jueves, 6 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] ESTADOS UNIDOS: LA ULTRADERECHA VENCIÓ A LA DERECHA // ARGENTINA: Documental de Resumen Latinoamericano sobre el programa YO SI PUEDO/ Impunidades argentinas: condenan a perpétua a una mujer por ser indígena y pobre // MEXICO: MÁS Y MÁS MOVILIZACIONES POR LOS 43 DE ATYOZINAPA // HAITÍ: Repudian represión política // ESPECIAL: Escribe Jorge Beinstein sobre los cambios en el sistema global // CHILE: Valentina Saavedra nueva presidenta de la FECH / Sigue el conflicto de profesores // ESPECIAL PALESTINA: Grave situación en Cisjordania // CATALUNYA: El referendum va a pesar de Rajoy y el fascismo español // KURDISTAN: Retrocede el Estado Islámico en Kobane //

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

6 DE NOVIEMBRE 2014

_________________________________________________________________________________________________________



CONVOCATORIA PARA ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES


"POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA"

Jornada de homenaje rioplatense al patriota de Uruguay y la Patria Grande

RAÚL "BEBE" SENDIC
SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE 2014

A PARTIR DE LAS 14 HORAS 

EN ANFITEATRO ATE, AV. BELGRANO 2527  CABA


14,30 hs. Proyección video "Por la tierra y por Sendic" (Homenaje realizado en abril en Uruguay con motivo del 25 aniversario de su desaparición física)

15 hs. Conferencia: "Por la huella de Sendic: La lucha por la tierra ayer y hoy", Intervendrán: Jorge Rodas (Secretario general de UTAA, el gremio azucarero de Uruguay), Félix Díaz (Comunidad La Primavera, Formosa),  Rafael Klejzer (Corriente Villera Independiente, Deolinda Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena).
Coordinará: Hugo Montero, periodista

17 hs. Inauguración de Exposición de grabados: "Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie"

18 hs. Canto Popular Uruguayo: Jorge Guichón y Federico Prich

18,30 hs. 
Conferencia: "Sendic: Legado y vigencia de su pensamiento revolucionario".
Intervendrán: Jorge Zabalza (ex dirigente Tupamaro), José Antonio Rocca (Ex tupamaro, Economista), Vicente Zito Lema (escritor y poeta), William Yohai (ex tupamaro, periodista y editor), Jorge Rodas (UTAA).
Coordinará: Carlos Aznárez, periodista

Venta de libros y publicaciones // Bufet popular // 
__________________________________________________________________________

Convocan: Resumen Latinoamericano, Sudestada, Agrupación Política Hombre Nuevo, Organización Segunda Independencia, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación Florencio Sánchez, Grupo Orán, Grupo de Cine  Maldito, Contrahegemonía web, Sec. Relaciones Institucionales CTA, Mutual Sentimiento,  Sec. Derechos Humanos ATE Nacional, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, FM Riachuelo, Grupo Mascaró Cine Americano, Grupo de Cine Insurgente, 
Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos
____________________________________________________________________________
ESTADOS UNIDOS

Duro revés para el presidente estadounidense Barack Obama cuando le quedan dos años de mandato

Los republicanos coparon el Capitolio

Además de conquistar el Senado por primera vez desde que asumió el presidente demócrata, el Partido Republicano retuvo con comodidad la Cámara baja y se alzó con gobernaciones en estados tradicionalmente demócratas, como Illinois.

/fotos/20141106/notas/na21fo01.jpg
Militantes republicanos de Denver celebran un éxito clave en Colorado para alcanzar la mayoría en el Senado estadounidense.

El Partido Republicano obtuvo el control total del Congreso y victorias clave en gobernaciones históricamente demócratas. Estos comicios constituyen el mayor revés para el presidente Barack Obama, cuando aún restan dos años para el fin de su mandato. El jefe de la bancada senatorial republicana y futuro líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnel, dijo que lo primero que hará será normalizar al Senado.

"El Senado tiene que arreglarse. Vamos a votar sobre ciertas cosas que sin duda no le gustarán al Ejecutivo", afirmó. Con tres carreras aún sin definirse, la oposición conservadora tiene ya 52 bancas en el futuro Senado, dos más que la mayoría, que vuelve a detentar después de ocho años.

Los republicanos ganaron siete escaños del Senado que estaban ocupados por los demócratas: Virginia Occidental, Dakota del Sur, Arkansas, Montana, Colorado, Iowa y Carolina del Norte.

Las elecciones a senador en Virginia y Alaska todavía no arrojaron un ganador y en Louisiana habrá una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, entre la senadora demócrata Mary Landrieu y su retador republicano Bill Cassidy. En la Cámara de Representantes, donde todavía faltaba definirse más de una decena de carreras, los republicanos parecían encaminados a alcanzar o superar las 246 bancas que tuvieron durante la presidencia de Harry S. Truman, hace más de 60 años.

En cuanto a las gobernaciones –se pusieron en juego 36 de los 50 estados–, los republicanos se impusieron en estados tradicionalmente demócratas. El estado adoptivo del presidente Obama, Illinois, eligió a un gobernador republicano, mientras que Massachusetts tendrá también su primer gobernador republicano desde el candidato presidencial Mitt Romney, dos derrotas para los denominados "estados azules".

El gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, fue derrotado por el republicano Bruce Rauner, mientras que los votantes optaron en Maryland por el republicano Larry Hogan sobre el demócrata Anthony Brown. En Massachusetts, la secretaria de Justicia Martha Coakley cayó ante el republicano Charlie Baker. En Connecticut, el demócrata Dan Malloy estaba abajo del republicano Tom Foley.

Entre tantas derrotas, el oficialismo tuvo algunos premios consuelo. En New Hampshire, la senadora Jeanne Shaheen y la gobernadora Maggie Hassan, quien días atrás hizo campaña junto a Hillary Clinton, la esperanza demócrata en las presidenciales de 2016, consiguieron su reelección. En Pensilvania, el empresario demócrata Tom Wolf derrotó al ahora gobernador saliente republicano Tom Corbett.

En tanto, el republicano Rick Scott derrotó al republicano convertido en demócrata Charlie Crist, en una carrera muy apretada en Florida. Scott Walker, en Wisconsin, y Nathan Deal, en Georgia, ganaron por un corto margen la reelección frente a las candidaturas demócratas bien financiadas, según las proyecciones de CNN.

De Ohio, John Kasich; de Iowa, Terry Branstad; y de Nuevo México, Susana Martínez, también se impusieron a demócratas.

Las elecciones de medio mandato atraen históricamente a menos votantes que las presidenciales y se plantean como un referendo sobre la gestión del partido que ocupa la Casa Blanca, que acusa el desgaste de gobernar y –salvo contadas excepciones– siempre pierde escaños en el Congreso en estos comicios.

Aunque los republicanos prometen desmantelar el legado legislativo de Obama, especialmente su reforma sanitaria de 2010, el presidente tiene el poder de veto y se requieren 60 votos en el Senado para forzar la votación de una ley, y en el mejor de los casos y en el mejor escenario los republicanos tendrían 55.

Con una primera sesión legislativa en agenda para cuando los legisladores regresen a Washington la semana próxima, Obama invitó a líderes del Congreso a reunirse en la Casa Blanca este viernes. "Humildemente recibimos esta responsabilidad que el pueblo estadounidense depositó en nosotros, pero éste no es momento de celebración", dijo ayer el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien liderará una bancada más numerosa a partir de enero, cuando asuma el nuevo Congreso. "Es tiempo de que el gobierno empiece a obtener resultados y a implementar las soluciones a los desafíos que enfrenta el país, comenzando por una economía que todavía está en apuros", agregó Boehner, citado por la cadena CNN.

Los resultados de las elecciones fueron contundentes y de gran trascendencia: los republicanos tomaron el control del Senado, que estaba en manos demócratas desde 2006, amplió su dominio de la Cámara de Representantes y ganó gobernaciones tradicionalmente demócratas. La nueva dinámica política obligará a ambos partidos a repensar sus enfoques respecto de la reclamada reforma migratoria, cuestiones presupuestarias, nominaciones presidenciales, gasto público, rol del Estado en general, salud y muchas otras cosas, según analistas.

Cuando Obama inauguró su presidencia, en 2009, el Senado y la Cámara de Representantes eran demócratas. En 2010 los republicanos lo despojaron de la Cámara baja y ahora consumaron su avance tomando el control absoluto del Congreso.

Un sondeo a boca de urna de CNN y otras cadenas mostró que los republicanos basaron su triunfo en electores insatisfechos con la marcha de la economía, que votaron a los candidatos republicanos para el Congreso por un margen mayor a 2 a 1.

Pese al descontento con Obama, los votantes expresaron también poca confianza en el liderazgo republicano, lo que refleja la presión que enfrentará el partido que ahora tendrá el Congreso en sus manos de acá hasta las presidenciales, por lo menos. La impopularidad del presidente –cuya aprobación ronda un mínimo de 40 por ciento– pareció afectar a candidatos demócratas que buscaban su reelección.

_______________________________________________________________________________

ARGENTINA

     
Los que hoy ya sí pueden en Argentina

Un documental de Resumen Latinoamericano TV sobre el programa "Yo sí puedo" fue presentado en Festival DOCA



          

  

Buenos Aires, 5 nov (PL) Más de 26 mil 770 argentinos saben hoy leer y escribir gracias a la implementación de un programa de alfabetización cubano, batalla humana y social que recoge el documental "Yo si puedo, la alegría de aprender y enseñar".

Estrenado anoche en el marco del festival Documentalistas Argentinos, DOCA 2014, el filme de la realizadora María Torrellas muestra el esfuerzo de cientos de voluntarios argentinos y un grupo de pedagogos cubanos, que se renueva cada cierto tiempo, en la aplicación de ese plan.

Torrellas, del equipo de Resumen Latinoamericano TV, explicó que la cinta muestra el trabajo que hace la Misión Cubana en Argentina, que incluye el Yo si Puedo y la Misión Milagro, y coordina la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), esfuerzo que ocultan los medios de comunicación, recalcó.

"Me propuse dar a conocer esa labor tesonera que llevan a cabo desde hace diez años para alfabetizar a los sectores más humildes de Argentina, como homenaje a esa permanente solidaridad cubana", señaló la documentalista.

Al ahondar sobre el programa alfabetizador, recordó que ese esfuerzo humanitario responde a un idea fundamental del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

A la pregunta de qué la motivó a realizar el documental, Torrellas refirió que parte de la estrecha relación de Resumen Latinoamericano con la Ummep, que es responsable de las Misiones Cubanas en Argentina, "para ayudar a visibilizar una tarea de esta magnitud".

Para ello, se recogen testimonios de quienes han logrado el milagro de la lectura y la escritura, como bien lo describe uno de los protagonistas del programa Yo si Puedo.

Al opinar sobre la película, la titular de la Ummep, Claudia Camba, describió que el filme muestra un abanico del trabajo de todos estos años; "son los testimonios de gente que recuperó la palabra y la autoestima gracias al programa de alfabetización".

Documentalistas Argentinos es una organización de creatividad fílmica que reúne a creadores de esta expresión audiovisual para recrear y consolidar un nuevo cine latinoamericano.

FUENTE: AGENCIA PRENSA LATINA


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

RECUPERÓ SU LIBERTAD Y FESTEJÓ CON ABOGADOS Y COMPAÑEROS 
EL PERIODISTA PERUANO OSWALDO QUISPE

Como ya informáramos en anteriores ediciones, finalmente la lucha mancomunada de abogados y la movilización popular impidió que el gobierno peruano se llevara a la prisión y a la tortura al periodista Oswaldo Quispe, quien estuvo detenido en Buenos Aires durante más de un año.
Este pasado miércoles, Quispe participó de un agasajo por parte de las organizaciones populares que integran el Comité de Solidaridad con los presos políticos del Perú, y el mismo contó con la asistencia de numerosos militantes. Quispe agradeció emocionado el apoyo recibido y destacó la tarea fundamental del cuerpo de abogados integrado por Eduardo Soares, Roberto Perdía y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en cuyo local se realizó el festejo.
"Toda mi vida voy a estar agradecido por esta muestra de trabajo solidario y me comprometo, como socialista a seguir luchando por la libertad de todos los luchadores del continente y por lograr un mundo sin explotadores ni explotados", señaló Quispe. Luego hablaron también Roberto Perdía, Eduardo Soares, Héctor Trastenberg y la compañera de Quispe, Magdalena, también ex prisionera política en el Perú. Todos destacaron que hay que seguir alertas para que los enemigos de la libertad de los pueblos no procedan a dar más zarpazos contra la militancia popular.
Quispe y su compañera quisieron demostrar su fraternidad con los compañeros argentinos que se movilizaron por su libertad, ofreciendo varios platos típicos de la cocina peruana, que fueron degustados y ponderados por los presentes. 
Otra victoria para celebrar y otro paso fundamental en la defensa irrestricta de los derechos humanos, que no basta con pregonarlos sino que hay que llevarlos a la práctica.

Oswaldo Quispe, su compañera Magda, y los integrantes de la Gremial de Abogados Soares y Perdía, junto al Doctor Héctor Trastenberg, de la Liga.

A LA SOLIDARIDAD LOCAL E INTERNACIONAL 
Compañeros, compañeras
Amigos/as
Les escribo a todos los cientos que firmaron en Argentina y en todo el mundo por la libertad de Oswaldo Quispe.-  Algunos de Uds son conocidos mundialmente, otros abnegados militantes de lucha sacrificada y diaria no tan conocidos.-
De algunos de Uds,  de la larga lista de los firmantes,  tengo sus mails y les puedo escribir directamente como aquí lo hago.-
Lamentablemente hay muchos de Uds a los que me habría gustado que les llegue esta comunicación pero no tengo sus mails.-
En este caso, le remitiré esto al compañero y amigo Carlos Aznarez de Resumen Latinoamericano quien ha sido el artífice de la juntada de muchas de las firmas que nos llegaron para ser presentadas ante los duros tribunales donde litigamos a favor de la libertad de Oswaldo, para que pueda enviarle este agradecimiento a aquellos a los que no puedo llegar.-    
Les remito el comunicado de nuestra Asociación Gremial de Abogados que tengo el alto honor de presidir.-
Pero sobre todo mi enorme agradecimiento personal por la muestra de solidaridad internacional que han dado todos Uds.-
Y desde ya quedo y quedamos a disposición para lo que necesiten de nosotros.-
Un fuerte abrazo con todo cariño y respeto.-
Eduardo Soares
(el Negro)



QUISPE LIBRE, CON EL APORTE DE TODOS
Finalmente el Juicio de Extradición contra el compañero periodista peruano Oswaldo Quispe terminó y el requerimiento del gmaiPeruano fue rechazado.-
Durísima condena y en las peores condiciones imaginables, le habría correspondido al compañero Oswaldo en caso que se hubiera dado curso a su remisión a un estado genocida y a una Justicia no menos cómplice.-
Al igual que con Rolando Echarri, el Estado Peruano se presentó con una representación de abogado particular no bastándole la que legalmente ejerce la Fiscalía.-
Y al igual que con Rolando Echarri, la Gremial de Abogados puso al frente de esta pelea lo mas valioso que tenemos que es el acompañamiento de cientos de compañeras y compañeros que presentaron sus firmas en el Juzgado y de los tantos que acompañaron con su presencia.-
Vaya nuestro agradecimiento a todos y tantos que confiaron en nosotros para llevar adelante la Defensa.-
Reciban un fuerte abrazo los compañeros y compañeras de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que estuvieron siempre codo a codo con nosotros y a los que aún les espera el largo camino de lograr el refugio definitivo de ambos compañeros.-
Aún estando muy contentos y satisfechos no podemos menos que reflexionar sobre lo difícil que cada vez nos resulta, lo complicado que nos la hacen la Justicia y el Gobierno, lo duro que implica haber retrocedido decenas de años en una tradición argentina de solidaridad, asilo y asistencia a los que luchan en otras latitudes, cualquiera sea el método o las formas que elijan lo que solo es discutible en y por los pueblos a donde pertenecen.-
Nos queda por delante lograr el rechazo a la extradición del compañero abogado Juan Manuel Carranza Laurente, defensor de presos políticos peruanos y acusado solo y exclusivamente por eso de terrorismo por integrar la Asociación de Abogados Democráticos y el Colegio de Abogados del Perú, ambas organizaciones terroristas según reza el requerimiento al colega.-
Les vamos a pedir un nuevo apoyo, un nuevo esfuerzo, provoquemos una nueva derrota a estos estados y a este tipo de justicia que se ensaña con su propio pueblo.-
Adjuntamos abajo la parte dispositiva de la resolución del Tribunal que tomó consideración a nuestros principales planteos.-
Un abrazo enorme a todos y todas.-

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
REPUBLICA ARGENTINA


___________________________________________________________________________________________________________________________________

Este jueves continúa el paro universitario y marchas en todo el país. Una manifestación denominada "#43x43. Ni un desaparecido más" partirá desde Xochitepec a Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos.

El reclamo de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables del caso Iguala, sigue latente en México en una jornada que continuará este jueves con marchas en varias ciudades y un segundo día de paro universitario.


Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (sur de México), realizarán este jueves en Tixtla, una marcha para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas.


Por su parte, la marcha denominada "#43x43. Ni un desaparecido más" partirá también este jueves desde Xochitepec a Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos.


Los manifestantes prevén llegar al Zócalo de la ciudad de México el domingo, donde se pronunciarán y demandarán justicia y por la seguridad de los ciudadanos.


Representantes de 85 organizaciones sociales salieron el lunes pasado de la localidad de Iguala, estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos violentos en que perdieron la vida seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.


El presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX), José Alcaraz,, indicó que esta marcha constituye un llamado a la sociedad civil para generar un movimiento que obligue al Gobierno a dar paz y tranquilidad a la ciudadanía, y el cese de complicidades e impunidad.


Sigue el paro de 72 horas


Por otro lado, el paro convocado por los alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de México (UAM), además los que se suman otras escuelas y organizaciones sociales cumple este jueves su segundo día y será de 72 horas.


Más de 80 escuelas y facultades se han unido al paro para exigir que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el castigo a los responsables del ataque armado en su contra, con la presunta colaboración del cártel Guerreros Unidos.

El miércoles, unas 20 mil personas encabezadas por familiares de los normalistas desaparecidos participaron en la megamarcha global por Ayotzinapa en la ciudad de México.


Esta manifestación partió del Metro Auditorio, avanzó por Paseo de la Reforma hasta la avenida Juárez y tras casi dos horas de recorrido, concluyó en el Zócalo con un mitin en el que se realizó el conteo regresivo con los nombres de los estudiantes que desaparecieron en Iguala hace 41 días.


El exalcalde mexicano José Luis Abarca está siendo acusado por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Archivo)

El exalcalde mexicano José Luis Abarca está siendo acusado por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Archivo)


José Luis Abarca quedó internado en la cárcel de "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez. Se encuentra a la orden de las autoridades judiciales por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado. 


La Procuraduría General de la República (PGR), informó a través de un comunicado que Abarca quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez a las 17H10 hora local (23H10 GMT).


A partir de este momento, el exalcalde quedó a disposición del juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado. El procedimiento está enmarcado en la orden de aprehensión emitida en su contra el 24 de octubre de 2014.


"Esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez", señaló la fiscalía mexicana.


Con respecto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien también fue detenida el martes, un juez federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo (detención provisional) por 40 días, en el marco de las investigaciones que se realizan en torno al caso de los estudiantes desaparecidos.


En contexto


La Policía Federal de México detuvo a Abarca y a Pineda en un procedimiento realizado el martes en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, y fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la misma capital, para ser interrogados.


Los detenidos habían huido desde el 30 de septiembre, cuatro días después de una acción violenta perpetrada por la policía local y el grupo Guerreros Unidos, hechos que derivaron luego en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

AMÉRICA LATINA

De la jauría derechista

por José Steinsleger

La democracia con adjetivos transita caminos novedosos en América Latina. Nunca aconteció algo igual. Identifiquémosla: socialista, bolivariana, ciudadana, plurinacional, populista, progresista… ¿Interesa debatir cuál sería la más avanzada, o subrayar que todas se impusieron en las urnas, impulsando proyectos de transformación social que van dejando atrás épocas menos afortunadas?

Impredecible y complejo, el reacomodo de las fuerzas políticas y económicas a escala global, sugiere la necesidad de apuntalar las conquistas alcanzadas. Por consiguiente, triunfos electorales como los de Brasil, Bolivia y Uruguay ameritarían ponderaciones menos mezquinas que su aparente carácter pírrico. A más de otros procesos similares que asoman en el horizonte (Venezuela, Ecuador, Argentina), que podrían entrar en una etapa de amesetamiento a causa de la crisis económica mundial.

Pero lo inusitado radica en las potencialidades emancipadoras de los procesos que, desde América del Sur, transmiten fuertes mensajes democráticos a los más castigados de México y América Central.Cuadro multicolor, en suma, que empieza a dar cuenta de multifacéticas realidades sociales, y de alianzas políticas dispuestas a encauzar reclamos, reivindicaciones y derechos soterrados en 200 años de frustraciones republicanas.

Augusto Pinochet Molina y Jorge Lanata: dos pájaros de la derecha vocinglera.

En el campo contrario, el viejo orden conservador, que ayer criticaba el escaso talante democrático de las representaciones de los pueblos en lucha, y hoy deplora que con sus propias reglas alcancen, democráticamente, espacios de poder. Fenómeno que en ciertas izquierdas académicas (empecinadas en marcar las diferencias entre revolución y reformismo, y en cambiar el mundo, pero totalmente inútiles para cambiar un simple plan de estudios) también son causa de mal humor, desconcierto y fastidio.

En algunas páginas insurgentes de la web, esas izquierdas (¿está bien dicho vigesimonónicas?) que anuncian el fin del ciclo progresista o la inminente llegada de la revolución anticapitalista subyace un modo de ver las cosas que, paradójicamente, subestima a las fuerzas vivas del viejo orden sistémico. Orden que sin discurso y sin proyecto cuenta aún con inteligencia y poder para restaurar su poderío. Y que para lograrlo aglutina informalmente un entramado de medios de comunicación, consultorías políticas, el llamado crimen organizado y empresas de mercenarios, pandillas y sicarios que se reclutan en los pantanos del modelo neoliberal. Veamos algunos casos que calzan al hilo.

A escala continental (y fuera de las izquierdas) ningún adalid de la ética y la moral republicana tomó distancia de las declaraciones de Mario Vargas Llosa cuando de plano incitó al ajusticiamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (entrevista con el periodista Jorge Ramos, 22 de septiembre de 2014). Declaración que asusta menos que el silencio de los que aseguran no coincidir, pero que el marqués tiene derecho a pensar distinto.

En Ecuador, el joven Mauricio Rodas (quien llegó a la alcaldía de Quito con el apoyo de no pocos izquierdistas enemigos del presidente Rafael Correa) empezó a perder prestigio luego de que su presunto consultor, el mexicano Luis Ignacio Muñoz Orozco, fue acusado en Estados Unidos de lavar de dinero para el cártel de Sinaloa. Rodas es bien conocido en México, y resulta harto interesante revisar la nómina de mexicanos que integran la Fundación Ethos, que en su página de Internet se presenta como laboratorio de ideas ( Proceso, número 1983, 2/11/14).

En Argentina, el periodista Jorge Lanata (mascarón de proa del otrora progresista diario Clarín, salpicado hoy con sangre de los torturados y desaparecidos de la dictadura militar) causó conmoción al humillar al niño Casey Wander (11 años) por haber manifestado en una entrevista casual su apoyo al kirchnerismo, con precisión y entusiasmo. El video fue subido a la red, convirtiéndose en viral. Entonces Lanata (conductor de un programa de televisión de alto rating) lo injurió públicamente diciéndole que sus padres lo estaban cagando. Sobra recordar que Clarín y Lanata son las víctimas preferidas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en sus reuniones semestrales condena de oficio la ausencia de libertad de expresión en Argentina.

Y en Chile, el ex capitán del ejército Augusto Pinochet (Molina), nieto del dictador, anunció la creación de un partido que espera consolidar como una nueva alternativa (sic) en la política del país andino, y que llevaría por nombre Orden Republicana mi Patria (sic), entidad patriótica, libertaria e integradora que califica de hechos puntuales (sic) las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.

Según Pinochet Molina, "…la idea es plantear una nueva opción (sic); una derecha más derecha, sin ninguna vergüenza de lo que somos". La página web de Avanzada Nacional asegura que el año pasado se reunieron más de 20 mil firmas para registrar el nuevo partido político en la región del Biobío.

fuente: La Jornada

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IMPUNIDADES ARGENTINAS

Reina Maraz es condenada por mujer, pobre, indígena y migrante que no habla castellano


La mujer boliviana que pasó un año y medio en prisión sin poder comunicarse en su idioma ni entender lo que firmaba, luego de 4 años de encierro fue condenada a prisión perpetua acusada de matar a su marido. El Tribunal Oral en lo Criminal Nro 1 de Quilmes, conformado por las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y María Florencia Butiérrez no dio a conocer los fundamentos de la sentencias.

 

Desde la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres se repudia un fallo que no escuchó la voz de Reina, ni tomó en cuenta las violaciones y vejaciones a las que fue sometida por su marido, su vecino y a partir de su detención.

 

(Buenos Aires, 3/11/14) Tras conocerse la sentencia a prisión perpetua por "homicidio doblemente calificado, premeditado y por alevosía" contra Reina Maraz Bejarano, mujer migrante boliviana acusada de asesinar a su marido Límber Santos en complicidad con un vecino, la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres convoca a repudiar esta decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Quilmes, por violar la legislación argentina de violencia de género y todas las garantías procesales. 

"Este es un fallo racista. Reina estaba condenada de antemano por la Justicia por ser una mujer pobre e indígena", denuncia Eugenia Lara, integrante de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, al referirse a la sentencia dictada por las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y

 

María Florencia Butiérrez y cuyos fundamentos se conocerán el próximo 11 de noviembre.

Reina Maraz Bejarano estuvo en prisión un año y medio sin poder comunicarse con su defensor ni con ninguna autoridad, porque sólo habla quechua. La encerraron sin haberse asegurado de que ella comprendiera lo que estaba sucediendo. Límber Santos, el marido de Reina Maraz, la entregaba como forma de pago para ser violada por su vecino "Tito" Vilca Ortiz cuando contraía deudas y con quien fue visto Límber con vida por última vez". Vilca, principal acusado, murió antes del juicio en la Unidad 23 de Florencio Varela.

La Campaña contra las Violencias relevó al menos cinco tipos de violencias  prohibidas por la ley 26.485 que se ejercieron sobre Reina Maraz:


1.-Violencia física y psicológica: ya que su marido Límber Santos obligó a Reina a migrar a la Argentina en 2009 desde la localidad rural de Avichuca, en Bolivia, bajo golpes y amenazas de quitarle a sus dos pequeños hijos. Además, su familia política le sustrajo los documentos para que no pudiera volver a su país. Ya en la Argentina, la única forma de comunicarse con el resto era a través de Límber, quien hablaba castellano, por lo cual la dependencia de su marido era aún mayor.

2.-Violencia sexual: Límber Santos la entregaba para ser violada como forma de pago de sus deudas con su vecino Tito Vilca.

3.-Violencia institucional: fue detenida embarazada y la mantuvieron en una comisaría, sin aire ni luz ni posibilidades de cuidado durante siete meses. Todo ese tiempo no pudo hablar con nadie en su idioma para que le explicaran qué sucedía. Luego fue trasladada a la Unidad 33 de Los Hornos, donde siguió sin que se ejerciera su defensa hasta la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria, que con muchas dificultades logró que pusieran un intérprete. Y durante todo este tiempo fue desvinculada de sus dos hijos mayores.


4.-Violencia económica: por su condición de mujer pobre e indígena sólo podía contar con los recursos públicos para su defensa, que demoraron casi tres años en llegar.

5.-Violencias simbólica: es colocada como victimaria en un proceso judicial plagado de irregularidades que, sin perspectiva de género, reproduce sólo la versión del fiscal basada en una endeble prueba, obtenida con una cámara gesell al hijo mayor. Esta prueba es cuestionada por las tres psicólogas peritos intervinientes, ya que el niño de cinco años de edad sólo hablaba en quechua y balbuceaba muy poco castellano mientras la entrevistadora completaba e interpretaba sus frases sin conocer el idioma.   

La Dirección de Litigio Estratégico y el Programa de Pueblos Originarios de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) indicaron en el Amicus Curiae presentado que "la situación de vulnerabilidad en que se encuentra Reina Maraz debería acarrear una mayor protección y un plus de cuidados y garantías de parte de los actores estatales intervinientes, según se desprende de numerosos pactos y tratados internacionales". 

 

A pesar de todo esto, Reina Maraz fue condenada a prisión perpetua. "¿Por qué me condenan, si yo no he hecho nada?", preguntó Reina a su intérprete, en quechua, al conocer el fallo. El próximo martes 11 de noviembre se conocerán los fundamentos de las juezas. El defensor oficial Jose María Mastronardi aseguró que apelará la sentencia.

"Desde  la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres denunciamos lo racista e injusto de este fallo, donde una vez más una mujer víctima de violencia es colocada en el lugar de culpable – señaló Eugenia Lara-. Seguiremos luchando hasta lograr la absolución de Reina Maraz", concluyó.

 NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS

Mana sapayguchu kasaygu nogayguga kalituygu sumajninmanta unisgas jasaygu

Reina Maraz Bejarano: un caso de litigio estratégico

Migrante, originaria de Bolivia, indígena, pobre y víctima de violencias múltiples, el caso de Reina Maraz Bejarano evidencia una problemática social a partir de la cual se intenta alcanzar soluciones integrales, como el registro judicial de intérpretes o la necesaria perspectiva de género y multiculturalidad que jueces y fiscales debieran incorporar.

  • Recientemente se llevó a cabo el juicio oral y público contra Reina Maraz Bejarano, que vino a exponer de manera evidente las diversas situaciones con las que debe enfrentar ante la justicia una mujer en  estado de extrema vulnerabilidad por su condición de migrante, originaria de Bolivia,  indígena, pobre y víctima de violencias múltiples.

Desde la Dirección de Litigio Estratégico y el Programa de Pueblos Originarios de la Comisión por la Memoria,  intervenimos  en el caso de Reina desde fines de 2011, oportunidad en que se le realizó una entrevista durante una visita de monitoreo que regularmente realizamos a las cárceles bonaerenses.  A partir de ese momento,  múltiples fueron las acciones desarrolladas en torno al caso con el doble objeto de revertir la falta de acceso a la justicia y de  contribuir a su visibilización.

Asumiendo una perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, fue que iniciamos el recorrido de un largo trayecto  reclamando por su accionar a los actores estatales intervinientes a través de distintas gestiones e mediaciones que, como organismo público que brega por la efectiva vigencia de los derechos humanos, realizamos para propender al respeto de los mismos.

Esas múltiples opresiones que convergen en el caso de Reina (de género/raza/etnia/clase) se intersectan y  la colocan en un estado de particular indefensión frente al acceso a la justicia. Y esas circunstancias son las que – precisamente- obligan al estado a garantizar una mayor protección, un "plus" o "extra" de cuidados y garantías de parte de los actores estatales intervinientes. Así se encuentra establecido por pactos y tratados de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional y supra legal.

Nadie había reparado que Reina no comprende el idioma español de manera cabal, no pudiendo por lo tanto expresarse mediante el mismo. Comenzamos exigiendo al Poder Judicial que se garantice la presencia de intérpretes para todos los actos judiciales y fue mediante intérpretes aportados  desde nuestra institución que  se le pudo explicar de qué se la acusaba y cuál era el estado de su causa. En esas visitas realizadas a la Unidad 33 de Los Hornos, donde permanecía detenida junto a su pequeña hija nacida en cautiverio, ella  pudo contar por primera vez su versión de los hechos: la misma que días atrás  relató en la sala de audiencias de los tribunales de Quilmes. 

Ante la falta de oficialización de intérprete por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1, debimos recurrir a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense quien indicó a los magistrados que designaran un intérprete idóneo. Entendiendo desde esas primeras acciones que el caso de Reina se trataba de un caso testigo en la materia,  es que peticionamos al Máximo Tribunal la instrumentación de un Registro de Intérpretes de Lenguas Originarias en la justicia bonaerense con el fin de evitar  vulnerar el efectivo acceso a la justicia de personas que se encuentren en estas circunstancias. Si bien el trámite de la propuesta parece avanzar de manera favorable aún esperamos la palabra final de la Corte, la que no debiera demorarse en el tiempo para evitar que el derecho al  intérprete dependa de cuestiones meramente azarosas.

Cuando Reina hizo su declaración en su lengua madre durante casi tres horas y en la sala recibíamos sus dichos a través de la interpretación de Frida Rojas, supimos que parte del objetivo se había logrado generando el impacto buscado. Más aún, cuando el Defensor Oficial Dr. José María Mastronardi realizó un "mea culpa" en su alegato al reconocer públicamente que el vínculo con su defendida y, por lo tanto, la comprensión de sus circunstancias se modificó sustancialmente a partir de la presencia de la intérprete.

A través de diversas herramientas del litigio estratégico (Amicus Curiae acompañado de un informe elaborado por la Socióloga Karina Bidaseca de la UNSAM y la veeduría del juicio) continuamos planteando incidencias, logrando una fuerte repercusión en los medios de prensa.

¿Por qué el caso de Reina Maraz Bejarano es un caso de litigio estratégico?  Al asumirlo como un caso testigo, desde la CPM buscamos dar proyección social profundizando en circunstancias  que tienen su anclaje en áreas de especial trascendencia en el marco de los derechos humanos como son los derechos de las mujeres y los de los pueblos originarios.  La intervención y difusión  era sumamente necesaria y útil en la Argentina actual.

El caso permite colocar en debate políticas públicas y el comportamiento estatal en estas temáticas. Evidencia  una  problemática social a partir de la cual se intenta  alcanzar soluciones integrales, como el registro judicial de intérpretes  o la necesaria perspectiva de género y multiculturalidad que jueces y fiscales debieran incorporar.

Todas estas acciones fueron orientadas tanto por la necesidad  correctiva, dado que  el daño ya producido a Reina  requiere de una  reparación integral, como por el principio de precaución buscando evitar la vulneración de derechos de otras personas que atraviesen situaciones similares.

Ante la sentencia que las juezas del TOC Nro. 1 de Quilmes dieron a conocer días atrás,  condenando a Reina a prisión perpetua, desconociendo pruebas fundamentales del debate y dando validez a otras que fueron cuestionadas por expertos, se evidencia que es preciso continuar insistiendo para la incorporación  de una perspectiva integral de los derechos humanos por parte de  los actores judiciales.  Por eso, desde la CPM renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por Justicia para Reina y de todos aquell@s que concentrando una múltiple vulneración de sus derechos, aparecen invisibilizados ante la justicia y la sociedad.



fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar/opinion/reina-maraz-bejarano-un-caso-de-litigio-estrategico-145.html


MARGARITA JARQUE:- El calvario de Reina

    A veces la justicia se comporta ciega y sorda. Sucedió  tras el veredicto del Tribunal de Quilmes condenando a  prisión perpetua a Reina Maraz,  por la muerte de su marido.  La Comisión provincial  de la Memoria manifestó su total desacuerdo con el fallo, Margarita Jarque Directora de Litigio Estratégico, reflexionó  al respecto:

    Por Margarita Pécora y Claudia Bustamente.

    ¿Cuál es la visión  que tienen ustedes sobre la decisión que tomó el tribunal  en Quilmes?

    En un primer momento fue algo sorpresivo. La visión que tenemos es que en definitivas se trató de un fallo muy injusto porque no sucedió en el juicio ni en la sentencia que se haya visto reflejada  la voz de Reina  ni las condiciones en que ella llegó a ese juicio, y se desarrolló en el marco  del juicio sin intérprete  hasta nosotros hicimos una intervención por la Comisión de la Memoria en la cual logramos finalmente que  el Tribunal  acepte un intérprete para ella porque no hablaba cabalmente la lengua española ni la comprendía,  además de ser víctima de múltiples vulneraciones de DD.HH.

    Desde el punto de vista de las pruebas,  vimos que las tres juezas asumieron el relato del Fiscal y consideraron probada  la culpabilidad de Reina basándose en una Cámara Gesell, que tres peritos en las audiencias de la semana pasada  habían declarado como inválidas al ser practicadas al hijo de Reina y hablaban de un discurso inducido, implantado por mayores, etc.

    Por eso hablamos de esa justicia ciega, sorda, aunque  no muda.

    Nuestra Comisión, busca   visibilizar a través del  caso de Reina,   cómo muchas ciudadanas migrantes  y de pueblos  originarios se encuentran cuando entran en conflicto con la Ley Penal.

    ¿Cuál es la historia de Reina Maraz?

    Fue  una intérprete y participó en el debate oral. Se inició con Reina declarando su inocencia y con un relato circunstanciado de los hechos.  Lo llamativo es que la Corte de la provincia de B. Aires   no tenga un registro de intérpretes de  lenguas originarias,  cuando  existe una alta cifra de pobladores migrantes de pueblos que hablan lenguas originarias.

    Reina es boliviana, vivía en una localidad rural de Bolivia. Viene a la Argentina obligada por su marido  bajo la  presión de quitarle los niños. Viven  un tiempo en Linieres primero, allí es víctima  de violencia por su esposo, por esa razón, intenta  regresar a Bolivia. El  había sustraído los documentos de los niños. Vuelven a juntarse y se van a Florencio Varela, a fabricar ladrillos en un horno, y allí sucede la muerte de su concubino esposo y termina imputada reina y otro ciudadano   boliviano.

    Este ciudadano muere en la cárcel  hace un año. Como dato de prueba en el juicio estuvo el vicecónsul  de Bolivia quien relató un hecho  que no era conocido en la causa hasta el momento,  y es que este ciudadano antes de morir había pedido asistencia del Consulado y en una conversación con el vicecónsul contó  cómo habían  sido los hechos, asumiendo  él la autoría del  hecho. Tampoco eso fue considerado como prueba o atenuante para Reina y finalmente cayó la sentencia con todo su peso.

    ¿Qué expectativa  hay ahora?

    Que cuando  se presente el recurso de casación, haya otros jueces que en la instancia de apelación  puedan mirar a Reina.

    Hay muchas mujeres pobres que no hablan español y  existe mucha inequidad  frente a la justicia, que parece no sentirse un poder del Estado, ni compensa con un plus de atención a estas personas.

    ¿Cree que este debate que se empieza a dar sobre el Código de Procesamiento  Penal   repercute en este caso?

    Debiera,  siempre teniendo en cuenta que se trata  de competencia para los delitos federales. Debiera estar comprendido.  Lo cierto es que no trae una  novedad el Código en relación al planteo que en mi entender personal es de orden discriminatorio porque plantea la deportación de ciudadanos  sorprendidos en delito in fraganti. Desconoce una realidad de la Provincia de B. Aries donde existen múltiples armados de causas y de  delitos in fraganti que no  son y las personas tienen muy pocas oportunidades de defenderse.

    Veíamos  la posibilidad de  causas armadas. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA hay  estudios sobre causas armadas. Eso es algo para tener muy en cuenta.

    fuente: http://www.agenciacomunas.com.ar/margarita-jarque-el-calvario-de-reina/


    Los 3 pecados Capitales "Mujer, Indígena y Pobre"

    El Tribunal Oral Criminal Nº 1 (TOC) de Quilmes, integrado por las Juezas Silvia Etchemendi, Marcela Viccio y Florencia Butierrez, condenó por unanimidad a Reina Maraz Bejarano, indígena quechua hablante de Bolivia.

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó en el juicio a Reina y reclamó que su testimonio lo hiciera en su lengua materna, a través de una intérprete designada para su caso, debido a que en la justicia provincial no existe listado alguno de intérpretes en lenguas originarias. Reina testimonió con la intérprete sobre las situaciones de violencia ejercidas por su pareja y violaciones de su vecino. Por su parte, el fiscal, con una actitud despectiva y discriminatoria al dirigirse a Reina le reclamaba que presente las marcas de las violaciones. Una agresión a su condición de mujer. Pasaron tres años de éstas violaciones y agresiones que ella expuso ante el Tribunal, que en ningún momento  hizo ninguna pregunta a la acusada, ni tampoco trató de impedir la agresión del Fiscal.

    Luego de ello, durante el transcurso de una de las audiencias, el Tribunal le prohibió a la hermana de Reina dar testimonio en su lengua materna, y tuvo que hacerlo con gran dificultad en castellano. Alegando el tribunal que "el juicio es en territorio argentino y el idioma es el castellano"; de esta manera se desconoció el derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación lingüística. Fue así que se actuó con discriminación hacia otra cultura, violando la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH incorporados a ella y la Declaración Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

    La Dra. Margarita Jarque, Directora de Litigio Estratégico de la CPM, señaló "ésta es una sentencia que reprodujo la acusación del fiscal, sin fisura alguna". A su vez, Sandra Raggio expresó que "el Tribunal no escuchó a Reina y el fallo nos resulta profundamente injusto".  Estamos frente a un Tribunal que no consideró el sufrimiento, las vejaciones de una mujer indígenas y pobre, totalmente vulnerada en sus derechos.

    Lo más grave de todo es la condena en sí misma: CADENA PERPETUA.

    Es la misma que se le ha impuesto a los represores de la dictadura militar, Etchecolaz y Videla. De la misma manera nos llama la atención que a los policías acusados de haber cometido homicidios de gatillo fácil, muchos de ellos están en libertad, mientras que a Reina, sin habérsele comprobado fehacientemente el hecho que se le imputó, está condenada a cadena perpetua y en detención domiciliaria.

    Esto es totalmente indigno, ultrajante y discriminatorio para la dignidad humana de una mujer indígena.

    Adolfo Pérez Esquivel

    Presidente del Servicio Paz y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria

    Esperamos que el defensor oficial de Reina, Dr. José María Mastronardi, apele la sentencia.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________

    HAITÍ

    Declaración de repudio ante el agravamiento de la represión política en Haití.

     

    En los últimos meses del corriente año, la situación político institucional en Haití se ha agravado al compás del delicado cuadro socio-económico reinante y la continuidad de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (MINUSTAH), lo cual ha consagrado la consolidación de un statu quo ilegal e ilegítimo, que ya es insoportable para el conjunto de la población de nuestro hermano país caribeño.

     

     En este contexto, durante el mes de octubre, se han sucedido diversas manifestaciones callejeras contra el sinfín de atropellos y violaciones a los derechos humanos que se siguen perpetrando en Haití.

     

    En una de estas convocatorias públicas, el pasado 17 de octubre del corriente, el senador haitiano Jean-Charles Moïse, miembro de la oposición al actual gobierno dirigido por el presidente Michel Joseph Martelly, se desmayó luego de inhalar gases lacrimógenos durante la fuerte represión policial a la movilización popular.

     

     Cabe recalcar que desde la llegada de Martelly al poder, este accionar represivo de la policía haitiana, que se descarga invariablemente sobre las manifestaciones callejeras pacíficas contrarias al gobierno como así también a la continuidad de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití), ya se convirtió en una lamentable e intolerable costumbre que aumenta aún más la tensión política reinante en el país caribeño.

     

     No contenta con dispersar esas manifestaciones, ahora la policía se dedica a detener sistemáticamente  a manifestantes y algunos dirigentes opositores, tal como ocurrió durante la manifestación del 26 de octubre último pasado.

     

     Entre tanto, luego de no haber organizado elección alguna desde su llegada a la presidencia, Martelly ha sumergido al país en una crisis electoral de incalculables consecuencias.

     

    Por otra parte, según palabras del propio Senador Jean-Charles Moïse, su madre- que se encontraba bajo tratamiento nefrológico en República Dominicana- al tomar conocimiento de la falsa noticia de la muerte de su hijo durante la fuerte represión del 17 de octubre, lo cual fue difundido por algunos medios, se alarmó tanto que su estado de salud se agravó súbitamente y falleció el jueves 30 de octubre pasado.

     

    La consolidación de este inaceptable estado de injusticia y opresión que se descarga sin miramientos sobre las espaldas del pueblo haitiano, la falta de definiciones institucionales precisas y contundentes del actual gobierno sobre la ya impostergable crisis de legitimidad y legalidad electoral y político-institucional que se abate sobre Haití y la continuidad de la MINUSTAH, luego de una década que ha sido calamitosa para el pueblo haitiano desde todo punto de vista, nos lleva a la imperiosa obligación moral y política de denunciar enérgicamente la perpetuación de este estado de cosas, al tiempo que expresamos nuestra más profunda solidaridad con el Senador Jean Charles Moïse, su familia y todos los ciudadanos que hoy sufren persecución y cárcel por manifestarse contra la ominosa continuidad de este estado de cosas.

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ESPECIAL

    Cambios decisivos en el sistema global. Entre ilusiones y guerras desesperadas contra el tiempo. 

    Por Jorge Beinstein

    image001(841)

    Resumen Latinoamericano/Por Jorge Beinstein/03/11/2014.-   El FMI ha informado recientemente que en 2014 a nivel global el primer Producto Bruto Interno (medido a paridad de poder de compra) ya no es el de los Estados Unidos sino el de China. Según esa información en 2014 China representa el 16,4 % del Producto Bruto Mundial contra 16,2 % de los Estados Unidos. En 1980 Estados Unidos representaba el 22,3 % y China solo 2,3 %. En el año 2004 Estados Unidos todavía parecía estar ubicado en una cima difícil de alcanzar con el 20,1 % del Producto Bruto Mundial y China crecía pero llegaba al 9,1 % (menos de la mitad del PBI estadounidense). En diez años más se equilibró la balanza y de acuerdo al pronóstico del FMI la diferencia a favor de China aumentará en los próximos años.

    LEA NOTA COMPLETA EN:
    ________________________________________________________________________________________________________________

    CHILE

     Valentina Saavedra se convierte en la nueva presidenta de la FECH

     05 Noviembre 2014

    En la madrugada de este miércoles se conocieron los resultados de la elección de los representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En la oportunidad se confirmó a Valentina Saavedra, de Izquierda Autónoma, como la nueva presidenta de la FECH.

     

    La estudiante de arquitectura representa la continuidad de la actual dirigencia comandada por Melissa Sepúlveda. En la vicepresidencia asume Javiera Reyes del movimiento "Avancemos", en tanto la secretaría general queda en manos de Roxana Valdebenito. Este 2014 se logró el quórum mínimo para validar el proceso.

     

    "Más que cambios debemos fortalecer apuestas de esta Federación y con las que hay que continuar. Ha sido un año complejo, pero con inciativas que nos traer aprendizajes, pero necesitamos un 2015 movilizado para abrir la construcción misma de la reforma educacional a todos los actores", dijo la estudiante de arquitectura.

     

    Respecto de los desafíos al interior de la mesa, Valentina Saavedra señaló que la convivencia de diversas visiones políticas es parte del cotidiano de la Federación, por ello, insistió en la importancia de la unidad para conseguir fuerza social, llamado que extendió a todo el movimiento estudiantil.

     

    La Lista A que asume la dirigencia estudiantil y la secretaría de comunicaciones (Vicente Valle ocupó el cuarto lugar en las elecciones) representa a "Somos Fuerza" que reúne al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), donde milita la actual presidenta Melissa Sepúlveda; Izquierda Autónoma, de donde vienen Andrés Fielbaum y Gabriel Boric; Unión Nacional Estudiantil (UNE) y Convergencia de Izquierda, movimientos que este año decidieron emprender un proyecto en común.

     

    La vicepresidencia queda en manos de Javiera Reyes, alumna de Ingeniería Comercial e integrante de las Juventudes Comunistas que representa a "Avancemos" , movimiento que agrupa a militantes comunistas, socialistas y la Izquierda Ciudadana.

     

    "Tenemos la necesidad de recuperar los espacios perdidos en un año de debilitamiento del movimiento estudiantil. Nosotros creemos que debemos empezar a rearmar todo el movimiento para organizar la ofensiva del próximo año", dijo respecto de sus aspiraciones.

     

    Sobre la conducción de los actuales dirigentes, Javiera Reyes cuestionó la poca claridad del discurso:"Este 2014 se dio una señal poco clara a los estudiantes, dimos señales confusas desde la Federación", agregó.

     

    El quórum necesario para validar la elección es conseguir el 40 por ciento de participación, cifra que durante los últimos años ha sido difícil de alcanzar.

     

    Este 2014 no fue la excepción, durante los dos días de votación se vio la poca cantidad de gente que se acercó a las urnas.

     

    En ese escenario, representantes de la Lista D insistieron en que es necesario entender los votos en blanco como una opción política con la que se debe trabajar.

     

    Durante el proceso Javiera Reyes aseguró que la actual directiva se debe hacer responsable de la falta de motivación: "Hay un costo político que se debe asumir en torno a cuál ha sido el rol de la Federación este año y cómo eso se traduce en una baja participación". "Hubo una baja participación de los estudiantes, hay que hacerse cargo y asumir responsabilidades. Tenemos muchas tareas como reorganizar el movimiento".

     

    Por su parte, Valentina Saavedra recordó que "Somos Fuerza" es una convergencia potente, que "apunta a que nuestros compañeros estén por un proyecto que esté por incidir en la Reforma Educacional, que no deje pasar los procesos y que al mismo tiempo estos sean con la lealtad en el movimiento estudiantil y no perdidas entre el gobierno y algún otro sector que tenga otro interés", para eso llamó a aumentar la participación para ser más representativa.

     

    "Estamos en las últimas dos semanas de clases, es difícil alcanzar mayores audiencias así", dijo Valle para explicar la poca participación.


    fuente Radio U.de Chile

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    CHILE
    Profesorado chileno en paro por 48 horas. (Foto: colegiodeprofesores.cl)

    Profesorado chileno en paro por 48 horas. (Foto: colegiodeprofesores.cl)


    Educadores chilenos exigen al Ministerio de Educación que responda a los cinco puntos de la agenda presentada por el Colegio de Profesores. El paro de 48 horas seguirá este jueves y amenazan con ir a una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre.

    El paro de 48 horas convocado por el profesorado chileno continúa este jueves en exigencia de mejoras laborales y la falta de respuesta de un pliego de peticiones realizadas al Ministerio de Educación.


    En la jornada de este miércoles, los docentes y estudiantes se reunieron en Plaza Italia de la capital. Unas 20 mil personas acudieron a la convocatoria en la que amenazaron con irse a una huelga indefinida a partir del próximo 10 de noviembre, de no recibir respuesta.


    La ministra de Educación de Chile, Valentina Quiroga, aseguró que al Gobierno le preocupa "de sobremanera estas movilizaciones que han ido ascendiendo, toda vez que nosotros estamos en conversaciones con la directiva nacional, con los profesores".


    El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, informó que el paro obedece a la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales ante los puntos de la llamada agenda.


    Conozca los puntos de la "Agenda corta de los docentes":


    1) Restablecimiento de un bono para la jubilación.


    2) Descongelar el sueldo mínimo docente.


    3) Regular la situación de los profesores con contratos a honorarios.


    4) Buscar una solución a la deuda histórica.


    Deuda histórica


    Esta deuda histórica que forma parte de las exigencias del Magisterio, se remonta a 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre el 50 por ciento y el 90 por ciento del sueldo base.  


    Gajardo señaló que "en este minuto estamos en un pantano, los profesores necesitamos un respiro, este es un tema dramático. Creemos que existen las condiciones para avanzar por la agenda corta y nos deben responder hoy o durante esta semana".

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    CHILE

    Un Metro que no sale del túnel

    Luis Cortés, vocero, y Simón Silva, dirigente sindical – Línea 6 de Metro 
    Editado por POLITIKA


    Un día, lo que para ti es un perfecto desconocido, llega y te dice… "Desaloja tu lugar de trabajo, se acabó, se cierra la faena definitivamente". ¿Qué haces? El desconocido no forma parte de la empresa que te ha contratado, y sus órdenes están basadas en el conocido principio del "Se hace como yo diga". Justamente, no.

    La empresa que te ha contratado –la italiana Salini SpA– construye la Línea 6 del Metro, emplea a 1.100 currantes, y luego de un proceso legal de negociación le acordó a sus trabajadores condiciones que ya se quisiera la inmensa mayoría de quienes laburan para el sector público, comenzando por un verdadero contrato de trabajo, de duración indefinida.

    Por lo demás, el trabajo es duro, pero las condiciones son correctas, las maquinarias modernas, la seguridad impecable. ¿Algo que decir? Nada, a tal punto que los sindicalistas andamos pasmados: es la primera vez que vemos una empresa ética en nuestras vidas. Nos costó reconocerla, pero ciegos no somos.

    Sólo que la mencionada empresa no forma parte del conocido areópago privilegiado con contratos a los que se les suele sacar un alita para beneficio de entremetidos de todas layas, defecto mayor donde los hubiere.

    Metro, en su calidad de cliente final, decidió poner en la Línea 6 como su gerente de obras a un ex gerente de una competidora de Salini… No sé si ves para donde van los tiros. Pareciera que la idea consiste en sacar a Salini SpA a como de lugar, y poner en su lugar a la competidora que de aceite fenicio entiende un puñado.

    Los trabajadores de la Línea 6 estamos orgullosos de nuestro trabajo, y de tener las obras más avanzadas que las de la Línea 3 en la que se la caen las grúas y cuya maquinaria data del siglo pasado, y no comprendemos las decisiones de Metro que apuntan, entre otros, a dejarnos a todos sin trabajo, por cojones.

    Alejandro Lagos, gerente de recursos humanos de Metro, se dio el lujo de enviarnos el siguiente comunicado a los mil cien trabajadores que nunca ha visto en su vida:

    _METRO S.A. comunica a todos los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas de la obra de los piques Cerrillos, Avenida Dos, Lo Valledor, Gil Letelier, Club Hípico, San Ignacio, Franklin, Bío Bío, Carmen y Ñuble que, con fecha miércoles 29 de octubre de 2014, se ha procedido a cerrar en forma definitiva el acceso a la faena. _

    _Reiteramos que METRO S.A. cumplirá la ley de subcontratación y en consecuencia pagará las remuneraciones y finiquitos que no hayan sido cancelados por su empleador, conforme a derecho. _

    METRO S.A. ha habilitado para todos los trabajadores de la Empresa METRO 6 el siguiente lugar y horario de atención donde se les apoyará para certificar legalmente que la faena está cerrada para efectos de acreditar que NO EXISTE ABANDONO DEL TRABAJO.

    Ahora bien, justamente, Metro no ha subcontratado a nadie: los asalariados en cuestión fuimos contratados legalmente por la empresa encargada de las obras.

    ¿Justificación? Ninguna. Y sería difícil, visto que si Metro hubiese contratado a una empresa incompetente respetando "los puntillosos y transparentes" procesos de evaluación y toma de decisiones que han hecho su celebridad… habría que comenzar por despedir al burro que eligió una empresa inepta.

    Para comenzar, la cuestión es esa… ¿Quién es el inepto?

    Desde luego la empresa italiana recurrió ante la justicia, que aún no fallado en este diferendo. Mientras tanto la dirección de Metro actúa arbitrariamente usando el cómodo expediente de "Comunicados" que redacta ella misma: "Te comunico que…"

    ¿Hay leyes en este país? ¿Metro es inmune a ellas? ¿A quién le importa?

    Como los trabajadores rehúsamos abandonar nuestro lugar de trabajo, se nos amedrenta, nos echan encima la Inspección del Trabajo que a priori está ahí para defendernos, y luego –solución canónica– nos envían la fuerza policial sin orden judicial. ¿A título de qué nos coartan nuestra libertad de trabajo?

    No hay conflicto con la empresa que nos emplea… sino –esto es un supositorio– el simple deseo de Metro de transferirle la obra a… ¿lobbies más generosos?

    Admitiendo que Metro tenga buenas razones para iniciar un contencioso con la empresa adjudicataria de las obras, habría que comenzar por cuestionar todo el proceso de licitación y de adjudicación: esas cosas no se deciden lanzando una pirinola. En principio…

    Luego… ¿qué afán existe de perjudicar a los trabajadores? ¿Porqué Metro les exige "auto despedirse"? ¡Auto despedirse! La innovación en materia de relaciones laborales… ¿hay que atribuírsela a Metro o a la creatividad de la Ministro del Trabajo?

    Los trabajadores de la Línea 6 y sus dirigentes sindicales nos hemos dirigido a todas las autoridades, incluyendo a la presidencia de la República, y sólo hemos tenido el silencio por respuesta.

    _________________________________________________________________________________________________________________________________

    PALESTINA
    Un palestino mata a un policía israelí y hiere a 13 personas más antes de ser abatido

    La Policía israelí ha matado a tiros a un miembro de Hamas que ha arrollado con su vehículo a varias personas cerca de Jerusalén Este. Uno de los atropellados, un agente israelí, ha fallecido y 13 personas más han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, según ha informado el diario 'Haaretz'.

    NAIZ|JERUSALÉN|2014/11/05
    Jerusalen
    Policías y servicios de emergencia inspeccionan el lugar de los hechos. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)

    Al menos un Policía israelí ha fallecido y otras trece personas han resultado heridas de diversa consideración cuando un conductor palestino ha arrollado a un grupo de personas en una carretera cerca de Jerusalén Este, según 'Haaretz'.

    Según la versión oficial, los hechos han ocurrido pasado el mediodía cuando el atacante, identificado por la Policía israelí como Ibrahim al-Akari, ha arremetido con su furgoneta, primero, contra tres agentes de la Policía de Fronteras israelí que trataban de cruzar la carretera.

    A continuación ha impactado con otros dos vehículos y después se ha bajado y, siempre según la versión difundida por la Policía israelí, ha comenzado a golpear a otros viandantes con una barra de hierro, antes de ser abatido por agentes armados.

    «Un agente de la Policía de fronteras actuó rápidamente y mató al terrorista», ha explicado el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, en el lugar de los hechos.

    Los heridos han sido trasladados a los hospitales Hadasa Ein Karem y Shaarei Tsedek de Jerusalén con heridas de diversa consideración y donde uno de ellos –un policía– ha fallecido, según ha explicado a Efe el portavoz de Maguen David Adom (equivalente a Cruz Roja).

    «Vimos escenas duras de heridos por el suelo y repartidos a lo largo de 300 metros», ha declarado a la televisión local un asistente médico que ha llegado al lugar.

    La Policía ha identificado al autor del ataque como miembro de Hamas, y según el Canal 2 de la televisión local, figuraba entre los palestinos que fueron liberados en el canje por el soldado Guilad Shalit en 2011.

    En un comunicado, Hamas ha asumido la autoría del ataque. «Ibrahim al-Akari, de Jerusalén Este, es el heroico conductor que llevó a cabo el ataqua», expresa la nota distribuida a los medios en Gaza.

    Hamas ha calificado al atacante de «héroe» y «mártir», que «ha insistido en vengar [las violaciones sobre] la mezquita de Al-Aqsa y la muerte de otros mártires [por fuerzas israelíes] la semana pasada en Jerusalén».

    Fuentes policiales han añadido que Al-Akari, residente en el campo de refugiados de Shuafat en la parte este de la ciudad, ha sido abadito por agentes de la Policía de Fronteras que se hallaban en el lugar.

    Israel incrementó la pasada semana el dispositivo de seguridad en toda la ciudad a raíz de la creciente tensión entre israelíes y palestinos en los últimos meses.

    El pasado 22 de octubre, en un incidente similar, un palestino arrolló a un grupo de personas, un hecho en el que murieron un bebé israelí y a una ciudadana ecuatoriana (falleció días después). Otras siete personas fueron heridas en el mortal atropello.


    Hamas reivindica el atentado con coche en Jerusalén
     05/11/2014

    JERUSALÉN (Ma'an) - Hamas se atribuyó la responsabilidad por un atentado con coche en Jerusalén.  En el hecho murió  un policía fronterizo israelí e hirió a otras 14 más temprano en el día.

    Hamas dijo en un comunicado que Ibrahim al-Akkari, el presunto atacante, tomó "venganza por su pueblo," por la mezquita de al-Aqsa, y de Jerusalén a través del ataque.

    El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, dijeron por su parte el miércoles tras el ataque que "al-Aqsa es el detonante que hará que un volcán en erupción estalle en la cara de Israel."

    El portavoz de las brigadas  Abu Ubaida elogió "el heroísmo de los combatientes de Hamas y de Jerusalén" que defienden la mezquita de Al-Aqsa con sus almas y sangre.

    Jerusalén Oriental ha estado bajo ocupación israelí desde 1967, y en las últimas semanas las autoridades israelíes con frecuencia tienen un acceso limitado al complejo de la Mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam.

    Las limitaciones han provocado  enfrentamientos diarios en la ciudad santa, tras una tensa calma de varios meses en toda la región.

    ____________________________________________________________________________________________

    PALESTINA

    Otros 3 soldados israelíes heridos en el sur de Belén
     05/11/2014


    BELÉN (Ma'an) - Tres soldados israelíes resultaron heridos en un accidente  en la noche del miércoles, cerca del campo de refugiados de al-Arrub en la carretera principal de Belén y Hebrón.

    Un reportero de la Agencia Ma'an en el campamento, dijo que un coche se estrelló contra tres soldados de pie en la carretera, hiriendo a uno de gravedad y los otros dos de forma moderada.

    El ejército israelí dijo que el incidente fue deliberado, y añadió que los soldados buscan en la región para localizar el vehículo y su conductor.

    Los soldados heridos fueron evacuados a un hospital, dijo el ejército en un comunicado.

    Decenas de heridos durante los enfrentamientos frente a la Mezquita Al Aqsa
    5 noviembre 2014













    JERUSALÉN (Ma'an) - Decenas de palestinos sufrieron inhalación de gas lacrimógeno y varios otros resultaron heridos por granadas de aturdimiento, metralla y balas de acero recubiertas de goma durante enfrentamientos en la zona del complejo de la mezquita de Al-Aqsa, el miércoles, dijo un funcionario.

    Las ambulancias de la Media Luna Roja  trasladaron nueve heridos al Hospital Al-Maqased donde se reportaron sus lesiones como moderadas.

    Dos personas resultaron heridas en el ojo, y 32 con granadas de aturdimiento, metralla y balas de acero recubiertas de goma, además de  muchos que sufrieron inhalación de gas severa.

    Tres miembros palestinos de la Knesset de Israel, Hanin Zoabi, Talab Abu Arrar e Ibrahim Sarsour, provocaron una vez más,  penetrando en la mezquita durante el cierre.

    Los soldados israelíes se acercaban a la mezquita Al-Qabali dentro del complejo, y dispararon granadas aturdidoras y bombas lacrimógenas dentro, declaró el director de la mezquita de Al-Aqsa, el jeque Omar al-Kiswani.  Señaló que un incendio se desató en el interior de la sala del muecín. Cables y altavoces también fueron quemados y dañados.

    Los soldados "deliberadamente" tiraron los libros sagrados en el suelo, alegó.

    Las fuerzas israelíes detuvieron a Tareq al-Hashlamon, un empleado del departamento de dotación islámico, después de agredirle  dentro de Al-Aqsa, junto con otro empleado identificado como Hussam Seder y tres palestinos.

    Otros cuatro palestinos  fueron detenidos, uno de ellos menor de edad. Otros dos fueron identificados como Omar al-Kilani y Amin Qirsh.

    Palestina pide detener ataque israelí contra templos sagrados

    Provocaciones en sitios sagrados del Islam, ataques recurrentes a la Franja de Gaza, colonización de territorios en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y represión constante, constituyen aristas de un problema de fondo, la ocupación.

    6-11-2014

    Reiterados ataques ha llevado acabo Israel contra templos sagrados en Jerusalén. (Foto: Reuters)

    La Misión de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza gestiones para que los principales órganos y el secretario general Ban Ki-moon exijan a Israel el cese de las provocaciones contra sitios sagrados del Islam en Jerusalén Oriental.

    El embajador palestino, Riyad Mansour, explicó que el objetivo es generar una respuesta urgente de Naciones Unidas para detener a "grupos de colonos extremistas que, protegidos por sectores radicales en el gobierno israelí y cientos de soldados y policías, profanan la mezquita Al Aqsa".

    "Entran con sus zapatos para provocar confrontación y malestar en fieles, quienes al protestar son reprimidos por las fuerzas israelíes, dejando saldo de varios heridos", advirtió Mansour tras entregar una misiva al presidente del Consejo de Seguridad, el representante de Australia, Gary Quinlan.

    Similares cartas fueron remitidas al presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, y a Ban Ki-moon.

    En los últimos días las tensiones han ido en aumento en Jerusalén Oriental, en sitios como el templo Haram al-Sharif, donde se ubica la mezquita Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam junto a las de La meca y Medina, ambas en Arabia Saudita.

    De acuerdo con Mansour, un pronunciamiento del Consejo sería importante para aliviar "una situación muy explosiva", derivada de la postura de Tel Aviv, que "coloca a toda la región en un escenario de confrontación con resultados imposibles de predecir".

    Consciente de las dificultades, el embajador palestino señaló que las gestiones en cursos abarcan a todos los miembros del Consejo, para que este fije una posición clara en torno al tema, aunque lo ideal sería una resolución, dado su carácter vinculante.

    _________________________________________________________________________________
    PALESTINA

    Israel derriba dos edificios de viviendas palestinos en Jerusalén Este

    Las autoridades israelíes han demolido dos edificios de viviendas palestinos construidos en Jerusalén Este por no tener los permisos pertinentes, una acción que aumentará las tensiones de los últimos días en la ciudad santa por el cierre de la Explanada de las Mezquitas.

    Las autoridades han procedido a demoler a primera hora de la mañana de este martes los dos inmuebles construidos cerca del distrito de Abú Tor y han justificado su actuación con el argumento de las viviendas carecían de los permisos de edificación.

    "A las 5.00 de la mañana, unos 90 policías y dos excavadoras nos han echado de nuestras casas y han comenzado a destruirlas sin dejarnos dejar nuestras pertenencias", ha contado a Reuters Hamza Abú Rajab, el propietario de uno los dos inmuebles. Rajab ha asegurado que en el inmueble vivían 17 familiares que se han quedado ahora sin hogar.

    El ayuntamiento de Jerusalén ha afirmado que ha llevado a cabo las demoliciones de los dos edificios, cuya construcción no había finalizado, porque no tenían los permisos para ser levantados en un área donde la construcción está prohibida.

    "El ayuntamiento cumple la ley contra las edificaciones ilegales en todas las zonas de la ciudad por igual", ha asegurado el consistorio de Jerusalén. En los últimos meses las tensiones han aumentado en los distritos de Silwan y Abú Tor, con enfrentamientos nocturnos entre palestinos que lanzan piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad israelíes, que responden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

    El malestar entre los palestinos ha aumentado desde la última guerra en Gaza y tras los movimientos realizados en las últimas semanas por decenas de colonos judíos dentro de Silwan. Además, la presión de los judíos ortodoxos para que les dejen rezar en una zona del casco viejo que es considerada sagrada para musulmanes y hebreos, algo que no se había autorizado durante décadas, ha aumentado el malestar de los palestinos.

    En el distrito de Abú Tor, los enfrentamientos han aumentado desde la última semana, cuando la Policía israelí mató a un palestino porque supuestamente había disparado a un activista de ultraderecha israelí que había reclamado que los judíos puedan rezar en el Monte del Templo, conocido entre los musulmanes como el Santuario Noble.

    Un alto cargo palestino encargado de temas relativos a Jerusalén ha denunciado que existen muchas dificultades para que los palestinos consigan permisos para construir en Jerusalén Este otorgados por las autoridades israelíes, que discriminan a la población árabe para favorecer a los judíos. Los palestinos, según su testimonio, pasan años de batallas legales para lograr un permiso que, en el caso de los judíos, se logran en unas pocas semanas para construir en la zona occidental de la ciudad santa.

    "Este incidente forma parte de un intento de castigar a los jerosolimitanos árabes de diferentes maneras", ha asegurado Ahmed Rwaidi. "¿Por qué hay permisos para construir en Jerusalén Oeste y no  hay demoliciones allí?", ha planteado.

    Los palestinos quieren que Jerusalén, en el marco de Cisjordania, y la Franja de Gaza, territorios ambos ocupados por Israel tras la guerra de 1967, formen el futuro estado palestino. Remontándose a raíces históricas y bíblicas, el Gobierno israelí sigue reclamando Jerusalén como su capital y se ha anexionado la ciudad, una acción que ha sido rechazada a nivel internacional.

    ________________________________________________________________________________________________________________________________

    PALESTINA

    El boicot es nuestra resistencia palestina no violenta

    por Hanan Ashrawi 
    Traducción: Javier Villate


    La polémica en torno a SodaStream, que ha atraído recientemente la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, ha puesto de relieve la ocupación militar israelí y ha contribuido a acrecentar la conciencia global y la responsabilidad social hacia Palestina.

    Ha puesto sobre el tapete la cuestión de la impunidad israelí y el imperativo de la intervención multifacética y de la rendición de cuentas.

    La decisión de Scarlett Johansson de ser el rostro de SodaStream, una compañía que tiene una fábrica en el asentamiento ilegal de Maale Adumim, ha promovido el debate sobre la persistente actividad colonial israelí y el coste real de esta peligrosa e irresponsable política. La señorita Johansson, que fue también embajadora de la organización de derechos humanos Oxfam, se vio repentinamente enfrentada con un conflicto de intereses y la necesidad de tomar una decisión. El hecho de que la Srta. Johansson decidiera vincular su suerte a la de SodaStream es, en el mejor de los casos, una ingenuidad y, en el peor, una expresión de una falta total de respeto por la justicia y los derechos humanos.

    Varias formas complementarias de resistencia no violenta, que comparten su respeto por el derecho internacional, los valores y principios universales y los requerimiento de una paz justa han empezado a cobrar impulso en la arena internacional. Los objetivos de esta resistencia son, en primer lugar, que el excepcionalismo y el sentimiento de impunidad de Israel deben llegar a su fin y, en segundo lugar, que las consecuencias de su persistente ocupación deben ser pagadas por el propio Israel, incluyendo sus costes morales, económicos y políticos.

    Iniciada por la sociedad civil palestina y apoyada por grupos solidarios y personas con conciencia en todo el mundo, incluido el mismo Israel, el movimiento por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) sigue, en varios aspectos, el camino de la larga pero eficaz lucha contra el apartheid y el racismo institucional en Sudáfrica. Su éxito en sensibilizar la opinión pública internacional y promover la acción en las esferas económica, cultural y académica ha ganado fuerza gradualmente.

    El movimiento global representa una forma efectiva y responsable de afrontar la escalada de violaciones israelíes, particularmente la expansión de sus asentamientos, las confiscaciones de tierras palestinas, las demoliciones de propiedades palestinas, el bloqueo militar de la Franja de Gaza y la anexión y aislamiento de Jerusalén. Constituye también un método proactivo de resistencia no violenta que es esencial para la lucha palestina por la igualdad y la libertad. Ofrece a las personas, grupos y redes de todo el mundo una oportunidad para participar activamente por medio de actos individuales y colectivos de responsabilidad social.

    Este movimiento de solidaridad ofrece grandes posibilidades de acción a los palestinos y sus simpatizantes y les permite, además, enfrentarse con las medidas opresoras de la ocupación y resistir de una forma responsable y no violenta. Sirve, también, para demostrar que la ocupación es costosa y facilita que los grupos israelíes de la sociedad civil emplacen a su gobierno ante sus responsabilidades y busquen poner fin a estas políticas, que van en contra de sus propios intereses nacionales y están destruyendo la solución de dos estados.

    Son cada vez más los estados que se están desvinculando de la empresa colonial de los asentamientos, tanto a nivel bilateral como multilateral o en las esferas públicas y privadas. Estos pasos son la puesta en práctica de políticas y principios, así como de leyes nacionales e internacionales, y pretenden rescatar la solución de dos estados ante la política profundamente dañina de expansión de los asentamientos de Israel.

    Con este cambio de paradigma, han cambiado las reglas del combate. Los ciudadanos, estados y gobiernos del mundo ya no están por la labor de seguir tolerando la demencial carrera del gobierno israelí por crear el "Gran Israel" o un sistema de apartheid de ocupación y discriminación. Cuando el secretario de estado de EEUU John Kerry aludió a esta realidad, en lugar de prestar atención al mensaje, los israelíes lanzaron una histérica campaña contra el mensajero.

    Ninguna campaña de propaganda o hasbará, por mucho dinero que tenga detrás, podrá contrarrestar la fuerza de este movimiento global en expansión. El recurso intensivo a viejos y desgastados mantras de "deslegitimación" y denuncias de antisemitismo son inútiles, dadas las persistentes y sistemáticas violaciones del gobierno israelí y su desprecio por el derecho internacional. Si Israel decide definirse únicamente mediante su proyecto de ocupación, colonización y limpieza étnica, él será el único responsable de su propia "deslegitimación".

    " Hanan Ashrawi es integrante del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y responsable del Departamento de Cultura e Información de la OLP.

    _____________________________________________________________________________________________________________________________

    CATALUNYA

    Mas invita a la ciudadanía catalana a participar «sin miedo» en defensa de «un país entero»

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a la ciudadanía catalana a participar «sin miedo» en el 9N, no sólo para votar a favor o en contra de la independencia sino para «defender» a Catalunya ante un Estado español que actúa con «menosprecio» e «incapacidad política».

    Naiz|Barcelona|2014/11/05|6 iruzkin
    Mas
    Artur Mas el viernes pasado, durante una conferencia el viernes pasado. (Quique GARCÍA/AFP)

    Mas, que ha apelado al «derecho natural» para defender el «derecho a decidir», cree que esta semana se intentará introducir «miedo y confusión», pero ha apelado a participar el 9N «sin temor» y ha remarcado que los ciudadanos, participando el domingo, defenderán un «país entero».

    En un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, Mas ha deseado que se tumbe el «muro de la intolerancia» en el Estado español, al que ha acusado de actuar con «desconocimiento, ignorancia y menosprecio» y en algunos momento con «malas artes», y ha criticado la «enorme incapacidad política» del Gobierno Rajoy porque, ante el asunto catalán, no ha presentado «ni una sola iniciativa».

    Mas ha anunciado que la semana que viene enviará una carta a Mariano Rajoy para hacer «balance» del 9N, ofrecerle su disposición para hallar «soluciones beneficiosas para todos» y demandarle de nuevo un referendo «definitivo y acordado», al «estilo británico».

    El Tribunal Constitucional también veta la consulta alternativa del 9N

    El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente y por unanimidad la consulta alternativa del 9 de noviembre al admitir a trámite el recurso del Gobierno español.

    |MADRID|2014/11/04|
    9n
    Movilización de la ANC y de Òmnium el pasado 19 de octubre en Barcelona. (Lluis GENE/AFP)

    El Tribunal Constitucional ha anunciado la suspensión del proceso de participación previsto en Catalunya para el 9 de noviembre. Lo ha hecho nuevamente por unanimidad y aferrándose al mismo artículo de la Constitución, el 161.2, que decreta la paralización inmediata de las actuaciones cuando el Gobierno español presenta recurso.

    La novedad respecto al anterior veto es que lo extiende desde el 31 de octubre, fecha en la que la Abogacía del Estado presentó las alegaciones. Con esto, da la sensación de que el Alto Tribunal busca paralizar también las acciones que ya se hayan llevado a cabo. La providencia «acuerda suspender los actos impugnados, así como las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella». También se acuerda dar traslado a las partes, dando 20 días a la Generalitat para presentar la documentación sobre la queja que anunció que formularía.

    La admisión, dada a conocer casi tres horas después de reunirse el Pleno del TC, es provisional, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el alto tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy acordó el pasado viernes impugnar ante el TC la citada convocatoria de la Generalitat, decisión que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó como un intento de «asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia».

    Esta era la segunda impugnación que el Gobierno español presentaba ante el TC contra la convocatoria de la consulta soberanista.

    El Ejecutivo español ya recurrió la Ley de Consultas que aprobó el Parlament y el decreto que desarrollaba dicha norma y convocaba la primera consulta para el 9N, que quedaron suspendidas el pasado 29 de setiembre.

    Cargos electos catalanes firman una carta de denuncia para la ONU y las instituciones europeas

    El Parlament ha acogido este mediodía la firma de un documento de denuncia firmado por cargos electos de CiU, ERC e ICV-EUiA contra la actitud del Estado español. La carta podrá ser firmada por ayuntamientos y ciudadanos el próximo domingo, tras lo cual será enviada a la ONU, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la OSCE.

    @zalduariz|BARCELONA|2014/11/05
    Firma
    Junqueras (ERC), Nuria de Gispert (presidenta del Parlament), Dolors Camats (ICV) y Josep Turull (CiU) firman el documento. (Josep LAGO/AFP)

    «Nos sentimos legitimados para emprender todas las actuaciones necesarias, de forma pacífica y democrática, que nos permitan conocer la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya con relación a su futuro político y, posteriormente, para obrar en consecuencia siguiendo este mandato democrático». Es uno de los puntos del documento firmado hoy por cargos electos de CiU, ERC e ICV-EUiA esta mañana en el Parlament y que será enviado, después del 9N, a la ONU, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la OSCE.

    La CUP ha declinado participar en el acto, aduciendo que la prioridad a día de hoy sigue siendo la consulta alternativa del 9N. Eso sí, ayer anunciaron que firmarán la carta el domingo, cuando esta esté a disposición de ayuntamientos y ciudadanos, que podrán firmar el documento en el mismo momento en que participan en la consulta.

    La iniciativa nace de la demanda de ICV-EUiA de trasladar una protesta contra la actitud del Gobierno español a instancias internacionales y ha sido consensuada con el resto de partidos soberanistas y con entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Associació de Municipis de Catalunya (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

    El documento, que será entregado a instancias internacionales pasado el 9N, recuerda que «las instituciones catalanas han utilizado todas las vías legales para poder celebrar un referéndum», lo que ha servido para constatar «la falta de voluntad política por parte del Gobierno español». Por ello piden a la ONU, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE que «lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir, democráticamente, su futuro político».

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    SIRIA / KURDISTAN

    Kobane: Kurdos hacen retroceder al Estado Islámico

    Expulsaron a los terroristas del este y oeste de la ciudad siria. 

    Kobane: Kurdos hacen retroceder al Estado Islámico

    Tropas kurdas en Kobane. (Foto: AP)

    Kobane. Los combatientes kurdo-sirios presentes en Kobane aseguraron haber recuperado terreno a las afueras de la ciudad siria gracias a la ayuda de los ataques de artillería lanzados por los soldados kurdos iraquíes (peshmerga) contra los terroristas de Estado Islámico (EI).

    "Con la ayuda de la artillería de los peshmerga nuestros combatientes lograron recuperar tres poblaciones en el sector occidental de Kobane", dijo el oficial kurdo, Idriss Nassan.

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de un avance de las fuerzas kurdas en la parte oeste de Kobane.

    A finales de la semana pasada, unos 150 combatientes peshmerga del norte de Iraq llegaron a Kobane con armamento pesado para ayudar a los kurdos de la ciudad siria a luchar contra el EI. También Estados Unidos y la coalición viene bombardeando desde hace días las posiciones del EI en Kobane.

    El grupo yihadista intenta hacerse con la ciudad, habitada sobre todo por kurdos y situada junto a la frontera de Siria con Turquía. Los terroristas controlan la zona que rodea Kobane y ataca esta ciudad desde tres frentes. La conquista de Kobane supondría un gran éxito simbólico para el EI, ya que implicaría que ni siquiera el apoyo internacional a los kurdos fue capaz de frenar su avance.

    RECUPERANDO EL ESTE

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también reportó éxitos de los combatientes kurdos a unos 180 kilómetros al este de Kobane. Según estas informaciones habrían recuperado el control de seis poblaciones cercanas a Ras al Ain, en la frontera con Turquía.

    A pesar de ello, un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington apunta que las capacidades de ataque del EI no se vieron muy debilitadas hasta el momento. El ISW advierte además que la supervivencia de los rebeldes moderados sirios está amenazada tras las derrotas que estos sufrieron contra el Frente Al Nusra, cercano a Al Qaeda.

    ALEPO TAMBIÉN ESTÁ EN RIESGO

    En declaraciones a la CNN, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió que el Estado Islámico está marchando hacia Alepo y llamó a rescatar lugares como esa ciudad. Los combates entre el ejército sirio y los rebeldes deben cesar allí para combatir al Estado Islámico, afirmó.

    Parte de Alepo está bajo control de opositores sirios moderados, que se están viendo muy presionados por las tropas del gobierno de Bashar al Assad. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió el martes apoyo para la oposición siria en Alepo.

    LA MUERTE VIENE DE DOS FRENTES

    Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico decapitó a 17 personas en tres días en Siria. Las víctimas serían sobre todo seguidores del régimen sirio de Al Assad, aseguró el grupo. Al menos en un caso, la decapitación se habría producido debido al distanciamiento de la víctima del Islam. Estas ejecuciones tuvieron lugar en la ciudad de Dair as Saur o sus inmediaciones, en el este del país, zona que se encuentra bajo el poder del EI.

    En tanto, al menos 13 niños murieron en un ataque con granadas de mortero del Ejército sirio contra un bastión rebelde al noreste de Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que la cifra de víctimas fatales en Al Kabun podría seguir subiendo, ya que hay muchos heridos graves. Según la red opositora Sham, pesadas granadas de mortero impactaron en una escuela.

    Por otro lado, según el diario británico "Times", Reino Unido enviará oficiales a Bagdad con el objetivo de formar a soldados iraquíes para luchar contra el Estado Islámico. Los oficiales entrenarán, junto a otros estadounidenses, a las fuerzas iraquíes.


    _______________________________________________________________________________________________

    Kobane: Los que miran a la muerte de cara

    La ciudad de Kobane, en el norte de Siria, protagoniza una resistencia agónica frente al Estado Islámico. Los kurdos son la única esperanza de Occidente para detener el avance del radicalismo en la región.


    por EDUARDO ESTRADA

    Estos días en que Kobane está de actualidad, sencillamente porque la están destruyendo, he recordado cómo en una ocasión, hace algunos años, la ciudad de Kobane entró en cierto modo en mi vida. Fue durante un viaje a las ruinas bizantinas abandonadas del norte de Siria. Fuimos acompañados por un taxista de Alepo. Él nos guió entre los restos de aquellas urbes, cuyo abandono, por parte de sus habitantes, sigue siendo un misterio. El momento culminante de la visita nos condujo a las espléndidas piedras blancas que contemplaron, siglos atrás, la ascética terquedad de Simón el Estilita. No era difícil imaginarse al viejo Simón encaramado a su columna despreciando los bienes mundanos bajo el cielo azul turquesa del atardecer.

    Como el territorio recorrido era amplio y el viaje duraba varias horas hubo ocasión de escuchar las explicaciones del taxista. Trabajaba en Alepo pero era de Kobane, una pequeña ciudad perteneciente al propio distrito de Alepo. Así se incorporó, por así decirlo, Kobane a mi vida. El taxista amaba su ciudad natal y siempre que podía viajaba hasta ella para permanecer unos días con su familia. Nos explicó que en un inicio era sólo un poblado y que debía su nombre a la compañía alemana que construía la línea de ferrocarril que tenía que llegar a Bagdad. Pese a ese inicio modesto Kobane tenía un próspero bazar, una docena de mezquitas y tres iglesias armenias. Por lo que contó, los armenios se habían instalado allí escapando del genocidio causado por los turcos. Sin embargo, el taxista era kurdo, como la inmensa mayoría de la población de Kobane.

    Esto, naturalmente, acentuó mi interés por aquel personaje de poblado mostacho y maneras delicadas. En alguna que otra ocasión he relatado mi simpatía por los kurdos, pese a haber conocido a pocos de ellos y no haber estado nunca en el Kurdistán propiamente dicho. De hecho, como acostumbra a ocurrir con este tipo de simpatías, su neblinoso origen está anclado en impresiones ocurridas en la infancia o en la adolescencia, a menudo vinculadas a libros o películas. En mi caso esta impresión se desencadenó al asociar un titular de periódico con la secuencia de una película. En ambos casos se trataba del desigual enfrentamiento entre Ejércitos. El titular se refería a una carga de la caballería dirigida por Mustafá Barzani, legendario líder kurdo, contra los tanques turcos, y la secuencia de la película Lawrence de Arabia mostraba al rey Faisal —el actor Alec Guinness— encabezando a un grupo de jinetes a caballo que trataban de combatir desesperadamente contra los aviones enviados por el Imperio Otomano. En mi memoria ambas acciones quedaron asociadas. Con posterioridad, de modo casual, leí la necrológica de Barzani en un diario de Estados Unidos, país en el que acababa de morir, y se incrementó mi curiosidad por el personaje. El fiero caudillo, que en una fotografía aparecía armado hasta los dientes, se había confesado amante de los poetas románticos ingleses, a los que había estudiado en la Universidad de Moscú, en su época de estudiante exiliado, con una preferencia especial por John Keats, de quien, a juzgar por lo que refería la necrológica, recitaba de memoria varios poemas, singularmente Oda a un ruiseñor.

    El taxista de Kobane conocía a la perfección los prodigios militares de Mustafá Barzani, al que equiparaba con el gran Saladino, también kurdo al parecer. Sin embargo, reservaba su mayor admiración para los combatientes guerrilleros y por él supe el significado de la expresión peshmerga con la que se los denominaba en la prensa: los que miran a la muerte de cara. Aquella tarde, entre las ruinas de las ciudades bizantinas y bajo la advocación de Simón el Estilita, recibí un curso acelerado de historia kurda.

    Los 'peshmergas' se enfrentan con armas anticuadas a los modernos arsenales yihadistas

    Cuando uno se adentra en ese escenario, al fondo siempre reaparece el arbitrario trazado de fronteras establecido en la Primera Guerra Mundial tras el desmoronamiento del Imperio Otomano. Este estigma de nacimiento, impuesto por las potencias coloniales, ha marcado el destino de Irak, Siria, Jordania, Líbano o Palestina. También, naturalmente, el de los kurdos, la principal etnia sin Estado propio de la zona, con alrededor de 40 millones de personas. Los acuerdos más o menos secretos de 1916 entre los diplomáticos Mark Sykes y François Georges-Picot, en representación de Gran Bretaña y Francia respectivamente, ilustran ahora a la perfección, casi cien años después, la magnitud del desastre que se avecinaba. Algo de esto quizá pudo intuir el coronel Lawrence cuando se opuso a esos tratados por creerlos perjudiciales para la causa árabe. Lo cierto es que después del acuerdo Sykes-Picot Lawrence de Arabia abandonó Oriente Próximo para sumirse en su ostracismo final.

    Como ha venido sucediendo desde hace décadas cíclicamente los kurdos han vuelto a asomarse en las páginas de los periódicos y en las pantallas de los informativos. La razón es que los peshmerga son los encargados de detener a las fanáticas milicias del Estado Islámico. Las noticias que nos llegan al respecto, alrededor de la batalla de Kobane, son descorazonadoras aunque, al mismo tiempo, sugieren una repetición del dramático hado que rodea la historia kurda. Los peshmerga, con su valor habitual, se enfrentan con armas anticuadas a los arsenales de los milicianos yihadistas, saturados de armamento moderno, como si se volviera a los tiempos de Mustafá Barzani y sus heroicas cargas de caballería. La composición de lugar es tragicómica: los norteamericanos, escarmentados de sus guerras en tierra, lanzan armas y provisiones desde el aire con el propósito de abastecer a los kurdos aunque abasteciendo, en realidad, al bando contrario; mientras tanto, los dirigentes europeos hacen grandes declaraciones de intenciones que caen en el vacío; de otro lado Turquía, miembro de la OTAN, que simpatiza mucho más con la causa yihadista que con la kurda, procura acorralar a los peshmerga para que éstos queden encajonados entre el acoso de las milicias yihadistas y los tanques que ha alineado a lo largo de la frontera propia. En medio del cerco es improbable que Kobane resista. Su exterminio está casi asegurado.

    Combaten en una lucha en la que, tal vez, esté comprometido nuestro entero futuro

    La pregunta, una vez más, es: ¿cómo ha podido producirse este decorado? Europeos y norteamericanos, por lo general amnésicos con respecto a los kurdos, ahora parecen fiarlo todo a la valentía de los peshmerga frente a un enemigo abruptamente surgido de la tiniebla como el Estado Islámico. Pero es esa irrupción espectral la que es sospechosa, además de sorprendente. ¿Cómo puede aceptarse que en la época de la información total, cuando nuestras tecnologías nos abruman con datos a cada instante, pudiese pasar inadvertida la rápida maduración del huevo de la serpiente?

    He seguido con mucha atención a lo largo de estos últimos tres años las noticias acerca de la contienda de Siria, país que siempre despertó mi fascinación y al que he viajado varias veces. Pese a ese detenimiento no tuve conocimiento del profundo enraizamiento yihadista hasta las fechas recientes en que el califato se ha dado a conocer sangrientamente en aquel país y en Irak. Durante mucho tiempo nuestros medios de comunicación únicamente informaban, de forma genérica, de los "rebeldes sirios". De pronto, una buena parte de estos "rebeldes", no sólo en Siria sino también en Irak, resultaron crueles yihadistas que decapitaban a los ciudadanos de los países que habían contribuido a armarlos. La ceremonia de la confusión aumenta cuando Occidente anuncia una cruzada contra el califato terrorista con una movilización fantasmal de fuerzas. Entre tanto error y tanto simulacro lo único que parece real, al seguir las noticias del conflicto, es la determinación de los peshmerga, realzados una vez más para ser relegados, probablemente, con posterioridad.

    Al contemplar estos días las imágenes de la devastación de Kobane me he acordado con frecuencia del taxista sirio. Si vive debe hacer mucho tiempo que no puede acompañar a forasteros hasta las hermosas ciudades bizantinas abandonadas. Dada la situación en Alepo es posible que no haya visitado desde hace tiempo su ciudad natal. O quizá esté en ella, combatiendo como tantos voluntarios. En cualquier caso, si vive, puede estar orgulloso del comportamiento de sus hermanos. Ellos combaten en una lucha en la que, tal vez, esté comprometido nuestro entero futuro. Si la modesta Kobane cae, y es devuelta al anonimato de los espacios aniquilado, se confirmará el triunfo de la hipocresía y tendremos un nuevo motivo para la vergüenza.

    Rafael Argullol es escritor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario