El volumen de lluvias, por ejemplo, no se altera porque uno lo mida. En cambio, el comportamiento de las personas puede cambiar por el solo hecho de que se les pregunte qué harían ante determinada circunstancia. Más aun si se les indica lo que piensa y hará el resto de sus compatriotas.
No es éste un concepto nuevo. Pero se lo suele olvidar con frecuencia.
En este caso, los pronósticos sobre una baja votación del Frente Amplio, que aparecía en las encuestas superado por el conjunto de los votos de Lacalle Pou y de Bordaberry, robustecieron el temor de muchos frenteamplistas a un "retorno de la derecha más rancia" dándole un fuerte empuje a la militancia para que se volcara a la captación de votos

 ASÍ FUERON CONVENCIDOS UNOS CUANTOS DISCREPANTES QUE DUDABAN SOBRE SI VOTAR EN BLANCO O NO
En idéntica pero inversa forma, los pronósticos probablemente les dieron a los blancos y a los colorados una confianza que los hechos después demostrarían infundada

"LA DERECHA"

Se podría atribuir el mal resultado de los colorados y el discreto resultado de los blancos a errores de sus líderes (la negativa de Bordaberry a incluir a un batllista en la fórmula; la confianza de Lacalle en su consigna "por la positiva", QUE LE IMPIDIÓ CRITICAR AL GOBIERNO), o a errores estratégicos, publicitarios y de campaña.
Tiendo a creer que su problema es más profundo. Y los resultados del Interior del país parecen confirmarlo.
Mi hipótesis (puedo equivocarme) es que la era del sistema político que componían blancos y colorados "ya fue". Que ninguno de ellos está ya en condiciones de hegemonizar ideológica y políticamente al país

No por una cuestión de modas, sino porque sus espacios ideológicos y clientelísticos han sido ocupados, sus resortes emocionales están desgastados, y otros son más aptos para cumplir, mal o bien, ciertas funciones que históricamente cumplieron blancos y colorados 
¿Puede el Partido Colorado, escasamente batllista, competir con el paternalismo y el Estado de bienestar que ofrece el Frente Amplio?

¿Puede la mística heroica del Partido Nacional competir con la épica de lucha armada y resistencia a la dictadura que late todavía en el Frente Amplio?

¿Tiene, cualquiera de los dos, la llegada, una red de contactos y un lenguaje para comunicarse con las extensas barriadas, pueblos y asentamientos en los que la corbata y el título universitario despiertan bronca o desconfianza? ¿Cuántos uruguayos vibran todavía con la historia de las guerras civiles, con los mártires de Quinteros o la toma de Paysandú?
Y, más importante:

¿QUIÉN TIENE LOS RESORTES PARA ENTENDERSE CON LOS SINDICATOS, la Universidad, los intelectuales, las ONGs, la administración pública y el ámbito de los derechos humanos, de la cultura, la enseñanza y la salud?
¿Alguien piensa que Lacalle Pou podría gobernar esos mundos, a los que es ajeno, teniendo además a un partido como el Frente Amplio en la oposición?
¿A quién apostarán, en el fondo,los gerentes de las empresas multinacionales que tienen contratos con el Estado, los bancos que tienen aprobada la ley de bancarización, la Iglesia Católica y las instituciones privadas de enseñanza a las que se les prometieron los "vouchers"?

¿Por qué se desesperan por salir en las fotos, junto a los gobernantes, empresarios "zorros" como López Mena y Paco Casal?

¿QUÉ SEÑAL EMITE LA EMBAJADORA JULISSA REYNOSSO AL EXHIBIRSE JUNTO A MUJICA A CADA RATO Y BASTANTE MÁS ALLÁ DE LO PROTOCOLAR?
A veces pienso que a Bordaberry y a Lacalle Pou los engañaron. Les hicieron creer que tenían chance de gobernar.
in duda les queda un electorado tradicional de "colorados como sangre de toro" y "blancos como hueso de bagual", quizá los estancieros tradicionales, la clase media de zonas costeras, pequeños rentistas, jubilados "pitucones" y profesionales ambiciosos. PERO SOSPECHO QUE LOS PODEROSOS, LOS VERDADEROS PODEROSOS, DEJARON DE APOSTAR A ELLOS

"LA IZQUIERDA"
Aunque queda pendiente todavía la instancia del balotaje, todo el país intuye que el asunto está liquidado.
Tabaré Vázquez será presidente y el Frente Amplio tendría muchas alianzas posibles para asegurar el resultado. Aunque probablemente no las necesite y le baste con esperar la fecha sabiendo que, a los votos que obtuvo en octubre, se sumaránvotantes en blanco y de los que anularon el voto, buena parte de los votantes de los otros partidos de izquierda y también del Partido Independiente. CON ESO LE SOBRA PARA GANAR
Falta analizar ahora uno de los hechos más sorprendentes de esta elección.
PERSONALMENTE, NUNCA CREÍ EN EL PAVOROSO "REGRESO DE LA DERECHA MÁS RANCIA"

Siempre pensé que habría segunda vuelta y que el Frente la ganaría. Por eso –como muchos- pensé que era la oportunidad para que, quienes discrepamos por izquierda con ciertas políticas que el Frente lleva adelante, hiciéramos notar nuestra disconformidad votando en blanco, o anulando el voto, o, en caso de querer incidir en la conformación del Parlamento, votando a alguno de los partidos chicos que se declaran de izquierda
Mucha gente pensó lo mismo. Porque Asamblea Popular logró meter con cierta holgura un diputado, el PERI obtuvo más de 17 mil votos, el PT otros 3 mil (en total unos 46.000 votospara esos partidos que antes no llegaban a los 20.000), y los votos en blanco y anulados sumaron algo así como 76.000 voluntades, es decir 26.000 más que en las elecciones de 2009.Y ello sin contar a quienes, por similares fundamentos, decidieron abstenerse (conozco a varios)

Además, seguramente, una parte de los votos que llevarán a Pablo Mieres al Senado son también de ex votantes frenteamplistas
Siendo cauteloso, puede estimarse que entre 40.000 y 50.000 votantes históricos o potenciales del Frente Amplio no lo votaron en esta elección de octubre.
Sin embargo, el Frente obtuvo casi el mismo porcentaje de votantes que en 2009

¿De dónde vinieron esos votos que compensaron a los discrepantes?
No queda más remedio que suponer que fueron ganados a los partidos tradicionales y en algún caso al Partido Independiente

Algunos "mensajes" de Tabaré Vázquez, en los días previos a la elección, pueden explicar el fenómeno

Los elogios a los EEUU, el declararse "conservador", las promesas de "vouchers" a los rectores universitarios, las críticas veladas a Mujica por la despenalización de la marihuana y la afirmación de que en su gobierno "habría un solo equipo económico", parecen haber rendido frutos, atrayendo a último momento a votantes conservadores partidarios de la estabilidad que probablemente habían declarado a los encuestadores que votarían otra cosa

Huelga decir que esto que afirmo es descriptivo, no valorativo. Por cierto, no me simpatiza la estrategia. Pero, siendo esta una nota de análisis, no puedo menos que referirla.
Así las cosas, el panorama político se perfila como de continuidad, con mayoría parlamentaria del Frente Amplio, disminución de la bancada colorada, aumento de la del Partido Independiente, ingreso de un diputado de izquierda no frenteamplista, que entró con votos en buena medida "prestados", y el millón y pico de voluntades anónimas que claman por más seguridad y mano dura
Si no me equivoco, ya en la campaña para el balotaje se verá cómo inciden esas novedades en el discurso y los compromisos de Tabaré Vázquez

fuente: Voces
_____________________________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA

El Movimiento Revolucionario Tupamaro Revela Información sobre el asesinato de su militante Yeison Carrillo.

Lo califican como un hecho de  Sicariato Político


En rueda de prensa efectuada este viernes en horas de la mañana, José Tomás Pinto, el Secretario General del Movimiento Revolucionario Tupamaro, expresó "Desde el M.R.T. reiteramos que desde el 2.007 denunciamos la introducción de bandas paramilitares a nuestro país, y esa cultura del paramilitarismo colombiano la que nos ha restado tantas vidas. Dijimos que luego de "La salida", que fueron  4 meses de violencia opositora, seguiría una etapa de asesinatos selectivos para desmoralizar a los cuerpos de Seguridad (policías, escoltas, Guardias Nacional). La Persecución contra nuestra militancia ha cobrado vidas.  Yeison y otros estudiantes eran asediados por un sector del CICPC de Guárico, quienes llegaron a  hacerles un montaje, del cual salieron limpios, pues eran inocentes".

Pinto, reveló una serie de informaciones respecto al homicidio del dirigente estudiantil Tupamaro: "Todo fue un plan bien elaborado. En horas de la mañana, se suscitaron unos sucesos en la facultad de medicina de la U.N.E.R.G. (bastión de la ultra derecha dentro de esa casa de estudios). Estos  los acontecimientos provocaron que Yeison, como presidente de la FCU se trasladara hasta dicha facultad. Estando allí, recibió una llamada de la rectora de la U.N.E.R.G., invitándolo a reunirse con ella en el rectorado. Al salir del rectorado, fue seguido desde una moto por Juan Carlos Rondón, estudiante de 4 año de medicina conocido como "El Gocho", quién le efectuó tres disparos. Poco después de Yeison caer herido, se presentó una comisión del C.I.C.P.C. del Estado Guárico, que durante 45 minutos impidió que este fuera trasladado a un centro de salud. Ante la presión y desesperación de sus familiares y estudiantes cercanos a Yeison, la comisión policial permite que sea llevado al centro de salud, dónde falleció 30 minutos después. Inexplicablemente, casi de  inmediato, Juan Requesens, de la F.C.U.-U.C.V. da la noticia de la muerte de Yeison por twitter. Cabe preguntarse, entre otras cosas ¿Cómo es que, desde Caracas, estaba tan bien informado?, o ¿Cómo es qué un estudiante de 4° año de medicina decide echar al balde su carrera, cometiendo dentro de su universidad un crimen que amerita entrenamiento militar?, ¿No es evidente que hay una autoría intelectual? "

Sobre el curso de las investigaciones enfatizó: "Agradecemos al Presidente Constitucional Nicolás Maduro por haber solicitado una investigación profunda. También al Diputado Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, quien también se expresó en ese sentido. Pero sabemos que  hasta el momento no se ha efectuado una investigación imparcial, pues el mismo C.I.C.P.C. es quien está investigando los hechos, donde tuvieron una conducta muy cuestionable. Por ello esperamos a que se nombre un nuevo director de policía científica, para reunirnos y hacer los planteamientos del caso".

En cuanto a la situación interna de la U.N.E.R.G., señaló: "Advertimos que es necesaria la intervención de la U.N.E.R.G, donde se están presentando irregularidades serias como la venta de cupos y de títulos. Así como existen serios reclamos por parte de los estudiantes respecto al comedor, el cual está siendo administrado por Pedro Bastardo, esposo de la rectora. Sabemos hacer inteligencia social desde hace años y conocemos bien como es el funcionamiento de los cuerpos de seguridad en nuestro país, nadie nos puede engañar en ese sentido. No había vinculación alguna entre el asesino y su víctima. A nuestra camarada y estudiante, Yaremín Silva, la asesinaron también por denunciar las ventas de cupos en la U.N.E.R.G. En ese caso, tenemos un 80% de avance en las investigaciones y su asesino Ángel Ramírez, conocido como "El Chino Boleta" ya se halla tras las rejas. Desde el Movimiento Revolucionario Tupamaro seguiremos apostando por la paz, por dirimir las contradicciones en una mesa de discusión, porque entendemos que todos no podemos pensar de la misma forma. Pero sabemos que hay sectores apostando por un plan golpista que nos conduzca al fascismo. Sabemos que hay sectores de derecha que están apostando por crear una dictadura Cívico-Militar. Nosotros seguimos trabajando en función de construir una sociedad distinta, más justa.

En cuanto a la coyuntura política nacional, señaló: "Apoyamos la reestructuración de los cuerpos de seguridad, y exigimos que las organizaciones revolucionarias y el pueblo organizado sean parte neural de ese proceso. Compartimos la idea del aumento salarial a los efectivos militares, y consideramos importante implementar un aumento general de sueldos y salarios para el resto de los trabajadores. Y advertimos al país que para mañana, la derecha prevé desatar la violencia en Altamira y La Castellana, partiendo de la fiesta denominada "Haloween", para continuar con su fase del plan, es decir la combinación de asesinatos selectivos y guarimbas".

Finalmente, expresó: "Informamos al país que entre el 13 y el 16 del mes próximo, estaremos celebrando nuestro Secretariado General Ampliado, dónde además del análisis coyuntural, construiremos nuestro plan de acción para los próximos seis meses. Desde nuestras filas invitamos al pueblo a no dejar la calle, y a seguir afinando la inteligencia social".

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________
COLOMBIA

Desde Colombia, una guerrillera 

responde a un folleto gubernamental

En mis tiempos libres siempre busco mantenerme ocupada: estudio, leo, chechereo en mi equipo o simplemente le hago un favor a algún camarada. En este caso, me pidieron el favor de copiar la letra de una canción que otro camarada sabía de memoria, "Guerrillera".


Guerrilleros del Bloque Magdalena Medio en marcha.

Así que fui a su caleta con ese propósito. Al sentarme, encontré a un lado una pequeña revista a colores titulada "Paso a Paso construimos la paz", publicada por la Agencia Colombiana para la Reintegración. Al verla, mi impresión inicial fue preguntar ¿qué es esto?, a lo que el camarada me respondió: "Mija, ya no hallan qué inventar contra nosotros".

Pasando al motivo que me llevaba allí, conseguí copiar la letra de la canción. Al terminar, me puse a leer la revista. En un comienzo me dio franca risa, pero luego, a medida que continué con la lectura, me fue dando… no sé qué. ¿Cómo puede ser posible que jueguen de ese modo con la realidad de las cosas? En Colombia somos muchos las jóvenes y los jóvenes que ingresamos a las FARC-EP, porque vemos en ellas la vía más razonable para conseguir el cambio del estado de cosas actuales en nuestro país, porque no es justo dejar que las cosas pasen y quedarse uno inerme al ver tantas injusticias y violencia y no hacer nada.

Nosotros, a diferencia de una pequeña minoría que se ha empotrado en el poder, tenemos sensibilidad por el dolor ajeno y por el propio, no pretendemos ser de otro planeta, somos seres de carne y hueso como cualquiera. La revista divulga la falsa imagen de que aquí nos humillan, nos maltratan, que las cosas se hacen al antojo de los comandantes, sin tener en cuenta los principios revolucionarios, la opinión o los sentimientos de los guerrilleros de base. Y por eso sostiene que debemos desertarnos, abandonar nuestra justa lucha. Y nos invita a eso.

Qué equivocados están. Estoy segura que ese cuento no se lo creen ni ellos mismos. Su problema con nosotros consiste en que saben que ya sus hilos no nos dominan, que no somos sus marionetas. Aquí todas y todos aprendemos a interpretar las intenciones de los gobiernos entreguistas que solo persiguen satisfacer los caprichos del gran capital.

Si decidimos hacer parte de las FARC-EP no fue movidos por supuestos beneficios personales, somos conscientes de la cuota de sacrificio que nos corresponde aportar. El único beneficio al que aspiramos es a la paz para todos los colombianos. Se pone uno a pensar que si se ven obligados a invertir tantos millones para atacarnos con publicaciones cochinas como esa, y de muchas otras maneras más, eso quiere decir que vamos por muy buen camino. Somos nosotros los que tenemos la razón y no ellos, aunque tengan mucho dinero y muchas armas para matar.

Montañas de Colombia, 28 de octubre de 2014.




___________________________________________________________________________________________________________________________________________


Detienen en Alemania al presunto miembro de ETA Tomás Elgorriaga Kunze

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania han detenido este viernes en la localidad germana de Manheim al ciudadano vasco Tomás Elgorriaga Kunze, al que relacionan con ETA.

Naiz|Manheim|2014/10/31

Elgorriaga, nacido en 1963 y al que sitúan en el «aparato logístico» de la organización armada, ha sido detenido al oeste del país en un operativo que ha contado con la colaboración de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles, según ha indicado el Ministerio de Interior.

La Policía del estado regional de Hesse ha indicado que el arrestado será ahora extraditado al Estado francés, donde cuenta con varias causas abiertas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario