domingo, 30 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] COLOMBIA: Las FARC liberaron al general Alzate y acompañantes // MEXICO: más jóvenes asesinados en Guerrero /Estela de Carlotto se reunió con familiares de los estudiantes desaparecidos en México // URUGUAY: Ganó Tabaré Vázques por amplio margen


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil.
CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

30 de noviembre 2014

_____________________________________________________________________________________________________________________


COLOMBIA

Liberados General Alzate y acompañantes

ANNCOL / 2014-11-30 / Fue liberado el General Rubén Darío Alzate por la fuerza guerrilla de las FARC en el departamento del Chocó. Fue ejemplar el acompañamiento de los países garantes, dice la Delegación de Paz de las FARC-EP en un comunicado expedido desde La Habana que ANNCOL, como un servicio a sus lectores, publica aquí abajo.


Ha sido una lección amarga para la política de "negociar en medio de la guerra", dice la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL en su primera reflexión sobre la captura guerrillera del militar con el más alto rango durante los 50 años de conflicto interno.

Ha sido una lección amarga para la política de "negociar en medio de la guerra". No les importa cuando cae preso un soldado raso pero cuando se toca a un alto oficial de la guerra contrainsurgente, los defensores de esa doctrina hacen un grito en alto y no quieren seguir más en el "juego" y gritan "secuestradores".

El pueblo colombiano esta más claro que nunca en sus diferentes expresiones en la crisis que surgió con el General. Exige un alto al fuego entre los dos actores en el campo de batalla. Por que son los hijos del pueblo humilde que son sacrificados en una guerra declarada por una clase social que no quiere reforma agraria, romper el latifundismo, no a los derechos laborales, ni horas extras, y menos garantizar el derecho a la Vida, es decir; no quiere soltar un solo centavo para crear el fundamento para una Nueva Colombia en donde se elimina las raíces por el conflicto social y armado en Colombia. Si el gobierno no entiende eso, pues habrá guerra por 50 años más. [ANNCOL].

---------------------------

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 30 de 2014

BOLETIN DE PRENSA No 7

El general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó.

Rodeados de la población humilde de la zona, el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente, por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega-países garantes del proceso de paz-, y del CICR. El líder insurgente viajó desde La Habana hasta las selvas del Chocó, mandatado por Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones.

Igualmente, informamos a los colombianos que en la concreción del Acuerdo Humanitario Especial, que el 25 de noviembre pasado condujo a la liberación exitosa de los soldados profesionales, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, en las sabanas de Arauca, participó directa y activamente, el comandante Carlos Antonio Losada.

Mil gracias a los gobiernos de Cuba y de Noruega y al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su abnegación humanitaria y porque su participación en las liberaciones, de alguna manera salva un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza.

Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación.

Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino. Zafémonos de la incoherencia de hablar de reconciliación y de reconocimiento de las víctimas, sin apagar el fuego de los fusiles y sin detener las políticas económicas neoliberales generadoras de miseria, que atizan la guerra y la victimización de un pueblo al que le ha llegado la hora de la justicia.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP



    El garante por parte del secretariado de las FARC Pastor Alape en compañía del general Rubén Darío Alzate. 




    El general Rubén Darío Alzate en compañía de la abogada Gloria Urrego, la delegación de las FARC y representantes de los países garantes Cuba y Noruega.


    ​La abogada Gloria Urrego caminando en el sector de Quibdó, en compañía del secretariado de las FARC y el general Alzate.


    El general Alzate saludando a un integrante de la Cruz Roja Internacional.


    ​________________________________________________________________________________________________________________________________

      En la carretera que va desde Chilapa a Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero (México), hallaron los cuerpos.



      El nuevo hallazgo se suma a los 11 cadáveres encontrados esta semana en el mismo municipio en Guerrero, México.


      La policía del municipio de Chilapa (centro-oeste de Guerrero) en México halló cinco cuerpos que se encontraban dentro de una camioneta calcinada en esa localidad.


      El hallazgo ocurrió la noche de este sábado y aún están a la espera de que el servicio médico forense inicie las labores correspondientes al caso.


      Autoridades presumen que las personas fueron secuestradas el pasado miércoles en la comunidad de El Jagüey, cuando viajaban en una camioneta cerca de Chilapa.


      Durante la semana y en ese mismo municipio, hallaron 11 cádaveres. El gobierno municipal señaló que los cuerpos estaban mutilados, algunos de ellos decapitados y en proceso de incineración.  


      Por su parte, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) denunció que la Procuraduría de México y el gobierno no han actuado con celeridad ante las denuncias que ese organismo ha hecho desde el 2013.


      Este nuevo hallazgo aumenta la controversia por la desaparición desde el pasado 26 de septiembre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero).

      ___________________________________________________________________________________________________________________________________

      MEXICO

      Hablan los estudiantes liberados: "los militares del Palacio Nacional nos golpearon y nos dijeron que nos iban a hacer desaparecer y quemar vivos"

      "Marcharemos el 1 de diciembre; gobierno no nos intimidará"

      dom, 30 nov 2014 

      México, DF. De los 11 estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, y que fueron enviados a las prisiones de Veracruz y de Nayarit, y que salieron libres el sábado, este domingo seis de ellos ofrecieron conferencia de prensa, y cinco aseguraron que "marcharemos este lunes, porque el gobierno no nos va a intimidar".

      Hillary Analí González Olguín, Tania Ivonne Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hugo Bautista Hernández, Isaac Domínguez Ayala, Luis Carlos Pichardo Moreno y Atzín Andrade, denunciaron que fueron torturados sicológicamente, golpeados, amenazados, cuando fueron detenidos en el Zócalo y en los alrededores de la Plaza de la Constitución.

      "Nos golpearon, a patadas, en la cara, en las costillas, en el trasero, nos arrastraron y nos metieron a Palacio Nacional. Ahí, militares nos rodearon, y nos dijeron: los vamos a desaparecer, los vamos a quemar vivos".

      Uno por uno de los estudiantes presentes dieron su testimonio, y coinciden en sus denuncias cada uno por separado: "fueron detenciones arbitrarias, nos negaron comunicarnos con nuestra familia y por ello estuvimos incomunicados más de 24 horas. Querían que nos dejáramos tomar fotografías y que declarásemos y, después de ello, entonces nos podrían dejar hacer una llamada".

      Cada uno de ellos, en sus testimonios, destacaron que sintieron "miedo, temor, creíamos que nos iban a matar, que nos iban a desaparecer y que nos iban a tirar en otros estados".

      Uno por uno de los estudiantes presentes narraron los momentos de su detención en la que fueron vejados, intimidados y torturados sicológicamente.

      A pesar de pasar nueve días detenidos, la mayoría de estos estudiantes aseveraron: "vamos a participar en la marcha de este 1 de diciembre". Uno de ellos añadió: "ni los barrotes, ni las bardas, ni la tortura impedirán que grite y que marche por la libertad".

      __________________________________________________________________________________________________

      MEXICO

      Estela de Carlotto exigió en México presentación con vida de los normalistas

      dom, 30 nov 2014 

      México, DF. La demanda de "vivos se los llevaron, vivos los queremos" que esgrimen sin cesar los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es "justo el reclamo que deben mantener, lo que corresponde a esta etapa", sostiene la dirigente histórica de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto. "Nosotras enarbolamos por años esa consigna; es una postura política correcta".

      La historia de esta mujer, quien durante 36 años no cesó de buscar a su nieto Guido –o Ignacio Hurban, nombre que le fue dado por sus padres no biológicos— después de la desaparición forzada y asesinato de su hija Laura durante la dictadura militar, infundió una muy necesaria inyección de esperanza, en una reunión privada que sostuvo con dos madres y dos padres del grupo de los 43 estudiantes de la Normal Rural guerrerense.

      Su caso, afirmó, es un ejemplo de que cuando se lucha incansablemente hay resultados: "Yo encontré a mi nieto que nació en un campo de concentración, de mi hija Laura. A ella la mataron dos meses después. Lo busqué por todo el mundo y 36 años después lo he encontrado".

      Los padres de los muchachos secuestrados por la policía de Iguala hace ya dos meses la miran con admiración:

      "Ella lo que nos dijo es que tengamos fuerza y la vamos a tener; nos contó cómo ya pasó por esto y creo que por eso nos comprende más. Nos pide que no decaigamos y le vamos a hacer caso. No nos vamos a quedar tranquilas", dice a su vez Hilda Hernández Rivera. Su hijo es el chico tlaxcalteca, César Manuel González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

      Junto con Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio, asistieron al encuentro con Estela de Carlotto. Después de hora y media de conversación, de haber gastado varios pañuelos desechables y compartir lágrimas y dolores, ambas salen con los ojos llorosos y la cabeza en alto. "Al principio las mamás no hablábamos, por tanto dolor. Pero ahora empezamos a hablar y no nos vamos a callar. Y al gobierno le decimos: no nos vengan con que nuestros hijos están en fosas cuando lo que nos consta es que no los están buscando".

      Ambas campesinas –Hilda es de Huamantla, Tlaxcala; Cristina de la región de la Montaña, además de migrante durante un tiempo— escucharon de boca de una de sus protagonistas una de las experiencias organizativas más exitosas en la búsqueda de verdad, memoria y justicia por los desaparecidos.

      Estela, bien plantada y elegante, con sus 84 años, es uno de los rostros más queridos y reconocidos de ese movimiento. Les contó del nefasto periodo en el que los militares de su país secuestraron y desaparecieron a más de 30 mil personas. De cómo nació su activismo, cuando un puñado de mujeres solas, "con nuestras lágrimas y sin saber qué hacer", salieron a plantarse semanalmente en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. De cómo una sociedad indolente las empezó a llamar "las locas", por aquellas manifestaciones casi solitarias, con un pañuelo blanco en la cabeza como insignia, en pleno régimen militar

      Después del encuentro privado, en la sede del Centro de Derechos Humanos "José Agustín Pro", se presentaron en conferencia de prensa. Se esperaba también a otra figura de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda, pero esta se encuentra internada en una clínica, atacada por una enfermedad por la que quizá tenga que pasar al quirófano. Aun así, se mantuvo en agenda la reunión con los padres de Ayotzinapa porque, como dijo la señora Carlotto, "estamos lejos geográficamente pero no en el dolor. Y cuando uno ama, no hay vejez que nos combata".

      Al pueblo de México: "Hagan carne propia esto que está pasando"

      Estela de Carlotto hizo un llamado al pueblo mexicano, frente a la coyuntura de Ayotzinapa: "Hagan carne propia esto que está pasando. Si estos crímenes pasan sin trascendencia, hay el peligro de que siga ocurriendo".

      También hizo un exhorto al gobierno, a "este gobierno constitucional, que seguramente prometió en campaña electoral muchas cosas buenas, pero esto que sucedió es una cosa muy mala y es el Estado el que tiene la obligación de esclarecerlo y colaborar al retorno a sus hogares de estos jóvenes cuyos familiares esperan día tras día".

      Subrayó el sinsentido de que crímenes aberrantes como el de la desaparición forzada, que ocurrieron masivamente en América Latina en épocas de dictaduras y golpes de Estado, sigan ocurriendo aun con gobiernos constitucionales. "Quiere decir que esos gobernantes electos con el voto del pueblo no representan bien a sus gobernados y no son capaces de resguardar la seguridad de los ciudadanos".

      Refiere algo de su historia personal: "Hace 40 años era una mujer burguesa que tenía otro proyecto de vida. La sociedad argentina fue pasiva durante décadas. Pero en 1976 sí salimos, porque tuvimos conciencia de que nos estaban tocando lo más sagrado, nuestros hijos".

      "Hoy esa mujer es otra, tiene la certeza de que va a caminar hasta que tenga vida para que esas cosas aberrantes no vuelvan a pasar en cualquier lugar del mundo. Ahora hacemos docencia, permanentemente, en todo el mundo, ahora que todo está globalizado".

      Mario César González, padre de César Manuel González, otro de los jóvenes desaparecidos, cuenta a su vez cómo se vio reflejado en el relato de Carlotto sobre los indiferentes en Argentina, que decían que las víctimas de la represión "algo habrían hecho". Dice: "Yo era de los indiferentes de lo que pasaba en nuestro país. Ahora que me ha tocado sufrir este dolor impresionante comprendo. Nos necesitamos todos".


      Crean Coordinadora Nacional Estudiantil por normalistas desaparecidos

      dom, 30 nov 2014 

      Chilpancingo, Gro. Representantes de 69 universidades del país, acordaron conformar la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), en el marco de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de dos meses. Al menos acudieron 317 estudiantes en representación de 69 universidades del país, que llevaron a cabo el primer Congreso Nacional Estudiantil, en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, reunidos con la finalidad de darle continuidad a los diversas luchas que impulsan estudiantes de diversas instituciones educativas.

      En el evento las delegaciones de las universidades de los estado de Hidalgo, y de Coahuila, denunciaron, en el caso de la primera que las autoridades no les permiten participar en actos políticos en donde se demanda la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; en tanto que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, denunciaron la incursión del Ejército Mexicano, en las instalaciones de esa institución educativa, por mencionar algunos casos.

      También la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), presentó una propuesta en la que se condena la represión por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin  embargo, los asistentes pidieron que se publique a nivel nacional, y que se incluya a las universidades participantes en el evento.

      Se presentaron los principios, el programa de lucha, y la estructura que tendrá la Coordinadora Nacional Estudiantil, que formalmente quedará constituida el próximo 5 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde también se creará la Asamblea Nacional Representativa(ANR).

      Hubo el acuerdo que la CNE, estará en cabezada por una dirección política estudiantil, con dos miembros por cada una de las entidades.

      Se acordó participar en todas las movilizaciones convocadas por la Asamblea Nacional Popular(ANP), previstas para el 1 y 6 de diciembre, así como las que se llevarán a cabo en Guerrero, el 2 y 12 del mismo mes.

      Al evento asistieron representantes de la UAM, UNAM, el IPN, la UPN, la UACM, así como de las universidades de Chapingo, y de los estados de Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, Baja California, y de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), entre otras, además de los anfitriones de la Normal de Ayotzinapa.

      Por su parte, la Asamblea Nacional Popular(ANP), que sesionó el sábado, acordó "ir con todo", en las movilizaciones convocadas para este lunes en la ciudad de México, y en las entidades del país.

      También acordó participar en las manifestaciones que se realizarán con motivo del 40 aniversario de la caída en combate del comandante guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres.

      Las movilizaciones que se llevarán a cabo el martes 2 de diciembre en Atoyac de Alvarez, cuna del extinto guerrillero; a nivel estatal, en Chilpancingo, y nivel nacional en el Distrito Federal.

      __________________________________________________________________________________________________________________________________

      MEXICO
      Tras dos meses de búsqueda infructuosa
      Nunca más Ayotzinapa

      Por Marina Pérez Damil
      (RESUMEN LATINOAMERICANO)



      Ya pasaron más de dos meses desde la madrugada del 26 de Septiembre en que narcotraficantes vestidos de policías hicieron desaparecer a los 43 estudiantes del Estado de Guerrero.
       
      A ésta altura de los hechos se suponía que el Estado en sus diferentes rangos (a nivel de las alcaldías, los Estados y la Nación) debía mantener bajo su perfil represivo para así redimir sus indiscutibles fallas y recobrar la legitimidad del régimen político. Pero esto no sólo no ocurrió, sino que se ha intensificado la presencia de las fuerzas de seguridad.
       
      De ahí se explican las detenciones de 11 personas en las últimas manifestaciones, las irrupciones de la policía y gendarmerías en las Universidades, la presencia de cámaras de seguridad en las asambleas de estudiantes y toda la violencia ejercida contra los manifestantes, que reclaman por la vida de los estudiantes.
       
      Hay quienes como el periodista Raúl Zibechi utilizan la metáfora de "El aguacero empieza con una sóla gota" para referirse a la emergencia "movimientos antisistémicos" en momentos de crisis, como el que se da actualmente en México. (este parrafo se puede sacar)
       
      Sin duda, la acción conjunta que se está llevando a cabo por parte de los familiares de los normalistas desaparecidos, el movimiento estudiantil, las fuerzas del EZNL y la sociedad en general representa un contundente avance en la autoorganización del pueblo mexicano que puede generar "ruido" en el sistema.
       
      No obstante, hay que recalcar la determinación de los instrumentos de coerción estatal de no ceder autoridad a quienes consideran posibles "agitadores". También la de mantener controlados a los sospechosos–y si se puede, bajo prisión- mientras se buscan las vías "formales" de recomponer el poder.
       
      A través del miedo, la represión y la violencia, la clase dominante está buscando flaquear el accionar de los movimientos que se encuentran en las calles, así como sucedió en la Masacre de Tlatelolco hace décadas atrás.
       
      Esto último llevó a que, ni siquiera en ese momento -en que el movimiento estudiantil asumía un rol protagónico marcado por el Mayo Francés y la Revolución Cubana- fuera posible que se desatara el chubasco de un temporal que diera un cambio radical al régimen. Luego de 46 años, el artífice de las matanzas sigue siendo el PRI, ésta vez con Peña Nieto a la cabeza.
       
      Los políticos burgueses mexicanos han aprendido a leer muy bien los movimientos que se generan desde abajo. Lo que se busca es lograr la desmovilización a base de represión, pero también a base de maquillaje institucional.
       
      Se ha difundido la creencia que la ciudadanía nace a través del "voto", cuando en realidad todos los partidos están involucrados en una de las principales causas de asesinatos en el país: el narcotráfico. ¿Qué ciudadanía puede existir ante tales masacres?
       
      Más de 22 mil personas han muerto por culpa de ese Estado, que ahora intenta traspasar la culpa a los narcotraficantes, logrando sembrar la confusión en todos los terrenos.
       
      Buscando a los responsables
       
      Para para quienes lo fundamental no está centrado en desligar a Peña Nieto del poder, una propuesta para paliar la crisis que vive México sería restituir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que desapareció en el Gobierno de Peña Nieto dando paso a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
       
      Por su parte para Peña Nieto, lo principal ante ésta coyuntura es acabar con el "crimen organizado" y la corrupción, a través de una nueva Reforma Constitucional de 10 puntos, sin hacer mea culpa de la desaparición de los 43 estudiantes, y la de miles de personas en su Gobierno.
       
      Como calificó Javier Sicilia Zardain, líder de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la propuesta de Nieto se trata de un "maquillaje para el cadáver que es el Estado".
       
      Por último, los propios estudiantes ya se han encargado de reclamar la renuncia de Enrique Peña Nieto, haciéndose oír en diferentes partes del mundo.
       
      La caída de Nieto es una de las más importantes reivindicaciones para hacer justicia por los 43 estudiantes desaparecidos, sin embargo resulta preciso señalar al mismo tiempo a toda la cadena de responsables políticos y al narcotráfico.
       
      Es hora de sacarle la máscara a los gobiernos "fastizoides", que disfrazados de democráticos aplican las recetas utilizadas para eliminar al enemigo interno. El "que se vayan todos" mexicano, debe implicar un cambio significativo en el empoderamiento de la sociedad.
       
      Con las reformas sólo se podrá disminuir la cantidad de muertos, y poner un freno circunstancial a un problema que encontrará nuevas formas de desplegarse. Si Peña Nieto quiere terminar con la corrupción, él mismo debe someterse al plebiscito de las mayorías.
       
      Asimismo, para que no haya más muertos, para que no haya un nuevo Ayotzinapa, Tlatelolco o Acteal, la guerra contra el narcotráfico debe sustentarse en la guerra contra la acumulación capitalista, porque una y otra cosa se alimenta mutuamente.
       
      Si alguna vez se acaba el narcotráfico ¿qué nuevas mercancías servirán para la dominación de los más pobres? A la agenda de Peña Ñieto los movimientos deben promover una agenda propia que cuestione el régimen vigente.
       
      Para que los movimientos sean de largo aliento es necesario que vinculen las desapariciones con la desigualdad del sistema capitalista, que es la razón de que desaparezcan jóvenes "ideologizados" de bajos recursos.
       
      También, tal como explicó Omar García, sobreviviente de la masacre de Ayotzinapa en un video dirigido a la comunidad: hay que volver pensar en nuevas alternativas de poder, como las autodefensas. Si el pueblo mexicano ha despertado, será su desafío no dejar que se cumpla el sueño de los poderosos. 

      Conmemoran 40 aniversario del asesinato 

      del maestro y jefe guerrillero Lucio Cabañas en Monumento a la Revolución

      dom, 30 nov 2014 

      México, DF. Con un festival cívico cultural, diversas organizaciones conmemoraron este domingo el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en el que se exigió la no criminalización de la protesta social, el respeto a los derechos humanos, y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

      En el plantón permanente que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Monumento a la Revolución, el festival congregó durante más de cinco horas, en una carpa, a una veintena de grupos de música, baile regional, teatro y poesía, encabezados por los propios maestros disidentes y alumnos mexiquenses.

      Organizadores del evento, entre ellos la CNTE y el Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos, de Izquierda Democrática Popular, denunciaron que a 40 años de la caída en combate del profesor y comandante Lucio Cabañas la situación sea muy similar, pues los recientes hechos de Ayotzinapa "dejaron en descubierto, una vez más, las prácticas de terrorismo y desaparición forzada del gobierno".

      Presente en el acto, David Cabañas Barrientos, hermano de Lucio, se solidarizó con el magisterio mexiquense y con las luchas de los padres de familia de Ayotzinapa, que exigen justicia por los tres normalistas muertos, y la aparición con vida de los 43 estudiantes. Recordó que su hermano fue egresado de esa misma Normal Rural y fue profesor en el ejido de Mexcaltepec, en la sierra guerrerense, a una decena de kilómetros de Atoyac.

      En conferencia de prensa, los profesores Italo Ricardo Díaz Díaz y Víctor Manuel Rodríguez, del Magisterio Mexiquense de la CNTE, señalaron que este festival también se enmarca en la lucha que realizan la Coordinadora contra la reforma educativa del gobierno peñista.

      Señalaron que con este acto se pretende mostrar los eventos y prácticas culturales que se realizan cotidianamente en el Estado de México, y que ignora intencionalmente el gobierno mexiquense, el mismo que tiene abandonadas muchas escuelas en término de infraestructura, equipamiento y de recursos.

      Entre las principales demandas están el reconocimiento de escuelas de nueva creación, aumento al presupuesto educativo para el equipamiento de planteles, pago de maestros que están trabajando actualmente sin recibir ningún salario, basificación de profesores que hasta ahora tienen contratos hasta el 31 de diciembre, fin al hostigamiento laboral, certidumbre en el trabajo, y libertad del compañero Óscar Hernández Neri.

      "Desde hace más de un año el magisterio mexiquense ha solicitado por diferentes vías un diálogo con el gobierno de Eruviel Avila, pero hemos sido totalmente ignorados", dijo el profesor Díaz Díaz.

      En tanto, el maestro Víctor Rodríguez anunció que este 1° de diciembre el magisterio mexiquenese realizará una serie de marchas, plantones y mítines en Toluca, Ecatepec, Zaragoza, Los Reyes y Chicoloapan, a fin de exigir al gobernador Eruviel Avila el reinicio de la mesa de diálogo y destrabar la agenda que estaba acordada con la Secretaría de Gobernación.


      Resultados preliminares dan como seguro ganador al candidato del Frente Amplio con más de 50% de los votos.

      Encuestas a boca de urna dan como ganador  al candidato presidencial del Frente Amplio Tabaré Vázquez quien habría alcanzado en el balotaje un 53,55 por ciento de los  votos,  contra un 39,41 por ciento del candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

      El resultado preliminar presentado por la encuestadora Factum, coincide con las últimas encuestas, que daban a Vázquez entre 53 y 55 por ciento de los votos, mientras que su contendor del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou obtendría de un 39 a un 41 por ciento.

      El candidato del Frente Amplio publicó un mensaje en su cuenta en Twitter: 


      El cierre de las mesas electorales estaba pautado para las 19H30 hora local (21H30 GMT) con la posibilidad de extender el horario una hora en caso de que todavía se encuentren ciudadanos a la espera de votar en dichas mesas.


      Resultados oficiales a medianoche


      La Corte Electoral (CE) informó este sábado que los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales uruguayas se conocerán la medianoche del domingo y que el conteo será más sencillo que en los comicios del pasado 26 de octubre.


      Más de dos millones 600 mil ciudadanos fueron convocados a elegir entre Tabaré Vázquez, del gobernante FA, y Luis Lacalle Pou, del opositor PN. El ganador del balotaje sucederá en el cargo al presidente José ´Pepe´ Mujica.


      En Uruguay, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos que cumplieron 18 años antes del 26 de octubre pasado, fecha en que se realizó la primera vuelta electoral y resultó ganador Vázquez, aunque no alcanzó al mayoría necesaria para proclamarse presidente.


       El caso de Mohamed Dihani deja sin palabras al Embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilal, en el Foro Mundial de los DD.HH. en Marrakeck

      El Embajador marroquí ante las Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilal, se vio en serios apuros durante la celebración del taller "La interacción de los países con los mecanismos de la ONU para proteger los Derechos Humanos", uno de los muchos que han conformado la linea de actividad del Foro Mundial de Derechos Humanos, que concluyó hoy en Marrakech.

      Según informan medios digitales, uno de los asistentes, activista francés llamado Joel Taciano, se encaró con el Embajador marroquí denunciando el trato vejatorio sufrido por varios defensores franceses a su llegada al aeropuerto de Marrakech, donde les fueron incautados sus documentos de trabajo, principalmente relacionados con casos del Sahara Occidental. Con mucho impetu y contundencia, también expuso ante el Embajador marroquí que la existencia de muchas denuncias relacionadas con violaciones de Derechos Humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental, ponen de manifiesto la escasa voluntad política de las autoridades marroquíes por cumplir con la legalidad internacional y aplicar esos mecanismos de la ONU que tanto reclama el pueblo saharaui.

      En su intervención, que no estaba prevista en el programa, el defensor francés denunció el incumplimiento flagrante por parte de Marruecos de esos mecanismos de la ONU y puso como ejemplo el caso del preso político Mohamed Dihani, condenado a 5 años de prisión por delitos no probados de terrorismo, en un juicio que los observadores internacionales que asistieron calificaron de "injusto y carente de garantías", cuya sentencia se emitió el 8 de enero de 2014.

      El defensor francés se refirió expresamente a que el Tribunal no tuvo en cuenta la principal prueba de la defensa de Dihani, que era un dictamen del grupo de Naciones Unidas que estudia las Desapariciones Forzosas, por el cual se mandataba a las autoridades marroquíes a proceder a la inmediata liberación del preso, así como a compensarle por el sufrimiento causado a él y a su familia durante más de 3 años.

      Omar Hilal, que ocupa este cargo en Nueva York desde el 14 de Abril -tras haber sido desde 2008 embajador permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra-, defendió nuevamente la postura marroquí con evasivas, que desviaron la cuestión hacia el último informe de Ban Ki-moon, que Marruecos considera una amenaza velada.


      Lo que no contaron en el II Foro Mundial de DDHH

      Fuentes de los activistas saharauis han señalado la paradoja que supone que un país que es continuamente denunciado por organismos internacionales por vulnerar los Derechos Humanos acoja un foro de estas características. Como ejemplo, algunos casos ocurridos en lo que va de noviembre que podrían ser planteados en el II Foro Mundial, además de las manifestaciones que han sido reprimidas violentamente en El Aaiún:

      -Mientras destacadas personalidades de todo el mundo debatan sobre los Derechos Humanos en la turística ciudad de Marrakech, a 324 kilómetros de allí, en la cárcel de Sale, en Rabat, empeora el estado de salud del preso político y activista de DDHH Embarek Daudi, en huelga de hambre para protestar por los reiterados abusos de los funcionarios con los presos y denunciar el retraso en la celebración de su juicio, que se pospone desde hace más de un año. No puede caminar ni hablar, tiene dificultad para abrir los ojos y el 21 de noviembre empezó a vomitar sangre.

      -En esa misma cárcel de Rabat permanecen 21 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik, con condenas de entre 20 años y cadena perpetua, en un juicio que juristas internacionales denunciaron por falta de pruebas y ausencia de garantías procesales.

      -Mientras destacadas personalidades de todo el mundo oigan hablar en el Foro de "un mundo plural y firmemente comprometido con la defensa de los derechos humanos", como aparece en el informe de la organización, el periodista de la RASD TV y miembro de la Coordinadora de Gdeim Izik Mahmoud Elhaisan continuará en prisión preventiva en la cárcel Negra de El Aaiún a la espera de juicio, que ha vuelto a ser aplazado el 19 de noviembre, en un estado de salud preocupante y con señales de haber sido torturado, según su abogado, Al periodista se le presiona para que deje sus actividades informativas.

      -Mientras "personas eminentes" escuchen las explicaciones de responsables marroquíes sobre sus avances en materia de Derechos Humanos, el preso político saharaui y defensor de DDHH Abdelkhalik Elmarkhi seguirá en la cárcel de Guelmin a la espera de juicio, tras haber sido aplazado por sexta vez el 20 de noviembre, acusado de "obstruir el tránsito", "incitar a la comisión de violencia y desobediencia", "participar en una multitud armada por la noche", "golpear y herir deliberadamente a servidores públicos" y "sabotear propiedad del estado".

      -Mientras en Marrakech se diga que este Foro Mundial es "una oportunidad para consolidar el respeto de los derechos humanos, todos los derechos humanos, para todos, y en todas las partes del mundo", a los participantes nadie les contará que Mohamed Babber, condenado a 10 meses de prisión por participar en manifestaciones, ha contado que el 15 de noviembre, el mismo día en que llegó a la cárcel de Aït Melloul (Marruecos) desde la Cárcel Negra de El Aaiún, fue víctima de diferentes torturas.

      -Y mientras se exponga a "distinguidas personalidades" que "Marruecos quiere contribuir a la emergencia de un espacio universal de diálogo entre los Estados, las instituciones internacionales y la sociedad civil, para responder así a las aspiraciones de los pueblos, en materia de respeto de su dignidad, igualdad y justicia", no se las informará de que en noviembre otras tres personas han sido expulsadas del Sáhara Occidental: la observadora portuguesa Isabel Lourenço, el día 1, y los artistas estadounidenses Tennessee Watson y Yeshe Parks, el día 22.

      A pocos días de la celebración del II Foro Mundial la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha repudiado que Marruecos sea la sede y ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que no se presten a participar en lo que califica de "farsa que solo persigue lavar la cara de un régimen que viola diariamente los DDHH en el Sáhara Occidental y en el propio Marruecos".

      Asegura que en Marruecos poco o nada ha cambiado desde los llamados "años del plomo" y que "se impide la presencia en el Foro de las verdaderas organizaciones saharauis de defensa de los DDHH". Recuerda que en el informe mundial sobre la tortura, publicado en mayo de 2014, se dice que "la tortura y los malos tratos son una realidad y por lo general quedan impunes en los centros de detención de Marruecos y el Sahara Occidental".

      También en Argentina, que acogerá el III Foro Mundial, personalidades del mundo de los Derechos Humanos, encabezados por Adolfo Pérez Esquivel, han firmado un escrito en el que rechazan que Marruecos acoja el II Foro Mundial porque no respeta los derechos humanos, practica la tortura y los malos tratos contra ciudadanos tanto saharauis como marroquíes.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario